93118785 presentacion1

15

Upload: bladimir-velasco

Post on 23-Jun-2015

3.038 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 93118785 presentacion1
Page 2: 93118785 presentacion1

El conocimiento Empírico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y esta basado en el querer y la experiencia. Es aquel que se adquiere a través del saber cotidiano , esta se adquiere a través de la evolución y la vida cotidiana del individuo El conocimiento Empírico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad . En la escuela de la vida.

Page 3: 93118785 presentacion1

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga

Page 4: 93118785 presentacion1

Espontáneo : por no poseer planificaciones.

Superficial: por llegar solamente a lo elemental.

Acrítico: No explica razones.

Asistemático: por no tener secuencia o estructura.

Dogmático: esta basada en creencias o costumbres.

Hipotético: por que no es comprobado.

Page 5: 93118785 presentacion1

El método filosófico parte de las experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. Está basada en experiencias adquiridas por el conocimiento empírico plasmado en un documento para posteriormente ponerlas en práctica. La experiencia se mejora y se hace mas precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma. Sus objetivos son los de dar solución definitivas a las interrogantes de las experiencias en las que vivimos.

Page 6: 93118785 presentacion1

Racional : Es racional porque está basada en razones con las que explica los hechos. Radical : Porque cuestiona las cuestiones primeras ( o últimas) Universal : Porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana. Profano : Quiere decir que no utiliza lo sagrado. Normativo: Porque no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos sino que diferencia lo que “es” de lo que “debe ser”. Histórico: Porque va evolucionando con el paso del tiempo .

Page 7: 93118785 presentacion1

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad. El conocimiento científico : OBSERVA – DESCUBRE – EXPLICA – PREDICE , en base a la REALIDAD. (VERDAD). El conocimiento científico es sistemático de la realidad.

Page 8: 93118785 presentacion1
Page 9: 93118785 presentacion1

Es crítico: porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Es Fundamentado: se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. Es Verificable: Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemático: porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. Es unificado: porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Page 10: 93118785 presentacion1

Es universal: porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. Es objetivo: porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba. Es comunicable: por que mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables. Es racional: porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón. Es provisorio: porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

Page 11: 93118785 presentacion1

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Es el cumplimiento de leyes, que junto con el conocimiento científico son utilizados para llegar a una verdad.

Page 12: 93118785 presentacion1

Busca explicaciones satisfactorias de la realidad.

Utiliza leyes o principios generales.

Las leyes pueden ser probadas.

Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios.

Page 13: 93118785 presentacion1
Page 14: 93118785 presentacion1
Page 15: 93118785 presentacion1