23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

80

Upload: antonio-ferreira

Post on 23-Jun-2015

922 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual
Page 2: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

¡Guerra espiritual es urgentemente necesario! Deseo que cada cristianolo lea y lo practique".

- Warren W. Wiersbe

"Lectura obligatona para aquellos que desean apropiarse de su victoriasobre las tinieblas".

- Mark 1. Bubeck, Presidente,International Center for Biblical Counseling

"Para todos los que nos hallamos en lo rudo de la batalla, este libroiluminador y bíblico resultará un manual de campo indispensable".

- George Grant,Director ejecutivo de Coral Ridge Ministries

"Guerra espiritual me ha alentado mucho. Si como cristianos leyéramos,comprendiéramos, y practicáramos los principios transformadores quese presentan en este libro, no s610 nuestras vidas cambiarían, sino quejuntos transformaríamos dramáticamente al munto".

- Rick Keenan, Fundador,Abundant Life Ministries

Este imporatante y oportuno libro provee a los cristianos la informaci6n-las municiones- que necesitan para participar en la guerra espiritual.El autor muestra, basado en las Escrituras, que el pueblo de Dios puedederrotar al enemigo debido al carácter de Dios, la certidumbre de suspromesas, nuestra autoridad como pueblo suyo, y -más que todo-- lavictoria que Cristo ya ha ganado.El autor no es de los que ven un demonio detrás de cada arbusto, perotampoco subestima el conflicto espiritual. Con gran equilibrio y muchasensibilidad, insta a la Iglesia a no s610 resistir los ataques del enemigo,sino también arremeter contra sus puertas y traer tantos cautivos comole sea posible al reino del Dios de amor.

Timothy M. Warner es profesor en School ofWorldMission and Evan­gelism at Trinity Divinity School, especializado en el área de la guerraespiritual. También realiza seminarios sobre este tema en iglesias yagencias misioneras. El y su esposa Eleanor se ocupan en aconsejar apersonas que sufren debido a ataques demoníacos.

.----------,

I~IEDITORIAL

.UNILlTProducto 497271Categoría: Demonología/ocultismo

ISBN 0-7899-0146-3

111111111"11111111111119 780789 901 '160

Page 3: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

Victoria sobre los po~eres

~e [as tinieblas

Timothy M. Warner

Page 4: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

publicado porEditorial UnilitMiami, FI. 33172© 1996 Derechos reservados

Primera edición 1996

Copyright © 1991 por Timothy M. Warnerpublicado en inglés con el título de:Spiritual Warfare por Crossway Books, una divisiónde Good News publishers, Wheaton, Illinois

Todos los derechos reservados. Se necesita permiso escritode los editores, para la reproducción de porciones de1libro,excepto para citas breves en artículos de análisis crítico. .

Traducido al español por: Héctor Aguilar

Citas Bíblicas tomadas de la versión Reina Va1era,Revisión 1960 © Sociedades Bíblicas Unidas,y La Biblia de las Américas© 1986 The Lockman FoundationLa Habra, California 90631Usadas con permiso.

Producto 497271lSBN-0-7899-0146-3Impreso en Colombia

Printed in Colombia

Contenido

Introducción............................................................... 5

1. La gloria de Dios .. ...................................... 7

2. Conceptos en conflicto .. ................................... 21

3. El poder y la gloria 31

4. Poder espiritual bueno y malo 43

5. El poder de la cruz .. ....................................... 53

6. Autoridad espiritual................... 67

7. La defensiva cristiana ................................................ 75

8. Ataques en el área física............................................. 85

9. Ataques en el área espiritual...................................... 95

10. La ofensiva cristiana .................................................. 109

11. Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás 117

12. El arma final. 13 1

Notas............................... 143...........................................

Bibliografía 147

Índice general 151

Administrador
Texto escrito a máquina
EX LIBRIS ELTROPICAL
Page 5: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

Introducción

ESTE LIBRO TUVO SU principio en las clases de Creci­miento de Iglesia en el Seminario Teológico de Fuller, en elaño 1988. Estoy muy agradecido de los facultativos de laEscuela de Misiones Mundiales por su invitación, en la cualme sugerían escribir estos pensamientos.

Las lecciones originales han sido revisadas y colocadasen capítulos más breves. Se han añadido más ilustraciones eincluso se han expresado nuevas ideas. Me doy cuenta de quemis pensamientos siguen ampliándose conforme continúoestudiando este tema y ministrando en esta área de necesidadhumana. Me rehuso a que me llamen un experto en esteasunto, pero con gusto aporto las ideas aquí expresadas a laamplia discusión de este tema tan crítico en la actualidad.

Estoy agradecido de todas aquellas personas que meanimaron a escribir, y de Crossway Books por su asistenciacompetente para poner el manuscrito en forma de libro.Confío que Dios lo utilizará para equipar la Iglesia con unacompleta confianza en la victoria final de nuestro Señor sobrenuestro enemigo, y en nuestra suficiencia en Él para que laGran Comisión llegué a su cumplimiento.

5

Page 6: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

aLa gloria de Dios

Algunas perspectivas actualessobre el conflicto

Hay muy pocas dudas de que estamos viviendo en una era demayor actividad demoníaca en nuestra sociedad norteameri­cana de lo que jamás se haya visto antes. No es que Satanásy los demonios hayan estado inactivos anteriormente en lahistoria. Ellos elaboran sus tácticas de acuerdo a la situaciónhistórica, y las actividades encubiertas servían mejor a suspropósitos en la historia antigua. Aún continúan operandosecretamente la mayoría de las veces, pero por diferentesrazones es mucho más evidente en nuestra sociedad actualque en otras épocas. Esto ha creado una tendencia a que loscristianos occidentales estén más conscientes que nunca de loque es la guerra espiritual.

Este tema siempre ha estado presente en las Escrituras,pero nuestros sistemas erróneos de creencias nos han hechoignorar lo que otros ven como algo tan obvio. Los misionerosson más aptos para tratar a los demonios como seres reales

7

Page 7: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

que aquellas personas que s~l~ente conoc.en la cultura oc­cidental, pero, incluso los ffilsIOneros reaCCIOnan con asom­bro cuando finalmente se dan cuenta de lo "occidental" quehabía sido su visión de la Biblia. El siguiente informe misio­nero puede ser un poco extremista para algunos, pero muchoshan tenido experiencias similares.

Sus ojos estaban vidriosos, sus ropas rasgadas, su cabellodespeinado, y él estaba desesperado. "Vaya matar a,esteanimal", repitió tres veces. Creí que hablaba de ffil. L,aseñora de la casa nos dio una taza de café fuerte, pero elno la quiso. De pronto cayó al suelo, tirando la vajilla dela mesa. Conforme lo arrastramos fuera de la casa, memiró fijamente y me dijo: "Ten misericordia de ~'.

Entonces me di cuenta de su problema. Estaba poseldopor un demonio. Estos períodos empezaron despuésque dejó de asistir a una iglesia evangélica y volverseal espiritismo.

Recordé las palabras de Jesús. "He aquí, te doy la[autoridad] sobre todo el poder del enemigo, y nadapodrá causarte algún daño". Sentí que debía repre~der

al demonio en el nombre de Jesús, pero, ¿y SI nosucedía nada? Todas las personas allí reunidas seburlarían de mí...

Allí estaba yo, un misionero derrotado en el interiorde Brasil, listo para empacar mis cosas e irme a casa.Cuando estuve cara a cara con el enemigo, tuve mie­do. l

Muchos misioneros tienen una historia para contar sobrealgún encuentro con el poder demoníaco. Pero con frecuenciano lo cuentan porque no terminó con una victoria, o por temora que los oyentes no tengan un trasfondo con el cual puedancomprenderlo. Generalmente se está de acuerdo con el he~h.ode que en la vida cristiana estamos en una batal~a.esplfl­tual, y en especial cuando servimos en el campo mISIOnero.Desafortunadamente muy pocos, inclusive entre los reclutas

8

La gloria de Dios

misioneros, han recibido algún entrenamiento (ya sea teóricoo práctico) para tratar con los demonios o con el poderdemoníaco.

Crecí en un hogar cristiano, asistí a una universidadevangélica, donde me gradué en Biblia, pasé tres años en unseminario teológico, el cual se especializaba en estudiosbíblicos inductivos, y luego enseñé durante dos años en unaescuela bíblica antes de irme al África Occidental comomisionero. Me asignaron a una aldea tribal para evangelizary plantar iglesias, sin haber recibido orientación sobre elministerio transcultural ni en el seminario ni en la escuela decandidatos a misioneros a la que asistí antes de partir, ni porparte de los misioneros después de haber llegado a mi campode trabajo. Los cursos sobre misiones eran muy pocos enaquellos días, y los dos que recuerdo casi no tenían nada quever con el servicio misionero en sí, y mucho menos con eltratar con demonios. Me aterrorizó lo que no sabía; por unlado, la cultura en general y en particular el sistema depensamiento animista y, por otro lado, la posición cristianapara confrontar a los poderes demoníacos.

Hasta hace muy poco ha habido escasez de libros confia­bles que estén disponibles sobre el tema de los encuentrosespirituales, en los cuales todos estamos involucrados, eincluso hay menos libros que se relacionan específicamentecon un contexto misionero o evangelístico. Esta es una de lasrazones por la cual hay poco entrenamiento disponible sobreeste tema. Como 10 señala Alan R. Tippet en un artículo queescribió en 1960, tendemos a dar cursos en las áreas en queexisten buenos libros a disposición de las personas.2 La emer­gencia de una literatura confiable sobre la guerra espiritualnos ayuda a explicar la expansión de cursos universitarios yde seminarios que tratan con este tema de algún modo.

Sin embargo, el hecho es que ni Dios ni Satanás hancambiado desde el primer encuentro que tuvieron en el Jardíndel Edén. El conflicto espiritual ha sido parte de la experien­cia humana a partir de ese momento. Génesis 3: 15 provee unelemento clave al establecer el contexto sobre el cual se debe

9

Page 8: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

ver el resto de la Biblia: "Y pondré enemistad entre ti y lamujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá enla cabeza, y tú le herirás en el calcañar". Un conflicto espiri­tual cubre el registro bíblico a partir de ese momento, y en laactualidad estamos involucrados en este conflicto, nos gusteo no. Hemos intentado ignorar al enemigo, pero eso sólo leda una ventaja estratégica en la batalla que se está librando.

Sin embargo, que quede bien claro desde el principio deeste estudio, que el resultado final de la guerra no está enduda. El poder soberano de Dios no corre ningún peligro. Através de la Cruz y de la Resurrección, el Señor Jesucristoderrotó de manera decisiva a nuestro enemigo. Sin embargo,por su propia voluntad y sus propias razones, Dios aún no haejecutado el juicio final en contra del enemigo. Pero ya eshora de que tomemos en serio a nuestro enemigo a causa delas grandes cosas que están en juego y por las cuales se estálibrando esta batalla. La guerra espiritual con frecuencia semalinterpreta, ya que se asume que la actividad demoníaca ennuestras vidas sólo empieza con una actividad manifiesta queclaramente se le pueda asignar a los demonios. Sin embargo,la verdad es que la batalla empieza en el momento en quenacemos. Satanás tiene un profundo deseo por controlar eldestino de cada persona que hay sobre el planeta Tierra. Él esquien ciega la mente de los incrédulos, "...para que no lesresplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cuales la imagen de Dios" (2a Corintios 4: 4).

La batalla toma un significado especial cuando una per­sona se vuelve de los lugares que controla Satanás y empiezauna vida bajo el señorío de Jesucristo. La esencia del conflictoantes de la conversión es una cuestión sobre la veracidad de lasalvación. Después de la conversión sigue siendo una cuestiónde veracidad, pero ahora el enfoque cambia a la veracidad deDios y de nosotros mismos.

La táctica primaria de Satanás es el engaño o la mentiracon astucia, y en el grado en que creamos cualquiera de susmentiras, y vengamos a estar bajo la influencia de este

10

La gloria de Dios

engaño, es el grado en que Satanás o los demonios tienencontrol sobre nuestras vidas.

Los argumentos sobre si un demonio puede estar dentrodel cuerpo de un cristiano y si un creyente puede estar"poseído" por un demonio, a menudo sirve para desviarnuestra atención de la cuestión fundamental del engaño enestas áreas básicas de creencias sobre Dios y sobre nosotrosmismos en relación con Dios. El no reconocer este "encuentroverdadero", como 10 llama Neil Anderson3

, es continuar atadoal engaño que está dirigiendo la vida de uno.

Conforme escribo esto estoy trabajando con una señoraque acaba de descubrir que tiene dos niveles de creencias.Uno es el nivel esencialmente intelectual. El nivel en el cualella puede enunciar una doctrina cristiana correcta. Perotambién existe un nivel funcional de creencia, el cual, dehecho, es muy diferente al que ella verbaliza. En este nivelella está muy enojada con Dios, y el concepto que tiene de símisma es totalmente negativo.

Volveremos a este tema más tarde, pero por ahora nosservirá para formular muchas preguntas -preguntas talescomo: ¿Cómo sabemos que los demonios están involucradosen este engaño? ¿Cómo sabemos que no es solamente eltrabajo de la carne? ¿No le estamos dando más actividades aSatanás de las que se le otorgan en las Escrituras?

Con esas preguntas en mente, puede ser útil revisar bre­vemente cómo se inició este conflicto espiritual.

Las raíces del conflicto

Los celos de Satanás hacia DiosLa raíz de estos conflictos se encuentran en un evento quetuvo lugar en el cielo o en los lugares celestiales y el cualinvolucró a Dios y uno de sus ángeles principales. La Bibliano nos hace una narración de los eventos que dieron cabida ala caída de Satanás de su identidad y función angélica originala la identidad y función en la que lo encontramos hoy en día.

11

Page 9: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Sin embargo, se nos da una figura clara de su total naturalezamaligna y de su trabajo basado en los celos y el odio que tienehacia Dios.

Hay un acuerdo general entre los escritores evangélicosde que Satanás probablemente fue uno de los ángeles de másrango en la jerarquía angelical. Hay algunas evidencias bíbli­cas que indican que él pudo haber sido un querubín -uno delos seres más majestuosos ilustrados como guardianes deltrono de Dios (Ezequiel 28:16; Éxodo 25:19; Salmos 18:10;Hebreos 9:5). En el Antiguo Testamento los querubines sonquienes figurativamente hacían la guardia a cada lado deltrono de misericordia, donde habitaba Dios en medio de supueblo. Teniendo cautela, la cual debe utilizarse cuando seproyectan figuras terrenales a los lugares celestiales, parece­ría correcto decir que en este estado original Satanás percibíala gloria de Dios desde una perspectiva que comparten muypocos seres creados.

Cómo es que pudo abdicar a tal posición va más allá denuestro entendimiento, pero sugiero un escenario posible, elcual surge de implicaciones de las enseñanzas de las Escritu­ras, cuando no desde declaraciones directas. No se nos dicecuándo fueron creados lo ángeles, pero debió ser antes de lacreación de nuestro mundo, ya que cuando se colocaron losfundamentos de la tierra, "...alababan todas las estrellas delalba, y se regocijaban todos los hijos de Dios" (Job 38:7). Sinembargo, me inclino a creer que la creación de los ángeles fuerealizada en conexión con nuestra creación y no en un mo­mento indeterminado de la eternidad pasada, y esto, debido alas declaraciones de Pablo en Colosenses 1:16, donde lospone con otros elementos de la creación del mundo, y debidoa la conexión tan cercana con muchas cosas relacionadas almundo de abajo incluyendo el clímax de la historia de lahumanidad.

Aparentemente a Lucifer se le asignó, junto con otrosquerubines, el cuidar de la gloria de Dios. Obviamente Diosno necesita "guardias" por causa de alguna debilid,ad inheren­te en sí mismo. Pero en su infinita omnisciencia, El sabía que

12

La gloria de Dios

algunas de las criaturas que salieron de su mano se alejaríande Él, incluso se convertirían en sus enemigos. Satanás desa­fiaría a Dios con respecto a la cuestión de la gloria en el áreade las criaturas humanas de Dios. Por lo tanto, otras de suscriaturas necesitarían reflejar su gloria y, en cierto sentido, serguardianes de la misma entre la población del planeta Tierra.Asumiendo que Lucifer empezó su existencia como "queru­bín protector" (Ezequiel 28: 14) en los lugares celestiales, élconocía la gloria de Dios como muy pocas otras criaturas deDios la conocían.

En algún momento de este proceso creativo, Luciferpermitió que los celos de Dios y de su gloria lo poseyeranhasta tener un deseo insaciable de ser como Dios, si no es quede hecho quería tomar el lugar de Dios. Vemos surgir esto ensu intento de que Jesús lo adorara en la tentación del desierto(Mateo 4:9), en su manifestación como el hombre de pecadoen un día futuro "...se opone y se levanta contra todo lo quese llama Dios o es objeto de culto" y "...se sienta en el templode Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2a Tesaloni­censes 2:4), y nuevamente hace lo mismo en la actividad dela bestia en Apocalipsis 13.

Estoy consciente de los problemas que surgen al aplicarIsaías 14 a Satanás, pero creo que en Isaías se pide unahermenéutica metafórica al tratar con los oráculos de lasnaciones. En puntos clave de la Escritura, Babilonia es un tipoo una figura del mundo o del sistema mundial, y el "príncipe"o "rey" de ese sistema mundial es Satanás.

Incluso si la referencia de Isaías 14 está limitada al reyhumano de Babilonia, él representa a un hombre que está tancontrolado por Satanás que habla las mismas palabras de éste. Elcomentario de Geoffrey Grogan sobre el texto es pertinente:

Este mismo pasaje parece ser repetido por el SeñorJesús en Lucas 10:18, donde el lenguaje aplicado aquíal rey de Babilonia se utiliza para Satanás. Nada podíaser más apropiado, ya que el orgullo del rey de Babi­lonia era verdaderamente satánico. Cuando Satanás

13

Page 10: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

lleva a cabo su maligna voluntad a través de losgobernantes de este mundo, reproduce en ell~s suspropias cualidades malignas, para que se convle~an

en sombras virtuales de las cuales él es la sustancla.4

Por lo tanto, veo este pasaje como una ventana a través dela cual se ve a Satanás.

En el pasaje encontramos una serie de decla~aciones ~ue

revelan la línea fatal de pensamiento que condujo a la caldade Lucifer. Primero, este ser creado expresa una insatisfac­ción con su orden de creación como un ángel y aspira a ent~ar

al lugar de existencia reservado exclusivamente par.a .DIOS("...Subiré al cielo", v. 13a). Segundo, excl~ma ambIcIOn~s

no santas de estar por encima de sus companer~s, los dema~

ángeles ("...en lo alto, junto a las estrellas de DIOS, levantaremi trono", v. 13b). Tercero, asumiendo que el "monte deltestimonio" se refiere al trono del Mesías, vemos a Satanásdesafiando a Cristo por su posición de rey con autoridad -undesafío que efectuó sin éxito en la tentación del desierto ("...yen el monte del testimonio me sentaré", v.13c), Cuarto, dadala asociación de nubes con la gloria de Dios en el AntiguoTestamento (por ejemplo: Éxodo 13: 21; 40: 34-38), él buscala posición de gloria ocupada por Dios ("s~b.re las altu~as. delas nubes subiré" v. 14a), Y finalmente, tralCIOna su objetivofinal-ser un Dios como Yavhé y así desafía su posición desoberanía "y seré semejante al Altísimo", v. 14b). .

Sin embargo, un ser creado no puede elevarse a un mvelsuperior del que fue creado por Dios. Así que, en lugar.~eempezar un proceso de glorificación por medIO de su rebehonen contra de Dios Satanás empezó un proceso de degrada­ción. Como lo di'ce Chafer en su teología de Satanás, ~lmundo de dolor y de sufrimiento, que está ~~tualmente.baJoel dominio de Satanás es, con mucha probabIlIdad, la eVIde~­

cia "de su fracaso en vez de ser la realización de su proPÓSI­to".5 0, para citar nuevamente a Grogan, "~s una ~xtraña

paradoja, que nada haga a un s~r menos pareCIdo a DIOS queel apremio de ser igual que El".6 Por lo tanto, en vez de

14

La gloria de Dios

convertirse en glorioso como Dios, Lucifer se convirtió en elepítome de aquello que no es piadoso.

Los celos de Satanás hacia los hijos de DiosPero puede ser que exista otro elemento en la caída deSatanás, el cual nos ayudará a comprender el conflicto en elcual estamos involucrados hoy en día. Podría ser que la caídade Satanás no ocurriera sino hasta después de la creación delhombre. Como ya hemos dicho, los ángeles ciertamente fue­ron creados antes que los seres humanos. Sin embargo, podríaser que, cuando Lucifer vio este nuevo orden de seres creados"a la imagen de Dios" (Génesis 1:26-27), sus celos se inten­sificaron. Mientras estas nuevas personas fueron creadassiendo menores que los ángeles durante su tiempo en la tierra,también fueron creados con el potencial de la glorificación.Al ser "a la imagen de Dios", tenían la capacidad de parecersea Dios, una cualidad que Lucifer, como ángel, no poseía.Ciertamente, queda claro en pasajes tales como Romanos8: 17, 30 y 9:23 que la glorificación es el plan de Dios para supueblo. Así que si Lucifer tenía celos de Dios por la cuestiónde la gloria, también tiene celos de la creación superior deDios con respecto al mismo tema.

A Satanás le gustaría tener un ataque frontal con Dios parapoder demandar su posición de gloria, pero eso es imposible.La diferencia entre el nivel de deidad ocupado por Yavhé y elnivel de ángeles ocupado por Satanás era y sigue siendo tangrande que el desafío de Satanás fue absurdo.

Esta también podría ser la idea detrás de los pasajes de losSalmos que describen a Dios riéndose de los enemigos de supueblo (Salmos 2:4; 37:13; 59:8). Sin embargo, los hijos deDios son vulnerables; y Satanás fue el pionero de la táctica(utilizada por muchos a partir de ese día) de ir tras su enemigoatacando o amenazando a los hijos de esa persona. Como loshijos de Dios están confinados a cuerpos materiales durantesu tiempo en la tierra y en un mundo en el cual incluso losángeles caídos tienen cierta medida de poderes sobrenatura­les, el plan de Satanás se convirtió en utilizar sus poderes

15

Page 11: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

angelicales para engañar a los hijos de Dios, y así desviarlosde reflejar la gloria de Dios aquí en la tierra para que nopuedan alcanzar el potencial con el que Dios los creó, elpotencial de la glorificación después de la muerte.

El primer deseo de Satanás fue el tener a las otras criaturasde Dios adorándolo y dándole la gloria que por derechoúnicamente se le rinde a Dios. Sin embargo, no sería una laborfácil de llevar a cabo, especialmente si quería hacerlo defrente. Su objetivo tendría que ser llevado a cabo con trampas.

La estrategia de SatanásPor lo tanto, la táctica principal de Satanás en su conflicto conDios ha sido desde el principio engañar a los hijos de Dios,para que crean que el tremendo potencial que reside dentro deellos puede obtenerse a través de vivir una vida bajo su propiocontrol en lugar de estar bajo el control de Dios, y para quecrean que hay una legítima fuente de poder aparte de Yavhé.No hay duda de que esta criatura humana hecha a la imagende Dios tiene un tremendo potencial. Los humanistas, quienesdicen que hay grandes recursos ocultos dentro nuestro, enparte tienen la razón. Satanás fue lo suficientemente sabiocomo para darse cuenta de esto, y ha intentado convencernosdel engaño del humanismo (por ejemplo, podemos alcanzarnuestro pleno potencial sin tener una relación con el Creador)de una manera u otra desde el primer encuentro con Eva enel Jardín del Edén.

Conforme enfrentamos esta clase de humanismo en elmovimiento de la Nueva Era, encontramos un claro ejemplode cómo es que Satanás utiliza sus engaños para seducir a lagente y lograr que acepten el conocimiento y poder que vienede él sin reconocer que él mismo es la fuente. C. S. Lewistiene un notable discernimiento perceptivo sobre este tema ensu libro Cartas a un diablo novato cuando Escrutopo leescribe a Orugario:

Nuestra política, por el momento, es la de ocultamos. Porsupuesto, no siempre ha sido así. Nos encontramos,

16

La gloria de Dios

realmente, ante un cruel dilema. Cuando los humanosno creen en nuestra existencia perdemos todos losagradables resultados del terrorismo directo, y nohacemos brujos. Por otra' parte, cuando creen en no­sotros, no podemos hacerlos materialistas y escépti­cos. Al menos, no todavía. Tengo grandes esperanzasde que aprenderemos, con el tiempo, a emotivizar ymitologizar su ciencia hasta tal punto que lo que es,en efecto, una creencia en nosotros (aunque no conese nombre) se infiltrará en ellos mientras la mentehumana permanece cerrada a la creencia del Enemi­go. La "Fuerza Vital", la adoración del sexo, y algunosaspectos del sicoanálisis pueden resultar útiles en estesentido. Si alguna vez llegamos a producir esta obraperfecta -El brujo materialista, el hombre que nousa, sino meramente adora lo que vagamente llama"fuerzas", al mismo tiempo que niega la existencia de"espíritus"-, entonces el fin de la guerra estará a lavista.?

Así que, en el movimiento de la Nueva Era, Dios comoCreador-Sustentador soberano ha sido eliminado del sistemade creencias individuales; las personas, individual y colecti­vamente, se han convertido en dioses. Se piensa que los"poderes latentes de la mente" se desarrollan de diferentesmaneras, y que canalizándolos aumentan ese poder ponién­dolo a uno en contacto con personas de otras épocas. Todoesto involucra demostraciones significativas de poder, lascuales no importa cómo las definan los devotos de la NuevaEra, en verdad provienen de los demonios. Por lo tanto, alevangelizar a tales personas debemos estar preparados parauna confrontación con las fuerzas espirituales -un encuentrode fuerzas- y además se debe estar preparado para confron­tar el engaño satánico con la verdad y demostrar el poder deDios sobre los espíritus engañadores, y no simplemente ha­blar de ello.

17

Page 12: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Por ejemplo, un joven en una co.mu~idad cercana mellamó pidiendo ayuda con unas expene?CI~ que estaba te­niendo fuera de su cuerpo. Tales expenencIas comenzarondespués de haberse involucrado en la promoción de un pro­grama que ayudaba a las pers?nas a des~ollar s~ plenopotencial y alcanzar sus aspiracIOnes en la vIda. El hder lesaseguró en la primera reunión que el programa no era un c~lto

y que, de hecho, no era religioso. Para probar est?, el hderescribió "DIOS" sobre la pizarra e hizo que cada rrnembro dela clase pasara a borrar la palabra "DIOS"?e la pizarra, ~~moun simbolismo de que no iban a buscar a DIOS para que hICIesealgo por ellos -ellos 10 iban a hacer por sí mismos-o Luegohicieron 10 mismo con la palabra "JESUCRISTO". Sin em­bargo, cuanto más profundizaba el joven ~n l~s ens~ñanzas

del grupo fue cuando empezó a tener expenencIas mas extra­ñas. Cuando le preguntó al dirigente del grupo sobre estosacontecimientos extraños, le dijo que no se preocupara porello -tales cosas eran normales.

Cuando el joven reconoció que había sido víctima de unengaño, renunció al poder que sin sab~r1o había invitado a suvida, y se reconsagró al señorío de Cnsto y a la verdad de lasEscrituras, y las experiencias fuera de su cuerpo cesaron.

Pero existe otro factor que obra en la situación humana,el cual Satanás capitaliza para promover su engaño. Aunquenosotros los humanos fuimos creados con un tremendo po­tencial no fuimos creados para ser autónomos. Fuimos he­chos p~ra vivir en sociedades humanas y con la necesidad detener relaciones de muchas formas. Como 10 señala Margue­rite Shuster tan perceptivamente en su libro Power, Patho­logy, Paradox, las personas necesitan poder para sobrellevarestas relaciones. Ella dice:

La absoluta falta de poder, el no producir ningúnefecto, o el no hacer una diferencia en algún lugar oen alguien, es no existir. El sentirse impotente esencontrar el temor de no existir, el temor de que nadaimporta, el temor de que todo carezca absolutamente

18

La gloria de Dios

de significado y que no tenga remedio porque uno esun inúti1.8

Entonces, tiene sentido el hecho de que el poder es esen­cial para todos -para la vida misma-o Por 10 tanto, Satanáspuede apelar a esta necesidad de poder en el nivel másfundamental de la existencia humana, y él utiliza la apelaciónde una manera efectiva.

La necesidad de tener poder sobre las circunstancias,sobre las personas, y sobre el futuro siempre ha sido unapreocupación humana. O encontramos este poder en Dios, onos volvemos susceptibles a los ofrecimientos de poder queSatanás nos hace en estas áreas. La antigua historia de lamagia, hechicería y adivinación, y otras formas de prácticasde 10 oculto dan testimonio de esto. Y la actual popularidadde 10 oculto, y específicamente de las enseñanzas de la NuevaEra, es una evidencia de que el deseo del poder en estas áreascontinúa existiendo.

Así que, por un lado, tenemos a un ángel poderoso yrebelde que está decidido a tener una guerra con Yavhé por lacuestión de la gloria, y, por otro lado, tenemos una orden deseres que fueron dotados singularmente de la imagen de Diospara que puedan vivir "para la alabanza de su gloria" (Efesios1:12; comparar v.6). Satanás sabe que aunque nosotros loshumanos hayamos sido creados a la imagen de Dios para estegran propósito, necesitamos una continua relación con Diospara llevarlo a cabo. Además, ahora nos ve como la avenidaa través de la cual puede continuar con su guerra en contra deDios. Si logra tentarnos con sus ofrecimientos de poder y deinformación o intimidarnos con sus muestras de fuerza, élpuede, o piensa, que puede frustrar el plan de Dios.

Así que los celos que Satanás siente hacia Dios le proveende una poderosa motivación en esta guerra. Los celos son unade las emociones más fuertes para motivar a una acción. Alpermitir que se desarrollen sin control los celos pasan a travésde tres etapas. Primero, vemos 10 que otra persona tiene y 10deseamos. En la segunda etapa, nos damos cuenta que el

19

Page 13: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

objeto de nuestros celos jamás podrá ser nuestro; así queodiamos a la otra persona por tener 10 que nosotros nopodemos poseer. Y finalmente, ese odio nos lleva a intentarprivar a la otra persona de 10 que tiene, ya sea algo físico oalguna clase de cosa como la reputación. Lucifer rápidamentellegó a la tercera etapa, y su ambición actual es privar a Diosde su gloria y no permitir que nosotros participemos de ella.

El diablo no puede privar a Dios de su gloria en el cielo,pero sí puede hacer que Dios no tenga la gloria que porderecho le debe ser dada por las personas de la tierra. Él llevaa cabo esto manteniendo a las personas ciegas del verdaderocarácter de Dios y de su propósito de crearlos y recrearlos,haciendo que sigan ignorando el poder que está disponiblepara ellos para que logren ese propósito. Y cuando algunas delas personas de la tierra buscan al Señor e intentan andar ensus caminos, Satanás puede hacer que no vivan de una maneraque sea "para la alabanza de su gloria". La clave en cualquiercaso es hacer que vivan centrados en sí mismos en lugar detener vidas centradas en Dios, que crean las mentiras deSatanás con respecto a la vida, y que substituyan el poder deDios con la clase de poder que tiene Satanás.

20

11Conceptos en conflicto

DESPUÉS DE UNA CLASE que di como profesor visitanteen otra escuela, un misionero que había asistido a dicha claseestaba cenando con el director de la universidad. El directorle preguntó qué había aprendido. Su respuesta sorprendió asu anfitrión. Le dijo: "He cambiado mi concepto".

Probablemente la mayoría de nosotros no tenemos muchadificultad con la teoría o la teología del conflicto espiritual,pero tenemos dificultades considerables cuando empezamosa aplicarlas. La razón de tal dificultad es que tenemos unproblema con el concepto. Podemos hablar teológicamentesobre el mundo espiritual sin ningún problema, pero cuandointentamos traer a los espíritus al sistema de explicación delos fenómenos en nuestras vidas, tenemos grandes problemas.

Para decirlo claramente, los espíritus no son muy realespara nosotros. En muchos aspectos de nuestras vidas, si no esque en todos, somos más humanistas y materialistas de 10 quenos gustaría admitir. Admito que es una acusación bastantefuerte. Para probarlo, sólo pregúntese: Si entra en una discu­sión que fue causada por un argumento, ¿controla mejor susemociones cuando llega una persona importante a la cual le

21

Page 14: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

gustana Impresionar, o cuando está consciente de que elEspíritu Santo está presente? Para nosotros las personas sonmucho más reales que los espíritus. Desafortunadamente,esto se aplica al Espíritu Santo de la misma manera que a losespíritus demoníacos.

Definición de concepto

Concepto es el sistema de pensamiento que desarrollamospara explicar el mundo que nos rodea y nuestras experienciasen el mismo. Está determinado casi completamente por lasociedad en la que crecemos. En la mayoría de los casos, esalgo que absorbemos subconscientemente más que algo queadoptamos después de estudiarlo con cuidado, aunque elestudio puede cambiar el concepto drásticamente. James Siredefine esto como "un juego de presuposiciones o suposicio­nes que tenemos (consciente o subconscientemente) sobre lamanera básica en que está formado nuestro mundo."1 Es unjuego de categorías que desarrollamos, en las cuales inserta­mos la información de nuestras experiencias para darles unsignificado.

Para decirlo de otra manera, es como ver el mundo através de un sistema óptico, ya sea bueno o malo. Unas de mishermanas estaba estudiando en el Centro de Dificultades delAprendizaje en la Universidad de California en Long Beachen una época cuando el director del centro trabajaba en undescubrimiento nuevo. Por accidente, el director había obser­vado que colocando una hoja de acetato de color sobre unapágina impresa corregía los problemas visuales que tenía unniño para ver correctamente las palabras impresas en la pági­na. Investigaciones posteriores mostraron una clara correla­ción, en muchos casos, entre los colores y las dificultades enel aprendizaje orientadas a la visión. Desde aquella ocasión,mi hermana ha pasado por la emoción de tener a una personacolocándose lentes de color por primera vez y decir: "¿Así es

22

Conceptos en conflicto

como eso se debería de ver?" Aunque el "eso" fuera un mapa,un paisaje, una página impresa, o una puesta de sol.

El concepto es un juego de lentes a través de los cualesvemos al mundo. Conceptos equivocados producirán expli­caciones erróneas de las experiencias de la vida, de la mismamanera en que sistemas ópticos erróneos producirán un pro­fundo problema de percepción o problemas tales como ladislexia. Y de la misma manera que una persona con dislexiano sabe qué es tener una visión "normal", una persona con unconcepto equivocado no sabe cuál es el factor crítico que hacefalta en su sistema de explicación de este mundo.

Stanley Mooneyham lo pone de la siguiente manera:

En mi propia experiencia viajando al extranjero, ja­más me he topado personalmente con una posesióndemoníaca que yo pudiera reconocer. Sin embargo,muchas veces he estado consciente de batallas espiri­tuales, donde la presencia del mal era muy real, yestaba consciente de que un conflicto espiritual estabateniendo lugar.

Estoy seguro que de haber tenido un trasfondocultural diferente y unos "ojos" diferentes para perci­bir al mundo, habría visto las manifestaciones visiblesde esta actividad demoníaca. Mi cultura occidentalracionalista, orientada a la tecnología, sencillamenteme previno de ver lo que personas de otras culturasven y experimentan de una manera más tangible.2

Uno de mis profesores favoritos en la universidad acos­tumbraba a decir, "Puede ser que las personas no vivan lo queprofesan, pero siempre vivirán lo que creen". El concepto eslo que en realidad creemos. El nivel de "profesión" de nuestracreencia generalmente es una declaración teórica o teológicade los dogmas que aceptamos de nuestra religión. Este es elnivel en el que generalmente muchos eruditos estudian ydiscuten la religión, y es lo que se le enseña a los seguido­res. Sin embargo, los seguidores generalmente practican la

23

Page 15: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

religión a un nivel muy diferente -a un nivel que está muyrelacionado con la vida-o A menudo se refiere a esto comoel nivel "popular" de la religión. El concepto encuentra suexpresión de una manera más clara en el nivel popular denuestras creencias, y no en el nivel intelectual. Así que, si sequiere descubrir qué creen en realidad los individuos -,Y saberen realidad cuáles son sus conceptos- no hay necesIdad depreguntarles, obsérvelos; especialmente bajo presión y ensituaciones de crisis. Lo que hagan en tales momentos revelalas verdaderas creencias sobre Dios y el poder espiritual.

Conceptos animistas

La mayoría del mundo no occidental y un gran seg~ento delmundo occidental tienen un nivel popular determmado decreencias religiosas semejante a lo que generalmente llama­mos animismo. El animismo no es una religión mundial comoel Islam o el Hinduismo. Es decir, no tiene sistemas decreencia formales basados en un libro santo, o libros, peroestá muy propagada y tiene algunos elementos en común enla mayoría de sus expresiones.

Uno de esos elementos en común es que todo en el mundo-animales, vegetales, y minerales- comparten la mismaclase de poder espiritual. Se utilizan diferentes términos paraeste poder, pero es algo parecido a la electricidad. En símismo no es ni bueno ni malo; es neutral. De la misma maneraque la electricidad puede alumbrar una habitación o matar auna persona, este poder espiritual impersonal puede traerlebuena suerte o puede matarlo.

Además del poder impersonal, en el animismo hay unacreencia común en los seres espirituales, los cuales se creeque están involucrados en todos los aspectos de la vida aquíen el planeta TIerra. Estos espíritus pueden estar asociados conobjetos naturales, con personas, o con los muertos (ancestros); ypueden ser de una naturaleza maligna. Una persona que tiene unconcepto animista no puede concebir un concepto del mundo

24

Conceptos en conflicto

puramente científico. Desde su punto de vista lo físico y loespiritual son inseparables.

Conceptos occidentales

El concepto del típico cristiano en el mundo occidental, porotro lado, tiene dos campos funcionales separados. Uno deellos es el sobrenatural. Es donde está Dios y cualquier otroser espiritual que pueda haber. El otro es un lugar natural. Estees el mundo creado, el cual opera según las "leyes naturales"-leyes que fueron establecidas por Dios en la creación peroque hoy en día operan sin ninguna involucración de losespíritus. Este concepto nos hace formularnos diferentes cla­ses de preguntas: ¿Es sobrenaturaJ o es naturaJ? ¿Es reJjgjosoo es científico? ¿Es espiritual o es sicológico? ¿Es sagrado oes secular? ¿Es demoníaco o sólo es la carne?

Asumimos que estos dos lugares están claramente sepa­rados el uno del otro y que, cualquiera que sea la conexiónque exista entre ellos, no funciona muy bien. Aceptamos lapremisa de que por cualquier fenómeno o experiencia en elambiente natural hay una causa en el mismo. La causa decualquier fenómeno observable o de cualquier experienciaaquí, en el ambiente normal rara vez ocurrirá desde el campode los espíritus. Ocasionalmente puede haber "milagros", quecaen en esta categoría, pero son muy raros. En muchos casosnos hemos convertido en deístas funcionales. Asumimos quetenemos un concepto cristiano porque afirmamos,que Dios esel Creador. Pero también suponemos que ahora El está en sutrono arriba en el Cielo y que el mundo es gobernado por leyescientíficas que no tienen ningún componente espiritual fun­cional. Eso es el deísmo.

Concepto bíblico

Sin embargo, debo llegar a la conclusión de que este conceptoes parte de la estrategia de Satanás para lograr que actuemos

25

Page 16: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

basándonos en un error en lugar de basarnos en la verdad. LasEscrituras nos enseñan claramente que hay tres órdenes deseres que son parte de nuestro mundo -llamados Deidad,ángeles, y seres humanos- y que estas tres órdenes están enun contacto constante y funcional.

El lugar de Dios ,El más alto en estos órdenes es Dios mismo. El es sui generis;Él es el único ocupante del lugar de la Deidad. Satanás haintentado de muchas maneras crear la ilusión de que hay otros"dioses" aparte de Yavhé. Una de esas teorías es el dualismo,el cual de una u otra forma hacen de Satanás el eternocontrincante de Dios. Si Satanás no puede alcanzar su metaoriginal de ser como Dios en su gloria, él se conformará conestar en el mismo nivel de poder que Dios aunque con unaagenda diferente -un Dios eterno y un Diablo eterno. Sinembargo, el hecho es que Dios es eterno, pero Satanás no loes. Él pertenece al orden de seres llamados ángeles, y no alorden de ser llamado Dios. Hay un solo Dios, el Creador queno fue creado.

El lugar de los ángelesEl segundo de estos ambientes de seres es el de los ángeles.Son un orden creado (Colosenses 1: 16), y, según las declara­ciones de las Escrituras, ellos llevan a cabo una ampliavariedad de funciones en el universo del cual nuestro mundoforma parte. El esmerado trato a los ángeles durante la EdadMedia hizo que los reformadores se retractaran ante el tema,3

y la Ilustración y el aumento de la era industrial y tecnológicaaumentaron esa retracción. Paul Hiebert hace referencia a esteproceso como a "la mistificación de la religión" y la "secula­rización de la ciencia".4 El mundo llegó a ser visto como doslugares funcionales -el natural y el sobrenatural-o Se llegóa pensar que el ambiente de lo sobrenatural incluía a Dios ya los ángeles y cualquier otro espíritu que hubiera, y cada vezse convirtió más en "el otro mundo", mientras que este lugarnatural se convirtió en "este mundo".5

26

Conceptos en conflicto

En el pensamiento del occidental sofisticado, el contactoentre el ambiente sobrenatural y el "real", (ambiente natural),cada vez fue siendo menor. Y conforme este concepto llegó adominar nuestro sistema de educación formal, más de nuestrasociedad, incluyendo a los cristianos evangélicos, fueroninfluenciados por éste. No solamente nuestro propio conceptofue inconscientemente moldeado por esto, sino que lo expor­tamos al segundo y al tercer Mundo a través de nuestrosmisioneros, hasta el grado de que Lesslie Newbigin pudoargumentar correctamente en su libro Ronest Religion forSecular Man que los misioneros cristianos habían sido una delas fuerzas más secularizantes del mundo.6

No es difícil ver cómo Satanás ha sido singularmenteexitoso en privar a Dios de la gloria que Él se merece en esteproceso. Por ejemplo, nosotros los misioneros enseñamos queno son los espíritus los que hacen crecer o no los frutos; yasea que uno practique o no la agricultura científica. Así quetomamos nuestro fertilizante, fungicida pesticida y nuestrassemillas híbridas, y ponemos en marcha nuestra prueba deque la religión no tiene nada que ver con la agricultura-pertenece al lugar de la ciencia.

Lo que deberíamos haber dicho es lo siguiente: Este es unmundo que ha sido creado y es sostenido por Dios. Si hace­mos las cosas a la manera de Dios, Él es el responsable delos resultados. Si no hacemos las cosas a su manera, nosconvertimos en los responsables de los resultados. Dios nosha capacitado para aprender cómo poner juntas las cosas queestán bien según la manera en que Él a creado al mundo; ycuando hacemos lo correcto, Dios nos da una buena cosecha.La ciencia sencillamente es nuestra correcta observación dela manera en que Dios ha creado el mundo. Ciertamente, hayun orden científico sobre el mundo, pero tienen su origen enel acto de la creación por parte de Dios, y es mantenido porsu poder sustentador. Entonces, los resultados que obtenemospor practicar la agricultura "científica" son la obra de Dios,y no la obra de una fuerza impersonal llamada ciencia.

27

Page 17: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

.Cómo se relaciona esto con los ángeles? He llegado a lacon~lusión de que los ángeles, entre otras funciones, son elpersonal de Dios que dirige el ~und~: Vemos a los ángel~shaciendo cosas tales como dar dlfecclOn a las personas (Ge­nesis 22: 11, 15; 31: 11, 12), protegiéndolas del peligro (Géne­sis 32: 1; 20 Reyes 6: 17), liber~ndolas ,(Da.niel ~:28; oHec~~s5: 19; 12:7), destruyendo enemIgos (GenesIs 19.13,2 Crom­cas 32: 2' Hechos 12: 23), proveyendo alimento para unprofeta ca~sado (10 Reyes 19:5-7), y otros actos de ~~~steriohacia "aquellos que serán herederos de la salvaclOn (He­breos 1:14). Pero también los vemos controlando lo quellamamos las fuerzas de la naturaleza en cosas tales comoimponer una plaga sobre el pueblo de Israel (20Samuel. 2~: 15,16), tal vez estando involucrados con las plagas que VImeronsobre los egipcios y, al menos, estando involucrados e~ lanube o en el pilar de fuego que guiaron a Israel hasta EgIpto(Éxodo 14:19; Números 20:16), matando a 185.000 hombresdel enemigo (Isaías 37:36), aparentemente crean~o un terre­moto para que rodara la piedra de la tumb~ de Cnsto (M.ate.o28:2), reteniendo los cuatro vientos de la tlerra (ApocalIpsIs7: 1), dañando la tierra y el mar (Apocalipsis 7:2), y tod~s l~sdemás cosas que los ángeles hacen en el libro de APOCalIPSIS.

En las Escrituras no se nos da una teología completa sobrelos ángeles, pero se nos dice 10 suficiente como p~~ suponerque Dios los,utiliza para llevar a cabo sus pr~posItos en elmundo que El creó. Lejos de ser un mundo Impersonal ymaterial operado por las leyes "naturales", el mundo es sos­tenido funcionalmente por el poder de Dios ejercitado por suautoridad a través de los ángeles. El que los incrédulos seburlen de tal idea no hace que esto no sea verdad. Laexistenciade los ángeles y de los demonios es un hecho ya sea que estosseres sean reconocidos o no por la ciencia. El hecho de queel punto de vista de algunos no incluya a los ángeles no pruebaque ellos no existan.

El lado malo de esto es que cuando Lucifer cayó yaparentemente se llevó consigo a una tercera parte de losángeles (Apocalipsis 12:4), se convirtieron en empleados

28

Conceptos en conflicto

malhumorados que echan arena sobre los engranajes de lasmáquinas que operan para sabotear las operaciones y para"capturar" al jefe. Los ángeles caídos ahora utilizan los pode­res que se les delegaron en el ambiente material para crear unalejamiento y pervenir la buena creación de Dios. El sufri­miento humano y la fuerza destructiva de la naturaleza noeran parte de lo que Dios dijo que "era bueno". Eso es la obrade un enemigo.

Sin embargo, no todos los ángeles desertaron y Dios nofue destronado. Por lo tanto, está pendiente el tiempo en queDios ejecute su juicio final sobre Satanás y sus ángeles, Diosha colocado límites en lo que pueden hacer. Obviamente nopueden hacer todo lo que quieren, de lo contrario ya haríamucho tiempo gue el mundo se habría convertido en un caos.Operan como si tuvieran una correa. Fuera del área que cubrela correa Dios mantiene su absoluta soberanía, y nuestroenemigo debe asegurarse de tener el permiso de Dios parahacer cualquier cosa en esa área. Esto está ilustrado cuandoSatanás está negociando con Dios con respecto a Job (Job1:9-12; 2: 1-6) y en su petición de "zarandear" a Pedro comosi fuera trigo (Lucas 22:31). Sin embargo, dentro del área dela "correa" Dios ha elegido limitar la expresión de su sobera­nía a la obediencia y fe de las personas. En el área de la"correa", el poder de Dios continúa siendo absoluto en elsentido de que las condiciones para el encuentro son puestaspor Dios, y algún día Dios demostrará su reinado expulsandoa Satanás y a sus ángeles y enviándolos a su juicio final(Mateo 25:4l~ Apocalipsis 20:10).

Mientras tanto, los ataques de Satanás sobre los hijos deDios continúan, pero la fe forma un escudo para repeler susataques (Efesios 6: 16). Siempre es el poder de Dios el quefinalmente derrota a estos enemigos, de la misma manera enque siempre fue Dios el que dio la victoria en las batallas entreIsrael y las naciones paganas del Antiguo Testamento. Peroese poder sólo es liberado como respuesta a la obediencia y ala fe de su pueblo. Israel siempre tenía que enfrentar alenemigo en obediencia a las instrucciones de Dios antes de

29

Page 18: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

que Él viniera para derrotar al enemigo, así que somos noso­tros los que liberamos el poder de Dios en contra de nuestrosenemigos espirituales a través de la obediencia y de la fe.Cuando Israel no obedecía y no ejercitaba su fe, se le permitíaal enemigo prevalecer sobre el pueblo de Dios (ver Jueces 3:7,8, 12). Los mismos principios operan actualmente en nuestraguerra espiritual igual que cuando Israel estaba en guerra.

El lugar de las personas y las cosasLa cuestión en esta batalla siempre es la gloria de Dios, y elprimer campo de batalla es el tercer lugar o ambiente de losseres -llamados seres humanos y, está asociado muy decerca con la población humana, el resto del mundo creado.

La creación fue diseñada para declarar la gloria de Dios(Salmo 19), y las personas fueron creadas y recreadas para quepudieran ser para la alabanza de su gloria (Efesios 1:6, 12).Satanás y sus fuerzas, siempre que les es posible, han inten­tado echar a perder el reflejo de la gloria de Dios en lanaturaleza introduciendo enemistad, perversión, e inclusocatástrofes en esta área (comp. Romanos 8:19-21). Buscancualquier manera posible para evitar que el pueblo de Dioshaga lo que tiene que hacer para la gloria de Dios (1 a Corintios10: 31). Su táctica principal son las m~ntiras sobre el carácterde Dios y sobre nuestra relación con El.

Necesitamos ver la secularización de nuestra sociedadcomo un ataque del enemigo al mismo carácter de Dios; ydarnos cuenta de que cuando nosotros como cristianos ope­ramos con un concepto secularizado, contribuimos a eseproceso.

30

•El poder y la gloria

El modelo del Antiguo Testamento

La escena en el Monte Carmelo era dramática. Elías habíadesafiado a los profetas de Baal a una lucha abierta -unpoderoso encuentro- para determinar quién era el Diosverdadero. Durante horas, los profetas de Baal habían estadorepitiendo sus ceremonias estrafalarias, sin una señal de res­puesta por parte de Baal. Elías lo reprendía y les insistía,"¡Gritad más fuerte!" Cuando quedó claro que Baal no res­pondería, Elías preparó su sacrificio, hizo que lo empaparancon agua, y luego oró:

Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, quese sepa hoy que tú eres Dios en Israel, que yo soy tusiervo y que he hecho todas estas cosas por palabratuya. Respóndeme, oh Señor, respóndeme, para queeste pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios, y quehas hecho volver sus corazones.

1º Reyes 18:36,37 BdlA

31

Page 19: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

El Señor le respondió a Elías con fuego del Cielo para queconsumiese el sacrificio y, en buena medida, ".. .la leña, laspiedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja"(v. 38). Cuando el pueblo fue testigo de la demostración delpoder de Dios, "...se postraron y dijeron: ¡El Señor, Él esDios, el Señor, Él es Dios!" (v. 39).

Dios ha elegido mostrar su gloria a través de actos depoder -algunos de ellos al estilo dramático del Monte Car­mela, y algunos otros por medio de la rutina diaria en la formade dar poder para vivir sobre las circunstancias. Sin embargo,la gloria de Dios es la cuestión fundamental en cualquiersituación y el poder sólo es un medio para alcanzar ese fin.

El primer enfoque de este libro, como debería de sertambién en toda la Iglesia, es la Gran Comisión. La respon­sabilidad que le es dada a la Iglesia por nuestro Señor de hacerdiscípulos en toda tribu y nación bajo el cielo. La salvaciónde los perdidos y el traer a los creyentes a la libertad y a laplenitud en Cristo son los primeros objetivos para el pueblode Dios. Sin embargo, tan importantes como son, no son lacuestión básica. La cuestión básica es la gloria de Dios. Loscreyentes que han hecho todo eso, lo hacen para la gloria deDios; son la clase de testigos que traen a otros a la fe. Así que,Jesús en su oración como Sumo Sacerdote en Juan 17, oró:"Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que mediste que hiciese" (Juan 17:4). Por lo tanto debemos empezarson la convicción de que si Dios es glorificado ante el mundo,El atraerá a las personas hacia sí mismo.

El Antiguo Testamento es muy útil para ayudarnos acomprender esto. Dios organizó el campamento de la naciónde Israel con el tabernáculo en el medio. En el centro deltabernáculo estaba el Lugar Santísimo, con el arca del testi­monio y el propiciatorio. Colocado sobre el Lugar Santísimoestaba siempre la nube o la columna de fuego -la gloria deshekinah-. Así que la gloria de Dios siempre era el centrodel campamento de Israel. El propósito de Dios era demostrary declarar su gloria a las naciones a través de su propia nación,Israel. Por lo tanto colocó un recordatorio visible de su gloria

32

El poder y la gloria

en el centro de la nación de Israel, y Él colocó a Israel en elcentro de las demás naciones como un medio para revelarlessu gloria. Cuando Israel mantenía esta perspectiva en suidentidad y en su misión, Dios verdaderamente demostrabasu gloria ~n ellos, primeramente a través de despliegues depoderío. El era, como lo dice Wright, un "Dios que actúa". 1

La experiencia de los espías que fueron enviados a Jericó esun caso que hay que señalar. Rahab les dijo:

Porque hemos oído cómo el Señor secó el agua delmar Rojo delante de vosotros cuando salisteis deEgipto, y de lo que hicisteis a los dos reyes de losamorreos que estaban al otro lado del Jordán, aSehón y a Og, a quienes destruisteis por completo.y cuando lo oímos, se acobardó nuestro corazón, noquedando ya valor en hombre alguno por causa devosotros; porque el Señor vuestro Dios, Él es Diosarriba en los cielos y abajo en la tierra.

Josué 2: 10,11 BdlA

Los poderosos actos de Dios a favor de su pueblo habla­ban muy fuerte a sus enemigos. Con frecuencia leemos queDios hizo las cosas que hizo para que el mundo supiera queYavhé es Dios (lo Samuel17:46; 1° Reyes 18:36,37; 20:13).

Este principio está involucrado en el relato del ataque deBen Hadad a Samaria en la época de Eliseo. Después de unaderrota inicial por parte de Israel, le hicieron una advertenciasobre Israel, "...Sus dioses son dioses de los montes, por esofueron más fuertes que nosotros; mejor peleemos contra ellosen la llanura, pues ¿no seremos más fuertes que ellos?". A estorespondió Yavhé, "...Porque los arameos han dicho: El Señores un dios de los montes, pero no es un dios de los valles; portanto, entregaré a toda esta gran multitud en tu mano, y sabrásque yo soy el Señor" (l° Reyes 20:23, 28, BdlA, itálicas delautor).

No solamente era demostrada la gloria de Dios en sushechos poderosos, sino que Israel también cantaba de la gloria

33

Page 20: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

de Dios en sus Salmos, y sus profetas también declaraban sugloria. Los escritos de David y de Isaías son grandes ejemplosde esto. David tenía un relación singular con Dios, y reflejasu comprensión de Dios al decir: "Proclamad entre las nacio­nes su gloria, en todos los pueblos sus maravillas" (Salmo96:3). La proclamación ("proclamad su gloria") y la demos­tración ("sus maravillas") van de la mano -un principio quetambién vemos claramente demostrado en el ministerio deJesús. James Kallas tiene una discusión que es especialmenteútil en esta área en su libro The Significance of the SynopticMiracles.2 Kallas argumenta convincentemente que la de­mostración del poder de Jesús sobre los demonios y su habi­lidad para realizar milagros no eran únicamente para validarsu identidad y mensaje; éstos, de hecho, eran parte de su mensaje.La victoria sobre los demonios era la evidencia de la presenciadel Reino de Dios (Mateo 12:28); y de la obra que Él inició enrelación con su Reino, nosotros debemos continuarla.

Isaías tenía un concepto claro de la universalidad ysoberanía de Dios, especialmente se refleja en pasajes talescomo los capítulos 40 y 45. Isaías era el profeta de guardiacuando Senaquerib puso sitio a Jerusalén en los días del reyEzequías, y fue Isaías quien mandó la gráfica palabra de Diosa Senaquerib:

Porque contra mí te airaste,y tu arrogancia ha subido a mis oídos;

pondré, pues, mi garfio en tu nariz,y mi freno en tus labios,

y te haré volver por el caminopor donde viniste.

Isaías 37:29

El conflicto entre Israel y las naciones es uno de los temasprincipales del Antiguo Testamento. Desde la perspectiva de unobservador casual, parece ser normal el conflicto armado entreenemigos sobre una variedad de cuestiones. Sin embargo, unaatención más cercana a los registros de las Escrituras indica

34

El poder y la gloria

que la victoria o la derrota siempre fue una cuestión de laintervención de Dios basada en la fe y la obediencia de Israel.Podían ir en contra del enemigo con las probabilidadesmilitares en su contra y ganar de una manera decisiva (porejemplo, Jueces 6, 7; 2° Crónicas 20), o podían tener lo queaparentemente era una superioridad militar convincente y perder(por ejemplo, Josué 7; Isaías 30: 1-5). La cuestión siempre fue laobediencia y la fe de Israel. Cuando actuaron basándose en elverdadero carácter de Dios y en la confiabilidad de suspromesas y en su verdadera identidad como el pueblo de Dios,Dios les dio la victoria. Y Dios dice a través del salmista:

i0h, si me hubiera oído mi pueblo,si en mis caminos hubiera andado Israel!

En un momento habría yo derribado a sus enemigos,y vuelto mi mano contra sus adversarios. 11

Salmos 81:13,14

¿Qué tiene que ver todo esto con el tema de la guerraespiritual definida como conflicto con los poderes demonía­cos? Precisamente esto: los dioses de las naciones eran enrealidad ángeles caídos enmascarados como dioses, haciendoque las personas fuesen cautivos de ellos al mantenerlosignorantes de la verdad sobre Yavhé. La cuestión real eraentre Dios y los ángeles, no sólo entre las personas de lanación de Israel y las personas de las demás naciones. Por elloes que las batallas siempre fueron ganadas o perdidas basán­dose en el poder espiritual, y no en el poder militar.

Gloria, adoración, y servicio

Una implicación de esto es el principio de que el servICIOaceptable siempre está basado en la adoración aceptable; laverdadera adoración siempre guiará al verdadero servicio. Pue­den haber actividades por parte del pueblo de Dios a las cualesse les llame adoración, pero que son totalmente inaceptables

35

Page 21: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

para Dios debido a que no son una respuesta al verdaderocarácter de Dios; por lo tanto no da corno resultado en losadoradores el llevar a cabo los propósitos de Dios. Isaías1: 10-20 es un claro testimonio de esto. Es correcto decir quela adoración es la respuesta a Dios razonable y apropiada porparte del hombre y que una de las pruebas de la verdaderaadoración es el ver si ésta dirige al servicio.

Si realmente hemos estado en la presencia de Dios, cornoobviamente lo había estado David antes de escribir el Salmo138, la adoración será la respuesta natural a ese encuentro.Escuchen a David:

Te alabaré con todo mi corazón;delante de los dioses te cantaré salmos.

Me postraré hacia tu santo templo,y alabaré tu nombre

por tu misericordia y tu fidelidad;porque has engrandecido tu nombre,

y tu palabra sobre todas las cosas.

(Versículos 1, 2)

Nótese que David parece ver su adoración, al menos eneste ejemplo, en el contexto de la guerra espiritual cuando élhabl~de alabar a I?ios "delante de los dioses". Pablo nos dice quesus dioses en realidad eran demonios (la Corintios 10:19,20), yparece que también está implícito en el Salmo 106: 36, 37:

y sirvieron a sus ídolos,los cuales fueron causa de su ruina.

Sacrificaron sus hijos ysus hijas a los demonios. "

Pero la adoración no es un fin en sí mismo mientras aúnestemos en la tierra. Indudablemente Dios es digno de serado~ado aparte de cualquier otra consideración; no hay otromotIvo para q~,e se necesite adoración de nuestra parte queuna comprenslOn de la grandeza y la gloria de Dios. Pero el

36

El poder y la gloria

estar con Dios a este nivel de intimidad nos pone en contactocon la perspectiva que Dios tiene del mundo y sus verdaderaspreocupaciones. Además, si no respondernos con un compro­miso para hacer todo lo que hacernos para la gloria de Dios,hemos dejado incompleto el acto de adoración. A menos quereflejemos la soberanía de Dios en todo lo que hacernos, connuestra vida negarnos lo que afirmarnos en el llamado tiempode adoración.

En la segunda estrofa del Salmo 138, David inmediatamenterefleja la gran preocupación universal de Dios cuando ora:

Todos los reyes de la tierrate alabarán, Señor,

cuando hayan oídolos dichos de tu boca.

y cantarán de los caminos del Señor,porque grande es la gloria del Señor.

(Versículos 4, 5; BdIA)

Nótese que el motivo de esta oración es que "grande es lagloria del Señor". Así que, la adoración, una respuesta a lagloria de Dios, es un fundamento natural y necesario y unamotivación para la evangelización del mundo. Aquello a loque se llama adoración pero que no da corno resultado laoración ni una expresión del gran amor de Dios por el mundo,ni su deseo de ver que todas las personas de las naciones venganal arrepentimiento, (Juan 3:16; 2a Pedro 3:9) probablemente seaun sustituto de la adoración creado por el hombre, en vez de serun encuentro genuino con Yavhé. Y el servicio, inclusive elservicio misionero, que no tiene sus raíces en la adoración esmuy probable que resulte ser pobre cuando sea probado porel fuego (la Corintios 3:12-15; Mateo 7:22, 23). Nuestratendencia a centramos en los métodos, medios de informa­ción, estrategias, técnicas, fórmulas, y cosas semejantes, dejaver nuestro fracaso por no implantar las raíces de nuestrosministerios en la confianza y en la demostración del poder deDios. No es que las demás cosas estén mal. Sólo pienso que

37

Page 22: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Jesús diría lo que Él hizo sobre la relación que hay entremostrar misericordia y el diezmo"...Esto era necesario hacer,sin dejar de hacer aquello" (Mateo 23: 23).

Poder o gloria

Si la gloria es la cuestión que está en juego, ¿por qué nohablamos sobre un encuentro de gloria en vez de un encuentrode fuerza? Hay una muy buena razón para esto. Satanás nopuede competir en el nivel de gloria. Cualquier aspecto de élque sea o que fuese glorioso vino de una gloria reflejada y nopor alguna cualidad propia. Sin embargo, la gloria de Dios sederiva de cualidades en su misma naturaleza y de esa manerano depende de ninguna fuente mayor u otra que sea diferentea sí mismo. Su poder creador y sustentador evidente ennuestro universo y tomado como un todo, sólo empieza adefinir la gloria de Dios. Por buenos que sean, los actos deSatanás son engañosos, muestras de poder o falsificacionesde los poderosos hechos de Dios para impresionar y desviara aquellas personas cuya percepción ha sido enormementedistorsionada por el pecado.

Al no tener la habilidad de crear, Satanás no puede empe­zar a competir con Dios en el nivel de la gloria. Pero sí tieneel poder para manipular aquello que Dios ha creado, y losincautos seres humanos que han perdido el contacto con elverdadero poder de Dios son fácilmente impresionados porcualquier demostración que es sobrenatural. En las socieda­des animistas las demostraciones de poder pueden ser nega­tivas con tanta frecuencia como las positivas; pero el hechode que existe un poder no es un punto de debate con losanimistas. Un misionero que no tiene un evangelio que invo­lucre un poder, el cual pueda demostrar que sea mayor al poderde aquellos que tienen un sistema de poder animista, ya sabeque tendrá o una recepción fría o producirá un cristianismosincrético en el cual los convertidos continúan yendo a sus

38

El poder y la gloria

tradicionales fuentes de poder mientras mantienen una más­cara de cristianismo.

En realidad es nuestro propio sincretismo el que ha pro­ducido el sincretismo de los campos misioneros. Nos sorpren­dimos cuando escuchamos que un candidato al obispado deuna iglesia evangélica auspiciada por misioneros norteameri­canos fue al brujo de la localidad para que hiciera un hechizoque le ampliara las posibilidades de ganar las elecciones parael obispado. Aquellos que han estado investigando este fenó­meno en el lugar me han asegurado que tales prácticas sonalgo muy común.

Pero, ¿por qué sucede esto? Sugiero que se debe a que losmisioneros occidentales no llevamos con nosotros una creen­cia funcional en el poder espiritual ni en los seres espiritualescuando vamos al campo. Nos han socializado en un punto devista secular mucho más profundo del que queremos admitir,por lo tanto, somos tan sincretistas desde el lado secular delespectro como los animistas lo son desde su lado, donde laspersonas ven a los espíritus y al poder espiritual detrás de todolo que sucede.

Así que, debido a la ausencia de un enfoque funcionalcristiano al poder espiritual, las fuerzas demoníacas puedeninvolucrarse en un encuentro de poder con resultados bastanterazonables. Muy a menudo los cristianos responden contemor a situaciones de encuentro de poderes, en vez de tenerconfianza en el poder de Dios y en el poder de la Cruz.

Poder verdadero o falso

Entonces, el problema no sólo es que no proveemos la teolo­gía contextualizada ni la fe funcional para enfrentar al ladoanimista del espectro, sino que también podemos convertirnosen presas fáciles de las demostraciones de poder de Satanásen nuestra propia situación cultural. Somos como aquellos delos cuales se habla en Hebreos 5, que deberían de ser maestrospero que en vez de ello necesitan volver a los rudimentos. El

39

Page 23: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

contexto en ese pasaje es lo esencial de la salvación y de lavida cristiana, y hay pocos que sean tan fundamentales comolos conceptos cuando se trata de poner en práctica en elmundo la verdad cristiana. Sin embargo, a menudo nosotrosno estamos entre aquellos que "por el uso tienen los sentidosejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos5: 14) en esta área.

Para algunos, el interrogante es si verdaderamente escierto que algunas de aquellas cosas que parecen ser demos­traciones de poder sobrenatural vienen de parte de los demo­nios, o si sencillamente son trucos de personas que sabencómo crear ilusiones. Debido a que somos propensos a darrespuestas fáciles y para tomar una posición, tendemos aresolver este problema relegando todas las aparentes demos­traciones de poder sobrenatural de los demonios al lugar dela magia o del ilusionismo y asumimos que cualquier cosasobrenatural que parezca producir algo bueno es de Dios.Probablemente ya es obvio a estas alturas que no me encuen­tro entre aquellos que dicen que Satanás y los demonios noson capaces de manipular al mundo físico (al menos dentrode aquello que anteriormente nos referimos como al "área dela correa"), ni estoy entre aquellos que piensan que aparente­mente todos los resultados sobrenaturales son producidos portrucos humanos.

Por ejemplo, puede haber pocas dudas de que algunas vecesexiste una conexión entre la actividad demoníaca y las enferme­dades. Por ejemplo, Neil Anderson cuenta sobre una joven quevino a él con síntomas que las autoridades médicas habíandiagnosticado como esclerosis múltiple. Hablando con ella des­cubrió que en una época de desánimo y autocompasión ella lepidió a Dios un "aguijón en la carne", pensando que esto la haríamás espiritual. La función de un aguijón en la carne no es elhacerlo a uno más espiritual, así que Dios no pudo haber contes­tado esa oración. Inconscientemente había pedido un "men­sajero de Satanás", y Satanás había respondido su petición.Cuando ella renunció a esta oración y oró para que fuera

40

El poder y la gloria

removida cualquier influencia por parte de Satanás, los sínto-mas de la esclerosis múltiple desaparecieron.3

.,

Estoy consciente de que muchos propondrían exphc~cIO­

nes muy diferentes a esta "remisión espontánea,de los smto­mas". La cuestión es, la remisión no fue espontanea; fue unarespuesta directa a renunciar a una incitación previa hech~ aSatanás para que colocara un "aguijón" en la persona. ~dmltoque es complicada la relación de los aspect~s ,e~?cIO~~les,espirituales y físicos de la vida humana, y ~s dlflcl.llde~~If¡car

cuál es el que predomina en una determmada sltuacIOn.. ~lproblema en muchos casos es que nue~tr~ naturaleza espl~I­

tual es ignorada al tratar con el sufnmlento humano. Smembargo, puesto que la persona es esenci~lmente un serespiritual hecho a la imagen de Dios, no hay ~mguna par~e dela vida que pueda ser tratada correctamente SI ~? se relaCIOnacon la naturaleza espiritual o con el mundo espmtual. Nuestroconcepto secularizado, que cuando trata el ambient~ espiri­tuallo hace como si fuera "otro mundo" y no necesanamenterelacionado con el cuerpo físico, con frecuencia ha eliminadoun elemento esencial en el proceso de curación. También leha permitido a Satanás utilizar su poder limitado para quealcance resultados fuera de proporciones comparados con e~poder que tiene. En este mo~ento sólo qui~ro establec~r mIposición de que nada ha cambIado desde la epoca de Jesus enlo que respecta a la actividad demoníaca que afecta al cuerpohumano y a la vida humana en general. Asumo que el NuevoTestamento es exacto cuando declara que una tercera parte delas sanidades de Jesús, y que están registradas en los Evange­lios involucraron el echar fuera demonios.

Los demonios son ángeles caídos, y es consistente con lanaturaleza de los ángeles que los demonios funcionen de lamanera en que lo hacen. Cuando caye~on, ~ios les p.odríahaber quitado el poder o confinarlos de mmedIato al abIsmo.En lugar de eso, eligió mostrar su poder sobre.~ll~s tomandoel mal que harían en la vida de las personas ~ u~lhz~dolop~~fortalecerlos en sus vidas. De una manera sumlar, El no qUItosu imagen de sus hijos humanos cuando pecaron. Más bien,

41

Page 24: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

demostró su gracia proveyendo nuestra redención y capaci­tándonos para la gloria a pesar de lo peor que el enemigopudiera hacer con nosotros.

Poder para vivir parala gloria de Dios

Como ya lo dijimos antes, la guerra espiritual no empieza conla demostración del poder demoníaco. Comienza en el mo­mento en que resolvemos cambiar del poder de Satanás alpoder Dios y andar en su verdad. Entre más grandes seannuestros pasos de fe y de obediencia, el enemigo estará másmotivado para intentar desviarnos. Su objetivo es neutralizar­nos en términos de un testimonio eficaz --el hacer que novivamos vidas que le den gloria a Dios.

Nuestra posición en la batalla debe ser tanto a la defensivacomo a la ofensiva. Debemos estar preparados para defender­nos en contra de los ataques demoníacos, y debemos estarequipados para presionar en la batalla contra el enemigo,invadiendo su territorio a través de diferentes formas deministerio cristiano. Pero nuestra preocupación suprema debeser que "si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlotodo para la gloria de Dios" (la Corintios 10: 31). Si Satanáspuede hacer que los siervos de Dios vivan esencialmente unavida sin poder y que no sean la gloria de Dios, él gana otrabatalla en esta guerra. Por otro lado, cuando demostramos elpoder para vivir una importante victoria sobre las circunstan­cias de la vida y sobre los ataques del enemigo, entoncesvivimos para la gloria de Dios, y las personas que no sonsalvas, que sufren y que se encuentran a nuestro derredor nosbuscarán para hallar la fuente de nuestro poder.

No fue únicamente en los tiempos del Antiguo Testamen­to que la gloria de Dios atrajo a las naciones hacia Él. Estoaún da resultado hoy en día, y la demostración de su gloria através del poder para suplir en cada circunstancia de la vidaes algo básico en nuestro testimonio ante el mundo.

42

11Poder espiritualbueno y malo

UN ANTIGUO Y CONOCIDO DICHO afirma que "el podercorrompe, y el poder absoluto corrompe por completo". Estetemor hacia el poder no nos es útil cuando se habla sobre elpoder en los lugares espirituales. Sin embargo, como la ma­yoría de las generalizaciones, ésta necesita una buena califi­cación. Para empezar, sólo Dios tiene el poder absoluto, y nolo corrompe. En segundo lugar, el poder es una parte esencialde la vida; usado de la manera apropiada no corrompe. Esverdad, por supuesto, que a casi cualquier clase de poder sele puede dar un mal uso, pero no es el poder en sí lo quecorrompe. Es la fascinación, el tener un deseo desordenado,o el mal uso del poder lo que corrompe.

El problema del balance

Puesto que el poder es esencial para la vida, como intentamosmostrarlo en el capítulo uno, podemos estar seguros de queSatanás intentará pervertir de alguna manera el uso del poder.Esto nos lleva a lo que virtualmente se ha convertido en una

43

Page 25: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

filosofía de la vida para mí -una filosofía que desarrollé haceun buen número de años y que he procurado seguir desdeentonces-o Su relevancia con el tema en cuestión es bastanteobvia. Puede ser declarada de la siguiente manera: "La vidacristiana es el emocionante proceso de intentar mantener elbalance".

Detrás de esta filosofía esta la premisa de que el malsiempre es una perversión de lo bueno. Cuando terminó lacreación, "vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que erabueno en gran manera" (Génesis 1: 31). No había mal en elmundo cuando salió de la mano de Dios. Satanás salió alescenario más tarde con celos de Dios y empezó a maquinarpara ver cómo podía pervertir lo bueno que Dios había hecho.Él no es creador, así que no pudo crear un mundo quecompitiera. Sólo podía intentar deshacer aquello que Dioshabía hecho.

Whittaker Chambers, en un artÍCulo titulado "The Devil"(El diablo), hace un relato de una conversación imaginariacon Satanás, en la cual Satanás se enorgullece de la maneraen que ha guiado a las personas para que utilicen sus habili­dades para que el mundo llegue al borde de la autodestruc­ción. Entonces Chambers le pregunta: "¿Y qué ganas coneso?", a lo cual Satanás responde:

Amigo, tú no comprendes el secreto del diablo. Perodebido a que la desvergüenza es parte de mis sentimien­tos, no hay razón por la cual no te lo pueda decir. Eldiablo es estéril. Poseo el deseo de crear (de aquí surgemi orgullo), pero soy incapaz de crear (de aquí surge mienvidia). Y con una envidia elevada a tal poder, que lasmentes mortales pueden sentirlo, odio al Creador y sucreación. Mi mayor obra jamás dejará de ser unaperversión -un ingenioso desorden del gran diseñode otro, una perversión del orden para que se convier­ta en un caos, para que pase de vida a muerte. ¿Porqué?... Tal vez es muy sencillo, como todo artesano losabe, nada que sea permanente, grande o pequeño,

44

Poder espiritual bueno y malo

jamás puede ser creado sin amor. Pero soy tan incapazde amar como lo soy de ser bondadoso. 1

Chambers comunica bien su punto. La perversión es la esen­cia de la obra de Satanás. Tiene los poderes de un ángel, perosólo es el poder de un ángel -no es el poder de Dios-. Enel análisis final, cualquier poder que Satanás tenga es el po~erde Dios que le ha sido delgado como ángel. Así como DIOSno nos ha retirado la habilidad de utilizar mal el poder deseñorear la tierra, de la misma manera no ha retirado a ~~s

ángeles caídos el poder angelical. Sencillamente ahora utIh­zan el poder para frustrar los propósitos de Dios t:a~a lacreación en lugar de utilizarlos para apoyar tales proposltoS.

Una de las perversiones de Satanás se relaciona con elconcepto de poder. Él engañará a algunas personas para quebusquen el poder con la motivación equivocada y para que loutilicen con propósitos erróneos. Esto es lo que nos lleva a laidea de que el poder corrompe. Esto p~~ce ser ve~dad,

especialmente en relación con el poder espmtual. Satanas ~asido sorpresivamente exitoso para que algu~a~ person~s de~I­nan a la vida cristiana, y en especial los servICIOS de la IgleSIa,como una dieta constante de demostraciones espectacularesde poder espiritual. El problema es que a menudo no sepregunta de dónde proviene el poder o si lo~ resultados vanen armonía con las enseñanzas de las Escnturas. Por otrolado el diablo hará que otras personas reaccionen al mal usodel ~oder y acepten una vida relativamente sin poder comoalgo normal.

Los movimientos de avivamiento a menudo han estadoacompañados por demostraciones genuinas de poder, talescomo el temblar ante la convicción del pecado. Sm embargo,también es cierto que Satanás siempre ha intentado .subve~ir

los movimientos de avivamiento imitando tales manIfestacIO­nes físicas y desviando la atención a esas manifestaciones,logrando de esa forma que se alejen de la verdadera obraespiritual que se está llevando a cabo.

45

Page 26: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

La manera más fácil para evitar ese extremo es sencilla­mente el retiramos de la preocupación con las demostracionesde poder espiritual. Pero eso también es parte del plan deSatanás. Una iglesia sin poder sirve muy bien a los propósitosdel diablo. Pocos argumentos tienen tanto peso entre losincrédulos como el que se basa en la impotencia de la Iglesiaen el área del poder espiritual. Satanás no se preocupa muchode las actividades religiosas en sí. Las actividades que noestén sacando a personas de su reino para meterlas en el reinode Dios y que no estén liberando a las personas de lasataduras, en las cuales tiene a algunos de los hijos de Dios, norepresentan ninguna amenaza para Satanás. Tales actividadessin poder pueden, de hecho, servir muy bien a su causa.

Relacionado con esto está el tema de los demonios. Porun lado están aquellos que quieren ver a los demonios comola causa que está detrás de cualquier problema humano, yéstos son quienes proponen respuestas simplistas a situacio­nes humanas complejas. Los animistas, por ejemplo, otorganel máximo de causas al mundo espiritual, y ven espíritus endonde no hay ninguno. En nuestra propia sociedad existenaquellos que quieren resolver todos los problemas humanosechando fuera demonios. La ira, por ejemplo, siempre sepiensa que es un demonio -si el demonio de la ira es echadofuera, la ira desaparecerá-o Desafortunadamente es pasadapor alto la cuestión más básica del perdón. Sin embargo, conmayor frecuencia, la tendencia ha sido el no otorgarle ningunacausa al mundo espiritual. La involucración demoníaca nisiquiera se considera al analizar los problemas humanos. C.S.Lewis lo puso claramente de esta forma:

Hay dos extremos iguales y opuestos sobre losdiablos (demonios) en los cuales puede caer nuestraraza. Uno es el no creer en su existencia. El otro escreer, y sentir un interés en ellos que sea excesivoy no saludable. Ellos están igualmente complacidoscon ambos errores y vitorean a un materialista y a unmago con el mismo deleite?

46

Poder espiritual bueno y malo

Desde el punto de vista de cada extremo, el punto debalance bíblico parece estar muy lejano, incluso tal vez "seha abandonado". Por ello es que digo que la vida cristiana esel emocionante proceso de intentar mantener el balance.Algunas veces digo que es la excitante "lucha" por el balance,ya que creo que esto es una gran parte de la guerra espiritualen la cual estamos involucrados. Alguien lo ha puesto de lasiguiente manera:

El diablo... siempre envía los errores por el mundo enpares -pares de opuestos-o Y siempre nos anima aque pasemos mucho tiempo pensando cuál es el peor.Por supuesto ya saben el porqué. Él se basa en nuestrogran disgusto hacia un error para llevamos gradual­mente alIado opuesto... Tenemos que mantener nues­tra mirada en la meta y pasar por el medio de los doserrores. No tenemos nada que ver con ninguno deellos.3

Para añadir a la confusión, a todo el mundo le gusta pensarque su concepto es el más balanceado. El problema confrecuencia proviene de una definición equivocada de losextremos. Para aquellos que se encuentran en un extremo, elcentro les parece el otro extremo, y el aparente balance aúnestá muy lejano en una dirección.

Con esto no quiero implicar que siempre deberíamos estaren medio del camino en cualquier tema, ya que como hemosdicho, los cabos del espectro podrían no haber sido definidoscorrectamente. Ni tampoco quiero decir que todo el mundodeba estar precisamente en la misma posición con respec[o acualquier tema, ni que el balance sea el molde en el cual debenencajar todos. Creo, sin embargo, que grandes segmentos dela Iglesia se han acostumbrado tanto a operar sin ningunademostración del poder espiritual que les molesta cualquierdemostración. Y de esa manera un punto de vista balanceadopuede ser catalogado como extremista.

47

Page 27: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Con esta extensa introducción que le da una perspectivaa nuestra discusión sobre el tema que tratamos, continuemosy veamos la base de la confianza cristiana en la victoria de laguerra espiritual.

El papel de Diosversus

el papel de Satanás

Hemos definido a los primeros combatientes en este conflictocomo Dios, los ángeles santos, y los creyentes por un lado; ySatanás, los ángeles caídos, y los incrédulos por el otro lado.Se podría hacer la pregunta: "¿Con qué bases presumen loscristianos que entran en combate con Satanás y sus fuerzas?¿Acaso no es un conflicto entre Dios y Satanás en el cual Diospeleará basándose en su soberanía sin la involucración de loscristianos de la tierra?"

En cierto sentido, Dios y Satanás son los primeros com­batientes, y ciertamente es verdad que Dios ejerce controldesde su posición de soberano. Pero en los tiempos delAntiguo Testamento, Dios normalmente no le dio la victoriaa Israel cuand5l el ejército estaba sentado en el campamento,aun cuando El siempre fue quien proveyó el margen deltriunfo en cualquier batalla contra los enemigos de Israel (verSalmos 44:3). De la misma manera, hoy en día Él es quienprovee del poder necesario en nuestra batalla espiritual. PeroDios. no !e proveyó a Isr~el de manera separada a su fe yobedIencIa, y hoy en día El no provee el poder separado denuestros pasos de fe y obediencia.

I.srael siemp~e tuvo que conquistar al enemigo en algunamedIda. De la mIsma forma, es el poder actual de Dios el cualprovee el margen de la victoria en nuestros encuentros contrael enemigo espiritual, pero casi siempre Él nos da, a sus hijos,algo que hacer en la batalla. No podemos dar por sentada

48

Poder espiritual bueno y malo

nuestra protección del enemigo sin una fe activa y una obe­diencia valiente de nuestra parte.

La estrategiamisionera de Dios

La estrategia de Dios en el Antiguo Testamento fue el colocarsu nación especial, Israel, en medio de las otras naciones, y através de Israel demostrar su gloria a los pueblos alrededor deellos. De esta manera, Él se revelaría a aquellas naciones. Enel Nuevo Testamento, la estrategia cambia. Ahora Dios haordenado que la Iglesia sea implantada en cada nación y quesu verdad sea proclamada y su gloria sea demostrada por laIglesia que se encuentra dentro de cada nación como el mediode atraer a las personas hacia Él. Pero la iglesia no sólo debeser su testigo a la nación en la cual se encuentra; debe tenerun enfoque misionero desde su mismo principio y participaren el trabajo de plantar la Iglesia en las naciones y entre lospueblos donde no existe ninguna iglesia, tanto a través de laoración como a través de la actividad de enviar misioneros.

El centro de la comisión para hacer esto es, "...haceddiscípulos a todas las naciones" (Mateo 28: 19). Esto es comosi un comandante en jefe ordenara a sus tropas liberar prisio­neros de guerra en los campos del enemigo. Para poder haceresto, es necesario vencer el poder por medio del cual elenemigo mantiene a esos prisioneros. La unidad del ejércitocon la cual trabajé durante la Segunda Guerra Mundial tuvola experiencia de liberar a muchos prisioneros y a trabajado­res esclavos. Para poder lograrlo, tuvimos que derrotar a lastropas que los cuidaban. Hubiera sido una tontería el suponerque el enemigo iba a permitimos invadir su territorio y liberara los cautivos sin ninguna resistencia.

El ir ofensivamente contra nuestro enemigo espiritualforma parte de la comisión dada a la Iglesia como lo era lacomisión de Israel de enfrentar al enemigo humano paraliberar la Tierra Prometida, y lo mismo sucedió con nuestra

49

Page 28: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

comisión de liberar el territorio tomado por el enemigo comoFuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Solíapensar que sólo eran los misioneros de ultramar los queenfrentaban al enemigo directamente. Más tarde veremoscómo es que cada creyente obediente está involucrado en estaguerra.

La autoridad espiritual detrásde la Comisión

Tal invasión del territorio enemigo no se lleva a cabo en unainiciativa de persona a persona. Se realiza bajo el mando deaquél que tiene la autoridad final en el Reino de Dios. Por estoes que Jesús inició su Gran Comisión a la Iglesia con laspalabras, "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra"(Mateo 28: 18). Es debido a que Él tiene tal autoridad, que nospuede comisionar para entrar en esta batalla. Y Pablo deja enclaro que la primera batalla es en contra de las fuerzasespirituales, y no en contra de las humanas (Efesios 6: 12). Lasdimensiones humanas siempre están involucradas, pero esnuestro encuentro con las fuerzas espirituales lo que determi­na quién gana en una determinada escaramuza espiritual. Larazón por la cual muchas iglesias ven a tan pocos prisionerosliberados es que están luchando contra el enemigo equivoca­do, o están peleando con las armas equivocadas.

Este es uno de los engaños de algunos que se unen a laTeología de la Liberación. Dicen que las estructuras socialesy políticas son demoníacas, pero luego proponen que lamanera de acabar con ellas es con una acción social, políticae incluso militar. Si en realidad estas estructuras son demo­níacas, serán derrotadas con armas espirituales, no con lasarmas del mundo. De hecho, algunas estructuras necesitancambiar, pero las estructuras buenas no hacen que las perso­nas malas se vuelvan buenas, aunque las personas buenaspueden redimir incluso las estructuras malas. Entonces,las consideraciones más básicas no son las de cambiar las

50

Poder espiritual bueno y malo

estructuras, sino el poner a las personas en contacto con elpoder que los capacite para que se pongan por encima decualquier circunstancia. La Iglesia en la China Comunista esun buen ejemplo de esto. Sin derrocar a un sistema políticoopresivo, uno de los movimientos de avivamiento más grandede la historia ha tenido lugar, existe una poderosa Iglesia apesar del sistema.

Esto no quiere decir que no debemos trabajar por elestablecimiento de la justicia. Sino para decir que las fuerzasdemoníacas, ya sea que estén en un sistema (y las personasque operan el sistema) como el gobierno de la China Comu­nista, o aquellas que nos atacan personalmente, deben servencidas con el poder que proviene de Dios, no con las armasde la carne o del mundo.

El poder de Dios, entonces, es algo esencial para lavictoria en esta guerra. En realidad no existe ninguna otrafuente de poder para el creyente. No existe ninguna fuerza nien nosotros ni de nosotros. Cuando Dios vive y trabaja através nuestro, tenemos el poder de acabar con todos losataques del enemigo. Su poder es bueno y no es algo a lo quese le debe temer o rehuir.

51

Page 29: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

11El poder de la cruz

A LA UNIDAD DEL EJÉRCITO en la cual serví dur~nte laSegunda Guerra Mundial se le asignó la «limpieza" del restode tropas enemigas en el área de Rubr. Las principales líneasde batalla se habían movido hacia el oriente, y el resultadofinal de la guerra no estaba seriamente en duda. No habíaninguna duda con respecto a nuestra habilidad para vencer laresistencia que enfrentábamos en nuestro cometido. Sin em­bargo, seguía siendo la guerra. Se utilizaban armas y muni­ciones reales. Todavía había personas heridas e incluso asesi­nadas. Pero, aun así, no teníamos miedo de que el enemigofuera a lanzar una fuerte ofensiva contra nosotros, la cualamenazara nuestra posición de superioridad militar.

Esto ilustra un hecho muy singular sobre la guerra espiri­tual en la cual estamos involucrados ---el resultado finaljamás está en duda-o La batalla decisiva ya ha sido libraday ganada. Esa batalla se libró y se ganó en la cruz. La Resu­rrección siguió de manera inmediata como una demostración

53

Page 30: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

del poder que estaría a disposición para la Iglesia en su batallacontra Satanás y sus fuerzas (Efesios 1:19, 20). Creo que estavictoria al menos es parte de lo que Jesús tenía en mentecuando clamó desde la cruz, "Consumado es" (Juan 19:30).La verdad de la victoria también es mencionada claramentepor Pablo en Colosenses 2: 15, "Y despojando a los principa­dos y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfandosobre ellos en la cruz".

En la economía de Dios, Jesús fue, por supuesto, el"...Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo"(Apocalipsis 13:8). En la eternidad de Dios jamás ha existidoun momento cuando Satanás no haya estado bajo el controlde Dios. Pero desde la perspectiva del tiempo, como lo venlas personas de la tierra, algo importante sucedió en la cruz.Antes de la cruz operábamos basándonos en tipos y "som­bras" (Colosenses 2:16, 17; Hebreos 8:5; 10:1). Pero desde laencarnación y la muerte de Cristo, operamos basándonos enel hecho histórico. Si había alguna base para algún interro­gante antes del Calvario, ciertamente ahora no existe ninguna.En la cruz Dios permitió que Cristo se volviera pecado pornosotros (2a Corintios 5:21) para que así Satanás pudieraimponer la pena de muerte en Cristo (aunque también escierto que Jesús eligió este papel; no fue algo que le impusie­ran, ver Juan 19:17, 18). Pero Dio.s utilizó este evento parademostrar que El es capaz de tomar lo peor que Satanás puedehacer y convertirlo en una victoria. Se suponía que la cruz erauna victoria para Satanás y una derrota para Dios. En vez deello, ahora la cruz de ha convertido en el símbolo cristiano dela victoria. Se despliega con orgullo porque allí el enemigofue vencido de una vez por todas.

La sentencia de muerte para Satanás ha sido proclamada.Sencillamente no ha sido ejecutada. Jesús nos dice claramenteque el "fuego eterno" ha sido "preparado para el diablo y susángeles" (Mateo 25:41). En Apocalipsis se nos dice que enalgún momento del futuro el diablo será "lanzado en el lagode fuego y azufre" (Apocalipsis 20: 10).

54

El poder de la cruz

El escritor a los Hebreos habla de lo que pasó en la cruz de lasiguiente manera:

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne ysangre, él también participó de lo mismo, para des­truir por medio de la muerte al que tenía el imperio dela muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los quepor el temor de la muerte estaban durante toda la vidasujetos a servidumbre.

Hebreos 2: 14, 15

En Apocalipsis 12 leemos sobre la guerra del cielo. Cual­quiera que sea su posición en la escatología cronológica delos eventos, el hecho de la victoria nuevamente es registrado,y el mensaje a los habitantes de la tierra (v.12) es:

¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porqueel diablo ha descendido a vosotros con gran ira,sabiendo que tiene poco tiempo.

Satanás sabe que ha sido derrotado. Sabe que su tiempoestá limitado. En el versículo 11 se nos dice que las personasde la tierra ".. .le han vencido por medio de la sangre delCordero y de la palabra del testimonio de ellos...". El enemigoutiliza dos bases para atacarnos. Una es el pecado por nuestraparte, pero Cristo, a través de la cruz, ha provisto del perdóny la limpieza de todos nuestros pecados. Si estamos de acuer­do con Dios con respecto a nuestros pecados y su remediopara éste, Satanás ya no puede mantenernos cautivos a travésde la culpa.

La otra base principal de ataque es el yo. Su meta es hacerque siempre estemos centrados en nosotros mismos en lugarde estar centrados en Dios. Pero el yo también va a la cruzcon Cristo, y los hijos de Dios "...menospreciaron sus vidashasta la muerte" (Apocalipsis 12: 11). Así que si yo he sidocrucificado juntamente con Cristo (Gálatas 2:20), si mi yo haido a la cruz y diariamente reconozco que estoy muerto a las

55

Page 31: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

demandas de mi vieja naturaleza, la cruz es la base de mivictoria. Sólo resta que yo me apropie de esa victoria por lafe. Por ello es que Pablo dice: "Pero lejos esté de mí gloriar­me, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien elmundo me es crucificado a mí, y yo al mundo" (Gálatas 6: 14).

Donald Jacobs, el antropólogo y misionólogo menonita,dice que se ha hecho un gran daño a la causa de Cristo debidoa que la demoniología y el concepto de la victoria por lapropiciación no han sido considerados respetables durante laera de las misiones modernas. l John Newport, en un docu­mento dado en el simposio sobre demoniología de la Socie­dad Médica Cristiana, que se llevó a cabo en la Universidadde Notre Dame en 1975, dijo lo siguiente:

Afortunadamente... la victoria, o el punto de vistatriunfante de la expiación está volviendo en sí misma.Todos los conceptos de la expiación, el sacrificio,sustitución, propiciación y redención, tienen validez.Sin embargo, los conceptos triunfantes deben tomarsu lugar apropiado. Gran parte del Nuevo Testamen­to... tiene que ver con el poder de Satanás y losdemonios, y este concepto de la victoria debería de servisto como algo muy importante.2

Newport cita la interpretación de Colosenses 2: 15 realizadapor George Ladd, y dice que Ladd

comprende que el versículo quiere decir que Cristo hadesarmado a las potestades espirituales, quitándolessus insignias de rango o sus armas. Por lo cual elversículo declara que por su muerte Cristo triunfósobre sus enemigos espirituales, ganando un triunfodivino sobre las potestades cósmicas.3

Este concepto de la cruz forma las bases preliminares para elejercicio de poder sobre las fuerzas del enemigo. El Cristo que

56

El poder de la cruz

logró esta victoria y que la confirmó por medio de su resu­rrección es aquel que dijo, "...Toda potestad me es dada en elcielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todaslas naciones" (Mateo 28:18, 19). Se nos ha delegado pormedio de esta comisión el poner en vigor la victoria ganadaen la cruz en nuestro ministerio de plantar la Iglesia alrededordel mundo y en nuestra vida diaria. Nuestro fracaso en clamaresa victoria cuando somos confrontados por las atrincheradasfuerzas del mal ha contribuido significativamente a los gran­des problemas del sincretismo que ahora plaga la Iglesia casien todas partes del mundo.

Actualmente, sin embargo, grandes segmentos de la Igle­sia parecen haber perdido de vista esta crítica verdad sobre lacruz y las bases claras de la victoria que ésta provee. Con lasecularización de nuestro concepto, la realidad de la guerraespiritual casi ha desaparecido de nuestro pensamiento; y enlugar de arriesgarnos a la burla de nuestros compañeros,buscamos el tener que ver tan poco como sea posible con elmundo de los demonios, y estamos contentos con dejarlos enel campo de la teoría o de la teología. El traerlos a la vidacotidiana sería arriesgarnos al ridículo; yeso es algo que nonos gusta a ninguno de nosotros y muy pocos lo enfrentamosde la manera correcta.

El mundo, la carne, y el diablo

Algunos quieren señalar que algunos de los pasajes citadosno dicen nada sobre los demonios. Hablan del mundo y de lacarne. ¿Cómo podemos utilizar tales versículos para hablarde la guerra espiritual?

Nuestro concepto occidental vuelve a involucrarse aquí unavez más. Tenemos una fuerte tendencia a querer analizar todo ycolocar las partes en categorías exclusivas claras y recíprocas.Así que formulamos preguntas tales como, ¿Cómo sabe si esel mundo, la carne, o el diablo? Mi respuesta es que, hastacierto punto, la mayoría de las situaciones involucrarán algo

57

Page 32: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

de cada elemento. Note como Pablo trata estos tres aspectosdel mal en Efesios 2:

y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertosen vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvis­teis en otro tiempo, siguiendo la corriente de estemundo, conforme al príncipe de la potestad del aire,el espíritu que ahora opera en los hijos de desobe­diencia, entre los cuales también todos nosotros vivi­mos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,haciendo la voluntad de la carne y de los pensamien­tos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismoque los demás.

(vs. 1-3)

Los tres elementos son tratados como trabajando juntosde una forma tan cercana que no se puede hablar de uno sinhablar del otro. La carne son las cualidades terrenales quetenemos, las cuales nos capacitan para responder a la tenta­ción. El mundo es el entorno en el que vivimos y el cual estábajo el control del "príncipe de la potestad del aire". Satanásy los demonios saben qué partes de nuestra carne son espe­cialmente vulnerables, y utilizan el estímulo del mundo quenos rodea para que se levanten pensamientos pecaminososdentro nuestro. El diablo sería un tonto si no intentase sacarventaja del mundo y la carne en su meta de destruirnos. Unono tiene que "estirar" las Escrituras para verlo trabajando entodas estas relaciones.

Nuestra posición en Cristo

Hay otro factor importante involucrado en nuestra posi­ción de victoria, y éste es la relación con Dios, la cual vienecomo resultado de haber sido trasladados a su familia. Elprincipio de esta nueva relación a menudo es ilustrada através de la metáfora del nacimiento. En Gálatas (4: 4-7) y en

58

El poder de la cruz

Efesios (1 :5) Pablo utiliza la metáfora de la adopción paraayudarnos a comprender esta nueva relación. Nos dice quefuimos esclavos, pero que Dios nos adoptó en su familia y nosdio "la adopción de hijos" (Gálatas 4:5). Esta metáfora estállena de significado. Dos de mis cuatro hijos son míos poradopción. No tuve nada que ver con su concepción o naci­miento, más sin embargo su acta de nacimiento dice que yosoy su padre. Francamente, cuando llegaron las nuevas actasde nacimiento me sorprendí. No sabía que la adopción llegabatan lejos.

Ese es el concepto detrás de la oración de Pablo, empe­zando en el versículo 15 de Efesios 1. Una de las peticionesen esa oración es que estos nuevos cristianos puedan cono­cer " .. .las riquezas de la gloria de su herencia en los santos"(v. 18). El hecho fue que ellos necesitaban aprender a pensarcomo santos en lugar de pensar como pecadores, y comopríncipes y princesas, en vez de pensar como comunes oplebeyos. Necesitaban reconocer que los recursos de su Padreadoptivo estaban a su disposición. Ya no era un monarcadistante con quien necesitaban tener una audiencia para ha­blar con Él. Era su Padre, y eran bienvenidos en el salón,deltrono en cualquier momento que necesitasen hablar con El.

Cuando adopté a dos de mis hijos (una niña y un niño),fui a un juez y éste me dijo, "¿Ha entendido que estos niñosdeben ser herederos iguales que cualquier otro hijo quehayan concebido usted y su esposa?" Mi pronta respuestafue, "Lo entiendo, su señoría, y lo acepto con gusto". Asíque estos dos hijos tienen tanto derecho a mi nombre y amis recursos como los dos hijos que nacieron dentro denuestra familia. Nuestra adopción a la familia de Dios nos traea la misma relación con Él que la que mis hijos adoptivostienen conmigo. Pablo nos dice claramente que debido a quesomos hijos de Dios somos "herederos de Dios y coherederoscon Cristo" (Romanos 8: 17).

Una de las principales tácticas que Satanás tiene connosotros es el hacer que no comprendamos las implicacionesde esta nueva relación con nuestro Padre Celestial. A través

59

Page 33: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

de la cruz, los reclamos que Satanás hace sobre nosotrosquedan completamente cancelados. Así como las actas denacimiento de mi hijo y de mi hija no hacen mención de supadre biológico sino que me mencionan únicamente a mícomo su padre, así nosotros somos únicamente hijos espiri­tuales de Dios. Nuestro enemigo ya no tiene ningún derechosobre nosotros. De hecho, con los recursos de Dios a midisposición, soy más que un contrincante para el enemigo ensus intentos de ponerme nuevamente bajo ataduras.

Ser un heredero no significa únicamente que algún díarecibiremos una herencia -nuestra relación familiar nos daprivilegios únicos ahora mismo-o Podemos actuar en elnombre de nuestro Padre de la manera en que no puedenhacerlo aquellos que no están en la familia. Los siete hijos deEsceva descubrieron el aspecto negativo de esta verdad demanera difícil. Cuando intentaron utilizar el nombre de Jesúspara echar fuera demonios sin haberse convertido primero enhijos de Dios a través de la fe en Cristo, los demonios losvencieron a ellos (Hechos 19: 13-16).

Este concepto de nuestra relación familiar con Dios sepuede ver en el intercambio entre Jesús y los setenta y dos deLucas 10. Ellos habían estado fuera llevando a cabo sucometido, y las cosas obviamente les habían salido bien. Dehecho, a su regreso informaron con emoción a Jesús: "Señor,aun los demonios se nos sujetan en tu nombre" (itálicasañadidas por el autor). Jesús respondió:

Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Heaquíos doy potestad de hollar serpientes y escorpio­nes, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada osdañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus seos sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombresestán escritos en los cielos.

Lucas 10:17-20

Creo que Jesús les estaba diciendo: "En verdad tenéis laautoridad para echar fuera demonios --esencialmente la

60

El poder de la cruz

misma autoridad que yo tengo--. Pero no os regocijéis porello, como si eso los marcara como una clase de personasespeciales o super espirituales. Más bien, céntrense en surelación familiar con Dios, ya que es esta relación la que lesda la autoridad". El poder para resistir al diablo no es un donque se le da a creyentes especiales. Es el privilegio y laresponsabilidad de cada hijo de Dios. Por esto es que Santiagopodía decir: "Someteos ... a Dios. Resistid al diablo, y él huiráde vosotros" (Santiago 4:7).

Muchas personas luchan con áreas de ataduras en susvidas debido a que jamás se han identificado claramentecomo quiénes son "en Cristo". Dependen de su relación conotras personas para su sentido de identidad en lugar de depen­der de su relación con el Señor. Intentan vivir basándose enlas mentiras de Satanás en lugar de vivir basados en lasverdades de Dios. Sin embargo, las mentiras de Satanás sontan engañosas que no se puede reconocer de dónde provienen.El grado en el que intentemos vivir nuestra vida basados enlas mentiras es el grado en el cual Satanás nos tiene atados aél. La verdad de nuestra victoria en Cristo es un punto deinicio esencial para clamar la victoria en la vida diaria.

Sí, el resultado final de la guerra ya se ha decidido. Diosnos ha permitido leer el fin del libro. Pero aún hay batallasque se siguen librando, y necesitamos tener claras las basesde nuestra victoria. Para una ayuda muy práctica con estosconceptos, vea los libros de Neil Anderson, Victoria sobre laoscuridad y Rompiendo las cadenas (Editorial Unilit).

El ministerio del Espíritu Santo

La cruz provee todo el poder que necesitamos para ser victo­riosos en esta guerra, pero es el ministerio del Espíritu Santoel que hace efectivo ese poder en nuestras vidas. La cruzderrotó al enemigo y nos proveyó de la base para la vidaespiritual a los que creemos. El Espíritu es esa vida. Cuando

61

Page 34: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

El poder de la cruz------------------------GUERRA ESPIRITUAL

Él mora en nosotros, tenemos vida; cuando Él no mora ennosotros, permanecemos en la muerte espiritual.. Es mi comprensión de la Escritura que recibimos al Espí­

ntu S~nto cuando nos convertimos. Nos bautiza en el Cuerpode Cns~o, la Iglesia (la Corintios 12:13). Apartados de supresenCIa no pertenecemos a Cristo (Romanos 8:9). El pro­b!~ma es que a menudo nos rehusamos a entregarle la direc­CI?n de nuestras vidas a otra persona, ipcluso al Espíritu deDIOS. Queremos las "bendiciones" que El nos pueda dar perola cuestión de autoridad puede no quedar resuelta. Po; raroque par~~ca, tenemos la habilidad de restringir la operacióndel Espmtu Santo en nuestras vidas y no puede hacer lo quele gu~taría hacer. Esta es una de las maneras en que podemoscontnstar "al Espíritu Santo de Dios" (Efesios 4: 30). Nues­tros vag?s conceptos de lo que son los espíritus y cómo es quep~eden Involucrarse en los asuntos de la vida cotidiana con­tnbuyen a este problema.

Por otro lado, estar lleno del Espíritu no significa estarlleno del Espíritu de los pies a la cabeza. Esta no es la clasede ~ontrol donde nosotros estamos pasivos y el Espíritu estáhaCIendo algo. Es una cooperación activa entre nuestra volun­tad y la voluntad de Dios. Es nuestra respuesta hacia Dios confe y obediencia -un~ fe que de una manera activa se apropiade las promesas de DIOS y una obediencia que camina "con­forme al Espíritu" (Romanos 8:1, 4; Gálatas 5:25).

El punto es ~~e no necesitamos una experiencia especialo nueva del Espmtu Santo para que participemos victoriosa­mente en la guerra espiritual. Simplemente necesitamos dar­nos cu~nta de quién .~ora dentro nuestro y lo que Él puedehacer SI s~ le es permItIdo por nuestra fe y nuestra obediencia.

ConSIdere como un ejemplo lo que algunas veces se lellama el llamado misionero. Dios puede hablarle a una per­sona p~a que. le sirva como misionero transcultural, pero hay~na reSIstenCia a ese llamado. La lucha continúa por algúntlemp.o, y luego, en un acto de sumisión, se liberan todas lasemOCIOnes, y la persona llama a esa experiencia emocionalun "llamamiento". El verdadero llamado fue mucho tiempo

antes de la sumisión, y si la cuestión del señorío hubiera sidoconfrontada honestamente en ese momento, jamás hubiesehabido una experiencia crítica. El Señorío significa decirle aDios: "de antemano te doy el consentimiento de mi voluntadpara que hagas cualquier cosa que Tú digas. Si es el servirteen un área de ministerio de alto riesgo, creo que Tú eres máscapaz que yo para tomar esa decisión y que eres abundante­mente capaz de darme los recursos para hacer aquello que mepides hacer". Con mucha frecuencia nuestra actitud, si no esque nuestras palabras, dice: "muéstrame lo que quieres quehaga, y yo decidiré si lo quiero hacer o no". Esa es la actitudque crea la crisis en la experiencia.

Similarmente, el Espíritu Santo ha estado presente todo eltiempo, desde el día en que nos hizo nuevas criaturas enCristo. Él ha estado listo para efectuar sus planes en nosotros,pero nosotros no hemos estado listos para permitírselo. Elconflicto entre nuestras equivocadas creencias y nuestrosdeseos egoístas por un lado y el Espíritu Santo por el otro,llegan finalmente a un punto de decisión, el cual puedeinvolucrar una gran experiencia de liberación emocional yposiblemente una demostración del poder del Espíritu. Perosi nunca hubiera existido el conflicto, la experiencia emocio­nal jamás podría haber ocurrido y la demostración de poderhubiera venido mucho más pronto. Si hubiésemos estadoinstruidos de una manera más adecuada, y si hubiésemosestado más preparados para hacer un compromiso más com­pleto e inteligente un poco antes, en el proceso de la conver­sión y santificación, la experiencia no hubiese sido de unanaturaleza de crisis.

Un problema relacionado, del cual Satanás intentará sacarventaja, puede ser el hecho de que a algunas personas lesgusta tener experiencias emocionales e intentan recrearlascon regularidad. Las emociones son reales y una parte muyimportante de nuestras vidas, y necesitamos saber cómo vivircon ellas. Sin embargo, jamás debemos permitir que sean elcriterio para decir que algo es verdadero o espiritualmente

62 63

Page 35: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

maduro, ni siquiera para el éxito de un servicio de "adora­ción".

Esto nos trae nuevamente a que nos demos cuenta de queen el análisis final, el actor principal en todo esto es Dios. Elalcanzar la victoria sobre nuestro enemigo no es tanto lo queyo hago como lo que Dios hace a través mío como su agente.Pero así como Dios no actuó para dar la victoria sobre losenemigos de Israel sino hasta que Israel dio los pasos deobediencia requeridos por Dios, igualmente Dios no actúa enlos encuentros que enfrentamos hasta que nos movemosdentro de la obediencia a lo que Él nos ha revelado en suPalabra a través de la guía de su Espíritu.

Hechos 1:8 deja en claro que existe una relación vitalentre el ministerio del Espíritu en nuestras vidas y la obra delpoder espiritual. Este versículo algunas veces es dado comouna forma de la Gran Comisión, y hay un cierto sentido en elcual esto es correcto. Pero de hecho es una oración declara­tiva, no un mandamiento. Declara el hecho de que: cuando elEspíritu Santo viene sobre nosotros, en verdad recibiremospoder y seremos testigos hasta lo último de la tierra. Esa es lafunción del Espíritu --el darnos el poder para testificar deCristo entre todas las naciones-o Podemos cooperar con Élal llevar a cabo ese propósito, o podemos contristarlo resis­tiéndonos a Él.

Así como muchos cristianos no reconocen su nueva vidaen Cristo, sino que prefieren vivir mucho más abajo de susprivilegios como hijos de Dios, hay otros que toman delmundo su criterio del éxito y de la "buena vida" en lugar detomarlo del Espíritu y terminan con una vida egoísta en lugarde vivir al servicio de los demás. Esto obviamente dañará elflujo de su poder a través de ellos, pero eso no significa queno esté allí.

La verdad es, si estoy "en Cristo", estoy en Cristo. Noentra primero una parte mía y gradualmente el resto. Soy unanueva creación, punto. No hay nada que pueda hacer y queme justifique más delante de Dios de lo que ya estoy. Si nocreo eso, viviré una fe débil. Así que si el Espíritu Santo vive

64

El poder de la cruz

dentro mío, dándome esa nueva vida, sólo es mi falla enconfiar en Él y obedecerle, lo que impide que su poder fluyaa través mío.

Conclusión

Una de las necesidades más grandes en la iglesia hoy en díaes el llevar la verdad sobre la victoria de Cristo, y el poder delEspíritu Santo, del campo de la teoría o de la creencia que seprofesa al campo de la experiencia práctica. No. debemospermitir que el temor nos motive cuando se menCI?ne a losdemonios y debemos empezar a tratar a los demOnIOS comolos enemigos derrotados que son. Satanás a menudo ha logra­do que pensemos que si estudiamos mucho este tema, n~s

puede suceder algo horrible. Lo opuesto es verdad. Entre massepamos sobre nuestra victoria en Cristo, y entre más conoz­camos sobre nuestro enemigo derrotado, tendremos más con­fianza en el conflicto en el cual nos encontramos y que nopuede ser eludido. Un hombre al cual ~isci~ulé me ~ij.o haceno mucho tiempo: "Crecí en una buena IglesIa evangehca conla idea normal que la cosa más segura de hacer con el ~emade Satanás y los demonios era el dejarlo en paz. El estudIo enesa área sólo generaría problemas. Me he dado cuenta de quees completamente lo opuesto. Jamás he tenido tanta confianzaen mi andar con Cristo como la tengo actualmente". iAmén!

65

Page 36: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

Autoridad espiritual

DICKHILLIS, DIRECTOR POR MUCHO TIEMPO de Over­seas Crusades (en América Latina más conocido como SE­PAL), era un misionero relativamente nuevo en China cuandoun joven soldado chino vino a su puerta preguntándole: "¿SuCristo es todopoderoso?"

"Claro que lo es", respondió Hillis sin vacilar."Bien", respondió el soldado. "Mi esposa está en el patio

y está poseída por un demonio. El demonio le ha ordenadodos veces que se mate, una vez ahorcándose y otra vez le dijoque saltara a un foso. Ambas veces le obedeció, pero puderescatarla. Pero ahora no sé que hacer, ya que debo regresar ami batallón. Había escuchado que Cristo era capaz de sanar aaquellos que están poseídos por un demonio, y por eso se lahe traído."

La esposa de Hillis estaba a su lado e intentó animarlo conla verdad de que "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por lossiglos" (Hebreos 13:8). La educación teológica de Hillis nolo había preparado para tratar con los demonios, pero sabíaque tenía que hacer algo. Así que los Hillis y una "mujer dela Biblia" (una mujer obrera de la iglesia) llevaron a la esposa

67

Page 37: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

del soldado al campamento de mujeres y empezaron a orarpor ella. Hillis dice: "Confieso que oré con duda, preguntán­dome si necesitaba algún don especial de sanidad". Paraempeorar las cosas, nos dice Hillis, "la mujer poseída tomabapalabras de nuestras oraciones y hacía poemas ridículos conellas ... Gritaba y daba alaridos y se burlaba de lo que estába­mos haciendo".

Lucharon en oración durante tres días sin ningún resulta­do. Ese día vino el soldado para llevarse a su esposa, pero elmisionero le pidió más tiempo. El Señor también lo guió apreguntar si tenían algún ídolo en su casa. Cuando el soldadorespondió afirmativamente, se le dijo que fuera a su casa y losdestruyera. El resultado fue que a la mañana siguiente losdemonios se estaban quejando de que su casa había sidodestruida. Y así Hillis se enteró de que el soldado se habíadeshecho de los ídolos, pero los demonios permanecían den­tro de la mujer.

Hillis informó luego:

En nuestra lectura de las Escrituras, estábamos leyen­do Efesios 1 y 2, Y de pronto Dios me reveló que nosolamente estábamos identificados con Cristo en sumuerte y resurrección, sino que estábamos "sentadoscon Cristo en los lugares celestiales y por encima delos principados y potestades"; que nosotros habíamosascendido junto con Él. Tomando esta nueva posición,el jefe de correos, quien también era cristiano, miesposa y yo cantamos en presencia de la mujer: "Haypoder en la sangre", y después de que cantamos, lemandamos al demonio que saliera de ella en el nom­bre de Jesús. ¡Instantáneamente fue sanada!

El joven misionero aprendió dos importantes lecciones.La primera fue la necesidad de comprender claramente laposición del creyente en Cristo -sentados con Él en loslugares celestiales- y las implicaciones de eso para nues­tros encuentros con el enemigo. La segunda fue que "no es

68

Autoridad espiritual

suficiente con orar o cantar, aunque creo que Satanás detestatanto las oraciones como los cantos. Debemos resistir aldiablo y mandarle que se aleje. I

Autoridad delegada

Ahora se puede hacer la pregunta, "Pero, ¿qué hay con elejercicio de la autoridad? ¿En realidad un cristiano tiene elderecho de ejercitar autoridad espiritual sobre los demonios?"Probablemente ese fue el interrogante en la mente de lossetenta al regresar de su período de ministerio, y Jesús dejóbien claro que les estaba dando el derecho de utilizar suautoridad al tratar con los demonios. Esa también es una delas razones por la cual la Gran Comisión empieza con unadeclaración de la autoridad de Jesús. La clara implicación esque aquellos que salen a hacer discípulos operan con unaautoridad delegada sobre Satanás y los demonios.

El uso de la autoridad

Nuestra cultura tiende a interponerse en este asunto, de lamisma manera que se interpone en primer lugar a la realidadde los demonios. Se ha empezado a sospechar grandementedel ejercicio de autoridad conforme los derechos individualeshan empezado a ascender. Cuando se unen los dos problemas,hay muy pocos cristianos que están preparados para repel~r

los ataques del enemigo o para invadir el territorio del enellli­go con la confianza de que ellos tienen autoridad para vencera nuestro enemigo espiritual.

Si nos encontramos con el enemigo, somos aptos parahacer lo primero que Dick Hillis hizo la primera vez que seencontró cara a cara con un demonio en China. Corremoshacia nuestro Padre y le decimos: "Padre, hazte cargo por míde este toro tan grande". Si en realidad fuésemos niños, Dioslo podría hacer. Pero, cuando somos adultos, Él prefiere decir,

69

Page 38: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

"Te he delegado la autoridad que necesitas para resistir alenemigo. Utiliza esa autoridad".

La mayoría de nosotros parece preferir un estado deinfancia espiritual en lugar de ser un adulto espiritual cuandose refiere a tratar con el enemigo. Es como un niño que a loscuatro años viene corriendo a su padre y le dice: "Papá, él mepegó", y papá se levanta y va a arreglar las cosas. Eso estábien a los cuatro años; pero si eso aún sucede a los veinticua­tro años, hay un problema. La paternidad exitosa prepara alhijo para que enfrente los conflictos como un adulto respon­sable.

Sucede lo mismo con nuestro crecimiento en la familia deDios. Hay ocasiones cuando legítimamente podemos ir aDios y pedirle que se haga cargo de la situación por nosotros.Pero llega un momento cuando nuestro Padre Celestial nosdice: "Te he creado a mi imagen con una mente y con unavoluntad; te he delgado mi autoridad, espero que utilices esosdones de una manera responsable. Sin embargo, para eso senecesita práctica -así que empieza a aprender haciéndolo.Ya no haré más por ti aquello para lo cual te he preparado".

Este principio está involucrado en Hebreos 5, cuandoaquellos que reciben la carta parecen haber escogido la infan­cia espiritual como un estado perpetuo. El escritor dice,

Porque debiendo ser ya maestros, después de tantotiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva aenseñar cuáles son los primeros rudimentos de laspalabras de Dios; y habéis llegado a ser tales quetenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido...pero elalimento sólido es para los que han alcanzadomadurez, para los que por el uso tienen los sentidosejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 5: 12-14

Unade las señalesde la madurez espiritual es la confianzapararesistir al enemigo con la autoridad de Cristo, verdaderamente,

70

Autoridad espiritual

tener confianza en que esa autoridad es eficaz en contra de laspotestades del infierno. .

Nuestra primera experiencia con una persona endemoma­da tuvo la forma de un desafío directo hacia nosotros. Lajoven nos había sido enviada por un consejero debido a quesus síntomas no cedían ante una consejería cristiana normal.En este caso empezamos probando su habilidad para hablaren lenguas (un don espiritual a menudo falsificado por elenemigo); y cuando le preguntamos al espíritu que le daba laslenguas si confesaba que Jesucristo era el Hijo de Diosencamado, una voz muy diferente a la de esta diminuta chicadijo: "Soy muy fuerte; no pueden hacerme nada". Mi re~pues:ta fue: "Tienes razón, yo no puedo hacer nada. Pero Cnsto SI

puede, y en su nombre te pido que la dejes". Si fuera a r~petiresa situación hoy en día, es probable que ayudara a esa Jovenpara que ejerciera esa autoridad por el!a misma, basánd~se ensu propia relación con Cristo. Pero SI lo hace el consejero oel que lo está recibiendo, es imperativo que estem?s prepara­dos para actuar con autoridad cuando sea necesano.

Confieso que conforme me acercaba a ese primer encuen­tro había temores predecibles. Pensé en mi interior, "pareceréun tonto si no sucede nada". Cuando le dije a la persona: "Novoy a hablar contigo; me voy a dirigir a cualquier espíritu quepueda estar presente", fue un sentimiento extraño el estarhablando con algo o con alguien que no podía ver, aun cuandohago esto en oración todo el tiempo. Hubiese sido muchomás fácil decir: "Bueno, oraremos por ti y le pediremos aDios que te libere de cualquier cosa que te esté molestan­do". Francamente pienso que una oración así hubiera he­cho muy poco bien. Creo que se necesitaba una confronta­ción directa. Incidentalmente hubo otras confrontaciones condemonios que poseían a esta persona, por el trasfondo con looculto por parte de su madre y de su abuela. El punto quequiero dejar en claro es sencillamente que a menudo serequiere de autoridad.

71

Page 39: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

La analogía del policía

Alguien podría preguntar, ¿Pero qué pasa con pasajes comoel de Judas, el cual nos dice que incluso Miguel "...no seatrevió a proferir juicio de maldición contra él (Satanás), sinoque dijo: El Señor te reprenda" (v.9)? El contexto aquí es elproblema de los hombres quienes "...rechazan la autoridad yblasfeman de las potestades superiores" (v. 8). Ellos ya hanrechazado la idea de vivir bajo la autoridad de Dios y estánactuando en su supuesta autoridad propia. Eso verdaderamen­te es una tontería. No hay ninguna base para que un serhumano asuma una posición de autoridad basándose en supropia identidad.

Sin embargo, si actúo como el agente de aquel que tienetodo el poder y que por lo tanto tiene el derecho para autorizara otros para que actúen en su nombre y se basen en su poder,tenemos una situación completamente diferente. John Mac­Millan en su libro titulado La autoridad del creyente,2 utilizala figura de un policía para ilustrar esta relación. Si un hombreviene a mi puerta y me dice que le gustaría revisar mi casa, esprobable que le responda: "¿Y quién es usted?" Si se identi­fica co~o un ~ec.ino cualquiera, no sentiré obligación algunapara dejarlo SIqUIera entrar en mi casa.

Pero si ese mismo hombre viene a mi puerta vestido conuniforme de policía y me enseña una placa y una orden de~ateo.' la ~~al yo pienso que es válida, no le pediré unaIdentlficaclOn personal. Yo me relacionaré con él basándomeen s~ relac~ón a la autori?ad del estado. En su identidad propiano tIene nmguna autondad para pedir revisar mi casa. Sinembargo, como representante del gobierno tiene todo el dere­cho de hacerlo.

. O, para ponerlo de otra manera, si un policía ha sido~sIgnado a dirigir el tráfico en un cruce muy transitado, notlene po~er para detener los camiones y otros vehículos quese aproXImen al cruce; se necesitaría un objeto físico muygrande para detenerlos cuando se acerquen al lugar donde se

72

Autoridad espiritual

encuentra. Pero su autoridad delegada, sin embargo, le da elderecho de elevar su mano y tocar su silbato para controlar elflujo de tráfico.

La autoridad es un poder delegado. Cuando suponemosque el derecho para ejercer autoridad reside en nosotros deuna manera personal, estamos en problemas. Nadie es com­petente para ejercer autoridad hasta que haya aprendido pri­mero a vivir bajo autoridad. Toda la autoridad fluye de Dios.Por esto es que Santiago dice: "Someteos, pues, a Dios;resistid al diablo, y huirá de vosotros" (4:7).

Otro factor importante es que no importa si el policía tieneuna semana de haber salido de la academia de policía o si esun veterano con veinte años de servicio. La placa tiene lamisma autoridad. Por eso es que los setenta de Lucas 10podían echar demonios aun cuando era su primera experien­cia en el ministerio. El veterano con veinte años de experien­cia puede tener mucha más sabiduría y habilidad en el uso dela autoridad, y está más capacitado para que le asignen casosdifíciles, pero la autoridad es la misma.

Siempre habrá peligros con el posible mal uso del concep­to de autoridad. Como ya lo hemos mencionado, una personapuede llegar a creer que la autoridad de hecho reside en símismo. Así que, al tratar con los demonios es importante quecomprendamos claramente que operamos con una autoridaddelegada.

Otro problema con el uso de la autoridad es que fácilmen­te se degenera en el uso de una fórmula. Algunas personasparecen pensar que si tan sólo dicen las palabras correctas alutilizar el nombre de Jesús, tienen garantizado el éxito. Sinembargo, las Escrituras lo dejan bien claro, la autoridad noreside en decir las palabras correctas, ni siquiera en utilizar elnombre de Jesús. La experiencia de los siete hijos de Escevalo deja completamente claro. Cuando intentaron utilizar elnombre de Jesús como habían escuchado que Pablo lo utili­zaba, descubrieron que la autoridad no residía en una fórmulamágica, ni siquiera en el nombre de Jesús. El poder sólo

73

Page 40: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

respaldaba la autoridad cuando la persona que utilizaba elnombre vivía y servía bajo la autoridad del Señor Jesucristo.

Jesús también afirmó esto de una manera clara en suSermón del Monte, cuando dijo, "Muchos me dirán en aqueldía: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tunombre echarnos fuera demonios, y en tu nombre hicimosmuchos milagros? y entonces les declararé: Nunca os conocí;apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7: 22, 23,itálicas añadidas por el autor).

La eficacia del ejercicio de la autoridad en el nombredel Señor Jesucristo depende de la fe del creyente y elgrado en el cual el creyente está viviendo bajo la autoridadde Dios. No podernos esperar ser eficaces resistiendo alDiablo si primero no estarnos sometidos a Dios verdadera­mente. Pedro confirma esto cuando dice: "Humillaos, pues,bajo la poderosa mano de Dios..." entonces podremos "resistir"al enemigo quien "anda alrededor buscando a quien devorar"(la Pedro 5:6-9).

74

•La defensiva cristiana

UN TRADUCTOR DE WYCLIFFE ESCRIBE:

F~i ~ la ~elva del amazonas en 1963 para empezar unIll1msteno entre el pueblo Apurina.... Hasta donde séyo fui el primero en desafiar el dominio de Sataná~sobr~ este pueblo, un dominio completo a través delos sIglos. Mi principal propósito al estar allí era versi podía sacar a las personas de la casa de Satanás yllevarlos a la casa de Jesús, ver si podía transferirlosdel reino de las tinieblas al reino de la luz. Pero,desafortunadamente, a pesar de mi título de Maestríaen Teología y de haber leído toda la Biblia variasveces, no estaba consciente de estas verdades (sobrela guerra espiritual). ¡Me propinaron una buena pali­za!; la recibí sin misericordia, hasta que ya no podíamás. Satanás "trapeó" el suelo conmigo. No sabíacómo defenderme, en realidad no comprendía lo quesucedía, era un escéptico con respecto a la actividadde los demonios. Oh sí, sabía que existían Satanás ylos demonios, ya que la Biblia es clara y enfática en

75

Page 41: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

ese aspecto, pero sabía muy poco sobre su manera deoperar y virtualmente nada sobre el uso de nuestrasarmas, ya fueran para defender o para atacar. Mitrasfondo teológico, tanto el formal como el informalera estrictamente tradicional... Mis profesores m~transmitieron la idea de que un siervo de Cristo eraintocable o que estaba exento del ataque demoníaco;esa clase de cosas no serían ningún problema paranosotros. l

Pero no es sólo en el campo misionero donde ocurren talesataques. Un pastor me llamó para tener ayuda en consejeríacon un endemoniado que había venido a verlo. Pero mientrashablábamos el uno con el otro, me dijo que había un extrañoespíritu de pesadez en sus servicios desde que se habíanpasado a esa iglesia. Después descubrieron que algunas per­son~s que se habían involucrado en actividades ocultas y quehablan rechazado el consejo de la iglesia en relación con eltema, se habían vuelto hostiles hacia la iglesia y habían puestomal.diciones con sus poderes ocultos. Cuando el pastor y losanCIanos clamaron el poder de la Cruz en contra de estamald~ció~ y rededicaron el edificio y el terreno para la gloriade DIOS, mformaron que el cambio del espíritu en el serviciodel próximo domingo fue "increíble".

Sí, .los cristianos llegan a estar bajo el ataque de losdemomos. Las advertencias en el Nuevo Testamento sobre elconflicto con Satanás y los demonios, están dirigidas a loscreyentes. Este es un conflicto en el que estamos involucradosqueramos o no. Y lo que está en juego en la batalla es muygrande -la gloria de Dios-. Si fracasamos por nuestra parteen ser buenos soldados (2a Timoteo 2: 4) dará como resultadoun testimonio pobre al mundo sobre el carácter del Dios alcual.ser~imos. Nuestro enemigo está comprometido a volver­~os meflcaces en nU,estra vida personal y en nuestro ministe­no para el Señor. El "como león rugiente, anda alrededorb.uscando a quien devorar" (la Pedro 5:8). Él sabe que ya hasIdo derrotado en la cruz y que su tiempo está limitado

76

La defensiva cristiana

(Apocalipsis 12:12), pero utiliza todos los medios que puedepara impedir que los creyentes de la tierra crean, o al menospara que no actúen sobre sus creencias.

El cristiano y los demonios

Una de las primeras preguntas que se hizo en conexión con laidea de los ataques demoníacos sobre un cristiano es si talcosa es posible, y si lo es hasta qué grado.

Sólo la eternidad revelará el número de creyentes que hantenido vidas improductivas y frustradas y el número de obre­ros cristianos que han sido obligados a dejar el ministeriodebido a los ataques del enemigo. Esto sucede aun a pesar delhecho de que todas las advertencias del Nuevo Testamento,en lo que se refiere a la actividad demoníaca, están dirigidasa los creyentes. Pedro le escribía a los cristianos cuando dijo:

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario eldiablo, como león rugiente, anda alrededorbuscandoa quien devorar; al cual resistid firmes en la fe,sabiendo que los mismos padecimientos se van cum­pliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

1ª Pedro 5: 8, 9

¿Cómo es que el "resistir" se cambió por "ignorar" entantos segmentos de la iglesia? No lo sé. Sin embargo, cuandolo hizo, Satanás y sus fuerzas obtuvieron una gran ventajaestratégica.

No voy a hacer un ensayo sobre los varios conceptos quehablan sobre el grado en que un cristiano puede ser afectadopor los demonios. Este tema ya ha sido cubierto por muchosescritores de la guerra espiritual. (Ver en especial el libro deC. Fred Dickason, Demon Possession and the Christian,Crossway, 1989). Sin embargo, yo me encuentro entre aque­llos que creen que el uso de la palabra "posesión", al traducir

77

Page 42: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

la expresión utilizada en el Nuevo Testamento en griego paraindicar una relación entre los demonios y las personas, no esmuy afortunada, si no es que no está garantizada. Obtuvimosla palabra demonio al transliterar la palabra griega daimon.Deberíamos haber hecho lo mismo con la palabra griegadaimonizomai -una forma verbal de la misma raíz griega-oVendría a ser en español "demonizar", y entonces podríamoshablar del grado en el que una persona puede estar "demoni­zada" en lugar de estar limitados a la opción de una cosa uotra que es impuesta por el concepto poseído o no poseído.Mi estudio y mi experiencia me han convencido de que uncristiano puede ser atacado por los demonios y puede estarafectado mentalmente y algunas veces físicamente a nivelesimportantes, pero esto no constituye posesión o propiedad.Me doy cuenta de que estos términos son definidos de unamanera diferente por diferentes personas, pero la "posesión"espiritual implica claramente propiedad, y parecería incluir elcontrol del destino eterno de uno. En cualquier caso seríaimposible ser pertenencia y estar bajo el control de Satanás ytener una relación de salvación con Cristo al mismo tiempo.Así que si la pregunta es, "¿Puede un cristiano estar poseídopor un demonio?" la respuesta claramente es no.

Razones para que existan ataquessobre los cristianos

Una pregunta previa que debería hacerse es: ¿Por qué undemonio quiere atacar a un cristiano si sabe que el Cristo quemora en él convierte a la persona en un contrincante superiorpara tal demonio (ver Romanos 8:35-37); la Juan 4:4)? Larespuesta obvia, es para impedir que el cristiano crea y actúeen esa verdad. Pero hay muchas otras razones para que losdemonios también se centren en los creyentes.

Al hablar de la caída de Satanás, indicamos que sus celoshacia nosotros como corona de la creación de Dios pudohaber jugado algún papel en su continua rebelión en contra

78

La defensiva cristiana

de Dios. Sea verdad esto o no, es una buena razón para queahora él nos odie. Puede ser útil en este momento ver otrasrazones para que Satanás odie a los creyentes.

La más obvia de éstas es que hemos sido creados a laimagen de Dios. Esto nos une a Dios de una manera muysingular. Satanás pensó que había destruido esta unión alhacer que Adán y Eva siguieran sus sugerencias de que aldesobedecer a Dios de alguna manera serían como Dios. Lasimiente del humanismo fue plantada justo en el Jardín delEdén. Sin embargo, Dios no quedó contento como para dejarque ese proceso siguiera sin ningún desafío. De inmediato Élproveyó el medio de reconciliación a través del "...Corderoque fue inmolado desde el principio del mundo" (Apocalipsis13:8) y por lo tanto, Él es nuestro hacedor tanto por lacreación como por la recreación. Pedro nos dice que, "Comotodas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos hansido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento deaquel que nos llamó por su gloria y excelencia". Y a través desu propia gloria y excelencia "...nos ha dado preciosas ygrandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a serparticipantes de la naturaleza divina, habiendo huido de lacorrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscen­cia" (2a Pedro 1:3, 4, itálicas añadidas por el autor). Estaparticipación de la "naturaleza divina" es suficiente razónpara que Satanás tenga celos de nosotros.

Ya hemos mencionado que en Efesios 1 Pablo utiliza lafigura de la adopción para hablar de nuestra relación con elSeñor. Esto también tiene que enfurecer a Satanás. La idea deque hemos dejado a su familia y sido adoptados en la familiade Dios es una afrenta obvia hacia él. Por la virtud de taladopción, nos convertimos en herederos de Dios. Pablo esmuy explícito en Romanos 8: 17, y también ora específica­mente que los cristianos de Éfeso conozcan " .. .la herenciaen los santos..." de Dios (Efesios 1:18). Aunque eso tieneimplicaciones para la próxima vida, ciertamente tambiéntiene importantes implicaciones para esta vida. A Satanás le

79

Page 43: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

encantaría mantenemos ignorantes de lo que significa serherederos de Dios.

En nuestro papel como hijos de Dios y como sus herede­ros, somos sus primeros representantes aquí en la tierra. SiSatanás puede lograr que vivamos nuestra vida en un nivelmenor al de la gloria de Dios, puede impedir que cumplamosel propósito para el cual fuimos creados y recreados. Uncristiano que no sabe cómo apropiarse del poder de Dios paravencer los ataques del enemigo, ciertamente no está viviendouna vida para la gloria de Dios. Así que Satanás está bastantecontento con sólo hacer que los cristianos vivan una vidaespiritualmente ineficaz. El no reconocer esto como parte delcombate espiritual, es no ver la primera táctica del enemigo.Satanás no se ve amenazado con las actividades religiosas,pero sí es amenazado y se enoja por la demostración del poderde Dios para vivir vidas piadosas y victoriosas.

Sin embargo, hay más razones para que Satanás nos odie.No sólo Dios nos ha hecho a su imagen y nos dado "todo loque necesitamos para la vida y la piedad", sino que Él nos hacomisionado con su autoridad para invadir el territorio delenemigo y reclamarlo para el Señor. Incluso una vida piadosavivida en el aislamiento del mundo no es la misma amenazapara Satanás de lo que lo es un ministerio activo y poderoso.Así que una búsqueda egoísta de la santidad puede ser anima­da siempre y cuando uno no se motive a evangelizar a lospueblos no alcanzados del mundo.

La prueba final de cualquier avivamiento espiritual es sise convierte o no en misionero. Puede ser que Satanás nopueda impedir el avivamiento en un iglesia local, pero sipuede mantenerlo allí y hacer que las personas se centren ensu propia santidad, al menos puede evitar que se lleve a caboel propósito final de Dios.

Ya que los creyentes son el ejército poderoso de Dios ylos comisionados espirituales, Satanás debe intentar neutrali­zarlos a cualquier costo. Esto tiene muchas implicaciones,pero sólo mencionaremos en este momento que hay ampliasrazones por las cuales Satanás está al ataque en contra de los

80

La defensiva cristiana

cristianos, en especial de aquellos que presionan en la líneade batalla de la guerra espiritual.

El grado de controldemoníaco

Asumiendo que hay una motivación adecuada para el ataque,y por las advertencias bíblicas de que estemos preparadospara el mismo, entonces podemos preguntar hasta qué gradolos demonios pueden influir o afectar a los cristianos.

Necesitamos empezar esta discusión reconociendo que laBiblia no hace ninguna declaración clara o didáctica sobre eltema. En ningún lugar dice que un creyente no puede tener unespír!tu maligno dentro de él, y en ningún lugar dice que sípueda tenerlo. Esta ausencia de una enseñanza clara puede serfrustrante, pero no está sin precedente en otras áreas claves dedoctrina. Por ejemplo, no hay ningún pasaje didáctico del cualse pueda enseñar la doctrina de la trinidad. En tales casos, unotiene que tomar lo que se enseña en diferentes pasajes de laEscritura que se relacionen con el tema, considerar lo que laIglesia ha enseñado a través de los siglos, y evaluar lasexperiencias presentes a la luz de las primeras dos.

No estoy proponiendo que se revise el trato tan bueno que leda a esta pregunta Fred Dickason en su libro Demon Possessionand the Christian. Sin embargo, unas pocas reflexiones sobreel tema serán útiles para proveer un escenario para el resto denuestra discusión.

Ante la ausencia de declaraciones categóricas sobre eltema, volvemos atrás para razonar como una de las proposi­ciones a la pregunta hecha. Esto nos lleva al argumento deque puesto que mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo, unespíritu maligno no puede estar en él. Esta forma de pensarestá basada en la ley de que dos objetos no pueden o~upar

el mismo lugar al mismo tiempo. El mal razonamIentode este argumento se debe a que los espíritus no ocupanespacio, como tampoco es cuestión de espacio el ser llenos

81

Page 44: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

del Espíritu. Es más bien una cuestión del grado en el que mivida está bajo la guía que viene de Dios a través del ministeriode "el Espíritu de sabiduría y de revelación" (Efesios 1: 17).Además, si Dios y un espíritu maligno no pueden estar en elmismo lugar y al mismo tiempo, entonces, dada la omnipre­sencia de Dios, los demonios no pueden estar en ningún lugar.

El punto al que quiero llegar es que la lógica basada enlas analogías físicas nos falla cuando tratamos con el mundoespiritual. La manera en que interactúan el mundo espiritualy nuestros cuerpos físicos también es un área de estudio, lacual desconcierta a los científicos. Ellos, por supuesto, gene­ralmente no hablan de los espíritus, pero sí reconocen unap,a:te no material de la persona que parece controlar la parteflSlca de ella. Hay una charla, por ejemplo, sobre la mente yel cerebro y cómo interactúan. Sir John Eccles, en su libro TheNeurophysiological Basis of the MincP dice: "En esta discu­sión sobre el funcionamiento del cerebro, inicialmente se loconsideró como una "máquina" que operaba según las leyesde la física y de la química". Sin embargo, él continúa yexpresa la frustración de los científicos al decir, "Pareceríaque es (el cerebro) la clase de máquina que un "fantasma"podría operar, si por fantasma queremos decir en primer lugarun "agente" cuya acción ha escapado incluso a la detecciónde los más delicados instrumentos físicos".3 El cerebro huma­no es claramente parte del cuerpo físico, y permanecerá conel cuerpo después de morir. Sin embargo, es la sala de contro­les ,del resto del cuerpo, y cualquiera que lo controle, contro­lara el cuerpo.

La cuestión por ahora, es el grado en el que lo controlopor mi propia s~que, el Espíritu Santo lo controla a través demi sumisión a El, o un demonio lo controla a través de lasmentiras, con las cuales él me engaña para que las crea.Generalmente entendemos que entre más saludable sea en mipensamiento, serán más sanas las expresiones de mi vida através de mi cuerpo. Por eso, somos amonestados por Salo­món, "Sobre toda cosa guardada, guardo tu corazón; porquede él mana la vida" (Proverbios 4:23).

82

La defensiva cristiana

Si somos creyentes, el Espíritu Santo se convierte en unaparte importante de nuestras vidas, hasta tal grado como parano querer "contristarlo" (Efesios 4:30). Esta influencia puedeir desde la ayuda con los procesos más básicos de la vida hastalos dones sobrenaturales exhibidos por Jonathan Goforth enChina. El dominio de Goforth de chino era tan malo que a loschinos no les gustaba que intentara predicar en su lengua.Preferían que utilizara un intérprete. Entonces, una nocheDios le dio el don de hablar chino y esa noche las personasno querían que dejara de predicar. El Espíritu Santo enviabaestímulos al cerebro de Goforth que claramente no eran"naturales". El Espíritu Santo puede hacer eso, y ese doncontinuó a través de toda su vida.4

Los espíritus malignos también tienen acceso a nuestrocerebro. Pueden tentarnos introduciendo pensamientos anuestra mente. Incluso Satanás hizo eso con Jesús. Los demo­nios fueron mucho más lejos que eso con el endemoniadogadareno. No hay razón para creer que en tales casos losdemonios pasan por encima del cerebro. Así que la cuestiónno es si hay un demonio en mi cuerpo causando una actividadno deseada, sino si tiene acceso a mi mente a través de mifracaso en utilizar mis defensas en contra de él.

Estamos hablando sobre la relación entre mi espíritu, elEspíritu Santo y un espíritu maligno. Esa no es una cuestiónde espacio. Es una cuestión espiritual. Dónde se localiza eldemonio -dentro o fuera- no es la cuestión real, el caso es,¿a quién le cedo el control?

Cuando me convierto en creyente, el Espíritu Santo vienea vivir dentro mío. Un demonio jamás puede obligarlo a quese marche (la Juan 4:4). Conforme "andemos también por elespíritu" (Gálatas 5:25), andando en fe y en obediencia nonecesito temer una invasión demoníaca. Eso no quiere decirque no necesito estar preparado para los ataques del enemigo,sino que no necesito vivir en temor. Sin embargo, si no buscola verdad y no ando en obediencia, puedo darle pie al enemigopara que tenga éxito en su ataque.

83

Page 45: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Esto puede parecerse a un país con un enemigo al que legustaría derrocar al gobierno y transferir el control a un gruporebelde. El enemigo no tiene los recursos para lanzar unataque directo; así que colocan una base desde la cual puedenconducir oleadas de guerrilla en el país. Esto no derrota algobierno, pero mantiene al país al filo y le obliga a utilizarmuchos más recursos de los normales para protegerse de losataques de la guerrilla.

Como sucede con el ejército de la guerrilla, los demoniosno pueden derrocar al gobierno espiritual de nuestra vida, siesa vida está en manos del Espíritu Santo. Pero si damos pieal enemigo creyendo sus engaños o a través de pecados sinconfesar, no nos debería sorprender si el enemigo toma ven­taja de esa oportunidad para aumentar su nivel de ataque. Sila relación entre creyentes y demonios se ve ante esta luz, larelación caerá a lo largo de un espectro que va desde el nivelde victoria experimentado por Jesús mismo, hasta el enemigoatrincherado que está acampando sobre el mismo terreno queno ha sido puesto bajo el gobierno de la verdad y del señoríode Cristo. Así como existen grados de relación con el EspírituSanto, que van desde el cristiano "mundano" de la Corintios3, hasta el maduro, el siervo fructífero de Cristo, así mismohay grados de relación con Satanás y los demonios. Lasbuenas nuevas en todo esto es que tenemos la verdad sobre laderrota de este enemigo y el triunfo de nuestro Señor, ycuando andamos en esa verdad, nos hará libres (Juan 8:32).No tengo ninguna base para creer que mi protección esautomática sin importar cómo tomo esa verdad, pero tengotoda la razón al creer que el Dios Soberano quien es la fuentede la verdad jamás fallará.

84

Ataques en el área física

LA GUERRA ESPIRITUAL, COMO CASI cualquier otraclase de guerra, tiene una dimensión tanto ofensiva comodefensiva. Ambas no son mutuamente exclusivas. De hecho,a menudo están relacionadas muy de cerca. Parece ser razo­nable que Satanás esta preocupado principalmente porcualquier creyente que está comprometido a llevar a cabolos propósitos de Dios en la tierra, y que entre más agresivose vuelva en el lado ofensivo, más fuertes son los contraata­ques. Esto sería cierto especialmente en aquellos que buscanlevantar un testimonio para el Señor entre un grupo de perso­nas que sólo han conocido el reinado del "dios de este siglo"(2a Corintios 4:4). Cuanto más activos nos volvamos en estaclase de ministerio y entre más eficaces seamos en declarar ydemostrar la gloria de Dios y en desafiar el poder de Satanás,más oposición demoníaca podemos esperar. Así que los ata­ques a nivel defensivo pueden ser el resultado del nivelofensivo. Sin embargo, puede ser útil verlos por separado.

El problema frecuentemente es que incluso los obr~ros

cristianos reflejan el concepto prevaleciente y no conSIde­ran los ataques demoníacos como una causa posible de los

85

Page 46: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

problemas personales que se enfrentan, o tal vez no estánconscientes de la naturaleza de tales ataques. Como resultadono toman una acción efectiva en contra de los atacantes.

Con esto como trasfondo, veremos algunas de las clasesde encuentros que pueden ser categorizados como ataquesdemoníacos contra el cristiano. Muchas de las ilustracionesprovienen de experiencias misioneras, en parte debido a queésta es el área por la que tengo un interés especial y en partecomo una base para que los cristianos que se encuentran encasa comprendan mejor cómo orar por los misioneros.

Ataques que involucranel cuerpo físico

En las Escrituras queda claro que los demonios tienen lahabilidad de atacar el cuerpo humano de diferentes manerasespecialmente a través de enfermedades (Mateo 9:32, 33;L~c~s 13:16; 2a Corintios 12:7, etc.). Job es un ejemploclasIco de esto, y lo encontramos también en muchas ocasio­nes en el ministerio de Jesús. Sin embargo, este no es unfen?~e~o que se limita a los tiempos de Jesús, ni tampocoesta lIt~lltado ~l.mundo no creyente. Cualquiera que no hayaaprendIdo a utilIzar la armadura espiritual y las armas, de unamanera efectiva, está abierto a tal ataque.

Por ejemplo, una joven misionera que había estado ense­ñando en Colombia, América del Sur, se vio obligada aregresa,r a cas~ debido a que se debilitó tanto físicamente queno ~odIa trabajar de una manera normal. Después de dos añosde Ir de doctor en doctor y de clínica en clínica sin recibir?inguna ayuda, se desanimó tanto que incluso renunció aIntentar ser cristiana. Aunque había estado en el territorio deSatanás, donde se sabía que prevalecía mucho la actividaddemoníaca, nadie había sugerido de una manera seria que lacausa de sus problemas podría ser demoníaca. Pero la mañanaen que ella decidió colocar su Biblia en la estantería el Señorle dijo: "¿Por qué no ayunas y oras y los echas fu~ra?" Ella

86

Ataques en el área física

sabía muy poco acerca de tratar con demonios, pero pensóque no tenía nada que perder sino su problema, así quedecidió intentarlo.

Sus primeros intentos en la oración fueron inútiles. No lesalía ninguna palabra. Por lo tanto, decidió escribir en unatarjeta un mandamiento básico en contra de los demonios yleerlo cada treinta minutos durante el día. Después de leerlola primera vez, fue capaz de orar; y durante todo el día estuvoleyendo su Biblia, orando, y leyendo el mandamiento contralos demonios cada treinta minutos. Al final del día era unanueva persona. Ella dijo: "El cambio fue tan grande, quedifícilmente podía asimilarlo". Sin embargo, le tomó unasemana antes de poder aceptar que la sanidad era real ypermanente. Desde aquella ocasión ha vivido una vida cris­tiana productiva. l

No estoy sugiriendo que todos los problemas físicos seandemoníacos, ni que el método que utilizó esta joven sea elmodelo que todos deben emplear para resistir al enemigo. Yosugeriría, sin embargo, que hay más problemas físicos quetienen una involucración demoníaca de los que nosotros recono­cemos. Y como resultado, Satanás gana otro combate en laguerra espiritual sacando a un soldado cristiano del conflicto.

Un pastor de mi clase estaba desarrollando los síntomasde una enfermedad de invalidez. Había pasado a través detodas las pruebas médicas de rutina, pero el médico le dijoque no podía encontrar una confirmación científica que dehecho él tuviera la enfermedad. Una pista de que esto podríaser algo más que un problema médico le vino en forma de unavoz que le decía que veía a alguien en una silla de ruedas: "Eseeres tú dentro de cinco años a partir de hoy". Ahora ya hanpasado cinco años, y el pastor tiene un ministerio completosin ninguna señal de la enfermedad. Su ruta hacia la libertadfue el tomar el terreno que los demonios habían tomado enforma de relaciones familiares rotas. Cuando eso se resolvió,su poder se acabó y fue liberado.

En una aldea de Sierra Leona, donde yo trabajaba, a losprimeros misioneros se les dio "la colina del diablo" para que

87

Page 47: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

construyeran la casa de la misión. Nadie tomó el peligro deesto en serio, ya que "los demonios no le pueden hacer nadaa los cristianos". Cuando yo estaba en el campo misionerotenía una teología no muy funcional sobre tales cosas, perorecuerdo vívidamente el observar cómo la familia que vivíaen esa casa pasaba a través de ataques de enfermedadesfísicas, las cuales finalmente las sacaron fuera del campomisionero. Un ocupante reciente de la casa me dijo que hastahace dos años las personas que venían de visita se enfermabanal llegar, pero perdían los síntomas al salir de la aldea. ¿Porqué sucedía el cambio? Hace dos años finalmente limpiaronla colina en un encuentro de fuerzas. A partir de ese momentono ha habido más ataques físicos. Sólo Dios sabe cuántos desus siervos han sido echados a un lado por no haber recono­cido las artimañas del enemigo.

Ataques que involucran los apetitos

Sin embargo, los ataques no están limitados a las enfermeda­des. Pueden venir a través del área de los apetitos físicos. W.L.McLeod cuenta de una mujer que vino a él con un compulsivodesorden por la comida. Durante cuatro años había batalladocon algo en su interior que literalmente la forzaba a correrhacia la comida, llenarse la boca, vomitarla, y volverlo ahacer. Ella y su esposo informaban que "las cuentas" decomida eran enormes. Un poco de investigación reveló queella también estaba involucrada en cuatro clases diferentes deactividades ocultas. Cuando vio lo que las Escrituras dicensobre tal actividad, renunció a su participación considerán­dolo como un pecado, luego pidió libertad de los demoniosque le causaban ese comportamiento compulsivo, y fuehberada.2

. / ~ctualmente queda muy poca duda de que Satanás y suejercito de demonios están lanzando todo su ataque sobre losobreros cristianos en el área de los apetitos sexuales, y pareceser que no hay nadie que sea inmune a esto. El mundo provee

88

Ataques en el área física

suficientes estímulos sobre este tema en la dirección equivo­cada, y el diablo está contento en sacar ventaja de la situación.Aunado a esto está el hecho de que pocos cristianos estánconscientes de las dimensiones espirituales de esta batalla.Muchos piensan que sólo es cuestión de la carne y que tienenesa área de su vida bajo control. Tenía un colega ministro que,cuando lo confronté sobre la aventura que tenía con la esposade otro hombre me dijo: "Jamás pensé que podría ser tentadoen esta m:ea". Son ~uchos los que han bajado la guardia porhaber temdo demasIada confianza, y de esa manera se volvie­ron vulnerables.

Un misionero experimentado vino a mi buscando ayudadespués de una de mis clases. Me contó que unos pensamien­~os sexuales perversos venían a su mente casi cada vez quemtentaba orar. Sentía demasiada vergüenza para contárselo aalguien, así que intentaba soportarlos como si fueran "sucruz". Le pregunté si esos pensamientos provenían de Dios.O?viamente. no era así. Luego le pregunté si eran sus pensa­mIentos -SI le gustaban y si soñaba con ellos-o Me contestólo co~trario, que los detest~ba. "Entonces, ¿de dónde creesque VIenen?" le pregunté. El jamás había considerado quetales pensamientos vinieran de un enemigo. Le dije cómorecha~arlos, cómo rehusarse a poseerlos, o cómo hacer parano dejar que lo controlaran, y que resistiera al espíritu que losenviaba, basándose en su posición en Cristo. Volvió casi unaño después y pasó por mi oficina para decirme: "Sólo quieroagradecerle por lo que me enseñó el año pasado. Creí que ibaa orar por mí, echar fuera un demonio, y hacer que miproblema se fuera, pero me alegro que no haya sido así. Heaprendido mucho este año. Ha cambiado mi vida, mi matri­monio, mi familia y voy a regresar al campo misionero conuna actitud completamente nueva en mi ministerio".

En este momento algunos están seguros de poder acusar­me de ver un demonio detrás de cada problema humano opodrían decir, "¿No cree que es más angustiante para unapersona el sugerirle que es probable que tenga un problemacon demonios?" Al contrario, lo angustiante es la sugerencia

89

Page 48: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

de que hay algo fundamentalmente mal en ellos por tenerdicho problema, y el descubrir que es algo o alguien fuera deellos lo que causa la situación es de un gran alivio. Eso noquiere decir que no se debe aceptar una responsa?ilid~d

personal. Siempre la hay. Pero el ignorar a un enemIgo smescrúpulos, el cual siempre busca sacar ventaja de una situa­ción difícil, empeorándola, y el fallar en apropiamos de lavictoria de Cristo es una tontería.

Sabemos que tenemos que luchar contra la carne. Lo quehemos fallado en reconocer es que el diablo y sus demoniossacan ventaja de la carne para colocamos bajo presión, la cualno podemos soportar a través de las disciplinas cristianasnormales. Se necesita el uso hábil de las armas espiritualespara destruir tales fortalezas del enemigo. Satanás ha conven­cido a muchos líderes cristianos de que ellos no están sujetosa las tentaciones en el área sexual. Incluso cuando ha habidouna historia familiar de debilidad en esta área, algunos fallanen reconocer la actividad del enemigo, y por ello hemos vistotrágicas consecuencias tanto en las personas involucradascomo en la causa de Cristo.

Ataques que involucranobjetos físicos

Los demonios no sólo pueden afectar al cuerpo humano,también pueden afectar los objetos físicos. Necesitamos reco­nocer la clara distinción que hacen las Escrituras entre elobjeto como tal y el demonio detrás del objeto. Esto se ve deuna manera más clara en los pasajes que tratan con la idola­tría. Algunos pasajes tratan a los ídolos con menosprecio yaque en su propia identidad, como piezas de madera, metal, opiedra, los ídolos no tienen ningún poder en 10 absoluto.Jeremías 10:3-5 es un ejemplo de tales pasajes -pasajes quedeberían ser leídos con sarcasmo:

90

Ataques en el área física

Porque las costumbres de los pueblos son vanidad;porque leño del bosque cortaron, obra de manos deartífice con buril. Con plata y oro lo adornaron; conclavos y martillo lo afirman para que no se mueva.Derechos están como palmera, y no hablan; sonllevados, porque no pueden andar. No tengáis temorde ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacerbien tienen poder.

Vean Salmos 115:4-8; Isaías 40:18-20; 41 :7,21-24; 44:9-20;Jeremías 10: 14, 15, para más ejemplos de este tipo de pasajes.

Otra clase de pasajes, sin embargo, claramente relacio­nan a los ídolos con los demonios. Ver, por ejemplo, Leví­tico 17:7 ("ídolos de cabras" = demonios); Deuteronomio32:17; 2° Crónicas 11:15 (ídolos cabra y becerros =demo­nios); Salmos 106:37; Apocalipsis 9:20. Esto se hace explíci­to en la Corintios 10:19-21 donde Pablo dice:

¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que seaalgo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo quelo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacri­fican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáispartícipes con los demonios...

Cuando se hace un objeto con propósitos ocultos, o cuan­do las personas ven un objeto con la anticipación de que tienepoder, los demonios suplirán sus expectativas al margen delas cualidades inherentes en el objeto mismo. 0, en otroscasos, una persona que se involucra en la práctica de lo ocultopuede invitar a los demonios para que le den poder a unobjeto, y de esta manera los demonios pasan a estar asociadoscon el objeto. La práctica de ignorar tal poder demoníaco ode asumir que los demonios no pueden hacerle daño a uncristiano ha llevado a muchos problemas a los misioneros.

Por ejemplo, una joven compartió conmigo la siguientehistoria, introduciéndola con el comentario: "Es bueno poderhablar con alguien de esto y que no piense que estoy loca".Estaba estudiando francés, preparándose para su servicio en

91

Page 49: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

África. Por naturaleza tenía mucha energía, muy desenvuelta;pero se había vuelto muy deprimida y tenía dificultad paraestudiar y dormir. Después de batallar con esto durante algúntiempo, un misionero que había estado tratando le preguntódónde se estaba hospedando. Al examinar su habitación,descubrieron que el ocupante anterior había colocado muchosobjetos ocultistas en el cuarto. Aparentemente algunos de losespíritus asociados con aquellos objetos se habían apegado ala habitación y a sus muebles. Oraron, mandándole a losespíritus que se marcharan, y esa noche la nueva misioneradurmió normalmente y fue capaz de continuar con su estudiodel idioma.

Un misionero en Filipinas se había mudado a la casa deuna misión que previamente había estado ocupada por unafamilia que tenía problemas poco acostumbrados con su hijode cinco años -problemas que parecían ocurrir sólo cuandoel niño estaba en casa-o Había un gran árbol en el jardíndelantero bajo el cual el nuevo misionero había colocado unacaja de arena para que su hijo jugara. El pastor local le advirtióal misionero que se sabía que un espíritu maligno vivía en eseárbol y que por lo tanto no era un buen lugar para colocar lacaja de arena. El misionero dijo: "Sentimos que aunque esofuese verdad, no nos molestaría ya que éramos creyentes".

Un día los misioneros escucharon a su hijo gritar y llorar. Laesposa corrió para ver que su niño de 16 kilos estaba tratandode ahogar a su perro pastor alemán de 34 kilos. El niño fuedisciplinado de la manera apropiada y lo amonestaron por trataral perro de esa manera, y se olvidó el incidente. Unos tres díasdespués sucedió lo mismo. Conforme empezaron a disciplinara su hijo él les dijo: "Pero mami, no quiero matar a mi perrito;algo me hizo hacerlo". Un interrogatorio reveló que algohabía bajado del árbol, tomado sus manos, y lo obligó a quererahogar al perro. El misionero comenzó a pensar seriamenteen la presencia del demonio, y la próxima vez que sucedió ély su esposa mandaron al demonio en el nombre de Jesús quese marchara y le pidieron a Dios que colocara un cerco deprotección alrededor de ellos. Eso resolvió su problema.

92

Ataques en el área física

La cuestión es, Satanás va a utilizar cualquier avenida quepueda para evitar que los misioneros (o cualquier obrerocristiano) lleven a cabo sus ministerios. Y cuando las personaslocales vean que los misioneros no son capaces de enfrentarun encuentro que claramente perciben que es demoníaco, lacausa del evangelio es dañada. En la mente de las personas,el poder del demonio se supone que es mayor que el poder delCristo a quien sirven los misioneros. Sin embargo, un encuen­tro exitoso de tal desafío es un poderoso testimonio para elevangelio.

Otto Koning, un misionero en Nueva Guinea, cuenta quefue a una aldea por primera vez para efectuar servicios en ella.El pueblo había construido un lugar especial para la reunióny estaba lleno de personas curiosas. Pero el dirigir el servicioera otra cuestión. Los bebés lloraban, los perros de afueraladraban, y para colmo, un cerdo pasó rozando las paredes depalma del lugar, causando una gran confusión entre las per­sonas. Koning finalmente se dio por vencido y derrotado sevolvió a casa.

Comprensiblemente no tenía muchos deseos de volver a laaldea, pero había prometido que lo haría. Afortunadamentetambién había estado aprendiendo sobre la guerra espiritual y larealidad de las interferencias demoníacas en los intentos de llevarel evangelio a una nueva aldea. Así que empezó a preguntarse silos demonios habrían estado detrás de las interrupciones en laaldea y si podían ser atados antes de que él volviera a ir. Valía lapena el intento; así que le ordenó a los demonios que noutilizaran a los animales para interrumpir el servicio. Estavez incluso los bebés no parecían llorar mucho, y los anima­les se quedaron al otro lado de la aldea. El resultado fue queel evangelio fue escuchado y el pueblo vino a Cristo.

La típica mentalidad occidental atribuiría esto a la coinci­dencia, pero cualquiera que ha estado en la batalla no tienenninguna dificultad en comprender la realidad del poder de losdemonios para utilizar animales u otros objetos del mundofísico para dañar la obra de Dios y a sus siervos. El compren­der esto es el primer paso para reclamar la victoria sobre ellos.

93

Page 50: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

Ataques enel área espiritual

NO ES ÚNICAMENTE en el área física donde los creyentespueden esperar los ataques del enemigo. El objetivo principalde Satanás, como ya lo hemos mencionado, es el hacer quelos siervos de Dios sean espiritualmente ineficaces. En ciertosentido toda la guerra espiritual es cuestión de eficacia oineficacia espiritual. La raíz de esta cuestión es el nivel demadurez de nuestra vida personal y como grupo de cristianos.Es importante que nos demos cuenta de las tácticas que utilizaSatanás para turbar nuestras vidas en esta área.

Una de las tácticas a la que le ha sacado mayor provechoha sido el promocionar que cambiemos de una creenciapráctica en los demonios y en los problemas causados en elmundo por estos mismos, a la suposición de que hay unaexplicación científica de todos esos fenómenos. Con esainclinación, a menudo también parece haber la correspon­diente tendencia a cuestionar la actividad sobrenatural deDios. La obra espiritual, ya sea de espíritus malignos o delEspíritu Santo, a menudo se cuestiona. Su meta final siempre

95

Page 51: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

es hacer que dudemos del carácter de Dios y que rechacemossu autoridad en nuestra vida. Esto con frecuencia se manifies­ta en un cuestionamiento de la autoridad de la Palabra deDios. Cuando esa autoridad ya no existe no está muy lejosnuestra desviación hacia el universalismo -una doctrina lacual es el enemigo mortal de la evangelización mundial.

Sin embargo, existen otras maneras de dañar la autoridadde la Palabra de Dios. Amigos míos que provienen de unsólido tronco cristiano y que tenían un verdadero corazón porDios se involucraron en un grupo donde los dones espiritualesaparentemente estaban en operación. Al principio las profe­cías iban en armonía con las Escrituras, y era una experienciaestremecedora el ver ese tipo de poder. Gradualmente laspalabras empezaron a ser más especiales y no según la com­prensión normal de la verdad bíblica. Para este tiempo, sinembargo, ya confiaban en las profecías hasta tal grado quetemían el cuestionarlas. Finalmente, al menos cinco hogaresse rompieron por divorcios ordenados "por el espíritu", ycuando se confrontó esto con la base de las Escrituras laspersonas no estaban dispuestas a escuchar. Con la aparienciade una super espiritualidad, la autoridad de la Palabra de Dioshabía sido dañada. Es obvio, sin embargo, que el espíritu quedaba las instrucciones no era el Espíritu Santo.

Esta parece ser una situación similar a la que motivó aPablo escribir a los Corintios, "Pero temo que como la ser­piente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean dealguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo"(2a Corintios 11 :3).

Esta clase de engaño no sólo afecta a los individuosinvolucrados, sino a todos aquellos que están listos paraaceptar casi cualquier cosa sobrenatural como de Dios, loscuales terminan en el mismo equipo de ministerio que aque­llos que no permiten ninguna demostración de poder en formade dones espirituales o encuentro de poderes, y el ministeriosufre grandemente. He encontrado tales situaciones en misviajes y he escuchado de muchas más.

96

Ataques en el área espiritual

Sin embargo, el engaño de Satanás no necesita ser tan dramá­tico como lo es el falsificar los dones espirituales. Se ha vueltoun experto en darle a los creyentes conceptos equivocados deDios y por lo tanto conceptos erróneos sobre sí mismos.

He aprendido a no dar nada por sentado en esta área. Lamayoría de los cristianos que buscan ayuda saben las respues­tas correctas desde el nivel teológico, pero incluso las perso­nas dentro del ministerio a tiempo completo pueden servíctimas de creencias erróneas sobre Dios en el nivel funcio­nal o práctico. He escuchado cosas que me han asombrado deboca de personas que se encuentran en el servicio cristiano.El problema es que a menudo no mantenemos un clima en laIglesia en el cual las personas se atrevan a ser honestas. Comoresultado, mantienen escondidos sus verdaderos pensamien­tos y no tratan con el problema real. Los dos libros de NeilAnderson, a los que nos referimos anteriormente, tratan conmucha perspicacia este problema.

Existen, por supuesto, muchas áreas de la vida espiritualen las cuales podemos volvemos vulnerables. Pero la mayoríade ellas se resolverán si empezamos con el compromiso dedecir la verdad sobre todas las cosas de nuestra vida, si somoshonestos sobre nuestras emociones y pensamientos, y si vivi­mos como la nueva persona en la que nos convertimos cuandoestamos "en Cristo".

Ataques a la mente

Relacionado con esto, y verdaderamente yaciendo detrás detodas las áreas de encuentro que hemos discutido, está la siquehumana y en especial la mente. Este es el verdadero campode batalla en la mayoría de los casos. Tal v~z jamás seacorrecto el decir: "El diablo me hizo hacerlo". El pudo haberempezado el proceso, tal como lo hizo con Eva, perosomos responsables por lo que hacemos con aquello que élpone en nuestra mente. El fallar en reconocer la fuente de tal

97

Page 52: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

pensamiento y rechazarlo es el verdadero problema. JohnNewport dice:

Los ángeles caídos no pueden actuar directamentesobre la voluntad, pero sí pueden actuar sobre laimaginación, pensamientos, emociones, y deseos.Cuando encuentran una pasión viva y activa en noso­tros, pueden jugar con esas pasiones y fantasías y asíintensificar la pasión. Evidentemente también puedeninyectar fantasías y sentimientos, los cuales no tienenel derecho de poseer ningún lugar en nuestro propiocarácter o experiencia.'

Esto se relaciona con la pregunta que frecuentemente sehace: "¿Cómo se sabe si es un demonio o si es sólo la carne?"Mi respuesta a tal pregunta es que casi siempre son ambascosas, al menos hasta cierto punto. Un demonio que tiene asu cargo el acosarme sería un tonto si me ve con un problemaemocional o mental y no intenta complicarlo. Es cierto quesoy "atraído y seducido" por mi propia concupiscencia (San­tiago 1: 14). La carne siempre está involucrada. Pero Satanásno es tonto para no sacar ventaja de la lucha que hay dentromío. Así que debo estar preparado para tratar con mi parte,pero también debo estar preparado para tratar con el enemigo.

Una táctica de la cual Satanás saca mucho provecho es lade colocar un pensamiento en nuestra mente y luego acusarnospor tenerlo. Nos dice: "Se supone que eres un buen cristiano,pero en vista de lo que estás pensando debe haber algorealmente malo en ti". Muchas personas, incluso misioneros,evangelistas o pastores, viven con un impregnado sentido deculpabilidad y de poco valor sencillamente porque no reco­nocen esta táctica del enemigo. En realidad, este fue el pro­blema del "misionero experimentado" con los perversos pen­samientos sexuales, el cual se mencionó en el capítulo 8.

Una táctica relacionada es el iniciar una reacción emocio­nal y luego utilizar el mismo enfoque de acusación. Satanástiene convencidas a muchas personas de que son lo que

98

Ataques en el área espiritual

sienten -ya sean tales sentimientos "buenos" o "malos"-.Los sentimientos no carecen de importancia. Son una partemuy real de nuestra vida, pero no son la pru~ba ?: la ~e~dado de la espiritualidad. Por eso es que la medItaClOn CrIstIanaes tan importante. El meditar en la Palabra de Dios, de día.yde noche, construye un filtro b~lico en la mente por m~dlOdel cual aquello que es contrarIO a la verdad se mantIenefuera. Así que, cuando el enemigo intenta acusarnos por unpensamiento que él mismo colocó ~n nu~stra mente, P?demosdecirle: "Reconozco de dónde VIllO dICho pensamIento, ypuesto que no viene de Dios yo lo.r~chazo. Me rehuso a se:controlado por él". Mi esposa les dma que desde que aprendIa hacer esto es mucho más fácil vivir conmigo. No estoydiciendo que he llegado a la perfección, pero estoy aprendien-do y creciendo. ., . ,

Una noche me fui a la cama desammado. Una sItuaclOnen particular pasaba por mi mente una y otra vez. Es? es algomuy raro en mí. Generalmente me duermo antes de Irme a lacama en vez de no dormirme después de irme a la cama.("Predico" que Dios está ocupado animándonos; y que S~t~­

nás está ocupado desanimándonos. La palabra clave es am­mo la actitud con la cual debo enfrentar las circunstancias dela ~ida). De todas formas, el Señor me dijo esa noche: "¿Porqué no practicas lo que predicas?" Yle dije: "Está bien, Señor.Enseño que el desánimo siempre es del diablo. Así que estoypecando si permito que el desánimo me controle. Perdóname.Resisto a cualquier espíritu que me está poniendo bajo pre-sión, y elijo pensar tus pensamientos". .

Con eso empecé a meditar en un salmo, pero antes de Irdemasiado lejos, ya estaba dormido.

Esta verdad tiene una aplicación especial en las relacionesinterpersonales. Una vez más, no quiero sugerir que hay unarespuesta sencilla a todas las re~acio~es huma~a~,. pero cre?que muchos conflictos de igleSiaS e Ill.compatIbIhdade~ ffil­

sioneras involucran más que sólo confhctos de personahdad.Para ayudarnos a mi esposa y a mí a c.omprende~ est?,

creo que el Señor nos permitió pasar por CIerta experIenCIa

99

Page 53: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

hace algunos años. Tenemos una historia muy romántica sobrecómo fue que el Señor nos unió después de la muerte prematurade nuestras respectivas parejas, y muchas personas nos hanhablado sobre la manera en que nuestra relación les ha ministra­do. Debo añadir que esto no es el caso de la historia que dice: "Yvivieron felices para siempre"; hemos tenido que trab'Úar ennuestra relación. Pero digo esto como trasfondo del hecho querepentinamente empezamos a tener actitudes compulsivas decrítica de uno hacia otro. No había ningún gran problema invo­lucrado, ni era algo para lo cual necesitáramos sentarnos yresolverlo; sólo una actitud compulsiva de criticarnos. Sata­nás estaba sacando gran ventaja de esto, porque ya no podía­mos funcionar eficazmente como un equipo de ministerio.

Finalmente el Señor nos dirigió a cada uno en particular aidentificar lo que sucedía. Estábamos bajo el ataque del enemigo.Cuando reconocí eso, nuevamente dije: "Señor, sé que esto noproviene de ti. Perdóname por haber permitido que me controla­ra. y le ordeno al espíritu que está causando esto que se marche".Se fue de inmediato. Mi esposa hizo lo mismo, aun cuando nohabía comunicación entre los dos, y regresamos a la normalidad-no a la perfección, sólo a la normalidad-o Un nivel decompulsión con frecuencia es evidencia de una involucracióndemoníaca, pero a menudo no se reconoce.

Sé de situaciones misioneras en donde en ciertas estacionesparece haber una cantidad inusual de esta clase de tensión. Losmisioneros dicen algo parecido a lo siguiente: "Parece que noimporta quién esté aquí, no pueden llevarse bien unos conotros". Sin embargo, muy rara vez se considera a los poderesdemoníacos como la causa que contribuye a dicha situación.

Ataques basados enconexiones con lo oculto

La actividad demoníaca en los cristianos puede tener susraíces en causas muy variadas. Sin embargo, la suposicióncomún de que los cristianos de alguna manera son inmunes a

100

Ataques en el área espiritual

tales ataques, a menudo ha hecho que se pasen por a~~o losproblemas básicos como, por ejemplo, la involucraclo~ ~ecosas que parecen inocentes pero que no obstante son practI-cas ocultas. .

Una misionera en África estaba experimentando "una debI­lidad física y nerviosa", la cual no podía ser diagnosticada nitratada con éxito en el campo misionero ni después de habervuelto a Canadá. Mientras estaba en África había estado involu­crada en una actividad muy peculiar, la cual le había d~do

muchas satisfacciones. Había descubierto que podía locahzarsitios para pozos nuevos de agua por medio de una rabdom~ciao varilla mágica. Supuso que puesto que serví~ a un bu~n fm, lode la varilla estaba bien. Sin embargo, a traves de un hbro queestaba leyendo se enteró de que esto tenía co?exi?nes con elocultismo. Así es, como su esposo relata la hlstona:

...para cerciorarse tomó una vara y se dirigió a ?nlugar donde sabía que funcionaría. Cuando em~ezo a"brincar" ella dijo: "Si esto es un don ,?e D~os loacepto, pero si es de Satanás, lo rechazo. I?e .l~me­

diato la vara se quedó quieta... Ella se arr~pm~lO y lepidió a Dios que la perdonara y q~~ ,la hmpla:~ detodos los efectos malignos. La condlclon de,de.blhdadfísica y nerviosa desapareció, y volvió a ~f?c~ conuna buena salud para continuar con su servICIO.

Ataques basados en maldiciones

Las maldiciones por parte de los practicantes de las artesnegras también pueden estar involucradas. Por ~j~mplo,unosmisioneros que estaban de descanso de su servICIO en Suda­mérica, se turbaron cuando su hijo e hija adolescentes sevolvieron rebeldes y se involucraron en una conducta la cualllevó al hijo a ser arrestado por robo. Mientras hablaba conun pastor de una de las iglesias que los apoyaba, efollpezarona atar cabos que tal vez habían pasado por alto antenormente.

101

Page 54: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

En el campo donde trabajaban habían estado teniendoestudios bíblicos para niños, y los hijos del médico brujo dela localidad estaban asistiendo. Habían sido aconsejados porsu padre para que interrumpieran la clase, y finalmente elmisionero les tuvo que prohibir que vinieran. Como resultadoel médico brujo vino y puso una maldición en la familia delmisionero. Los misioneros lo habían visto en la calle llevandoa cabo sus encantamientos, pero supusieron que no podíanhacerles daño ya que eran cristianos.

Sin embargo, al mirar hacia atrás empezaron a tomar enserio las maldiciones. Renunciaron a ellas en el nombre deJesús y ordenaron a cualquier demonio que llevaba a cabo lamaldición que fuera a la cruz a presentar sus reclamos. Larebelión de los niños desapareció de inmediato, y la familiapudo volver al campo, con sus hijos participando activamenteen el ministerio junto con sus padres.3

Ataques basados enel pecado personal

La causa de los ataques del enemigo puede ser el pecadopersonal que uno ha intentado encubrir. Desafortunadamentenuestras iglesias, a menudo, no han animado a la honestidadcuando se trata de cierta clase de pecado. Más bien, se nosenseña, por medio del ejemplo de otros, a utilizar una máscaracuando venimos a la iglesia, una máscara que dice: "Todo enmi vida está bien". Detrás de la máscara puede haber unapersona que está desesperadamente lastimada. Pero jugamosnuestro juego, donde la regla básica es: "Si no me quitas mimáscara, no te quitaré la tuya".

El pecado que probablemente causa más daño que cual­quier otro es la falta de perdón y todas las actitudes que lorodean. Por ejemplo, una pareja misionera tuvo que volver acasa porque el esposo se deprimió tanto que sencillamente nopodía trabajar. Dos años de tratamiento siquiátrico no produ­jeron ninguna mejoría.

102

Ataques en el área espiritual

Cuando vinieron a mi amigo buscando consejo, al princi­pio la esposa tuvo que hablar todo el tiempo. El Señ~r ~izoque el consejero llegara a la conclusión de que el resentnmen­to estaba involucrado. Aunque inicialmente esto fue firme­mente negado, el misionero fue enviado a casa para quehiciese una lista de cualquier persona contra la cual teníaresentimiento. Al siguiente día volvió con una larga lista.Trabajaron con ella persona por persona y él estuvo de acuer­do en dar seguimiento a cualquier situación que necesitarauna confesión personal y reconciliación. En ese momento losdemonios detrás del problema surgieron y fueron echadosfuera, y el misionero expresó una profunda paz.

Al regresar la pareja al día siguiente, obviamente él erauna persona diferente. En vez de ant~cipar un retiro .obligato­rio en los Estados Unidos, estaban lIstos para contmuar consu ministerio en el campo, un paso que han tomado subse-cuentemente.

El tomar la decisión de no perdonar es permitir quealguien más, que no es el Señor, controle nuestra vida. Eselegir ser una víctima cuando Cristo quiere liberarnos. Tam­bién es darle pie al enemigo para que pueda colocar una basede guerrilla desde la cual puede operar dentro de nuestrasvidas (Efesios 4:26, 27).

El perdón es una elección que tomamos basándonos enlas claras enseñanzas de las Escrituras de que debemos per­donar desde lo profundo de nuestro corazón (Mateo 6: 14, 15;18:35; Efesios 4:32) y con la lógica que la amargura por lafalta de perdón hace mucho más daño al que guarda laamargura que a la persona a la que se rehusa perdonar.

Uno de los mayores problemas que la mayoría de laspersonas tienen con el perdón es aquello que tiene que ver conel dolor.

No podemos pretender que el dolor no exis~~. Sí existe, yno desaparecerá con sólo desearlo. La elecclOn que te~e­

mos es si vamos a continuar permitiendo que ese dolor SIgacontrolando nuestra vida. El perdón dice: "Aceptaré el do!orcomo parte del precio del perdón, y confiaré en que el Senor

103

Page 55: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

me va a dar la gracia que necesito para soportarlo". Amenudo es sorprendente lo que Dios hace con nosotroscuando elegimos hacer las cosas a su manera. Muchas perso­nas quisieran decir: "Dios, quítame el dolor, y perdonaré".Pero Dios dice: "Tú perdona, y yo me encargo del dolor".

Satanás intentará decirte que como has decidido perdonarpero en ocasiones todavía puedes sentir el dolor, en realidadaún no has perdonado. Esa es otra de sus mentiras.

Nuestro sistema de memoria está hecho de tal forma quelas emociones a menudo van junto con los recuerdos. Puedorecordar, por ejemplo, una ocasión cuando mi esposa, miscuatro hijos y mi suegra, íbamos en el auto hacia Cleveland,Ohio. Llegamos a una autopista principal desde una carreteraalterna por la cual viajábamos, pero la señal de "Alto" estabaparcialmente escondida por un árbol. Cuando la vi y presionéel freno, descubrí que había arena sobre la carretera, y literal­mente me deslicé hasta quedar cruzado en la autopista. Cuan­do pienso lo que podría haber sucedido si un "camión"hubiese estado pasando por la misma intersección en esemomento, literalmente me da escalofrío.

¿Significa eso que en este momento corro peligro? En loabsoluto. Similarmente, los recuerdos de un pecado pasado ode un abuso puede encender las emociones, pero eso nosignifica que estoy controlado por dichas emociones. En talesmomentos necesitamos decir algo parecido a la frase que creoque dijo en cierta ocasión Clara Barton sobre algo que sucedióen su pasado: "Característicamente recuerdo haber olvidadoeso". Simplemente podemos renovar nuestra decisión de per­donar y seguir adelante en la vida con la fuerza del Señor.

Otras áreas clave de nuestra vida en la cual necesitamostrabajar son: la rebelión en contra de la autoridad, orgullo oegoísmo, y el pecado carnal. Tales cosas siempre necesitanser enfrentadas de una manera honesta en la vida de uncreyente, haya evidencia de actividad demoníaca o no. Noobstante, es seguro el asumir que Satanás siempre sacaráventaja de la persona que le deja la puerta abierta a través detales pecados.

104

Ataques en el área espiritual

Ataques basados en pecadosde los ancestros

Existe otra base para los ataques demoníacos que necesita seridentificada. Es una que ha sido hallada por cualquier conse­jero experimentado una y otra vez. Fred Dickason dice que lamayoría de las personas a quienes ha ministrado tenían ciertamedida de ataduras debidas al pecado de sus antecesores.4

Cuando Dios dice que el pecado de los padres visita a loshijos hasta la tercera o cuarta generación (Exodo 20:5), tam­bién dijo que visita con bendiciones a los hijos de aquellosque le aman y guardan sus mandamientos (20:6). Esto esoperativo primeramente en el nivel de generaciones. Unageneración vive con el efecto del bien o del mal realizado porla generación previa.

Que esto tiene una aplicación en el nivel personal esaceptado en el área física. Un niño que nace de padres que hancontaminado sus cuerpos con drogas, puede venir al mundocon una dependencia de las drogas de la cual el niño no tienenninguna responsabilidad. Es víctima del pecado de sus padres.

Casi todos los consejeros también han visto a niños queson víctimas del pecado de sus padres en el área emocional através de toda clase de abusos, y el hecho bien conocido esque los niños de los cuales se ha abusado tienden a convertirseen padres abusivos si las consecuencias de tal abuso no sonsanadas en su propia vida.

El mismo principio se aplica en el área espiritual. Losdemonios reclaman que si un padre les estuvo dando lugar através de pecado sin confesar, tienen el derecho de acosar a ladescendencia de esas personas. Esto no convierte al niño enculpable del pecado de sus padres; cada cual es responsablepor sus propios pecados. Pero las consecuencias del pecadoaún siguen presentes y deben ser tratadas. Esto se puede llevara cabo por un simple acto de fe en la provisión de la cruz paratratar con el pecado. El renunciar a los pecados de los padreso de los antecesores debería ser una parte estándar del proceso

105

Page 56: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

de conversión y discipulado. En un hogar cristiano la renun­cia debe hacerse una vez, y luego el énfasis se debe hacer enlas promesas de las bendiciones "...a millares, a los que meaman y guardan mis mandamientos" (Éxodo 20:6).

Dean Hochstetler, el laico menonita que ha sido ordenadooficialmente por su iglesia en el ministerio de liberación, haestado ayudando durante muchos años a personas en las áreasde ataduras demoníacas en su vida. Un día, un hombre quehabía llegado a donde él estaba empezó a contarle sobre elextraño comportamiento de su esposa. Compraba cosas caras,las pagaba con su tarjeta de crédito, y luego quemaba lasnotas; como resultado, constantemente estaban plagados degrandes deudas. En ocasiones ella incluso robaba artículos.El dinero no era el problema. Tenían lo suficiente para com­prar lo que necesitaban.

Dean le sugirió que ambos vinieran a su casa para conti­nuar hablando sobre el problema. En la conversación salió ala luz que la madre de la mujer había practicado la sanidadmágica, una práctica llamada "powwowing" en esa área delnorte de Indiana. (Nota del traductor: "Powwowing" es unaceremonia hechicera propia de los indios de Norteamérica).Esta, por supuesto, es una práctica del ocultismo y abre lapuerta a la actividad demoníaca. La mujer renunció a estaactividad como un pecado y pidió la cancelación del lugar queles había dado su madre a través de tales prácticas; a losdemonios que la acosaban se les ordenó que se marcharan.

Cerca de dos semanas más tarde regresó la pareja, y laesposa dijo: "¿Por qué no supe esto hace cincuenta años? ¿Porqué tuve que vivir con esto durante toda mi vida?" El esposocomentó que por el cambio era como tener una esposa nueva.En la Primera Iglesia (la iglesia primitiva), esto hubiese sidotratado como parte del proceso de conversión y bautismo. Espara nuestro perjuicio que hayamos abandonado la prácticade que todo candidato al bautismo renuncie al diablo y a todassus obras. No estoy sugiriendo que todos los problemas seandemoníacos. Estoy sugiriendo que la actividad demoníaca esel componente de muchos más problemas de lo que estamos

106

Ataques en el área espiritual

preparados para reconocer y tratar. Los problemas casi siem­pre tienen su base en la experiencia humana, pero Satanássaca ventaja de esas experiencias para intensificarlas y queparezcan que no tienen solución. La suposición de que loscreyentes tienen una protección automática contra los demo­nios ha probado estar equivocada una y otra vez, y cadaderrota ha significado otra batalla en esta guerra ganada porel enemigo.

La guerra espiritual, entonces, no empieza cuando demos­tramos el poder a favor de otros. Empieza demostrando elpoder para enfrentar los problemas en nuestra propia vida.Muchas personas jamás llegan al punto de ser capaces deayudar a otros precisamente porque no ganan el primer en­cuentro o, habiendo de cualquier manera entrado al ministe­rio, no saben cómo resistir los ataques del enemigo. El intentopor buscar un lugar seguro donde el enemigo no tenga que serconfrontado cara a cara, en realidad es lo mismo que rendirseal enemigo y perder la batalla.

El ganar en la guerra espiritual a un nivel personal es unprimer paso necesario para ganar en el nivel de un ministerio, yes a ese tipo de encuentros que vamos a pasar a continuación.

107

Page 57: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

La ofensiva cristiana

La necesidad de la ofensiva espiritual

El antiguo adagio atlético, "Una buena defensa es la mejorofensiva" puede cambiarse aquí para que diga: "Una buenaofensiva es la mejor defensa". Es demasiado fácil desarrollaruna postura a la defensiva hacia nuestro enemigo espiritualcon un énfasis en sólo detener sus ataques. Esto, a la larga,puede acreditarle más poder del que realmente se merece.Nuestra comisión no es únicamente el repeler los ataques delenemigo, sino invadir su territorio, liberar a aquellos que élha mantenido cautivos, y traerlos a la libertad del Reino deDios. Nosotros, al igual que Pablo, somos enviados al mundo"para que abras sus ojos, para que se conviertan de lastinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para quereciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herenciaentre los santificados" (Hechos 26: 18).

Como soldados en esta batalla espiritual, tenemos la con­fianza de que la victoria decisiva fue ganada en la cruz y quesólo es cuestión de tiempo antes de que el enemigo sea

109

Page 58: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

completamente dominado. El problema es que la Iglesia amenudo no actúa según ese hecho. En lugar de obedecer sucomisión de moverse en contra del enemigo, los cristianosintentan tener que ver tan poco con la batalla como les seaposible.

El Antiguo Testamento ilustra una situación similar. Loshijos de Israel habían sido informados yor Dios que Él lesdaría la tierra de Canaán. Prometió que El enviaría a su ángelpor delante de ellos para echar al enemigo. Les enseñó suhabilidad para hacerlo al demostrarles su poder sobre losdioses de Egipto, sacándolos de la cautividad, y dándoles lavictoria sobre cualquier clase concebible de enemigo -hu­manos y naturales- cuando iban en camino al Monte Sinaí.Israel, sin embargo, eligió muy a menudo el enfocarse en 10negativo; la fuerza del enemigo que encontraba, las pruebasa través del desierto, y el mal reporte de los diez espías quese centraron en las ciudades amuralladas y en los gigantes envez de centrarse en el poder de Dios. Como resultado pasarontreinta y ocho años innecesarios vagando por el desierto.

Acostumbrábamos cantar un coro que decía: "Mi Señorconoce el camino a través del desierto; todo lo que tengo quehacer es seguirlo". La idea está muy bien si tenemos en menteel desierto entre la Tierra de Gosén en Egipto y Cades Barnea.Pero si estamos hablando sobre el desierto entre Cades Bar­nea y Sitim, la idea es muy mala. Israel no debería haberestado en el desierto librando todas esas batallas sin sentido.Deberían haber entrado a la Tierra Prometida en Cades Bar­nea y marchar dentro de Canaán para reclamar su herencia.El vagar por el desierto es una ilustración de la mediocridadespiritual -un desierto en el cual se encuentra actualmentegran parte, sino es que la mayoría, de la iglesia occidental.

Hay un sentido en el que de cierta forma es más fácil estaren el desierto que en la tierra de Canaán. En el desierto teníanmaná para comer, sus zapatos y su ropa no se gastaban, ytenían pocas cosas que hacer aparte de seguir a la nube cuandose m~vía. En Canaán había batallas que debían efectuarse,enemIgos para echar fuera, labores del campo, y todo un

110

La ofensiva cristiana

nuevo estilo de vida que aprender. Los Israelitas bien pudie­ron haber preguntado: "¿Quién necesita eso?"

De la misma manera, muchos están muy contentos con ira la iglesia los domingos para recoger su maná espiritual, peroen realidad no tienen interés en hacer su propio trabajo. Estáncontentos de que alguien esté haciendo algo con los paganosen otros países, en las grandes ciudades y en las casas, pero¿quién necesita la clase de problemas que van asociados conese tipo de ministerio? Tales personas dicen: "Esta cuestiónde los demonios no puede hacer otra cosa sino complicarle lavida a uno, así que 10 mejor es tener que ver con ellos tan pococomo sea posible. Alguien necesita encargarse de ese tipo deproblemas, pero no yo".

La conquista de Canaán tiene algo más que enseñamosque el hecho de la guerra. Nos da un modelo para la batalla.Es especialmente importante que notemos que Israel jamásganó un conflicto por tener más soldados, más armas eficaces,o.una me~or estr~tegia que la del enemigo. Fue el Señor quienhizo la dIferenCia en cada ocasión. Fue Dios quien echó alene~igo de delante de Israel. En cada batalla fue el poderespmtual el que determinó quién ganaba. Pero Dios no actuómientras Israel estaba sentado en el campamento, al menos noC?~ mucha :recuencia: Siempre le dio a Israel algo para quehiCIese. Teman que salir y tener contacto con el enemigo, y lasórdenes de Dios a menudo involucraban cosas sencillas para loshumanos, cosas de alto riesgo como el marchar trece vecesalrededo~ de una ciudad con doble muralla, tocar las trompe­tas, .y gotar esperando que algo sucediera (Josué 6), o ele~;I~ ~l coro ~l frente del ejército en contra del "granejercIto de Aman, Moab, y del monte de Seir (2° Crónicas20). En otras ocasiones sus órdenes involucraban un encuen­tro armado. Parece que nunca hizo que se enfrentaran alenemigo de la misma manera. El propósito obvio en esto fueel mantenerlos conscientes de que no era la fuerza humana ola inteligencia lo que estaba logrando la victoria -¡era Dios!

Cualquiera que ha estado involucrado en encuentros di­rectos con el mundo demoníaco reconocerá las similitudes.

111

Page 59: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Siempre es Dios quien hace la diferencia, y no nosotros; yparece tener un infinito número de formas para hacerlo. Losmanuales de "Cómo Hacerlo" tienen un valor limitado en estaguerra. Es imperativo que sea una relación abierta con nuestroSeñor la que nos dé la habilidad para discernir su guía.

Cuando Israel no se molestó en preguntarle a Dios qué eralo que tenía que hacer, se metieron en problemas. Su derrotaen Hai y el engaño por parte de los gabaonitas son clarosejemplos de eso (Josué 7, 9). (Josué 9: 14 dice: "Y los hombrese Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejodel Señor", BdlA). En efecto, cuando el pueblo falló en hacerlas cosas a la manera de Dios, Él incluso le permitió alenemigo avergonzarlos con una vergonzosa derrota (comp.Jueces 2: 10-15). De la misma forma, actualmente algunosque han pensado que su protección era automática o que sehabían tomado a la ligera la idea de la guerra espiritual se hanencontrado tratando con una derrota la cual jamás pensaronque fuera posible.

Encuentro de fuerzas

La guerra espiritual en esta dimensión, con frecuencia esreferida como un encuentro de poderes en la literatura misio­nológica. La frase probablemente fue utilizada primeramentepor Alan Tippett. Uno de los primeros usos del término fueen su libro Verdict Theology, publicado en 1969. Un capítulodel libro se titula "El universalismo o encuentro de poderes",y en éste Tippett dice: "Las Escrituras nos dejan con una clarailustración de una pelea que se está librando, de un conflictode poderes, con un veredicto de victoria o derrota para el almahumana".] En su libro People Movements in Southern Poly­nesia, publicado en 1972, el término se repite varias veces.Aunque da ilustraciones de encuentros de poderes, no da unadefinición general del término.

112

La ofensiva cristiana

Tippett deja en claro, sin embargo, que él ve una relaciónimportante entre el encuentro de poderes y el crecimiento dela Iglesia. En una declaración a modo de resumen dice:

En el nivel de la conversión del paganismo... noimporta cuántos elementos puedan estar entrelazadosen la compleja conversión de una sociedad comunal,la acción del grupo... debe centrarse en un encuentrocon un sitio material de poder en un punto específicode tiempo... Donde ocurren tales demostraciones lasiglesias empiezan a crecer?

La gran pregunta en los círculos misioneros tiende a ser¿qué lugar de preminencia debe tener el encuentro de poderesen el ministerio evangelístico o misionero?, si es que debetener algún lugar. ¿Serán normativas?; es decir, ¿se debeesperar que estén presentes constantemente? ¿Ocurren oca­sionalmente? ¿O estamos desenfocados por hablar de estascosas? La filosofía balanceada enunciada anteriormente mecoloca en algún lugar cercano al centro de este espectro deconceptos. La falta de poder de grandes segmentos de laiglesia evangélica contemporánea no parece encajar en losrequisitos bíblicos para demostrar la gloria de Dios. Por otrolado, la expectativa de que la vida de iglesia es una const~te

batalla de manifestaciones sobrenaturales parece no encajaren la figura de la Iglesia que se encuentra en las Escrituras.

Algunas ilustraciones de encuentros de poderes seríanvistos de una manera más exacta como encuentros de laverdad con la superstición. Los conceptos animistas del podera menudo no son bíblicos, y su sistema de explicación delmundo en el cual viven a menudo está lleno de informaciónerrónea y de suposiciones equivocadas.

Nuestros conceptos occidentales tienden a poner l~ ~a­yoría de las referencias a la actividad sobrenatural o actiVIdadespiritual en la categoría de la superstición. Si el concepto quese menciona en este libro es exacto, hay un verdaderopoder de los espíritus al cual debemos estar preparados para

113

Page 60: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

enfrentar. Si podemos demostrar que el cristianismo nos da elpoder para vencer a los espíritus malignos que operan ennuestro mundo, esto proveerá de una respuesta tanto a lassupersticiones como a los espíritus reales con los cualesestamos en confrontación.

El encuentro de poderes algunas veces se presenta comoun componente necesario en el evangelismo eficaz y en laplantación de iglesias. Dependiendo de la definición que unotenga del encuentro de poderes, eso puede ser o no ser verdad.Si se incluye a la oración en el concepto de encuentro depoderes, ~staría de acuerdo que tal encuentro es necesario, yp.resentare más tarde un caso de esta situación. Sin embargo,SI el encuentro de poderes se ve únicamente como encuentrosabiertos. ent!"e el pode~ ejercido por los espíritus malignos y elpoder ejercIdo por DIOS a través de sus siervos, entonces nocreo que tal encuentro de poderes sea siempre necesario.

Alg~nas veces s.e tiene la idea que cuando las personasv~n a DIOS ~acer mIlagros, están más aptos para creer. Hayejemplo bíblIcos de que eso haya sucedido (Hechos 5:12-14;8:4-8; 13:11,12), pero también hay ejemplo de que eso nosucede (Juan 6:36; 7:5; 15:24; Hechos 14:8; 16:16-24). AJes~s no siempre le fue bien a pesar de sus milagros, y Pablopaso a través de toda clase de sufrimiento por mano deaquellos que vieron las señales y maravillas que él hacía.

Siempre existirán aquellos que rechazan la verdad sinimportar cuál sea la forma en que se presente. Jesús nos dijoque esperáramos eso (Mateo 7:13, 14; Juan 15:18-25). PeroEl conti~uó echando.fuera demonios y sanando a personas, yle ordeno a sus segUIdores que hicieran lo mismo. Y Él estás~nando actualm~nte a través de su pueblo -no con el mismonIvelo don que El poseía, pero sigue sanando-. Además Élhoy en día, le sigue dando la victoria a las personas sobre elpoder de los espíritus malignos.

.~a cue~tión es que, vivimos en un mundo donde el poderespmtual SIgue siendo real detrás de lo que sucede, y necesi­ta~os est~ prepa~a~os p~ra operar en la esfera del poder deDIOS y baja su dIVInO lIderazgo. Como aprendimos de la

114

La ofensiva cristiana

experiencia de Israel en el Antiguo Testamento, no debemoshacer nuestras propias contribuciones a la situación ni calcu­lar los recursos humanos necesarios para llevar a cabo undeterminado trabajo y esperar tener éxito por ello. Más biendebemos buscar su evaluación de la situación y buscar en Éllos recursos necesarios para llevar a cabo su propósito. Amenos que podamos demostrar su poder para enfrentar lascircunstancias de la vida, no tendremos un mensaje queatraiga mucho al resto del mundo. Como ya lo hemos dicho,tal demostración puede ser cualquier cosa que vaya desdesoportar las presiones de la vida diaria hasta echar fuerademonios, pero el poder debe estar presente.

115

Page 61: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

mHaciéndole frente alas maquinaciones

de Satanás

EL ENCUENTRO DE PODERES primeramente se ha pen­sado en términos del ministerio cristiano, pero eso está cam­biando. La mayoría de las áreas de las cuales antes hablába­mos sólo en situaciones transculturales ahora las estamosenfrentando en nuestras propias culturas. Probablemente, escierto que aquellos que trabajan con las víctimas de la cre­ciente oleada de actividades del ocultismo en este país, lovean más que aquellos que no están tan involucrados, pero nohay ninguna duda de que la abierta actividad demoníaca estáaumentando. De cualquier manera, los cristianos necesitan almenos estar conscientes de la dimensión de nuestra guerracomo una base para la oración.

Ahora consideraremos la forma en la cual debería estarinvolucrada la iglesia para desafiar agresivamente la afir­mación del diablo como "el dios de esta era [o mundo]"(2a Corintios 4:4) y en rescatar a personas de sus garras.

117

Page 62: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Evangelismo

La Iglesia tiene muchas funciones legítimas, pero ninguna esmás básica que el evangelismo-el llevar a las personas"...dela potestad de las tinieblas .... al reino de su amado Hijo"(Colosenses 1: 13). Y esto siempre es un encuentro de pode­res. Involucra el mudarse de una esfera de poder a otra -dela de Satanás a la de Dios. Aunque el poder espiritual siempreestá involucrado en la conversión, en el mundo animista estoserá entendido de una manera más clara que en la mayoría delos lugares del mundo occidental.

Como ya lo hemos mencionado antes, la búsqueda delpoder a menudo es un factor clave en la decisión de unindividuo o grupo para dejar una religión no cristiana yabrazar el cristianismo. Aunque esto puede ser menos ciertoen Occidente, las cosas se están poniendo de la misma mane­ra. Pablo describe la conversión vista desde una perspectivacomo el mudarse "...de la potestad de Satanás a Dios..."(Hechos 26: 18). Es en este sentido que el evangelismo invo­lucra un encuentro de poderes. Necesitamos, por lo tanto,incluir en nuestra teología de la conversión el concepto depoder -el mudarnos de una área de poder (la de Satanás) aotra área de poder (la de Dios) y el definir en qué lugar se vaa buscar el poder para hacerle frente a las crisis de la vida.Nuestra teología obviamente necesita incluir muchas cosasmás, y las bases de la salvación deben ser mucho más amplias.Pero ya que aquí es donde muchas personas empiezan apensar en la vida, necesitamos estar preparados para tomarlosdonde se encuentren.

Existen evidencias de que en la iglesia primitiva la prepa­ración de los convertidos para el bautismo incluía una ense­ñanza clara sobre el tema de las relaciones con Satanás y conlos demonios, que los candidatos pasaban a través de unaforma de exorcismo (o liberación), y que el mismo serviciode bautismo era una dramatización de este "cambio de ban­do". Se nos dice que después de la ceremonia de apertura, los

118

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

candidatos entraban al bautisterio, se arrodillaban en señal deun reconocimiento humilde de su esclavitud al pecado y aSatanás y volteaban su rostro hacia Occidente (la regióndonde ~e oculta el sol y por lo tanto las tinieblas de losdemonios). Luego los candidatos hacían una fuerte y valientedeclaración como si el diablo mismo estuviera presente: "Tereprendo Satanás, a ti, a tu servicio y a todas tus obras". Yluego le soplaban al diablo como un sím?olo de ,que loechaban fuera. Se informa que San AmbrosIo le pedIa a loscandidatos que escupieran en la cara de.l demonio ~O?;O unclaro acto de renuncia y de su incuestIOnable posIcIon enCristo. l

Luego, la persona que estaba siendo bautizada .se v?lvíahacia el Oriente, el símbolo del Cristo resucitado y vIct?n?So,y afirmaban su nueva lealtad con palabras como las sIgU1e~­

tes: "Entro a tu servicio, oh Cristo". Esto con frecuencIaincluía la imposición de manos y la unción con aceite paraenfatizar tres verdades claves: liberación de las potestadesdemoníacas, limpieza por la sangre de Cristo y la llenura delEspíritu Santo. Nosotros aún con~in~am?~ hablando sobr~ lasúltimas dos verdades, pero la ehmmacIOn de la renunCIa aldiablo por parte de los candidatos al bautismo es otro r~flejo

del concepto occidental con su falta de un concepto funcIO~al

sobre los demonios. Sin embargo, no es difícil ver lo funcIO­nal que sería, tal concepto y tal ceremonia de bautismo,.p~alos convertidos que vienen a Cristo de la práctica del amrrus­mo y de muchas de las religiones pop~lares. . ,

Se necesita aclarar que esto no es solo cuestIOn de contex­tualizar el cristianismo al sistema de creencias de las personasa las que uno está ministrando. Un rompimiento c~n cua~~uier

herencia espiritual impía y el establecer la herenCia es~u:tualde uno basándonos en la adopción dentro de la farruha deDios, d~bería ser parte del proceso de conversió~ en todos loslugares. A menudo se convierte en uno de los pnmeros pasosen el proceso de consejería. . . , '

Por ejemplo, una pareja de estudIantes Villa §l~ un dIadiciéndome que les gustaría ser misioneros en Afnca, pero

119

Page 63: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

que las condiciones físicas de la esposa probablemente se losimpediría. Al hablar con ellos, descubrí que ella tenía algo dehistoria en actividades ocultas dentro de su familia, incluyen­do la práctica de una forma de sanidad mágica. Les aconsejéque renunciaran a esto y a cualquier otra cosa de su pasadoque Dios les pudiera mostrar, y que afirmaran su posición enCristo en contra de cualquier potestad demoníaca que estu­viera obrando. Lo hicieron, e inmediatamente la condición dela esposa empezó a mejorar. Fueron al África por un períodocorto con un equipo de estudiantes, y la esposa prosperó allí.Actualmente están asignados permanentemente en Africa.

El fallo de no tratar con esta cuestión crítica en el momen­to de la conversión y en el bautismo está conectado de unamanera cercana al sincretismo que se ha desarrollado en lamayoría de los campos misioneros. Cuando fracasamos entomar en serio la obra de Satanás y de los demonios, y noaplicamos el poder de la Cruz en contra de ellos, continúancon su acoso en contra de las personas aun cuando talespersonas se hayan vuelto creyentes. La protección no esautomática, y a los demonios les gusta sacar ventaja decualquier debilidad o de cualquier creencia equivocada denuestra parte.

La destrucción de los objetosdel ocultismo

Relacionado muy de cerca con esta renuncia de la herenciaespiritual de uno, y la involucración personal con actividadesdel ocultismo, está la limpieza de la persona y de la habitaciónde cualquier objeto que se relacione a tal sistema de creencias.Esto es lo que estaba por detrás de la quema de libros relacio­nados con la adivinación en Hechos 19. Esto no es solamentealgo simbólico del rompimiento de uno con tales prácticas; esun desafío abierto a las potestades demoníacas que se encuen­tran detrás de ello para que se defiendan, si es que pueden. Yahemos discutido la relación entre los objetos físicos y los

120

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

demonios; mencionamos que los objetos no tienen poder ensí mismos. También echamos un vistazo breve a la supersti­ción. El suponer, sin embargo, que jamás hay un poderinvolucrado, le permite a los demonios continuar mediandosu poder a través de los objetos.

También relacionado con esto es el desafío del poder quese piensa que reside en tótems de animales, aves o reptiles.Alan Tippett habla sobre esta forma de encuentro de poderesen sus escritos sobre este tema. Nos relata, por ejemplo, sobreel jefe de una tribu en Polinesia, quien se volvió creyente peroque no había tenido éxito en convencer a otros líderes de quehabía hecho la decisión correcta y que deberían seguirlo.Finalmente decidió demostrar el poder de su nueva fe, desa­fiando los espíritus detrás de una tortuga sagrada, comiéndosela carne de dicha tortuga. Cuando lo hizo y no le sucedió nada,cambió la respuesta de estas personas. Tippett informa:

La demostración [del poder de Cristo] se convirtió enun punto de referencia de una acción subsecuente porparte de las personas que deseaban cambiar su reli­gión. Lo que habían oído sin una gran convicción, porparte de misioneros que pasaban por allí, de pronto seconvirtió en algo dramáticamente relevante. Una granpuerta abierta para los misioneros.2

Algunos dirían que en primer lugar la "demostración"mostró que no había ningún poder en el animal tótem, quedesde el principio sólo era superstición. No hemos tenidoéxito para convencer de tal hecho a las personas que vienende un sistema de creencia animista, incluso después de unaamplia educación. Por ejemplo, un estudiante africano mecontó que en su país, el cual es una de las naciones másavanzadas en África tanto en educación como en términos deporcentaje de personas que profesan ser cristianas, un reco­nocido abogado murió y su esposa estaba haciendo los arre­glos para su sepelio cuando los líderes de la tribu del hombrellegaron a pedir el cuerpo.

121

Page 64: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Insistieron en que debía ser sepultado en el territorio de latribu o que tendrían grandes problemas con los espíritus. Laesposa no era de esa tribu, e insistía en que fuese sepultadoen la ciudad que trabajaba y donde había muerto. Finalmenteel caso terminó en la suprema corte de ese país, y los líderescristianos que fueron llamados como testigos afirmaron queera importante sepultar el cuerpo en el territorio de la tribupara evitar problemas con el mundo espiritual.

Esta clase de sincretismo está presente en grandes seg­mentos de la Iglesia, y está allí porque no hemos tratado de lamanera correcta con el tema del poder espiritual. Si el poderde los espíritus es real, se necesita un poder verdadero paravencerlos. Cristo provee de ese poder, y por lo tanto no hayninguna base para temer lo que los espíritus -reales o ima­ginarios- puedan hacemos. Una teología buena sobre estepunto se encarga de lo real de este caso y también de lassupersticiones.

Sanidad

Otro aspecto de ministerio el cual involucra la demostraciónde poder es la sanidad. Este tema se ha discutido ampliamen­te, y no intentaré ni siquiera hacer un resumen de las demásposiciones, ni tampoco supongo que lo que yo diga va aterminar con las discusiones. Estoy convencido, sin embargo,de que el misionero que no está preparado para confiar enDios para que sane las condiciones físicas se encontrará conmuchas dificultades para convencer a las personas con unabase animista en su sistema de creencia, que el cristianismoen realidad es una religión de poder.. No puede h~b~r ~uda de que el poder era una partemtegral en el rmmsteno de Jesús, y estoy de acuerdo conJames Kallas, quien argumenta en su libro The Significanceof the Synoptic Miracles que la sanidad y el trato con losdemonios no eran aspectos del ministerio sólo para Él, paraasí confirmar su identidad como Mesías y para darle validez

122

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

a su mensaje, aunque ambas cosas sirvieron para tales fines.No obstante, fueron una parte integral de su ministerio. Elhacer retroceder el poder del usurpador "dios de este mundo"fue llevado a cabo por medio de la demostración del poder deDios, al igual que por la proclamación de su verdad, yesosdos elementos de ministerio continúan siendo válidos hoy endía, especialmente en las fronteras de las misiones donde laIglesia apenas está siendo plantada.

Estoy consciente de los argumentos que dicen que tales"milagros" fueron singulares de cierto período de la historiabíblica y que no se puede esperar que sucedan en la actuali­dad. Sin embargo, creo que el argumento no es convincente,especialmente cuando se habla de plantar la Iglesia en áreasdel mundo donde no ha existido previamente. Parece ser queactualmente Dios está utilizando la sanidad y el echar fuerademonios para atestiguar acerca de la veracidad del mensajedel Evangelio, tal y como lo hizo en tiempos apostólicos, yque tales ministerios aún siguen siendo una parte vital denuestro ministerio, y que no es sólo la confirmación delmensaje verbal. Nuestra fe debe estar basada en la verdad, noúnicamente en los milagros; pero parte de la verdad es queverdaderamente Dios continúa trabajando con poder en todaslas áreas de la vida.

La experiencia de la iglesia en China continental es unejemplo dramático de esto. Por ejemplo, en 1983, apareció elsiguiente informe:

En cierta aldea de la provincia de Henan .... habíasolamente seis cristianos hace un año. Actualmenteese número se ha incrementado a más de mil.. ..

Los de la aldea dieron dos razones de este extraor­dinario fenómeno: (l) aparecieron muchas señales ymilagros; una joven de la aldea, declarada muerta enun hospital y quien no mostró signos de vida durantetres días, se recuperó, y un hombre que estuvo inváli­do durante dieciocho años fue sanado; 2) había bue­nos líderes que hablaban con valor y con autoridad.3

123

Page 65: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Fueron de tanto significado estas demostraciones de po­der que los oficiales comunista~ de ~a provincia d~ He?anpusieron ciertas normas para las IglesIas, las cuales mclUlan:"No orar por los enfermos ni exorcizar demonios".4

Relatos similares se pueden mencionar de otras muchaspartes del mundo. Parece muy evidente que Dios está prepa­rado para hacer, y de hecho está haciendo, mucho más allá denuestros conceptos o de 10 que nuestra fe veía como algoposible. Para terminar con el trabajo de colocar iglesias entretodos los pueblos, se requiere que estemos en contacto connuestro Comandante. Él continúa dando la victoria sobre elenemigo a través de su divino poder.

Habiendo dicho esto, sin embargo, debemos reconocerque los sufrimientos humanos son causados por muchas cosasdiferentes, y es necesario tener en cuenta la causa cuando sebusca la sanidad.

El sufrimiento físico puede ser causado por una herida,por enfermedades transmitidas genéticamente, por organis­mos en nuestro medio ambiente, por las emOCIOnes, por lapiel, por los demonios y por la divina providencia. La provi­dencia está involucrada hasta cierto grado en todos los casos.Mi punto es, sin embargo, que Dios siempre quiere tratar conlas causas básicas, no únicamente con los síntomas. Porejemplo, no servirá de nada que oremos por una enfermedadque es causada por el pecado si no estamos dispuestos a tratarcon el pecado. .

Una clásica ilustración de esto nos la da DaVId Seamands.Seamands fue la segunda generación de misioneros en laIndia. Él también tuvo problemas con serios ataques de asma.En el pasado había estado orando por ello sin ningún cambio.Entonces, un día leyó que el resentimiento podía causar talcosa como el asma. Eso era interesante, pero él estaba segurode que había tratado con eso hace mucho tiempo, y estabaseguro de que ya no tenía ningún resentimiento. Conformeintentó continuar con su lectura, el Señor continuaba dicién­dole: "¿Qué hay con lo de tu madre?" Ya desesperado lepreguntó a su esposa si había notado alguna relación tensa con

124

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

su madre. Ella le dijo que sí, pero que era algo demasiadodelicado como para haberlo mencionado. Así que Seamandsempezó a tratar con sus sentimientos hacia su madre. Confor­me 10 hacía, se dio cuenta de que ya no tenía los ataques deasma.5 La sanidad en este caso no fue una cuestión de milagrocomo respuesta a su fe; fue un acto de Dios como respuesta asu obediencia. Pero sin la obediencia, en forma de perdón,Dios no podría haber contestado a la oración de sanidad.

La experiencia de Pablo en Listra nos provee de un buenmodelo bíblico de cómo es que la sanidad encaja en el ministerio.Las Escrituras nos dicen que uno de los hombres que estabansentados escuchando la predicación de Pablo era un imposibili­tado de nacimiento, y que cuando Pablo se encontró con sumirada "...vio que tenía fe para ser sanado" (Hechos 14:8-10).Pablo no dijo: ''Tengo el don de sanidad, así que iré a sanar a unascuantas personas" -aparentemente él no fue por Listra sanandoa todo el mundo-. Simplemente respondió a la incitacióndel Espíritu Santo. El Espíritu le estaba dando el don desanidad, como Él quería (la Corintios 12:11).

Una ilustración contemporánea de esto viene del aviva­miento en Indonesia hace unos cuantos años. Después deinformar sobre casos de sanidad que él mismo había investi­gado, Kurt Koch dice: "Esto no significa que los miembrosdel equipo puedan sanar cuando ellos quieran, sino más bienque ellos le consultan al Señor con respecto a cada caso enparticular".6 Se ha hecho mucho daño a personas cuandoamigos bien intencionados han intentado pedir la sanidad deellos o echar fuera demonios antes de hablar con Dios sobreel caso y de haber llegado a la base del problema. Algunasveces olvidamos la lección de la batalla de Hai; no puedesesperar que Dios actúe con poder cuando no se ha tratado conel pecado.

Verdaderamente es cierto que la vida cristiana es el emo­cionante proceso de intentar guardar el balance, y jamás hasido tan verdadero como lo es en esta área del ministerio.

125

Page 66: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Una confrontación abierta

Otro tipo de encuentro de poderes el cual se puede convertiren parte del ministerio cristiano es la confrontación abiertacon los practicantes de las artes del ocultismo. Pablo en­frentó esto en Pafos, con Elimas el mago. El encuentro depoderes demostró claramente que el poder de Dios erainucho mayor que cualquier otro poder conocido por Elimas,y tuvo un papel importante en el procónsul que vino a la fe.Lucas nos dice que "entonces el procónsul, viendo lo quehabía sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor"(Hechos 13: 12).

Aprendí esto primeramente a través de la literatura misio­nera hace muchos años, específicamente la biografía de JohnPaton. Paton fue un misionero pionero en las Nuevas IslasHébridas. Esto fue antes de los días de los aviones y la radio.Cuando un barco te dejaba en una de esas islas, por lo menosestabas allí hasta que otro barco hiciera una escala. No habíamuchas opciones disponibles en una emergencia. En tal situa­ción, una noche Paton estaba hablando en una aldea a unpequeño grupo de personas. En el círculo reconoció a treshombre quienes se sabía que eran los magos más poderososdel área. Ellos habían demostrado su poder muchas veces.

Cuando Paton terminó su mensaje, estos hombres le dije­ron: "Misionero, no necesitamos a su Jehová. Podemos ma­tarlo a usted con el poder de Nahak" -"Nahak" era el nombrede uno de los espíritus de quien obtenían su poder-o ¿Quéhace un misionero en ese momento? Verdaderamente lasopciones de Paton eran pocas. Él tampoco tenía el lujo de unsalón bien iluminado, con varios compañeros cristianos paratomar una decisión. El misionero, sin embargo, no vaciló.Sabía que estas personas creían y practicaban una magiacontagiosa. (Esto quiere decir la creencia de que algo que haestado en contacto con el cuerpo de una persona continúaestando en contacto con ella y por lo tanto puede ser tratadacomo la extensión del cuerpo de uno). Así que Paton tomó

126

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

tres trozos de fruta, mordió cada una de ellas, y le dio el restoa los tres magos con este mensaje público:

Me han visto comer de este fruto; me han visto darlelos restos a vuestros "hombres sagrados"; han dichoque me pueden matar por Nahak, pero yo los desafíoa que lo hagan si es que pueden, sin flechas ni lanzas,sin garrote y sin fusil; porque yo niego que tenganalgún poder en mi contra .... por medio de su magia.?

Cuando después de una semana estos tres hombres ende­moniados no pudieron hacerle ningún daño a Paton -cuandointentaron recurrir a las lanzas, Dios detuvo sus brazos en elaire para que no pudieran lanzarlas-, pueden estar segurosde que el pueblo "escuchó" el Evangelio con una claridad queno podían haberla escuchado antes cuando salía de la boca delmisionero.

Abou había sido un mago musulmán en Burkina Fasoantes de su conversión, pero después de recibir una enseñanzabásica de los misioneros menonitas que lo habían llevado aCristo, empezó a ministrar a su pueblo. Sin embargo, no pasómucho tiempo hasta que los magos empezaron a intentarlibrarse de Abou. El cambio en su vida y la credibilidad de sutestimonio estaba teniendo un profundo impacto en su pue­blo. Después de muchos dramáticos intentos fallidos paraacabar con su vida, una mujer de nombre Makoura, con lareputación de ser la mago más poderosa en toda el área, invitóa predicar a Abou en su aldea. Se decía que su poder proveníade un espíritu maligno que le había dado la capacidad deasesinar a cientos de personas. Su verdadero propósito con lainvitación obviamente era otro que el escuchar predicar aAbou. Lorent Entz informa sobre lo sucedido ese día:

Este viaje se efectuó en una bicicleta prestada. Aboullevabauna reproductora de cintas de laBibliayunamudade ropa De pronto, con un ruido explosivo, la bicicletaquedó envuelta en llamas. Abou milagrosamente

127

Page 67: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

escapó ileso junto con su material de enseñanza cris­tiano, pero todo lo demás se quemó. Incluso la arenano apagó de inmediato el fuego. Así que Abou conti­nuó a pie hasta su destino.

Al llegar, Makoura exclamó: "¿Qué haces aquí? Sesupone que deberías estar muerto". Abou respondió:"Usted me invitó, y yo he venido con el poder deJesús". Abou fue invitado a compartir esta fuente depoder con Makoura. Pasó la noche en la casa delespíritu maligno que ya no podía continuar viviendoallí; este no había sido victorioso en el encuentro depoderes con el Jesús de Abou".8

Muchas personas no tienen un concepto de categorías enel cual insertar tal historia junto con su significado. El hechoes, sin embargo, que más tarde Makoura se convirtió encristiana, como lo hicieron muchos otros del área -algo quepienso que no hubiera sucedido si alguien no hubiese estadopreparado para confrontar personalmente al ene!11Ígo con unademostración del poder de Cristo.

La Biblia no nos da la comisión de ir a la caza del "león"para crear tales situaciones, pero está muy claro que debemosestar preparados con la fe y el valor que se requiere, para hacerfrente a tales confrontaciones de una manera victoriosa cuan­do las encontramos.

Echar fuera demonios

Uno de los encuentros de poderes más obvios es el echar fuerademonios. Desafortunadamente, no hay muchos misioneros,evangelistas o pastores que entren en este ministerio de ma­nera preparada para enfrentar los problemas demoníacos. Enel campo misionero, a menudo se supone que los pastoresnacionales están capacitados para encargarse de tales situa­ciones, pero eso no siempre es verdad, especialmente sihan sido educados en escuelas misioneras de misioneros

128

Haciéndole frente a las maquinaciones de Satanás

occidentales. Sin embargo, es cierto que la demostración depoder en tales confrontaciones puede ser la clave para liberara un grupo que aparentemente se resiste al Evangelio.

Por ejemplo, ha habido un testimonio cristiano entre loschinos de Kalimantan Occidental (antiguamente Borneo) du­rante muchos años. Inmigrantes de China han traído su feconsigo, y había un par de débiles congregaciones de creyen­tes. El control comunista de China había traído división a lacomunidad, la cual se desbordó en las iglesias. El superinten­dente de Overseas Missionary Fellowship (antiguamente Mi­sion al Interior de la China) en Indonesia durante ese tiempodice sobre la situación:

Al ser mercaderes y de finanzas, pocos tenían tiempopara las cosas espirituales y mostraban poco interés enel Evangelio. Por otro lado, los ancianos y los jóve­nes, los pobres y los ricos, vivían toda su vida sujetosa esclavitud, eran esclavos de Satanás y de sus emisa­rios, y tenían un constante temor de los espíritusmalignos, los cuales eran tan reales para ellos comolas riquezas que poseían.9

Cuando la OMF decidió entrar en este campo en 1952, seles dijo que "era imposible esperar algún resultado espiritualtrabajando bajo tales condiciones", y durante los primerosaños de ministerio parecía que esa era la verdad. Habían vistoun total de cinco convertidos durante ese tiempo. GeorgeSteed, el superintendente del campo, dice:

Sin embargo, algo empezó a suceder. En los próximosaños, más de 1.500 hombres y mujeres vinieron atener una experiencia de salvación y de la gracia deDios. Las barreras políticas se derribaron, corazonesendurecidos por años de rechazo al Evangelio fueronsuavizados; vidas que habían sido entregadas porcompleto al servicio del diablo eran renovadas y ren­didas al Señor para servirlo voluntariamente. Los

129

Page 68: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

jóvenes se unieron para formar brigadas evangelísti­cas y respondían a invitaciones urgentes para llevar elEvangelio a las aldeas en el campo. Otros jóvenesdedicaron sus vidas al servicio completo y buscaronentrenamiento en escuelas y universidades bíblicas. 10

Kalimantan Occidental se convirtió en uno de los resplan­decientes puntos de la obra de OMF, y la Iglesia floreció.Cuando se le preguntó qué había llevado a esto, Steed respon­dió:

No pasamos por alto los años de preparación y depaciencia, de sembrar la semilla fielmente, o el regarla semilla por medio de las oraciones fieles de lossantos alrededor del mundo; pero creemos que no esuna coincidencia que cuando los siervos del Señorcomenzaron a desafiar abiertamente a las potestadesde las tinieblas y, en el nombre de nuestro Señorvictorioso, le ordenaron a los demonios que salierande aquellos que estaban poseídos, las puertas delinfierno empezaron a ceder y los cautivos fueronliberados ".11

No propongo que esto sea el "curalotodo" para los cam­pos difíciles, pero esto permanece para que se vea cómomuchos "grupos resistentes" pueden abrirse al Evangelio através de una disposición de tomar en serio el control demo­níaco que existe sobre los pueblos.

La guerra en la cual estamos involucrados todos loscristianos ciertamente demanda que tomemos una postura ala ofensiva en relación con el enemigo. Se nos ha comisiona­do para que invadamos su territorio, no sólo esperar a que nosataquen.

130

El arma final

"LA ORACIÓN ESTÁ DONDE ESTÁ LA ACCIÓN. Cual­quier iglesia sin un buen programa de oración, organizado ysistemático, simplemente está operando un molino religio­SO".l Son palabras fuertes, pero nos llevan al corazón de laguerra espiritual en la cual estamos involucrados. El progra­ma de oración de la iglesia no sólo necesita estar bien organi­zado y ser sistemático, sino que también necesita estar basadoen una teología y conceptos correctos. Muy a menudo lospastores sólo hablan de cuántas personas hay en una reuniónde oración, pero no dicen si las personas realmente estánaprendiendo a orar y si las oraciones están siendo respondi­das. Lo fundamental en la oración está entre si oramos a unDios que tien~ el control soberano sobre el universo y sicreemos que El es capaz de darnos la victoria sobre laspotestades de las tinieblas con las cuales luchamos.

Solía ver la oración como una actividad de apoyo espiri­tual, algo así como el cuerpo de intendencia en el ejército, queenvía provisiones a las tropas en la línea de batalla en tiempode guerra. En una de nuestras tareas de combate durantela Segunda Guerra Mundial, las tropas que se suponía debían

131

Page 69: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

aprovisionamos con materiales para nuestras actividades enel frente de batalla no tenían el mismo sentido de urgencia queaquellos que nos encontrábamos al frente de la batalla; comoresultado sufrimos racionamiento en nuestra unidad hasta elgrado en que las unidades de artillería usaban primeramentelas armas y municiones confiscadas. (Al capellán para el cualtrabajaba como ay ú;ia:l.te ni siquiera se le daba una ración degasolina ya que no se le consideraba estratégico para laoperación de la unidad). Las personas que no oran por aque­llos que están en la línea de batalla del ministerio espiritual,algunas veces son comparadas con las tropas de aprovisiona­miento que fallaron en enviamos lo necesario. Ahora veo esailustración de una manera un poco diferente.

La oración no es una actividad de la retaguardia; laoración es estar al frente de la guerra espiritual. Es nuestraarma final en nuestra " .. .lucha... contra principados, contrapotestades, contra los gobernadores de las tinieblas de estesiglo, contra huestes espirituales de maldad en las regionescelestes" (Efesios 6: 12). Es como lo dice S.D.Gordon en sulibro Quiet Talks on Prayer: "La oración está dando el golpede la victoria contra el enemigo oculto. El servicio estáreuniendo los resultados de ese golpe entre las (personas) quevemos y tocamos".2 En cierto sentido sería correcto decir quela oración no es sencillamente un arma que utilizamos; es labatalla misma. Por ello es que se nos dificulta tanto la oracióncon perseverancia.

Anteriormente dijimos que hay una manera para que cadacristiano esté involucrado en presionar en el frente de batallaen contra del enemigo. No son sólo los misioneros y losobreros de tiempo completo los que hacen esto. ¡Más bien sontodos los cristianos que oran!

Otro concepto clave, sin embargo, necesita ser considera­do antes de ver de una manera más específica a la oracióncomo la última arma dentro de la batalla en la cual todosestamos involucrados.

132

El arma final

Tratando con demoniosterritoriales

Un área de la guerra espiritual que apenas se está empezandoa tomar con seriedad es la confrontación de demonios asocia­dos con lugares específicos o con unidades geopolíticas. Todoel concepto de los dioses de las naciones en el AntiguoTestamento, incluyendo las referencias en Daniel al príncipede Persia y al príncipe de Grecia (Daniel 10: 13, 20), nosprovee de una perspectiva bíblica sobre esto. La declaraciónde Jesús sobre "atar al hombre fuerte" (Mateo 12:29) y lasreferencias del Nuevo Testamento a las potestades y princi­pados también pueden aplicarse a este tema.

He llegado a creer que Satanás verdaderamente asigna undemonio o un cuerpo de demonios a cada unidad geopolíticadel mundo, y que éstos se encuentran entre los principados ypotestades contra las cuales luchamos. A mí, este conceptoprimeramente me vino en el contexto misionero cuando leísobre un misionero que iba a una aldea india norteamericanaen Canadá. Un veterano de tal ministerio le dijo que era mejorque estuviera preparado para batallar con los demonios de laaldea a su llegada. La visión y el entrenamiento que el jovenmisionero tenía no lo habían preparado para tales conceptos,y el nuevo misionero y su familia se mudaron sin pensarlomás. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que suesposa enfermara y tuviera que ser trasladada en un avión.Posteriormente su hijo enfermó y también tuvieron que lle­várselo. El joven estaba de pie y solo en su habitación con suespalda contra la estufa para mantenerse caliente cuandoescuchó un horrible ruido que parecía salir de la tubería de laestufa. De pronto, algo saltó sobre su espalda. Aunque nopodía ver nada, apenas si pudo agarrarse de una silla parasentarse. La "cosa" se identificó como el demonio de la aldea,y continuó la batalla. El misionero sabía lo suficiente comopara clamar su posición en Cristo, y le dijo: "De acuerdo,ángel guardián de esta aldea, peleemos. Jesucristo me envió

133

Page 70: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

aquí. Tal vez muera, pero no me iré. En la mano del Señorestá la vida y la muerte". Después de treinta minutos de lucha,clamando la victoria legal del Calvario y todo el tiempotratando de respirar, el demonio se fue, tal y como habíavenido, y el misionero se quedó para continuar con su minis­terio.3

Aquellos que están asociados con la traducción de laBiblia me han contado que sus equipos de traducción parecenexperimentar dificultades especiales en dos momentos de sutrabajo. El primero es cuando entran a una nueva tribu, y elotro es cuando el Nuevo Testamento completo es entregado.Es obvio el por qué Satanás provoca dificultades especialesen estas dos ocasiones. No se va a quedar tranquilamentesentado viendo que su territorio está siendo invadido por elejército del Señor contra el cual él se ha revelado, ni al verque la verdad de Dios se pone al alcance para desenmascararlas mentiras a través de las cuales él ha mantenido el controlde las personas de esa tribu o nación.

No sabemos cómo se relaciona esto con muchos otrosproblemas de los misioneros, porque ni siquiera se ha vistocomo algo que está en el área de las posibilidades. Másrecientemente, sin embargo, algunas otras cosas han llamadonuestra atención. Por ejemplo, hay una ciudad en la fronteraentre Brasil y Uruguay en la cual la calle principal es lafrontera internacional. De un lado de la calle es Brasil y delotro es Uruguay. Ralph Mahoney, de World MAP, cuenta deun misionero que estaba en esta ciudad repartiendo folletos.En la calle del lado de Uruguay la gente no respondía.Rutinariamente se rehusaban a tomar los tratados o si no lostiraban de inmediato. Pero luego notó que una persona quehabía rehusado el tratado en el lado de Uruguay cruzó alIadode Brasil y lo aceptó, e incluso le dio las gracias al misionerode una manera profusa. Esto despertó su curiosidad; así querealizó una observación estructurada y descubrió que el mis­mo patrón era seguido por varias personas más.

134

El arma final

Peter Wagner informa que:

Más tarde, conforme (el misionero) estaba orandosobre el incidente, las palabra de Jesús vinieron a sumente: "Ninguno puede entrar en la casa de un hom­bre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, yentonces podrá saquear su casa" (Marcos 3:27). ¿Po­dría ser que el "hombre fuerte" del lado de Brasilhabía sido atado mientras que el "hombre fuerte" dellado uruguayo continuaba ejerciendo su poder?4

La idea de un espíritu en particular asociado a un área geo­gráfica en particular o a un grupo cultural es generalmente unconcepto familiar entre los pueblos tribales.

Nuestros conceptos de un doble nivel dan como resultadouna tendencia a separar el mundo espiritual del natural, y haceque nos parezca rara la idea de que un espíritu tenga tanto quever con los asuntos de un lugar en particular como para serconsiderado el espíritu que está en control. Sin embargo,existen indicaciones bíblicas de que el plan de Dios incluyóla asignación de un ángel a cada nación.5 Satanás, siendo unfalsificador, simplemente ha copiado este patrón asignando auno de sus ángeles caídos para que haga un patrón paralelo aldel gobierno de Dios.

Este concepto no parece ser prominente en el NuevoTestamento, pero dependiendo una vez más de los conceptosque uno tenga, se puede ver que "los principados y potesta­des" del Nuevo Testamento encajan bien en este patrón.Nuestras "lentes" culturales pueden hacer que nos cuestetrabajo enfocar esto.

De cualquier manera, los espíritus territoriales no debenser el enfoque primario de nuestra vida o ministerio ya queno son presentados de esa manera en las Escrituras. Pero elcomprender que esto verdaderamente es parte de la estructu~a

del reino del enemigo le da perspectiva a nuestra estrategIapara la batalla y, creo yo, en especial a nuestras oraciones.

135

Page 71: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

La oración como una guerra

El sorprendente movimiento de avivamiento que ha estado enproceso en Argentina ilustra este punto. Edgardo Silvoso, alescribir en Global Church Growth, informa que 3.000 perso­nas, y posiblemente hasta 8.000, cada día estaban haciendouna decisión por Cristo en Argentina en el momento en el queél escribía el artículo. Uno de los elementos clave en la tareaevangelística que parece ser algo nuevo es el papel de laoración. No se organizan únicamente brigadas de oraciónpara apoyar a los evangelistas y no es únicamente la oraciónuna parte prominente del servicio, sino que al menos uno delos evangelistas pasa varios días, hasta dos semanas, en ayunoy oración, para atar "al hombre fuerte" o al "príncipe" quecontrola las tinieblas de ese "cosmos" en particular, antes deempezar la cruzada.6 Tan pronto como el Señor le da la seguridadde que esto ha sido hecho, empieza a predicar. Los resultadoshablan por sí mismos. Esta es una ilustración dramática de ladeclaración de S.D. Gordon: "La intercesión está ganando lavictoria sobre el jefe, y el servicio está tomando el campodespués de que el jefe ha sido echado fuera."?

Hay otros elementos en los ministerios de evangelizaciónen Argentina los cuales ayudan a tener tal respuesta. Uno deellos es la seriedad con la cual los obreros toman todo elconcepto de la guerra espiritual. Esto se refleja en la maneraen que oran, pero también se ve, entre otras cosas, en el usode una tienda de "cuidado intensivo" en donde se ministra alos endemoniados. Muchos evangélicos simplemente handecidido ignorar las manifestaciones demoníacas o evitar lasconfrontaciones o el ministerio a los espiritistas. Pero endonde el desafío se hace de frente, el poder de Dios esclaramente demostrado, y muchos son atraídos a Él.

Silvoso informa que cuando Carlos Anacondia, uno de losprincipales evangelistas de Argentina, fue a la ciudad deCórdoba, le dijeron que era un centro educativo sofisticado yque su estilo de evangelismo no sería recibido. Se llevaron acabo las reuniones de oración, y empezó la cruzada. Después

136

El arma final

de dos meses, se habían registrado más de 50.000 decisionespor Cristo en la ciudad de Córdoba. 8

Lo que verdaderamente está en juego en aquello a lo quese llama "oración de guerra" sigue siendo la gloria de Dios.Mi observación de las oraciones que escucho en la mayoríade las iglesias a las que vaya en las cuales ministro (y, muya menudo, incluso en mis propias oraciones) es que sonoraciones relativamente "pequeñas". Pedimos por nuestrasnecesidades diarias y por "gotas de misericordia", pero muyrara vez pedimos por naciones enteras. No hay muchas per­sonas que oren como John Knox: "¡Dame a Escocia o mori­ré!" ¿No se debe esto a que hemos perdido el concepto deYavhé como el Señor de las naciones? ¿Acaso no son nuestrasoraciones el reflejo de nuestro concepto de Aquel a quienoramos? Una estrofa algo familiar dice así:

Vienes a un Rey;trae grandes peticiones contigo.

Porque su gracia y su poder son talesque nadie jamás puede pedir demasiado.

Si la mayoría de nuestras oraciones en realidad son unreflejo del concepto de la gloria y del poder de nuestro Dios,nuestra teología tiene una seria necesidad de un repaso.

En el análisis final, el interrogante no es si existen demo­nios asignados a las "naciones", sino si nuestro Dios es losuficientemente grande como para hacerse cargo de cualquie­ra o de todos ellos. Muchos de los grandes guerreros deoración en la historia de la Iglesia no han reflejado un con­cepto consciente de espíritus territoriales, pero han movi,?? elcorazón de Dios para que venza el poder de tales espmtus-los espíritus que atan la mente de los incrédulos- y paraque libere a aquellos que son sus cautivos.

También es probable que Paul Billheimer esté en lo co­rrecto al decir que la clase de oración más poderosa es laalabanza. La alabanza, él sostiene, es la mejor manera paradesarrollar la fe ya que se centra en el carácter de Dios, y es

137

Page 72: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

la fe la que finalmente vence al enemigo.9 Así que la oraciónde guerra no es una clase de oración negativa --es orar encontra de los espíritus territoriales-o Es una clase muypositiva de oración en la forma de afirmación del podersoberano de Dios, de la naturaleza infinita de su amor, y lavictoria del Calvario sobre todos los enemigos de Dios.

Sin embargo, Jesús enseñó que no podemos saquear la"casa de un hombre fuerte" a menos que primero lo atemos(Mateo 12:29). Ese concepto parece estar en el contexto delministerio a individuos, pero el principio es el mismo en elministerio a grupos de personas. A algunos les gustaría redu­cir esta cuestión de "atar" a una sola orden autoritaria excla­mada por el cristiano. Creo que el atar, especialmente al tratarcon los demonios territoriales, es un proceso. Ese proceso estáprevaleciendo, la oración intercesora --es la clase de oracióndescrita por Wesley Duewel en su libro La oración poderosaque prevalece10 y por Thomas White en el documento queentregó en Lausanne n.

Algunas veces el atar se presenta de tal manera que pareceque podemos ir por todos lados atando a los espíritus quecontrolan cualquier área que elijamos. Creo que ese no es elcaso. Sin embargo, creo que cuando Dios le da la comisión auna iglesia o a un equipo misionero para ministrar en unalocalidad en particular, esa iglesia o esos misioneros y elequipo de oración que ministra con ellos pueden pedir laautoridad de nuestro Señor a través de la oración intercesorasobre todo espíritu del enemigo que pida ese territorio paraSatanás. Dios continúa siendo el Dios de las naciones, y aúncontinúa respondiendo las oraciones de su pueblo a altosniveles de pod~r espiritual.

Nuestros conceptos a menudo se interponen aquí y enotras áreas de nuestra guerra espiritual. Simplemente no esta­mos convencidos de que los espíritus hagan cosas en estemundo para bien o para mal.

Algunas veces escuchamos a las personas decir: "Nopuedo predicar; no puedo enseñar, no puedo cantar; todo loque puedo hacer es orar". Eso es como si un soldado dijese,

138

El arma final

"No tengo una ametralladora, ni una bazuca, ni un cañón;todo lo que tengo son unos misiles intercontinentales".

Gordon está en lo correcto cuando dice: "La oración estádando el golpe de la victoria al enemigo escondido. El servi­cio está reuniendo los resultados de ese golpe entre las perso­nas que vemos y tocamos". Gran cantidad de cristianos se handesanimado mucho porque tienen dificultades para manteneruna vida de oración. Se culpan a sí mismos y a su falta dedisciplina por sus problemas -y estos factores verdadera­mente contribuyen a los problemas. Nuestro fallo en recono­cer los aspectos de la oración de guerra, sin embargo, más amenudo es la causa de nuestros problemas y es un testimoniodel éxito de la estrategia de Satanás para evitar que la Iglesiacomprenda el papel tan crítico que juega la oración en estabatalla y de esa manera produce una oración ineficaz ydesánimo. Esto es verdaderamente especial conforme se rela­ciona con la intercesión genuina.

El fundador del seminario al que asistía acostumbrabadecir: "La oración trabaja; la oración es trabajo; y la oraciónlleva al trabajo". La oración es incluso más importante que eltrabajo. Es la guerra. Uno no va al frente de batalla en unaguerra pensando que no le van a dar ningún tiro. Estuve en elfrente de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Estaba dellado que recibía el fuego del enemigo. Vi a mis amigos caerheridos o muertos. La guerra no es un juego ni es divertida.No puedes apagarla de la manera en que se apaga un televisor.Así que cuando empezamos a tomar en serio la intercesiónpor los grupos no alcanzados del mundo (y de nuestra nacióny barrio), podemos esperar el encontrarnos en la línea delfrente de batalla --cara a cara con el enemigo.

En Lucas 18, Jesús les dijo a sus discípulos una parábolasobre ".. .la necesidad de orar siempre, y no desmayar" (v.1).La parábola habla sobre una viuda que llevaba su caso al juez.El lenguaje indica que ella sabía que tenía a la ley de su lado,y demandaba justicia. Aunque el juez intentaba ignorarla, supersistencia finalmente dio su fruto y se hizo justicia.La parábola termina con la interrogante de alguna manera

139

Page 73: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

extraña "...pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará feen la tierra?" (Y. 8b).

Parece que la fe no fuese la cuestión en la parábola. Era lasuma persistencia de la viuda. El personaje que a menudo se pasapor alto en la parábola es el adversario; la fe mencionada es laclase de fe que se necesita para enfrentar al adversario. Basadaen este modelo, la oración se convierte en encontrar la volun­tad de Dios e insistir en ella en contra del enemigo.

El paralelo del Antiguo Testamento es la oración de Da­niel en el capítulo 10. Cuando el ángel vino con la respuestaa la oración de Daniel, dijo: "....no temas; porque desde elprimer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarteen la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causade tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino dePersia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Mi­guel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme..."(Y.12,13). En la parábola, Jesús dijo que Dios vengaría a lossuyos "en breve", yen Daniel se nos dice que Dios empezósu respuesta la primera vez que Daniel oró. Sin embargo, larespuesta de Daniel fue retrasada debido a la guerra en lasregiones espirituales; así que tuvo que ayunar y orar duranteveintiún días. Jesús nos pregunta si tenemos la clase de fe queestá dispuesta a perseverar en la oración como lo hizo Daniel.Esa es la clase de oración que ata al hombre fuerte y que vela voluntad de Dios realizada.

En este modelo, la oración no somos sólo Jesús y yo teniendouna visita amistosa. Si empieza de esa manera, pronto involucra­rá a un enemigo que está decidido a evitar que la visita llegue alpunto de liberar el poder de Dios en contra de él y que se lereclame territorio para la causa de Cristo. Satanás no es amena­zado excesivamente por la clase de oración que permanecedentro de la comunidad cristiana. Mientras no lo estemosechando de la vida de las personas, dejará que seamos tanreligiosos como queramos. Pero si empezamos a tomarnos enserio nuestro llamamiento al servicio cristiano y en especial anuestra comisión de la evangelización mundial -10 digocomo advertencia- todo el infierno se puede desencadenar.

140

El arma final

Por esto es que las personas me dicen: "Cuando era uncristiano carnal y no me ocupaba de mi vida cristiana, no teníaestos problemas. Y ahora que he consagrado mi vida a Cristoy me estoy involucrando más en el ministerio parece que losproblemas no se acaban. ¿Cómo puede ser esto?" Mi respues­ta es: "Bienvenido a la guerra".

Sí, la oración verdaderamente es dar el último golpecontra el enemigo, y podemos esperar que se lance un con­traataque en contra nuestra. Pero eso debería servir paraconvencemos de que la oración es de alta prioridad en laguerra espiritual. Debemos asegurarnos de que cuando elHijo del Hombre venga halle fe en la tierra.

Conclusión

El hecho es que estamos involucrados en una guerra espiritualnos guste o no. Podemos estar ganando o perdiendo pero nohay forma de que declaremos ser neutrales. Muchas veces lehe dicho al Señor que me gustaría que me diera una bajahonrosa; pero esa baja sólo se otorga cuando estamos listospara irnos a casa, y ese tiempo aún no me ha llegado. Cuandoestuve en el ejército durante la guerra, vi a muchos hombresque estaban más preocupados en cómo salir del trabajo queen cómo podían hacer que la guerra terminara. Ya he mencio­nado la ocasión en que estábamos al frente de la batalla casisin provisiones, incluyendo municiones, debido a que lastropas que se encargaban de las provisiones no tenían lamisma perspectiva de la guerra que aquellos que estaban enel frente. Muy a menudo, esa es la figura de la Iglesia.

Que la Iglesia de Cristo pueda reconocer la realidad de laguerra en la que estamos involucrados, el incomparablepoder que está a nuestra disposición a través de la cruz, y lainevitable responsabilidad de apropiarnos del poder parallevar a cabo la comisión de nuestro Señor hasta que suregreso señale el fin de la guerra.

141

Page 74: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

Notas

Capítulo 1: La gloria de Dios

1. Attacklrom the Spirit World (Wheaton, IL: Tyndale House, 1973),pgs.203-204.

2. Alan R, Tippet, «Probing Missionary Inadequacies at the Popu­lar Level», en International Review 01 Missions 49 (octubre 1960),pp. 411-419.

3. C. Peter Wagner y F. Douglas Pennoyer, Wrestling with Dark Angels(Ventura, CA; Regal, 1990), p. 129.

4. Geoffrey Grogan, «Isaiah» en The Expositor's Bible Commentary,volúmen 6, editor Frank Gaebelein (Grand Rapids, MI: Zonder­van/Regency Reference Library, 1986), p. 105.

5. Lewis Sperry Chafer, Satan: His Motive and Methods (Grand Rapids,MI: Zondervan, 1919), p. 74.

6. Grogan, «Isaiah», p. 106.7. C.S. Lewis, The Screwtape Letters (New York:Mcmillan, 1961), pp.

32,33.8. Marguerite Shuster, Power, Pathology, Paradox (Grand Rapids. MI:

Zondervan/Academie Books, 1987), p. 156.

Capítulo 2: Conceptos en conflicto

l. James Sire, The Universe Next Door (Downer Grave, IL: InterVarsityPress, 1976), p. 17.

2. John W. Montgomery, editor; Demon Posession (Minneapolis: Bet­hany House, 1976), p. 215.

3. Ver Alan R. Tippett, «Evangelización entre los Animistas», en Let theEarth Hear His Voice (Minneapolis: Warldwide Publications, 1975),pp. 167, 168.

143

Page 75: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

4. Paul Hiebert, «The Flaw of the Excluded Middle», en Missiology 10(enero de 1982), pp. 35-47.

5. Ibid.6. Lesslie Newbigib, Ronest Religion for Secular Man (London: SCM

Press, 1986).

Capítulo 3: El poder y la gloria.

1. G. Emest Wright, The God Who Acts (Chicago: H. Regnery, 1952).2. James Kallas, The Significance ofthe Synoptic Gospels (Greenwich,

CT: Seabury Press, 1961).3. Neil Anderson, The Bondage Braker, (Eugene, OR: Harvest House,

1990), pp. 29, 30.

Capítulo 4: Poder espiritual bueno y malo

l. Whittaker Chambers, «The Devil», en Life, 2 de febrero de 1948, pp.84,85.

2. C.S. Lewis, The Screwtape Letters (New York: MacMillan, 1961),pp. 9.

3. Autor desconocido.

Capítulo 5: El poder de la cruz

1. Donald Jacobs, Demons, (Scottsdale, PA: Herald Press, 1972), p. 34.2. John W. Montgomery, editor; Demon Possession (Minneapolis: Bet­

hany House, 1976), p. 335.3. Ibid.

Capítulo 6: Autoridad espiritual

1. Demon Experiences in Many Lands (Chicago: Moody Press, 1960),pp. 37-40.

2. John MacMillan, The Authoryty of the Believer (Harrisburgh, PA:Christian Puhlications, 1980).

Capítulo 7: La defensiva cristiana

l. Wilbur N. Pickering, «Spiritual Warfare». Documento no publicado,1987, p. 3.

2. John Eccles, The Neurophysiolgical Basis of teh Mind (Oxford,1953).

3. Idem., pág. 285.

144

Notas

4. Rosalind Goforth, Goforth ofChina (Grand Rapids, MI: Zondervan,1937), pp. 87, 88.

Capítulo 8: Ataques en el área física

1. Victory over the Powers of Darkness, (Goldenrod, FL; World-wideKeswick, sin fecha).

2. W. L. McLeod, Fellowship with the Fallen (Prince Albert, SK:Northem Canada Mission Press, sin fecha), p. 84.

Capítulo 9: Ataques en el área espiritual

1. John w. Montgomery, editor; Demon Possession (Minneapolis: Bet­hany House, 1976), p. 337.

2. Clifton y Alma McElheran, Let the Oppressed Go Free (Calgary, AB:publicado por el autor, 1984), pp. 17, 18.

3. Leroy Smith, «Effectively Resisting Satan», audiocaste de la serieWorkshop on Protection (Houston, TX: Calvary Baptist Church[6511 Uvalde, 77049]).

4. e. Fred Dickason, Demon Possession and the Christian (Westchester,IL: Crossway, 1989), p. 162.

Capítulo 10: La ofensiva cristiana

1. Alan R. Tippet, Veredict Theology in Missionary Theology (Licoln,IL: Licoln Christian College Press, 1969), p. 88.

2. Alan R. Tippett, People Movements in Souther Polynesia (Chicago:Moody Press, 1971), p. 169.

Capítulo 11: Haciédole frente a las maquinaciones de Satanás

1. F. Van der Meer, Augustine the Bishop (New York: Harper and Row,1965), pág. 364; E.e. Whiater, The Baptismal Lithurgy (London:SPCK, 1981), pp. 17,36,37.

2. Alan R. Tippett, People Movements in Southern Polynesia (Chicago:Moody Press, 1971), p. 19.

3. Chinese Around the World, agosto 1983, p. 16.4. e. Peter Wagner, On the Crest of the Wave (Ventura, CA: Regal

Books, 1983), p. 136.5. David Seamands, Realing ofMemories (Wheaton, IL: Victor Books,

1985), pp. 152-154.6. Kurt Koch, Revival in Indonesia (Grand Rapids, MI: Kregel, 1972),

p.150.

145

Page 76: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

7. James Patvn, The Story 01John G. Poton (New York: American TractSociety, 1909), pp. 125, 126.

8. Loren Entz, «Challenge to Abou's Jesus», en Evangelical MissionsQuarterly 22 (enero 1986), p. 49.

9. Robert Peterson, Are Demons fbr Real? (Chicago: Moody Press,1972), p. 8.

10. Ibid.ll. Jbid., pp. 8, 9.

Capítulo 12: El arma final

1. Paul Billheimer, Destined For the Throne (Fort Washington, PA:Christian Literature Crusade, 1975), p. 18.

2. S. D. Gordon, Quiet Talks on Prayer (Grand Rapids, MI: Baker,1980), p. 19. El título de este libro no refleja la poderosa verdad quecontiene.

3. Attackfrom the Spirit World (Chicago: Moody Press, 1973), pp. 127,128.

4. C. Peter Wagner, «The Key to Victory is Binding the "Strong Man"»,en Ministries Today, noviembre-diciembre de 1986, p. 84.

5. Ver, C. Peter Wagner «Territorial Spirits and World Missions», enEvangelical Missions Quarterly 25 Gu1io de 1989), pp. 278, 288. YThomas White, «A Model for Discovering, Penetrating and Overco­ming Ruling Principa1ities and Powers», un documento presentadoen Lausane II Congress on World Evange1ization, Manila, julio 11-20de 1990.

6. Edgar Silvoso, «Prayer Power: The Tumaround in Argentina» enGlobal Church Growth, 24 Gu1io-setiembre 1987), p. 5.

7. Gordon, Quiet Talks on Prayer, p. 17.8. Edgar Silvoso, «Spiritual Warfare in Argentina ant the "Plan Resis­

tencia"», un documento presentado en Lausane II Congress on WorldEvangelization, Manila, julio 11-20 de 1990.

9. Billheimer, Destinedfor the Throne, p. 126.10. Wes1ey Duewe1, Mighty, Prevailing Prayer (Grand Rapids, MI: Zon­

dervanlFrancis Asbury, 1990); John Dawson, Taking Our Cities forGod (Lake Mary, FL: Creation House, 1990).

146

Bibliografía

Anderson, Neil. Victoria sobre la oscuridad, Editorial Unitit,1990.

__Rompiendo las cadenas, Editorial Unilit, 1994.Attack from the Spirit World. Wheaton, IL: Tyndale House,

1973.Billheimer, Paul. Destined jor the Throne. Ft. Washington,

PA: Christian Literature Crusade, 1975.Bubeck, Mark l. The Adversary. Chicago: Moody Press,

1974.__Overcoming the Adversary. Chicago: Moody Press,

1984.Chafer, Lewis Sperry. Satan: His Motive and Methods. Grand

Rapids, MI: Zondervan, 1919.Chambers, Whittaker. «The Devil» en Lije, 2 de febrero de

1948, pp. 84, 85.Chinese Around the World, agosto 1983, p. 16.Dawson, John. Taking Our Cities Jor God: How to Brake

Spiritual Stronholds. Lake Mary, FL: Creation House,1989.

Demon Experiences in Many Lands. Chicago, Moody Press,1960.

Dickason, C. Fred. Angels: Elect and Evit. Chicago: MoodyPress, 1975.

147

Page 77: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

__ Demon Possession and the Christian. Westchester, IL:Crossway Books, 1989. (Edición Original Chicago:Moody Press, 1987.)

Duewel, Wesley L. La oración poderosa que prevalece, Edi­torial Unilit, 199S.

Entz Loren. «Challenges to Abou's Jesus» en EvangelicalMissions Quarterly 22 (enero 1986), pp. 46-S0.

Goforth, Rosalind. Goforth of China. Grand Rapids, MI:Zondervan, 1937.

Gordon, S. D. Quiet Talks on Prayer ,Grand Rapids, MI:Baker, 1980). (Edición original Old Tappan, NJ: Revell,1904).

Graham, Billy. Angels: God's Secrets Agents. Garden City,NY: Doubleday, 1975.

Grogan, Geoffrey. «Isaiah», en The Expositor 's Bible Com­mentary, volúmen 6, Frank Gaebelein, ed. Grand Rapids,MI: Zondervan/ Regency Reference Library, 1986.

Henry, Rodney. The Filipino Spirit World. Manila: OMFPublications, 1986.

Hiebert, Paul. «The Flaw of the Excluded Middle», en Mis­siology 10 (enero 1982), pp. 35-47.

Jacobs, Donald, Demons. Scottsdale, PA: Herald Press, 1972.Kallas, James. The Significance of the Synoptic Miracles.

Greenwich, CT: Seabury Press, 1961.Koch, Kurt. Revival in Indonesia. Grand Rapids, MI: Kregel,

1972.Kraft, Charles. Christianity with Power: Your Worldview and

Your Experience of the Supematural. Ann Arbor, MI.Servant, 1989.

Lewis, C. S. The Screwtape Letters. New York: MacMillan,1961.

McElheran, Clifton y Alma. Let the Oppressed Go Free.Publicado por los autores (380S Marlborough DriveN.E., G204, Calgary, AB T2ASM7, Canadá), 1984.

McLeod, W. L. Fellowship with the Fallen. Prince Albert,SK: Northem Canada Mission Press, 1984.

148

Bibliografía

MacMillan, John. The Authority of the Believer. Harrisburg,PA: Christian Publications, 1980.

Montgomery, John W., editor; Demon Possession. Minneapo­lis: Bethany House, 1976.

Newbigin, Lesslie. Honest Religion for Secular Man. Lon­don: SCM Press, 1986.

Newport, John P. «Satan and Demons: A Theological Pers­pective», en J.W. Montgomery, editor., Demons Pose­sion. Minneapolis: Bethany House, 1976.

Paton, James. The Story ofJohn G. Paton. New York: Ame­rican Tract Society, 1909.

Penn Lewis, Jessie, War on the Saints (edición completa)New York: Thomas E. Lowe, 1905.

Peterson, Robert. Are Deamons for Real? Chicago: MoodyPress, 1972. (Publicdo originalmente como RoaringLion, London: OMF Books, 1968.)

Peretti, Frank E. This Present Darkness. Westchester, IL:Crossway Books, 1986.

__Piercing the Darkness. Westchester, IL: CrosswayBooks, 1986.

Pickering, Wilbur N. «Spiritual Warfare», Manuscrito sinpublicar, 1987.

Seamands, David. Healing ofMemories. Wheaton, IL: VictorBooks, 1985.

Shuster, Marguerite. PoWer, Pathology, Paradox, Grand Ra­pids, MI: Zondervan/Academie Books, 1987.

Silvoso, Edgardo. «Prayer Power: The Tumaround in Argen­tina», en Church Global Growth 24 Gulio-setiembre1987) pp. 4, 5.

__«Spiritual Warfare in Argentina and the "Plan Resisten­cia"». Escrito presentado en Spiritual Warfare trackworkshop en Lausane 11 Congreso sobre la Evangeliza­ción del Mundo, realizado en Manila, Filipinas, julio11-20, de1989.

Tippett, Alan R. «Probing Missionary Inadequacies at thePopular Level», en Intemational Review ofMissions 49(octubre de 1960), pp. 411-419.

149

Page 78: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

~

Indice general

GUERRA ESPIRITUAL

__Verdict Theology in Missionary Theory. Lincoln, IL:Lincoln Christian College Press, ]97].

__People Movements in Southern Polynesia, Chicago:Moody Press, 1971.

__«Evangelization Among Animist», en Let the Earth HearHis Voice. Minneapolis; Worldwide Publication, ]975.

Van der Meer, F. Augustine the Bishop. New York: Haroer andRow, 1965.

Victory over the Powers ofDarkness, Goldenrod, FL: World­wide Keswick, sin fecha.

Wagner C. Peter. On the Crest of the Wave. Ventura, CA:Reagal, ]983.

__«The Key to Victory Is Binding the "Strong Man"», enMinistries Today, noviembre-diciembre de] 986, p. 84.

__«Territorial Spirits and World Missions», en EvagelicalMissions Quarterly 25 (julio] 989), pp. 278-288.

--y Pennoyer, F. Douglas, editores; Wrestling with theDarkAngels. Ventura, CA: Regal, 1990.

Whittaker, E. C. The Baptismal Liturgy. London: SPKC,1981.

White, Thomas B. «A Model for Disceming Penetrating andOvercoming Ruling Principalities and Powers». Corva­l1is, OR: Frontline Ministries, 1989. Escrito presentadoen Spiritual Warfare track workshop en Lausane 11 enWorld Evangelization realizado en Manila, Filipinas,julio ll-20de 1989.

__The Believer's Guide to Spiritual Waifare. Ann Arbor,MI: Vine/Servant Publications, 1990.

Wimber, John. Power Evangelism. San Francisco: Harper andRow, 1986.

Wright, G. Emest. The God Who Acts. Chicago: H. Regnery,1952.

150

Abou, 127Adán, 79Adivinación, 19Adopción, 59, 79,119Adoración 35,36,37,63"Aguijón en la carne", 40, 41Ambrosio, San, 119Anacondia, Carlos, 136Anderson, Neil, 11,40,61,97Ángeles 11, 12, 14, 15,26,28,29,45,48,54,98,110,135,140Animista, 9, 24, 28, 39,46, 113,118, 122Argentina 136Asesoramiento, 70, 71, 76, 102, 105,106,119Autoridad de los creyentes, 8, 60, 69,70,71,72,73,74,80,119,123,124,138 La autoridad de los creyentes,(John MacMillan), 72Avivamiento, 45, 50, 80, 125, 135

Balance, 44, 46, 47,113, 125

Barton, Clara, 104Bautismo, 106, 118, 119, en elBen-Hadad, 33Billheimer, Paul, 137Brasil, 8, 134Burkina Faso, 127

Canalización, 17Calvario, 54, 134, 138Carne, la, 11,25,57,58,89,90,98,104Celestiales, lugares, 11, 12,68, 134Celos del diablo, 11, 15, 19,44, 78,79Cielo, 54, 60Colombia, 86Comisión, la gran, 32, 50, 57, 64, 69,110, 141Conceptos, 21 (Capítulo 2), 40,57,85,112, 1l3, 119, 123, 128, 131,133, 135, 138Conversión, 10,63, 105, 106, 115,118,119,120

151

Page 79: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUALíndice general

Cruz, la , 10, 39, 53, (Capítulo 5), 76,102, 104, 109, 120, 141Cuerpo de Cristo, 62

Chafer, Lewis Sperry, 14Chambers, Whittaker, 44China, 50, 67, 69, 83,123,129

Daniel, el profeta, 140David, 34, 36, 37Deidad,26Deístas, deistas funcionales, 25Demonio, poseído por un, 8, 10, 23,67,68,77,78Demon Possession and the Christian(Los cristianos y la posesión demo­níaca), C. Fred Dickason, 77, 81Dickason, C. Fred, 77, 81, 105Dioses de las naciones, vea EspíritusterritorialesDualismo, 26Duewel, Wesley, 138

Eccles, Sir John, 82Echar fuera demonios, 41, 46, 60,73,86,103,114,115,123,125,128Elías, 31Elimas, 126Eliseo,33Emociones, las, 19,21,41,62,63,97,98,104,105,124"En Cristo", 60, 64, 68, 89, 97, 119,133Endemoniada, una persona, 71, 76,78, 128, 136Enfermedad,40,86, 87, 88, 124Engaño, táctica primaria del diablo,10,11,16,17,18,19,20,26,30,38,40,61,82,84,96,103,134Entz, Loren, 127Espíritu, 63Espíritus, territoriales, 35, 36, 132,133,135,137,138

Espíritu Santo, el, 21, 22, 61, 62, 63,64,65,81,82,83,84,95,96,119,125Eva, 16,79,96,97Evangelismo, evangelización delmundo, 9, 17,37, 80, 96, 98, 113,114, 117, 118, 128, 129, 136, 140Exorcismo, 118, 124Experiencias fuera del cuerpo, 18, 19

Fe, 29,32,35,42,48,56,62,64,74,77, 83,105,109,121,123,124,128,137,140,141Filipinas, 92Fuerzas, encuentro de, 17, 31 38, 39,88,93,96,112,113, 114, 117, 118,120, 126, 128

Gadareno endemoniado, 83Global Church Growth, 136Gloria de Dios, 14, 15, 16, 19,20,26,30,32,33,34,37,38,42,48,76,7~80,85, 113, 137Gordon, S.P., 132, 136, 139Gorforth, Jonathan, 83Greece, prince, 133Grogan, Geoffrey

Hechicería, 19, 120, 125, 126, 127Hiebert, Paul, 26Honest Religion for Secular Man(Leslie Newbigin), 27Humanismo, 16,21,79

Idolatría, 90, 91Imagen de Dios, creados a la, 10, 15,16,19,41,70,79,80Israel, Antiguo Testamento, 29, 30,32,33,34,35,49,64, 110, lll, 112,115

Jacobs, Donald, 56Job,29,86

152

Kallas, James, 44, 122Koch, Kurt, 125Kolimantan Occidental (Borneo),129, 130Koning, Otto, 93Knox, John, 137

Ladd, George, 56La oración poderosa que prevalece,(Wesley Duewel), 138Lausanne n, 138Lewis, C.S., 16, 46Liberación, 106, 118, 119Liberación, Teología de la, 50Lucas, 126

Magia, magos, 17, 19,39,40Mahoney, Ralph 134Makoura, 127, 128McLeod, w.L., 72Meditar en la Palabra, 99, 100Miguel, el arcángel, 72, 140Milagros, 25, 34, 114, 122, 123, 125Misioneros, misiones, 7, 8,9,21,26,37,38,39,49,62,67,68,76,80,86,87,88,89,92,93,98,99,100, 101,102,103,112,113,117,119,120,121, 122, 124, 125, 126, 127, 128,129, 130Mooneyham, Stanley, 23Mundo, el, mundanalidad, 57, 58, 84

Natural, el lugar, 25, 26, 27, 83, 100Neurophysiological Basis oftheMind, the (Sir Johnn Ecles), 84Newbigin, Leslie, 27Newport, John, 56, 98Nueva Era, movimiento de la, 16, 17,19Nueva Guinea, 93Nuevas Islas Hébridas, 126

Obediencia, 29, 35,42, 48, 49, 62,63,64,83,123Ocultismo, el, 19,71,75,88,91,92,101,103,106,117,119,120,125Oración, 37,40,49,58,59,67,68,69,71,79,86,87,89,92,114,117,124, 129, 131 (Capítulo 12)"Oración de guerra", 137, 138, 139,140Overseas Crusades, 67Overseas Missionary Fellowship (Mi­sión al interior de la China), 129, 130

Pablo, 36,50,58,59,60, 73, 79,91,96,109,114,118,125Padre Celestial, 59, 60, 69, 70Palabra de Dios, la, 99,100 autori­dad de, 95, 96Paton, John, 126Pedro, 29, 79People Movements in Southerm Poly­nesia (Alan Tippett), 12Perdón, falta de, 102, 103Perdón,46,55, 101, 103, 104, 109,125Persia, príncipe de, 133, 140Poder espiritual, 18,24,35,39,42,43 (Capítulo 4),53,56,61,63,64,107, lll, 114, 118, 121, 122, 123,128, 138, 141,

de Dios, 10, 17, 19,20,27,28,29,32,33,38,39,412,43,48,50,64,79,80, 110, 114, 115, 118, 122, 123,125, 136, 137, 138, 140,

de Jesús, 34,93, 121, 122,127,128de la cruz, 39, 53 (Capítulo 5), 76,

120, 141del Espíritu, 63,

Polinesia, 121Power, Pathology, Paradox (Margue­rite Shuster), 18Powwowing, 106

153

Page 80: 23679631 timothy-warner-guerra-espiritual

GUERRA ESPIRITUAL

Querubín, vea ángelesQuiet Talks on Prayer (S D. Gordon),132

Rabdomancia o varilla mágica, 101Rahab,33Recreados, 20, 30, 79, 80Redención, 42, 50Reformadores, los, 26Reino de Dios, 34, 47, 50, 75, 109,107Religión, nivel de la, 24, 119Renunciar al mal, 18, 40, 41, 88, 102,105,106,118,119,120Resistiendo al diablo, 60, 69, 70, 73,74,77,79,99, 107Resurrección de Jesucristo, 10, 53,56,68, 119Rompiendo las cadenas, (Neil Ander­son),63

Sanidad, 41, 67, 68, 87, 106, 114,119,122,123,124,125Sennacherib, 34Señorío de Jesucristo, 10, 18,62,73,75, 84Sincretismo, 39, 57, 120, 121Soberanía de Dios, 10, 14, 17,29,34,37,38,84,131,138

Sobrenatural, 25, 26, 27, 40, 95, 96,113, 114Sociedad Médica Cristiana, 56Sumo Sacerdote, oración de Jesús, 32Sufrimiento, 14,28,41,77,114,124

Testimonio, 32, 42, 64, 76, 85,93Tippett, Alan, 9,112,113,120,121

Universalismo, 96Uruguay, 134, 135

Varilla mágica o rabdomancia, 101Verdict Theology (Alan Tippett), 112Victoria, 29, 34, 35,42,47,48,50,53,54,55,56,57,58,61,62,63,64,65, 80, 84,90,94, 109, 110, 112,114,119,123,128,129,131,132Victoria sobre la obscuridad (NeilAnderson), 63Victoria por la propiciación, 56

Warner, Peter,134World MAP, 134Wright, C. Ernest, 33Wycliffe Bible Translators, 75

Yo, el, 55, 63, 64, 80, 104

154