22 mayo 2011

14
Ayotlán, Jal. Semana Misionera Pág. 11 San Francisco de Asís, Jal. La Virgen de San Juan visita a sus hijos. Pág. 9 No. 538 22 de mayo de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 8 San Juan de los Lagos, Jal. Es hora de despertar Lagos de Moreno, Jal. LIV Aniversario de la Colocación de la Santa Cruz Misionera Pág. 7 Yahualica, Jal. Fiestas en honor de La Inmaculada Pág. 10 Jalpa de Cánovas, Gto. En Visita Pastoral Pág. 7

Upload: mensajero-diocesano

Post on 09-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mensajero 538

TRANSCRIPT

Page 1: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 1

Ayotlán, Jal.Semana Misionera Pág. 11

San Francisco de Asís, Jal.La Virgen de San Juan visita a sus hijos. Pág. 9

No. 538 22 de mayo de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 8

San Juan de los Lagos, Jal.Es hora de despertar

Lagos de Moreno, Jal.LIV Aniversario de la Colocación de laSanta Cruz Misionera Pág. 7

Yahualica, Jal.Fiestas en honor de La Inmaculada Pág. 10

Jalpa de Cánovas, Gto.En Visita Pastoral Pág. 7

Page 2: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 20112Las primerasvisitas pastoralesdesde mis encuentros con losresponsables de los sectoresparroquiales (Barrios y Ranchos) (II)

Quiero compartir con mis amables lec-tores algunos puntos sobresalientes de cadauna de mis c inco pr imeras Vis i tasPastorales, en mi encuentro con los respon-sables de sectores y en la Misa, durante lajornada de trabajo en la cual me he hechopersonalmente presente en la comunidad.Intento fortalecer la organización de los sec-tores parroquiales, y su relación con los or-ganismos parroquiales y diocesanos, asícomo motivar el surgimiento de más cola-boradores.

PARROQUIA DENUESTRA SEÑORA DEL RO-SARIO EN SAN JUAN

Sectores rurales:

El encuentro se realizó en Carrizo deArriba. Participaron los responsables de Ca-rrizo de Arriba, Carrizo de Abajo, Loma deTaziroc, Estancia Vieja de Abajo o San An-tonio, y Labor de Padilla. Tienen cateque-sis infantil, Misa mensual y también adora-ción del Santísimo. Los exhorté a promo-ver a las personas en su integridad, ser lí-deres y evitar el individualismo. Les pedíhacer al menos otras dos reuniones al añopara programar y evaluar las actividades deun semestre. El ideal es que cada comuni-dad tenga sus cinco equipos: evangeliza-ción, liturgia, pastoral social, familia y ado-lescentes-jóvenes, aprovechando el apoyode los equipos parroquiales, que no debenlimitarse a la cabecera. Es necesario queconozcan los servicios que ofrece la Dióce-sis y los que ofrecen los organismos de go-bierno. Les insté a celebrar el domingo conla Celebración de la Palabra, Lectio Divinay Comunión en cada comunidad cuando nohay Misa.

Sectores semiurbanos:

El encuentro se realizó en el centro San-ta Rosa del barrio Alcalá II del Sector 2.Estuvieron representantes de cada sector,pero no de todos los centros, debido a suparticipación en el CODIAM. Sector 1(Alcalá de Abajo, Alcalá de Arriba, El Paso,Guadalupe), 2 (Divina Misericordia, Riviera1 y 2; San Juan Diego); 3 (El Rosario, SanPedro y San Pablo, San Martín); 4 (CristoRey, Juan Pablo II, María Reina, San José,Santo Toribio); 5 (Mezquitic con sus ba-rrios: Señor de las Cinco Llagas, Guadalupe,San Pedro; La Cruz 1 y 2, La Palma, San

Pedro, Tierritas Blancas).

Los barrios deben ser un nivel de Igle-sia: comunidad de fe, oración y caridad.No basta tener acciones de piedad. Lespedí coordinar la asistencia social desdeel propio sector, pues conocen a sus po-bres y pueden responsabilizarse solidaria-mente de ellos. Que no se centralice todoen las comunidades de Encuentros misio-neros. Que se abra espacio a los respon-sables de sector en las reuniones del con-sejo parroquial, y tengan al menos dosreuniones al año para apoyarse en sus ac-tividades. Y buscar formación permanen-te aprovechando la Lectio Divina.

Mensaje de la Misa:

En la Misa se hizo el rito de recepcióndel Obispo prescrito por el Ceremonial delos Obispos, que he omitido en las demásVisitas cambiándolo mejor por una visitaal Santísimo Sacramento al llegar al lugar.

Hablé de la figura del Obispo, signifi-cativa para las comunidades cristianas, yel sentido de la Visita Pastoral. Agradecía los sacerdotes valorando sus diferentesserv ic ios par roquia les , decana les ydiocesanos. Y envié mi saludo a los agen-tes de pastoral, a las familias, a los ado-lescentes y jóvenes, a las mujeres, a losenfermos, ancianos y discapacitados, y atodas las personas de buena voluntad.

PARROQUIA DESAN JUAN BAUTISTA DE LALAGUNA EN LAGOS

Sectores rurales: El encuentro se rea-lizó en El Chipinque (Capilla del Señordel Calvario). Participaron de Salsipuedes(Santo Toribio), La Estanzuela (San Mar-tín de Porres), El Argel (Nuestra Señoradel Refugio), Rancho Nuevo (Nuestra Se-ñora del Refugio), La Palma (San Igna-cio de Loyola), El Cerrito (San Martín dePorres ) , Santa Ri ta , San Cayetano ,Peñi tas . Por la ta rde acudieron ElMesoncito. Tienen Misa mensual, cate-quesis semanal, evangelización de tiem-pos fuer tes , y var ias devociones .Salsipuedes tiene Misa dominical conMons. Jorge Elías Chávez.

Sectores semiurbanos: Se realizó enel pueblo de San Miguel de Buenavista,en su antiguo templo. Participaron de susdiversos barrios indígenas y de los nue-vos fraccionamientos: Ladera Grande(Santa Teresita), Ladera Chica, El Bajío,La Or i l la de l Agua (Virgen de

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Guadalupe), El Lindero, La Isla (NuestroSeñor de la Ascención), Torrecillas (Cris-to Rey), Fraccionamiento El Tepeyac, LaPlacita y La Adelita. Se ve el crecimientodesbordante de población en Lagos enesos cinturones urbanos con la construc-ción de nuevos complejos de viviendapopular, los cuales requerirán una atenciónmuy cercana.

Les insistí a todos, tanto ranchos comobarrios, en la celebración del domingo conla Lectio Divina y la sagrada Comunión.En asociar a más personas como agentes,para la atención de la comunidad con suspropios recursos en las c inco tareas(profética, liturgia, social, familia y jóve-nes). Buscar el apoyo de los equiposparroquiales y las Comisiones diocesanas,y aprovechar los programas de las institu-ciones no eclesiales. Tener más acciones deconvivencia y formación. Y les sugerí ha-cer dos reuniones al año, para programarel semestre y apoyarse. Y los felicité por-que a pesar de su pobreza económica y lasdistancias, han respondido generosamente.Fue insistente la petición de otro sacerdo-te para atender todos los sectores.

Mensaje de la Misa:

La Misa se realizó en un salón del Frac-cionamiento Guadalupe, con una presen-c ia s ign i f ica t iva de enfermos ydiscapacitados. Agradecí la significativalabor de los sacerdotes, el P. Miguel Án-gel como párroco y decano, y el P. Willy,mi ahijado de Ordenación, que cumplirásus 25 años de sacerdote. Dirigí un salu-do a los indígenas, pidiendo perdón porla marginación e insultos a su dignidad porparte de los católicos. Dirigí también misaludo a las mujeres, los agentes de pas-toral, los enfermos, y todas las personasde buena voluntad.

PARROQUIA DE SAN JUANBAUTISTA DE ACATIC

Se realizó el encuentro de sectores ru-ra les y urbanos jun tos en e l sa lónparroquial, pues sólo tiene tres ranchos.No participaron representantes de todaslas comunidades. Hay poca participacióndel varón, y la responsable de la comuni-dad asume todas las funciones. No tienenpresencia en el Consejo parroquial de pas-toral. Acaparan más la atención los gru-pos , asoc iac iones y movimientosparroquiales que los sectores.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Continúa en la pág. 3

Page 3: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 3

Sus ranchos son: Tequililla (donde están lasHermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana),Chiquihuitillo, y Ojo de Agua de Verdum.

La parroquia se divide en cuatro sectores,cada uno abarcando parte del pueblo y algunascolonias o barrios suburbanos: Candelaria(Provipe, Infonavit, parte de Sabinos y el no-roeste del pueblo); El Rosario (La Arena, AguaBlanca, parte de Sabinos y suroeste del pueblo);Guadalupe (La Villa, Tepetates, Santuario, Zonaindustrial y el noreste del pueblo); y Lourdes (LaEspañita, Los Maestros y el sureste del pueblo).

Dificulta un proyecto pastoral el hecho deque sea zona fronteriza con la arquidiócesis deGuadalajara, que la mayoría tenga más comu-nicación con Tepatitlán por trabajo, compras ofamilia; y que haya dos estilos de vida, uno másalteño y otro más frío. Hay muchos alejados,por ambiente de desidia, críticas, o porque nose les ha mostrado confianza. Aunque existe elSalón del Reino de los Testigos de Jehová, sonrelativamente pocos los que se han pasado conellos; el resto es más bien indiferente. No se haaprovechado lo suficiente la presencia de lasReligiosas en la comunidad.

En la Misa dirigí un mensaje a los alejadosexhortándolos a volver a su casa y a los agen-tes a atenderlos, a los sacerdotes y a las comu-nidades religiosas valorando su acción y el sen-tido de su presencia, a los trabajadores deagroindustria, y a los enfermos, algunos de loscuales estaban presentes.

VICARÍA DE SAN AGUSTÍNSectores rurales y semiurbanos: Se reali-

zó en encuentro en La Ladera, con la participa-ción de la totalidad de representantes. La ma-yoría del tiempo la ocuparon las comunidadescampesinas, pues los sectores parroquiales prác-ticamente sólo tienen la evangelización en tiem-pos fuertes, el visiteo de casas y la animaciónpara participar en las actividades parroquiales.Apoyan la banda musical y la banda de guerra.Comunidades campesinas: Garabatos, La Lade-ra, La Isla y La Cal. Sectores en la cabecera:

Santa Lucía, Santa Cecilia, Sagrado Corazón,San José, San Agustín y Barrio Guadalupano.

Mensaje de la Misa:

Resalté la calidez humana con que hemossido tratados, la madurez de la comunidad paraser erigida como cuasi parroquia, el valor hu-mano y sacerdotal del P. Salvador Zúñiga, ydirigí un saludo a los agentes de pastoral y alos enfermos. Y pedí que siga distinguiéndosepor su pastoral vocacional.

PARROQUIA DE LA DIVINAPROVIDENCIA EN ARANDAS

Sectores rurales:

El miércoles 30 de marzo, en la Capilla deSan Isidro del Rancho El Nacimiento, se reali-zó el encuentro con los responsables de comu-nidades campesinas. Los 18 ranchos se agru-pan en 7 centros. Cada uno llevaba su informecon fotografías: Ojo de Agua de Hernández, ElRefugio, Cristo Rey (El Matadero), El Cabrito,El Nacimiento, La Laja, y Llano Grande, a ori-llas de la ciudad, que tiene más fisonomía defraccionamiento. Tienen Misa dominical losprincipales centros. Hallan dificultades paraatender a los adolescentes y jóvenes. Se reúnenmensualmente los responsables de los centros.

Sectores semiurbanos:

El sábado 2 de abril en la Capilla de la Vir-gen San Juan en el barrio del Rosario se realizóel encuentro con los responsables de sectoresen la zona urbana. Los 21 sectores, colonias ybarrios se agrupan para su atención en 12 cen-tros: Puerta del Sol, El Rosario, Bella Vista,Caja Popular, Puente de Guadalupe, Andadores,Flavio Romero, Priv. Curiel, Morelos, Retornode Alcalá, La Ermita, Gabino Barreda y MaríaDíaz de León.

Una constante es la gran pobreza económicay moral en la cual viven las personas, pero grandinamismo y generosidad en sus agentes. To-das tienen Misa mensual; tienen tres centros decatequesis; celebran los tiempos fuertes deevangelización. Se reúnen semanalmente. LasReligiosas de Nuestra Señora de Fátima se hancomprometido en procesos de promoción. Pedía los organismos de asistencia social y a pasto-ral juvenil que salgan a las comunidades y a lascasas a buscar y atender a las personas.

Mensaje de la Misa:

Hablé del carisma de la Vida Consagradacomo testimonio radical del Evangelio entre lospobres, y de las Vocalías como las oportunida-des de integración de los laicos en el trabajo delas Comisiones para responder a las variadasnecesidades de una comunidad parroquial. Di-rigí un mensaje a los agentes, a los pobres yenfermos, y a todas las personas de buena vo-luntad.

Las primeras......viene de la página 2 Jubileo

Circular delSantísimo

Sacramento

MAYO19,20,21: El Rosario (Lagos de Moreno).19,20,21: Señor de la Misericordia

(Pirulito, Lagos de Moreno).21,22,23: San Miguel (Lagos de Moreno).22,23,24: Las Cruces, (Lagos de Mo-

reno).25,26,27: Perpetuo Socorro de Cañada

de Ricos (Lagos de Moreno).27,28,29: Noviciado Lasallista y comu-

nidades religiosas (Lagos de Moreno).29,30,31: Nuestra Señora de Guadalupe

(Tlacuitapa).

22 al 28 de mayo. Visita Pastoral a laParroquia de Nuestra Señora deSan Juan, en Degollado, Jal.

22 de mayo. Retiro Diocesano de Reli-giosas (Casa de la Misericordia,en Tepatitlán) Jornada Mundial deOración por las Vocaciones.

23 de mayo. Plenaria del Presbiterio(síntesis de talleres sobre minis-terios).

25 de mayo. San Cristóbal Magallanesy compañeros mártires.

28 de mayo. EMAUS (Lagos), Reunióncomisión de agentes laicos (San-ta Ana) , Reunión CODIPAJ(Tepatitlán).

Agenda Pastoralpara esta semana

Fuente: www.dsanjuan.org

Sacerdotesque cumplen años

esta semana22 de mayo. P. Juan Miguel Delgado

Torres, y P. Román Pérez Pérez.23 de mayo. P. Rosario Jiménez Ortega

y P. Salvador Cruz Rojo.24 de mayo. P. Arturo Muñoz Ortiz y P.

Marco Antonio Díaz Gómez25 de mayo. P. Gerardo Díaz Vázquez27 de mayo. P. Luis Carlos García Rea

Fuente: www.dsanjuan.org

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Page 4: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 20114

El doctor Carlos Herrejón Peredo escribióDatos biográficos del Siervo de Dios José Ma-ría Cázares y Martínez, mismos que están pu-blicados en el sitio de las Hermanas de los Po-bres, Siervas del Sagrado Corazón (http://www.hpssc.org.mx/hpssc/). De ellos nos servi-mos para presentar el perfil biográfico de JoséMaría Cázares.

José María Cázares es el segundo obispo deZamora, nacido en La Piedad (Michoacán) el 20de noviembre de 1832, siendo el primer hijo pri-mogénito de Ignacio Cázares e Ignacia Martínez;murió en Guadalajara el 30 de marzo de 1909,tras fundar también a las Hermanas de los Po-bres, Siervas del Sagrado Corazón.

En La Piedad estudió las primeras letras, yluego continuó en el colegio de San LuisGonzaga, de Zamora; de allí pasó al Seminariode Morelia, donde estudió teología y jurispru-dencia entre 1851 y 1859. Dos años estuvo denuevo en La Piedad, hasta que en 1862 se fue ala Ciudad de México a estudiar el doctorado enel Colegio de San Ildefonso, hacer el doctoradoen teología y cánones por la Pontificia y Nacio-nal Universidad de México, mientras que eranombrado, en 1864, socio de la Sociedad Mexi-cana de Geografía y Estadística.

Vuelto a La Piedad, fue abogado de foro yjuez de primera instancia; allí se distinguió porsu rectitud, habilidad y la defensa de los dere-chos de los pobres; incluso fue encarcelado ysentenciado a muerte por haber defendido a unoscampesinos, detenidos por violar la ley marcialdel 3 de octubre de 1865; tras librarse de la con-dena, impugnó aquella ley, que fue moderada.

Él, como la mayoría de los habitantes del país,sufría la lucha entre los bandos: «Falsos libera-les y falsos conservadores se arremeten unoscontra otros en palenque cerrado, ora por unalibertad que no se entiende, ora por un orden queno se realiza». Y propone: «Sólo la paz sabe pro-meter con verdad y cumplir con fidelidad: sólola paz puede arreglar todas las cuestiones y alla-nar todas las dificultades, prevenir todos los te-mores y apagar todos los odios, afianzar todoslos derechos y poner en armonía todas las cosas.Sentémonos a la sombra de la paz, trabajemos,estudiemos, aprendamos, reformémonos noso-tros y después reformaremos al mundo […] re-neguemos de todos esos vicios que apagan la luzde nuestro entendimiento y que no dejan arderla llama de nuestros corazones […] Tengamosfe y esperemos».

Fue el arzobispo de Morelia, don IgnacioÁrciga, quien lo invitó a consagrarse en elsacerdocio. Así, dejó su carrera de abogado yrecibió la ordenación el 22 de agosto de 1869.Una de sus primeras encomiendas fue acompa-ñar al arzobispo en su viaje a Roma para partici-par en el Concilio Vaticano I. En el viaje, reali-zado en barco, pudo contemplar «la omnipoten-cia de Dios» que azotaba la embarcación, anteel pavor de todos los demás.

En Morelia fue capellán de las Hijas de laCaridad, prebendado de la Catedral, maestro yrector del Seminario, juez de testamentos,capellanías y obras pías, Vicario General yProvisor; eso probaba el decir del arzobispo, quetodo lo hacía con entera satisfacción.

Electo obispo de Zamora, el 20 de octubre de1878 fue consagrado; serviría a su diócesis por30 años. En mayo de 1879 comenzó sus visitaspastorales, llegando a todos los rincones yevangelizando a los fieles con medios como lapredicación, la confesión, la revisión y reglamen-tación de diversas prácticas de los sacerdotes y

seglares. Recaudaba con esmero los diezmos, ylos destinaba a obras de caridad y evangeliza-ción, entre las que están la construcción de tem-plos, capillas, escuelas, asilos y hospitales. EnZamora construyó la iglesia de Guadalupe (SanJuan Diego), remodeló la catedral y comenzó alnueva (1898), así como los templos de San Fran-cisco y de La Purísima; construyó el del Sagra-do Corazón, e inició el de San José.

También en Zamora creó el Asilo de Niñas,en las que se educaban para que volvieran comomaestras a sus lugares de origen, en toda la dió-cesis. También fundó la Casa de la Misericordiapara las madres solteras, sostuvo al Hospital Ci-vil de Zamora (San Vicente de Paúl); tambiénestableció un Montepío (casa de empeño).

Entre 1879 y 1884 construyó el seminario. Sepreocupó porque los seminaristas maduraran enbuenas costumbres y en auténtica piedad; con-solidó también lo académico, y lo abrió a alum-nos externos; creó la cátedra de Derecho (él mis-mo escribió el tratado De iustitia et iure). Ade-más, fundó varios seminarios auxiliares.

En 1884 fundó el Instituto de las Hermanasde los Pobres Siervas del Sagrado Corazón, paradedicarse a la educación; con ellas difundió laprimaria y el catecismo básico en gran parte de

su diócesis; especialmente atendió a los indíge-nas, trató de cambiar la situación de abandonode la Tierra Caliente, y procuró reevangelizarUruapan, donde se difundía el protestantismo yla masonería. Tal vez fue en este contexto quesufrió dos atentados.

También trajo otras congregaciones, como lasmadres Capuchinas que se establecieron enZamora; los Hermanos Maristas, que vinieronpara laborar en la Escuela de Artes y Oficios;las Siervas de María, para la atención a los en-fermos en sus hogares; también apoyó el esta-blecimiento del noviciado jesuítico en la hacien-da de El Llano. No logró establecer una escuelade agricultura en Vista Hermosa, a cargo de lossalesianos.

Tuvo diferencias con el Siervo de Dios Anto-nio Plancarte, quien fue párroco de Jacona, y unincansable promotor de seminaristas estudiantesen Roma, para bien de México. En 1879 tuvolugar el Primer Concilio de la Provincia Ecle-siástica de Michoacán en Morelia, como prepa-ración al Concilio Plenario Latinoamericano.

Para fortalecer su trabajo pastoral, en 1899pidió como obispo coadjutor al padre José deJesús Fernández; el Siervo de Dios José MaríaCázares ya padecía anemia aguda y paludismo,que lo hacían caer en momentos de delirio; en-tre junio de 1902 y octubre de 1903, su obispocoadjutor debió gobernar. Al mismo tiempo, eljoven sacerdote, hoy san Rafael Guízar, iba con-solidándose como sacerdote santo y trabajador.Las obras que realizaba, con el apoyo del obis-po coadjutor, generaron endeudamientos y lue-go protestas de los fieles, que fueron a quejarsecon Mons. Cázares. Éste le ordenó que suspen-diera esos negocios, pero como el coadjutor y elpadre Guízar creían que Mons. Cázares no esta-ba del todo bien de sus facultades (por los deli-rios que sufría constantemente), no le obedecie-ron; entonces el Siervo de Dios pidió y obtuvode Roma la remoción de su coadjutor (abad deGuadalupe en octubre de 1907), y suspendió porcuatro meses al padre Guízar (diciembre de1908). Tras su fallecimiento, el sucesor, OthónNúñez, levantó la suspensión, pero también dionormas sobre la participación en negocios porparte de los clérigos.

Según García Urbizu el señor Cázares era unapersona respetuosa, amable, atrayente, caritati-vo, austero en su estilo de vida; siempre enérgi-co en sus disposiciones; directo y preciso en suspalabras, su lógica era contundente; tenía mu-chos libros. Hay quien cuenta que había resisti-do una dolorosa operación quirúrgica sin anes-tesia, y leyendo un libro. No se metía en políti-ca; para él no había más sistema que la ley deDios y los cánones de la Iglesia.

El trabajo de evangelizar a su grey lo llevóadelanta a pesar del cansancio y la enfermedad.De hecho el agravamiento que lo llevó a la muer-te tuvo que ver con su visita pastoral, en febrerode 1909; la hizo en Ecuandureo, la Hacienda dela Noria, Churintzio y Zináparo; aquí se agravóy el 23 de marzo fue trasladado a Guadalajara,donde fallecería una semana después, el 31 demarzo. Pidió con serenidad los últimos sacramen-tos, pidió perdón a los presentes, luego la absolu-ción. Moría después de haber cumplido con sudeber. Moría pobre, como había vivido, sobrio ensu vestir, en sus muebles y en su alimentación.

Era recio y exigente para que el clero obser-vase una conducta ejemplar; pero era dulce ypaternal con los pobres y los niños; amaba lajusticia y aborrecía la iniquidad. «Ya es hora,absuélvanme todos», dijo, y murió.

47. Siervo de DiosJosé María Cázares Martínez (1832-1909)

Por Juan Carlos González

47. Siervo de DiosJosé María Cázares Martínez (1832-1909)

Page 5: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 5

La 8ª Visita Pastoral de Ntro.Obispo Felipe Salazar fue a la pa-rroquia de La Asunción en Lagos deMoreno, del 1 al 8 de mayo.

El decano de Lagos, Miguel Án-gel Pérez Lozano, párroco en SanJuan Bautista de la Laguna, presi-dió la Eucaristía de apertura el do-mingo 1 a las 9 de la mañana y entodas las misas de ese día se dio lec-tura al mensaje del Sr. Obispo.

Durante la semana visitaron losresponsables de las comisionesdiocesanas a los equiposparroquiales: El lunes 2, el P. Anto-nio Ramírez, asesor de la comisióndiocesana de liturgia; el martes 3,el Sr. Cura J. Guadalupe MuñozPorras, asesor de la comisión depastoral social; el miércoles 4, el Sr.Cura Juan Martín González Dávalos,asesor de la comisión de pastoralprofética; el Sr. Cura Gerardo DíazVázquez de la comisión de pastoralfamiliar y el Cango. Juan FranciscoNavarro de economía; y el jueves 5,el Sr. Cura Ramón Pérez Mata, ase-sor de la comisión de organismoslaicales (OLES).

El viernes 6 dio comienzo la jor-nada episcopal de la Visita. Por lamañana se reunieron el Sr. Obispo,el Vicario General Pedro Vázquezy el Vicario de Pastoral FranciscoEscobar, con el equipo pastoral ysacerdotes de la parroquia. Después,algunas personas de la parroquiatuvieron la dicha de entrevistarsepersonalmente con el Sr. Obispo ocon el Vicario General, mientras elequipo parroquial se reunía con elVicario de Pastoral.

A media mañana se trasladó elSr. Obispo con el Vicario de Pasto-ral hacia la comunidad de El Are-nal, para encontrarse con los repre-sentantes de las comunidades cam-pesinas: Ceja de Bolitas, El Circo,El Jaral, Jaritas, Las Mangas, Pasode la Mesa, Portugalejo, SantaAnita, La Silleta y Tampico. Fueuna reunión muy provechosa ymotivadora en la que, después deuna hermosa oración dirigida por elP. Escobar, se presentaron todos losasistentes y dieron a conocer la rea-lidad de sus comunidades al Sr.Obispo y él les dirigió palabras dealiento y orientaciones para cadasituación.

De regreso, se llevó al Sr. Obis-po a que conociera las nuevas colo-nias de Lagos que están por la sali-da a la Unión de San Antonio, don-

ció a todas las personas con quie-nes se encontró y aseguró su ora-ción en favor del Pueblo que pere-grina en Lagos de Moreno.

El último día de la visita, domin-go 8, el Vicario de Pastoral se re-unión con el consejo parroquial.Dirigió una oración y luego se pre-sentaron los asistentes de las si-guientes comisiones, grupos y co-munidades: Pastoral Litúrgica, Pas-toral Profética (catequesis de adul-tos, infantil, presacramental y espe-cial), Pastoral Social, Pastoral Fa-miliar, Ministros extraordinarios dela Comunión, Consejo de Econo-mía, Pastoral de la Cultura y Edu-cativa, Adoración Nocturna, Cursi-llos de Cristiandad, Escuela deEvangelización San Andrés, Hono-rar ias , Vida Plena en Jesús ,Cristeros, El Jaral, Jaritas, Laure-les del Campanario, Loma de Pra-do, Nuevo Santa Elena, Paso de laMesa, Portugalejo , San JoséMoscati, Santa Elena, Tampico,Hermanas Religiosas AdoratricesPerpetuas Guadalupanas, Siervas deJesús Sacramentado, PadresMercedar ios , MisionerasGuadalupanas.

Reconoció la realidad de la pa-rroquia, que es una de las más com-plejas por ser el centro de la ciudadmás grande de la Diócesis, por te-ner sectores urbanos, semiurbanos,rancherías, centros culturales y edu-cativos, y comunidades religiosas.Expresó la necesidad de crear otras2 cuasi parroquias a partir de ésta,de contar con un animador de ado-lescentes y jóvenes a nivel parro-quia, y de conocer el organigramadiocesano para conocer las comisio-nes y sus vocalías para pedirles ase-soría.

Luego cada representante fue ex-presando su realidad y sus necesi-dades y el Vicario de Pastoral leshizo sugerencias para su mejor des-empeño.

A la 1 de la tarde, el P. Escobarpresidió la misa de clausura, en laque motivó a todos los agentes dela parroquia a continuar con empe-ño sus encomiendas y al final im-partió la bendición, con la posibili-dad de beneficiarse de la indulgen-cia plenaria. Posteriormente se ofre-ció una comida al Vicario de pasto-ral y a los integrantes del consejoparroquial, y así concluyó la VisitaPastoral.

Visita Pastoral a la parroquiade La Asunción en Lagos de Moreno

de se vio la necesidad de estableceruna nueva cuasi parroquia, paraatender mejor a los más de 10,000habitantes de esas colonias.

Después de comer con los sacer-dotes de la parroquia, mercedarios,pavonianos y algunas personas re-presentativas de la ciudad, conclu-yó el primer día de la jornadaepiscopal de la visita.

Al día siguiente, sábado 7, el Sr.Obispo y el Vicario de Pastoral lle-garon directamente al salón pasto-ral de San José Moscati, para la re-unión con los representantes de ba-rrios y colonias de la parroquia,mientras el Vicario General se tras-

ladó al curato para continuar conentrevistas personales.

A la reunión con el Sr. Obispoasistieron representantes de: SanJosé Moscati, Arenal, Casas GEO,Cristeros, La Esmeralda, Laurelesdel Campanario, Loma de Prado,Municipio Libre, Nuevo Santa Ele-na, Pirulito, Plan de los Rodríguez,Residencial Santa Elena, San Pedroy Santa Elena.

Después de una iluminadora ora-ción, dirigida por el P. Escobar, cadauno se fue presentando y exponien-do la realidad y necesidades de subarrio o colonia. El Sr. Obispo pi-dió tomar nota de todo, para dar res-puesta y alentó a utilizar el censoparroquial, buscar apoyos, atender

a los jóvenes, no desanimarse nisentirse presionados donde no haytemplo sino irlo haciendo poco apoco. Dijo que la comunidad deCristeros puede ser después el cen-tro de una comunidad más grande,como cuasi parroquia y de ahí aten-der las comunidades que están porla salida a San Juan, con un sacer-dote de planta.

Concluyó el encuentro el Sr.Obispo invitando a los representan-tes de barrios y colonias a dar gra-cias a Dios y valorar la herencia querecibieron de tantos sacerdotes, detantos agentes y comunidades; apedir perdón por las deficiencias ysu gracia para reemprender con sen-

cillez esta encomienda tan impor-tante: la pastoral urbana, que es unreto tremendo; les dijo: “Cristo si-gue confiando en ustedes y les diceque ustedes también confíen en Él”.

A las 12 del día se tuvo la Euca-ristía en el templo parroquial presi-dida por el Sr. Obispo, en la queleyó su último mensaje, haciendo unrecuento de la Visita con los si-guientes temas: Pastoral urbana,templo del centro de ciudad, a lasautoridades públicas, a los pobres,enfermos y todos los que sufren, atodas las personas de buena volun-tad. Concluyó reconociendo el im-pulso del Espíritu Santo, la vitali-dad vigorosa de cada uno de losmiembros de la comunidad, agrade-

P. Luis David GarcíaSecretario

Page 6: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 20116

«Sírvase lo que guste»

Soy el Pbro. AlbertoVillaseñor Jiménez.

Acepto comentarios relacionadoscon el artículo.

Mi correo es:[email protected]

cación es muy desorganizado, y el comporta-miento es muy desordenado. Los síntomas ne-gativos, presentan al individuo con una expre-sión emocional muy pobre, esto es hay un apla-namiento afectivo, donde no hay muestras deafecto de ninguna forma: ni se alegra ni se en-tristece, ni goza ni sufre.

Las ideas delirantes, son creencias erró-neas que habitualmente implican una mala in-terpretación de las percepciones o las experien-cias. La persona se siente perseguida: cree que

está siendo molestada, seguida, engaña, espia-da o ridiculizada. También abarca que el indi-viduo tiene ideas antorrefentes, esto es, la per-sona cree que ciertos gestos, comentarios, pa-sajes de libros, periódicos, canciones u otroselementos del entorno están especialmente di-rigidos a ella. Muchas veces la persona tieneuna idea muy distorsionada de su cuerpo, sienteque tiene una fuerza descomunal como la de loshombres más fuertes del mundo, o que tiene unafigura atlética, cuando en la realidad no haynada que ver con esa perspectiva. También lasideas delirantes se conectan con lo religioso: elindividuo siente que habla con Cristo, que ledio poderes extrasensoriales, que la VirgenMaría por las noches le habla y le da consejos,etc. De manera similar puede expresar que esempresario y gana mucho dinero, que tiene famay todo mundo lo conoce, algo así como si fueraun artista consagrado de la pantalla grande.

En muchas ocasiones son presa fácil de unaidea delirante extraña, esto es, la creencia deque un ser extraño le ha robado los órganos in-ternos y los ha reemplazado por los de otra per-sona sin dejar ninguna herida o cicatriz. Se lellama extraña porque expresan una pérdida delcontrol sobre la mente o el cuerpo. Tambiénpueden pensar que un ser extraterrestre les harobado los pensamientos o les quita sus ideas.Pero también pueden tener una idea deliranteque no es extraña, como pensar que es perse-guido constantemente por la policía.

Cuando estas personas tienen alucinaciones,pueden ocurrir en cualquier modalidad senso-rial (p. ej . , audit ivas, visuales, olfat ivas,gustativas y táctiles), pero las alucinacionesauditivas son, con mucho, las más habituales ycaracterísticas de la esquizofrenia, es decir, lasque más aparecen, y son percibidas como vo-ces a veces conocidas y en ocasiones descono-cidas. Y los contenidos de esas voces casi siem-pre son negativos o amenazantes.

El pensamiento desorganizado es una de lascarac te r í s t icas más impor tan tes de laesquizofrenia. En el lenguaje es fácil que el in-dividuo al estar conversando pase de un temaal otro sin llevar un orden ni hilo conductor, lamayoría de las veces no se le entiende ni se sabede qué está hablando la persona. En ocasionessu comportamiento es muy desorganizado, des-de las tonterías infantiles hasta las agitacionesimpredecibles. Esto es, en ocasiones es un grandirector de banquetes, cuida en extremo la hi-giene, o también puede irse al otro extremo deandar exageradamente mal vestido, como lle-var varios abrigos, bufandas y guantes en undía caluroso, o presentar un comportamientosexual claramente inapropiado, por ejemplo,masturbarse en público, o una agitación impre-decible e inmotivada, (gritar o insultar a laspersonas con las que se encuentra).

¿Qué hacer con una persona que presentalos anteriores síntomas?

Un primer paso es hacer un buen diagnósti-co, para esto, pues es oportuno llevarlo con unespecialista en la salud mental, para estar se-guro que se trata de este trastorno de persona-lidad, como es la esquizofrenia. Posteriormen-te es importante conducirlo con un médico psi-quiatra para que le dé el medicamento adecua-do. Otro paso oportuno es internar al pacienteen un centro psiquiátrico, para evitar que sedañe a sí mismo y a las demás personas, debidoa que en él se pueden desarrollar ideas e inclu-so intentos suicidas o también atentados homi-cidas. Otra de las ventajas importantes de lainternación es cuidar que el medicamento, losalimentos, los periodos de sueño sea todo a sudebido tiempo. Al principio cuando se desarro-lla el trastorno no es recomendable la terapiaindividual, si se le quiere ofrecer atención te-rapéutica es mejor que sea grupal o familiar. Elpaciente puede necesitar ayuda de su familia ocomunidad en muchas situaciones. A menudoel paciente se resiste a recibir tratamiento, élcree que no necesita tratamiento psiquiátrico yque los delirios o alucinaciones no son reales.A veces es la familia o son los amigos los quedeben tomar decisiones para que el enfermo seaevaluado por un profesional. Lo importante esque puedan tener un comportamiento adecuadodentro del hogar así como una vida social mássana.

¡Qué tal amigos y amigas asiduoslectores de los artículos de este perió-dico diocesano! Los saludo con gustoy les comparto mi felicitación porqueson los que marcan la diferencia en lasociedad, son los que se preparan paraestar más informados y tener un crite-rio más extenso de las realidades yacontecimientos que vive continua-mente esta hermosa Diócesis de SanJuan de los Lagos. Hoy quiero compar-tir con ustedes un artículo relaciona-do con los trastornos psicóticos de lapersonal idad, como es laesquizofrenia.

LA ESQUIZOFRENIAEsta palabra procede del griego y signi-

fica que hay una división de la mente o la inte-ligencia de la persona que la padece. Los sínto-mas característicos de la esquizofrenia impli-can un abanico de disfunciones cognoscitivasy emocionales que incluyen la percepción, ideasdelirantes, el lenguaje y la comunicación, laconducta o el comportamiento, la afectividad,la fluidez y productividad del pensamiento y elhabla, la capacidad hedónica (que busca siem-pre el placer), la voluntad, la motivación y laatención. Voy a tratar de hacer una descripciónmás amplia de lo anterior, porque hasta yo meenredé.

Estas características anteriores se divi-den en dos amplias categorías: los síntomaspositivos y los negativos. Los síntomas positi-vos parecen reflejar un exceso o distorsión delas funciones normales, mientras que los sínto-mas negativos reflejan una disminución o pér-dida de las funciones normales. Los síntomaspositivos incluyen distorsiones o exageracionesdel pensamiento, dicho de otra manera tieneideas delirantes, cambia mucho la percepción(tiene alucinaciones), el lenguaje y la comuni-

LA ESQUIZOFRENIA

Page 7: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 7

«Te adoramos, Oh Cristo, y tebendecimos, porque con tu SantaCruz redimiste al mundo»

La Santa Cruz Misionera fuecolocada en este cerro de San Mi-guel por los pobladores del Pueblode Moya, pertenecientes a la hoyParroquia de la Inmaculada Con-cepción; en mayo de 1957 juntocon Hermanos Franciscanos que seencont raban en mis iónevangelizadora por estas tierras.

Al conmemorar el 54 aniversa-rio celebramos la Eucaristía en estemonumento a la Santa Cruz con laparticipación de los fieles a Jesu-cristo que murió en la Cruz y Re-sucitó.

En la homilía se destacó la mi-

sión que realizaron aquellos Fran-ciscanos y que colocaron esta Cruz;ese esfuerzo tiene que producir susfrutos en nosotros que también so-mos evangelizados e invitados porJesucristo a ser testimonio de suResurrección.

Desde hace 2 años fuimos con-vocados por el Sr. Obispo FelipeSalazar Villagrana a ser misione-ros en nuestro propio ambiente,evangelizando a los que se han ale-jado de Nuestra Iglesia por resen-timientos, flojera o apatía. Se nospreguntó lo siguiente en la homi-lía: ¿A cuántos hemos convencidode seguir a Jesucristo? ¿Cuántosestamos dispuestos a ser anuncia-dores del Evangelio en todos losrincones de Nuestra Parroquia?.También se nos dijo que el Sr.Obispo está convocando al Sínodode Nuestra Diócesis.

La Santa Cruz es el lugar de laRedención y símbolo de NuestraSalvación. Y lejos de llevar en nues-tro cuello algún símbolo zodiacal ode la Santa Muerte debemos llevar

la Cruz que es símbolo de vida alcontrario de los otros que son sím-bolo de muerte; debemos ser muycuidadosos con lo que nuestros jó-venes llevan pendido a sus cuellos.

Los pobladores del Pueblo deMoya nunca pensaron que este lu-gar se poblaría y éste monumentoes como la primera piedra para lafundación de esta Parroquia y co-lonia de San Miguel; y ahora estelugar está asentado por familiasque veneran a la Santa Cruz.

LIV Aniversario de la Colocaciónde La Santa Cruz Misionera

Parroquia San Miguel Arcángel. Lagos de Moreno, Jal.

Se nos motivó a que cuidemoseste monumento de la Santa Cruzpues es un lugar donde cualquierpersona que pase se persigna yhace oración a Jesús Crucificado.Es un bello lugar donde se nos in-vita a alabar a Dios por las mara-villas que creó.

Se contó con la presencia de ungrupo de danza que estuvo ameni-zando la fiesta.

Durante la semana del 15 al 22 de mayodel presente año, tendrá lugar la Visita Pas-toral de nuestro Obispo Don Felipe SalazarVillagrana y los organismos pastorales bá-sicos, para animar, fortalecer y orientar laacción pastoral en esta porción del Pueblode Dios, que ha caminado bajo la protec-ción de Sr. De la Misericordia.

Jalpa de Cánovas, Gto., es la única co-munidad Parroquial de la Diócesis de SanJuan de los Lagos que se encuentra fueradel territorio de Jalisco.

La historia de Jalpa está llena de luces ysombras, de ires y venires, de grandezas y

miserias por parte del ser humano. Pero ha ha-bido desde el principio y de manera constanteun amor providente de parte de Dios, manifes-tado en la Imagen del Señor de la Misericordia,patrono de esa Parroquia y protector de esta re-gión.

Desde 1542 la Hacienda de Jalpa, hace po-sible las condiciones para la asistencia de sa-cerdotes con la construcción de una Capilla pro-pia.

El 31 de marzo de 1563 se funda Santa Ma-ría de los Lagos, hoy Lagos de Moreno y losterritorios de Jalpa, San Diego, La Unión y SanJulián pertenecen a esta jurisdicción.

En 1621 comienzan a estar sacerdotes enJalpa para la atención de esta parte de la Parro-quia de Lagos y desde 1685 existen registrosininterrumpidos de la actividad pastoral.

En 1690 Jalpa se erige como Parroquia, sien-do Obispo de Guadalajara el Sr. Don Juan deSantiago y de León Garabito, designando comoprimer párroco al Bachiller Don Nicolás Toledoy como vicario a Fray Antonio Capayete, quientambién será nombrado párroco en 1708.

La gran mayoría de los dueños de la Hacien-da fueron personas piadosas que favorecieronen mucho al culto y a la labor pastoral; pero enalgún tiempo, hubo también quienes no deja-ron en libertad a la Iglesia para ejercer su mi-sión y por esa razón se llegó a la triste determi-nación de pasar la sede Parroquial a San Diegode Alejandría, dejando a Jalpa sólo comoVicaría, pero con la atención de sacerdote. Estosucedió el 8 de marzo de 1869.

De 1690 a 1869, Jalpa tuvo 25 Párrocos y36 Vicarios.

En ese t i empo se tuv ie ron 2 Vis i tasPastorales: la primera el 15 de enero de 1798,por el Excmo. Sr. Obispo de Guadalajara DonJuan Cruz Ruiz de Cabañas; y la segunda del

31 de julio al 7 de agosto de 1846 por elExcmo. Sr. Obispo de Guadalajara DonDiego Aranda y Carpinteiro.

De 1869 a 1940 en que Jalpa fueVicaría, estuvo atendida por 8 sacerdotesVicarios y 21 vicarios cooperadores. Eneste período las personas de Jalpa fueronconstruyendo el Templo nuevo, que fuebendecido por el Sr. Arzobispo FranciscoOrozco y Jiménez el 25 de enero de 1925.

En 1940, ya con sede en el Templo nue-vo al Sr. De la Misericordia, se vuelve aerigir en Parroquia esta comunidad. Des-de esa fecha hasta ahora ha tenido 10 pá-rrocos y 28 vicarios parroquiales. Y harecibido varias visitas pastorales; cinco lasrealizó el Sr. Arzobispo Don José GaribiRivera, la primera el 10 de diciembre de1941; la segunda el 30 de enero de 1952,la tercera el 30 de enero de1957, la cuartael 23 de octubre de 1963 y la quinta el 30de enero de 1967.

En 1972 se crea la Diócesis de San Juande los Lagos y esta Parroquia pasa a sujurisdicción.

El 12 de marzo de 1973 y del 13 al 14de diciembre de 1976 realizó VisitasPastorales el Sr. Obispo Don FranciscoJavier Nuño Guerrero.

La última Visita Pastoral de la que setiene noticia fue realizada por el Sr. Obis-po Don José Trinidad Sepúlveda el 23 y24 de mayo de 1995.

Aprovechemos este tiempo de gracia ybendición y no dejemos de pedir para queesta Visita Pastoral rinda frutos de vidaentre los habitantes de esta Parroquia.

P. José de Jesús Robelo.Secretario de la Visita Pastoral.

JALPA ESTÁ EN VISITA PASTORAL

Carmen Muñoz [email protected]

Page 8: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 20118

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

Contamos con

Churritos,Totopos,

Ricas salsas deMolcajete

y nuestras ricasTostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.

Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

«Hay que ir a dar testimonio con los aleja-dos, porque tal vez nosotros somos los que noshemos alejado de ellos»… (P. Neo)

Los Países que conforman América Latina,han sido llamados a vivir la «Misión» desde lareunión de Aparecida, Brasil; nuestra diócesisatendiendo a este llamado se ha dado a la tareade vivirla convocando primeramente a la misióncon los cercanos y en este año con los alejados.

El año del testimonio y la misión con los másalejados ha motivado a las diversas comunida-des parroquiales a trabajar por motivar y acer-car a todos los católicos que por diversas cir-cunstancias, razones y motivos no han vividocon intensidad su fe. La Parroquia San Joséteniendo muy en cuenta esta tarea, llevo a cabodurante seis semanas las «Jornada de Aviva-miento en la Fe». Estas jornadas iniciaron dossemanas antes de la cuaresma siguiendo todoel tiempo cuaresmal, lo cual suplió los ejerci-cios cuaresmales, dando como resultado un me-jor fruto con esta acción.

Las semanas de «Avivamiento» como se lellamaron, consistían en formar un grupo deagentes de pastoral junto con los sacerdotes dela parroquia encabezados por el Señor CuraNeo, en ir durante una semana a una comuni-dad a visitar a cada una de las familias, en don-de al recibirlos le daban una invitación a parti-cipar a diversas actividades que se realizaríanen un punto especifico que sirviera de encuen-tro para todos los vecinos que formaran dichobarrio o ranchería. Entre las actividades lleva-das a cabo se bendecían las casas y los miem-bros que residen en ella, se llevaba al santísi-mo a la comunidad durante todo un día, se rea-lizo la renovación de las promesas bautisma-les, renovación de los votos matrimoniales, ce-lebración penitencial, se daban temas sobre eltestimonio culminando la semana con una misade clausura; además durante todo el día a laspersonas como familias que lo pidieran se lesvisitaba para escuchar sus problemáticas y apo-

yarlos en lo que necesitaban. Cabe mencio-nar que estas semanas fueron llevadas a cabotanto en las comunidades rurales como en lascomunidades urbanas que conforman la Pa-rroquia.

Una tarea nada fácil pero que no fue impo-sible y que dejo las luces encendidas para se-guir trabajando en misión, porque algo que sepudo rescatar y aprender es que muchas vecesellos se han alejado porque los que nos senti-mos cerca, nos hemos alejado de ellos. Unaacción que se emprendió primeramente tenien-do una capacitación con sus agentes, porquefue necesario primero convencer a los agentesque dar testimonio no solo consiste en hacerlas cosas bien, sino que hay que vivir lo queanunciamos, como también informar a la co-munidad el porqué se les iba a visitar y másque nada dejarse guiar por el espíritu Santopara que todo esto se realizara con éxito y selogro, a través de la oración.

Un avivamiento que se está dando frutos,ya que poco apoco muchos hermanos aleja-dos en vivir su fe han empezado a reconci-liarse con Dios y a frecuentar la eucaristía;además algunos han decidido en mejorar suvida acercándose a prepararse hacia los sa-cramentos que les falta recibir. Pero aun fal-ta y ahora viene el continuar este avivamien-to, encender mas la mecha que se encendiópara que no se apague.

Felicidades a la Parroquia San José, en es-pecial al Sr. Cura Neo como a su equipo desacerdotes P. Chuy y P. Rafa, por ser los pio-neros en esta actividades, las cuales resulta-ron un éxito y que ahora hay que continuar,como un reconocimiento especial a los agen-tes de pastoral como hermanas religiosas yseminaristas que los apoyaron. Invitamos dela manera más atenta a todas las parroquiasde nuestra diócesis a «no tener miedo», paraque vivan el «avivamiento en la Fe» en suscomunidades, ya que con esto además de daraprendes y recibes más, porque no solo traba-jas y fortaleces a la parroquia sino que ade-más dejas testimonio vivo de tu ser y hacercomo miembro de la Iglesia.

Si tu parroquia se interesa en llevar a caboestas jornadas pueden pedir informes comoun asesoramiento al teléfono: (395) 785-4510,con el Sr. Cura Ireneo Gutiérrez.

Enhorabuena Parroquia San José esto ates-tigua sus 30 años de ser testigos en el amorde Dios. FELICIDADES.

¡ES HORA DE DESPERTAR!JORNADAS DE AVIVAMIENTO EN LA FE

Faby Jimé[email protected]

Parroquia Unión de San [email protected]

El día 18 de abril inició nuestro tercerdesierto de jóvenes y adolescentes en nues-tra Parroquia del Señor de la Misericordiade Unión de San Antonio, Jalisco, un pro-yecto que duró 3 días, con la organizaciónde nuestro vicario el padre Juan Pablo jun-to con el equipo de Pastoral Juvenil, conla intención de orientar y ayudar a nuestrajuventud.

En este desierto 2011 tuvimos como ob-jetivo principal «descubrir, cómo los jó-venes y adolescentes sacamos a Jesús denuestras vidas, y así aprender a reconocery aceptar que con él todo, sin él nada, vi-viendo cada instante como si fuera nues-tro último día», con gran sorpresa recibi-

mos a más de 400 jóvenes y adolescentesde nuestra Parroquia y nuestras comuni-dades, todos ellos aceptando la invitaciónque Cristo y María les ofrecieron.

En el transcurso de los días tuvimos mu-chas y deferentes actividades; algunas deellas fueron: nuestra gran olimpiada, lascaminatas diarias a diferentes lugares, laapreciación de la obra que nos presentó elelenco de la Rosa de Guadalupe de televi-sa titulada «como olvidar mi pasado» ymuchas más. También nos compartierontemas muy interesantes e importantes paranuestra juventud, que nos ayudaron a des-cubrir como mantener a Jesús en nuestra.

Todo esto culminó con nuestra magnacelebración eucar ís t ica , esperamos elpróximo año la participación de todos losjóvenes y adolescentes que desean tener unencuentro verdadero con Cristo.

TERCERDESIERTOJUVENIL

Page 9: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 9

LA VIRGEN PEREGRINA DE SAN JUANVISITA A SUS HIJOS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS JALISCO

El pasado 9 de Mayo procedente de San Joséde Gracia Jalisco, María Santísima en suadvocación de Virgen peregrina de San Juanvisita a sus hijos de San Pancho

Numerosas personas con gran alegría recibi-mos a nuestra madre en las afueras del pueblo

De la camioneta en la que fue trasportada secambio a un carro alegórico previamente enga-lanado con flores y algunos personajes. El Se-ñor Cura Moisés Rodríguez superviso todo eltraslado desde la entrega que el mismo recibióde la vendita imagen.

Después de recibir y saludar a nuestra ma-dre la acompañamos con cantos y alabanzas yrezando el santo rosario hasta el Santuario dela virgen de los altos, donde fue la misa de re-cibimiento.

La virgen llevada en hombros en hombroslos últimos metros de la puerta del atrio al San-tuario de nuestra señora de los altos donde elPadre Jaime Fonseca Gózales originario de estepueblo y asignado a Atotonilco el alto Jaliscopresidio la celebración haciendo hincapié en

que no fue casualidad que la virgen estuvieracon nosotros el día de las madres, sino que ellaquiso estar con nosotros este día y al siguientedía nosotros entre muchas peticiones y accio-nes de gracias por favores recibidos le festeja-mos su día pues ella es nuestra madre celestial.

En este templo permaneció hasta el día 12recibiendo a sus hijos; a unos escuchando susdiversas peticiones. A otros que nomas iban aver a la «virgencita» como la llaman con mu-cho cariño. De aquí fue trasladada al santuariodu la Virgen de Guadalupe dentro de la mismapoblación donde fue celebrada la misa de des-pedida por el Señor Cura Moisés Rodríguez,

de aquí multitud de personas la llevamos a en-tregar a la Vicaria del Ojo de Agua de moranque esta dentro de la misma parroquia de SanFrancisco de Asís Jal.

El Señor Cura Moisés entrego la venditaimagen al Padre Chava; como le dicen de cari-ño sus feligreses (Padre Salvador Sánchez

Alvares vicario del Ojo de Agua)

Multitud de personas recibieron a la virgende San Juan en el Ojo de Agua de Moran. Mu-chos de ellos no esperaron a que llegara a sucomunidad sino que fueron a visitarla a SanPancho y también participaron el la peregrina-ción de entrega a su comunidad.

Entrada de la virgen al templo de Cristo Reypatrono de la comunidad del ojo de agua demoran, seguida por el grupo de danza del lu-gar. EL Padre Chava oficio la misa de recibi-miento. Del Ojo de Agua, la virgen siguió sucamino a la cuasi parroquia de la Purísima, de-jando su recuerdo en nuestros corazones.

Raúl Abarca [email protected]

Recordando la Semana Santaen Unión de San Antonio

En la comunidad de Unión de San Anto-nio se vivió con fuerte intensidad la Sema-na Mayor (o Semana Santa), participandoen las diferentes celebraciones que se tu-vieron, como fue: la primera pascua parapapás y el desierto juvenil.

El jueves santo se tubo la misa de lava-torio de pies dando inicio a las 6:00 p.m.,en la cual se tuvo la participación de mu-chos fieles de la comunidad, oficiando lamisa el padre Juan Pablo, que nos motivó aseguir a Cristo con una muy nutritiva ho-milía, para después trasladar al santísimoal monumento que fue hecho en el templode San Antonio, después cada ministro lle-vó el santísimo a cada santuario, para es-perar la visita de los fieles a los 7 altares,así como también visitar al divino preso.

El viernes santo muy temprano, miembrosde los diferentes grupos parroquiales se dierona la tarea. De realizar su cuadro, para la repre-sentación del Viacrucis, en el cual, los fielesde la comunidad recordaron con devoción y res-peto el camino doloroso de Jesús hacia el cal-

vario. Por la tarde recordamos las 7 palabrasque Jesús pronunció antes de morir, así comotambién la proclamación de los oficios, que tuvo

la participación de los niños de catequesis;al termino de esto se rezó el rosario del pé-same y al culminamiento la marcha del si-lencio.

El sábado de gloria por la mañana se tuvoel Via Matrix en el cual acompañamos a Ma-ría en su dolor. Así también por la noche sellevó a cabo la vigilia pascual, donde se rea-lizó la bendición del aguda y del fuego, ofi-ciando la celebración el padre Juan Pablo,quien nos motivó a seguir a Cristo modelode amor y obediencia, así como también aseguir entrenándonos como un atleta paraque nuestra fe no decaiga y sigamos a Cris-to que es el camino, la verdad y la vida.

Fue así como todos los unionenses congran fe en cristo resucitado que ha vencidoa la muerte y nos ha dado la vida; vivimoscon entusiasmo esta semana Santa.

Laura Vanessa García Lozanofotografías: http://parroquiaunion.com

Page 10: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 201110

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE

LA INMACULADA CONCEPCIÓNDE MARÍA EN YAHUALICA

El barrio de la cantera se vistió de fiestadel 30 de abril al 8 de mayo de 2011 para ce-lebrar a su Santa Patrona: la Virgen María ensu advocación de la Inmaculada Concepción.

El objetivo de estos festejos fue «Celebrarnuestras fiestas patronales en honor de laInmaculada Concepción en el año de los ale-jados y excluidos con la mística del testimo-nio cristiano y a ejemplo de María, la mujersolidaria, para que todos nos sintamos muyamados por Dios y por Nuestra Madre Santí-sima»

Todos los días el toque de campanas anun-ciaba el nuevo día a las 5:45 am para luegolos feligreses rezar el rosario por las calles. Elprimer día del novenario se recibió con gozola Imagen de San José, quien acompañó los fes-tejos de la Santísima Virgen.

Se llevó a cabo: Vigilia Patronal de adora-ción al Santísimo Sacramento, Primeras Co-muniones, Confirmaciones, Misa de enfermos,así como peregrinaciones de los diferentes sec-tores de la parroquia, peregrinación de la pa-rroquia de San Miguel, peregrinación de lacera, de grupos, asociaciones y movimientos;y como ya es tradición en esta joven parro-quia es sin duda el canto solemne de la Salveque todos los días después de la Santa Misavespertina, tuvo lugar en el templo parroquial.Luego, todos disfutábamos del teatro del pue-blo mientras nos dele i tábamos con r icosantojitos.

El gran día de la fiesta, el día 8, el toque dealba se anticipó a las 5 am y el rosario de au-

rora se rezó a las 5:15 am para luego llegar acantarle las mañanitas a la Virgen, acompaña-dos por el mariachi; luego se celebró la Euca-ristía con laudes marianas.

A las 5 pm los cohetes avisaban que dabain i c io e l r eco r r ido de l a Imagen de l aInmaculada en un bello carro alegórico, acom-pañada por otros dos carros, uno con la Santí-sima Trinidad y el Beato Juan Pablo II, el otrocarro recordaba a la Virgen niña junto con suspadres Joaquín y Ana; los feligreses ibanacompañados por sus sacerdotes y la banda demúsica.

Al llegar a la parroquia se celebró la Euca-ristía, luego la Salve, donde el sr cura Fran-cisco agradeció de modo especial a los sacer-dotes que acompañaron en el novenario: Sr.Obispo Francisco González, Sr. Obispo Feli-pe Sa l aza r, S r. Cango . Ped ro VázquezVillalobos P. Jaime Jáuregui, P. Fco JavierCruz, P. Dionisio Alberto Balleza, Sr curaGerardo Díaz, Sr cura J Jesús Ruvalcaba, P.Antonio Esparza, P. Gabriel González asícomo a l P. Gus tavo Rodr íguez , v ica r ioparroquial en esta comunidad. Después parti-cipamos en la tradicional kermesse y quemade castillo.

Y como agradecimiento a los donantes, alos agentes de pastoral y demás personas queapoyaron en esta fiesta, el día 9 de mayo secelebró la Misa a la 7 pm por todos ellos. Gra-cias, Dios los bendiga.

[email protected]

Page 11: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 11

¿Y después dela beatificación qué?

José Alfredo Vázquez [email protected]

Les escribo a ustedes, jóvenes, por que sonfuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Hey! Hola chicos. Les saludo con una granalegría, pidiendo a Dios siga derramando so-bre ustedes paz y felicidad.

Como es sabido por todos, el pasado 01 demayo, el Papa Benedicto XVI, beatificó a suantecesor el Papa Juan Pablo II. El nuevo papamagno, que con su muerte tocó a la Iglesia en-tera y también a la humanidad. Y ¿quién norecuerda la ternura que mostraba, sobretodo enlos últimos años de su vida? El ahora BeatoJuan Pablo II, fue un hombre de alegría com-pleta, tenaz, atleta y consiente de sí hasta elfinal; fue sobretodo un hombre positivo, llenode paz y que comunicaba paz. Un varón quemostraba confianza. Un sacerdote fiel. Unpapa que supo guiar a la Iglesia hacia el tercermilenio. Un papa que amó a su sucesor. Quetambién amó a la Iglesia y a la humanidad. Unser humano que mostró el rostro amoroso delpadre misericordioso ante todo en su pontifi-cado. Un papa lleno de virtudes y que con suvida conocida por millones nos ha mostrado quees posible alcanzar la santidad a pesar de lascríticas y de los propios errores humanos.

No hay duda, a partir de su beatificaciónquizá todos quieran escribir algo sobre él, suexperiencia con él o su biografía misma; otrosmás escribirán sus defectos que como humanolos tuvo y que los superó. Mucho se escribirásobre él queda claro, pero lo que me preocupaahora es que se queden en meros escritos, enmera vida de un santo difícil de alcanzar, ensimples filmografías que nos hagan recordar aun papa grande. Por eso surge la interrogante¿y después su beatificación qué?

Quiero responder la pregunta con las pala-bras que utilizó el cardenal prefecto de la Con-gregación para las causas de los santos, al con-cluir su intervención en Roma en la Universi-dad pontificia de la Santa Cruz, sobre el tema:«Sensus fidei y beatificaciones. El caso JuanPablo II», decía pues: «La beatificación de JuanPablo II abre la puerta a su canonización, que,como es sabido, exige una ulterior intervenciónde lo alto. Obviamente, el proceso sobre elmilagro para la canonización requerirá tiempo.

Pero no se debe con-siderar tiempo vacío

lo que va desde la beatificación hasta la cano-nización. Se trata, en cambio, de un tiempopleno, durante el cual se invita a los fieles aconocer mejor la vida santa del beato y aimitar sus virtudes. Es decir, un tiempo pro-picio para recordar a todos las promesas bau-tismales y para confirmar la fidelidad a Cristoy a su Evangelio de verdad y de vida, a ejem-plo e imitación del Papa Juan Pablo II»1.

Chicos, al leer lo anterior, nos debe motivarpara no únicamente estar alegres por su beatifi-cación, sino que más bien, para que nuestra ale-gría sea completa, hemos de dedicarnos a co-nocer mejor la vida del nuevo beato, no es unsimple aplaudir y recordarlo para decir ¡ay quebonito!, hemos de dar un paso adelante y noquedarnos en lo maravilloso, hay que interesar-nos por su vida y no dejarnos llevar por sim-ples comentarios que a veces son sin fundamen-to y sin saber el contexto de tal chisme.

Jóvenes, el Papa Juan Pablo II, de mil ma-neras nos expresó su interés por nosotros, nolo defraudemos y nos limitemos a pedirle fa-vores, pues el conocer su vida e imitar sus vir-tudes nos ayudará más a saber qué hacer antelos momentos difíciles de la vida y no dejarletodo a Dios, no hay que ser mediocres paraalcanzar el cielo.

Imitar sus virtudes no ha de ser un obstácu-lo, sino un medio eficaz para nosotros tambiénconseguir la santidad. Y, me gustaría que paraempezar a imitar una de sus virtudes sea elamor sin fingimiento, muchachos, el objetivoes este: hay que amar también a nuestro actualpapa, sí, a Benedicto XVI; no creo que el PapaJuan Pablo II haya dicho ‘odien a mi sucesor’,al contrario; y ¿saben? en vida Juan Pablo IIestimó mucho al que es ahora nuestro papa, loquiso; amémoslo pues como lo amó nuestroapreciado beato Juan Pablo II.

Para concluir, los invito a emprender tam-bién lo que él en vida nos pedía a los jóvenes:hay que abrir de par en par las puertas denuestro corazón a Cristo, no hay que tenermiedo…

Beato Juan Pablo II, enséñanos desde el cie-lo a saber imitar tus virtudes para un día gozarcontigo de la gloria eterna. Que así sea.

1 Amato Angelo, «El caso Juan Pablo ii», enL’OSSERVATORE ROMANO (Ciudad del Vatica-no del 9 al 15 de abril de 2011), Pág. 7.

SEMANAMISIONERAAYOTLAN

En la Semana Misionera en la parroquiade Nues t ra Señora de Guadalupe , enAyotlán, tuvimos varias actividades que for-talecieron nuestro acercamiento a Dios, porejemplo: los matrimonios comunitarios, ce-lebrados por el Sr. Cura Felipe de JesúsFonseca Hernández. Una de las parejas re-

cibió dos sacramentos en la misma celebra-ción: Matrimonio y Primera Comunión. ElSr. Cura, con gran alegría y entuciasmo, fe-licitó a los nuevos matrimonios por sudesición de volver a la Casa del Padre.

También tuvimos Rosario y Misa en losbarrios. Gran número de fieles asistieron ala Semana Misionera. Felicidades a todos.

Jesús Olivares Rodrí[email protected]

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Partido de idaJueves 19, 21 hrs.Morelia vs. PumasPartido de vueltaDomingo 22, 12 hrs.Pumas vs. Morelia

RESULTADOS DE LA LIGUILLAEN SEMIFINALES

PRÓXIMOS JUEGOSTorneoClausura

2011

futbol mexicano

Partidos de idaChivas 1-1 PumasCruz Azul 2-0 MoreliaPartidos de vueltaPumas 2-0 ChivasMorelia 3-0 Cruz Azul

GRAN FINALDEL FUTBOL MEXICANO

Page 12: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 201112 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

HAGAMOS UN ABANICO¡¡¡Amiguín!!!

¿Tienescalor?

¿Qué te parece si construimos un abanico paradarnos un poco de aire?

1 Marca en la cartulina dos círculos del tamañoque quieras tu abanico.

Necesitas:* 3 palitos de madera o popotes* Cartulina o cartoncillo del color que gustes* Pistola de silicón* Tijeras

2 Recorta ambos círculos.

3 Con tu regla, marca una línea cerca del bordo los doscírculos.

4 Recorta la línea de los círculos.

5 Pega un popote en cada extremo de la línea consuficiente silicón. Los popotes deben unirse en la parte deabajo.

Pasos:

6 Ahora pega el tercer palito o popote en el centro, paraque quede exactamente bien en la parte de abajo, puedesponerle pegamento al popote y pegarlo una vez que hayascalculado bien su postura.

7 Pega el otro círculo encima del círculo que tiene lospopotes.

8 Puedes agregar dibujos, recortes de figuras o letras atu abanico.

¡LISTO!

Page 13: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 2011 13Domingo, día del Señor1 2

43

Quinto Domingo de Pascua 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

T. Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA: Noshemos reunido en este día para celebrarla presencia del Señor Resucitado y parasaborear los frutos de la Pascua. Partici-pemos con piedad y atención en esta Eu-caristía.

2. ACTO PENITENCIAL:

Hermanos: para celebrar dignamenteestos sagrados misterios, reconozcamosnuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante ustedes, hermanos, que he pecadomucho de pensamiento, palabra, obra yomisión. Por mi culpa, por mi culpa, pormi gran culpa. Por eso ruego a SantaMaría, siempre Virgen, a los ángeles, alos santos, y a ustedes, hermanos, queintercedan por mí ante Dios, nuestro Se-ñor.

Dios todopoderoso, tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna.

S. Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

S. Cristo, ten piedad.

T. Cristo, ten piedad.

S. Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierrapaz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorificamos,te damos gracias, Señor Dios, Rey celes-tial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo delPadre; tú que quitas el pecado del mun-do, ten piedad de nosotros; tú que quitasel pecado del mundo, atiende nuestra sú-plica; tú que estás sentado a la derechadel Padre, ten piedad de nosotros; por-que sólo tú eres Santo, sólo tú, Señor, sólotú, Altísimo, Jesucristo, con el EspírituSanto en la gloria de Dios Padre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Señor, tú que te has dignado redimir-nos y has querido hacernos hijos tuyos,míranos siempre con amor de Padre y hazque cuantos creemos en Cristo obtenga-mos la verdadera libertad y la herenciaeterna. Por nuestro Señor Jesucristo...Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: El libro de los he-chos de los apóstoles nos narra quedentro de la Iglesia hay diversos mi-

nisterios para el servicio de la comuni-dad. Escuchemos.

Del libro de los Hechos de los Após-toles 6, 1-7

E n aquellos días, como aumentabamucho el número de los discípulos, hubociertas quejas de los judíos griegos con-tra los hebreos, de que no se atendía biena sus viudas en el servicio de caridad detodos los días.

Los Doce convocaron entonces a lamultitud de los discípulos y les dijeron:«No es justo que, dejando el ministeriode la Palabra de Dios, nos dediquemos aadministrar los bienes. Escojan entre us-tedes a siete hombres de buena reputa-ción, llenos del Espíritu Santo y de sabi-duría, a los cuales encargaremos este ser-vicio. Nosotros nos dedicaremos a la ora-ción y al servicio de la palabra».

Todos estuvieron de acuerdo y eligie-ron a Esteban, hombre lleno de fe y delEspíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor,Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito deAntioquía. Se los presentaron a los após-toles y éstos, después de haber orado, lesimpusieron las manos.

Mientras tanto, la palabra de Dios ibacundiendo. En Jerusalén se multiplicabagrandemente el número de los discípu-los. Incluso un grupo numeroso de sacer-

dotes había aceptado la fe.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. EL SEÑOR CUIDA DE AQUE-LLOS QUE LO TEMEN. ALELUYA.

Que los justos aclamen al Señor; espropio de los justos alabarlo.

Demos gracias a Dios al son del arpaque la lira acompañe nuestros cantos. R.

Sincera es la palabra del Señor y to-das sus acciones son leales. El ama la jus-ticia y el derecho, la tierra llena está desus bondades. R.

Cuida el Señor de aquellos que lo te-men y en su bondad confían; los salva dela muerte y en épocas de hambre les davida. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: En esta lecturaSan Pedro nos recuerda quiénes so-mos y de dónde viene nuestra fe.

De la primera carta del apóstol sanPedro 2, 4-9

H ermanos: Acérquense al Señor Je-sús, la piedra viva, rechazada por los hom-bres, pero escogida y preciosa a los ojosde Dios; porque ustedes también son pie-dras vivas, que van entrando en la edifi-cación del templo espiritual, para formarun sacerdocio santo, destinado a ofrecer

sacrificios espirituales, agradables a Dios,por medio de Jesucristo. Tengan presen-te que está escrito: He aquí que pongo enSión una piedra angular, escogida y pre-ciosa; el que crea en ella no quedará de-fraudado.

Dichosos, pues, ustedes, los que hancreído. En cambio, para aquellos que senegaron a creer, vale lo que dice la Escri-tura: La piedra que rechazaron los cons-tructores ha llegado a ser la piedra angu-lar, y también tropiezo y roca de escán-dalo. Tropiezan en ella los que no creenen la palabra, y en esto se cumple un de-signio de Dios.

Ustedes, por el contrario, son estirpeelegida, sacerdocio real, nación consagra-da a Dios y pueblo de su propiedad, paraque proclamen las obras maravillosas deaquel que los llamó de las tinieblas a suluz admirable.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Yo soy el camino, la verdad y la vida;nadie va al Padre, si no es por mí, dice elSeñor.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan14, 1-12

R/ Gloria a Ti, Señor.

E n aquel tiempo, Jesús dijo a sus dis-cípulos: «No pierdan la paz. Si creen en

Dios, crean también en mí. En la casade mi Padre hay muchas habitaciones. Sino fuera así, yo se lo habría dicho a uste-des, porque voy a prepararles un lugar.Cuando me vaya y les prepare un sitio,volveré y los llevaré conmigo, para quedonde yo esté, estén también ustedes. Yya saben el camino para llegar al lugar adonde voy».

Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosabemos a dónde vas, ¿cómo podemossaber el camino?» Jesús le respondió. «Yosoy el camino, la verdad y la vida. Nadieva al Padre si no es por mí. Si ustedes meconocen a mí, conocen también a mi Pa-dre. Ya desde ahora lo conocen y lo hanvisto».

Le dijo Felipe: «Señor, muéstranos alPadre y eso nos basta». Jesús le replicó:«Felipe, tanto tiempo hace que estoy conustedes, ¿y todavía no me conoces? Quienme ha visto a mí, ha visto al Padre.¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos alPadre’? ¿O no crees que yo estoy en elPadre y que el Padre está en mí? Las pa-labras que yo les digo, no las digo por mipropia cuenta. Es el Padre, que permane-ce en mí, quien hace las obras. Créanme:yo estoy en el Padre y el Padre está enmí. Si no me dan fe a mí, créanlo por lasobras. Yo les aseguro: el que crea en mí,hará las obras que hago yo y las hará aúnmayores, porque yo me voy al Padre».

Palabra del Señor. R. Gloria a Ti,Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre todo-poderoso, creador del cielo y de la tierra?

- SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo único ySeñor nuestro, que nació de la Virgen Ma-ría, padeció y murió por nosotros, resuci-tó y está sentado a la derecha del Padre? -SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar en Cris-to nuestro Señor.

- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

SACERDOTE: Jesús nos ha re-unido como comunidad y está pre-

sente entre nosotros para dar vida a todoel mundo. Oremos.

Diciendo: Jesús resucitado, escúcha-nos.

1.- Para que la Iglesia sea siempreconsciente de su identidad de pueblo es-cogido por Dios; que renuncie a todo po-der y gloria de este mundo, para procla-mar la buena noticia del amor de Dios.Oremos.

2.- Para que todas las comunidadescristianas -también la nuestra- estén siem-pre atentas a los más necesitados y sepandar respuesta concreta a los problemasque vayan surgiendo. Oremos.

3.- Para que los que más sufren en elmundo, por enfermedad o hambre o gue-rras o drogas o desempleo.... encuentren

consuelo en el amor de Dios y en la ayu-da y la solidaridad de los hermanos. Ore-mos.

4.- Para que en el mundo desaparez-can las guerras y todas las injusticias, frutodel pecado de la humanidad. Oremos.

SACERDOTE: Escucha, Señor Je-sús, nuestras plegarias, tú que vives y rei-nas por los siglos de los siglos. Amén.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío y

de ustedes, sea agradable a Dios, Padretodopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza y glo-ria de su nombre, para nuestro bien y detoda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS:

Dios nuestro, que por medio deestos dones que vas a convertir en el Cuer-po y la Sangre de tu Hijo, nos haces par-ticipar de tu misma vida divina, concé-denos que nuestra conducta ponga de ma-nifiesto las verdades que nos has revela-do. Por Jesucristo, nuestro Señor.AMEN.

14. ORACION FINAL:

Señor, tú que nos has concedidoparticipar en esta Eucaristía, míra-

nos con bondad y ayúdanos a vencernuestra fragilidad humana, para poder vi-vir como hijos tuyos. Por Jesucristo, nues-tro Señor.

Page 14: 22 mayo 2011

«El Mensajero Diocesano» 22 de mayo de 201114

a la parroquia de La Asunciónen Lagos de Moreno

Visita PastoralPág. 5

La 8ª Visita Pastoral de Ntro. Obispo Felipe Salazar fue a la parroquia de La Asunción en Lagos de Moreno, del 1 al 8 de mayo.

Durante la semana visitaron los responsables de las comisiones diocesanas a losequipos parroquiales

El viernes 6 dio comienzo la jornada episcopal de la Visita. Cada representante fue expresando su realidad y sus necesidades.