3era. edición - jocotenango a fondo, la voz juvenil

24
LA VOZ JUVENIL Sin Justicia, no existe la paz social. P. 3 Agente de Cambio. P. 4 Salud Pública y Privada, Los hospitales son centros de salud destinados a la prevención. P. 9 Tushte. P. 12 Poder y Pluralidad Social en Guatemala. P. 18 Bomberos Municipales. P. 22 Tercera Edición Foto: Bárbara Aragón JOCOTENANGO A FONDO Junio - Agosto 2012

Upload: jocotenango-a-fondo-la-voz-juvenil

Post on 26-Jul-2015

395 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Les presentamos la 3era. Edición de JAF, La Voz Juvenil temporada Junio-Julio-Agosto 2012.Juventud organizada y comprometida en la transformación positiva de nuestros contextos!Felicitaciones Equipo de Periodismo Juvenil.

TRANSCRIPT

Page 1: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

LA VOZ JUVENIL

Sin Justicia, no existe la paz social. P. 3Agente de Cambio. P. 4Salud Pública y Privada, Los hospitales son centros de salud destinados a la prevención. P. 9Tushte. P. 12Poder y Pluralidad Social en Guatemala. P. 18Bomberos Municipales. P. 22

Tercera Edición

Foto: Bárbara Aragón

JOCOTENANGO A FONDO

Junio - Agosto 2012

Page 2: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

02

Equipo PeriodismoDirectores Revista:

Marco Vinicio Cay Valle.Marvin Antonio Calderón Valle.

Coordinación: Juan Pablo Romero Fuentes.

Diseño:Marvin Antonio Calderón Valle.

Redacción y periodistas: Marco Cay.

Marvin Calderón. Andres Reyes.

Juan Pablo Romero Fuentes.Andrea Tumax.Brenda Pérez.

Juan Ignacio Romero Córdova.Carlos Calderón.Lorena Calderón. Barbara Aragón.

Invitados: Fernando Ortíz Moreira.

Rafael Fuentes.Diego Silva.

Lucia Mayorga.Karina Sic.

Andrea Díaz.Diego Romero.

Tushte.

“Salvo que se indique lo contrario, el con-tenido de “Jocotenango a fondo, La Voz Juvenil” se encuentra licenciado bajo la licencia de Creative Commons Recono-cimiento 3.0 Guatemala. Para ver una copia de esta licencia por favor visite: http://cre-ativecommons.org/licenses/by/3.0/gt/ o envíe una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.” y el logo de creative commons de la primera licencia.

“El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la

felicidad, máquinas nacidas para “ganar tiempo” o para “pasar el tiempo”, se apoderan del tiempo”.

Eduardo Galeano.

Hablar de temas relacionados a la salud a una gran parte de la juven-tud guatemalteca, pareciera lo mis-mo que hablar sobre su responsabi-lidad social y la importancia de su participación ciudadana.

Lograr que estén atentos e in-teresados, significaría haber re-ducido el nivel de indiferencia que existe hacia estos temas. Las familias, escuelas, iglesias y los medios de comunicación, son los responsables en teoría, de in-formar y educar a nivel integral; pero cada día hay menos oportuni-dades, pues las familias se desin-tegran de la misma manera que el sistema de salud público, acompa-ñado “orgullosamente” de nuestro inoperante sistema educativo; y sin restarle crédito, la desespe-ranza e inseguridad de millones de jóvenes en nuestra tierra. Pare-ciera que todo se nos cae a pedazos.

En fin, no es que la juventud esté desinteresada en conocer, al con-trario, considero que la indiferen-cia hacia estos asuntos, se debe a la descarada manera de funcionar y accionar de los líderes a cargo de las instituciones que por mandato constitucional, deben brindar los servicios a los ciudadanos gua-temaltecos y guatemaltecas. La corrupción y el nunca suficiente presupuesto, la comunicación inco-herente, la deficiencia técnica y la ausencia de liderazgo, son algunos de los errores (realidades) sociales que comúnmente se nos socializan en las noticias o leemos en los dia-rios.

En esta edición, el tema de salud, es el eje de los contenidos. Se ha logrado, que jóvenes entre 16 y 25 años, se interesen en investigar so-

bre temas importantes respecto a la salud. Este proceso, ayuda a en-tender con más claridad las situa-ciones y realidades en el municipio donde viven; para después poder iniciar el entendimiento a nivel na-cional.

Que la juventud investigue y se muestre preocupada por las injus-ticias, desigualdades y deficiencias en el funcionamiento institucio-nal en general, es ya un punto ex-tra, una ganancia; una forma de generar compromiso y responsabi-lidad social en esas mentes brillan-tes frescas y joviales, que están des-tinadas: o a aceptar las realidades actuales, o más bien, a transfor-marlas positivamente para mejorar la calidad de vida a nivel colectivo.

La juventud ya no puede ser toma-da como un grupo minoritario que no comprende. Asumir que todos somos indiferentes, es un pecado social y una muestra de prepotencia por el sistema conservador actual.

En esta publicación, se presenta el trabajo de jóvenes respetuosos y creativos, no solo sobre salud, sino también sobre realidad nacional, opiniones sobre género, artículos sobre educación, reportajes cultura-les, entrevistas a agentes de cam-bio, poesía, nutrición, etc. Se afirma nuevamente, que en la diversidad de pensamiento y opinión, está la esen-cia de nuestra vida y función social.

Espero que sea reconocido el es-fuerzo juvenil, y que no se convierta en un medio más, sino uno con es-tilo, digno y atractivo para la gene-ración de opiniones, reflexiones y preguntas para nuestros lectores y público en general, principalmente para la juventud guatemalteca.

Nota del Coordinador

JPRF

Page 3: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

03

Sin justicia, no existe la paz social.

Valientes los constructores de la paz, porque los que construyen la paz, son dignos de admiración y respeto, en sociedades que se han transformado en miedo, sangre y descontrol debido a la desesperación de los hombres y mujeres por sus anhelos insatis-fechos de justicia, paz y oportuni-dades de desarrollo humano, que dignifiquen su existencia en esta tierra, que den sentido y dirección a sus vidas, y que eventualmente puedan dar esperanza e inspiración de un mundo mejor y entendible en términos de amor, respeto y her-mandad a futuras generaciones.

En este contexto, resulta altamente significativo el esfuerzo constante y permanente por llevar a la praxis aquel principio fundamental: no quieras para los demás, lo que no quieres para ti, que ha sido con-siderado como la regla de oro para un logro colectivo de la paz social. Mientras dicho principio no sea asumido desde la individualidad sincera y honesta de cada niño, niña, joven y ciudadano guatemalteco, la paz social, puedo decir con certeza con base a mis acciones y propues-tas para contribuir en la construc-ción de una nueva sociedad más fraterna y solidaria, la paz de la que tanto hablamos, seguirá siendo un mito, una idea e incluso un sueño.

Sin embargo, lo que la mente hu-mana concibe como un simple sue-ño, como una utopía, un ideal o una fantasía, el corazón humano lo con-cibe como un sentimiento y emoción que desde el momento de la concep-ción, nos asegura la libertad eterna y pura; por lo tanto es absoluta-

mente necesario creer con todas las fuerzas de nuestro ser, en nuestros propios sueños, ideas y esperanzas.

Un pueblo guatemalteco motivado e inspirado en la profunda convic-ción de que la vida continúa y que es el vivir lo que realmente nos hace afortunados y una vez que logremos descubrir más caminos donde también como guatemalte-cos comprometidos podamos apor-tar y participar en los procesos ina-plazables de la construcción de una verdadera paz, entonces y solo en-tonces, nuestros sueños y nuestros proyectos de merecer una coexis-tencia pacífica estarán mucho más cercanos para todos los que traba-jamos cotidianamente por un es-tilo de vida familiar, comunitario y social más digno y más humano.

En este orden de ideas, es obvio, que los procesos de transformación hacia la justicia y la paz deben ten-er como punto de partida aquellas instancias socioculturales sobre las que descansa toda sociedad humana, tal el caso de la familia, el estado y de manera especial la escuela, es decir, la educación en sus múltiples expresiones, princi-palmente desde el ámbito popular, donde el pueblo desde sus contex-tos y realidades entienden cada uno que la educación como motor del desarrollo integral, no debe ser dictada, mucho menos impuesta, por los que siempre ganan y por los que se mueren de sed de poder, sino generada por las propias nece-sidades y expectativas populares.

“Hay que reinventar nuestras

luchas, pero jamás dejar de luchar”.

Guatemala es inteligente, Guate-mala es fuerte, Guatemala tiene derecho a progresar, a crecer y a ser libre, pero a su propio ritmo y desde su histórica y pujante identi-dad multicultural. La construcción de una verdadera paz social sigue siendo una asignatura pendiente en el caso de Guatemala, pero si pre-tendemos alcanzarla alguna vez, es imperativo el concurso y partici-pación consciente de todos y cada uno de los segmentos poblacionales que conformamos nuestra nación. La exclusión y el egoísmo, no deben ser jamás considerados normales, para la consecución de este gran ideal.

“Hablar de paz y no hacer nada, es como forjar sueños estériles y

ficticios”.

Guatemala es por naturaleza hu-mana, un país hermoso, pero que ha sufrido, que ha derramado y derrama sangre por sus tierras y por sus calles, a pesar de la histo-ria de guerra fratricida, de sistemas corruptos, de mentiras y dema-gogias, de pensadores y profetas falsos, a pesar de los pesares, Guate-mala sigue en pie, y en pie de lucha, de una lucha de amor y confianza, porque no todos somos malos, hay guatemaltecos que han entregado la vida, sus sueños, sus ideales, su trabajo, a nuestra patria, a nuestra gente, a nuestra niñez y juventud, pero no para dañarla ni hacerla sentir pequeña, sino para edificar-la y hacerla grande, fuerte y justa.

No podemos dejar en vano a los

“La paz social, es el resultado de la justicia, por lo tanto, si en nuestra sociedad no existe justicia, es muy difícil pensar que pueda existir la paz”.

Por: Juan Pablo Romero Fuentes

Page 4: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

04

AGENTE DE CAMBIO Gente Marcando la Difenrencia

héroes y heroínas del pasado que lucharon enérgicamente en aras de la libertad, del desarrollo y de la paz. Más bien, retomar sus ideales liber-tarios y auténticamente democráti-cos, para retroalimentar en sus vi-das y sus ideas, nuestros proyectos actuales de superación nacional y de justicia social.

Hoy, celebremos la paz, construy-amos un barrio, una colonia, una comunidad, un municipio, un de-partamento, un país con dignidad, unidad y respeto. Dedico mis letras como joven constructor de la mis-ma, a los que han sido asesinados, desaparecidos, secuestrados, ex-torsionados, asaltados, a los estu-diantes que luchan por una mejor calidad de educación, a los hospi-

tales que sin tener recursos, atien-den como pueden a los millones de guatemaltecos que no tienen acceso a salud y seguridad, a los artistas que son censurados por pintar sus sueños o cantar sus canciones, a los ancianos olvidados, en fin, vícti-mas todos de esa cultura de muerte y de violencia que está intentando destruir al mundo civilizado de nuestro tiempo.Hoy permítanme parafrasear las hermosas palabras del Popol Vuh que me inspiran a luchar incansable-mente en nombre de mi familia, de mi comunidad y de mi patria en la búsqueda de la paz social y del bien común: que todos se levanten, que nadie se quede atrás, pues la paz es una tarea que nos incluye a todos. Guatemala es: sueños e ideas

en acción.

Hay que reinventar nuestras luchas, pero jamás dejar de luchar.

La labor que yo realizo dentro de mi comunidad es atender a las personas que lo necesiten. Por situaciones de estudio, uno a veces migra a la capital en busca de mejoras, y es así como logré salir de la Universidad de San Car-los y tener la oportunidad de es-tar en los hospitales grandes de

la capital, como el Roosevelt, San Juan de Dios y algunos privados.

He tenido la oportunidad de traba-jar con algunas ONGs -principal-mente en Christian Child. También trabajé en la clínica pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguri-dad Social (IGSS) y como médico de

turno en Antigua Guatemala, aten-diendo pacientes en general. En el Hospital Nacional, estuve como médico ad honorem por mucho tiempo cuando éste funcionaba en el antiguo hospital. También ayudé mucho en el ministerio de Salud Pública en Jocotenango, for-mando promotores de salud, edu-cando a comadronas, reforzando a técnicos en salud, labor que real-izaba entre los ochentas y noventas.

Actualmente estamos trabajando en el proyecto “Los patojos”, que es una labor bastante bonita, porque uno atiende tanto a los jóvenes como a sus familias, incluso par-ticulares que necesitan ayuda en enfermedades en general. Algunos casos son tan simples como las gripes pero también hay otros con mayor complicación; cuestiones que lo obligan a uno a irse actu-alizando, para brindar una buena atención. Participo mucho en ac-tividades científicas médicas y nos mantenemos en un sistema de edu-cación que le llamamos educación médica continua. Dicha educación se refiere a enfermedades como la diabetes, y se invita a médicos extranjeros y nacionales, para

Por: Marco Cay

Foto: Carlos Calderón

Page 5: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

05

drástico, porque llegar a la Univer-sidad saliendo de un colegio priva-do, era un ambiente pero, como uno dice, un giro completo. La época de 1980 era muy difícil; era la etapa del conflicto armado más severa. Les comparto una anécdota de es-tudiante: yo tomaba la camioneta en la calzada Roosevelt. Había una camioneta que le decíamos la cinco “U”, entonces me iba para la Anti-gua y me bajaba en la Roosevelt y tomaba la camioneta a las cinco de la mañana para irme a la Universi-dad. Venía llegando algo tardecito, aquí no había transporte como lo hay ahora, tenía que ir a la Antigua a buscar transporte. Iba a buscar una camioneta que fuera para Guatema-la, tipo cuatro o cinco de la mañana.

Una vez llegue tarde a la Antigua y, cabal llegando, encontré una ca-mioneta que a tiempo se iba, pero iba repleta de estudiantes, atas-cada como siempre y todavía me logré colar, sino, me hubiera to-cado irme en la que seguía después de esa. Llegando a la Universidad y bajando por mi facultad de me-dicina cuando de repente llegó la otra camioneta atrás repleta de es-tudiantes capitalinos. En eso em-pezó la balacera, verdad, y cuando ví, habían barrido con todos los

estudiantes de esa camioneta… y me asusté. Eso ocurrió, como a las ocho de la mañana, vine llegando a mi casa como a las once de la noche. Cuando llegué mi papá estaba oyendo las noticias y enton-ces aquello que “ya no vas a la Universidad porque mira cómo está la situación”, pero una vez uno tiene el deseo sigue. yo seguí estudiando y lo logré.

Terminé exactamente en 1986, pero por la realización de la tesis y todo el trabajo, me gradué el tres de sep-tiembre de 1987. Esa vez, vine con mi papá y le dije: “mire papá, me voy a graduar y necesito que me acompañen,” porque tenían que estar ellos y fue bonito, verdad. Hice el esfuerzo, lo logré y nunca he tratado de lucrar, verdad, porque como dice uno “lo que tengo, nunca tuve nada, pues de estudiante no tenía ni donde vivir.” Pero gracias a Dios lo que tengo, lo he hecho así como dice uno por pocos, sin lucrar nunca. Nunca hice nada indebido.

A veces se presentan oportuni-dades de hacer cosas indebidas, pero, jamás lo he hecho, pues, por los principios que uno lleva, los valores y porque honestamente en medicina, cuantas jóvenes no vie-

compartir las conferencias, y con base a las experiencias, nosotros nos vamos actualizando para mantener los tratamientos al día.

Las personas que asisten a la clínica del proyecto participan de dos for-mas: la preventiva y la curativa. La preventiva es educar a la persona para que trate de disminuir las frecuencias de enfermedades, es decir, que ya no se le repita mucha la enfermedad; y la parte curativa que hacemos, se atiende la enfer-medad y se le da el tratamiento, se le indica qué tiene que hacer y dependiendo de las necesidades, la realización de algunos estudios.

UN POCO DE MI HISTORIA

Mi primaria la hice en la Escuela Mariano Navarrete, luego, in-gresé al I.N.V.A.L donde saqué mis básicos y me hice una idea de qué hacer después de salir. El apoyo económico de mis padres era muy bajo; mi padre era carpintero y mi madre, ama de casa, y no tenía una situación económica estable como para decir uno mismo: me voy a ir a un colegio. Pero mi necesidad de decir entonces, quiero algo más, me llevó a trabajar en la carpin-tería, porque precisamente para poder estudiar, tenía que trabajar.

Mi primera profesión fue la car-pintería. Mi diversificado lo cur-sé en el Colegio Liceo Antigüeño obteniendo un Bachillerato en Ciencias y Letras para poder lle-gar más rápido a la Universidad, porque si seguía en el I.N.V.A.L, eran seis años, entonces los dos años del Bachiller para después hacer mis exámenes de admisión en la Universidad de San Carlos.

“Logré entrar en el año 1980 a la Universidad y me gradué en

1987.”

En ese tiempo fuimos de aquí de Jocotenango tres personas más a hacernos la evaluación. Viví en la Universidad, un cambio muy

Foto: Los Patojos

Page 6: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

06

medio. El día miércoles en la ma-ñana vine el perro brincando y cor-riendo ahí, vaá, y le di su pan. Como lo tuve encerrado todos esos días ahí en la casa, solo abrí el portón y se salió. Luego agarró confianza, porque me esperaba en la puerta de la casa para ver si le doy su pan.

Entonces, dice uno, “si ayudo a un perrito ¿Por qué no puedo ayudar a un humano?” Por ejemplo hay gente de Vista Hermosa y de la

Rinconada que han llegado a veces conmigo y les digo, “véngase, pues,” y uno va notando que a veces la la-bor del médico aunque no le paguen -porque hay muchos médicos que si le dicen a uno, “vos por baboso, vos deberías de cobrar lo que ha-cés,” “no se trata de eso -les digo- es el principio que cada uno tiene.”

“Muchos creen que la profesión es para hacerse rico o hacer cosas,

pero es para servir.”

nen con uno a decirle: “mire doc-tor, provóqueme un aborto,” y eso es de lo que muchos se aprovechan. A veces, otros médicos dicen: “mire, le cobro tres mil y se lo hago,” en-tonces eso es lucrar, eso jamás lo he hecho. Al igual que una cirugía, cobrar lo que uno considera nece-sario, no aprovecharse de la situa-ción y no digamos en otras cosas, verdad, que uno tiene que hacer en la consulta médica no cobramos exageradamente, solo lo necesario y ayudamos a las personas. Entonces dice uno “no es que uno no quiera aprovecharse sino que uno tiene to-davía aquel principio humanitario que es ayudar al prójimo, de ayu-dar a la persona que lo necesite.”

Un día lunes precisamente me pasó algo. Venía de Guatemala a las seis de la mañana y, cabal, ahí en la en-trada, donde está el Puesto de Salud en Jocotenango me encontré un perrito ahí tirado, verdad, y siem-pre me saludaba porque siempre estaba ahí. Ese día no se levantó y, bueno, bajé del carro y lo guardé, y como le voy a traer a mis papás el pan a la esquina, regresé y le silbé al perrito para darle su pan y no se pudo levantar. Me acerqué, el per-rito hizo el intento de pararse y el pobre tenía aguadas las patas y no se podía sostener, y con la trompita, trataba de levantarse hasta que le di el pan y se lo comió con ganas, porque tenía hambre. Entonces lo metí a la casa y le digo a mi mamá, “fíjese que el perrito aquel, saber qué le pasó, porque no se levanta,” “pobrecito -me dijo ella- con razón no lo hemos visto,” entonces salí y lo fui a traer y lo examiné y toda la cuestión, y no le encontré nada, ni siquiera heridas. Nada. “El per-rito -pense- alguna enfermedad tiene” y le empecé a dar medica-mentos de los que usamos nosotros.

El lunes empecé a darle el medi-camento. En la noche lo miré y todavía no se podía levantar y qué si en la mañana del martes, ya se movió un poquito más. “Éste algo tenía entonces -pense-, alguna in-fección.” Le seguí dando el trata-miento y, cabal, justo la tarde an-terior lo dejé así como que medio Foto: Los Patojos

Page 7: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

07

Infección Respiratoria Superior

Se conoce también como el resfriado común o catarro. Esta infección puede afectar su nariz, garganta, oídos y fosas

nasales. El resfriado común por lo general, no es grave y no necesita tratamiento especial en las personas saludables. Los peores síntomas se presentan durante los primeros 3 a 5 días y la mayoría de las per-sonas mejoran en 7 a 14 días. Es posible que su tos continúe por 2 ó 3

semanas después del resfriado.

Hiperreactividad Bronquial

Estado de excesiva susceptibilidad de los bronquios para reaccionar frente a estímulos. Esto significa que un mínimo estímulo (alérgenos, sustancias del ambiente, infección viral) es capaz de desencadenar en el bronquio hiperactivo una con-tracción de las fibras musculares que lo rodean para estrechar su calibre (broncoespasmo) y dificultar el paso del aire (apa-

rece dificultad para respirar, tos y pitos).

Faringoamigdalitis

Es una infección de la faringe y de las amígdalas, es decir, de la garganta y de las anginas.

Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.

Otitis Media Aguda

Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. Las infecciones del oído frecuentemente van acompañadas u ocurren después de un catarro común. El invierno es la

época en la que habitualmente se presenta esta infección.

Síndrome Diarreico Agudo

Eliminación de heces caracterizada por un aumento de la frecuencia y disminución de la consistencia por un aumento del

contenido líquido de las heces.

1

TOP 5

2

3

4

5

De las enfermedades más comunes en nuestro municipio.

Por: Ignacio Romero

Page 8: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

08

VIH Son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, un agente infeccioso que ataca al sistema inmunológico progresivamente, haciendo inefici-ente el cumplimiento de su función: proteger al cu-erpo contra enfermedades. La sigla H, indica que es un virus que solo puede vivir y transmitirse entre humanos, ningún animal o insecto puede tenerlo.

¿Cómo se transmite?

El VIH se encuentra en todos los fluidos corporales de la persona infectada, pero solamente puede transmitirse a otra persona, a través de contacto directo con la sangre, líquido pre-eyaculatorio, semen, flujo vaginal o leche materna. Por requerir de una vía específica para infec-tar a otra persona, el VIH se transmite, no se contagia.

¿El VIH tiene síntomas?

Debido a que ataca a las defensas, el VIH no se manifiesta de una manera específica y tampo-co es algo que se note físicamente, va debilitan-do al sistema inmunológico y esto hace a la per-sona más vulnerable ante cualquier enfermedad.

Por ejemplo, algo tan común como la gripe, en una persona que no vive con VIH, no representa mayor problema porque sus defensas protegen al organ-ismo; pero en una persona con VIH, la gripe puede llegar a convertirse en neumonía e incluso causar la muerte, porque el deterioro de sus defensas no per-mite que el cuerpo combata la infección fácilmente.

Es imposible saber a simple vista si una persona vive con VIH, la única forma de saberlo, es a través de una prueba específica, la cual es voluntaria, gra-tuita y confidencial; debe hacerse en un laboratorio especializado, pues es necesaria la orientación y ex-plicación profesional antes y después de recibir el re-sultado. Para mayor información de los laboratorios especializados en Guatemala, comuníquese al 1540.

Page 9: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

09

Salud Pública y Privada

Los hospitales son centros de salud destinados a la prevención, diag-nóstico, tratamiento y cura de en-fermedades físicas y/o psicológicas; con el fin de realizar distintos tipos de tratamientos para restablecer el bienestar de los pacientes. Se dice que es “El Tesoro de cada país”.

¿Se le da tal importancia?, ¿Qué tanto sabes sobre un hospital?, ¿Sabes cuál es el mayor pro-blema que afecta a un hospital?

En nuestro país, los hospitales son el Tercer Nivel de atención del sistema público de salud (En el Primer Nivel están los centros de salud, puestos de salud y centros de convergencia, en el Segundo Nivel, centros de atención ma-terno infantil, centro de salud per-manente, entre otras) el cual está destinado a la atención curativa, y donde se invierte más del 70% del presupuesto público de salud.

Los hospitales públicos actual-

mente afrontan un problema muy grave en el tema del presupuesto, perjudicando el cumplimiento de las necesidades de la población. A pesar de esta problemática, las personas que brindan y solicitan este servicio, esperan una amplia-ción presupuestaria que ofrez-ca más recursos y que impulse varios proyectos y programas, que mejoren la calidad de atención.

La mayor afluencia de pacientes en un hospital público, se da en las áreas de consulta externa y de emergencia.

Consulta Externa, es el área que más pacientes debería tener, pero la mayoría de ellos se dirigen al área de Emergencia, exigiendo una atención inmediata a un prob-lema de salud menor, causando que los servicios de un hospital sean mal utilizados, pues esta ac-ción, disminuye los recursos del hospital, por lo tanto, se limitan.

Con el fin de evitar este inconve-

niente, el hospital clasifica, si un problema de salud es menor o si se trata de una emergencia, a modo de remitirlos al área que le corre-sponda; y al darse este tipo de orde-namiento, surgen comentarios er-róneos de los pacientes, tales como: “No me quisieron atender”, “Se tardaron mucho para examinarme” o “Me dieron un mal servicio”; mu-chas veces los pacientes buscan lo que quieren, más no lo que necesi-tan.

Si se tratara de una cirugía de emer-gencia, el hospital la cubriría inme-diatamente, pero debido a que la demanda de cirugías electivas1 es muy grande, los pacientes deben esperar por más de cuatro meses su ingreso; así que optan por otras alternativas como acudir a un esta-blecimiento privado, donde la aten-ción es inmediata, pero, tiene un costo económico poco accesible a la mayoría de la población.

Constitucionalmente, la salud está garantizada de forma gratuita para todos, pero, actualmente por la cri-sis que atraviesa el país, la falta de voluntad política de las autoridades y la corrupción del Ministerio de Salud, este derecho no se cumple en su totalidad, pues los pacientes están realizando algunos gastos que corren por su cuenta; por ejemplo: medicinas, exámenes, médicos es-pecialistas, etc.

“Nuestra principal debilidad es que no tenemos espacio suficiente para atender a la enorme cantidad de pacientes que recibimos a diario en el hospital, ya no nos damos a basto, debido a que muchos hospi-tales nos toman como referencia, atendiendo pacientes de: Chi-maltenango, Escuintla, Amatitlán y

1. Cirugía Electiva: es la que se realiza para corregir condiciones sin riesgo vital, a solicitud del paciente. 2. Estigmatizar: Dejar a una persona marcada al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama. 3. Insumo: es todo aquello

disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, incluyendo lo que encontramos en la naturaleza.

Fotografia: Unidad de Comunicación Social

Por: Andrea Tumax

Page 10: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

10

controlamos la satisfacción del pa-ciente en cuanto a la atención que reciben, teniendo como resul-tado un 95% positivo”. Manifestó el Dr. Gerardo Hernández García, Director Ejecutivo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. La mayoría de pacientes que atiende un hospital son niños y mujeres embarazadas. En el área de matern-idad se atienden aproximadamente de 5 -7 trabajos de parto, con un límite de 18 – 21 cesáreas dia-rias y lo lamentable de esto, es que la mayoría son niñas y adolescentes.

Según Marco Tumax, ex jugador del fútbol nacional, la selección guatemalteca por cada intento de clasificación a un mundial, cuenta con un presupuesto alto y pregun-témonos, ¿Cuántas veces esto dió resultado? Ahora imaginemos que este dinero fuera invertido en los hospitales de nuestro país ¿Creen ustedes que tendríamos la misma historia? o la cosa sería diferente… Pero un hospital, el lugar donde se salvan vidas, según el Direc-tor Ejecutivo del Hospital de Anti-gua maneja un presupuesto de 45 millones 380 mil quetzales, de los cuales únicamente 6 millones son destinados a la acción hospitalar-ia (medicamentos, insumos2, etc).

Una crisis de cualquier tipo en un hospital nacional, deja de ser riesgo y pasa a ser motivo de vergüenza para todos.

Salud PúblicaJocotenango a fondo se caracteriza por la libertad de expresión, acep-tando distintas opiniones y pensa-mientos de la sociedad civil. En esta ocasión incluímos la opinión del Doctor Sergio Llovani Tumax Sie-rra sobre la salud pública.

Según el Dr. Tumax, el Estado es el responsable por garantizar el dere-cho a la salud de la población guate-malteca. Históricamente nunca ha sido así en la práctica, ya que niños,

niñas y mujeres siguen muriendo a diario por falta de respuesta del Esta-do al no asignar recursos suficientes y priorizar la salud de la población.

“El médico aprende haciendo”

En la actualidad solo se destinan 5 centavos de cada quetzal del pre-supuesto nacional para la salud, de estos 5 centavos, 3 son para salarios y mantenimiento de hospi-tales, 1 para compra de materiales y el otro para prevención. La ma-yoría del presupuesto es asignado a la medicina curativa en los hos-pitales y se deja desprotegida a la población que vive en el área rural pues no tienen acceso a hospitales. El Estado no invierte lo que de-biese invertir en la salud preven-tiva y tampoco en la población pobre y marginada del área ru-

ral, pero ese es otro tema, ¿no?. Entrevista Doctor Gerardo

Hernández García Director Ejecutivo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

¿Podría decirnos algún logro a beneficio del paciente que se haya alcanzado en los últimos días en el hospital? Tenemos un edificio nuevo de pediatría que tiene una capacidad muy buena, pero aún así, nos falta equiparlo y aumentar el personal de esta área para que funcione al 100%. Tam-bién tenemos ahora un área espe-cífica para atender a los pacientes de la “Clínica Integral” que son las personas que atendemos con VIH, es un área completamente nueva en el hospital, es una de las mejores clínicas calificadas a nivel nacional, posee un servicio de psicología, tra-

1. Cirugía Electiva: es la que se realiza para corregir condiciones sin riesgo vital, a solicitud del paciente. 2. Estigmatizar: Dejar a una persona marcada al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama. 3. Insumo: es todo aquello

disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, incluyendo lo que encontramos en la naturaleza.

Dr. Sergio Llovani Tumax Sierra

“Detrás de una profesión existe un ser humano”.

Page 11: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

11

1. Cirugía Electiva: es la que se realiza para corregir condiciones sin riesgo vital, a solicitud del paciente. 2. Estigmatizar: Dejar a una persona marcada al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama. 3. Insumo: es todo aquello

disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, incluyendo lo que encontramos en la naturaleza.

bajo social, cuenta con médicos y enfermeras especializadas.

¿Cuál cree usted que es la diferencia entre un hospi-tal público y uno privado?

La principal sería la afluencia de pa-cientes, ya que un hospital privado no tendría la cantidad de pacientes que nosotros atendemos a diario. Un hospital privado no limita la canti-dad de pacientes que atiende, pues depende de la cantidad de dinero que page una persona o un seguro y cualquier cosa que necesiten lo tienen a su alcance, porque para eso están pagando, nosotros te-nemos muchas limitaciones debido al presupuesto que manejamos.

¿Cuál cree que sería la solu-ción al problema de sobre-población en los hospitales? Estoy de acuerdo con que debería fortalecerse más el primer nivel de atención que es el “Área preventi-va” para que el “Área curativa” que somos nosotros, tengamos menos afluencia de pacientes y así el hos-pital pueda tener un mejor desen-lace.

¿Qué clínicas atiende el hospi-tal? Las 6 principales especialidades son: Maternidad, Ginecología, Me-dicina de adultos, Traumatología, Cirugía de adultos y Pediatría. Y las sub-especialidades serian: Neurología, Psiquiatría, Derma-tología, Gastrología, Urología, Cirugía Pediátrica. La mayoría de estas funcionan ad-honorem al 100%, lo cual es una gran ben-dición tanto para nosotros como para los pacientes. Como verán, el hospital es como una familia que crece cada vez más y más.

¿Cuál es su opinión sobre los embarazos en adolescentes? Estuve 4 años trabajando en salud reproductiva a nivel nacional y he tratado de trabajar mucho con respecto a los medios preventivos de embarazos a temprana edad y

con el paso del tiempo, he apren-dido a que no hay que discriminar, estigmatizar3 o despreciar a la ado-lescente embarazada y en lugar de esto, tratar de darle los recursos y la preparación para que tenga de una manera adecuada su embarazo y continuar con su vida de madre.

¿Cómo cree que se puede pre-venir el embarazo en las ado-lescentes? Con una educación adecuada y poder hablar de cual-quier tema con base a sexualidad sin pena alguna, ir a las escuelas con el propósito de prevenir y tratar estos temas sin “rodeos”, decir-lo simple y claro “sin pelos en la lengua” sin miedo alguno, claro, dejando a un lado el Tabú de la sexualidad que mantiene la socie-dad. Al mismo tiempo que preve-nimos un embarazo no deseado también se previene las ETS (en-fermedades de transmisión sexual). Cuál es su opinión sobre el sistema de salud PRIVADO? Pienso que depende de la can-tidad de dinero que pague una

persona o un seguro, así será la atención que recibirá un pacien-te; y dependerá de la institución privada, la calidad de servicio que brinda. Ellos ven la salud como algo que dependa de dinero y no ven el lado humano de la salud.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en Salud? Siempre quise ser médico, con el propósito de ayudar a la gente en el momen-to que más lo necesita. A partir de ese momento empezó a formarse el amor a mi profesión y descubrí mi verdadera vocación. Duermo tran-quilo en mi casa gracias a la satis-facción de saber que día a día ayudo a alguien que me necesita y el hecho de salvar vidas. Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es el Milagro de la Vida, pues para mí la mayor satisfacción es el momento en el que una madre besa a su hijo recién nacido, pero así mismo he tenido malas experiencias cuando una madre no quiere besar a su bebé.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir” .

Dr. Gerardo Hernández García

“Es importante donar sangre, la sangre salva vidas”

Page 12: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

12

Arte Urbano: Tushte

¿Cuál es su nombre y que edad tiene? Bueno, mi nombre es “Tushte” y tengo 27 años

¿Cómo surgió la pasión, por el dibujo, el grafiti y la pin-tura? Pues desde pequeño tenía la inquietud, pero la verdad nunca me enfoqué en eso, tenía otras co-sas en mente y más importantes que hacer, pero después de los 20 años empecé a trabajar un poco en diseño y cosas relacionadas; des-de ese momento, estoy de lleno en esto.

¿A qué se debe el pseudónimo de “Tushte”? Bueno, mi nombré “Tushte” porque mis diseños son vagos, de política; enfocado a una crítica y sentí la palabra como un significado irreverente hacia diferentes temas que expuse grá-ficamente para asociarlo con una crítica social.

¿Existe algo o alguien que te inspire a que realices lo que haces? Sí claro, todo me inspira, es decir, “TODO”; el entorno es lo que me insta a hacer cosas pero más nuestro contexto fuerte a niv-

el social, es lo que más me motiva.¿Cuál es su especialidad, es decir, en qué es mejor (rela-cionado a la pintura)? Pues no tengo una especialidad, pero trabajo mucho en lo digital, tam-bién estoy trabajando mucho lo análogo, me gusta experimentar con todo lo que hay, con el obje-tivo de crear nuevas cosas.

¿Cómo se siente al ver sus obras en plasmadas y que otros las admiren? A veces no me siento muy contento, porque siempre busco algo, no la perfec

En esta edición, es un honor para nuestra revista, publicar el traba-jo del artista urbano: TUSHTE, mostrando algunas de sus obras en nuestra sección de arte urbano y popular.

Page 13: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

13

ción pero cuando termino algo digo: “le hubiese mejorado esto o lo otro” pero al final todo esto me ha ido formando y mejorando la técnica.

¿Qué hubiese pasado si no hubieses conocido que poseías este arte o don? Sería un trabajador más, sería alguien que produce lo que la gente quiere y no alguien que produce lo que uno mismo quiere.

¿Qué materiales se utilizan para realizar tus obras? Pues

básicamente todo tipo de pintura, materiales como papel, madera, muros; no hay un límite para tra-bajar gráficamente.

Nos puedes contar de alguna experiencia en el extranjero. De hecho, he tenido experiencias en Europa: Alemania, Holanda he tenido intervenciones y mi ex-periencia en Holanda fue buena porque no iba con ese objetivo pero al final a través de contac-tos y por ser como decimos acá en Guatemala “Shute” me contacté con gente que está en el ambiente

del arte y pues hice unas exposi-ciones y unos murales.

Tushte, nos hace sentir mov-imiento y esperanza por medio de su obra; la creatividad y la autofor-mación, la humildad y la capacid-ad de creación de este joven artista guatemalteco, son algunas de sus claras características; se ha con-vertido en fuente de inspiración.

Visítalo en: http://www.tushtedesing.blogspot.com/

Articulo por: Barbara Aragón y Carlos Calderón

Page 14: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

14

Los niños desnutridos están de moda“Sí, el tema se puso de moda y ahora a todos nos entró el “cargo de conciencia” con el que pretendemos solucionar el flagelo”.

Por: Lucía Mayorga

Queremos salvar a la niñez del país pero ni siquiera comprendemos cómo está estructurado el problema, sus cau-sas, consecuencias y posibles solucio-nes. He de comenzar por asegurar que la desnutrición infantil es el problema más grave y complejo que afecta a la mitad de la población guatemalteca y que somos el país con la tasa más alta a nivel latinoamericano. Es fácil de leer pero difícil de asimilar pues des-de el punto de vista de la salud públi-ca, la desnutrición refleja las grandes desigualdades e inequidades existentes en Guatemala.

en la milpa. Esta joven familia repre-senta el epítome del impacto que cau-sa la falta de oportunidades en el país porque Claudia forma parte de esas famosas estadísticas que ya conocemos de memoria pero que, por alguna ex-traña razón, ya no nos alarman.Sin em-bargo, es imperante saber que, según la V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), el valor observado de desnutrición crónica total a nivel nacional es de 49.8%. La desnutrición crónica en el área rural es de 58.6% y en el área urbana, de 34.3%, siendo las regiones más afectadas Nor-Occiden-te con 70.8% -donde reside Claudia

Viene a mi memoria Claudia, una niña que a sus 15 años ya es madre de Ro-drigo, de un año. Viven en una aldea de Chajul, Quiché. Los conocí en el ser-vicio de salud pues Rodrigo tenía una “asiento” (diarrea) que no paraba desde hace tres días. A simple vista, se denota el cansancio en los ojos de Claudia y la deshidratación en la piel de Rodrigo. Ambos están mal nutridos, viven en situación de extrema pobreza, el acceso a los servicios de salud es dificultoso y la planificación familiar ni siquiera ronda por su cabeza. Claudia es anal-fabeta, se dedica a cuidar de Rodrigo mientras su esposo, de 18 años, trabaja

y su familia- y la Norte, con 59.4%.

La desnutrición crónica es casi el doble en niños y niñas indígenas (65.9%) que en no indígenas (36.2%). Todos estos datos indican que la mitad de la niñez está sufriendo condiciones adversas en su crecimiento, las cuales se aso-cian a una precaria situación social y económica. Rodrigo murió, dos días después. Ahora forma parte de la es-tadística de niños que a diario mueren por malnutrición. Puede parecer ab-surdo el hecho que un infante muera a causa de diarrea pero, de hecho, es la principal causa de muerte de niños en

el interior. Sus padres aún no compren-den la relación desnutrición=muerte y la adversa situación nutricional en la que vivía Rodrigo. Falló el Estado, fallaron sus padres, fallamos todos. La realidad duele, te pega de frente sin previo aviso y te deja sin aire.

¿Soluciones? Existen muchas pero aún se necesita que este flagelo sea priori-dad para el Estado. Diversas interven-ciones comunitarias funcionan muy bien, son de bajo costo y la esencia de éstas radica en la organización local. Existe una prometedora estrategia que los expertos llaman “la ventana de los mil días”, que es un espacio de tiempo (desde la concepción hasta los dos años de vida del infante) en el que el cerebro alcanza el máximo potencial y en el que se basa el futuro estado nutricional del niño. Es en este periodo donde podem-os aprovechar para brindar soluciones a largo plazo pues podemos aportar desde nuestro entorno educando a cualquier mujer en edad fértil (15 - 45 años), pro-moviendo la lactancia materna exclu-siva, vacunando a los niños, ingirien-do vitaminas y minerales, brindando métodos de planificación familiar a las familias, capacitando comadronas, iniciando huertos familiares y, sobre todo, fomentando la participación ciu-dadana. Guatemala no es un país pobre, es injusto, pero eso no justifica el hecho que la niñez esté muriendo por enfer-medades completamente prevenibles.

pendiente tabla

La desnutrición tiene consecuencias a largo plazo.

Ambas niñas tienen 3 años y medio, aparentemente lucen iguales, ¿Qué opinan ustedes?

Page 15: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

15

El tiempo sin fin.

y 4 esquinas que marca la división del cosmos. Tras observar el universo, hacían marcadores y compa-raban los fenómenos durante los próximos años, anotaron fechas precisas, cuándo llegaría la lluvia, la mejor época para la siembra y la llegada de sequías.

Según los expertos consultados, los creadores del 13 baktun, eran observadores del universo allega-dos a la élite gobernante que tenía expertos religiosos que se dedicaban a la observación. Este calendario termina el 21 de diciembre del 2012; terminan así 5,126 años para iniciar otro período igual, siendo un calendario cíclico, que en otras partes del mundo han malinterpretado su significado, para dar origen a teorías y fenómenos que hablan del fin del mundo.

Después del 13 baktún, que termina este año, seguirá el 14 y así sucesivamente, hasta el 20. En-tonces se completará un piktún, otra unidad de medida, e iniciará otra serie de 20 baktun.

Los sitios Mayas en Guatemala guardan el tiem-po entre lo profundo de la selva y la tierra. Ciu-dades como Tikal deslumbran a visitantes e in-vestigadores por la maestría con que fueron diseñados las pirámides y sus templos, y más aún, los motivos con que fueron edificados.

Guatemala es indudablemente, la tierra de la Civi-lización Maya, su nombre y pasado ha cobrado gran importancia este 2012 ante la llegada del fin del calendario de la cuenta larga, el 13 baktun. Los Mayas crearon tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren en sincronía, el calendario sagrado llamado tzolkin que cuenta 260 días, el calendario solar o haab, de 365 días y el de la cuenta larga.

Este último, termina un nuevo ciclo el 21 de diciembre del 2012, un acontecimiento trascendental dentro de la vida y la observación en el cambio del tiempo para los mayas. Los antiguos mayas observaron el univer-so hace miles de años, se cree que fue en el siglo 3 an-tes de Cristo que los sabios aprendieron del cosmos.

Fue a partir de los cálculos, observación de fenóme-nos naturales y astronómicos que se inspiraron para crear el calendario maya. La cuenta larga es un cál-culo del tiempo que inicia en un día hace 5 mil 126 años, el 4 ajau- 8 cumku, equivalente al 13 de agosto del año 3,114 A.C. Esta fecha finalizará en un 13 bak-tum. El conteo inicia con el KIN que es 1 día, WINAL que son 20 días y se repite 18 veces para completar un TUN, que al repetirse 20 veces completa un KA-TUN y el paso de 20 KATUNES suma un BAKTUM.

Los Mayas observaron el cielo desde pirámides edi-ficadas especialmente para esa actividad, pirámides que son llamadas radiales, poseen 4 escalinatas

Por: Diego Silva

Page 16: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

16

Jocotenango Ficción Novelística.

cos podría prolongarse. Como en el inconsciente freudiano, todas las contradicciones son posibles en el mundo latinoamericano, ya que la lógica parece no contar, por lo me-nos aquella lógica que se basa en la razón y no en los intereses creados.

Incluso se debe decir que nuestros pueblitos –como Jocotenango– se hallan sumidos en una siesta for-zosa, un estado de absoluta calma donde se les mantiene al margen de su historia, donde otros – los que sufren de insomnio– determinan, sin que la semi inconsciencia de su situación les permita crear otras cosas que un sobresalto nocturno, como quien cabecea para no caer dormido.

Hoy toda la ficción latinoameri-

cana, parece un voltear de tortilla, golpes de estado, masacres, repre-siones, sistema educativo, religión. Se pasan al otro lado y listo, cuando calienta se hace lo mismo. Esperemos con júbilo; o que al-guna de nuestras generaciones disfrute del exterminio total de la ficción novelística de nuestros pueblos, no sólo el presente cuen-ta, y no por la plenitud viven-cial que buscan los poetas latinos (carpe diem) , sino por el estre-cho lazo con el pobre, el olvidado. Las posibilidades de la mejora de vida están vivas. Alejémonos por fa-vor de la aceptación fatal de nuestro destino impuesto por los poderosos.

El fatalismo nunca será una opción, hay esperanza, siempre.

Claro que sí, por supuesto; pero es una ficción que se toma obligatoria-mente a vivir pseudomarginados de la historia. Necesitamos ver cómo se vive en cualquier parte del país, para saber que la imaginación literaria no ha hecho más que depurar un hecho claro como lo es nuestra realidad.

Dicho esto, basta con sorprenderse con estos datos extremadamente ignorados: Elegido “democrática-mente” un genocida como gober-nante, una escuela que esconde con mucha fe, la verdadera historia a sus educandos, las iglesias comprometi-das a defender la hermosa cortina de hierro, una masa popular alie-nante que no pierde la fe y el amor a una selección de futbol corrupta.

En fin, la lista de absurdos históri-

Fotografia Tushte

“Extremadamente ignorados: Elegido “democráticamente” un genocida como gobernante.”

Por: Rafa Fuentes

Page 17: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

17

Jocotenango a fondo

La plazuela de Jocotenango estaba rodeada de árboles de jacaranda, amate, ciprés y pino. Los árboles de jacaranda adornaban mucho la plaza con sus flores, especialmente para la semana santa; los árboles de ciprés los usaban los niños para ju-gar porque eran chaparritos, y los amates, hacían bastante sombra. Además existió un árbol llamado señorital, porque daba unas flores que cuando caían al suelo queda-ban paradas como una señorita.

En el gobierno de Ricardo Guill-ermo Tabin construyeron un kiosco de madera con techo de lámina, allí realizaban actos culturales. Habían bancas y mesas de cemento para poder degustar un atolito de elote, arroz con leche, de 3 cocimientos o blanco con doña Juanita de Pani-agua, o con doña Lita la especialista de pupusas de chicharrón, tostadas de frijol, de aguacate o un taco con su respectivo repollo y guacamol.

La plazuela o plaza de Jocote-nango, a partir del año 1909 suf-rio una serie de transformaciones. El salón municipal era de un nivel con techo de lámina de zinc, donde funcionó la escuela de varones. Seguidamente las autoridades mu-nicipales construyen una cancha polideportiva en la plaza, para en-tretenimiento de niños y jóvenes, y para la realización de diferen-

tes campeonatos deportivos. Asimismo las autoridades munici-pales autorizan al Ministerio de Co-municaciones, Transportes y Obras Públicas la construcción de un pues-to de salud frente a la casa de doña Marina Pérez, el cual fue demolido.

La fuente colonial tiene forma oc-togonal de mampostería y piedra labrada, estilo barroco; esta fue puesta al servicio del público el 30 de julio de 1733 y en cada chorro tiene una cara de león. Don Lázaro Valle, de 90 años, cuenta que dicha fuente se le colocaron lavaderos y que allí aparecía la ciguanaba la-vando con su guacal que brillaba en la obscuridad y también desper-taba curiosidad a todos los hom-bres enamorados y trasnochadores. La fuente colonial sufrió cambios ya que según nuestros ances-tros esta tenia lavaderos, pero se los quitaron e hicieron otra pila de 8 lavaderos frente a la casa de don Pedro Pérez Rodríguez.

En 1970, durante el gobierno de don Augusto Girón Sáenz, se construyó un monumento al jocote por el vecino jocoteco don Ciriaco Ixcamey Guamuch, quien no cobró un solo centavo.

Existe una escultura similar en la parte norte del municipio, en la en-trada de Pastores a Jocotenango, de la cual se desconoce su autoría.

En este mismo gobierno, don Lorenzo Castellanos, vecino jo-coteco, le nació la idea de construir un león, pero no tenía espacio para colocarlo en su casa, por lo que le habló al alcalde para ver en qué parte de la plaza lo ubica-ba. Es de hacer notar que el león tenía 2 colas, pero a algún alcalde se le ocurrió quitarle una sin dar alguna explicación.

El monumento a la madre construido por el escultor Luis

Francisco Fuentes Machuca, con el apoyo de Juan Golón, fue inau-gurado el 9 de mayo de 1961, en honor a la madre más anciana de ese entonces Tránsito Golón, quien en ese año cumplía 106 años de vida. Hay que hacer notar que el monumento a la madre fue elimi-nado por la administración munici-pal 2008-2012, pero a solicitud de varios vecinos y de familiares de don güicho, la actual adminis-tración municipal regresó dicho monumento al arriate central, res-taurado por el señor Moisés Coar-chita, albañil de la municipalidad y reinaugurado el 10 de mayo de 2012.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en 1620, su fachada es de estilo barróco y luce adosadas al muro columnas salomónicas.

La ceiba o árbol nacional que se encuentra en la plaza jocoteca, fue plantada por el señor Rafael Días, trabajador del Instituto Nacional Forestal “INAFOR” en el año 1984.

Foto: Diego Calderón

Foto: Diego Calderón

Por: Marco Cay

Fuente de información: Profesor Miguel Angel Sitamul

Investigador de la Historia de Jocotenango.

Page 18: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

18

El informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD), muestra a Guatemala como uno de los países con mayor desigual-dad social. Desde el enfoque de poder que tiene como princi-pal característica la condición de desigualdad, esas relaciones de poder que se dan en diferentes condiciones, son un fuerte genera-dor de esas desigualdades sociales. A pesar que Guatemala es un país pequeño, es donde se vive a flor de piel las desigualdades desde el géne-ro, la etnia y la situación económica.

Desde el enfoque de género, es evi-dente que la sociedad guatemalteca no se ha escapado de ese monstruo denominado sistema patriarcal, en donde se ha mantenido a la mujer en la invisibilidad en todas las formas.En este mundo hecho para que los hombres detenten el poder, ha uti-lizado todo tipo de mecanismos des-de la religión, las ciencias, el arte, los medios de comunicación y esa manera de orden social denomina-do androcentrismo; todos estos han sido las herramientas del sistema de opresión, en donde las mujeres han sido sujetos de la represión.

Respecto al tema étnico, en la socie-dad existe un racismo ideológico, en donde sin importar la condición económica, existe una situación de subordinación de mestizos so-bre mayas, xinkas o garífunas. Las diferencias, la multiculturalidad se han convertido en desigualdades.

Ese racismo ideológico radica en el pensamiento, y es que hay gente que piensa “soy pobre, pero por lo

menos no soy indio”.

En la cuestión económica, es la forma más antigua en que se mani-fiesta el poder. En la actualidad se vive un fenómeno denominado globalización, que usa a su favor las debilidades de los países como el nuestro, busca la homogeniza-ción de las sociedades, por lo que utiliza ese racismo ideológico, se acuña del sistema patriarcal y nos usa para el desarrollo ajeno. Ante esta panorámica las relaciones de poder son un círculo vicioso en donde tiene poder el que es rico, que sobre pasa el poder del Esta-do, corrompe la justicia y no tiene límites; como se es también mes-

tizo, además hombre; status con poderes y opresores, y hay que agregar que el Estado guatemalteco se encuentra en un proceso de de-mocracia, enferma y debilitada.

¿Entonces la desigualdad social es producto de esas relaciones de poder? Pues sí; mientras siga ese divisionismo étnico y machista, aunque estemos en el mismo barco, el de los pobres y menos favoreci-dos, seguiremos dando el poder a los de siempre, porque nos tienen entretenidos con la televisión.

Entonces quienes creen en la an-helada igualdad social, les llaman utópicos, pero qué es la utopía in-daga Galeano y cita a Fernando Birri “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el hori-zonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca.¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para cami-nar”. Seamos utópicos entonces y que la vista a ese horizonte, se convierta en uno de nuestros motores, para continuar la lucha, por un mundo diferente.

Poder y Pluralidad Social en Guatemala.Por Karina Sic.

Ese racismo ideológico radica en el pensamiento, y es que hay gente que piensa “soy pobre, pero por lo menos no soy indio”.

Page 19: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

19

AnecdotarioCuenta don Julio Rueda, trabajador del cementerio general San Lázaro, que un día los bomberos llevaron a la morgue un cuerpo que había sido encontrado camino a Parramos, en un terreno que antes había funcio-nado como basurero. Lo llevaron como a las 8 de la mañana y a él le tocó recibirlo.

A eso de las 9 de la mañana llegó una señora que quería que don Ju-lio colocara una lápida en el área de niños, en el nicho de atrás de la morgue; él le dijo que en ese mo-mento no podía, pero que iba hac-erlo al medio día, que regresara a eso de la 1:30 y ya iba a estar insta-lada.

A la hora de almuerzo se fue a hacer el trabajo, la ventana de la morgue que da hacia el área de niños estaba abierta y el cuerpo que habían ll-evado en la mañana estaba tendido justo a la par de esta ventana; es-taba dentro de un sleeping cerrado, solo se podían ver los tenis celestes y un pedazo del pantalón. Don Julio

metió la mano por la reja de la ven-tana y alcanzó a tocar el cuerpo, le dijo que no lo fuera a asustar porque solo los dos estaban. Caminó hacia donde tenía que colocar la lápida, preparó el andamio, subió a traba-jar y, cuando estaba por terminar, sintió curiosidad y volteó a ver la ventana de la morgue; esta vez el sleeping estaba abierto de arriba, no solo se le miraban los tenis, aho-ra se veía parte del hombro y de la cara, el muerto lo estaba viendo y entonces él sintió que el cuerpo “se le despelucó”.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde terminó de poner la lápida y aprovechó para ir a la iglesia a preguntarle a un compañero si al-guien andaba por la morgue, él le respondió que hasta el momento no había entrado ni salido nadie de ahí. En ese momento estaba tan asustado que no pudo terminar su jornada; regresó a trabajar hasta el siguiente día.

Un 18 de febrero de 1998, en el cu-arto nivel del hospital Nacional Pe-dro de Bethancourt, el doctor Man-uel Antonio Zambrano y un colega abordaron el elevador para dirigirse al primer nivel a hacer una llamada al teléfono público. Al pasar por el segundo nivel, la puerta del eleva-dor se abrió, nadie entró al eleva-dor, pero antes que la puerta se cer-rara alcanzaron a ver a una persona de aproximadamente 70 cm que les pareció demasiado hinchado para su altura, solo lo vieron de es-palda e iba vestido como un niño.

Al finalizar la llamada se dirigieron al segundo nivel, primero al área de maternidad y después a la de pediatría, en ambos lugares di-eron las características de la per-sona que habían visto y las enfer-meras les dijeron que lo que habían visto era el enano, un espíritu que aparece en el segundo nivel y que cuida el hospital; muchos asegu-

ran que aparece porque en 1920 ahí estaba instalado el circo Navar-ro y una de las atracciones era un enano que desapareció de repente y nunca más lo volvieron a ver.

Por: Marco Cay

Dibujo por: Ricardo Morales

Dibujo por: Ricardo Morales

www.ricardomoralesguatemala.

Page 20: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

20

Juventud patojiana, Formándose como Futuros Lideres

COLECTIVO MI ARTE, Resistencia Joven ¡Donde tus ideas valen!

Desde el momento en el que entra-mos con entusiasmo al diplomado de liderazgo joven, el cual es im-partido por la Universidad Rafael Landivar, nos ha servido para nues-tra formación socio-política en la que nos hemos interesado para res-ponder como líderes comunitarios.

Pensamos que nuestro esfuerzo, dedicación, tiempo y entusiasmo no ha sido en vano, con eso y la información que nos proporcio-na tal diplomado, tenemos más fundamentos para poder pro-poner y criticar públicamente.

Es un privilegio poder recibir esta capacitación, ya que nosotros como futuros líderes políticos y comuni-tarios, hemos empezado a tener una visión crítica más amplia y concreta. Hemos aprendido que la políti-ca en realidad no es mala, los que la ejercen, talvez, pero

nosotros nos estamos formando para no caer en lo mismo, nos esta-mos integrando para que nuestro pensamiento vaya haciéndose una acción local, un cambio comunitario y formándonos como líderes.

Faltan pocos meses para concluír con esta etapa, pero estos meses nos están sirviendo como mejor arma para luchar contra esos detalles imperfectos que opacan a nuestro municipio, como la violencia, drogadicción, y el delito.

Melissa Miranda, JPJU, Colectivo Mi Arte, Centro los Patojos

Somos un colectivo que pretende im-pulsar diversas iniciativas para in-centivar el desarrollo de una cultura que valore la diversidad, a través de la difusión del arte y la cultura de Guatemala y del fomento de la in-tegración social, buscando mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de actividades lúdicas con el fin de beneficiarnos como sociedad.

En la actualidad, a pesar del al-cance de las telecomunicacio-nes, la sociedad se distancia en el plano personal y cotidiano. Las diferencias por origen, residen-cia, capacidad física, educación o ingresos, entre otras, levantan ba-rreras cada vez más altas entre las personas dentro de la sociedad.

Este enfrentamiento constante entre grupos sociales tiene efec-tos socioculturales negativos,

especialmente en los jóvenes y los niños, incrementando la intolerancia y la violencia.

El objetivo principal del Colec-tivo IntegrArte, Resistencia Jo-ven; es contribuir a la superación de estas barreras sociales evitan-do así la violencia entre las mis-mas, a través del encuentro de jóvenes de diversa procedencia en proyectos artísticos colectivos.

La libertad implícita en las activi-dades lúdicas facilita la unión y colaboración de más jóvenes traba-jando con el mismo fin, tomando el arte como la herramienta ideal para propósitos comunes, ya que se basa en lenguajes universales, accesibles sin caer en la discriminación.

A través del arte y mediante la crea-ción de espacios culturales; Colecti-

vo IntegrArte ha hecho posible que mundos habitualmente desvincu-lados se conozcan y aprendan a co-municarse entre sí. Entre los distin-tos grupos artísticos figuran los de Break Dance, Malabares, Pintura, Fotografía, Teatro, Música, Jóvenes Periodistas y Activistas Sociales.

Nuestro Colectivo provee un pro-grama para los jóvenes dándoles las herramientas necesarias para implementar proyectos exitosos y desarrollar estrategias que trans-formen sus realidades locales, y así poder enfrentar problemáti-cas tales como: el pandillerismo, la violencia, el abuso de sustan-cias, y la cultura de la legalidad.

Los jóvenes practican y apren-den distintas ramas del Arte y se convierten en modelos a seguir para futuras generaciones.

Foto: PLJJ

Andrea Tumax, Marlon Calderón, Melissa Miranda, Marvin Calderón y Astrid Ibañez.

Page 21: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

21

Patrocinador Oficial

“Parte del silencio de un niño,

es la falta de amor”

de amor al albade amor alado

de amor con ciertos mandamientos.

Parte de la tristeza de un niño es el hambre

hambre de construir montes inalcanzablesde diluir su cuerpo en

arcoíris.

La falta de la humanidad en los hombreses la pobreza

la pobreza de su almadel juego sucio y la codicia.

Parte de nuestros sueñoses caminar a futuro

hacer lo correcto en lo invisible despertar anclados

a una metáfora de esperanza en la

desesperanza.

Es la fe que predicamos con dioses absueltos y borrados en la codiciapor eso cantamos al

amanecer conquistando un nuevo mundo

para bombardearle a la vidacon nuevas utopías…

Fernando Ortíz MoreiraPoeta y actor de teatro

Guatemala 1,985.

Tel: +502 23661868Cel: +502 55239415

www.equus.com.gt/www.equus.com.gt/

Skype: [email protected][email protected]

Patrocinadores oficiales de la impresión de la revista:

Juan Andrés Rodríguez.

Rodolfo E. Godoy Beltranena

Equus - RG Course Designs - FEI Course Designer 1*

Gerente Administrativo

Page 22: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

22

Bomberos MunicipalesLa población de Jocotenango creció exageradamente por la migración de mucha gente de otros municipios y departamentos afectados por el ter-remoto del 76, ocupando terrenos y sitios del municipio; de igual mane-ra, aumentaron las necesidades y violencia. En ese entonces, se con-taba con la estación de bomberos voluntarios de la Antigua Guatema-la, que eran insuficientes e inoper-antes para cubrir las emergencias.

La estación de Jocotenango se gesta entre los años 82 y 83. Oscar Álva-rez, Rolando Yoc, Guillermo Tabin, Otto Mazariegos, Gustavo King, y otros nombres de jóvenes, quienes reunidos en el kiosco y en algunas casas discutieron la idea de la cre-ación de una estación de bomberos.

El 23 de Noviembre del año 84, con el apoyo del Secretario Munici-pal: Humberto Alvarado y otras personas, se logró el acuerdo 11-84 de creación de la Estación Mu-nicipal con el apoyo de la Estación Central de Guatemala, comandada por el Mayor Carlos Ruiz Burgos.

Actualmente, está al frente de la in-stitución, el Mayor Dr. Otto Denny Mazariegos.

A la Estación se le conoce como “la madre de todas las estaciones”, porque fue la primera a nivel nacio-nal que surgió como “Estación de Bomberos Municipales”; hay dos estaciones anteriores, la de Coate-peque y la de Chichicastenango, iniciando como voluntarios y pos-teriormente se convirtieron en Mu-nicipales.

Otra razón, es porque ha apadri-nado la creación de muchas esta-ciones de la región, tanto de Sacate-péquez como de Chimaltenango, entre otras. Y por último, porque fue la estación que inició la “Revo-lución Bomberil”, finalizando con la creación de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departa-mentales que nace a la vida civil el

20 de octubre del 2,005. Llevan 29 años de estar sirviéndole a la comu-nidad y a los lugares circunvecinos.

El material que utilizan para atender a las personas son: vendas, micropore, guantes, y todo el mate-rial quirúrgico, los cuales son do-nados por diferentes instituciones.

Todo el equipo, ambulancias, moto-bombas, carros de rescates, equipo hidráulico, clínica y protectivo, son proporcionadas por (ASONBOMD).

La Asonbomd es Asociación Civil no lucrativa, y facillita la gestion nacional e internacinal para el me-joramiento de todas las estaciones de Bomberos Municipales de laRepública de Guatemala.

Actualmente están afiliadas a Asombond un total de 85 esta-ciones y todas reciben ayuda.

Se les invita visitar la página www.asonbomd.org para conocer más sobre esta Asociación.

Dr. Otto Denny Mazariegos

Foto: Carlos Calderón

Por: Lorena Calderón

Page 23: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

23

La ASONBOMD ayuda en infraestructura,vehículos, equipo, seguro de vida para bomberos, bono de riesgo, capacitación a través de la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

La Estación cuenta con doce ele-mentos pagados por la municipali-dad, contamos con un apróximado de treinta bomberos ad honoren; incluyendo: bomberos graduados de tercera clase.

También contamos con un grupo de jóvenes que se preparan para con-vertirse en bomberos y cursos para brigadas de bomberos infantiles. La brigada infantil, consiste en la ense-ñanza de: primeros auxilios, cona-tos de incendios, manejo de extin-guidores, mangueras, y sobre todo, temas de PREVENCION.

El objetivo primordial de las brigadas, es enseñarles a servir al prójimo, que desde pequeños ten-gan amor al trabajo que nosotros hacemos, en lugar que anden en la calle, ó en pandillas, que se-pan que pueden estar sirviendo a la población de Jocotenango .

Foto: Carlos Calderón

Foto: Carlos Calderón

La neblina de la mañana llenaba las calles de San Francisco. Eran las 7:05. Como cualquier otra mañana mis ojos, ar-diendo por la falta de sueño, comian la debil luz de las primeras horas. Esta, sin embargo, no era como todas las demás mañanas. Dos días antes había salido del soleado Orange County buscando la belleza de la Bahía, y ahora esta-ba justo frente a mi cara, bajo mis pies, detras de mi espalda… en todos lados. Las viejas y coloridas casas de madera, construidas una contra otra, se desvanecían mientras me acercaba al centro de la ciudad en un bus. El tiempo pasó y me dí cuenta que estaba perdido, incluso después de haber leido las instrucciones de google: aprendí la importancia de poner atención al escribir. Geary Boulevard se transformó en Point Lobos Avenue… estaba yendo en la dirección opuesta. Me bajé del bus en medio de un hospital y caminé algunas cuadras hasta regresar a Geary, tomé otro bus (el correcto) y me bajé en donde se supone que me tube que haber bajado desde el principio: Van Ness Avenue. La suerte me duró poco: el siguiente bus que tomé me dejó lejos de donde se suponía que lo haría. Recordé entonces la facilidad con la que me movía en mi pueblo. Una sola linea con un nombre que se pega (‘Antigua-Los Llanos-Jocotes’) era suficiente para ir de un lado al otro. Pero la bandera de las estrellas –y la multicolor, tan famosa en San Francisco— me traía de vuelta al mo-mento, haciéndome ver que una ciudad verdaderamente grande las cosas no son tan sencillas hasta que te acostrumbrás.King Street. ¿Cómo llegué aquí? Después de algunos minutos de ansiendad, mi hambre me condujo al Starbucks más cercano. Internet inalámbrico gratis y café me ayudaron a orientarme, pero los bananos guatemaltecos, con calcomanías de Dole, me recordaron al patio de mi casa. Entonces los recuerdos de los días en que me levantaba tarde en la mañana a comer leche con cereal y pan dulce, de cuando caminaba por “el sitio” con mi abuelo buscando las pencas de banano, trantando de encontrar amarillo en el mar de hojas verdes. El sonido de los bananales callendo fue interrumpido por el sonido de la cajera: “eight dollars and fifty cents. Cash? Here is your banana bread.” Acabado el desayuno, salí y caminé hacia 2nd Street. Eran las 10 de la mañana y el sol había borrado la neblina. Sabía (más o menos) donde estaba parado.

Antigua-Los Llanos-Jocotes Por: Diego Romero

Page 24: 3era. Edición - Jocotenango A Fondo, La Voz Juvenil

Encuéntranos en: facebook/Grupo Jocotenango a Fondo

twitter/@LaVozJuvenilJAF

Bárbara

Sin saber que estuve años sin sen-tirme totalmente inspirada, y tan a gusto haciendo algo, fuí poco a poco siendo la que siempre tomaba las fo-tos para todo, entonces comprendí que este sentimiento se volvió pasión.

Ahora me dedico de lleno y es agradable capturar cosas que la demás gente ve pero no observa.

“Me gusta saber que la gente admira lo que capturo”.

Mucha gente me ha preguntado el por qué tomo fotos y yo siempre respondo que es porque nunca he tenido el valor para decir lo que pienso y sé que una imagen vale más que mil palabras.

Acerca de mi vida profesional y a mi corta edad he laborado para diferentes empresas de renombre a nivel Sacatepéquez y gracias a Dios, trabajo para un canal nacio-nal y lo mejor de todo, es que hago lo que me gusta y me pagan, la ver-dad es un sueño pero hasta que no me lo creí no lo pude hacer realidad.

El punto es creer en uno mismo, si no es así, nadie más lo hace por nosotros.

Mi nombre es Bárbara Aragón, tengo 19 años, Fotógrafa y la verdad toda la vida me ha gus-tado la fotografía, pero creía que no era importante y de hecho nadie lo tomaba en serio.