pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/islands 4 l…  ·...

120
PROYECTO CURRICULAR (LOMCE) Comunidad de Madrid

Upload: hakiet

Post on 06-Feb-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

PROYECTO CURRICULAR(LOMCE)

Comunidad de Madrid

Islands 4______________

Área de Lenguas ExtranjerasInglés

ÍNDICE

Page 2: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

1.- INTRODUCCIÓN1.1- REAL DECRETO 1126/2014, de 28 de febrero (MEC).1.2- DECRETO 89/2014, de 24 de julio (Comunidad de Madrid).1.3.- INGLES

2.- DISEÑO CURRICULAR2.1. Currículo.2.2. Objetivos.2.3. Competencias clave.Anexo I. Descripción de las Competencias clave del Sistema Español.Anexo 2. Estrategias metodológicas para trabajar por Competencias en el aula. 2.3.1- Contribución del proyecto Islands al desarrollo de las Competencias Clave.

2.4. Contenidos.2.5. Evaluación.2.5.1- Procedimientos de evaluación.2.5.2- Criterios de evaluación.2.5.3- Estánderes de aprendizaje evaluables.2.5.4- Rúbricas.

2.6. Metodología.2.6.1- Metodología y destrezas.2.6.2- Recursos didácticos.2.6.3- Estructura del curso.

2.7- Contribucción del Proyecto a la diversidad.2.8- Contenidos Inter-curriculares (CLIL) o (AICLE).2.9- Elementos transversales (Values).2.10- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Anexo I: Tabla Descriptores de las Competencias Clave.Anexo II: Rúbricas de evaluación por Competencias Clave.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 2

Page 3: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

3. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES.3.1 Programación didáctica por unidades.3.2 Rúbrica de evaluación; estándares de aprendizaje para el curso y concreción para las unidades.3.3. Programación de aula (Temporalización).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 3

Page 4: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

1.- INTRODUCCIÓN:

El proyecto Islands, y su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas del Área de Lenguas extranjeras cuyo objetivo curricular no es enseñar una lengua en sí misma, sino enseñar a comunicarse con ella mediante su uso, así como en lo establecido en el Consejo de Europa en el Marco de referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, según el cual los alumnos y alumnas deberán ser capaces de efectuar progresivas tareas de comunicación para desarrollar gradualmente la competencia comunicativa en dichas lenguas.

El proyecto Islands ha sido elaborado siguiendo las pautas mencionadas en los siguientes documentos:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por la ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

REAL DECRETO 1126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Eduación Primaria.

1.1- EL REAL DECRETO 1126/2014 de 28 de febrero

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos, los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias; la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes; los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno, entre otros, el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica.

Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa sobre una nueva configuración del currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En el bloque de asignaturas troncales se garantizan los conocimientos y

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 4

Page 5: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que en todo caso deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso os centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental fundamental de las asignaturas sino a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades Autónomas, acorde con la Constitución española.

Esta nueva configuración curricular supone un importante incremento en la autonomía de las Administraciones educativas y de los centros, que pueden decidir las opciones y vías en las que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, en el marco de la programación de las enseñanzas que establezca cada Administración educativa. El sistema es más flexible porque permite ajustar la oferta formativa y sus itinerarios a la demanda de las familias y a la proximidad de facultades o escuelas universitarias y otros centros docentes, y favorece la especialización de los centros en función de los itinerarios ofrecidos.

La nueva organización de la Educación Primaria se desarrolla en los artículos 16 a 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modificación realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. El currículo básico de las asignaturas correspondientes a la Educación Primaria se ha diseñado de acuerdo con lo indicado en dichos artículos, en un intento de simplificar su regulación, que se ha centrado en los elementos curriculares indispensables.

En línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto.

Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.

El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 5

Page 6: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La revisión curricular tiene muy en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje. El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Para lograr este proceso de cambio curricular es preciso favorecer una visión interdisciplinar y, de manera especial, posibilitar una mayor autonomía a la función docente, de forma que permita satisfacer las exigencias de una mayor personalización de la educación, teniendo en cuenta el principio de especialización del profesorado.

El currículo básico de las diferentes áreas se ha organizado partiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competencias que se van a desarrollar a lo largo de la educación básica, mediante el establecimiento de bloques de contenidos en las áreas troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en todas las áreas, que serán referentes en la planificación de la concreción curricular y en la programación docente. En algunas áreas estos elementos se han agrupado en torno a bloques que permiten identificar los principales ámbitos que comprende el área; esta agrupación no implica una organización cerrada, por el contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los elementos curriculares y adoptar la metodología más adecuada a las características de los mismos y del grupo de alumnos.

El contenido de esta norma será completado con la integración de las competencias en el currículo que debe promover el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según la disposición adicional trigésimo quinta de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, a través de la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas, con atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica.

Este real decreto tiene el carácter de norma básica y se dicta al amparo del artículo 149.1.30.ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervención excepcional del reglamento en la delimitación de lo básico, entre otros supuestos, cuando la utilización del reglamento resulte justificada por el carácter marcadamente técnico de la materia.

En la tramitación de este real decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado, se ha solicitado el informe del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se ha consultado a las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia de Educación, así como a los organismos y organizaciones más representativas y en general a toda la comunidad educativa a través de un trámite de información pública.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de febrero de 2014,

DISPONGO:Artículo 1. Objeto.El presente real decreto tiene por objeto establecer el currículo básico de la Educación Primaria.

Artículo 2. Definiciones.1. A efectos de este real decreto, se entenderá por:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 6

Page 7: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

a) Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

2. A efectos del presente real decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:1.º Comunicación lingüística.2.º Competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología.3.º Competencia digital.4.º Aprender a aprender.5.º Competencias sociales y cívicas.6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.7.º Conciencia y expresiones culturales.Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología.

Artículo 3. Distribución de competencias.1. En Educación Primaria, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica, sobre los que el Gobierno, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el resto de Administraciones educativas y los centros docentes realizarán sus funciones de la siguiente forma:

a) Corresponderá al Gobierno:1.º Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.2.º Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.3.º Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como las características generales de las pruebas en relación con la evaluación final de Educación Primaria.

b) Dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con los apartados anteriores, las Administraciones educativas podrán:1.º Complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 7

Page 8: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2.º Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.3.º Realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia.4.º Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales. 5.º Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.6.º En relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas, y establecer los criterios de evaluación del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.7.º Establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

c) Dentro de la regulación y límites establecidos por las Administraciones educativas de acuerdo con los apartados anteriores, y en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa, los centros docentes podrán:1.º Complementar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta formativa.2.º Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.3.º Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.

2. Las Administraciones educativas fomentarán y potenciarán la autonomía de los centros, evaluarán sus resultados y aplicarán los oportunos planes de actuación.Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía.

Artículo 4. Asignaturas troncales.Los contenidos comunes, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las áreas troncales de la Educación Primaria se recogen en el anexo I.

Artículo 5. Asignaturas específicas.Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las áreas específicas de la Educación Primaria se recogen en el anexo II.

Artículo 6. Principios generales.La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria.La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 8

Page 9: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Artículo 8. Organización.1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:a) Ciencias de la Naturaleza.b) Ciencias Sociales.c) Lengua Castellana y Literatura.d) Matemáticas.e) Primera Lengua Extranjera.3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:a) Educación Física.b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

1.º Educación Artística.2.º Segunda Lengua Extranjera. 3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).

4. Los alumnos y alumnas deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. El área Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al del área Lengua Castellana y Literatura.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 9

Page 10: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Además, los alumnos y alumnas podrán cursar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, que podrán ser áreas del bloque de asignaturas específicas no cursadas, áreas de profundización o refuerzo de las áreas troncales, u otras áreas a determinar.Entre las áreas a determinar, las Administraciones educativas y en su caso los centros podrán ofrecer, entre otras, asignaturas relacionadas con el aprendizaje del sistema braille, la tiflotecnología, la autonomía personal y las lenguas de signos.

5. El horario lectivo mínimo correspondiente a las asignaturas del bloque de asignaturas troncales, computado de forma global para toda la Educación Primaria, no será inferior al 50% del total del horario lectivo fijado por cada Administración educativa como general para dicha etapa. En este cómputo no se tendrán en cuenta posibles ampliaciones del horario que se puedan establecer sobre el horario general.

6. Con el fin de facilitar la transición desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, se prestará una especial atención a la coordinación entre ambas etapas para salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso académico del alumnado, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros mecanismos, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa.

Artículo 9. Proceso de aprendizaje y atención individualizada.

1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

2. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

3. Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, a la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.

4. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

5. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.6. Los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje podrán ser tanto organizativos como curriculares. Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.

Artículo 10. Elementos transversales.

1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 10

Page 11: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2. Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseño para todos, atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación educativa de calidad en igualdad de oportunidades.

3. Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

4. Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

5. Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

6. En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Artículo 11. Promoción.

1. El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 11

Page 12: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.2. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.

Artículo 12. Evaluaciones.

1. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.

2. En aquellas Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, los alumnos y alumnas podrán estar exentos de realizar la evaluación del área Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente.

3. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.

4. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria se realizará una evaluación final individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en Comunicación lingüística, de la Competencia matemática y de las Competencias clave en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Dicha evaluación se realizará de acuerdo con las características generales de las pruebas que establezca el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 12

Page 13: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas.Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido. En relación con los centros concertados se estará a la normativa reguladora del concierto correspondiente.

Artículo 13. Aprendizaje de lenguas extranjeras.

1. Las Administraciones educativas podrán establecer que una parte de las asignaturas del currículo se impartan en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulados en el presente real decreto. En este caso, procurarán que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminología propia de las asignaturas en ambas lenguas.2. Los centros que impartan una parte de las asignaturas del currículo en lenguas extranjeras aplicarán, en todo caso, los criterios para la admisión del alumnado establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Entre tales criterios no se incluirán requisitos lingüísticos.3. La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Artículo 14. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

1. Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.La identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones educativas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 13

Page 14: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

3. Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptarán los instrumentos, y en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Las Administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave ; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en la etapa, prevista en el artículo 20.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

4. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal según el procedimiento y en los términos que determinen las Administraciones educativas, se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente; dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

5. La escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo a los que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

Artículo 15. Autonomía de los centros docentes.

1. Las Administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerán el trabajo en equipo del profesorado y estimularán la actividad investigadora a partir de su práctica docente.

2. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

3. Los centros promoverán, asimismo, compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 14

Page 15: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Artículo 16. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.

Disposición adicional primera. Adaptación de referencias.Las referencias realizadas por la normativa vigente a las asignaturas de Educación Primaria se entenderán realizadas a las asignaturas correspondientes recogidas en este real decreto.

Disposición adicional segunda. Enseñanzas de religión.1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Primaria de acuerdo con lo establecido en este real decreto.

2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

4. La evaluación de la enseñanza de la religión se realizará de acuerdo con lo indicado en el artículo 12 de este real decreto.

Disposición adicional tercera. Sistema de préstamos de libros de texto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Disposición adicional cuarta. Documentos oficiales de evaluación.

1. Los documentos oficiales de evaluación son el expediente académico, las actas de evaluación, los documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria, el informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa, el historial académico, y en su caso el informe personal por traslado.

Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos oportunos para garantizar la autenticidad de los documentos oficiales de evaluación, la integridad de los datos recogidos en los mismos y su supervisión y custodia.

Los documentos oficiales de evaluación serán visados por el director del centro y llevarán las firmas autógrafas de las personas que corresponda en cada caso. Junto a las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante, así como la referencia al cargo o a la atribución docente.El historial académico, y en su caso el informe personal por traslado, se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 15

Page 16: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Los documentos oficiales de evaluación deberán recoger siempre la norma de la Administración educativa que establece el currículo correspondiente y, cuando hayan de surtir efectos fuera del ámbito de una Comunidad Autónoma cuya lengua tenga estatutariamente atribuido carácter oficial, se estará a lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

2. Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación básica en los términos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.Suficiente: 5.Bien: 6.Notable: 7 u 8.Sobresaliente: 9 ó 10.La nota media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las áreas será la media aritmética de las calificaciones de todas ellas, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.Las Administraciones educativas podrán otorgar una Mención Honorífica o Matrícula de Honor a los alumnos y alumnas que hayan obtenido un Sobresaliente al finalizar Educación Primaria en el área para la que se otorga, y que hayan demostrado un rendimiento académico excelente.

3. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán al término del período lectivo ordinario y en la convocatoria de las pruebas extraordinarias, en su caso. Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación de las materias y las decisiones sobre promoción y permanencia.Las actas de evaluación serán firmadas por el tutor del grupo en la Educación Primaria, y llevarán el visto bueno del director del centro.

4. El historial académico será extendido en impreso oficial, llevará el visto bueno del director y tendrá valor acreditativo de los estudios realizados. Como mínimo recogerá los datos identificativos del estudiante, las asignaturas cursadas en cada uno de los años de escolarización, los resultados de la evaluación en cada convocatoria (ordinaria o extraordinaria), las decisiones sobre promoción y permanencia, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas, el nivel obtenido en la evaluación final de Educación Primaria, la información relativa a los cambios de centro, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, y las fechas en que se han producido los diferentes hitos.

5. Cuando el alumno se traslade a otro centro para proseguir sus estudios, el centro de origen remitirá al de destino, y a petición de éste, copia del historial académico de Educación Primaria y el informe personal por traslado. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico. La matriculación adquirirá carácter definitivo una vez recibida la copia del historial académico. El informe personal por traslado contendrá los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno.

6. Tras finalizar la etapa, el historial académico de Educación Primaria se entregará a los padres, madres o tutores del alumno o alumna, y se enviará una copia del historial académico y del informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa al centro de educación secundaria en el que prosiga sus estudios el alumno o alumna, a petición de dicho centro de educación secundaria.

7. En lo referente a la obtención de los datos personales del alumnado, a la cesión de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de éstos, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposición adicional vigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 16

Page 17: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

8. La custodia y archivo de los expedientes académicos corresponde a los centros escolares. La cumplimentación y custodia del expediente académico será supervisada por la Inspección educativa.Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos oportunos para garantizar la autenticidad de los datos reflejados en el expediente académico y su custodia.

9. Los documentos oficiales de evaluación y sus procedimientos de validación descritos en los apartados anteriores podrán ser sustituidos por sus equivalentes realizados por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad, conservación, y se cumplan las garantías y los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y por la normativa que las desarrolla.

El expediente electrónico del alumno estará constituido, al menos, por los datos contenidos en los documentos oficiales de evaluación, y cumplirá con lo establecido en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura y formato de, al menos, los datos contenidos en los documentos oficiales de evaluación del expediente electrónico del alumno descritos en la presente disposición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 111.bis y en el apartado 4 de la disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,que junto con otros garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información utilizados en el Sistema Educativo Español.

Disposición adicional quinta. Evaluación final de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura.1. La asignatura Lengua Cooficial y Literatura deberá ser evaluada en la evaluación final de la etapa, y se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota obtenida en dicha evaluación final en la misma proporción que la asignatura Lengua Castellana y Literatura.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes concretar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas que se apliquen a esta asignatura, que se realizarán de forma simultánea al resto de las pruebas que componen las evaluaciones finales.

3. Estarán exentos de la realización de estas pruebas los alumnos y alumnas que estén exentos de cursar o de ser evaluados de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura, según la normativa autonómica correspondiente.

Disposición adicional sexta. Calendario escolar.

1. El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

2. En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones de tercer curso y final de Educación Primaria.

Disposición adicional séptima. Acciones informativas y de sensibilización.1. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior, en colaboración con las Administraciones educativas y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promoverán la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos.

2. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Justicia, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán la divulgación entre el alumnado de información sobre los riesgos de explotación y abuso sexual, así como sobre los medios para

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 17

Page 18: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

protegerse, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 6 del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.

3. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial entre mujeres y hombres y personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género.

4. Estas actuaciones informativas y de sensibilización se desarrollarán mediante la organización en los centros docentes, fuera del horario escolar, de conferencias, seminarios, talleres y todo tipo de actividades, adaptadas a la etapa evolutiva de los alumnos.Disposición derogatoria única. Derogación normativa.A partir de la total implantación de las modificaciones indicadas en la disposición final primera, quedará derogado el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Disposición final primera. Calendario de implantación.Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.

Disposición final segunda. Título competencial y carácter básico.Este real decreto tiene el carácter de norma básica y se dicta al amparo del artículo 149.1.30ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Disposición final tercera. Desarrollo.Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas. Disposición final cuarta. Entrada en vigor.El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».Dado en Madrid, el 28 de febrero de 2014.JUAN CARLOS R.El Ministro de Educación, Cultura y Deporte,JOSÉ IGNACIO WERT ORTEGA

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 18

Page 19: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, en adelante), modifica en su artículo único la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE, en adelante) y entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.Según la nueva redacción del Capítulo III del Título Preliminar, Currículo y distribución de competencias, corresponde al Gobierno fijar el diseño del currículo básico con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez de las titulaciones otorgadas. En desarrollo de este imperativo legal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado con fecha de 1 de marzo de 2014 en el “Boletín Oficial del Estado”, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Por otro lado, el citado Real Decreto establece en su disposición final primera que las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.

De acuerdo con el nuevo artículo 6 bis apartado c) de la LOE, corresponde a las Administraciones educativas el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas reguladas en ella, que incluirá en todo caso, el currículo básico establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los centros docentes, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 3 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo de la etapa en uso de su autonomía, dentro de la regulación y límites que, de acuerdo con la normativa vigente, establece la Comunidad de Madrid en este decreto.

La inclusión de los estándares de aprendizaje evaluables en la LOMCE como parte del currículo y su definición en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en relación con cada asignatura, convierten a este elemento del currículo en la clave de la evaluación. De acuerdo con dicho Real Decreto, los maestros evaluarán curso a curso a sus alumnos, los centros educativos lo harán al finalizar el tercer curso, según lo que establezca la Comunidad de Madrid, y, al finalizar el sexto curso, se realizará una prueba individualizada a todos los alumnos del territorio nacional con las características que establezca el Gobierno de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Por este motivo, se hace necesario que los estándares del currículo se formulen para cada una de las áreas troncales de la Educación Primaria curso a curso, graduando cuidadosamente el nivel de los aprendizajes evaluables en cada uno de ellos y poniendo especial énfasis en los de Lengua Castellana y Literatura y en los de Matemáticas, por ser estas áreas de especial relevancia para la formación de los alumnos y para su evaluación al finalizar los cursos tercero y sexto.

La Educación Primaria es quizás la etapa más importante de la enseñanza. Una Enseñanza Primaria de calidad es fundamental para el éxito escolar de toda la población. Es necesario, por tanto, que los alumnos adquieran en esos primeros años los conocimientos y las destrezas que les permitan profundizar posteriormente, en el estudio de las diferentes disciplinas. Debe buscarse desde los primeros años, el dominio de la lengua oral y escrita y el de la aritmética y la geometría, a fin de que los alumnos adquieran unos fundamentos sólidos.De ahí que, sobre todo, en los tres primeros cursos, la enseñanza se centre en la adquisición de las destrezas lingüísticas y matemáticas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 19

Page 20: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

De acuerdo con los resultados en la evaluación prevista por la LOMCE al finalizar el tercer curso, los centros podrán fijar en los tres últimos cursos un tiempo en el horario para el refuerzo o enriquecimiento de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El conocimiento de lenguas extranjeras es un instrumento esencial en la formación.Particularmente, el conocimiento de la lengua inglesa ofrece nuevas oportunidades en una sociedad abierta y globalizada. Se introducirá progresivamente desde el primer año poniendo el énfasis en las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. Al finalizar la Educación Primaria, los escolares deben alcanzar un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El estudio de los contenidos de Geografía y de Historia incluidos en el área de Ciencias Sociales contribuirá a que los escolares sitúen en el espacio y en el tiempo hechos y personajes clave de la historia y de la cultura de España.

El estudio de las Ciencias de la Naturaleza, junto con el de las Ciencias Sociales, ha de permitir que los alumnos de doce años adquieran los conocimientos mínimos que, después de seis años de escolarización obligatoria, les permitan desenvolverse con soltura en la naturaleza y familiarizarse con aspectos culturales básicos que, posteriormente, les permitan leer, estudiar y profundizar en conocimientos más elevados.

La Educación Física es importante para la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en los primeros años de escolarización. Entre estos hábitos, necesarios para alcanzar un desarrollo físico de carácter integral, el de la práctica deportiva tiene especial relevancia.

El deporte, tanto individual como en equipo, ayuda, además, a fomentar la disciplina, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y colaboración y el respeto a las normas y reglas del juego. Los centros escolares fomentarán la actividad física y la práctica deportiva en las clases de Educación Física y en las horas de recreo.

Es aconsejable iniciar la educación musical de los niños a través del canto y fomentar la formación de grupos corales en los colegios, ya que el canto es la manera más natural de hacer música. A través del canto los alumnos pueden acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. La participación en un coro exige del alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común, y contribuye, por tanto, al fomento del sentido de la responsabilidad y al cultivo del sentimiento de colaboración de los alumnos.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza.

Se incluyen en este decreto algunas recomendaciones de metodología didáctica que los centros, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, podrán, si así lo estiman, concretar y aplicar.

La Comunidad de Madrid, al amparo de lo previsto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía, es plenamente competente en materia de educación no universitaria, y le corresponde, por tanto, establecer las normas que, respetando las competencias estatales, desarrollen los aspectos que han de ser de aplicación en su ámbito territorial.

Procede, pues, que la Comunidad de Madrid apruebe la normativa que, por un lado, integre y respete lo previsto en Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, y, por otro, lo desarrolle de acuerdo con la potestad que le ha sido atribuida, regulando la práctica educativa en la Educación Primaria dentro del ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 20

Page 21: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

En el proceso de elaboración de este decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley 12/1999, de 29 de abril, de creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, modificada por el artículo 29 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público.

En virtud de todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, oído el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 24 de julio de 2014:

DISPONEArtículo 1Objeto y ámbito de aplicaciónEl presente decreto constituye el desarrollo para la Educación Primaria de lo dispuesto en el Título I, Capítulo II, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A los efectos de lo dispuesto en este decreto, el currículo de la Educación Primaria está formado por los siguientes elementos: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y metodología didáctica de esta etapa educativa.

Este decreto será de aplicación en los centros docentes públicos y en los centros docentes privados de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan enseñanzas de Educación Primaria.

Artículo 2Principios generalesLa Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Cada curso constituye la unidad temporal de programación y evaluación en la Educación Primaria.Los alumnos se incorporarán ordinariamente al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en que cumplan seis años.

Artículo 3FinalidadLa finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Artículo 4Objetivos de la etapaLa Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 21

Page 22: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.d) Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no iscriminación de personas con discapacidad.e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.n) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.

Artículo 5CompetenciasA efectos del presente decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:1.o Comunicación lingüística.2.o Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.3.o Competencia digital.4.o Aprender a aprender.5.o Competencias sociales y cívicas.6.o Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.7.o Conciencia y expresiones culturales.Las actividades de aprendizaje se planificarán, en lo posible, de modo que integrenmás de una competencia. Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Artículo 6Organización de la etapa de Educación Primaria1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas. Estas áreas se agrupan en tres bloques de asignaturas: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. La organización de los contenidos en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 22

Page 23: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2. Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:a) Ciencias de la Naturaleza.b) Ciencias Sociales.c) Lengua Castellana y Literatura.d) Matemáticas.e) Primera Lengua Extranjera.

3. Los alumnos cursarán, además, las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:a) Educación Física.b) Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o tutores legales.c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca la Consejería con competencias en materia de educación y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:1) Educación Artística.2) Segunda Lengua Extranjera.3) Religión, solo si los padres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).4) Valores Sociales y Cívicos, solo si los padres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).

4. Los centros, con carácter general, impartirán el área de Educación Artística, sin perjuicio de que aquellos centros que dispongan de recursos propios puedan impartir, en sustitución o además de esta, alguna otra de las áreas a las que hace referencia el apartado 3.c) de este artículo.

5. Los alumnos podrán cursar alguna área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrá ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, de profundización o refuerzo de áreas troncales y “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”.

6. La Consejería con competencias en materia de educación podrá autorizar otras asignaturas de libre configuración autonómica a propuesta de los centros. En este caso, los centros presentarán a la Dirección General competente la propuesta de currículo para estas áreas para su correspondiente autorización.

7. La enseñanza de la religión se impartirá en todos los cursos de la etapa y se ajustará a lo establecido en la disposición adicional segunda del presente decreto.

Artículo 7CurrículoEl currículo de la Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad de Madrid se establece del modo siguiente:

a) Áreas troncales:Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las áreas troncales son los del currículo básico fijados para dichas áreas en el RealDecreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.En el Anexo I del presente decreto se formulan y se distribuyen por cursos los contenidos en todas las áreas y asimismo, se distribuyen los estándares de aprendizaje evaluables, en todas, excepto en Primera Lengua Extranjera, con el objeto de graduar con precisión los aprendizajes, así como las recomendaciones metodológicas oportunas.

b) Áreas específicas:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 23

Page 24: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las áreas específicas son los del currículo básico fijados para dichas áreas en el Real Decreto126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

En el Anexo II del presente decreto se establecen los contenidos de las áreas Educación Artística, Educación Física, Segunda Lengua Extranjera y Valores Sociales y Cívicos para toda la etapa, incorporando los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

c) Áreas de libre configuración autonómica:En el Anexo III del presente decreto se establecen los contenidos, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del área “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”.

Artículo 8Elementos transversales del currículo1. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.2. A fin de fomentar el hábito de la lectura, dentro del horario destinado al área de Lengua Castellana y Literatura, se dedicará un tiempo diario a la misma.3. Se potenciará la educación en los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos. Los centros educativos promoverán acciones para la mejora de la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo, la empatía y la resolución de conflictos.4. La Comunidad de Madrid adoptará medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dicha Administración promoverá la práctica diaria del ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, con las garantías suficientes para que se logre el desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma.5. Se incorporarán contenidos de educación vial y de primeros auxilios, y se promoverán acciones para la prevención de los accidentes.

Artículo 9Evaluación de los aprendizajes1. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos durante la etapa será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.2. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, serán los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa. 3. La Consejería con competencias en materia de educación regulará la evaluación y los documentos inherentes a la misma.4. Se garantizará el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que se establecerán los oportunos procedimientos.

Artículo 10Promoción1. El alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que logre los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y alcance el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 24

Page 25: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.3. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos tomando especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor.4. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.5. Los alumnos que accedan a un nuevo curso con evaluación negativa en alguna de las áreas del curso o cursos precedentes recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de estas. A estos efectos, la planificación de los maestros incluirá actividades destinadas a la adquisición de dichos aprendizajes, con indicación de los maestros responsables.

Artículo 11Evaluación al finalizar el tercer curso1. Los centros realizarán una evaluación individualizada de todos los alumnos al finalizar el tercer curso en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.2. A través de la Dirección General competente en materia de ordenación académica de las enseñanzas correspondientes a Educación Primaria, la Consejería con competencias en materia de educación establecerá el diseño y aplicación de la prueba, así como el modelo de informe de los resultados.3. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar, en colaboración con las familias, las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas fijando y ejecutando planes de mejora de resultados individuales o colectivos que permitan solventar las dificultades.

Artículo 12Evaluación final de Educación Primaria1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y en matemáticas, y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa, de acuerdo con las características generales de las pruebas que establezca el Gobierno. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para esta evaluación serán los que figuran en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

2. El resultado de la evaluación se expresará en los niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB). El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe que será entregado a los padres o tutores legales. Dicho informe tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que vayan a continuar sus estudios, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos.3. La Consejería con competencias en materia de educación podrá establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, se hayan establecido. En relación con los centros concertados, se estará a la normativa reguladora del concierto correspondiente.

Artículo 13Evaluación con fines diagnósticosLa Consejería con competencias en materia de educación podrá realizar otras evaluaciones con fines diagnósticos, de acuerdo con el artículo 144 apartado 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Artículo 14Tutoría1. En la Educación Primaria, los maestros tutores orientarán el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 25

Page 26: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2. El maestro tutor coordinará el trabajo del grupo de maestros y mantendrá una relación permanente con las familias, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Artículo 15Calendario escolarEl calendario escolar, que fijará anualmente la Consejería con competencias en materia de educación, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la disposición adicional sexta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Artículo 16Horario lectivo1. De forma general, los centros escolares de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Primaria adoptarán el horario lectivo que figura en el Anexo IV a).2. Los centros escolares de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanza bilingüe, se regirán por lo establecido en la disposición adicional primera de este decreto y por la normativa que lo desarrolle.

Artículo 17Atención a la diversidad1. La intervención educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por discapacidad, por dificultades específicas de aprendizaje (entre ellas la dislexia), por presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por su incorporación tardía al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Corresponde a la Consejería con competencias en materia de educación adoptar las medidas necesarias para identificar a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

2. La Consejería con competencias en materia de educación regulará los aspectos enumerados en el apartado 1 de este artículo y establecerá las medidas oportunas para que todos los alumnos alcancen el adecuado nivel en las competencias del currículo, así como los objetivos establecidos con carácter general para la Educación Primaria.

Artículo 18Autonomía de los centros1. Dentro de la regulación y límites establecidos en la presente norma, los centros docentes podrán:a) Complementar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta formativa. En su caso, elaborar el curriculum de las asignaturas de libre configuración autonómica a que se refiere el artículo 6.6.b) Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.c) Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.

2. La Consejería con competencias en materia de educación fomentará la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerá el trabajo en equipo de los maestros y estimulará la actividad investigadora a partir de su práctica docente. Además, velará porque los maestros reciban el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 26

Page 27: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

3. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Consejería con competencias en materia de educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias ni exigencias para la Consejería.

4. La Consejería con competencias en materia de educación regulará las condiciones y el procedimiento para que los centros puedan modificar la distribución horaria y adecuar los contenidos de las áreas del currículo establecidos en este decreto, así como para que puedan impartir una parte de las asignaturas en lenguas extranjeras, siempre que el horario lectivo mínimo correspondiente a las asignaturas del bloque de asignaturas troncales, computado de forma global para toda las Educación Primaria, no sea inferior al 50 por 100 del total del horario lectivo fijado y que ello no suponga modificación de sus aspectos básicos regulados por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

5. Los centros docentes desarrollarán y completarán las medidas de atención a la diversidad que establezca la Comunidad de Madrid, adaptándolas a las características de los alumnos y a su realidad educativa. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERAColegios bilingües1. La Consejería con competencias en materia de educación podrá autorizar que una parte de las áreas del currículo, con la excepción de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, se imparta en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. A lo largo de la etapa se procurará que los alumnos adquieran la terminología básica de las áreas en ambas lenguas.2. De forma general, los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid adoptarán el horario que figura en el Anexo IV b). En inglés se impartirán el área de Inglés y preferentemente el área de Ciencias de la Naturaleza, y un área más hasta completar, al menos, un 30 por 100 del horario lectivo.3. La lengua castellana solo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizará la comprensión y expresión oral.4. Los centros que impartan una parte de las áreas del currículo en lenguas extranjeras aplicarán, en todo caso, para la admisión de alumnos, los criterios establecidos en el artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDAEnseñanza de la religión1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y en la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.2. La Consejería con competencias en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, los padres o tutores legales puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas.3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería con competencias en materia de educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por la asignatura de Religión cursen la de Valores Sociales y Cívicos, de modo que la elección de una u otra no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al Proyecto Educativo, y en su caso, el carácter propio del centro.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERAModificación del Decreto 149/2000, de 22 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 27

Page 28: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Se modifica el artículo 8, apartado 1, que pasa a tener la siguiente redacción:“1. El estado de gastos estará integrado por los créditos precisos para el funcionamiento del centro y el cumplimiento de los objetivos programados, en orden a la prestación del servicio educativo. Respecto de los créditos destinados a gastos corrientes de funcionamiento, en el primer semestre de cada ejercicio presupuestario la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los centros docentes el 60 por 100 del importe del crédito anual. Este porcentaje no será de aplicación respecto de los créditos destinados a otros tipos de gasto.”

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICAVigencia de otras normas sobre la materia En las materias para cuya regulación remite el presente decreto a ulteriores disposiciones, y en tanto estas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de ese rango vigentes a la fecha de entrada en vigor de este decreto, siempre que no se opongan a lo en él dispuesto.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICADerogación NormativaA partir de la total implantación de las enseñanzas reguladas en el presente decreto, quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta norma.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERACalendario de implantaciónEl currículo establecido en este decreto se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDAHabilitación para el desarrollo normativoSe habilita al titular de la Consejería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este decreto.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERAEntrada en vigorEl presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, salvo la disposición adicional tercera, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Dado en Madrid, a 24 de julio de 2014.La Consejera de Educación, Juventud y Deporte,LUCÍA FIGAR DE LACALLEEl Presidente,IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

1.3- INGLESINTRODUCCIÓNOrientaciones metodológicas

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 28

Page 29: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Al finalizar la etapa de Educación Primaria, los alumnos deben haber adquirido las competencias comunicativas definidas por el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en comprensión oral (listening), expresión oral (speaking), comprensión lectora (reading) y expresión escrita (writing).Desde la primera fase del aprendizaje de la lengua extranjera, las actividades orales de comprensión y de expresión son una prioridad. El vocabulario se irá enriqueciendo, siendo la entonación y la pronunciación una preocupación constante. En gramática, los alumnos deben llegar a ser capaces de utilizar con corrección oraciones simples y compuestas coordinadas. Deberán conocer la ortografía de las palabras que utilicen.Para la enseñanza en los primeros cursos son sumamente útiles ciertas técnicas ya conocidas por los alumnos, como canciones, juegos y narración de cuentos, que permiten la adquisición de nuevos conocimientos léxicos y sintácticos que les abran la puerta a aprendizajes posteriores.Al contener esta etapa la iniciación en la lengua extranjera, será importante partir de la asimilación de instrucciones como decir solo lo necesario o relevante, ser breve y claro, utilizar gestos y mímica, emplear apoyo visual (carteles, vídeos...). A continuación, habrá otras estrategias que formarán parte de la actuación didáctica posterior: hacer predicciones, inferir significados, anticipar contenidos, etcétera.El Teatro en Inglés y algunas otras actividades en grupo favorecen el aprendizaje de esta lengua. Las representaciones teatrales, además de ser estimulantes, contribuyen a ampliar el vocabulario y a mejorar la pronunciación y la entonación.Se ha de tener también cuenta que los conocimientos sobre el modo de vida de un país favorece el interés de los alumnos por el aprendizaje de su lengua. De ahí que se incluyan contenidos sobre la cultura inglesa.Al ser un área del bloque de las asignaturas troncales, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa son los propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. La Comunidad de Madrid ha complementado y concretado, curso a curso, dichos contenidos de forma que marquen la progresión del alumno en cada una de las cuatro destrezas.Los contenidos de la asignatura de Lengua Extranjera, Inglés, se distribuyen en un bloque para toda la etapa que versa sobre la cultura inglesa y en otros cuatro bloques, que se repiten en cada uno de los cursos de la etapa: “Comprensión oral”, “Expresión oral”, “Comprensión lectora” y “Expresión escrita”.Para cada curso se indican, además, los contenidos sintácticos y discursivos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Los estándares de aprendizaje evaluables, determinados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, indican el nivel de competencia que han de alcanzar los alumnos al finalizar la etapa. Vienen recogidos a continuación de la secuencia de contenidos.

Cuarto cursoComprensión oral

- Comprensión de palabras clave, frases e información de mensajes orales breves.- Comprensión de información procedente de grabacionesmultimedia y de conversaciones dirigidas sobre temas cercanos.- Comprensión de mensajes producidos con distintos acentos de la lengua inglesa.

Expresión oral- Emisión de palabras y mensajes sencillos con una pronunciación, acentuación, entonación y ritmo correctos.- Participación en conversaciones en el aula. - Deletreo de palabras.- Vocabulario básico.- Uso de oraciones sencillas para el intercambio y la obtención de información.

Comprensión lectora

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 29

Page 30: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- Lectura correcta y comprensión de vocabulario clave de uso frecuente.- Signos ortográficos básicos y diferencias con los de la lengua materna.- Comprensión de las ideas clave de textos sencillos y variados.- Comprensión de las ideas esenciales en cuentos, cómics y otros textos narrativos.- Estrategias básicas de lectura: deducción del significado de palabras y frases nuevas por el contexto, conocimiento previo del tema, identificación de in-

formación básica, etcétera.- Lectura de textos y trabajos realizados por el propio alumno.- Uso de diccionarios, glosarios y de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de consulta y aprendizaje.

Expresión escrita- Uso correcto de la puntuación y los apóstrofes.- Escritura dirigida de diferentes tipos de textos sencillos con relativa corrección fonética y utilizando conectores sencillos- Cuidado en la elaboración y presentación de los textos.- Revisión y autocorrección de los textos producidos de manera guiada.- Uso de diccionarios, de otros medios de consulta en papel y de las tecnologías de la información y la comunicación (procesadores de textos).

Contenidos sintáctico-discursivos1. Expresión de relaciones lógicas: Conjunción (and); disyunción (or); oposición (but); causa (because).2. Afirmación: affirmative sentences; Yes (+tag).3. Exclamación: What + noun (e.g. What fun!); How + Adj. (e.g. How nice!); exclamatory sentences (e.g. I love salad!).4. Negación: negative sentences with not, never; No (adj.) nobody, nothing.5. Interrogación: Wh- questions; Aux. verbs in questions: to do, to be, to have.6. Expresión del tiempo: presente (simple present; present continuous).7. Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present continuous); habitual (simple tenses [+Adv. eg. always, everyday]); incoativo (start-ing).8. Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); obligación (have (got) to; imperative); sugerencia (should); permiso (can).9. Expresión de la existencia (to be; there is/there are); la entidad (nouns, pronouns, articles, demonstratives); la cualidad (very + Adj.); la comparación (comparatives and superlatives: as Adj. as; smaller [than]; the biggest).10. Expresión de la cantidad: singular/plural; cardinal numbers up to three digits; ordinal numbers up to two digits. Quantity: many, all, some, many, a lot, (a) little, more, half, a bottle/cup/glass/piece of. Degree: very.11. Expresión del espacio: prepositions, prepositional phrases, adverbs of location, position, motion, direction and origin.12. Expresiones temporales: points (e.g. quarter past five); divisions (e.g. half anhour, summer), and indications of time (e.g. now, tomorrow (morning); anteriority (before); posteriority (after); sequence (first, then...); frequency (e.g. sometimes, on Sundays); prepositions, prepositional phrases and adverbs of time.13. Expresión del modo: Adv. of manner (e.g. slowly, well, quickly, carefully).14. Expresión de la posesión: I have got (I’ve got); preposición of; genitivo sajón (’s); possessives.15. Expresión de gustos y preferencias: I like/I don’t like; I like V –ing; I love.

Cultura inglesaContenidos comunes para toda la etapaCostumbres y tradiciones culturales de los países de habla inglesa.Canciones, diálogos y debates.Introducción a la literatura infantil en lengua inglesa (relatos, poesías, rimas y representaciones teatrales sencillas).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 30

Page 31: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Historia y personajes de los países de habla inglesa.

Estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapaComprensión oral1. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD, etcétera).2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).3. Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones y avisos).4. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren, etcétera).5. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etcétera), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.7. Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (por ejemplo, en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos), sobre temas cotidianos (por ejemplo, lo que les gusta hacer en su tiempo libre) o en los que se informa sobre actividades de ocio (teatro, cine, evento deportivo, etcétera).

Expresión oral1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).2. Se desenvuelve en transacciones cotidianas (por ejemplo, pedir en una tienda un producto y preguntar el precio).3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, video llamada) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (por ejemplo, cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).4. Participa en una entrevista, por ejemplo, médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.

Comprensión lectora1. Comprende instrucciones, indicaciones e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, otros servicios y lugares públicos.2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etcétera.3. Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una cita, etcétera.4. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales y juegos de ordenador).5. Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etcétera).

Expresión escrita

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 31

Page 32: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etcétera).2. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos y lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 32

Page 33: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2. DISEÑO CURRICULAR

2.1. CurrículoLa definición de currículo que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa recoge en su artículo 6 es la siguiente: se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

El currículo estará integrado por los siguientes elementos:

a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.b) Las Competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, estrategias, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de Competencias.Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.e) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las Competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa: referentes de evaluación que definen lo que se quiere valorar, lo que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos como en procedimientos o actitudes. Responden directamente a lo que se pretende lograr con la asignatura.f) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables: concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Deben permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Tienen que ser observables, medibles y evaluables ya que contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

2.2. ObjetivosLas exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado. Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de LiPBoa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave para la elaboración del currículo del área.

El currículo básico establece que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 33

Page 34: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.g) Desarrollar las Competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

2.3 Competencias claveLas orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las Competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Así se establece, desde el Consejo Europeo de LiPBoa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (“ET 2020”).

En la misma dirección, el programa de trabajo del Consejo Europeo “Educación y Formación 2010” definió, desde el año 2001, algunos objetivos generales, tales como el desarrollo de las capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje de idiomas y el espíritu de empresa y a potenciar la dimensión europea en la educación en general.Por otra parte, más allá del ámbito europeo, la UNESCO (1996) estableció los principios precursores de la aplicación de la enseñanza basada en Competencias al identificar los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, consistentes en “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 34

Page 35: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde la puesta en marcha del programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), plantea que el éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición de un rango amplio de Competencias. Por ello se llevan a cabo varios proyectos dirigidos al desarrollo de un marco conceptual que defina e identifique las “Competencias necesarias para llevar una vida personal y socialmente valiosa en un Estado democrático moderno” (Definición y Selección de Competencias, DeSeCo, 1999, 2003).DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.Las Competencias, por tanto, se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las Competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las Competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a “desarrollar la oferta de Competencias clave”. Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que “las Competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Se identifican claramente ocho Competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. Asimismo, se destaca la necesidad de que se pongan los medios para desarrollar las Competencias clave durante la educación y la formación inicial, y desarrolladas a lo largo de la vida.

Así pues, el conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer); y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).

Por otra parte, el aprendizaje por Competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual (“conocimiento”) no se aprende al margen de su uso, del “saber hacer”; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental (“destrezas”) en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.Además, la Recomendación citada facilita la movilidad de estudiantes y profesionales de los Estados miembros, dado que se supone el logro de resultados de aprendizaje similares a partir del dominio de las mismas Competencias clave. Con ello se facilita la convalidación de programas de estudio y el reconocimiento de títulos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 35

Page 36: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Por último, la propuesta de aprendizaje por Competencias favorecerá la vinculación entre la formación y el desarrollo profesional.La Comisión, en la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, señala que los Estados miembros necesitarán “Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento (preescolar, primario, secundario, formación profesional y universitario) mediante un planteamiento integrado que recoja las Competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar y garantizar las Competencias requeridas para proseguir la formación y el acceso al mercado laboral “.

Siguiendo estas recomendaciones, en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las Competencias clave con el nombre de Competencias clave . La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), hace ya referencia en su exposición de motivos, entre otros asuntos, a la necesidad de cohesión social, al aprendizaje permanente a lo largo de la vida y a la sociedad del conocimiento, e introduce el término Competencias clave por primera vez en la normativa educativa.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en Competencias: introduce un nuevo artículo 6.bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno “el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, Competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica”.

Dado que el aprendizaje basado en Competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las Competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, serán capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La nueva disposición adicional trigésima quinta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, sobre “Integración de las Competencias en el currículo”, establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las Competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica.

Las Competencias que se recogen en esta orden se han establecido de conformidad con los resultados de la investigación educativa y con las tendenTENCIAS europeas recogidas en la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las Competencias clave para el aprendizaje permanente. Dichas Competencias se describen, se indica su finalidad y aspectos distintivos, y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, las claves de desarrollo que debe alcanzar todo el alumnado referidas al final de la educación

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 36

Page 37: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

básica y Bachillerato, pero cuyo desarrollo debe iniciarse desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente a lo largo de las distintas etapas educativas.

Un enfoque metodológico basado en las Competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza.

En su virtud, consultada la Conferencia de Educación, y previo informe del Consejo Escolar del Estado, dispongo:

Artículo 1. Las Competencias clave en el Sistema Educativo Español.A efectos de esta orden, las Competencias clave del currículo son las siguientes:Comunicación lingüística.Competencia matemática y Competencias clave en ciencia y tecnología.Competencia digital.Aprender a aprender.Competencias sociales y cívicas.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.Conciencia y expresiones culturales.

Artículo 2. Descripción de las Competencias clave en el Sistema Educativo Español.

La descripción de las Competencias clave en el Sistema Educativo Español se recoge en el anexo I.

Artículo 3. Las Competencias clave y los objetivos de las etapas.Las Competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Esta vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las Competencias clave, para que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.La relación de las Competencias clave con los objetivos de las etapas educativas hace necesario diseñar estrategias para promover y evaluar las Competencias desde las etapas educativas iniciales e intermedias hasta su posterior consolidación en etapas superiores, que llevarán a los alumnos y alumnas a desarrollar actitudes y valores, así como un conocimiento de base conceptual y un uso de técnicas y estrategias que favorecerán su incorporación a la vida adulta y que servirán de cimiento para su aprendizaje a lo largo de su vida.La adquisición eficaz de las Competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Artículo 4. Las Competencias clave en el currículo.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 37

Page 38: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Las Competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.

Las Competencias deben cultivarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida.

Todas las áreas o materias del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas Competencias del alumnado.

La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las Competencias clave a lo largo de la vida académica.

Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las Competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

El conjunto de estándares de aprendizaje de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las Competencias, este perfil permitirá identificar aquellas Competencias que se desarrollan a través de esa área o materia.

Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.

Artículo 5. Estrategias metodológicas para trabajar por Competencias en el aula.En el anexo II se describen algunas de las estrategias metodológicas para trabajar por Competencias en el aula.

Artículo 6. La evaluación de las Competencias clave.Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las Competencias correspondientes a la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las Competencias es necesario elegir estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluable con las Competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 38

Page 39: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La evaluación del grado de adquisición de las Competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Los niveles de desempeño de las Competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.

El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las Competencias en un marco de evaluación coherente.

Las evaluaciones externas de fin de etapa previstas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.

Disposición final primera. Ejecución y desarrollo.La Conferencia de Educación, a iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrollará estrategias para la consecución, integración y evaluación de las Competencias que permitan ilustrar la elaboración de las programaciones didácticas y procedimientos de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.Se habilita a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para dictar, en el ámbito de sus Competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigorLa presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.El Ministro de Educación, Cultura y Deporte,José Ignacio Wert Ortega.

ANEXO IDescripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 39

Page 40: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Comunicación lingüística.La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Para ello el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vías y tiempos distintos de adquisición y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales.

Esta visión de la competencia en comunicación lingüística vinculada con prácticas sociales determinadas ofrece una imagen del individuo como agente comunicativo que produce, y no sólo recibe, mensajes a través de las lenguas con distintas finalidades. Valorar la relevancia de esta afirmación en la toma de decisiones educativas supone optar por metodologías activas de aprendizaje (aprendizaje basado en tareas y proyectos, en problemas, en retos, etcétera), ya sean estas en la lengua materna de los estudiantes, en una lengua adicional o en una lengua extranjera, frente a opciones metodológicas más tradicionales.

Además, la competencia en comunicación lingüística representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural que implica un factor de enriquecimiento para la propia competencia y que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras. Por tanto, un enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas implica una importante contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Esta competencia es, por definición, siempre parcial y constituye un objetivo de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Por ello, para que se produzca un aprendizaje satisfactorio de las lenguas, es determinante que se promuevan unos contextos de uso de lenguas ricos y variados, en relación con las tareas que se han de realizar y sus posibles interlocutores, textos e intercambios comunicativos.

La competencia en comunicación lingüística es extremadamente compleja. Se basa, en primer lugar, en el conocimiento del componente lingüístico. Pero además, como se produce y desarrolla en situaciones comunicativas concretas y contextualizadas, el individuo necesita activar su conocimiento del componente pragmático-discursivo y socio-cultural.

Esta competencia precisa de la interacción de distintas destrezas, ya que se produce en múltiples modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología, el individuo participa de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros individuos. Por ello, esta diversidad de modalidades y soportes requiere de una alfabetización más compleja, recogida en el concepto de alfabetizaciones múltiples, que permita al individuo su participación como ciudadano activo.

La competencia en comunicación lingüística es también un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela. De su desarrollo depende, en buena medida, que se produzcan distintos tipos de aprendizaje en distintos contextos, formales, informales y no formales. En este sentido, es especialmente relevante en el contexto escolar la consideración de la lectura como destreza básica para la ampliación de la competencia en

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 40

Page 41: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

comunicación lingüística y el aprendizaje. Así, la lectura es la principal vía de acceso a todas las áreas, por lo que el contacto con una diversidad de textos resulta fundamental para acceder a las fuentes originales del saber. Por ello, donde manifiesta su importancia de forma más patente es en el desarrollo de las destrezas que conducen al conocimiento de los textos literarios, no solo en su consideración como canon artístico o en su valoración como parte del patrimonio cultural, sino sobre todo, y principalmente, como fuente de disfrute y aprendizaje a lo largo de la vida.

Desde esta perspectiva, es recomendable que el centro educativo sea la unidad de acción para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En este sentido, actuaciones como el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro que forme parte del propio Proyecto Educativo de Centro, un Plan Lector o unas estrategias para el uso de la Biblioteca Escolar como espacio de aprendizaje y disfrute permiten un tratamiento más global y eficaz de la competencia en comunicación lingüística en los términos aquí expresados.

La competencia en comunicación lingüística se inscribe en un marco de actitudes y valores que el individuo pone en funcionamiento: el respeto a las normas de convivencia; el ejercicio activo de la ciudadanía; el desarrollo de un espíritu crítico; el respeto a los derechos humanos y el pluralismo; la concepción del diálogo como herramienta primordial para la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos; una actitud de curiosidad, interés y creatividad hacia el aprendizaje y el reconocimiento de las destrezas inherentes a esta competencia (lectura, conversación, escritura, etcétera) como fuentes de placer relacionada con el disfrute personal y cuya promoción y práctica son tareas esenciales en el refuerzo de la motivación hacia el aprendizaje.

En resumen, para el adecuado desarrollo de esta competencia resulta necesario abordar el análisis y la consideración de los distintos aspectos que intervienen en ella, debido a su complejidad. Para ello, se debe atender a los cinco componentes que la constituyen y a las dimensiones en las que se concretan:El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica, la ortográfica y la ortoépica, entendida esta como la articulación correcta del sonido a partir de la representación gráfica de la lengua.

El componente pragmático-discursivo contempla tres dimensiones: la sociolingüística (vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales); la pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción); y la discursiva (que incluye las macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos).El componente socio-cultural incluye dos dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye tanto destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en diferentes formatos; asimismo, también forman parte de este componente las estrategias generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socio afectivas que el individuo utiliza para comunicarse eficazmente, aspectos fundamentales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Por último, la competencia en comunicación lingüística incluye un componente personal que interviene en la interacción comunicativa en tres dimensiones: la actitud, la motivación y los rasgos de personalidad.

2. Competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 41

Page 42: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La competencia matemática y las competencias clave en ciencia y tecnología inducen y fortalecen algunos aspectos esenciales de la formación de las personas que resultan fundamentales para la vida.

En una sociedad donde el impacto de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías es determinante, la consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas a la capacidad crítica y visión razonada y razonable de las personas. A ello contribuyen la competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología

a) La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos.

El uso de herramientas matemáticas implica una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos, ya sean personales, sociales, profesionales o científicos, así como para emitir juicios fundados y seguir cadenas argumentales en la realización de cálculos, el análisis de gráficos y representaciones matemáticas y la manipulación de expresiones algebraicas, incorporando los medios digitales cuando sea oportuno. Forma parte de esta destreza la creación de descripciones y explicaciones matemáticas que llevan implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se presentan.

Se trata, por tanto, de reconocer el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida. La activación de la competencia matemática supone que el aprendiz es capaz de establecer una relación profunda entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental, implicados en la resolución de una tarea matemática determinada.

La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. Así pues, para el adecuado desarrollo de la competencia matemática resulta necesario abordar cuatro áreas relativas a los números, el álgebra, la geometría y la estadística, interrelacionadas de formas diversas:La cantidad: esta noción incorpora la cuantificación de los atributos de los objetos, las relaciones, las situaciones y las entidades del mundo, interpretando distintas representaciones de todas ellas y juzgando interpretaciones y argumentos. Participar en la cuantificación del mundo supone comprender las mediciones, los cálculos, las magnitudes, las unidades, los indicadores, el tamaño relativo y las tendencias y patrones numéricos.

El espacio y la forma: incluyen una amplia gama de fenómenos que se encuentran en nuestro mundo visual y físico: patrones, propiedades de los objetos, posiciones, direcciones y representaciones de ellos; descodificación y codificación de información visual, así como navegación e interacción dinámica con formas reales, o con representaciones. La competencia matemática en este sentido incluye una serie de actividades como la comprensión de la perspectiva, la elaboración y lectura de mapas, la transformación de las formas con y sin tecnología, la interpretación de vistas de escenas tridimensionales desde distintas perspectivas y la construcción de representaciones de formas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 42

Page 43: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

El cambio y las relaciones: el mundo despliega multitud de relaciones temporales y permanentes entre los objetos y las circunstancias, donde los cambios se producen dentro de sistemas de objetos interrelacionados. Tener más conocimientos sobre el cambio y las relaciones supone comprender los tipos fundamentales de cambio y cuándo tienen lugar, con el fin de utilizar modelos matemáticos adecuados para describirlo y predecirlo.

La incertidumbre y los datos: son un fenómeno central del análisis matemático presente en distintos momentos del proceso de resolución de problemas en el que resulta clave la presentación e interpretación de datos. Esta categoría incluye el reconocimiento del lugar de la variación en los procesos, la posesión de un sentido de cuantificación de esa variación, la admisión de incertidumbre y error en las mediciones y los conocimientos sobre el azar. Asimismo, comprende la elaboración, interpretación y valoración de las conclusiones extraídas en situaciones donde la incertidumbre y los datos son fundamentales.

b) Las competencias clave en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

Las competencias en ciencia y tecnología capacitan a ciudadanos responsables y respetuosos que desarrollan juicios críticos sobre los hechos científicos y tecnológicos que se suceden a lo largo de los tiempos, pasados y actuales. Estas competencias han de capacitar, básicamente, para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana – personal y social – análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de la actividades científicas y tecnológicas.

Para el adecuado desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología resulta necesario abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología, los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones interconectadas.

Se requiere igualmente el fomento de destrezas que permitan utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo; es decir, identificar preguntas, resolver problemas, llegar a una conclusión o tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.

Asimismo, estas competencias incluyen actitudes y valores relacionados con la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico; así como el sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y a las cuestiones medioambientales y a la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.

Los ámbitos que deben abordarse para la adquisición de las competencias en ciencias y tecnología son:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 43

Page 44: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Sistemas físicos: asociados al comportamiento de las sustancias en el ámbito fisicoquímico. Sistemas regidos por leyes naturales descubiertas a partir de la experimentación científica orientada al conocimiento de la estructura última de la materia, que repercute en los sucesos observados y descritos desde ámbitos específicos y complementarios: mecánicos, eléctricos, magnéticos, luminosos, acústicos, caloríficos, reactivos, atómicos y nucleares. Todos ellos considerados en sí mismos y en relación con sus efectos en la vida cotidiana, en sus aplicaciones a la mejora de instrumentos y herramientas, en la conservación de la naturaleza y en la facilitación del progreso personal y social.

Sistemas biológicos: propios de los seres vivos dotados de una complejidad orgánica que es preciso conocer para preservarlos y evitar su deterioro. Forma parte esencial de esta dimensión competencial el conocimiento de cuanto afecta a la alimentación, higiene y salud individual y colectiva, así como la habituación a conductas y adquisición de valores responsables para el bien común inmediato y del planeta en su globalidad.

Sistemas de la Tierra y del Espacio: desde la perspectiva geológica y cosmogónica. El conocimiento de la historia de la Tierra y de los procesos que han desembocado en su configuración actual, son necesarios para identificarnos con nuestra propia realidad: qué somos, de dónde venimos y hacia dónde podemos y debemos ir. Los saberes geológicos, unidos a los conocimientos sobre la producción agrícola, ganadera, marítima, minera e industrial, proporcionan, además de formación científica y social, valoraciones sobre las riquezas de nuestro planeta que deben defenderse y acrecentarse. Asimismo, el conocimiento del espacio exterior, del Universo del que formamos parte, estimula uno de los componentes esenciales de la actividad científica: la capacidad de asombro y la admiración ante los hechos naturales.

Sistemas tecnológicos: derivados, básicamente, de la aplicación de los saberes científicos a los usos cotidianos de instrumentos, máquinas y herramientas y al desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a las revoluciones industriales, que han ido mejorando el desarrollo de los pueblos. Son componentes básicos de esta competencia: conocer la producción de nuevos materiales, el diseño de aparatos industriales, domésticos e informáticos, así como su influencia en la vida familiar y laboral.Complementado los sistemas de referencia enumerados y promoviendo acciones transversales a todos ellos, la adquisición de las competencias en ciencia y tecnología requiere, de manera esencial, la formación y práctica en los siguientes dominios:

Investigación científica: como recurso y procedimiento para conseguir los conocimientos científicos y tecnológicos logrados a lo largo de la historia. El acercamiento a los métodos propios de la actividad científica -propuesta de preguntas, búsqueda de soluciones, indagación de caminos posibles para la resolución de problemas, contrastación de pareceres, diseño de pruebas y experimentos, aprovechamiento de recursos inmediatos para la elaboración de material con fines experimentales y su adecuada utilización- no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencias y tecnologías, sino que también contribuye a la adquisición de actitudes y valores para la formación personal: atención, disciplina, rigor, paciencia, limpieza, serenidad, atrevimiento, riesgo y responsabilidad, etcétera.

Comunicación de la ciencia: para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos. El uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial de esta competencia: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, toma de datos, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de los mismos, secuenciación de la información, deducción de leyes y su formalización matemática. También es esencial en esta dimensión competencial la unificación del lenguaje científico como medio para procurar el entendimiento, así como el compromiso de aplicarlo y respetarlo en las comunicaciones científicas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 44

Page 45: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

3. Competencia digital.La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Por tanto, para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:La información: esto conlleva la comprensión de cómo se gestiona la información y de cómo se pone a disposición de los usuarios, así como el conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir aquellos que responden mejor a las propias necesidades de información. Igualmente, supone saber analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline. Y por último, la competencia digital supone saber transformar la información en conocimiento a través de la selección apropiada de diferentes opciones de almacenamiento.La comunicación: supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación y de su funcionamiento así como sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos pueden compartirse públicamente y el valor que tienen, es decir, conocer de qué manera las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para la creación de contenidos que produzcan un beneficio común. Ello supone el conocimiento de cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 45

Page 46: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La creación de contenidos: implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes) así como identificar los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear. Supone también la contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.

La seguridad: implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.

La resolución de problemas: esta dimensión supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones en relación a la consecución de metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para la resolución de problemas teóricos y técnicos, lo que implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales más importantes en esta área de conocimiento.

4. Aprender a aprender.

La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales.

Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarle para abordar futuras tareas de aprendizaje.

En segundo lugar, en cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia de aprender a aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.

Esta competencia incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.

Aprender a aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones: a) el conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera; b) el conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma; y c) el conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 46

Page 47: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Todo este conocimiento se vuelca en destrezas de autorregulación y control inherentes a la competencia de aprender a aprender, que se concretan en: a) estrategias de planificación en las que se refleja la meta de aprendizaje que se persigue, así como el plan de acción que se tiene previsto aplicar para alcanzarla; b) estrategias de supervisión desde las que el estudiante va examinando la adecuación de las acciones que está desarrollando y la aproximación a la meta; y c) estrategias de evaluación desde las que se analiza tanto el resultado como del proceso que se ha llevado a cabo. La planificación, supervisión y evaluación son esenciales para desarrollar aprendizajes cada vez más eficaces. Todas ellas incluyen un proceso reflexivo que permite pensar antes de actuar (planificación), analizar el curso y el ajuste del proceso (supervisión) y consolidar la aplicación de buenos planes o modificar los que resultan incorrectos (evaluación del resultado y del proceso). Estas tres estrategias deberían potenciarse en los procesos de aprendizaje y de resolución de problemas en los que participan los estudiantes.

Aprender a aprender se manifiesta tanto individualmente como en grupo. En ambos casos el dominio de esta competencia se inicia con una reflexión consciente acerca de los procesos de aprendizaje a los que se entrega uno mismo o el grupo. No solo son los propios procesos de conocimiento, sino que, también, el modo en que los demás aprenden se convierte en objeto de escrutinio. De ahí que la competencia de aprender a aprender se adquiera también en el contexto del trabajo en equipo. Los profesores han de procurar que los estudiantes sean conscientes de lo que hacen para aprender y busquen alternativas. Muchas veces estas alternativas se ponen de manifiesto cuando se trata de averiguar qué es lo que hacen los demás en situaciones de trabajo cooperativo.

Respecto a las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.

Saber aprender en un determinado ámbito implica ser capaz de adquirir y asimilar nuevos conocimientos y llegar a dominar capacidades y destrezas propias de dicho ámbito. En la competencia de aprender a aprender puede haber una cierta trasferencia de conocimiento de un campo a otro, aunque saber aprender en un ámbito no significa necesariamente que se sepa aprender en otro. Por ello, su adquisición debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza de las distintas áreas y materias del ámbito formal, y también de los ámbitos no formal e informal.

Podría concluirse que para el adecuado desarrollo de la competencia de aprender a aprender se requiere de una reflexión que favorezca un conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las personas cuando aprenden, un conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio aprendizaje que se lleva a cabo.

5. Competencias sociales y cívicas.Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad –entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja–, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 47

Page 48: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Se trata, por lo tanto, de aunar el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad, tanto en el ámbito público como privado, y preparar a las personas para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa y democrática.

a) La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello.

Para poder participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal es fundamental adquirir los conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos, así como sus tensiones y procesos de cambio. La misma importancia tiene conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos étnicos o culturales, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las dimensiones intercultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir las identidades culturales y nacionales como un proceso sociocultural dinámico y cambiante en interacción con la europea, en un contexto de creciente globalización.

Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar una actitud y comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva.

Asimismo, esta competencia incluye actitudes y valores como una forma de colaboración, la seguridad en uno mismo y la integridad y honestidad. Las personas deben interesarse por el desarrollo socioeconómico y por su contribución a un mayor bienestar social de toda la población, así como la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a las diferencias, además de estar dispuestas a superar los prejuicios y a comprometerse en este sentido.

b) La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Esto incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, así como de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial, así como la comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de minorías culturales y sociedades híbridas en el mundo globalizado.

Las destrezas de esta competencia están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la comunidad, ya sea local o más amplia. Conlleva la reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades de la comunidad o del ámbito mediato e inmediato, así como la toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo y, en particular, mediante el ejercicio del voto y de la actividad social y cívica.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 48

Page 49: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Las actitudes y valores inherentes a esta competencia son aquellos que se dirigen al pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores vinculados a diferentes creencias religiosas o grupos culturales y/o étnicos. Esta actitud implica manifestar el sentido de pertenencia a la propia localidad, al propio país, a Europa, en general, y al mundo; y la voluntad de participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles, sea cual sea el sistema de valores adoptado. También incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, basándose en el respeto de los principios democráticos. La participación constructiva incluye también las actividades cívicas y el apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible, así como la voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás y la recepción reflexiva y crítica de la información procedente de los medios de comunicación.

Por tanto, para el adecuado desarrollo de estas competencias es necesario comprender y entender las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento del pasado y presente de las sociedades, la realidad social del mundo en el que se vive, sus conflictos y las motivaciones de los mismos, los elementos que son comunes y los que son diferentes, así como los espacios y territorios en que se desarrolla la vida de los grupos humanos, y sus logros y problemas, para comprometerse personal y colectivamente en su mejora, participando así de manera activa, eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

Asimismo, estas competencias incorporan formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja para relacionarse con los demás; cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos y proponer activamente perspectivas de afrontamiento, así como tomar perspectiva, desarrollar la percepción del individuo en relación a su capacidad para influir en lo social y elaborar argumentaciones basadas en evidencias.Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros; es decir, aunar lo individual y lo social, lo privado y lo público en pos de soluciones constructivas de los conflictos y problemas de la sociedad democrática.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles el desarrollo de sus actividades y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Constituye igualmente el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos relacionados.

La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento. En este sentido, su formación debe incluir conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales, así como el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 49

Page 50: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre. Estas habilidades resultan muy importantes para favorecer el nacimiento de emprendedores sociales, como los denominados intraemprendedores (emprendedores que trabajan dentro de empresas u organizaciones que no son suyas), así como de futuros empresarios.

Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También incluye aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de las sociedades y las organizaciones, incluidas las económicas y financieras; la organización y los procesos empresariales; el diseño y la implementación de un plan (la gestión de recursos humanos y/o financieros); así como la postura ética de las organizaciones y el conocimiento de cómo estas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.

Asimismo, esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo).

Finalmente, requiere el desarrollo de actitudes y valores como: la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por la iniciativa, la pro-actividad y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros, incluido el ámbito laboral. Así pues, para el adecuado desarrollo de la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor resulta necesario abordar:

La capacidad creadora y de innovación: creatividad e imaginación; autoconocimiento y autoestima; autonomía e independencia; interés y esfuerzo; espíritu emprendedor; iniciativa e innovación. La capacidad pro-activa para gestionar proyectos: capacidad de análisis; planificación, organización, gestión y toma de decisiones; resolución de problemas; habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo; sentido de la responsabilidad; evaluación y auto-evaluación.La capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre: comprensión y asunción de riesgos; capacidad para gestionar el riesgo y manejar la incertidumbre.Las cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo: capacidad de liderazgo y delegación; capacidad para trabajar individualmente y en equipo; capacidad de representación y negociación.Sentido crítico y de la responsabilidad: sentido y pensamiento crítico; sentido de la responsabilidad.

7. Conciencia y expresiones culturales.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 50

Page 51: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas...). Incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana.

Dichos conocimientos son necesarios para poner en funcionamiento destrezas como la aplicación de diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas. La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresada a través de códigos artísticos, así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.

Además, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen con frecuencia un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las contribuciones ajenas.

El desarrollo de esta competencia supone actitudes y valores personales de interés, reconocimiento y respeto por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, y por la conservación del patrimonio.

Exige asimismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades y la realización de experiencias artísticas compartidas. A su vez, conlleva un interés por participar en la vida cultural y, por tanto, por comunicar y compartir conocimientos, emociones y sentimientos a partir de expresiones artísticas.

Así pues, para el adecuado desarrollo de la competencia para la conciencia y expresión cultural resulta necesario abordar:El conocimiento, estudio y comprensión tanto de los distintos estilos y géneros artísticos como de las principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico en distintos periodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que se crean, así como

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 51

Page 52: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

las características de las obras de arte producidas, todo ello mediante el contacto con las obras de arte. Está relacionada, igu almente, con la creación de la identidad cultural como ciudadano de un país o miembro de un grupo. El aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos y formas de expresión cultural, así como de la integración de distintos lenguajes.

El desarrollo de la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, partiendo de la identificación del potencial artístico personal (aptitud/talento). Se refiere también a la capacidad de percibir, comprender y enriquecerse con las producciones del mundo del arte y de la cultura.

La potenciación de la iniciativa, la creatividad y la imaginación propias de cada individuo de cara a la expresión de las propias ideas y sentimientos. Es decir, la capacidad de imaginar y realizar producciones que supongan recreación, innovación y transformación. Implica el fomento de habilidades que permitan reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos y exige desarrollar el autoconocimiento y la autoestima, así como la capacidad de resolución de problemas y asunción de riesgos.

El interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales que se producen en la sociedad, con un espíritu abierto, positivo y solidario.

La promoción de la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad en que se vive, a lo largo de toda la vida. Esto lleva implícitos comportamientos que favorecen la convivencia social.

El desarrollo de la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos necesarios para la creación de cualquier producción artística de calidad, así como habilidades de cooperación que permitan la realización de trabajos colectivos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 52

Page 53: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

ANEXO IIEstrategias metodológicas para trabajar por competencias en el aula

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

Los métodos didácticos han de elegirse en función de lo que se sabe que es óptimo para alcanzar las metas propuestas y en función de los condicionantes en los que tiene lugar la enseñanza.

La naturaleza de la materia, las condiciones socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características de los alumnos y alumnas condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario que el método seguido por el profesor se ajuste a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje competencial en el alumnado.

La importancia de los condicionantes en la elección del método es tal, que determina la necesidad de conceder la máxima autonomía a los profesores y a los centros para que seleccionen los métodos que mejor se adaptan a los condicionantes en los que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentran inmersos.

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado; además, deben enfocarse a la realización de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; asimismo, deben tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En el actual proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo, es preciso señalar que cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos. Además, es necesario secuenciar la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.

Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

Los métodos docentes deberán favorecer la motivación por aprender en los alumnos y alumnas y, a tal fin, los profesores han de ser capaces de generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias. Asimismo, con el propósito de mantener la motivación por aprender es necesario que los profesores procuren todo tipo de ayudas para que los estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 53

Page 54: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos.

Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

Asimismo, resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. El portfolio es una herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo.

La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes. Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 54

Page 55: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2.3.1. Contribución del proyecto ISLANDS al desarrollo de las Competencias Clave.

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

Los métodos didácticos han de elegirse en función de lo que se sabe que es óptimo para alcanzar las metas propuestas y en función de los condicionantes en los que tiene lugar la enseñanza.

Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos.

Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

El trabajo por proyectos ayuda al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Asimismo, resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. El portfolio es una herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo.

El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 55

Page 56: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

1. Comunicación lingüísticaTodas las secciones y actividades de la unidad contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística en comunicación.

2. Competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología.

Esta competencia se desarrolla en la unidad a través de actividades como:

a. Matemáticas - Relacionar números con imágenes, viñetas, en lengua inglesa.- Utilizar fechas, horas, cifras y cantidades, operaciones matématicas sencillas, medidas.- Utilizar gráficas, tablas, datos estadísticos, agrupamiento y ordenación de conceptos.- Las secciones CLIL cuando abordan el tema de las matemáticas.

b. Ciencia y tecnología- Informaciones sobre su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.- Informaciónes sobre la higiene y la salud, el cuerpo y su funcionamiento, el uso de la educación física y el deporte como medios para

favorecer el desarrollo personal y social.- Informaciones sobre plantas, su fisiología y sus hábitats, los animales más próximos al ser humano y los modos de comportamiento que

favorezcan su cuidado.- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.- Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.- Las secciones CLIL cuando abordan el tema de las ciencias y la tecnología.

3. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia se desarrolla en la unidad a través de actividades como: Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras comunicativas (conexión de

información visual y textual: Picture Dictionary) Observación de fotografías como fuente de información: (CLIL y Wider World). Interpretar y procesar la información de tablas y cuadros.- Look!, Values, Tip!

Utilizar el material de referencia propuesto para la unidad: barras de referencia al pie de cada página (PB), Grammar summary (PB), Picture Dictionary (AB), Reading and Writing booklet, Grammar Booklet, Speaking reference para prácticas orales (PB) Extensive reading (para cada unidad) (PB).

Practicar y familiarizarse con el funcionamiento de varias competencias digitales e informáticas a través del curso utilizando los componentes del método:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 56

Page 57: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- Active Teach for Interactive Whiteboards (PB y AB interactivos, material de audio, versiones digitales de flashcards y wordcards y storycards, actividades complementarias, pósteres interdisciplinarios digitales, Historias animadas, Song, Story, The last Word, Board games en versión interactive, una sección descargable en PDF con los fotocopiables, tests, etc).

- Digital Activity Book ( para utilizar en casa)- Online Family Island - Audio CDs - La página web del método.

4. Competencia para aprender a aprender

Esta competencia se desarrolla en la unidad a través de actividades como: Entender y utilizar buenas prácticas y técnicas de aprendizaje en clase. Empezar a manejar eficientemente un conjunto de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual, razonar y pensar:

- Tip! (PB) - Realización de Mini-Projects: CLIL y/o Wider World (Portfolio Activity). Gestionar las propias capacidades realizando actividades individualmente (AB) a la vez que se familiarizan con la con la escritura y la

lectura. Realizar actividades que implican utilizar estrategias y recursos de pensamiento para mejorar la comprensión y la expresión de la lengua

extranjera; deducir, hacer hipótesis, observar (matching, ordering, choosing, looking at the pictures, completing activities, etc. Utilizar el material de referencia propuesto para la unidad: barras de referencia al pie de cada página (PB), Grammar summary (PB),

Picture Dictionary (AB), Reading and Writing booklet, Grammar Booklet, Speaking reference para prácticas orales (PB) Extensive reading (PB).

Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido: - Todas las actividades de evaluación y autoevaluación de la unidad.- Activity Book: Actividad de autoevaluación al final de cada unidad - Picture Dictionary, AB- Have fun!, PB- Progress Check, PB- Tests

5. Competencias sociales y cívicas.Esta competencia se desarrolla a través de trabajar las habilidades y destrezas esenciales de comunicación como:

- Diálogos e intercambios comunicativos y comprensión de lo que estos transmiten (Ask and answer).- Socializar y participar en las actividades del aula, jugando, construyendo y aceptando normas de convivencia, tanto en pareja como en

grupo: (Listen and play, Look and play, Role play, Have Fun! en el PB).Todos los juegos propuestos en las Optional Activities de la GD.- Aprender a participar y colaborar con los compañeros a través de la actuación de la historieta de la unidad (PB) aprendiendo además los

valores que esta trasmite (Values).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 57

Page 58: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- En informaciones o actividades que le hacen conocer, reflexionar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

- En informaciones o actividades que le hacen conocer y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

Esta competencia se desarrolla mediante el conocimiento de secciones interdisciplinarias relacionadas con el tema de la unidad.- CLIL: (PB, AB, Cross-curricular Poster, Photocopiable Worksheets).- Wider World (PB, AB, Photocopiable Worksheets).

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.Esta competencia se desarrolla en la unidad a través de actividades como:

Responsabilizarse de las tareas y actividades propuestas en la unidad, organizando el trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje (AB).

Utilizar el material de referencia propuesto para la unidad: barras de referencia al pie de cada página (PB), Grammar summary (PB), Picture Dictionary (AB), Reading and Writing booklet, Grammar Booklet, Speaking reference para prácticas orales (PB) Extensive reading (PB).

Desarrollar habilidades sociales como el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo como juegos: Have Fun!, PB y todas las Optional games activities (GD)

Acostumbrarse a realizar trabajos que implican idear, planificar, actuar y desarrollar cualidades personales como la iniciativa, la superación, la perseverancia en las dificultades: etc. - Actuar la historieta de la unida (PB)- Picture Dictionary (AB)- Realización de Mini-Projects: CLIL y/o Wider World (PB).- Ejercicios Fast finishers (Extensive Reading PB)

Gestionar las propias capacidades como la capacidad de personalizar y autoevaluarse en los apartados: - AB: Actividad de autoevaluación al final de cada unidad- Picture Dictionary, AB

7. Competencia artística y culturalEsta competencia se desarrolla en la unidad a través de actividades como:

Cantar canciones, rimas y tonadillas - Una canción (Song,PB)- Una rima de pronunciación (PB) Lectura y representación de una historieta: (Story, PB) Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad, realizando:

- Realización de Mini-Projects: CLIL y/o Wider World (Portfolio Activity).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 58

Page 59: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Cuando aprende información y realiza actividades en las que aprende sobre las personas, el lenguaje, las tradiciones y la cultura del mundo de habla inglesa (Secciones CLIL y Wider World).

Cuando identifica aspectos culturales, geográficos y sociales de otros países del mundo (Sección Wider World). Las secciones CLIL cuando identifica y aprecia diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 59

Page 60: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2.4. Contenidos

Los contenidos que conforman esta materia y este curso, cuarto de primaria, se han agrupado en: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. Estos cuatro bloques, relacionados con los dos centros de atención específicos: el lenguaje oral y el lenguaje escrito, recogen los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones y la dimensión social y cultural de la lengua extranjera.

Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión: Utilizar estrategias básicas de comprensión: escucha activa, lectura de imágenes e identificación de expresiones y léxico conocidos. Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo. Recurrir a los conocimientos previos adquiridos en lengua extranjera, a los conocimientos sobre el tema y a la interpretación del lenguaje no

verbal o sonidos extralingüísticos que acompañan al texto oral para formular hipótesis sobre su significado. Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos. Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: Interés por usar el inglés en situaciones diversas y confianza en la propia capacidad para comprenderlo. Interés por conocer información sobre los países en los que se habla inglés. Interés por entrar en contacto con niños y niñas de esos países. Conocimiento de normas de cortesía, hábitos cotidianos (horarios de comidas, tipos de comidas) y de formas de vida de los niños y niñas de

su edad en diferentes países de habla inglesa (entorno escolar, vacaciones, actividades de ocio, ciudades y áreas rurales, etc.). Reflexión sobre similitudes y diferencias con nosotros.

Participación en diferentes tipos de juegos grupales tradicionales (de respuesta física, de memoria, de vocabulario, cartas, etc.) Participación en juegos lingüísticos de forma individual o grupal con la ayuda de materiales diversos, incluyendo recursos digitales. Celebración de fiestas familiares, de fiestas de la comunidad y de fiestas tradicionales: Halloween, Valentine’s Day, Christmas, Saint Patrick,

Pancake day, Easter, etc. Reconocimiento de expresiones utilizadas en las diferentes festividades. Rimas y canciones tradicionales asociadas a las celebraciones. Comprensión de dramatizaciones de cuentos tradicionales u otras historias populares en inglés (títeres, teatro, etc.).

3. Funciones comunicativas: Comprensión de las fórmulas básicas de relación social (saludos, presentaciones, disculpas, agradecimientos). Comprensión de las expresiones utilizadas en las situaciones de comunicación habituales (saludos, rutinas, instrucciones, información sobre

las tareas, explicaciones, preguntas, etc.).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 60

Page 61: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Escucha y comprensión de diálogos que simulen situaciones reales, de narraciones orales adecuadas a su nivel o de textos orales sencillos de carácter informativo, reproducidos de viva voz o mediante tecnologías de la información y la comunicación, en los que se incluya la expresión de la capacidad, el gusto o la preferencia, la descripción de personas, animales, objetos o lugares, así como la petición y ofrecimiento de ayuda, información, objetos o permiso.

Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.

4. Léxico de alta frecuencia (recepción) Reconocimiento y comprensión de léxico básico y expresiones trabajados en cursos anteriores en contextos cotidianos predecibles con

apoyo visual (icónico, textual, objetos reales, mímica, etc.). Ampliación del léxico ya conocido o introducción de léxico nuevo sobre descripción de personas, prendas de vestir y objetos personales; los

sentimientos y actitudes; las horas; las rutinas y hábitos cotidianos; tipos de viviendas y mobiliario; actividades domésticas; la ciudad, el comercio y el dinero; las profesiones y las personas que trabajan en nuestro entorno cercano; la vida escolar y las materias de estudio; actividades de ocio; el tiempo atmosférico, la naturaleza y la sostenibilidad; la tecnología; los inventos; el arte y la historia; personajes de cuento o de cómics, etc

5. Estructuras sintácticas:Familiarización con estructuras sintácticas básicas utilizadas por el docente: Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and); disyunción (or). Relaciones temporales (when; before; after). Afirmación: (affirmative sentences; Yes (+ tag) Exclamación: (Help! Sorry!, What + noun, e. g. What fun!; How + Adj., e. g. How nice!;

exclamatory sentences, e. g . I love salad!). Negación: (negative sentences with not), never, no (Adj.), No (+ negative tag)). Interrogación: (How are you?, How many…?, Wh- questions, Aux. questions) Expresión del tiempo: presente (simple present); futuro (going to). Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present continuous);

habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. always, everyday)); incoativo (start –ing);terminativo (finish –ing).

Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); obligación (have (got) to; imperative); permiso (can); intención (going to).

Expresión de la existencia:(there is/are); la entidad (nouns and pronouns, articles, demonstratives); la cualidad ((very +) Adj.). Expresión de la cantidad:(singular/plural; cardinal numerals up to two digits;

ordinal numerals up to two digits. Quantity: all, many, a lot, some, (a) few, (a) little, more, much, half, a bottle, a cup, a glass, a piece. Degree: very, too).

Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, origin, motion and direction) Expresión del tiempo: (points (e. g. half past past five); divisions (e. g. half an hour, summer), and indications of time(e. g. now, tomorrow

(morning);

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 61

Page 62: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

duration (e. g. for two days); anteriority (before); posteriority (after); sequence (first…then); frequency (e. g. sometimes, on Sundays). Expresión del modo (Adv. of manner, e. g. slowly, well, quickly, carefully)

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de las rimas, retahílas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, series   de dibujos

animados, etc. Uso de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación para la comprensión de textos orales. El alfabeto en inglés. Deletreo. Pronunciación: diptongos en inglés.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:Planificación Basarse en conocimientos previos del contexto, del tema y de la lengua extranjera Utilizar la imitación y repetición de modelos para concebir el mensaje con claridad. Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal de forma muy básica.

Ejecución Respeto de normas para la interacción oral: turno de palabra, volumen de la voz adecuado. Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos de cada tipo de texto. Reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles. Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.). Utilización de soporte escrito o gráfico (p.e.mural de fotos o dibujos con palabras, títulos, etc.). Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos paralingüísticos o paratextuales:

- Pedir ayuda. - Señalar objetos o realizar acciones que aclaran el significado.- Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal).

Usar sonidos extralingüísticos.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: Interés por usar el inglés en situaciones diversas y confianza en la propia capacidad para realizar producciones muy sencillas en contextos

conocidos. Comunicación en inglés con sus compañeros en clase y/o con niños y niñas angloparlantes mediante el uso de las tecnologías de la

información y la comunicación. Participación en diferentes tipos de juegos grupales tradicionales (de respuesta física, de memoria, de vocabulario, cartas, etc.) Participación en juegos lingüísticos de forma individual o grupal con la ayuda de materiales diversos, incluyendo recursos digitales.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 62

Page 63: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Conocimiento de normas de cortesía, hábitos cotidianos (horarios de comidas, tipos de comidas) y de formas de vida de los niños y niñas de su edad en diferentes países de habla inglesa (vida y entorno escolar, vacaciones, actividades de ocio, ciudades y áreas rurales).

Celebración de fiestas familiares (cumpleaños) y de fiestas tradicionales: Halloween, Valentine’s Day, Christmas, Saint Patrick, Pancake day, Easter, etc.

Reconocimiento de expresiones utilizadas en las diferentes festividades. Rimas y canciones tradicionales asociadas a las celebraciones. Realización de pequeños trabajos de investigación sobre temas socioculturales utilizando tablas para organizarse. Búsqueda de información

en textos, vídeos y grabaciones sonoras propuestos por el docente.

3. Funciones comunicativas Saludos y presentaciones, agradecimientos. Expresión de la capacidad, el gusto y el sentimiento. Descripción de personas, objetos y animales. Petición de ayuda, información, objetos o permiso. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.

4. Estructuras sintácticasUso de estructuras sintácticas básicas. Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and); disyunción (or). Relaciones temporales (when; before; after). Afirmación: (affirmative sentences; Yes (+ tag) Exclamación: (Help! Sorry!, What + noun, e. g. What fun!; How + Adj., e. g. How nice!;

exclamatory sentences, e. g . I love salad!). Negación: (negative sentences with not), never, no (Adj.), No (+ negative tag)). Interrogación: (How are you?, How many…?, Wh- questions, Aux. questions) Expresión del tiempo: presente (simple present); futuro (going to). Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present continuous);

habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. always, everyday)); incoativo (start –ing);terminativo (finish –ing).

Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); obligación (have (got) to; imperative); permiso (can); intención (going to).

Expresión de la existencia:(there is/are); la entidad (nouns and pronouns, articles, demonstratives); la cualidad ((very +) Adj.). Expresión de la cantidad:(singular/plural; cardinal numerals up to two digits;

ordinal numerals up to two digits. Quantity: all, many, a lot, some, (a) few, (a) little, more, much, half, a bottle, a cup, a glass, a piece. Degree: very, too).

Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, origin, motion and direction) Expresión del tiempo: (points (e. g. half past past five); divisions (e. g. half an hour, summer), and indications of time(e. g. now, tomorrow

(morning);

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 63

Page 64: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

duration (e. g. for two days); anteriority (before); posteriority (after); sequence (first…then); frequency (e. g. sometimes, on Sundays). Expresión del modo (Adv. of manner, e. g. slowly, well, quickly, carefully)

5. Léxico oral de alta frecuencia (producción). Utilización de léxico básico y expresiones trabajados en cursos anteriores en contextos cotidianos predecibles con apoyo visual (icónico,

textual, objetos reales, mímica, etc.). Ampliación del léxico ya conocido o introducción de léxico nuevo sobre descripción de personas, prendas de vestir y objetos personales; los

sentimientos y actitudes; las horas; las rutinas y hábitos cotidianos; tipos de viviendas y mobiliario; actividades domésticas; la ciudad, el comercio y el dinero; las profesiones y las personas que trabajan en nuestro entorno cercano; la vida escolar y las materias de estudio; actividades de ocio; el tiempo atmosférico, la naturaleza y la sostenibilidad; la tecnología; los inventos; el arte y la historia; personajes de cuento o de cómics, etc.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de las rimas, retahílas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, series  de dibujos

animados, etc. Imitación de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación para la producción de textos orales. El alfabeto en inglés. Fonética; diptongos más frecuentes; y inicial.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Estrategias de comprensión: Conocimientos previos sobre los textos y sus soportes, así como sobre el contexto gráfico y verbal; Utilización de los conocimientos previos sobre el tema o sobre la situación transferidos desde la lengua que conoce; Relacionar texto con imagen o representación gráfica de una situación. Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo. Iniciación en diferentes estrategias y tipos de comprensión según el objetivo de la lectura (sentido general, información esencial). Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto. Deducción por el contexto del significado de palabras y expresiones no conocidas. Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos. Inicio en el uso del diccionario bilingüe.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: Interés por los textos escritos como medios de expresión y comunicación de experiencias, de organización de la convivencia y como

instrumento de aprendizaje. Interés por leer algunos textos sencillos en lengua inglesa (títulos, pies de foto, diccionarios de imágenes, cómics, revistas infantiles, lecturas

graduadas, etc.).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 64

Page 65: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Interés por conocer información sobre las costumbres de los países en los que se habla inglés y por entrar en contacto con niños y niñas de esos países.

Ver dibujos animados y vídeos informativos con subtítulos sencillos en inglés. Reflexión sobre algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de relación social en los países

donde se habla inglés y el nuestro. Adquirir progresivamente mayor consciencia sobre las diferencias fonéticas del código alfabético que compartimos.

3. Funciones comunicativas Lectura de textos correspondientes a situaciones cotidianas próximas a la experiencia como rótulos y textos de uso frecuente presentes en

el entorno (letreros, calendario, normas de clase, etc.), felicitaciones, avisos, señales urbanas, logotipos, etc. Lectura de diferentes tipos de textos adaptados al nivel de competencia lingüística del alumnado, en soportes impresos o digitales, con

diversos objetivos:- Establecer y mantener comunicación escrita con otras personas (saludos y presentaciones).- Conocer detalles sobre personas (sus capacidades, gustos, sentimientos, etc), o sobre actividades, objetos y lugares.- Obtener instrucciones muy sencillas para desarrollar una tarea. - Conocer hechos pasados narrados en los textos.- Utilizar información global o alguna información específica.- Disfrutar de la lectura (libros y revistas infantiles, pop-ups, audiolibros, lecturas graduadas, etc.).- Apoyar la comprensión y producción oral (subtítulos en inglés en historias animadas muy sencillas, karaoke, textos elaborados por el

alumnado, etc.)

4. Estructuras sintácticas Comprensión de las estructuras sintácticas básicas aprendidas en cursos anteriores. Familiarización con nuevas estructuras sintácticas básicas escritas :

What time is it? It’s ten past…., ten to… ,/ It’s two thirty, etc., Where are you going? I’m going to…, Are you going to..?, How can I get to ….?, Go straight / Turn left/ Turn right…; What is he/she doing..? He’s/She´s…, Is he/she …(-ing? Yes she/he is/ No he/she isn’t What are they doing? They’re…, Are they…? Yes they are/ No they aren’t, What’s the weather like? It’s…, Does he/she ….? Yes he/she does; No he/she doesn’t, Who’s this? Hes’s/she’s…, There is/isn’t/ Is there…?, There are/aren’t/ Are there any…?, Can I have a…please? Here you are, How much is it? It’s …., When’s your birthday? It’s on…(dates), Where do you live? I live…, What’s your favourite…? , He/She lives, works (third person), First… then… finally.

Formas contractas de los verbos.

5. Léxico escrito de alta frecuencia (recepción). Comprensión de textos escritos que contienen léxico básico y expresiones trabajados en cursos anteriores. Comprensión de textos escritos que incluyen nuevo léxico relacionado con la descripción de personas y animales; prendas de vestir y objetos

personales; la hora; las rutinas y hábitos cotidianos; la división del día; medios de información y comunicación y soportes en papel o digitales; los deportes y el ocio; el entorno natural; el sistema solar; etc.

Utilización de diccionarios de imágenes, con texto asociado, y de diccionarios bilingües.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 65

Page 66: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas. Uso de los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma, interrogación, exclamación) Observar con ayuda del profesor, palabras que van siempre en mayúscula (meses, días de la semana, festividades, idiomas, gentilicios,

todas las palabras del título de un libro...). Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones

analíticas grafía-sonido.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:Planificación Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe

sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.). Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario, obtención de ayuda, etc.). Utilizar conocimientos previos en la lengua que conoce sobre las estrategias básicas para la producción de textos escritos: definición del

objetivo del texto, elección del destinatario, organización y planificación del contenido, redacción del borrador, revisión del texto para su corrección y versión final.

Ejecución Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos de cada tipo de texto. Reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles. Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.). Aceptación del error como parte del proceso y reflexión sobre la corrección de sus textos.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: Interés por los textos escritos como medios de expresión y comunicación de experiencias, de organización de la convivencia y como

instrumento de aprendizaje. Interés por escribir en inglés palabras y expresiones de uso frecuente. Interés por escribir textos sencillos y breves en inglés (completar cómics, completar textos informativos, completar formularios

progresivamente más complejos, etc.) Interés por comunicarse por escrito en inglés con sus compañeros y/o con niños y niñas angloparlantes (mediante textos acompañados de

dibujos, fotos, etc.). Interés por escribir textos a partir de las informaciones recopiladas en pequeños proyectos de investigación (murales, presentaciones,

lapbooks, etc.)

3. Funciones comunicativas: Elaboración de textos sencillos para transmitir información (listas, carteles, notas, etc.) a partir de modelos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 66

Page 67: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Redacción, partiendo de modelos, de textos sencillos para establecer una comunicación con otros (notas, cartas, tarjetas, felicitaciones, invitaciones) que incluyan saludos y presentaciones, descripciones de uno mismo y de lo que sabe hacer; descripción de otras personas, de animales u objetos; gustos y preferencias personales; sentimientos; narración de actividades cotidianas, etc

4. Estructuras sintácticas: Comprensión de las estructuras sintácticas básicas aprendidas en cursos anteriores. Familiarización con nuevas estructuras sintácticas básicas escritas :

What time is it? It’s ten past…., ten to… ,/ It’s two thirty, etc., Where are you going? I’m going to…, Are you going to..?, How can I get to ….?, Go straight / Turn left/ Turn right…; What is he/she doing..? He’s/She´s…, Is he/she …(-ing? Yes she/he is/ No he/she isn’t What are they doing? They’re…, Are they…? Yes they are/ No they aren’t, What’s the weather like? It’s…, Does he/she ….? Yes he/she does; No he/she doesn’t, Who’s this? Hes’s/she’s…, There is/isn’t/ Is there…?, There are/aren’t/ Are there any…?, Can I have a…please? Here you are, How much is it? It’s …., When’s your birthday? It’s on…(dates), Where do you live? I live…, What’s your favourite…? , He/She lives, works (third person), First… then… finally.

Formas contractas de los verbos.

5. Léxico escrito de alta frecuencia (producción). Elaboración de diccionarios visuales asociando palabra e imagen. Juegos y/o ejercicios sencillos con material impreso o digital (completar palabras y expresiones conocidas, unir imagen con palabra,

completar textos sencillos con apoyo de imágenes, completar textos de canciones o poemas conocidos con apoyo de audiciones, etc.). Elaboración de glosarios bilingües y de mapas mentales.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas. Interés por escribir de forma clara y con una buena presentación para que el texto sea comprensible. Deletreo. Uso del diccionario para comprobar la ortografía.

Cultura Inglesa- Costumbres y tradiciones culturales de los países de habla inglesa.- Canciones, diálogos y debates.- Introducción a la literatura infantil en lengua inglesa (relatos, poesías, rimas y representaciones teatrales sencillas).- Historia y personajes de los países de habla inglesa.

2.5- Evaluación

2.5.1- Procedimientos de evaluaciónEl currículo establece unos criterios de evaluación y unos estándares de aprendizaje evaluables por materia y curso que serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de las competencias clave y la consecución de los objetivos, permitiendo así definir los resultados de aprendizaje y la promoción del alumno.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 67

Page 68: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Tipos de evaluación

Evaluación inicial (diagnóstica): Al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa de la Educación Primaria, los equipos docentes llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado, que les permitirá adoptar las decisiones y tomar las medidas pertinentes de refuerzo y de recuperación para lograr superar los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes.

Evaluación continua (formativa): La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será global, continua y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno y de las competencias clave, teniendo en cuenta los perfiles de área y de competencia.

Evaluación final (sumativa): Al final de cada curso el equipo docente llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por los alumnos y alumnas del grupo.

Evaluación individualizada de Tercer curso de Educación Primaria: Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

Evaluación Final de Educación Primaria: Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Para la consecución de estos objetivos, despues de cada unidad el profesor dispondrá de un cuadro Rúbrica de evaluación de los contenidos/actividades para la Unidad en función de los estándares de aprendizaje referenciados y aplicados en la misma; además de un cuadro de concreción para cada unidad a nivel más genérico, donde se concretiza los contenidos a evaluar (con unos niveles de adquisición por parte del alumno), las herramientas que el profesor dispone para ello y los instrumentos concretos a utilizar. Todo ello en relación a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje expuestos anteriormente para el nivel 3º de primaria.

Respecto a la evaluación por Competencias, dado que éstas son muy genéricas, debemos concretarlas mucho más, desglosarlas para lograr que nos sirvan como referente para la acción educativa y para demostrar la competencia real del alumno de acuerdo con sus desempeños , y es lo que hemos llamado Descriptores (Ver Anexo II- Tabla de Descriptores de las Competencias Clave para este nivel). Tambien se incluye una tabla para evaluar las citadas Competencias Clave /Descriptores (Ver Anexo I Tabla de Rúbricas de evaluación de Competencias clave).

Además han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluable con las competencias a las que contribuyen , para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.

La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 68

Page 69: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como Rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.

Procedimientos de evaluaciónEl profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados e incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

Las evaluaciones externas de fin de etapa tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo y las competencias clave.

Procedimientos Observación sistemática del trabajo y de la participación del alumno en clase. Intercambios orales: preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común. Realización de ejercicios específicos que respondan a los diversos objetivos programados en la unidad didáctica. Revisión y análisis de las actividades y trabajos realizados. Observación de la actitud y comportamiento de los alumnos. Prueba específica de evaluación de la unidad didáctica.

Así las actividades de evaluación podrían clasificarse en varios niveles:

- Actividades de evaluación formativa, donde el profesor evaluará el trabajo continuado de los alumnos a través de la observación y comprobación de la realización de actividades como: Ejercicios del Activity Book. Round-Up (PB, L7). Worksheets (photocopiable TB). Picture Dictionary (AB pp.60-61). Portfolio activity.

- Actividades que evaluación sumativa con la realización de las diversas actividades de evaluación que se recogen a lo largo de la programación de la unidad y que están relacionadas directamente con la adquisición y el dominio de los objetivos didácticos como: Evaluation sheets (TB) End of year evaluation sheet (TB)

- Actividades de autoevaluación:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 69

Page 70: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Activity Book: Actividad de autoevaluación al final de cada unidad (I Can Do It!). Pupil’s Book: Al final de cada unidad en la sección (I Can Do It!).

2.5.2- Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación que establece el currículo para el cuarto curso de Educación primaria en el área de lengua extranjera, organizados en cuatro grandes bloques: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos, son los siguientes:

Bloque 1. Comprensión de textos orales-Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos

principales del texto.-Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, actividades,

celebraciones) y convenciones sociales (normas de cortesía) y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

-Identificar el sentido general, el vocabulario y las expresiones principales en textos orales breves y sencillos, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, con apoyo visual y con la posibilidad de repetición, relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles.

-Distinguir la función comunicativa principal (p. e. una demanda de información, una orden, o un ofrecimiento), así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática.

-Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).

-Reconocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

-Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción-Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e.,

fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar. -Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una

producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 70

Page 71: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

-Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. respuesta física, gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación, cumpliendo la función comunicativa principal del texto (p. e. un saludo, una felicitación, un intercambio de información).

-Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información sobre temas muy familiares, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente.

-Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque se produzcan titubeos, vacilación, repeticiones o pausas para reorganizar el discurso.

-Manejar estructuras sintácticas básicas aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

-Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

-Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos

principales del texto. - Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades,

celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).

- Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar información).

- Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

- Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma, interrogación, exclamación), así como símbolos de uso frecuente (p. e. ☺, @, $, ₤,), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 71

Page 72: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y significativos y aplicarlos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.

- Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

- Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una narración esquemática desarrollada en puntos).

- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

- Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

2.5.3 Estándares de aprendizaje evaluablesLos estándares de aprendizaje son para toda la etapa y se han organizado en cuatro grandes bloques: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. Recogemos a continuación lo legislado:

Bloque 1. Comprensión de textos orales1. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD, etcétera).2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).3. Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones y avisos).4. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren, etcétera).5. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etcétera), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.7. Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (por ejemplo, en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos), sobre temas cotidianos (por ejemplo, lo que les gusta hacer en su tiempo libre) o en los que se informa sobre actividades de ocio (teatro, cine, evento deportivo, etcétera).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 72

Page 73: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).2. Se desenvuelve en transacciones cotidianas (por ejemplo, pedir en una tienda un producto y preguntar el precio).3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, video llamada) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (por ejemplo, cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).4. Participa en una entrevista, por ejemplo, médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos1. Comprende instrucciones, indicaciones e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, otros servicios y lugares públicos.2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etcétera.3. Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una cita, etcétera.4. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales y juegos de ordenador).5. Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etcétera).

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etcétera).2. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos y lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

2.5.4- Rúbricas

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos,

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 73

Page 74: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

Características

Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas.

enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad). usar un rango para el desempeño. contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho. "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para

un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

La evaluación de rúbricas incluye una o más cortinas a las que se relaciona el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.

2.6 – Metodología

Islands es un método para la enseñanza del inglés en los seis cursos de Educación Primaria. El nivel y los contenidos de este método lo hacen apropiado para usar en escuelas de primaria con 5 o más lecciones semanales de inglés.

El enfoque de Islands se centra en los niños y en las necesidades individuales cognitivas, sociales y emocionales. Los niños van desarrollando su competencia lingüística en función de su edad y de su desarrollo cognitivo, para adquirir, conocimientos y habilidades que les prepararán para su aprendizaje posterior en la ESO.

2.6.1- Metodología y destrezas

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 74

Page 75: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

La metodología de Islands se construye a partir de una aproximación al tradicional “3Ps” (Presentación, Práctica y Producción). La secuencia de las lecciones es muy clara y fácil de seguir pues funciona de una manera siempre muy estructurada. La aproximación también a Islands “5Ps” añade además los conceptos de Personalización y Pronunciación.

Presentación: Cada unidad de Islands presenta simpre:

- dos apartados de gramática - tres de vocabulario (dos focos de lenguaje principal y un foco adicional de CLIL (lección interdisciplinar) y contenidos culturales (lección

intercultural) en las que los alumnos aprenden sobre el mundo que les rodea, ayudando a los alumnos a relacionar lo que aprende en las clases de inglés con lo que aprenden en otras áreas de conocimiento.

Práctica:

Islands proporciona la práctica del lenguaje en forma de actividades controladas, dinámicas y creativas en las que se utiliza el lenguaje presentado previamente.Se practican todas las destrezas linguisticas unidad por unidad y a través de varios componentes del método: las destrezas orales se potencian más en el PB mientras que las destrezas escritas lo hacen en el AB. Las destrezas lectoras se practican en profundidad a través de un extenso número de textos que van aumentando en tamaño, dificultad y variedad.

Producción:Todas las actividades de producción fomentan y proporcionan a los niños maneras de utilizar el lenguaje oral y escrito, intentando que se conviertan poco a poco en comunicadores autónomos que manipulan el lenguaje para lograr una comunicación efectiva

Personalización:Islands incluye actividades personalizadas para que los niños se comprometan más en el aprendizaje y uso de la lengua. Cada unidad presenta también una oportunidad de autoevaluación (Self-evaluation).

Pronunciación: (Phonics)Las lecciones (phonics lessons) muestran y trabajan en la pronunciación de los sonidos ingleses. El nivel 1 de Islands introduce las letras del alfabeto inglés, junto con los sonidos de las consonantes y de las vocales cortas.

Lecto-escritura (Literacy)Islands introduce a los alumnos desde el nivel 1 de su método en la práctica de la lectura y la escritura: etiquetas de vocabulario, bocadillos de conversaciones, canciones y chants así como textos de lectura propiamente se incluyen en el PB y en el AB. La escritura se trabaja más ampliamente en el AB partiendo del trazado de palabras (preescritura) y progresando poco a poco en la copia y escritura de palabras o frases.

2.6.2- Recursos didácticos (Componentes del curso)

Para los alumnos:

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 75

Page 76: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- Pupil’s book- Activiy Book- Digital Activity Book- Online Islands- Reading and Writing Booklet- Grammar Booklet

Para los profesores:- Teacher’s Book- Test Booklet- Online Islands- Audio CDs- ActiveTeach- Photocopiables- Flashcards- Wordcards- Phonics cards- Story cards- Posters

2.6.3- Estructura del curso (Organización)

Con todo ello, se plantea un parámetro de trabajo bien definido cuya estructura consiste en una serie de secciones constantes en cada una de las unidades: Una unidad introductoria (Welcome). 8 unidades con diez leciones cada una:Lección 1, Primera presentación del tema de la unidad y el vocabulario clave con soporte de audio.

Los niños escuchan el vocabulario clave en contexto, p. ej., un diálogo entre los personajes. También escuchan y repiten ese nuevo vocabulario, y están atentos a escucharlo de forma receptiva en el chant de la unidad. El vocabulario está claramente marcado con etiquetas en la ilustración principal.

Los alumnos practican el nuevo vocabulario en el Activity Book.

Se pueden utilizar las flashcards y wordcards para presentar palabras nuevas y practicarlas en numerosos juegos.

El fotocopiable disponible en el Active Teach ofrece ejercicios extra del vocabulario clave.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 76

Page 77: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Lección 2, Presentación y práctica de gramática con soporte de audio La nueva estructura se presenta y practica en un chant y una actividad de comprensión oral, y se sigue trabajando el vocabulario. En el Active Teach también se proporciona una versión karaoke del chant. Además, los alumnos buscan y rodean con un círculo el objeto de la búsqueda de la unidad en la ilustración principal, y cantan la Quest song. El nuevo contenido gramatical de la lección se resume en el cuadro Look! del Pupil’s Book.

Hay prácticas adicionales de gramática en el Grammar Booklet.

El Active Teach proporciona versiones digitales de las flashcards y las wordcards para reforzar el lenguaje.

El Active Teach proporciona versiones digitales de las flashcards y las wordcards para reforzar el lenguaje.

Lección 3: Extiende e introduce un segundo grupo de vocabulario clave con soporte de audio.Los alumnos aprenden un segundo grupo de vocabulario relacionado con el tema de la unidad. Pueden ser palabras adicionales o un grupo distinto de vocabulario. El lenguaje de la unidad se presenta y practica con una canción. Los archivos de audio del Active Teach incluyen versiones karaoke de las canciones.

Las actividades del Activity Book ofrecen práctica escrita de ambos grupos de vocabulario, así como la worksheet del Active Teach.

Hay un segundo grupo de flashcards y wordcards para el nuevo grupo de vocabulario.Los alumnos pueden practicar más el vocabulario y la gramática clave mediante las actividades de lectura y comprensión del Reading and Writing Booklet.

Los alumnos pueden cantar la versión karaoke de la canción y utilizar el fotocopiable de la canción del Active Teach.

En el Active Teach también hay un fotocopiable para practicar la gramática y la canción.

Lección 4; Presentación y práctica de una nueva estructura gramatical con soporte de audio.La nueva estructura se presenta con una actividad de comprensión oral y se practica con una actividad de destrezas. Se trabaja también todo el vocabulario y gramática. El nuevo contenido gramatical de la lección se resume en el cuadro Look! en la parte superior de la página del Pupil’s Book.

El Activity Book refuerza con ejercicios las nuevas estructuras gramaticales, centrándose en la lectura y la escritura.El Activity Book refuerza con ejercicios las nuevas estructuras gramaticales, centrándose en la lectura y la escritura.

Lección 5: Consolidar el lenguaje con una Historia y aprender valores (Values) a través de ella.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 77

Page 78: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

El cuento se ofrece en forma de cómic y soporte de audio. Recicla vocabulario y estructuras de lecciones anteriores e introduce lenguaje nuevo.Los Valores de la unidad suelen estar relacionados con el cuento, y están resumidos en la caja Values del Pupil’s Book. Junto a esta caja se encuentra la llamada Home- School Link con sugerencias para involucrar a los padres.

El Activity Book ofrece actividades para la comprensión del cuento y el contenido de valores de la lección.

Las story cards ofrecen pistas visuales y verbales para reforzar el lenguaje y las estructuras clave.El fotocopiable del Active Teach ofrece actividades adicionales relacionadas con el cuento.

El Reading and Writing Booklet incluye actividades extra de lectura y escritura, centradas en el vocabulario.

Lección 6: Phonics con soporte de audio para aprender sonidos y letras

En cada lección se introducen tres o cuatro sonidos clave. En el nivel 4 algunos son diptongos y sonidos consonánticos. Cada lección de phonics está claramente organizada, con actividades y procedimientos repetidos con los que los alumnos pronto se familiarizarán y se sentirán cómodos. Cada sonido se presenta individualmente y luego se unen para formar palabras, utilizando solo las letras nuevas presentadas en lecciones anteriores de phonics.

El Activity Book incluye práctica escrita.

Las flashcards y las wordcards adicionales de phonics ofrecen un apoyo visual a estas lecciones.

El Active Teach incluye un fotocopiable de phonics.

El póster de Phonics presenta los sonidos clave de la unidad.

Lección 7: Presentación de contenidos cross-curricular (CLIC) El lenguaje nuevo se presenta relacionado con un tema interdisciplinar en inglés. En esta lección también se presentan nuevas estructuras y vocabulario cuando es necesario, y se practica lenguaje nuevo y reciclado de lecciones anteriores. El material puede estar relacionado con Conocimiento del medio, Matemáticas, Plástica o Música. Así se repasa y desarrolla una gran variedad de temas que los alumnos aprenden en otras asignaturas. El Mini-project los anima a investigar más sobre el tema de CLIL y la producción del lenguaje de la unidad.

El Active Teach incluye un fotocopiable que ofrece práctica adicional del vocabulario CLIL.

El póster de CLIL presenta vocabulario interdisciplinar y consolida el vocabulario clave de la unidad.

Lección 8: Contenidos culturales que exploran e integran el mundo a los ojos de los alumnos a través de las clases de inglés (Wilder

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 78

Page 79: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

World). Un proyecto (Mini-project) potenciará una exploración más amplia de los temas cross-culturales tratados en cada unidad.En esta lección los alumnos leen un texto que explora un elemento de cultura internacional relacionado con el tema de la unidad. En los primeros niveles, suele ser a través de los ojos de un niño de su edad. Se recicla vocabulario y lenguaje y a veces hay lenguaje adicional que se enseña en el contexto del texto. El Portfolio los anima a explorar más allá el tema cultural y aplicárselo a ellos mismos.

Lección 9: Revisión y Consolidación del lenguaje de la unidad a través de un juego (Fave Fun!) para añadir al Picture Dictionary.

El AB también facilita actividades de lectura y escritura para revisar y repasar toda la unidad, además del actividades extras (Extra writing practice activities) en el Reading and Writing Booklet.

Los alumnos practican el lenguaje de la unidad mediante un juego. También hay una actividad de TPR que amplia la práctica del vocabulario de la unidad. Además pueden repasar todo el vocabulario utilizando el Picture dictionary.

El Activity Book ofrece actividades de lectura y escritura para repasar toda la unidad.El Reading and Writing Booklet ofrece actividades extra de escritura.

Lección 10: Evaluación y autoevaluación.Los alumnos realizan una actividad para evaluar su progreso. También se les pide que evalúen lo que son capaces de hacer ahora en inglés, después de terminar la unidad. La unidad finaliza con un enlace que muestra a los profesores cuándo dirigir a los niños al Film Studio Island Online.

Los alumnos realizan una actividad para evaluar su progreso. También se les pide que evalúen lo que son capaces de hacer ahora en inglés, después de terminar la unidad. La unidad finaliza con un enlace que muestra a los profesores cuándo dirigir a los niños al Film Studio Island Online.

Al final de cada unidad del Activity Book, los alumnos evalúan su participación en las actividades de clase. De esta manera aprenden a ser conscientes de su progreso y a empezar a desarrollar una apreciación realista de sus propias habilidades, conocimientos y objetivos de aprendizaje.

El Grammar Booklet incluye más ejercicios de gramática.

El Test Booklet incluye el examen del final de la unidad y exámenes de escritura, lectura y expresión oral. Una unidad de despedida y repaso del año escolar (Goodbye unit). 6 lecciones de Festivals, para aprender vocabulario y tradiciones de las fiestas más importantes: Halloween, Christmas Day, Easter,

Mother’s Day, Pancake Day, Earth Day.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 79

Page 80: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

2.7- Contribucción del Proyecto a la diversidad

Actividades de refuerzo y ampliaciónEl proyecto parte del reconocimiento de que en toda clase hay alumnos/as con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y diferentes niveles de motivación, al tiempo que persigue el objetivo de que todo alumno/a participe en el proceso de aprendizaje con plena satisfacción y alcance el éxito de acuerdo a su nivel de capacidad e interés.

El profesor o profesora decidirá si sería conveniente reducir el número de sesiones dedicadas a realizar algunas de estas actividades con el fin de realizar otras distintas que ayuden al desarrollo de una determinada destreza lingüística.

La diversidad de ejercicios y actividades utilizados en los materiales posibilita que todos los alumnos/as puedan encontrar alguno que esté de acuerdo con su estilo y ritmo de aprendizaje. Cierto tipo de actividad es deliberadamente más sencillo, de tal manera que todos los alumnos/as sean capaces de llevar a cabo la actividad con éxito. El ser capaces de llevar a cabo con éxito pequeñas actividades, como copiar listas de palabras, constituye un factor importante para los alumnos de asimilación más lenta, al contribuir de manera importante a aumentar la confianza en sí mismos como aprendices de lenguas extranjeras.

Las actividades propuestas de refuerzo y ampliación en el método Islands Son: Pupils Book - Barra de referencia al pie de cada página.- Material recortable (Cut-out activities para cada unidad).- Grammar summary.- Have Fun! (repaso y consolidación al final de la unidad mediante un juego).

Activity Book - Actividades de lectura y escritura.- Unit Review activities (enlazadas con los Grammar summaries en el PB)- Picture Dictionary con pegatinas del vocabulario clave. - Stickers para usarse con el Picture Dictionary.

Digital Activity Book (todas las actividades del AB más ejercicios adicionales y juegos interactivos).

Active Book; actividades y juegos interactivos para practicar el lenguaje.- Flashcards- Wordcards

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 80

Page 81: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

- Storycards- phonics cards- pósteres- videos.

Flashcards y Wordcards. Phonics cards Storycards (viñetas de la historia). Online Islands (actividades y ejercicios con los personajes del método siguiendo sus aventuras y comunicándose con ellos (“closed-chat”). Reading and Writing Booklet (3 páginas por unidad para mejorar las destrezas de comprensión lectora y habilidad de escritura). Grammar Booklet (3 páginas por unidad para extender y reforzar la gramática) Teacher’s Resource Materials:

- Teacher’s Book- Games Bank- Fichas fotocopiables

- Worksheets para el Portafolio.- Actividades de refuerzo y de ampliación (para los más rápidos)- Test Booklet (Test de detección de conocimientos, progress test, practice test)- Online Islands- Audio CDs- ActiveTeach, actividades y juegos interactivos para practicar el lenguaje en cualquier Whiteboard (IWB) Interactive.- Waldo Puppet

2.8. Contenidos Inter-curriculares (CLIL) o (AICLE)CLIL (Content and Language Integrated Learning).

AICLE “ hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

""El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000)

El aprendizaje de inglés interelacionado con con otras materias es uno de los objetivos del proyecto Islands. Para poder implementar esta idea cada unidad en Island ofrece a los alumnos dos lecciones; una dedicada a una materia específica; ciencias, ciencias sociales, matemáticas, arte, música, etc (CLIL) y otra con contenidos culturales para explorar elementos y características propios de otras culturas (Wider World). El siguiente cuadro hace referencia a lo anteriormente expuesto.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 81

Page 82: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

Unidad ISLANDS 41 CLIL: Social Science (Casas especiales)2 CLIL: Science (La cadena alimenticia)3 CLIL: Science (Huracanes)4 CLIL: Social sciences (Transporte escolar)5 CLIL: Social Science (Trabajos para el futuro)6 CLIL: Geography (La Selva del Amazonas)7 CLIL: Social Science (Música, películas y emociones)8 CLIL: Science (Los arrecifes de coral en peligro de extinción)

2.9. Elementos transversales (Values)La educación escolar, fundamentalmente en su etapa obligatoria, tiene la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven.

Estas capacidades tienen, desde luego, que ver con los conocimientos de las diversas disciplinas que conforman el saber en nuestros días, pero no se agotan en ellos. Hay ciertas cuestiones de una gran trascendencia en la época actual sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria. Son cuestiones en las que se repara fácilmente cuando se analizan los grandes conflictos del mundo actual y los retos irrenunciables que su resolución plantea: la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos, las discriminaciones y desigualdades, el consumismo y el despilfarro frente al hambre del mundo, la degradación del medio ambiente, los hábitos de vida que atentan contra una existencia saludable...

La educación debe posibilitar que los alumnos y las alumnas lleguen a entender estos problemas cruciales y a elaborar un juicio crítico respecto a ellos, siendo capaces de adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

El método Islands impulsa el desarrollo de valores, incorporando en todas las unidades una lección, que mediante una historieta, plantea de una forma práctica y lúdica la integración de contenidos básicamente actitudinales que van a influir en el comportamiento conductual de los alumnos. Se trata de valores importantes tanto para el desarrollo integral y personal de los alumnos, como para el desarrollo de una sociedad más libre, democrática, respetuosa con el medio y tolerante.

El siguiente cuadro hace referencia a los elementos transversales (valores) referenciados en cada una de las unidades y niveles del método:

Unidad ISLANDS 41 Marcarse objetivos (Set goals).2 Proteger la vida salvaje/la naturaleza (Protect wildlife).3 Ser un buen amigo (Be a good friend).

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 82

Page 83: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

4 Desarrollar intereses nuevos (Develop new interests).5 Estudiar duro y jugar a tope (Study hard, work hard and play hard).6 Estar preparado (Be prepared).7 Ayudar a los demás cuando lo necesiten (Help others in need).8 Disfrutar de todas las actividades (Enjoy all your activities).

2.10. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)En la era de la tecnología, las TIC se presentan como una fuente inagotable de recursos didácticos que utilizar en el aula y que pueden convivir en el aula con otras herramientas más tradicionales.

El uso de las TIC en la educación implica una nueva forma de enseñar. Se trata de una herramienta muy útil, que posibilita dinámicas diferentes y atractivas, tanto para el profesor como para el alumno.

El uso de estas nuevas tecnologías son la base de la competencia digital. Esta inclusión de las TIC favorece así el proceso de aprendizaje integral del alumno.

La decisión de usar ordenadores en el aula requiere de un establecimiento de objetivos tanto tecnológicos como de lenguaje:

Objetivos tecnológicos Objetivos de lenguajeFamiliarizarse con las partes de un ordenador (GPU, pantalla, teclado, ratón, cursor, impresora, etc.

Usar el inglés para interactuar en el aula y comunicarse en diferentes situaciones sociales.

Familiarizarse con programas propios del aula. Usar el inglés para describirse a sí mismo, su familia, la comunidad y su país.

Familiarizarse con operaciones (seleccionar, grabar, borrar, copiar, etc).

Utilizar estrategias de aprendizaje para desarrollar la competencia lingüística.

Familiarizarse con localizar, archivar, mover y organizar información.

Potenciar las cuatro destrezas comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar.

Compartir información y colaborar con otros. Pronunciar palabras, frases y oraciones de forma entendible.Desarrollar el aprendizaje autónomo. Utilizar el registro adecuado.

Islands game acompaña al método Our Discovery Island. Se trata de un gran producto digital acompañado de una metodología para el aprendizaje ELT (English Language Teaching). Proporciona retroalimentación sobre el desempeño de las actividades y contiene características que atraen a los jóvenes estudiantes como imágenes coloridas y audio claro, proporcionando excelentes modelos de pronunciación, animación y juego como actividades, todo lo cual juega un papel importante en la motivación del alumnado. Island game está calibrado cuidadosamente para atraer a los niños entre 4 y 12 años. El vocabulario y la gramática clave refuerzan los contenidos del plan de estudios del curso. Debido a

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 83

Page 84: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

que las tareas son intuitivas y claras, y porque los estudiantes reciben feedback inmediato, el programma genera la confianza del alumno y su potencia su independencia.

Por todo ello, el método Islands proporciona una seríe de recursos y componentes útiles para practicar y familiarizarse con el funcionamiento de las nuevas tecnologías a la vez que aprenden el idioma:

- Active Teach for Interactive Whiteboards (PB y AB interactivos, material de audio, versiones digitales de flashcards y wordcards y storycards, actividades complementarias, pósteres interdisciplinarios digitales, Historias animadas, Song, Story,

- Digital Activity Book (con CD ROM)- Online World- Teaching community: www.pearsonelt.com/primaryplace

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 84

Page 85: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

3. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES

Los elementos que se han incluido para mostrar cómo se va a desarrollar el proceso educativo son los siguientes:

3.1 Programación didáctica por unidades: donde se referencian para cada unidad; los contenidos lingüísticos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje asignados para cada actividad en dicha unidad. Las Competencias Clave se trabajan en paralelo, vinculando las mismas con los objetivos y contenidos de la materia de estudio. Tambíen se constatan los recursos de aprendizaje con los que el profesor cuenta para desarrollar su actividad.

3.2 Una rúbrica de evaluación con niveles de logros para evaluar los contenidos por unidades donde se plasman

- los estándares de aprendizaje para el curso con niveles de logro para objetivar el proceso educativo unidad por unidad.

- y su concreción en la unidad con los correspondientes niveles de logro para objetivar el proceso educativo.

3.3 Programación de Aula o temporalización de la unidad donde se establecerá una secuencia ordenada de las actividades de cada lección de cada unidad didáctica. Especifica objetivos, atención a la diversidad (refuerzo, ampliaciones y previsión de dificultades), Competencias Clave y los Descriptores en que se concreta el desarrollo de las mismas, además de los Recursos necesarios para todo ello.

Anexo I y II. Una rúbrica de evaluación de competencias clave con los descriptores en que se concreta el desarrollo de cada competencia básica, válida para todas y cada una de las unidades.

Se trata de una propuesta de programación, abierta a otras posibilidades, siguiendo las sugerencias incluidas en el Teacher’s Book y teniendo en cuenta el resto de los recursos del método, con especial atención a los digitales. El profesor puede introducir dichas actividades en el momento oportuno, según las necesidades y la actitud de los alumnos/as, teniendo en cuenta los ritmos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 85

Page 86: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

ANEXO I – DESCRIPTORES DE COMPETENCIAS CLAVE

1. Competencia en comunicación lingüísticaDescriptores

CL1. ESCUCHAR

CL1.1. Escucha y entiende secuencias de instrucciones o direcciones sencillas, dadas por el profesorado o un medio mecánico.CL1.2. Capta el sentido global en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación.CL1.3. Identifica informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación.CL1.4. Comprende globalmente y extrae información específica de situaciones cortas y sencillas con la visualización repetida del documento audiovisual.CL1.5. Escucha y discrimina sonidos.CL2. HABLAR

CL2.1. Hace un uso adecuado de la pronunciación, ritmo, entonación y acentuación en diferentes contextos.CL2.2. Interactúa de manera muy básica y participa de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves y representaciones sencillas.CL2.3. Puede organizar sus breves exposiciones, diciendo o leyendo en voz alta para toda la clase textos breves de realización propia.CL3. CONVERSAR

CL3.1. Usa estructuras básicas propias de la lengua extranjera en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.CL3.2. Mantiene conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles.CL4. LEER

CL4.1. Capta el sentido global de textos sencillos.CL4.2. Localiza información explícita en textos diversos sobre temas de interés.CL4.3. Realiza inferenTENCIAS directas en la comprensión de textos diversos sobre temas de interés.CL4.4. Lee textos diversos sobre temas de interés.CL5. ESCRIBIR

CL5.1. Escribe en lengua extranjera a partir de modelos trabajados previamente.CL5.2. Elabora textos escritos atendiendo al destinatario y a la finalidad del texto.

2. Competencia matemática, científica y tecnológica (CMCT)

DescriptoresCMCT1. Ordena los datos registrados atendiendo a un criterio de clasificación.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 86

Page 87: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

CMCT2. Representa los datos obtenidos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando los gráficos estadísticos más adecuados a la situación, tabla o gráfica.CMCT3. Conoce, utiliza y relaciona los números en la lengua extranjera.CMCT4. Utiliza algún razonamiento matemático y lógico sencillo.CMCT5. Relaciona determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo.CMCT6. Identifica diferentes especies de seres vivos; plantas y animales y aprende información sobre ellos.CMCT7. Conoce aspectos del ser humano; partes de cuerpo, funciones, salud y hábitos saludables.CMCT8. Reconoce el proceso de la experimentación científica.

3. Competencia digital (CD)

Descriptores

CD1. Busca, recopila y organiza información en soporte digital.CD2. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para contrastar y comprobar información.CD3. Utiliza el soporte digital para el aprendizaje de la lengua extranjera.

4. Aprender a aprender (AA)

Descriptores

AA1. Utiliza estrategias y recursos de pensamiento para mejorar la comprensión y la expresión de la lengua extranjera; deducir, hacer hipótesis, observar, comparar, asociar, transferir información, etc.AA2. Usa algunas estrategias de tipo receptivo o interactivo para solventar problemas de comunicación.AA3. Aprende a organizar, memorizar y recuperar información.

AA4. Se hace consciente de lo que sabe y lo que necesita aprender, asumiendo la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.

5. Competencias sociales y cívicas (SC)

Descriptores

CSC1. Participa en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles.CSC2. Respeta las normas básicas de intercambio como escuchando y mirando a quien habla, respetando el turno de palabra.CSC3. Valora la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y muestra curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.CSC4. Identifica algunas costumbres de países donde se habla la lengua extranjera.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 87

Page 88: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

CSC5. Aprende formas de comportamiento básico y valores que le preparan para participar eficaz y constructivamente en la vida social.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

Descriptores

SIEE1. Busca, recopila y organiza información en diferentes soportes.SIEE2. Disfruta de forma autónoma de la lectura de textos adecuados a su edad manifestando una actitud positiva hacia la lectura.SIEE3. Utiliza estrategias sencillas de planificación y comprobación del trabajo realizado.SIEE4. Utiliza criterio y reflexión personal para llevar a cabo ciertas actividades.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Descriptores

CEC1. Muestra curiosidad e interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera.CEC2. Identifica algunas tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.CEC3. Se expresa creativamente y utiliza técnicas artísticas para la presentación de proyectos o documentos escritos.CEC4. Participa en la elaboración de composiciones grupales utilizando diferentes recursos expresivos musicales y/o escénicos.CEC5. Identifica aspectos culturales, geográficos y sociales de otros países del mundo.CEC6. Identifica y aprecia diferentes manifestaciones artísticas.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 88

Page 89: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

ANEXO II. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

Unit…

DESCRIPTORES - COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO

Obs

erva

ción

Stud

ents

Boo

k

Wor

kboo

k

TRF-

Test

Port

folio

(Otr

os)

IN SU BI NT SB

No

cons

egui

do

Cons

egui

do

con

nive

l baj

o

Cons

egui

do

con

nive

l m

edio

Cons

egui

do

con

nive

l alt

o

Cons

egui

do

tota

lmen

te

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

ESCUCHAR

Identifica la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales.Conoce y sabe aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión oral.Conoce y utiliza para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos.Distingue la función o funciones comunicativas más relevantes del texto.Reconoce léxico oral de uso común e infiere del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.Discrimina patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común.HABLAR/CONVERSAR

Produce textos breves y comprensibles.Solicita e intercambia información.Conoce y sabe aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales.Incorpora a la producción del texto oral los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 89

Page 90: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

DESCRIPTORES - COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO

Obs

erva

ción

Stud

ents

Boo

k

Wor

kboo

k

TRF-

Test

Port

folio

(Otr

os)

IN SU BI NT SB

No

cons

egui

do

Cons

egui

do

con

nive

l baj

o

Cons

egui

do

con

nive

l m

edio

Cons

egui

do

con

nive

l alt

o

Cons

egui

do

tota

lmen

te

Muestra control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual.Conoce y utiliza un repertorio léxico oral suficiente para comunicarse.Pronuncia y entona de manera clara e inteligible.LEER

Identifica la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos escritos.Conoce y sabe aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión escrita.Conoce, y utiliza para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos.Distingue la función o funciones comunicativas más relevantes del texto.Reconoce, y aplica a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados.Reconoce léxico escrito de uso común e infiere del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.Reconoce las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común y sus significados asociados.ESCRIBIR

Escribe, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 90

Page 91: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

DESCRIPTORES - COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO

Obs

erva

ción

Stud

ents

Boo

k

Wor

kboo

k

TRF-

Test

Port

folio

(Otr

os)

IN SU BI NT SB

No

cons

egui

do

Cons

egui

do

con

nive

l baj

o

Cons

egui

do

con

nive

l m

edio

Cons

egui

do

con

nive

l alt

o

Cons

egui

do

tota

lmen

te

Conoce y aplica estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple.Incorpora a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos.Lleva a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo.Muestra control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual.Conoce y utiliza un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves.Conoce y aplica, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los signos de puntuación elementales y las reglas ortográficas.COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Conoce, utiliza y relaciona los números en la lengua extranjera.Ordena los datos registrados atendiendo a un criterio de clasificación.Interpreta y expresa informaciones, datos y argumentaciones en tablas, gráficos, etc.Relaciona determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo y la salud.

Conoce conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en nuestras vidas y nuestra sociedad.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 91

Page 92: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

DESCRIPTORES - COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO

Obs

erva

ción

Stud

ents

Boo

k

Wor

kboo

k

TRF-

Test

Port

folio

(Otr

os)

IN SU BI NT SB

No

cons

egui

do

Cons

egui

do

con

nive

l baj

o

Cons

egui

do

con

nive

l m

edio

Cons

egui

do

con

nive

l alt

o

Cons

egui

do

tota

lmen

te

COMPETENCIA DIGITAL

Busca, recopila y organiza información en soporte digital (Internet).Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como soporte para el aprendizaje de la lengua extranjera.APRENDER A APRENDER

Utiliza estrategias y recursos de pensamiento para mejorar la comprensión y la expresión de la lengua extranjera; deducir, hacer hipótesis, observar, comparar, asociar, transferir información, etcUsa algunas estrategias de tipo receptivo o interactivo para solventar problemas de comunicación.Reflexiona e identifica lo que sabe y lo que es necesario aprender mediante actividades de autoevaluación.Aprende a planificar, organizar, producir y revisar sus producciones escritas y orales.Gestiona sus propias capacidades y esfuerzo y realiza las actividades propuestas como deberes (Workbook)COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

Acepta y practica las normas de convivencia y participación establecidas.Trabaja en parejas y grupos aceptando su papel en esos agrupamientos.

Valora la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y muestra curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 92

Page 93: pearsonespana.blob.core.windows.netpearsonespana.blob.core.windows.net/books/Islands 4 L…  · Web viewy su correspondiente material didáctico se enmarca en las directrices legislativas

DESCRIPTORES - COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO

Obs

erva

ción

Stud

ents

Boo

k

Wor

kboo

k

TRF-

Test

Port

folio

(Otr

os)

IN SU BI NT SB

No

cons

egui

do

Cons

egui

do

con

nive

l baj

o

Cons

egui

do

con

nive

l m

edio

Cons

egui

do

con

nive

l alt

o

Cons

egui

do

tota

lmen

te

Entiende y respeta la aportación de otras culturas y sociedades e identifica algunas costumbres de las mismas.SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Elige con criterio propio y con espíritu crítico.

Investiga, recopila y organiza información en diferentes soportes.

Disfruta de forma autónoma de la lectura de textos adecuados a su edad manifestando una actitud positiva hacia la lectura.Desarrolla iniciativas y estrategias sencillas de planificación, ejecución y comprobación del trabajo realizado.Se relaciona, coopera y trabaja en equipo.

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Demuestra valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

Conoce, comprende y valora diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Muestra curiosidad e interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera.Utiliza técnicas artísticas para la presentación de proyectos o documentos escritos.

Islands 4 Proyecto Curricular (LOMCE) - Comunidad de Madrid - PEARSON 93