5035 - la jornada de oriente tlaxcala - 2015/05/05

8
La empresa Ferrosur y el INM reforzaron la vigilancia en las vías del tren de Apizaco, informa Más de 50 migrantes han sido agredidos a su paso por la entidad: Dávila MARTES 5 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5035 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El albergue “La Sagrada Familia” ha atendido a mil 200 personas este año; la mayoría son centroamericanos Esta gente reduce el uso del ferrocarril como medio de transporte ante amenaza de ser bajados en forma agresiva 7 Empeña Jaime Piñón su palabra para impulsar la reforma a la Ley de Obras local JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5 VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 3 Acompañó MGZ a Peña Nieto a la promulgación de la Ley General de Transparencia E. P. ARMAS 4 Los candidatos a diputados del PRD presentarán sus declaraciones, asegura Cambrón Los constructores de la entidad celebraron el día de la Santa Cruz con sendos actos litúrgico y social, en donde el diputado Jaime Piñón ofre- ció impulsar la reforma a la Ley de Obras local para adecuarla con la federal Foto Alejandro Ancona FESTEJO DEL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Upload: la-jornada-de-oriente

Post on 21-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

■ La empresa Ferrosur y el INM reforzaron la vigilancia en las vías del tren de Apizaco, informa

Más de 50 migrantes hansido agredidos a su pasopor la entidad: Dávila

MARTES 5 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5035

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ El albergue “La Sagrada Familia” ha atendido a mil 200 personas este año; la mayoría son centroamericanos

■ Esta gente reduce el uso del ferrocarril como medio de transporte ante amenaza de ser bajados en forma agresiva7

Empeña JaimePiñón su palabrapara impulsar lareforma a la Leyde Obras local

JOSÉ CARLOS AVENDAÑO 5

VÍCTOR H. VARELA LOYOLA 3

Acompañó MGZa Peña Nieto a lapromulgación dela Ley Generalde TransparenciaE. P. ARMAS 4

Los candidatos adiputados delPRD presentaránsus declaraciones,asegura Cambrón

Los constructores de la entidad celebraron el día de la Santa Cruz con sendos actos litúrgico y social, en donde el diputado Jaime Piñón ofre-ció impulsar la reforma a la Ley de Obras local para adecuarla con la federal ■ Foto Alejandro Ancona

FESTEJO DEL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Al 23 de abril de este año,Tlaxcala ocupa el cuarto lugar deentre las 10 entidades federativascon mayor número de incendiosforestales, al acumular 153 si-niestros, según el reporte sema-nal de la Comisión Nacional Fo-restal (Conafor).

El Resumen Ejecutivo difun-dido por la institución a travésde su portal de transparenciainforma que el grado de afecta-ción es medio, ya que a esafecha hay una superficie dañadade 262.25 hectáreas, lo cual de-ja al estado fuera de los de ma-yor deterioro.

Este reporte emitido por elCentro Nacional de Control deIncendios Forestales precisa quedel 1 de enero al 23 de abril de

2015, en el país se han registrado2 mil 68 conflagraciones en per-juicio de 23 mil 841.91 hectáreas.

Muestra que en este periodolas entidades con mayor númerode incendios son 10 y están enca-

bezadas por el Estado de Méxicocon 392, seguida del Distrito Fe-deral, Oaxaca, Tlaxcala, Chia-pas, Puebla, Michoacán, Jalisco,Guerrero y Morelos.

En el caso de Tlaxcala, losincendios acumulados han afec-tado 258.50 hectáreas de herbá-ceo, 0.25 de arbolado adulto,0.75 de renuevo y 2.75 de arbus-tivo. Los días–hombre aplicadosen el combate es de mil 702 yque pertenecen a Conafor en sumayoría, pues suman 848 perso-nas; 19 de servicios externos, 449del gobierno estatal, 167 de losmunicipios y 219 voluntarios.

La superficie dañada es me-nor a la reportada por Oaxaca,donde el número de hectáreas esde 6 mil 988.70. Guerrero, Ja-lisco, Puebla, Chiapas, Baja Ca-lifornia Sur, México, Chihuahua,Michoacán y Quintana Roo for-man parte del grupo de las enti-dades con más deterioro causadopor el fuego.

Por ello, la Conafor aplica elPrograma Nacional de Protec-ción contra Incendios Forestales.El resguardo es un conjunto deestrategias y acciones dirigidas ala prevención y control de con-flagraciones dañinas.

Con base en lo establecido enla Ley General de DesarrolloForestal Sustentable, la instru-mentación y coordinación co-rresponde a la Comisión Nacio-nal Forestal.

“Actualmente, se está traba-jando en la incorporación delconcepto de Manejo del Fuego ala estrategia de Protección contraIncendios Forestales, con el finde instaurarlo como políticapública”, puntualiza el documen-to base de la Conafor.

El programa es un proyectocoordinado con diversas depen-dencias de los gobiernos federal,estatales y municipales, con due-ños y con poseedores de terrenosforestales, entre otros.

TLAXCALA • MARTES 5 DE MAYO DE 20152◗

DIPUTADOS DE MALA CALIDADe las tres legisladoras y dos legisla-dores que Tlaxcala tiene en la Cáma-ra de Diputados fderal, en la últimasesión se mantuvieron como siem-

pre: calladitos o tuvieron intervenciones paraafirmar: estoy de acuerdo con los compañeros.

Si algo distingue a los representantes po-pulares tlaxcaltecas en el espacio republicanoes que “no se hallan”, como que se ponennerviosos y no pueden hablar ante la tribunade la Nación y menos pueden proponer algoque no sea quejarse del gobernador.

De acuerdo con los registros del Sistemade Información de Intervenciones de Dipu-tados de la Dirección General de Crónica yGaceta Parlamentaria, los cinco diputados ,

en tres años de sesiones tuvieron en total 30intervenciones en tribuna.

La que más oportunidades tuvo fue la pa-nista Aurora Aguilar con 19 intervenciones,17 en periodo ordinario y dos en extraordi-nario, tocando temas como: Ley de Ingresos,Código Fiscal de la Federación, Ley del Im-puesto al Valor Agregado.

La diputada panista Leonor Romero al-canzó un promedio de tres intervenciones poraño para un total de nueve, refiriéndose a lostemas: programa Oportunidades, explosiónen el municipio de Natívitas, Ley de Nave-gación y Comercio Marítimos.

El diputado Edilberto Algredo solo hizodos intervenciones en tribuna en tres años y

fueron estrictamente para: Cuotas compen-satorias y medidas de salvaguarda por prácti-cas desleales de comercio internacional enlos sectores siderúrgico, agroalimentario ypesquero, y Ley de Vivienda.

Este es el saldo de la voz, la represen-tación de la ciudadanía tlaxcalteca, la que seintegró de forma plural: dos del PAN, dos delPRD y una del PRI, de ahí que resulta impor-tante comparar lo que los aspirantes a legis-ladores federales prometen.

El desempeño de los diputados y dipu-tadas federales sólo es bueno en los discursosque recetan a los tlaxcaltecas en Tlaxcala,fuera de ahí, se nota que les preocupa muchotodo lo relacionado con el mar.

La Conafor aplica el Programa Nacional de Protección contra IncendiosForestales en esta temporada de conflagraciones en las zonas boscosas■ Foto Alejandro Ancona

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

SUBDIRECCIÓN EN TLAXCALARaúl Jiménez Guillén

INFORMACIÓNCarlos Avendaño

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAlejandro Ancona

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVDiamante 23La JoyaTlaxcala, Tlax. CP 90114Teléfono 246 46 6 17 38Fax 246 46 6 21 68■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Li-citud de Contenido No. 11863. Certifi-cado de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

DD

■ Se han registrado 153 siniestros entre el 1 de enero y el 23 de abril del presente año

Tlaxcala, cuarto lugar nacional con mayornúmero de incendios forestales: Conafor■ La afectación ha sido de 258.5 hectáreas en zonas boscosas del estado en 2015, reporta

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

3333MARTES 5 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA

Los tres candidatos a diputadosfederales por Tlaxcala del Parti-do de la Revolución Democrá-tica (PRD) participarán en el foroque organizarán el próximo 7 demayo el Centro Empresarial deTlaxcala (CET) y diversas orga-nizaciones del sector privado yde la sociedad civil con los 31aspirantes a ocupar una curul enla Cámara Baja del Congreso dela Unión.

Así lo dio a conocer el presi-dente del Comité Ejecutivo Esta-tal (CEE) del PRD, Juan ManuelCambrón Soria, quien consideróque la mecánica de dicho encuen-tro también debe contemplar quelos candidatos a diputados fede-rales tengan la oportunidad depresentar sus propuestas legisla-tivas y no sólo escuchar los plan-teamientos que haya recogido elorganismo empresarial en lasmesas de trabajo.

A diferencia de otros procesoselectorales, cuando el CET –ad-herido a la Confederación Patro-nal de la República Mexicana(Coparmex) – organizaba “unapasarela” para que los candidatospresentaran sus propuestas, en2015 se llevará a cabo un forocon la ciudadanía con la finali-dad de que las propuestas queemanen de este ejercicio seanpresentadas a los aspirantes a unacurul en la Cámara Baja delCongreso de la Unión.

En conferencia de prensa, elconsejero de la Coparmex, JoséCarlos Gutiérrez Carrillo señalóque “la pasarela no va a ser iguala las anteriores que hemos orga-nizado, ahora no pedimos a loscandidatos qué van hacer, sinoque habrá un seguimiento puntu-al a quienes firmen los compro-misos de una agenda mínima”.

A su vez, el presidente delCET–Coparmex, Miguel GarcíaMéndez Salazar anunció que enTlaxcala “impulsaremos esta ini-ciativa para asegurarnos de quelos ciudadanos cuenten con todala información que necesitan pa-ra votar de manera responsable yrazonada en el proceso electoraldel próximo 7 de junio. Invita-mos públicamente a los candida-tos a conocer, firmar y hacersuya esta agenda, que cada can-didato se comprometa de maneratangible a poner los intereses deMéxico antes de los suyos, a te-ner una campaña de propuestas yde indicadores de cara a la so-ciedad”, indicó.

El foro ciudadano consistiráen la instalación de cinco mesasde trabajo en las que se analiza-rán los temas de economía, edu-cación, justicia y seguridad, go-bierno eficiente y transparente, yla parte social. Las conclusionesserán presentadas de manera in-mediata a los candidatos de to-dos los partidos, con la finalidadde que escuchen las demandasde la ciudadanía, y suscriban uncompromiso de que las cumpli-rán desde la Cámara de Dipu-tados del Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente es-tatal del PRD, Manuel Cambrónaseguró que Ernestina Ramírez

Ortiz, Santiago Sesín Maldonadoy Tomás Orea Albarrán, can-didatos del sol azteca a diputadosfederales por los distritos 01, 02y 03, respectivamente, partici-parán en el foro convocado por elCET–Coparmex.

“Van a firmar las conclusio-nes, obviamente primero tienenque ver cuáles son, pero lo másprobable es que sean sobre temasde mejora de empleo, ingresos,libertades, derechos. Creo que lamayor parte de esa agendapudiera ser cercana a los postula-dos del partido”, expuso.

No obstante, consideró que elforo que se realizará el próximojueves en la capital del estadosería más interesante si se dierala oportunidad a los candidatosparticipantes de presentar suspropuestas y establecer un de-bate, en virtud de que se trata deexponer las plataformas políticasde cada uno de los partidos con-tendientes en estas elecciones.

“Soy respetuoso de los me-canismos que adopta la Copar-mex, sin embargo, creo que hu-biera sido muy enriquecedortener ahí un debate de ideas, de

intercambio, un diálogo con loscandidatos de todos los partidosy fuerzas políticas. Es muy inte-resante escuchar a la ciudadaníay todas las voces de los intelec-tuales, de los estudiantes, de lasamas de casa y con base en elloextraer un conjunto de propues-tas de intereses que se vean refle-jados en contenidos y que loscandidatos, al conocerlos, los fir-maran, pero creo que hubierasido más interesante tener unintercambio de los candidatos”.

Abundó que como parte deesta campaña impulsada por el

sector privado y organizacionesde la sociedad civil, denominada#3de3, los tres abanderados pe-rredistas presentarán sus declara-ciones de intereses, patrimoni-ales y de impuestos a través de laplataforma www.candidatotrans-parente.mx.

Aunque aclaró que los trescandidatos presentaron sus de-claraciones patrimoniales ante ladirigencia nacional perredista,las cuales pueden ser consultadasprevia solicitud de la informa-ción, pues “como son datos per-sonales debe cuidarse eso”. Re-cordó que también firmaron unaautorización para que el partidoinvestigara ante las instancias dejusticia si tienen algún antece-dente o investigación en curso.

En caso de que los candidatosperredistas obtengan el triunfo enlas elecciones del próximo 7 dejunio, Cambrón Soria asentó queel partido buscará un mecanismopara que éstos cumplan con loscompromisos que hayan suscritocon la ciudadanía y sus propues-tas legislativas ya como integran-tes del Congreso de la Unión.

“Tendría que ser un mecanis-mo de rendición de cuentas, quetenga que ser vigilado y super-visado, tanto por el partido comopor la propia Coparmex. Es unasunto de, en términos reales,buenas intenciones y de compro-misos particulares de las per-sonas que como políticos cum-plan su palabra y que esa agendasea llevada al Congreso”.

El dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón anticipó que los tres candidatos a diputados federales del sol aztecafirmarán la agenda común que propondrá el CET–Coparmex el próximo jueves ■ Foto Alejandro Ancona

■ Considera que debe darse oportunidad a contendientes de presentar sus propuestas

Los tres candidatos del PRD participarán enel foro convocado por el CET: Cambrón■ Subirán a la plataforma www.candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimoniales

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Cuatro consejeros del InstitutoElectoral de Tlaxcala (IET) ade-lantaron que sí participarán en larenovación de este ente, puesafirmaron que no existe impedi-mento legal alguno para hacerlo.Esta postura es contraria a la queanunció la presidente EuniceOrta Guillén, quien se descartópara participar en la próximaintegración del Organismo Pú-blico Electoral Local (OPEL).

En entrevistas por separado,Dulce María Angulo Ramírez,Juan Antonio Escobar Mendieta,Mario Cervantes Hernández yClaudia Acosta Vieyra revelaronque sí se inscribirán ante el Ins-tituto Nacional Electoral (INE)para participar en la renovación.

A su vez, Lino Noé Montiel Sosadijo que su participación o no eneste proceso la definirá hasta elúltimo momento.

Los consejeros que sí tieneninterés en participar afirmaronque la solicitud de juicio políticoen su contra que atiende el Con-greso local no es impedimentopara que ellos se inscriban y par-ticipen en la elección de conse-jeros del Organismo PúblicoElectoral Local, pues éste no hasido resuelto e incluso ni siquierahan sido llamados para sustan-ciar el procedimiento.

Señalaron que para que searesuelta tal solicitud de juiciopolítico presentada por el PartidoAcción Nacional (PAN), debenser llamados para argumentar sudefensa jurídica.

El fin de semana pasado elcoordinador parlamentario delPartido Nueva Alianza (Panal),Armando Ramos Flores afirmóque debido a la solicitud de jui-cio político que existe en elCongreso, sería saludable quelos consejeros del IET no par-ticipen en el proceso de selecciónpara integrar el OPLE que seencargará de organizar los comi-cios locales del próximo año,entre ellos el de la gubernatura.

El diputado local consideróque la sugerencia de que no par-ticipen no sólo es la postura delPanal, sino también de otros ins-titutos políticos, sobre todo antelos yerros cometidos por los ac-tuales consejeros electorales du-rante su desempeño, sobre todoen la elección de 2013.

No obstante, los consejeroselectorales afirmaron que sí par-ticiparán. Incluso, Mario Cer-vantes afirmó que lo hará sólopara comprobar qué tan impar-cial y riguroso es el procedimien-to que llevará a cabo el INE en elproceso de selección.

Quien de plano anunció queno participará es la presidente delIET, Eunice Orta, debido a cues-tiones personales que atenderádurante los próximos meses.

Es de citar que la convocato-ria para participar en el procesode selección y designación denuevos consejeros señala que ellunes de la próxima semana ini-cia el registro de aspirantes antelas juntas Local y distritales eje-cutivas del INE, proceso queconcluirá el 19 de mayo.

■ Dulce Angulo, Antonio Escobar, Mario Cervantes y Claudia Acosta buscarán participar

Anuncian cuatro consejeros del IET que solicitarán suregistro ante el INE para integrarse al OPLE

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

El jefe del Poder Ejecutivo deTlaxcala y presidente de la Con-ferencia Nacional de Goberna-dores (Conago), Mariano Gon-zález Zarur, acudió en represen-tación de este organismo a lapromulgación de la Ley Generalde Transparencia y Acceso a laInformación Pública, evento queencabezó el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto.

Durante este acto –celebradoen Palacio Nacional–, GonzálezZarur coincidió con el presidentePeña Nieto en que a través de estenuevo instrumento legal, ahora losmexicanos cuentan con más me-dios y herramientas que les permi-tirán conocer la ejecución y desti-no de los recursos públicos.

Asimismo, el mandatario tlax-calteca reiteró su total apoyo, através de la Conago, a este nuevoordenamiento que deberá cum-plirse en cada una de las entida-des del país, pues se trata de unaley de escala nacional.

Por otra parte, el presidente dela Conago aplaudió la participa-ción de los tres poderes, nivelesde gobierno e instituciones de lasociedad civil, quienes contribu-yeron a cristalizar esta ley quedetermina un nuevo precedenteen el país.

En este sentido, Peña Nietoaseveró que la promulgación deesta ley significa un avance muysignificativo, pues la transparen-cia y rendición de cuentas sonindispensables para generar con-fianza y continuar con el perfec-cionamiento de la democracia.

“Los mexicanos tienen dere-cho a conocer cómo y en qué seinvierten los recursos públicos,tienen derecho a saber qué hacen

sus autoridades y cuáles son losresultados”, enfatizó el titular delPoder Ejecutivo federal.

En su oportunidad, los presi-dentes de la Cámara de Diputa-dos y de Senadores, Julio CésarMoreno Rivera y Luis MiguelBarbosa Huerta, respectivamen-te, resaltaron la plena coordina-ción que existe con el gobiernofederal, lo cual se refleja en lapromulgación de esta ley.

En este evento también estu-vo presente la titular del InstitutoFederal de Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Da-tos (Ifai), Ximena Puente de laMora; el presidente de la Supre-ma Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN), Luis María Aguilar;el secretario de la Función Pú-blica, Virgilio Andrade y el jefede Gobierno del Distrito Federal,Miguel Ángel Mancera Espinosa.

TLAXCALA • MARTES 5 DE MAYO DE 20154

■ Coincidió de que esta nueva legislación ayuda al perfeccionamiento de la democracia

Presencia MGZ promulgación de la Ley deTransparencia y Acceso a la Información■ Este ordenamiento deberá cumplirse en cada una de las entidades del país, asevera

E. P. ARMAS

uchos se han preguntado sihay algo que celebrar el 1de mayo, día en el que serecuerda a nivel internacio-nal, el día del trabajo, en

memoria a los obreros de Chicago, masa-crados cuando se atrevieron a protestar porlas condiciones laborales que padecían enel propio corazón del capitalismo expansi-vo norteamericano. Y en efecto, la mayoríade respuestas a esta pregunta apuntan haciala negativa, no hay nada que celebrar, puesla curva ascendente de las conquistas labo-rales por parte de los movimientos obrerosorganizados de todo el mundo, que en elcaso de México llegó la cúspide con laConstitución de 1917 y su artículo 123, ha-ce tiempo ya que va de regreso y en pica-da, no sólo en México sino a nivel mundial.En México, las garantías laborales fueronrápidamente neutralizadas con la corporati-vización del movimiento obrero a travésdel sindicalismo charro, controlado por laclase política en el poder, mediante el espe-jismo de los “contratos colectivos” que pri-vilegiaron a ciertas ramas del trabajo y cas-tigaron a otras, pero que en definitiva sólofavorecieron a los líderes charros y su tarea

de domesticar a la clase obrera frente a lasmovilizaciones de apoyo a un régimen quealimentó su imagen de “heredero de larevolución” durante más de 70 años. Inclusoen muchos casos el movimiento obrero “ofi-cializado” fue empleado como fuerza repre-siva contra las reivindicaciones campesinas;recordemos los “batallones rojos” de Ca-rranza enviados a someter a los campesinosde Morelos reclamando la tierra.

Sin embargo, durante todo este tiempose mantuvo la ilusión de que la Constitu-ción garantizaría, hasta el “fin de los tiem-pos”, las conquistas laborales de la Re-volución: salarios mínimos garantizados,jornadas de ocho horas, vacaciones paga-das, reparto de utilidades, libre asociaciónde los trabajadores, vigencia de los contra-tos colectivos, seguridad social, vivienda,derecho a huelga, etc., hasta que el “PartidoRevolucionario” se quitó la máscara y conSalinas el espejismo se hizo cruda realidad:la economía nacional, ya ni era nacional, niera economía, sino que era el sometimien-to absoluto a los dictados del imperialismoyanqui, emitidos a través del FMI o de laOMC, pero todo era en aras de “moderni-zar” al país. Toda la ideología revoluciona-

ria se enterró para promover el discurso deldesarrollo, de la entrada del país al primermundo, pero con un costo que no se men-cionó en su momento, pero que ahora haquedado evidenciado: la entrega del petró-leo, del agua, del campo, de los mineralesy de los metales preciosos, de las playas,del patrimonio cultural al capital extranje-ro, a los inversionistas que forzosamentetienen que venir de fuera a invertir, a gene-rar empleos. Para ello se impusieron las“reformas estructurales” que han hecholegal el despojo, la rapiña de los que mástienen a costa de los que menos tienen… ytodo ello coronado por la “violencia or-questada”, disfrazada de varias maneras,pero cumpliendo la función de legitimar elasesinato, la desaparición forzada, la repre-sión, el silenciamiento de quienes se opo-nen al fatalismo del “no hay otra opción”.Que este 1 de mayo sirva para rescatar lamemoria y para recuperar la conciencia deque el trabajo humano comunitario acumu-lado, es lo más valioso del hombre, es loque está permitiendo en muchas partes delpaís y del mundo crear otras realidades quecontradicen el proyecto de muerte y exclu-sión del capitalismo neoliberal.

GUILLERMO ARAGÓN LORANCA

El trabajo

MM

El gobernador Mariano Gon-zález Zarur designó a JoséLuis González Sarmiento co-mo titular de la Dirección deAtención a Migrantes (DAM),mientras que Elda GarcíaGómez es ahora la nueva di-rectora del Instituto Estatal dela Mujer (IEM).

En primera instancia, el ofi-cial Mayor de Gobierno, Ubal-do Velasco Hernández enca-bezó el acto de instalación deGonzález Sarmiento en lasoficinas de la DAM y ahí reco-noció la trayectoria del nuevotitular, sobre todo en las activi-dades de carácter administra-tivo, pues anteriormente fun-gió como coordinador delSistema Estatal de Promocióndel Empleo y Desarrollo Co-munitario (Sepuede).

González Sarmiento agra-deció la confianza depositadaen su persona para asumir latarea de ayudar a los tlaxcalte-cas migrantes y a sus familia-res, pues este cargo le permi-tirá sumarse a las estrategiasde mejora que encabeza el je-fe del Ejecutivo estatal.

Más tarde, en las instala-ciones del IEM, Velasco Her-nández presentó a Elda Gar-cía Gómez como nueva titulary agradeció a Maricela CuapioCote por su labor al frente deeste instituto.

E. P. ARMAS

Designó gobernadora nuevos titulares en la DAM y en el IEM

El gobernador Mariano Gon-zález Zarur se reunió en laCiudad de México con el di-rector general del Instituto Po-litécnico Nacional (IPN), Enri-que Fernández Fassnacht,con quien coincidió en que laeducación superior es priori-dad para lograr un desarrolloeconómico y social.

Ambos analizaron los avan-ces de los proyectos y activida-des que realizan de maneraconjunta en el estado, a travésde los centros de EducaciónContinua y a Distancia, UnidadTlaxcala (Cecutlax) y de Inves-tigación en Biotecnología Apli-cada (CIBA)

González Zarur se compro-metió a continuar con el apoyoa esta institución, pues graciasal trabajo coordinado entre elgobierno estatal y el IPN esposible fortalecer la educaciónde calidad y que con ello cadadía más tlaxcaltecas cuentancon una preparación profesio-nal que les da mayores opor-tunidades de crecimiento.

Por su parte, FernándezFassnacht aseveró que el IPNmantendrá la mejora continuade los servicios que ofrece,pues es prioridad para estainstitución otorgar una educa-ción que cubra las expectati-vas de la sociedad actual.

E. P. ARMAS

Analizan MGZ e IPNavances de proyectos en la entidad

El gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conago, Mariano González Zarur acudió a la promulgación de laLey General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evento encabezado por el presidente EnriquePeña Nieto, en Palacio Nacional ■ Foto Alejandro Ancona

MARTES 5 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 5

El diputado del Partido VerdeEcologista de México (PVEM),Jaime Piñón Valdivia empeñó supalabra para impulsar la iniciati-va de reforma a la Ley de Obraspara el Estado de Tlaxcala y susMunicipios, la cual se basa endos ejes: homologación de lalegislación local con la federal yabordar las necesidades particu-lares que se manifiestan en el te-rritorio tlaxcalteca.

Dichas necesidades son crearun padrón único de contratistas vá-lido para todas las dependenciasdel gobierno estatal y unidadesadministrativas de los municipios,un banco de proyectos estatal, asícomo mejorar los procedimien-tos de licitación y de adjudica-ción de contratos.

“Lograr estos objetivos no esfácil, políticamente resulta com-plicado, pero no imposible derealizar. Aplicaremos todos loscanales y esfuerzos institucio-nales para lograr el objetivo finalque es beneficiar a las empresastlaxcaltecas y lograr una mayorparticipación de estas en el desa-rrollo del estado con un empeñode mi palabra para lograr los me-

jores resultados”, enfatizó eldiputado en el acto de celebra-ción del día de la cruz que orga-nizó este lunes la Cámara Me-xicana de la Industria de laConstrucción (CMIC) en el do-mo blanco del centro expositorde la capital.

Refirió que la iniciativa dereforma a la Ley de Obras seencuentra en su etapa inicial, “elcamino legislativo que tiene querecorrer aún es largo, pero seguroestoy que con la voluntad políti-ca de los legisladores se lograráuna reforma importante y sustan-cial que beneficie a todo el esta-do y sobre todo a las empresastlaxcaltecas”.

Citó que la obra pública tras-ciende la vida económica delpaís, es fuente importante de em-pleo y estimula a las empresasindustriales y comerciales, la pro-ducción de bienes y servicios, ycoadyuva a la circulación y dis-tribución de toda producciónagropecuaria e industrial con ca-minos, carreteras y puentes.

“Socialmente la obra públicaes primordial para la educación,salud, cultura con la infraestruc-tura que se genera en el sector dela construcción”, puntualizó.

Por su parte, el presidente dela CMIC, Delfino Chamorro Ma-cías, ante la presencia del alcaldede Tlaxcala, Adolfo EscobarJardínez, manifestó que la cele-bración del día de la cruz se da enla entidad sin la colaboración delgobierno estatal en materia deobra pública.

“En los último cinco años noshemos encontrado en una trans-formación de lo que inicialmente

nos motivaba que era obtenercontratos; hemos pasado de serobtenedores de contratos a acto-res dinámicos en la forma decontratar y como cualquier trans-formación, duele e incomoda”.

Dijo que la industria de laconstrucción genera empleo quese registra en el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS),pero está motivado por la obraprivada; asimismo, expuso que

las condiciones de seguridad ehigiene en los centros de trabajoson precarias y la mayor parte delas unidades económicas localesno son consideradas en procesosde adjudicación directa e invita-ciones restringidas, al grado quelas licitaciones de la Secretaríade Obra, Desarrollo Urbano yVivienda (Secoduvi) son de bajaparticipación de los licitantes yse aplica la Ley de Obras a con-veniencia y se utiliza para re-primir”, denunció.

Tras citar que esta situaciónno ha cambiado en los últimos10 años en la entidad, puntualizóque “mientras algunos tienen elpoder, nosotros tenemos la razón;mientras nosotros evolucionamos,leemos e investigamos, ellos si-guen igual, por qué lo hacemos,porque nos corresponde, ya estu-vo bueno, ya basta”, acotó.

El diputado del PVEM Jaime Piñón Valdivia dijo que la reforma a la Ley de Obras se basa en dos ejes: homolo-gación de la legislación local con la federal y abordar las necesidades particulares que se manifiestan en laentidad ■ Foto Alejandro Ancona

■ Recurrirá a todos los canales y esfuerzos institucionales para lograr el objetivo, afirma

Empeña diputado del PVEM su palabra paraimpulsar reforma a la Ley de Obras del estado■ El día de la cruz se conmemoró sin la colaboración del gobierno hacia este sector: CMICJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El secretario general del Sindi-cato Diálogo y Unidad (SDU),Eduardo Vázquez Martínez anti-cipó que 3 mil de los 5 milagremiados a esta organizaciónya tienen garantizado el pago deutilidades correspondiente al ejer-cicio fiscal de 2014 y en algunoscasos el monto económico quepercibirán es por el equivalente acinco meses de salario.

En entrevista, el dirigenteobrero informó que ya fueronsolicitadas las carátulas fiscalesen las empresas a efecto de revi-sar si hubo utilidades en las em-presas el año pasado.

“2015 ha sido un año buenoen varias empresas, sobre todolas que han establecido protoco-los de calidad y productividad. Apartir de este lunes empezamos arecibir el pago de utilidades endiferentes empresas, no en todaslos trabajadores reciben lo mis-

mo, pero la que más va a repartiralcanzará hasta cinco meses desalario por concepto de utili-dades”, destacó.

En contraparte, dijo que laempresa que menos va pagarutilidades es por el equivalente anueve días de salario promedio,“pero estamos buscando que seles pague una compensación adi-cional a los trabajadores”.

Vázquez Martínez mencionóque a la fecha ninguna empresase ha negado a pagar esta pres-tación a sus trabajadores, aunqueacotó que sigue la revisión de lascarátulas fiscales en otras empre-sas de la entidad.

“En los sindicatos de indus-trias varias, en los sindicatos tex-tiles y en el Sindicato Diálogo yUnidad de Autopartes tenemosalrededor de 25 contratos colec-tivos que agrupan a más de 5 miltrabajadores y de esos hasta aho-rita tenemos confirmado pago deutilidades para más de 3 mil, aún

estamos revisando las carátulasfiscales”, subrayó.

En otro tema, dijo que el tra-bajo de los sindicatos ha permiti-do ayudar a combatir la pobrezaextrema de las personas que seagremian a una organización,pues tienen salarios que soncompetitivos, que no son los de-seables porque hace falta ganarmás, además de que se comple-menta con prestaciones comoayuda para transporte, comedor,fondos de ahorro y lo que es-tablece la ley.

Pero lo innovador es que seestablecen bonos de productivi-dad que ayudan entre el 10 y 28por ciento al mes a los ingresosdel trabajador.

Anunció que para este año setiene previsto un incremento deentre el 10 y 15 por ciento en lasempresas con las que tiene con-trato colectivo el Sindicato Diá-logo y Unidad, principalmenteen el sector de autopartes.

■ En algunos casos recibirán el equivalente a cinco meses de salario

Anticipa SDU que ya tienen garantizadopago de utilidades 3 mil agremiadosJOSÉ CARLOS AVENDAÑO

En el marco del Día Internacio-nal de Trabajo, líderes sindicales,trabajadores de las empresas quese encuentran establecidas enApizaco y autoridades estatalesreconocieron al municipio comouno de los más importantes delterritorio tlaxcalteca en materialaboral y crecimiento económi-co, tras la apertura de nuevasempresas y plazas comercialesdurante el último año.

En su intervención, la repre-sentante del gobernador MarianoGonzález Zarur y presidente dela Junta Local de Conciliación yArbitraje (JLCA), Karina EdithTorres Vázquez manifestó subeneplácito al ver el crecimientoindustrial y económico en el mu-nicipio de Apizaco.

“Me da mucho gusto vernuevas mantas y lonas de empre-sas de reciente creación, lo quesignifica que se están haciendobien las cosas para beneficio delos ciudadanos de Apizaco, por-que cada trabajador significa unafamilia con sustento social”, asen-tó la funcionaria.

Ante el presidente municipalde Apizaco, Jorge Luis VázquezRodríguez, el secretario generaldel Sindicato Diálogo y Unidad,Eduardo Vázquez Martínez re-conoció el trabajo conjunto querealizan autoridades, empresariosy organizaciones gremiales a fa-vor de los trabajadores.

“Dentro de las nuevas accio-nes tenemos contemplado unaserie de medidas que coadyuvena crear una nueva cultura de pre-vención, ante las nuevas tecnolo-gías que se aplican para moder-nizar las empresas, es necesarioaplicar medidas de sanidad”.

Asimismo, se refirió a las ga-rantías que se encuentran a favorde los trabajadores como la jor-nada laboral de ocho horas, undía de descanso por cada seisdías de trabajo, salarios justos,derecho a la formación de aso-ciaciones y sindicatos, entre otras.

En el acto además del alcaldede Apizaco, Jorge Luis VázquezRodríguez, estuvieron presentesel delegado del Infonavit, Fer-nando León Nava y dirigentessindicales de la CTM y CROCen la entidad.

■ Se abrieron nuevas empresas en la Comuna

Apizaco crece en materialaboral y comercial: TorresDE LA REDACCIÓN

En las instalaciones de el Co-legio de Tlaxcala (Coltlax) sepresentó el libro Técnicas Mo-dernas de Análisis Regional, que

analiza fenómenos socioeconó-micos de interés regional y na-cional, además busca servir deapoyo para la planeación de pro-yectos en las administracionesgubernamentales, al igual quepara los estudiantes de licencia-tura o posgrado.

El investigador de el Coltlax,Alfonso Pérez Sánchez –quienfungió como comentarista dellibro– abundó que este trabajo secompone de 10 investigacionesrealizadas por especialistas en

desarrollo regional y urbano pro-venientes de diversas institucio-nes académicas de Latinoamé-rica, por lo que se trata de unaobra completa que aborda am-pliamente el panorama socioeco-nómico actual.

“El contenido de este libro esun insumo valioso para haceranálisis rigurosos de fenómenossocioeconómicos, con lo cual losdirectivos de instituciones, tantopúblicas como privadas, conta-rán con mayores elementos para

resolver problemas del ordeneconómico social”, mencionóPérez Sánchez.

El texto profundiza en el aná-lisis de fenómenos socioeconó-micos de interés regional y na-cional como la calidad delempleo, la criminalidad y el cre-cimiento económico de las enti-dades federativas, entre otros.

Cabe destacar que lo que dis-tingue a este libro de obras simi-lares es que en las investigacio-nes presentadas se recurrió al uso

de sofisticados programas decómputo, bases de datos digitalesy pruebas estadísticas, con locual se muestra a los lectores lasnuevas herramientas con las quese cuenta hoy día para efectuareste tipo de trabajos y hacerlosmás eficaces y precisos.

A esta presentación tambiénacudieron los investigadores yespecialistas en economía, LuisQuintana Romero y Roldán An-drés Rosales de la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM), quienes coincidieron enque la importancia de este libroreside en su amplia aplicación enlos ámbitos educativo y de consul-toría profesional para el diagnósti-co de problemas regionales.

Técnicas Modernas de Aná-lisis Regional se encuentra dis-ponible en formato digital, a tra-vés de la página de internetwww.saree.com/unam y en for-mato físico se puede adquirir enel Coltlax, cuyas instalaciones seubican en avenida Melchor Ocam-po, número 28, en Apetatitlán.

TLAXCALA • MARTES 5 DE MAYO DE 20156

■ Este trabajo fortalecerá al ámbito profesional y educativo en el análisis socioeconómico

Presentó el Colegio de Tlaxcala el libroTécnicas modernas de análisis regional■ Contiene 10 investigaciones de especialistas de varias instituciones de Latinoamérica

Alumnas del plantel 01 de ElCarmen Tequexquitla del Cole-gio de Estudios Científicos y Tec-nológicos del Estado (Cecyte)representarán a Tlaxcala en lafase nacional del concurso desimuladores de negocios deno-minado “Young Bussiness Ta-lents” que se llevará a cabo elpróximo 22 de mayo en la Ciu-dad de México.

Derivado de un proceso deeliminación que duró aproxima-damente seis meses y en el queparticiparon cerca de 2 mil 500estudiantes de todo el país, lasalumnas Evelin Espinoza Bo-nilla, Berenice Bonilla Flores,Elvira Loaiza Justo y DianaHernández García del Cecyte 01,

asesoradas por la docente De-yadira Morales Madrid, alcanza-ron el puntaje más alto en lascompetencias a nivel estatal, loque les valió el pase a la siguien-te etapa.

En el evento convocado por laempresa española Praxis MMT,competirán los mejores 75 equi-pos de jóvenes estudiantes detodo el país, en el que desarrollancompetencias para atender pro-blemas específicos, asimilar eldinamismo del mercado y lainteracción entre áreas parapoder planificar y ejecutar unplan de negocios.

Cabe mencionar que “YoungBusiness Talents” es un simu-lador empresarial que permitea los alumnos tomar decisionesen contextos empresariales y

de negocios, el cual opera, víainternet, a través de una plata-forma virtual, donde el estu-diante desarrolla y aplica co-nocimientos de matemáticas,probabilidad y estadística, lec-tura, comprensión, administra-ción y contabilidad.

La participación en este even-to fortalece la visión y las aptitu-des para resolución de proble-mas específicos, entender eldinamismo del mercado y lainteracción entre áreas, así comoaprender de los errores y aciertosal obtener resultados, trabajar enequipo y analizar, planificar, eje-cutar y controlar resultados.

De manera simultánea, se lle-van a cabo eliminatorias naciona-les en los países de Italia, España,Portugal y Emiratos Árabes.

■ Lograron el puntaje más alto en las eliminatorias estatalesAlumnas del Cecyte participarán enconcurso nacional “Young Bussiness Talents”

E. P. ARMAS

DE LA REDACCIÓN

El Hospital de la Mujer invita alas madres y padres de familia aformar parte de las pláticas sobrealimentación para bebés quebrinda este nosocomio, que tie-nen como finalidad fortalecer elsano desarrollo de los menores yprevenir enfermedades.

Durante estas actividades,especialistas dan recomendacio-nes sobre nutrición pediátrica eincluso a las embarazas se lesinforma sobre la importancia delconsumo de leche materna  y seles capacita sobre las diversastécnicas para la lactancia.

De acuerdo con los profesio-nales de la salud, la leche mater-na otorga al recién nacido todoslos nutrientes necesarios para suadecuado crecimiento durantelos primeros seis meses de viday como complemento hasta losdos años de edad.

Asimismo, recomiendan quesea a partir de los seis meses deedad cuando los padres comien-cen a dar a sus hijos otro tipo dealimento además de la leche.

De seis a siete meses es pre-ferible que consuma papillas defrutas y verduras, de los siete aocho meses se recomienda ane-xar la ingesta de cereales moli-dos, mientras que de los ocho a10 meses de edad se comenzaráa incluir en la dieta carnes y le-guminosas trituradas.

Después de los 13 meses sepuede agregar a la ingesta de losmenores alimentos como  hue-vo, queso, yogurt, soya, cítricos,limón, piña, fresas, sandia y du-razno, todo en trozos. 

Por último, los especialistasdel Hospital de la Mujer reco-miendan no dar los siguientesalimentos a los infantes menoresde un año de edad, pues resultanmuy pesados para su sistemadigestivo o pueden provocaralguna reacción alérgica: té, ato-les, leche de vaca, pescados ymariscos, chocolate, fresas,almendras, nueces, cacahuates ycereales a base de trigo.

Los interesados en conocermás acerca de la alimentación enbebés pueden acudir a las pláticasque brinda el Hospital de la Mujeren sus instalaciones.

Deben madresalimentar bien abebés: Hospital

Con la finalidad de erradicar elacoso escolar, difundir la culturade paz, la superación entre estu-diantes, docentes, académicos ypersonal administrativo, el ayun-tamiento de Apizaco, encabeza-do por el alcalde Jorge LuisVázquez Rodríguez, y los direc-tores de las escuelas RicardoFlores Magón, Carlos MolinaHidalgo y Secundaria Técnicanúmero 2 Camaxtli, José Ta-mayo Contreras, signaron unconvenio de colaboración.

Al respecto, el alcalde JorgeLuis Vázquez Rodríguez agra-deció a los directivos de estasinstituciones educativas su parti-cipación decisiva para colaboraren estas acciones que se derivandel Programa Integral de Pre-vención Social de la ViolenciaSubsemun 2015.

“Se trata de integrar de mane-ra conjunta un programa quepermita la capacitación de losalumnos, docentes y padres defamilia en el tema de acoso esco-lar y, al mismo tiempo, estable-cer estrategias y mecanismosque presten la atención de alum-nos con antecedentes de acosoescolar”, refirió Vázquez Rodrí-guez en su mensaje.

Por su parte, los directores dedichas instituciones de enseñan-za básica manifestaron su bene-plácito por este tipo de accionesque realiza el ayuntamiento deApizaco y se comprometieronen promover los talleres entre lacomunidad educativa y los pa-dres de familia.

Los cursos y talleres seránimpartidos por personal especia-lizado de la Universidad Intera-mericana, a través de su departa-mento de formación continua, apartir de mayo y hasta noviem-bre del presente año.

Firma edil deApizaco conveniocon escuelas

DE LA REDACCIÓN

E. P. ARMAS

Con la finalidad de erradicar el acoso escolar, difundir la cultura de paz y la superación entre estudiantes, docen-tes, académicos y personal administrativo, el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez firmó un con-venio con directores de tres escuelas ■ Foto La Jornada de Oriente

MARTES 5 DE MAYO DE 2015 • TLAXCALA 7

Alrededor de 50 migrantes hansufrido agresiones físicas duran-te su paso por el territorio tlax-calteca, denunció Elías DávilaEspinoza, encargado de la Dió-cesis Pastoral del Migrante, trasseñalar que en Apizaco ha sidoreforzada la seguridad de la em-presa Ferrosur y la presencia depersonal del Instituto Nacionalde Migración (INM).

El también responsable delalbergue para migrantes “La Sa-grada Familia”, ubicado en esemunicipio de la entidad, refirióque en lo que va del año han sidoatendidos aproximadamente mil200 personas, principalmentecentroamericanos, cifra similar ala del mismo periodo del ejerci-cio fiscal anterior.

Señaló que a pesar de los ries-gos que representa cruzar laRepública mexicana, el flujo demigrantes no se detiene, auncuando al llegar a Tlaxcala po-drían ser vulnerados en sus dere-chos humanos, sobre todo porparte de elementos de seguridadde la empresa Ferrosur, localiza-da cerca de las instalaciones deeste refugio.

Debido a esta situación, ElíasDávila observó que se ha reduci-do el uso del tren por parte demigrantes, ya que se exponen aser bajados en forma agresiva.Aunque dijo que algunos vigi-lantes de esa empresa de ferro-carril han mostrado una actituddiferente y han ofrecido una acti-tud menos violenta.

Dijo que pareciera que el tratohacia la población migrante está

en función “del capricho y lavoluntad” de los empleados deseguridad de Ferrosur.

Además, remarcó que las ba-rras de concreto colocadas a uncostado de las vías férreas siguensiendo un peligro para el ascensoy descenso de los migrantes deLa Bestia.

Dávila Espinoza refirió quelas y los migrantes buscan vías

alternas u otros medios de trans-porte para continuar su caminohacia la frontera entre México yEstados Unidos, a fin de pasarhacia el vecino país del norte enbusca de un trabajo que les per-mita alcanzar un nivel de vidamejor al que han tenido en suspaíses de origen.

No obstante, esas personasque ya no usan el tren para llegar

al albergue para descansar y ali-mentarse. En esta época del añotambién han arribado colombia-nos y cubanos. El paso de muje-res y niños es en menor cantidad,pero el número de adolescenteses mayor.

Anotó que la Diócesis Pas-toral del Migrante ha percibidoque por parte de la empresa Fe-rrosur se ha reforzado la seguri-dad para evitar que los migrantessuban al tren.

Asimismo, se ha percatadoque el INM también ha aumenta-do sus operaciones en esa regióndel estado.

Elías Dávila Espinoza co-mentó que existe preocupaciónporque se desconoce el trato quereciben las y los migrantes cuan-do quedan bajo custodia de per-sonal del INM.

Elías Dávila Espinoza, encargado de la Diócesis Pastoral del Migrante, observó que se ha reducido el uso deltren por parte de los migrantes, ya que se exponen a ser bajados en forma agresiva por elementos de seguri-dad de Ferrosur ■ Foto Alejandro Ancona

■ La empresa Ferrosur y el INM reforzaron la vigilancia en las vías del tren en Apizaco

Más de 50 migrantes han sido víctimas deagresiones físicas a su paso por el estado: Dávila■ El albergue “La Sagrada Familia” ha atendido a mil 200 centroamericanos este añoGUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE

La falta de predio para construirel plantel que albergue a las pri-marias Luis G. Salamanca yAdolfo López Mateos en la ciu-dad capital, obligó a la Junta Di-rectiva del Instituto Tlaxcaltecade Infraestructura Física Educa-tiva (ITIFE) a reprogramar los 6millones de pesos que ya estabanetiquetados para ese propósito ala ejecución de otras obras.

El titular del ITIFE, MarioSandoval Ahuactzi recordó quedesde el año pasado el institutocontaba con 6 millones de pesospara la construcción del plantelde esas dos primarias, sin embar-go, debido a que el ayuntamien-to capitalino no ha proporciona-do el predio correspondiente, sedeterminó destinar el recurso aotras obras en el presente año.

Cabe recordar que el edificiode las primarias Luis G. Sala-

manca y Adolfo López Mateos,turnos matutino y vespertino,respectivamente, fue demolidopor el ITIFE por los daños se-veros que sufrieron a causa delos sismos que ocurrieron entreabril y mayo del año pasado ypara evitar poner en riesgo laintegridad física de alumnos ypersonal docente.

Interrogado sobre el avance eneste proyecto, Sandoval Ahuact-zi dijo que éste no ha podido ini-ciar porque falta el terreno dondeconstruir los planteles, “yo teníala inversión prevista el año pasa-do, ya la cancelé porque ya pasó2014 y no ejercí ese dinero. Yame aprobaron hace dos semanaspasarlo para 2015, pero el pro-blema sigue siendo el predio”.

El funcionario observó queuna de las limitantes que hanimpedido ubicar el predio, es lafalta de acuerdo entre las autori-dades municipales y los padres

de familia, además de que el te-rreno debe contar con todas lasespecificaciones que establece lanorma en estos casos, así comolos servicios de agua, luz, drena-je y accesos.

“No se encuentra, no se po-nen de acuerdo. En la presiden-cia municipal (de Tlaxcala), quese supone deben aportar el pre-dio, (dicen), no pues yo no tengo,ustedes busquen, y aquí en laUSET (Unidad de Servicios Edu-cativos de Tlaxcala) tampoco yentonces andamos buscando elterreno que cumpla con las car-acterísticas”, apuntó.

Recordó que para este pro-yecto, el ITIFE ya contaba desde2014 con un presupuesto de 6millones de pesos, pero “ahoralos estoy usando para otro tipode planteles desde principio deaño y ese dinero lo estamos re-programando para 2015, a laespera del terreno”.

■ La autoridad capitalina no ha proporcionado el terreno: Sandoval

Reprogramó ITIFE 6 mdp que estabandestinados para construir un plantelVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El delegado especial de la sec-ción 31 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación(SNTE), Marco Antonio CanulPacab, asentó que el Fondo deAportaciones para la NóminaÚnica (Fone) no exime a los go-biernos de los estados cumplircon los compromisos estableci-dos en las minutas de respuesta alos pliegos petitorios con las res-pectivas representaciones orga-nizaciones gremiales.

Incluso, informó que comoparte de la negociación que reali-za el Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del SNTE con la Secre-taría de Educación Pública (SEP)respecto del pliego general dedemandas del presente año, seinstaló una mesa de trabajo paraanalizar qué prestaciones existenen los estados y generar desdeahí el compromiso con las auto-ridades para su cumplimiento.

Recordó que desde el año pa-sado ya se llevó a cabo la nego-ciación única entre la dirigencianacional del SNTE y el gobiernofederal, como parte de la reformaeducativa, en la que se entregó alas autoridades federales un pa-quete general de demandas delos agremiados.

Abundó que en marzo pasadose conformó la comisión nego-ciadora de la SEP federal y delsindicato –de la cual forma par-te–, la que trabaja desde enton-ces los martes y jueves en elanálisis y respuesta al pliego de

demandas, de acuerdo con lasposibilidades presupuestales.

“No hay una afectación a losmaestros. Después de la reformaeducativa y cuando surge elFone también se firmó un conve-nio con los gobiernos de los esta-dos para establecer la automati-cidad, que implica que las pres-taciones que tiene el SNTE encada entidad federativa se incor-poran íntegramente al Fondo”,anotó Canul Pacab.

Refirió que las negociacionescon la autoridad se realizan encuatro mesas, una que atiendeeducación básica, otra para lostrabajadores homologados –queson docentes de educación supe-rior– y una tercera que atiende alpersonal de asistencia la educa-ción (PAE)

“Además está otra adicionalque atiende los estados y es don-de se valora qué prestacionesestatales no están incorporadas alFone e incorporarlas a este pro-grama y generar desde ahí loscompromisos locales que existen,no como una doble negociación,sino son acuerdos establecidospreviamente con la autoridad lo-cal”, comentó.

Destacó que a diferencia deotros sindicatos, el SNTE cuentacon más de mil 800 prestacioneslaborales para sus agremiados anivel nacional, aunque “no todoslos estados tienen las mismas,pero todas están siendo pagadaspor el Fone, pero éste no susti-tuye la responsabilidad del esta-do, sigue ahí”.

■ El Fone no sustituye su responsabilidad

Deben gobiernos cumplir losacuerdos con el SNTE: CanulVÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 5 DE MAYO DE 2015

Alfonso Sánchez, Reyes Ruiz,Miguel Ángel Polvo, Fidel Águila,

Ricardo García y J. CarmenCorona son los candidatos menostransparentes de acuerdo con lossitios: Candidato Transparente,Conócelos y Voto Informado

Durante más de 210 días, elcorazón de Hilda ha transitadodel dolor a la furia. Nunca dejade preguntarse qué pudo haberhecho mal para merecer estapesadilla; para que a su amadoCésar Manuel le cortaran lasalas el 26 de septiembre de2014, en Ayotzinapa, Guerrero.

Dice que se ha transforma-do en una mujer fuerte, perosu mirada profundamente tris-te la delata, pone al descubier-to su desconsuelo.

Hilda Hernández Rivera esmadre de César Manuel Gon-zález Hernández, el joven nor-malista originario de Huaman-tla, desaparecido hace más demedio año.

El 27 de septiembre de 2014,cuando llegó a Ayotzinapa,junto con su esposo Mario Gon-zález, todavía no sabía que suhijo estaba desaparecido.

“Creíamos que a lo mejor loshabían detenido y que nos loiban a entregar al otro día, peronuestra sorpresa es que no fueasí, no estaba ahí. Todos lospapás nos movimos de un ladopara otro en Iguala a modo depoderlos encontrar ahí con lapolicía, tampoco sabíamos quelos policías los habían subido,hasta después de los testimo-nios de sobrevivientes”.

“Ellos fueron los que nosdijeron que policías federales ymunicipales fueron los que selos llevaron en las patrullas. Porello nuestra postura es que ellosse los llevaron, por medio de es-te señor (José Luis) Abarca (elentonces alcalde de Iguala)”.

A partir de ese momento,Hilda y Mario han ido de unlado a otro “queriendo saberdónde está” César Manuel ycon la promesa de autoridadesde buscar a su hijo.

“El caso es que en estos sietemeses no ha pasado nada, purasmentiras, mentiras y mentiras;por eso solicitamos los peritosargentinos, gracias a ellos hemostenido certeza científica, igualcon los expertos en búsquedaque vinieron de la ONU”.

–Más allá de la ciencia, ¿quéle dice su corazón?

–Siempre lo he dicho, desdeun principio, y se lo dije a miesposo, yo siento que mi hijoestá vivo; no siento que me ha-ya faltado, uno con instinto demadre siente eso.

Lamenta las diferentes ver-siones de las autoridades entorno a los hechos, “que si loshabían destrozado, asesinado,tirado al basurero o quemado–repasa. Son impactos que anosotros psicológicamente noshan afectado como padres”.

–¿Qué siente una madrecuando le dicen todo eso?

–¡Uf!, sientes que te mueres.Se sincera: “la verdad me

he hecho muy fuerte, no eraasí, pero por mi hijo doy to-do, lo grito y lo digo, ¡segui-remos buscando!”

“Y lo que siento es coraje yrabia ya”, confiesa contundente.

“Siento la necesidad de ver ami hijo, abrazarlo como madre,pero más, más, siento coraje,por tanta mentira, tanta indigna-ción, tanta humillación que noshan hecho y eso no se vale”.

–¿Cómo es que se hace fuer-te?–, se le inquiere.

–El tiempo te hace, día trasdía, minuto tras minuto, te hacedarte fuerzas y decir, no, mi hijoestá vivo y no crees cosas, di-ces, hasta no ver no creerlas.

En este caminar, Hilda se haseparado físicamente de su hija.

“Ella ha entendido un poquito,me da ánimos, es mi amiga, hamadurado mucho y dadoalientos; así es, toda nuestrafamilia está afectada; de veras,destruyen a toda una familia,pero –asienta resignada– hayque seguirle”.

Desde la partida a Ayotzina-pa, donde viven ahora, en laNormal Rural Raúl Isidro Bur-gos, Hilda y Mario han sorteadolos gastos con la venta de algu-nas pertenencias y con el apoyode personas a las que tiene gra-titud, “por las que –indica– rezoy oro, por gente tan buena quetodavía existe”.

Antes de esta pesadilla pro-longada, Hilda trabajaba en unatienda de autoservicio para apo-yar en la economía de la casa yen los estudios de sus hijos. To-davía no cumplía el mes cuandotuvo que renunciar para iniciarla búsqueda de César Manuel,de 22 años de edad.

Repentinamente el matiz desu voz se suaviza. “Pero fíjateque no me importa perder aho-rita mis cosas”, expresa.

Luego rompe en llanto. Do-ña Hilda se quiebra.

“No me importa lo materialcon tal de que mi hijo estuvieracon nosotros, eso es lo que másdeseo, éramos una familia feliz,pero con esto ya no sé, necesitoque él esté aquí, no es justo queestemos pasando esto”.

Entre sollozos débiles, lamadre angustiada subraya quelos normalistas “son mucha-chos que no le hacen daño anadie, si vieran cómo son losestudiantes de Ayotzinapa, sonpersonas lindísimas. Yo mis-ma me di cuenta que ellos pe-lean por algo que es justo, quees la educación, la que les de-be dar el gobierno”.

Los ojos de Hilda se lle-nan otra vez de lágrimas y sa-ca su coraje.

“No se vale, mi hijo contanta ilusión fue a hacer exa-men, se quedó y yo estabacontenta porque iba salir ade-lante y no iba a sufrir las ca-rencias que nosotros hemospasado como padres, pero lecortaron las alas así, no lo so-porto, no lo puedo tolerar”.

–¿A quién se encomiendauna madre que no encuentra asu hijo?

–Soy católica, tengo fe y miesperanza, creo que es lo últimoque va a morir.

Suspira hondo. Se le escuchamás serena. “Tengo fe de queva a regresar mi hijo junto consus compañeros”.

En estos siete meses el cora-zón de Hilda ha arropado a 43jóvenes. “Amo a todos, son co-mo mis hijos también”.

En Ayotzinapa ya tiene a otrafamilia, integrada por las ma-dres y padres de los normalistasdesaparecidos. “Estamos en unmismo objetivo que son nues-tros hijos”.

Hilda no deja de estremecer-se. De su cuello cuelgan dosrosarios tejidos con hilo. Pideconsideración para los padresde los normalistas.

En otro momento de flaque-za externa: “pero no puede serposible que me haya pasado amí esto y mil veces me pregun-to qué fue lo mal que hice paraque estemos viviendo esto”.

Hilda alista su retorno aAyotzinapa, convencida de quelos padres deben luchar por sushijos, por sus ideales. Pone fin ala entrevista con La Jornada deOriente en su breve estancia enel estado y externa su rechazo al“sistema de gobierno” en Mé-xico, “porque desgraciadamen-te –recrimina– eso pudre todolo que nos rodea, así no vamosa poder ser felices”.

Hilda vive una pesadilla por la desaparición de su hijo

Hilda Hernández Rivera es madre de César Manuel González Hernández, el joven normalista originario de Huamantla, desaparecido hace másde medio año en Iguala, Guerrero ■ Foto Alejandro Ancona

GUADALUPE DE LA LUZ DEGANTE No deja de preguntarse qué pudo haber hecho mal para que a su amado César Manuel le cortaran las

alas el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero