6 marzo 2011

16
Pág. 10 No. 528 6 de marzo de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Josefino de Allende, Jal. Jornada Vocacional Pág. 13 Arandas, Jal. Encuentros Matrimoniales. Pág. 11 San Juan de los Lagos, Jal. Soy instrumento de paz Pág. 12 Moya, Lagos de Moreno, Jal. Despedida al Sr. Cura Víctor Lizarde Seminario Ojo de Agua. Convivencia Vocacional Pág. 7 La Cruz Juvenil peregrina por las parroquias del Decanato de Yahualica Pág. 11

Upload: mensajero-diocesano

Post on 26-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mensajero 528

TRANSCRIPT

Page 1: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 1

Pág. 10

No. 528 6 de marzo de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Josefino de Allende, Jal.Jornada Vocacional Pág. 13 Arandas, Jal.

Encuentros Matrimoniales. Pág. 11

San Juan de los Lagos, Jal.Soy instrumento de paz Pág. 12

Moya, Lagos de Moreno, Jal.Despedida al Sr. Cura Víctor Lizarde

Seminario Ojo de Agua.Convivencia Vocacional Pág. 7

La CruzJuvenil

peregrinapor las

parroquiasdel

Decanatode

YahualicaPág. 11

Page 2: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 20112

Mensaje para el tiempode Cuaresma-Pascua

nos envía a dar testimonio de su amor»Con esta frase, que es el lema de la Evan-

gelización Cuaresma-Pascua 2011, los salu-do a todos con el afecto y el cuidado delBuen Pastor, Jesucristo, que a sus ovejasapacienta con el testimonio de mansedum-bre y amor, de manera especial a las ovejasque se han alejado del redil.

Cada año el Buen Pastor, en la Cuaresma,nos regala un tiempo propicio para intensifi-car la oración y la penitencia y para abrir elcorazón a la acogida dócil de la voluntad di-vina. Él nos invita a recorrer un itinerario es-piritual que nos prepara a revivir el gran mis-terio de su muerte y resurrección.

En el «Año del Testimonio y de la Misióncon los Alejados», el tiempo de la cuaresmadebe ser para nosotros, Diócesis de San Juande los Lagos, un privilegiado tiempo «fuer-te» de evangelización, de oración y ayuno, ydesde la Pastoral Social, el testimonio con-creto y eficaz de servicio y atención en el amorde Jesucristo a los necesitados y alejados. Estambién un espacio evangelizador y litúrgicopara ofrecer a todo cristiano la posibilidad deprepararse a la Pascua haciendo un serio dis-cernimiento de la propia vida, confrontán-dose de manera especial con la Palabra deDios, que ilumina el itinerario cotidiano delos creyentes.

«Ustedes son la sal de la tierra ... y la luzdel mundo» (Mt 5, 13-14).

Estamos todos llamados a dar testimo-nio, ya que sin él, solo seremos oscuridady daremos un servicio evangelizador medio-cre. El testimonio es parte esencial de nues-tro ser cristiano. Decía el papa Pablo VI: «Elhombre contemporáneo escucha más a gustoa los que dan testimonio que a los que ense-ñan, o si escuchan a los que enseñan es por-que dan testimonio» (EN 41), por eso, eltestimonio cristiano es la primera forma deevangelización: «Por el amor que se ten-gan los unos a los otros reconocerán todosque son discípulos míos» (Jn 13,35).

Y también Aparecida nos dice: «ComoCristo es testigo del Padre, así los discípulosson testigos de la muerte y resurrección delSeñor hasta que Él vuelva. Cumplir este en-cargo, no es una tarea opcional, sino parteintegrante de la identidad cristiana, porquees la extensión testimonial de la vocaciónmisma» (DA 144).

Como Iglesia Diocesana tenemos un granreto, ser sal y luz para nuestro México y, con-cretamente en el espacio de nuestras comu-nidades, allí donde vivimos y actuamos.Es necesario con nuestro testimonio evan-gelizar a México que vive sumergido en unacrisis que parece no tener fin. Crisis que esfruto de la influencia del pensamiento denuestra época, lamentablemente dirigida poruna mentalidad particularmente sensible a lastentaciones del egoísmo, siempre dispuestoa resurgir en el ánimo humano. Tanto enel ámbito social, como en el de los medios decomunicación, la persona está a menudo aco-sada por mensajes que insistente, abierta osolapadamente, exaltan la cultura de lo efí-mero y lo hedonístico.

Aun cuando no falta entre nosotros eltestimonio de numerosas personas avocadasa la caridad de manera ordinaria, a la aten-ción de los otros en momentos difíciles, ensituaciones de violencia y otras emergencias,

generalmente no es fácil desarrollar unacultura de la solidaridad. El espíritu delmundo altera la tendencia interior adarse a los demás desinteresadamente,e impulsa a satisfacer los propios inte-reses particulares. Se incentiva cada vezmás el deseo de acumular bienes. Sin duda,es natural y justo que cada uno, a travésdel empleo de sus cualidades persona-les y del propio trabajo, se esfuercepor conseguir aquello que necesita paravivir, pero el afán desmedido de posesiónimpide a la criatura humana abrirse alCreador y a sus semejantes. ¡Cómo sonválidas en toda época las palabras de Pa-blo a Timoteo!: «el afán de dinero es,en efecto, la raíz de todos los males, yalgunos, por dejarse llevar de él, seextraviaron en la fe y se atormentaron conmuchos dolores», (1 Tm 6,10).

La explotación del hombre, la indi-ferencia por el sufrimiento ajeno, la

violación de las normas morales, sonsólo algunos de los frutos del ansia delucro. Frente al triste espectáculo de lapobreza permanente que afecta a gran partede la población de México, ¿cómo no re-conocer que la búsqueda de ganancias atoda costa y la falta de una activa y res-ponsable atención al bien común llevan aconcentrar en manos de unos pocos grancantidad de recursos, mientras que elresto de México sufre la miseria y elabandono? (Cf. Juan Pablo II, Mensajepara la Cuaresma 2003).

Testigos del Reino, a ejemplo de losmártires y confesores.

En nuestra Diócesis, somos de casta deMártires y Testigos de Jesucristo, no arro-jemos a la basura lo que otros con tantoesfuerzo y hasta el grado de derramar susangre han conseguido para nuestra región,no solo vivamos de la renta que ellos nosconsiguieron. Ellos, nuestros mártires, sontestigos que han dado testimonio en losdiversos campos de la vida social yeclesial.

Es por eso, que nuevamente, para queno olvidemos su testimonio, la temática deevangelización para la cuaresma 2011,está impregnada del Curso de Acciónde nuestro Proceso Diocesano de Pasto-ral y también, de lo que nuestros mártiresrealizaron siendo luz y sal en los camposde la economía, de la política, y en el na-cimiento y la vida de las organizacionesde evangelización por medio de la pro-moción social, alentadas por el testimoniode los laicos.

Decimos los Obispos de México en la

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los LagosA TODA LACOMUNIDADDIOCESANA

«El nos ama y carta pastoral Conmemorar nuestra historiadesde la fe, para comprometemos hoy connuestra Patria: «nuestra historia está carga-da de testigos extraordinarios que llevaronel inicio del cristianismo hasta los parajesmás recónditos de nuestro país pensemos enlos miles de católicos, tantos fieles lai-cos, consagrados, como sacerdotes, quehan comprometido su vida sirviendo a to-dos, en especial a los más pobres y. necesi-tados. marginados en todos los rincones denuestra nación. Y particularmente debemosrecordar a los que han sufrido persecucióny muerte a causa de la fe. Ellos con susacrificio muchas veces escondido y si-lencioso, que ha llegado incluso hasta elmartirio, han contribuido y aportado comonadie al bien de la Iglesia y de la Patria»(Núm. 72).

Aprovechemos al máximo este tiempo desalvación, este paso de Dios por nuestrasvidas que es la Cuaresma-Pascua. Profun-dicemos en el Amor de Dios, encontrémo-nos con Jesucristo y con los hermanos pormedio del ayuno, la oración, la penitenciay la caridad. Es el amor de Dios infundidoen nuestros corazones el que tiene que ins-pirar y transformar nuestro ser y nuestroobrar. El cristiano no debe hacerse la ilu-sión de buscar el verdadero bien de los her-manos, si no vive la caridad de Cristo. Aun-que lograra mejorar factores sociales opolíticos importantes, cualquier resultadosería pasajero sin la caridad. La mismaposibilidad de darse a los demás es un dony procede de la gracia de Dios. Como sanPablo enseña, «Porque es Dios quien. másallá de la buena disposición de ustedes, rea-liza en ustedes el querer y el actuar» (Flp2,13).

Por último, los invito a tener en cuentaalgunas recomendaciones, y los motivo aque continuemos evangelizando en estetiempo con la mística pastoral de nuestradiócesis:

- Ser más pascuales que cuaresmales; noolvidemos que la cuaresma es tan solo eladviento de la Pascua, y por tanto, tene-mos que dar más importancia al tiempopascual, aprovechando al máximo losmateriales que la Comisión Diocesana deLiturgia proporcionará a su debido tiempo.La Pascua no es vacación para la pastoral.

- Testimonio de trabajo pastoral en co-munión y participación.

- Seguir llamando, animando y forman-do a los laicos para trabajar en la tarea tanapremiante de la evangelización de nues-tras comunidades.

- Evangelización y trabajo pastoral rea-lizados de manera eclesial, no sacerdotessolos, no laicos solos, sino todos formandoun solo equipo.

Queridos hermanos y hermanas, inicie-mos con confianza el itinerario cuaresmal,animados por una más intensa oración, con-versión y atención a los alejados. Deseo decorazón que la Cuaresma sea para todos,un período propicio para difundir y testi-moniar el Evangelio de la caridad en todolugar, ya que la vocación a la caridad re-presenta el corazón de toda auténticaevangelización. Para ello invoco la inter-cesión de María, nuestra Señora de San Juande los Lagos. Que Ella nos acompañe en elitinerario cuaresmal. Con estos sentimien-tos bendigo a todos con afecto.

Page 3: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 3

Ahora nos ocupamos del pri-mer Obispo de Michoacán, elmuy querido y siempre amadoTata Vasco de los purépechas: elS i e r v o d e D i o s Va s c o d eQuiroga. Aprovecho para salu-dar, como Catón, a mi queridoúnico lector, a quien agradezcoque semana a semana siga estosescritos; sé que puedo hacerloimpunemente, pues nadie más seenterará. De paso le cuento quehay en internet un sitio llamadoHechos de los Apóstoles en Amé-r i ca , e sc r i t o po r José Mar í aIraburu, en el que nos cuenta, en-tre otras muchas historias, la deTa t a Va s c o ( h t t p : / /h i s p a n i d a d . t r i p o d . c o m /hechos13.htm).

Cuando en 1536 fueron crea-dos dos nuevos obispados enNueva España, el de Oaxaca yMichoacán, que se sumaban a losde Tlaxcala y México, el licen-ciado Vasco de Quiroga fue nom-b r a d o p r i m e r o b i s p o d eMichoacán. Desde entonces, tra-bajó en bien de los indios de sudiócesis.

Vasco, hijo de Vasco Vázquezde Quiroga y María Alonso de laCárcel, nació en Madrigal de lasAltas Torres (Castilla la Vieja) el3 de febrero de 1480 (s igo aCatholic Hierarchy, pero segúnalgunos pudo haber s ido en 1470 o en1488). Era noble por ambos abuelos. Suspadres procrearon también a Álvaro yConstanza.

Hacia 1515 estudió en la universidad deSalamanca, recibiendo el título de licencia-do en leyes. Fue juez de Orán (norte de

África), donde pactó con el rey moro, y enValladolid.

Tras la nefasta acción de la Primera Au-diencia de México, en 1530 el Rey CarlosI lo nombró Oidor de la Segunda; tambiénfueron nombrados Sebastián Ramírez deFuen lea l (ob i spo de San to Domingo) ,

Alonso Maldonado, FranciscoCeynos y Juan Salmerón. Cuan-do arribó a México el 9 de ene-ro de 1531, impartió justicia alos indígenas. Costeó la funda-ción del Hospital de Santa Fe deMéxico con 120 familias nahuasy otomíes con el fin de ayudar ala superación humana y cristia-na de los nativos, inspirado enla Utopía de santo Tomás Moro;porque, decía: «Hay tantos in-dios, que son como las estrellasdel cielo y las arenas del mar ysu manera de vivir es un caos yconfusión, que no se les puedeinstruir, ni moralizar, ni estor-barles sus borracheras e idola-trías por no estar reducidos apueblos». El hospital lo fundópara aliviar un doloroso espec-táculo: los indios «vendidos,vejados y vagabundos por losmercados, recogiendo las arre-bañaduras tiradas por los sue-los»; a l l í a tendía enfermos ydesamparados, y los instruía enla fe.

En 1533, Vasco de Quirogafue enviado como Visitador aMichoacán para pacificar a lospurépechas, en insurrección porlos tremendos abusos cometidospor e l conquis tador Nuño deGuzmán y de las sucesivas au-toridades. Allí estuvo dos años;fue amoroso con ellos y los ca-

tequizó, se comportó como un padre (comoun «tata», dirían ellos), y fundó el Hospi-tal de Santa Fe de la Laguna en Uayameo,con 200 familias; así logró pacificar losánimos. Simultáneamente reaccionó contrala disposición del rey, que retiraba la pro-

Continúa en la pág. 4

37. Siervo de DiosVasco de Quiroga (1480-1565)

Por Juan Carlos González

37. Siervo de DiosVasco de Quiroga (1480-1565)

Page 4: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 20114

hibición de la esclavitud. Luego regresó aMéxico. Su deseo era, como escribió alConsejo de Indias, «poner y plantar un gé-nero de cristianos a las derechas, como pri-mitiva Iglesia, pues poderoso es Dios, tan-to ahora como entonces, para hacer y cum-plir todo aquello que sea servido y fueseconforme a su voluntad».

El 18 de agosto de 1536, sin que fuerasacerdote, fue nombrado obispo; por lo queprimeramente debió ser ordenado sacerdo-te, y obispo el 5 de enero de 1539, consa-grado por fray Juan de Zumárraga, obispode México. El 6 de agosto de 1538 tomóposesión en Tzintzuntzan (luego cambiaríala sede a Pátzcuaro; al tomar posesión dijo:«Me arrancaron de la magistratura y me pu-sieron en el timón del sacerdocio por méri-to de mis pecados. A mí, inútil y entera-mente inhábil para la ejecución de tan gran-de empresa; a mí, que no sabía manejar el

r emo , me e l ig i e ron p r imer Ob i spo deMichoacán».

En Pátzcuaro construyó su catedral, de-dicada al Divino Salvador, y desplegó unaenorme obra en el campo espiritual, socialy educativo, siempre con actitud de mesti-zaje. Entre otras obras, fundó el Hospitalde Santa Marta, y el Colegio de San Nico-lás para educar a indígenas y españoles yprepararlos al sacerdocio; allí a todos lespedía que fueran expertos en alguna lenguaindígena de su obispado. También buscóclérigos dignos para su cabildo y para lasparroquias.

Ordenó que todo pueblo de importanciatuviera uno o varios hospitales para promo-ver a los feligreses, les ofreció una organi-zación comunitaria y les enseñó artes y ofi-cios, procurando que fueran complementa-rios, y favoreciendo el intercambio comer-cial entre los mismos; así, enseñó a los deU r u a p a n e l t r a b a j o d e l a s l a c a s ; aTeremendo, del cuero; a Paracho, guitarrase instrumentos musicales; a Santa Clara delCobre, el cobre; a San Felipe, la herrería; aPatambán, la alfarería; a Nurío, tejidos de

Mexicanos......viene de la página 3

lana; a Quiroga, madera; Tzirándaro, el cul-tivo del plátano; y la actividad ganadera entoda la región (ganado equino, porcino ylanar).

Tata Vasco inculcaba en los indios losideales de fraternidad y solidaridad; por esopidió que en los hospitales hubiera una casacomún para enfermos y dirigentes de laagrupación, casas particulares para los con-gregados (familias) con terreno anexo parahuerta o jardín, estancias de campo y luga-res para siembras y ganaderías. Separabaenfermos contagiosos y usuales. Los indiostrabajaban comunalmente seis horas, y consu labor se pagaba el costo de los hospita-les, la comunidad y las escuelas; lo que res-taba se repartía entre los congregados.

En 1540 editó, por encargo de los obis-pos de México, un catecismo usado en ladiócesis de Jaén, donde se tocaba no sólola fe, sino también la moral y la cultura.

C u a n d o v i a j ó a E s p a ñ a , Va s c o d eQuiroga fundó en Valladolid el conventofranciscano de San Bernardino. En 1555participó en México en el Concilio Provin-cial; también quiso participar en el Conci-lio de Trento en 1545, pero no pudo hacer-lo porque se averió el barco en que iría;pero en1547 sí pudo regresar a la madrepatria, donde estuvo hasta 1554.

Vasco de Quiroga también tuvo enemi-gos; uno de ellos, Maturino Gilberti, lo acu-só de afirmar en lengua tarasca algunoserrores en contra del misterio de la Santí-sima Trinidad; sólo más tarde el agustinofray Alonso de la Veracruz demostró su or-todoxia.

Tata Vasco murió en Uruapan el 14 demarzo de 1565, en el transcurso de una vi-sita pastoral; su diócesis ya contaba conbuena organización y 59 parroquias, 34 ad-ministradas por el clero secular, 14 por frai-les franciscanos y 11 por frailes agustinos;esto a pesar de que había ya cedido partede su territorio para la creación de la dió-

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

cesis de Guadalajara en 1548. Los restosdescansan en un mausoleo en Pátzcuaro,Michoacán, a la entrada de la Basílica deNuestra Señora de la Salud.

Así terminaba este hombre notable, a untiempo civilizador y evangelizador; desdeentonces no ha dejado de escribirse sobreél y de admirársele. Tal vez la obra funda-mental sea la fundación de pueblos de in-dios, idea surgida de constatar que la evan-gelización llevada adelante con la ayuda delos niños, era insuficiente: se requería atoda la familia para que llegara a profundi-dad, educando en la convivencia humana ycristiana, en el trabajo, la organización so-cial, el respeto a la dignidad humana, en laidentificación de necesidades educativas,laborales, artísticas y religiosas; en efec-to, los hospitales de don Vasco eran «pue-blo para vivir, hospital y escuela, centrosde instrucción misional, artesanal y agra-ria, y también albergue para viajeros» (JoséMaría Iraburu).

En el primer hospital llegaron a vivirunos 30,000 habitantes; allí muchos se bau-t izaron, formaron famil ias cr is t ianas yaprendieron a ser ordenados y laboriosos,devotos practicantes, caritativos, y solida-rios. En ellos Tata Vasco gastaba cuantorecibía para comprarles tierras o ganadospara que se mantuvieran, e incluso ropa.Tata Vasco soñó y realizó un ideal de vidacristiana comunitaria, justa, de acuerdo alas bienaventuranzas cristianas.

Finalmente, Vasco de Quiroga es un granpacificador, gracias a su bondad y a su vo-luntad de hacer justicia. Buscó el progresode su pueblo y eso le ganó el amor, perotrajo también la paz y la fraternidad. Lapresencia de indios y españoles, estudian-do juntos teología en el Colegio de SanNicolás para recibir la ordenación sacerdo-tal, es el signo más elocuente de lo que TataVasco pensaba de los habitantes de estastierras: que todos somos iguales, que todoseran cristianos cabales y capaces, todoshermanos.

Page 5: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 5

Miércoles de Ceniza la Iglesiamarca el inicio de la Cuaresma,tiempo de preparación a la Pascuaque termina el Jueves Santo des-pués de mediodía, recordándonosa los c r i s t i anos que somoscreaturas, que esta vida es tan sólouna preparación y que nuestro ver-dadero destino es llegar a Dios enla vida eterna.

Al momento de la imposición dela ceniza sobre nuestras cabezas, elsacerdote nos recuerda las palabrasdel Génesis, después del pecadooriginal: “Acuérdate, hombre, deque eres polvo y en polvo te hasde convertir”, que recuerdan a losfieles tres verdades fundamentales:su nada, su condición de pecado-res y la realidad de la muerte.

El Miércoles de Ceniza obligaa guardar ayuno, abstenerse de co-mer carne y se recomienda partici-par en la liturgia de la imposiciónde la ceniza.

¿Qué significael Miércolesde Ceniza?

Miércoles de Ceniza

UN SITIO WEB PARAVivir bien laCuaresma y

Semana SantaCon el fin de promover los va-

lores y tradiciones de la fe católi-ca, la página web «Vive la SemanaSanta» ha puesto a disposición delos usuarios importante materialque servirá para profundizar en estacelebración.

En «Vive la Semana Santa»www.vivelasemanasanta.com seencuentra contenido sobre la Cua-resma y la Pasión, Muerte y Resu-rrección del Señor Jesús.

Este sitio web proporciona me-ditaciones para cada día duranteesta época; actividades que se pue-den realizar individualmente y enfamilia; material listo para impri-mirse; contenidos audiovisualespara radio y televisión que puedenser usados tanto por los usuarioscomo por los medios que así lo de-seen.

Todos estos contenidos estándisponibles de forma gratuita.

«Vive la Semana Santa» es unainiciativa de un grupo de laicoscomprometidos que buscan resca-tar y promover los significados,valores y tradiciones de la fe cató-lica para hacerlos presentes en lacomunidad.

En el 2010 esta iniciativa se lle-vó a 29 países, en su mayoría dehabla hispana y también a EstadosUnidos, Canadá, Polonia, Rumania,Israel entre otros. En este año 2011,la campaña de «Vive la SemanaSanta», girará en torno a «Cristoque se hizo hombre, murió y resu-citó por nosotros es nuestra verda-dera seguridad».

La página web es promovida yapoyada por la Red Informática dela Ig les ia en Amér ica La t ina(RIIAL) de la Conferenc iaEpiscopal de México Para mayoresi n f o r m e s :[email protected]

Ayuna de...Iniciamos la Cuaresma. Tiempo

de preparación, tiempo de conver-sión. Vivamos esta Cuaresma de unamanera especial.

Ayuna de juzgar a otros; llénatedel Cristo que vive en ellos.

Ayuna de palabras hirientes;llénate de frases que purifican.

Ayuna de descontento; llénate degratitud.

Ayuna de enojos; llénate de pa-ciencia.

Ayuna de pesimismo; llénate deoptimismo.

Ayuna de preocupaciones; llénatede confianza en Dios.

Ayuna de quejarte; llénate deapreciar lo que te rodea.

Ayuna de las presiones; llénate deuna oración.

Ayuna de amargura; llénate deperdón.

Ayuna de la importancia de ti mis-mo; llénate de compasión por losdemás.

Ayuna de ansiedad personal;llénate de esperanza eterna en Cristocrucificado.

Ayuna de desaliento; llénate deesperanza.

Ayuna de pensamientos de debi-lidad; llénate de las promesas queinspiran.

Ayuna de todo lo que te separe deJesús; llénate de todo lo que a El teacerque.

La ceniza no espolvo mágico

Si no se tiene la determinación deconvertirse, ningún sentido tendrá elhaber recibido la ceniza, que no esun polvo mágico. Este acto, con elque se da inicio la Cuaresma, es laoportunidad de abandonar el pecado,el egoísmo y los vicios para vivir unavida nueva.

«Si no hay determinación en cadauno de nosotros, la ceniza no surtiráningún efecto, de por sí no tiene nin-gún efecto mágico, es signo externode una determinación interior, de unadecisión que tomamos de comenzarel tiempo de Cuaresma para llegar ala Pascua muertos al pecado, a nues-tro egoísmo, a nuestras deficiencias,a nuestros vicios».

La determinación interior es eldeseo y la acción de morir a todoaquello que separa del amor de Diosy del prójimo. También de arrepen-tirse, como el hijo pródigo del quehabla el Evangelio, quien después dealejarse de su casa y gastar la heren-cia de su padre, volvió a su familiaapenado por su acción.

Arzobispo Francisco Robles Or-tega. Fuente: vivelasemanasanta.com

La Cuaresma es el tiempo li-túrgico de conversión que marcala Iglesia para prepararnos a lagran fiesta de la Pascua.

Convertirse es reconciliarsecon Dios, apartarse del mal paraestablecer una amistad con elCreador. Dejar el pecado en elque he caído y hacer penitencia:tomar la actitud del arrepentidoque se pone en el camino que lolleva a la unión y a la comunica-ción con su Padre Dios.

Para vivir la Cuaresma no hayque hacer nada extraordinario,basta con hacer mejor lo que esordinario en el cristiano. Es uncamino que todo hombre y todamujer tenemos que recorrer :aprender a entrar en nuestro co-razón, purificarlo y preguntarnosqué estamos buscando en nuestravida.

Este es el sentido de la impo-sición de la ceniza con la que seinicia la Cuaresma. No es un ritomágico, una costumbre o una tra-dición. Es un medio que nos ayu-da a recordar que somos criatu-ras que algún día vamos a moriry que el único tesoro que vamosa poder llevar con nosotros es elbien que hayamos hecho en estavida.

¿De que nos serviría mancharnuestra frente de negro, si nues-tro corazón no esta buscando co-nocer y cumplir la voluntad deDios?

Cuaresma:40 días parala reconciliación

No seas de esoscristianos...

No seas de esos “cristianos” quehacen las cosas sin saber por qué.

El Miércoles de Ceniza las Igle-sias se llenan como nunca, se hacengrandes filas. ¿Por qué?

Para algunos el miércoles de Ce-niza es una especie de día mágico, ylas cenizas son como un “amuleto”.Si no se la ponen piensan que algomalo les sucederá.

Hay quienes la ven como la opor-tunidad de presumir, por eso buscanla iglesia donde les hagan más boni-ta la cruz.

Para evitar que cualquiera de esasrazones te muevan a ponerte la ceni-za, vale la pena recordar que cada añocon la imposición de la ceniza iniciala Cuaresma, cuarenta días en los queel hombre reconoce que le ha falla-do a Dios, se arrepiente y busca co-rregirse, para prepararse a la celebra-ción anual de la Pasión, Muerte y Re-surrección de Cristo.

¿Y por qué la ceniza? Porque esalgo tan ligero que basta un leve so-plo de aire para dispersarlo, lo queexpresa muy bien cómo el hombre esnada sin Dios. Por eso escuchamos:“Recuerda que eres polvo y al polvovolverás” o “Arrepiéntete y cree enel Evangelio”.

Si aceptas todo esto, ponte unpoco de ceniza y pon en práctica enesta Cuaresma el deseo de cambiarde vida y vivir como Jesús espera quevivamos.

Page 6: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 20116

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Los novios de manita sudadaJosé Alfredo Vázquez [email protected]

Les escribo a ustedes, jóvenes, por que sonfuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Qué onda cuates del Mensajero Diocesano!Ojalá que le sigan echando ganas a la vida ydisfruten cada detalle o circunstancia.

Ante la realidad que vivimos, no sé si alas parejas de hoy se les pueda denominar queson novios de manita sudada, puesto que mu-chos jóvenes ya no se consuelan con sólo to-marse de la mano…

Hablarles de amor a los jóvenes resulta di-fícil por la diversidad de facetas que al amorle ponen y por tanto por la variedad de pen-samientos que se crean sobre él. Por otra par-te, queda clara la expresión de que para elamor no hay edad, indudablemente, ya que nose puede decir plenamente cuando verdade-ramente éste se tiene o se comprende; puespor ejemplo, los niños desde temprana edadaman a sus padres, los mismos padres a sushijos, los hombres a las mujeres y viceversa,pero no hay una norma de tiempo en el que elser humano pueda decir, ya cumplí tantosaños, ya puedo amar, ya sé lo que es amar.Pero, de lo que si se puede decir en cuanto altiempo es sobre el enamoramiento y esto yalo hemos señalado en otro artículo.

Sin embargo, lo que sí hay que compren-der en cuanto al amor indiferentemente de laedad que se tenga, es que debe poseer cuali-dades, recordemos las ya señaladas, y a par-te, añadamos también que el amor exige res-peto, paciencia, delicadeza, comprensión, li-bertad…

Pero ¿qué significa todo esto? Con estapregunta llegamos al núcleo de nuestra inte-rrogante inicial, sobre los novios de manitasudada, es decir, ¿hay que conformarse conser novios de manita sudada?

Los chavos se sienten en la gloria cuandopor vez primera salen con una chica tomadosde la mano, y para ellos es novedad, suestomago lo siente, su corazón palpita, peropasado el tiempo se olvidan de la «mano» ydesean algo más que una simple relación, portanto, la respuesta ha sido ya anticipada, elamor de noviazgo, no ha de consistir sólo eneso y esto hay que repetirlo cuantas veces seanecesario para que quede bien grabado; el

amor exige respeto, tolerancia, paciencia, de-licadeza. Primero hay que «ser» antes que«hacer», y para ello se necesita una conquis-ta primero personal, es decir, en el propio in-terior y después la conquista hacia el otro(a).Cuando se ha madurado en estos valores y hanllegado a ser virtudes, entonces, sólo enton-ces se tiene la capacidad de decidir sobre laotra persona para poder ofrecerle lo que se esy para hacerle la invitación a formar parte desí mismo, por el matrimonio.

¿Qué hacer? Después de que ha pasado eltiempo de quedarse viendo horas en el espejopensando en esa persona, en si le gustas así ono; cuando el cosquilleo estomacal ha con-cluido; cuando las manos ya no sudan por losnervios; no significa que es tiempo de con-traer matrimonio y de pensar que ya se ha ma-durado, es a penas el primer paso a una rela-ción, es el momento de saberse medir en losinstintos, es saber comportarse y en conclu-sión, es el momento de la mera conquista, delconocerse y hasta pelearse, sino, no habrá fu-turo.

Es ahora cuando ellas piensan: «con estechico para siempre»; pero ellos dicen: «toda-vía no, mejor me espero a ver si hay otra me-jor…» ¡Alto! Entonces es el momento de ha-cerse ambos estas preguntas, pero con resis-tencia y madurez para recibir cualquier res-puesta, pidiendo a Dios fortaleza y, puesta enÉl la esperanza.

«La alianza amorosa del sacramento delmatrimonio, en la cual participa el Señor, esmás profunda y más fuerte que cualquier sen-timiento».

Chicos, no coman ansias, decía mi abueli-ta. Es tiempo de preguntarse: ¿con esta rela-ción le doy-le daré mayor gloria a Dios? ¡Has-ta la próxima cuates!

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

JubileoCircular del

SantísimoSacramento

MARZO4, 5, 6:Santiago apóstol (Manalisco).7, 8, 9:San Miguel Arcángel

(Yahualica).11,12,13: San José de Ojuelos

(Mexticacán).13,14,15: Ojo de Agua de Morán (San

Ignacio).16,17,18: Nuestra Señora de Guadalupe

(Capilla de Guadalupe).19,20,21: Nuestra Señora de los dolores

(Los Dolores).22,23,24: Purísima Concepción (La Pu-

rísima).25,26,27: San Ignacio de Loyola (San

Ignacio Cerro Gordo).28,29,30: Santísima Trinidad (La Trini-

dad).

27 de febrero a 5 de marzo. Retiro Mi-sionero de agentes previo a Cua-resma y Ejercicios.

28 de febrero al 4 de marzo. XXXIIIEncuentro Nacional de MúsicaLitúrgica (casa juan pablo II).

5 de marzo. Reunión CODIPAPRO.6 al 13 de marzo. Visita Pastoral a la

Parroquia de San Juan Bautista(La Laguna, Lagos).

6 de marzo. Día de la familia. Clausu-ra Visita Pastoral a la parroquiael Rosario (San Juan).

7 al 11 de marzo. Consejos decanalesy parroquiales, Ejercicios Espiri-tuales para agentes de pastoral yGAM.

9 de marzo. Ceniza, ayuno y abstinen-cia. Inicia la Cuaresma. Inicia laCampaña de la Caridad en la Dió-cesis.

11 de marzo. Reunión de vocalíasCODIPAJ

Agenda Pastoralpara esta semana

Fuente: www.dsanjuan.org

Page 7: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 7

El pasado domingo 27 de febrero, se reali-zó con gran entusiasmo y participación, en elSeminario Ojo de Agua, una Convivencia Vo-cacional, que tuvo como finalidad despertar enlos jóvenes la inquietud de la vocación alsacerdocio, pero reflexionando de igual modolas demás vocaciones, como lo son el matri-monio, el celibato y la vida religiosa.

La vocación es ser «llamado», «ser llama-do por» y «ser llamado para». Esto requiereuna escucha, una respuesta. Dios nos ha lla-mado primeramente a la vida, y nos invita avivir en plenitud como seres humanos, siguien-do el ejemplo de Cristo. También pide unamisión específica para santificar la propiavida. Uno de los grandes retos de la vida esencontrar la vocación, es algo difícil pero noimposible.

Nuestro evento tan significativo dio inicioalrededor de las 10 de la mañana, donde jóve-nes procedentes de toda la diócesis se dieroncita para disfrutar de esta divertida conviven-c i a en compañ ía de lo s s ace rdo te s yseminaristas que se encuentran en el CursoIntroductorio. La ambientación acompañada delos cantos y de los rítmicos movimientos sir-vió para romper el hielo de lo desconocido.

En el momento de la Hora Santa el PadreLuis Manuel nos dirigió una meditación cen-trada en la vocación de los primeros discípu-los, en donde ocupa un lugar especial Pedro,hombre sencillo, de carácter fuerte pero degran corazón. Que después de dejar las redesy la barca tomó la decisión de seguir al Maes-tro.

La charla vocacional dirigida por el PadreCoss, fue de gran importancia para el llamadode cada joven que se pregunta sobre su vida yel desarrollo del Plan de Dios en cada uno deellos. Los principales puntos del tema fueron:1. La oración, que significa el diálogo con sin-ceridad con nuestro Amigo. 2. Poner atenciónen la propia historia, escuchar las ilusiones ydeseos del corazón. 3. Preguntar sobre la di-versidad de vocaciones y qué conlleva cadauna. 4. Reflexionar para descubrir cuales sonlas capacidades y limitaciones. 5. Decidir sinmiedo, tomando una decisión concreta. 6. Ac-tuar de un modo decidido pero con amor. Tu-vimos la opor tunidad de escuchar a t resseminaristas que nos platicaron un poco sobreel surgimiento de su vocación, de la decisióny de la experiencia que hasta el momento tie-nen del seminario

A media mañana se realizó un emocionantetorneo deportivo que nos motivó a la relacióne interacción de unos para con otros, para co-nocer jóvenes con indicios de vocación alsacerdocio y hacer uno que otro amigo.

En la esperada hora de la comida se disfru-tó de una riquísima carne un su jugo, que es-taba para chuparse los dedos. El alimento nosdio más fuerza para continuar jugando futbolo pin pong. La diversión y la convivencia es-tuvieron muy emotivas ya que es la primerareunión del año.

Estadísticas de los asistentes: Capilla deGuadalupe 13, Arandas 25, Yahualica 6, SanMiguel el Alto 3, Lagos de Moreno 3, Ayotlán4, Santiaguito 5, Yurecuaro 3, San Juan de losLagos 2 , J e sús Mar í a 1 , Tepa t i t l án 1 ,Guadalajara 1. TOTAL 67

Nos servimos de este medio para seguir mo-

tivando a todos los jóvenes que quieran cono-cer el seminario o que tengan interés de cono-cer la vida de un seminarista, la próxima Con-vivencia Vocacional será el domingo 22 demayo del 2011 en las instalaciones del Semi-nario Ojo de Agua. Carretera Arandas-LeónKm.6.5. Visítanos en Facebook: SeminarioOjo de Agua

CONVIVENCIA VOCACIONAL«Síganme y los haré pescadores de hombres» Mc.1, 17.

Francisco Galindo MendozaCurso Introductorio

Page 8: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 20118

des campesinas, concluyendo con la Santa Misa enel tiempo parroquial.

A las 12:00 p.m. el domingo 20 de febrero secelebró la Misa de apertura; presidida por el Sr. Pbro.Vicario General Pedro Vázquez Villalobos.

El Sr. Vicario General leyó la homilía que envíoel Sr. Obispo como mensaje de inicio de la VisitaPastoral. Hizo presente al Sr. Obispo en sus pala-bras e hizo sentir su afecto e interés por esta jovenparroquia. Motivó a la comunidad a recibirlo comoPastor y como hermano en la fe.

Exhortó a vivir este acontecimiento no como merafiesta, ni tampoco como fiscalización; sino para ayu-darlos a afianzar su camino pastoral y su organiza-ción; insistió en que viene como hermano en la fe.

El miércoles 23 de febrero a las 9:00 a.m. se rea-lizó un desayuno del Sr. Obispo con los sacerdotes;se compartieron anécdotas personales en ambientede alegría y espontaneidad.

Antes de pasar al desayuno, después de haberhecho la Lectio Divina, el Sr. Obispo indicó: «estaes mi primer visita, como Obispo y es la primeracomo Parroquia. Será de interés para muchos (deotros decanatos) como ejemplo y por el espíritu quela envuelve».

El jueves 24 de febrero a las 7:00 p.m. se llevó a

cavo la reunión del asesor diocesano el Sr. CuraRamón Pérez Mata con los coordinadores de losGAMS, en la Parroquia de nuestra Señora del Rosa-rio.

La mayoría de los coordinadores es gente joveny profesionistas con grandes deseos de servir a laIglesia a la que se sienten ligados.

El Pbro. Ramón tomó la palabra e hizo una pre-sentación de la nueva manera de entender los GAMSen la Iglesia, o también llamados OLE (OrganismosLaicales Eclesiales).

Los laicos deben ser protagonistas, con una pre-sencia activa en la Iglesia. Que los laicos tomen de-cisiones con la asesoría de los sacerdotes y no que-dar como meros ejecutores de órdenes, pudiendo serincluso asesores de grupos.

Que su compromiso llegue al campo social, econó-mico, político y científico. Si Dios no está allí nos hun-dimos; por lo que urge la presencia de la Iglesia allí.

El consejo de pastoral parroquial es cerebro y

PRIMER VISITA DEL SEÑOR OBISPO «CON GRATITUD MI PRI

Quiero «verlos para compartir un don espircorazón del trabajo parroquial. No queremos pa-rroquias ni grupos desarticulados, ni que trabajenpor su lado.

Luego el Pbro. Ramón pidió que espontáneamen-te los grupos presentaran las cosas buenas y lasdeficiencias.

Es de notar que los Encuentros Misioneros abar-ca todas las etapas: para niños, adolescentes, jóve-nes, adultos y profesionistas (Encuentros Desper-tar Kerigmático). Apoyan también en otras dióce-sis del País.

Como fruto de estos encuentros han surgidootros grupos en la parroquia.

El Pbro. Ramón concluyó su intervención defi-niendo esta parroquia como nueva, dinámica y ac-tualizada. Pues predomina una pastoral nueva di-námica acorde al momento actual.

Resaltó la presencia y apoyo de los psicólogos;felicitó esta pastoral e hizo mención que se va en-riquecido.

El sábado 27 a las 9:00 a.m. llegó el Sr. ObispoFelipe Salazar directamente a orar de rodillas anteel Sagrario con el Sr. Cura Ignacio y algunos lai-cos. Se hicieron sentir las palabras que San Pablohace a los cristianos de Roma, «Pido a Dios queme conceda visitarlos», «verlos para compartir un

don espiritual y confortarnos mutuamente en la fe».Algunas personas tuvieron entrevista personal

con Él de la cual salieron muy motivados, pues elcontacto personal les marcó.

El Vicario General continuó con las entrevistaspersonales, mientras nosotros nos dirigimos a oraren el templo con algunos de los que habíanplaticado personalmente con el Sr. Obispo, antesde salir a los ranchos.

A las 10:45 nos dirigimos a la comunidad cam-pesina que por sorteo recibió al Sr. Obispo y a losrepresentantes de las comunidades campesinas.

Cargados de asombro por ver y saludar de manoa su Pastor ya estaban esperándolo ávidos de escu-charle.

El Padre Francisco Escobar inició con la ora-ción y la meditación de la cita de 2 Cor 9,10-11.

Luego se presentaron los encargados de comu-nidades y dieron a conocer la realidad pastoral, consus logros y sus carencias.

Del domingo 20 al 27 de febrero se llevó acabo la primer Visita Pastoral de nuestro Sr.Obispo Felipe Salazar.

Él me ha pedido que escribiera el acta y unareseña para El Mensajero Diocesano.

Pudimos sentir de cerca el esfuerzo entusias-mado del Sr. Cura Ignacio Barba, los Padres vi-carios y los agentes laicos que desde antes ya sehabían puesto en ambiente de preparación y es-pera novedosa.

Como parroquia joven y llena de dinamismo harecibido por primera vez a su Obispo como Pastory para Él ha sido la primer Visita Pastoral.

Ya desde los trámites debidos, se iba fraguan-do todo, la lectura de la carta aceptación de lavisita pastoral dos meses antes, la lectura previadel mensaje del Sr. Obispo en todas las misasdel domingo, las catequesis con los temas suge-ridos, así como todo los momentos de preparati-vos que implicaron a todos las fuerzas vivas deesta parroquia.

El miércoles 16 de febrero a las 6:00 p.m. sellevaron a cabo las visitas de las comisionesdiocesanas para el primer encuentro con los equi-

pos pastorales de la Parroquia. Estuvieron pre-sentes: pastoral profética, pastoral litúrgica, pas-toral social, pastoral familiar, pastoral de ado-lescentes y jóvenes, pastoral de la cultura.

La comisión de formación de agentes(GAMS) se realizó el jueves 24 a las 7:00 p.m.con el Sr. Cura Ramón Pérez Mata.

La reunión dio inicio con la bienvenida delSr. Cura Ignacio Barba Palos y la presentacióndel programa de la Visita Pastoral; entregó el pro-grama de formar comunidad y el organigramaparroquial a cana uno de los representantes delas comisiones diocesanas. Luego se reunieronestas con los encargados de la parroquia por co-misiones por separado; terminando a diferentehora. Las comisiones quedaron de enviar los re-sultados antes de la clausura.

El jueves 17 se llevó a cavo una Jornada deoración por la Visita Pastoral con la exposicióndel Santísimo de las 12:00 p.m. a las 7:00 p.m.en la cabecera, en los barrios y en las comunida-

Comisión de Pastoral Litúrgica Comida con los Agentes de Pastoral (sab-26) Misa de Apertura de la Visita Pastoral

Comisión Pastoral Profética Comisión Pastoral Profética Comisión Past. de la Cultura.

Page 9: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 9

a tomarlas en cuenta en nuestro Plan de Pastoral, lariqueza que tiene nuestra Diócesis en sus vocalíasen todas sus comisiones.

A las 2:00 p.m. puntuales ya estaban esperándolopara compartir los alimentos. Fue una buena oportu-nidad para que los laicos comprometidos se tomaranla foto junto al Sr. Obispo.

A las 3:00 p.m. se reunió el Vicario de Pastoralcon el Consejo Parroquial, donde les dio algunasrecomendaciones, resultado de las conclusiones quelos encargados diocesanos de las distintas comisio-nes enviaron. La de formar los equipos parroquialesde las 5 comisiones.

A las 4:30 p.m. nos dirigimos al barrio donde queen sorteo le tocó recibir al Sr. Obispo, al Vicario dePastoral, al secretario y a los jefes de sector y barrios.

En un patio de la casa de una familia, bien prepa-rado para el momento, dimos inicio al encuentro conalegres sonrisas de los laicos que coordinan las pe-queñas comunidades. En sus rostros se podía leer laexpresión bíblica, bendito el que viene en el nombredel Señor.

Un Pastor que salió en busca de sus ovejas, allídonde viven.

Dios está aquí, se escuchó el canto y luego la lec-tura de Col 3,12-17.

Se presentaros los coordinadores y luego dierona conocer sus actividades y la realidad pastoral desus barrios, de acuerdo a las comisiones.

El Sr. Obispo y el Vicario de Pastoral después dehaber escuchado, dieron algunas propuestas.

Que en cada Barrio debe haber la pastoral de laPalabra, la litúrgica, la de la caridad, familia y ado-lescentes y jóvenes. Se trata de llegar a los peque-ños grupos.

No todo debe girar sólo a la liturgia, se requiereun trabajo organizado, abarcando los demás aspec-tos de la vida.

Que tengan la posibilidad de tener la Lectio Di-vina, tomar la Palabra de Dios, día a día, desde 5minutos hasta 1 hora, según sus posibilidades; yaexiste una Página Web de la Diócesis, ahí puedenencontrar esta material.

La Encuesta Diocesana, debe ser tomada en cuentapara conocer la realidad y desde ahí trabajar.

DON FELIPE SALAZAR VILLAGRANAMER VISITA PASTORAL»ritual y confortarnos mutuamente en la fe»

El Sr. Obispo subrayó la importancia del ambien-te de oración en cada comunidad campesina pararecibir la gracia del Señor.

Insistentemente pidió que en las comunidadesdonde no se tiene la Misa dominical, a través de losMinistros Extraordinarios de la Eucaristía se hicie-ra la Lactio Divina y se diera la comunión.

Que cada comunidad tuviera la adoración delSantísimo.

¿Cómo configurar una comunidad como pide laIglesia hoy? Tener responsables y los servicios bá-sicos: la evangelización, santificación, la caridad,familia, adolescentes y jóvenes e hizo hincapié aque en cada comunidad estuvieran presentes estosservicios.

Pidió que se sacara provechó del CensoDiocesano, haciéndole la debida interpretación.

Señaló que para la atención pastoral de los ado-lescentes, jóvenes y familia, se explotara lo que tienela cabecera a través de sus encargados, del consejoparroquial, decanal o diocesano.

Es necesario que conozcan todas las vocalías quehay en la Diócesis y los servicios que puede ofre-cer; los centros de atención para personas enfermaspor las adicciones para hombres y mujeres; de sa-lud mental, del mundo de la discapacidad, etc.

El gobierno también tiene muchos programas deapoyo a través del DIF, Salud y otros. Que comoencargados los den a conocer y los sepan aprove-char.

El Sr. Obispo planteó la necesidad de que loscampesinos tuvieran sus reuniones para buscar suformación y coordinación, sobre todos previo a lostiempos fuertes.

El Sr. Obispo concluyó este encuentro lleno deintercambio y atenta escucha mostrando con sumano su cruz pectoral explicando su significado ybendiciéndonos a todos. Estas comunidades cam-pesinas fueron las primeras de toda la Diócesis querecibieron a su Pastor en su inicio de VisitasPastorales.

De regreso a la cabecera parroquial para la co-mida con los del Consejo Parroquial y sacerdotes,el Sr. Obispo nos compartía lo admirado que se sen-tía por tantas cosas buenas que tenemos en nuestrascomunidades campesinas y la necesidad de volver

Es necesario que existan los servicios bási-cos en las pequeñas comunidades. Quién mejorque los barrios para detectar a los necesitadosde cualquier tipo de ayuda y a los enfermos.

Que haya reuniones con los encargados de es-tas comunidades, por la riqueza que representan.

Que en las reuniones del Consejo se les tengaen cuenta para la comunicación.

Con la oración final y la bendición del Sr.Obispo concluimos esta reunión para dirigirnosa la Misa de 7:00 p.m. que Él nos presidió.

El domingo 27 a las 12:00 p.m. celebramosla Misa de clausura de la Visita Pastoral, con laIndulgencia Plenaria que concede la Santa Igle-sia en estas ocasiones; la presidió en nombre delSr. Obispo el Pbro. Vicario de Pastoral Francis-co Escobar.

Para concluir comparto las palabras con lasque algunos laicos comprometidos expresaron susentir por haber vivido esta fiesta: fue primero,en el proceso de preparación, con temor, luegocon júbilo, porque ya viene nuestro Obispo, in-olvidable el saludar y charlar personalmente conmi Obispo; se sienten un ambiente de fiesta.

Despertó mucho nuestro compromiso comolaicos.

Estaba cansada y por renunciar esto me curóy dio la motivación para seguir ayudando en laparroquia.

Percibimos lo que estábamos descuidandopara tomarlo en cuenta. Hemos entendido cómose hace la pastoral, un trabajo colegial y coordi-nado.

La presencia del Sr. Obispo nos dio luz parareactivar su compromiso.

Nos dimos cuenta de la riqueza que tienenuestra Diócesis en experiencias pastorales.

Le reiteramos los profesionistas nuestro apo-yo al Sr. Obispo siempre dispuestos a sus indi-caciones, a colaborar no sólo en la parroquia,también en la Diócesis.

Comisión Pastoral Familiar Misa con el Sr Obispo (sab-26)Reunión de las Comisiones Diocesanas con los

Agentes de Pastoral

Comisión Past. Adolescentes y Jóvenes. Comisión Pastoral SocialReunión de las Comisiones Diocesanas

con los Agentes de Pastoral

Salvador Martín GonzálezSecretario Decanal de la Visita Pastoral

Page 10: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 201110

futbol mexicanoTorneo

Clausura 2011JORNADA 8 Local Visita

Necaxa 1-0 SantosQuerétaro 1-1 Cruz AzulChiapas 1-0 GuadalajaraTigres 3-0 PueblaPachuca 0-0 San LuisAtlas 1-0 MonterreyUNAM 5-1 UAGMorelia 2-1 AtlanteAmérica 4-3 Toluca

GRUPO 1. pts- Tigres 17- Guadalajara 10- Monterrey 10- Necaxa 10- Santos 10- UAG 6GRUPO 2. pts- Atlas 13- América 13- San Luis 13- Toluca 12- Atlante 10- Pachuca 9GRUPO 3. pts- UNAM 18- Morelia 15- Cruz Azul 14- Querétaro 8- Chiapas 7- Puebla 7

Jornada 9:

Viernes 4 de marzo de 201120:10 hrs. UAG vs. PachucaSábado 5 de marzo17:00 hrs. Cruz Azul vs. Necaxa17:00 hrs. Monterrey vs. Querétaro19:00 hrs. Santos vs. América19:00hrs. Guadalajara vs. Tigres20:45 hrs. San Luis vs. Chiapas21:00 hrs. Atlante vs. UNAM

Domingo 6 de marzo12:00 hrs. Puebla vs. Atlas12:00 hrs. Toluca vs. Morelia.

PRÓXIMOS JUEGOS

(del 16-07-2003 al 20-02-2011). En esta ce-lebración eucarística de acción de gracias, des-pedimos al Sr: Cura Víctor, en agradecimientoa Dios por el don de su Sacerdocio ministerial,que este tiempo ejerció en el servicio de la igle-sia que peregrina en este lugar.

Deseamos que en su nuevo destino SeñorCura mantenga la i lus ión de segui rhaciendo presente en el altar a Cristo, en el actosupremo de morir por nosotros, de seguir per-donando los pecados con el poder de la Cruz,en el sacramento de la reconciliación, de seguirponiendo al servicio de Cristo su boca, susmanos y su corazón, para que haga realidad enlas personas la vida nueva conquistada con susangre.

El señor Cura expresó palabras de agradeci-miento a todos sus feligreses por este tiempoque estuvo con nosotros.

Padre, que el Señor lo siga colmando de gra-cias y bendiciones a usted y a toda su familia.¡Suerte en su nuevo destino!

Nos acompañaron: Los Padres vicentinos loscuales pertenecen a esta parroquia, también sehizo presente uno de los coros de la Unión deSan Antonio, los sacerdotes Juan Carlos ReyesMendoza y José Alberto Morales Garcia, losGrupos de Apostolado que la parroquia tiene,los Hnos. de la Salle, las Hnas. Siervas de Je-sús de la Caridad, la Asociacion Privada de Fie-les Laicos Siervos de Jesus de la Caridad.

Como en todas las fiestas no pueden faltarlos antojitos regionales, refrescos, y las aguasfrescas de todos los sabores. Y para que nues-tra fiesta fuera más festiva y alegrara nuestroscorazones, estuvo presente la banda.

Despedidadel Sr. Cura Víctor Lizarde Rodríguez

PUEBLO DE MOYA LAGOS DE MORENO JAL.

PARROQUIA DE LAINMACULADA CONCEPCION.

El pasado 19 de febrero se llevarona cabo los talleres juveniles en SanIgnacio, con la participación de 5 pa-rroquias, iniciando a las 4 de la tardecon una Hora Santa impartida por lashermanas servidoras de la palabra quese encuentran en San José.

Alrededor de las 5 iniciamos conlos talleres impartidos por los jóve-nes que participaron el pasado di-ciembre en los diocesanos en Arandas, y al finalizar tuvimos una pe-queña convivencia donde cada taller sacò sus dotes artísticos quedan-do ganar el taller de itinerarios de fe.

Talleres juveniles

Jesús Escoto González

Page 11: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 11

partir una rica botana; momentos des-pués el Sr. Cura Eliazer Lara Ruiz,nos compartió una charla sobre el sig-nificado de la Cruz, haciendo énfasisque en la actualidad la mayoría de losjóvenes portan la Cruz como un ador-no, como un símbolo ideológico ycomo símbolo de satanismo, en la querecalcó que la Cruz es más que unadorno, la Cruz se lleva en la vida,donde todas las cosas que represen-tan algo de dificultad, son cruz, y ter-

minó puntualizando que Cristo nece-sita jóvenes cirineos que le ayudencon su Cruz. ¿Tú quieres serlo? Lle-va su mensaje, que se vea reflejadoque Cristo vive en ti y que Cristo pormedio de ti llegue a más jóvenes, por-que el joven es quien evangeliza almismo joven. Y en ese momento sehizo la entrega de la Cruz a los Jóve-nes de la Parroquia de Santiago Após-tol de la comunidad de Manalisco.

Miércoles 16 de febrero de 2011.Con gusto compartimos con uste-

des la gran noche de Reencuentrodiocesano que se llevo a cabo aquíen Arandas en la academia. Empe-zando a llegar matrimonios desdeantes de las 8 de la noche. A las 8 enpunto hicieron acto de presencia Luisy Gris de Aguascalientes.

Siguieron llegando matrimonios,y el equipo con gusto los recibía, alas 8:15 llegaron Rodolfo y Lety, yChema y Lety de Tepatitlán. Dandoinicio la reunión a las 8:20, Con laoración dirigida por Manuel y Fina

Anguiano. Continuando Rodolfo y

Lety motivando los 39 matrimoniosque se encontraban reunidos en esemomento, después Lety y Chema ysiguiendo Luis y Gris.

Compartiendo su gran experien-cia en Arandas, les dieron la palabraa matrimonios asistentes, los cualescompartieron que vivieron un granregalo de Dios, y de este equipo, queaun sin conocerlos desde el primermomento se sintieron parte de unafamilia.

Un matrimonio que tiene 31 añosde casados, mencionaron que estabanviviendo su luna de miel, al igual queotro matrimonio que tiene 38 años decasados, no se digan los más jóve-nes. Se continúo meditando la pala-bra de Dios con el texto de san Juan15, 16.

Rodolfo motivo a vivir como ver-daderos hijos de Dios, juntos siga-mos adelante sin olvidar que este esun movimiento católico, y que Diosestá en cada matrimonio.

Pero esto no termina aquí, porque

este domingo 20 de febrero, en lasanta misa de las 11 de la mañana,en el templo parroquial de la Divinaprovidencia, el padre Francisco da labienvenida a todos los matrimoniosy familias del encuentro matrimonial.después de rociarlos con agua ben-dita entraron todos formados tras delsacerdote, para participar juntos dela santa eucaristía. En la cual los pa-dres los motivo aun mas, presentán-dolos ante toda la asamblea presen-te, y agradeciendo a asistentes y ser-vidores dio inicio la misa, donde conun gran espíritu de amor, nos invitaa vivir el evangelio, a imitación deCristo amor y servidor hacia los quenos rodean empezando por nuestrafamilia.

Unidos se dio gracias a Dios, por-que una de las familias festejaban los105 años de vida de su abuelita, laseñora Doña Margarita Navarro.

Terminando la eucaristía forman-do un círculo, se canto el himno delencuentro matrimonial:

«AMAR ES ENTRAGARSE OL-VIDANDOSE DE SÍ, BUSCANDOLO QUE AL OTRO PUEDA SERFELIZ.»

Después de la santa misa, se or-ganizo una convivencia, en la cualpapas e hijos jugaban y gozaban deuna linda tarde familiar. En esta misay convivencia se contó con la visitade un matrimonio de Santiaguito deVelázquez, el señor Rafael y la se-ñora Socorro González Macías.

Invitamos a todos los matrimo-nios, a que participen de cada asam-

blea y comunidad del encuentro. Losamamos.

La gran noche del reencuentro diocesano

Este pasado 19 de febrero nos re-unimos la Pastoral de Adolescentesy Jóvenes del Decanato de Yahualicaen la Parroquia de San Miguel Ar-cángel, para hacer entrega de la Cruzque recorrerá cada una de nuestrasParroquias, Cruz que fue entregadaa nuestro Decanato el 25 de Julio enSan Miguel el Alto de manos del Pa-dre Alonso Jiménez, Asesor de laPastoral Juvenil de la Diócesis de SanJuan de los Lagos.

La Cruz es conocida como la«CRUZ DEL AÑO SANTO», la «CRUZDEL JUBILEO», la «CRUZ DE LAJMJ», la «CRUZ PEREGRINA»; mu-chos la llaman la «CRUZ DE LOS JO-VENES», porque ha sido entregada alos jóvenes por el Papa Juan PabloII, para que la lleven por todo el mun-do en todos los lugares y en todotiempo, nació con la Jornada Mun-

dial de la Juventud en el año de 1984.Los jóvenes de las parroquias del

Decanato se dieron cita en el lugarque ocupa la Nueva Gasolinera, mis-ma que se encuentra a la entrada delpueblo, allí fueron llegando muypuntuales todos, y estando una vezreunidos se inició la Marcha por lacalle principal encabezada con labanda, enseguida la Cruz Juvenil lacual era cargada por un joven de cadaParroquia, continuando los jóvenesde Manalisco, Husiquilco,Mexticacan y al final los de San Mi-guel. La procesión se tornó en unagran fiesta de fe, en donde los jóve-nes expresaban su alegría de ser in-vitados por Jesús a seguirlo, dandotestimonio como todo joven cristia-no que sigue a Jesús estando con Él

y haciéndose su Discípulo, culmi-nando en los anexos parroquiales endonde ya nos esperaba la VirgenMaría, signo de la presencia mater-na junto a los jóvenes, llamados,como el apóstol San Juan, y a su cos-tado se colocó la Cruz Juvenil. En esemomento el júbilo de todos los jó-venes no se hizo esperar con cantos,bailes y porras. Después de ese mo-mento se nos dio la explicación dela Cruz, en la cual se nos dijo queera una herencia que nos había deja-do el Papa Juan Pablo II, dentro delas Jornadas Mundiales de la Juven-tud, también hicimos presente la en-trega de la Cruz Peregrina a los Jó-venes de España por el PapaBenedicto XVI, enseguida tuvimosun intermedio para convivir y com-

«La Cruz Juvenil Peregrina por lasParroquias del Decanato de Yahualica»

Socorro [email protected]

Roberto

Page 12: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 201112

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Soy instrumento de pazLa esperanza aún vive, los de buena voluntad somos más

San Juan de los Lagos, Jal,, vestido de blancomarchó a favor de la paz y en contra de la violenciay la inseguridad, este 24 de febrero a las 6:00 de latarde fue la cita, pero desde las 5:00 pm ya habíaambientación en la Catedral y a las 5:30 pm salió elcontingente de San Pedro. Fue una impresionantemarcha, en la que unas seis mil personas unie-ron sus deseos, su fe y su oración. Probable-mente nunca se habían visto tantos sanjuanensesreunidos (tomando en cuenta que el 15 de agos-to y el 2 de febrero son gente de fuera).

Los contingentes venían desde tres parro-quias: Espíritu Santo, Sangre de Cristo y desdeEl Calvario hasta la Catedral Basìlica; organi-zados desde las parroquias y por la sociedadcivil.

Algunos, como los muchachos de la prepa,llevaban camisetas especiales; pero todos lle-vaban camisas blancas; muchos pusieron mo-ños blancos; como la presidencia, otros presen-taron mensajes escritos por la paz.

El atrio y la plaza de armas lucieron su máxi-mo esplendor, el objetivo es demostrar que Jesúses la única paz en nuestras vidas. Así, con algu-nas pancartas y globos blancos, el pueblo caminósuplicante y lleno de fe hasta las plantas de la Vir-gen de San Juan.

A las 6:00 pm. dio inicio la misa, presididapor el Sr. Obispo Don Felipe Salazar; luegohubo Hora Santa, dirigida por el señor CuraJuan Martín González; después, un rato deambientación. El Sr. Obispo y todos los sacerdo-tes presentes recalcaron que tenemos que vivir losvalores en familia y que también tenemos que ali-mentar el espíritu y la mente pero lo más impor-tante vivir cerca de Dios. En la predicación elpadre Mireles dijo que es necesario construiruna cultura de la paz desde las familias. Queaprendamos a perdonar, a conocernos; a tenervalores; que en la misa se nos insiste muchosobre la paz, que es el saludo de Jesús.

El evento fue trasmitido por la TV. Los com-pañeros de Jesús Orlando, el joven secuestradoy asesinado, llevaban una gran manta de recha-zo a la violencia; también los jóvenes deANSPAC y otros. Algunos distribuyeron un de-cá logo , que se encuent ra en h t tp : / /www.yosoyinstrumentodepaz.org.mx/

«La esperanza aún vive… los de buena volun-tad somos más»

Ana Reynosocompletada con datos y fotosdel P. Juan Carlos González

Page 13: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 13

Parroquia San José[email protected]

Gracias a que el amor de Dios yel Evangelio no tienen fronteras, lasemana del 13 al 18 de febrero, vi-vimos en nuestra parroquia un mo-mento de gracia de parte de Dios.Y es que el domingo 13, daba ini-cio la jornada vocacional la cualestuvo a cargo del equipo de Pas-toral Vocacional Diocesano, forma-do por sacerdotes rel igiosos yd iocesanos , mis ioneros ,seminaristas y religiosas de las dis-tintas congregaciones con las queha sido enriquecida nuestra Iglesia.

Tuvimos la oportunidad de com-partir la fe con hermanos de: LaIndia, África, Italia, Francia, y dedistintos estados de nuestro hermo-so país: México.

La comunidad parroquial y lasdistintas rancherías formaron par-te de este movimiento evangeliza-dor y enriquecedor para nuestrasvidas, el domingo 13 de febrero enla misa de 7:00p.m. en el temploparroquial daba inicio esta Jorna-da Vocacional, se podía percibir elgozo de contar en nuestra comuni-dad con la participación de nues-tros hermanos, quienes se presen-taron uno a uno y en el transcursode la semana fueron trasmitiéndo-nos la alegría que da el servir alSeñor.

Todos los días a las 7:30a.m.Iniciaba el día con la Santa Misa ylaudes. Los niños(as) se reunían alas 12:00hrs. y 5:00p.m. en la Casade Pastoral. Para los adultos la re-flexión se realizó por la tarde en 6distintos centros de nuestro pueblo,a los cuales se congregaba un buennúmero de personas; se oraba, sereflexionaba sobre distintos temasy en casi todos se tenía la celebra-ción Eucarística cada día. A losjóvenes y adolescentes correspon-día el horario de 8:30p.m en la casade pastoral; fue muy enriquecedorver la cantidad de jóvenes y ado-lescentes que participaron, la ale-gría, el dinamismo y la energía quelos caracteriza, además de que par-

ticiparon con una gran disponibi-lidad.

Todas las rancherías tuvieron laoportunidad de vivir esto mismo ensus distintos lugares.

Es muy fortalecedor ver cuan-do la comunidad se une y participaen un mismo acontecimiento comosucedió ahora.

El viernes por la tarde para clau-surar esta semana peregrinamosdesde la entrada del pueblo: losniños, jóvenes, adolescentes, yadultos de la comunidad y lasrancherías, llevando distintos ca-rros alegóricos que hacían referen-cia a las vocaciones a las cualesDios nos llama. Peregrinamos ha-cia la plaza principal donde se ce-lebró la Santa Misa con la cual dá-bamos gracias a Dios por esta se-mana, deseando que ella deje encada uno de nosotros y en nuestraparroquia, frutos abundantes.

A través de este medio les da-mos las gracias al equipo de laPastoral Vocacional, por todo suesfuerzo y dedicación en bien decada uno de nosotros, cada día vi-sitaban los hogares de nuestra pa-rroquia para invitarnos a participar,convivieron con nuestra gente, sehospedaron con las familias denuestra comunidad, compartieronlos alimentos…

Gracias…muchas gracias portodo ese empeño, y sobre todo«gracias por mostrarnos que valela pena dedicar la vida a Jesús,gracias por su testimonio queenriquece nuestra fe y nuestrasvidas.» Un agradecimiento espe-c ia l a l Sr. Cura José ManuelCedillo y al Padre Rafael Glez. porhacer que esta Jornada Vocacionalfuera posible.

JORNADA VOCACIONALEN EL JOSEFINO DE ALLENDE, JAL.

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

Page 14: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡VIVIENDO LA CUARESMA!Amiguines, ¡estamos a

punto de iniciar lacuaresma de este año!

¿Qué les parece si leofrecemos a Diosito un

sacrificio?

Puede ser un mismo sacrificio para toda lacuaresma, o bien, pueden ofrecer uno para cadadía utilizando las ideas que les propongo.

Asiste a la celebraciónque hagan en tuparroquia para recibir laceniza.

Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11 Sábado 12

Domingo 13 Lunes 14 Martes 15 Miércoles 16

Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19 Domingo 20

Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24

Viernes 25 Sábado 26 Domingo 27 Lunes 28

Martes 29 Miércoles 30 Jueves 31 Viernes 1

Sábado 2 Domingo 3 Lunes 4 Martes 5

Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8 Sábado 9

Domingo 10 Lunes 11 Martes 12 Miércoles 13

Jueves14 Viernes 15 Sábado 16 Domingo 17

Acércate a un amiguitoo compañero con el quehayas discutido y pídeleperdón.

Has una visita alSantísimo.

Realiza tu tarea lomejor posible.

En la Misa de hoy, pidepor las ánimas del pur-gatorio, para que prontogocen de la presencia deDios.

Da gracias a Diosito portener salud y si estásenfermito, pide con fepor tu recuperación.

Ofrece un Padrenuestroa Diosito por todas laspersonas enfermas.

Obedece a tus papitosen lo que te manden.

Hoy no veas televisión yofrece tu sacrificio porlas personas condiscapacidad.

Del dinero que te denpara gastar hoy, guardaun poco y ofrécelo enuna alcancía del templo.

Ayuda a tu mami en loque te solicite.

Ofrece a la SantísimaVirgen tres Aves Maríaspor los niños quesufren.

Ayuda a tu mami alavar los trastes.

Hoy no tomes refresco yofrece tu sacrificio porlos niños pobres.

Invita a jugar alcompañerito con quiencasi nadie se junta.

Ofrece todos tustrabajos del día porel Papa BenedictoXVI.

Esfuérzatemucho en laescuela.

Reza una Salve porlos presos.

Agradece a Diosito portener la oportunidad deir a la escuela.

Escucha a tus papáscon atención.

Evita ofender a losdemás.

Hoy no comasgolosinas.

Visita a tus abuelitos oa un ancianito.

Juega con tushermanitos.

Ayuda a tu mami adepositar la basura en elbote aunque no la hayastirado tú.

Reza unPadrenuestro por lapaz del mundo.

Trata de sonreírtodo el día de hoy.

Dale un abrazo a tuspapás y dales lasgracias por querertetanto.

Reza tres Aves Maríaspor los sacerdotes yquienes han consagradosu vida a Dios.

Si alguien de tu familiaquiere ver otro programade televisión diferente alque estás viendo,permíteselo sin molestarte.

Tres veces durante eldía de hoy, cierra tusojos y dale las gracias aDiosito por tu vida.

Pide a Diosito por losmisioneros.

Vive la semana santa dela mejor manera,asistiendo a lo que lostemplos organizan.

Hoy no usesvideojuegos.

Trata de no gritar yofrecer este sacrificiopor las personas quesufren violencia.

Escucha con muchaatención las lecturas dela Santa Misa.

Come todo lo que tumami te sirva.

En un momento desilencio en este día dilea Diosito lo mucho quelo amas.

Antes de acostarte dalegracias a Dios porhaberte permitido undía más de vida.

Invita a tu familia arezar el rosario.

MARZO

ABRIL

Page 15: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

4

3

Noveno Domingo Ordinario 1. RITOS DE ENTRADA

S.En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

P. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:Lagracia y la paz de parte de Dios nuestroPadre, y de Jesucristo, el Señor, esténcon todos ustedes.

T. y con su Espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Ahora que vamos a empezar la ce-lebración de la Eucaristía, dispongámo-nos a escuchar atentamente el mensa-je de fe, de perdón y de esperanza quenos anuncian las lecturas de hoy. Bien-venidos sean todos a esta celebración.

2. ACTO PENITENCIAL

En silencio, ante Dios, oremos confe y esperanza, sintiendo su amor al per-donar nuestros pecados.

- Tú, que has sido enviado a sanarlos corazones afligidos Señor, ten pie-dad.

- Tú, que has venido a llamar a lospecadores: Cristo, ten piedad.

- Tú, que estás sentado a la derechadel Padre para interceder por nosotros:Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-

rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de Dios Pa-dre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Nos acogemos, Señor, a tu provi-dencia, que nunca se equivoca, y te pe-dimos humildemente que apartes de no-sotros todo mal y nos concedas aquelloque pueda contribuir a nuestro bien. Pornuestro Señor Jesucristo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: No basta atraparlos preceptos de Dios como signos

en los brazaletes y en la manos, segúnnos dice el libro del Deuteronomio, sinoque hay que ponerlos en práctica. Escu-chemos.

Lectura del libro del Deuteronomio

11, 18. 26-28. 32

En aquellos días, Moisés habló alpueblo y le dijo: "Pongan en su corazóny en sus almas estas palabras mías; áten-las a su mano como una señal, llévenlascomo un signo sobre la frente.

Miren: He aquí que yo pongo hoy de-lante de ustedes la bendición y la maldi-ción. La bendición, si obedecen los man-damientos del Señor, su Dios, que yo lespromulgo

hoy; la maldición si no obedecenlos mandamientos del Señor, su Dios, yse apartan del camino que les señalo hoy,para ir en pos de otros dioses que uste-des no conocen.

Así pues, esfuércense en cumplir to-dos los mandamientos y decretos quehoy promulgo ante ustedes.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6.SALMO RESPONSORIAL

R./ SE TU, SEÑOR, MI FORTALE-ZA Y MI REFUGIO.

A ti, Señor, me acojo, que no quedenunca defraudado.

Tú que eres justo, ponme a salvo;escúchame y ven pronto a liberarme.R.

Se tú, Señor, mi fortaleza y mi refu-gio, la muralla que me salve.

Tu que eres mi fortaleza y mi defensa,por tu nombre, dirígeme y guíame. R.

Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo ysálvame, por tu misercicordia.

Sean fuertes y valientes de corazón,ustedes, los que en el Señor esperan. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: Escuchemos ahoralaspalabras de San Pablo recordándonosque todos nosotros somos justificadospor la fe.

Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Romanos 3, 21-25.28

H ermanos: la actividad salvadora deDios, atestiguada por la ley y los profe-tas, se ha manifestado ahora indepen-dientemente de la ley. Por medio de lafe en Jesucristo, la actividad salvadorade Dios llega, sin distinción alguna, atodos los que creen en él.

En efecto, como todos pecaron, to-dos están peivados de la presenciasalvadora de Dios; pero todos son justi-ficados gratuitamente por su gracia, envirtud de la redención llevada a cabo pormedio de Cristo Jesús, al cual Dios ex-puso públicamente como la víctima quenos consigue el perdón para la ofrendade su sangre, por medio de la fe.

Sostenemos, pues, que el hombre esjustificado por la fe y no por hacer loque prescribe la ley de Moisés.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor

8. ALELUYA

R. Aleluya, Aleluya.

Yo soy la vid y ustedes los sar-mientos; el que permanece en mí y yoen él, ese da fruto abundante.

R. Aleluya. Aleluya.

9. EVANGELIo.

Lectura del santo Evangelio segúnSan Mateo 7, 21-27

E n aquel tiempo, Jesús dijo a sus dis-cípulos: "No todo el que me diga ¡'Se-ñor, Señor'!, entrará en el Reino de losCielos, sino el que cumpla la voluntadde mi Padre, que está en los cielos. Aqueldía muchos me dirán: ¡'Señor, Señor'!¿No hemos hablado y arrojado demoniosen tu nombre y no hemos hecho en tunombre, muchos milagros? Entonces yoles diré en su cara: "Nunca los he cono-cido". Aléjense de mí, ustedes, los quehan hecho el mal.

El que escucha estas palabras mías ylas pone en práctica, se parece a un hom-bre prudente, que edifico su casa sobreroca, vino la lluvia,, bajaron las crecien-tes, se desataron los vientos y dieron con-tra aquella casa; pero no se cayó, por-que estaba constuida sobre roca.

El que escucha estas palabras míasy no las pone en práctica, se parece a unhombre imprudente, que edificó su casasobre arena. Vino la lluvia, bajaron lacrecientes, se desataron los vientos, die-ron contra aquella casa y la arrasaroncompletamente.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre todopo-deroso.

Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos. Dios de Dios,Luz de Luz, Dios verdadero de Dios ver-dadero, engendrado, no creado, de lamisma naturaleza del Padre, por quientodo fue hecho; que por nosotros, loshombres, y por nuestra salvación bajódel cielo, y por obra del Espíritu San-to se encarnó de María, la Virgen, y sehizo hombre; y por nuestra causa fuecrucificado en tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitó altercer día, según las Escrituras, y subióal cielo, y está sentado a la derecha delPadre; y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos, y su rei-no no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, san-ta, católica y apostólica. Confieso quehay un solo bautismo para el perdón delos pecados. Espero la resurrección delos muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

SACERDOTE: Con toda con-fianza, presentemos al Padre nuestras pe-ticiones.

Oremos diciendo: Escú-chanos, Padre.

- Para que aumente en laIglesia la fe y la esperanza,la generosidad y el espíritu deservicio, la sed de paz y dejusticia. Oremos.

- Para que el PapaBenedicto XVI, los obisposy sacerdotes vivan siempremás intensa y gozosamentesu ministerio a imagen de Je-sucristo. Oremos

- Para que crezca en no-sotros la voluntad de ayudary acompañar a los ancianos,los enfermos, los que vivenen el dolor y la soledad Ore-mos.

- Para que haya más pazen todos los países del mundo y entretodas las personas. Oremos

- Para que nosotros que celebramosesta Eucaristía salgamos fortalecidos enel amor y el servicio a loshermanos.Oremos

SACERDOTE: Escucha, Padre,nuestras plegarias, y concédenos lo quecon fe te hemos pedido. Por Jesucristo,nuestro Señor.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos hermanos,para que este sacrificio sea agradablea Dios Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien

y de toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS OFREN-DAS:

Confiados en tu misericordia,Señor venimos a tu altar con nues-

tros dones a fin de que te dignespurificarnos por este memorial que es-tamos celebrando. Por Jesucristo, nues-tro Señor.

14. ORACION FINAL

Padre santo, tú que nos ali-mentado con el Cuerpo y la Sangre

de tu Hijo, guíanos por medio de tu Es-píritu a fin de que, no sólo con palabras,sino con toda nuestra vida podamos de-mostrarte nuestro amor y así merezca-mos entrar en el Reino de los cielos. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 16: 6 marzo 2011

«El Mensajero Diocesano» 6 de marzo de 201116Primera Visita Pastoral CanónicaParroquia de Ntra Sra del Rosario, en San Juan de los Lagos, Jal.

Misa de Apertura de la VIsita Pastoral Misa con el Sr Obispo (sab-26 de febrero)

Comida con los Agentes de Pastoral (sab-26 de febrero)

Encuentro con los Encargados de Barrio