3.3 la sociedad urbana medieval

9
1 LA SOCIEDAD URBANA MEDIEVAL Colorea las tenazas y la cabeza del martillo del herrero de azul, su mandil de castaño Colorea la pala del panadero de castaño así como las demás partes de madera de las otras herramientas Colorea la cabeza del martillo del cantero de azul y su túnica de verde Colorea todos los zapatos en distintos tonos de castaño, marrón o

Upload: julio-dapena-losada

Post on 01-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

1

Nombre y apellidos:Curso y grupo:Fecha

LA SOCIEDAD URBANA MEDIEVAL

Colorea las tenazas y la cabeza del martillo del herrero de azul, su mandil de castaño Colorea la pala del panadero de castaño así como las demás partes de madera de las otras

herramientas Colorea la cabeza del martillo del cantero de azul y su túnica de verde Colorea todos los zapatos en distintos tonos de castaño, marrón o gris Colorea la cabeza del hacha del ebanista de azul y su túnica de amarillo Colorea de naranja la túnica del artesano de la derecha y su cinturón de castaño

Page 2: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

2

INTRODUCCIÓNEn el siglo XI coincidieron una serie de factores que aumentaron la producción agrícola en toda la

Europa occidental. Estos factores fueron:- Una subida global de las temperaturas que generó un Periodo cálido medieval que coincidió con la

Plena Edad Media (1000-1300).- Nuevas técnicas agrícolas.- Una disminución de la violencia política tras el final de las Segundas Invasiones1.

El crecimiento de la producción agrícola tuvo dos efectos directos: hubo más alimentos disponibles por lo que la población aumentó en toda Europa, y el excedente de productos agrarios permitió un aumento de los intercambios comerciales.

Durante la Alta Edad Media (476-1000) el comercio para la mayoría de los europeos había retrocedido al trueque, y sólo se usaba el dinero para las compras de productos de lujo procedentes de Asia o África.

A partir del siglo XI se produjeron varias transformaciones en las ciudades europeas. Las antiguas ciudades romanas que seguían habitadas, y que solían ser la sede de algún obispo, crecieron en población. Surgieron nuevas ciudades, llamadas burgos, en lugares estratégicos (un cruce de caminos, el vado de un río o un valle en un paso de montaña) donde previamente solía existir algún asentamiento humano. El crecimiento de las ciudades europeas en población y el mayor número de ellas se debió a que, gracias a la mejora de la alimentación, sobraban campesinos y faltaba trabajo en el campo por lo que emigraron a las ciudades. Por otra parte el aumento de intercambios comerciales supuso nuevas oportunidades de enriquecimiento para los habitantes de las ciudades.

LA SOCIEDAD URBANAA partir del siglo XII surgió en las ciudades de Europa occidental una nueva sociedad distinta del

sistema feudal en que vivía la inmensa mayoría de los europeos.Los habitantes de las antiguas ciudades romanas y de los nuevos burgos, dedicados sobre todo a la

artesanía y el comercio, consiguieron librarse del dominio de sus obispos o de los nobles en cuyo feudo estaba la ciudad. Esto lo consiguieron pagando grandes sumas de dinero tanto a la Iglesia, como a los nobles y al rey. A cambio de esos pagos consiguieron dejar de ser vasallos de alguien y los habitantes de la ciudad organizaron sus vidas de forma autónoma.

En el siglo XII surgió dentro de la sociedad urbana un grupo social llamado burguesía que, aunque pertenecía al tercer estamento o estado, era muy diferente de los campesinos.

La burguesía estaba formada por los burgueses, que no eran todos los habitantes de los burgos y ciudades, sino los vecinos con un oficio conocido vinculado a la artesanía y el comercio.

La burguesía no era un grupo social igualitario sino que sus miembros se clasificaban según su riqueza en alta burguesía y pequeña burguesía.

La alta burguesía eran los grandes comerciantes y los banqueros. Los grandes comerciantes eran aquellos que compraban y vendían enormes cantidades de productos, o artículos de gran valor, o los que realizaban negocios con lugares muy distantes como Rusia o Egipto. Podían poseer barcos y solían tener a mucha gente trabajando para ellos. Los banqueros surgieron en esa época y eran personas que prestaban dinero a los grandes comerciantes para que realizaran sus negocios, aunque también realizaban préstamos a obispos, abades, nobles y reyes.

La pequeña burguesía estaba formada por los maestros artesanos, dueños de sus talleres, y los pequeños comerciantes que tenían una tienda.

Los villanos2 que no eran burgueses eran los oficiales y aprendices de los gremios, los numerosísimos criados (que muchas veces trabajaban por techo y comida), las personas sin un oficio estable y los pobres.

1 Segundas Invasiones: Son llamados así los ataques lanzados sobre Europa occidental por los vikingos o normandos, los nómadas húngaros y los piratas sarracenos durante los siglos IX y X.2 Los villanos eran los habitantes de una villa. Villa era otro nombre para ciudad, burgo o aldea. Villano también era uno de los nombres que recibía alguien que pertenecía al estado llano. En castellano villano significa asimismo ruin e indigno. En cambio las personas pertenecientes al estado noble eran los caballeros, y caballero en castellano también significa persona que se comporta con distinción y dignidad. Está claro que el valor y uso que hoy hacemos de las palabras procede en parte de la Edad Media.

Page 3: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

3

Los mendigos solían ser todas aquellas personas que no tenían una familia que cuidase de ellos e incluían huérfanos, viudas, ancianos, tullidos, contrahechos, ciegos, leprosos, etcétera.

Además de los miembros del tercer estado también residían eclesiásticos en la ciudad, que atendían las múltiples parroquias, vivían en los conventos urbanos o formaban parte del cabildo3 de la catedral. Asimismo desde el siglo XIII familias de la mediana y pequeña nobleza empezaron a instalarse en las ciudades y consiguieron ir acaparando cargos municipales.

Por último en las ciudades medievales también vivían minorías religiosas, como los judíos o los muladíes (en los reinos peninsulares cristianos), y nacionales, como los alemanes que vivían en las ciudades de Polonia o Hungría, y los italianos (venecianos, genoveses…) que estaban repartidos por todos los puertos del Mediterráneo. Las minorías solían vivir en barrios propios, que en ocasiones estaban separados por precaución del resto de la ciudad por una muralla que se cerraba de noche. En la península ibérica los barrios donde vivían los judíos eran las juderías o aljamas.

EL GOBIERNO DE LAS CIUDADESOriginalmente las ciudades eran gobernadas por asambleas de todos los vecinos, entendidos estos

como los padres de familia. Estas asambleas se llamaban comunas en Italia, concejos abiertos en Castilla y tenían otros nombres.

Al crecer la población urbana en número se hizo difícil reunir a todos los vecinos para discutir todos los asuntos así que empezaron a nombrarse magistrados, que eran funcionarios municipales encargados de controlar los gastos e ingresos del gobierno de la ciudad, el orden público en las calles, el funcionamiento de los tribunales, la organización de las milicias municipales. También se elegía a un alcalde4 que dirigía al resto de los magistrados municipales. En otros países europeos al dirigente de la ciudad se le llamaba major o burgermeister (burgomaestre).

Con el aumento de la riqueza de la ciudad se construyeron edificios donde se reunían el conjunto de los magistrados con el alcalde. Esta reunión se llamaba ayuntamiento y por ello así se llamó el edificio. En el edificio del ayuntamiento además se guardaba el sello oficial de la ciudad, la bandera de la ciudad, el archivo de los documentos municipales y el tesoro de la ciudad.

A lo largo del siglo XIII las familias más ricas de comerciantes y banqueros, que habían emparentado en ocasiones con las familias nobles que vivían en la ciudad, lograron controlar el gobierno de la ciudad excluyendo del mismo a la mayoría de la población. Este conjunto de familias ricas se llamó el patriciado urbano.

LAS UNIVERSIDADESHasta el siglo XII, en Europa occidental, leer y escribir era una tarea reservada a clérigos, funcionarios

reales (clerks5) y algunos ricos mercaderes. La cultura se encontraba dentro de los muros de los monasterios que eran los que contenían las bibliotecas más grandes y ricas de Europa occidental.

A lo largo del siglo XII el crecimiento económico de las ciudades y el aumento de los intercambios comerciales, sobre todo a larga distancia, hizo que para muchas personas la capacidad de leer y escribir se convirtiera en una importante herramienta de trabajo.

Debido a que las escuelas de las catedrales y de los monasterios no daban abasto con la nueva demanda surgió una nueva institución que difundiría la cultura: la universidad. Las universidades europeas más antiguas fueron creadas a lo largo de los siglos XII y XIII por los reyes feudales. Se trataba de instituciones dependientes de la Iglesia, lo que otorgaba a sus miembros, profesores y estudiantes, privilegios frente al resto de la población urbana.

3 En las ciudades medievales la iglesia más importante solía ser la iglesia catedral, que era la sede de un obispo. Al ser estos templos de gran tamaño y tener que atender a mucha gente estaban cuidados por varios sacerdotes, cada uno especializado en algo: sermones, confesiones… El conjunto de los clérigos que atendían estas grandes iglesias era un cabildo.4 La palabra alcalde usada para nombrar al gobernante de una ciudad es un préstamo que el castellano ha tomado del idioma árabe. Al-qadi era el juez de una ciudad en al-Ándalus.5 En inglés funcionario o empleado público se escribe clerk. Esta palabra es una herencia medieval, de cuando la capacidad de leer y escribir estaba casi reservada a los clérigos, y en todas las cortes reales había un grupo de ellos encargado de redactar los documentos del rey en vez de ocuparse de funciones espirituales.

Page 4: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

4

En principio el plan de estudios de las universidades fue idéntico al de escuelas monásticas y catedralicias, pero pronto se incluyeron estudios de medicina, derecho o poesía.

Los monarcas favorecieron la creación de las universidades porque de ellas salían muchos de los miembros de la administración real que crecía en tamaño al mismo ritmo que aumentaba el poder de los reyes a costa del poder de sus vasallos feudales, que lo iban perdiendo. Además en las universidades se usaban como libros de texto antiguos libros romanos, olvidados durante siglos, que afirmaban que el poder de un rey sobre su reino debería ser absoluto y que todos sus súbditos deberían obedecerle en cualquier circunstancia.

LOS REYES Y LAS CIUDADESEntre los siglos X y XII los reyes feudales de Europa occidental ejercieron escaso poder sobre los

territorios de sus reinos. Un rey feudal solía controlar directamente sólo una pequeña parte de su reino, donde podía cobrar impuestos y reclutar guerreros. En el resto del reino cada señor recaudaba los tributos de su feudo y alistaba su propia mesnada6 y hueste. Por ejemplo cuando el rey de Francia iba a la guerra en el siglo XII dependía de sus vasallos para formar la hueste7 real. Entonces el conde de Champaña le enviaba al monarca 10 caballeros, aunque sus propios vasallos le debían al conde el servicio de 2.300 caballeros, el conde de Flandes suministraba al rey 20 caballeros aunque él podía reclutar más de 1.000, y el duque de Normandía cumplía su deber feudal de auxilium mandando a su soberano 10 caballeros de los 2.000 que tenía.

A finales del siglo XII la hueste real francesa, formada por los caballeros enviados por los señores feudales al rey, estaba formada por 436 caballeros. Estaba claro que el monarca, sin dinero para mantener un ejército más grande y pagar a funcionarios reales fieles, no podía imponerse a los señores feudales.

A partir del siglo XII los reyes, aprovechando el aumento del número de ciudades y su crecimiento económico, empezaron a concederles cartas de privilegio.

Las cartas de privilegio eran documentos que hacían libres a los habitantes de las ciudades, es decir, les libraban de estar sometidos al poder de cualquier señor feudal (conde, duque u obispo). Los habitantes de la ciudad podrían dictar sus propias leyes, elegir a sus jueces y tener su propio gobierno local. Junto a otros derechos, los reyes concedieron a las ciudades monopolios8 comerciales, permisos para abrir mercados y garantías para circular por todo el reino.

La concesión de las cartas de privilegios a las ciudades tenía como contrapartida que las ciudades debían pagar impuestos directamente al rey y suministrarle tropas. Así en el siglo XII las treinta ciudades libres, o comunas del reino de Francia estaban obligadas a enviar al rey un ejército de 5.140 hombres que debía prestar servicio militar durante tres meses al año. Las ciudades también podían pagar directamente al soberano una cantidad de dinero, para que éste contratase mercenarios, en vez de pagar ella a sus soldados.

Con todo el dinero que recibían de las ciudades los monarcas pudieron reclutar ejércitos mercenarios que sólo les debían fidelidad a ellos. Así el rey de Francia a finales del siglo XII tenía una tropa de 3.043 soldados que estaban repartidos como guarniciones en los castillos y ciudades del rey.

El poseer un ejército permanente permitió a los reyes feudales dejar de depender de sus vasallos, y ejercer un poder más directo sobre los habitantes de su reino.

CORTES Y PARLAMENTOSLa importancia de las ciudades y de su riqueza llevó a que los reyes comenzaran a incluir

representantes de la burguesía en el consejo real, que hasta entonces sólo estaba formado por miembros de la nobleza y el clero. La participación de los burgueses al principio se realizaba en ocasiones extraordinarias y con el tiempo se fue haciendo habitual.

De ese modo surgieron las cortes (en Castilla y en Aragón), los parlamentos (en Inglaterra) y los estados generales (en Francia), que eran reuniones de los nobles (condes, duques, marqueses) y clérigos

6 Mesnada: Grupo de personas armadas al servicio de un señor feudal. El nombre viene de mansión, pues esos guerreros vivían en la casa del señor compartiendo su comida y su vida.7 Hueste: Servicio militar que, durante la Edad Media, cumplía un vasallo al acudir a una expedición militar, obligado por su señor.8 Monopolio: Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre la explotación de un producto o un servicio. Por ejemplo algunas ciudades medievales eran las únicas que tenían el privilegio de vender determinados productos.

Page 5: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

5

(obispos, arzobispos, abades) más importantes del reino junto a burgueses que actuaban como delegados de las ciudades más grandes y ricas del reino. Al estar presentes los tres estamentos (nobleza, clero y estado llano o tercer estado) se consideraba que las cortes representaban a todos los habitantes del reino.

La mayoría de las reuniones tenían carácter económico. El rey solicitaba subsidios, cantidades en metálico, al reino para realizar alguna gran empresa, y las cortes votaban aprobarlos, aunque eran pagados sobre todo por los habitantes de las ciudades. En los reinos donde las ciudades eran grandes y ricas, y la burguesía poderosa, los reyes debían escuchar las quejas de las ciudades y comprometerse a satisfacer sus peticiones antes de votar la concesión de subsidios. Todo lo anterior llevó a que la nobleza y el clero estuvieran cada vez menos interesados en los parlamentos, pues ellos no pagaban impuestos, y, finalmente, dejaron de acudir de forma permanente a estas asambleas.

Gracias a las ayudas recibidas de las cortes, y a los impuestos y soldados que les entregaban las ciudades, los reyes feudales del siglo XIII aumentaron su poder reduciendo la autonomía de sus vasallos feudales y llevando su autoridad a todo el reino. Esta tendencia de aumento del poder real se rompió a mediados del siglo XIV a causa de la crisis económica, la Peste Negra y la sucesión de guerras civiles e internacionales.

Colorea con cera o lápiz castaño oscuro las vigas de la casa de la derecha que está en primer plano

Colorea con cera o lápiz azul claro la tela que cubre el puesto de fruta que se encuentra a la izquierda

Colorea con cera o lápiz rojo la tela del estandarte al lado del puesto de fruta Colorea con cera o lápiz azul oscuro la capucha del hombre de la derecha, y en castaño claro su

túnica Colorea con cera o lápiz verde el sombrero del hombre a la izquierda, y su pluma de color rojo

Page 6: 3.3 La Sociedad Urbana Medieval

6

ACTIVIDADES Copia las preguntas en una hoja nueva del porta block con bolígrafo negro, las respuestas en azul. Coloca el título de las actividades en mayúsculas negras dentro de un recuadro del mismo color. Deja suficiente espacio para las posibles correcciones con bolígrafo rojo. Escribe por delante y por detrás de la hoja. Cuando termines las preguntas de esta ficha comienza las de la siguiente en otra hoja.

1. ¿Qué fueron las Segundas Invasiones?2. ¿Qué tipo de comercio existía en Europa durante la Alta Edad Media?3. ¿Dónde surgieron los burgos?4. ¿A qué se dedicaban los habitantes de los burgos?5. ¿Quiénes eran los burgueses?6. ¿Quiénes formaban la alta burguesía?7. ¿Quiénes eran los banqueros?8. ¿Quiénes formaban la pequeña burguesía?9. ¿Qué es una villa?10. ¿Qué significa caballero en castellano? 11. ¿Quiénes eran los mendigos?12. ¿Qué era un cabildo?13. ¿Cuándo comenzaron a instalarse familias nobles en las ciudades?14. ¿En las ciudades de qué países eran los alemanes una minoría nacional?15. ¿Qué era una aljama?16. ¿Qué era un concejo abierto en Castilla?17. ¿Qué eran los magistrados?18. ¿De dónde procede la palabra alcalde?19. ¿Qué era originalmente el ayuntamiento?20. ¿Qué era el patriciado urbano?21. ¿Qué significa clerk en inglés?22. ¿Qué consecuencias tuvo para profesores y estudiantes que las universidades dependiesen de la

Iglesia?23. ¿Qué era una mesnada?24. ¿Cuántos caballeros debían servicio feudal al conde de Flandes?25. ¿Cuántos caballeros enviaba el conde de Flandes a la hueste real?26. ¿Qué era la hueste?27. ¿Cuántos caballeros formaban la hueste del reino de Francia a finales del siglo XII?28. ¿Qué eran las cartas de privilegio?29. ¿Qué era un monopolio?30. ¿Cuántas ciudades libres había en Francia en el siglo XII?31. ¿Cuántos soldados mercenarios luchaban para el rey francés a finales del siglo XIII?32. ¿Qué eran las cortes?33. ¿Por qué los nobles y los clérigos dejaron de asistir a las cortes?34. ¿Cómo consiguieron los reyes feudales del siglo XIII reducir el poder de sus vasallos feudales?