3ros molares

32
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CIRUJANO DENTISTA CLINICA ESTOMATOLOGICA INTEGRAL III C.M.F SERGIO SOTO GONGORA TRABAJO DE CIRUGIA BUCAL CIRUGIA DE TERCEROS MOLARES OPERADOR: KARLA GONZÁLEZ ZAMORANO ASISTENTE: NATHALY LOPEZ BARRIENTOS GRUPO: 3401

Upload: karla-g-zamorano

Post on 11-Dec-2014

138 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: 3ros molares

TRANSOPERATORIO

POSOPERATORIO

ALTA

CONSETIMIENTO INFORMADO

Yo_______________________________________ de ______ años de edad en pleno uso de mis facultades mentales voluntariamente autorizo al alumno __________________________________________________ y a los auxiliares que considere necesario llevar a cabo el/los procedimientos de la extracción de los ____________________________________

Page 3: 3ros molares

El procedimiento se llevara a cabo bajo anestesia local (con los riesgos unherentes a la misma).Es una intervención de cirugía bucal que no esta exenta de complicaciones tales como:

- Infeccion

- Aletgia al anestésico u otro medicamento utilizado, antes, durante o después de la cirugía

- Dolor (que se controlara con fármacos)

-Trismo o disminución transitoria de la apertura bucal

- Hematoma

- Daño de dientes adyacentes

- Parestesia o anestesia del nervio dentario inferior, que en la mayoría de los casos es temporal y en menor porcentaje definitiva. (solo en la extracción del tercer molar inferior)

- Parestesia o anestesia del nervio lingual, temporal o definitivo (solo en la extracción del tercer molar inferior)

- Fractura osea

- Rotura de instrumento

- Muerte

Entiendo que no se me puede dar garantía sobre los resultados de la cirugía bucal en el cuerpo humano, pero el alumno y sus axiliares harán lo posible para conseguir unos resultados excelentes.

Todas las preguntas relacionadas con el propósito me han sido respondidas satisfactoriamente

Doy mi consentimiento para que se me practique la extracción de los dientes_____________

Este consentimiento puede ser revocado por mi sin necesidad de justificación alguna, en cualquier momento antes de realizar el procedimiento.

Y para conste, firmo el presente original después de leído qu estoy de acuerdo con lo ya mencionado

_______________________________ ____________________________

Firma del paciente fecha

Page 4: 3ros molares

INSTRUMENTAL

Gasas esteriles Guantes 5 pares 2 solucion fisiológica Bensal 20 anestesicos: lidocaína con epinefrina 2% de la marca FD 10 aguja larga 2 abre bocas makinson, grande y mediano 3 hojas de bisturí del no.15 3 suturas de seda tres ceros y vicryl de tres ceros 3 jerings hipodérmicas de 20 ml 2 batas desechables esteriles 3 punzocat 1 encendedor 1 bruñidor 1 westcott de punta fina 2 micromotores con pedal 1 isodine bucofaríngeo Godete de vidrio Cepillo para lavado Qx Cepillo para instrumental 5 cubrebocas 5 botas 2 lentes de protección Maguera de caucho de 1 ½ metros Eyector plástico Masquin Bolsa transparente esteril 2 cuadros de papel aluminio 20x20cm Cera para hueso Hell fuam Peptobismol Conector de PVC ½ Extencion de luz Pieza de baja Coloro Jabon quirúrgico

INSTRUMENTAL

Page 5: 3ros molares

2 riñonera Separador Minnesota Básico 2 mangos de bisturí no. 3 2 pinzas mosco: curvas y rectas 4 pinzas de campo 2 carpule 1 legra de punta 1 legra roma 1 pinza gubia Fórceps para tercer molar 1 limas de hueso 1 cureta cucharillas de lucas 2 pinzas adson son y con dientes 1 de cada una: tijeras para encia curvas y rectas 1 pinzas Kelly curva 1 elevador recto: chico, delgado y grueso 1 elevador angulado (bandera) derecho 1 elevador angulado (bandera) izquierdo Tijeras para cortar material Porta agujas 1 canulas del no. 12 con mandril 1 retractor de carillos 3 fresas para baja de bola de no. 8 3 fresas para baja 701L, 702L Y 703L

OPERADOR ASISTENTE Y CIRCULANTE EN QUIROFANO

Gorro quirúrgico

Page 6: 3ros molares

Boras desechables Cubre bocas Lentes de protección Uniforme quirúrgico Bata quirúrgica

PACIENTE

Botas desechables Gorro quirúrgico Uniforme quirúrgico desechable o de tela

CAMPOS

1 sabana de pies 1.90x1.20m 5 campos simples 1.20x1.20m 1 campo hendido 1.50x1.50 con hendidura central de

25x20cm 1 campo de mesa1.50x1.50m 1 campo para instrumento 1.50x1.50m 3 protector para pieza de baja con cinta 20x1.50m 2 toallas 3 bolsas transparentes 1 roja

TECNICA A REALIZAR

Page 7: 3ros molares

Con frecuencia los terceros molares no erupcionan o quedan impactados como consecuencia de las posiciones relativas de los dientes adyacentes y de la falta de espacio para la erupción; presentan también anomalías de localización y de dirección de erupción. La dirección de la erupción puede variar desde la posición mas frecuente, que es la inclinación mesial, seguida de la erupción normal o vertical, hasta una posición horizontal, una inclinación distal y lateralizaciones, siendo muy rara la inversión. Existen varias clasificaciones para los terceros molares que en general siguen los siguientes criterios:

ClasificaciónPara el estudio de las posibles localizaciones de los cordales incluidos, usaremos la clasificación de Pell y Gregory. Esta clasificación se basa en una evaluación de las relaciones del cordal con el segundo molar y con la rama ascendente de la mandíbula, y con la profundidad relativa del tercer molar en el hueso .

Relación del cordal con respecto a la rama ascendente de la mandíbula y el segundo molar- Clase I. Existe suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal del segundo molar para albergar todo el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

- Clase II. El espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal del segundo molar es menor que el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

- Clase III. Todo o casi todo el tercer molar está dentro de la rama de la mandíbula. En el maxilar superior se valora la relación del cordal respecto a la tuberosidad maxilar y el segundo molar.

Page 8: 3ros molares

PROFUNDIDAD RELATIVA DEL TERCER MOLAREN EL HUESO

- Posición A. El punto más alto del diente incluido está al nivel, o por arriba, de la superficie oclusal del segundo molar.- Posición B. El punto más alto del diente se encuentra por debajo de la línea oclusal pero por arriba de la línea cervical del segundo molar.- Posición C. El punto más alto del diente está al nivel, o debajo, de la línea cervical del segundo molar.

Page 9: 3ros molares

CLASIFICACIÓN DE WINTER

Vertical Clase I Posición AVertical Clase II Posición

AVertical Clase III

Posición A

Vertical Clase I Posición BVertical Clase II Posición

BVertical Clase III

Posición B

Vertical Clase I Posición CVertical Clase II Posición

CVertical Clase III

Posición C

Page 10: 3ros molares

Winter propuso otra clasificación valorando la posición del tercer molar en relación con el eje longitudinal del segundo molar.

- Mesioangular.- Horizontal.- Vertical.- Distoangular.- Invertido.

Mesioangular vertical

Transverso horizontal

Disto angular invertido

Clasificación de Parant

Page 11: 3ros molares

En base a la clasificación de Parant, hemos agrupado la dificultad quirúrgica de acuerdo con criterios propios de la técnica operatoria, teniendo en cuenta todos los factores ya comentados y que influyen a este respecto.

• Clase I. Extracciones con fórceps y botadores.Se tratará de terceros molares erupcionados, con la corona íntegra o destruida parcialmente pero que pueden extraerse con fórceps. La raíz es única o son varias fusionadas, y tiene forma cónica. Igualmente pueden incluirse aquí aquellos cordales con una ligera mesioversión, erupcionados, aunque tengan la corona destruida, con raíces cónicas no retentivas y con un buen acceso mesial para el botador.

Clase II. Extracciones con ostectomía.En este grupo se incluyen los cordales en inclusión ósea parcial, con raíces no retentivas o fusionadas, y que podrán ser extraídos con la realización de una ostectomía más o menos amplia en las zonas mesial, vestibular y distal. El botador se aplica en la zona mesial, con lo que se avulsiona fácilmente el tercer molar. Sólo debemos asegurarnos que el volumen y la forma de las raíces permitirán la rotación y la elevación del diente.Clase III. Extracciones con ostectomía y odontosección en el cuello dentario.Se tratará de cordales en inclusión total o parcial, en distintas posiciones (mesioangular, distoangular, vertical u horizontal), pero siempre con las raíces fusionadas o separadas con la misma vía de salida. La odontosección se hace en el cuello dentario, y se extraen la corona y las raíces por separado .

Clase IV. Extracciones con ostectomía y odontosección de las raíces.En este grupo se incluyen los terceros molares ya comentados en la Clase III, pero que presentan varias raíces con vías de salida distintas. Por ello primero se efectuará una odontosección a la altura del cuello dentario que separará la corona de las raíces y posteriormente se separarán las raíces.

Clase V. Extracciones complejas.

Se trata de extracciones de terceros molares susceptibles de presentar una gran dificultad .Dentro de este apartado pueden presentarse distintos casos: -Terceros molares en situación baja y muy pegados o superpuestos al segundo molar con ausencia del primer molar. - Cordales con raíces múltiples, finas o engrosadas, con vías de salida distintas y difíciles de individualizar.Terceros molares voluminosos, globulosos y con dimensiones radiculares mayores que el diámetro de la corona.-Terceros molares en posición vertical, más o menos profundos pero con las raíces rectas, finas, paralelas y aplanadas en sentidomesiodistal (son muy retentivas).-Cordales con una relación muy íntima con el nervio dentario inferior, atravesados por éste o con una raíz insinuándose dentrodel conducto dentario inferior. -Cordales con raíces anquilosadas o "fusionadas" con el hueso maxilar.

Page 12: 3ros molares

• Clase VI. Extracciones con técnicas especiales.

Algunos terceros molares pueden estar en posiciones francamente heterotópicas y precisarán técnicas especiales, a menudo con vías de abordaje extrabucal o cutáneo.

ACTO QUIRÚRGICO

El acto quirúrgico, propiamente dicho, consta casi siempre de los siguientes tiempos:

- Anestesia.- Incisión.

Page 13: 3ros molares

- Despegamiento del colgajo mucoperióstico.- Ostectomía.- Odontosección y exodoncia.- Limpieza de la herida operatoria.- Reposición del colgajo y sutura.

1. Asepsia Y Antisepsia

2. Anestesia

DESCRIPCION DE ANESTESICOS.

Page 14: 3ros molares

Es la ausencia de sensaciones normales, especialmente de dolor, como la producida por una sustancia anestésica, por hipnosis, por acción de drogas, o la que tiene lugar por lesiones traumáticas o fisiopatológicas del tejido nervioso. La anestesia producida con fines médicos o quirúrgicos puede ser tópica, local, regional o general y se denomina de acuerdo a la sustancia anestésica utilizada, el método o procedimiento seguido, la zona u órgano anestesiado o la edad o tipo del enfermo.

La anestesia local es la pérdida de sensación sin pérdida de la conciencia ni del control de las funciones vitales; a través del bloqueo de la conducción nerviosa de manera reversible sobre cualquier parte del sistema nervioso y sobre cualquier fibra nerviosa.

Clasificación de anestesia

Naturales y sinteticos

Sintéticos

Esteres

Acido aromatic y carboxilo Acido ezoico Acido paraminobenzoico Acido B aminobenzoico

Amidas

Derivado del acido acético: lidocaína Derivado del acido propionico: Prilocaína Derivado del acido pipecolico: mepivacaina, bupivacaina

Alcoholes

Alcohol etílico Alcoholes aromáticos: bencilo; saligenia

Diversos

Productos sintéticos complejos: holocaina. Derivados de la quinolina: eucupina

Page 15: 3ros molares

Composición de un cartucho

Vasoconstrictor. Base Agente Reductor Preservativo Durabilidad Fungicida Vehículo.

Propiedades de los anestesicos

Periodo de latencia corto Compatibilidad con vasopresores Duración adecuada al tipo de intervencion Baja toxicidad.

Los anestésico locales producen una perdida de función:

Dolor Temperatura Suprimen el tacto

Efectos colaterales y toxicosUn efecto colateral es la respuesta que se presenta en otros órganos y sistemas diferentes al órgano blanco frente a la acción de un fármaco, aún utilizando dosis clínicas terapéuticas: mientras que un efecto tóxico es la respuesta sistémica de vida a concentraciones plasmáticas del fármaco por arriba de la ventana terapéutica.

Vaso constrictor

Son soluciones que se adisionan al anestésico para dar un mejor efecto retardado, su absorción reduciendo la toxicidad sistema aumentado el efecto anestésico y a la acción emostasica. Existen dos aminas y polipepticos.

Anestesia:

Es la ausencia de sensaciones normales, especialmente de dolor, como la producida por una sustancia anestésica, por hipnosis, o la que tiene lugar por lesiones traumáticas o fisiopatológicas del tejido nervioso, la anestesia producida con fines médicos o quirúrgicos puede ser tópica, local, regional o general y se denomina de acuerdo a la sustancia anestésica utilizada, el método o procedimiento seguido, la zona u órgano anestesiado o la edad o tipo del enfermo.

Page 16: 3ros molares

Mecanismo de acción.

Aumento del umbral necesario para producir la excitación. Disminución progresiva en la amplitud del potencial de acción. Moderación de la velocidad de conducción hasta el cese total de la

propagación de los impulsos. Los anestésicos locales ejercen su acción de bloqueo impidiendo el

aumento de la permeabilidad de la membrana para el sodio.

Derivado amino-amidas lidocaína, nombre comercial xylocaína (ASTRA), pisacaína (LAB), pisacaína (PISA), rucaína (RUDEFSA). Inhiben de manera importante la fagocitosis y el metabolismo de los leucocitos humanos invitro. La lidocaína desaparece en término de dos horas de los sitios de infiltración cutánea y subcutánea. Se secreta por riñón y aparece aproximadamente 5% sin sufrir cambios.

Prilocaína o propitocaína, nombre comercial citanes (astra), propiedades, produce mínima irritación en el sitio de la inyección mucho menor que con la procaína y que con la lidocaína. Su potencial es semejante a la lidocaína, quizás un poco mayor. Los efectos adversos son raros cuando se usan dosis menores de 8 mg (Kg. de peso o cuando no se rebasan 600 mg se puede presentar cianosis secundaria a metahemoglobinemia.

Mepivacaína al 2% con adrenalina, a razón de 1: 100,000 nombre comercial, lentocaíne, carbocaína es menos irritante que la procaína y aún menos que la lidocaína. Después de su aplicación intracutánea se observan cambios en la piel que influye inflamación variable: esta puede progresar a necrosis de músculos superficiales. Es el doble de tóxico que la lidocaína.

Dosificación máxima para el paciente

En este caso el peso del paciente es de “x” kilogramos, por lo tanto la dosis máxima de anestésico es de:

7 (mg) x peso del paciente (kg)= x (mg)

x (mg)/36 (mg)= # cartuchos de 1.8 mI cada uno

Anestesico a utilizar:

Lidocaína al 2% con epinefrina al 1:100 000

Dosis máxima de lidocaína en adultos 400mg

Dosis de lidocaína por cartucho 36 mg

Dosis máxima epinefrina .2 mg

Page 17: 3ros molares

Dosis de epinefrina por cartucho .018 mg

Dosis máxima de epinefrina enpacientes con problemas cardiacos 0.4 mg

Dosis ponderal mg/kg 4.4 mg/kg

Periodo de latencia 2 a 3 min.

Anestesia pulpar 60 min

Duración de tejidos 180 a 240 min.

Las técnicas por infiltración o subperiósticas 15,28 por lo general se utilizan en el maxilar superior, dirigiendo la aguja con la solución anestésica a la zona apical del o los dientes que se requieran anestesiar, depositando la anestesia en forma suave, procurando al mismo tiempo que la aguja este paralela al eje axial de los dientes seleccionados, ver figura no. 1.

Figura número 1. Técnicas anestésicas por infiltración o subperiósticas.

En el maxilar inferior o mandíbula puede utilizarse la técnica por infiltración o subperióstica en la región incisiva, donde el hueso es de tipo esponjoso y tiene mayor vascularización, por lo tanto se indica para anestesiar incisivos y caninos, por vestibular y por lingual.

INCISION.-

Se llevara a cabo un colgajo seminewman.

5.- OstectomíaSe trata de la eliminación del hueso mandibular que cubre, total o parcialmente la corona del tercer molar. Para ello debe tenerse una

Page 18: 3ros molares

representación mental de donde se encuentra el diente incluido en relación con el hueso que lo rodea.

El concepto de accesibilidad que propugna Ries Centeno nos parece muy claro: la cara mesial de un tercer molar es accesible cuando no está cubierta por hueso y existe un espacio entre ella y el hueso mesial, o entre ella y el segundo molar.Actualmente es aconsejable la ostectomía con la fresa (redonda o de fisura). Se empleará una fresa nueva redonda de carburo de tungsteno del número 8, con pieza de mano, irrigación con suero fisiológico o agua destilada estériles, con el fin de evitar el recalentamiento del hueso, y aspiración constante.

6.Odontosección y exodoncia

La odontosección consiste en dividir el tercer molar incluido, de una manera planeada previamente, para conseguir su exéresis sacrificando la menor cantidad de hueso posible. La odontosección se realizará con fresa redonda del número 8 de carburo de tungsteno, y con pieza de mano, una fresa cilindrica diamantada o con fresas Zekrya (alta velocidad) pero no es aconsejable por las complicaciones que puede provocar (por ejemplo, un enfisema subcutáneo). Normalmente la Odontosección se hace desde vestibular a lingual o palatino, no seccionando completamente toda la superficie dentaria sino que se deja la parte más lingual y más apical para ser fracturada por la acción de un botador.

7. Limpieza de la herida operatoria

Tras la eliminación del tercer molar incluido, se hará una limpieza cuidadosa, tanto de las partes blandas como del alvéolo y del hueso más próximo a la zona.El hueso se debe regularizar, y no hay que dejar espículas para ello utilizaremos una pinza gubia, una lima de hueso.

En las partes blandas se hará un Friedrich muy moderado (recortar los bordes de la herida dejándolos cruentos y que se puedan afrontar convenientemente); eliminaremos los restos del saco folicular pericoronario y de tejido inflamatorio, tanto periapical como pericoronal, con especial hincapié en la cara distal del segundo molar, utilizando las cucharillas quirúrgicas acodadas o rectas y haciendo su prensión con una pinza hemostática tipo mosquito fina, curva y sin

Page 19: 3ros molares

dientes. Es importante que con la cureta o cucharilla comprobemos que el alvéolo y toda la zona operatoria están limpios, pero sin lesionar el contenido del conducto dentario inferior o el nervio lingual.Por último, y con la herida bien limpia y los bordes redondeados y alisados, se irrigará generosamente la herida con suero fisiológico o agua destilada estériles, con aspiración constante. Se revisará especialmente el fondo vestibular del colgajo mucoperióstico, lugar donde es frecuente el acumulo de desechos óseos (virutas de la ostectomía, fragmentos dehueso sueltos, etc.).algún tipo de material o medicamento dentro del alvéolo tras la extracción

8. Reposición del colgajo y sutura

Antes de suturar la incisión quirúrgica, afrontamos los bordes de la herida comprobando su correcta reposición; si no es así, recortamos los bordes para conseguir un correcto afrontamiento.

La sutura deberá de practicarse con puntos sueltos de seda (3/0) comenzando por un punto guía en la cara distal del segundo molar, pasándolo de vestibular a lingual; después se darán el resto de los puntos teniendo la precaución de no apretar mucho el primer nudo. La sutura de la incisión de descarga se haga en la línea mucogingival; un sol punto será suficiente.

Técnicas de sutura

Tipos de sutura

Nudo simple de cirujano

Para evitar pincharse de manera accidental mantener la aguja separada del campo de acción mientras se realiza el nudo, puede controlarse con el mosquito.

Page 20: 3ros molares

1. Es el nudo más frecuentemente utilizado en AP. Para realizar el nudo se enrolla el extremo largo de la sutura (unido a la aguja) alrededor del portaagujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal). Con la punta del porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo.

Se repite la operación en el sentido contrario, para fijar el nudo.Se estiran ambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.

Sutura discontinua

Indicaciones

- Laceraciones, para reaproximación de bordes. - En zonas de tensión, supraarticulares.

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.

Técnica:

Aproximación de los bordes de la laceración, mediante la colocación de puntos simples anudados por separado.

Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el portaagujas se introduce la aguja a 1cm desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operación para pasar el hilo desde el interior al exterior.De este modo tenemos atravesada toda la incisión, con un cabo corto a un lado y uno largo (el cabo de la aguja) al otro lado. Se realiza un nudo de cirujano simple.

Es importante que la cantidad de tejido en cada borde de la incisión sea igual (entre 0,5 a 1 cm).

Page 21: 3ros molares

En una laceración, el primer punto de sutura debe ser colocado en la mitad de la longitud total, y los siguientes puntos en la mitad de cada mitad sucesiva. Así los puntos quedan colocados de forma simétrica.

Extracción de los puntos de sutura

Los puntos deben retirarse tan pronto como sea posible, y esto depende de muchos factores: grado de tensión, localización, línea de la herida, etc.; por tanto puede decirse que en general en cavidad bucal los puntos se retiran de los 5 a 7 días después de la intervención quirúrgica.

Con una buena luz, tijeras finas y afiladas que corten por la pauta o con el extremo triangular de un bisturí, y unas pinzas finas de disección que cojan correctamente, podremos proceder a la retirada de los puntos. Cortamos el hilo a ras de la superficie de la mucosa. Así al retirar del hilo, no se llevará ningún desecho al interior de los tejidos al sacar el cabo cortado, y se evitará el riesgo de contaminar la herida.

Para retirar los puntos de sutura se pueden seguir los siguientes pasos:

-Limpiar los extremos del hilo con un antiséptico, si se cree posible que se produzca el paso de un hilo infectado a través de la herida.

- Se traccionan los cabos del hilo con pinzas y se corta con unas tijeras inmediatamente por debajo del nudo; nos llevamos el punto de sutura hacia el lado seccionado.

El hilo de sutura una vez cortado debe retirase siempre en dirección hacia la herida.

COMPLICACIONES TRANS-OPERATORIAS Y POST-OPERATORIAS

Trans-operatorias:

- Lesión de tejidos blandos

Causadas por el uso inadvertido de botadores, deslices de fresas o retracción exagerada del colgajo mucoperióstico, para prevenir esto la mucosa debe estar separada del área de instrumentación mediante separadores.

- Fracturas dentarias u óseas

En ocasiones se puede lastimar estructuras óseas como la tabla ósea gruesa, hueso cortical, ápices radiculares, etc. Causadas por el empleo de fuerza exagerada durante la exodoncia sobre estructuras óseas. Este accidente puede evitarse utilizando la técnica de ostectomia correcta lo que facilitará la extracción sin lastimar mas tejido óseo de lo debido.

Page 22: 3ros molares

- Fractura de instrumentos

Producida por el empleo exagerado de fuerza durante el proceso de luxación del diente puede ocasionar la ruptura del instrumento. El uso de fresas antiguas o usadas y desgastadas sin adecuada irrigación, puede llevar a la ruptura de estas durante la cirugía.

- Hemorragia

- Dilaceración de tejidos blandos

- Lesiones nerviosas (neuropatías, hipoestesias o anestesias)

- Luxación de mandíbula

- Exposición de gran superficie radicular del 2º molar

- Alergia al anestésico u otro medicamento utilizado

Post-operatorias:

- Dolor (durante 48-72h. y que disminuye progresivamente), un dolor más tardío implica la aparición de complicaciones

- Inflamación (persistente durante varios días)

- Trismus

- Disestesias (la recuperación depende de la gravedad de la lesión y de la edad del paciente. Generalmente la sensibilidad se puede restablecer en 6 meses y como máximo en 2 años)

- Alveolítis seca: Es una condición dolorosa que ocurre cerca de 3 a 5 días después de la exodoncia. Se caracteriza por dolor fuerte y continuo, olor fétido, con las paredes óseas alveolares expuestas sin cobertura protectora. Es el mecanismo de fibrinilisis del coágulo.

La etiología es desconocida pero predominan factores como: edad avanzada, uso de anticonceptivos orales, tabaquismo, pericoronitis previa, trauma quirúrgico.

- Hematomas;

- Infección secundaria

- Dehiscencia de sutura

- Ronquera, nauseas o vómitos por la anestesia.

COMPLICACIONES DE LOS ANESTESICOS:

Complicaciones locales.

Dolor durante y/o después de la anestesia.

Hematoma. Es la ruptura accidental de un vaso sanguíneo en donde la sangre

Page 23: 3ros molares

extravasada se coagula en forma rápida y queda encapsulada por tejido conjuntiva.

Isquemia. Restricción. Local del riego de la sangre en una zona donde se ha depositado en anestésico en exceso. No requiere tratamiento alguno, más que suprimir el anestésico

Trismus. Contractura o espasmo de los músculos masticado res por inyección de soluciones en los músculos y tendones.

Parálisis Anestésico. Es debido a una falla en la técnica de anestesia, la parálisis dura de 2 a 3 horas en cuanto el anestésico es reabsorbido el paciente presenta los labios caídos o desviados.

Parestesia. Sensación de hormigueo, o dormido que se produce por la lesión a un nervio durante la técnica de anestesia y que dura días hasta meses.

Complicaciones generales.

1. Reacciones alérgicas. Se presentan con mayor frecuencia cuando son utilizados anestésicos derivados del ácido paraminobenzoico.

2. Shock anafiláctico. Se presenta por lo general en pacientes con antecedentes alérgicos, se diferencia del síncope en que aquí el paciente mantiene normales su presión arterial y el pulso y la reacción es pasajera.

3. Lipotimia. Perdida temporal de la conciencia por causa de una anemia cerebral.

Hemorragia puede ser provocada por la lesión de algún vaso de cierto calibre.

Si la hemorragia esta provocada por pequeños vasos, es decir, existe una hemorragia en sabana, la presión local es la primera, medida a utilizar. Durante las primeras 12-24 Hrs. Es normal un ligero sangrado que resuma del alveolo, controlable mediante presión con una gasa. Cuando la perdida de sangre es importante mas de 450 ml en 24 hrs. Es necesario un control de las constantes vitales del paciente: respiración, pulso, tensión arterial. Así mismo, deberá efectuarse la exploración quirúrgica de la zona operatoria para la localización y solución del origen de la hemorragia.

Laceraciones de los tejidos blandos. Los desgarros de la mucosa están provocados normalmente por un diseño inadecuado del colgajo: Cuando este es insuficiente, el separador aplica excesiva tensión en los extremos de la incisión. También puede producirse accidentalmente con la fresa por separación incorrecta o insuficiencia del colgajo.

Page 24: 3ros molares

INDICACIONES POST-OPERATORIAS

Mantener la cabeza elevada las primeras horas, evitando acostarse; si debe dormir, apoye la cabeza sobre dos almohadas.

No hacer ningún esfuerzo físico durante las próximas 24 horas o hasta 3 días.

No tocar la herida. No realizar buches. Colocar compresas frías las primeras 24 horas alternando por períodos

cortos de tiempo en la zona indicada por el profesional. Es aconsejable no hacer aspiraciones bruscas de aire No ingerir aspirina. Ingerir alimentos blandos y tibios los 2 primeros días.  No salivar (escupir) A las 24 horas realizar la higiene bucal normal. Consultar con el odontólogo en caso de complicaciones: hemorragia (salida profusa de sangre) Inflamación (hinchazón de la cara) Dolor, infección o retardo de la cicatrización de la herida. No se recomienda fumar o tomar mate en las siguientes 48 horas.,irrita

la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.

No comer ni beber cosas demasiado calientes ( café, sopa, etc. ) , el calor facilita lahemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.

No exponerse al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. )

Después de la anestesia, (que dura un poco más de 3 horas ) si sientes dolor, puedes tomar un “IBUPROFENO” 600 mg cada 6 u 8 horas, siempre con abundante líquido.

Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.

FARMACOS

Analgésico

NEOMELUBRINA

Cada tableta contiene:

Page 25: 3ros molares

Metamizol ........................500 mg

Excipiente c.b.p. capsula

Posologia:

Tomar 1 tableta de 500 mg cada 8 horas durante 3 dias

Farmacodinamia:

El metamizol sódico pertenece al grupo de los derivados pirazolonicos, inhibe

la ciclosigenasa. El metamizol ejerce su efecto terapéutico a nivel del sistema

nervioso central (encéfalo y medula espinal) a nivel periférico (nervios, sitios

de inflamación).

Farmacocinetica:

Se administra por via oral y parental. Las concentraciones plasmáticas se

alcanzan después de 30-120 min. Su vida media es de 8-10 horas. Se une muy

poco a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se elimina por

la orina

Indicaciones:

Produce efectos analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos y

antiinflamatorios.

Esta indicado para el dolor severo, dolor postraumático y quirúrgico, cefalea,

dolor tumoral, dolor espasmódico asociado con espasmos del musculo liso con

cólicos en la regio gastrointestinal, tracto biliar, riñones y tracto urinario

inferior. Reduccion de la fiebre refractaria a otras medidas.

Contraindicaciones:

No se debe de administrar este medicamento en caso de hipersensibilidad,

insuficiencia renal o hepática, elcera duodenal activa, insuficiencia cardiaca,

embarazo y lactancia.

Page 26: 3ros molares

Antibiótico

AMOXIL

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratadaequivalente a....................... 250 ó 500 mgde amoxicilina

Excipiente c.b.p. 1 cápsula.

Posologia:

Tomar 1 cápsula de 500mg cada 8 horas durante 4 días

Farmacodinamia

La amoxicilina es una penicilina semisintetica de amplio espectro, es similar a la ampicilina pero se absorbe mejor a través del tracto gastrointestinal. Causa menos efectos secundarios gastrointestinales. Actua sobre algunas bacterias grampositivas y gramnegativas. Impide la síntesis de la pared bacteriana.

Farmacocinetica

Se absorbe rápidamente a través de la mucosa gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas se alcanzan después de 1.-2 hora. Se metaboliza en el hígado y se elimina en la orina, bilis y heces

Indicaciones:

La amoxicilina es útil para la profilaxis de la endocarditis bacteriana y en procesos respiratorios, orales y dentales.

Contraindicaciones:

En pacientes alérgicos a la penicilina, pacientes asmáticos y pacientes con insuficiencia renal grave.

Page 27: 3ros molares

BIBLIOGRAFIA

Cosmes Gay. E, Leonardo Berini, A. Tratado de cirugía bucal. Tomo I. Majadahonda Madrid. 2004.

James R. Hupp. Cirujia oral y maxilofacial. 5° edición. España 2010.

Quiroz Gutiérrez Fernando. Tratado de Anatomía Humana. 32ª edición. Editorial Porrúa, México 1993.

Macouzet Olivar, C. anestesia local en odontología. 2° edición, México. 2008.