4 mecanismos

36
Mecanismos de Selección de Discos Mecanismos de Selección de Discos Movimientos Básicos para la Entrada y Captura de los Discos El aumento en el número de fabricantes y marcas de reproductores de compact disc (discos compactos), ha generado una diversificación de mo- delos con múltiples variantes en sus prestaciones; éstas van desde refina- mientos electrónicos (por ejemplo, la reproducción secuencial de varios discos, la programación, el efecto fader y algunas otras particularidades en el manejo del audio), hasta su tamaño y otros aspectos que no necesa- riamente mejoran la calidad del audio, pero que al usuario le resultan atractivas. Por lo que se refiere al mecanismo, a la fecha se han desarrollado va- rios sistemas que pueden clasificarse en cuatro categorías básicas (figura 4.1): 1. Reproductores de un solo disco. 2. Reproductores de varios discos tipo carrusel. 3. Reproductores de varios discos tipo magazine. 4. Reproductores de múltiples discos. Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 55 Capítulo 4 Figura 4.1

Upload: jose-vicente-ruiz-pena

Post on 10-Aug-2015

111 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Mecanismos de Selección de Discos

Movimientos Básicos para la Entrada y Captura de los Discos

El aumento en el número de fabricantes y marcas de reproductores decompact disc (discos compactos), ha generado una diversificación de mo-delos con múltiples variantes en sus prestaciones; éstas van desde refina-mientos electrónicos (por ejemplo, la reproducción secuencial de variosdiscos, la programación, el efecto fader y algunas otras particularidadesen el manejo del audio), hasta su tamaño y otros aspectos que no necesa-riamente mejoran la calidad del audio, pero que al usuario le resultanatractivas.

Por lo que se refiere al mecanismo, a la fecha se han desarrollado va-rios sistemas que pueden clasificarse en cuatro categorías básicas (figura4.1):

1. Reproductores de un solo disco.2. Reproductores de varios discos tipo carrusel.3. Reproductores de varios discos tipo magazine.4. Reproductores de múltiples discos.

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 55

Capítulo

4

Figura 4.1

Page 2: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Cabe mencionarque, dentro de estascategorías, existen va-riantes que dependendel modelo y marcaespecíficos.

Antes de analizarlos sistemas mecánicosde los reproductoresde CDs ya menciona-dos, primero es nece-sario estudiar los mo-vimientos básicos que debe ejecutar cualquierade estos aparatos. Es por ello que hemos inclui-do este subtema.

Analizaremos entonces el más básico de losmecanismos de un reproductor de CDs, que co-rresponde a los de tipo portátil: los llamadosDiscMan (figura 4.2).

En este tipo de reproductores, el usuario le-vanta una tapa directamente o mediante un bo-tón expulsor; a continuación coloca el disco ensu posición correcta, baja la tapa y presionaPLAY; con esto, el aparato comien-za a funcionar. A pesar de su sim-plicidad, este sistema nos servirá debase para determinar los requeri-mientos mínimos de operación deun reproductor de CDs, desde elpunto de vista mecánico.

Colocación del Disco

En primer lugar, si tiene a manoun reproductor DiscMan le reco-mendamos que haga un experi-mento: encontrándose levantada latapa, acerque un desarmador al dis-co de clamping colocado en ella;seguramente observará que cuandola distancia es lo suficientementepequeña, el desarmador es atraídohacia el disco. La razón es que en

56 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.2

Figura 4.3

Plato de clamping(magnético)

Plato base

Motorspindle

CD

Figura 4.4

Page 3: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

éste se incluye un pequeño imán inter-no (figura 4.3), cuyo objetivo es fijaradecuadamente el disco compacto so-bre el disco del motor spindle; así seevita que el CD “patine“ cuando co-mience a girar, ya que esto dificultaríasu reproducción (figura 4.4).

Conviene aclarar que algunos repro-ductores portátiles no utilizan disco declamping, sino un arreglo de balinescolocados en el poste central (figura4.5). Estos aparatos se reconocen fácil-mente, porque es necesario hacer unapresión considerable al momento de in-troducir el disco; con esto se produce

un “clic“ claramente audible cuando el CD ha quedado bien colocado.

Sistema de Seguridad en la Tapa

Otro aspecto relevante en los DiscMan, es que no funcionan cuandose tiene la tapa abierta; se activan sólo cuando ésta es cerrada, y se presio-na la tecla PLAY.

Si usted analiza con cuidado la tapa y el gabinete del aparato, podráobservar que en la propia cubierta hay una protuberancia que encaja enel orificio correspondiente en la periferia del disco (figura 4.6). Si miracon atención el interior de este orificio, podrá notar la presencia de un

interruptor mecáni-co, el cual “avisa“ alsistema de control(syscon) que el apa-rato ya está cerrado;de esta manera sepermite la activa-ción de la funciónPLAY. Sólo por ex-perimentar, con unpequeño desarma-dor empuje este in-terruptor y, sin sol-tarlo, presione latecla PLAY. Notaráque el aparato co-mienza a ejecutar su

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 57

Figura 4.5

Puerta abierta, switch abierto

Puerta cerrada, switch cerrado

Figura 4.6

Page 4: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

rutina de arranque (focus search); procure no acercarse demasiado a lalente de enfoque, ya que en este paso el diodo láser se enciende y emitesu haz de luz (que puede llegar a dañar la retina si se le mira de cerca).

Posición del Recuperador Optico

Hagamos ahora otro experimento: 1. Conecte el reproductor portátil, y póngalo a funcionar con un dis-

co; solicite que se salte hasta la última melodía y, sin presionar la teclaSTOP, retire la alimentación (esto se puede hacer más fácilmente si utili-za un eliminador externo). Si en ese momento levanta la tapa y retira eldisco, podrá observar que el recuperador óptico se ha detenido en unaposición lejana al centro.

2. Vuelva a conectar el aparato, y nuevamente “engáñelo“ activando elswitch detector de tapa cerrada; observará que en ese momento el recu-perador comienza a desplazarse hacia su posición central, que cuando lle-ga al centro se regresa ligeramente y que, por último, se detiene (en oca-siones es necesario presionar la tecla PLAY para que el OPU se mueva).Esto se debe a que los CDs se reproducen desde el centro hacia afuera;por eso el recuperador óptico debe regresar a su posición central para co-menzar a leer la información contenida (recuerde que la TOC -Table OfContents = tabla de contenido- se encuentra grabada en la parte más in-terna del CD). Justamente para detectar que el recuperador óptico estéen su posición correcta por debajo del disco de spindle, existe un peque-ño interruptor que se activa cada vez que comienza a reproducirse unCD. Así pues, los tres puntos básicos que deben cumplirse para que unreproductor pueda iniciar la lectura de un disco compacto, son:

a) El disco debe estar firmemente sujeto al plato spindle.b) La tapa del disco debe estar cerrada.c) El recuperador óptico debe estar en su posición central.

Si se combinan estas tres condiciones, el aparato estará listo para co-menzar a recuperar la información grabada en el CD. Tenga esto muy pre-sente para cuando abordemos explicaciones posteriores sobre el particular.

Sistema Mecánico de Disco Sencillo

GeneralidadesEn este tipo de aparatos, las condiciones de operación cambian ligera-

mente con respecto a los modelos del tipo DiscMan. No obstante, aún

58 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Page 5: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

deben cumplirse los tres requisitos mencionados en el apartado anterior. La diferencia principal estriba en que mientras que en un reproductor

portátil el mismo usuario abre la tapa para colocar el disco en su posicióncorrecta, y luego la baja (con lo que se acciona el fijador de disco y el de-tector de tapa cerrada), en un aparato de mesa los movimientos se reali-zan automáticamente.

En este caso, el usuario solamente presiona un interruptor para quesea expulsado el carro; enseguida coloca el disco, y vuelve a presionar elinterruptor para que la bandeja se introduzca de nuevo. Incluso, en lamayoría de los modelos de este tipo el reconocimiento del disco se efec-túa de inmediato; entonces aparece en el display el número de seleccio-nes musicales, el tiempo total de reproducción y tal vez otros datos; estosignifica que el aparato ya leyó la tabla de contenidos (TOC) y que se en-cuentra listo para reproducir el disco.

Para que el reproductor de mesa comience a funcionar, se requiere deun sistema mecánico que permita cumplir las siguientes condiciones:

a) Expulsión de la bandeja (de aquí en adelante nos referiremos a estapieza como “el carro“).

b) Su reintroducción en la posición correcta.c) La activación del mecanismo que fija al disco en forma automática,

para que el recuperador se coloque en el centro y comience la exploración desu superficie.

De acuerdo con lo anterior podemos deducir la forma en que funcio-na el mecanismo de un reproductor de CDs sencillo, para después apli-car las deducciones a un par de mecanismos típicos.

Mecanismo de Bandeja de Disco

Para el movimiento de la ban-deja se necesita forzosamente unmecanismo que la expulse y laintroduzca, con sendos detectoresde límites de operación.

Al respecto, se dispone de unmotor eléctrico al que se conectaun engranaje común, el cual, a suvez, activa a un engranaje linealque corre por toda la longituddel carro (figura 4.7).

Por lo tanto, cuando el motorcomienza a girar, el carro (que

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 59

Reductor de velocidad Motor Engrane lineal

Figura 4.7

Page 6: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

como ya diji-mos es la ban-deja) comienzaa desplazarse li-nealmente has-ta llegar a su to-pe mecánico;este es un pun-to en el cual laprotección in-dica que el mo-tor debe dejarde funcionar.

Para detectarlas posicionesde “carro afue-ra“ y “carroadentro“, nor-malmente seutiliza un sim-ple interruptorde dos posicio-nes (figura 4.8);observe quecuando el carrose encuentraadentro, unaprotuberancia en su propia estructura hace contacto con el switch paramantenerlo activado; así se conectan los puntos 1 y 2, lo cual a su vez leindica al syscon que el dispositivo de arrastre ya se encuentra en el inte-rior, para que desactive al motor correspondiente.

Una vez que el carro está afuera luego de solicitarse su expulsión, otraprotuberancia en su estructura activa al switch; ahora se conectan lospuntos 2 y 3, con lo que se indica al syscon que debe detener su movi-miento (vea de nuevo la figura 4.8).

Fijación del Disco en el Plato Clamping

Un aspecto interesante a observar, es la forma en que el mecanismo fi-ja el disco en el plato de clamping para que el motor spindle pueda ac-cionar adecuadamente. De hecho, este proceso implica el movimientosincronizado de una serie de piezas para evitar daños al disco y garantizaruna operación correcta. Estos son los factores que se deben cuidar:

60 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

1 2 3

1 2 3

Carro afuera,switches 2 y 3 conectados

Carro adentro,switches 1 y 2 conectados

Figura 4.8

Page 7: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

a) El disco debe entrar en una cierta posición, de forma que sea colocadoadecuadamente sobre el mecanismo de spindle cuando el carro se mueva.

b) En su movimiento de entrada, el CD debe librar la pequeña protube-rancia que para centrarlo posee el disco de clamping.

c) Al tiempo que el CD baja a colocarse sobre el disco de clamping, el con-tra-disco magnético debe bajar para fijarlo en posición, y así iniciar la repro-ducción.

Veamos ahora cómo se lleva a cabo cada uno de los pasos anteriores.

1. En primer lugar, la posición correcta del disco se consigue colocán-dolo en el hueco que especialmente para ello se ha hecho sobre el carro;lo único que tiene que hacer el usuario, es meterlo en esa cavidad. En al-gunos aparatos es posible apreciar dos huecos concéntricos; esto es paraincluir el equivalente en CD de los antiguos discos sencillos de 45 RPM,el cual apena mide 8 cm de diámetro (contra los 12 de un CD normal) ysólo permite almacenar un máximo de 20 minutos de música (contra losmás de 75 minutos del CD normal). Si usted posee CDs pequeños y sureproductor no tiene este hueco opcional interno en el carro, puede ad-

quirir un con-vertidor de 8 a12 cm para ca-da disco; de locontrario, esposible que elr ep roduc to rlos “atrape“ enuna posiciónincorrecta yque los lleguea dañar.

2. El segun-do paso es mási n t e r e s a n t e .Mientras queel carro semueve hori-zontalmente,el CD debedesplazarse le-vemente demanera verti-cal, para evitarque la protu-

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 61

Puntos de sostén (arriba, carro afuera)

Puntos de sostén (abajo, carro adentro)

A

B

Figura 4.9

Page 8: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

berancia cen-tral del discode clampingtoque su su-perficie y la ra-ye. Por lo ge-neral, esto selogra colocan-do en el carrounos puntos desostén, ligera-mente elevadoscon respecto ala posición dedescanso deldisco (figura4.9A); a su vez,estos soportesbajan cuandoel carro se encuentra ya en su posición más interna (figura 4.9B). En for-ma alternativa, podemos tener un conjunto motor de giro de disco-OPUque suba desde una posición inferior hasta su posición de lectura, elevan-do al CD sobre el plato de la bandeja y haciendo la función de clamping(todo en un mismo movimiento); de hecho, este método es el más em-pleado en la actualidad.

3. Finalmente, una vez que el CD está colocado adecuadamente sobreel disco de clamping, el contra-disco magnético debe bajar para asegurar-lo en esa posición. Basta con colocar una barra deslizante en la estructuradel carro, la cual permita, a pesar de que éste se encuentre en su límitemecánico, un desplazamiento ligero del CD.

En esta barra se encuentra grabada una depresión, donde encaja unaleva colocada en el mecanismo del disco magnético (figura 4.10). Obser-ve que cuando el carro ya está en su posición mecánica interna, el discomagnético permanece en su posición superior; pero cuando la barra mó-vil se sigue desplazando, coincide con su depresión la leva en un momen-to dado; con esto se hace bajar el plato magnético y se fija el CD en posi-ción correcta, quedando el conjunto listo para la reproducción.

Sistema Mecánico de Tres Discos Tipo Carrusel

Características generales del mecanismo de tres discosEn los últimos años se ha generalizado el uso de un mecanismo de ca-

rrusel para tres discos compactos, cuyo reducido tamaño permite incluir-

62 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Disco clampingabierto

Disco clampingcerrado

Barra deslizante

Barra deslizante

Figura 4.10

Page 9: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

lo en los modernos minicomponen-tes sin modificar sensiblemente lasdimensiones generales del aparato.

Explicar cómo funciona este me-canismo y qué pasos deben seguirsepara ponerlo a tiempo, son los obje-tivos del presente subtema. Para elefecto, vamos describir cómo trabajael sistema mecánico de tres discos ti-po carrusel, que originalmente fueutilizado por Aiwa.

El sistema mecánico de tres discostipo carrusel se ha convertido en unestándar en minicomponentes de au-dio, gracias a una serie de caracterís-ticas sobre las que hablaremos a con-tinuación (figura 4.11).

En principio, hay que mencionarque estos aparatos mantienen todaslas características comunes de cual-quier reproductor de CDs; esto es,operación estable, fácil captura de losdiscos, programación en la reproduc-

ción de tracks, etc. Pero se han agregado algunos refinamientos funciona-les que han incidido en su amplia aceptación. Por ejemplo, es posible ex-pulsar el carro mientras el aparato se encuentra dando lectura a un CD;esta interrupción se hace para sustituir al disco que estaba siendo repro-ducido, o para introducir otros discos. Adicionalmente, el módulo com-pleto tiene un tamaño muy reducido; ello se debe a que el giro de la ban-deja no es uniforme, sino que presenta una ligera excentricidad; enrealidad, el plato parece “bailar“ cada vez que se solicita un cambio deposición. Precisamente por este movimiento tan peculiar, podríamospensar que el mecanismo correspondiente es complicado; pero no es así,como seguramente le quedará claro con las explicaciones subsecuentes.

Mecanismo 4ZG-1Z de Aiwa

Como mencionamos al principio de este subtema, muchos marcas ymodelos de reproductores de CDs han adoptado el sistema mecánico detres discos tipo carrusel, utilizado por la firma Aiwa (entre las más cono-cidas); aunque recientemente se han incorporado módulos semejantescon prestaciones similares en otras marcas y modelos. Técnicamente, estemódulo es conocido con el nombre “4ZG-1Z“, con algunas variantes co-

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 63

Figura 4.11

Page 10: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

mo 1D, 2D y 1MD (figura 4.12). Sinembargo, todas son prácticamente idénti-cas en cuanto a la secuencia de movi-mientos mecánicos y a la circuitería elec-trónica asociada. Por lo tanto, basta conconocer el funcionamiento de uno deellos, para poder para dar servicio a todoslos modelos que utilicen dicho mecanis-mo.

Funcionamiento del Módulo Reproductor de CDs

Cabe mencionar que tomaremos co-mo referencia al minicomponente mode-lo NSX-V900, de Aiwa, el cual incluye eltipo de módulo reproductor que nos in-teresa estudiar.

1) Para retirar la cubierta acrílica su-perior que protege al mecanismo contrapolvo y otros factores externos, hay quequitar algunos tornillos colocados en laperiferia; tendremos entonces un panora-ma como el de la figura 4.13.

2) Para tener acceso al mecanismo inferior que se encarga del giro dela bandeja y de laexpulsión del carro,es necesario retirarel plato donde secolocan los discos;hay que removerentonces el tornillode la parte centraldel mismo; tam-bién deben retirarseunos pequeñosganchos plásticosque sujetan al ca-rro, para colocar és-te en su posiciónexterna.

64 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.12

Figura 4.13

Page 11: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Tras realizar lo ante-rior, podremos observarel juego de engranajes en-cargados tanto de la en-trada y salida del carrocomo del giro de la ban-deja.

Analicemos primera-mente el mecanismo degiro de bandeja (figura4.14). Este sistema esmuy sencillo, pues constaúnicamente de un motorque por medio de unabanda impulsa a unengranaje tipo tornillosinfin; a su vez, éste hacegirar el engranaje centralque se encuentra justodebajo del centro de labandeja. Dentro de esteengranaje encontramosun pequeño engranajeplanetario, que tiene unaprotuberancia excéntricaen la que se atornilla labandeja; es precisamentedebido a este mecanismotan particular, que labandeja del reproductorde CDs se mueve de for-ma tan curiosa cuando sesolicita cambio de disco.

Y puesto que todo este mecanismo está adherido al carro de expul-sión, cuando los separemos hay que tener cuidado con los conectores quellevan la energía al motor y con los que llevan las señales de control desdela placa detectora de posición hasta el sistema de control.

Funcionamiento del Sistema Detector de Posición

En la parte inferior de la bandeja giratoria, tenemos algunas aletas queidentifican convenientemente cada posición de la misma. El paso de lasaletas es detectado por un conjunto emisor-detector de luz (opto-aclopa-

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 65

Figura 4.14

Figura 4.15

Aleta deposición Fotodetector

Page 12: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

dor) (figura4.15); así,cada vez quela bandejagira, se inte-rrumpe elpaso de laluz en dichofotodetector.Esta secuen-cia de parpa-deos le indi-ca al sistemade control lap o s i c i ó nexacta de labandeja, ye n t o n c e spueden darsemovimientosmuy preci-sos.

Este siste-ma no necesita ninguna puesta a tiempo, ya que se ajusta de manera au-tomática cuando todo está colocado en su lugar.

Si se desarma el mecanismo, y luego, al tratar de armarlo tiene dudassobre cómo colocar los engranajes,no hay de qué preocuparse. Dadoque la mayoría de los engranajes sonredondos y sin una orientación parti-cular, no debe haber problemas paracolocarlos en cualquier sitio; el únicoque sí necesita una puesta a tiempoes el engranaje grande central, el cualtambién se encarga de realizar el mo-vimiento deslizante que hace subir ybajar al conjunto lector para capturarel disco compacto.

Para poner a tiempo este engrana-je, primero vea que en algún puntodetrás de la hilera de engranajes apa-rece una pequeña flecha triangular;esta marca debe coincidir con unpunto grabado en el chasis, tal y co-

66 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Engrane del CAM principal

CAM del mecanismo de deslizamiento

Haga que la flecha triangular ( ) coincidacon el orificio marcado en el chasis

Engrane relevo

Engrane MK2, relevode bandeja

Engrane, bandeja

Figura 4.16

Cuando haga la alineación de laflecha en el engrane CAM y el punto

en el chasis, cuide que la barra deslizanteque eleva al ensamble OPU esté en el

extremo indicado.

Figura 4.17

Page 13: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

mo se muestra en el diagrama de lafigura 4.16; para ello deberá retirarel engranaje y volverlo a colocar ensu posición correcta. Al hacer esto,asegúrese de que el mecanismo desli-zante esté también en su extremo (fi-gura 4.17); si no es así, no habrá sin-cronía entre el movimiento del carroy el movimiento de captura del dis-co compacto; por lo tanto la unidadno funcionará.

Ya que hablamos del mecanismodeslizante, si observa la parte poste-rior de esta placa de plástico notará

que tiene grabado en su pared un surco ascendente; en éste encaja unapequeña protuberancia que viene en el conjunto que aloja al recuperadoróptico (figura 4.18). Esto significa que, tras colocar la bandeja en posi-ción de lectura y un disco para reproducir, cuando el engranaje central

continúa girando obliga a moverse adicha placa; entonces esta misma im-pulsa hacia arriba al ensamble lector,para efectuar el movimiento de clam-ping o atrapado del disco y, con ello,dejar a todo el conjunto listo parainiciar la lectura.

Ahora bien, tal movimiento no estan directo como parece. Y es que,como se mencionó anteriormente, es-te mecanismo es capaz de expulsar labandeja de discos incluso cuando seestá reproduciendo uno de ellos. Estosignifica que todos los engranajes en-cargados de expulsar el carro deben

ser capaces de moverse sin afectar la posición del ensamble de lectura dedisco; para que esto sea posible, es preciso que el engranaje central sólotenga dientes en una zona limitada (ésta será la encargada de impulsarhacia arriba al conjunto lector). Sin embargo, en una gran parte de su re-corrido el engranaje puede estar en movimiento, sin afectar la posicióndel ensamble lector (figura 4.19).

Como punto final, en las figuras 4.20 y 4.21 se presentan las vistas ex-plotadas tanto del conjunto de carga y descarga de discos como del mó-dulo de lectura, para que usted pueda identificar rápida y fácilmente elsitio en que se colocan los elementos mecánicos de este tipo de lectoresde CDs.

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 67

Figura 4.18

Figura 4.19

Page 14: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Sistema Mecánico Tipo Magazine

Autoestéreos Sonycon mecanismos tipomagazine

Para el público aficio-nado a los automóviles,ya no es noticia la apari-ción de aparatos que po-seen un reproductor dediscos compactos que seinstala en la cajuela, yque incluye un magazinecapaz de alojar una grancantidad de discos; estaopción permite escuchar-los secuencialmente du-rante varias horas (figura4.22).

Estos aparatos se hanvuelto muy populares apesar de su alto costo; ycomo siempre sucedecuando algunos equiposcomienzan a proliferar,no tardan en ser llevadosa nuestros centros de ser-vicio por fallas diversas.

En el presente subte-ma analizaremos en for-ma detallada la opera-ción mecánica de estosautoestéreos, como unaherramienta auxiliar para que los técnicos en electrónica realicen su laborde forma más efectiva.

Tomaremos como modelo base el autoestéreo CDX-5490, junto conel módulo reproductor CXD-T60, ambos de Sony (figura 4.23); funcio-nan en conjunto: mientras que el CDX-5490 se monta en el panel fron-tal del automóvil (y contiene el sintonizador, el control principal, un re-productor de CDs para un solo disco y el amplificador de potencia), elCXD-T60 es el módulo reproductor de discos compactos que se montaen la cajuela y que posee un magazine para 6 discos.

68 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

B

A

B

LED C.B

Chasis, mecha

B

A

T-T C.B

3CD. C. B

CUSH CD A

KSM-2101BAN3ZG-2 C7N

Figura 4.20

Page 15: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Movimiento de Introducción del CD a la Unidad del Panel Frontal

Veamos paso por paso elproceso que sigue el meca-nismo para llevar a cabo lacarga y descarga de los discoscompactos, en el móduloCDX-5490.

De acuerdo con el diagra-ma a bloques de este panelfrontal (figura 4.24), el cir-cuito de control es un micro-controlador a cuyas termina-les 29 y 31 llegan las señalesque provienen de sendos fo-totransistores que están tra-bajando, respectivamente,como detector de presenciade disco (Q2) y de discoadentro (Q1). Igualmente,este control envía los voltajesque activarán al motor decarga M903.

Veamos cómo se combi-nan estos elementos para rea-lizar la carga del disco com-pacto.

En la figura 4.25 semuestra un diagrama muysimplificado de la posiciónque ocupan los transistoresQ1 y Q2 a la entrada deldisco. Note que cuando seinserta un CD, el primerode los transistores que dejade recibir luz es Q2; éste seapaga entonces, y aplica unnivel ALTO a la terminal 31del microcontrolador (mis-mo que al recibir esta señal

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 69

Cubierta

MOTOR C.B.

A

Figura 4.21

Figura 4.22

Page 16: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

pone a funcionar al motor de carga, con lo cual el disco es capturado eintroducido a la unidad hasta alcanzar su posición de lectura).

Para llevar a cabo este movimiento, el motor de carga mueve un rodi-llo -recubierto con goma- cuya forma es muy especial, semejante a un re-loj de arena muy alargado (figura 4.26). Este diseño tan peculiar, garanti-za que el CD siempre sea manejado por sus bordes; así se evita, en loposible, maltratar su superficie de policarbonato.

El movimiento continúa hasta colocar el disco en su posición de lec-tura correcta, misma que es detectada por una pa-lanca que se localiza en la parte trasera del apara-to; cuando esta palanca se acciona, todo elensamble que contiene al disco baja para efectuartres movimientos:

a) Baja el rodillo de entrada, para que ya no es-torbe el libre movimiento del disco.

b) Captura al disco en su posición de lectura,efectuando el movimiento de clamping.

c) Se liberan los seguros mecánicos que mantie-nen fija la sección de CD al resto del autoestéreo. Asíesta porción queda “flotando“ sobre ciertos suspenso-res de goma (figura 4.27), lo cual previene que lasvibraciones inevitables de un automóvil se transmi-tan hacia el CD.

Cuando todo esto sucede, se acciona el inte-rruptor SW-1 (disco abajo); a su vez, esto provocaque el motor de carga se detenga y se dé inicio a

70 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.23

MECH

Q1Q2

DESCARGADELDISCO

Figura 4.25

Page 17: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 71

Figura 4.24

Page 18: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

la función focus search (con lo quecomienza la lectura del disco).

Como ha podido apreciar, el pro-ceso de carga de disco es muy senci-lla. Veamos qué sucede cuando se dala orden de EJECT.

Movimiento de EJECT de la Unidad del Panel Frontal

Cuando el usuario presiona la te-cla EJECT mientras un disco se estáreproduciendo, la secuencia de accio-nes que se llevan a cabo son las si-guientes:

1. El motor de giro de disco se detie-ne con un frenado dinámico, detenien-do en menos de dos segundos la rota-ción del CD.

2. El motor de carga comienza afuncionar en sentido inverso al descritoen el apartado anterior, con lo que con-sigue asegurar nuevamente la porcióndel CD hacia el resto del aparato (dejade estar flotando en sus supensores degoma) y colocar el rodillo de entrada-salida en posición correcta.

3. Se libera el disco compacto del mecanismo de clamping, dejándolo listopara su expulsión.

Una vez hecho esto, el motor de carga sigue girando para impulsar alCD hacia afuera del aparato (y este movimiento no se detiene sino hastaque se activa el fototransistor Q1), pero sin llegar a sacarlo por completo(por lo tanto, el transistor Q2 permanece activado) y dejándolo en esaposición para que el usuario lo retire manualmente. Cuando esto sucede,se enciende Q2 y el aparato queda en condiciones iniciales para repetirtodo el proceso.

Resulta evidente que los movimientos involucrados en la carga y des-carga del CD en la unidad del panel frontal son sumamente sencillos yfáciles de entender.

72 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Fig. 4.26

Figura 4.27

Page 19: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Veamos ahora cómo trabaja la unidad que se encuentra en la cajuela,es decir, el CXD-T60.

Movimiento de Carga de la Unidad Contenedora

Para dejar al descubierto el mecanismo de esta unidad, deberá retiraruna serie de tornillos que se observan en la figura 4.28A; también deberálevantar con cuidado la placa principal (como si fuera la cubierta de unlibro), de modo que queden a la vista los engranajes y motores encarga-dos del movimiento del magazine y de sus bandejas (figura 4.28B)

Por cierto, el CXD-T60 sigue un diseño completamente radical conrespecto a modelos anteriores fabricados por Sony, puesto que los apara-tos clásicos de magazine de 10 discos utilizaban unas bandejas que sólosalían parcialmente; con esto último se buscaba emular el movimientonormal que hace el usuario al introducir un disco en un mecanismo con-vencional (como el descrito en los párrafos anteriores). Mientras tanto, el

nuevo magazine de Sony posee ban-dejas que salen completamente conun movimiento giratorio (figura4.29); además éstas tratan de perma-necer en su posición interna gracias aun resorte, y los discos se colocan conla cara de lectura hacia arriba. Estoquiere decir que el mecanismo co-rrespondiente de carga y descarga esdistinto al que los técnicos experi-

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 73

Figura 4.28

A

B

Figura 4.29

Page 20: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

mentados ya estabanacostumbrados. Cuan-do el magazine se in-troduce al aparato, seacciona el interruptorSW501 (MAG SW, fi-gura 4.30A); al mismotiempo, se estira un re-sorte que servirá paraexpulsar después al ma-gazine cuando lo orde-ne el usuario. Una vezcolocado en posicióncorrecta, el magazine seasegura por medio deuna palanca; esto ga-rantiza que no será ex-pulsado accidentalmente durante lareproducción de un CD (figura4.30B). Una vez concluido este mo-vimiento, el aparato se coloca enmodo “DISC IN“.

Luego se debe hacer funcionarun mecanismo elevador, para elegirentre los seis discos al que será re-producido (figura 4.31); para ello sepone a funcionar el motor elevadorM501, el cual impulsa variosengranajes que a su vez se encargandel movimiento ascendente y des-cendente del mecanismoreproductor (de modoque éste quede alineadocon las distintas bande-jas del magazine).

Para detectar tal posi-ción, en vez del tradicio-nal método óptico seemplea una resistenciavariable cuyo cursor sedesplaza al mismo tiem-po que el mecanismo (fi-gura 4.32); con ello selogra un voltaje variable

74 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.30A

B

Fig. 4.31

Fig. 4.32

Page 21: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

en una de las termina-les del microcontrola-dor, para que este cir-cuito “conozca“ laposición exacta decierta bandeja (ya quea determinado valorde tensión correspon-de una posición).

Cuando esto ocu-rre, se pone a funcio-nar el motor de lanza-miento (chu-ckingmotor), el cual encajacon una serie deengranajes que a suvez impulsan -en unpatrón semicircular- aunos dientes incorpo-rados en cada una delas bandejas; es así co-mo se inicia el movi-miento hacia afuerade la bandeja seleccio-nada (figura 4.33).Posteriormente se si-guen ciertos pasos, locuales se describen acontinuación:

1. Conforme gira labandeja, la palanca de sujeción D acciona al switch D (SW401); éste avisaal control que el disco está completamente dentro de la unidad (figura 4.34).

2. El engranaje SDP impulsa al engranaje CAM-CTP, que a su vez mue-ve la palanca que acciona al switch E; éste se cierra momentáneamentemientras se está expulsando la bandeja, pero se vuelve a abrir cuando la mis-ma ha alcanzado su posición final (lo que le indica al control que debe ini-ciar el movimiento de captura -clamping- del disco).

3. También el engranaje CAM-CTP impulsa la palanca FLP, misma queal deslizarse por el chasis libera al brazo FLP; éste es impulsado por un resor-te. Esta palanca sirve como auxiliar para que el mecanismo esté en posiciónvertical correcta.

4. Gracias al engranaje CTAP montado sobre el brazo de selección C/T, seimpulsan varios engranajes que finalmente moverán el engranaje CAM-C;éste, a su vez, impulsa al engranaje FL y levanta la palanca de lanzamiento.

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 75

Chucking motorEngranaje expulsor

Figura 4.34

Figura 4.33

Page 22: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

El engranaje FL también im-pulsa una palanca de presiónT (figura 4.35) que se despla-za a la parte trasera del chasis;así se contribuye a que la pa-lanca de lanzamiento tengaun movimiento uniforme.

5. La palanca T impulsaotros brazos, entre ellos el quedesactiva al switch E (mencio-nado al principio).

Una vez logrado esto, ter-mina el movimiento de colo-cación de la bandeja en posi-ción correcta; entoncescomienza el movimiento decaptura.

Captura del Disco

La captura del disco se hace por medio de un motor especial denomi-nado “de lanzamiento“ (chucking motor), el cual impulsa el mecanismode clamping y captura el disco para empezar a leerlo.

Obviamente que si se da la orden de EJECT, todos estos movimientosse realizan en sentido inverso; de esta forma el CD es liberado, y regresa asu posición dentro del magazine.

Como se ha dado cuenta, este movimiento de carga y descarga es mu-cho más complejo que el de la unidad del panel frontal. Pero una vez quese analiza con cuidado un proceso de éstos, resulta relativamente sencillocomprender toda la serie de pasos involucrados en la operación de estemecanismo. Le sugerimos que estudie cuidadosamente el movimiento deeste tipo de mecanismos, ya que estos aparatos son cada vez más popula-res; tan es así, que ya son varias las compañías que producen equipos deautoestéreos con reproductor de magazine en la cajuela. O sea que estapuede ser una buena fuente de ingresos para su taller electrónico.

Sistema Mecánico Multi-disco con Entrada Unica

Reproductores de múltiples discosSi usted se dedica al servicio electrónico, de seguro habrá notado que

recientemente aparecieron diversas marcas y modelos de aparatos que tie-

76 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.35

Page 23: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

nen una característica en común: setrata de minicomponentes o radio-grabadoras con disco compacto, loscuales aparentemente son idénticos alos convencionales de un disco; estoes, en la sección de CD aparece latradicional bandeja de entrada-salidade discos; sin embargo, mirandoatentamente la carátula del aparatonos damos cuenta de que se mencio-na que este sistema puede almacenar“N“ discos en su interior (el númerovaría entre 4 y 25, e incluso más - fi-gura 4.36).

De qué manera funciona este sistema multi-disco de una sola entrada,así como la forma correcta de diagnosticar su mal funcionamiento, esprecisamente lo que veremos en este subtema.

Centrémonos en un modelo:Tratar de explicar en estas páginas la forma en que funcionan todos

los mecanismos de multi-disco con una sola entrada, sería casi imposible.Por eso hemos tomado como referencia una marca y modelo de aparatoque nos parece muy representativo: la radiograbadora Sony modeloCFD-610.

Este es un aparato muy atractivo, que a pesar de sus reducidas dimen-siones posee una grabadora-reproductora de casetes, sintonizador de ra-dio y, por supuesto, un sistema cambiador de CDs con entrada única, ca-paz de almacenar dentro del aparato hasta 6 discos (figura 4.37A).

Como mencionamos arriba, por fuera no hay indicación que nos per-mita sospechar que estos aparatos poseen un almacén en su interior; mascuando abrimos uno de ellos, aparece ante nuestra vista el aspecto delmecanismo (figura 4.37B).

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 77

Figura 4.36

Figura 4.33

A

B

Page 24: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Puede ver que exis-ten seis bandejas inter-nas, mismas que vansiendo expedidas una auna a través del meca-nismo de expulsión, se-gún la posición que so-licite el usuario.

Para fines prácticos,esto significa que nosestamos enfrentando aun mecanismo que secomporta casi de formaidéntica a un sistema demagazine convencionalmulti-disco; lo quecambia son las adapta-ciones correspondien-tes, para que la intro-ducción de los discospueda llevarse a cabo através de una entradaindividual.

Circuito de Control

Para controlar losmovimientos del siste-ma mecánico, los repro-ductores de múltiplesdiscos tipo sinfonolaposeen un microproce-sador especialmente de-dicado a ello.

A este microprocesa-dor llegan las indicacio-nes que provienen delsyscon, así como las se-ñales que se generan enlos distintos sensoresque están repartidos al-rededor de esta sección.

En la figura 4.38 se

78 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

10C

N8

01

CN

30

6

CN

31

1+

5V

+5

V

X6

00

50

0K

Hz

23

34

33

22

20

21

19

S6

66

(MO

DE

1)

S6

67

(MO

DE

2)

S6

69

(MO

DE

3)

S6

68

(ST

OC

K)

S6

63

(Ch

uck

ing

)

CD

CH

AN

GE

R B

OA

RD

CO

NT

RO

LB

OA

RD

MA

INB

OA

RD

16

15

12

11

109

2 3

6

81

27

28

29

30

CE C

LK

D1

D0

VC

CX

OU

TX

IN

RS

TL

M1

LM

2U

DM

2U

DM

1M

2M

3M

.ST

OC

KM

1C

HU

CK

ING

D.P

/R

F.P

/1

IC Ch

an

ge

rco

ntr

ol

36

Q6

02

,Q0

60

3B

uff

er

PH

66

3F

loo

rpo

int

DE

T

Q6

01

PH

60

1D

SC

DE

T.

CN

30

5 13 12 11

10 13 12 11

5 53 3

4 42 2

MM

65

2

M6

51

Un

loa

d

IC6

52

MO

TO

RD

RIV

E

Lo

ad

LM

1

LM

2

Tra

ylo

ad

mo

tor

CD

7.5

V Flo

or

up

/do

wn

mo

tor

Q6

00

6V

RE

G

M

8

6

2 3

UP

DO

WN

UD

M2

UD

M1

IC6

51

Mo

tord

rive

77

Figura 4.38

Page 25: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

muestra el diagrama en bloques de esta sección controladora especial.Identifiquemos el funcionamiento de cada uno de los elementos que seobservan ahí.

1. El motor M651 es el encargado del movimiento ascendente y descen-dente del ensamble almacenador (holder), y realiza la función de lanzamien-to (chucking); por su parte, el motor M652 mueve las bandejas hacia aden-tro y hacia afuera, lo mismo que al ensamble encargado de la introducción yexpulsión de discos (drawer).

2. A la derecha del diagrama se observan dos sensores luminosos: elPH601 y el PH663; el primero sirve para detectar la presencia o la ausenciadel disco seleccionado, mientras que el segundo sirve para detectar la alturacorrecta de las 6 posiciones que puede tomar el mecanismo (las de los 5 discosy la de lectura).

3. Por otra parte, existe una serie de interruptores que se encuentran en laparte inferior del controlador: S663 sirve para detectar la posición inicial delanzamiento (home chucking position); S667 detecta la posición de la ban-deja de entrada-salida y la selección de disco; S668 detecta la posición de re-torno de disco; S669 detecta la posición interna de la bandeja de entrada-sa-lida.

A continuación aclararemos cómo funciona cada uno de estos ele-mentos, mientras describimos la secuencia de pasos que se suceden al en-cender el aparato, al expulsar la bandeja y al introducir ésta junto con eldisco compacto.

Operación paso a paso desde el encendido

Cuando se aplica alimentación por primera vez al circuito de control,éste tiene que llevar a cabo las siguientes pruebas de inicialización:

1. En primer lugar, cuando se enciende la grabadora y se selecciona el mo-do CD, el control de mecanismo verifica todos sus switches y sensores para de-terminar si efectivamente se encuentra en una condición reconocible por elsistema. En caso contrario trata de corregirla; si no lo consigue, expide unmensaje de error.

2. Si la prueba anterior fue superada con éxito, se pone a funcionarM651 (motor elevador) para verificar la posición vertical del magazine in-terno. Al hacer este movimiento se abre S663 (chucking), y el fotodetectorPH663 (floor point det) cuenta los pulsos generados por unas pequeñas aletasa la izquierda del ensamble (figura 4.39). El movimiento vertical continúahasta que se activa el switch S668 (stock).

3. Se invierte el movimiento anterior, de modo que se desactive S668;

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 79

Page 26: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

PH663 vuelve a contar lospulsos de posición de lasbandejas internas, y estemovimiento termina hastaque se vuelve a activarS663 (chucking).

4. Concluido el movi-miento anterior, se utilizaPH662 (disc detect) paraverificar si en alguna de lasbandejas internas existe unCD; si no es así, se expideen el display el mensaje “nodisc“.

Expulsión de bandeja

Ya que tenemos el mecanismo en la posición anterior, veamos quéocurre cuando el usuario solicita que se expulse alguna de las bandejas.

Cabe mencionar que explicaremos solamente la forma en que se ex-pulsa la bandeja número 6, puesto que es la posición más alejada y la queimplica mayores movimientos mecánicos (los movimientos son los mis-mos para cualquiera de las bandejas inferiores, pero simplificados). La ex-pulsión sólo se sigue después de estar la bandeja en la posición inicialmencionada anteriormente (sensor chucking cerrado).

1. Después de que el usuario selecciona la opción EJECT, se pone a fun-cionar el motor elevador, de modo que se desactive el sensor chucking; conPH663 se detecta la posición de la bandeja 1. El movimiento continúa haciaarriba, y este mismo sensor va detectando las posiciones de las bandejas 2, 3,4, 5 y finalmente la 6, que es la que nos interesa expulsar. Cuando se ha de-tectado que el ensamble holder se encuentra en dicha posición, se detiene elmovimiento del motor elevador.

2. Luego se activa M652 (motor de carga de bandeja), de modo que labandeja correspondiente a la posición 6 se introduzca en el ensamble holder.

3. Se pone a funcionar nuevamente a M651 (motor elevador), pero ahoraen sentido contrario para que el ensamble holder baje a la posición de lanza-miento (chucking); así se detiene dicho motor.

4. Una vez que se ha activado el sensor chucking, el motor elevador vuel-ve a funcionar hacia arriba ligeramente hasta colocar la bandeja en su posi-ción de expulsión.

5. Por medio del motor M652 (motor de carga de bandeja) se introducela bandeja al mecanismo expulsor (drawer).

80 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.39

Page 27: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

6. M651 nuevamente se mueve hacia abajo, hasta que el drawer está ensu posición correcta para expulsar la bandeja.

7. M652 expulsa al drawer (con la bandeja 6 en su interior), esperandorecibir un disco compacto por parte del usuario.

Introducción de Bandeja

Para regresar la bandeja a su posición interna, se siguen los mismospasos descritos anteriormente, pero en sentido contrario:

1. M652 introduce el drawer (con la bandeja 6) hasta su posición inter-na dentro del ensamble holder.

2. M651 mueve hacia arriba el ensamble holder ligeramente, y luego loenvía a su posición inferior (de modo que se active el sensor chucking).

3. Se regresa el ensamble holder a su posición de expulsión, y por medio dePH661 se detecta si se ha introducido un disco en esa bandeja.

4. Por medio de M651, el mecanismo holder es elevado hasta la posiciónde la bandeja 6.

5. Se activa M652 para extraer la bandeja 6 del ensamble holder, y colo-carla en su posición interna. Con esto ya tendremos almacenado en el apara-to un CD, listo para tocarse cuando se desee.

6. Finalmente el mecanismo elevador regresa a su posición de descanso, ala espera de nuevas órdenes del usuario.

Como acaba de notar, los movimientos mecánicos de este tipo de apa-ratos también siguen una secuencia bien establecida.

De ahí que conociendo estos pasos, pronto podrá diagnosticar cual-quier mal funcionamiento de este sistema.

Sistema Mecánico de más de 25 Discos

La demanda del público por sistemas de audio cada vez más sofistica-dos, se refleja de muy diversas formas. Una de sus principales inquietudeses disponer, casi de inmediato, de su música preferida sin tener que estarbuscando y cambiando discos compactos.

Fruto de estas necesidades son los sistemas de carrusel de 3 ó 5 discos,y los sistemas de magazine externo o interno. Pero estos sistemas presen-tan un inconveniente desde el punto de vista de un sector de los consu-midores: su cupo limitado no permite tener a la mano todos los discosfavoritos (lo que constituye una imposibilidad para reproducir la melodíadeseada con la sola presión de una tecla).

Precisamente para satisfacer estos requerimientos, diversos fabricantes

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 81

Page 28: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

están produciendo reproductores en cuyo interior sepueden almacenar de forma más o menos permanenteuna gran cantidad de discos compactos (cantidadesque van desde 20 hasta más de 100).

En este subtema analizaremos el principio de opera-ción del mecanismo de este tipo de reproductores.

Una Sinfonola en Casa

¿Recuerda las típicas sinfonolas que podíamos encon-trar en bares y restaurantes? (figura 4.40).

Si es así, seguramente vendrá a su mente la formatan particular como los fabricantes de estos aparatosconseguían almacenar dentro de ellos una gran canti-dad de discos sencillos de 45 RPM; cuando un usuariointroducía una moneda y presionaba cierto código, elmecanismo se ponía en movimiento, elegía el disco solicitado, lo coloca-ba en el plato del tornamesa y se iniciaba la reproducción.

Este principio de operación resultó tan efectivo, que desde su inven-ción -a mediados del presente siglo- ha sufrido muy pocas modificacio-nes y se sigue empleando incluso en las modernas sinfonolas que en vezde discos de acetato utilizan los modernos CDs (con la consiguiente me-joría en la calidad de sonido que se obtiene). Figura 4.41.

Ahora bien, es absurdo y hasta incómodo que tengamos en casa unasinfonola. Pero existen usuarios a los que les gustaría tener en su hogarun aparato con la flexibilidad de una sinfonola; esto es, contar con susdiscos preferidos permanentemente montados dentro del equipo, paraque con sólo presionar el código adecuado (número de disco y númerode selección) accedan casi de inmediato a las melodías. Con esto, el usua-rio no tendría que estar colocando alternadamente los discos en caso deque deseara escuchar otras melodías.

Esto ha llevado a algunos fabricantes de reproductores de CDs a desa-rrollar una variantedel mecanismo delas sinfonolas, perocon la característicade ser lo suficiente-mente compactopara ser insertadoen un aparato detamaño reducido(al grado que fácil-mente pueda incor-

82 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.40

Figura 4.41

Page 29: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

porarse a un equipo de soni-do tradicional, sin modificarla funcionalidad de éste).

Estos aparatos se recono-cen fácilmente, porque tie-nen un tamaño vertical con-siderable. Cuentan con uncarrusel semejante a los usa-dos en los proyectores de dia-positivas, debido precisamen-te a la necesidad de alojar talcantidad de discos.

Para minimizar los movimientos mecánicos en estos aparatos, lo nor-mal es que el ensamble lector del disco se encuentre colocado de formaque la captura y reproducción del CD se lleve a cabo estando en posiciónvertical. Con todo lo anterior, el mecanismo de este tipo de aparatos sevuelve menos complejo, permitiendo un análisis rápido de su funciona-miento.

El Reproductor de CDs Pioneer CF-D906

Para “aterrizar“ las explicaciones que se darán a continuación, tomare-mos como base un aparato muy representativo de esta tendencia tecnoló-

gica: el Pioneer CF-D906, que es unaparato capaz de almacenar en su inte-rior 100 discos compactos en posicio-nes fijas, más uno de inserción tempo-ral.

Desde su ventana se alcanzan aapreciar los discos compactos guarda-dos en su interior (figura 4.42). Cuan-do abrimos la ventana de inserciónpor medio de la tecla open/close, semuestra el diseño del mecanismo dealmacenamiento de discos: una grancantidad de ranuras donde el usuariomanualmente podrá colocar los discosque desee almacenar (figura 4.43).Una vez que se tengan todos los discosdentro del equipo, estaremos listos pa-ra iniciar su reproducción.

Si retiramos la tapa superior del re-productor, queda a la vista, de forma

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 83

Figura 4.42

Figura 4.43

Page 30: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

más evidente, el mecanismo tanparecido al carrusel de un proyec-tor de transparencias. Puede notarque en toda la periferia del carruselse encuentran ranuras en las quevan alojados los 100 discos perma-nentes, más una ranura adicional -claramente marcada- que se utilizapara colocar algún disco que se de-see introducir temporalmente. Ob-serve la posición tan particular queguarda el ensamble reproductor dediscos; es completamente vertical yesquinado, de forma que ocupa elmenor espacio posible (figura4.44). Veamos ahora algunos de los puntos finos de la operación de esteconjunto.

1. Introducción y expulsión del disco del ensamble lectorCuando los discos son colocados en el aparato y se ordena la repro-

ducción de alguno por medio de la orden PLAY, el carrusel gira de modoque el disco seleccionado quede exactamente frente al ensamble repro-ductor. Para sacar del carrusel a este disco e introducirlo en el ensamblede lectura, se activa una pequeña palanca localizada en la parte inferiorde aquél; esta palanca empuja el disco hacia el interior del ensamble,donde otra palanca similar lo recibe y lo coloca en posición de lectura (fi-gura 4.45).

En ese momento se lleva a cabo el movimiento de clamping o atrapa-do del disco, con lo que se obtienen las condiciones necesa-rias para dar inicio a su reproducción.

Cuando se termina de tocar el CD, o cuando el usuarioda la orden STOP, la palanca que en el movimiento de en-trada recibióal disco, aho-ra lo empujanuevamentehacia el carru-sel; aquí laprimera pa-lanca vuelve arecibirlo, y locoloca en surespectiva ra-nura.

84 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.44

Figura 4.45

Page 31: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Estos movimientos constituyen elciclo del mecanismo introducción-ex-pulsión del disco. Una vez concluidos,el aparato queda nuevamente en con-diciones de trasladarse hacia otra posi-ción y repetir la secuencia; o en casocontrario, para llevar el disco hasta laventana de inserción, a fin de que elusuario lo pueda retirar sin proble-mas.

2. Control de giro del carruselComo podrá imaginar, para que los movimientos del carrusel sean lo

suficientemente precisos para colocar los discos justo en la posición ade-cuada para su inserción o expulsión del ensamble lector, se necesita unmedio que controle de forma muy exacta la posición mecánica del con-junto.

Si desmontamos el carrusel de discos, notaremos que en su parte infe-rior aparecen dos hileras de aletas: una que presenta una muesca para ca-da posición de los discos; y otra en la que está codificado el número co-rrespondiente a las decenas, por medio de una abertura de tamañovariable que va creciendo conforme la posición del disco es más alta (fi-gura 4.46).

Estas hileras de aletas se detectan por medio de un par de fotodetecto-res, los cuales envían su señal al microcontrolador; éste combina la infor-mación referente a las decenas y a las unidades, para conocer de formamuy precisa en qué posición se encuentra el carrusel (figura 4.47).

Gracias a que este sistema funciona 100% por métodos ópticos, no senecesita ningún tipo de “puesta a tiempo” del carrusel; basta con colocar

éste en su sitio, para que por símismo, la próxima vez que seencienda el aparato, retorne a suposición de trabajo.

3. Otros detallesAl retirar el carrusel de su

base, podemos apreciar más fá-cilmente la posición de la palan-ca extractora del CD (que se en-carga de introducirlo alensamble lector) y de la palancade expulsión del disco (que loensambla nuevamente hacia elcarrusel - figura 4.48).

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 85

Figura 4.46

Figura 4.47

Page 32: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

También apreciamos unapequeña palanca asegurado-ra, cuyo objetivo es fijar me-cánicamente el carruselmientras el aparato esté re-produciendo un disco; tam-bién bloquea la ventana deinserción, de tal manera quesi se está leyendo un discoresulte imposible tratar degirar el carrusel o remover elCD (figura 4.49).

Finalmente, podemostambién observar el inte-rruptor que le indica al mi-crocontrolador el momentoen que la ventana de inser-ción se encuentra cerrada (locual le permite iniciar la se-cuencia de introducción deldisco al ensamble y la lecturadel mismo - figura 4.50)

Todos los movimientos sellevan a cabo por medio detres motores sencillos deDC: uno controla la apertu-ra y cerrado de la ventana deinserción, otro el giro del ca-rrusel, y uno más realiza elmovimiento de introduccióny expulsión del disco al en-samble lector, lo mismo queel movimiento de clamping(figura 4.51)

Como ha podido obser-var a lo largo de este subte-ma, una vez conocido elprincipio de operación deestos aparatos se aprecia queen realidad sus movimientosmecánicos son sorprenden-temente sencillos.

Mas es importante tomaren cuenta que existen varia-

86 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.48

Figura 4.49

Figura 4.50

Page 33: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

ciones mínimas en otros tipos deaparatos, los cuales en vez de unaventana de inserción (como la quese utiliza en el modelo que acaba-mos de describir), emplean un mé-todo similar al de los autoestéreoscon CD; esto es, cuentan con doscilindros alargados -en forma dereloj de arena- que capturan el dis-co; cuando el usuario introduce és-te en la ranura, el mismo es colo-cado en el carrusel de formaidéntica como vimos en nuestro

modelo. Para expulsar el disco, este otro sistema recurre a una palanca similar a

la empleada para introducirlo en el ensamble de lectura; pero lo que sebusca ahora es empujar el CD hasta los rodillos de introducción que gi-ran en sentido contrario, y que lo expulsan para que el usuario pueda re-cuperarlo. Fuera de esta pequeña diferencia, la operación de ambos me-canismos es prácticamente la misma.

Sistema Mecánico KSM de Reproductores de CDs Aiwa

Descripción general y procedimiento para sincronizarlo correctamenteEl KSM es un mecanismo de bandeja o tipo carrusel, con comparti-

mento para tres discos; es una versión de tipo flotante. Esto último signi-fica que pueden cambiarse hasta dos discos mientras uno más se está re-produciendo, lo cual es posible gracias a un juego de engranajes queforman parte del propio mecanismo; por lo tanto, para desensamblar yreensamblar éste y colocar aquéllos de manera correcta (en sincronía), eltécnico debe tener los conocimientos y la habilidad que sólo un buenmétodo puede proporcionarle. Esta es justamente la intención del pre-sente subtema: explicar paso a paso el procedimiento que debe seguirsepara efectuar tan delicada tarea; veamos qué es lo que hay que hacer:

1. Retire todo el sistema del componente de audio (figura 4.52). 2. Tome cuidadosamente la bandeja por la parte frontal, y extráigala has-

ta el tope. 3. Presione un par de pestañas o seguros de plástico, y empuje la bandeja

ligeramente para que salga del ensamble del chasis (figura 4.53).

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 87

Figura 4.51

Page 34: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

Una vez retirada la bandeja, en el cha-sis encontramos varios engranajes que difie-ren entre sí en su función específica; entreellos se cuenta el engranaje CAM o princi-pal (conformado a su vez por algunosengranajes colocados a distinta altura), elengranaje de cremallera, los engranajes deacoplamiento, una polea de impulsión, elengranaje elevador y un par de interrupto-res (figura 4.54). Uno de estos dos últimosse encarga de detectar si la bandeja se en-cuentra abierta o cerrada, y el otro sensa laposición de la lente o del ensamble del recu-perador óptico (si está arriba o abajo).

4. Para desmontar los engranajes queacaban de señalarse, quite los tornillos tipoPhilips que los mantienen sujetos al chasis(figura 4.55).

5. El mantenimiento que debe darse alos interruptores detectores de puerta abier-ta-puerta cerrada y de recuperador ópticoarriba-abajo, consiste en aplicarles limpia-dor de tipo “limpia-contactos“ y hacerlosfuncionar. De esta manera se evita que elcompartimento de bandeja se “resista“ a serabierto o cerrado, o que el recuperador no“quiera“ subir o bajar.

Los interruptores suelen ensuciarse por lacierta carbonización que les provoca el com-ponente eléctrico que pasa a través de ellos.

6. Se recomienda limpiar con alcohol iso-propílico la banda impulsora; incluso puedeser reemplazada, si el técnico lo consideraconveniente. Limpie también con alcoholisopropílico los engranajes multicitados, y aplique grasa delgada o vaselina a susejes y a sus dientes; así se previene el desgaste natural que sufre toda pieza de es-te tipo.

7. Para reensamblar el equipo, primero coloque el engranaje elevador. Cuideque el ensamble del recuperador óptico quede en la parte inferior, y que su pivo-te embone en las partes deslizables (sólo así se devolverá el movimiento arriba-abajo). Una vez que se logre este acoplamiento, asegúrese de que el engranajeelevador quede en la posición que se observa en la figura 4.56.

8. Verifique también la posición del interruptor detector de pick-up arriba-abajo, ya que debe encontrarse en dirección del ensamble de este último. Con

88 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.52

Figura 4.53

Figura 4.54

Page 35: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

respecto al seguidor de leva, éste debequedar enganchado con la leva que semuestra en la figura 4.57.

9. Cuando coloque el engranajeprincipal o CAM, cuide que la salienteplástica -con forma de flecha- que tieneen su parte superior quede “señalando“hacia el ensamble del recuperador ópti-co. Para sincronizar este último, hagaque el primer diente del engranaje supe-rior quede en dirección al punto locali-zado en el bastidor plástico (figura4.58).

10. Coloque en su sitio los tornillosde tipo Philips.

11. Introduzca la bandeja princi-pal, no sin antes haber reinstalado elengranaje de acoplamiento de la crema-llera. Asegúrese de que el primer dientede la cremallera de la bandeja coincidacon el punto indicado en la figura 4.59.

12. Empuje suavemente la bandeja,hasta que escuche un “click“ provenien-te de los seguros plásticos. Al colocar elcompartimento de bandeja, cuide quelas guías de ésta se deslicen sobre las ra-nuras o guías plásticas del bastidor; es-tas dos guías deben estar lubricadas, pa-ra permitir una mejor entrada y salidade la bandeja.

13. Para comprobar que el sistemamecánico ha sido bien ensamblado ysincronizado, haga girar con la mano elengranaje de impulsión que acopla conla polea impulsada por la banda.Cuando este engranaje gire, la bandejadeberá empezar a introducirse; al llegarésta al tope, hará que el ensamble delrecuperador óptico suba.

Si la polea sigue girando en la mis-ma dirección (antihorario), la bandeja tenderá a salir; entonces el recuperadorquedará en la parte superior. Esto es posible gracias a la función de acción flo-tante con que cuenta este sistema mecánico.

14. En el momento en que durante su movimiento de salida la bandeja lle-

Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc 89

Figura 4.55

Figura 4.56

Figura 4.57

Page 36: 4 Mecanismos

Mecanismos de Selección de Discos

gue al tope, haga girar dicho engranaje ensentido horario; la bandeja se introduciráhasta el otro tope, y enseguida el ensamble delrecuperador tendrá que bajar; por último, alseguir girando el engranaje, la bandeja volve-rá a salir hasta el tope.

15. Si se cumplen las condiciones descritasen el paso anterior, podemos estar razonable-mente seguros de que el sistema mecánico haquedado correctamente sincronizado. Y aun-que sólo resta reinstalarlo sobre el componen-te de audio, cabe mencionar que hay otraforma de verificar su apropiada sincronización: con una fuente de corriente di-recta, alimente externamente al motor de impulsión principal (se recomiendauna carga de entre 3 y 4.5 volts); al ser alimentado éste, veremos que la bande-ja hace los movimientos ya descritos (adentro y afuera), pero ahora sin necesi-dad de que aquellos engranajes giren.

16. Si se recurre al método de alimentación de voltaje de corriente directapara verificar la correcta sincronización del sistema mecánico, es preciso que lasterminales del motor queden aisladas de la tarjeta principal; recuerde el riesgoque implica el hecho de que el componente llegue de maneradirecta al circuito excitador o drive (éste queda expuesto asufrir daños).

Fallas más comunesVeamos los principales problemas que aquejan a este

tipo de sistemas mecánicos:

a) La banda impulsora sufre cristalización o alarga-miento. Esto provoca que el ensamble de bandeja se abra ycierre lentamente; a veces, cuando le es imposible abrir porcompleto, se regresa; cuando no cierra totalmente, tiende aabrirse.

b) Daños en los interruptores detectores de bandejaabierta-bandeja cerrada o pick-up abierto-pick-up cerrado.Cuando sufren daños, estos interruptores dejan de cumplircon tales funciones. Se recomienda sustituirlos, en caso deque ni aun limpiándolos (como vimos en el paso 5) vuelvana operar correctamente.

c) Daños en los conectores flexibles o de tipo plano que se acoplan a la tarje-ta principal. Es común que se fracturen por el constante abrir y cerrar de labandeja; como resultado, a veces ésta no puede ser abierta o cerrada; por su par-te, el ensamble del recuperador se “resiste“ a subir o comienza a trabajar erráti-camente. La solución a este problema consiste en reemplazar el cable flexible.

90 Mantenimiento y Reparación de Reproductores de Compact Disc

Figura 4.58

Figura 4.56

Figura 4.59