69449362 geologia-geotecnia

97
GEOTECNIA Luis Miguel González G. Ingeniero Civil Universidad Central

Upload: yo-no-soy-flojo-naci-cansado

Post on 13-Jun-2015

10.037 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 69449362 geologia-geotecnia

GEOTECNIA

Luis Miguel González G.

Ingeniero Civil

Universidad Central

Page 2: 69449362 geologia-geotecnia

Geología

Definición: Del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento’, tratado o conocimiento de la Tierra).

Campo de la ciencia → El origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él.Implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta. Los geólogos son científicos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra.

Page 3: 69449362 geologia-geotecnia

Geotecnia

Definición: Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.

La geotecnia es el área de la ingeniería civil que estudia el comportamiento de suelos bajo la intervención de cualquier tipo de obra civil. Su finalidad es la de proporcionar interacción suelo/obra en lo que se refiere a estabilidad, resistencia (vida útil compatible) y viabilidad económica

Page 4: 69449362 geologia-geotecnia

Geología - Geotecnia

• La ingeniería en general, y la geotecnia quizás más, es una disciplina no bien difundida en cuanto a su rol frente a la sociedad a la que sirve.

• Esta situación es bastante curiosa siendo como es, una especialidad vinculada a la seguridad y al ambiente.

Page 5: 69449362 geologia-geotecnia

Geología - Geotecnia

O sea, la ingeniería es un arte asistido por las ciencias.

Page 6: 69449362 geologia-geotecnia

Ingeniería Civil

Ingeniería, según el Acreditation Board for Engineering and Technology de EE.UU., es:

“La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, adquiridos mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio, a fin de desarrollar formas en que se puedan utilizar, de manera económica, los materiales, y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Page 7: 69449362 geologia-geotecnia

Ingeniería Civil

Veamos la definición de un ingeniero civil, de otro país como es el caso de Hardy Cross, (EE.UU.):

“Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, que funcione de manera más satisfactoria.”

Page 8: 69449362 geologia-geotecnia

Definición de Suelo

Cuando el geólogo describe los rasgos geológicos de una región, el suelo es un rasgo superficial del terreno cartográficamente carente de importancia. Para fines geotécnicos, el geólogo define al “suelo” como todo material sin consolidar sobre el lecho rocoso.

Esta definición geotécnica de “suelo” es aceptada por el Ingeniero civil ya que cubre su expectativa de ser un material excavable, estando además relacionado con la obra que puede hacer sobre él, con él o en él.

Page 9: 69449362 geologia-geotecnia

Definición de Suelo

Para la Pedología: rama de la geografía que estudia el suelo.

El suelo es el arreglo de materia mineral y orgánica formado en la superficie terrestre a través del tiempo, por procesos de alteración y transporte, a partir de material geológico y biológico; es el medio natural de crecimiento de la vida vegetal terrestre.

Page 10: 69449362 geologia-geotecnia

Definición de Suelo

Estos conceptos diversos de “suelo” crean un ambiente de incomunicación y desinformación técnicas, ya que cada especialista lo entiende a su modo.

Para el ingeniero civil un “suelo” puede medir más de 50 m de grosor.

Para el edafólogo el suelo tiene un grosor menor que 0.50 m.

Para el geólogo, la regolita incluido el suelo tiene un grosor máximo de 1m.

Page 11: 69449362 geologia-geotecnia

Definición de Suelo

El ingeniero civil en el sitio de su obra, debe de tener plenamente identificado al suelo y su estratigrafía y diferenciarlo del lecho rocoso, sea éste duro o blando.

También debe de considerar que en su tarea de

construcción, generalmente mas que ver con el suelo tiene que considerar los rasgos geológicos del subsuelo del sitio (litología, hidrología, fracturas, etc.).

Page 12: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

Para cualquier obra de Ingeniería Civil el conocimiento de la geología es indiscutible, ya que el punto de partida de cualquier proyecto es el terreno, el cual actúa como soporte, como proveedor de materiales para la construcción, como base de almacenamiento de agua y es el que sufre excavaciones; así mismo, durante el diseño y planeación de las obras de Ingeniería Civil se consideran los estudios geotécnicos los cuales tienen como base el conocimiento de la geología y la mecánica de suelos para prevenir, mitigar y controlar riesgos geológicos, lo cual repercute en la seguridad y costo.

Page 13: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

Es necesario entender:

1.Los conceptos fundamentales de la geología para la identificación y explotación de los materiales de construcción, agregados para el concreto.

2.Los fenómenos o accidentes que se presentan en la corteza terrestre que dan lugar a los distintos tipos de plegamiento y/o discontinuidades.

3.Los tipos de exploración y herramientas que se utilizan cuando se llevan a cabo los estudios geotécnicos.

4.Los conceptos fundamentales de la hidrología subterránea desde el punto de vista geológico.

Page 14: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

Nos ayuda a prepararnos con los conocimientos básicos fundamentales para la resolución de problemas y prevención de riesgos geológicos

presentes en el diseño, planeación y mantenimiento de las obras de Ingeniería civil.

La mayoría no tenemos un entrenamiento extensivo en cuanto a la identificación de rocas y minerales.

Pero por lo menos debemos aprender a identificar las rocas y algunos minerales, además de una mejor comprensión de sus características en ciertas aplicaciones.

Page 15: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de lageotecnia.No se pretende convertir ingenieros en geólogos, pero puede ayudarnos a realizar distinciones básicas entre los variados tipos de minerales y rocas naturales.

Ayuda a los ingenieros a comprender mejor por qué cierto tipo de minerales y rocas tienen características convenientes o no, como potenciales agregados.

Page 16: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario, entre ellos tenemos:•Conocimiento sistematizados de los materiales.

Page 17: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

Page 18: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Las excavaciones y rellenos se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.

Page 19: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

Page 20: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.

Page 21: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

Planos geológicos Mapa de Riesgos

Page 22: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Sismos. Deslizamientos.

Page 23: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Inundaciones.• Huracanes.• Tsunamis.

Page 24: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Erupciones volcánicas.• Erosión.

Page 25: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Socavación.• Asentamientos de

cimentaciones.

Page 26: 69449362 geologia-geotecnia

Importancia de la geotecnia.

• Inestabilidad de taludes.

Page 27: 69449362 geologia-geotecnia

La Geología

La geología utiliza el conocimientos de otros campos, como la física, la química y la biología.

De esta forma, temas geológicos como la geoquímica, la geofísica, la geocronología (que usa métodos de datación) y la paleontología, ahora, incorporan otras ciencias, y esto permite a los geólogos comprender mejor el funcionamiento de los procesos terrestres a lo largo del tiempo.

Page 28: 69449362 geologia-geotecnia

Geología

La geología también estudia el agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

La medición de la superficie terrestre utiliza la cartografía (mapas) y la geodesia (topografía).

Page 29: 69449362 geologia-geotecnia

La geología aplicada

Se centra en la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, la identificación de entornos estables, en términos geológicos, para las construcciones de obras civiles y la predicción de desastres naturales asociados con las fuerzas geodinámicas.

Page 30: 69449362 geologia-geotecnia

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:

• Erosión y transporte.• Expulsión.• Estructuras geológicas.• Registros de actividad plutónica o

magmática.

Page 31: 69449362 geologia-geotecnia

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

Erosión y transporte: que posibilitan la posterior sedimentación que, por compactación y litificación (proceso mediante el cual un material se convierte en roca compacta en la corteza terrestre), produce capas sucesivas de rocas sedimentarias.

Expulsión, desde cámaras profundas de magma, de roca fundida que se enfría en la superficie de la corteza terrestre (rocas volcánicas).

Page 32: 69449362 geologia-geotecnia

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

Estructuras geológicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones.

Registros de actividad plutónica o magmática en el interior de la Tierra suministrados por estudios de las rocas metamórficas o rocas plutónicas profundas.

Se establece un esquema con los sucesos geológicos al datar estos episodios usando diversos métodos radiométricos y relativistas.

Page 33: 69449362 geologia-geotecnia

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

Se divide la existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo, llamados eones:

•Precámbrico.

•El fanerozoico:

Paleozoica, Mesozoica, y la Cenozoica.

Page 34: 69449362 geologia-geotecnia

CAMPOS DEL ESTUDIO GEOLÓGICO

Se ocupa de la historia de la Tierra, la historia de la vida, y todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre.

Estudia las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida.

En la práctica, los geólogos se especializan en una rama, física o histórica.

Page 35: 69449362 geologia-geotecnia

CAMPOS DEL ESTUDIO GEOLÓGICO

La geología física: incluye campos como: geofísica, petrología y mineralogía, y está enfocada hacia los procesos y las fuerzas que dan forma al exterior de la Tierra y que actúan en su interior.

La geología histórica: está interesada por la evolución de la superficie terrestre y de sus formas de vida e implica investigaciones de paleontología, de estratigrafía, de paleografía y de geocronología.

Page 36: 69449362 geologia-geotecnia

Geofísica

Estudia las propiedades físicas de la Tierra, junto a su composición interna, a partir de diversos fenómenos físicos como: el campo geomagnético, el paleomagnetismo en rocas y suelos, los fenómenos de flujo de calor en el interior terrestre, la fuerza de la gravedad y la propagación de ondas sísmicas

Investiga domos, sinclinales (un terreno dispuesto en capas paralelas, pliegue hundido) y fallas.

Page 37: 69449362 geologia-geotecnia

Geofísica

La exploración combina también información física y geológica para resolver problemas prácticos relacionados con la búsqueda de petróleo y gas, con la localización de estratos de agua, con la detección de yacimientos con menas nuevas de metales y estudios para diversos tipos de obras civiles.

Page 38: 69449362 geologia-geotecnia

Geoquímica

Se refiere a la química de la Tierra en su conjunto, en especial estudian la distribución y las concentraciones de los elementos químicos en los minerales, en las rocas, en los suelos, en las formas de vida, en el agua y en la atmósfera.

El conocimiento de su circulación como los ciclos geoquímicos del carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

Page 39: 69449362 geologia-geotecnia

Geoquímica

El estudio de la distribución y abundancia de los isótopos y de su estabilidad en la naturaleza.

Aplicaciones en la búsqueda de minerales.

Page 40: 69449362 geologia-geotecnia

Petrología

Los cambios ocurridos de forma espontánea en las masas de roca cuando el magma se solidifica, cuando rocas sólidas se funden total o parcialmente, o cuando sedimentos experimentan transformaciones químicas o físicas.

Estudia el origen, la aparición, la estructura y la historia de las rocas, como los procesos ígneas, de las metamórficas y las sedimentarias.

Page 41: 69449362 geologia-geotecnia

Petrología

Estudia la cristalización de los minerales.

Los procesos de sedimentación, que incluyen la meteorización, el transporte y el depósito.

Page 42: 69449362 geologia-geotecnia

Mineralogía

Trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra (muestras lunares o los meteoritos).

La cristalografía (estudio de los cristales).

Estudian la formación, la aparición, las propiedades químicas y físicas, la composición y la clasificación de los minerales y su identificación de un espécimen por sus propiedades físicas y químicas.

La mineralogía económica se especializa en los procesos responsables de la formación de menas, en especial de las que tienen importancia industrial y estratégica.

Page 43: 69449362 geologia-geotecnia

Mineralogía

Page 44: 69449362 geologia-geotecnia

Geología estructural

Análisis de las deformaciones de los estratos sedimentarios y de las rocas en general.

Los geólogos especializados en la búsqueda del petróleo y del carbón deben usar la geología estructural.

Page 45: 69449362 geologia-geotecnia

Geología estructural

En especial en la prospección petrolífera, donde la detección de trampas estructurales que puedan contener petróleo es una fuente importante de información.

Page 46: 69449362 geologia-geotecnia

Geología

estructural

Page 47: 69449362 geologia-geotecnia

Sedimentología

Este campo investiga los depósitos terrestres o marinos, antiguos o recientes, su fauna, su flora, sus minerales, sus texturas y su evolución en el tiempo y en el espacio, con el objetivo de reestructurar el entorno terrestre primitivo en sus sistemas estratigráficos y tectónicos.

Page 48: 69449362 geologia-geotecnia

Paleontología

Estudio de la vida a través del registro fósil, investiga la relación entre los fósiles de animales (paleozoología) y de plantas (paleobotánica) con plantas y animales existentes.

Page 49: 69449362 geologia-geotecnia

Paleontología

Los fósiles, restos de vida del pasado geológico preservados por medios naturales en la corteza terrestre, son los datos principales de esta ciencia.

La paleontografía es la descripción formal y sistemática de los fósiles (de plantas y de animales).

Page 50: 69449362 geologia-geotecnia

Geomorfología:

Estudia la forma y desarrollo de la Tierra, es el intento de establecer un modelo explicativo de la parte externa de la Tierra.

La morfología (relieve) de la superficie terrestre relacionados con la acción glaciar, los procesos fluviales, el transporte y los depósitos realizados por el viento, la erosión y la meteorización.

Page 51: 69449362 geologia-geotecnia

Geomorfología:

Influencia del clima.

Las influencias tectónicas en la forma de las masas de tierra.

Page 52: 69449362 geologia-geotecnia

Geología económica

Esta rama mayor de la geología se conecta con el análisis, la exploración y la explotación de materia geológica útil para los humanos, como combustibles, minerales metálicos y no metálicos, agua y energía geotérmica.

Page 53: 69449362 geologia-geotecnia

Geología económica

Campos afines incluyen la ciencia de la localización de minerales industriales o estratégicos (geología de exploración), el procesado de menas o vetas (metalurgia) y la aplicación práctica de las teorías geológicas a la minería (geología minera).

Page 54: 69449362 geologia-geotecnia

Ingeniería geológica

Los ingenieros aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales, como la tierra, roca, agua superficial y agua subterránea, implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil.

Diques, puentes, autopistas, oleoductos, el desarrollo de zonas urbanas y los sistemas de gestión de residuos.

Page 55: 69449362 geologia-geotecnia

La geología ambiental

Recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural.

La geología ambiental se relaciona con otras ciencias físicas como geoquímica e hidrología, ciencias biológicas y sociales e ingeniería.

Page 56: 69449362 geologia-geotecnia

La geología ambiental

Un área muy importante se ocupa del análisis de los riesgos y peligros geológicos como terremotos, aludes y corrimientos de tierra, erosión de las costas e inundaciones.

Calentamiento Global

Page 57: 69449362 geologia-geotecnia

FIN

Page 58: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS GEOLÓGICOS

Los procesos geológicos pueden dividirse en:

1. Los que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos), y

2. los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos)..

Page 59: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades.

El diastrofismo son los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas.

Page 60: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

•La orogénesis:

Es la creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes.

•La epirogénesis:

Afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los escudo (rocas más antiguas), regiones estables de la corteza.

Page 61: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas.

Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras.

La falla de San Andrés.

Lugares donde los continentes se separan, como el valle del Rift, en África occidental.

Page 62: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

Los géiseres, los manantiales calientes y los volcanes se encuentran en áreas tectónicas inestables.

Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra, creando mesetas basálticas como la de Columbia.

Los volcanes de la cordillera de los Andes en el sur arrojando desde el cenozoico, gran cantidad de cenizas, las cuales, desparramadas, dieron origen a la región Santacruceña (Argentina), en la que los mantos de basalto cubren la meseta patagónica.

Page 63: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

Otros tipos de volcanes con perfil ancho y convexo, como los que forman las islas Hawai, y los estratovolcanes, como el Fuji Yama y el monte Saint Helens (Estados Unidos), compuestos de capas yuxtapuestas de diferentes materiales.

Page 64: 69449362 geologia-geotecnia

PROCESOS ENDÓGENOS:

Los sismos están causados por la descarga abrupta de tensiones acumuladas de forma muy lenta por la actividad de las fallas, de los volcanes o de ambos. El movimiento súbito de la superficie terrestre es una manifestación de procesos endógenos que pueden provocar olas sísmicas (tsunamis), aludes, colapso de superficies o subsidencia y fenómenos relacionados.

Page 65: 69449362 geologia-geotecnia

Tipos de fallas

Page 66: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Todo proceso, situación u ocurrencia en el medio geológico, natural, inducida o mixta, que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad, y en cuya previsión, prevención o corrección se emplearan criterios geológicos.

Page 67: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Los eventos de naturaleza geológica que significan riesgos potenciales para la sociedad se caracterizan por ser impredecibles en su mayoría y por sus consecuencias letales, pero lo más peligroso es el grado de ignorancia que existe a diversos niveles sobre estos tipos de riesgos.

Estos son procesos generan transformaciones que pueden ocurrir de una manera lenta o súbita.

Page 68: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Los eventos lentos o acumulativos son aquellos que están presentes actuando durante un largo período de tiempo, por lo que sus efectos no son muy evidentes a simple inspección, por ejemplo:

• la presencia de pequeñas concentraciones de sustancias nocivas en rocas, suelos y aguas naturales.

•Los movimientos seculares del terreno, (velocidades milímetros por año), pero con el tiempo pueden provocar cambios en el relieve, afectar las edificaciones, las costas, o el curso de los ríos.

Page 69: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Los eventos súbitos, generalmente catastróficos, son aquellos que tienen lugar por la liberación en un breve espacio de tiempo, de alguna energía del interior de la tierra, que se resuelve en erupciones volcánicas, terremotos, derrumbes, deslizamientos, huracanes, incendios, etc.

Page 70: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

El área de Riesgos Geológicos utiliza el conocimiento de los procesos de naturaleza

geológica para la prevención y mitigación de accidentes, y se caracteriza también por abarcar conceptos, métodos y técnicas de análisis y administración de riesgo relacionados con otras ramas profesionales ligadas al área industrial, defensa civil y compañía de seguros.

Page 71: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgo Geológicos

Peligro ( hazard): amenaza potencial a personas y/o bienes; probabilidad de que durante un período de tiempo y lugar particular

Vulnerabilidad: La vulnerabilidad ante la amenaza es la capacidad que tienen los elementos expuestos, tales como las edificaciones, a resistir los efectos sin daño permanente.

Se define vulnerabilidad como la cuantificación del potencial del mal comportamiento o daño con respecto a un evento.

Page 72: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Riesgo ( risk):

Posibilidad que eventos peligrosos produzcan consecuencias, la probabilidad de que en un lugar y durante un período de tiempo particulares, puedan producirse pérdidas humanas y/o materiales como consecuencia de un evento.

Es una pérdida potencial evaluada.

Riesgo aceptable.

Page 73: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Los riesgos geológicos endógenos son aquellos

relacionados a la dinámica interna del planeta:

• Los terremotos.

• Las erupciones volcánicas.

• Los maremotos.

Page 74: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Los riesgos geológicos exógenos son los asociados a los procesos que se producen en la superficie de la tierra, como son:

• Los deslizamientos

• La erosión.

• Los deshielos o avalanchas de los glaciales.

• Los desplomes de las cavernas.

Page 75: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

La previsión:

La previsibilidad de la ocurrencia de procesos geológicos, incluye la posibilidad de identificación de áreas de riesgo, con la indicación de los lugares donde podrán producirse accidentes/eventos geológicos, así como el establecimiento de las condiciones y circunstancias para la ocurrencia de los procesos.

El instrumentos básico es la Cartografía de Riesgos.

Page 76: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

La prevención:

La consecuente posibilidad de adoptar medidas preventivas teniendo por finalidad, o inhibir la ocurrencia de los procesos geológicos, o reducir sus magnitudes, o quizás, atenuar sus impactos, actuando directamente sobre las edificaciones y/o la propia población.

Page 77: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

La prevención:

Las actividades de prevención son aquellas dirigidas a dar protección a la población y a los bienes materiales contra sus impactos.

Comprenden:

•La mecánica del los procesos geológicos.

•Los estudios de análisis de riesgos, y

•La formulación de métodos, técnicas y acciones de prevención de desastres.

Page 78: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

La preparación:

Las actividades de preparación se entienden como las de carácter logístico para el enfrentamiento de situaciones de emergencias más ligadas a las actividades de defensa civil, donde se trata de determinar principalmente, como una determinada población en un área de riesgo debe ser evacuada y/o protegida cuando un accidente es inminente, o luego que acontezca.

Page 79: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Programas de Mitigación de Desastres:

Incluyen una secuencia de actividades de prevención y preparación:

1. Identificación de los riesgos (hazard evaluation).

2. Análisis de riesgo (risk analysis).

3. Definición de medidas de prevención de accidentes (disaster prevention measures).

4. Planificación para situaciones de emergencia (emergency planning); y

5. Informaciones públicas y entrenamiento (public information and training).

Page 80: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Erosión:

Es el proceso de desagregación y remoción de partículas del suelo o de fragmentos y partículas de rocas, por la acción combinada de la gravedad con el agua, viento, hielo y/u organismos (plantas y

animales).

Se distinguen dos formas de enfoque para los procesos erosivos

Page 81: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Erosión “natural” o “geológica”, que se desarrolla en condiciones de equilibrio con la formación del suelo, con procesos que pasan a ser comandados por diversos factores naturales relacionados con las características de la lluvia, del relieve, del suelo, y de la cobertura vegetal.

Page 82: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Erosión “acelerada” o “antrópica”, cuya intensidad, siendo superior a la de la formación del suelo, no permite su recuperación natural. La erosión acelerada provocada por la acción del agua como consecuencia de la ocupación humana, iniciada por la deforestación y seguida por el cultivo de la tierra, creación y expansión de los pueblos y ciudades (sin planificación), constituye el factor decisivo del origen y aceleración de los procesos erosivos.

Page 83: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Consecuencias:

Una parte de los sedimentos provenientes de la erosión se depositan en las vertientes, destruyendo suelos fértiles; y, otra parte, puede alcanzar el fondo de los valles, provocando sedimentaciones de cursos de agua o de embalses.

Page 84: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Consecuencias:

La sedimentación se constituye en uno de los más graves impactos de la erosión en el medio ambiente, desequilibrando las condiciones

hidráulicas, promoviendo crecientes, pérdida de

capacidad de almacenamiento de agua, o incremento de contaminantes químicos, y

generando perjuicios para el abastecimiento y

producción de energía.

Page 85: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Las medidas preventivas, corresponden a la minimización de los procesos erosivos de las áreas-fuentes primarias, a través de orientaciones para un uso adecuado del suelo a las características de la cuenca (planificación).

Las áreas urbanas (Cartas Geotécnicas)

Las áreas rurales (Las Cartas de Capacidad

de Uso de las Tierras.)

Conservación de drenaje, asfalto, redes de agua y alcantarillado, carreteras,etc.

Planes de práctica conservacionistas.

Page 86: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Las medidas correctivas de la sedimentación:

Se debe destacar su costo relativamente mucho más elevado que los preventivos, teniendo en consideración la necesidad de obras de porte como drenajes, embalses de retención, etc.

La implementación de tales obras, en consecuencia, sólo es viable en los casos en que los perjuicios relativos a la sedimentación exigen estas inversiones, como es el caso de inundaciones en áreas urbanas.

Page 87: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Las crecientes e inundaciones:

Las aguas de lluvia, al alcanzar un curso de agua, causan el aumento del caudal por determinado período de tiempo.

Representan uno de los principales desastres naturales que afectan constantemente diversas comunidades en diferentes partes del mundo, sean en áreas rurales como en grandes metrópolis.

Page 88: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

El plan da prioridad a la aplicación de medidas en las áreas con los escenarios de riesgo más críticos,

considerando evaluaciones costo/beneficio para

las medidas posibles de ser implementadas.

Estas medidas pueden ser estructurales y no.

Las medidas estructurales para el control deinundaciones se caracterizan por la construcción de obras hidráulicas de gran porte, generalmente muy caras, y destinadas a retener, confinar, desviar o escurrir con confinar con mayor rapidez y así tener menores cotas.

Page 89: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Las concentraciones naturales de elementos venenosos

La contaminación de las aguas, suelos y atmósfera a consecuencia de los procesos industriales y otras actividades humanas.

Sin embargo, no es tan obvio ni divulgado el hecho de que las rocas, aguas y atmósfera pueden presentar concentraciones elevadas de ciertos componentes, de manera natural, que son directa o indirectamente dañinos para la salud.

Page 90: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Manantiales naturales de aguas saladas, que contaminan los suelos y las corrientes fluviales.

Manantiales que desprenden gases provenientes del interior de la tierra, cuya respiración prologada puede ser dañina.

Page 91: 69449362 geologia-geotecnia

Ríos contaminados

Page 92: 69449362 geologia-geotecnia

Deslizamiento

Page 93: 69449362 geologia-geotecnia

Deslizamiento

Page 94: 69449362 geologia-geotecnia

Derrumbe

Page 95: 69449362 geologia-geotecnia

Desplome de cavernas

Page 96: 69449362 geologia-geotecnia

Transformación de zonas costeras

Page 97: 69449362 geologia-geotecnia

Riesgos Geológicos

Granizada → Daños en la agricultura

Tormentas de arena.

Tormentas de nieve.

Sequías.

Influencias del niño y la niña.