86791549 tema introduccion

45
MICROSCOPIA DE MICROSCOPIA DE MINERALES OPACOS MINERALES OPACOS Prof. Ing. Janet Quiñones L. Prof. Ing. Janet Quiñones L.

Upload: karolayn-munoz

Post on 27-Dec-2015

24 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 86791549 Tema Introduccion

MICROSCOPIA DE MICROSCOPIA DE MINERALES MINERALES

OPACOSOPACOS

Prof. Ing. Janet Quiñones L.Prof. Ing. Janet Quiñones L.

Page 2: 86791549 Tema Introduccion

Es necesario recordar ciertos conceptos:Es necesario recordar ciertos conceptos:

La La cristalografíacristalografía es la ciencia que se es la ciencia que se encarga del estudio de los cristales, de encarga del estudio de los cristales, de todos los minerales que se presentan en la todos los minerales que se presentan en la naturaleza definidos en estructuras naturaleza definidos en estructuras geométricasgeométricas..

La mayoría de los minerales adoptan La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. condiciones favorables.

La cristalografía es el estudio del La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.estos cristales.

Page 3: 86791549 Tema Introduccion

MineralogíaMineralogía

La La MineralogíaMineralogía es la rama de la Geología es la rama de la Geología queque

se dedica a la identificación de los se dedica a la identificación de los minerales en función de sus propiedades minerales en función de sus propiedades químicas, físicas y cristalográficas químicas, físicas y cristalográficas

Un mineral es un elemento o compuesto Un mineral es un elemento o compuesto químico que normalmente es cristalino y químico que normalmente es cristalino y que se ha formado como resultado de que se ha formado como resultado de procesos geológicos.procesos geológicos.

Page 4: 86791549 Tema Introduccion

Es el estudio de los minerales opacos Es el estudio de los minerales opacos utilizando un microscopio de luz reflejada utilizando un microscopio de luz reflejada

en el cual se deben estudiar las en el cual se deben estudiar las propiedades ópticas que nos permitirán su propiedades ópticas que nos permitirán su

identificación.identificación.

MICROSCOPIA DE MINERALES OPACOS

Page 5: 86791549 Tema Introduccion

  

La determinación de las propiedades La determinación de las propiedades ópticas de minerales opacos en ópticas de minerales opacos en sección pulida es la manera más sección pulida es la manera más exacta para enseñar al estudiante la exacta para enseñar al estudiante la identificación exacta de un mineral identificación exacta de un mineral opaco.opaco.

Para los Geólogos dedicados a la Para los Geólogos dedicados a la microscopía es una ayuda muy microscopía es una ayuda muy importante para determinar el valor importante para determinar el valor económico de un depósitoeconómico de un depósito..   

Page 6: 86791549 Tema Introduccion

Aunque el estudio microscópico Aunque el estudio microscópico de los minerales opacos es de los minerales opacos es muy conocido en muchos muy conocido en muchos textos con el nombre de textos con el nombre de MINERAGRAFIAMINERAGRAFIA es necesario es necesario saber que a través de su saber que a través de su desarrollo ha tenido desarrollo ha tenido diferentes nombres.diferentes nombres.

Page 7: 86791549 Tema Introduccion

Al principio a este método se le denomino:Al principio a este método se le denomino:• Mineralografía y Calcografía respectivamente Mineralografía y Calcografía respectivamente • Orcel :Orcel : Les Métodes d´ examen Microscopique Les Métodes d´ examen Microscopique

des Minerals Metalliques.des Minerals Metalliques.• Scheneiderhohn-Ramdorh-Scheneiderhohn-Ramdorh- Erzmikroskopie. Erzmikroskopie. • Whithead:Whithead: Mineragrafía y fue usado por Davy, Mineragrafía y fue usado por Davy,

Farnham y Van der Veen.Farnham y Van der Veen.• Short:Short:Microscopic Study of the Ore Minerals. Microscopic Study of the Ore Minerals. • Currìcula antigua :Currìcula antigua : Mineragrafía Mineragrafía((tiene mayor tiene mayor

aceptación)aceptación)• Curricula actual:Curricula actual: Microscopía de Minerales Microscopía de Minerales

OpacosOpacos

Page 8: 86791549 Tema Introduccion

Scheneiderhoen (1952) lo resume asi:• A partir de 1910 :calcografía se difunde en forma cada vez más amplia.• Desde 1920 en adelante se desarrolla sistemáticamente el método y • Desde 1930 se investigan sus fundamentos ópticos, lo que permite la construcción de microscopios adecuados. • A partir de esta última fecha aparecen varios procedimientos determinativos basados en datos cuantitativos, que reemplazan a los primitivos diagnósticos cualitativos.

DESARROLLO HISTORICO DE LA MICROSCOPIA DE OPACOS

Page 9: 86791549 Tema Introduccion

Diferencia entre Microscopia de Diferencia entre Microscopia de Opacos yOpacos y Mineralogía OpticaMineralogía Optica

La Microscopía de minerales Opacos es La Microscopía de minerales Opacos es un método que sirve para el análisis de un método que sirve para el análisis de minerales opacos utiliza un microscopio minerales opacos utiliza un microscopio

de polarización de reflexión o luz de polarización de reflexión o luz reflejada o incidente a diferencia de la reflejada o incidente a diferencia de la mineralogía óptica es aplicada a los mineralogía óptica es aplicada a los

fenómenos ópticos de minerales de rocas fenómenos ópticos de minerales de rocas preparadas en secciones delgadas que preparadas en secciones delgadas que

son estudiadas con un microscopio de luz son estudiadas con un microscopio de luz transmitida. transmitida.

Page 10: 86791549 Tema Introduccion

Los estudiantes que inician el estudio de Los estudiantes que inician el estudio de minerales opacos en luz reflejada ya están minerales opacos en luz reflejada ya están

familiarizados con el estudio de minerales en familiarizados con el estudio de minerales en muestras de mano, minerales transparentes muestras de mano, minerales transparentes

o formadores de roca estudiados con o formadores de roca estudiados con microscopio de polarización de luz microscopio de polarización de luz

transmitida. transmitida.

Esto es una ventaja, ya que la teoría óptica Esto es una ventaja, ya que la teoría óptica enseñada para luz transmitida es usualmente enseñada para luz transmitida es usualmente

más especializada para ser fácilmente más especializada para ser fácilmente extendida a las condiciones de luz reflejadaextendida a las condiciones de luz reflejada..

Page 11: 86791549 Tema Introduccion
Page 12: 86791549 Tema Introduccion
Page 13: 86791549 Tema Introduccion

Concentración de MineralesConcentración de Minerales

Para los estudios mineragráficos debemos Para los estudios mineragráficos debemos de tener en cuenta los procesos de de tener en cuenta los procesos de concentración de minerales. concentración de minerales.

Los minerales se encuentran distribuidos Los minerales se encuentran distribuidos en la corteza terrestre, los cuales pueden en la corteza terrestre, los cuales pueden ser concentrados por:ser concentrados por:

•Método magnético.Método magnético.•Método gravimétrico.Método gravimétrico.•Hidrometalurgia(Método de flotación)Hidrometalurgia(Método de flotación)

Page 14: 86791549 Tema Introduccion

Clasificación a manoClasificación a mano. Los minerales . Los minerales a ser clasificados deben tener a ser clasificados deben tener caracteres ópticos suficientemente caracteres ópticos suficientemente distintivos para ser separados. distintivos para ser separados.

Este método es practicado con Este método es practicado con piedras preciosas o semipreciosas, piedras preciosas o semipreciosas, con contaminantes u otros minerales con contaminantes u otros minerales cuyo peso específico es tal que no cuyo peso específico es tal que no dejan hacer una fácil separación por dejan hacer una fácil separación por otra técnica. otra técnica.

Algunos de los minerales separados a Algunos de los minerales separados a mano son los de antimonio, berilio, mano son los de antimonio, berilio, bismuto, niobio y tántalo.bismuto, niobio y tántalo.

Page 15: 86791549 Tema Introduccion

Separación magnéticaSeparación magnética

Se toma ventaja de las propiedades Se toma ventaja de las propiedades magnéticas mostradas por algunos magnéticas mostradas por algunos minerales como magnetita, cromita, minerales como magnetita, cromita, pirrotita, etc. mientras que las otras pirrotita, etc. mientras que las otras partículas en la mena permanecen fuertes. partículas en la mena permanecen fuertes.

Se usa separadores magnéticos equipados Se usa separadores magnéticos equipados con imanes eléctricos o permanentes. con imanes eléctricos o permanentes.

El uso más común de la separación El uso más común de la separación magnética es en el beneficio de menas de magnética es en el beneficio de menas de hierro.hierro.

Page 16: 86791549 Tema Introduccion

Concentración GravimétricaConcentración Gravimétrica

Puede ser definida como aquel Puede ser definida como aquel proceso donde partículas con proceso donde partículas con tamaños, formas y pesos específicos tamaños, formas y pesos específicos diferentes son separados por la fuerza diferentes son separados por la fuerza de gravedad o centrífuga. de gravedad o centrífuga.

Cuando es aplicable provee un Cuando es aplicable provee un medio simple de alta capacidad y de medio simple de alta capacidad y de bajo costo para concentrar menas. bajo costo para concentrar menas.

Funciona bien en los siguientes Funciona bien en los siguientes casos :casos :

Page 17: 86791549 Tema Introduccion

Para menas ricas.Para menas ricas. Para menas mostrando un tamaño Para menas mostrando un tamaño

grueso.grueso. Para menas donde la flotación y Para menas donde la flotación y

separación magnética no son efectivas.separación magnética no son efectivas. Para grandes volúmenes y/o material de Para grandes volúmenes y/o material de

poco valor.poco valor. Para depósitos de placeres.Para depósitos de placeres. Para pre concentración.Para pre concentración. Para procesar en áreas remotas.Para procesar en áreas remotas. Por razones económicas .Por razones económicas . Los métodos de concentración Los métodos de concentración

gravimétrico son aplicados a los sulfuros gravimétrico son aplicados a los sulfuros de los principales minerales cuando de los principales minerales cuando están en tamaños gruesos, y a muchos están en tamaños gruesos, y a muchos minerales de placeres incluyendo oro minerales de placeres incluyendo oro nativo.nativo.

Page 18: 86791549 Tema Introduccion

Las partículas finas de ciertos minerales tales Las partículas finas de ciertos minerales tales como grafito, talco y azufre flotan en agua debido como grafito, talco y azufre flotan en agua debido a que resisten al mojadoa que resisten al mojado. Muchos otros minerales no lo hacen y . Muchos otros minerales no lo hacen y requieren una cobertura repelente al agua para su requieren una cobertura repelente al agua para su flotación. flotación. Las partículas minerales son cubiertas agitando Las partículas minerales son cubiertas agitando la mezcla de mena, agua y químicos. la mezcla de mena, agua y químicos. Los químicos se unen a la superficie de ciertos Los químicos se unen a la superficie de ciertos minerales haciéndolos repelentes al agua pero no minerales haciéndolos repelentes al agua pero no todos. todos. Estas partículas repelentes de agua se adhieren Estas partículas repelentes de agua se adhieren a burbujas aire y se elevan hasta la superficie a burbujas aire y se elevan hasta la superficie donde son removidas en la espuma. donde son removidas en la espuma.

Hidrometalurgia (Flotación

Page 19: 86791549 Tema Introduccion

La flotación es usada para concentrar La flotación es usada para concentrar cobre, plomo, zinc cuando están juntos en cobre, plomo, zinc cuando están juntos en la misma mena y para el beneficio de la misma mena y para el beneficio de muchos minerales de metales económicos.muchos minerales de metales económicos.

No sólo se aplica a sulfuros en las cuales el No sólo se aplica a sulfuros en las cuales el proceso fue aplicado comercialmente, sino proceso fue aplicado comercialmente, sino también a las menas no sulfuradas. también a las menas no sulfuradas.

Un segundo factor ha sido la aplicabilidad Un segundo factor ha sido la aplicabilidad del proceso con respecto del tamaño de del proceso con respecto del tamaño de partículas, es efectivo desde 8 hasta partículas, es efectivo desde 8 hasta menos de 10 micras. menos de 10 micras.

Finalmente, más que para algún otro Finalmente, más que para algún otro proceso de separación, la flotación casi no proceso de separación, la flotación casi no tiene limitaciones en separar minerales. tiene limitaciones en separar minerales.

Page 20: 86791549 Tema Introduccion

Para cada uno de estos métodos hay Para cada uno de estos métodos hay una curva de eficiencia variable y esta una curva de eficiencia variable y esta depende del tamaño del grano.depende del tamaño del grano.

Las partículas de tamaños de 100Las partículas de tamaños de 100 y y 200200 sirven para cualquier proceso, y su sirven para cualquier proceso, y su aplicación en los procesos son aplicación en los procesos son productivos y caen dentro rango de productivos y caen dentro rango de tamaños para el trabajo de microscopía. tamaños para el trabajo de microscopía.

Debido a que tamaños menores va a ser Debido a que tamaños menores va a ser casi imposible separarlos, están casi imposible separarlos, están compuestos por granos muy finos que no compuestos por granos muy finos que no se puede aplicar a ningún proceso.se puede aplicar a ningún proceso.

Page 21: 86791549 Tema Introduccion

Mena y GangaMena y Ganga MenaMena:: Es el mineral que se explota en un Es el mineral que se explota en un

yacimiento, aquel que contiene el elemento yacimiento, aquel que contiene el elemento que interesa, en la proporción que resulta que interesa, en la proporción que resulta rentable.rentable.

Se dice que un mineral es mena de un metal Se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.mineral.

Las menas suelen ser Las menas suelen ser óxidos, , sulfuros o o silicatos. .

Page 22: 86791549 Tema Introduccion

GangaGanga GangaGanga : : Es el mineral o roca que acompaña Es el mineral o roca que acompaña

a la mena y que carece de valor o interés en a la mena y que carece de valor o interés en esa explotación, aunque en algunos casos esa explotación, aunque en algunos casos se aprovecha como producto secundario. se aprovecha como producto secundario.

Podría decirse también que Podría decirse también que gangaganga es todo es todo mineral que no es metálico y que para mineral que no es metálico y que para determinarlo en forma exacta necesitaría un determinarlo en forma exacta necesitaría un estudio en sección delgada. estudio en sección delgada.

Por ejemplo denominamos ganga, al cuarzo, Por ejemplo denominamos ganga, al cuarzo, plagioclasas, minerales transparentes, etc.plagioclasas, minerales transparentes, etc.

Es importante determinar la relación Es importante determinar la relación Mena - Gangas ya que siempre se encuentra Mena - Gangas ya que siempre se encuentra las gangas entre los minerales opacos.las gangas entre los minerales opacos.

Page 23: 86791549 Tema Introduccion

Asociación Mineral y Asociación Mineral y ParagénesisParagénesis

El conjunto de minerales que El conjunto de minerales que compone una roca recibe el nombre compone una roca recibe el nombre de de asociación mineral..

La sucesión de asociaciones La sucesión de asociaciones minerales que se suceden y minerales que se suceden y reemplazan unas a otras durante la reemplazan unas a otras durante la evolución metamórfica de una roca evolución metamórfica de una roca determinada recibe el nombre de determinada recibe el nombre de paragénesis mineralparagénesis mineral..

Page 24: 86791549 Tema Introduccion

•  Se puede afirmar que el estudio Se puede afirmar que el estudio mineragráfico es un análisis no mineragráfico es un análisis no destructivo en cambio si se destructivo en cambio si se analiza químicamente se analiza químicamente se destruye la muestra.destruye la muestra.    

Page 25: 86791549 Tema Introduccion

QUE SE NECESITA PARA LA QUE SE NECESITA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS IDENTIFICACIÓN DE LOS

MINERALES OPACOSMINERALES OPACOS

Page 26: 86791549 Tema Introduccion

En los trabajos de microscopia hay elementos En los trabajos de microscopia hay elementos muy importantesmuy importantes

11..  El objeto El objeto (Sección pulida del mineral):(Sección pulida del mineral):

El mineral debe estar bien pulido, y muy limpio, El mineral debe estar bien pulido, y muy limpio, un pulido irregular lleno de ondulaciones es un pulido irregular lleno de ondulaciones es inapropiado para observar en el microscopio inapropiado para observar en el microscopio

para tener una observación con datos exactos. para tener una observación con datos exactos. Asimismo la muestra debe estar limpia. Asimismo la muestra debe estar limpia.

De esto depende la calidad de trabajo que se De esto depende la calidad de trabajo que se pueda obtener.pueda obtener.

Page 27: 86791549 Tema Introduccion

2.2.    El instrumental El instrumental (MICROSCOPIO):(MICROSCOPIO):

Tanto en luz transmitida como en luz Tanto en luz transmitida como en luz reflejada, el microscopio tiene una reflejada, el microscopio tiene una platina giratoria en la cual se coloca platina giratoria en la cual se coloca la muestra la cual es iluminada por la muestra la cual es iluminada por una luz que nosotros polarizamos a una luz que nosotros polarizamos a

propósito. propósito.

Page 28: 86791549 Tema Introduccion

El microscopio óptico El microscopio óptico de polarización es el de polarización es el arma fundamental arma fundamental para observar los para observar los

procesos aplicados a procesos aplicados a pequeños tamaños, pequeños tamaños, es un elemento muy es un elemento muy

útil aunque en épocas útil aunque en épocas anteriores fue poco anteriores fue poco

usado, pero usado, pero actualmente ha actualmente ha

aumentado su uso.aumentado su uso.

Page 29: 86791549 Tema Introduccion

El microscopio de polarización de luz El microscopio de polarización de luz reflejada, el cual nos permitirá analizar reflejada, el cual nos permitirá analizar Propiedades Propiedades ópticasópticas tales como : color, tales como : color, reflectividad, pleocroismo de reflexiòn, reflectividad, pleocroismo de reflexiòn,

reflexiones internas y anisotropìa.reflexiones internas y anisotropìa.

Propiedades físicas como Propiedades físicas como durezadureza relativa, relativa, forma, clivaje, fractura, macla, etc.forma, clivaje, fractura, macla, etc.

• Finalmente mediante tablas para Finalmente mediante tablas para identificación de minerales opacos nos identificación de minerales opacos nos

permitirá determinar el mineralpermitirá determinar el mineral

Page 30: 86791549 Tema Introduccion

Funciones del MicroscopioFunciones del Microscopio

• Permite la identificación de minerales Permite la identificación de minerales como función básica y a este objetivo se como función básica y a este objetivo se le dedica un gran esfuerzo.le dedica un gran esfuerzo.

• La observación de la distribución La observación de la distribución espacial y sus relaciones mutuas.espacial y sus relaciones mutuas.

• Observación de los tamaños relativos de Observación de los tamaños relativos de los minerales de una muestra.los minerales de una muestra.

• Observación de la forma como se asocia Observación de la forma como se asocia unos con otros. La forma como se unos con otros. La forma como se asocian nos refleja las condiciones asocian nos refleja las condiciones genéticas.genéticas.

• Diferenciar cuales son menas y cuales Diferenciar cuales son menas y cuales son gangas. son gangas.

  

Page 31: 86791549 Tema Introduccion

• Un microscopio óptico trabaja con rango de Un microscopio óptico trabaja con rango de tamaños de partículas de 250u a 5u, para tamaños de partículas de 250u a 5u, para minerales de menor tamaño es necesario el minerales de menor tamaño es necesario el uso del microscopio electrónico.uso del microscopio electrónico.

• Estudiamos los minerales opacos con un Estudiamos los minerales opacos con un objetivo o fin utilitario o económico, porque objetivo o fin utilitario o económico, porque queremos más detalles para complementar queremos más detalles para complementar nuestros estudios de exploración, mejor nuestros estudios de exploración, mejor explotación y mejor tratamiento metalúrgico.explotación y mejor tratamiento metalúrgico.

Page 32: 86791549 Tema Introduccion

3.3.      El microscopista: El microscopista:

Cumple una función muy importante Cumple una función muy importante porque cuando la luz llega a un mineral y porque cuando la luz llega a un mineral y produce una imagen para que esta sea produce una imagen para que esta sea

estudiada se necesita un ojo y una estudiada se necesita un ojo y una mente.mente.

No se debe olvidar que la probeta No se debe olvidar que la probeta debe estar bien pulida y limpia.debe estar bien pulida y limpia.

Page 33: 86791549 Tema Introduccion

Recomendaciones para una buena Recomendaciones para una buena observación al microscopioobservación al microscopio

11..  Dejar adaptar el ojo a la menor luz del Dejar adaptar el ojo a la menor luz del ambiente.ambiente.

2.2.  Después de media hora el ojo alcanza su Después de media hora el ojo alcanza su mejor rendimiento y allí se explota al máximo.mejor rendimiento y allí se explota al máximo.

3.3.  Después de 4 a 5 horas la capacidad del Después de 4 a 5 horas la capacidad del observador disminuye.observador disminuye.

4.4. Si es época de verano hay que tener Si es época de verano hay que tener cuidado paracuidado para salir a la calle, el sol puede salir a la calle, el sol puede hacer daño terrible al ojo,hacer daño terrible al ojo, es necesario es necesario

esperar un poco.esperar un poco.

Page 34: 86791549 Tema Introduccion

5.5.    Normalmente es correcto trabajar con un Normalmente es correcto trabajar con un microscopio al que se ha realizado el microscopio al que se ha realizado el

enfoque enfoque necesario para nuestro ojo. necesario para nuestro ojo.

6.6.      No se debe fumar en la sala de No se debe fumar en la sala de microscopía, el microscopía, el

humo es dañino para el equipo. humo es dañino para el equipo.

7.7.      Es necesario tener una buena Es necesario tener una buena iluminación para diferenciar los colores de iluminación para diferenciar los colores de

los minerales.los minerales.

8.8.      Se necesita un filtro azul para convertirSe necesita un filtro azul para convertir la luz amarillenta de la lámpara la luz amarillenta de la lámpara,, en luz en luz

blanca, blanca, para tener los minerales con su color para tener los minerales con su color

propio.propio.    

Page 35: 86791549 Tema Introduccion

APLICACIONES DE LA APLICACIONES DE LA MICROSCOPIA DE OPACOSMICROSCOPIA DE OPACOS

Page 36: 86791549 Tema Introduccion

En la Exploración mineraEn la Exploración minera: :

En la búsqueda de depósitos minerales. En la búsqueda de depósitos minerales. Cuando hemos realizado un estudio Cuando hemos realizado un estudio

petrográfico en sección delgada y encontramos petrográfico en sección delgada y encontramos minerales de color negro (oscuros) que nos minerales de color negro (oscuros) que nos indican la presencia de minerales opacos, es indican la presencia de minerales opacos, es necesario un estudio en sección pulida para necesario un estudio en sección pulida para que puedan ser determinados.que puedan ser determinados.

Page 37: 86791549 Tema Introduccion

Geología Económica o Geología de Geología Económica o Geología de Yacimientos Yacimientos

Determinación de la asociación Determinación de la asociación mineralógica, observación e identificación mineralógica, observación e identificación de todo el conjunto de minerales del de todo el conjunto de minerales del yacimiento.yacimiento.

La temperatura de formación del La temperatura de formación del yacimiento (uso de inclusiones fluidas).yacimiento (uso de inclusiones fluidas).

Secuencia paragenética, para establecer la Secuencia paragenética, para establecer la secuencia de cristalización.secuencia de cristalización.

Naturaleza de su textura para interpretar la Naturaleza de su textura para interpretar la génesis de un yacimiento y luego génesis de un yacimiento y luego determinar el tipo de yacimiento.determinar el tipo de yacimiento.

Page 38: 86791549 Tema Introduccion

En Metalurgia – MineralurgíaEn Metalurgia – Mineralurgía

Se da la composición mineralógica cualitativa y Se da la composición mineralógica cualitativa y cuantitativa.cuantitativa.

GranularidadGranularidad Entrelazamientos o asociaciones.Entrelazamientos o asociaciones. Grado de liberación de minerales.Grado de liberación de minerales. El metalurgista requiere los estudios El metalurgista requiere los estudios

mineragráficos porque le va a indicar a que mineragráficos porque le va a indicar a que tamaño moler y asimismo determinar que tamaño moler y asimismo determinar que procesos utilizar. procesos utilizar.

Page 39: 86791549 Tema Introduccion

Estos análisis se realizan también Estos análisis se realizan también para las plantas concentradoras en para las plantas concentradoras en la fase inicial para conocer si es la fase inicial para conocer si es posible concentrar el mineral y posible concentrar el mineral y posteriormente en la parte final de posteriormente en la parte final de los procesos metalúrgicos (análisis los procesos metalúrgicos (análisis de relaves).de relaves).

Page 40: 86791549 Tema Introduccion

MUESTRA DE CONCENTRADO

Page 41: 86791549 Tema Introduccion

Un Estudio Mineragráfico completo nos Un Estudio Mineragráfico completo nos da:da:

    Minerales presentes y porcentajes,   Minerales presentes y porcentajes,    Texturas y tamaños de granos,   Texturas y tamaños de granos,    Asociaciones mineralógicas,  Asociaciones mineralógicas,   Alteración y secuencia de formación de Alteración y secuencia de formación de

los minerales o paragénesislos minerales o paragénesis Esta información es muy útil para Esta información es muy útil para

conocer el tipo de yacimiento y tomar conocer el tipo de yacimiento y tomar decisiones en exploración, así como decisiones en exploración, así como también para determinar procedimientos también para determinar procedimientos

Page 42: 86791549 Tema Introduccion

EN LA INVESTIGACIONEN LA INVESTIGACION Ayuda a la mineralogía en la Ayuda a la mineralogía en la

clasificación de especies minerales muy clasificación de especies minerales muy pequeñas, difíciles de identificar en pequeñas, difíciles de identificar en muestra de mano.muestra de mano.

Ayuda también a la petrología. Sirve Ayuda también a la petrología. Sirve para determinar los minerales opacos para determinar los minerales opacos que se encuentran en las rocas.que se encuentran en las rocas.

Es necesario indicar finalmente que para Es necesario indicar finalmente que para realizar una buena interpretación en un realizar una buena interpretación en un estudio mineragráfico es necesario estudio mineragráfico es necesario estudiar varias muestras.estudiar varias muestras.

Page 43: 86791549 Tema Introduccion

La Microscopía de minerales La Microscopía de minerales

opacos podremos aplicarlaopacos podremos aplicarla

En el sector  geológico-minero para En el sector  geológico-minero para exploración, explotación exploración, explotación

Al sector metalúrgico (laboratorio y plantas Al sector metalúrgico (laboratorio y plantas beneficiadoras), para determinar minerales beneficiadoras), para determinar minerales metálicos y no metálicos, texturas que metálicos y no metálicos, texturas que afectan la recuperación, causas de afectan la recuperación, causas de recuperaciones bajas en concentrados, recuperaciones bajas en concentrados, formas de valores perdidos en colas finales; formas de valores perdidos en colas finales; composición mineralógica en %, grado de composición mineralógica en %, grado de liberación, asociación, tamaño liberación, asociación, tamaño granulométrico de los minerales, forma de granulométrico de los minerales, forma de metales preciosos en procesos metales preciosos en procesos hidrometalúrgicos, etc.hidrometalúrgicos, etc.

Page 44: 86791549 Tema Introduccion

Resultados de un Análisis Resultados de un Análisis Microscópico de Minerales Microscópico de Minerales

Opacos para MetalurgiaOpacos para Metalurgia Especies MineralógicasEspecies Mineralógicas Composición Mineralógica (% en Volumen)Composición Mineralógica (% en Volumen) Grados de Liberación, Asociación de especies Grados de Liberación, Asociación de especies

minerales importantes.minerales importantes. . Tamaño Granulométrico de Especies . Tamaño Granulométrico de Especies

MineralógicasMineralógicas Análisis Granulométrico v/s Grado de Liberación-Análisis Granulométrico v/s Grado de Liberación-

AsociaciónAsociación Apoyo para las conclusiones metalúrgicas Apoyo para las conclusiones metalúrgicas

basadas en los resultados del análisis basadas en los resultados del análisis microscópico microscópico

Page 45: 86791549 Tema Introduccion