5. presentacion fd

24

Upload: alejandro-batista

Post on 22-Jul-2015

371 views

Category:

Technology


2 download

TRANSCRIPT

Estrategias de Gobierno Electrónico

Gerencia de Asuntos Jurídicos

1.- Conceptualización.Marco General.Marco normativo.Firma Digital. Concepto. Distinciones.Funcionamiento.

2.- Proyecto. (Fase 1)Descripción del Proyecto de Infraestructura para Firma Digital PAMI.Tipos de Procesos.Etapas y costos. (aprox.)Análisis FODAConclusiones.

3.- Demostración.Prueba en documentos Office y formato .PDF

FORTALEZAS.

ANALISIS FODA

Naturaleza Jurídica Institucional. El Organismo, ostenta la característica de un Ente Publico No Estatal, esto le permite un mayor grado libertad en sus decisiones internas, ya que no se debe atener a las normas de procedimiento administrativas, ni de empleo publico. De esta forma, resulta más accesible diseñar y obtener la infraestructura jurídico-normativa necesaria para la experiencia.

Parque informático adecuado. Toda iniciativa de este tenor, requiere de inversión tecnológica. Teniendo en cuenta los planes que al efecto se han realizado en el Organismo, el hecho de contar ya con un parque informático básico, ya instalado y conectado, a lo largo y ancho del país; es un punto a favor muy importante que ahorra “pasos”.

OPORTUNIDADES.

Decisión Política. La voluntad política expresa manifestada en los hechos por parte de la máxima autoridad del Organismo, representa la principal “oportunidad” a tener en cuenta.

Planes afines. La iniciativa, utilización de firma electrónica, si bien representa una aplicación concreta de una estrategia de gobierno electrónico y abre la puerta a numerosas posibilidades, se enmarca en una serie de innovaciones que el Organismo viene implementando desde el año 2004. En este grupo se pueden mencionar la informatización del padrón de beneficiarios, el Programa informático de Administración de Recursos Humanos y Haberes, el SAP, próximamente la Plataforma JUREX etc. De modo que el contexto general es receptivo a estas propuestas.

Excesivo papeleo. El grado actual de utilización del papel en el Instituto, no obstante representar un elemento a atener en cuenta entre las “amenazas”, ha llegado a un punto tal que básicamente cualquier estrategia que apunte a su reducción es bienvenida. Ello genera un “ambiente inicial” propicio para la iniciativa.

Staff Gerencial innovador. La incorporación en lo niveles gerenciales y subgerenciales de profesionales con perfil y tendencia a la innovación sumado a otros integrantes de la conducción que demuestran familiaridad con el uso de las nuevas tecnología, ahorra tiempos de convencimiento y de sensibilización requeridos para este tipo de proyectos.

DEBILIDADES.

Ritualismo burocrático. La organización presenta un muy alto grado de ritualismo burocrático, que puede comprometer el éxito del proyecto. Posiblemente se trate del riesgo más importante que deberemos enfrentar por cuanto su abordaje, en tanto involucra el “factor humano” y la “cultura organizacional”, reclama un abordaje a mediano y largo plazo. De cualquier manera, en el corto plazo este punto ha sido considerado y el modo de minimizar su influencia, es sectorizar el proyecto, aplicándolo en una primera fase, en aquellas aéreas o dependencia en las que se percibe mayor receptividad, y en las cuáles es posible contar con “aliados estratégicos” que se comprometan e impulsen desde adentro el proyecto. Recién luego, con esa base de legitimidad, avanzar a otros espacios menos “amigables”.

Cultura del “no se puede”. Codo a codo en el ranking de los principales riesgos, se ubica esta “sensación” debidamente cultivada y amplificada, que dice que el Organismo tiene tales particularidades que hacen que cualquier intento de innovación parezca predestinado al fracaso. Aquellos que ha demostrado funcionar en otros ámbitos, no se puede aplicar al PAMI.

AMENAZAS.

Poca capacitación. Se necesita y el proyecto lo contempla, un esquema de capacitación lo suficientemente intensivo, no respecto de los tiempos, pero sí de los contenidos; que permita generar condiciones de viabilidad.

Subutilización tecnológica. Estrechamente vinculado al punto anterior, se aprecia un grado de utilización de los recursos informático muy por debajo de sus potencialidades. Los ordenadores, hacen las veces de “modernas máquinas de escribir” y en contadas ocasiones se avanza más allá del procesador de texto, o la hoja de cálculo, y en un nivel básico de uso.

Exacerbada Cultura del papel. Lo dicho antes, este elemento funciona a la vez como oportunidad y como amenaza, en el primer caso porque con muy poco se pueden mostrar buenos resultados, pero al mismo tiempo este aspecto ligado a la cultura ritualista debe ser monitoreado permanentemente pues resultan el caldo de cultivo ideal de la natural tendencia al “status quo”; de modo que se debe evitar los errores, los fracasos que abren la puerta a “volver a hacer las cosas como siempre”. La estrategia aquí es trabajar y por ende avanzar sobre un correcto diagnóstico de los circuitos y aéreas a incluir en las primeras pruebas.

GOBIERNO ELECTRONICO

3.- Se entienden las expresiones de “Gobierno Electrónico” y de “Administración Electrónica” como sinónimas, ambas consideradas como el uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. Todo ello, sin perjuicio de las denominaciones establecidas en las legislaciones nacionales.

23. Los Estados deberán prepararse para la efectiva implantación del Gobierno Electrónico acometiendo las transformaciones organizativas que consideren necesarias, así como la progresiva implantación de sistemas, equipos y programas en las Administraciones Públicas.

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

y de Gobierno Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007

PRINCIPALES NORMAS SOBRE GE y FIRMA DIGITAL

Ley Nº 25.506 Ley de Firma Digital - Boletín Oficial del 14/12/2001.

Decreto Nº 2628/2002 Reglamenta la Ley N° 25.506 de firma digital.

Decreto Nº 152/2003 Otorga competencia a la Subsecretaría de la Gestión Pública para licenciar a los certificadores, supervisar su actividad y dictar normas tendientes a asegurar el régimen de libre competencia en el mercado de los prestadores y protección de los usuarios de firma digital.Decreto Nº 378/2005 Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE)Decreto N° 724/2006 Modifica el Decreto N° 2628/02 reglamentario de la Ley de Firma Digital.Decisión Administrativa JGM Nº 6/2007 Establece el marco normativo de firma digital aplicable al otorgamiento y revocación de las licencias a los certificadores que así lo soliciten.

Resolución 135/2003

Art. 19 e) CONTRATACIÓN ELECTRÓNICASe utilizará el procedimiento de contratación electrónica para la gestión de contrataciones en formato digital, (…) utilizar mecanismos de criptografía que resguarden la confidencialidad de las ofertas y garanticen el no repudio de la autoría e integridad de la información…

CONCEPTOS

Firma Digital. La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

FUNCIONAMIENTO.

La firma digital funciona utilizando complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante, y permiten que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse de que los contenidos no han sido modificados.

El firmante genera, mediante una función matemática, una huella digital del mensaje, la cual se cifra con la clave privada del firmante. El resultado es lo que se denomina firma digital, que se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que sólo él es capaz de producir.

Para realizar la verificación del mensaje, en primer término el receptor generará la huella digital del mensaje recibido, luego descifrará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice serlo.

procedimientos matemáticos que relacionan al documento firmado con información propia del firmanteterceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse que los contenidos no han sido modificadosque el firmante es quien dice ser (autoría)mensaje (documento) no fue alterado desde que fue firmado (integridad)

autoría + integridad = no repudio

CLAVE PUBLICA – CLAVE PRIVADA.

En la elaboración de una firma digital y en su correspondiente verificación se utilizan complejos procedimientos matemáticos basados en criptografía asimétrica (también llamada criptografía de clave pública).

En un sistema criptográfico asimétrico, cada usuario posee un par de claves propio. Estas dos claves, llamadas clave privada y clave pública, poseen la característica de que si bien están fuertemente relacionadas entre sí, no es posible calcular la primera a partir de los datos de la segunda, ni tampoco a partir de los documentos cifrados con la clave privada.

El sistema opera de tal modo que la información cifrada con una de las claves sólo puede ser descifrada con la otra. De este modo si un usuario cifra determinada información con su clave privada, cualquier persona que conozca su clave pública podrá descifrar la misma.

En consecuencia, si es posible descifrar un mensaje utilizando la clave pública de una persona, entonces puede afirmarse que el mensaje lo generó esa persona utilizando su clave privada

Ello permite determinar la autoría.

CERTIFICADOS DIGITALES

Los certificados digitales son pequeños documentos digitales que dan fe de la vinculación entre una clave pública y un individuo o entidad. De este modo, permiten verificar que una clave pública específica pertenece, efectivamente, a un individuo determinado.

CONTENIDO.

En su forma más simple, el certificado contiene una clave pública y un nombre. Habitualmente, también contiene una fecha de expiración, el nombre de la Autoridad Certificante que la emitió, un número de serie y alguna otra información. Pero lo más importante es que el certificado propiamente dicho está firmado digitalmente por el emisor del mismo.

Su formato está definido por el estándares internacionales.

VALOR LEGAL DE LA FIRMA DIGITAL.

Para la legislación argentina los términos "Firma Digital" y "Firma Electrónica" no poseen el mismo significado. La diferencia radica en el valor probatorio atribuido a cada uno de ellos, dado que en el caso de la "Firma Digital" existe una presunción "iuris tantum" en su favor; esto significa que si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.

Por el contrario, en el caso de la firma electrónica, de ser desconocida por su titular, corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

Ley 25.506 - ARTICULO 3º -

Del requerimiento de firma. Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar o prescribe consecuencias para su ausencia.

TIPOS DE PROCESOS

Clase 1 Clase 2

•Aplicación inmediata.•No demandan reingeniería de procesos.•Documentos digitales de 2da. generación•Certificación copias digitales.

Resoluciones (archivo)Dictámenes (archivo)

•Aplicación inmediata.•No demandan reingeniería de procesos.•Documentos digitales de 1ra. generación•Autoría de documentos digitales

NotasMensajes de Correo.

Clase 3 Clase 4

•Aplicación Mediata•Documentos digitales de 1ra. •Demanda reingeniería de procesos•Autoría de documentos digitales

Resoluciones Pliegos

Dictámenes

•Aplicación Mediata•Documentos digitales de 1ra. •Demanda reingeniería de procesos.•Adaptación de sistemas.•Autoría de documentos digitales

Firma en sistemas y aplicativos

GESTION CERTIFICADOS DIGITALES

Como aspectos adicionales no ya referidos a cuestiones técnicas sino mas bien culturales, en el proceso de elaboración de los dictámenes se ha previsto la incorporación en el documento de la “imagen” de la “media firma o inicial”, así como la “imagen” de la “firma ológrafa y sello correspondiente” de quienes han intervenido; de manera de preservar en lo visual, la mayor cantidad de elementos que resulten “familiares” a los destinatarios de los documentos.

Hay que diferenciar muy bien desde el punto de vista legal, estas simples imágenes de una “firma ológrafa y su sello” de la firma digital propiamente dicha. Posiblemente en la medida que la tecnología de firma digital se difunda y afiance no será necesario incorporar la firma “escaneada” de las personas que intervienen en el documento

Aplicativo Firmador ONTI

563

16.670

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000 18.000

Primera generación

Segunda generación

Primera generación Segunda generación

Series1 563 16.670

PAMI - Documentos Digitales Firmados

11.715

575

503

4.190

250

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000

Resoluciones

Dispocisiones Conjuntas

Dispocisiones

Dictamenes

Providencias

Resoluciones Dispocisiones Conjuntas Dispocisiones Dictamenes Providencias

Series1 11.715 575 503 4.190 250

PAMI - Documentos Digitales Firmados

498

3.882

5

308

250

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500

Disposiciones (2006/2009)

Dictamenes (2004/2009)

Providencias (2009)

Disposiciones (2006/2009) Dictamenes (2004/2009) Providencias (2009)

1ª Generación 2009 5 308 250

2ª Generación 498 3.882

GAJ - Documentos Digitales Firmados

48

10

11

4

4

0 10 20 30 40 50 60

Usuario

Subgerente

Jefe Depto.

Gerente

Autoridad

Usuario Subgerente Jefe Depto. Gerente Autoridad

Total 48 10 11 4 4

PAMI - Total certificados (Función)

1

3

2

1

2

38

1

2

1

8

2

12

2

1

1

0 5 10 15 20 25 30 35 40

Comision Consolidacion de Deuda

Coordinacion Ejecutiva

DAMNPyP

Departamento Despacho

Direccion Ejecutiva

Gerencia de Asuntos Juridicos

Sindicatura

Subdireccion Ejectuiva

Unidad Auditoria Prestacional

Unidad de Analisis, Estadistica y Planeamiento

(en blanco)

Gerencia de Tecnologia de Informacion y Comunicaciones

Gerencia Prestaciones Médicas

Gerencia de Rel. y Atencion al Benef. y Coord. Federal

Gerencia Economico Financiera

PAMI - Total Certificados (Áreas)

Firma Digital

DesburocratizaciónGestión de Calidad (ISO)

Gestión basada enSistemas

Digitalización Documental

Inteligencia Institucional

Brindar alivio ycontención

BENEFICIARIOS