6. litiasis renal. infecciÃ_n del tracto urinario

27
SEMIOLOGÍA MÉDICA Ana Carolina Coaguila Kuong Fabián Estéfano Guevara Vélez Kady Judit Mamani Cahuachia Erika Roxana Pari Mamani Jhoseph Klauss Sanchez Mejia | V CICLO MEDICINA HUMANA UPT LITIASIS RENAL E INFECCIONES DE TRACTO URINARIO

Upload: victoriat112

Post on 24-Oct-2015

49 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

Ana Carolina Coaguila KuongFabián Estéfano Guevara VélezKady Judit Mamani Cahuachia

Erika Roxana Pari MamaniJhoseph Klauss Sanchez Mejia

|

V CICLO MEDICINA HUMANA

UPT

litiasis renal e infecciones de tracto urinario

Page 2: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

SEMINARIO

LITIASIS RENAL E INFECCIONES DE TRACTO URINARIO

I. Litiasis Renal o Nefrolitiasis

I. Definición e Introducción:

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior (riñones y uréter). Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

Esta formación de cálculos sucede cuando la concentración de los componentes de la orina alcanza un nivel de sobresaturación en el que es imposible su solubilización.

II. Epidemiologia:

La tasa incrementa con la edad de 15 a 45 años con un promedio de 30 años, es mayo en hombre que en mujeres con una relación de 2/1 y en individuos de raza blanca que de raza negra.

En mujeres también aumenta la incidencia en la quinta década de vida debido a la hipercalciuria inducida por el aumento de reabsorción ósea relacionada con la menopausia.

El 30 % de pacientes con litiasis renal tienen algún familiar de primer orden afectado con la misma patología.

III. Etiología:

La frecuencia de las diferentes causas varían de acuerdo a la población estudiada.

1

Page 3: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

El 65% a 70% de pacientes con litiasis son producidas por cálculos de calcio, la mayoría de estos son de oxalato de calcio o de fosfato cálcico.

Del 5% al 10% son cálculos de ácido úrico, la de los fosfatos amónico magnésico (estruvita) el 20% y la cistina el 1%.

Tipos de cálculos y causas

Todos los cálculos (%)

Aparición de causas especificas

Proporción M:F

Causa

Cálculos de Calcio 75 a 85% 2:1 a 3:1

Hipercalciuria idiopática

50 a 55% 2:1 Hereditaria

hiperuricosuria 20% 4:1 Dieta

Hiperparatiroidismo primario

5% 3:10 Anaplasia

Acidosis tubular renal distal

Rara 1:1 Hereditaria

Hiperoxaluria intestinal

1 a 2% 1:1 Operación intestinal

Hiperoxaluria hereditaria

Rara 1:1 Hereditaria

Litiasis idiopática 20% 2:1 Se desconoce

Cálculos de ácido Úrico

5 a 8 %

Gota 50% 3:1 a 4:1 Hereditaria

Idiopático 50% 1:1 Hereditaria

Deshidratación ¿? 1:1 Intestinal, habito.

Síndrome de lesch-nyhan

Rara Varones Neoplasia

Tumores malignos Rara 1:1 Neoplasia

Cálculos de Cistina

1% 1:1 Hereditaria

Cálculos de Estruvita

10 a 15 % 2:10 Infección

2

Page 4: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

IV. ¿De qué está compuesto un cálculo, tipos?

Los cálculos renales están compuestos por materiales que normalmente se eliminan por la orina tanto en su porción cristalina como en su porción orgánica.

En la porción cristalina como ya dijimos el 70% de los cálculos está constituido por sales de calcio, siendo el más frecuente el oxalato de cálcico que pueden ser cristales de oxalato cálcico monohidratado (whewelita) o de oxalato cálcico dihidratado (wedelita); otros cálculos están formados por cristales de fosfato de calcio, brushita o hidroxiapatita.

Los cálculos de estruvita están constituidos por iones de magnesio, amonio y fosfato que adquieren una forma prismática rectangular; la estruvista se forma únicamente en presencia de bacterias que poseen la enzima ureasa.

En los cálculos cuyo componente es el ácido úrico los cristales son de colores rojo anaranjado y birrefringentes a la luz polarizada.

Los cálculos de cistina son muy poco frecuentes como ya mencionamos y solo se produce cuando existe una excreción excesiva de este aminoácido, los cristales son planos hexagonales y de color amarillo.

El componente orgánico de los cálculos es una mucoproteina constituida en un 60% por proteínas y en un 20% de carbohidratos; el resto está formado por agua y componentes macromoleculares como la sustancia A, albumina, nefrocalcina y la mucoproteina Tamm-Horsfall. El componente orgánico se denomina núcleo y se dispone en forma de laminaciones concéntricas con estriaciones radiales.

V. ¿Por qué se forma un cálculo urinario?

a. Teoría Físico Química:• Sobresaturación• Nucleación• Agregación

b. Teoría Anatómica:• Estasis urinaria por obstrucción o disfunción

VI. Fisiopatología

La Litiasis Renal consiste en la formación de cálculos renales en las vías urinarias desde el riñón hasta los uréteres. Existen distintos trastornos que pueden favorecer el desarrollo de los cálculos renales, pero cabe resaltar que es un 75 % de los casos, estos cálculos contienen calcio, debiéndose a una hipercalciuria idiopática como causa más común de Litiasis Renal. Otras causas importantes a la vez pero no tan frecuentes son: Hiperuricosuria, Hiperparatiroidismo Primario.

3

Page 5: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

A. Patogenia (Formación de los cálculos)

La formación de los cálculos renales se debe a las modificaciones en la solubilidad de las sustancias en la orina, de manera que se da lugar a la precipitación de sales, con la consecuente formación de cálculos renales.

a) Teoría de la Sobresaturación

La orina es una solución dinámica en la cual las sales pueden estar en distintas concentraciones, por tanto si en una solución en donde existe determinada cantidad y concentración de solutos, se añaden más solutos se generará un estado de saturación; posteriormente a un estado de sobresaturación, dando lugar a la cristalización de los solutos.

Por ejemplo, el oxalato de calcio es una sal normalmente soluble, pero tiende a formar cristales cuando su sobresaturación se da 7 a 11 veces de su valor normal.

El aumento de la concentración de los solutos en la orina puede ser causado por dos motivos: 1.- Por una reducción de la diuresis con el consecuente hecho de tener orinas concentradas, con la posible formación de cálculos renales.

2.- Por un aumento en la excreción de estos solutos, incrementándose su concentración en el Filtrado Glomerular, con la posible formación de cálculos renales.

b) Ausencia de factores inhibidores de la cristalización urinaria

Los factores inhibidores de la cristalización urinaria son: Magnesio, Zinc, Aluminio, Flúor, Citratos, Pirofosfatos. Si estos factores inhibitorios están faltos en la orina, la situación es favorable para la cristalización de las sales.

c) Factores Dietéticos – Hidratación

La dieta puede ser un factor muy importante también para la formación de los cálculos renales, ya que solutos como: el calcio, ácido oxálico, ácido úrico y otros uratos; éstos solutos en alta cantidad por la dieta, pueden ser un factor importante de la formación de cálculos. Asimismo la cantidad de líquido es un factor de mucha importancia para los cálculos.

B. Fases en la formación de los cálculos renales

4

Page 6: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

a) NucleaciónLa formación de un cálculo pasa en primer lugar por la génesis de un núcleo que permanece en la vía del trato urinario. El núcleo calculoso resultante actúa como centro para la siguiente fase de la formación del cálculo.

b) AgregaciónUna vez que se estableció el núcleo del cálculo, a éste se le agregan partículas cristalinas, es así que estos cristales precipitados se fijan a una célula tubular o epitelial.

c) CrecimientoUna vez que ya se fijó el cálculo a la célula tubular y renal por la simple agregación de los cristales, es que el cálculo empieza su crecimiento haciéndose más voluminoso

d) Fijación

El núcleo que dará lugar a la formación del cálculo, se fija a la célula tubular renal por mediación de sustancias como mucoproteínas que actúan como pegamento tras polimerizarse.

LITIASIS DE ESTRUVITA

Los cálculos de estruvita son los que están compuestos de fosfato amónico-magnésico, de carbonato de calcio, o bien de ambos compuestos. La formación del cálculo en esta situación ocurre cuando la concentración de amonio se eleva o bien cuando se eleva el pH urinario. Al haber un pH alcalino disminuye la solubilidad del fosfato.

Estas dos circunstancias ocurren por ejemplo: cuando hay una infección del Tracto urinario por los microorganismos Proteus o Klebsiella. Siendo la ureasa, la desencadenante de este suceso, ya que la ureasa es la responsable de degradar la urea en amoniaco, y el amonio al reaccionar con el agua, va a producir amoniaco y oxhidrilo (responsable del incremento del pH). Por el medio alcalino, el fosfato disminuye su solubilidad, Y es así que se origina el cálculo de estruvita.

LITIASIS DE ÁCIDO ÚRICO

La formación de cálculos de ácido úrico obedecen a dos factores que favorecen la precipitación del mismo, como son: una alta concentración del mismo, y un pH ácido, en el cual todo el ácido úrico está casi sin disociar.

El mayor de los riesgos se encuentra al final de los túbulos colectores, donde los cristales formados vienen acumulándose y aglomerándose desde el inicio del glomérulo.

5

Page 7: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

Entonces una vez que se formó el cálculo, este se puede quedar en el riñón, o puede desprenderse e ir descendiendo por las vías urinarias; la intensidad de la sintomatología estará relacionada con el tamaño del cálculo; puede generarse la obstrucción de las vías del tracto urinario, de un lado como puede ser bilateral.

Todas estas complicaciones serán explicadas a continuación

VII. Manifestaciones clínicas y examen físico de litiasis renal

1. Manifestaciones clínicas

A. Cólico reno-ureteral

El cólico reno-ureteral es un cólico que se caracteriza por dolor lumbar de inicio agudo, de intensidad fluctuante, con irradiación anterior hacia el flanco y descendente hacia la fosa iliaca y los genitales, acompañado de síntomas como:

B. Síntomas urinarios

a) Disuria: si se arrastra parte del cálculo, presenta dolor o ardor a la micción; puede evidenciarse como retardo en el comienzo de la micción, acompañado de pujos, emisión de orina interrumpida o modificaciones de la fuerza y forma del chorro miccional.

b) Polaquiuria: aumento de la frecuencia de las micciones, sin aumento concomitante en el volumen.

c) Tenesmo vesical: persistencia del deseo de orinar una vez terminada la micción, con sensación de evacuación incompleta de vejiga.

d) Retención urinaria: imposibilidad de evacuar la vejiga parcial o totalmente forma espontánea como resultado de la obstrucción de flujo urinario; también síntoma de litiasis reno-ureteral bilateral.

e) Oliguria: eliminación de orina inferior a 500 ml de orina, referido por el paciente por evacuación escasa de orina, dado esto como causa posrenal.

f) Anuria: diferenciar de la retención urinaria, por causa posrenal por obstrucción ureteral bilateral.

g) Hematuria: presencia de sangre o aumento en la cantidad de gloulos rojos en la sangre (mayor a cinco eritrocitos por campo en gran aumento); producida por el desgarro que produce el calcula al paso por las vías urinarias.

h) Piuria: presencia de pus en orina; se presenta también en las infecciones por gérmenes comunes, que se hace frecuente en pacientes con litiasis renal.

C. Otros síntomas

6

Page 8: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

Pueden aparecer debido a una infección producida por el cálculo. Estos incluyen:

a) Sudoraciónb) Nauseasc) Vómitosd) Alteraciones de motilidad intestinal por estimulación vagale) Angustiaf) Inquietudg) Desasosiegoh) Escalofríosi) Fiebre.

2. Examen físico

A. Inspección

a)Puede demostrar la presencia de una contractura refleja de los músculos paravertebrales

b) Dolor intenso y espontaneoc)Presencia de hematoma perirrenal espontáneo.d) Triada de wunderlich: cuando la colección de sangre

extravasada es voluminosa. Consiste en: dolor + shock + masa palpable en flanco.

B. Palpación

a)Presencia de dolor a la palpación de los puntos ureterales:1. Superiores: (o dolor en flanco) cuando el cálculo se

encuentra a nivel del tercio medio del uréter.2. Medios: (o dolor abdominal bajo o genital) cuando el

cálculo se encuentra a nivel del tercio inferior del uréter.3. Inferiores: sobretodo en infección de tracto urinario que

puede ser desencadenado por una litiasis renal. C. Percusión

Signo de Giordano o puño percusión renal. (puño percusión dolorosa) consiste en que con la mano empuñada a manera de mazo se dan ligeros golpes en la región lumbar, precisamente para obtener una exacerbación o despertar el dolor(sugiere procesos como litiasis urinaria) emitiendo un quejido a este golpe.

D. Auscultación

7

Page 9: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

No se ausculta, en caso de litiasis renal , al no contribuir de manera significativa.

2. Factores de riesgo (orina por 24 horas)

a) Hipercalciuria: >250 mgA. Hiperuricosuria: >600 mgB. Hipocitraturia: <320 mg C. Volumen urinario: <1 lD. Ph ácido:< 5,5E. Hiperoxaluria: >44 mgF. Hipomagnesiuria: <50 mgG. Ph alcalino: >7,0H. Cistinuria: >250 mg/g cr

3. Exámenes auxiliares de ayuda diagnostica de litiasis renal

A. Los exámenes que se pueden realizar abarcan:a)Exámenes de sangre para evaluar los niveles de calcio de fósforo,

de ácido úrico y de electrolitos. El hallazgo principal es la hematuria.

b) Es importante recordar que los cilindros hemáticos conforman enfermedad glomerular. La leucocituria, infección del tracto urinario o del riñón. Los cálculos renales por sí solos no producen proteinuria importante, pero ésta puede ser producida por alguna de las causas del cálculo (nefropatía tubular intestinal debida a hipercalcemia).

c)Análisis del cálculo para determinar el tipo

B. Imagenología

Para localizar el cálculo y determinar su tamaño se realizan estudios de imagen:

a)Radiografía: Una placa radiográfica tradicional del área pélvica, riñones y vejiga es por lo general suficiente para localizar los cálculos urinarios.

b) Pielograma intravenoso: Para este tipo de radiografía, se inyecta una tintura de uso médico en el torrente sanguíneo para lograr contraste visual en la

8

Page 10: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

radiografía, permitiéndole al médico ver con claridad el cálculo y evaluar el grado de obstrucción.

c)Tomografía computada (TC): La tc brinda radiografías de alta resolución y puede verificar la ubicación del cálculo y el grado de obstrucción sin necesidad de tintura de contraste intravenosa

d) Urosonografía:Es el mejor y más seguro examen limitado a las vías urinarias. Como no tiene ningún riesgo puede practicarse en niños y mujeres embarazadas. Es indoloro y no produce radiación. Consiste en una ecografía computarizada (C.A.D.) en color de las vías urinarias y que examina los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la próstata trans-abdominalmente.

e)PIELOTACEs un estudio similar al de abdomen, estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización , su principal objetivo es detectar la presencia de cálculos renales.

II. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

9

Page 11: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

i. INTRODUCCIÓN

Las ITU constituyen una de las infecciones más frecuentes en la atención primaria en salud y en el medio intrahospitalario, es decir una infección nosocomial.

Se pueden presentar a cualquier edad y son más frecuentes en personas del sexo femenino por motivos que se señalarán más adelante.

Se estima que de 10 al a30% de las mujeres presentarán una ITU a lo largo de su vida y la mayoría de esas ITU serán no complicadas. Se considera útil para el personal de salud un conocimiento apropiado de esta patología infecciosa y sobre todo, su manejo y las medidas preventivas para evitarlas como pueden ser el uso adecuado y juicioso de las sondas vesicales, una ingesta de líquidos y una dieta rica en fibras a fin de evitar el estreñimiento que es un buen aliado de las ITU. Otro aspecto a tomar en consideración en los actuales momentos es la proporción importante de patógenos resistentes a los antibióticos y las consecuencias que esto supone para el tratamiento y pronóstico de estas infecciones. Se pueden presentar en cualquier edad y son más frecuentes en personas del sexo femenino

ii. CONCEPTO:

Son cambios fisiológicos y fisiopatológicos que suceden como consecuencia de la presencia de una cantidad significativa lo que generalmente significa más de 100 000 unidades formadoras de colonias UFC de bacterias en las vías urinarias parénquima renal o ambos.

iii. ETIOLOGÍA:

La orina contiene productos de desecho, sales y líquidos, pero no posee bacterias, hongos o virus. La gran mayoría de las causas de una ITU son microorganismo provenientes de la flora intestinal, la bacteria más común es la Escherichia coli, que habita normalmente en el intestino grueso.

El resto de ITU son causa de otros organismos como:

-Proteus mirabilis.

-klebsiella pneumoniae

-Staphylococcus

-Serratia

-Pseudomona aeruginosa, Enterococcus faecalis

-Staplylococcus. Epidermidis.

10

Page 12: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

Las infecciones por hongos como Candida albicans es infrecuente y se destacan en pacientes diabéticos o inmunosuprimidos. Las infecciones por virus también son raras.

Microorganismos causales:

• 70 – 90% de las ITU tanto altas no complicadas como bajas Echerichia coli• 5 - 20% Staphylococcus saprofiticus• ITU complicadas: Proteus mirabilis, Klebsiella, Citrobacter, Enterococo o Pseudomonas

aeruginosa

Clasificación etiológica:

iv. PATOGENIA:

Una infección urinaria se desarrolla cuando prevalecen el número de y la virulencia de las bacterias infectantes sobre los mecanismos de defensa del huésped.

Principales factores determinantes:

-virulencia del microorganismo

-magnitud del inóculo

-alteraciones de las defensas del huésped

La infección urinaria se puede facilitar si existen 2 situaciones especiales:

-reflujo vesicoureteral

-obstrucción urinaria en cualquier nivel.

En niños también se describe como factor que favorece la ITU, el uso de pañales, aunque este factor es válido en el sexo femenino, no existe factor que lo explique en el sexo masculino, por lo que se considera que la ITU se ve favorecida en los niños no circuncidados por la

11

Page 13: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

colonización prepucial. En los ancianos se pueden encontrar varios factores que no son usuales en los niños y en los jóvenes que contribuyen a la patogenia de la bacteriuria. Se señala por ejemplo que los cambios hormonales el riesgo. En la mujer, la deficiencia de estrógenos conduce a cambios atróficos vaginales, desaparición de la colonización por lactobacilos, un incremento en el pH vaginal y subsecuente colonización por bacterias uropatógenas. Ciertas enfermedades, las condiciones de vida y los medicamentos utilizados en los ancianos pueden predisponer a retención urinaria y por consiguiente a la bacteriuria. De manera tal que enfermedades neurológicas (accidentes cerebro vasculares), impactación fecal, los cistoceles en las mujeres y el uso de drogas anticolinérgicas, predisponen a la infección urinaria. En el hombre la hiperplasia prostática benigna predispone a la retención urinaria, así como un pobre aseo perianal también es un factor de riesgo para la bacteriuria del anciano.

Teóricamente se describen tres vías de penetración de los gérmenes:

Vía linfática, hematógena y ascendente.

Existen pocas evidencias a favor de la vía linfática la cual ha sido demostrada en animales. En los recién nacidos o en pacientes portadores de sepsis, la infección puede llegar al riñón por vía hematógena y representa el 3%de todos los casos de ITU, encontrándose principalmente Staphyloccus aureus, las especies de Salmonella, Pseudomona y las especies de Cándida.

La vía principal de infección es ascendente, responsable del 95% de las ITU, secundaria a la colonización de la uretra distal y región periuretral por gérmenes procedentes de la flora intestinal.

Se ha sugerido, algunas pacientes con ITU recurrentes poseen mecanismos locales de defensa periuretrales y vaginales defectuosos y así la colonización por coliformes se hace más fácilmente.

Por otra parte se ha señalado que las mujeres que no tienen problemas estructurales o

neurológicos para la emisión de la orina tienen el mismo riesgo de padecer una ITU. Los

procesos por los cuales se produce el paso de gérmenes no son del todo conocidos. Factores

anatómicos en la mujer como la longitud de la uretra, la vecindad de ésta con el ano, el trauma

uretral durante las relaciones sexuales o a través de manipulaciones en el empleo de sonda

vesical u otras exploraciones y el estreñimiento severo, son los elementos que favorecen y

facilitan la aparición de ITU. El uso de preservativos puede aumentar los efectos traumáticos

de las relaciones sexuales. Tanto el diafragma con jalea anticonceptiva en las mujeres como la

colocación de preservativos en el hombre pueden predisponer a la ITU. Se señala que se

involucra más en las ITU el permicida que el diafragma. El permicida permite la colonización de

la vagina por patógenos urinarios. Los espermicidas favorecen la adherencia de la E. coli a las

células epiteliales vaginales. El ascenso de las bacterias al riñón también se ve favorecido por la

presencia de reflujo vesicouretral y la obstrucción de las vías urinarias. La vejiga urinaria, en

condiciones fisiológicas, elimina una colonización en el plazo de 2 a 3 días,

fallando este mecanismo cuando queda residuo miccional, ante la presencia de

cálculos, pólipos o cuerpos extraños, disfunción esfinteriana, lesiones

12

Page 14: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

inflamatorias de la mucosa, o el no vaciamiento oportuno y adecuado.

Interacción entre la resistencia del huésped y la virulencia bacteriana:

se ha demostrado que la disminución de la resistencia reduce los requisitos de

virulencia para la bacteria, en tanto que en un huésped resistente, para que

ocurra la infección es necesario que las bacterias tengan características de

virulencia que permitan colonizar el tracto urinario y producir reacción tisular.

Factores de cronicidad y recurrencia de las itU

Factores

d

ependient

es del

huésped

Vejiga neurogénica

Reflujo vesicoureteral

Obstrucción urinaria

Hiperosmolaridad urinaria

Glucosuria

pH alcalino Determinismo genético Sujetos con eritrocitos P-positivos

Factores

d

ependient

es del

germen

Adhesión bacteriana mediante fimbrias o pili

Resistencia a la fagocitosis y acción

bactericida del suero

Presencia de hemolisinas y endotoxinas

Anomalías estructurales o funcionales de las

vías urinarias

Resistencia bacteriana a los antibióticos

13

Page 15: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

Factores

r

elacionad

os con el

t

Antibioticoterapia inadecuada Incumplimiento de las dosis Duración del tratamiento: demasiado cortos Insuficiencia renal

CLASIFICACIÓN Y FORMAS CLÍNICAS DE PRESENTACIÓN

Según el agente etiológico: Bacterias Micobacterias Micóticas

Según su localización: IU alta= *Pielonefritis aguda *Pielonefritis crónica IU baja= Cistitis Prostatitis Epididimitis Uretritis

Según su complejidad: Bacteriuria sintomática IU no complicada baja IU no complicada alta IU complicada:

- Sexo masculino -Paciente >65 años -persistencia de los síntomas >7 de días -presencia de catéter urinario -instrumentación reciente de la vía

urinaria -niños -trasplante renal -alteraciones anatómicas y funcionales de

tracto urinario -niños , tec

Por su recurrencia Recaída

14

Page 16: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

reinfección

SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

INFECCIÓN URINARIA BAJA

Sus síntomas y signos característicos incluyen disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, molestia o dolor suprapúbico, urgencia miccional u hematuria.

INFECCIÓN URINARIA ALTA

Sus síntomas y signos característicos son fiebre, habitualmente con escalofríos, dolor en el flanco o en la región lumbar y hasta un tercio de los pacientes tienen también síntomas urinarios bajos.

En los ancianos las manifestaciones clínicas mencionadas pueden estar ausentes y ser reemplazadas por nauseas, vómitos y a veces alteraciones del estado mental.

SEGÚN SU COMPLEJIDAD

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA

Es las presencia de más de 100 000 UFC/mL de orina en asusencia de síntomas. Puede encontrarse con el 55 de las mujeres jóvenes sanas y es rara en hombres menores de 50 años.

Es una condición relativamente común y benigna, sin expresión clínica, que aparece acompañada por leucocitaria. Los uropatógenos causales son los mismos que en las otras formas de IU. Hay una población de enfermos que tienen alto riesgo de complicaciones graves derivadas de bacteriuria asintomática, como embarazadas, receptores de trasplante renal, pacientes neuropénicos y los que han sido sometidos a cirugía urológica o protésica.

INFECCIÓN URINARIA NO COMPLICADA

Es la infección alta o baja que ocurre en una mujer adulta no embarazada, sin alteración anatómica ni funcional del aparato urinario. Ésta es la forma más frecuente de IU y habitualmente responde con rapidez a un tratmiento adecuado con antibióticos. Sus variedades clínicas son:

*cistitis aguda no complicada en mujeres jóvenes: se presenta con síntomas agudos de disuria, polaquiuria y y dolor suprapúbico. Una mujer joven sexualmente activa con disuria aguda puede ser portadora de una cistitis aguda o una uretritis aguda debida a Chlamydia trachomatis, neisseria gonorrhoeae, virus herpes simple o de una vaginitis causada por candida o trichomonas vaginalis.

*cistitis aguda recurrente no complicada en mujeres: la mayoría de los episodios de cistitis recurrente en las mujeres sanas son reinfecciones.

15

Page 17: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

*pielonefritis aguda no complicada en mujeres: esta variedad de IU es sugerida por la presencia de fiebre (>38ªC), escalofríos, dolor en el flanco, nauseas, vómitos y dolor en el ángulo costovertebral. Además suele asociar los síntomas de la cistitis.

INFECCIÓN URINARIA COMPLICADA

Además de los síntomas y signos clásicos de cistitis y de pielonefritis, la IU complicada puede tener síntomas inespecíficos como debilidad, irritabilidad, nauseas, cefalea, dolor lumbar o abdominal, sobre todo en pacientes con edades extremas o con enfermedades neurológica. En ocasiones estas manifestaciones clínicas pueden ser insidiosas y presentarse semanas antes de llegar al diagnóstico. Esta forma de IU aparece acompañada por leucocituria y bacteriuria.

Un recuento de colonias >1000 UFC/mL es suficiente para el diagnóstico, excepto cuando el cultivo se obtiene a través de la sonda vesical, caso en el cual >100 UFC/mL se considera evidencia de infección.

Tiene riesgo de complicaciones graves y de resistencia al tratamiento. La incidencia de IU complicada aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres y se debe a la aparición de enfermedad prostática, alteraciones neurogénicas del tracto urinario o probabilidad de caterización uretral. Las posmenopáusicas tienen bajos niveles de estrógenos, lo que conduce a una menor colonización de la vagina por el lactobacilo, con el consiguiente aumento del Ph vaginal y de la adherencia de los patógenos al uroepitelio, fenómenos que facilitan la infección.

SEGÚN SU RECURRENCIA

Una IU aislada y no complicada, por lo general no tiene morbilidad significativa. Por el contrario, la infección recurrente es problemático para el médico y el paciente, existen 2 tipos de infección recurrente:

RECAIDA: es la bacteriuria recurrente con el mismo microorganismo que aparece hasta 3 semanas después de completado el tratamiento y significa fala para erradicar la infección. Se asocia con patología renal cicatrizal, litiasis, quistes, prostatitis, nefritis intersticial crónica e inmunocompromiso.

REINFECCIÓN: representa el 80% de las infecciones recurrentes. Se caracteriza por la aparición de una nueva infección por otro germen, después de 7 o 10 días de haber sido erradicada una IU.

INSPECCIÓN

1. No contribuye de manera significativa, los riñones son los órganos ubicados en el retroperitoneo.

2. En consecuencia poseen escasa expresividad semiológica en caso de infección urinaria. 3. En el examen de órganos genitales: el meato urinario puede mostrar una lesión

enrojecida4. Friable y dolorosa (carúncula uretral o un labio posterior evertido ,como se ve a

menudo en la uretritis y vaginitis seniles.

PALPACIÓN

16

Page 18: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

1. Los riñones se proyectan en flancos en parte anterior del abdomen.2. Un riñón con I.U. es doloroso, difícil de palpar ,pues habitualmente existe marcado

espasmo muscular. Y además puesto que a menudo se produce adoloramiento al palpar los riñones normales, este signo no siempre es de ayuda.

3. La palpación de la vejiga urinaria es posible cuando se encuentra distendida por orina o gas.

PERCUSIÓN

En cistitis enfisematosa (I U BAJA) existe un gran globo vesical con timpanismo percutorio en todo el hipogastrio

AUSCULTACIÓN1. Presencia de gas o aire en vejiga ( cistitis enfisematosa o neurógena ) motiva

sensación de distención vesical y un molesto ruido de borboteo durante la micción. 2. En diabéticos , a causa de la fermentación bacteriana intravesical de la glucosa por

gérmenes del grupo Coli y aerobacter

v. EXAMEN FISICO

PUNTOS DOLOROSOS RENALES: (VALLEIX) Son posteriores y anteriores, sensibles a la palpación y dolor.

Los puntos ureterales anteriores: La palpación del uréter es indolora, pero en caso de uretritis puede provocar dolor estos son: Punto ureteral superior, medio y inferior.

Los puntos posteriores:

Costovertebral o de guyon: ángulo que forma borde inferior del décimo segunda costilla con columna vertebral.

Costomuscular de surraco: un poco afuera y abajo del punto costovertebral ; en el duodecimo espacio intercostal contra el borde del dorsal ancho.

Pielonefritis aguda:Presencia de puño percusión positiva en la fosa lumbar

vi. EXAMENES AUXILIARES

1. Hematimetría: Hemograma, Hb, Hct. 2. Bioquímica: Glicemia, creatinina electrolitos, grupo sang y fact Rh, TC y sangría,

plaquetas, rec. hematies, Tiempo de prot, 3. Orina: ECO y Sed. por campo, urocultivo.

ORINA

17

Page 19: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

Leucocituria en función del grado de infección. Piuria en casos graves (exceptuando la mujer embarazada). Clinica manda. En las mujeres con ITU baja:

◦ Hematuria microoscopica e incluso de hematuria macroscópica (cistitis hemorrágica).

Esterasa leucocitaria

1. Es un examen de orina para buscar glóbulos blancos y otros signos asociados con infección

2. Se necesita una muestra de orina obtenida por micción limpia3. La esterasa leucocitaria es una prueba de detección utilizada para hallar una sustancia

que sugiere que hay glóbulos blancos en la orina, lo cual puede significar que usted tiene una infección urinaria.

4. Este examen es parte del examen rutinario de orina con tira reactiva. Si es positivo, la orina se debe examinar bajo el microscopio en busca de glóbulos blancos y otras anomalías asociadas con la infección

CITOSCOPIA

1. Es un procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra.

18

Page 20: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

2. Se utiliza una sonda especial con una cámara pequeña en su extremo (endoscopio)3. El procedimiento generalmente toma de 5 a 20 minutos. Se lava la uretra y se aplica un

anestésico que recubre en su interior. Luego se introduce el cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga.

4. A través del cistoscopio, se hace fluir agua o una solución salina para llenar la vejiga, se le solicitará al paciente que describa la sensación y su respuesta revelará información acerca de su afección.

5. La pared vesical se estira, lo cual le permite al médico observarla en su totalidad. Cuando la vejiga esté llena, se sentirá la necesidad de orinar; sin embargo, ésta debe permanecer llena hasta completar la evaluación.

6. Si algún tejido parece anormal, se puede tomar una pequeña muestra (biopsia) a través del cistoscopio y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Pielografía intravenosa

1. Es un examen especial de los riñones, la vejiga y los uréteres con el uso de rayos X. 2. Será necesario vaciar la vejiga inmediatamente antes de que comience el

procedimiento.3. Se inyectará un tinte a base de yodo dentro de una vena en el brazo. Se toman una

serie radiografias en diferentes momentos para ver como los riñones eliminan el tinte y como se acumula en la orina.

4. Será necesario estar inmóvil durante el procedimiento, el cual puede tomar hasta una hora.

iii. Bibliografía:

1. 1.-nefrología autor: jame borrego http://books.google.com.pe/books?id=UQ9XNWX7cmMC&pg=PA527&dq=litiasis+renal&hl=es&sa=X&ei=qGuxUYzyDdGl4AOFmIDABw&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=litiasis%20renal&f=false

19

Page 21: 6. Litiasis  Renal. InfecciÃ_n del Tracto Urinario

litiasis renal e infecciones de tracto urinario SEMIOLOGÍA MÉDICA

2. 2.- http://www.monografias.com/trabajos91/fisiopatologia-renal/fisiopatologia-renal.shtml

3. 3.- Fisiopatología de la litiasis uriaria – Jorge anicama bravo4. http://www.spu.org.pe/videopdf/FISIOPATOLOGIA%20DE%20LA%20LITIASIS

%20URINARIA.pdf5. 4.- Fisiopatología de la enfermedad , 6ta edición, capitulo 16, pagina 461.6. Autor: Stephen J. Mcphee y Gray D. Hammer7. 5.-http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para

%20libro%20digital/Infeccion%20Tracto%20urinario.pdf8. 6.- Libro: Argente.9. 7.- Libro: Medicina Interna de Harrison 10. 8.- Fisiopatología Médica: una introducción a la medicina clínica

Stephen J. McPhee - Willian F. Ganong

20