2.7.1-aglutinantes-2.7.2-antioxidantes

3
2.7.1 Aglutinantes Los fabricantes de alimentos balanceados y nutriólogos en general, conocen de la importancia del uso de aglutinantes para desarrollar óptimas dietas balanceadas peletizadas para animales terrestres y acuáticos. Ingredientes de alimentación, es aquella substancia o mezcla de substancias, intencionalmente adicionada en los alimentos para animales, con la finalidad de conservar, intensificar o modificar sus propiedades deseables. Por lo tanto, los aglutinantes son substancias naturales o artificiales que auxilian y aumentan la capacidad de peletización de los ingredientes, mejorando la calidad del pellet, aumentando la productividad y proporcionando el uso de aceites y grasas en formulaciones de productos prensados, por ejemplo: Polimetilol Carbamida, Bentonita, Atapulgita, Caolin, Lignosulfonato y otros de origen natural. Tipos de Aglutinantes: Para una mejor comprensión en el uso de aglutinantes o compactantes, hemos clasificado los más empleados en la elaboración de dietas balanceadas para animales acuáticos y terrestres que dependen de muchos factores, en especial de los ingredientes empleados en la elaboración del tipo de dieta, de la forma siguiente: a).- Natural: Harina de yuca y harina de trigo. Estos aglutinantes naturales, son considerados como suaves debido a que no llenan los requisitos necesarios para cumplir con la función en la compactación final del alimento. b).- Natural, sin o con poco valor nutritivo: sulfonatos, lignosulfonato etc. Cumplen en la elaboración de una dieta, también la función de realizar la cohesión entre las partículas existentes en ella, con la diferencia importante de no tener la suficiente resistencia necesaria en el agua, característica principal que en la actualidad se busca para elaborar un óptimo alimento peletizado, y más aún para alimentar camarón.

Upload: iver-antonio-chacon-farrera

Post on 12-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

forrajes

TRANSCRIPT

Page 1: 2.7.1-Aglutinantes-2.7.2-Antioxidantes

2.7.1 Aglutinantes

Los fabricantes de alimentos balanceados y nutriólogos en general, conocen de la importancia del uso de aglutinantes para desarrollar óptimas dietas balanceadas peletizadas para animales terrestres y acuáticos.

Ingredientes de alimentación, es aquella substancia o mezcla de substancias, intencionalmente adicionada en los alimentos para animales, con la finalidad de conservar, intensificar o modificar sus propiedades deseables. Por lo tanto, los aglutinantes son substancias naturales o artificiales que auxilian y aumentan la capacidad de peletización de los ingredientes, mejorando la calidad del pellet, aumentando la productividad y proporcionando el uso de aceites y grasas en formulaciones de productos prensados, por ejemplo: Polimetilol Carbamida, Bentonita, Atapulgita, Caolin, Lignosulfonato y otros de origen natural.

Tipos de Aglutinantes: Para una mejor comprensión en el uso de aglutinantes o compactantes, hemos clasificado los más empleados en la elaboración de dietas balanceadas para animales acuáticos y terrestres que dependen de muchos factores, en especial de los ingredientes empleados en la elaboración del tipo de dieta, de la forma siguiente:

a).- Natural: Harina de yuca y harina de trigo. Estos aglutinantes naturales, son considerados como suaves debido a que no llenan los requisitos necesarios para cumplir con la función en la compactación final del alimento.b).- Natural, sin o con poco valor nutritivo: sulfonatos, lignosulfonato etc. Cumplen en la elaboración de una dieta, también la función de realizar la cohesión entre las partículas existentes en ella, con la diferencia importante de no tener la suficiente resistencia necesaria en el agua, característica principal que en la actualidad se busca para elaborar un óptimo alimento peletizado, y más aún para alimentar camarón.

c).- Combinaciones químico-orgánicas: Polimetilol Carbamida. (Aglutinante Fuerte)Tiene su origen en combinaciones de tipo químicas, las cuales le confieren una fuerte adhesión con todas las partículas de la dieta, manifestando la excelente propiedad comunmente denominada impermeabilidad, aunque en realidad su característica especial es el alto grado de resistencia al agua, de aquí su eficiencia, su baja inclusión comparada a los restantes grupos de aglutinantes, sumado a que no contamina el agua de los estanques, y no compite con otros ingredientes importantes del balance nutricional. Por su baja inclusión, lo convierte en el aglutinante con mayor eficiencia económica del mercado actual para producir alimentos de camarón, aves, cerdos y para otros animales.

Page 2: 2.7.1-Aglutinantes-2.7.2-Antioxidantes

- See more at: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2003/03/01/actualidades_para_el_manejo_correcto_en_la_peletizacion_y_optimizacion_de_inclusion_de_aglutinantes_en_dietas_de_camarones_.html#sthash.gf4xkPlu.dpuf

2.7.2 Antioxidantes

Los antioxidantes se utilizan como los aditivos alimenticios para ayudar a preservar los alimentos. La exposición al oxígeno y la luz del sol son los dos factores principales que causan la oxidación de alimentos, así que el alimento es preservado manteniéndolo en la oscuridad y sellándolo en envases o aún cubriéndolo en cera, como con los pepinos. Sin embargo, como el oxígeno es también importante para la respiración de la planta, almacenar los materiales de planta en condiciones anaerobias produce sabores y colores desagradables. Por lo tanto el empaquetado de frutas frescas y vegetales contiene una atmósfera de oxígeno de ~8%. Los antioxidantes son una clase especialmente importante de conservantes ya que a diferencia de los desechos de bacterias o fungi, las reacciones de la oxidación aún ocurren relativamente rápido en alimentos congelados o refrigerados.

Las moléculas más comunes atacadas por la oxidación son las grasas no saturadas; la oxidación las vuelve rancias. Puesto que los lípidos oxidados se descoloran a menudo y tienen un gusto desagradable tal como sabores metálicos o sulfurados, es importante evitar la oxidación en alimentos ricos en grasas. Así, estos alimentos son raramente preservados en seco; en su lugar son preservados ahumados, salados o fermentados. Los alimentos incluso menos grasos tales como frutas se rocían con los antioxidantes sulfurados antes del secado al aire. La oxidación es catalizada a menudo por los metales, que es la razón por la cual las grasas tales como la mantequilla nunca se deben envolver en papel de aluminio o mantener en envases del metal. Algunos alimentos grasos tales como aceite de oliva son protegidos parcialmente contra la oxidación por su contenido natural de antioxidantes, pero siguen siendo sensibles a la fotooxidación.

http://www.portalantioxidantes.com/antioxidantes-en-alimentos/