4to trime 39stre - fecovalarmando h. escalante chavira presidente fecoval [email protected]...

13
V P ALUADOR ROFESIONAL AÑO 11 4TO TRIMESTRE 39 El perito valuador y la miscelánea fiscal Ética profesional Valores paramétricos El perito valuador y la miscelánea fiscal Ética profesional Valores paramétricos

Upload: others

Post on 23-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

VPALUADOR

ROFESIONAL

AÑO 11 4TO TRIMESTRE

39

El perito valuadory la miscelánea fiscal

Ética profesional

Valoresparamétricos

El perito valuadory la miscelánea fiscal

Ética profesional

Valoresparamétricos

Page 2: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

MENSAJE DEL PRESIDENTE 2

Armando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL [email protected]

Abril de 2014

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

término este importante trabajo de actuali-zación que requiere la valuación en Méxicopara ser competitiva.

Sin embargo nos enfrentamos a lo que he venido denominando la “paradoja del valuador”

Es el valuador objeto o sujeto, actor o receptor, sus técnicas y decisiones inciden o afectan el valor o son mera consecuencia del mismo? Algunos de los temas que a nivel mundial actualmente se debaten nos dan un indicador me remitiré a algunas ponencias presentadas en el último Congreso En Singapur.

“Un análisis de la variación subjetiva y objetiva en las tasas de capitalización en taipei metropolitana.”

“La determinación de las tasas de capitalización que determi-nan los valuadores son objeti-vas o subjetivas?”

“El rol de los valuadores en la práctica inmobiliaria.”

“Valuación de adquisición de tierra para desarrollos de interés público”.

La paradoja, sin resolver aún, por la misma contradicción que la misma implica probable-mente no la solucionemos, sin embargo podemos estar seguros de que la trascendencia de nuestro quehacer seguirá impactando con cada vez mayor influencia a la economía y sus implicaciones sociales.

El reto entonces sigue siendo el mismo, desempeñar nuestro trabajo con el mejor conocimiento, ética, profesional y socialmente responsable.

E stimados Colegas valuadores.

Una asociación será tan fuerte y sólida como sea la unión de quienes la

conforman. Esto mismo se puede replicar en las familias y en las empresas, en las comunidades y en los países.

En la Federación esta unión nos ha permitido definir objetivos y habiéndolos definido tomar acciones al respecto buscando el fortalecimiento del valuador profesional.

Hemos logrado el primer convenio de colaboración técnica y profesional con SHF.

Ante la desfavorable situación en la que el valuador profesional quedaba fuera de la posibilidad de hacer avalúos fiscales, hoy en día se están llevando a cabo los primeros trabajos valuatorios para el SAT elaborados por colegios de la Federación.También por primera ocasión la federación en convenio con la empresa de costos mas reconocida del país cuenta ya con una base de datos institucional de valores de construc-ción que da certeza, transparencia y seguridad a nuestro trabajos en beneficio de nuestros clientes.

Por vez primera hemos logrado por acuerdo de Asamblea en el pasado congreso panpacific llevado a cabo en Singapur los últimos días de septiembre la sede en México para el Congreso 2018, el cual coincidiendo con el congreso UPAV y FECOVAL será el mayor llevado a cabo en la historia de la valuación mundial.

La solicitud y encomienda de la Secretaría de economía a la Federación para elaborar la nueva norma en servicios de valuación para el país reconoce nuestra capacidad, reconoce el esfuerzo y nos compromete a llevar a buen

“Un análisis de la variaciónsubjetiva y objetiva en lastasas de capitalización entaipei metropolitana.”

Armando EscalantePRESIDENTE FECOVAL

CONTENIDO 3

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

PRESIDENTE Esp. En Val. Ing. Armando Heraclio Escalante Chavira

SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES Y DIFUSIÓN Esp. en Val. Ing. Florencio Guillermo Hernández Acereto

DISEÑO Hugo Ivan Portales

FECOVAL Insurgentes Sur No. 1480 2do. PisoCol. Barrio Actipan, C.P. 03230 México, D.F.Tels: (55) 5534-6467, (55) 5534-6273www.fecoval.mx

REVISTA VALUADOR PROFESIONAL Calle 75 Norte, Fracc. La Florida, Edificio 2,Depto. 1 Reg. 92, Mz. 22, CP 77516,Cancún, Quintana RooTel. (998) [email protected]

PORTADA Plaza Central de la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, México.Collage de portadas de ediciones anteriores.

La revista VALUADOR PROFESIONAL, órgano informativo de la FECOVAL es una publicación semestral de distribución impresa y electrónica gratuita. El contenido de los artículos y fotografías usadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de FECOVAL.

Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en el Instituto Nacional de Derechos de Autor número 04-2014-080112162900-102 * Certificado de licitud de Título y Certificado de licitud de Contenido en trámite. * Se permite la reproducción total y/o parcial de los artículos contenidos en esta publicación previa autorización escrita del autor. * Editor responsable Esp. en Val. Ing. Florencio Guillermo Hernández Acereto.Cancún, Q. Roo, México Este número se terminó de imprimir el 15 de Octubre de 2014 con un tiraje de 2,500 ejemplares. Impresa por Epigraphe / Lascaux en calle Fresno Mz. 2 Lote 6 Col. El Manto C.P. 09830 México D.F. Tel. (55)5588-4591 [email protected]

2 Mensaje del Presidente

3 Contenido

4 El perito valuador y la miscelánea fiscal

6 Valores paramétricos exactos

9 El arte matemático de la administración de riesgos

13 Etica profesional

1518

¿Es la valuación una ciencia?

Semblanza Ing. Jorge Matute Ramos

Recordando a los Expresidentes de la Federación20Galería: Sesión Técnica del Colegio de ValuadoresEstado de Baja California

2221

Directorio

FUENTES DANZARINAS // CENTRO DE IRAPUATO // (FOTO DE CONACULTA)

Page 3: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

ARTÍCULO 4

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

EL PERITO VALUADORY LA MISCELÁNEAFISCAL

Por M. en V. I. I. Alfredo Trujillo BetanzosSRIO. DEL CONSEJO DIRECTIVO DELINSTITUTO MEXICANO DE VALUACIÓN

Esta modificación, una vez publicada, comple-mentaría el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación que actualmente no contempla a los valuadores con cédula profesional en el catálogo de sujetos cuyos avalúos son reconocidos por la autoridad fiscal federal.

La cuestión que surge es, si esta modificación, una vez aprobada, es suficiente para que la autoridad reconozca a los peritos valuadores con cédula profesional, como competentes para emitir avalúos para efectos fiscales federales.

Antes de intentar responder esta cuestión, debemos detenernos un momento, a fin de analizar la competencia fiscal en nuestro Estado.

México es un estado federal, en el que tienen competencia dos distintos órdenes jurídicos. Una legislación federal, aplicable a toda la federación y una legislación local, aplicable a cada entidad federativa. En este contexto, hay una legislación fiscal federal y treinta y dos legislaciones fiscales locales.

El pasado cinco de junio fue actualizado en el portal del Sistema de Adminis-tración Tributaria www.sat.gob.mx, el

proyecto de SEGUNDA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 1-A y 22.

Esta modificación halla su fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Admi-nistración Pública Federal; 33 fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14 fracción III de la Ley del Servicio de Admi-nistración Tributaria y 3 fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Adminis-tración Tributaria, estableciendo en la parte que nos concierne como peritos valuadores, lo siguiente:

“Personas autorizadas para realizar avalúos en materia fiscal I.2.1.24. Para los efectos del artículo 3 del Reglamento del CFF, los avalúos que se practiquen por personas que cuenten con cédula profesional de valuadores, expedida por la Secretaría de Educación Pública podrán ser recibidos y, en su caso, aceptados para efectos fiscales.”

E

EL PERITO VALUADOR Y LA MISCELÁNEA FISCAL 5cual no tienen ninguna fuerza vinculante, mientras no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, siendo además, que la autori-dad no tiene un plazo para emitirlo, e incluso, puede nunca ocurrir.

Ya en otra ocasión (en el artículo Vamos hacia atrás en materia de valuación fiscal en El Mundo del Abogado, ps. 47 y 48, año 16, núm. 181, México, mayo 2014) hablé de la incongruencia por parte de la autoridad federal de excluir a los peritos con cédula profesional, del catálogo de sujetos autorizados para emitir avalúos con efectos fiscales federales, considerando que este proyecto colabora poco en corregir el desa-guisado de la autoridad, por lo siguiente:

En primer lugar, estamos ante un proyecto de modificación, el cual, mientras no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, no será obligatorio para la autoridad; pero además, por su propia naturaleza, la modifi-cación a la miscelánea, sólo tendría efectos para 2014, ya que la vigencia de ésta, es por este ejercicio fiscal.

Es necesario que de una vez por todas, la autoridad

reconozca la importancia de contar con la profesionalización de los peritos valuadores, haciendo una modificación de fondo y no sólo cosmética a nuestra legislación.

El mercado requiere valuadores de verdad, capacitados y certificados; FECOVAL y sus colegios agremiados, han tomado el reto; ahora, la última palabra la tiene la autoridad.

Por lo que respecta al ámbito fiscal federal, encontramos como legislación, el Código Fiscal Federal, su reglamento, así como todas las legislaciones correspondientes a los impuestos federales y las misceláneas fiscales.

Las misceláneas fiscales son resoluciones administrativas de carácter general que expide la autoridad en ejercicio de sus facultades y que están sujetas a los principios de reserva y primacía de la ley. El principio de reserva implica que no pueden regular materias que deben ser normadas por ley, mientras que el principio de primacía de la ley, consiste en que la miscelánea debe estar precedida por un ordenamiento legal en el que encuentra su justificación y medida.

Por lo que toca a la autoridad fiscal federal, en términos del artículo primero del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, está integrada por “aquellas unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria, de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales estén facultadas para administrar, comprobar, determinar y cobrar ingresos federales, de los órganos administrativos desconcentrados y de los organismos descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código y en las demás leyes fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Es en este contexto, que la autoridad fiscal federal emite este proyecto de modificación, el

Las misceláneas fiscales son resolucionesadministrativas de caráctergeneral que expide laautoridad en ejercicio desus facultades ...

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Page 4: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

ARTÍCULO 6

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

¿VALORESPARAMÉTRICOS EXACTOS?

Por M. en Val. Ing. Raúl Fernández Musacchio

Presidente (2014-2015) Colegio de Valuadores delEstado de Aguascalientes

presentar, no pudo ocultar su desconcierto ante el rango tan amplio de valores de las propuestas y lo incongruente que resulta la asignación del contrato.

Comentamos muchos de esos factores que se deben tomar en cuenta en el análisis de los precios unitarios y tuvimos la curiosidad de tomar nota cuánto afectan cada uno de ellos, y creo que es un ejercicio que vale la pena compar-tir.

La obra que estamos analizando es una biblioteca, voy a omitir nombres y montos totales para no descubrir información que para muchos es estratégica y confidencial y voy a referirme sólo a los montos unitarios, en el caso de nuestra propuesta fue de 6,728 $/m2.

Para entender la dispersión en las propuestas, empezamos a analizar el costo directo, primero los materiales. La primera estrategia que me llamó la atención es que estos amigos no usan cemento en sacos, lo compran en big bag, es decir, en bolsas de casi dos toneladas. Con esto bajan el costo del cemento de 1620 a 1450, lo que tiene un impacto de $40.37 en el precio del metro cuadrado de construcción.

La biblioteca en cuestión la diseñaron con una combinación de estructura metálica y concreto. La parte metálica la especificaron a base de columnas circulares. El perfil OC, es decir,

oy valuador profesional, pero en mis ratos libres todavía les ayudo a amigos constructores en la elaboración de sus

propuestas para las licitaciones de obra pública, actividad que vengo realizando desde mis tiempos de estudiante, esto es, por más de 25 años. Cada vez me da más flojera, pero me gusta porque me permite mantenerme actualizado y con el feeling necesario para aplicar la ingeniería costos al análisis del valor físico en los avalúos.

En días pasados me pidieron ayuda por primera vez unos amigos constructores y cada vez que hago el primer presupuesto para alguien nuevo me obligan a poner especial cuidado en muchos factores que afectan el análisis de los costos, no porque sean relevantes para el valor que se analiza, sino por la amenaza constante de que la propuesta se descalifique por el incumplimiento de alguno de los miles de requisitos que se establecen en las bases de la licitación, la junta de aclaraciones, la ley de obras públicas, su reglamento o en la simple interpretación de las personas que reciben y revisan las propuestas.

¿Qué tiene que ver esto contigo, estimado colega valuador? Bueno, en estos días se me acercó un alumno de la clase de ingeniería de costos de la maestría en valuación para pregun-tarme dónde podía encontrar valores paramétri-cos de costos de edificación en base a la realidad en Aguascalientes. Cuando le mostré los resulta-dos del concurso de que acabábamos de

S

¿VALORES PARAMÉTRICOS EXACTOS? 7

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Hasta aquí, como se ve en la tabla, las diferencias en el costo de construcción pueden tener variaciones de hasta un 22.46%, es decir ±1,510.85 pesos por metro cuadrado. Por lo que según mis números, el costo por metro cuadrado de construcción de una biblioteca en Aguascalientes oscila entre 5,217 y 8,239 pesos el metro cuadrado (sin i.v.a.).

Pero la historia no termina aquí. ¿Qué dicen otros constructores de Aguascalientes?Se presentaron en esta licitación doce propuestas todas elaboradas en base a un mismo catálogo de conceptos, con las mismas especificaciones y los mismos volúmenes de obra. La propuesta más baja quedó en $5,995/m2 y la más alta en $7,697.92/m2. Si me preguntan a mí, obvio es que los $6,728/m2 es el valor correcto y todos los

demás están mal. Pregúntenles a ellos y seguramente tendrán una justificación para sus propuestas. Es más, ¡pregúntenle al Ing. Leopoldo Varela!

Para la Ley Estatal, las propu-estas solventes son las que se encuentran en un rango que se calcula promediando las utilidades propuestas por todos los licitantes, en este caso 2.3% También se prome-dian todas las propuestas

excluyendo la más alta y la más baja, incluyendo el presupuesto base, en esta ocasión es de $7,611.45/m2 mas-menos el 2.3%, el rango queda entonces entre 6,503.02 y 6,809.21, todas las propuestas que están por abajo o por arriba son desechadas de inmediato. Por suerte esta vez le atinamos a quedar en el rango, pero en cuarto lugar. La propuesta que está en primer lugar dentro del rango es de $ 6,509.49/m2 y muy probablemente sea a la que se le asigne el contrato.

Pero ese no es el precio real todavía, habrá que ver qué pasa en el transcurso de la obra, si se ejecutan todos los volúmenes de obra del catálogo de conceptos y a ver cómo les va con los precios extraordinarios. El precio real se sabrá hasta que se haga el finiquito de la obra.En tantos años he visto infinidad de situaciones. Les he ayudado y he trabajado con los serios, pero también con los no tan serios. Finalmente la construcción es un mercado y nosotros valuadores entendemos las fuerzas de la oferta y la demanda. Estas fuerzas son mucho más

el tubo cuesta según una de las cotizaciones $17.50/Kg y los demás perfiles 11.70 con un impacto de $267.77/m2

En los concretos premezclados se da una situación curiosa. Una concretera cotiza a 890 otra a 920 y otra 950 pesos el metro cúbico de concreto f'c=250 bombeable. La decisión es tomar el de 920, ¿por qué? Porque ese proveedor da mejores condiciones de crédito, mejor servicio y mejor calidad, a decir de mis amigos.

La selección de un proveedor más caro aumentó el presupuesto en $129.86/m2.

La lista de materiales es interminable, pero podemos calcular que la diferencia entre los proveedores de costumbre y los proveedores más baratos puede afectar la propu-esta en un rango del 2%, unos $134.56/m2

Continuando con el costo directo y pasando ahora a la mano de obra, observamos algunos detalles intere-santes. Primero, en el factor de salario real, el impacto de la prima de riesgo de trabajo declarada ante el IMSS es muy alto, esta empieza en 7.58875 en empresas de nueva creación y puede llegar a un mínimo de 0.5 en empresas que a lo largo de los años no han tenido (o no han declarado) accidentes de trabajo. Este factorcillo afecta en nuestro ejemplo la cantidad de $100.26/m2 y el ahorro puede ser mayor si consideramos que la gran mayoría, si no es que todas las empresas constructoras, declaran salarios muy bajos ante el IMSS para ahorrar en cuotas.

Además, como la obra se ejecuta sin partici-pación federal, aplica la Ley Estatal (Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados Para el Estado de Aguascalientes). Lo chistoso aquí es que el factor de salario real se calcula por el periodo de la obra, en este caso del 1 de agosto al 28 de diciembre, periodo en el que hay 22 domingos, 3 días de descanso obligatorio y dos por costumbre. Si la obra se hiciera en los mismos 150 días pero iniciando el 12 de mayo, sólo habría en el periodo 21 domingos y ningún día festivo. En nuestro ejemplo esto puede ahorrar $114.12/m2.

Hablando de maquinaria las diferencias pueden ser aún más grandes, es más, los que nos dedica-mos a esto usamos los rendimientos de la mano

Page 5: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

¿VALORES PARAMÉTRICOS EXACTOS? 8

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

grandes que la infinidad de candados que ponen a los constructores las Leyes y los funcionarios relacionados con la obra pública.

Por citar sólo dos ejemplos se me viene a la mente una vez que otro buen amigo constructor, después de haber analizado la propuesta y bajado todo lo que se podía bajar me preguntó cuánto teníamos de costo de un grupo importante de materiales. A esa cantidad le bajó un 9% ¿con qué criterio? Eran materiales que se pueden comprar sin factura y una factura se puede comprar al 7% ¡Increíble! Por supuesto que es ilegal, pero en la guerra y en el amor todo se vale. Cuando en las empresas el capital de trabajo se agota, algunos toman decisiones desesperadas.

Otra estrategia que usamos mucho del lado de los serios es aprovechar los errores en los catálogos de conceptos, que por regla general son muchos y permiten castigar los precios de

los conceptos que no se van a hacer y recuper-arse en los que traen volúmenes debajo de lo que se cree se ejecutará en la realidad.

Es una estrategia de alto riesgo pero por eso empresas que normalmente cotizan alto a veces presentan propuestas increíblemente bajas. Paradójicamente, una obra ganada con esta estrategia al final resulta mucho mejor cobrada y las estimaciones rebasan por mucho el monto de la propuesta original.

Queda por último el factor humano. Siempre me acuerdo del comentario con el que me recibía mi buen amigo Chava Trejo cuando ganábamos un concurso... "¿Ahora en que te equivocaste, primo?" Siempre en broma, pero lo que él no sabía es que muchas veces era una realidad. Después de varias desveladas al hilo no es difícil poner el precio de un metro cuadrado a un concepto que se mide por metros cúbicos.

ARTÍCULO 9

“EL ARTE MATEMÁTICO DELA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

DE LIQUIDEZ EN INVERSIONESINMOBILIARIAS, BAJO

CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE“Por M. en V. Humberto Uehara Guerrero

De acuerdo a Marco Avellaneda, matemático de la Universidad de Nueva York y experto en modelos de riesgos financieros, la gran falla de los modelos hasta ahora desarrollados estriba en la omisión de una variable principal que afecta la salud de un portafolios, a saber, la LIQUIDEZ o la capacidad del mercado para equilibrar las fuerzas económicas entre compradores y vende-dores.

El presente modelo es una innovación financiera en virtud de que internaliza las externali-dades (índice inflacionario; PIB construc-ción y tasa de interés del mercado) para medir el riesgo de mercado e insolvencia. Esto se logra a través de calcular los premios y penaliza-ciones en función del grado de aversión al riesgo del inversionista, cuyos valores varían de 15 a 30, los cuales están asociados a la TMARobj (%) del inversionista. Partiendo de la hipótesis de que los flujos hidráulicos pueden ser concebidos como flujos netos de efectivo (FNE), y el agua almacenada en reservorios representa los activos líquidos. La fluctuación de la tasa de rendimiento global mixta, TMARgm fue simulada a través de la variación de la cabeza piezométrica en el reser-vorio número 5 (Figura 1).

uchos desarrolladores y valuadores solían pensar que las inversiones inmobiliarias son de bajo riesgo

(FECISVAL, 2003), pero no es así… Aprendi-mos varias lecciones del colapso financiero mundial de 2008, mismo que causó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc.; pérdidas multimillonarias a bancos e inversores y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Me es grato presentar a los inversionistas; desarrolladores inmobiliarios y valuadores afiliados a la FECOVAL el presente modelo de administración de riesgos de liquidez en inversiones inmobiliarias, cuya filosofía explico a continuación.

Los modelos actuales tradicionalmente hacen uso del análisis de sensibilidad como herrami-enta para estudiar las posibles variaciones de las variables financieras bajo tres estados de la economía (expansión; estabilidad y recesión). Sin embargo, dichas variables son tratadas como elementos aislados, sin existir una correlación que las ensamble como un todo, arrojando resultados imprecisos y poco confiables.

M

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

*Administrador de Riesgos Financieros GRUPO UEHARA, ingenieros & arquitectos

Priv. Zaragoza #94 Pte. Col. Centro. C.P. 76000. Santiago de Querétaro,Qro. (Tel. 442-2169183) [email protected]

Page 6: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

“EL ARTE MATEMÁTICO DELA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LIQUIDEZ EN INVERSIONES INMOBILIARIAS, BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE“ 10

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

El cociente Di /ci representa el premio o penalización por riesgo del movimiento adverso del índice inflacionario; PIB construcción y tasa de interés del mercado, respectivamente.

Finalmente, la presente simulación además de arrojar la TMARgm (Tasa global mixta, %) y la TIRe (Tasa interna de retorno esperada, %), establece cuál deberá ser la ESTRUCTURA ÓPTIMA DE CAPITAL de una empresa, de manera que los inversionistas puedan tomar las mejores decisiones financieras durante la etapa de presupuestación de capital de sus proyectos inmobiliarios.

En el campo de la hidráulica, si tenemos un reservorio sometido a una frecuencia de excitación dinámica ω, la variación de las cabezas piezométricas (medidas por un piezómetro), están gobernadas por la ecuación 3, (Jaeger, 1955).

Además, el presente modelo posee la peculiari-dad de que utilizando los pronósticos de las variables exógenas publicadas por el Banco de México, se calcula el factor de riesgo de volatili-dad con ayuda de procesos estocásticos marko-vianos, utilizando las ecuaciones (1-1’’’).

Las técnicas actuales de medición de riesgos son poco confiables, en virtud de que asignan subjetivamente las probabilidades de ocurrencia para estimar los flujos esperados. La lógica matemática nos enseña que dichas probabili-dades deberán ser dinámicas; es decir, tienden a evolucionar a través del tiempo.

El presente modelo financiero, introduce las variables exógenas: i = índice inflacionario (%); PIBc = PIB de la construcción (%) y Tim = Tasa de interés del mercado inmobiliario (%) dentro de la ecuación de densidad de probabilidad antes citada, con el objeto de pronosticar a un año la tasa de retorno (TIR) que interesa al inversio-nista.

Figura 3.- A mayor velocidad de flujo menor carga de presión y viceversa, hecho que descubrió Daniel Bernoulli (1700-1782). En sentido metafórico, dichas variables representan lasutilidades operacionales y la carga financiera de una empresa, respectivamente.

11

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Dado que se trata de tres eventos independi-entes A, B, y C, sus probabilidades se multiplican de acuerdo con: P(A y B y C) = P(A)*P(B)*P(C) (Lind, et.al, 2001), quedando: χ=P_1*P_2*P_3. En el 5º trimestre, se obtuvo χ=0.000315578.

C_p (15% anual), capital propio; C_a (12% anual), capital ajeno y C_3 (10% anual), tercera fuente de capital; t es el tiempo de predicción de la TMARgm esperada, que para el presente caso de estudio resultó ser de 12.95%.

Esto equivale a un influjo y eflujo de agua en el reservorio número 5. Cuando se colapsa la oscilación del fluido, se dice que la empresa entró en un estado de insolvencia…

En el presente trabajo el autor dedujo una ecuación análoga en finanzas, con la cual se calculó la variación de los valores esperados de la TMARgm, introduciendo un coeficiente de incertidumbre χ, el cual agrupa tres factores de riesgo, a saber, riesgo inflacionario; riesgo de movimiento adverso del PIB construcción y riesgo de mercado.

Donde TLR es la tasa libre de riesgo (CETES a 91 días); χ es el coeficiente de incertidumbre; ω es el parámetro de eficiencia de la dirección financiera; a_1 es el coeficiente de ponderación de las tres fuentes de capital, a saber,

Una vez obtenido el factor de tolerancia al riesgo del inversionista, se le pregunta cuál es su TMAR objetivo. Dicho valor se sustituye en la ecuación 4, para calcular el premio/castigo por riesgo de liquidez.

“EL ARTE MATEMÁTICO DELA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LIQUIDEZ EN INVERSIONES INMOBILIARIAS, BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE“

Figura 4.- Comportamiento de la TMARgm incluyendo los premios por riesgo de liquidez y de mercado

Figura 5.- Calendario de ingresos y egresos de la construcción de un fraccionamiento (millones de pesos)

El premio por riesgo de liquidez (PRL), se muestra en la figura 4. Así, se cumple la máxima de las finanzas que reza: “en la medida que una inversión es más riesgosa, debe exigírsele un mayor rendimiento”.

Donde: Inversión inicial. Beneficios y costos esperados por el proyecto. Horizonte de inversión. Frecuencia de los periodos de capitalización de la TMARobj en el horizonte de inversión t.

Page 7: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

“EL ARTE MATEMÁTICO DELA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LIQUIDEZ EN INVERSIONES INMOBILIARIAS, BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE“ 12

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

13ARTÍCULO

ÉTICAPROFESIONAL

Por Esp. En Val. Ing. José Luis Martínez Pérez

Socio del Colegio e InstitutoMexicano de Valuación de Michoacán.

beneficiar a alguna de las partes y obtener la remuneración correspondiente.

¿Pero nos hemos preguntado alguna vez si nos gustaría que se nos tratara con las deficiencias antes enunciadas, si fuéramos nosotros los solicitantes del servicio?, en fin, ¿prestarnos a actos de corrupción en cualquiera de sus mani-festaciones?

Lamentablemente diario constatamos en los diferentes medios que en México existen tantas leyes porque en nuestra sociedad está cada vez más presente la corrupción.

Decía Cornelio Tácito, historiador, senador, cónsul y gobernador del imperio romano: “Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene” y ciertamente, a medida que surgen nuevas formas de delinquir, nuestros legisladores se dan a la tarea de legislar al respecto. Parece una carrera sin fin porque el delito y la ley van a la par, una para contrarrestar a la otra.

Parece absurdo que tengan que vigilar a profe-sionistas para verificar que están haciendo bien las cosas y por supuesto habrá quien vigile a los supervisores, porque también tienen el riesgo de cometer las mismas equivocaciones.

Pero ¿por qué somos tan vulnerables por los actos de corrupción?

Sabemos que para actuar con ética debemos

on el presente trabajo no pretendo elaborar un ensayo acerca de la Ética Profesional, sino más bien compartir

una reflexión del tema con mis compañeros valuadores.

Mucho se ha hablado de la ética profesional, sin embargo, ¿se aplica totalmente ésta en nuestro quehacer cotidiano en el estricto sentido de la palabra? Etimológicamente la palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables.

Llevado al contexto de la valuación inmobiliaria, la ética profesional nos indica que nuestro proceder profesional debe ser regido por la moral, las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad.

Son tan diversos los campos en los que se puede actuar sin ética, que por citar solamente algunos, tenemos los siguientes:

Elaborar nuestro trabajo sin un análisis adecuado, perder de vista que con nuestra práctica valuatoria exponemos el patrimonio del cliente, de toda una familia, de la Dependencia que solicita el avalúo, asignarle un valor más elevado al inmueble para aumentar nuestroshonorarios, asignarle un valor menor para

C

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Page 8: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

ÉTICA PROFESIONAL 14deja llevar por otro proceder. Antes de todo, pues, pongamos principios firmes en nuestro interior; después, adquiramos la fuerza requerida para seguir siempre lo que consideramos justo y recto.

A continuación, y no menos importante, pero si más difícil de conseguir será seguir estos principios justos; es decir, forjar tu carácter. Y éste, como hemos dicho no se da gratis, sino que hemos de alcanzarlo mediante una lucha tenaz, de años y decenas de años.

Es en la familia donde desde edad temprana aprendemos los valores que permiten una convivencia constructiva y pacífica. Es en la familia donde aprendemos la solidaridad entre

las generaciones, y el respeto de las normas. El ambiente, cualidades heredadas, buenas o malas, pueden ejercer influencia sobre nuestro carácter; pero, en resumidas cuentas, el carácter será obra únicamente nuestra, el resultado de nuestro trabajo formativo.

Que sea nuestro reto permanecer firmes a nuestros principios, permanecer firme a pesar de millares y millares de ejemplos adversos.

¡Permanecer firme en los principios, sean cuales fueren las circunstancias!

Lo que resulta difícil no es tanto formular estos rectos principios firmes para la vida, lo cual se consigue con relativa facilidad, sino el persistir en ellos a través de todos los obstáculos. Finalmente, «Que sea nuestra meta forjar el carácter como uno de nuestros principios y de mantenernos en él, cueste lo que cueste.».

poseer una fuerza de voluntad a toda prueba, la pregunta sería ¿y esa voluntad y ese carácter cómo se adquieren? Sin lugar a dudas se trata de cultivarlos desde la edad temprana, pero nunca es tarde para empezar.

Hoy día, la falta aterradora de voluntad es el origen de muchos vicios, de los desórdenes más trágicos de la humanidad.

Hoy, el no tener carácter pasa, en el sentir de muchos, como virtud de prudente adaptación a las circunstancias, y la falta de coherencia con los propios principios se denomina «astucia», y el perseguir el interés individual se llama interés por el bien común. Por eso se premia tanto la comodidad y el goce sobre la honradez.

Y es que el carácter no es un «premio gordo» que se pueda conseguir sin méritos y sin trabajo, sino el resultado de una lucha ardua, forjada a base de autoeducación, de abnegación, de una batalla espiritual sostenida con firmeza. Y esta batalla ha de librarla cada uno por sí solo. Nadie lo hará por nosotros. ¡Animémonos! El día en que ganemos esta batalla, entonces se nos escapará un grito de entusiasmo, como el que se le escapó a Hydn, el gran compositor, cuando oyó su obra titulada Creación: «Dios mío y ¿soy yo el autor de esta obra?»

Por supuesto, tener carácter no es fácil. Requiere esfuerzo, pero sólo así se llega a una vida digna del hombre. El valor real del individuo no depende de la fuerza del entendimiento sino de su voluntad. Cuyo carácter sea íntegro, cuyos principios de vida sean firmes y justos, cuya voluntad no se detenga ante las dificultades; personas cuya alma y cuyo cuerpo sean fuertes como el acero, rectos como la verdad y sinceros y claros como la luz del sol. Quien esté desprovisto de éste, poco hará de provecho.

Con esto podremos ir vislumbrando en qué consiste la educación del carácter. Primero tendremos que adquirir ideales y principios; después, acostumbrarnos a su ejercicio continuo, a obrar según ideales nobles en cualquier circunstancia. La vida del hombre sin principios sólidos está toda ella expuesta a continuas sacudidas y es como la caña azotada por la tempestad. Hoy obra de un modo, mañana se

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

15ARTÍCULO

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

¿ES LA VALUACIÓNUNA CIENCIA?

Por M. en V. I. I. Alfredo Trujillo BetanzosSRIO. DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACIÓN

de la contabilidad desde Luca Paccioli hasta las actuales Normas de Información Financiera, para saber por qué la valuación no es tan simple como una mera técnica.

Ya adentrándonos en este tema, para determi-nar si la valuación es una ciencia o no, tenemos que saber primero que es una ciencia. Para esto, y sin que pretenda ser el presente artículo un análisis profundo ni mucho menos, debemos entender el concepto de ciencia, y cuáles son las características que debe tener determinada conducta humana, a fin de ser considerada tal. Para lo anterior, es útil recurrir a uno de los mas grandes estudiosos del tema, me refiero al maestro argentino Mario Bunge, quien habiendo escrito más de cuarenta libros sobre diversos aspectos de la ciencia, es en su libro La ciencia, su método y filosofía, donde sintetiza la esencia de esta materia. Así, el mencionado autor considera que la Ciencia se puede caracterizar como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. En este concepto, perfectamente cabe la valuación, ya que a lo largo del tiempo y de su evolución, han ido apareciendo conocimientos sobre la estimación del valor de las cosas, los cuales poco

n estos, nuestros tiempos, el tema trascendente en el mundo de la valuación, es la profesionalización del

valuador. Autoridades y colegios han trabajo de la mano en este sentido, lo que nos ha llevado a nuevos escenarios. Uno de ellos, es la concep-tualización de la valuación. Es importante, que de la misma manera que ponemos énfasis en el perito valuador, también lo pongamos en la búsqueda de la esencia de la valuación, así como Weber lo hizo con el capitalismo en su legen-daria obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

El tema que debemos analizar, o mejor dicho, comenzar a analizar, es saber si la valuación sigue siendo una técnica como lo fue en sus inicios, o si como resultado de su especialización y profesionalización, empieza a pisar los umbrales de las ciencias. Parafraseando a Fermat y su famoso teorema, diré que respecto a por qué es importante saber si la valuación sigue siendo una técnica o ya debe ser considerada una ciencia, he encontrado una demostración realmente admirable, pero la extensión permitida a este artículo es muy pequeña para ponerla. No obstante ello, basta ver la evolución

E

Page 9: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

¿ES LA VALUACIÓN UNA CIENCIA? 16

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas, es decir, una inferencia deductiva.

c) que esas ideas sobre valuación no se amonto-nan sin orden alguno o simplemente en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones.

La objetividad implica:a) que concuerda aproximadamente con su objeto de estudio, es decir, que busca alcanzar una verdad fáctica.b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos, recurriendo a la observación y al experi-mento.Ambos rasgos de la valuación, la racionalidad y la

objetividad van de la mano en todo momento y se pueden hallar en las características que Bunge da a las ciencias fácticas, las cuales son aplica-bles por completo a la valuación:

1.- El conocimiento científico en la valuación es fáctico. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. Estos hechos, suministran al valuador científico, los datos empíricos

que se obtienen con ayuda de las teorías y son a su vez, la materia prima de la elaboración teórica.

2.- El conocimiento científico en la valuación trasciende los hechos. La valuación, en su origen, partía de los hechos y se atenía a ellos, hoy en día, ya no se limita a los hechos observa-dos: el científico valuador, va más allá de las apariencias, y selecciona solo los hechos que considera relevantes. La ciencia de la valuación racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Da cuenta de los hechos, no inventariándolos, sino explicándolos por medio de hipótesis y sistemas de hipótesis.

3.- La ciencia de la valuación es analítica. La valuación busca entender las diversas situaciones que enfrenta, en base a sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. La investigación científica en la valuación, comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el “mecanismo” interno que hay en el mercado y que es respon-sable de los fenómenos observados.

a poco han ido recibiendo una sistematización, y constituyen una serie de principios y metodologías verificables y que nos dan “una verdad”, que es, al igual que la de todas las ciencias, hasta nuevo aviso.

La valuación es una ciencia fáctica (se ocupa de los hechos), como lo son la física o la economía, y para su desarrollo se ocupa de las ciencias formales (cuyo objeto de estudio son entes ideales) que son la lógica y las matemáticas. Al ser la valuación, una ciencia fáctica, para confir-mar sus conjeturas necesita de la observación y/o el experimento. Tiene que observar al sujeto valuable, así como sus comparables, y comprobar distintos supuestos, para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Únicamente después de que los principios, enfoques y metodologías pasan las pruebas de la verificación empírica, se puede considerar que un enunciado es adecuado a su objeto, es decir, que es verdadero, y aún así, como lo hemos dicho, hasta nuevo aviso.

Solo la experiencia en la valuación nos puede decir si las hipótesis que manejamos, relativas a cierto grupo de hechos materiales son adecuadas o no; pero la experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera, solo nos dice que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que la experiencia posterior de nuestro gremio pueda dar mejores aproximaciones en la construcción conceptual de la realidad que observamos.

En síntesis, el conocimiento fáctico que tenemos en los conceptos de valuación, aunque racional, es esencialmente probable; es decir, la inferencia científica que tenemos, es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y plausi-bles (inconcluyentes).

Los rasgos esenciales de la ciencia de la valuación, así como los de todas las ciencias de la naturaleza y de la sociedad, son para Bunge la racionalidad y la objetividad.

Por racionalidad se entiende:a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Si bien, al hacer ciencia, el valuador percibe y se forma imágenes, el punto de partida y su punto final, son ideas.

“El conocimiento

científico en

la valuación

es fáctico...”

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 37 | 2DO. TRIMESTRE, 2014

¿ES LA VALUACIÓN UNA CIENCIA? 1711.- El conocimiento científico en la valuación es legal. Busca leyes, principios, postulados, y los aplica, buscando llegar a la raíz de las cosas. Busca la esencia en variables pertinentes y en las relaciones invariables entre ellas.

12.- La ciencia de la valuación es explicativa. El científico en la valuación no se conforma con descripciones detalladas de los fenómenos en el mercado, sino que procura responder a por qués. Busca explicar los fenómenos que ocurren en el mercado en relación a los sujetos valuados.

13.- El conocimiento científico en la valuación es predictivo. Trasciende los hechos de la expe-riencia, realizando predicciones del futuro. La predicción científica, contrasta con la profecía, ya que se funda en leyes y principios, los cuales emanaron a su vez de la experiencia.

14.- La ciencia de la valuación es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Las nociones que tenemos, al igual que las que hay en cualquier ciencia, no son finales, están todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que puedan surgir nuevas situa-ciones en el mercado, en que nuestros conceptos en valuación, por firmemente establecidos que parezcan,

resulten inadecuados en algún sentido.

15.- La ciencia de la valuación es útil. Es útil en la medida en que se utilice en la edificación de concepciones del mundo que concuerden con los hechos, y en la medida en que crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, en que acostumbre al científico de la valuación a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente.

Al cumplir todas y cada una de los aspectos y las características que Mario Bunge da para las ciencias fácticas, nos resulta obvio afirmar que la valuación es una ciencia, sobre la que hay que seguir avanzando. Cierto, su nacimiento fue el de una técnica, de la misma manera que la arquitectura emergió siendo una de las bellas artes y sin embargo, gracias a la sistematización que Perrault hizo a la obra de Vitruvio, sabemos que desde hace mas de 2000 años se hablaba de su carácter científico.

Los valuadores debemos sentirnos orgullosos de nuestra profesión y no tener miedo a reconocer, que la valuación es un árbol que crece y de nosotros depende que se yerga sobre el horizonte.

4.- La investigación científica en la valuación es especializada. Es una consecuencia del enfoque analítico que tiene la ciencia de la valuación. No obstante la unidad del método científico, su aplicación dependerá, en gran medida, del sujeto sobre cuya valuación estemos hablando.

5.- El conocimiento científico en la valuación es claro y preciso. A diferencia del conocimiento ordinario, que es vago e inexacto, en la ciencia de la valuación, se busca la precisión y claridad; nunca está del todo libre de error, pero posee una técnica única para encontrar sus errores y sacar provecho de la experiencia. Esto se obtiene mediante la creación de un lenguaje especializado: términos como enfoque, valor, sujeto o costo, solo por mencionar algunos, tienen un significado propio dentro del mundo de la valuación.

6.- El conocimiento científico en la valuación es comunicable. El cono-cimiento en la valuación no es inefable sino expresable, no es privado, sino público. No hay, o no debe haber el secreto en materia de ciencia de la valuación, pues esto sería caldo de cultivo para el estancamiento de nuestra profesión.

7.- El conocimiento científico en la valuación es verificable. Debe aprobar el examen de la experiencia. El científico valuador crea conjeturas fundadas en el saber adquirido, a fin de explicar los fenómenos del mercado.

8.- La investigación científica en la valuación es metódica. No es errática, sino planeada. Los trabajos de investigación en la valuación se deben fundar en el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirma-das.

9.- El conocimiento científico en la valuación es sistemático. La ciencia de la valuación no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

10.- El conocimiento científico en la valuación es general. Esto es un punto fundamental en la valuación, al hacer ciencia de la valuación, el valuador solo se ocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase, ya que presupone que todo hecho relacionado con la valuación es clasificable y legal. La ciencia de la valuación no ignora la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado.

Page 10: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

SEMBLANZA 18

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Jorge Matute Remus(1912-2002)

Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York. El ingeniero Matute se rodeó de un preparado equipo de especialistas, en quienes depositó su entera confianza para la fiel interpre-tación de sus ideas, criterios y disposiciones. El trabajo se inició en Mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año.

Por esta obra, y quizás también por otros merec-imientos, el gobierno de Francia le otorgó al ingeniero Matute, en 1951, “Las Palmas Académi-cas de Francia.

Una de las aportaciones de mayor trascendencia para la Universidad de Guadalajara fueron sus 36 años seguidos como maestro. Pero otra aportación no menos importante,fue la creación del Instituto Tecnológico, ahora Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), a la que contribuyó de manera decisiva al concebir la idea y gestionar su realización.

Obtuvo el Premio Jalisco por sus trabajos de restauración de la cúpula del Hospicio Cabañas,que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955).

Como una oportunidad para servir a la ciudad y sus habitantes, Jorge Matute Remus asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara. Al dar a conocer su programa de gobierno dijo claramente que la obra prioritaria de su administración sería lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala. Estas labores se iniciaron el 13 de Junio de 1953 y las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956 un poco después de que el ingeniero Matute terminara su gestión administrativa, el 31 de Diciembre de 1955.

En el año de 1961 con un grupo de sobresalientes profesionistas en las ramas de la Ingeniería y Arquitectura fundan el Instituto Mexicano de Valuación de Jalisco, A. C. y además de su desta-cada y entusiasta participación fungió como Presidente durante los periodos: 1971-1972, 1972-1973 y 1975-1976.

Distinciones Nacionales e Internacionales:• Reconocimiento de la UNESCO por su labor docente (1970).• Premio Nacional de Ingeniería (1971).• Medalla de la U de G por 36 años de labor docente (1974).• Reconocimiento de la American Water Works Association, por su labor frente a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropoli-tana de Guadalajara (1982).• Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara (1995). • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (2006) (existe en esta misma universi-dad una cátedra magisterial que lleva su nombre).

ació en Guadalajara el 17 de Febrero de 1912. Su madre fue la Señora María Concepción Remus y su padre, Don Juan Matute Gil.

El joven Jorge Matute siempre tuvo la inclinación hacia la ciencia. Cuando llegó el momento de tomar la decisión sobre qué carrera estudiar se mostraba indeciso debido a su interés por la química. Fue entonces cuando influido por los argumentos de Don Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la facultad de Ingeniería, optó por la carrera de Ingeniería civil.

El 16 de Julio de 1933 el pasante de ingeniero Jorge Matute, ingresó a la Dirección Nacional de Caminos y empezó a trabajar en la carretera México-Laredo.

El 20 de Agosto de 1935 realiza su examen profe-sional con la tesis “Puente sobre el Río Coy”, cada uno de los sinodales le otorgó la calificación de 4, la máxima de aquella época.El 4 de Octubre de 1941 se casó con la señorita Esmeralda Villaseñor junto con quien procrearía cuatro hijos: Juan Jorge (Q.E.P.D.), Elena, Pedro y Esmeralda.

Después de rechazar un empleo en América del Sur que le ofreció la Compañía de Petróleos “El Águila” decidió regresar a Guadalajara para iniciarse como catedrático en la Universidad de Guadalajara y en el año de 1949 asume la rectoría.

En 1945 el ingeniero Guillermo Brockman lo invitó a que se encargara de una novedosa construcción la cual consistía en un edificio de siete niveles cuya estructura sería de concreto reforzado. No existían en Guadalajara edificios de esa altura y nunca se había construido con esa técnica. El Ingeniero Jorge Matute aceptó el proyecto y lo terminó al año siguiente. Gracias a esta obra el ingeniero Matute comenzó a destacar como constructor de primera magnitud.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de Avenida Juárez al mover 12 metros todo el edificio de la Compañía Telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de la ciudad. El Ingeniero Matute, con su característica paciencia, explicó paso a paso el desarrollo de su idea. El proyecto causó revuelo tanto en la

N

SEMBLANZA 19En 2011 se construyó un puente vehicular atiran-tado moderno en la ciudad de Guadalajara que lleva en honor su nombre, en la Calzada Lázaro Cárdenas a su cruce con Av. Tepeyac, Lorenzana, López Mateos y Guadalupe, Puente Matute Remus.

Falleció el 6 de julio de 2002 a los 90 años de edad.

El 18 de febrero dio inicio la gestión para que fueran llevados los restos del Ing. Jorge Matute Remus a la rotonda de los hombres ilustres y después de un sentido homenaje post mortem rendido en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara en donde asistieron su Viuda Esmer-alda Villaseñor, familiares, autoridades universi-tarias, encabezadas por el Rector General de la U de G, Maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Alcalde de la ciudad de Guada-lajara Ramiro Hernández.

El ingeniero está de pie y lleva un libro en su mano izquierda, que en la portada tiene grabado el escudo de la Universidad de Guadalajara. En la mano derecha sostiene un rollo de planos y su mirada de “hombre visionario”, apunta hacia el oriente de la ciudad.

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

Page 11: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

RECORDANDO A LOS EXPRESIDENTES DE LA FEDERACIÓN 20

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

A nivel internacional se le cuenta como miembro “Senior” de la National Association of Review Appraisers (C.R.A.) y ha participado como Socio Honorario del Comité Regional Pro Naciones Unidas.

Sus actividades empresariales y ciudadanas lo han visto integrar el Consejo Consultivo del Ayuntami-ento de Guadalajara, Consejero Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Jalisco e incluso ha llegado a encabezar al Centro Empresarial de Jalisco S.P. como presidente de la Coparmex Jalisco, también durante 30 años tuvo un lugar en la Comisión Mixta CMIC-IMSS en el Estado de Jalisco.

En toda la zona metropolitana de Guadalajara se ve su obra en restauraciones o construcciones, y podemos mencionar algunas, como de las más destacadas, la restauración del Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, el Teatro de Santo Tomás o la ampliación del zoológico de Guadalajara.

También en obras comerciales como Plaza Terranova, cines, bancos, cafeterías Toks, farma-cias Guadalajara, agencia de automóviles, unidades habitacionales de infonavit, templos, escuelas, centros deportivos y en planeación urbana se ve su mano en fraccionamientos de Zapopan o de Mazatlán, Sinaloa.

Destaca su incansable labor de valuador al realizarla tanto para terrenos ejidales, comunales y granjas fueran cerriles como costeros, urbanos e industriales, en las que también se pueden contar valuaciones para obras públicas como las presas de El Salto y la de Acatic.

Ha sido presidente de las más importantes organizaciones de valuadores profesionales como lo es del Instituto de Valuadores de Jalisco, A.C., del Instituto Mexicano de Valuadores de Jalisco A.C. quienes además le otorgaron el premio “Ing. Javier Fernández del Valle” en el año de 2005; fue Presidente nacional de la Asociación Nacional de Instituciones Mexicanas de Valuadores, A.C. 1979-1981 y en lo académico, su alma máter le honró nombrando, a los egresados 1989-1994 de Ingenieros del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, como generación “Ing. Isaac Bobry Radosh”.

En el deporte ha sido valuador de clubes de golf, pero su pasión por el deporte nacional, la charrería, lo llevó a ser electo para presidir en Guadalajara la Asociación Tapatía de Charros, A.C.

Ing. Isaac Bobry Radosh

riginario de Torreón, Coahuila en donde nació el año de 1933, realizó sus estudios desde la niñez en Guadalajara hasta obtener el título de Ingeniero en el

Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara en 1957 con la tesis “Aportaciones al problema de las vecindades en Guadalajara”.

Su preparación incluye el posgrado de Alta Dirección de Empresas AD-2 que imparte el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas-IPADE y cuenta con un diplomado de Residential Construction Basic por el IREI-International Real Estate Institute.

Sus inicios de Perito Valuador parten en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros así como Perito Valuador de Inmuebles Industriales por la Comisión Nacional de Valores.

Sus actividades se remontan al año de 1957 en que se registró como Perito Valuador en la Dirección de Obras y Servicios Públicos tanto de los ayuntamientos de Guadalajara como de Zapopan en 1960, obteniendo su registro también en el ayuntamiento de la ciudad de Tampico, Tamauli-pas en el año de 1961.

Por más de cuatro décadas ha participado en las organizaciones más importantes de ingeniería y valuación a nivel estatal como nacional:

*Miembro del Colegio de Ingenieros de Jalisco y con registro de Perito Valuador.*Miembro de la Comisión de Sindicatos del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.*Miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arqui-tectos y desde 1972 participa destacadamente en el Instituto de Mexicano de Valuadores de Jalisco como Perito Valuador y del cual llegó a ser su presidente.

*Asimismo ha sido miembro destacado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construc-ción en Jalisco desempeñando varias carteras hasta llegar a ser su presidente, siendo homenajeado por la misma en el año 2000, en el “Día del Ingeniero”, actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Cámara y yambién su Consejero Nacional. En ese mismo año 2000 de fin de milenio el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco lo reconoció como “Industrial Distinguido”.

O

Presidente 1979-1981

21GALERÍA

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE VALUADORES, A.C.TERCER REUNIÓN NACIONAL – 2014

Celebrada el día jueves 17 de julio del año 2014, en el Salón Morelia delHotel Camino Real Aeropuerto México, Puerto México No. 80 Col. Peñón de los baños, México, D.F.

Sesión Técnica del Colegio de Valuadores Estado de Baja CaliforniaRealizada el pasado viernes 26 de septiembre de 2014 en el hotel Lucerna de la ciudad de Tijuana Baja California. Asiste en calidad de expositor,el Dr. Mario Gerardo Herrera Zárate Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, destacado JuristaPremio Nacional a la investigación jurídica 2008, Designado “Forjador de Baja California” por sus aportaciones al estudio de la Constitución delEstado de Baja California, actualmente Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado de BajaCalifornia, quien al margen de su responsabilidad gubernamental, compartió generosamente con el gremio un objetivo análisis del contextoconstitucional respecto a la iniciativa de reforma a los artículos 5°, 28 y 73, ofreciendo también su nítida prospectiva comojurisconsulto para la iniciativa alterna en curso, en Materia de Colegiación y Certificación Obligatorias,ampliando con ello significativamente nuestra perspectiva de las circunstancias y relieves del camino aún por transitar respecto al tema.

Page 12: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

DIRECTORIO 22

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

PRESIDENTES DE COLEGIOS E INSTITUTOS ASOCIADOS A LA FECOVALINSTITUTO PRESIDENTE DIRECCIÓN LD TELÉFONOS FAX E-MAILFEDERACION DE COLEGIO DE VALUADORES, A.C. (FECOVAL) ESP. EN VAL. ING. ARMANDO

HERACLIO ESCALANTE CHAVIRAALBERTO TRUQUI #53, ESQUINA CALLE TABASCO, COLONIA PIMENTEL, C.P. 83188, HERMOSILLO, SONORA 662 262-9717 257-0196 [email protected]

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE MEXICO, A.C. (COVAMEX) ESP. EN VAL. ING. ARMANDO HERACLIO ESCALANTE CHAVIRA

ALBERTO TRUQUI #53, ESQUINA CALLE TABASCO, COLONIA PIMENTEL, C.P. 83188, HERMOSILLO, SONORA 662 262-9717 257-0196 [email protected]

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A.C. ESP. EN VAL. ARQ. ARNULFO CASTILLO CEJA

AVENIDA DE LOS OLIVOS # 3180 FRACC. NEIDHART, TIJUANA, B.C., 22020 664 Col. 684-8865

Ofi. Pte 688 36 08 [email protected]@covalbc.org www.covalbc.org

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUACION DE MEXICALI, A.C.ESP. EN VAL. ARQ. KARLA ANTONIA ANGUIANO LUNA CEL. 045 686 569 6878

CALZ. DE LAS AMERICAS 560, COLONIA CUAUHTÉMOC SUR, C.P. 21200. MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 686 554-3449 554-3449

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE SINALOA NORTE, A.C. ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE RENÉCORRAL CAZARES

CALLEJÓN HERMENEGILDO GALEANA 140 PTE. COL. CENTROC.P. 81200 LOS MOCHIS, SINALOA 668 812-0647 812-0647 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE SINALOA CENTRO, A.C. ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE A. CHAURAND SALGADO

DR. MARIO CAMELO Y VEGA 104 COL. CHAPULTEPEC, C.P. 80040 CULIACAN, SIN DOMICILIO COLEGIO: JUAN CARRASCO 160 SUR COLONIA CENTRO, C.P. 80000, CULIACAN SINALOA

667 716-35-19 713-7610 Colegio [email protected] [email protected]

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE SONORA Y COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DEL ESTADO DE SONORA, A.C. (COVAPROES)

M.V. ING. RODRIGO ALBERTOPEÑA PORCHES

NAYARIT No. 277 ENTRE RAMÓN CORRAL Y ANTONIO VILLARREAL, COL. COUNTRY CLUB, C.P. 83010, HERMOSILLO SONORA 662 216-17-68 302-50-82 Colegio [email protected]

[email protected]

COLEGIO SONORENSE DE VALUADORES, A.C.ESP. EN VAL. ARQ. JOSÉ GUILLERMOSERRANO CORNEJOCel. 644 414-25-26

CALIFORNIA 315-A NORTE, COL. CUAUHTÉMOC C.P. 85160CIUDAD OBREGÓN SONORA 644 414-27-04 [email protected]

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE COAHUILA, A.C.ESP. EN VAL. ING. MARIO ALBERTO ELIZALDE HERRERA CEL. 844 448 70 66

ALVAREZ Nº 721 INT 3 ZONA CENTRO. SALTILLO, COAHUILA. MEXICO C.P. 25000 844 415-3255 415-3255 [email protected]

COLEGIO MEXICANO DE VALUACION DE NUEVO LEON, A.C. ESP EN VAL. ARQ. GUSTAVO ALFONSO REYES AGUIAR

AV. VENUSTIANO CARRANZA Nº 552 SUR, COL. MARIA LUISA, C.P. 64040, MONTERREY, N.L. 81 1768-1044

Colegio 8343-0177

8375-7687Colegio 8340-42

33

[email protected] Colegio [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE TAMAULIPAS, A.C. M.V., E.V.I. ARQ. BELISARIO DOMINGUEZ ROMERO

AVE. HIDALGO No. 5004-303 FRACC. LOMAS DEL CHAIREL C.P. 89219 TAMPICO, TAMPS. 833 227-13-83 227-13-84 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL NORTE DE TAMAULIPAS, A.C. M.V. Y ARQ. FRANCISCO GERARDO RODRIGUEZ BACA

AV. LÁZARO CÁRDENAS Nº 117 LOCAL FRACC. MEXICO, C.P. 87049, CD. VICTORIA, TAMAULIPAS 834 1-35-11-97

Col. 0189-99301975 1-35-10-44 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE DURANGO, A.C.

MTRA. EN VAL. DENISSE PAOLA BLANCO CORRALCel. (618) 165 86 46 CALLE PALOMA 145 PTE. ENTRE ZARCO Y PATONI, ZONA CENTRO,

C.P. 34000, DURANGO, DGO. 618 811 33 10

811 33 10 [email protected]

COLEGIO DE PROFESIONALES EN VALUACION DE INMUEBLES DE CIUDAD JUAREZ, A.C. ESP. EN VAL. ING. ISIDRO SAUL MARTÍNEZ ESCANDÓN

A. BUSTAMANTE N° 811, FRACC. LOS PINOS, CIUDAD JUAREZ, CHIAHUAHUA, C.P. 32350. 656 298-8566 298-8567 [email protected]

COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN VALUACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA , A.C.ING. EDEN OSCAR LUIS SORIA GOMEZ Cel. 614-342-85-94

FERNANDO DE BORJA No. 310, PARQUES DE SAN FELIPE, CP 31203, CHIHUAHUA CHIH. 614 426-71-00 426-71-00

[email protected] [email protected]@yahoo.com.mx

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE JALISCO, A.C.ESP. EN VAL. ING. RAÚL ARMANDO BRACAMONTES ZENIZO CEL: 045-33-38-14-40-15

AV. VALLARTA N° 1835-17, COLONIA LAFAYETTE, C.P. 44140, GUADALAJARA JALISCO 33 36-15-73-41 36-15-46-31

Col. 36-29-77-47 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE COLIMA, A.C. M. en VAL. JUAN JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ CEL. (312) 319 52 32

CALLE CORREGIDORA 275, LOCAL 24, COLONIA JARDINES DE LA CORREGIDORA, C.P. 28030, COLIMA, COL 312 3111403 ofic.

313 3610 Colegio 3111403 ofic.

313 3610 Colegio

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, A.C. M. EN V. ING. RAÚL FERNÁNDEZ MUSACCHIO NIETO 814, FRACC. MODELO, C.P. 20000, AGUASCALIENTES, AGS. 449 242-4412 242-4412 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE MICHOACAN, A.C. ESP. EN VAL. ARQ. JORGE CUEVAS CANCINO

CALLE 5 DE MAYO No. 12-4, COLONIA CENTRO, C.P. 59510, JIQUILPAN JOSÉ MARIA IGLESIAS Nº 297, CHAPULTEPEC SUR, C.P 58260, MORELIA, MICH.

353 533-1064533-1064

01443-3149239 Colegio

[email protected] [email protected]

COLEGIO INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE QUERETARO, A.C. ESP. EN VAL. ING. ARMANDO TREJO JUÁREZ

CIRCUITO MOISES SOLANA No. 411, VISTA ALEGRE 1ª SECCION, C.P. 76090 QUERETARO, QRO. 442

213 97 32 229-06-10 Colegio 213 97 32

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN VALUACION INMOBILIARIA DE SAN LUIS POTOSI, A.C.ESP. EN VAL. ING. EUGENIO MONTEJANO MORAN CEL. 045444 8490006

MARIANO AVILA 297-3, 2º PISO BARRIO TEQUISQUIAPAN, C.P. 78239 SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. 444 811-6101 833-0909 [email protected],

[email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES INMOBILIARIOS DE IRAPUATO DEL INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION DE GUANAJUATO CENTRO, A.C.

ESP. EN VAL. ING. RIGOBERTO SALDAÑA CERVANTES

CALLE ARTEAGA No. 4 INT. 3, ZONA CENTRO C.P. 36900 PENJAMO, GTO 469 692-4508 692-4508 [email protected]

COLEGIO DE MAESTROS EN VALUACION DE LEON, A.C. ARQ. CLAUDIA IVONNE HIBERT SANCHEZ LLUVIA 301, COLONIA JARDINES DEL MORAL, C.P.37190 477 717-34-35 717-34-35 [email protected]

[email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE CORDOBA Y ORIZABA, A.C. ARQ. PIOQUINTO AQUINO CARRERA CEL. 271-700-4182 AV. 5 No. 909-203 COLONIA CENTRO, CÓRDOBA, VER. 271 712-4220 712-4220 [email protected]

[email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE VERACRUZ Y XALAPA, A.C.ESP. EN VAL. ARQ. ALFONSO MORALES HOYOS CEL. 0442288564900

PROLONGACIÓN POPOCATEPETL Nº 10, COL. MIRADOR, C.P. 91170, XALAPA, VER. 228 814-33-58 814-33-58 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C. MTRO. ARQ. GILBERTO LUIS TOVAR ARIZPE Cel . 229 984 17 53

CALLE 28 No. 2 FRACCIONAMIENTO COSTA VERDE, C.P. 94294, BOCA DEL RIO, VERACRUZ 229 922-8945 922-8945

[email protected] [email protected]@civevac.org

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE PUEBLA, A.C. MTRO. JAVIER FURLONG SALGADO CALLE 29 B NORTE Nº 1849, FRACCIONAMIENTO LAS HADAS, C.P. 72070, PUEBLA, PUEBLA 222 211-0012 211-0646 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE QUINTANA ROO, A.C. ESP EN VAL. ARQ. FRANCISCO JAVIER ZUBIRAN PADILLA

PUNTA YOQUEN Nº 18, SUPERMANZANA 24, MANZANA 33, CANCUN QUINTANA ROO 998 887-3019 887-3019 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES PROFESIONALES DE YUCATAN, A.C. ESP. EN VAL. ING. JOSÉ AUGUSTO EROSA VÁZQUEZ

CALLE 62-B N° 481X 37, COLONIA CENTRO, C.P. 97000 MÉRIDA YUCATÁN 999 920-10-86 920-53-71 [email protected]

COLEGIO DE MAESTROS EN VALUACIÓN INMOBILIARIA INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS COVAIIN, A.C.M. EN V.I. LUIS ERNESTOGASTELUM CELAYA

QUINTA MAYOR 4 COL. LAS QUINTAS C.P. 83240HERMOSILLO, SONORA 662 181-0996 181-0996 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C. ESP. EN VAL. ING. ANTONIO MARTINEZ REYES

1a NORTE PONIENTE 1208 ZONA CENTRO, CP. 29000, TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 961 612-86-07 612-26-63 [email protected]

COLEGIO E INSTITUTO DE VALUADORES DE GUERRERO, A.C.ESP. EN VAL. ARQ. JOSÉ RAÚL MANUEL TÉLLEZ GÓMEZ CELULAR. 7449 09 07 43

AV. UNIVERSIDAD NO. 5, DESPACHO 102-B, EDIF. MELL, FRACC. MAGALLANES, C.P. 39670, ACAPULCO, GRO. 744 487 49 33 487 49 33 [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE MORELOS, A.C. ESP. EN VAL. ARQ. JUAN PABLO DIAZ CERVERA

BOULEVARD BENITO JUAREZ No. 10-7, COL. CENTRO, C.P. 62000, CUERNAVACA, MORELOS 777 312-7276

Nextel. 1-13-08-08 318-6235 [email protected] [email protected]

INSTITUTO MEXICANO DE VALUACION, A.C. DRA. SUSANA FERNÁNDEZ ÁGUILA CEL. 04455-5418-5050

AV. INSURGENTES # 348 - 6° PISO, COL. ROMA SUR, DEL. CUAUHTEMOC, C.P. 06700, MÉXICO. D.F. 55 IMV DF

55-84-36-76Dra. Fernández

[email protected] [email protected]

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS VALUADORES, A.C. (SAVAC) ARQ. MÓNICA DEL CARMEN GARCÍA CORDOVA

AV. CONSTITUYENTES Nº 800, COLONIA LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN BENITO JUAREZ, C.P. 11950, MÉXICO, D.F. 55 52-86-14-45

55-70-01-96 Savac 52-86-92-55 [email protected] [email protected]

SOCIEDAD DE INGENIEROS CIVILES VALUADORES, A.C. (SICIV) ESP. EN VAL. ING. MANUEL JOSE FRANCISCO GARCIA CORDOVA

CAMINO STA. TERESA Nº 187, COLONIA PARQUE DEL PEDREGAL, DELEGACION TLALPAN, C.P. 14010, MEXICO, D.F. 55 52-86-19-45 ofic 5606-1327

5606-6349 [email protected] [email protected]

COLEGIO DE VALUADORES DE LA LAGUNA A.C. ESP. EN VAL. ING. JUAN CARLOSMOTA GÓMEZ

BLVD. REVOLUCIÓN 189 OTE. DESP. 3 PISO 3 COL. CENTROC.P. 27000 TOREÓN, COAHUILA 871 727-4808

716-6918 716-6918 [email protected]@hotmail.com

COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS ELECTRICISTAS A.C. (CIME) ESP. EN VAL. ING. IGNACIOVALADÉZ GUTIÉRREZ

OKLAHOMA 89 COL. NÁPOLES C.P. 03810MÉXICO, D.F. 55 5523-1123

5682-0162 Cel. 55 1948-5334 [email protected]

INSTITUTO DE VALUACIÓN DEL SUR DE VERACRUZ, A.C. ESP. EN VAL. ING HUGOREYNAGA REYNAGA

BRAVO 701-B COL. CENTRO C.P. 96400COATZACOALCOS, VERACRUZ 921 213-1467 202-3983 [email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

23DIRECTORIO

VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014

DIRECTIVA DE FECOVALCARGO NOMBRE DIRECCIÓN/ DOMICILIO CIUDAD/ EDO. LADA TELÉFONO OFICINA CELULAR FAX E-MAIL

PRESIDENTE ESP. EN VAL. ING. ARMANDO HERACLIO ESCALANTE CHAVIRA

ALBERTO TRUQUI # 53 ESQUINA CALLE TABASCO COLONIA PIMENTEL,C.P. 83188

HERMOSILLO, SONORA 662 262-9717 257-0196 [email protected]@fecoval.mx

VICEPRESIDENTE MTRO. ING. ALBERTO PEÑA NAVA

AV. DE LA FRAGA 537 COLONIA CENTRO C.P. 91700

VERACRUZ, VERACRUZ 229 932-1109 ID 72*823183*2 NEXT 263-8520

931-0203 [email protected]@fecoval.mx

PRIMER SECRETARIO PROPIETARIO

ESP. EN VAL. ARQ. JORGE SANDOVAL AGUAYO

BLVD. BENITO JUAREZ Nº 10, 3er PISO, CENTRO,C.P. 62000

CUERNAVACA, MORELOS 777 312-7276 304-1253 312-7276 [email protected]@fecoval.mx

PRIMER SECRETARIO SUPLENTE

ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE JORGE MUÑOZ CORRAL

A. BUSTAMANTE N° 811, FRACC. LOS PINOS,C.P. 32350

CIUDAD JUAREZ, CHIAHUAHUA

656 616-7444 616-2544611-3349

[email protected]@fecoval.mx

SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE

ESP. EN VAL. ING. MANUEL DE JESUS VALDEZ HERRERA

HIDALGO N° 106 DESP. 2 PB, COLONIA CENTRO,C.P. 85000

SONORA 644 179-4632 644 447-4020 169-3957 [email protected] [email protected]@fecoval.mx

TESORERO ARQ. E.V. NORMA HERLINDA AGUILAR FRIAS

ASIENTOS 432-2, SAN JOSE DEL ARENAL C.P. 20130

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

449 996-5702 996-5701 [email protected]@fecoval.mx

SUBTESORERO ESP. EN VAL. ING. JUAN GABRIEL MENENDEZ SALAZAR

CALLE 56 No. 442-A DEPTO. 11, CONDOMINIOS CRISTAL ENTRE 49 Y 51, COLONIA CENTRO, C.P. 97000

MERIDA, YUCATAN 999 984-1775 999 278-5384 984-1775 [email protected] [email protected]@fecoval.mx

PRESIDENTE DEL CONSEJO TECNICO

ESP. EN VAL. ARQ. SEGIO FRANCISCO IBARRA ALDACO

JESÚS SIQUEIROS 100-A, COLONIA LOMA LINDA C.P. 83150

HERMOSILLO, SONORA

662 220-3478 220-3478 [email protected] [email protected]

COMISARIO ESP. EN VAL. ARQ. ALEJANDRA CERON GUEDEA

AVE. INDEPENDENCIA 2812, COLONIA SANTA ROSA

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA

614 410-1018 415-1971

614 488-5961 415-1971 [email protected] [email protected] [email protected]

SECRETARIO DE RELACIONESY DIFUSIÓN Y PRESEIDENTEDE LA COMISIÓN DE ACCIÓN GREMIAL DE COVAMEX

ESP. EN VAL.ING. FRANCISCO JAVIERNORIEGA URIBE

ALFONSO ORTIZ TIRADONo. 106 COL. CENTROC.P. 83000

HERMOSILLO,SONORA

662 213-1388 213-1868 [email protected]

REPRESENTANTES REGIONALESREGIÓN NOMBRE DIRECCIÓN/DOMICILIO CIUDAD/ EDO. LADA

TELÉFONO OFICINA CELULAR FAX E-MAIL

I ESP. EN VAL. ING. JULIO E. TORRES COTO RUIZ

AVENIDA DE LOS OLIVOS # 3180 FRACC. NEIDHART, C.P. 22020

TIJUANA B.C.

664 686-2643 681-7229 [email protected] [email protected]

II ESP. EN VAL. ARQ. OSCAR FIDENCIO BUSTAMANTE ESPINOZA

18 No. 144 E/MADRID Y ESPAÑA COL. BUENAVISTA, C.P. 87340

H. MATAMOROS TAMPS.

868 817-4544 868 818-2181 817-8098 [email protected] [email protected]

III ESP. EN VAL. ING. FRANCISO CUELLAR RICH

CALLE MISIÓN DE SANTA FE No. 7943 C.P. 32401

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA

656 618-0346 618-0346 [email protected] [email protected]

IV M. en C. ARQ. LUIS ALBERTO MENDOZA PÉREZ

AVENIDA NIÑOS HEROES No. 453 COLONIA LA BONITA, C.P. 28984

VILLA DE ÁLVAREZ COLIMA

312 308-6691 312 132-1324 [email protected] [email protected]

SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO

ESP. EN VAL. ING. FLORENCIO GUILLERMO HERNANDEZ ACERETO

SM. 92 MZ 22 EDIFICIO 2 DEPTO. 1 FRACCIONAMIENTO "LA FLORIDA” C.P. 77516

CANCÚN, QUINTANA ROO 998 888-6691 998 845-5654 888-6691 [email protected]@fecoval.mx

GERENTE LIC. MARLENY PAOLA TRUJANO GARCÍA

INSURGENTES SUR 1480-2º PISO, COLONIA INSURGENTES MIXCOAC C.P. 03920

MÉXICO D.F.

55 5534-6273 5534-6467 [email protected] [email protected]

662 137-0470

VI ESP. EN VAL. ARQ. KATIA BAZAN YITANI

DIRECCIÓN VALENCIA No.102 SEGUNDA SECC.GABRIEL PASTOR C.P. 72420

PUEBLA PUEBLA

222 243-5303 240-6541 [email protected] [email protected]

V MTRO. Y ESP. EN VAL.ING. VICTOR ZETINA MEZA

AV. ACUEDUCTO No. 2642 INT. CCOL. CHAPULTEPEC ORIENTE C.P. 58260

MORELIA,MICHOACÁN

443 314-1342314-8669

[email protected]@fecoval.mx

VII ESP. EN VAL. ARQ. FELIPE ITURRALDE SILLER

AV. NICHUPTE N°21 PLANTA BAJA MZA-11, SM-15, C.P. 77500

CANCUN QUINTANA ROO.

999 887-2388 998 865-4563 887-2388 [email protected] [email protected]

VIII ESP. EN VAL. ING. JORGE ANTONIO PULIDO ALABARDA

RANCHO PIOMO # 10 CASA 13 COLONIA PRADO COAPA

MÉXICO DISTRITO FEDERAL

55 5679-8577 5679-8577 [email protected] [email protected]

443 328-1557

Page 13: 4TO TRIME 39STRE - FECOVALArmando H. Escalante Chavira Presidente FECOVAL presidente@fecoval.mx Abril de 2014 VALUADOR PROFESIONAL | NO. 39 | 4TO. TRIMESTRE, 2014 término este importante

PRESIDENTEESP. EN VAL. ING. ARMANDO HERACLIO ESCALANTE CHAVIRA

[email protected]

VICEPRESIDENTEESP. EN VAL. MTRO. ING. ALBERTO PEÑA NAVA

[email protected]

PRIMER SECRETARIO PROPIETARIOESP. EN VAL. ARQ. JORGE SANDOVAL AGUAYO

[email protected]

SEGUNDO SECRETARIO PROPIETARIO Y PRESIDENTE DE LACOMISIÓN DE RELACIONES Y DIFUSIÓN

ESP. EN VAL. ING. FLORENCIO GUILLERMO HERNÁNDEZ [email protected]

PRIMER SECRETARIO SUPLENTE Y PRESIDENTE DE LACOMISIÓN DE ACCIÓN GREMIAL

ESP. EN VAL. ING. ENRIQUE JORGE MUÑOZ [email protected]

SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE Y COMISIÓN LEGISLATIVAESP. EN VAL. ING. MANUEL DE JESÚS VALDEZ HERRERA

[email protected]

TESORERAESP. EN VAL. ARQ. NORMA HERLINDA AGUILAR FRÍAS

[email protected]

SUBTESOREROESP. EN VAL. ING. JUAN GABRIEL MENENDEZ SALAZAR

[email protected]

PRESIDENTE DEL CONSEJO TÉCNICOESP. EN VAL. ARQ. SERGIO FRANCISCO IBARRA ALDACO

[email protected]

COMISARIOESP. EN VAL. ARQ. ALEJANDRA CERÓN GUEDEA

[email protected]

GERENTELIC. MARLENY PAOLA TRUJANO GARCÍA

[email protected]