25 beneficios del te verde pare 4

14
25 BENEFICIOS DEL TE VERDE. (PARTE 4)

Upload: sofia-de-angulo

Post on 30-Jul-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

25 BENEFICIOS DEL TE VERDE. (PARTE 4)

12- Protege contra el mal de Parkinson..

La dopamina es sintetizada a partir de un aminoácido llamado tirosina. Este aminoácido se encuentra en determinados alimentos como por ejemplo las habas, tomate, manzana, ajo, piña, espinaca, almendras, avellanas, fresas, moras, soya, plátano, entre otros. La mejor forma de complementar todas las propiedades de estos alimentos es elaborar recetas naturales que contengan más de uno de estos alimentos.

Si bien estos alimentos pueden facilitar la formación de dopamina, hay plantas que sirven contra el mal de Parkinson, como por ejemplo ginkgo biloba que mejora la circulación cerebral y combate los radicales libres que deterioran las células.

La planta de cardo mariano es otra alternativa natural para prevenir y tratar el mal de Parkinson, ya que contiene una sustancia llamada silimarina que protege las células nerviosas y previene su daño.

Según estudios científicos otra de las plantas buenas con efectos neuroprotectores contra el mal de Parkinson sería el té verde, cuyos polifenoles serían los responsables de dichas propiedades.

Si bien el tratamiento central es el que establece el médico, con el consumo de ciertos alimentos y plantas se puede colaborar al tratamiento integral del mal de Parkinson. Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión médica.

13- Es un hepatoprotector.

26/02/2008 Un estudio realizado recientemente sobre animales ha permitido pensar que el extracto de té verde puede llegar a detener la acumulación de grasa en el hígado. De esta manera, los bebedores habituales de té verde corren con una buena ventaja.

Parece que aquellas personas que son habituales bebedores té verde pueden anotar un nuevo beneficio a su favor: evitar la acumulación de grasas en el hígado, lo que comunmente se denomina "hígado graso".

Esto se pudo determinar gracias a un estudio que se realizó sobre animales de laboratorio, obteniendo resultados sorprendentes al suministrarle a los mismos extracto de té verde.

Generalmente, el "hígado graso", esta patología llamada esteatosis, se produce cuando las células grasas se empiezan a acumular en el hígado, generando dolores y molestias, pudiendo llegar a ser causante de cirrosis y otros trastornos. Más aún cuando se combina con otros factores de riesgo como la obesidad, el colesterol alto o el alcoholismo.

14- Hipertensión.

Si bien el té verde prácticamente no tiene contraindicaciones, es totalmente cierto que contiene cafeína. Esto convierte a esta bebida en poco recomendable para aquellas personas que padecen de hipertensión. Conoce más acerca del por qué de esto.

El té verde se ha convertido en una de las infusiones más veneradas en el mundo entero debido a sus múltiples propiedades. Pero también es cierto que tiene algunas cuestiones que lo hacen poco indicable, sobre todo cuando el que quiere consumirlo padece de hipertensión.

Justamente, una de las contraindicaciones del té verde está directamente relacionada con la presión alta. Esto se debe a que esta bebida contiene cafeína o teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central, que también puede afectar al sistema cardiovascular. Todas las infusiones que se obtienen a partir de la planta llamada Camellia Sinensis, como el té rojo y el resto de tés, también cuenta con ella dentro de su composición.

De hecho, al estudiar sobre la farmacología de la cafeína se podrá ver en profundidad los efectos que esta produce sobre el organismo. Al favorecer la aceleración del músculo del corazón y, por ende, aumentando la frecuencia cardíaca, esta sustancia no suele ser muy aconsejable para los hipertensos en general.

15- Protege de intoxicaciones alimentarias.

El té verde protege el hígado ejerciendo una acción antivírica sobre él, por lo que resulta muy adecuado en el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger al hígado evitando su degeneración producida por intoxicaciones alimentarias o químicas.

Para ello, sólo tendrás que tomar tres tazas al día de té verde en infusión, que elaborarás poniendo una cucharadita de hojas de té verde secas por cada taza de agua hirviendo que prepares.

16- Reduce niveles de glucosa en la sangre.

Recientemente se ha descubierto que el té verde contiene una sustancia denominada galato de epigalocatequina o EGCG. Este compuesto, con nombre difícil, traería muchos beneficios a aquellas personas que sufren de diabetes.

Al parecer esta catequina, el EGCG, estimularía a las células del páncreas a producir y segregar insulina en cantidades adecuadas para bajar la glucosa en sangre, y que esta pueda ser utilizada por la célula como combustible.

Esta acción sería sumamente beneficiosa para aquellas personas que sufren de diabetes tipo 2 o insulino no dependientes, ya que la característica principal de este tipo de diabetes es el agotamiento del páncreas.

La diabetes es una enfermedad en crecimiento que afecta a millones de personas, y debido a sus complicaciones mueren muchas de ellas. Por ello es tan importante encontrar alternativas naturales que sirvan para su control y reducción, como por ejemplo el té verde.

Gracias a las diversas investigaciones, se pudo saber que el té verde es bueno para bajar el colesterol, reducir de peso, para tratar naturalmente el estrés y la angustia. Pues bien, ahora se suma una nueva propiedad, bajar la glucosa en sangre.

17- Estimula la inmunidad.

El té verde también es bueno para estimular la inmunidad. Las EGCG, unas sustancias antioxidantes que contiene, serían las responsables de esta propiedad. Otra cuestión a favor de una de las mejores infusiones de todos los tiempos.

Sin duda alguna, el té verde es una infusión por la cual cualquier persona tendría que agradecer cada día. Es que es realmente sorprendente la cantidad de beneficios que pueden llegar a encontrarse tras algo tan simple como una taza humeante de esta bebida. Así es como nunca hay que despreciarla ni olvidarse de beberla a diario.

Otro de los tantos beneficios que tiene el té verde es la capacidad de estimular la inmunidad, algo que lo puede volver clave en la prevención y el combate de muchas enfermedades, sobre todo de aquellas que son infecto contagiosas.

Según un estudio realizado hace tiempo atrás en el Linus Pauling Institute de la Oregon State University (Estados Unidos), las epigalocatequin galato (EGCG), una de las sustancias antioxidantes del té verde, tendría la capacidad de estimular la formación de células T. Estas últimas, justamente, son fundamentales para estimular positivamente la inmunidad y hasta para prevenir el cáncer, de acuerdo a lo expuesto por dicha investigación.

En el citado estudio, los roedores que recibieron el estímulo de las EGCG en su alimentación, consiguieron elevar notablemente el desarrollo de estas células T, que juegan un rol clave en el sistema inmune. De esta manera, el consumo de té verde podría llegar a ser muy importante, si se llegan a descubrir más cuestiones relacionadas, ya que es un elemento completamente natural, económico y al alcance de todos.

17- Evita gripes y resfriados.

En la Universidad de Shizuoka en Japón (Matsumoto et al 2011) han realizado un interesante ensayo clínico, aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo, con 200 trabajadores sanitarios, a los que les administraron un suplemento de té verde (378mg catequinas y 210 mg teanina).

Los resultados estudiados fueron la incidencia de gripe clínicamente definida según la sintomatología, y gripe confirmada en laboratorio de origen vírico (Influenza). Las catequinas y teanina del té verde lograron una reducción del 75% de gripes clínicamente diagnosticadas, cifra que se elevó hasta más del 80% cuando la gripe era confirmada en laboratorio. Este estudio viene a confirmar los hallazgos de otro estudio prospectivo en la misma universidad (Yamada 2006) y muestran que el té verde es muy efectivo para prevenir la gripe.

CONTINUA

Las catequinas tienen actividad antivírica, enlazándose con las hemaglutininas de los virus impidiendo su unión con células huésped. La epigalocatequina galato (EGCG) presente en el té verde parece la principal responsable de esta acción. Se ha hallado eficacia antigripal en personas mayores con enjuagues bucales y gárgaras de extractos de té verde (Yamada 2006).

Las infusiones son mejor opción que un extracto de té verde, ya que éstos son tratados con compuestos hidroalcohólicos que pueden ser agresivos para el hígado, y la cantidad de catequinas de un suplemento son fácilmente alcanzables con 3 o 4 tazas de té al día (o un par de tazas bien cargadas). Otra opción es tomar media dosis en forma de suplemento de té verde durante los meses de invierno (200mg) junto con un par de tazas de té. La teanina por su parte es mejor tomarla en forma de suplemento, ya que se necesitan unas 20 tazas al día para alcanzar la dosis del estudio de Shizuoka (200 mg).