8.despues de la muerte de jesús

10
DESPUES DE LA MUERTE DE JESÚS (Extraído del libro Jesús una biografía de Arman Puig)

Upload: hjonilton

Post on 20-Feb-2017

102 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 8.despues de la muerte de jesús

DESPUES DE LA MUERTE DE JESÚS(Extraído del libro Jesús una biografía de Arman Puig)

Page 2: 8.despues de la muerte de jesús

Según la costumbre romana, el suplicio de la crucifixión se prolongaba durante horas e incluso días. Después cuando llegaba la muerte, los cadáveres eran abandonados a merced de los buitres y otras aves para que devoraran los despojos. Los guardias se aseguraban que ni familiares ni amigos fueran a descolgar los cadáveres de la cruz, porque una de las ignominias vinculadas con las penas capitales de la crucifixión era precisamente dejar los cuerpos insepultos. Escribe Tácito: “A los que eran condenados, se les desposeían de sus bienes y eran privados de sepultura” (Anales 6,29).En cambio, la sensibilidad judía no toleraba que el cadáver de un ajusticiado no fuera enterrado el mismo día de la muerte. La norma y su justificación se encuentran en Deuteronomio 21, 22-23: “No dejarás que su cadáver (de un ejecutado) pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día”.

Page 3: 8.despues de la muerte de jesús

Flavio Josefo remarca que “los judíos dan tanta importancia al dar sepultura a los muertos que incluso los criminales crucificados son descolgados de la cruz y reciben sepultura antes de la puesta del sol” (Guerra 4, 317).Si, además, el día siguiente de la crucifixión es día de reposo (una fiesta o sábado), resulta evidente que los crucificados deben ser retirados de las cruces: para ello había que acelerar su muerte –si se presentaba el caso- y había que enterrarlos antes que se pusiera el sol y empezará el día festivo. En el caso de Jesús y los otros dos condenados, aquel viernes era la vigilia de la fiesta judía más importante, la Pascua, y por tanto, era necesario que muriesen y recibieran sepultura antes de terminar el día.Esta es la razón por la que, según Juan 19, 31, Pilatos accede a la petición que le presentan las autoridades judías: da la orden de que se provoque la muerte de los tres crucificados y autoriza a que se les pueda dar sepultura inmediatamente.

Page 4: 8.despues de la muerte de jesús

El golpe de gracia era el sistema habitual, el que consistía en romper los huesos de las piernas de los que estaban colgando en la cruz, aún vivos, con un golpe seco, de modo que las piernas se partían, el cuerpo se desplomaba hacia adelante y se producía una muerte rápida por asfixia. Era el llamado crurifragiun, mencionado, entre otros por Plauto (Poenulus 886), que se aplicó a los dos hombre crucificados con Jesús. Sin embargo, con Jesús no fue necesario: contra todo pronóstico, sobre todo de Pilatos (Mc 15,44), la agonía de Jesús fue breve. Por eso, cuando los soldados que han de romper las piernas a los tres crucificados llegan junto a la cruz de Jesús, se dan cuenta de que ya está muerto. Uno de ellos le clava la lanza en el costado, asegurándose de esta forma que Jesús está muerto. El orificio que abre la lanza es tan grande que pasaría una mano por él (Juan 20,25). Y de la herida sale “sangre y agua”. Es la hora en que se sacrificaban los cordero pascuales. Estaba escrito que no se les debía partir ningún hueso (EX 12, 46). Jesús aparece aquí como el verdadero Cordero pascual que es puro y perfecto.

Page 5: 8.despues de la muerte de jesús

Por agua hay que entender cualquier fluido corporal que tenga una apariencia similar a un líquido acuoso (¿la pleura? ¿el líquido pericardíaco?). El hecho de que salga “sangre” del costado de la herida provocada por la lanzada indica que no hace mucho tiempo que Jesús murió (su cuerpo está en posición vertical y hay vasos sanguíneos en los que la sangre aún no ha coagulado). A diferencia de los otros dos crucificados, cuyos cuerpos se han inclinado hacia delante después de que les rompieran las piernas, el cuerpo de Jesús sigue erguido y rígido en la cruz.En cuanto a los seguidores de Jesús –amigos y parientes- que han seguido en silencio y a una cierta distancia los acontecimientos del Gólgota, después de la muerte de aquel se retiran o se quedan allí desolados, o intentan garantizarle una sepultura digna.

Page 6: 8.despues de la muerte de jesús

El episodio de la lanzada sólo se narra en el evangelio de Juan y así nos dice lo siguiente: “Él que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y el sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: ´No se le quebrara hueso alguno. Y también otra Escritura dice: ´Mirarán al que traspasaron´ (Zacarías 12, 10)”. En los otros tres evangelio sinópticos las intervenciones de los soldados se limitan a las palabras del centurión, el oficial responsable de la ejecución de Jesús que habla como un cristiano convencido, confesando su fe: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios” (Marcos 15,39). O como hablaría un observador imparcial y temeroso, que dejara constancia de lo que ha ocurrido: Jesús tiene un poder propio como Hijo de Dios (Mt 27,54). O como se expresaría un observador entusiasta, que diera gloria a Dios y reconociera la inocencia –y, por tanto, la injusticia- en aquella condena (Lucas 23,47).

Page 7: 8.despues de la muerte de jesús

El día declina, y pronto empezará la cena pascual de aquel año. Es probable que el pequeño grupo mengüe aún más y quede reducido a unas pocas personas. Los que sí han desaparecido por completo son los curiosos, decepcionados porque no han visto llegar a Elías para salvar al rabino galileo.Tampoco están los dirigentes judíos que han promovido la muerte de Jesús y que ahora no querrían quedar impuros por el contacto con un cadáver, algo que les habría impedido celebrar la Pascua aquella noche.Alguien se ocupa de que los dos hombres crucificados con Jesús reciban sepultura. Del cuerpo de Jesús, se ocupa José de Arimatea. La escuadra de soldados, cumpliendo órdenes, vuelve al pretorio.

Page 8: 8.despues de la muerte de jesús

Los evangelios de Marcos y Mateo y el evangelio de Pedro quieren dar en sus relatos el sentido de aquella muerte y refieren un hecho extraordinario que lo acompaña: el velo colocado delante del santuario se parte por la mitad (también lo menciona Lucas, que sitúa este prodigio antes de la muerte de Jesús). Se señala así la destrucción que sufrirá el templo, signo de que ya no será nunca más el lugar elegido por Dios. El velo rasgado significa que Dios tiene decidida su suerte.Flavio Josefo explica que la destrucción del templo en el año 70 d.C. habría ido precedida de prodigios similares (Guerra 6, 288-309).

Con Jesús empieza una nueva alianza, en la que el templo ha sido sustituido por su misma persona, puente entre Dios y la humanidad.

Page 9: 8.despues de la muerte de jesús

El evangelio según Mateo profundiza esta visión y menciona una serie de prodigios cósmicos que se producen a raíz de la muerte de Jesús (terremotos, hendiduras de rocas, obertura de los sepulcros, resurrección de los cuerpos que reposaban y apariciones de estos resucitados). La muerte de Jesús es leída como el eje de la historia. Se abre así paso a una visión sobre el presente y el futuro.Por otra parte, el Evangelio de Juan relaciona el final de Jesús con la inmolación de los corderos pascuales, que tiene lugar aquella vigilia de Pascua.Jesús es presentado como el nuevo cordero pascual, al que, tal como es de norma, no se le rompe ningún hueso, y que muere traspasado, dando la vida y dándose completamente como instaurador de una alianza nueva entre Dios y la humanidad.

Page 10: 8.despues de la muerte de jesús

Así lo refiere “el que lo vio”, alguien que afirma que lo ha visto con sus ojos y que puede dar fe de ello. Y concluye: “Él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis” (Juan 19, 35-37).