7005640 ling u-istica

22
 LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA TEMARIO TEMARIO I. La lingüística I. La lingüística La lengua La lengua Funciones de la lingüística Funciones de la lingüística Estructura literaria Estructura literaria II. Estructura gramatical II. Estructura gramatical Reglas ortográficas Reglas ortográficas Reglas de acentuación y puntuación Reglas de acentuación y puntuación III. La oración III. La oración oración simple oración simple oración compuesta oración compuesta oraciones subordinadas oraciones subordinadas IV. Redacción IV. Redacción Eficacia Eficacia Generalidades Generalidades V. El texto literario V. El texto literario Géneros literarios Géneros literarios Discurso literario Discurso literario Lenguaje figurado Lenguaje figurado Estructura a nivel morfo-sintáctico Estructura a nivel morfo-sintáctico Figuras del pensamiento Figuras del pensamiento Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El alumno leerá un cuento, entregará un análisis de éste cada dos semanas, para calificación parcial leerá un libro y entregará un El alumno leerá un cuento, entregará un análisis de éste cada dos semanas, para calificación parcial leerá un libro y entregará un ensayo del mismo. ensayo del mismo. Evaluación: Evaluación: Tres exámenes parciales y un final 30% o 40% Tres exámenes parciales y un final 30% o 40% Análisis, ensayos y trabajos 60% o 70% dependiendo del Análisis, ensayos y trabajos 60% o 70% dependiendo del contenido de la lectura. contenido de la lectura.

Upload: nicole-de-luca

Post on 09-Jul-2015

752 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7005640 ling u-istica

   

LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA TEMARIOTEMARIOI. La lingüística I. La lingüística 

La lenguaLa lenguaFunciones de la lingüísticaFunciones de la lingüística

  Estructura literariaEstructura literaria  

II. Estructura gramaticalII. Estructura gramaticalReglas ortográficasReglas ortográficasReglas de acentuación y puntuaciónReglas de acentuación y puntuación

III. La oraciónIII. La oraciónoración simpleoración simpleoración compuestaoración compuestaoraciones subordinadas oraciones subordinadas 

IV. Redacción IV. Redacción EficaciaEficaciaGeneralidadesGeneralidades

V. El texto literarioV. El texto literarioGéneros literariosGéneros literariosDiscurso literarioDiscurso literarioLenguaje figuradoLenguaje figuradoEstructura a nivel morfo­sintáctico Estructura a nivel morfo­sintáctico Figuras del pensamientoFiguras del pensamiento  

Actividades de aprendizajeActividades de aprendizajeEl alumno leerá un cuento, entregará un análisis de éste cada dos semanas, para calificación parcial leerá un libro y entregará un El alumno leerá un cuento, entregará un análisis de éste cada dos semanas, para calificación parcial leerá un libro y entregará un 

ensayo del mismo.ensayo del mismo.

Evaluación:Evaluación:Tres exámenes parciales y un final      30% o 40% Tres exámenes parciales y un final      30% o 40% Análisis, ensayos y trabajos                 60% o 70% dependiendo del Análisis, ensayos y trabajos                 60% o 70% dependiendo del 

            contenido de la lectura.contenido de la lectura.

Page 2: 7005640 ling u-istica

   

La lingüística estudia:

LA GRAMÁTICA: Ciencia de las reglas de una lengua hablada o escrita. Las dos partes principales de la gramática es la sintaxis y la morfología

LA SINTAXIS: Parte de la gramática que estudia la coordinación de las palabras en las oraciones.

MORFOLOGÍA O MORFOSINTAXIS: Es el estudio de las formas de las palabras consideradas aisladamente

SEMÁNTICA O SEMASIOLOGÍA: Es el estudio de la significación de las palabras y sus variaciones.

Sistema de signos= mensajesSistema de fonemas= signos

M+a+m+á = fonemas que forman signosMi+mamá+me+mima= signos que transmiten un mensaje

Page 3: 7005640 ling u-istica

   

LA LENGUA: Es un sistema de símbolos, orales, escritos o visuales que los miembros de una comunidad social utilizan de modo uniforme para poder manifestar una diversidad de significados.

Hollander dice que el lenguaje es un atributo que distingue notablemente al hombre; el cual se adquiere con el contacto de otros seres humanos y consiste en significados simbólicos que actúan como fuente de estimulo y mediadores de respuesta.

Krech opina que sería difícil destacar en exceso de importancia del lenguaje en asuntos humanos y le atribuye tres funciones principales:

e) Vehiculo primario para la comunicaciónf)  Refleja simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su 

sociedadg) Hace posible el crecimiento y transmisión de la cultura, la continuidad de 

sus sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales.

El lenguaje se conforma de signos y símbolos propios que acordara según el contexto en que se sitúen: Entiéndase por signo: Unidad cultural y por símbolo algo que se utiliza deliberadamente para representar una cosa.

Page 4: 7005640 ling u-istica

   

Oratoria

Didáctica

Poesía

Refrán

Fábulas

Epístola

Ensayos

Lírica (Expresión

de sentimiento)

Oda

Sátira

Égloga

Elegía

Madrigal

Canción

Himno

Epigrama

Lingüística

Épica

Narrativa

Verso

Prosa

Epopeya

Cantar de gesta

Romance/ corrido

Relato

Apólogo

Leyenda

Cuento

Novela

Románticas

Policíacas

Ciencia ficción

Aventura

Cómicas

Psicológicas

Históricas

Dramática

Obras de

arte mayor

Tragedia

Comedia

Drama

Obras de

arte menor

Entremés

Sainete

Monólogo

Opereta

Page 5: 7005640 ling u-istica

   

REFRÁN: Afirmación concisa, de uso popular, que por lo general, expresa las creencias y las ideas recibidas en una comunidad.

FÁBULA: breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados

EPÍSTOLA: , carta formal e instructiva, generalmente destinada a la publicación y escrita en verso.

ENSAYO: Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor y que se centra en un estudio breve que se hace sobre una materia sin que tenga la pretensión de agotarla

ODA: (del griego, odé,‘canto’), las odas eran originalmente poemas para ser cantados con el acompañamiento de un instrumento musical.

SÁTIRA, en literatura, texto en prosa o en verso que emplea la agudeza bajo la forma de la ironía, la alusión o la burla para mostrar la locura.

ÉGLOGA: es un subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, por un diálogo. El género posee motivos rurales y los tópicos de la poesía pastoril.

Page 6: 7005640 ling u-istica

   

MADRIGAL: es la composición lírica breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento

CANCIÓN: es una composición musical relativamente corta, para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral).

HIMNO: es una de las formas poéticas más antiguas, en un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento.

EPIGRAMA: se creó en la Grecia clásica y, como su nombre indica en griego, era una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un exvoto, un regalo, una estatua o una tumba; los epigramas sobre las tumbas formaron clase aparte y se denominaron epitafios o epicedios, por lo que el vocablo pasó a designar el poema ingenioso que poseía la calidad de ser breve para poder pasar por rótulo o inscripción.

EPOPEYA: Subgénero épico, es decir, narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro, alejandrino, endecasílabo...) o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

Page 7: 7005640 ling u-istica

   

CORRIDO: es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del romance español, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:un saludo del cantor y prólogo de la historia; desarrollo de la anécdota; moraleja y despedida del cantor. Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.

EL RELATO.- Escrito en forma de narración que no posee la suficiente cantidad de páginas para ser considerado una novela ni tan pocas para ser definido como cuento tradicional.

APOLOGO: es una narración parenética cuyo propósito es adoctrinar sobre algún principio ético o moral, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

LEYENDA: es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Page 8: 7005640 ling u-istica

   

CUENTO: y/o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.

NOVELA: narración en prosa, a diferencia del cuento suele ser más extensa, en la cual el relato aparece como una trama complicada o intensa con personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, en un mundo autónomo e imaginario. Tiene además una mayor variedad de formas de estructurar el relato que van desde un narrador en primera persona a un narrador externo. Aumentando el grado de conocimiento de los hechos o personajes por parte del narrador, de narración en primera persona o testigo presencia a narrador omnisciente.

TRAGEDIA: cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/, es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frinico, y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

Page 9: 7005640 ling u-istica

   

COMEDIA: es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días. Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con tono trágico en dramas cómicos, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.

DRAMA: Según la definición griega clásica, drama es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico.

Básicamente, esta definición coincide con el concepto actual de teatro, aunque existe una confusa tendencia a considerar dramático únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos, especialmente cuando se da el llamado "final trágico". Por ello, una tendencia generalizada apuesta a identificar, por un lado, al drama como género literario (el texto) y, por otro, al teatro como el fenómeno de puesta en escena del propio texto dramático; pues, según esta posición, el texto dramático no es teatro hasta que se lleva a escena para ser visto por el público.

Se conoce como ENTREMÉS (o paso) a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornadas de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

Page 10: 7005640 ling u-istica

   

SAINETE: es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en el siglo XVIII, XIX y XX.

MONÓLOGO: o soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección.

OPERETA: es un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya características fundamental es la contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán.

Page 11: 7005640 ling u-istica

   

Análisis del discurso literarioAnálisis del discurso literario

A) SíntesisB) BiografíaC) Descripción narrativa

BENEDETTI, MarioAntología crítica del cuento hispanoamericano del S.XX“La noche de los feos” pg. 149-152,Alianza Editorial 1992

Page 12: 7005640 ling u-istica

   

• Síntesis: Exposición que reúne los distintos elementos de un conjunto.

• Biografía del autor• Descripción Narrativa:• Condiciones sociales:situación social que ambienta a 

la narración.• Personajes Principales• Personajes secundarios• Personajes incidentales• Personajes Ambientales• Proyección Emotiva de la obra• Ideas principales de la obra• Estilo literario• Beneficio obtenido• Opinión personal

Page 13: 7005640 ling u-istica

   

OrtografOrtografíaíaDivisión SilábicaDivisión Silábica

Una sílaba está formada por una o varias letras que se pronuncian o articulan en una sola emisión de voz.

NOTA: En todas las sílabas hay por lo menos una vocal acompañada de una o varias consonantes. Las vocales solas pueden formar una sílaba, pero las consonantes no.

Hay palabras de una sola sílaba =monosílabas, dos (bisílabas), tres (trisílabas) o de más= polisílabas.

ReyAgua

DespedirFerrocarril

ATENCIÓN: Una vocal­ aunque forme una sílaba­ no bebe escribirse separada al principio o al final de un renglón. Ej.:   Ele­na   te­nía

Page 14: 7005640 ling u-istica

   

DIPTONGOS Para identificar los diptongos y los triptongos hay que recordar que la vocales 

se dividen en Débiles Fuertes    i u     a e o 

Un diptongo es la unión de una vocal débil (i­u) con una fuerte ( a­e­o) siempre y cuando el acento no recaiga ni en la i ni en la u.

     am­plio am­plí­o

Cuando hay una H intermedia entre dos vocales que forman un diptongo, no se toma en cuenta para la división silábica.

buhar­di­llaNOTA: Dos sílabas fuertes, no forman un diptongo sino sílabas separadas. 

Page 15: 7005640 ling u-istica

   

TRIPTONGOSEl conjunto de tres vocales- cuando éstas forman un triptongo- no se separa

porque forma una sola sílaba.

Ej. Cuau-tla des-pre-ciáis Pa-ra-guay

Un triptongo es la combinación de una vocal débil + fuerte + débil

El acento nunca cae sobre las vocales débiles. Cuando esto sucede, el triptongo se destruye.

re- co-no-ce-rí-ais

OTRAS DIVISIONESCuando se divide una palabra con H intermedia precedida de consonante

porque no cabe en el renglón, se debe dejar la H al principio del siguiente renglón.

También cuando la palabra compuesta debe dividirse porque no cabe en el renglón, puede hacerse de dos maneras:

nos-otros no-sotrosdes- empleo de-sempleo

Page 16: 7005640 ling u-istica

   

         REGLAS DE ACENTUACIÓN

Existen dos tipos de acentuación;Acento gráfico o  tilde: Éstos son los que se escriben, y en presencia o en 

ausencia del acento gráfico cambia el significado de las palabraspapa/papá cambio/cambió

Sílaba Tónica: En cada palabra hay una sílaba que tiene una carga de pronunciación

crisis    consejo necedad avión 

En estas palabras están en negritas las sílabas tónicas; sin embargo, no todas llevan acento gráfico. El acento que simplemente se pronuncia se llama:

Acento Prosódico

La palabras se dividen de acuerdo a su acento en cuatro grupos:

Page 17: 7005640 ling u-istica

   

AGUDAS :Son las que tienen el acento en la última sílaba. GRAVES, en la penúltima. ESDRUJULAS, en la antepenúltima, SOBREESDRÚJULAS,  en una sílaba anterior a la antepenúltima.

Contamos las sílabas de derecha a izquierda.

Sílabas anteriores a Antepenúltima       penúltima  últimala antepenúltima

AGUDAS:DescubríPronuncióAsíQuizá

Es por eso que la regla de las palabras agudas es:

Se acentúan las palabras agudas que terminan en  N S o Vocal 

Page 18: 7005640 ling u-istica

   

GRAVES o Llanasángel cuadro examenLápiz verde CarmenAzúcar carga

La regla para las palabras graves es:

Llevan acento gráfico las palabras graves que terminan en consonante  que no sea ni N ni S

ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJILAS

Exámenes recuérdaseloFábrica cómprameloEspléndido explíquenselo

Todas ellas se acentúan

Page 19: 7005640 ling u-istica

   

USO CORRECTO DE LAUSO CORRECTO DE LA  BB• Ante la L o R se escribe siempre B• Las partículas bi,bis,biz (que significan dos o dos veces) • Todas las palabras que comienzan con bibli • Por regla general bu, bur y bus • Después de cu,ha,he,hi,ho,hu• Las terminaciones ble, bilidad, bundo.bunda.• Terminaciones en los verbos copretéritos.• Las partículas ab, abs,ob,obs,sub• Terminaciones de los verbos en infinitivo= bir, sin embargo hay 3 

verbos que terminar en vir:                   Hervir, servir y vivir• Terminación de los verbos en ber excepto :              ver, mover, volver, atrever, revolver y conmover

Page 20: 7005640 ling u-istica

   

Uso correcto de la VUso correcto de la V• Después de las consonantes B, D, N se escribe con V• Después de OL, se escribe V• Los comienzos de palabras en EVA, EVE, EVI y EVO. Son excepción de 

esta regla unas pocas palabras: ébano, ebanista, ebonita y eborario.• Después de las sílabas PRA, PRE, PRI Y PRO, son excepción; probar, 

probo, probable, prebenda y preboste• Las palabras que comienzan con VICE y VILLA.• Los pretéritos de indicativo y subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los 

verbos ESTAR, ANDAR, TENER y sus compuestos (desandar, retener, mantener, etc.) se escriben con V, asi como los presentes en indicativo y de subjuntivo y la 2da persona del singular del imperativo del verbo IR.

• Las terminaciones VIRO, VIRA, VORO y VORA.• Los adjetivos terminados en AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO,  IVA, IVO, 

salvo árabe y sus compuestos y derivados ( arábigo, arabista, mozárabe, etc.)

Page 21: 7005640 ling u-istica

   

USO CORRECTO DE LA S USO CORRECTO DE LA S • Los adjetivos terminados en OSO y OSA• Se escriben con S los sustantivos que acaban en SIÓN, procedentes de 

adjetivos terminados en SO, SOR, SIBLE o SIVO.• Las terminaciones ERSO, ERSA y ERSE• Se escriben con S los verbos que terminan en SE, por llevar unido este 

pronombre. Ej. Se reiría= reiríase ,  Se atrevía= atrevíase• Las terminaciones ISMO, ISTA• Las terminaciones ESTA Y ESTO• Los que tienen el diptongo IE suprimen la i y los que tienen el diptongo UE 

lo transforman en O. ej. Caliente= calentisimo, fuerte= fotìsimo • Terminaciones  ísimo e ísima.• Cuando un gentilicio termina en ENSE• Las terminaciones ENSO, ENSA• Generalmente se escriben con S las palabras terminadas en ESA, ESO, 

ISA e ISO• Terminaciones ESCO, ESCA, ISCO, ISCA, USCO y USCA Y SIS

Page 22: 7005640 ling u-istica

   

USO CORRECTO DE LA CUSO CORRECTO DE LA C• Las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ENCIA, ENCIO, UNCIA, 

UNCIA. Las unicas excepciones son : ansia, hortensia y Hortensia• Las terminaciones de los CIA, CIE, CIO. Son excepciones algunos nombres 

propios y palabras de origen griego, tales como; Rusia, Asia