4 de juni o 2021 año 10 - nº 527

4
| Para recordar la democracia, el 8 de agosto los opositores van a votar en las primarias del PSUV. | El presidente Maduro pide que las negociaciones con la oposición sean públicas y no en secreto, porque en este país todo se sabe. | En Colombia la gente muere por covid-19 y por Duque y Uribe. n “Los candidatos de la oposición los escojo yo”. James Story 4 de JUNIO 2021 Año 10 - Nº 527

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4 de JUNI O 2021 Año 10 - Nº 527

| Para recordarla democracia, el 8 de agosto los opositores

van a votaren las

primariasdel PSUV.

| El presidente Maduro pide

que las negociaciones

con la oposición

sean públicasy no en secreto, porque en este

país todose sabe.

| En Colombiala gente muerepor covid-19y por Duquey Uribe.n “Los candidatosde la oposiciónlos escojo yo”.James Story

4 de JUNIO 2021Año 10 - Nº 527

Page 2: 4 de JUNI O 2021 Año 10 - Nº 527

Siguiendo las recomendaciones de familiares y amigos, durante las semanas que estuve convaleciente recientemente, me abstuve de ver programas de televisión que pudieran provocar angustias en momentos en que, como toda persona que ve afectada su salud, lo que se requiere es calma y sosiego.

—Ya sabes, Armando, me dijo mi hermana mayor, nada de noticieros, ni de programas políticos, ni de economía, mucho menos de conflictos bélicos ni nada, pero nada, que tenga que ver con violencia. ¿Está claro, hermanito?

Con tono maternal me sugirió que viera programas sobre la naturaleza y me orientó sobre ciertos canales especializados en el género.

Entre inyección e inyección comencé mi tour por uno dedicado al mundo submarino, en el que la cámara se pasea sobre el lecho arenoso de las aguas profundas, en donde inimaginables criaturas habitan ese territorio de silencio.

¡De repente!...ta tata ta tata… surge un inmenso tiburón despedazando todo lo que encuentra a su paso, incluyendo unas inofensivas sardinas que estaban medio perdidas.

Recuerdo las palabras de mi hermana -¡cero violencia!-. Rápidamente cambio al canal más cercano y me tropiezo con una exuberante selva y a la sombra de un frondoso árbol, una venada amamantando a su cría, un venadito más dulce que Bambi.

Más ternura, imposible.¡Claro!, si no fuera por ese

malvado dientes de sable que con paso sigiloso se les va acercando y que hace que mi ritmo cardíaco se vaya acelerando hasta que, ¡clic!, vuelvo a cambiar de canal.

Llego ahora al borde un caudaloso río y aprecio una manada de búfalos que intenta ganar la otra orilla. Uno a uno lo van logrando. Mi corazón ha recuperado su sístole y su diástole.

¡Qué lección de persistencia! ¡Qué firmeza ante la adversidad! ¡Qué glorioso canto a la tenacidad! ¡Qué colmillos tan enormes los del cocodrilo que sin compasión tritura al último de la fila antes de desaparecer en las enrojecidas aguas!

Justo en ese momento, ¡gracias a Dios!, llega la enfermera, y antes de seguir explorando canales “no violentos”, opto apagar el televisor y prepararme para el salvador pinchazo.

Violencia tipo AArmando Carías [email protected]

Viernes 4 de JUnio de 2021 / Ciudad CCs • No 527 • Año 10

Interino sin nombre Earle Herrera

No es anónimo, pero tampoco tiene nombre. Es un rollo en el que se metió la Unión Europea, solo comparable con el asombro que provocó el huevo de Colón, cuando este puso una ñema de pie ante un concilio de sabios. En el civilizado continente todavía hay quienes creen que la Tierra es plana, como una torta de casabe de Upata. Caído Trump, Europa no halla qué hacer con Guaidó, sin hacer el ridículo. Aprobó no llamarlo más “presidente interino”, como se lo impusiera Trump, pero no encuentra el nominativo adecuado. Alguien asomó el título de “interlocutor privilegiado”, figura que no existe en el derecho internacional ni en el vecinal. Mientras una comisión europea viajó a Bogotá a consultar a Manuel Rosales, una señora venezolana le resumió el asunto así: “llámenlo como lo llamen, lo que le hizo ese tipejo a Venezuela no tiene nombre”.

En la oposiciónno habrá primariasporque Joe Bidenno está de acuerdo.

Page 3: 4 de JUNI O 2021 Año 10 - Nº 527

Cuando Iván Duque se entrevista a sí mismo, se nota que no se conoce.

ORO SECUESTRADOSu majestad, Inglaterra,tuvo su pata de palo,un parche en el ojo malo,un garfio entre cielo y tierra.Con ellos hizo la guerra-no hay nada oculto en sus flancos-vio en nuestro oro un barranco,lo tomó en grupo, entre varios,y ahora con nuevos corsariospiratea desde los bancos.

I.R.

ESPIN(A)ELAAnda el señor Juan Guaidócuesta abajo en su rodada,sus ilusiones pasadasmíster Trump se las llevó.Al parecer no entendióen ese preciso instantey ahora no tiene aguanteaquí y mucho menos allá,por eso se encuentra yacomo el mismo judío errante.

EMG

DECÍ MÁSVENGA DORALa venganza es objetivoperenne en la oposiciónque no pierden la ocasiónpara mostrarse agresivos.El odio es un distintivoque su conducta rebasauna constante amenazalo repito y lo sostengoyo solamente me vengocuando me vengo a mi casa.

G. R. M.

Instrucciones para autoentrevistarseClodovaldo Hernández @clodoher

Investigue a fondo quién es usted hasta encontrar su lado bueno. No se quede con datos superficiales. Si en las redes dicen, por ejemplo, que usted es un títere, un cerdo antipático y un narcoparaco, vaya más hacia lo profundo. En el fondo, hasta en las peores personas se encuentra algo positivo. En usted también, seguramente. Tenga fe.

Elabore un cuestionario. Incluya las preguntas que siempre ha querido oír. Allí radica el secreto de la autoentrevista. De lo contrario, no tiene chiste.

Hágasela. Recuerde que una entrevista es un ejercicio masturbatorio, así que dedíquese a fondo a hacer todo lo posible por complacerse y disfrutarlo. Hágasela (su entrevista) sin remordimientos.

Publíquela. Una autoentrevista es como una foto nude. Si usted se la toma y no se la envía a nadie, es una pérdida de tiempo, de dotes físicas y de encantos eróticos. No se apene.

No titubee. Ya es bastante malo mostrarse inseguro y dubitativo ante un periodista que hace preguntas. Pero si usted se hace la pregunta y patina en la respuesta, es mejor que se retire. No se sienta mal por eso: ser idiota es, casi siempre, una condición involuntaria.

Que sea en inglés. Para verse como ciudadano del mundo, interpélese y respóndase en inglés. Mucha gente lo admirará más en la medida en que no lo entienda. No falla.

Ignore las burlas. Cuando se difunda la autoentrevista, saldrán a hablar muchos críticos, en su mayoría enemigos abiertos u ocultos y amigos envidiosos de su gran talento para responderse a sí mismo. No les pare.

Manuel Rosalesno está de acuerdocon las primarias porque él ya superó esa etapa.

Nadie lo conoce,pero un tal Ecarrise lanzó de candidatoa alcalde paraCaracas.

Page 4: 4 de JUNI O 2021 Año 10 - Nº 527

Viernes 4 de JUnio de 2021 / Ciudad CCs • No 527 • Año 10

La peste imaginariaLuis Britto García

1 “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con pestilencia, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis, 6:8). Así describe el apóstol Juan nuestro destino: el Dios de la Misericordia nos arrojará los jinetes de la Muerte, la Guerra, el Hambre y la Peste. Jeremias 15. 3

2 La peste devasta la Italia medieval. Nadie sabe de gérmenes, virus o higiene, por lo cual culpabilizan a Dios o al Demonio, vale decir, a sí mismos. Diez privilegiados se encierran en un castillo esperando que sus fosos y murallas detengan el contagio. Son jóvenes, bellos e inteligentes. Para pasar el tiempo, en lugar de hacer penitencia comen, beben, fornican y cuentan historias de fornicaciones. Es el artificio literario que permite a Bocaccio unir en un volumen las historias licenciosas de su Decamerón (1353). La muerte exacerba el deseo de vivir. El desenfreno es antítesis de la tumba.

3 La historia del convite al cual llega sin invitación la muerte, o del temor de la muerte que se distrae con depravación, recurrirá desde entonces a los grandes fastos de lo imaginario. La invocan el marqués de Sade en Los 120 días de Sodoma (1785), Edgar Allan Poe en La máscara de la muerte roja (1842), Marco Ferreri en su film La gran comilona (1973), Werner Herzog en su magistral remake del Nosferatu de Murnau (1979), con banquetes orgiásticos en plena calle, gran parte de cuyos comensales son ya cadáveres. Hoy comamos y bebamos, y cantemos y bailemos, que mañana ayunaremos, predica Juan de la Encina.

Los noruegos que estánen el país hablando de lanegociación dicen quepor ninguna parte han visto la dictadurade la que habla la oposición.