4 poetas jóvenes italianos

17
4 POETAS JÓVENES ITALIANOS Michelangelo Coviello, Milo De Angelis, Valerio Magrelli y Gino Scartaghiande En la última década, la más reciente poesía italiana ha presentado un panorama particularmente copioso en movimientos post-neovanguardistas -muchas veces epígonos involuntarios de los neovanguardistas que impugnaron violentamente a los novissimi, la vanguardia capitaneada por Edoardo Sanguinetti. Pero esta misma abundancia de posiciones ideológico- estéticas ha provocado un pandemonium que ningún crítico o historiador ha sido capaz de desentrañar. A partir del 68 los poetas obreros y los "obreristas", los agónicos, los criptonarrativos, los aprogramáticos, los que se negaron a considerarse víctimas o rebeldes, forman una masa en un constante fermento de contradicciones, entrecruzamientos, choques frontales, alianzas temporales... Pero siempre en lucha contínua contra la fuerza de gravedad de la tradición, del pasado y, es obvio, del presente. Desde un gran número de esos grupos o sub-grupos herederos del 68 se siguen oyendo melancólicos tambores de guerra... "...Flexibilidad y carnavalización del discurso, sentido dialógico de la palabra y proliferación de las temáticas, son los elementos constitutivos del cuadro global de estos años. No sólo vivimos años de derrotas y retrocesos, sino también de aspiraciones y esperas en las que la incesante producción de imágenes "por parte del pueblo" -como ha dicho Michelet, citado por Beczko... o como nosotros decimos hoy "por parte de estratos de masa siempre más amplios"-, se convierta en estructura portadora de las luchas y de los conflictos entre "opresores y oprimidos". Dicho con otras palabras, la producción de imágenes es la fundación contínua de un lenguaje nuevo, de una nueva razón no impuesta, de un saber no forzado, y el escribir poesía es parte activa, no secundaria, de este nuevo proceso social. La atención con que se reciben las nuevas obras poéticas se encuadra en este horizonte general del deseo de cambios, un deseo casi sin objeto ni finalidad... La necesidad de la creatividad no es una definición ingenua de un estado veleidoso de la cultura juvenil, sino que empieza a demostrar, día con día, que puede derribar todo concepto tradicional de existencia inspirado en la "razón clásica", no para fundarse de nuevo en el irracionalismo, clásico también e inutilizable, sino para intentar hablar una lengua nueva, todavía contradictoria y poco comprensible, pero hablada, como un desafío al discurso de un saber superado. En los territorios que dejó sin cultivar una razón en crisis, donde "sólo la locura crece", como ha dicho Benjamin, es necesario adentrarse con nuevos instrumentos lingüísticos, y entre éstos, los más útiles, los menos evasivos, son también los de la poesía." 1

Upload: rey-pakal

Post on 28-Sep-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

4 POETAS JVENES ITALIANOSMichelangelo Coviello, Milo De Angelis, Valerio Magrelli y Gino Scartaghiande

En la ltima dcada, la ms reciente poesa italiana ha presentado un panorama particularmente copioso en movimientos post-neovanguardistas -muchas veces epgonos involuntarios de los neovanguardistas que impugnaron violentamente a los novissimi, la vanguardia capitaneada por Edoardo Sanguinetti. Pero esta misma abundancia de posiciones ideolgico-estticas ha provocado un pandemonium que ningn crtico o historiador ha sido capaz de desentraar. A partir del 68 los poetas obreros y los "obreristas", los agnicos, los criptonarrativos, los aprogramticos, los que se negaron a considerarse vctimas o rebeldes, forman una masa en un constante fermento de contradicciones, entrecruzamientos, choques frontales, alianzas temporales... Pero siempre en lucha contnua contra la fuerza de gravedad de la tradicin, del pasado y, es obvio, del presente. Desde un gran nmero de esos grupos o sub-grupos herederos del 68 se siguen oyendo melanclicos tambores de guerra... "...Flexibilidad y carnavalizacin del discurso, sentido dialgico de la palabra y proliferacin de las temticas, son los elementos constitutivos del cuadro global de estos aos. No slo vivimos aos de derrotas y retrocesos, sino tambin de aspiraciones y esperas en las que la incesante produccin de imgenes "por parte del pueblo" -como ha dicho Michelet, citado por Beczko... o como nosotros decimos hoy "por parte de estratos de masa siempre ms amplios"-, se convierta en estructura portadora de las luchas y de los conflictos entre "opresores y oprimidos". Dicho con otras palabras, la produccin de imgenes es la fundacin contnua de un lenguaje nuevo, de una nueva razn no impuesta, de un saber no forzado, y el escribir poesa es parte activa, no secundaria, de este nuevo proceso social. La atencin con que se reciben las nuevas obras poticas se encuadra en este horizonte general del deseo de cambios, un deseo casi sin objeto ni finalidad... La necesidad de la creatividad no es una definicin ingenua de un estado veleidoso de la cultura juvenil, sino que empieza a demostrar, da con da, que puede derribar todo concepto tradicional de existencia inspirado en la "razn clsica", no para fundarse de nuevo en el irracionalismo, clsico tambin e inutilizable, sino para intentar hablar una lengua nueva, todava contradictoria y poco comprensible, pero hablada, como un desafo al discurso de un saber superado. En los territorios que dej sin cultivar una razn en crisis, donde "slo la locura crece", como ha dicho Benjamin, es necesario adentrarse con nuevos instrumentos lingsticos, y entre stos, los ms tiles, los menos evasivos, son tambin los de la poesa." 1

Como el ttulo lo indica, esto no es una antologa -ni siquiera breve- de la poesa juvenil que se est escribiendo en Italia. Aunque parezca arbitrario (arbitraria sera necesariamente una "antologa", que no quiere decir ms que seleccin, o exclusin), me ha parecido preferible presentar a cuatro poetas que an no cumplen los treinta aos de edad, cuatro voces diferenciables que incluy La parola innamorata,2 la ms reciente antologa de la joven poesa italiana. El azar (y algo ms, por supuesto), quiso reunir aqu a dos salernitanos, a un romano y a un milans, cuatro poetas que pertenecen a cuatro regiones tan diversas de esa Babel lingstica que es Italia.Guillermo Fernndez

1 Antonio Porta, Poesa degli anni settanta, Ed. Feltrinelli, Miln, 1980.2 La parola innamorata, I poeti nuovi, 1976-1978. Ed. Feltrinelli, Milano, 1978.

MICHELANGELO COVIELLO naci en Agropoli (Salerno), en 1950. Ha publicado un libro de poemas: ndice, Editorial Feltrinelli, Miln, 1976. Reside en Miln.

MILO DE ANGELIS naci en Miln en 1951. All vive. Public Somiglianze, libro de poemas editado por la Editorial Guanda, Miln, 1976. Es director de la revista literaria Niebo.

VALERIO MAGRELLI naci en 1957, en Roma. Sus textos han aparecido en Altri termini y Nuovi argomenti, revistas literarias. En Action potique, revista literaria de Francia, public un nmero monogrfico dedicado a la poesa italiana contempornea.

GINO SCARTAGHIANDE naci en 1951, en Cava de'Tirreni (Salerno). Ha publicado Sonetos de amor para King Kong. Cooperativa Scrittori, Roma, 1977. Ha publicado tambin en la revista Periodo Ipotetico.

VALERIO MAGRELLI

Otras naturalezas muertas

Yo habito mi cerebrocomo un tranquilo hacendado sus tierras.A lo largo del da mi trabajoest en hacerlo frutecer,mi fruto en hacerlas trabajar.Y antes de irme a dormirme asomo a mirarlascon el pudor del hombrepor su imagen.Mi cerebro habita en mcomo un tranquilo hacendado sus tierras.

< <