32452879 alucinar en colores

3
38 interviú Antropólogos, pintores, músicos y psiquiatras se reunirán por primera vez en España para analizar la influencia de las drogas visionarias en la creación artística AMARINGO, PINTURA Y AYAHUASCA Las obras pictóricas (a la izquierda) de Pablo Amaringo, pintor indígena peruano, están inspiradas en visiones tras el consumo de la ayahuasca. En el arte románico aparece la amanita muscaria, esa seta de corona roja jaspeada de puntos blancos que todos hemos dibujado alguna vez y que está catalogada como droga visionaria. Valle-Inclán consumía hachís como exaltador de la fantasía, los escritores y artistas de la ‘generación beat’ se rindieron ante el ácido lisérgico... Por primera vez, expertos de todo el mundo se encontrarán en Barcelona para explicar la influencia de las drogas alucinógenas en el arte. AMANITA MUSCARIA Es la seta alucinógena más co- nocida. Su principio activo es el muscimol y provoca estados alterados entre la sedación y las visiones. Principal fármaco visionario de las antiguas tri- bus siberianas, cada año se producen problemas de intoxi- cación. El peligro real está en la dosis, que en ningún caso debe sobrepasar los 20 gra- mos de hongo seco. CORNEZUELO DEL CENTENO Es el hongo parásito del cen- teno y otros cereales del que se extrae la ergotamina, pre- cursor del LSD, la sustancia psicodélica y alucinógena más utilizada en el siglo XX. Usado hasta su prohibición en la psicofarmacología, fue sintetizado por Hofmann, quí- mico suizo de los laborato- rios Sandoz, en 1943. Abunda en la cuenca mediterránea. HONGOS PSILOCIBIOS Decenas de variedades de hongos que contienen psiloci- bina y psilocina pueden encon- trarse en América, Europa y Asia. Empleados ancestral- mente como fármacos, estos hongos crecen cerca del es- tiércol de las vacas y en zonas húmedas. El poder visionario es muy fuerte. Su alcaloide fue sintetizado por el descubridor del LSD, A. Hofmann. 39 interviú ARTE PSICOTRÓPICO Matti Klerwein, artista norteamericano que ha realizado alguna de las portadas de los discos de Santana (abajo), busca un nuevo proceso creativo con el uso de psicotropos. INSPIRACIÓN Janis Joplin, cantante clave de la cultura ‘hippy’, también utilizó sustancias alucinógenas. en colores 038-042_drogasarte 8/5/00 19:08 Página 38

Upload: ssollio

Post on 05-Dec-2014

24 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 32452879 Alucinar en Colores

38 i nte rviú

A n t ropólogos, pintores, músicos y psiquiatras se re u n i r á npor primera vez en España para analizar la influencia delas d rogas visionarias en la creación art í s t i c a

A M A R I N G O ,PINTURA YAYA H U A S C ALas obraspictóricas (a lai z q u i e rda) de Pa bl oAmaringo, pintori n d í gena peruano,están inspiradas envisiones tras elconsumo de laaya h u a s c a .

En el arte románico aparece la amanita mu s c a ria, esa seta decorona roja jaspeada de puntos blancos que todos hemos dibu j a d oalguna vez y que está catalogada como drogav i s i o n a ria. Valle-Inclán consumía hachís comoexaltador de la fantasía, los escritores y art i s t a sde la ‘generación beat’ se rindieron ante elácido lisérgico... Por pri m e ra vez, ex p e rt o sde todo el mundo se encontrarán enBarcelona para explicar la influencia de lasdrogas alucinógenas en el art e.

A M A N I TA MUSCARIAEs la seta alucinógena más co-nocida. Su principio activo esel muscimol y provoca estadosalterados entre la sedación ylas visiones. Principal fármacovisionario de las antiguas tri-bus siberianas, cada año sep roducen pro blemas de intox i-cación. El peligro real está enla dosis, que en ningún casodebe sobrepasar los 20 gra-mos de hongo seco.

CORNEZUELO DEL CENTENOEs el hongo parásito del cen-teno y otros cereales del quese extrae la ergotamina, pre-c u rsor del LSD, la sustanciapsicodélica y alucinóge n amás utilizada en el siglo XX.Usado hasta su pro h i b i c i ó nen la psicofarmacología, fuesintetizado por Hofmann, quí-mico suizo de los laborato-rios Sandoz, en 1943. Abu n d aen la cuenca mediterránea.

HONGOS PSILOCIBIOSDecenas de variedades dehongos que contienen psiloci-bina y psilocina pueden encon-t r a rse en América, Europa yAsia. Empleados ancestral-mente como fármacos, estoshongos crecen cerca del es-t i é rcol de las vacas y en zonashúmedas. El poder visionarioes muy fuert e. Su alcaloide fuesintetizado por el descubridordel LSD, A. Hofmann.

39i nte rviú

A RT EP S I C O T R Ó P I C OMatti Klerwein,a rt i s t an o rt e a m e r i c a n oque ha realizadoalguna de lasp o rtadas de losdiscos de Santana(abajo), busca unnu evo pro c e s oc r e a t i vo con el usode psicotro p o s .

I N S P I R A C I Ó NJanis Joplin, cantante

cl ave de la cultura ‘hippy ’ ,también utilizó sustancias

a l u c i n ó genas.

encolores

038-042_drogasarte 8/5/00 19:08 Página 38

Page 2: 32452879 Alucinar en Colores

vez, antropólogos, arqueólogos, escrito-res, pintores, músicos, psiquiatras y far-macólogos americanos y europeos van adebatir en nuestro país sobre la influenciay presencia de las drogas en la expresiónartística.

Según Josep María Fericgla, doctor enAntropología, profesor de la Universidadde Barcelona y director de las jornadasque se celebrarán en la capital catalanaentre el 28 y el 30 de abril, “no todos loselementos psicoactivos son drogas, algu-nas son más medicinas que drogas yotras potencian ciertas capacidades hu-manas. Los enteógenos –termino acuña-do hace apenas 30 años para designar alas sustancias visionarias– son de uso mi-lenario, casi siempre de origen vegetal yque el ser humano ha consumido desdelos orígenes para ponerse en contactocon su concepto de divinidad, sea cualfuere”. Son las sustancias que comun-mente llamamos drogas alucinógenas.

Pero ¿a qué plantas se refiere Feric-gla? En el Viejo Continente creceríandesde los hongos psilocibios y los mus-carínicos (la famosa amanita muscaria)hasta la belladona, el estramonio o el be-leño negro; y de América vendrían laayahuasca, cuyo principio activo –el di-metiltriptamina– es de gran potencia vi-

sionaria; el peyote, de donde saldría lamescalina; el hongo que parasita el cor-nezuelo del centeno, de donde se extrae-ría la ergotamina, materia prima delLSD, e innumerables variedades de floraautóctona propulsora de alucinaciones.

Embriagantes en el arte románico Para comprender la importancia históri-ca que han tenido los enteógenos, Feric-gla sostiene que en el norte de Italia, enCataluña y en el sur de Francia existenpruebas iconográficas del consumo deamanita muscaria como embriagantemágico, como fuente de inspiración ar-tística y como herramienta para contac-tar con los espíritus. De hecho, en lasjornadas se podrá contemplar un frescorománico localizado en Plaincourault(sur francés) en el que se representa aAdan y Eva junto a un árbol del bien ydel mal en forma de hongo muscarínico.Otro fresco de una capilla románica cer-ca de la localidad de Vic y uno pintadoen una construcción tardorromana delsiglo III en Galicia tienen como repre-sentación básica los hongos. Este antro-pólogo explica que el cristianismo noaceptó el uso de estas plantas porque “elmonopolio del contacto con los espíri-tus, santos y divinidades lo tenían ellos,

que más significado artístico ha tenido.Fue Albert Hofmann, químico suizo delos laboratorios Sandoz, quien empezóa investigar el ácido lisérgico. En 1943,tras absorber accidentalmente una pe-queña cantidad del compuesto y viviruna “experiencia inigualable”, el des-cubrimiento de Hofmann iba a dar elpistoletazo de salida a la época de lapsicodelia. Primero se utilizó con fines

médicos, para luego invadir las corrien-tes culturales más innovadoras. Desdela generación beat y su manifiesto con-tra el puritanismo imperante en EstadosUnidos y de la cultura hippy del amorlibre y la paz, hasta la etapa pop.

En España, tal y como reconoce el his-toriador valenciano Juan Carlos Usó, laciudad que más profusamente vivió la erapsicodélica fue Barcelona. “La nóminade pioneros en experimentar los efectosdel LSD contaba ya, en los años 70, conAntonio Escohotado, Luis Racionero,Fernando Savater, Fernando SánchezDragó, Félix de Azúa y Eduardo Úrculo”.

El escritor Sánchez Dragó acudió a laIglesia del Santo Daime, un sincretismoreligioso originario de Brasil que mez-cla simbolismo cristiano con la comu-nión de enteógenos, para acceder a ex-periencias con ayahuasca. La primeravez que probó la ayahuasca fue en An-dalucía: “Los chamanes no te dejan sa-lir del sitio donde se toma la sustancia.Tuve dos experiencias determinantes.Por un lado, me metí en mi conciencia, ypor otro, vi que iba caminando por laselva amazónica, me encontré con unagujero y me caí. Me sumergí en el ne-gro, pasé a la nada y lo que sentí es ine-fable. Tengo 62 años menos media horaque estuve en ese estado; eso es algoque asusta mucho, la muerte, la pérdidade identidad, pero lo que se siente conlos enteógenos es lo que nos han conta-do los místicos, es la abnegación en lanada, el nirvana de Buda. Fue una ex-periencia gozosa”.

Pero si ha existido un psiconauta(persona que experimenta con estassustancias) que ha plasmado en papellos ensayos practicados con enteógenosen su conciencia es el poeta belga yafallecido Henri Michaux (1899-1984).Este psiconauta probó el ácido lisérgi-co, la psilocibina, el cannabis, el éter,el láudano y la mescalina. Esta últimafue la sustancia con la que más se iden-tificó . “Michaux no escribe ficción,sus libros describen las estructurasmentales que se le revelan cuando con-sume mescalina, son como protocoloscientíficos, explica cómo se vive eltiempo, el espacio, el infinito, el sexo”,

41interviú

Estamos a finales del sigloXIX. L. Lewin, uno de lospadres de la psicofarmacolo-gía moderna, mantiene quela mescalina, el principio ac-tivo del peyote, debería seradministrada a orfebres y ar-tistas como fuente de inspi-

ración. Primeros años del siglo XX: Va-lle-Inclán experimenta con el hachís co-mo estímulo en el proceso creativo y lle-ga a declarar en 1913 que el derivadodel cannabis le produce “tal exaltaciónde la fantasía” que le permite compren-der muchas cosas. Años 30: el drama-turgo y dibujante Antonin Artaud, piezaclave en la innovación del teatro moder-no, sucumbe al hechizo del peyote. Co-mienzo de los 60: Ken Kesey acude a unhospital donde se experimentaba con

psicofármacos para ganarse unos dóla-res como cobaya. Prueba el LSD, el áci-do lisérgico sintetizado 20 años atrás, yen su obsesión por conocer de primeramano los recursos de la psiquiatría sesomete a sesiones de electroshock. To-das sus vivencias las recogió en Alguienvoló sobre el nido del cuco, obra acla-mada y galardonada en su versión cine-matográfica. Muchas partes del librofueron escritas bajo los efectos del LSD,el peyote y los hongos psilocibios.

A la par, nace la generación beat,aquella que empieza a hablar del pensa-miento oriental y de ecología. Rendidostambién a los ácidos y hongos alucinó-genos, escritores y artistas como JackKerouac, Allen Ginsberg, Timothy Le-ary, Aldous Huxley, William Burroughsy Robert Graves, entre otros, conforma-ron la base de una contracultura sumer-gida en la psicodelia, que luego daría pa-so a la cultura hippy y más tarde al pop.

Drogas, arte, creatividad, inspiración...Son muchos los ejemplos que constatanla vinculación entre determinadas sustan-cias (sobre todos los enteógenos, aquellasque despiertan la sensación de divinidadque llevamos dentro) y la expresión artís-tica. Año 2000, Barcelona: por primera

40 interviú

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, LUIS RACIONERO Y FERNANDO SAVATER FUERON ALGUNOS DE LOS PRIMEROS ESCRITORES ESPAÑOLES EN EXPERIMENTAR LOS EFECTOS DEL LSD

BRUGMANSIASon solanáceas psicoactivasque contienen tropanos, aluci-nógenos disociativos y tam-bién conocidos como drogasde energía. Al igual que la be-lladona, la mandrágora y el be-leño, las brugmansias crecensilvestres en todo el planeta.Poseen una toxicidad muy altay en 60 distintos servicios se-cretos buscaron en estas plan-tas ‘drogas de la verdad’.

PEYOTEDel peyote o botón de mescalse extrae la mescalina, una delas sustancias alucinógenasmás valoradas por los ‘psico-nautas’, personas que experi-mentan con drogas visiona-rias. El consumo de este cactosuele provocar vómitos y suutilización es casi siempre ri-tual. Está considerada como ladroga más espectacular encuanto a visiones.

BELLADONAEs otra solanáceapsicoactiva, cuyoprincipio activo sonla atropina y la esco-polamina. Elementobásico de pócimasbrujeriles hasta la in-quisición, la bellado-na es una sustanciaalucinógena que cre-ce salvaje en todoslos continentes.

ARTE CON PRESENCIA DE ENTEÓGENOSMúltiples manifestaciones artísticas han estado influenciadas por lapresencia de enteógenos. A la izquierda, obra del pintor IsaacAbrams (arriba) y pintura de Novatronics (abajo). Sobre estas líneas,cuadro de Roberto Benítez.

ADAN, EVA Y LA‘AMANITA

MUSCARIA’En este fresco

románicoaparecido en la

localidad dePlaincourault, en el

sur de Francia, seobserva la seta

‘amanita muscaria’simbolizando elárbol de la vida.

ENTE

ÓGEN

OS

EL ‘PSICONAUTA’ HENRI MICHAUXEl poeta Michaux plasmaba en papel los

ensayos practicados con enteógenos.Arriba, Ana Iribas, experta en Michaux.

y no podían dejar que cualquier indivi-duo conectase con su divinidad a travésde estas plantas. Hoy todavía se persi-gue más al chamán, al que contacta conlos espíritus o te conduce en el consumode enteógenos, que a los curanderos, losque utilizan estas plantas para sanar”.

Por su parte, el investigador italianoGiorgio Samorini ha podido comprobarcómo en capiteles de basílicas del sigloXII en Francia, en pinturas de manuscri-tos del XIV y en antiguos mosaicos tune-cinos –todas ellas obras de arte cristiano–aparecen árboles con forma de hongo, nose sabe si pintados inconscientemente orepresentando plantas psicoactivas.

Pero sin duda son las ancestrales civi-lizaciones ubicadas en Centroamérica–olmecas, mayas y toltecas– las más in-fluenciadas por enteógenos. Sus sor-prendentes técnicas escultóricas y ar-quitectónicas, presididas en muchasocasiones por figuras chamánicas coro-nadas por hongos, han centrado la aten-ción de los investigadores .

Durante el siglo XX ha sido el LSD el

ALBERTO GAYO

038-042_drogasarte 19/4/00 19:24 Página 40

Page 3: 32452879 Alucinar en Colores

explica Ana Iribas, licenciada en BellasArtes y Psicología y autora de la tesisdoctoral Creación plástica y estadosalterados de conciencia. Especialistaen Michaux, Ana cuenta que el primerensayo de este escritor con mescalinafue en compañía de unos amigos botá-nicos y rodeado de naranjas a modo deantídoto. “Siempre estaba en guardia,no tomaba más de 100 miligramos ca-da vez”. El proceso llevado a cabo poreste poeta se centraba en tomar notas(ilegibles, salvo para él) durante los ex-perimentos con mescalina, que luego,

pasados los efectos, recomponía. Fueen los dibujos donde más testimonió susvisiones mescalínicas. “Un aspecto in-teresante de los dibujos de Michaux–resalta Ana Iribas– es su carácter abs-tracto, despojados de anécdotas figura-tivas y concentrados en los elementosestructurales”. Trazos repetitivos, ocu-pación de todo el espacio, simetrías ymetamorfosis, ritmos geométricos,atención al detalle diminuto y vibracio-nes son algunos de los rasgos comunesen la pintura realizada bajo la influenciade la mescalina.

Además de la marihuana, combustiblevital para Bob Marley, de la cocaine deEric Clapton y de otros elogios que co-rresponden ya al pasado –Paul McCart-ney, último de los Beatles en probar elLSD, llegó a declarar: “Me abrió los ojos,me hizo un ciudadano mejor, más honestoy tolerante”–, los alucinógenos tambiénhan tenido su peso en la música. GerardQuintana, componente del grupo catalánSopa de cabra, piensa que los músicos tra-bajan con “algo intangible, con sonidos yondas sonoras. Somos el canal para quellegue a la gente, y en eso nos parecemosun poco a los chamanes. Si sólo pretendesganarte la vida correctamente no entrasen estas experiencias”. Quintana, abiertoal mundo de los enteógenos, busca conellos “llegar al yo más universal, llámaloenergía o llámalo como quieras”.

Este músico ha ensayado con LSD,marihuana y hongos psilocibios. “Eransesiones sin límite de tiempo, con ‘disc-jockeys’, gente con instrumentos. Eranritos abiertos, nada doctrinarios dondese grababan horas y horas para despuésescoger”. Junto con otros músicos graba-ron Gaia, un disco cercano a un estilo co-nocido actualmente como trance. PeroQuintana también reprocha actitudes deartistas que “han idealizado las drogas,con un sentido de autodestrucción. Mu-chos las han mitificado cuando estas sus-tancias son sólo instrumentos que hayque saber utilizar”.

A las jornadas enteógenas irá acompa-ñado de Olvido Gara, Alaska, que vivióla época de la movida madrileña y desdelos 90 es una figura clave de la música debaile en nuestro país. En su caso, la rela-ción entre experiencias alucinógenas y lacreación artística no se produce al mis-mo tiempo: “No soy partidaria de esta-dos alterados de la conciencia cuando setrata de hacer música. Está claro queesas vivencias influyen y sirven a la horade crear tu estilo”.

Alaska, líder del grupo Fangoria, en-tiende que hay que distinguir entre el la-do lúdico de las drogas y los enteógenoscomo experiencia “para contactar con-tigo mismo”. Admite que las sustanciasquímicas son las que más le atraen por-que sintetizan perfectamente los princi-pios de las plantas visionarias “pero evi-tando las vomitonas”. Drogas de diseño,peyote y también hongos han pasado porla vida de la líder de los Pegamoides:“Yo he metido sensaciones de mis expe-riencias en algunas letras y he utilizadouna composición musical que puedeconsiderarse visionaria. Pero ademásme han servido para mantener la cordu-ra en momentos de cambio y cuando tie-nes que resituarte. Se ha perdido la ideade que las drogas sirven para algo, co-mo el café se utiliza para despabilarse yla tila para calmarte”.

42 interviú

EL POETA BELGA HENRI MICHAUX ESCRIBIÓ Y PINTÓBAJO LOS EFECTOS DE LA MESCALINA Y LA ‘GENERACION

BEAT’ SE RINDIÓ ANTE LA PSICODELIA DEL LSD

MÚSICA, ENTEÓGENOS Y ANTROPOLOGÍAAlaska, que ha probado el peyote y los hongos, prefiere no

mezclar su consumo con la creación artística. El músicocatalán Gerard Quintana (arriba, a la derecha) grabó juntocon otros artistas catalanes un disco bajo los efectos del

LSD. A la derecha, Josep María Ferigcla, catedrático de An-tropología y profesor de la Universidad de Barcelona, uno

de los mayores expertos en enteógenos.

ARTISTA VISIONARIOEn las obras de AlexGrey, autor de los‘Espejos Sagrados’ y unode los pintoresvisionarios másreputados, se aprecianrepresentacionesalucinógenas.

ESCRITORES YROCKEROSRobert Graves (a laizquierda), como casitoda la ‘generación beat’,se sumergió en lapsicodelia del LSD.Arriba, Jim Morrison,líder de The Doors, labanda más psicodélicade este siglo.

038-042_drogasarte 19/4/00 19:24 Página 42