263503847 peso unitario

43
Universidad Peruana Unión Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniería Civil Laboratorio de Tecnología del Concreto. “Informe n°05” “Peso Unitario del Agregado” Presentado por: Samuel David Tocto Cabanillas Docente: Ing. Isai Ticona Cutipa SEMESTRE: V-B Juliaca – 24 de abril de 2015

Upload: kelly-mejia-mejia

Post on 02-Feb-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

peso uniutsarios

TRANSCRIPT

Universidad peruana union - facultad de ingenieria civil

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMAFACULTAD DE INGENIERIACARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Universidad Peruana UninFacultad de Ingeniera y ArquitecturaEscuela Profesional de Ingeniera Civil

Laboratorio de Tecnologa del Concreto.

Informe n05Peso Unitario del Agregado

Presentado por:Samuel David Tocto Cabanillas

Docente:Ing. Isai Ticona Cutipa

SEMESTRE: V-B

Juliaca 24 de abril de 2015

INTRODUCINEl peso especfico unitario, es la relacin de la masa del agregado que ocupa un volumen patrn unitario entre la magnitud de ste, incluyendo el volumen de vacos propio del agregado, que ha de ir a ocupar parte de este volumen unitario patrn.El peso especfico unitario, tiene idntica definicin al peso unitario simplemente, es decir, peso dividido por el volumen, pero la diferencia fundamental con el peso especfico, es que el volumen es el aparente, es decir este volumen incluye los vacos nter granulares, el peso no difiere.El peso especfico unitario, es el peso de la muestra sobre un volumen definido del molde, viene a ser a la vez una constante de cada material, que sirve para transformar pesos a volmenes o viceversa, principalmente en la dosificacin de concretos. Existen dos valores para el peso unitario de un material granular, dependiendo del sistema que se emplee para acomodar el material; la denominacin que se le dar a cada uno de ellos ser: Peso Unitario Suelto y Peso Unitariocompactado.La presente practica de laboratorio tiene como principal objetivo determinar el peso unitario suelto y el peso unitario compactado, para ello se seguirn las especificacin contenidas en la normas tcnicas con la finalidad de asegurar un ptimo resultado.

Tabla de Contenido

INTRODUCIN2I.OBJETIVOS.3A.OBJETIVO GENERAL3B.OBJETIVOS ESPECIFICOS.3II.NORMAS.3III.MARCO TEORICO4A.LOS AGREGADOS PARA CONCRETO4B.CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS PARA CONCRETO.4C.CARACTERISTICAS FISICAS.7D.PESO UNITARIO10IV.MATERIALES UTILIZADOS.15V.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.16VI.PROCEDIMIENTO RECOMENDADO.16A.PROCEDIMIENTO SUELTO.16B.PROCEDIMIENTO APISONADO O COMPACTADO.16VII.PROCEDIMIENTO REALIZADO.17A.PROCEDIMIENTO SUELTO.17B.PROCEDIMIENTO APISONADO O COMPACTADO.18VIII.PRESENTACIN DE DATOS.18A.PESO UNITARIO DEL AGRGADO GRUESO SUELTO.18B.PESO UNITARIO DEL AGRGADO GRUESO COMPACTADO.19C.PESO UNITARIO DEL AGRGADO FINO SUELTO.19A.PESO UNITARIO DEL AGRGADO FINO COMPACTADO.20IX.MEMORIA DE CALCULO.20A.AGREGADO FINO.20B.AGREGADO FINO.21X.ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.21XI.CONCLUSIONES.21XII.RECOMENDACIONES.22XIII.REFERENCIAS.22XIV.ANEXOS.23

I. OBJETIVOS.A. OBJETIVO GENERAL Determinar los pesos unitarios sueltos y compactados del agregado fino y grueso.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar el peso unitario suelto del agregado fino. Determinar el peso unitario suelto del agregado grueso. Determinar el peso unitario compactado del agregado fino. Determinar el peso unitario compactado del agregado grueso. Aplicar las especificaciones de las normas tcnicas para asegurar la eficiencia del ensayo. Procesar y analizar los datos obtenidos durante el ensayo determinando la influencia del peso unitario en el diseo de mesclas.

II. NORMAS.A. ASTM C 29-97 Mtodo estndar de ensayo para densidad total (peso unitario) y vacos en los agregados. B. ASTM C 125-03 Terminologa relativa a concreto y agregados para concreto. C. ASTM C 127-00 Mtodo estndar para gravedad especfica y absorcin del agregado grueso. D. ASTM C 128-00 Mtodo estndar para gravedad especfica y absorcin del agregado fino. E. ASTM C 138-00 Mtodo estndar para peso unitario y contenido de aire (gravimtrico) del concreto. F. ASTM C 670-00 Prctica para preparar declaraciones de precisin y tendencia para mtodos de ensayo en materiales de construccin. G. ASTM C 702-00 Prctica para reduccin de muestras de agregado a tamaos de ensayo. H. ASTM D 75-97 Prctica para muestreo de agregados.

III. MARCO TEORICOA. LOS AGREGADOS PARA CONCRETOSe definen los agregados como los elementos inertes del concreto que son aglomerados por la pasta de cemento para formar la estructura resistente.Ocupan alrededor de las 3/4 partes del volumen total luego la calidad de estos tienen una importancia primordial en el producto final. La denominacin de inertes es relativa, porque si bien no intervienen directamente en las reacciones qumicas entre el cemento y el agua, para producir el aglomerante o pasta de cemento, sus caractersticas afectan notablemente el producto resultante, siendo en algunos casos tan importantes como el cemento para el logro de ciertas propiedades particulares de resistencia, conductibilidad, durabilidad etc.Estn constituidos usualmente por partculas minerales de arenisca, granito, basalto, cuarzo o combinaciones de ellos, y sus caractersticas fsicas y qumicas tienen influencia en prcticamente todas la propiedadesdel concreto.

B. CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS PARA CONCRETO.Las clasificaciones que describiremos a continuacin no son necesariamente las nicas ni las ms completas, pero responden a la prctica usual en Tecnologa del Concreto.1. Por su procedencia.Se clasifican en:a) Agregados naturales.Son los formados por los procesos geolgicos naturales que han ocurrido en el planeta durante miles de aos, y que son extrados, seleccionados y procesados para optimizar su empleo en la produccin de concreto.En la Tabla nmero 1 se detallan las rocas y minerales que constituyen los agregados para concreto y la Norma ASTM C-294 incluye de manera muy detallada la nomenclatura estndar de los constituyentes de los agregados minerales naturales, que resulta muy til para entender y describir adecuadamente dichos constituyentes.Estos agregados son los de uso ms frecuente a nivel mundial y particularmente en nuestro pas por su amplia disponibilidad tanto en calidad como en cantidad, lo que los hace ideales para producir concreto.MINERALESROCAS IGNEASROCASMETAMORFICAS

SILICEGranitoMarmol

CuarzoSienitaMetacuarcita

OpaloDioritaPizarra

CaldedoniaGraboFilita

TridimitaPendotitaEsquisto

CristolbalitaPegmatitaAnfibolita

SILICATOSVidrio VolcanicoHomfelsa

Feldespatos Obsidiana Gneiss

Ferromagnesianos PumicitaSerpentina

Hornblenda Tufo

Augita Escoria

Arcillas Perlita

Ilitas Fetsita

Caolinas Basalto

MortmolirillonitaROCASSEDIMENTARIAS

MicaConglomerados

ZeolitaArenas

CARBONATOS Cuarcita

Calcita Arenisca

DolomitaPiedra Arcillosa

SULFATOSPiedra aluvional

YesoArgilita y Pizarra

AnhidritaCarbonatos

SULFUROS DE HIERRO Calizas

Pirita Dolomitas

Marcasita Marga

Pirotita Tiza

OXIDOS DE HIERROHorsteno

Magnetita

Hematita

Geotita

Ilmenita

Limonita

Tabla n 1: Rocas y minerales que constituyen el agregado.Fuente: Pasquel Carbajal, Enrique (1998). Tpicos de tecnologa del concreto en el Per- 2da Ed Pag.71.b) Agregados Artificiales.Provienen de un proceso de transformacin de materiales naturales, que proveen productos secundarios que con un tratamiento adicional se habilitan para emplearse en la produccin de concreto.Algunos agregados de este tipo los constituyen la escoria de altos hornos, la arcilla horneada, el concreto reciclado, la microslice etc. El potencial de uso de estos materiales es muy amplio, en la medida que se van investigando y desarrollando otros materiales y sus aplicaciones en concreto, por lo que a nivel mundial hay una tendencia muy marcada hacia progresar en este sentido.En nuestro pas, existen zonas como por ejemplo en la Selva donde no se dispone de agregados normales para hacer concreto y la mayor parte de las veces se tienen que improvisar soluciones que no garantizan el material resultante.

2. Por su gradacin. La gradacin es la distribucin volumtrica de las partculas que como ya hemos mencionado tiene suma importancia en el concreto.Se ha establecido convencionalmente la clasificacin entre agregado grueso (piedra) y agregado fino (arena) en funcin de las partculas mayores y las menores de 4.75 mm (Malla Standard ASTM # 4).Esta clasificacin responde adems a consideraciones de tipo prctico ya que las tcnicas de procesamiento de los agregados (zarandeo, chancado) propenden a separarlos en esta forma con objeto de poder establecer un control ms preciso en su procesamiento y empleo.3. Por su densidad.Entendiendo densidad como la Gravedad especfica, es decir el peso entre el volumen de slidos referido a la densidad del agua, se acostumbra clasificarlos en normales con Ge = 2.5 a 2.75, ligeros con Ge < 2.5 y pesados con Ge > 2.75. Cada uno de ellos marca comportamientos diversos en relacin al concreto, habindose establecido tcnicas y mtodos de diseo y uso para cada caso.C. CARACTERISTICAS FISICAS.En general son primordiales en los agregados las caractersticas de densidad, resistencia, porosidad, y la distribucin volumtrica de las partculas, que se acostumbra denominar granulometra o gradacin. Asociadas a estas caractersticas se encuentran una serie de ensayos o pruebas standard que miden estas propiedades para compararlas con valores de referencia establecidos o para emplearlas en el diseo de mezclas.Es importante para evaluar estos requerimientos el tener claros los conceptos relativos a las siguientes caractersticas fsicas de los agregados y sus expresiones numricas :

1. Condiciones de SaturacinEn la Fig.1.0 se han esquematizado las condiciones de saturacin de una partcula ideal de agregado, partiendo de la condicin seca hasta cuando tiene humedad superficial, pudindose asimilar visualmente los conceptos de saturacin en sus diferentes etapas, que servirn durante el desarrollo del presente captulo.

Fig. 1.0: Estados de saturacin de un agregado.Fuente: http://civilgeeks.com/wp-content/uploads/2011/12/clip_image002_thumb31.jpg

2. Porcentaje de Vacos.Es la medida del volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partculas de agregados. Depende tambin del acomodo entre partculas, por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario.La misma norma ASTM C-29 indicada anteriormente establece la frmulapara calcularlo, empleando los valores de peso especfico y peso unitarioestndar :

Formula (1): Determinacin del porcentaje de vacos.Donde :S = Peso especfico de masaW = Densidad del aguaM = Peso unitario compactado seco

3. Absorcin.Es la capacidad de los agregados de llenar con agua los vacos al interiorde las partculas. El fenmeno se produce por capilaridad, no llegndose a llenar absolutamente los poros indicados pues siempre queda aire atrapado.Tiene importancia pues se refleja en el concreto reduciendo el agua de mezcla, con influencia en las propiedades resistentes y en la trabajabilidad, por lo que es necesario tenerla siempre en cuenta para hacer las correcciones necesarias.La normas ASTM C-127 y 128 establecen la metodologa para su determinacin expresada en la siguiente frmula :

Formula (2): Determinacin de porcentaje de absorcin.

4. Porosidad .Es el volumen de espacios dentro de las partculas de agregados.Tiene una gran influencia en todas las dems propiedades de los agregados, pues es representativa de la estructura interna de las partculas.No hay un mtodo estndar en ASTM para evaluarla, sin embargo existen varias formas de determinacin por lo general complejas y cuya validez es relativa. Una manera indirecta de estimarla es mediante la determinacin de la absorcin, que da un orden de magnitud de la porosidad normalmente un 10% menor que la real, ya que como hemos indicado en el prrafo anterior, nunca llegan a saturarse completamente todos los poros de las partculas.Los valores usuales en agregados normales pueden oscilar entre 0 y 15%aunque por lo general el rango comn es del 1 al 5%. En agregados ligeros, se pueden tener porosidades del orden del 15 al 50%.5. Humedad.Es la cantidad de agua superficial retenida en un momento determinado por las partculas de agregado.Es una caracterstica importante pues contribuye a incrementar el agua de mezcla en el concreto, razn por la que se debe tomar en cuenta conjuntamente con la absorcin para efectuar las correcciones adecuadasen el proporcionamiento de las mezclas, para que se cumplan las hiptesis asumidas.La humedad se expresa de la siguiente manera segn ASTM C-566:

Formula (2): Determinacin del contenido de humedad.

6. Textura.Representa qu tan lisa o rugosa es la superficie del agregado. Es una caracterstica ligada a la absorcin pues agregados muy rugosos tienen mayor absorcin que los lisos, adems que producen concretos menos plsticos pues se incrementa la friccin entre partculas dificultando el desplazamiento de la masa.

D. PESO UNITARIOEn ASTM C 29 se define la densidad total o bruta o peso unitario de los agregados como la masa de un volumen unitario de agregado, en la cual el volumen incluye el volumen de las partculas individuales y el volumen de vacos entre las partculas. De forma resumida el peso unitario consiste en determinar la densidad total como el resultado de dividir la masa de un agregado en estado seco (en un determinado nivel de consolidacin o compactacin) y el volumen que ste ocupa incluyendo los vacos de aire entre partculas y los de absorcin y se expresa en lbf/pie (kg/m). Los resultados obtenidos en este ensayo son necesarios para el proporcionamiento de mezclas de concreto hidrulico y para conversiones masa/volumen en la aceptacin de materiales en la obra. El trmino comn en nuestro medio con el cual se denomina la densidad total en agregados es la determinacin del pesos volumtricos sueltos y varillado del agregado y se abrevian PVS y PVV respectivamente. El procedimiento de este ensayo consiste en que en base al tamao mximo nominal del agregado, de selecciona el volumen mnimo apropiado del molde a utilizar para determinar el peso unitario. Las caractersticas geomtricas y de espesor del molde estn reguladas como se muestran en la tabla n 2.Capacidad del Recipiente (pie3)Tamao Nominal mximo de agregado. Pulg. (mm)

1/10 (12.5)

1/31 (25.0)

1/21 (37.5)

13 (75)

Tabla n 2: Cantidad mnima de muestra del agregado grueso o global.Asimismo se establecen otros requerimientos para los moldes tales como que sean de forma cilndrica (cuya relacin dimetro a altura sean similares; la altura no debe ser menor que el 80% ni mayor que 150% del dimetro), que disponga de asas, que sea impermeable y con la parte superior e inferior planos y nivelados para que mantener su forma ante la carga que se aplique. Por otra parte que el borde superior sea liso y plano en 0.01 (0.25 mm) y ser paralelo al fondo dentro de 0.5, la pared interior debe ser lisa y continua y si va a ser utilizado para la determinacin del peso unitario en concreto (segn norma ASTM C 138) entonces el molde debe estar hacho de acero u otro metal que no permita o sea sujeto de inmediato al ataque de la pasta de cemento. La serie de moldes a utilizar se calibran para determinar su volumen por medio de agua, llenando el recipiente completamente con agua, nivelando la superficie superior con el auxilio de una placa lisa de vidrio y procurando eliminar las burbujas de aire y el exceso de agua e inmediatamente se determina el peso del molde y agua y la temperatura del agua, y luego y se estima el volumen ocupado en el recipiente utilizando el siguiente principio:

Formula (2): Determinacin del volumen del recipiente.Donde: (T)agua = Peso volumtrico del agua (en funcin de la temperatura) W = Peso de la masa de agua a determinada temperatura V =Volumen del recipienteDe lo anterior se tiene conocido el peso de agua W que ocupa el volumen del recipiente y por medio de la temperatura se procede a determinar el peso volumtrico de agua (T)agua con el auxilio de la tabla 3-3 (interpolando si es necesario), conocida las 2 variables anteriores se procede a despejar el volumen V y se tiene:V = W / (T)aguaFormula (3): volumen del recipiente en funcin de la temperatura.

TemperaturaDensidad

FClb/piekg/m

6015.662.366999.01

6518.362.336998.54

7021.162.301997.97

73.423.062.274997.54

7523.962.261997.32

8026.762.216996.59

9029.462.166995.83

Tabla n 3: Densidad del agua en funcin de la temperatura.Los moldes debern recalibrarse al menos una vez al ao o cuando exista alguna razn para cuestionar la precisin de la calibracin.El tamao de la muestra deber ser aproximadamente del 125 a 200% de la cantidad requerida para llenar el molde medidor y deber manejarse con los cuidados respectivos para evitar la segregacin. La muestra deber secarse hasta obtener masa constante en uno horno a una temperatura de 2309F (1105C). Para determinar la densidad total se realiza por lo general en dos estados de consolidacin o compactacin que son:1. En estado suelto (o peso volumtrico suelto PVS) Este procedimiento se utiliza para agregados que tengan un tamao mximo nominal menor o igual 1 (37.5 mm), bsicamente se introduce el agregado en el molde seleccionado en su estado suelto, llenndolo por medio de una cuchara o pala a una altura que no exceda de 2 por encima del borde superior del molde hasta que el material rebose el molde; teniendo el cuidado de evitar en la medida de lo posible la segregacin. A continuacin se nivela la superficie con una regla enrasadora (en agregado fino o grueso) teniendo el cuidado de no presionar mucho para no compactar ligeramente su estado suelto o nivelando directamente con los dedos (en agregado grueso) de forma tal que ninguna pieza se proyecte o balancee los huecos en la superficie por debajo del borde del recipiente. A continuacin de determinan los pesos del molde con el agregado y del peso del molde solo (con una precisin de al menos 0.1 lb o 0.05 kg) y se procede a realizar la serie de clculos (con las unidades consistentes) como se muestra a continuacin:

Formula (3): Peso volumtrico suelto.Donde: PVS = Peso volumtrico suelto en lb/pie o kg/m. Gs = Peso del agregado suelto ms molde en lb o kg T = Peso del molde en lb o kg V =Volumen del molde en pie o m Nota: El valor de peso volumtrico suelto debe reportarse con una precisin de 1 lb/pie o 10 kg/m y deben hacerse al menos 2 determinaciones y verificar que la desviacin estndar (1s) con un solo operador no exceda de 0.88 lb/pie (14 kg/m). Si desea conocer el valor de densidad total pero en estado saturado superficialmente seco (SSS) y se dispone del valor de absorcin respectivo obtenido por medio de los procedimientos descritos en ASTM C 127 o C 128, puede determinarse la densidad total en condicin SSS con la siguiente expresin:

Formula (3): Peso volumtrico suelto en condicin saturada.Donde: PVSSS = Peso volumtrico suelto en condicin saturado superficialmente seco (SSS) en lb/pie o kg/m. A = Absorcin, en %

Para determinar el contenido de vacos se requiere el valor de gravedad especfica obtenida de acuerdo a los procedimientos descritos en ASTM C-127 o C 128 segn corresponda y se determina por medio de la siguiente ecuacin:

Formula (3): Formula de porcentaje de vacos.Donde: % de vacos = Porcentaje de vacos, en %. S = Gravedad especfica del agregado (adimensional) agua = Densidad del agua, 62.3 lb/pie o 998 kg/m 2. En estado compacto La determinacin del peso volumtrico en su estado compacto puede realizarse de dos maneras, dependiendo del tamao mximo nominal del agregado y se detallan a continuacin: a) Procedimiento de consolidacin por varillado Este procedimiento se utiliza con agregado que tenga un tamao mximo nominal mayor que 1 , consiste en introducir el agregado en el molde seleccionado y llenndolo en tres capas de igual altura; cada capa es compactada por medio de la aplicacin de 25 golpes (igualmente espaciados sobre su superficie) con una varilla lisa de acero de 5/8 de dimetro y 24 de largo cuyos extremos estn redondeados con punta semiesfrica. La primera capa se debe nivelar con los dedos su superficie, a continuacin se varilla la capa de agregados con 25 golpes uniformemente distribuidos sobre su superficie; al varillar la primera capa no se debe permitir que la varilla toque el fondo del recipiente. A continuacin se llena el recipiente a dos tercios de su altura, se vuelve a nivelar y varillar (para la segunda y tercera capa se procura aplicar golpes vigorosos pero de forma tal que la varilla no penetre la capa anterior), finalmente se llena el recipiente hasta rebosarlo y se varilla de la forma descrita anteriormente, Se nivela la superficie del agregado con los dedos o regla enrasadora de tal forma que ninguna partcula del agregado grueso sobresalga, balancee lo huecos por debajo del borde del recipiente. A continuacin de determinan los pesos del molde con el agregado y del peso del molde solo (con una precisin de al menos 0.1 lb o 0.05 kg) y se procede a realizar la serie de clculos (con las unidades consistentes) como se muestra a continuacin:

Formula (3): Peso volumtrico varillado o compactado.Donde: PVV = Peso volumtrico varillado en lb/pie o kg/m. Gv = Peso del agregado varillado ms molde en lb o kg T = Peso del molde en lb o kg V =Volumen del molde en pie o mIV. MATERIALES UTILIZADOS. Aproximadamente 4.8 Kg. de agregado fino por cada molde para el ensayo de determinacin de peso volumtrico suelto .Agregado proveniente de la cantera de Cohata, ubicada a cuarenta minutos en carro de la ciudad de Juliaca, muestreados segn ASTM D75, y reducido segn ASTM C702.

Aproximadamente 5.3 Kg. de agregado fino por cada molde para el ensayo de determinacin de peso volumtrico compactado. Agregado proveniente de la cantera de Cohata, ubicada a cuarenta minutos en carro de la ciudad de Juliaca, muestreados segn ASTM D75, y reducido segn ASTM C702.

Aproximadamente 4.8 Kg. de agregado grueso por cada molde para el ensayo de determinacin de peso volumtrico suelto. Agregado proveniente de la cantera de Cohata, ubicada a cuarenta minutos en carro de la ciudad de Juliaca, muestreados segn ASTM D75, y reducido segn ASTM C702.

Aproximadamente 5 Kg. de agregado grueso por cada molde para el ensayo de determinacin de peso volumtrico compactado. Agregado proveniente de la cantera de Cohata, ubicada a cuarenta minutos en carro de la ciudad de Juliaca, muestreados segn ASTM D75, y reducido segn ASTM C702.

V. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. Cucharon para remover la muestra. Recipiente cilndrico de metal de volumen conocido. Brocha mediana de 3 de tamao. Bandeja metlica de 60 cm de lado. Varilla de acero cilndrica de 16 mm de dimetro de longitud aproximada de 600 mm y extremo semiesfrico de radio de 8 mm. Comba de goma. Bascula electrnica con una precisin de 0.1% de la carga del ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso.

VI. PROCEDIMIENTO RECOMENDADO.A. PROCEDIMIENTO SUELTO. Llene el recipiente hasta rebalsar con una pala o porua, descargando los ridos desde una altura que no exceda los 50mm sobre la parte superior del recipiente. Evite al mximo la segregacin de las partculas de la muestra. Nivele la superficie de los ridos con los dedos o con una regla de manera que las proyecciones de la piezas grandes de los ridos gruesos rellenen equilibradamente los espacios ms grandes que aparecen bajo la superficie del recipiente. Determinar la masa del recipiente con su contenido y la masa del recipiente solo, e informe los valores aproximados al 0.05 kg ms cercano.

B. PROCEDIMIENTO APISONADO O COMPACTADO. Llene un tercio del recipiente y nivele la superficie con los dedos. Apisone la capa de ridos con 25 golpes de pisn distribuidos en forma pareja sobre la superficie. Llene el segundo tercio del recipiente y nuevamente apisone de la manera antes indicada. Finalmente, rellene hasta resbalar y apisone de la manera indicada. Al apisonar la primera capa, no se debe apisonar o golpear violentamente el fondo del recipiente. Al apisonar la segunda y tercera capa hgalo vigorosamente, pero sin que el pisn atraviese la capa previa de ridos.Nota: Al apisonar los tamaos mayores de ridos gruesos podra ser imposible penetrar la capa que est siendo consolidada, especialmente con ridos angulares. El objetivo del procedimiento se alcanzara si se emplea un esfuerzo vigoroso. Nivele la superficie de los ridos con los dedos o con una regla de manera que las proyecciones de la piezas grandes de los ridos gruesos rellenen equilibradamente los espacios ms grandes que aparecen bajo la superficie del recipiente. Determinar la masa del recipiente con su contenido y la masa del recipiente solo, e informe los valores aproximados al 0.05 kg ms cercano.

VII. PROCEDIMIENTO REALIZADO.A. PROCEDIMIENTO SUELTO. Llene el recipiente hasta rebalsar con una pala o porua, descargando los ridos desde una altura que no exceda los 50mm sobre la parte superior del recipiente. Nivele la superficie de los ridos con una regla de manera que las proyecciones de la piezas grandes de los ridos gruesos rellenen equilibradamente los espacios ms grandes que aparecen bajo la superficie del recipiente. Determinar la masa del recipiente con su contenido y la masa del recipiente solo, e informe los valores aproximados al 0.05 kg ms cercano.

B. PROCEDIMIENTO APISONADO O COMPACTADO. Llene un tercio del recipiente y nivele la superficie con los dedos. Apisone la capa de ridos con 25 golpes de pisn distribuidos en forma pareja sobre la superficie. Llene el segundo tercio del recipiente y nuevamente apisone de la manera antes indicada. Finalmente, rellene hasta resbalar y apisone de la manera indicada. Nivele la superficie de los ridos con una regla de manera que las proyecciones de la piezas grandes de los ridos gruesos rellenen equilibradamente los espacios ms grandes que aparecen bajo la superficie del recipiente. Determinar la masa del recipiente con su contenido y la masa del recipiente solo, e informe los valores aproximados al 0.05 kg ms cercano.

VIII. PRESENTACIN DE DATOS.

A. PESO UNITARIO DEL AGRGADO GRUESO SUELTO.PESO UNITARIO DEL AGREGADO GRUESO SUELTO

N de Ensayo123

Peso Molde (Kg)7.2797.2797.279

Vol. Molde (m3)0.003251240.0032591240.00325124

Peso molde + Muestra (kg)12.11212.09312.106

Peso Muestra (kg)4.8334.8144.827

Peso Unitario Volumtrico Suelto (kg/m3)1486.5101477.0841484.6643

Peso Unitario Volumtrico Suelto Promedio (kg/m3)1482.753

Tabla n 4: Datos del ensayo peso unitario del agregado grueso suelto.

B. PESO UNITARIO DEL AGRGADO GRUESO COMPACTADO.PESO UNITARIO DEL AGREGADO GRUESO COMPACTADO

N de Ensayo123

Peso Molde (Kg)7.2797.2797.279

Vol. Molde (m3)0.003251240.0032591240.00325124

Peso molde + Muestra (kg)12.27512.33612.314

Peso Muestra (kg)4.9965.0575.035

Peso Unitario Volumtrico Suelto (kg/m3)1536.6441551.6441548.6399

Peso Unitario Volumtrico Suelto Promedio (kg/m3)1545.643

Tabla n 5: Datos del ensayo peso unitario del agregado grueso compactado.

C. PESO UNITARIO DEL AGRGADO FINO SUELTO.PESO UNITARIO DEL AGREGADO FINO SUELTO

N de Ensayo123

Peso Molde (Kg)7.2797.2797.279

Vol. Molde (m3)0.003251240.0032591240.00325124

Peso molde + Muestra (kg)12.12712.26311.566

Peso Muestra (kg)4.8484.9844.287

Peso Unitario Volumtrico Suelto (kg/m3)1491.1231529.2451318.5738

Peso Unitario Volumtrico Suelto Promedio (kg/m3)1446.314

Tabla n 6: Datos del ensayo peso unitario del agregado fino suelto.

A. PESO UNITARIO DEL AGRGADO FINO COMPACTADO.PESO UNITARIO DEL AGREGADO FINO COMPACTADO

N de Ensayo123

Peso Molde (Kg)7.2797.2797.279

Vol. Molde (m3)0.003251240.0032591240.00325124

Peso molde + Muestra (kg)12.60212.63012.625

Peso Muestra (kg)5.3235.3515.346

Peso Unitario Volumtrico Suelto (kg/m3)1637.2211641.8521644.2957

Peso Unitario Volumtrico Suelto Promedio (kg/m3)1641.123

Tabla n 7: Datos del ensayo peso unitario del agregado fino compactado.

IX. MEMORIA DE CALCULO.A. AGREGADO FINO.

X. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.De los datos obtenidos indican que el material tiene un elevado peso unitario de lo cual se puede deducir que : Tiene poca cantidad de espacios vacos. Que la forma de acomodo del material es constante y al acomodarse genera pocos vacos entre las partculas. Se puede producir un concreto de densidad considerable. En el diseo de mesclas el agregado ayudara a disminuir el agua de mescla debido a su poca absorcion.XI. CONCLUSIONES.Luego de realizar el ensayo de laboratorio y el procesamiento de datos se lleg a las siguientes conclusiones: Se logr determinar que el peso volumtrico de los agregados es: Peso volumtrico del agregado grueso suelto es de 1482.753 Kg. Peso volumtrico del agregado grueso compactado es 1545.643 Kg. Peso volumtrico del agregado fino suelto es de 1446.314 Kg. Peso volumtrico del agregado fino compactado es 1641.123 Kg.

Durante el ensayo de laboratorio se aplicaron las especificaciones contenidas en las normas tcnica con la finalidad de determinar resultados con mayor exactitud. Se realiz el procesamiento de datos con la ayuda de hojas de clculo de Microsoft office Excel, las cuales sern adjuntadas como anexos digitales. Se verifico que el peso unitario tiene bastante influencia en la dosificacin del diseo de mesclas del concreto.XII. RECOMENDACIONES. Realizar la determinacin del volumen de los moldes de acero a travs del llenado del agua, a travs de la cual se pueden obtener datos mas exactos.

XIII. REFERENCIAS. Pasquel Carbajal, Enrique (1998). Tpicos de tecnologa del concreto en el Per- 2da Ed Colegio de Ingenieros del Per. Norma tcnica peruana (NTP) 400.017. Association for Testing Materials (ASTM) C29.

XIV. ANEXOS. Anexo n 1: Cuarteo del agregado grueso.

Fuente: Fuente propia. Anexo n 2: Cuarteo del agregado fino.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 3: Muestras hmedas de agregado fino y grueso.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 4: Determinacin del volumen del molde contenedor de la muestra. Fuente: Fuente propia.

Anexo n 4: Limpieza del molde para que mantenga su textura pulida.

Fuente: Fuente propia. Anexo n 5: Llenado constante del agregado fino en el recipiente.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 6: Enrazado de la muestra de agregado fino con la varilla metlica.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 7: Limpieza de las partculas sobrantes..

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 8: Determinacin del peso del agregado fino.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 9: Compactacin de la muestra de agregado grueso.

Fuente: Fuente propia.

Anexo n 10: Enrazado de la muestra de agregado grueso.

Fuente: Fuente propia. Anexo n 11: Determinacin del peso de la muestra de agregado grueso.

Fuente: Fuente propia.

U.E.C: Taller IX Docente: Ing. Paredes Len Fernando