6. la cuestión social en la literatura del realismo naturalismo

9
LA CUESTIÓN SOCIAL EN LA LITERATURA DEL REALISMO- NATURALISMO: DOS DRAMAS DE MINEROS (GERMINAL, DE ÈMILE ZOLA; TERESA, DE LEOPOLDO ALAS) Lluvia de ideas

Upload: danimbr

Post on 30-Jul-2015

158 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

LA CUESTIÓN SOCIAL EN LA LITERATURA DEL REALISMO-NATURALISMO: DOS DRAMAS DE MINEROS (GERMINAL, DE

ÈMILE ZOLA; TERESA, DE LEOPOLDO ALAS)

Lluvia de ideas

• La cuestión social: fenómeno determinado más por los condicionantes sociales que por los estéticos.

• Pardo Bazán y Alas: relatan en sus cuentos un conflicto de índole social (ricos y pobres, señores y criados, aristócratas y mendigos) con propios prejuicios ideológicos, debido al publico al que se dirigían, sin importar que fueran diferentes los lectores

• Literatura obrera: se llama así al periodo no solo por la condición social o económica de sus autores, sino entonces por la de sus potenciales destinatarios. En esa época surge una producción literaria que solo podía ser entendida, analizada y valorada dentro del movimiento obrero.

• El medio preferido para tal literatura obrera es el teatral, por razones fáciles de comprender.

• Se sigue ignorando lo que literariamente produjo el movimiento obrero. Este movimiento suscito actividad teatral en diversos países: Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia, Argentina, entre otros.

• Gérard Brey: Dedicada a las actividades teatrales en el movimiento obrero gallego a finales del siglo XIX y principios del S. XX. Ha hecho conclusiones para la historia social, trabajos valiosos como ese que proporcionan mucha a la historia, ya que tal dramaturgia obrerista es:

Sino la única, la que mejor refleja o representa el impacto literario de la llamada cuestión social.

ÈMILE ZOLA, LEOPOLDO ALAS

• La producción teatral de ambos autores constituyen una rareza, ambos manifestaron su interés y atención por la escena: LITERATURA DRAMÀTICA.

• La novela mas interesante de Zola: Germinal debido a su simbólico titulo, pues se convirtió en un emblema del movimiento obrero e intelectual finisecular en 1885.

• Drama de clarín (clarín es una clase): En 1985 estrena Teresa: ruidoso fracaso: la escena mostrase de manera nada edulcorada no solo la vida de los mineros, sino el arraigo que entre ellos estaban alcanzando las ideas revolucionarias.

Así entonces Germinal y Teresa son historias de mineros, lo cual determinaba que sus respectivos argumentos, manifiesten la conflictiva situación de un sector entonces en lucha tanto en la religión francesa de Valenciennes como en la Asturias clariniana.

• Ambos dramas fueron tachados de socialistas, por las ideas que allí se defendían y por que ambos

aludían a las duras condiciones de aquel trabajo, acaso el que mejor ejemplificara el concepto de

explotación.

Diferencias de ambos dramas

• Germinal: son mas de veinte los personajes (mujeres, mineros, hijos, capataces, vecinos, etc. ). Cuenta la historia de una huelga minera. Diversos matices a través de distintos mineros.

• Teresa: son cinco los protagonistas. Es un melodrama sentimental, un conflicto mas amoroso que social. Solo se representa la situación obrera con un solo obrero con cierta conciencia de clase.

Por motivos ideológicos la descripción de la mina en Germinal, será mucho mas esmerada que en Teresa, ya que el conflicto adquiere en la primera

obra mayor alcance argumental.

Teresa:

• “El obrero no quiere limosna (…) La limosna envilece. La caridad ¡pamplina! ¡humillación! ¡Derecho! ¡justicia! ¡venganza! (…) ¡ho; por qué no abra un gas malo, allá arriba, en las nubes, para que estallase, y saltara el cielo, el mundo, como revienta allá dentro de la mina!...