456424082 rad 5 f 097

109
Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE OBRA Aprobada mediante Directiva Nº 018-2012-OSCE/CD SUB DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD – DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE

Upload: jc-cusihuaman-ovalle

Post on 08-Feb-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 456424082 Rad 5 f 097

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA PARA LA

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE OBRA

Aprobada mediante Directiva Nº 018-2012-OSCE/CD

SUB DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD – DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE

Page 2: 456424082 Rad 5 f 097

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

SIMBOLOGÍA UTILIZADA:

Nº Símbolo Descripción

1[ABC] / […….]

La información solicitada dentro de los corchetes sombreados debe ser completada por la Entidad durante la elaboración de las Bases.

2[ABC] / […….]

Es una indicación, o información que deberá ser completada por la Entidad con posterioridad al otorgamiento de la Buena Pro para el caso específico de la elaboración de la PROFORMA DEL CONTRATO; o por los proveedores, en el caso de los ANEXOS y en la rotulación de los sobres de la Propuesta Técnica y Económica.

3IMPORTANTE: Abc

Se refiere a consideraciones importantes a tener en cuenta por el Comité Especial o por los proveedores. Se debe registrar en color azul.

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO:

Las Bases Estándar deben ser elaboradas en formato WORD, y deben tener las siguientes características:

Nº Características

Parámetros

1 MárgenesSuperior : 2.5 cm Inferior: 2.5 cmIzquierda: 2.5 cm Derecha: 2.5 cm

2 Fuente Arial

3 Estilo de Fuente

Normal: Para el contenido en generalCursiva: Para el encabezado y pie de página Para las Consideraciones importantes (Ítem 3 del cuadro anterior)

4 Color de FuenteAutomático: Para el contenido en generalAzul : Para las Consideraciones importantes (Ítem 3 del cuadro anterior)

5 Tamaño de Letra

16 : Para las dos primeras hojas de las Secciones General y Específica11 : Para el nombre de los Capítulos.10 : Para el cuerpo del documento en general 9 : Para el encabezado y pie de página Para el contenido de los cuadros, pudiendo variar, según la necesidad 8 : Para las Notas al pie

6 Alineación

Justificada: Para el contenido en general y notas al pie.Centrada : Para la primera página, los títulos de las Secciones y nombres de los Capítulos.

7 Interlineado Sencillo

8 EspaciadoAnterior : 0Posterior : 0

9 SubrayadoPara los nombres de las Secciones y para resaltar o hacer hincapié en algún concepto

INSTRUCCIONES DE USO:

1. Una vez registrada la información solicitada dentro de los corchetes sombreados en gris, el texto deberá quedar en letra tamaño 10, con estilo normal, sin formato de negrita y sin sombrear.

2. La nota IMPORTANTE no puede ser modificada ni eliminada en la Sección General. En el caso de la Sección Específica debe seguirse la instrucción que se indica en dicha nota.

Page 3: 456424082 Rad 5 f 097

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Elaborado en setiembre de 2012

Page 4: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

BASES ESTÁNDAR DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE

CONSULTORÍA DE OBRA1

ADJUDICACIÓN DIRECTA S ELECTIVA Nº002-2014/MEPSI/CE

PRIMERA CONVOCATORIA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE:

ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE

HUAQUILLAS- ALTO SAN MIGUEL- DISTRITO DE SAN IGNACIO, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION

CAJAMARCA”

SAN IGNACIO – CAJAMARCA – PERU

2014

1 Estas Bases se utilizarán para la contratación de servicios de consultoría de obra. Para tal efecto, se deberá tener en cuenta la siguiente definición:

Consultor de Obra: La persona natural o jurídica con no menos de un (1) año de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración del expediente técnico de obras. También se considera consultor de obra a la persona natural o jurídica con no menos de dos (2) años de experiencia especializada, que presta servicios altamente calificados consistentes en la supervisión de obras.

Page 5: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

SECCIÓN GENERAL

DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(ESTA SECCIÓN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGÚN EXTREMO, BAJO SANCIÓN DE NULIDAD)

Page 6: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO IETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

1.1. BASE LEGAL

- Ley N° 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.- Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley.- Decreto Supremo N° 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del

Estado, en adelante el Reglamento.- Directivas de OSCE.- Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.- Código Civil.- Ley 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.- Decreto Supremo Nº 007-2008-TR - Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción

de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña y del acceso al empleo decente, Ley MYPE.

- Decreto Supremo Nº 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

Para la aplicación del derecho deberá considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases.

1.2. CONVOCATORIA

Se efectuará de conformidad con lo señalado en el artículo 51 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma.

1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES

El registro de participantes se efectuará desde el día siguiente de la convocatoria y hasta un (1) día hábil después de haber quedado integrada las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastará que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento.

La persona natural o persona jurídica que desee participar en el proceso de selección deberá contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificará la vigencia de la inscripción en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado.

Al registrarse, el participante deberá señalar la siguiente información: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razón social de la persona jurídica; número de Registro Único de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; teléfono y fax.

IMPORTANTE:

Para registrarse como participante en un proceso de selección convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripción vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor información, podrá ingresarse a la siguiente dirección electrónica: www.rnp.gob.pe.

Page 7: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

1.4. FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

Las consultas y observaciones a las Bases serán presentadas por un periodo de tres (3) días hábiles, contados desde el día siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 57 del Reglamento.

1.5. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

La decisión que tome el Comité Especial con relación a las consultas y observaciones presentadas constará en el pliego absolutorio que se notificará a través del SEACE, de conformidad con lo establecido en los Artículos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma del proceso de selección.

El plazo para la absolución no podrá exceder de dos (2) días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones.

De haberse presentado observaciones, el comité especial debe incluir en el pliego absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevación de observaciones al OSCE.

IMPORTANTE:

No se absolverán consultas y observaciones a las Bases que se presenten extemporáneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6. ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES AL OSCE

El plazo para solicitar la elevación de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) días hábiles, computados desde el día siguiente de la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE.

Los participantes pueden solicitar la elevación de las observaciones para la emisión de pronunciamiento, en los siguientes supuestos:

1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente;

2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento continúa siendo contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección; y

3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observación formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones.

El Comité Especial, bajo responsabilidad, deberá remitir la totalidad de la documentación requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a más tardar al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de observaciones.

La emisión y publicación del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE

Page 8: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

1.7. INTEGRACIÓN DE LAS BASES

Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de selección por lo que deberán contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolución de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, así como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión.

Una vez integradas, las Bases no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases.

El Comité Especial integrará y publicará las Bases teniendo en consideración los siguientes plazos:

1. Cuando no se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para formularlas.

2. Cuando se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de dichas observaciones para la emisión de pronunciamiento, siempre que ningún participante haya hecho efectivo tal derecho.

3. Cuando se haya solicitado la elevación de observaciones, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE.

Corresponde al Comité Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artículos 59 y 60 del Reglamento.

De conformidad con el artículo 31 del Reglamento, el Comité Especial no podrá efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad.

1.8. FORMA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIÓN

Todos los documentos que contengan información referida a los requisitos para la admisión de propuestas y factores de evaluación se presentarán en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción oficial o certificada efectuada por traductor público juramentado o traductor colegiado certificado, según corresponda, salvo el caso de la información técnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catálogos o similares, que podrá ser presentada en el idioma original. El postor será responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos.

Las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendrá la propuesta técnica y el segundo la propuesta económica.

Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarán por medios mecánicos o electrónicos y serán foliadas correlativamente empezando por el número uno.

Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, éstos podrán ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual.

En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rúbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastará que éste o su apoderado, indique debajo de la rúbrica sus nombres y apellidos completos.

Page 9: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Las personas naturales podrán concurrir personalmente o a través de su apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial, mediante carta poder simple (Formato N° 1). Las personas jurídicas lo harán por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a través de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntará el documento registral vigente que consigne la designación del representante legal, expedido con una antigüedad no mayor de treinta (30) días calendario a la presentación de propuestas. (Formato Nº 1)

En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante común del consorcio, o por el apoderado designado por éste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente:

1. En el caso que el representante común del consorcio presente la propuesta, éste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio.

2. En el caso que el apoderado designado por el representante común del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante común del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio.

3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el sexto párrafo del presente numeral, según corresponda.

1.9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS2

En caso la presentación de propuestas se realice en ACTO PÚBLICO, debe tenerse en consideración lo siguiente:

La presentación de propuestas se realiza en acto público, en la fecha y hora señaladas en el cronograma del proceso.

El acto se inicia cuando el Comité Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendrá por desistido. Si algún participante es omitido, podrá acreditarse con la presentación de la constancia de su registro como participante.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio.

IMPORTANTE:

En caso de convocarse según relación de ítems, los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en ítems distintos.

En el caso que el Comité Especial rechace la acreditación del apoderado, representante legal o representante común, según corresponda en atención al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta y los documentos de acreditación en su poder hasta el momento en que el participante formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto.

2 De acuerdo con lo establecido en el artículo 64 del Reglamento, el acto de presentación de propuestas en una Adjudicación Directa Selectiva puede ser público o privado, lo que debe determinarse en la sección específica de las Bases.

Page 10: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Después de recibidas las propuestas, el Comité Especial procederá a abrir los sobres que contienen la propuesta técnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases.

En el caso que de la revisión de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta técnica, o la omisión de presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos –siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas–, se actuará conforme lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento. Este es el único momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta técnica.

En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos señalados en el párrafo anterior, se devolverá la propuesta, teniéndola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto.

Después de abierto cada sobre que contiene la propuesta técnica, el Notario (o Juez de Paz) procederá a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta técnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluación y calificación de las propuestas técnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) procederá a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas dentro de uno o más sobres, los que serán debidamente sellados y firmados por él, por los miembros del Comité Especial y por los postores que así lo deseen, conservándolos hasta la fecha en que el Comité Especial, en acto público, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

Al terminar el acto público, se levantará un acta, la cual será suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, así como por los veedores y los postores que lo deseen.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento, en los actos de presentación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciará el proceso.

En caso la presentación de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, debe tenerse en consideración lo siguiente:

Los participantes presentarán sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, en el lugar, el día y horario señalados en la sección específica de las Bases, bajo responsabilidad del Comité Especial.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio.

IMPORTANTE:

En caso de convocarse según relación de ítems, los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo ítem, lo que no impide que pueda presentarse individualmente o conformando otro consorcio en ítems distintos.

Page 11: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento, en los actos de presentación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciará el proceso.

1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica (Sobre Nº 2) deberá incluir obligatoriamente lo siguiente:

La oferta económica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocerá pago adicional de ninguna naturaleza.

El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales.

IMPORTANTE:

Tratándose de un proceso según relación de ítems, cuando los postores se presenten a más de un ítem, deberán presentar sus propuestas económicas en forma independiente.3

1.11. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

La evaluación de propuestas se realizará en dos (2) etapas: La evaluación técnica y la evaluación económica.

Los máximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes:

Propuesta Técnica : 100 puntosPropuesta Económica : 100 puntos

1.11.1. EVALUACIÓN TÉCNICA

En caso se hubiese previsto la presentación de propuestas en ACTO PÚBLICO, en la evaluación debe tenerse en consideración lo siguiente:

Se verificará que la propuesta técnica cumpla con los requerimientos técnicos mínimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no serán admitidas.

Sólo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comité Especial hubiese otorgado plazo de subsanación, pasarán a la evaluación técnica.

En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanación de la propuesta, el Comité Especial deberá determinar si se cumplió o no con la subsanación solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida.

3 Luego de efectuada la evaluación técnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluación económica únicamente en algunos de los ítems a los que se presentó, por lo que, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento, correspondería devolver las propuestas económicas sin abrir, lo que no resultaría posible si la totalidad de las propuestas económicas del postor se incluyen en un solo sobre.

Page 12: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Una vez cumplida la subsanación de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuará con la evaluación de las propuestas técnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodología de asignación de puntaje establecida para cada factor.

Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de ochenta (80) puntos, serán descalificadas en esta etapa y no accederán a la evaluación económica.

En caso se hubiese previsto la presentación de propuestas en ACTO PRIVADO, en la evaluación debe tenerse en consideración lo siguiente:

Se procederá a la apertura de las propuestas técnicas presentadas y se verificará que contengan los documentos de presentación obligatoria y cumplan con los requerimientos técnicos mínimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no serán admitidas.

En el caso que de la revisión de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta técnica, o la omisión de presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos –siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas– se actuará conforme lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento. Este es el único momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta técnica.

IMPORTANTE:

En tanto OSCE no comunique a través de su portal institucional la implementación del mecanismo de notificación electrónica en el SEACE para la Entidad, el Comité Especial deberá notificar al postor el requerimiento de subsanación de la propuesta técnica en forma personal, conforme a lo dispuesto por la Décima Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento.

En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos señalados en el párrafo anterior, se tendrá por no admitida. El Comité Especial incluirá el motivo de esa decisión en el acta de los resultados del proceso que se publicará en el SEACE, debiendo devolver los sobres que contienen la propuesta técnica y económica, una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro.

Sólo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comité Especial hubiese otorgado plazo de subsanación, pasarán a la evaluación técnica.

En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanación de la propuesta, el Comité Especial deberá determinar si se cumplió o no con la subsanación solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida.

Una vez cumplida la subsanación de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuará con la evaluación de las propuestas técnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodología de asignación de puntaje establecida para cada factor.

Page 13: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de ochenta (80) puntos, serán descalificadas en esta etapa y no accederán a la evaluación económica.

En caso de la descalificación de la propuesta, el Comité Especial incluirá el motivo de esa decisión en el acta de los resultados del proceso que publicará en el SEACE.

1.11.2. EVALUACIÓN ECONÓMICA

Si la propuesta económica excede el valor referencial o es menor al noventa por ciento (90%) del mismo, será devuelta por el Comité Especial y se tendrá por no admitida, en aplicación del artículo 33 de la Ley y el artículo 39 del Reglamento.

La evaluación económica consistirá en asignar el puntaje máximo establecido a la propuesta económica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente fórmula:

Pi = Om x PMPEOi

Donde:i = PropuestaPi = Puntaje de la propuesta económica i Oi = Propuesta Económica i Om = Propuesta Económica de monto o precio más bajoPMPE = Puntaje Máximo de la Propuesta Económica

IMPORTANTE:

En caso de convocarse el proceso bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comité Especial deberá verificar las operaciones aritméticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorrección, deberá corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha corrección debe figurar expresamente en el acta respectiva.

Sólo cuando se haya previsto (según el caso concreto) aceptar propuestas económicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta económica se evaluará utilizando el método del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarán en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de interés, comisiones, seguros y otros, así como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 70 del Reglamento.

1.12. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO

En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PÚBLICO, debe tenerse en consideración lo siguiente:

En la fecha y hora señalada en las Bases, el Comité Especial se pronunciará sobre la admisión y la evaluación técnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta última.

Page 14: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

El Comité especial procederá a la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas de aquellos postores cuyas propuestas técnicas hubieran alcanzado el puntaje técnico mínimo requerido en las bases.

La evaluación de las propuestas económicas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases.

La determinación del puntaje total se hará de conformidad con el artículo 71 del Reglamento.

IMPORTANTE:

En el caso de contratación de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignará una bonificación equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas técnica y económica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestará el servicio objeto del proceso de selección o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o región. El domicilio será el consignado en la constancia de inscripción ante el RNP.4

El Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de selección a través de un cuadro comparativo en el que se consignará el orden de prelación en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes técnico, económico y total obtenidos por cada uno de ellos.

En el supuesto que dos (2) o más propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuará observando lo señalado en el artículo 73 del Reglamento.

Al terminar el acto público se levantará un acta, el cual será suscrito por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comité Especial y por los postores que deseen hacerlo.

El otorgamiento de la Buena Pro se presumirá notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregará a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluación. Dicha presunción no admite prueba en contrario. Esta información se publicará el mismo día en el SEACE.

En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PRIVADO debe tenerse en consideración lo siguiente:

EL Comité especial procederá a la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas de aquellos postores cuyas propuestas técnicas hubieran alcanzado el puntaje técnico mínimo requerido en las bases.

La evaluación de las propuestas económicas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases.

La determinación del puntaje total se hará de conformidad con el artículo 71 del Reglamento.

IMPORTANTE:

En el caso de contratación de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignará una bonificación equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas técnica y económica de los

4 La constancia de inscripción electrónica se visualizará en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe.

Page 15: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

postores con domicilio en la provincia donde se prestará el servicio objeto del proceso de selección o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o región. El domicilio será el consignado en la constancia de inscripción ante el RNP. 5

El Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, elaborando en forma previa un cuadro comparativo en el que se consignará el orden de prelación en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes técnico, económico y total obtenidos por cada uno de ellos.

En el supuesto que dos (2) o más propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuará observando lo señalado en el artículo 73 del Reglamento.

Al terminar el acto se levantará un acta, la cual será suscrita por todos los miembros del Comité Especial, así como por los veedores, de ser el caso.

El otorgamiento de la Buena Pro se publicará y se entenderá notificado a través del SEACE, el mismo día de su realización, bajo responsabilidad del Comité Especial, debiendo incluir el acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo.

1.13. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO

Cuando se hayan presentado dos (2) o más propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producirá a los cinco (5) días hábiles de la notificación de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelación. En este caso, el consentimiento se publicará en el SEACE al día hábil siguiente de haberse producido.

En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de la notificación de su otorgamiento, y podrá ser publicado en el SEACE ese mismo día o hasta el día hábil siguiente.

1.14. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

De acuerdo con el artículo 282 del Reglamento, a partir del día hábil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la vía administrativa conforme a lo previsto en el artículo 115 del Reglamento, hasta el décimo quinto día hábil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedición de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

El OSCE no expedirá constancias solicitadas fuera del plazo establecido.

5 La constancia de inscripción electrónica se visualizará en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe.

Page 16: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO IISOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN

2.1 RECURSO DE APELACIÓN

A través del recurso de apelación se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de selección, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato.

El recurso de apelación se presenta ante la Entidad que convocó el proceso de selección y es resuelto por el Titular de la Entidad o el funcionario a quien se le haya delegado dicha facultad.

Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrán impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

2.2 PLAZOS DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

La apelación contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro.

La apelación contra los actos distintos a los indicados en el párrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

Page 17: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO IIIDEL CONTRATO

3.1 DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, sin mediar citación alguna, el postor ganador deberá presentar a la Entidad la documentación para la suscripción del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de dicha documentación, deberá concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato.

En el supuesto que el postor ganador no presente la documentación y/o no concurra a suscribir el contrato, según corresponda, en los plazos antes indicados, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 148 del Reglamento.

El contrato será suscrito por la Entidad, a través del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratándose de persona natural, y tratándose de persona jurídica, a través de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 del Reglamento.

Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deberá presentar, además de los documentos previstos en las Bases, los siguientes:

Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Código de cuenta interbancario (CCI). Traducción oficial efectuada por traductor público juramentado de todos los

documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompañados de traducción certificada, de ser el caso.

3.2 VIGENCIA DEL CONTRATO

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el día siguiente de la suscripción del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta el consentimiento de la liquidación final y se efectúe el pago correspondiente.

3.3 ADELANTOS

La Entidad entregará adelantos directos, conforme a lo previsto en el artículo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la sección específica de las Bases.

En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene derecho a solicitar la ampliación del plazo de ejecución de la prestación por el número de días equivalente a la demora, conforme al artículo 172 del Reglamento.

3.4 DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Las penalidades por retraso injustificado en la ejecución del servicio de consultoría y las causales para la resolución del contrato, serán aplicadas de conformidad con los artículos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente.

De acuerdo con los artículos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrán establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artículo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la

Page 18: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

convocatoria, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del ítem que debió ejecutarse. Estas penalidades se calcularán de forma independiente a la penalidad por mora.

3.5 CONFORMIDAD DEL SERVICIO

La conformidad del servicio es responsabilidad del órgano de administración o, en su caso, del órgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en las normas de organización interna de la Entidad.

Adicionalmente, la conformidad requiere un informe del funcionario responsable del área usuaria, quien deberá verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento.

De existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, indicándose claramente el sentido de éstas, dándose al contratista un plazo prudencial para su subsanación, en función a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) días calendario. Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanación, la Entidad podrá resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan.

Este procedimiento no será aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las características y condiciones ofrecidas, en cuyo caso la Entidad no efectuará la recepción, debiendo considerarse como no ejecutada la prestación, aplicándose las penalidades que correspondan.

3.6 LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

El procedimiento para la liquidación del contrato de consultoría de obra que deberá observarse, es el que se encuentra descrito en el artículo 179 del Reglamento.

3.7 PAGOS

La Entidad deberá efectuar el pago a favor del contratista en la forma y oportunidad establecida en las Bases o en el contrato, luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente, según lo establecido en el artículo 181 del Reglamento.

Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestación de los servicios deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos ejecutados, a fin que la Entidad cumpla con la obligación de efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato.

En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizará de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio.

El pago comprende la cancelación del saldo resultante de la liquidación del contrato, de ser el caso.

En caso de retraso en el pago, el contratista tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

3.8 DISPOSICIONES FINALES

Todos los demás aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirán

Page 19: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

supletoriamente por la Ley y su Reglamento, así como por las disposiciones legales vigentes.

Page 20: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

SECCIÓN ESPECÍFICA

CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(EN ESTA SECCIÓN LA ENTIDAD DEBERÁ COMPLETAR LA INFORMACIÓN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

Page 21: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO IGENERALIDADES

1.1. ENTIDAD CONVOCANTE

Nombre : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN IGNACIO

RUC Nº : 20148261572

Domicilio legal : AV SAN IGNACIO N° 101

Teléfono/Fax: : 076 / 356071

Correo electrónico: : [email protected]

1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El presente proceso de selección tiene por objeto la contratación del servicio de: ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE HUAQUILLAS- ALTO SAN MIGUEL- DISTRITO DE SAN IGNACIO, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION CAJAMARCA”

1.3. VALOR REFERENCIAL6

El valor referencial asciende a S/ 102,200.00 [CIENTO DOS MIL DOSCIENTOS CON 00 / 100 NUEVOS SOLES], incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de MAYO.

Valor Referencial (VR)

Límite Inferior (incluye IGV)

Límite Superior (incluye IGV)

102,200.00 91,980.00 102,200.00

IMPORTANTE:

De conformidad con el artículo 13 del Reglamento, cuando se trate de una contratación por relación de ítems, también deberán incluirse los valores referenciales en números y letras de cada ítem.

Las propuestas económicas que excedan el valor referencial o aquellas que fueren inferiores al noventa por ciento (90%) del mismo, serán devueltas por el Comité Especial teniéndolas por no admitidas.

Si durante la fase de actos preparatorios, las Entidades advierten que es posible la participación de proveedores que gozan del beneficio de la exoneración del IGV prevista en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, deberá tomarse en cuenta la regulación de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento.

6 El monto del valor referencial indicado en esta sección de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradicción entre estos montos, primará el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

Page 22: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

De conformidad con lo señalado en el numeral 2 de la citada Disposición Complementaria Final, en las Bases del respectivo proceso de selección deberá establecerse además del valor referencial, los límites de éste, con y sin IGV, tal como se indica a continuación:

Valor Referencial (VR)

Límite Inferior Límite Superior

Con IGV Sin IGV Con IGV Sin IGV

102,200.00 91,980.00 77,949.15 102,200.00 86,610.17

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

El expediente de contratación fue aprobado mediante Resolución N° 150-2014/MEPSI.A de fecha cinco de Mayo del 2014.

1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Recursos Determinados

1.6. SISTEMA DE CONTRATACIÓN

El presente proceso se rige por el sistema de A SUMA ALZADA, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación respectivo.

1.7. ALCANCES DEL REQUERIMIENTO

El servicio de consultoría de obra a contratar está definido en los Requerimiento Técnicos Mínimos que forman parte de la presente Sección en el Capítulo III.

1.8. PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de consultoría de obra materia de la presente convocatoria se prestará en el plazo de 60 días calendarios. Dicho plazo constituye un requerimiento técnico mínimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratación.

1.9. COSTO DE REPRODUCCIÓN DE LAS BASES

[10.00]

1.10. BASE LEGAL

- Ley N° 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto - Ley Nº [30114] Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal [2014].- Ley Nº [30115] Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público del

año fiscal [2014].- [LEY 29873, LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 1017].En adelante la

Ley.- [DECRETO SUPREMO N°080-2014-EF, MODIFICA EL DECRETO SUPREMO 184-

2008-EF].En adelante el Reglamento.- Directivas del OSCE.

Page 23: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

- Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General. - Código Civil. - Ley Nº 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. - Decreto Supremo Nº 007-2008-TR - Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción

de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE.

- Decreto Supremo Nº 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE. - Documentos Normativos del OSCE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

CAPÍTULO IIDEL PROCESO DE SELECCIÓN

1.11. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN7

Etapa Fecha, hora y lugar

Convocatoria : [20/05/20014]

Registro de participantes : Del: [21/05/2014]Al: [28/05/2014]

Formulación de Consultas y Observaciones a las Bases

: Del: [21/05/2014]Al: [23/05/2014]

Absolución de Consultas y Observaciones a las Bases

: [26/05/2014]

Integración de las Bases : [27/05/2014]

Presentación de Propuestas : [03/05/2014]

* En acto privado : [09:00 am hasta 17:00 pm]

Calificación y Evaluación de Propuestas

: [03/06/2014]

Otorgamiento de la Buena Pro : [03/06/2014]

* En acto privado (a través del SEACE) : [03/06/2014]

IMPORTANTE :

Debe tenerse presente que en un proceso de adjudicación directa selectiva, entre la convocatoria y la etapa de presentación de propuestas debe existir como mínimo diez (10) días hábiles y, entre la integración de Bases y la etapa de presentación de propuestas debe existir como mínimo tres (3) días hábiles.

1.12. REGISTRO DE PARTICIPANTES

El registro de los participantes es gratuito y se realizará en LA OFICINA DE ABASTECIMIENTOS, sito en el JIRON ATAHUALPA N° 151 – COLISEO CERRADO – SAN IGNACIO, en las fechas señaladas en el cronograma, en el horario de 07:30 am hasta las 17:00 pm horas.

7 La información del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la información consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradicción en esta información, primará el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

Page 24: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

En el momento del registro, se emitirá la constancia o cargo correspondiente en el que se indicará: número y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectuó el registro, así como el día y hora de dicha recepción.

1.13. FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

Las consultas y observaciones se presentarán por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trámite Documentario) o la que haga sus veces, sito en JIRON ATAHUALPA N° 151 – COLISEO CERRADO – SAN IGNACIO, en las fechas señaladas en el cronograma, en el horario de 09:00 am hasta las 17:00 pm horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comité Especial del ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 002-2014/MEPSI/CE, pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrónico: [email protected].

1.14. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS8

En caso la presentación de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, en la evaluación deberá considerarse lo siguiente:

Los participantes presentarán sus propuestas en sobre cerrado, en la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trámite Documentario) o la que haga sus veces, sito en JIRON ATAHUALPA N° 151 – COLISEO CERRADO – SAN IGNACIO, en la fecha y horario señalados en el cronograma, bajo responsabilidad del Comité Especial.

En ambos supuestos, las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados y estarán dirigidas al Comité Especial de la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 002-2014/MEPSI.A, conforme al siguiente detalle:

SOBRE N° 1: Propuesta Técnica. El sobre será rotulado:

8 De acuerdo con lo establecido en el artículo 64 del Reglamento, el acto de presentación de propuestas en una Adjudicación Directa Selectiva puede ser público o privado, lo que debe determinarse en la sección específica de las Bases.

Señores

MUNICIPALIDAD ECOLOGICA PROVINCIAL DE SAN IGNACIO

JIRON ATAHUALPA N° 151-Coliseo CerradoAtt.: Comité Especial

ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 002-2014-MEPSI/CE.

Denominación de la convocatoria: CONTRATACION DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO

“MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE HUAQUILLAS- ALTO SAN MIGUEL- DISTRITO DE SAN IGNACIO, PROVINCIA DE SAN

IGNACIO, REGION CAJAMARCA”

SOBRE N° 1: PROPUESTA TÉCNICA[NOMBRE / RAZÓN SOCIAL DEL POSTOR]

Page 25: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

SOBRE Nº 2: Propuesta Económica. El sobre será rotulado:

1.15. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

1.15.1. SOBRE N° 1 - PROPUESTA TÉCNICA

Se presentará en un original y 02 copias9.

El sobre Nº 1 contendrá, además de un índice de documentos10, la siguiente documentación:

Documentación de presentación obligatoria:

a) Declaración jurada de datos del postor.Cuando se trate de consorcio, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo Nº 1).

b)Declaración jurada de cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos contenidos en el Capítulo III de la presente sección11 (Anexo Nº 2).

c) Declaración jurada simple de acuerdo al artículo 42 del Reglamento (Anexo Nº 3).

En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaración jurada, salvo que sea presentada por el representante legal común del consorcio.

d)Promesa de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio así como el porcentaje

9 De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento, la propuesta técnica se presentará en original y en el número de copias requerido en las Bases, el que no podrá exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comité Especial.

10 La omisión del índice no descalifica la propuesta, ya que su presentación no tiene incidencia en el objeto de la convocatoria.

11 El Comité Especial debe determinar al elaborar las Bases si solo bastará la presentación de una declaración jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos o, de lo contrario, si será necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentación de algún otro documento, en cuyo caso, deberá precisar dicha información en el listado de documentación de presentación obligatoria del numeral 2.5.1 de la sección específica de las Bases.

Señores

MUNICIPALIDAD ECOLOGICA PROVINCIAL DE SAN IGNACIO

JIRON ATAHUALPA N° 151-Coliseo CerradoAtt.: Comité Especial

ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 002-2014-MEPSI/CE.

Denominación de la convocatoria: CONTRATACION DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO

“MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE HUAQUILLAS- ALTO SAN MIGUEL- DISTRITO DE SAN IGNACIO, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION CAJAMARCA”

SOBRE N° 2: PROPUESTA ECONÓMICA[NOMBRE / RAZÓN SOCIAL DEL POSTOR]

Page 26: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

equivalente a dichas obligaciones. (Anexo Nº 4)

La promesa formal de consorcio deberá ser suscrita por cada uno de sus integrantes.

Se presume que el representante común del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representación del mismo en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

e) Declaración Jurada de Plazo de prestación del servicio (Anexo Nº 5).

IMPORTANTE:

La omisión de alguno de los documentos enunciados acarreará la no admisión, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 68 del Reglamento.

Documentación de presentación facultativa:

a) Certificado de inscripción o reinscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, de ser el caso12.

b) En el caso de microempresas y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por éstas, deberá presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad13.

c) Factor experiencia en la actividad: Copia simple de contratos y su respectiva conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio.

Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo Nº 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

d) Factor experiencia en la especialidad: Copia simple de contratos y su respectiva conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio.

Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo Nº 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

e) Factor experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto: Para acreditar el factor experiencia del personal profesional propuesto, se presentará copia simple de: contratos de trabajo, constancias o certificados.

Para acreditar el factor calificaciones del personal profesional propuesto se presentará copia simple de: [CONSIGNAR TÍTULOS, CONSTANCIAS,

12 Dicho documento se tendrá en consideración en caso de empate, conforme a lo previsto en el artículo 73 del Reglamento.

13 Dicho documento se tendrá en consideración en caso de empate, conforme a lo previsto en el artículo 73 del Reglamento.

Page 27: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CERTIFICADOS.

f) Factor mejora a las condiciones previstas: Para acreditar el factor mejora, se presentará una declaración jurada en la que conste la o las mejoras ofrecidas.

IMPORTANTE:

En el caso de servicios de consultoría de obras, prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, podrá presentarse una solicitud de bonificación por parte de los postores con domicilio en la provincia o en las provincias colindantes donde se prestará el servicio, según el Anexo Nº 10.

Los postores que soliciten el beneficio de la exoneración del IGV previsto en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, deben presentar la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº 9).

En el caso de consorcios, todos los integrantes que figuran en la promesa formal de consorcio deben reunir las condiciones exigidas para acceder al beneficio de la exoneración del IGV, debiendo presentar de manera independiente la declaración jurada antes señalada.

IMPORTANTE:

En caso exista contradicción entre la información presentada en la propuesta técnica, la propuesta será descalificada.

1.15.2. SOBRE N° 2 - PROPUESTA ECONÓMICA14

El Sobre Nº 2 deberá contener la siguiente información obligatoria:

Oferta económica expresada en la moneda del valor referencial y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo Nº 8).

El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales.

IMPORTANTE:

La admisión de la propuesta económica que presenten los postores dependerá de si aquella se encuentra dentro los márgenes establecidos en el artículo 33 de la Ley y el artículo 39 de su Reglamento.

La propuesta económica de los postores que presenten la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº 9), debe encontrase dentro de los límites del valor referencial sin IGV.

En caso la información contenida en la propuesta económica difiera de la información contenida en la propuesta técnica, la propuesta económica será descalificada.

1.16. DETERMINACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL

14 De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento la propuesta económica solo se presentará en original.

Page 28: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Una vez evaluadas las propuestas técnica y económica se procederá a determinar el puntaje total de las mismas.

El puntaje total de las propuestas será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente fórmula:

PTPi = c1 PTi + c2 PEi

Donde:

PTPi = Puntaje total del postor iPTi = Puntaje por evaluación técnica del postor iPEi = Puntaje por evaluación económica del postor i

Se aplicarán las siguientes ponderaciones:

c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica. = 0.80

c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica. =0.20

Donde: c1 + c2 = 1.00

IMPORTANTE:

En el caso de contratación de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignará una bonificación equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas técnica y económica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestará el servicio objeto del proceso de selección o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o región. El domicilio será el consignado en la constancia de inscripción ante el RNP15.

1.17. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

El postor ganador de la Buena Pro deberá presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato:

a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.b) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso.c) Código de cuenta interbancario (CCI). d) Traducción oficial efectuada por traductor público juramentado de todos los

documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompañados de traducción certificada, de ser el caso.

e) Domicilio para efectos de la notificación durante la ejecución del contrato.

Adicionalmente, puede considerarse otro tipo de documentación a ser presentada, tales como:

a) Copia de DNI del Representante Legal.b) Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa.c) Copia de la constitución de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado.d) Copia del RUC de la empresa.

15 La constancia de inscripción electrónica se visualizará en el portal web del Registro Nacional de Proveedores:

www.rnp.gob.pe

Page 29: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

IMPORTANTE:

La Entidad no podrá exigir documentación o información adicional a la consignada en el presente numeral para la suscripción del contrato.

1.18. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citación alguna por parte de la Entidad, deberá presentar toda la documentación prevista para la suscripción del contrato dentro del plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir del día siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de dicha documentación, deberá concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato.

La citada documentación deberá ser presentada en [LA OFICNA DE ABASTECIMIENTOS, SITO EN EL JIRON ATAHUALPA N° 151- COLISEO CERRADO – SAN IGNACIO].

1.19. FORMA DE PAGO

La Entidad deberá realizar el pago de la contraprestación pactada a favor del contratista en PAGOS PARCIALES. Los pagos correspondientes a los informes presentados se efectuarán de acuerdo a las metas alcanzadas satisfactoriamente en cada uno de ellos.

A la aprobación de los informes presentados se podrá efectuar COMO MÁXIMO los siguientes porcentajes de pago:

A la aprobación del Informe 01: 40% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

Informe 02: 40% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

Informe 03:20% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

De acuerdo con el artículo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deberá contar con la siguiente documentación:

- Recepción y conformidad [DEL ÓRGANO ENCARGADO].- Informe del funcionario responsable del área usuaria emitiendo su conformidad de la

prestación efectuada.- Comprobante de pago.

1.20. PLAZO PARA EL PAGO

La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las demás condiciones establecidas en el contrato.

1.21. REAJUSTE DE LOS PAGOS

No se han considerado

Page 30: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO IIITÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE “MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE HUAQUILLAS- ALTO SAN MIGUEL- DISTRITO DE SAN IGNACIO,

PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION CAJAMARCA”

1. IntroducciónLa Municipalidad Provincial de San Ignacio, como parte de su política impulsa el desarrollo de vías

rurales dentro de su jurisdicción de tal forma que se logre mejorar el nivel de transitabilidad de la Red vial mediante inversiones en mejoramiento de vías vecinales, contribuyendo de este modo al proceso de descentralización así como a la mejora de la integración, competitividad provincial y a las condiciones de vida en la zona.

En cumplimiento del Plan de desarrollo concertado Provincial, ha sido identificada la necesidad Mejorar los niveles de ingreso y calidad de vida de la población, de la zona influenciada, dentro del: Objetivo Estratégico es “Espacio provincial articulado e integrado eficientemente, con un conjunto de redes viales operativas”. El expediente técnico de mejoramiento de caminos vecinales deberá estar orientado a lograr una circulación permanente y segura del mismo. La principal actividad será la conformación del afirmado a lo largo de la vía, construcción de puente vehicular, adicionalmente se ejecutaran obras de arte y solución de puntos críticos.

2. UbicaciónEl proyecto se ubica geográficamente en el departamento de Cajamarca, provincia de san Ignacio, distrito de San Ignacio, caserío Las Huaquillas- San Miguel.

3. AntecedentesDesde el año 1998 cuando se apertura el camino vecinal que une las localidades de Las

Huaquillas- Alto San Miguel, no ha existido proyecto de mejoramiento alguno, salvo algunas acciones de mantenimiento pero no de forma continua, las lluvias así como el paso del tiempo han ocasionado el deterioro de la infraestructura cual existente que lo hacen casi inaccesible en algunos tramos. No se posee un sistema de drenaje por lo que las aguas de lagunas quebradas y tomas de agua se desplazan por el camino provocando agrietamiento en muchos tramos de la carretera.

En La quebrada botijas nunca se ha instalado ningún puente, conllevando a que la comunicad improvise un cruce que se soporta en un tronco de un árbol que se encuentra de un lado del cauce de un Guayaquil a otro, de manera transversal que emulan una pasarela.

Es política del gobierno local, el mejoramiento del sistema vial provincial para promover el desarrollo social y económico, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de nuestras localidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida preferentemente con énfasis en nuestras comunidades más vulnerables.

El proyecto cuenta con código SNIP N°256384 ingresado al banco de proyectos el 11 de abril del 2013.

4. Situación actualEl camino vecinal desde cruce Huaquillas hasta alto san miguel sin código de ruta fue

aperturado en el año 1998 a nivel de trocha Carrozable (sin afirmado)La presencia de fuertes lluvias en los meses de diciembre a mayo ha venido deteriorando la

superficie de rodadura ya que no se posee un sistema de drenaje por lo que las aguas de algunas quebradas y tomas de agua se desplazan por el camino provocando agrietamientos en muchos tramos de la carretera.

Page 31: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Cabe mencionar que el mal estado de esta vía genera deterioro en los vehículos de esta ruta, razón por la cual los transportistas han incrementado el costo de pasaje en camioneta.

En el km 06+972.51 se encuentra la quebrada Botijas la cual tiene una luz de 21.34 m, en la cual en tiempos de lluvia su caudal crece considerablemente conllevando a que la comunidad improvise un puente artesanal que se soporta de un tronco de un árbol que se encuentra de un lado del cruce y de un Guayaquil del otro.

También cabe mencionar que en épocas de lluvia se ocasionan inundaciones repentinas a causa del crecimiento del caudal de la mencionada quebrada cuyos perjudicados son los pobladores que tienen sus terrenos aguas abajo.

Las características de la vía son las siguientes: Plataforma de tierra. Longitud total de:11.216km N° de vías:1 Ancho de calzada: 3.80m Pendientes máximas:10% Radios <:10.00 m Obras de drenaje: Ninguna Señalización: ninguna

5. Objetivo del servicioEl Objetivo de la licitación convocada en la modalidad de Suma Alzada, es la de seleccionar al contratista (proyectista) que elaborara el expediente que dé como resultado el mejoramiento del camino vecinal Cruce Huaquillas- Alto San Miguel en el contexto de los términos de referencia presentes.

6. Alcances de los estudiosEl alcance de las actividades de los servicios de contratista sin ser limitativos debe abarcar, mínimo lo siguiente:

Estudios de ingeniería necesarios y suficientes de campo y laboratorio que permitan obtener la mejor solución técnica y económica.

Para el caso de las especialidades de mecánica de suelos, geología y geotécnica abarcaran exploraciones necesarias y suficientes en los apoyos existentes con el objetivo de verificar su comportamiento y resistencia actual teniendo en cuenta la necesidad del reforzamiento correspondiente.

Para el caso de los capítulos de hidrología e hidráulica los estudios correspondientes con la finalidad de calcular los parámetros de diseño de la estructura del puente y de las obras de defensa, teniendo en cuenta lo señalado precedentemente y considerando que le objetivo principal es de construir un puente vehicular y además mejorar la vía existente.

Estudios de impacto ambiental Diseños definitivos a nivel de construcción.

7. Revisión y evaluación de antecedentesPara la preparación de su propuesta el contratista deberá revisar y evaluar todos los antecedentes que la Municipalidad de San Ignacio ponga a disposición.

8. Estudios topográficosLos estudios topográficos comprenderán lo siguiente:

Objetivo: Realizar los trabajos de campo que permitan elaborar los planos topográficos y el diseño

geométrico de los accesos. Proporcionar información de base para complementar los estudios de hidrología e hidráulica,

geología geotécnica del ser el caso Posibilitar la definición precisa de la ubicación y las dimensiones de los elementos

estructurales. Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construcción.

Los estudios topográficos deberán contener como mínimo lo siguiente:

Page 32: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Levantamiento topográfico general de la zona del proyecto, documentado en planos a escala entre 1:200 y 1:500 con curvas de nivel a intervalos de 1m y comprendiendo por lo menosendirección longitudinal correspondiente al eje de la carretera a 500 m en ambas márgenes.

Efectuar el levantamiento topográfico del área de influencia de la obra 1000 metros aguas arriba y 300 metros aguas abajo de la ubicación del puente.

Elaborar secciones transversales tanto en dirección longitudinal como en dirección transversal. Los planos deberán indicar los accesos del puente, así como, caminos y otras posibles referencias. Deberá igualmente indicarse con claridad los postes de luz, torres de alta tensión, buzones, y otro etc.

Proyectar el perfil del río para determinar la gradiente del mismo y ésta amarrarla mediante nivelación de precisión con respecto a un BM referencial, u obtenido del IGN.

realizar el levantamiento de la vía presentando planta, perfil y secciones transversales cada 20 metros en tangentes y cada 10m en curvas.

El Contratista deberá prever levantamientos topográficos complementarios, extensión de poligonales de apoyo, y otros que a su juicio sean indispensables para el estudio.

Será necesario indicar en planos la dirección del curso de agua y los límites aproximados de la zona inundable en las condiciones de aguas máximas y mínimas, así como los observados en eventos de carácter excepcional, además de indicar en el plano clave las obras de arte proyectadas.

InstrumentaciónLa instrumentación y el grado de precisión a ser empleados para los trabajos de campo y el procesamiento de los datos deberán ser consistentes con la con la magnitud del área estudiada. En cualquier caso los instrumentos y los procedimientos empleados deberán corresponder a la mejor práctica de la ingeniería.

DocumentaciónEl levantamiento topográfico de la zona del proyecto deberá documentarse mediante planos con curvas de nivel referidos al IGN, fotografías, planos y archivos digitales e informes impresos.Los informes deberán detallar las referencias preliminares consultadas, la descripción y las características técnicas del equipo utilizado para la toma de datos, la metodología seguida para el procesamiento de los datos de campo y la obtención de los resultados.Si se dispusiera de estudios topográficos previos, de zonas adyacentes o que involucren el área del proyecto, éstos deberán ser revisados a fin de verificar la compatibilidad de la información obtenida.Los planos serán presentados en láminas de formatos A1 de las Normas Técnicas Peruanas, excepto cuando las dimensiones de la estructura hagan indispensable el uso de un formato distinto.Los registros digitales serán entregados en CDs (editables) en un formato compatible con los programas especializados utilizados, tales como el SAP, Autocad, Autodesk, etc.

9. ESTUDIOS BÁSICOS DE INGENIERÍA E INVESTIGACIONES DE CAMPO Y LABORATORIO.

9.1 Estudio de Suelos con fines de Pavimentación. Trabajo de campo.-En cada una de las perforaciones o calicatas se realizará un registro del perfil del suelo, se tomarán muestras y efectuarán los siguientes ensayos:

Ensayos para identificación y clasificación de suelos Análisis Granulométrico Límite de Atterberg (líquido y plástico) Cálculo del Índice de Plasticidad Ensayos de humedad natural CBR Análisis químico de los suelos (contenido orgánico, PH, sales solubles totales, cloruros,

sulfatos). Capacidad portante del suelo.

Page 33: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Estos ensayos se harán en cada cambio de suelo de la subrasante.

CanterasSe localizarán canteras o áreas de préstamo de material para conformar los rellenos, así como las canteras que serán utilizadas para la capa del pavimento a nivel de afirmado. Se seleccionarán únicamente aquellas que demuestren que la calidad y cantidad de material existente son adecuadas y suficientes para el mejoramiento total de la vía y cuya explotación cumpla con las exigencias de conservación ambientales.Las canteras deberán ser ubicadas respecto a la carretera en estudio, delimitadas en el terreno mediante hitos de concreto, analizadas y clasificadas, evaluando su calidad, capacidad, volumen de material utilizable y desechable, período y oportunidad de utilización, calculando el rendimiento, procedimiento de explotación y su disponibilidad para proporcionar los diferentes tipos de materiales a ser usados en obra; indicando además sus condiciones y posibles derechos de explotación.Las muestras representativas de los materiales de cada cantera serán sometidas a los ensayos estándar, a fin de determinar sus características y aptitudes para los diversos usos que sean necesarios. Los ensayos de las canteras deberán ser de 2 tipos:

Estrato por Estrato El conjunto de materiales

Los ensayos de laboratorio para determinar las características físicas, químicas y mecánicas de los materiales de cantera serán:

Análisis Granulométrico Módulo de fineza Límites de consistencia (Índices de Attenberg) Material que pasa la malla No. 200 Peso específico y absorción Peso unitario (varillado y suelto) Densidad Impurezas orgánicas Sales solubles totales Contenido de sulfatos Equivalente de arena Durabilidad, para agregado fino y grueso Desgaste de Los Angeles Próctor Modificado Valor Relativo de Soporte CBR

Presentará el levantamiento topográfico delimitado de las canteras, ubicando las prospecciones de estudio efectuadas, para evitar costos posteriores por derecho de explotación, revegetación e integración con el paisaje, así como los costos asociados a estas acciones, comprendiendo:

El levantamiento topográfico correspondiente con curvas a nivel espaciadas como máximo un (01) metro.

El levantamiento topográfico de la vía de acceso (desde el eje de la carretera hasta el área de influencia de la cantera).

El Contratista deberá garantizar la cantidad y calidad de los materiales para los diversos usos, además deberá prever las actividades y obras requeridas para la clausura y reconformación morfológica de los sitios de explotación.

Depósitos de Material Excedente (DME)Se localizarán áreas para depositar el material excedente producto de los movimientos de tierras, ejecutados en obra, estos DME estarán ubicados en forma espaciada y en toda la longitud de la obra. Asi mismo estos depósitos de material excedente servirán también para depositar los excedentes de mezcla de concreto. Los DME deberán ser identificados con progresiva e indicando la capacidad de almacenamiento.

Fuentes de AguaDe igual manera se deberá determinar la ubicación de las fuentes de agua y su calidad para ser usada en la obra, y hacer el análisis químico correspondiente, así mismo se deberá identificar sus caminos de acceso hacia la indicada fuente para hacer más viable y útil su acceso.

Page 34: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

9.2 Estudios hidrológicos e hidráulicosSe realizará el estudio técnico de hidrología e hidráulica para la construcción del puente.El contratista deberá realizar el levantamiento del perfil de la sección transversal del cauce utilizando los aparatos apropiados tales como la ecosonda u otros similares que garanticen la profundidad del cauce lo más aproximado posible en el eje del puente proyectado. Así mismo se determinará el nivel de aguas medias ordinarias en el eje. El seccionamiento debe efectuarse a 1.8 Km aguas arriba y a 0.50 Km aguas abajo cada 50 m.

Los accesos del puente tendrán un nuevo rediseño y se adicionaran las obras de drenaje con fines de protección del puente, para ello se ampliará el levantamiento topográfico de los mismos.El nivel de aguas extraordinarias será simulado a través de un modelo HIDRAULICO HEC-RAS, bajo las consideraciones del régimen permanente por las características del río que presenta.Los parámetros hidráulicos serán determinados previos a los ensayos de laboratorio como el diámetro medio de las partículas del lecho (mm), peso volumétrico seco del material (m3/s), estos valores serán determinados según el tipo de material que presenta el lecho. Así mismo, deberán determinar el coeficiente Manning(n) del cauce y de los bordes.La profundidad de socavación potencial total deberá ser calculada con la mayor precisión posible para cada apoyo con el objeto de verificar la cota de desplante con el nivel de confianza esperada.

9.3.- Metrados, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas

Los Metrados, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas se corresponderán estrechamente y estarán compatibilizados entre sí, tanto en procedimientos constructivos, métodos de medición como en base de pago. El criterio general para desarrollar cada uno de los aspectos, será bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Indirecta.

Los metrados se efectuarán considerando las partidas de obra a ejecutarse, la unidad de medida, los diseños propuestos indicados en la planta, perfil longitudinal, secciones transversales, cortes longitudinales, diseño y detalles constructivos específicos, los cuales deberán estar sustentados con sus respectivas planillas y/o croquis correspondientes.

Se presentarán análisis de precios unitarios para cada partida del presupuesto, considerando la composición de mano de obra, equipo, materiales y rendimiento correspondientes. Los análisis se efectuarán detallados tanto para los costos directos, como los indirectos (gastos generales fijos y variables). El Presupuesto de obra deberá ser calculado basado en los metrados de obra y los análisis de precios unitarios, diferenciando los costos directos e indirectos.

Las Especificaciones Técnicas serán desarrolladas para cada partida del proyecto y tendrán como base las recomendaciones y soluciones formuladas por cada especialista, así como las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras del MTC y de mitigación del medio ambiente.

9.4.- Estudios de impacto ambientalLa empresa o profesional responsable del estudio de impacto ambiental deberá estar registrada en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales.

9.4.1.- Objetivo y AlcancesObjetivo General

El objetivo general de la evaluación y manejo socio ambiental del proyecto es identificar y caracterizar los impactos ambientales y sociales que potencialmente pueda generar el proyecto en los medios físico, biológico, socioeconómico y cultural; y, especificar medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos negativos.

Objetivos específicos Caracterizar y describir el medio ambiente físico, biótico socio económico, cultural y

social en el que se va desarrollar el proyecto. A Identificar y evaluar los impactos, directos e indirectos, positivos o negativos producidos

por las obras del proyecto sobre su entorno.

Page 35: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Definir especificaciones ambientales para la ejecución de las diferentes obras del proyecto.

Definir las necesidades de expropiaciones de viviendas, áreas agrícolas o forestales afectadas permanentemente por el proyecto

Presentar un Plan de Manejo Ambiental en el que queden precisadas y ubicadas las medidas ambientales para la prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos y las que permitirán incrementar los positivos, Asimismo, las que permitan la compensación de las propiedades afectadas. Presentar el respectivo programa de implantación de acuerdo con el cronograma de obras.

A Incluir en el Plan de Manejo Ambiental, un Programa de Seguimiento o Monitoreo Ambiental, que permita evaluar la oportunidad y eficacia de las medidas señaladas anteriormente.

Asimismo, incluir un Programa de Contingencias, para dar respuesta a la ocurrencia de accidentes o riesgos previsibles o de los ajenos al desarrollo y operación normal del proyecto.

Presentar un Programa de Inversiones, que contenga el costo de llevar a cabo las medidas propuestas para la mitigación de los impactos negativos, directos e indirectos y la compensación de la población afectada.

9.4.2.- AlcancesEl estudio de Impacto Ambiental para cumplir con los objetivos señalados deberá utilizar toda la información existente sobre recursos naturales, aspectos socio económico y cultural y generar, a través de estudios de campo complementarios, los que se requiera para hacer una descripción detallada del medio ambiente natural y social del entorno del proyecto. Se utilizarán los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en la determinación de la Línea Base Ambiental.Se requiere, como condición fundamental, el más amplio conocimiento del proyecto por parte de los ejecutores del estudio de impacto ambiental, lo cual permitirá confrontar las obras con el medio ambiente del lugar donde éstas se ejecutan y establecer las afectaciones generadas por dichas obras. Se utilizará para ello metodologías que permitan identificar evaluar y precisar, a través del empleo de matrices, los impactos generados por las obras. Consecuentemente, se estructurarán las medidas más adecuadas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos negativos que pueda ocasionar el proyecto y se determinará el costo de llevarlas a cabo., incluyéndolas en el presupuestos general del proyecto.

Marco Legal e Institucional AplicableSe describirán los reglamentos, leyes y procedimientos que a nivel nacional, regional y local rigen los estudios de impacto ambiental, los aspectos relacionados con la calidad del aire, suelo, y agua, expropiaciones, reasentamientos e indemnizaciones, sobre monumentos o restos arqueológicos ubicados en las áreas de influencia de la carretera en estudio, documentos técnicos sobre expropiaciones y/o reasentamientos, documentos técnicos sobre consultas públicas, normas sobre el uso y explotación de canteras y otros temas de interés para el proyecto. Se identificarán las instituciones, a nivel nacional, regional y local, relacionadas con el proyecto, cuya participación o apoyo permita cumplir con los fines del estudio.

Descripción del ProyectoEl contratista describirá en forma detallada las características del proyecto y las actividades que lo conforman; en vista que tanto la evaluación como la gestión de impactos ambientales se hace en función de las actividades particulares del proyecto, es importante que éstas se describan de forma precisa, ubicando espacialmente las áreas donde se ejecutarán y cuantificando las magnitudes involucradas en cada una.A continuación se presenta, sin ser limitativo, una guía de contenido de esta sección del informe que puede ser ajustada por el contratista de acuerdo a las características particulares del proyecto: Objetivos. Justificación (estado del proyecto, beneficiarios, etc.).Ubicación geográfica y lugar de implantación e influencia; elaborar un mapa demarcatorio del área de influencia

Page 36: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Características técnicas del proyectoSe describirá los siguientes aspectos técnicos del proyecto:

Ubicación y características geométricas (planta y perfil), superficie de rodadura, sección transversal, longitud, etc. Presentar planos

Tipo de estructuras Tipo de cimentación para estribos, volúmenes y tipo de materiales de excavación Derecho de Vía. Necesidad de desvíos y o canalización de cauces (provisionales o definitivos) Construcción de los accesos (volúmenes y tipo de cortes, rellenos, muros de contención)

Durante la construcción, deberá de especificarse las obras complementarias tales como: Extracción de materiales: ubicación, descripción ambiental y características de las canteras

tales como cantidad de material a explotar, tipo de cantera, lado, acceso, potencia y usos. Depósitos de material excedente: ubicación geográfica, descripción ambiental y

características tales como lado, accesos y volumen del depósito. Volumen de material excedente generado: cuantificar la cantidad de material procedente

de: excavación para las cimentaciones, cortes para habilitar accesos, volumen que será usado para rellenos y volumen total para eliminar a depósitos. (adjuntar un cuadro con los volúmenes mencionados).

Campamento y patio de máquinas: ubicación, descripción ambiental, área, cantidad de personal que albergará, describir si contará con oficinas, rellenos sanitarios, silos, almacenes y áreas de residencia.

Organización de los trabajos u obras a realizar: Cronograma detallado de las obras Estimación de requerimientos de personal y maquinaria para cada actividad Oportunidad de los movimientos de tierra para estribos y accesos. iv. Necesidades de

voladuras, empleo de explosivos. Demanda de materiales de cantera. Disposición adecuada del material excedente de la obra en los depósitos de material

excedente. Presupuesto detallado del proyecto.

Se presentarán mapas y planos a escala apropiada donde se ubique el proyecto y su área de influencia, indicando su localización político-administrativa (departamento, provincia, distrito, centro poblado menor), los principales accidentes geográficos, la red hídrica, los asentamientos humanos, Las áreas de aprovechamiento humano (agrícola, de pastoreo, etc.) el sistema general de infraestructura vial al que el proyecto se integra. Debe señalarse, además, las obras complementarias

Inversión global. Cronograma de ejecución. Descripción, ubicación y dimensionamiento de las actividades del proyecto

Terrenos y propiedades afectados: Describir el tipo de propiedad con sus respectivas áreas (terrenos de cultivo, terrenos eriazos, viviendas).

obras de protección. Vida útil del proyecto. Presupuesto de obra Ubicación del puente en planos en original a escala adecuada y a colores Ubicación del proyecto acompañada de la ubicación de canteras, depósitos de material

excedente, campamento y patios de máquinas en original a escala adecuada y a colores.

9.4.3.- Determinación del área de influencia ambiental del ProyectoEl Área de Influencia Ambiental del Proyecto es aquella en la que durante las etapas de implementación y operación, las obras u acciones del proyecto producen efectos, directos o indirectos, positivos o negativos sobre los componentes del medio natural y sobre los componentes socioeconómico y cultural socio culturales y económicos.Dentro de dicha área, el Contratista deberá definir el Área de Influencia Indirecta, que comprende el área geográfica en la cual los impactos del proyecto son de carácter indirecto. Deberá considerar,

Page 37: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

principalmente, las áreas accesibles por el sistema vial del cual forma parte el proyecto, los límites de las cuencas hidrográficas y la competencia de áreas de influencia con otros proyectos similares.Definirá también el Área de Influencia Directa, en la cual los impactos de las obras y acciones del proyecto durante la etapa de implementación son ejercidos en forma directa sobre su entorno ambiental. Por lo general, comprende una franja aledaña al proyecto, en la cual se generan los movimientos de tierra, deforestación, se fragmentan ecosistemas, se afecta directamente los cauces o cuerpos de agua, se producen impactos en las propiedades y poblaciones cercanas ubicadas antes o después del proyecto o aguas arriba o aguas abajo del río cruzado por el puente. Debe comprender, además, todas las zonas localizadas para la instalación de campamentos, patios de máquinas, depósito de materiales excedentes de excavaciones o de demoliciones, fuentes de materiales o canteras, plantas de trituración y de concreto, almacenes de materiales y explosivos, si fuera el caso. De existir en lugares cercanos áreas ecológicamente frágiles, el Área de Influencia Directa deberá ser ampliada para incluir dichas áreas.Se presentarán mapas a escala apropiada, que muestren dichas áreas, en los cuales deben quedar localizados todos los elementos señalados.

9.4.4.- Caracterización Socio ambiental del Área de InfluenciaLa caracterización deberá efectuarse en el Área de Influencia Ambiental del Proyecto, que el consultar previamente haya delimitado; y, que viene a ser aquella en la que durante las etapas de implementación y operación las obras u acciones del proyecto producen efectos, directos o indirectos, positivos o negativos sobre los componentes del medio natural y sobre los componentes socioeconómico y sociocultural, culturales y económicos.

La caracterización socio ambiental permite presentar la línea base de los componentes de los medios físico, biológico, socioeconómico y cultural que potencialmente pueden ser afectados por el proyecto. En tal sentido, esta caracterización debe ser pertinente y relevante para los propósitos de la evaluación socio ambiental; pues, debe estar enfocada hacia los componentes ambientales que pueden ser afectados por el proyecto y las interrelaciones entre éstos, así como los que son condicionantes o limitantes para la ejecución del proyecto, como áreas ambientalmente sensibles o bajo régimen de administración especial (áreas naturales protegidas por el Estado, parques, reservas forestales, reservas de fauna; zonas de patrimonio cultural de la Nación, etc.). En esta sección se debería hacer una síntesis de la información relevante y pertinente, y la información detallada deberá presentarse en anexos. Se recomienda la utilización de formatos de presentación que sinteticen la información y faciliten su comprensión (mapas, planos, cuadros, tablas, diagramas, etc.).Para la caracterización ambiental se requiere información concerniente a los siguientes aspectos:

A. Medio Físico:

Climatología.- Definición de los tipos climáticos existentes, en base al análisis de los elementos meteorológicos como temperatura, precipitación, vientos, humedad, horas de sol. etc. Se establecerán periodos de ocurrencia, valores máximos, promedios máximos y mínimos de temperatura y precipitación, principalmente.Geología y Geomorfología.- Estudio y análisis de las características geológicas (litología, geomorfología, estructuras geológicas y tectónicas) potencialmente influenciables sobre el proyecto. Se evaluarán los impactos indirectos del proyecto, básicamente como detonante o modificador de patrones geodinámicos.Fisiografía.- Se establecerán los rasgos fisiográficos del área de influencia indirecta, señalando los diferentes niveles de clasificación: Gran paisaje, Paisajes, sub paisajes y unidades de paisajes. Se señalarán lugares de interés paisajístico.Hidrografía e Hidrología.- Descripción del sistema hidrográfico, considerando micro cuencas, sub cuencas y de ser el caso de cuencas hidrográficas.En el análisis de la hidrología superficial se tendrá en cuenta el tipo de drenaje y la escorrentía superficial, el comportamiento hidráulico e hidrológico de los cuerpos de agua y sus cauces respectivos, principalmente de aquellos que serán afectados por el puente y sus obras conexas.Suelos.- Estudiados desde el punto de vista del recurso natural, su uso actual y potencial de acuerdo con la Capacidad de Uso Mayor de los mismos, para determinar los posibles conflictos de uso que puedan ser incrementados por la acciones indirectas del proyecto.

Page 38: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

B. Medio Biológico:

Zonas de vida NaturalDescripción de las Zonas de Vida Natural existentes en el área del proyecto, de acuerdo con el sistema de clasificación de Leslie R. Holdridge. Parámetros de precipitación, temperaturas, suelos, vegetación propios del área de influencia del proyecto.Áreas ambientalmente sensibles y protegidas.- identificación, descripción y mapeo de áreas ambientalmente sensibles y áreas de manejo especial, las cuales no pueden ser afectadas por ninguna actividad del proyecto.Vegetación.- caracterización e identificación y descripción de los diferentes tipos de cobertura vegetal introducida o natural que están presentes en el área de influencia indirecta del proyecto. De ser el caso, identificación de las especies endémicas y con valor ecológico, cultural y comercial que puedan ser afectadas por el proyecto.Fauna.- caracterización e identificación de especies introducidas o domésticas y el estado y ubicación de la fauna silvestre (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) existentes en el área de influencia indirecta. Además de ser el caso se identificarán las especies terrestres y acuáticas raras o con riesgo de extinción, con valor ecológico, cultural y comercial que puedan ser afectadas por el proyecto.

C. Medio Socioeconómico y Cultural:

La información a proporcionar será cuantitativa y cualitativa y basada en estadísticas nacionales, regionales o locales lo más actualizado posible. Se considerará aspectos relacionados con población, como son los servicios de salud, educación, agua potable, alcantarillado, alumbrado eléctrico, transportes, recreación, etc. Se considerará las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el área de influencia indirecta del proyecto, población ocupada, volumen y valor de la producción por actividades, orientación económica (hacia la auto subsistencia o el mercado) estructura de la propiedad y formas de tenencia y transferencia de la tierra (posesión con heredad, posesión con venta, etc.), ingresos de las personas, centros productivos, comercialización y existencia de infraestructura asociada.Asimismo, se analizará la presencia institucional en la región, diversas organizaciones agrícolas, comunales, club de madres, etc. Interacción y posibles conflictos. Se caracterizarán de ese modo los Grupos de Interés o stakeholders.También los aspectos relacionados con las posibilidades turísticas de la región y con el patrimonio cultural de la región, considerando los usos y costumbres de las poblaciones, ferias, fiestas religiosas, etc. Se considerará el patrimonio cultural vivo de la población local: orientación religiosa, creencias, fiestas religiosas, expresiones festivas comunitarias, apego a la tierra, sentido de la identidad, usos y costumbres, percepciones tradicionales referidas al entorno ambiental. Se considerará también el potencial turístico de la región.Durante el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental se deberá considerar la participación ciudadana, pudiendo señalarse los siguientes niveles de participación: A nivel general, con participación de la ciudadanía del área de influencia indirecta; de carácter específico, con los directamente afectados por las obras del proyecto (Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación Ambiental y Social en el Sub-Sector Transportes – Resolución Directoral Nº 006-2004-MTC/16).

D. Evaluación de Potenciales Impactos Socio ambientales

El contratista explicará la metodología seleccionada para la identificación, caracterización y jerarquización de impactos, la cual debe ser apropiada para el tipo de proyecto propuesto y las características de las áreas de influencia directa e indirecta. Antes que una descripción genérica y un análisis hipotético de impactos, la evaluación debe estar referida específicamente al proyecto propuesto y debe ser producto de la rigurosa aplicación de la metodología seleccionada. El análisis debe centrarse en los impactos negativos significativos, inevitables e irreversibles. En la medida de lo posible, se deben cuantificar los impactos potenciales (superficie afectada, volúmenes, número de personas, entre otros). Se debe caracterizar la disponibilidad y confiabilidad de los datos utilizados, y explicar cómo los posibles vacíos de

Page 39: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

información e incertidumbres pueden afectar el análisis.El contratista evaluará como mínimo los siguientes impactos, realizando las debidas ampliaciones y complementaciones de acuerdo a las características del proyecto y su área de influencia:

• Erosión del suelo y degradación del paisaje, con posible sedimentación de cuerpos de agua cercanos, debido a la ejecución de movimientos de tierra (cortes, rellenos, explotación de canteras, deforestación, etc.).

• Contaminación del suelo y el agua; y, degradación del paisaje por desechos y efluentes (basura, aguas servidas, aceite, grasa, combustible, pintura, etc.) generados en las áreas de trabajo.

• Riesgo de deslizamientos y derrumbes en áreas inestables debido a movimientos de tierra.• Degradación del paisaje y contaminación de cuerpos de agua por disposición

inadecuada de material de desecho y escombros provenientes de las construcciones.• Rotura accidental de tuberías o líneas de servicios públicos e interrupción temporal de servicios debido a excavaciones y remoción de estructuras de la obra.• Generación de ruido y gases debido a la operación de equipo y maquinaria de construcción y vehículos.• Congestionamiento de tránsito y obstrucción temporal del acceso a viviendas y comercios durante la realización de trabajos.• Generación de polvo debido a la operación de equipo y maquinaria de construcción, y vehículos.• Creación de condiciones de manejo peligrosas durante la realización de trabajos.• Riesgos de enfermedades laborales y accidentes para los trabajadores de las obras.• Potencial afectación a los recursos naturales, en aplicación a la normatividad vigente.• Potencial afectación del patrimonio cultural de la Nación, en aplicación a la normatividad vigente.

E. Plan de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es el resultado final del Estudio de Impacto Ambiental y está conformado por el conjunto de estrategias, programas, proyectos y diseños necesarios para prevenir , controlar, mitigar compensar y corregir los impactos generados en cada una de las etapas por las diversas actividades del proyecto, detectados durante la evaluación de impactos.

El Plan de Manejo Ambiental del Proyecto debe incluir como mínimo:A. Programas de medidas preventivas, correctivas y compensatorias.

Descripción detallada de cada medida de mitigación propuesta, el impacto al cual está relacionada, las condiciones bajo la cual será requerida (en el diseño, antes o durante la construcción, en forma permanente, para contingencias, etc) y sus requerimiento de diseño y equipos, así como los procedimientos para su ejecución, cronograma de implantación, responsables por su implementación y el costo requerido.

B. Programa de seguimiento y monitoreo ambiental, orientado a verificar la aplicación oportuna de las medidas de mitigación y la eficacia de las mismas, cumplimiento de las normas de prevención ambiental, monitoreo de la calidad del agua, principalmente. También, para detectar otros impactos no identificados que se puedan producir en la etapa de construcción del puente. Definición del cronograma, responsables y costos para la implementación de las acciones de seguimiento y control

C. Programa de expropiaciones, si fuera necesario. Con la respectiva identificación y delimitación de predios (incluyendo utilidad efectiva o potencial de la tierra), el listado de afectaciones familiares de acuerdo a titulares de las posesiones o propiedades. Tasación de predios de acuerdo a bases estandarizadas y a oferta de tierras locales. Identificación de posibles espacios para el reasentamiento que compartan las características de las potencialmente expropiables.

Se presentará la estructura del Plan de Compensación.

Page 40: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Se deberá presentar la Metodología de aplicación, en la cual se describirá las acciones generales para el desarrollo y aplicación del Programa de Compensación y Reasentamiento Involuntario.

Con respecto a las acciones de la RD. N° 007 – 2004 – MTC /16 se deberá presentar:

La identificación de la población directamente afectada, caracterización en los aspectos socio – económicos, calidad de vida y sus aspiraciones, mediante la aplicación de una ficha de evaluación socio - económica.

Cuadros resumen de predios por tramo o ubicación específica (progresiva, sector, provincia, etc), donde se observe: la progresiva de ubicación (si es el caso), nombre y apellidos del titular, tipo de documentación registral, distrito, sector, lado con respecto a la vía, área total, área afectada, uso actual, material predominante, situación del Acta a firmar entre el titular y la entidad a cargo.

Cada predio debe contar con un Expediente que contenga: reporte individual del predio con información básica importante, encuestas sobre la afectación, autorización y acta de compromiso, plano de arquitectura y distribución (plantas, elevación principal, elevación lateral), plano del detalle del área afectada, foto de identificación del predio, planos estructurales, estudios del suelo.

Detallar cuáles serán las acciones del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario, presentarlo en un Cronograma de Acciones, indicando tiempos estimados de ejecución. Asimismo indicar el costo para cada una de éstas acciones.

Dentro de éste Cronograma deberá visualizarse los Programas que fueron identificados y que serán implementados.

En los Programas establecidos de acuerdo a los resultados de la Ficha de Evaluación Socio - Económica, se evaluará lo siguiente:

Programa de regularización de la tenencia de la tierra, se deberá identificar cual es la situación legal de cada uno de los predios afectados, anexando la copia de la documentación registral que posee para sustentar la tenencia.

Programa de adquisición de áreas por trato directo, se indicará el número de predios y la descripción de cada uno de ellos.

Programa de adquisición de áreas por aplicación de Ley de Expropiaciones, se indicará el número de predios y la descripción de cada uno de ellos.

Programa de Indemnización Asistida, dependiendo del nivel cultural de la población afectada se aplicaría este Programa, donde se indicaría que gestiones o cursos se desarrollarían para la aplicación de éste.

Programa de Rehabilitación de Remanentes rurales y urbanos, deberá indicarse cuales predios afectados parcialmente, se podrán reubicar en el remanente, siempre y cuando dicha área permita la continuidad de las actividades productivas.

Programa de Asistencia Técnica Agropecuaria, el ingreso de los agricultores que viven y/o trabajan en los predios afectados podría disminuir si el área afectada está siendo utilizada para una actividad productiva. Este programa promoverá la innovación en las prácticas agropecuarias, el uso adecuado de fertilizantes, el buen manejo de los productos cosechados, el uso de semillas certificadas, la formación de organización de productores para facilitar la comercialización, el riego tecnificado, el uso racional del agua, el mejoramiento de los sistemas de control de calidad, etc.

Programa de Apoyo para la generación de Ingresos, la población objetivo son los jefes de hogar a ser reubicados por causa del proyecto y que están desempleados o tienen bajos ingresos. Se valuará la pertinencia de dar la preferencia a las mujeres, en el caso de las jefas del hogar.

Programa de Habilitación del terreno y construcción de módulos, A fin de llevar a cabo la habilitación del terreno que servirá para la reubicación de los afectados y sobre el cual se construirán los Módulos, será necesario llevar a cabo coordinaciones y convenios con entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Superintendencia de Bienes Nacionales, COFOPRI, Banco de Materiales, el

Page 41: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Gobierno Local, las empresas de Luz, proveedoras de agua, etc. Programa de Reasentamiento Involuntario, en el que se elaborará el calendario de

traslado, estrategias y asistencia; medidas de transición a corto plazo en cuanto al mantenimiento, organización de la comunidad, atención de salud, asistencia de autoconstrucción, etc.

Debe indicarse el costo general de éste programa de compensación, tomando en cuenta:

Etapas del Programa. Cronograma de Acciones. Sub Programas a ejecutarse. Otras acciones necesarias.

Todos los costos anteriormente mencionados deberán formar parte del Programa de Inversiones del Plan de Manejo Ambiental y del Proyecto propiamente dicho.

Programa de Contingencias. Debe responder a la determinación de los riesgos endógenos y exógenos propios del proyecto de construcción del puente y sus accesos, durante la fase construcción y operación del mismo, tales como derrames, derrumbes accidentes, explosiones y atentados diversos. Los riesgos exógenos deberán incluir los fenómenos naturales.

A. Deberá diseñarse para las etapas de construcción y para la de operación del proyecto. Se designarán las personas y entidades directamente involucradas, sus funciones, el equipo y vehículos disponibles para las acciones correspondientes.El plan operativo debe establecer los procedimientos de emergencia, que permitan la rápida movilización de los recursos humanos y técnicos para poner en marcha las acciones de repuesta a una contingencia determinada y una guía de procedimientos para lograr una efectiva comunicación con el personal que conforma las brigadas y las entidades de apoyo externo.

B. Programa de abandono de obra. Conteniendo las acciones a realizar para el levantamiento de campamentos, patios de máquinas, plantas de trituración, canteras de preparación de concreto, planta de asfalto, si fuera el caso, etc. y de los accesos a dichas instalaciones. Las áreas utilizadas deben quedar libres de todas las construcciones hechas para facilitar el desarrollo de sus actividades. Se verificará la ejecución de las acciones de restauración y/o revegetalización de las diversas áreas afectadas, la limpieza de escombros y de todo tipo de restos de la construcción.

C. Programa de inversiones. Cronograma y presupuesto estimado de todas las inversiones y cotos costos en la implementación del Plan de manejo Ambiental

Además, el contratista tabulará los costos parciales y totales del Plan de ManejoAmbiental, y elaborará un cronograma de ejecución del Plan.

El Plan de Manejo Ambiental contendrá, como mínimo, los siguientes tipos de medidas de mitigación, siendo responsabilidad del contratista realizar las debidas ampliaciones y complementaciones de acuerdo a las características particulares del proyecto: Medidas ambientales específicas para el diseño y la construcción de obras: manejo y

ubicación de campamentos y otras instalaciones físicas (talleres, áreas de depósito, etc.), así como de plantas de asfalto, concreto y trituración; técnicas constructivas en sitios inestables.

Control de erosión y estabilización de taludes. Medidas ambientales para la protección de los cursos de agua, tanto

superficiales como subterráneos, y preservación de su calidad. Control de emisiones atmosféricas (polvos y gases) y ruidos.

Medidas para el manejo de desechos sólidos, domésticos e industriales, y para controlar el

Page 42: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

vertimiento de aguas residuales. Procedimientos adecuados de aprovechamiento de canteras, que eviten el excesivo

deterioro de las áreas explotadas y permitan el establecimiento final de las áreas utilizadas, a través de nivelaciones, rellenos, revegetalización u otras medidas necesarias.

Procedimientos adecuados en relación a los depósitos de material excedente: localización, características ambientales del terreno o terrenos seleccionados, topografía detallada, capacidad, método de disposición de materiales, obras de drenaje y subdrenaje, obras de contención adicionales (en caso de ser necesarias), diseños morfológico y paisajístico finales del terreno. La anterior información se debe apoyar en planos a escala adecuada que permitan un buen nivel de detalle en planta y perfiles.

Medidas de higiene y seguridad industrial en los sitios de trabajo. Recomendaciones específicas de señalización informativa ambiental y seguridad vial.

Para cada una de las medidas anteriores que sea aplicable, identificación de los permisos requeridos (licencia de explotación o licencia temporal especial para fuentes de materiales, deforestación, instalación de plantas de asfalto, entre otros), la autoridad ante la cual se deben solicitar y el responsable de su tramitación.

La manipulación y uso de explosivos deberá ser realizada por personal con amplia experiencia y debidamente calificada por el organismo estatal pertinente (DICSCAMEC); asimismo, se deberá obtener las licencias correspondientes para la operación durante la ejecución de la obra.

Medidas para el manejo de desechos sólidos, domésticos y de la construcción del puente y sus accesos y para controlar el vertimiento de aguas servidas

Procedimientos adecuados para trabajar las canteras, que eviten el excesivo deterioro de las áreas a explotar y restauración final de las áreas utilizadas, a través de nivelaciones, rellenos, revegetalización u otras medidas necesarias.

Compensación de la población afectada y de ser el caso, para el reasentamiento de pobladores que serán afectados por las obras del puente y sus accesos

Apoyo a la conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas y al patrimonio cultural nacional

Medidas especiales en el caso de que los accesos o instalaciones de apoyo a la construcción afecten agrupaciones humanas ubicadas dentro del área de influencia directa.

9.5.- Saneamiento físico legalEn general se requiere definir la situación legal de la propiedad de las habilitaciones que

conforman el área de estudio, asimismo se requiere definir la libre disponibilidad del área para las diferentes infraestructuras en concordancia con el planteamiento de las Obras Generales y Secundarias del Perfil del proyecto (según diseño).

Para la disponibilidad de los terrenos, deberá coordinarse durante el desarrollo del proyecto con la Municipalidad se encargará de gestionar la libre disponibilidad de áreas y/o paso de servidumbres para las estructuras que se proyecten tanto de las obras generales como secundarias, el mismo que servirá para la ejecución de las obras.

9.6.- Restos arqueológicosSe debe elaborar un Informe al nivel de estudio, para ello debe coordinar con el Instituto

Nacional de Cultura a fin de obtener los resultados si en la zona de estudio existe o no la presencia de restos arqueológicos, en él se debe determinar el costo de la obtención del certificado de inexistencia de zonas arqueológicas ante el Instituto Nacional de Cultura en las zonas donde se realizarán las obras, los cuales se deben incluir en el presupuesto general.

Page 43: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

10. DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ PRESENTAR EL CONTRATISTAEn adición a los estudios detallados arriba, el contratista deberá presentar lo siguiente:

1. Memoria descriptiva del proyecto.2. Memoria de cálculo3. Especificaciones técnicas4. Planilla de metrados y sustento de metrados.5. Memoria de costos6. Presupuesto7. Análisis de costos unitarios8. Desagregado de gastos generales.9. Cronograma de desembolsos10. Fórmulas polinómicas11. Programación Gantt y PERT-CPM de la obra.12. Calendario de adquisición de materiales13. Calendario de utilización de equipo mecánico.14. Relación del equipo mínimo.15. Estudios básicos16. Estudios de canteras y depósitos de material excedente.17. Estudios de fuentes de agua.18. FICA(aprobado por la entidad competente)19. Estudios de impacto ambiental (resolución de aprobación de la entidad competente).20. CIRA.(aprobado por el INC)21. Planos de ejecución de obra

El contratista, deberá entregar los archivos, correspondientes al estudio, en versión digital, en forma ordenada y con memoria explicativa indicando la manera de reconstruir totalmente el mismo. Dicha información deberá ser editable.

Para los planos de diseño, presupuesto de obra y programación de obra, se recomienda utilizar software de mayor difusión en el medio que facilite su revisión en forma eficaz y eficiente.

11.PLAZO Y EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

El plazo para la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería es de 60 días calendario. En este plazo, no se incluyen los períodos de revisión.El cómputo del inicio del servicio de Contratista será a partir de la firma del contrato.

El contratista que obtenga la buena pro presentará, previo a la suscripción del contrato, lo siguiente:

Un diagrama de barras mostrando las tareas a realizar y las metas a cumplir con los recursos ofrecidos en su Propuesta técnica.

La programación PERT-CPM mostrando los tiempos de ejecución de las tareas a realizar y las metas a cumplir.

La programación se efectuará en días calendario e indicará claramente el tiempo de ejecución de cada tarea dentro del plazo establecido.

12.PRESENTACIÓN DE INFORMES

Cronograma de presentación de los Informes: El cronograma se dará en días calendario.La entidad realizará una evaluación preliminar del cumplimiento de la presentación de las especialidades establecidas para cada informe, notificando al contratista el resultado de la misma dentro de los tres días útiles siguientes a la presentación.En caso que el informe presentado sea declarado incompleto, el contratista deberá subsanar la omisión, considerándose para el cómputo de la penalidad, la fecha de entrega de los capítulos (especialidades) faltantes.

Page 44: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Los informes específicos se presentarán en original y dos copias, para su revisión y aprobación, de acuerdo a lo siguiente:

12.1.- INFORME DE AVANCE Nº 1

Se presentará a los Veinte (20) días calendario de iniciados los servicios y después que el Contratista representado por los profesionales responsables del estudio evalúen la zona en estudio.

Movilización y programación de los trabajos. Este Informe incluirá un análisis y evaluación de la información recopilada, la descripción de cómo desarrollará el estudio, el número y tipo de ensayos que va a efectuar explicando la finalidad de cada ensayo y la programación de los trabajos de campo y laboratorio. De preferencia presentará la programación en versión electrónica MS Project.

Presentación del anteproyecto, en el que se definirán las características básicas o esenciales del proyecto que permita su evaluación técnica y económica antes de su desarrollo definitivo.

El anteproyecto deberá definir como mínimo lo siguiente: longitud total del tramo, estructuras proyectadas , dimensiones de las secciones transversales típicas, altura de la rasante, tipo de estribos y cimentación(en el caso del puente), anotando las dimensiones básicas, longitud de accesos, procedimientos constructivos, metodologías principales de cálculo, metrados, plano topográfico de ubicación del puente con indicación de los puntos de referencia y niveles, planos en planta, elevación, cortes principales; criterios de Hidrología, Hidráulica. Geología y geotecnia que justifique la solución adoptada. Conclusiones y recomendaciones.

Revisión y propuesta de complementación de los estudios de hidrología e hidráulica (100%) Revisión y propuesta de complementación de los estudios de geología y geotecnia (La

propuesta debe incluir como mínimo: especificidad sobre los trabajos a efectuar; la secuencia operativa programada, incluyendo calendario de ejecución; la información que se espera procesar, el(los) soporte(s) informático(s) a emplear, las variables relevantes a investigar, así como los indicadores clave en los que se apoyará el estudio), además de la propuesta del equipo de trabajo encargado de desarrollar los trabajos de prospección geotécnica (perforaciones y refracción sísmica)

Diseño estructural del puente (40%). Estudios topográficos completos. estudios de hidrología e hidráulica (100%). estudios de geología y geotecnia. estudio Geológico – Geotécnico estudios de suelos y pavimentos (100%)

Revisión y complementación de la condición superficial y estructural de la carretera, así como identificación de canteras y fuentes de agua; además de depósitos de material excedente (100%)

Diseño de accesos y obras de arte (60%), incluyendo memoria de cálculo. Diseño estructural del puente (30%), incluyendo memoria de cálculo. Llenado del FICA. Del Estudio de impacto ambiental: Todo el contenido del Informe Nº 1 más:

Antecedentes y objetivos del estudio Descripción y análisis del marco legal e institucional Descripción del proyecto (avance) Definición y delimitación del área de influencia directa e indirecta. Plan de participación ciudadana. Caracterización socio ambiental del área de influencia Identificación y caracterización de los grupos de interés o

skateholders De ser el caso resultado preliminar de las afectaciones potenciales Resultado preliminar de la gestión del informe arqueológico que servirá de base para la

obtención del CIRA.

12.2.- INFORME DE AVANCE Nº 2:

Page 45: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Será presentado a los Cuarenta (40) días de iniciado el estudio y adicionalmente a los avances presentados en el Informe N° 02 comprenderá los siguientes aspectos:

Informe final de los Estudios básicos e investigaciones de campo y laboratorio . Presentación del proyecto definitivo a nivel de diseño estructural, obras de defensa, etc:

Diseño de accesos y obras de arte. Diseño estructural del puente. Diseño de obras de defensa. Planos completos del estudio. Memoria de cálculo. Justificación de metrados. Memoria Descriptiva. Especificaciones técnicas. costos y presupuestos.

Del Estudio de impacto ambiental: metrados y costos ambientales (directos e indirectos) y del presupuesto respectivo.

FICA, CIRA, estudios de impacto ambiental, (con resolución de aprobación por la entidad competente).

12.3.- INFORME FINAL:Se presentará a los veinte (20) días calendario de recibir la conformidad al Informe Nº 2.

Asimismo, teniendo ya el Presupuesto de obra, se presentará el Informe de Verificación del PIP teniendo como contenido el código SNIP, anteriormente indicado.

13. FORMA Y NÚMERO DE EJEMPLARES A PRESENTAR

Todos los informes requeridos en los presentes Términos de Referencia se presentarán en original (a colores) y dos (2) copias y en un CD.

Todo Informe, Absolución de Observaciones, etc., que se presente, deberá tener un índice y numeración de páginas, asimismo mostrarán el sello y firma del Contratista (representado por el Jefe del Estudio) en todas sus páginas y cada Especialista firmará los temas correspondientes a su especialidad, en señal de conformidad y responsabilidad respecto a su calidad técnica e integridad física.

Los referidos informes deberán ser presentados adjuntando presupuesto detallado y valorizado por ítems con el objeto de que el contratista efectúe la solicitud de pago, y que estos puedan ser valorizados de acuerdo al avance realizado a la fecha de presentación sin perjudicar la cancelación por los ítems realmente ejecutados, con la conformidad de la unidad ejecutora MEPSI.

14.COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

Las labores de Coordinación y Supervisión de los servicios del Contratista, para la realización y concretización de los objetivos del presente estudio, estarán a cargo de la unidad Ejecutora, quien podrá efectuar visitas a las oficinas del contratista y a la zona materia del estudio (durante el desarrollo de los trabajos de campo) sin aviso previo, con el objeto de verificar el cumplimiento de la utilización de los recursos ofertados.

15. REVISIÓN DE INFORMES

El levantamiento de observaciones o aclaraciones a los informes que se formule por deficiencias en el informe, incumplimiento de los cronogramas u otros no dan derecho a prórrogas de plazo.

La MEPSI a través del supervisor del contrato revisará los informes presentados dentro

Page 46: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

de los diez (10) días útiles siguientes a la recepción de los mismos y comunicará, de ser el caso, al contratista sus observaciones por primera vez. El contratista, tendrá un plazo de diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente de la recepción de las observaciones formuladas, para remitir a la Entidad la subsanación o aclaración de las observaciones debidamente sustentadas. La entidad lo revisará en 10 días útiles, transcurridos los cuales podrá aprobarlo y tramitar su pago. En el caso que el levantamiento de observaciones presentado no sea aprobado por los especialistas revisores, se aplicará el mecanismo de valorización descrito en el numeral 23.2 de los presentes Tdr. De no cumplirse con los plazos, se aplicará una multa por día de atraso según acuerdo.

El Contratista presentará los informes con los contenidos mínimos señalados en los Términos de Referencia, y suscritos por su Representante Legal, el Jefe de Estudios, y por los especialistas responsables de las disciplinas que forman parte de cada informe, sin cuyos requisitos se calificarán como incompletos, procediéndose a su devolución y a la aplicación de la penalidad correspondiente por atraso en su presentación.

El Supervisor del estudio citará al contratista con (3) días de anticipación para que exponga el sustento de los 3 primeros informes, previo a la revisión de los mismos.

La presentación del Informe Nº 4 incluirá toda la información exigida en los alcances del estudio y sus sustentos correspondientes.

Al término del proceso de levantamiento de observaciones al Informe Nº 4 el proyectista presentará una nueva versión completa corregida en original y copia.

Antes de la aprobación del Informe Nº 4, el Proyectista hará una exposición sobre el desarrollo de su labor ante el supervisor, incluyendo en ella a todos los especialistas responsables de la elaboración de los estudios. La exposición estará orientada a describir el cumplimiento de los alcances del servicio, demostrar su calidad, y a precisar el rango de seguridad que el estudio otorga para la ejecución de la obra.

Se dará por aprobado el Informe Final, una vez que el supervisor lo revise y emita su pronunciamiento de aprobación mediante informe

16. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE INGENIERÍA

El levantamiento de observaciones o correcciones que se efectúen a los Informes se presentarán integradas en un solo documento conformando el Informe Nº 5 – Informe Final.

El Informe Final estará constituido por los volúmenes siguientes, sin que ello signifique limitación alguna:

Estudio definitivo de ingeniería: Se define el objeto, costo, plazo y demás condiciones de la obra por ejecutar, por lo que su elaboración debe contar con el respaldo técnico necesario, verificando que corresponda a la naturaleza y condiciones especiales de la obra. El estudio definitivo de ingeniería debe constar de:

I. Volumen 01 – Memoria Descriptiva de las ObrasII. Volumen 02 – Especificaciones TécnicasIII. Volumen 03 – MetradosIV. Volumen 04 – Planos

Otros documentos que presentará el Contratista como parte del Informe Final:

V. Volumen 05 – Resumen Ejecutivo del Proyecto (Incluirá el Informe de Verificación del PIP)VI. Volumen 06 – Estudios de Ingeniería BásicaVII. Volumen 07 – Presupuesto de Obra, Análisis de Precios UnitariosVIII. Volumen 08 – Estudio de Impacto Ambiental, FICA, CIRA( Aprobado por la autoridad

competente),IX. Volumen 09 – CD editable

I. Volumen 01 – Memoria Descriptiva de las Obras: La Memoria Descriptiva será un

Page 47: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

documento que ayude a los postores a preparar sus propuestas con los mejores y mayores conocimientos de las condiciones en las zonas de los trabajos y los proyectos a ejecutar. Este documento incluirá, entre otros, lo siguiente: Memoria Descriptiva Plano General del Proyecto Relación de metrados por partidas Los Cronogramas de Ejecución de Obra, de utilización de Equipo y Materiales

Relación de Equipo Mínimo, tanto de ejecución de obra como de laboratorio Ubicación de canteras, fuentes de agua, depósitos de material excedente, etc. Conclusiones y Recomendaciones

II. Volumen 02 – Especificaciones Técnicas: Las Especificaciones Técnicas constituyen las reglas que definen las prestaciones específicas del contrato de obra; esto es, descripción de los trabajos, método de construcción, calidad de los materiales, sistemas de control de calidad, métodos de medición y condiciones de pago, requeridos en la ejecución de la obra.

Por tanto, cada una de las partidas que conforman el presupuesto de obra debe contener sus respectivas especificaciones técnicas, detallando las reglas que definen las prestaciones, señaladas en el párrafo anterior

III. Volumen 03 – Metrados: Constituyen la expresión cuantificada de los trabajos de construcción que se ha programado ejecutar en un plazo determinado. Estos determinan el costo del presupuesto base, por cuanto representa el volumen de trabajo de cada partida.Una adecuada sustentación de las cantidades, reduce los errores y omisiones que pudiera incurrirse en la presentación de las partidas integrantes del presupuesto base, por cuantos éstos son utilizados por el postor para establecer el monto de su oferta.El Contratista debe realizar una adecuada sustentación de las cantidades por cada partida, con la planilla respectiva y con los gráficos o croquis explicativos que el caso requiera.

IV. Volumen 04 – Planos: Los planos tendrán una presentación y tamaño uniforme, debiendo ser entregados debidamente protegidos en porta planos que los mantenga unidos pero que permitan su fácil desglosamiento.Deberán estar identificados por una numeración y codificación adecuada y mostrarán la fecha, longitud del puente, sobrecarga de diseño, nombre del Contratista, sello y firma del Jefe del Estudio y de los Especialistas según su competencia.

V. Volumen 05 – Resumen Ejecutivo del Proyecto (Incluirá el Informe de Verificación del PIP)

VI. Volumen 06 – Estudios de Ingeniería Básica: Se incluirá en este documento los Estudios Básicos de Ingeniería realizados durante el Estudio Definitivo tales como: Topografía, Geología, Geotecnia, Hidrología, Hidráulica Fluvial, Drenaje y aquellos otros que el Contratista hubiere considerado necesarios, así como, los diferentes diseños de obras de protección y del sistema de drenaje. Asimismo, en este volumen se incluirá la Memoria de Cálculo.

VII. Volumen 07 – Presupuesto de Obra, Análisis de Precios Unitarios: El Contratista deberá entregar a la MEPSI, el Presupuesto de Obra y los Análisis de Precios Unitarios PROCESADOS ELECTRÓNICAMENTE,

El Contratista efectuará un análisis de los costos unitarios por partidas, teniendo en cuenta las características particulares de la obra; los requerimientos de la mano de obra; la distancia a las canteras de materiales de construcción; su costo de explotación; el costo de otros materiales y su transporte; maquinarias y equipos a ser instalados.

Los análisis se efectuarán detallados tanto para los costos directos, como los indirectos (gastos generales fijos, variables, utilidad). El Presupuesto de obra deberá ser calculado basado en metrados y los análisis de precios unitarios, diferenciando los costos directos, indirectos y el IGV que corresponda.

Page 48: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Asimismo, deberá presentar: Memoria de Costos Fórmulas Polinómicas. Cronograma de ejecución de Obra. Cronograma de utilización de equipo mecánico. Cronograma de materiales Cronograma de desembolsos Relación de Equipo Mínimo

Otros relacionados.

VIII. Volumen 08 – Estudio de Impacto Ambiental, FICA Y CIRA:

Se recomienda que el Estudio de Impacto Ambiental tenga la siguiente presentación:

Resumen Ejecutivo, Introducción (Objetivos, Información Cartográfica y Temática, Metodología) Marco

Legal e Institucional Descripción del proyecto Áreas de Influencia del proyecto Características socio ambientales del Área de Influencia Directa e Indirecta Identificación y Evaluación de Impactos Socio-ambientales Plan de manejo Socio-ambiental Plan de Participación Ciudadana Conclusiones y

Recomendaciones Bibliografía ANEXOS Panel Fotográfico Planos y Mapas. Resoluciones de aprobación por la entidad competente.

IX. Volumen 09 – CD:

El Contratista deberá entregar el CD con los archivos correspondientes al Estudio, en una forma ordenada y con una memoria explicativa indicando la manera de reconstruir totalmente el Informe Final.Los archivos electrónicos se presentarán en MS Word, Excel, Project, AutoCAD u otro software estándares.La documentación que se genere durante la ejecución del estudio constituirá propiedad de la Municipalidad de San Ignacio y no podrá ser utilizada para fines distintos a los del estudio, sin consentimiento escrito de la misma

17. DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN

El Servicio a contratarse bajo la Modalidad de Suma Alzada.Los costos son íntegramente a suma alzada y su costo será propuesto por el Contratista, de acuerdo a las características requeridas en los presentes Términos de Referencia y deben incluir el IGV.

18. GARANTÍAS

El Contratista está obligado a presentar las siguientes garantías: Garantía de fiel cumplimiento Garantía por adelanto directo, en caso de solicitarlo.

19. CALENDARIO DE PAGOSPAGOSLos pagos correspondientes a los informes presentados se efectuarán de acuerdo a las metas alcanzadas satisfactoriamente en cada uno de ellos.

A la aprobación de los informes presentados se podrá efectuar COMO MÁXIMO los siguientes porcentajes de pago:

Page 49: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

A la aprobación del Informe 01: 40% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

Informe 02: 40% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

Informe 03:20% del monto del estudio a Suma Alzada A la aprobación del mismo.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El contratista prestará sus servicios de conformidad con lo dispuesto en el contrato, las Bases, Términos de Referencia, su Propuesta Técnica y Económica, y los dispositivos legales y reglamentarios vigentes.

El contratista asumirá la responsabilidad técnica total por los servicios profesionales prestados para la elaboración del Estudio Definitivo.

La revisión de los documentos y planos de parte de la Municipalidad de San Ignacio, durante la elaboración del Estudio, no exime al contratista de la responsabilidad final y total del mismo.

En atención a que el Contratista es responsable absoluto del estudio que realiza, deberá garantizar su calidad y responder por el trabajo realizado, durante los siguientes tres (3) años, desde la fecha de aprobación del Informe Final de parte d de la Municipalidad de San Ignacio; por lo que en caso de ser requerido para cualquier aclaración o corrección, no podrá negar su concurrencia.

Dentro del plazo arriba mencionado, se podrá requerir la participación del Contratista para que absuelva las consultas u observaciones sobre los documentos que conforman el Expediente Técnico que se presente durante el proceso de la Licitación de la Obra. Asimismo, durante la ejecución de la obra, se solicitará su intervención para aclarar y opinar sobre las modificaciones sustanciales y la subsanación de errores y omisiones en el Expediente Técnico.

20. PENALIDADES Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

Se considera penalidades los siguientes casos: Retraso en la entrega de los informes Retraso en el plazo de levantamiento de observaciones o aclaraciones

Por cada día de atraso se aplicará la penalidad que estipula el Artículo 222° del Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

De presentarse informes insatisfactorios o deficientes, se aplicará una penalidad equivalente a la mitad de la penalidad diaria por atraso en la entrega de los productos o servicios solicitados por cada día de atraso en las correcciones recomendadas por el contratante. Esta penalidad se contará a partir de la fecha de vencimiento de la presentación de las absoluciones hasta la presentación satisfactoria de las mismas.Asimismo se indica que la multa por sustitución de cualquier personal técnico será de 20% del monto que corresponda al experto correspondiente.

La Entidad podrá resolver el contrato de acuerdo a lo estipulado en el subcapítulo IV del Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Artículos 222° al 224°).

Page 50: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CUADRO N° 01

REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PROFESIONALES

ITEM DESCRIPCIÓN REQUISITOS MÍNIMOS

Personal Profesional1 Jefe de Proyecto - Experiencia mínima de 10 años en diseño de

Obras viales.- Participación como jefe de proyecto como mínimo en

el diseño de 05 puentes vehiculares4 Estructuras - Experiencia mínima de 06 años en diseño de

estructuras viales y puentes.

5 Mecánica de Suelos - Experiencia mínima de 05 años como especialista en mecánica de suelos.

6 Hidrología e Hidráulica - Experiencia mínima de 05 años comoespecialista Hidrología e Hidráulica, en estudios de puentes

7 Geología y Geotecnia - Experiencia mínima de 05 años comoespecialista en geología y geotecnia,

9 Evaluación de Impacto Ambiental - Experiencia mínima de 05 años como especialista en evaluación de impacto ambiental en obras viales.

13 Costos y Presupuesto - Experiencia mínima de 05 años comoespecialista en costos y presupuestos en estudios de puentes

14 Topógrafo -Especialista en levantamientos topográficos de obras viales experiencia mínima de 05 años

Personal del ContratistaEl Contratista estará en la obligación de integrar su equipo de diseño mediante la incorporación al mismo de Personal Clave que será objeto de evaluación:

El Jefe de Proyecto.Un Especialista en Mecánica de Suelos.Un Especialista en Hidrología e Hidráulica.Un Especialista en Impacto Ambiental.

21.- VALOR REFERENCIALEl valor referencial para la elaboración del expediente técnico es de: S/. 102,200.00 (Ciento dos mil doscientos y 00/100 nuevo soles).

CAPÍTULO IVCRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA

EVALUACIÓN TÉCNICA (Puntaje Máximo: 100 Puntos)

Es de exclusiva responsabilidad del Comité Especial que los factores permitan la selección de la

Page 51: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

mejor oferta en relación con la necesidad que se requiere satisfacer.

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento, las Bases deben consignar el siguiente factor de evaluación:

FACTORES DE EVALUACIÓN - OBLIGATORIOS PUNTAJE / METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN16

A. EXPERIENCIA DEL POSTOR35 PUNTOS

A.1. EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD

Criterio:Se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la actividad objeto del proceso, durante un periodo NO MAYOR A DIEZ (10) AÑOS a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a cinco (04) VECES EL VALOR REFERENCIAL DE LA CONTRATACIÓN.

Acreditación:La experiencia se acreditará mediante copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestación efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente, con VOUCHER DE DEPÓSITO, REPORTE DE ESTADO DE CUENTA, CANCELACIÓN EN EL DOCUMENTO, ENTRE OTROS], correspondientes a un máximo de diez (10) servicios.

En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestación de un solo servicio, se deberá acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumirá que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerará, para la evaluación y calificación, los diez (10) primeros servicios indicados en el Anexo Nº 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

En el caso de servicios de ejecución periódica, sólo se considerará como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentación de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago.

En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumió en el contrato presentado; de lo contrario, no se computará la experiencia proveniente de dicho contrato.

Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de selección convocados antes del 20.09.2012, se entenderá que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participación de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participación se presumirá que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales.

M = Monto facturado acumulado por el postor por la prestación de servicios de consultoría correspondientes a la actividad objeto del proceso

M >= [04] veces el valor referencial:

[15] puntos

M >= [03] veces el valor referencial y < [04]veces el valor referencial:

[10]puntos

M >= [02] veces el valor referencial y < [03] veces el valor referencial:

[05] puntos17

17 El Comité Especial define los rangos de evaluación e indica cuáles son los parámetros en cada rango. Asimismo, podrá cambiar la metodología para la asignación de puntaje.

Page 52: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FACTORES DE EVALUACIÓN - OBLIGATORIOS PUNTAJE / METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

Cuando en los contratos, órdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripción del contrato, de emisión de la orden de servicio o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo Nº 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

El servicio prestado para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad.

IMPORTANTE:Cuando el objeto del proceso sea la elaboración de expedientes técnicos deberá acreditarse la experiencia en la actividad con copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestación efectuada; o comprobantes de pago referidos a servicios prestados en la elaboración de expedientes técnicos, sin considerar el tipo de especialidad prevista en el artículo 268 del Reglamento.

A.2. EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDADCriterio:Se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a servicios iguales o similares al objeto del proceso, durante un periodo NO MAYOR A CINCO (05) AÑOS a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a DOS VECES (02) VECES EL VALOR REFERENCIAL DE LA CONTRATACIÓN.

Se considerará servicio similar a Elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos de obras viales en general caminos, trochas o pavimentaciones de vías urbanas a nivel de asfalto, concreto o afirmado.

Acreditación:La experiencia se acreditará mediante copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestación efectuada; o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente, con VOUCHER DE DEPÓSITO, REPORTE DE ESTADO DE CUENTA, CANCELACIÓN EN EL DOCUMENTO correspondientes a un máximo de cinco (05) servicios iguales o similares al objeto del proceso.

En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestación de un solo servicio, se deberá acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumirá que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerará, para la

M = Monto facturado acumulado por el postor por la prestación de servicios de consultoría iguales o similares al objeto de la convocatoria

M >= [02] veces el valor referencial: [20] puntos

M >= [01] veces el valor referencial y < [02] veces el valor referencial: [10]puntos

M >= [00] veces el valor referencial y < [01] veces el valor referencial: [05] puntos18

18 El Comité Especial define los rangos de evaluación e indica cuáles son los parámetros en cada rango. Asimismo, podrá cambiar la metodología para la asignación de puntaje.

Page 53: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FACTORES DE EVALUACIÓN - OBLIGATORIOS PUNTAJE / METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

evaluación y calificación, los cinco (05) primeros servicios indicados en el Anexo Nº 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

En el caso de servicios de ejecución periódica, sólo se considerará como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentación de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago.

En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumió en el contrato presentado; de lo contrario, no se computará la experiencia proveniente de dicho contrato.

Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de selección convocados antes del 20.09.2012, se entenderá que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participación de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participación se presumirá que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales.

Cuando en los contratos, órdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripción del contrato, de emisión de la orden de servicio o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo Nº 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

B. EXPERIENCIA Y CALIFICACIONES DEL PERSONAL PROPUESTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 30 PUNTOS

EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO

Criterio:Se evaluará en función al tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto en elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos, también como residente o supervisor de obras igual y/o similar. Se considerarán como trabajos o prestaciones similares a Elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos de obras viales en general caminos, trochas o pavimentaciones de vías urbanas a nivel de asfalto, concreto o afirmado.

B.1.1 Un (01) Ingeniero Civil – (Jefe de proyecto)Se evaluará el tiempo de experiencia del profesional propuesto adicional a los RTM, en la elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos igual y/o similar al objeto de la convocatoria (Formato Nº 02).

Más de [24] meses: [10] puntos

Más de [18] hasta [24]:[07] puntos

Más de [12] hasta [18][05] puntos

Más de [24] meses:

Page 54: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FACTORES DE EVALUACIÓN - OBLIGATORIOS PUNTAJE / METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

B.1.2 Un (01) Ingeniero Civil – (Especialista en Mecánica de Suelo y Pavimentos)Se evaluará el tiempo de experiencia en la especialidad del profesional propuesto adicional a los RTM, como especialista en suelos en la elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos, también como residente o supervisor de obras igual y/o similar al objeto de la convocatoria (Formato Nº 02).

B.1.3 Un (01) Ingeniero Civil - (Especialista en Hidrología)Se evaluará el tiempo de experiencia en la especialidad del profesional propuesto adicional a los RTM, como especialista en hidrología en la elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos igual y/o similar al objeto de la convocatoria (Formato Nº 02).

B.1.4 Un (01) Ingeniero Ambiental – (Especialista en estudio de impacto ambiental)Se evaluará el tiempo de experiencia en la especialidad del profesional propuesto adicional a los RTM, como especialista en impacto ambiental en la elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos, también como supervisor, responsable o ingeniero de seguridad igual y/o similar al objeto de la convocatoria (Formato Nº 02).

B.1.5 Un (01) Técnico en Topografía – (Especialista en Topografía de carretera)Se evaluará el tiempo de experiencia en la especialidad del profesional propuesto adicional a los RTM, como especialista en topografía en la elaboración de estudios definitivos y/o expedientes técnicos igual y/o similar al objeto de la convocatoria (Formato Nº 02).

De presentarse experiencia ejecutada paralelamente (traslape), para el cómputo del tiempo de dicha experiencia sólo se considerará una vez el periodo traslapado.

Acreditación:Mediante la presentación de:Copia simple de contratos de trabajo.Constancias de trabajo.Certificados de trabajo.

En el supuesto que el postor fuera una persona natural, la experiencia que acredite como tal, también podrá utilizarla para acreditar su experiencia como personal propuesto para la prestación del servicio de consultoría, de ser el caso.

[06] puntosMás de [18] hasta [24]:

[04] puntosMás de [12] hasta [18]

[02] puntos

Más de [24] meses: [06] puntos

Más de [18] hasta [24]:[04] puntos

Más de [12] hasta [18][02] puntos

Más de [24] meses: [04] puntos

Más de [18] hasta [24]:[02] puntos

Más de [12] hasta [18][01] puntos

Más de [24] meses: [04] puntos

Más de [18] hasta [24]:[02] puntos

Más de [12] hasta [18][01] puntos

C. MEJORAS A LAS CONDICIONES PREVISTAS 19

Criterio: Enriquecimiento de Términos de Referencia Se otorgará puntaje al postor, en función a sus significativos aportes, mejoras, sugerencias a los términos de referencia consignados en las Bases.

20 PUNTOS

Mejora 1 : [05] puntos

19 Las Bases podrán establecer aquellos aspectos que serán considerados como mejoras, debiéndose precisar a qué tipo de mejoras se le otorgará puntaje.

Page 55: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FACTORES DE EVALUACIÓN - OBLIGATORIOS PUNTAJE / METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

Se calificará de la siguiente manera: El consultor que realice 4 o más aportes y/o mejoras a los Términos de Referencia. Se considerará como Aporte de los términos de referencia al aumento de ítems o puntos inherentes a las funciones y obligaciones del Consultor (incremento de funciones y obligaciones ya descritos en los términos de referencia). Se considerará como Mejora de los términos de referencia al aumento de la calidad del servicio con respecto a las funciones y obligaciones del consultor ya descritos en los términos de referencia. Las mejoras presentadas deberán permitir cubrir vacíos o prever actividades no contempladas que pudieran presentarse en el cumplimiento del servicio.

Acreditación:Se acreditará mediante la presentación de una declaración jurada.

Mejora 2 : [10] puntos

Mejora 3 : [15] puntos

Mejora 4 : [20] puntos

Adicionalmente, el Comité Especial podrá consignar los siguientes factores de evaluación, pudiendo utilizar algunos o todos los que a continuación se detallan, según corresponda a la naturaleza y características del objeto del proceso, su finalidad y a la necesidad de la Entidad:

FACTORES DE EVALUACIÓN - OPCIONALES PUNTAJE/METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

D. CUMPLIMIENTO DEL SERVICIOCriterio:Se evaluará el nivel de cumplimiento del postor, respecto de los servicios de consultoría de obra presentados para acreditar la experiencia del postor, en función al número de constancias de prestación presentadas.

Acreditación:Mediante la presentación de un máximo de diez (10) constancias de prestación o cualquier otro documento que, independientemente de su denominación, indique, como mínimo, lo siguiente:

1. La identificación del contrato indicando como mínimo su objeto.

2. El monto correspondiente; esto es, el importe total al

que asciende el contrato, comprendiendo las variaciones por adicionales, reducciones, reajustes, etc., que se hubieran aplicado durante la ejecución contractual.

3. Las penalidades en que hubiera incurrido el contratista

10 PUNTOSSe debe utilizar la siguiente fórmula de evaluación20:

PCP= PF x CBC NC

Donde:

PCP = Puntaje a otorgarse al postor.PF = Puntaje máximo al postor.NC = Número de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor.CBC = Número de constancias de prestación válidas.

[10] puntos21

20 Para mayor detalle, se recomienda revisar el Pronunciamiento Nº 087-2010/DTN en www.osce.gob.pe

21 De consignarse en las Bases el factor cumplimiento del servicio, el puntaje que se asigne al mismo debe tener en consideración los márgenes de puntaje señalados por el artículo 46 del Reglamento, el mismo que precisa que el puntaje correspondiente a la experiencia debe incluir el que corresponda a los factores experiencia en la actividad y en la especialidad, así como el que corresponda al factor cumplimiento del servicio.

Page 56: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FACTORES DE EVALUACIÓN - OPCIONALES PUNTAJE/METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN

durante la ejecución de dicho contrato.E. OTROS FACTORES REFERIDOS AL OBJETO DE LA

CONVOCATORIA22 05 PUNTOS

CriterioSe otorgara puntaje al postor, en función de los equipos y recursos que cuente para ejecutar este servicio, debiendo tener lo siguiente:02 Laptops i501 Impresora Ploter (No mayor de 01 año de antigüedad)01 Camioneta doble cabina (No mayor de 05 años de antigüedad).01 Estación Total.

AcreditaciónSe acreditará mediante la presentación de una declaración jurada

PUNTAJE TOTAL 100 puntos23

IMPORTANTE:

Los factores de evaluación no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos.

Para acceder a la etapa de evaluación económica, el postor deberá obtener un puntaje técnico mínimo de ochenta (80) puntos.

22 Podrá evaluarse factores, tales como: equipamiento, infraestructura, siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento.

23 Es la suma de los puntajes de todos los factores de evaluación, incluyendo los opcionales.

Page 57: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

CAPÍTULO VPROFORMA DEL CONTRATO

IMPORTANTE:

Dependiendo del objeto del contrato, de resultar indispensable, podrá efectuarse la inclusión de cláusulas adicionales o la adecuación de las propuestas en el presente documento, las que en ningún caso pueden contemplar disposiciones contrarias a la normativa vigente ni a lo señalado en este capítulo.

Conste por el presente documento, la contratación del servicio de consultoría de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], que celebra de una parte [CONSIGNAR EL NOMBRE DE LA ENTIDAD], en adelante LA ENTIDAD, con RUC Nº [………], con domicilio legal en [………], representada por [………..…], identificado con DNI Nº [………], y de otra parte [……………….....................], con RUC Nº [................], con domicilio legal en [……………….....................], inscrita en la Ficha N° [……………….........] Asiento N° [……….......] del Registro de Personas Jurídicas de la ciudad de [………………], debidamente representado por su Representante Legal, [……………….....................], con DNI N° [………………..], según poder inscrito en la Ficha N° […………..], Asiento N° […………] del Registro de Personas Jurídicas de la ciudad de […………], a quien en adelante se le denominará EL CONTRATISTA en los términos y condiciones siguientes:

CLÁUSULA PRIMERA: ANTECEDENTESCon fecha [………………..], el Comité Especial adjudicó la Buena Pro de la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN] para la contratación del servicio de consultoría de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], a [INDICAR NOMBRE DEL GANADOR DE LA BUENA PRO], cuyos detalles e importe, constan en los documentos integrantes del presente contrato.

CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO El presente contrato tiene por objeto [CONSIGNAR EL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN], conforme a los Términos de Referencia.

CLÁUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUALEl monto total del presente contrato asciende a [CONSIGNAR MONEDA Y MONTO], [CONSIGNAR SI O NO] incluye IGV.24

Este monto comprende el costo del servicio de consultoría, seguros e impuestos, así como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la prestación materia del presente contrato.

CLÁUSULA CUARTA: DEL PAGO 25 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestación a EL CONTRATISTA en [INDICAR MONEDA], en [INDICAR SI SE TRATA DE ÚNICO PAGO, PAGOS PARCIALES O PAGOS PERIÓDICOS], luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente, según lo establecido en el artículo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como lo establecido en la liquidación del contrato.

24 Consignar que NO incluye IGV en caso el postor ganador de la Buena Pro haya presentado la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº 8) en su propuesta técnica.

25 En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podrá adicionarse la información que resulte pertinente a efectos de generar el pago.

Page 58: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestación de los servicios deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos ejecutados, a fin que LA ENTIDAD cumpla con la obligación de efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato.

En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizará de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio.

En caso de retraso en el pago, EL CONTRATISTA tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

CLÁUSULA QUINTA: DEL PLAZO DE LA EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓNEl plazo de ejecución del presente contrato es de [……..] días calendario, el mismo que se computa desde [CONSIGNAR SI ES DEL DÍA SIGUIENTE DE SUSCRITO EL CONTRATO O DESDE EL DÍA SIGUIENTE DE CUMPLIDA LA CONDICIÓN PARA EL INICIO DE LA EJECUCIÓN, DEBIENDO INDICAR LA CONDICIÓN EN ESTE ÚLTIMO CASO].

IMPORTANTE:

De preverse en los Términos de Referencia la ejecución de actividades de instalación, implementación u otros que deban realizarse de manera previa al inicio del plazo de ejecución, se debe consignar lo siguiente:

“El plazo para la [CONSIGNAR LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA] es de [……...…] días calendario, el mismo que se computa desde [INDICAR CONDICIÓN CON LA QUE DICHAS ACTIVIDADES SE INICIAN].”

CLÁUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATOEl presente contrato está conformado por las Bases integradas, la oferta ganadora26 y los documentos derivados del proceso de selección que establezcan obligaciones para las partes.

IMPORTANTE:

Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deberá consignar la siguiente cláusula:

“CLÁUSULA SÉTIMA: ADELANTO DIRECTO27

LA ENTIDAD otorgará [CONSIGNAR NÚMERO DE ADELANTOS A OTORGARSE] adelantos directos por el [CONSIGNAR PORCENTAJE QUE NO DEBE EXCEDER DEL 30% DEL MONTO DEL CONTRATO ORIGINAL] del monto del contrato original.

EL CONTRATISTA debe solicitar los adelantos dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO Y OPORTUNIDAD PARA LA SOLICITUD], adjuntando a su solicitud la garantía por adelantos28

mediante [CONSIGNAR CARTA FIANZA O PÓLIZA DE CAUCIÓN] y el comprobante de pago correspondiente. Vencido dicho plazo no procederá la solicitud.

26 La oferta ganadora comprende a las propuestas técnica y económica del postor ganador de la Buena Pro.

27 Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deberá consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garantía, precisando el plazo en el cual el contratista solicitará los adelantos. Asimismo, deberá consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarán dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artículos 171 y 172 del Reglamento.

28 De conformidad con el artículo 162 del Reglamento, esta garantía deberá ser emitida por idéntico monto y un plazo mínimo de vigencia de tres (3) meses, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortización total del adelanto otorgado. Cuando el plazo de ejecución contractual sea menor a tres (3) meses, la garantía podrá ser emitida con una vigencia menor, siempre que cubra la fecha prevista para la amortización total del adelanto otorgado.

Page 59: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

LA ENTIDAD debe entregar el monto solicitado dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO] siguientes a la presentación de la solicitud de EL CONTRATISTA.

En el supuesto que los adelantos no se entreguen en la oportunidad prevista, EL CONTRATISTA tendrá derecho a solicitar la ampliación del plazo de ejecución de la prestación por el número de días equivalente a la demora, conforme al artículo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.”

CLÁUSULA OCTAVA: CONFORMIDAD DEL SERVICIOLa conformidad del servicio se regula por lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y será otorgada por [CONSIGNAR EL ÁREA O UNIDAD ORGÁNICA QUE OTORGARÁ LA CONFORMIDAD].

De existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, indicándose claramente el sentido de éstas, dándose al contratista un plazo prudencial para su subsanación, en función a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) días calendario. Si pese al plazo otorgado, EL CONTRATISTA no cumpliese a cabalidad con la subsanación, LA ENTIDAD podrá resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan.

Este procedimiento no será aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las características y condiciones ofrecidas, en cuyo caso LA ENTIDAD no efectuará la recepción, debiendo considerarse como no ejecutada la prestación, aplicándose las penalidades que correspondan.

CLÁUSULA NOVENA: DECLARACIÓN JURADA DEL CONTRATISTAEL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.

CLÁUSULA DÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOSLa conformidad del servicio por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado.

El plazo máximo de responsabilidad de EL CONTRATISTA es de [CONSIGNAR TIEMPO EN AÑOS, NO MENOR DE UN (1) AÑO] años.

CLÁUSULA UNDÉCIMA: PENALIDADESSi EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicará una penalidad por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del monto del ítem que debió ejecutarse, en concordancia con el artículo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

En todos los casos, la penalidad se aplicará automáticamente y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Penalidad Diaria =0.10 x Monto

F x Plazo en días

Donde:

F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) días o;F = 0.40 para plazos menores o iguales a sesenta (60) días.

Page 60: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

Tanto el monto como el plazo se refieren, según corresponda, al contrato o ítem que debió ejecutarse o, en caso que éstos involucrarán obligaciones de ejecución periódica, a la prestación parcial que fuera materia de retraso.

Esta penalidad será deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidación final (de ser el caso).

Cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad, LA ENTIDAD podrá resolver el contrato por incumplimiento.

La justificación por el retraso se sujeta a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el Código Civil y demás normas aplicables, según corresponda.

IMPORTANTE:

De preverse en los Términos de Referencia penalidades distintas a la penalidad por mora, se deberá consignar el listado detallado de las situaciones, condiciones, etc., que serán objeto de penalidad, los montos o porcentajes que le corresponderían aplicar por cada tipo de incumplimiento y la forma o procedimiento mediante el que se verificará la ocurrencia de tales incumplimientos.

CLÁUSULA DUODÉCIMA: RESOLUCIÓN DEL CONTRATOCualquiera de las partes podrá resolver el contrato, de conformidad con los artículos 40, inciso c), y 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, y los artículos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daños y perjuicios ocasionados, a través de la indemnización correspondiente. Ello no obsta la aplicación de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar, en el caso que éstas correspondan.

Lo señalado precedentemente no exime a ninguna de las partes del cumplimiento de las demás obligaciones previstas en el presente contrato.

CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATOSólo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y demás normativa especial que resulte aplicable, serán de aplicación supletoria las disposiciones pertinentes del Código Civil vigente, cuando corresponda, y demás normas de derecho privado.

CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA DE OBRA La liquidación del contrato de consultoría de obra se sujetará a lo establecido en el artículo 179 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 29 Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las

29 De conformidad con los artículos 216 y 217 del Reglamento, podrá adicionarse la información que resulte necesaria para resolver las controversias que se susciten durante la ejecución contractual. Por ejemplo, para la suscripción del contrato y, según el acuerdo de las partes podrá establecerse que el arbitraje será institucional o ante el Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNA-OSCE), debiendo indicarse el nombre del centro de arbitraje pactado y si se opta por un arbitraje ad-hoc, deberá indicarse si la controversia se someterá ante un tribunal arbitral o ante un árbitro único.

Page 61: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

controversias que se presenten durante la etapa de ejecución contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artículos 144, 170, 175, 176, 177, 179 y 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado o, en su defecto, en el artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Facultativamente, cualquiera de las partes podrá someter a conciliación la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas, según lo señalado en el artículo 214 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia.

CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PÚBLICACualquiera de las partes podrá elevar el presente contrato a Escritura Pública corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad.

CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA: DOMICILIO PARA EFECTOS DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUALLas partes declaran el siguiente domicilio para efecto de las notificaciones que se realicen durante la ejecución del presente contrato:

DOMICILIO DE LA ENTIDAD: [ ]DOMICILIO DEL CONTRATISTA: [CONSIGNAR EL DOMICILIO SEÑALADO POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO AL PRESENTAR LOS REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO]

La variación del domicilio aquí declarado de alguna de las partes debe ser comunicada a la otra parte, formalmente y por escrito, con una anticipación no menor de quince (15) días calendario.

De acuerdo con las Bases, las propuestas técnico y económica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en señal de conformidad en la ciudad de [................] al [CONSIGNAR FECHA].

“LA ENTIDAD” “EL CONTRATISTA”

Page 62: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FORMATOS Y ANEXOS

Page 63: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

FORMATO N° 130

MODELO DE CARTA DE ACREDITACIÓN

Lima, [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

SeñoresCOMITÉ ESPECIAL ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

[CONSIGNAR NOMBRE DEL POSTOR (PERSONA NATURAL, PERSONA JURÍDICA Y/O CONSORCIO)], identificado con DNI [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA NATURAL] y Nº RUC Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], debidamente representado por su [CONSIGNAR SI SE TRATA DE REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA O DEL REPRESENTANTE COMÚN EN CASO DE CONSORCIOS, ASÍ COMO SU NOMBRE COMPLETO], identificado con DNI Nº […………], tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relación con la Adjudicación Directa Selectiva N° [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], a fin de acreditar a nuestro apoderado: [CONSIGNAR NOMBRE DEL APODERADO] identificado con DNI Nº [………], quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de selección.

Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.31

…..………………………….…………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

30 El presente formato será utilizado cuando la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el representante común del consorcio no concurra personalmente al proceso de selección.

31 Incluir dicho párrafo sólo en el caso de personas jurídicas.

Page 64: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 1

DECLARACIÓN JURADA DE DATOS DEL POSTOR

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

Estimados Señores:

El que se suscribe, [……………..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N° [CONSIGNAR NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA] en la Ficha Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA] Asiento Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente información se sujeta a la verdad:

Nombre o Razón Social :Domicilio Legal :RUC : Teléfono : Fax :

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

……...........................................................Firma, Nombres y Apellidos del postor oRepresentante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

Page 65: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 2

DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración:

Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y demás documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece el Servicio de Consultoría de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], de conformidad con los Términos de Referencia, las demás condiciones que se indican en el Capítulo III de la sección específica de las Bases y los documentos del proceso.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

…….………………………….…………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

IMPORTANTE:

Adicionalmente, puede requerirse la presentación de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos, conforme a lo señalado en el contenido del sobre técnico.

Page 66: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 3

DECLARACIÓN JURADA(ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración:

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], declaro bajo juramento:

1.- No tener impedimento para participar en el proceso de selección ni para contratar con el Estado, conforme al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado.

2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de selección.

3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e información que presento a efectos del presente proceso de selección.

4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de selección y a suscribir el contrato, en caso de resultar favorecido con la Buena Pro.

5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

………………………….………………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor oRepresentante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

Page 67: 456424082 Rad 5 f 097

18

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 4

PROMESA FORMAL DE CONSORCIO(Sólo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración,

Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de selección, para presentar una propuesta conjunta a la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], responsabilizándonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso.

Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aquí establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el artículo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Designamos al Sr. [..................................................], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N° [CONSIGNAR NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante común del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de selección y para suscribir el contrato correspondiente con la Entidad [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD]. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal común en [.............................].

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]: % de Obligaciones [DESCRIBIR LA OBLIGACIÓN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [ % ] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES] [ % ]

OBLIGACIONES DE NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]: % de Obligaciones [DESCRIBIR LA OBLIGACIÓN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [ % ] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES] [ % ]

TOTAL: 100%

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

..…………………………………. …………………………………..Nombre, firma, sello y DNI del Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 1 Representante Legal Consorciado 2

Page 68: 456424082 Rad 5 f 097

19

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 5

DECLARACIÓN JURADA SOBRE PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración,

Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a prestar el Servicio de Consultoría de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA] en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DÍAS CALENDARIO] días calendario.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

……..........................................................Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

Page 69: 456424082 Rad 5 f 097

68

68

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 6

EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ACTIVIDAD

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD:

Nº CLIENTEOBJETO DEL

SERVICIO

N° CONTRATO / COMPROBANTE DE

PAGO FECHA32 MONEDA IMPORTE

TIPO DE CAMBIO VENTA33

MONTO FACTURADO ACUMULADO34

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

TOTAL

32 Se refiere a la fecha de suscripción del contrato o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

33 El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripción del contrato o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

34 Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

Page 70: 456424082 Rad 5 f 097

69

69

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

………..........................................................Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

Page 71: 456424082 Rad 5 f 097

68

68

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 7

EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ESPECIALIDAD

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD:

Nº CLIENTEOBJETO DEL

SERVICIO

N° CONTRATO / COMPROBANTE DE

PAGO FECHA35 MONEDA IMPORTE

TIPO DE CAMBIO VENTA36

MONTO FACTURADO ACUMULADO37

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

TOTAL

35 Se refiere a la fecha de suscripción del contrato o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

36 El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripción del contrato o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda.

37 Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

Page 72: 456424082 Rad 5 f 097

69

69

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

………..........................................................Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

Page 73: 456424082 Rad 5 f 097

72

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 8

CARTA DE PROPUESTA ECONÓMICA(MODELO)

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración,

Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de selección y los Términos de Referencia, mi propuesta económica es la siguiente:

CONCEPTOCOSTO TOTAL

[CONSIGNAR MONEDA]

TOTAL

La propuesta económica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

……………………………….…………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

IMPORTANTE:

En caso de tratarse de una convocatoria bajo el sistema de precios unitarios, deberá requerirse que el postor consigne en la propuesta económica los precios unitarios y subtotales de su oferta.

Cuando el proceso se convoque a suma alzada, únicamente deberá requerirse que la propuesta económica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalización del contrato, lo que deberá ser precisado en el numeral 2.7 de la sección específica.

En caso de convocarse el proceso según relación de ítems, cuando los postores se presenten a más de un ítem, deberán presentar sus propuestas económicas en forma independiente.

La propuesta económica de los postores que presenten la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo 9), debe encontrase dentro de los límites del valor referencial sin IGV.

Page 74: 456424082 Rad 5 f 097

71

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 9

DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXONERACIÓN DEL IGV

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración,

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], declaro bajo juramento que gozo del beneficio de la exoneración del IGV previsto en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, dado que cumplo con las condiciones siguientes:

1.- Que el domicilio fiscal de la empresa38 se encuentra ubicado en la Amazonía y coincide con el lugar establecido como sede central (donde tiene su administración y lleva su contabilidad);

2.- Que la empresa se encuentra inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazonía (exigible en caso de personas jurídicas);

3.- Que, al menos el setenta por ciento (70%) de los activos fijos de la empresa se encuentran en la Amazonía; y

4.- Que la empresa no presta servicios fuera de la Amazonía.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

………………………….………………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor oRepresentante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

38 En el artículo 1 del “Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía” se define como “empresa” a las “Personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas consideradas jurídicas por la Ley del Impuesto a la Renta, generadoras de rentas de tercera categoría, ubicadas en la Amazonía. Las sociedades conyugales son aquéllas que ejerzan la opción prevista en el Artículo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta.”

Page 75: 456424082 Rad 5 f 097

72

Municipalidad Ecológica Provincial De “San Ignacio” ADS Nº 002-2014/MEPSI/CE PRIMERA CONVOCATORIA

ANEXO Nº 10

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DEL DIEZ POR CIENTO (10%) POR SERVICIOS EJECUTADOS FUERA DE LIMA Y CALLAO

SeñoresCOMITÉ ESPECIALADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 002-2014/MEPSI/CEPresente.-

De nuestra consideración,

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], solicito la asignación de la bonificación del diez por ciento (10%) sobre el puntaje total, debido a que mi representada se encuentra domiciliada en [CONSIGNAR DOMICILIO DEL POSTOR], la que está ubicada en la provincia [CONSIGNAR PROVINCIA O PROVINCIA COLINDANTE AL LUGAR EN EL QUE SE EJECUTARÁ EL SERVICIO, LA QUE PODRÁ PERTENECER O NO AL MISMO DEPARTAMENTO O REGIÓN]

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

………………………….………………………..Firma, Nombres y Apellidos del postor oRepresentante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Para asignar la bonificación, el Comité Especial verificará el domicilio consignado por el postor en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.