30 plano de pedro haro

2
198 Plano de Pedro Haro Pedro Haro Sirvent, el autor de la «vista aérea» de Ávila a doble página, tardó más de un año en completarla, de enero de 1973 a febrero del 74. Trabajando tardes y fines de semana y viajando desde Madrid a Ávila, fue tomando notas y bocetos de las calles, visitó personal- mente casas y palacios, consultó planos parcelarios y adquirió fotografías aéreas de los años cincuenta y sesenta, hasta recopilar una extensa documentación. Todo ello le permitió representar con la mayor fidelidad posible el casco intramuros y sus inmediaciones. Pedro Haro es especialista en arquitectura histórica. Trabajó en la Sección de Ciudades de Interés Artístico y Paisajes Pintorescos del Ministerio de la Vivienda, cuyo director era Francisco Pons Sorolla, El trazado de esta perspectiva aérea requirió buenas dosis de paciencia y meticulosidad. Todo el casco viejo está representado con exacta fidelidad, como dato fíjense en que cada fachada cuenta con el mismo número de ventanas que tenía enton- ces, incluyendo edificios y patios hoy desaparecidos. Esta perspectiva militar permite contemplar todo el conjunto intramuros y detallar algunas curiosidades como los espacios interiores de cada manzana o los corralones de los palacios, rincones a los que difícil- mente se puede acceder. Nadie le encargó a Haro este trabajo. Lo realizó filantrópicamente, como una forma de ejercer sus conocimientos. Una vez terminado, el original, que conserva el propio autor, medía 110 x 148 centímetros. Esta reproducción es por tanto sensiblemente menor pero dado el interés de este plano, difícilmente dispo- nible a la venta, es conveniente al menos exponerlo. En los años setenta se editaron mil ejemplares al mismo tamaño que el original, veinticinco de ellos fue- ron toda la recompensa que obtuvo el dibujante como pago. Un buen número fueron a parar a entidades, autoridades y funcionarios locales, como regalo del editor. Algunos fueron poniéndose a la venta de forma ocasional sin demasiado éxito, quizá debido a su gran tamaño o a la poca atención que tuvieron entonces. He de agradecer finalmente que el autor me permita de nuevo reproducirlo.

Upload: jose-luis-pajares

Post on 02-Dec-2015

51 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

198

Plano de Pedro Haro

Pedro Haro Sirvent, el autor de la «vista aérea» de Ávilaa doble página, tardó más de un año en completarla, deenero de 1973 a febrero del 74. Trabajando tardes yfines de semana y viajando desde Madrid a Ávila, fuetomando notas y bocetos de las calles, visitó personal-mente casas y palacios, consultó planos parcelarios yadquirió fotografías aéreas de los años cincuenta ysesenta, hasta recopilar una extensa documentación.Todo ello le permitió representar con la mayor fidelidadposible el casco intramuros y sus inmediaciones.

Pedro Haro es especialista en arquitectura histórica.Trabajó en la Sección de Ciudades de Interés Artístico yPaisajes Pintorescos del Ministerio de la Vivienda, cuyodirector era Francisco Pons Sorolla, El trazado de estaperspectiva aérea requirió buenas dosis de paciencia ymeticulosidad. Todo el casco viejo está representado conexacta fidelidad, como dato fíjense en que cada fachadacuenta con el mismo número de ventanas que tenía enton-ces, incluyendo edificios y patios hoy desaparecidos.

Esta perspectiva militar permite contemplar todo elconjunto intramuros y detallar algunas curiosidadescomo los espacios interiores de cada manzana o loscorralones de los palacios, rincones a los que difícil-mente se puede acceder.

Nadie le encargó a Haro este trabajo. Lo realizófilantrópicamente, como una forma de ejercer susconocimientos. Una vez terminado, el original, queconserva el propio autor, medía 110 x 148 centímetros.Esta reproducción es por tanto sensiblemente menorpero dado el interés de este plano, difícilmente dispo-nible a la venta, es conveniente al menos exponerlo.En los años setenta se editaron mil ejemplares almismo tamaño que el original, veinticinco de ellos fue-ron toda la recompensa que obtuvo el dibujante comopago. Un buen número fueron a parar a entidades,autoridades y funcionarios locales, como regalo deleditor. Algunos fueron poniéndose a la venta de formaocasional sin demasiado éxito, quizá debido a su grantamaño o a la poca atención que tuvieron entonces.He de agradecer finalmente que el autor me permitade nuevo reproducirlo.

199