3 almacenamiento y gestión de la información

10
C ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Upload: yessibarrientos

Post on 12-Apr-2017

21 views

Category:

Internet


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3 almacenamiento y gestión de la información

C

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LA

INFORMACIÓN

Page 2: 3 almacenamiento y gestión de la información

Almacenamiento y gestión de la información

• A lo largo del proceso de búsqueda, puede surgir la necesidad de guardar la información que se va encontrando. Entre los distintos tipos de archivos que puede valer la pena almacenar encontramos:

• Documentos de texto.

• Imágenes, sonidos y videos.

• Páginas web, listas de enlaces, etcétera.

• Los propios criterios de búsqueda utilizados.

• La mayor parte de esta información puede almacenarse de forma sencilla con solo copiarla y pegarla en un documento de trabajo. En general, suele realizarse en archivos de tex- to (.doc o .docx), en los que podemos pegar también imágenes, enlaces, etc. En esos casos es fundamental copiar también la url o dirección web de la página, para que tengamos la referencia de la fuente del contenido.

Page 3: 3 almacenamiento y gestión de la información

• En ocasiones, la información que se ha buscado en Internet aparece contenida en documentos que pueden descargarse de una página web, tales como:

archivos de texto (.doc o .docx) archivos de lectura (.pdf) presentaciones en PowerPoint (.ppt) hojas de cálculo (.xls)

En estos casos puede ser conveniente guardar el archivo en el equipo para luego trabajar con él más cómodamente. Se sugiere crear previamente una carpeta donde incluiremos toda la información que vayamos recopilando o generando.

Page 4: 3 almacenamiento y gestión de la información

•Cómo guardar la dirección de una página

• Si nos interesa buena parte del contenido de una página, lo mejor es conservar su dirección (url). Esto puede hacerse con la función que ofrecen todos los navegadores para guardar la dirección de las páginas, denominada “Favoritos” en Internet Explorer o “Marcadores” en Mozilla Firefox.

Page 5: 3 almacenamiento y gestión de la información

• Cómo almacenar marcadores en Mozilla Firefox

• Para marcar una página mientras se está navegando, hay que dirigirse a la barra menú y hacer clic en la opción Marcadores. Después de realizada dicha acción, se desplegará un menú en el que se deberá seleccionar la opción Añadir a marcadores.

Page 6: 3 almacenamiento y gestión de la información

•Cómo almacenar favoritos en Internet Explorer

• En Internet Explorer se debe hacer clic en el botón de Favoritos de la barra de menú, y dentro del desplegable seleccionar la pestaña Favoritos. Aparecerá una ventana de diálogo en la que es posible modificar el nombre con el que se guarda la página para que sea más fácil de identificar. Para recuperar la página, bastará con abrir los Favoritos en la barra de menú y seleccionar de la lista la página deseada.

Page 7: 3 almacenamiento y gestión de la información

•Cómo almacenar Marcadores en Chrome • En Chrome se debe hacer clic en el ícono de la estrella a un costado de la barra de direcciones. Aparecerá

una ventana de diálogo en la que es posible modificar el nombre con el que se guarda la página para que sea más fácil de identificar. Para recuperar la página, bastará con abrir los Marcadores en la barra de menú y seleccionar de la lista la página deseada.

Page 8: 3 almacenamiento y gestión de la información

•Marcación social

• La marcación social es una forma de almacenar, clasificar y compartir información. Este proceso de almacenamiento y clasificación de información lo realizan los usuarios a través de etiquetas o tags. Las etiquetas son palabras que describen el contenido o la temática de los artículos de un blog, de un enlace, una fotografía, o de cualquier recurso que hayamos encontrado en la web. El etiquetado es una forma de describir la información según el punto de vista de los usuarios. Así, cada etiqueta puede describir los diferentes sentidos que los usuarios le encontraron a un mismo recurso. Esto es lo que se llama añadir carga semántica al objeto.

Page 9: 3 almacenamiento y gestión de la información

•Cómo gestionar la información

• Gestionar la información no consiste meramente en apropiarse de nuevos datos o procesarlos; es más que eso. Se trata de un proceso en que cada sujeto transforma la nueva información que recibe, construyendo su propio conocimiento. En el marco de un aprendizaje significativo, un contenido no se incorpora de manera simple o mecánica a la competencia de los alumnos. Lo nuevo debe relacionarse con conocimientos previos, para lo cual el alumno debe contar con ideas inclusoras y tener predisposición a realizar esta operación.

• la gestión de la información está articulada con otras competencias fundamentales del aprendizaje: la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la reflexión. Una escuela que apunta a una gestión del conocimiento debe formar sujetos lectores, escritores, hablantes, capaces de hacerse escuchar y oyentes solidarios y críticos. Por ello es muy importante enseñar estrategias para mejorar la comprensión lectora y la capacidad de procesamiento: omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar la información

Page 10: 3 almacenamiento y gestión de la información

se incluyen algunas sugerencias para gestionar adecuadamente la información: a) Seleccionar información de acuerdo con el nivel del grupo y eliminar la irrelevante. Esto está en relación directa con la motivación:

1. es necesario que no mermen la estimulación y la atención.2. Enseñar a los alumnos a hacer lo mismo; a que busquen y atiendan lo que

específicamente necesitan. 3. Inducirlos a comparar, constatar, juzgar y evaluar.4. Enseñarles a reflexionar sobre los conocimientos que van adquiriendo.5. Aceptar la crítica constructiva y el análisis. 6. Monitorear y guiar el rumbo de su investigación de acuerdo con sus intereses,

estableciendo un andamiaje.

En este proceso, el rol del docente será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los alumnos no percibieron; algunas veces problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; otras a generar el problema o aportar contraejemplos capítulo