51131913 diferencia entre exudado y trasudado

13

Upload: jhon-alexander-ormaza

Post on 21-Jul-2015

1.619 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Es la excesiva acumulacin de lquido en el espacio pleural. Indica un disbalance entre la formacin y remosin de lquido pleural

Cantidad normal de lquido es de 0.1 a 0.2 mL/Kg de peso corporal en cada lado

Presiones Intrapleurales: En condiciones normales la cavidad

cerrada de la pleura permite en su interior una presin negativa que logra la expansin pulmonar; esta presin intrapleural refleja el gradiente diferencial entre la presin exterior a la cavidad torcica y el interior del pulmn; Si se desprecia el efecto de la gravedad la presin normal intrapleural se establece en - 5 cm de agua como media, siendo menos negativa en las bases y ms en el vrtice pulmonar. Formacin y absorcin de lquido pleural: Las capas pleurales actan como membranas semipermeables de forma que pequeas molculas como la glucosa tienen paso libre al espacio pleural, mientras que macromolculas como la albmina lo tienen impedido; De este modo las concentraciones pleurales de glucosa son similares a las del plasma y es considerablemente menor la de las protenas. El lquido pleural es un ultrafiltrado plasmtico procedente de ambas hojas pleurales y su reabsorcin se realiza va linftica, en su mayor parte a travs de la pleura parietal, con un flujo de intercambio diario de slo unos pocos mililitros al da.

FORMACION FISIOLOGICA DEL LIQUIDO PLEURAL

PEP

Derrame Pleural

Flujo-0,01ml/k/h Media liquido 0,1-0,2ml/k Capacidad de reabsorcin 0,22-0,28ml/k/h

5

Mecanismos de produccin del derrame pleural: El derrame

pleural se produce cuando hay un disbalance entre la produccin y reabsorcin de lquido pleural: Aumento de las presiones hidrostticas: Al elevarse las presiones capilares de la circulacin pulmonar como en la insuficiencia cardiaca o la sobrecarga de volumen se producir un trasudado. Descenso de la presin onctica: Como en el sndrome nefrtico o la desnutricin extrema. Aumento de la permeabilidad en la microcirculacin pleural: Es lo que se produce cuando la pleura se ve afectada por el proceso patolgico, como en las afecciones infecciosas, inflamatorias o tumorales. Da lugar a exudados. Alteracin del drenaje linftico: Se compromete la reabsorcin de lquido. Es tpico del derrame tumoral recidivante o persistente. Si existe rotura o bloqueo del conducto torcico - secundario a tumores, traumtico o posquirrgico se producir quilotrax. Movimiento de fluido desde el peritoneo: A travs de los linfticos diafragmticos y defectos diafragmticos de pequeo tamao.

AUMENTO DE LA PRESION HIDROSTATICA

ICC Taponamiento Cardaco Cor PulmonaleDerrame Pleural

7

ALTERACION DE LA PRESION ONCOTICA Atelectasia

PEP

P.onctica

Cirrosis Heptica Sndrome NefrticoDerrame Pleural

8

Clsicamente los derrames pleurales se clasifican como trasudados o como exudados. Los trasudados son consecuencia de un aumento de la presin microvascular o de la disminucin de la presin onctica de la sangre o de la combinacin de ambos: Las protenas son inferiores a la mitad de los valores hallados en suero, clsicamente menos de 3 g/dl. La glucosa no est disminuida La LDH no est aumentada Recuento de leucocitos por debajo de 1000/mm3 Colesterol inferior a una cuarta parte del valor srico. Los exudados son consecuencia de un aumento de la permeabilidad de la superficie pleural en general por inflamacin de diversa causa.

Si el derrame pleural es un trasudado no hay que

investigar ms, pero si es un exudado, se debe investigar su etiologa.