(547357547) resumen-de-lectura-hdez-sampieri-121006171256-phpapp02.docx

42
Í N D I C E Capítulo I: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Capítul o II: EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO. LA IDEA Capítul o III: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO Capítul o IV: ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Capítul o V: DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR Capítul o VI: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Capítul o VII: CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Capítul o VIII: SELECCIÓN DE LA MUESTRA Capítul o IX: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS Capítul o X: ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS Capítul XI: EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO Capítulo XII: EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPÓTESIS E INMERSIÓN DEL CAMPO Capítulo XIII: MUESTREO CUALITATIVO Capítulo XIV: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS

Upload: chalo-javier-bravo-cruz

Post on 15-Sep-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N D I C E

Captulo I: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

CaptuloII:EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO. LA IDEA

CaptuloIII:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

CaptuloIV:ELABORACIN DEL MARCO TERICO: REVISIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA

CaptuloV:DEFINICIN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIN A REALIZAR

CaptuloVI:FORMULACIN DE HIPTESIS

CaptuloVII:CONCEPCIN O ELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN

CaptuloVIII:SELECCIN DE LA MUESTRA

CaptuloIX:RECOLECCIN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

CaptuloX:ANLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

CaptuloXI:EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO

CUANTITATIVO

Captulo XII: EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPTESIS E INMERSIN DEL CAMPO

Captulo XIII: MUESTREO CUALITATIVO

Captulo XIV: RECOLECCIN Y ANLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS

Captulo XV: DISEOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

Captulo XVI: EVALUACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN CENTRADA EN LA ESCUELA

Captulo XVII: LA DIFCIL CONVIVENCIA DE INTERESES EN ACTIVIDADES DE FORMACIN PERMANENTE

CAPTULO I.- SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

I.1.-El enfoque cuantitativo propone relaciones entre variables con la finalidad de arribar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones. Usa recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico.

I.2.- El enfoque cualitativo marca el nfasis no en medir las variables involucradas en un proceso, sino en entenderlo como un todo en su ambiente usual, usa recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. Las entrevistas abiertas y la observacin no estructurada son ejemplos asociados al enfoque cualitativo.

Estos dos enfoques no se deben ver como enemigos irreconciliables sino ms bien complementarios. Cada uno sirve a una funcin especfica para conocer o descubrir un fenmeno, y para dar solucin a los diversos problemas. La diferencia ms general es que el enfoque cuantitativo se fundamenta en el mtodo hipottico-deductivo; mientras que el enfoque cualitativo se fundamenta en el mtodo inductivo.Afortunadamente hay una tendencia creciente en el sentido de fusionar (cuando la situacin lo permita) ambos enfoques, surgiendo as una triangulacin que incluye al modelo mixto o multimodal. Lo mejor entonces es conocer y dominar ambos mtodos para poder decidir entre uno, el otro, o su mezcla.

I.3.- Lo cierto es que pueden utilizar ambos enfoques en un mismo estudio (los propios autores del libro que aqu resumimos lo han hecho) y simplemente les llaman fases de la investigacin: fase cualitativa y fase cuantitativa; y de hecho se han planteado diferentes modalidades en las que es posible mezclar los dos enfoques

I.3.1.- El modelo de dos etapas, donde se aplica primero un enfoque y luego el otro de manera relativamente independiente, dentro del mismo estudio.

I.3.2.- El modelo del enfoque dominante donde el estudio se desarrolla bajo la perspectiva prevaleciente de uno de los dos enfoques, pero mantiene uno o ms componentes del otro enfoque.

I.3.3.- El modelo mixto, donde ambos enfoques (cualitativo y cuantitativo) se combinan en todo el proceso de investigacin, representa el ms alto grado de integracin, requiriendo de una mentalidad abierta al agregar complejidad; pero contempla todas las ventajas de cada enfoque.

A continuacin se resume la mayor parte del libro, a saber, los pasos o etapas de una investigacin, que van desde concebir la idea a investigar hasta presentar los resultados.

CAPTULO II.- EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CUANTITUATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA.

II.1.- Las ideas de investigacin constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse desde el enfoque cuantitativo, a los fenmenos, eventos, y ambientes a estudiar desde el enfoque cualitativo. Para la investigacin todava no se conoce el sustituto de una buena idea.

Existen mltiples fuentes generadoras de ideas para investigacin (materiales escritos, material audiovisual, experiencias individuales, foro de discusin, etc.9) no estando la calidad de dichas ideas relacionadas con la fuente de donde provienen.

II.2.- La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos ms`precisos y estructurados. Se requiere una revisin bibliogrfica sobre la idea, independientemente de si nuestro enfoque sea cualitativo o cuantitativo. Es necesario conocer los antecedentes para: 1) no investigar sobre un tema que ya se haya estudiado muy a fondo, 2) estructurar ms formalmente la idea de la investigacin (aunque en el enfoque cualitativo el contar con una idea bien estructurada no es la finalidad, siempre conviene consultar fuentes previas); y, 3) seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la investigacin (lo que no quiere decir que no se pueda tocar temas relacionados con otros campos o disciplinas).

II.3.- Se han sugerido algunos criterios para generar ideas de investigacin entre los que destacan:

las buenas ideas deben intrigar, alentar, y excitar al investigador;deben ser atractivas e interesante.Las buenas ideas de investigacin no tienen por que ser nuevas pero s novedosas, es decir utilizar nuevos caminos para adaptar o actualizar los resultados de otras investigaciones.Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas.Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos. A veces un buen estudio genera ms preguntas que respuestas.

CAPTULO III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO.

III.1.- Planteamiento del problema.- El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigacin; adems resultan claves para entender los resultados. La primera conclusin de un estudio es evaluar que ocurri con el planteamiento. Es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

III.2.- Criterios para plantear correctamente un problema son:

1) el problema debe expresar una relacin entre variables, aunque en los estudios cualitativos esto no es un requisito;2) el problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta;3) el planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (enfoque cuantitativo) o una recoleccin de datos (enfoque cualitativo).

III.3.- Los elementos necesarios y fundamentales para el planteamiento del problema son:

los objetivos establecen qu pretende la investigacin. Deben ser expresados con claridad, pues son las guas a seguir en el estudio, y deben de ser susceptibles de realizarse.Las preguntas de investigacin indican qu respuestas deben de encontrarse, minimizando la distorsin al presentar el problema de

manera directa. Objetivos y preguntas deben ser congruentes e ir en la misma direccin.La justificacin nos dice porqu debe hacerse la investigacin. Aqu se exponen las razones o propsitos definidos; ste propsito debe ser lo suficientemente fuerte para precisamente justificar su realizacin.Viabilidad de la investigacin es la factibilidad de la realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.Algunos criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin son: 1) conveniencia (para qu sirve?); 2) relevancia social (qu alcance social tiene?); 3) implicaciones prcticas (ayudar a resolver problemas reales?); 4) valor terico (puede sugerir ideas e hiptesis a estudios futuros?); 5) utilidad metodolgica (puede ayudar a mezclar los enfoques para enriquecer la bsqueda de conocimiento?).

Tambin es importante considerar las consecuencias de una investigacin y si es tico llevarla a cabo.

CAPTULO IV.- ELABORACIN DEL MARCO TERICO: REVISIN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA.

IV.1.- El marco terico implica analizar teoras, investigaciones, y antecedentes que se consideren vlidos para el encuadre del estudio.

IV.2.- Elaboracin del marco terico es sustentar tericamente el estudio que se pretende realizar sustentando tericamente su intencin de estudio.

IV.2.1.- Funciones principales del marco terico:

estudios;

1) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros

2) Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio anen caso de desechar los estudios previos, esto mismo nos orienta sobre lo que queremos o no para nuestra investigacin;3) Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema;4) Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas;5) Inspira nuevas lneas y reas de investigacin;6) Provee de un marco de referencia para interpretar losresultados.

IV.3.- Etapas de la elaboracin del marco terico:

IV.3.1.- La revisin de la literatura correspondiente. Consiste en detectar, obtener, y consultar la bibliografa y otros materiales escritos o visuales tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria. Esta revisin debe ser selectiva;IV.3.2.- Fuentes de informacin.

IV.3.2.1.- Fuentes primarias.- Proporcionan datos de primera mano pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologas, artculos, tesis y disertaciones; documentos oficiales, reportes de asociaciones entre otros.

IV.3.2.2.- Fuentes secundarias.- Son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento en particular, las cuales comentan artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

IV.3.2.3.- Fuentes terciarias.- Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de caractersticas diversas y con compendian nombres y ttulos de revista, y otras publicaciones peridicas as como nombre de boletines, conferencias y simposios entre otras.

CAPTULO V.- DEFINICIN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIN A REALIZAR. (EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA).

Hasta dnde, en trminos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio? Para contestar a esta pregunta se ha definido el alcance de una investigacin en exploratoria, descriptiva, correlacional, o explicativa.

V.1.- Los estudios exploratorios tienen valor de familiarizarnos con el fenmeno, y con el propsito de lograr una inmersin inicial. En pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos.

V.2.- Los estudios descriptivos tienen valor de ubicar las variables (no de relacionarlas), y el propsito de lograr medicin precisa o descripcin profunda. Buscan especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes del fenmeno que se estudia.

V.3.- Los estudios correlacionales tienen valor de explicacin parcial, y el propsito de relacionar las variables (como se comportan unas en funcin de otras). Los estudios cuantitativos incluso miden el grado de relacin entre las variables (cuantifican relaciones). En los estudios correlacionales cualitativos el valor reside en la posibilidad de entendimiento de los ambientes, sujetos, contextos, y fenmenos, as como en la riqueza interpretativa que sean capaces de ofrecer.

V.4.- Los estudios explicativos tienen valor de mayor estructuracin, y el propsito de entender el fenmeno. Estn dirigidos a responder a las causas de los fenmenos. Su inters se centra en explicar el fenmeno por qu se relacionan dos o ms variables.

CAPTULO VI.- FORMULACIN DE LA HIPTESIS

VI.1.- Hiptesis son guas para la investigacin, y son la mdula del enfoque deductivo cuantitativo. Asimismo, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

VI.2.- Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin puede medirse u observarse. Cuando las variables se relacionan pueden formar parte de una hiptesis. Las hiptesis surgen normalmente del planteamiento del problema y de la revisin de la literatura, aunque tambin pueden surgir de la situacin y de la recoleccin de datos. En el enfoque cuantitativo las variables contenidas en una hiptesis deben ser precisas, concretas y observables; la relacin entre variables debe ser clara, verosmil y medible. Las hiptesis tienen que vincularse con tcnicas disponibles para probarlas. Por otra parte, el enfoque cualitativo no siempre genera hiptesis, y casi nunca su objetivo esencial es probarlas.

VI.3.- La relacin entre las hiptesis y las preguntas de investigacin es directa e ntima: las primeras proponen tentativamente las respuestas de las segundas. Las hiptesis relevan a los objetivos y a las preguntas de investigacin para guiar el estudio. Tambin hay una relacin estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis.

VI.4.- Las hiptesis se pueden clasificar en:

VI.4.1.- Hiptesis de investigacin: Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y cumplen con los requisitos ya mencionados. Estas hiptesis de investigacin pueden ser:a) descriptivas,b) correlacinales (establecen relacin cmo es la relacin entre variables);c) hiptesis de la diferencia de grupos (que slo establecen diferencia entre los grupos a comparar o que especifican en favor de qu grupo es la diferencia), y,

d) hiptesis causales, mismas que en el caso de ser multivariadas pueden ser:a) hiptesis con varias variables dependientes y una independiente;b) hiptesis con varias variables independientes y una dependiente;c) hiptesis con diversas variables tanto independientes como dependientes;d) hiptesis con presencia de variables intervinientes; y e)hiptesis altamente complejas.

VI.4.2.- Hiptesis nulas: Son proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. Son, en cierto modo el reverso de las hiptesis de investigacin.

VI.4.3.- Hiptesis alternativas: son posibilidades alternas a las hiptesis de investigacin y a las nulas. Ofrecen una descripcin o explicacin distinta.

VI.4.4.- Hiptesis estadsticas: stas no son ms que la representacin de las hiptesis de investigacin, nulas, o alternativas en smbolos estadsticos. Son exclusivas del enfoque cuantitativo. Hay tres tipos de hiptesis estadstica:

a).- de estimacin, b).- de correlacin, yc).- de diferencia de medias u otros valores (en esta ltima clase de hiptesis se compara una estadstica entre dos o ms grupos).

La formulacin de hiptesis va acompaada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Una definicin conceptual trata el trmino o variable con otros trminos. La definicin operacional especifica las operaciones que deben realizarse para medir una variable

(enfoque cuantitativo), o para recolectar datos o informacin respecto a sta (enfoque cualitativo).

CAPTULO VII.- CONCEPCIN O ELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN.

VII.1.- Se debe desarrollar un diseo de investigacin especfico para responder a las preguntas de investigacin planteadas y cumplir con los objetivos de estudio, y en su caso, para someter a prueba las hiptesis formuladas. El diseo puede ser experimental o no experimental. En un estudio pueden incluirse uno o ms diseos de investigacin. El diseo se refiere al plan o a la estrategia concebidos para obtener la informacin que se desea. El tipo de diseo a seguir se encuentra condicionado por el enfoque, el problema, el contexto, los alcances del estudio y las hiptesis formuladas.

VII.2.- Tipos de diseos de investigacin:

VII.2.1.- Los diseos experimentales pueden ser experimentos verdaderos, cuasiexperimentos, y preexperimentos. (son propios del enfoque cuantitativo)

VII.2.2.- Los diseos no experimentales se subdividen de acuerdo al nmero de veces que recolectan datos en longitudinales y transeccionales. Los diseos experimentales.

VII.3.- Experimento.- Consiste en aplicar un estimulo a un individuo o grupos de individuos y observar el efecto de dicho estimulo en algunas variables del comportamiento. El mximo control de las observaciones se logra en los experimentos verdaderos. Cuando se comparan dos o ms grupos, la asignacin al azar es el mtodo preferible para lograr que los grupos sean, precisamente, comparables o semejantes.

VII.3.1.- Los requisitos para un experimento puro son:

1) La manipulacin intencional de una o ms variables independientes;

2) La medicin del efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente;

3) La validez interna de la situacin experimental o control (lograr control en un experimento es controlar la influencia de variables extraas). Las principales fuentes de invalidacin interna son nueve:

Historia, Maduracin, Inestabilidad,Administracin de pruebas, Instrumentacin, Regresin,Seleccin, Mortalidad, einteraccin entre seleccin y maduracin.

VII.3.2.- El objetivo metodolgico y principal de todo experimento es lograr la validacin interna. Los experimentos que hacen equivalentes a los grupos y que mantienen esta equivalencia controlan las fuentes de invalidacin interna.

VII.3.3.- Un preexperimento es un diseo de un solo grupo sin asignacin al azar, cuyo grado de control es mnimo. En ciertas ocasiones sirven como estudios exploratorios, pero hay que tener precaucin.

VII.3.4.- En los cuasiexperimentos tenemos dos o ms grupos, pero los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan porque tales grupos ya existan; son grupos intactos. Los cuasiexperimentos alcanzan validez interna en la medida que demuestran la equivalencia inicial de los grupos y la equivalencia en el proceso.

VII.3.5.- En los experimentos puros hay una manipulacin intencional de variables (independientes), as como una medicin de variables (dependientes), hay un control y validez de uno o ms grupos.

son:

VII.3.6.- Algunos tipos de diseos experimentales verdaderos

Diseo con posprueba nicamente y grupo de control; Diseo con preprueba-posprueba y grupo de control; Diseo de cuatro grupos de Solomn (es la mezcla de losdos diseos anteriores, por lo que se tienen cuatro grupos: dos experimentales y dos de control);Diseos experimentales de series cronolgicas simples; Diseo de series cronolgicas con repeticin del estmulo; Diseos con tratamientos mltiples;

Diseos factoriales (stos manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes).

VII.4.-La investigacin no experimental se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, y se basa en categoras, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que ya ocurrieron sin la intervencin directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. Observa variables y sus relaciones en su contexto natural.

VII.4.1.-Los diseos no experimentales pueden ser:

VII.4.1.- Transeccionales. Realizan observaciones en un momento nico en el tiempo, y pueden ser exploratorios, descriptivos, o correlacionales/causales;

VII.4.2.- Longitudinales. Efectan observaciones en dos o ms momentos en el tiempo, y pueden ser de tendencia (estudian una poblacin), de anlisis evolutivo de grupo (analizan una subpoblacin), y panel (en los sujetos).

CAPTULO VII.-SELECCIN DE LA MUESTRA.

En la mayora de los casos se realiza el estudio utilizando una muestra, la cual es necesaria por economa de tiempo y recursos. La muestra se refiere a los sujetos, objetos, sucesos, o eventos de estudio, y lo primero es definir la unidad de anlisis. El sobre qu o quines se van a recolectar los datos depende del enfoque elegido, del planteamiento del problema y de los alcances del estudio.

VII.1.- Muestra es un subgrupo de la poblacin y debe ser representativa. En el enfoque cualitativo una muestra es la unidad de anlisis o conjunto de personas, contexto, eventos o sucesos sobre el o la cul se recolectan los datos, sin que necesariamente sea representativo.

VII.1.1.- Muestras probabilsticas.- (todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser elegidos), o no probabilsticas (la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las caractersticas de la investigacin). Elegir entre una muestra probabilstica o una no probabilstica depende de los objetivos del estudio, del enfoque de investigacin, y de la contribucin que se piensa hacer con ella.

Estas puedes ser:

simples, estratificadas, sistemticas, o por racimos;

En cualquier caso, los elementos siempre se eligen aleatoriamente, siendo posible utilizar tres procedimientos de seleccin de los elementos de la muestra:

1) Tmbola,2) Cuadro de nmeros aleatorios o uso del programa de nmeros aleatorios del STATS, y3) Seleccin sistemtica o por intervalos.

VII.1.2.- Muestras no probabilsticas.- Se llaman tambin muestras dirigidas, pues la eleccin de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador, y no de su eleccin probabilstica. Aunque para el enfoque cuantitativo representa una seria desventaja por no poder generalizar resultados ms all de la muestra, tambin le representa una gran ventaja cuando lo que se requiere es una cuidadosa y controlada eleccin de sujetos con ciertas caractersticas especificadas previamente en el planteamiento del problema. Algunos tipos de muestra no probabilsticas son:a) La muestra de sujetos voluntarios, b) la muestra de expertos,c) los sujetos tipo,d) la muestra por cuotas, ye) otras muestras cualitativas como el estudio de casos.

CAPTULO IX.- RECOLECCIN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS.-

IX.1.- La recoleccin de los datos implica:

IX.1.1.- Seleccionar un instrumento mtodo (recurso) de recoleccin de datos de entre los disponibles o desarrollar uno. Este instrumento debe de ser vlido (debe medir la variable que busca medir), con respecto al contenido, al criterio, y al constructo; y confiable (su aplicacin repetida al mismo fenmeno debe dar resultados similares).

IX.1.2.- Aplicar dicho instrumento en la recoleccin de datos, es decir, obtener observaciones, registros, o mediciones (vincular conceptos abstractos con indicadores empricos), de variables, sucesos, contextos, etc., que son de inters para nuestra investigacin.

IX.1.3.- Preparar (previa codificacin), esas observaciones y mediciones obtenidas para que podamos analizarlas correctamente.

IX.2.- En el enfoque cuantitativo la medicin se realiza a travs de cuestionarios, pruebas estandarizadas, anlisis de contenido, observacin cuantitativa, archivos, etc., mientras que en el enfoque cualitativo los datos se recolectan a travs de entrevistas cualitativas,; observacin cualitativa y sesiones en profundidad, biografas, documentos, y recopilacin de contenidos para su anlisis cualitativo.. En este enfoque cualitativo, por lo comn los datos se recolectan en dos etapas: durante la inmersin inicial en el campo contexto de estudio, y en la recoleccin definitiva de los datos.

IX.3.- Aqu tambin la recoleccin atiende los criterios de confiabilidad y validez, y se requiere llevar a cabo por unidad de anlisis (episodios, encuentros, grupos, relaciones, organizaciones, comunidades, estilos de vida, subculturas, etc.).

De hecho existen una gran variedad de instrumentos y tcnicas para recolectar datos tanto cuantitativos como cualitativos, y en un mismo estudio podemos utilizar ambos tipos. En los estudios cualitativos lo usual es aplicar un instrumento cuya esencia era tambin cualitativo, aunque se podra tener algn elemento cuantitativo. Lo inverso es cierto para el enfoque cuantitativo.

IX.4.- Los pasos genricos para elaborar un instrumento de medicin son:

1) Listar las variables a medir;2) Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales;3)Elegir un instrumento ya existente o construir uno propio;4) Indicar niveles de medicin de las variables (nominal, ordinal, por intervalos, y de razn);5)Indicar como se haban de codificar los datos. La codificacin implica:a) codificar los tems o equivalentes no precodificados, b) elaborar el libro de cdigos,c) efectuar fsicamente la codificacin, yd) grabar y guardar los datos en un archivo permanente;6) Aplicar prueba piloto;7) Construir la versin definitiva.

Una vez recolectados los datos cualitativos se revisan, preparan y organizan para el anlisis, adems de que se efecta una reflexin sobre su

validez y confiabilidad. El investigador cualitativo es reflexivo y trata de minimizar sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociados con el tema de estudio. Hay que recordar que en el enfoque cualitativo la recoleccin de datos es tan fundamental y crucial como en el enfoque cuantitativo, solo que no busca un anlisis estadstico sino informacin de profundidad en los propios trminos de los sujetos en su contexto.

CAPTULO X.- ANLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS.-

X.1.- El anlisis cuantitativo de los datos se efecta utilizando la matriz de los datos, la cual est guardada en un archivo. Los principales anlisis estadsticos que pueden hacerse son:

X.1.1.- Estadstica descriptiva para cada variable. Aqu cabe:

1).- La distribucin de frecuencias , mismas que contienen las categoras, los cdigos, las frecuencias absolutas o nmeros de casos, las frecuencias relativas o porcentajes, las frecuencias ajustadas y las frecuencias acumuladas (absolutas o relativas);

2).- Las medidas de tendencia central, que son la moda (categora o puntuacin que se presenta con mayor frecuencia), la mediana (valor que divide la distribucin por la mitad), y la media (el promedio aritmtico de una distribucin- es la ms utilizada);

3).- Medidas de variabilidad que son el rango (diferencia entre el valor mximo y el mnimo), la desviacin estndar (es el promedio de desviacin de las puntuaciones con respecto a la media), y la varianza (la desviacin estndar al cuadrado);

4).- Medidas de representacin con curvas, que son la asimetra (para saber cunto se parece nuestra distribucin a la curva normal), y la curtosis (lo plana o picuda que es una curva). Nota: debe recordarse que en una investigacin se calculan las estadsticas descriptivas que se necesiten de acuerdo con los propsitos de la investigacin.

5).- La transformacin a puntuaciones z.- A los valores o puntuaciones obtenidas se les pueden hacer transformaciones qu nos ayuden en el anlisis de los datos:

1) Puntuaciones z: esta transformacin tiene el propsito de analizar la distancia respecto a la media, en unidades de desviacin estndar;

2) Razones: una razn es la relacin (cociente) entre dos categoras; y3) Tasas: una tasa es la relacin (cociente) entre el nmero decasos, frecuencias, o eventos de una categora y el nmero total de observaciones multiplicada generalmente por cien o por mil.

X.1.1.- Estadstica inferencial. Dado que frecuentemente el propsito de la investigacin es generalizar los resultados de la muestra a la poblacin, es decir, pasar los estadgrafos a los parmetros, se requiere hacer estadstica inferencial para llegar a estos ltimos. La estadstica inferencial sirve tambin para probar hiptesis, y se basa en el concepto de distribucin muestral. Conceptos esenciales aqu son el nivel de significancia y el intervalo de confianza que son niveles de probabilidad de equivocarse en la prueba de hiptesis o en la estimacin de parmetros. Los niveles ms comunes en sociales son 0.05 y 0.01.

X.1.1.2.- Pruebas paramtricas y pruebas no paramtricas: Son los dos tipos de anlisis que pueden efectuarse. Cada una posee sus caractersticas y presuposiciones que lo sustentan. En una misma investigacin podemos usar ambos tipos.

supuestos:

a).- Los anlisis paramtricos parten de los siguientes

1) La distribucin poblacional de la variabledependiente es normal;

2) El nivel de medicin de la variable dependientes es por intervalos o razn; y

3) Cuando dos o ms poblaciones son estudiadas, tienen una varianza homognea. Algunas pruebas paramtricas ms utilizadas son el coeficiente de correlacin de Pearson y Regresin Lineal, la prueba t, ANOVA, ANCOVA, etc.

b).- En el caso de las pruebas no paramtricas se parte de las siguientes consideraciones:

1) No se requieren presupuestos acerca de la forma de distribucin poblacional, es decir, aceptan poblaciones no normales; y

2) Las variables no necesariamente tienen que estar medidas en un nivel por intervalos o de razn. Algunas pruebas no paramtricas son: La ji cuadrada (x), los coeficientes de correlacin e independencia para tabulaciones cruzadas, y los coeficientes de correlacin por rangos ordenados de Spearman y Kendall. Las pruebas no paramtricas se utilizan con variables nominales u ordinales.

X.1.2.- Anlisis multivariados: Son aquellos en que se analiza la relacin entre diversas variables independientes y al menos una dependiente. Son mtodos ms complejos que requieren el uso de computadoras para efectuar los clculos. Algunos mtodos de anlisis multivariado son:

1) La regresin mltiple, que sirve para predecir el valor de una variable dependiente conociendo el valor y la influencia de las variables independientes. La variable dependiente debe estar medida en un nivel por intervalos o de razn, mientras que las independientes en cualquier nivel de medicin;2) Anlisis lineal de patrones o path analysis, que sirve para representar interrelaciones entre variables a partir de regresiones;

3) Anlisis de factores. Se usa para determinar la naturaleza y nmero de un grupo de constructos subyacentes en un conjunto de mediciones;4) Anlisis multivariado de varianza (MANOVA), sirve para analizar la relacin entre dos o ms variables independientes y dos o ms variables dependientes.

5).- Actualmente los anlisis estadsticos se llevan a cabo a travs de programas computacionales utilizando paquetes estadsticos como SPSS y Minitab.

CAPTULO XI.- EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO.

ste es el ltimo paso. Ya se llev a cabo la investigacin, pero el proceso an no termina porque es necesario comunicar los resultados. Estos resultados deben definirse con claridad y de acuerdo con las caractersticas del usuario o receptor, es decir, de la persona o personas que toman decisiones basndose en los resultados de la investigacin. El reporte de la investigacin es el documento en el cual se describe el estudio efectuado, es decir, qu investigacin se realiz, cmo se efectu, qu resultados y conclusiones se obtuvieron, etc.

XI.1.- Bsicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigacin: acadmico y no acadmico. Estos contextos determinan el formato, la naturaleza, y la extensin del reporte de investigacin.

XI.1.1.- En el contexto acadmico los resultados habrn de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, funcionarios y alumnos de una institucin de educacin superior, es decir, lectores con perfiles educativos elevados. Este contexto es el que caracteriza a las tesis, las disertaciones, los artculos para presentar en revistas cientficas, etc. Los elementos bsicos comunes a los reportes de investigacin dentro de un contexto acadmico son:

1. Portada. Incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor y su afiliacin institucional, o el nombre de la organizacin que patrocina el estudio, as como la fecha en que se presenta el reporte.2. ndice. Incluye apartados y subapartados (numerados o diferenciados por tamao y caractersticas de la tipografa).3. Resumen. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo,conciso y especfico. Usualmente incluye: el planteamiento del problema, el mtodo, los resultados ms importantes, y las principales conclusiones. En tsis se recomienda que no exceda las 320 palabras. En artculos para revistas cientficas no debe exceder las 120 palabras.4. Introduccin. Incluye a) los antecedentes, pero tratados brevemente, de manera concreta y especfica; b) el planteamiento del problema (objetivos, preguntas de investigacin, y justificacin del estudio); c) el contexto de la investigacin (cmo y donde se realiz); d) las variables y los trminos de la investigacin con sus respectivas definiciones; y e) las limitaciones de la investigacin.5. Marco Terico. Es el marco de referencia (o revisin de la literatura) en el que se desarrollan los estudios, as como las investigaciones antecedentes y las teoras a manejar.6. Mtodo. Describe como fue llevada a cabo la investigacin e incluye: a) Enfoque (cuantitativo, cualitativo, o mixto); b) Contexto de la investigacin; c) Hiptesis (si se establecieron), y especificacin y definicin de las variables y los conceptos; d) Diseo utilizado (experimental o no experimental); e) Sujetos, universo, y muestra, incluyendo procedimiento de seleccin de esta ltima; f) Instrumentos de recoleccin de datos utilizados ( descripcin precisa, confiabilidad, validez, variables, conceptos, eventos, etc.); g) Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigacin).

7. Resultados. Estos son el producto del anlisis de los datos.Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadstico que se les aplic o los datos recolectados y los anlisis efectuados. Aqu todava no hay conclusiones ni sugerencias ni implicaciones de la investigacin. Solo se describen los resultados, y puede hacerse con tablas grficas, cuadros, dibujos, diagramas, mapas, y figuras generadas por el anlisis de datos.8. Conclusiones, recomendaciones, e implicaciones (discusin). Aqu se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigacin, y se establece como se respondieron las preguntas de investigacin, as como si se cumplieron o no los objetivos. Las conclusiones deben redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto de una teora, de un curso de accin, o de una problemtica.9. Bibliografa. Son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico u otros propsitos; se incluyen al final del reporte, ordenados alfabticamente. Cuando un mismo autor aparezca dos o ms veces debemos organizar las referencias que lo contienen de la ms antigua a la ms reciente.10. Apndices. Estos resultan tiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte, o evitar que dichos materiales rompan con el formato del reporte.

XI.1.2.- En el contexto no acadmico los resultados sern presentados con fines prcticos (a veces comerciales), o al pblico en general, por ejemplo, lectores de algn peridico, es decir, lectores con menos conocimientos de investigacin. Un reporte de investigacin en un contexto no acadmico contiene la mayora de los elementos de un reporte acadmico: portada, ndice, resumen, introduccin, mtodo, resultados, conclusiones, y apndices. Sin embargo cada elemento se trata con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones tcnicas.

XI.2.- Finalmente cmo se presenta un reporte de investigacin?Algunas veces solo se entrega el reporte publicado y se explica verbalmente, pero en otras la entrega del reporte se acompaa de una presentacin con apoyos tales como acetatos, videos, y sobre todo con sistemas computarizados. Hoy los reportes se elaboran y presentan utilizando distintos procesadores de textos, paquetes, y programas, importando grficas y textos de un archivo a otro, as como incorporando audio y video. Algunos de tales programas son: Word y Works (para textos y dibujos); Page Maker, Power Point, Publisher, etc. (para textos y

grficos); SPSS y Minitab (para anlisis estadstico y grficos); y Excell(hoja de clculo y grficos). Las posibilidades son ilimitadas.

CAPTULO XII.- EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPTESIS E INMERSIN EN EL CAMPO.

XII.1.- El inicio del proceso de investigacin cualitativa comienza simultneamente con el planteamiento tentativo del problema el cual debe incluir los objetivos, preguntas de investigacin, viabilidad del estudio. Los elementos del planteamiento son evaluar deficiencias en el conocimiento. Al definir el ambiente o contexto y muestras iniciales se vincula la accin con: Proponer la muestra inicial y con la inmersin en el campo.

El proceso de investigacin cualitativa es: inductivo, interpretativo e interactivo y recurrente y propone la muestra inicial que abarca el definir el ambiente o contexto con la inmersin de campo y define casos a estudiar con el planteamiento del problema.

XII.2.- La inmersin de campo se da en forma inicial con evaluar la conveniencia y accesibilidad del contexto o ambiente para ms delante lograr una inmersin total y con ello confirmar o ajustar la muestra inicial.

Asimismo, la inmersin de campo implica la recoleccin de datos iniciales mediante la observacin directa para obtener con ello la descripcin del ambiente mediante anotaciones de campo que se registran en una bitcora o un diario, comenzando as la recoleccin de datos, su anlisis y por ende, el desarrollo de la hiptesis en donde el papel de la revisin de la literatura es de consulta y auxiliar y ayuda al entendimiento de datos.

CAPTULO XIII.- MUESTREO CUALITATIVO

XIII.1.- El propsito del muestreo cualitativo es propositivo, en donde la muestra se determina durante la inmersin inicial, determinndose que se puede ajustar en cualquier momento del estudio, no es probabilstica ni busca generalizar resultados.

XIII.2.- Los tipos de muestra son: XIII.2.1.- Dirigidas:a) De voluntarios b) De expertosc) De casos-tipo d) Por cuotas

XIII.2.2.- Orientadas a la investigacin cualitativa:a) Diversas o de mxima variacin b) Homogneasc) En cadena o por redes d) De casos extremose) Por oportunidadf) Tericas o conceptuales g) Confirmativash) De casos importantes i) Por conveniencia

XIII.3.- La muestra busca tipos de casos o unidades de anlisis que se encuentran en el ambiente o contexto cuyo nmero se determina a partir de:a) Saturacin de categoras b) Naturaleza del fenmenoc) Entendimiento del fenmenod) Capacidad y recoleccin y anlisis

CAPTULO XIV.- RECOLECCIN Y ANLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS

En la investigacin cualitativa ocurren en forma paralela la recoleccin de datos, el muestreo y el anlisis de datos en la siguiente forma:

XIV.1.- La recoleccin de datos se hace en ambientes naturales, no mide variables y el investigador es el instrumento de recoleccin, utilizando herramientas como:a) Biografas e historias de vidab) Documentos, registros, artefactos c) Grupos de enfoqued) Entrevistas e) Observacinf) Anotaciones y bitcora de campo

XIV.2.- Los anlisis de datos se auxilian con programas computacionales y requiere de una bitcora de anlisis. El anlisis inicia con la estructuracin de datos mediante la organizacin de datos, la transcripcin del material y el anlisis del mismo considerando para ello los Criterios de validez y confiabilidad que son: Dependencia, credibilidad, transferencia y confirmabilidad.

Para lograr lo anterior se requiere de codificacin de los datos, en un primer nivel para comparar unidades para crear categoras y en segundo nivel para comparar categoras, lo que da lugar a la interpretacin de los datos y desarrollo de patrones y por ltimo, da lugar a hiptesis, explicaciones y teoras.

CAPTULO XV.- DISEO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA.

XV.1.- El diseo en el enfoque cualitativo se refiere a la forma de abordar el fenmeno en general y que habremos de utilizar en el proceso de investigacin.

El diseo al igual que la muestra, la recoleccin de los datos y el anlisis, surge desde el planteamiento del problema hasta la inmersin inicial y el trabajo de campo; desde luego, va sufriendo modificaciones aun cuando es ms bien una forma de enfocar el fenmeno de inters.

XV.2.- Los principales diseos en la investigacin cualitativa son:

a) Teora fundamentada.- Son diseos sistemticos y emergentes y tienen procedimientos de codificacin abierta, axial y selectiva, asimismo, produce generacin de teora.

b) Diseos etnogrficos.- Son los que estudian grupos, organizaciones y comunidades y elementos culturales y tiene diseos realistas o mixtos, crticos, clsicos, microetnogrficos y estudios de casos culturales).

c) Diseos narrativos.- Son los que analizan historias de vida y los tipos de diseo son de tpicos, biogrficos y autobiogrficos.

d) Diseos de investigacin- accin que tienen perspectivas tales como visiones tcnico-cientfica, deliberativa y emancipadora y los tipos de diseo son prctico y participativo, utilizando las frases siguientes: actuar, pensar y observar.