216 96 r w sot o s 45manaeterno.org/gimiendoporlasolucion-13may1977caypr-ws… · 216 rev.william...

26
REV. W ILLIAM SOTO SANTIAGO 216 solución. Y ahora, cuando vemos la solución a todo el problema, estamos dándole gracias al Señor, y gimiendo, porque cada uno de los problemas se ha afrontado y resuelto de la manera que Dios tiene para resolverlo. “GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN,” y dándole gracias al Señor al ver la solución que Él dice en Su Palabra que es la solución a todo el problema que hay. Dios nos bendiga y Dios nos guarde en esta noche. “GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN.” GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN Rev. William Soto Santiago 13 de mayo de 1977 Cayey, Puerto Rico

Upload: others

Post on 22-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO216

solución. Y ahora, cuando vemos la solución a todo el problema,

estamos dándole gracias al Señor, y gimiendo, porque cadauno de los problemas se ha afrontado y resuelto de la maneraque Dios tiene para resolverlo.

“GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN,” y dándole graciasal Señor al ver la solución que Él dice en Su Palabra que es lasolución a todo el problema que hay.

Dios nos bendiga y Dios nos guarde en esta noche.“GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN.”

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 45

fuerte todavía. Y luego para el cambio de dispensación, yolvidarnos de la segunda, fue una lucha tremenda.

Y así por el estilo, usted puede ir viendo que cada vez queentramos a una parte de esa tierra nueva, y pisamos sobre eseterreno, tenemos que luchar fuertemente para conquistar eseterritorio, y echar fuera de ahí el enemigo, y entonces pararnosfirmes en ese terreno.

Y entonces todas las ideas manufacturadas que usted tenía,todo eso es enemigo suyo también, tiene que ser echado fuera;y entonces usted se para firme en ese terreno sólido de laPalabra de Dios, en cuanto a ese tema, o en cuanto a esa partede la Palabra.

Entonces es caminando hacia adelante y conquistando loque hemos recibido por herencia, pero que ahora tenemos queposeerlo; ahora tenemos que obtenerlo, que agarrarlo, y queeso sea parte nuestra; esa Palabra tiene que encarnarse en cadauno de nosotros.

¿Y cómo se encarna la Palabra en nosotros? ¿Cómo nosconvertimos en la Palabra y cómo la Palabra se convierte enusted? ¿Cómo la Palabra se hace carne y cómo la carne se hacePalabra? Dice Dios a través del hermano Branham, que nosconvertimos en la Palabra a medida que la recibimos.

Encontramos también que la Palabra se está haciendocarne. Y ese es siempre un misterio. “Grande es el misterio dela Piedad, Dios ha sido manifestado en carne.” Fue grande allá,en Jesús; fue grande acá, en el hermano Branham; y es grandeacá cuando se está haciendo carne en usted y en mí. Es unmisterio, es el misterio de Dios: de cómo Dios se hace carne,cómo Dios se hace hombre. Fíjese: Dios se hizo hombre allá,en Jesús; se hizo hombre acá en el hermano Branham; y se está

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO96

el Espíritu vivifica.” [Segunda de Corintios 3:4-6].Por lo tanto, si recibes la letra, la letra te mata; pero si

recibes el espíritu de esa letra, recibes la vida. ¿Y qué es elEspíritu de esa letra? Bueno, vamos a poner un ejemplo: estáprometida la Segunda Venida del Señor, conforme al orden dela Segunda Venida del Señor, ahí esta la letra. El Espíritu de esaletra es la realización de la Segunda Venida del Señor,conforme al orden de Su Venida; y cuando pueden recibir, nola letra, sino el cumplimiento de esa letra, y verlo cumplido yreconocerlo y aceptarlo, están recibiendo el Espíritu de esaletra. Ese espíritu de esa letra te da vida, porque Él dice que esel camino, pero dice también que es la Vida, y que es laVerdad. No hay dos verdades, una sola.

Por lo tanto, ¿qué es lo que se recibe? Vida, y vida enabundancia. Rechazarla, )qué es lo que se recibe? Muerte,juicio y juicio en abundancia.

Por lo tanto, entonces miren lo que nos es prometido aquí,siempre es Dios en simplicidad, y ahí es que la gente siempretropieza: en la simplicidad de las cosas.

Por ejemplo, si en este tiempo en que está prometida laSegunda Venida del Señor, conforme a Su orden, se levantaseun hombre famoso y comience a proclamar la Segunda Venidade Cristo y a proclamar esa venida cumplida en él, pues eso esalgo grande que Dios prometió, y se ve cumplida en unamanera grande a la vista humana, es un hombre importante, unhombre de unos seis pies dos pulgadas, por lo menos, pareceun artista de radio y televisión, un artista de cine; un hombreagradable, un hombre que sabe hablar, que sabe expresarse,que sabe cómo agradar a la gente; un hombre que no le vienecon cosas a la gente para hablarle fuerte y tratar de que la gente

GIMIENDOPOR

LA SOLUCIÓN

Rev. William Soto Santiago13 de mayo de 1977Cayey, Puerto Rico

Page 2: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

EL CAMINO DE ESCAPE 95

en Su Segunda Venida, también hay juicio, hay destrucción,hay maldición para todos los que rechazan la Segunda Venidadel Señor, conforme al orden de Su Segunda Venida; porqueestán rechazando el camino de escape, porque no hay otrocamino de escape.

Al rechazar el camino de escape, entonces se encontraránsin escapatoria, se encontrarán metidos dentro del juicio deDios, cuando caiga sobre la Tierra; y entonces no habránescapado. Pero para los que escapan, solamente hay unamanera de escapar, y esa manera es la manera que Diosmuestra en este día final en que estamos viviendo, cuandovemos que los juicios de Dios están por caer sobre esta Tierraen toda su plenitud.

En tiempos pasados han estado cayendo esporádicamente,pero en este tiempo caerán todos los juicios de Dios en unlapso de tiempo de tres años y medio, los juicios de Dioshabrán terminado todo lo que hay sobre la Tierra. Y los querechazan la venida de la Piedra Angular también serándestruidos por los juicios de Dios. Tendrán que padecer,tendrán que ser purificados por los juicios de Dios, por la grantribulación.Por lo tanto, usted puede ver la tremenda bendición que haypara los que reciben la llegada o la venida de la Piedra Angular.

Lo que siempre ha pasado es que Dios anuncia algo grandeque va a hacer, algo grande que va venir, y todo el mundo sepone a conjeturar. Y los que creen que saben algo se ponen aconjeturar: “No, esto va a ser así, no, si yo conozco el hebreo,yo conozco el inglés y todo eso está en mi idioma.” Conocetoda la letra, y la Biblia dice: “La letra mata.”– “Si conocieranel espíritu de esa letra, te daría vida, porque la letra mata, mas

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO46

haciendo usted y se esta haciendo yo ahora acá.Nunca Dios se había hecho carne en un cuerpo de mujer,

ahora se está haciendo carne en ustedes, hermanas. Ahora seestá haciendo carne en hombres y en mujeres, el mismoprivilegio para hombres y mujeres, y se encarna de la mismamanera: a medida que usted recibe esa Palabra.

Por lo tanto, tanto hermanas como hermanos llegaremos aser la Palabra encarnada en toda Su plenitud. Ya hay un porciento alto encarnado en usted y en mí, en hermanas yhermanos, en cuanto a eso no hay preferencias. Laspreferencias las tienen aquellos que la reciben. Si un hombreno la recibe, pues no se encarna en un hombre; si una hermanala recibe, pues se encarna en esa hermana; y ella viene a ser laPalabra hecha carne, y el hermano siendo hermano, ¿viene aser qué? No viene a ser nada.

Por lo tanto, entonces todo depende de la actitud asumidapor la persona que escucha la Palabra, porque nos convertimosen la Palabra a medida que la recibimos.

¿Y cómo la recibimos? A medida que nos es traída. Amedida que nos es traída en la forma en que Dios prometióque nos iba a traer Su Palabra que ya había sido revelada, peroque ahora nos sería dada a entender, o sea, Dios públicamentea nosotros, como individuos nos daría a conocer todo Sumisterio.

El séptimo Sello, cuando Dios estaba en el hermanoBranham, en público nunca fue abierto, pero fue prometidoque sería abierto al público (o en público), o sea, para serentendido por las personas; pero antes ninguna persona, comoindividuo, ninguna persona entendía lo que era el séptimoSello, lo que era el misterio de los siete Truenos, ninguno

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 215

Pero mientras tanto, estamos gimiendo por la solución a losproblemas que nos quedan, y dándole gracias por la solucióna los que ya han sido resueltos en la Venida del Señor.

¿Han sido resuelto alguno? Bueno, antes teníamos elproblema que no sabíamos quién estaba diciendo la verdad.Teníamos el problema: “Bueno, ¿a quién vamos a creer?¿Quién estará predicando el mensaje de la manera correcta?”Bueno, yo creo que para algunos ya ese problema nos ha sidoresuelto de parte del Señor.

También habrá un éxodo en donde los ciento cuarenta ycuatro mil salen en el éxodo, y luego encontramos que hay unéxodo literal, a la tierra del milenio; o sea, hay un éxodo almilenio, dice:

“...es tiempo para un éxodo, es tiempo para un llamamientoafuera (o fuera).”

Es tiempo para un éxodo, es tiempo para un llamamientoafuera, porque éxodo es “salida.”

“...es tiempo para un llamamiento afuera, hacia la tierraprometida. No la promesa de ir a otro país, sino a un hogar, almilenio. Tiempo para un llamamiento, tiempo para llamar fuera.”

Así que, este éxodo, este tercer éxodo es un tiempo dellamar fuera para ir a hacia la Tierra prometida, hacia elmilenio. Y antes de nosotros llegar al milenio, entramos a latierra prometida de... porque esto es tierra; pero hay otra tierraprometida, otro cuerpo.

Por lo tanto, pasamos al nuevo cuerpo, y después de esoentramos en lo literal al milenio, pero hay que salir, y despuésde cierto tiempo, cuando empieza el mileno, estamos dentro,entramos al milenio.

Así que, entonces, mientras tanto estamos gimiendo por la

Page 3: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO214

por causa de que estando nosotros en este cuerpo, por eso esque tenemos tantos problemas aquí en la Tierra.

Ahora, la solución a ese problema es en la Venida del Señor,¿y la solución que Él trae es cuál? Pues darnos otro cuerpo.Dice:

“Está por venir un éxodo donde Dios mostrará quién es quien,donde la Iglesia misma, la Novia de Jesucristo hará un éxodo a latierra que está prometida. ‘En, ¿y cuál es esa tierra? En la casa demi Padre hay muchas moradas.’ En este lugar. Usted no tiene queir allá y pelear como ellos hicieron, está ya preparada. ‘Si estamorada del tabernáculo terreno se deshiciere, tenemos ya unoesperándonos, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.’

El gran éxodo está a la mano...”¡Oh! Entonces, fíjese el éxodo en los diferentes ángulos.

¿Hay un éxodo hacia dónde? Hacia la Tierra nueva del nuevocuerpo, el cuerpo que Él dijo: “Voy a preparar morada, voy aprepararle otro cuerpo para ustedes para que donde yo estoy,ustedes también estén. Para que ustedes puedan estar en uncuerpo como el que Yo estoy, en donde todos los problemasson resueltos, en donde no hay problemas.” “¡Que si tantoproblema, y tanto buscar la llave para abrir la puerta por acá ypor allá...!” y cuando el Señor resucitó, no le tuvieron ni queabrir la puerta. Él entró y cuando se fue Él, tampoco le tuvieronque abrir la puerta.

Y tantos problemas que tenemos nosotros aquí, en la Tierraestando en este cuerpo, pero todos esos problemas que son lasconsecuencias de estar nosotros en este cuerpo terrenal, en laVenida del Señor tienen la solución. Todos en el ordencorrespondiente, todos tienen un orden y un momento enespecífico en donde será resuelto ese problema.

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 47

entendía lo que los truenos hablaron; ninguno entendía lo queera la fe para el rapto, ninguno entendía estas cosas, ningunoentendía el Nombre nuevo que está ahí escrito, que los truenoshablarían y darían a conocer el Nombre nuevo del Señor.

Y los truenos habían hablado, habían emitido Sus voces,porque los truenos son la Voz de Dios en toda Su plenitud; ylos truenos, la Voz de Dios en toda Su plenitud, reveló elNombre nuevo.

Dice, en el “Libro de Las Edades,” página 26 y 27 al finaldice:

“Ahora llegamos a una conclusión, la cual tiene base en laPalabra. Por más que tratemos de hallar los más antiguos yacreditados manuscritos para obtener el mejor registro posible dela Palabra, nunca hallaremos el significado verdadero por mediodel estudio y comparación de las Escrituras. No importa cuansinceros seamos, se necesita una revelación de Dios para obtenerlo.”

Hay otro lugar donde dice que un misterio, luego de unmisterio ser revelado, aun queda el elemento sobrenatural paraese misterio poderse entender; o sea, que Dios puede revelartodos Sus misterios y luego ninguna persona entender lo quefue revelado, y sin embargo todo estar ya revelado.

Así pasó con el séptimo Sello, así pasó con los truenos, asípasó con la fe para el rapto; así pasó con el Nombre nuevo.Todo fue revelado, pero no fue revelado al público, fue traídala revelación, pero el público como individuos no entendían loque había sido hablado.

Ahora, imagínese, vea usted cuando los profetas en elAntiguo Testamento hablaron, ¿quién entendió lo que elloshablaron? ¿Quién lo entendió? Entonces vemos que el séptimoSello fue revelado, pero no fue entendido por el público, pero

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO94

¿Quien es la cabeza de la Novia? Cristo en Su SegundaVenida, conforme al orden de Su venida. Y dice:

“... tendrá que venir un tiempo ahora que esta Novia querechaza la cabeza de la Novia, tendrá que padecer por su rechazo,porque el Evangelio no le fue simplificado en el pasado como le essimplificado a ustedes hoy. ¿Ven? Ustedes lo ven tan simplificado,de hecho han tenido todos esos años y ejemplos, los sellos abiertos,la edad de la iglesia expuesta (o sea, la segunda dispensaciónabierta, todo abierto), y todo de esa forma. Es tan simple que nolo podemos perder. Y entonces si lo rechazas completamente (sirechazas la Piedra Angular, la Cabeza de la Novia)... si rechazasla cabeza de la Novia viniendo en Su segunda Venida, conforme alorden de su venida (si rechaza la cabeza de la Novia que es elSeñor Jesucristo en Su Segunda Venida)... si lo rechazascompletamente solo hay una cosa por hacer, que es padecer porello.”

Tan sólo hay una cosa para hacer y es padecer en la grantribulación por haber rechazado la venida de la Piedra Angular,la segunda Venida de Cristo, por haber rechazado el séptimoSello, que es identificado con la segunda Venida del Señor. Entonces, toda persona que rechaza la Segunda Venida deCristo, ha rechazado el Séptimo Sello, ha rechazado la PiedraAngular, y entonces tendrán que estar dispuestos a padecerpor ese rechazo, porque después de haberle sido tansimplificado todo, de haberle sido anunciado todo, mostrarlesla forma en que Él prometió venir, y luego aparecer yrechazarlo, eso no se queda sin recompensa.

Así como hay recompensa de bendición para todos los quereciben la Piedra Angular, para todos los que reciben al Señor

GIMIENDOPOR LA SOLUCIÓN

Rev. William Soto Santiago13 de mayo de 1977Cayey, Puerto Rico

Muy buenas noches, amados hermanos, el Señor noscontinúe bendiciendo a todos en esta hermosanoche en que podemos congregarnos para adorar

a nuestro Dios, y oír Su gloriosa Palabra. Vamosinmediatamente a buscar en nuestras Biblias, en la carta a losRomanos, capítulo 8, verso 18. Vamos a comenzar ahí, dice:

“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente noson comparables con la gloria venidera que en nosotros ha demanifestarse.

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar lamanifestación de los hijos de Dios.

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propiavoluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

porque también la creación misma será libertada de laesclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una estácon dolores de parto hasta ahora;

y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemoslas primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro denosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestrocuerpo.

Page 4: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO168

Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve,no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia loaguardamos.”

Oremos al Señor:Dios eterno, he aquí ante Tu presencia estamos, Te

adoramos y Te glorificamos aquí en esta noche, Oh Dios; y Tedamos gracias por todas Tus ricas bendiciones para nosotros;y en esta noche, Señor, Te rogamos que Tú te manifiestespoderosamente, hables a nuestros corazones, Te encarnes enuna manera grande, en una porción grande, Te encarnes ennuestras almas, en nuestros corazones, y nos edifiques a todos,Señor, de modo que al terminar el culto hayamos crecidoespiritualmente, Señor, y que estemos, Señor, comoindividuos, estemos más cerca de la estatura de un hombreperfecto, luego de concluir el culto, Señor, que sea un grandecrecimiento el que recibamos en esta noche.

Señor, sabemos que la única manera, en que el ser humanotiene para crecer, es a través del proceso de la alimentación;para crecer, necesita comer; y para comer, necesita conseguirel alimento que le sostiene y le da el crecimiento a su cuerpofísico, aquellos que no han llegado a la estatura, Señor, a lacual han de quedarse, sino aquellos que están creciendo,Señor; y he aquí que todavía nosotros no hemos llegado a esaestatura en la cual nos quedaremos por toda la eternidad,sino que estamos creciendo, Señor.

¡Oh, Señor! Nacimos en Tu Reino, pero, Señor, nacimos, yal nacer nacimos como niños, pero Señor ya hemos estadocreciendo a través de la alimentación espiritual de Tu

EL CAMINO DE ESCAPE 93

Por lo tanto, todas las que lleguen volando hasta esa edad de laPiedra Angular, tendrán el alimento fresco de la Palabra delHijo del Hombre, el mensaje del Evangelio del Reino.

Bueno, déjenme buscar por aquí otro lugarcito más, página72, y esto es una gran advertencia para toda persona que puedeescuchar este mensaje en esta hora, para que sepa a quéatenerse si lo acepta o si lo rechaza; porque es bueno que cadapersona que escucha estos mensajes sepa el beneficio querecibe la persona al aceptar la Palabra para esta hora, y esbueno también que las personas que rechazan el mensaje de latercera dispensación, el mensaje de la edad de la PiedraAngular, el mensaje de la venida del Hijo del Hombre, sepantambién a qué atenerse; porque Dios es claro y muestra elcamino de la vida, y también muestra el camino de la muerte,muestra ambos lados para que así cada cual sepaconscientemente lo que va a escoger.

Página 72 del libro: “Preguntas y Respuestas,” número 3,predicado en el año 1964, el 30 de agosto, dice:

“Muy bien, los que tienen eso, la Novia no necesita purificaciónalguna, ella ya está purificada. Y los que están muertos allá en elpasado, estos que pasan nunca recibieron la luz que ha recibidoesta iglesia aquí.”

Los de las edades pasadas no recibieron esta luz de estetiempo, no han recibido esa luz aquí arriba.

“Ellos vivieron bajo justificación, santificación, de esa forma asísucesivamente, vinieron a la luz que tuvieron. Quizás en unamanera que los padecieron, y lo que sea por lo cual pasaron, y suspersecuciones; pero ahora en este tiempo del rapto como éste(¿ven? Este tiempo del rapto como éste) tendrá que venir untiempo ahora que esta Novia, que rechaza la cabeza de la novia...”

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO48

dice que sería abierto al público cuando llegara esa hora.Entonces, vemos que llegaría una hora en que sería abierto

al público, y el público, los creyentes como individuos, podríansaber qué era el significado del séptimo Sello, qué era la fe parael rapto, qué era el Nombre nuevo, qué era los que los truenoshablaron. Ese tiempo habría de llegar.

Entonces viendo nosotros que los Sellos es la plenitud de laPalabra (entienda usted bien eso), en el mensaje: “Cosas quehan de ser,” página 14, dice:

“...que la plenitud de la Palabra es los Sellos. La plenitud de laPalabra es los Sellos, y la plenitud de la Palabra siendo los Selloses el mismo Dios, es el mismo Cristo. Eso es lo perfecto.”

Entonces nosotros tenemos que llegar a perfección, ¿y laperfección viene por qué? Viene por la Palabra, dice Dios aquíen el mensaje “Divorcio y Casamiento,” página 15, 42 y 43:

“La perfección es por la Palabra.”Y ése es el propósito nuestro: llegar a la perfección; ese es

el plan de Dios que lleguemos a la perfección, y no podemosllegar a la perfección, sino por la Palabra.

Por lo tanto, no es tiempo para conjeturar, no es tiempopara clamar, es tiempo para hablar la Palabra, para que esaPalabra pueda encarnarse en aquellos predestinados, que hansido predestinados para Dios encarnarse en ellos. Y Dios enforma de Palabra, porque Él es la Palabra, tiene que serexpresado, hablado a través de labios humanos, para entoncesÉl encarnase en el corazón de usted.

No es tiempo para clamar, sino que es tiempo para hablar.¿Hablar qué? ¿Hablar el mensaje de la primera dispensación?No. ¿Hablar el mensaje de la segunda dispensación? Tampoco.Hablar el mensaje que corresponde a esta tercera

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 213

aquí; yo debo forzarlos. Debería sacarlos de la congregación yforzarlos.’ Pero hermano, uno no puede hacer eso. Las mismasEscrituras dicen:

‘Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no letrajere; y yo le resucitaré en el día postrero. (Juan 6:44).

Pero esta es la consolación:‘Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene,

no le echo fuera. (Juan 6:37).”Bueno, y la condición entonces es de la Tierra gimiendo

por la solución a su problema, gimiendo por la adopción,gimiendo por una Tierra nueva para un pueblo nuevo; y lacondición de la Novia conforme a la Palabra, el cuarto Elías,¿dijo qué era cuál? Gimiendo para dar a luz a Cristo. Y la condición de nosotros como individuos, ¿es gimiendopara qué? Para dar a luz como individuos a Cristo, eso quieredecir estamos gimiendo porque la Palabra en toda Su plenitudse encarne en nosotros, y la Palabra llegue a ser nosotros, ynosotros llegar a ser la Palabra en toda Su plenitud. Eso desdeun ángulo o de un punto de vista.

Luego, estamos gimiendo por la solución a nuestroproblema humano, nuestro problema como ser humano aquíen la Tierra. ¿Y la solución a ese problema es cuál? La solucióna ese problema es uno solo: y ese problema es solucionado enla Venida del Señor.

¿Y cuál es la solución? Recuerde que la solución a todoslos problemas es la Venida del Señor.

Y ahí son afrontados todos los problemas, y son resueltostodos los problemas, y nosotros tenemos un problematremendo aquí en la Tierra, a causa de que estamos en estoscuerpos todavía. Y eso para nosotros es tremendo problema,

Page 5: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO212

Sello, no entró al séptimo.”Bueno, déjeme ver:“Habló del primer Sello, el segundo, tercero, cuarto, quinto y

sexto, y allí se detuvo; de allí en adelante siguió con las parábolas.”¿Con qué parábola? Cuando le tocó hablar del séptimo

Sello, ¿con qué parábola siguió? Con la parábola de Israel, dela higuera; y la parábola de la higuera, la parábola de larestauración de Israel en lo espiritual ¿es la que metió dónde?En el séptimo Sello.

Y la parábola de la restauración de Israel viene ¿a través dequé? La restauración de Israel viene conforme a Apocalipsis11, Moisés y Elías es que restaura a Israel.

“Dijo: ‘Estas cosas serán.’ Les estaba dando respuesta a sus trespreguntas: ‘¿Cuándo serán estas cosas? ¿Qué señal habrá de tuvenida?. ¿Y qué señal habrá del fin del mundo?’ Y sucede que estesexto Sello fue el fin del mundo.”

Y sucede que este sexto Sello es el fin de los problemas. Sies el fin del mundo, pues es el fin de los problemas.

“Luego cuando el séptimo ángel tocó la trompeta, alzó lasmanos y juró por el que vive para siempre jamás que el tiempo noserá más. La tierra estaba dando a luz a una tierra nueva.”

¿Cómo? Mire:“...el tiempo no será más. La tierra estaba dando a luz una

tierra nueva. Todo se termina allí.Y aquí estamos completamente a las puertas. ¡Eso me hace

temblar! Señor, ¿qué debo hacer? ¿Qué más puedo hacer? Luegoal pensar en aquel lugar y después de haber visto esas personas tanpreciosas... Yo podía ver mi propio cuerpo allá sobre la cama, ydije: ‘¡Oh, Señor! No pueden pasar esto por alto, tienen que llegar

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 49

dispensación, para que esa Palabra se encarne en cada uno denosotros, y entonces lleguemos a ser la Palabra encarnada enSu plenitud.

Ya ese proceso de encarnación de la Palabra ha comenzado,y hemos estado experimentando como individuos, nosotros,la encarnación de la Palabra en nosotros; la encarnación deDios en nosotros está en fusión, está en proceso.

Por lo tanto, Dios se está haciendo carne, y cuando decimos“Dios se está haciendo carne,” miramos y decimos: “¿Y dóndequeremos ver a Dios hecho carne? ¿Dónde Dios se estáhaciendo carne?” No mire muy lejos, se está haciendo carne enusted, en su corazón. Él es la Palabra, y toda esa Palabra que haestado viniendo es Él, y esa Palabra que usted ha estadorecibiendo, aceptando en su corazón, ese es Él; y cuando ustedlo ha aceptado en su corazón, eso se ha encarnado en usted; ya medida que recibimos la Palabra, que es Cristo, que es Dios,¿qué pasa? Se hace carne en nosotros.

¿Qué por ciento hay de Dios encarnado en usted? El porciento de la Palabra que ya usted ha recibido. Eso ya es unasunto entre Dios y usted. ¿Qué Palabra no se ha podidoencarnar en usted habiendo la oportunidad de ya estarencarnada? Pues la Palabra que usted ha rechazado.

Ahora, todos esperamos ser la Palabra hecha carne, y laúnica forma para ser la Palabra hecha carne en nosotros esrecibiéndola, y para recibirla tiene que ser hablada.

Por lo tanto, a quienes le corresponda ser instrumentospara que esa Palabra sea hablada a través de esos labioshumanos, la pregunta de parte de Dios es: “¿Por qué clamas?¡Habla! ¡Habla y dile al pueblo que marche hacia adelante,habla y dile al pueblo que marche hacia adelante en cuanto a la

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO92

edades. Cuando eso venga, cuando esa parte del edificio...”Cuando esa parte donde se congregarán las águilas, cuando

esa parte venga, cuando esa parte donde se congregarán laságuilas venga, ¿y dónde es que se congregarán las águilas en eltiempo final? En la cima de la montaña, en la edad de la PiedraAngular. Por eso es que las águilas representan a los escogidos,por eso es que usted las ve siempre volando y haciendo susnidos y viviendo en las cimas de la montaña. ¿Por qué? Porqueeso muestra que las águilas en el tiempo final, conforme acomo Jesús dijo, cuando le preguntaron: “¿Donde Señor? Éldijo: “Donde estuviera el cuerpo muerto, allí se juntarán laságuilas.” ¿Dónde? En la cima del monte, en el tiempo final, secongregarán las águilas, porque ahí estará el alimentoespiritual, la Palabra, la carne fresca del Hijo del Hombre paraser comida por las águilas, por los escogidos del Señor. Dice:

“... donde se congregarán las águilas, tal como está el cuerpomuerto, se congregarán las águilas. Era la pregunta. Oh, es justoperfecto.”

Ahora, ya usted puede ver el lugar donde se congregarán laságuilas. Y usted dirá:

– “No donde se congregarán.” Cualquiera entonces que noentienda dice:

– “¿Cómo? ¿Que no se van a congregar?”– “No, no, no, es que ya hay un grupo congregado.”Unas han llegado primero a la cima de la montaña y están

esperando que lleguen las otras. Bueno, ese alimento fresco nose va a pudrir porque es la edad eterna, es un alimento eterno;por lo tanto es un maná escondido, que estaba escondido, esuna carne fresca que estaba escondida, que no había sido dadanunca.

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 169

Palabra; y empezamos que no sabíamos ni gatear, pero ya Tupueblo, este grupo de hermanos que aquí se congrega, Señor,ya saben caminar en Tu Palabra.

Señor, ahora deseamos llegar a la estatura de adulto, endonde toda la herencia que nos pertenece podamos usarlacomo personas adultas; por lo tanto, Señor, llévanos hasta esaestatura, dános alimento, el alimento que necesitamos en estanoche para crecer lo que debemos crecer en esta noche. En Tusmanos estamos, y Te lo pido todo en el nombre del Hijo deDavid. Amén, amén.

El tema para esta noche, para lo que hemos de estudiar enesta noche, el tema será: “GIMIENDO POR LASOLUCIÓN.”

Encontramos que en esta Tierra todo está gimiendo, esteplaneta Tierra está gimiendo, la naturaleza está gimiendo, losCielos están gimiendo, todo está gimiendo; y dice el apóstolSan Pablo: “Y nosotros mismos también estamos gimiendo.”[Romanos 8:21-23]. Por lo tanto, entonces todo estágimiendo, ¿por qué? Todo está gimiendo por la solución alproblema que tienen.

Encontramos que el cuarto Elías (nuestro amado hermanoBranham) hablando sobre esto, él predicó sobre el tema:“Dolores de parto,” en donde hay gemidos indecibles cuando seestá de parto; entonces él muestra en tipos y figuras, a travésdel tipo y figura de una madre que va a tener un hijo, está condolores de parto, hasta que tiene su hijo; entonces luego dehaber tenido su hijo, ya se le olvida el tiempo del sufrimientoy los dolores; por eso es que después tienen más, usted sabe, seles olvida y entonces (eso es lo que dice la Biblia), luego dehaber tenido el hijo, a causa del gozo y del regocijo, se le olvida

Page 6: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO170

el dolor, porque tiene el fruto de ese tiempo de dolor que ellapasó; pero el fruto es más hermoso y más permanente que eldolor que ella pasó.

Siempre se pasa por dolores cuando se va a recibir algobueno, y la Tierra está con dolores de parto porque está paradar a luz un mundo nuevo para el Reino Milenial, parirá unmundo nuevo para una Iglesia nueva, para una gente nueva;por lo tanto, si la naturaleza, si este mundo, si este planetaTierra, está con dolores de parto: esos terremotos, esas guerrasy toda esa condición de la naturaleza, y esos temblores, esosterremotos y todo eso que está habiendo, no es otra cosa sinodolores de parto, porque va a dar a luz un mundo nuevo, elcual será ese mundo nuevo preparado para el milenio.

Fíjese: ¿de dónde sale un niño? Sale del vientre de la madre.¿De dónde saldrá la Tierra que tendremos para el milenio? Delvientre, del corazón de esta Tierra, a través de los terremotos,los volcanes, y todo lo que va a pasar, la Tierra se va a virar alrevés: lo que está por dentro va a salir por fuera, y entoncesdice que la Tierra dará vueltas y vueltas, y se irá renovando; ya través de los volcanes y de los terremotos y todas estas cosasla lava saldrá hacia afuera y cubrirá la Tierra y todas estas cosas.

En el mensaje titulado: “Futuro Hogar de la Novia,” ahí noshabla sobre cómo va a ser esta Tierra renovada para el milenio;y después del milenio pasa por un bautismo de fuego (esoocurre después del milenio), pero para el milenio, para entraral milenio, esta Tierra es renovada, es preparada,reacondicionada, y entonces dice que esa etapa de preparaciónvendría después del cuarto Elías, después del cuarto Elíasentonces entraría la etapa de purificación, de preparación parala Tierra. Dice: “He aquí os envío al profeta Elías, antes que

EL CAMINO DE ESCAPE 91

Él dijo que sería para así unirse la Cabeza y el resto del Cuerpo,igual como la pirámide según edificó Enoc. Y hallamos en esapirámide que nunca obtuvieron la piedra angular sobre ella. ¿Porqué? La piedra angular aun está por venir, los siete escalones en lapirámide, estudiaremos eso algún día y sólo me gustaría mostrarlescómo la verdad está perfectamente con la Escritura.

Y ahora, si notamos en su billete americano de un dólar, esagran piedra angular, un ojo ‘The great seal,’ el gran sello vendrá,y noten esas piedras, ¿alguna vez alguno aquí estuvo en laspirámides de Egipto? Bien, si ustedes notan ahí hay manos que(habían manos levantadas diciendo que habían estado). Bien esaspiedras están tan perfectas y esa cima donde la semejanza decúpula en la cima de ella. Cuando venga esa piedra será como ungran diamante encajando ahí mismo verdaderamente perfecto enella.

Ahora, esa piedra no encajará ahí abajo en ese fundamento delfondo, tampoco encajará en el segundo fundamento, o en el tercerfundamento, únicamente encajará en el fundamento de la cima...”

No encajará ni en el fundamento de Pablo, ni de Ireneo, nide Colombo, ni de Martín, ni de Lutero, ni de Wesley, no,nada de eso. Sigue diciendo:

“Únicamente encajará en el fundamento de la cima cuandotodo el edificio haya sido cuadrado a la piedra. Y Jesús no puedevenir hasta que la Iglesia, un cuerpo de creyentes, y el ministerioque una vez Él dejó tendrá que ser el mismo entonces, como lo fueen aquel entonces.

Pablo dijo en Hebreos 11: Para que no fuesen perfeccionadossin nosotros. Ellos tienen que tener este ministerio para resucitar alos luteranos, a los wesleyanos y a todos aquellos a través de las

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO50

encarnación de la Palabra en cada uno de nosotros. Quemarche hacia adelante dejando que la Palabra sigaencarnándose en el corazón.”

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA!Es tiempo para hablar, ¿para hablar qué? Para hablar la

Palabra de esta hora, porque hay un pueblo predestinado paraesa Palabra llegar a ellos, y ellos recibirla y hacerse carne enellos, porque usted ha sido predestinado para ser el velo decarne en el cual Dios habitará. Dios vivirá como vivió en Jesúsy como vivió en nuestro hermano Branham: así vivirá en usteden toda Su plenitud.

Y es un privilegio grande el que usted haya sido escogido;y más, en los tiempos pasados en ninguna mujer se habíaencarnado; así que, las hermanas de este tiempo tienen elprivilegio de ser las primeras en las cuales la Palabra se hacecarne. Nunca antes se había hecho carne en esa forma.

Así que es un privilegio grande para las hermanas y para loshermanos también, es un privilegio grande porque en otrostiempos se había hecho carne en uno solo: en Jesús. Luego acá,en el hermano Branham; pero ahora se está haciendo carne enusted, en usted, en usted; hermanos y hermanas del Señor quetenemos faltas y cometemos errores, pero que hemos sidopredestinados para ese propósito, para el propósito de ser elvelo de carne donde Dios habitará.

¿Y Él está dónde? ¿Él está viniendo a dónde? Él estáviniendo a Su Trono, Él está viniendo a Su Tabernáculo, y esusted y soy yo; por lo tanto, Él está viniendo y está entrando,está entrando. Él es la Palabra.

Entonces, ¿qué parte del Señor ha entrado ya? ¿El 50%, o el25%, o el 75%? Depende, el por ciento de la Palabra que haya

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 211

hay que dejarlo. Correcto. ¡Dejadlo! Entonces en el estudio y en lacomparación apunto ciertas cositas, porque pienso: ‘A la gente lesgustará oír esto, porque cuadra perfectamente con esto. Ahora,¿qué nos dice acá? Sí, aquí está.’ Y así lo comparaba con toda laBiblia para dejar bien asentada la enseñanza. Así ha sido toda lasemana. Todo esto está grabado en cintas magnetofónicas, sonpara usted.”

Y acá en el Sexto Sello, página 376, dice:“Algo sucedió hoy, yo vi algo aparecer, y casi no podía respirar.

El (Él, una persona) estaba allí parado con esa Luz, yo sé que estoes la Verdad.

Pensé: ‘Dios, yo no puedo decir eso, no puedo.’ Salí de la casa ycaminé un rato. Pensé: ‘¿Qué puedo hacer?’ Tendré que salir apescar o hacer algo para distraerme. Señor, Tú... No se los puedodecir.”

Entonces sigue, ahí más abajito, para no leer mucho, dice:“Amigos, estamos aquí a la puerta de algo. Lo que es, sólo Dios

lo sabe. Nadie, pero nadie, sabe cuándo sucederá.”Es algo que va a suceder allá, está diciendo, algo que está en

el futuro.“Eso sí es un secreto. Pero Jesús nos dijo: ‘Cuando viereis estas

cosas comenzando a suceder...’ Esto es todas estas cosas que hemosvisto esta noche, la comparación del sexto Sello con lo que El dijoen Mateo capítulo 24. Ahora, recuerden lo que dijo: ‘Cuandoviereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas.’ Ynoten también en el versículo 31 que dice: ‘Y enviará sus ángelescon gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatrovientos, de un cabo del cielo hasta el otro.’ ¿Así dice? Luegocontinuó con la parábola de la higuera. Allí se detuvo con el sexto

Page 7: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO210

lo que apuntaba, después, el resto del día, se dedicaba a buscaren la Biblia por aquí, por allá, para chequear a ver si eso quehabía escrito, que había recibido, cuadraba con la Palabraescrita; porque si es de Dios, tiene que cuadrar. Y entonces,buscaba la cita, las apuntaba ahí, al ladito, donde lecorrespondía con la revelación que había recibido; y por eso esque en “Los Sellos,” usted ve que él busca citas por aquí, porallá, y lee y explica: “Esto es lo que dijo el profeta Isaías, o loque dijo el profeta Jeremías que habría de hacer en estetiempo, y aquí está.” Bueno, sigue diciendo:

“Yo sé que ha habido muchas personas que han visto visiones yhan tenido sus revelaciones, pero si es algo contrario a la Palabra,hay que dejarlo.”

Por eso quien único puede hacer bien con una revelación,y puede chequearla bien, es un profeta cuando la recibe.Cualquier otra persona que esté recibiendo revelaciones,fácilmente es engañado, más bien “no hará nada el Señor sinque antes revele Sus secretos a Sus siervos los profetas. Larevelación, Dios dijo que era para los profetas, Él se la dará alos profetas. Y luego, a través de un profeta, Dios se la dará a Supueblo. Ese es el orden de Dios.

Cualquier persona tratar de brincar por encima de eseorden, y tratar de recibir la revelación sin que Dios use Suinstrumento conforme a Su orden es ponerse la persona enmanos del diablo. ¿Por qué? Porque el diablo lo va a engañar.Va a recibir tantas visiones y revelaciones, que va a recibir másvisiones y más revelaciones que un profeta de Dios.

Por eso el hermano Branham dice aquí:“Yo sé que ha habido muchas personas que han visto visiones y

han tenido sus revelaciones, pero si es algo contrario a la Palabra,

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 51

ya entrado a su corazón, y se haya encarnado en usted; y laencarnación de la Palabra ocurre cuando usted la oye, y ustedse da cuenta que es la Palabra, y le dice “amén” y la recibe, ahíya se encarnó. ¿Usted está esperando ver algo? No, no tieneque ver nada. El momento en que se encarna es el momento enque la recibe. Mas bien lo que más luego vendrá será lamanifestación de esa Palabra que se encarnó en usted. Ya esoes otra cosa.

Ya eso es la Palabra expresándose a través de la carnehumana donde se ha encarnado. Y eso lo hemos estado viendotambién. Eso lo hemos estado viendo, la porción de la Palabraque ya se ha encarnado en usted, ha comenzado a expresarsea través de usted: se encarnó el Nombre nuevo, se encarnó laforma para adorar en este tiempo, se encarnó eso, ¿y luego semanifestó a través de usted cómo? Adorando de la maneracorrecta. ¿Eso es qué? Eso es la manifestación de esa Palabraque se encarnó en usted. Se está manifestando con unaadoración como corresponde a esta tercera dispensación. Esaes la manifestación de esa Palabra encarnada en usted, se estámanifestando y si usted no vigila no la ve manifestándose.

Así que vemos que es muy sencillo todo el plan del Señoren la hora en que estamos viviendo. En cuanto al mundo, encuanto al resto de la gente, pues esa Palabra si tiene quemanifestarse para ellos a través de usted, más adelante, puestiene que esperar más adelante. Ahora se está manifestando dela manera que se está manifestando: gocémonos y disfrutemosla forma en que lo está haciendo en este tiempo.

Y el Señor sigue preguntando: “¿POR QUÉ CLAMAS?” Elmismo hermano Branham, dice: “Yo he hecho la misma cosa.”Terminando ese mensaje, dice: “Yo he hecho la misma cosa, en

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO90

es el mensaje del Evangelio del Reino. Es el mensaje de lasbuenas nuevas del Reino de Dios, es el mensaje que esproclamado en la Segunda Venida del Señor, primeramente agentiles y después a los judíos.

Bueno, hemos visto en esta mañana algo muy importante,que es necesario que fuera visto por cada uno de nosotros; y esnecesario estar conscientes, plenamente conscientes de la horaen que estamos nosotros viviendo, ya que la hora en queestamos nosotros viviendo es una hora tan delicada, tandelicada y tan grande también por otro lado, tan grande ymaravillosa para los escogidos, que tenemos que ser realistasen la hora en que vivimos; personas espirituales, pero serrealistas de la hora espiritual en que estamos viviendo.

Quiero leer aquí, página 26, del mensaje titulado:“Preguntas y Respuestas,” número 2, ese fue predicado enagosto del 64. Dice:

“Entonces vigile las obras de Ella. Ella en medio de nosotrosprueba el mismo Jesús que vivió una vez en Palestina, el mismoEspíritu que estaba sobre Él ha subido a través de un cuerpo hastaque Ella regresa de mando (la Columna de Fuego regresa a lacabecera de mando en medio del pueblo de Dios)... que Élpronto viene a reclamar el cuerpo. ¡Amén! (La cabeza viene areclamar el cuerpo, usted sabe). La cabeza viniendo al cuerpo, ¿locaptan? Eso será el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Hijo deDavid, el Yo Soy, la Rosa de Sarom, el Lirio de los Valles, laEstrella de la mañana. Yo no soy Él, soy su siervo. Y la Columna deFuego no es Él, Él está a manera de espíritu. ¿Ven? Lo que estabasobre el Hijo del Hombre y ahora ha venido para ungir hijos delhombre, para traer otra vez un ministerio exactamente igual como

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 171

venga el día grande y terrible de Jehová.” [Malaquías 4:5]. ¿Porqué? Porque el día grande y terrible de Jehová es el día de laVenida del Señor, en donde ya ustedes saben cómo es que Élviene, conforme a Su orden, y para lo que Él viene, ¿viene paraqué? Él viene para atender un parto, la Tierra va a parir unanueva Tierra para el milenio, y también va a nacer una Iglesianueva; así que va a atender un parto en lo espiritual y un partoen lo natural.

Bueno, y ustedes saben que algunas veces, cuando no acabade nacer el niño, algunas veces los doctores le hacen que losdolores si no le quieren venir para parir, para dar a luz, hacenque le vengan los dolores fuertes para que acabe de dar a luz,antes que le pase el tiempo y se vaya a morir el niño, o se vayaa quemar, ustedes saben, algunas veces cuando se pasan detiempo, he oído decir que salen bien moraditos, casiquemados.

Bueno, esperamos que no vaya a quemarse con las bombasatómicas y todas estas cosas a la Iglesia antes de nacer, tieneque nacer esa nueva Iglesia antes que vaya a quemarse con lasbombas atómicas que vayan a caer; por eso el Señor dice en SuPalabra: “Y si aquellos días no fueran acortados, ninguna carnesería salva.” [San Mateo 24:22]. No habría nadie listo,preparado, para ser trasladado a la otra dimensión, si el Señorno acorta estos días finales; pero ya sabemos que han sidoacortados (no es que van a ser acortados, sino que han sidoacortados ya). El mundo nada sabe de esto, pero el pueblo deDios sabe de qué se trata todo esto, y habrá alguien que darátestimonio de que los días han sido acortados, habrá alguienque se levantará y dirá: “El tiempo ya no es más.”

Por lo tanto, eso será un mensaje en el cual se señalará el fin.

Page 8: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO172

Bueno, entonces el tema de esta noche que tenemos:“GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN.”

Tantos problemas que tiene este planeta Tierra, y comonosotros, nuestros cuerpos terrenales han sido tomados de latierra, son parte de la tierra, en los mismos problemas que estáeste planeta Tierra estamos nosotros; porque las cosasnaturales representan las espirituales, y las espirituales estánmostradas en las cosas naturales.

Por ejemplo, usted puede ver en el mensaje titulado:“Futuro Hogar de la Novia,” él [Rev. William Branham] diceque el mismo proceso que usa para redimir al ser humano es elmismo proceso que usa para redimir este planeta Tierra, y esel mismo proceso que usa para redimir a Su Iglesia, a laverdadera; no a las denominaciones, sino a la verdadera Iglesiadel Señor.

Ahora recuerde que una cosa es la redención de la Tierra,otra cosa es la redención del hijo de Dios como individuo, yotra cosa es la redención de la Iglesia como el Cuerpo Místicodel Señor.

Entonces, encontramos que todo eso se entrelaza, lo unocon lo otro. Fíjese: la Tierra tiene su proceso de redención, esel mismo proceso que Dios usa con nosotros, y es el mismoproceso que Dios usa con Su iglesia como grupo, Su iglesiacomo Su Cuerpo, pero usted puede notar que somos parte losunos de los otros. Por ejemplo, nosotros somos parte de latierra, porque nuestros cuerpos fueron tomados de la tierra, ynosotros somos partes y miembros (miembros en parte) delCuerpo Místico del Señor, que es Su Iglesia.

Así que lo uno está relacionado con lo otro, aunque son trescosas diferentes la una de la otra, pero están las tres

EL CAMINO DE ESCAPE 89

el milenio, la Tierra estará derechita. No va a haber de esosinviernos tan terribles, ni esos veranos tan terribles, no va ahaber nada de eso, sino que el verano y el invierno, y el otoñoy la primavera se parecerán tanto, que será una eternaprimavera.

Entonces, así será en el milenio, y luego por toda laeternidad será así también, será algo maravilloso: un Edéntendrá Dios aquí en este planeta Tierra con Sus escogidos.

Ahora, sigue diciendo [página 361]:“En la séptima y última visión oí una explosión terrible.

Cuando di la media vuelta para ver, lo único que vi fueron ruinas,cráteres y humo sobre la tierra de Norteamérica.”

Bueno, ya usted puede ver entonces, las cosas que están ahíprometidas, y usted puede ver el único camino de escape quehay es el camino del Señor. El único camino de escape que hayes el mismo Señor en Su Segunda Venida recibiendo elmensaje correspondiente de la Segunda Venida del Señor yestar en el Redil del Señor, estar en la tercera dispensación,estar en la edad de la Piedra Angular. Eso es estar en el Redildel Señor. ¿Por qué? Porque el Redil del Señor es la PiedraAngular, ese es el Redil del Señor, ese es el Trono del Señor, endonde Él promete pastorear a Sus ovejas, a Sus corderos.

Y entonces, las palabras del salmista que dijo: “Jehová es mipastor; nada me faltará. En lugares de dedicados pastos mehará yacer; junto a aguas de reposo me pastoreará.” [Salmos23:1-2]. Esas palabras sonarán con un sentido real para cadauno de los que se encontrarán en la edad de la Piedra Angular,en el Redil del Señor, siendo pastoreados por el Señor con lospastos frescos de la Palabra, del mensaje para la edad de laPiedra Angular, con el mensaje de la tercera dispensación, que

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO52

vez de estar hablando me he puesto a clamar en muchasocasiones.” Y el Señor le dijo: “¿Y dónde está tu galardón?¿Dónde está tu recompensa? Si cada vez que tú vas a haceralgo, Yo te tengo que decir lo que tienes que hacer?” Hay queactuar, y hay que moverse por fe.

Entonces, moverse hacia adelante sabiendo hacia dóndeuno camina, sabiendo las cosas cómo son correctamente, ycaminando sin miedo hacia adelante sin estar lloriqueando, sinestar clamando, que si esto, que si lo otro. Es de esa manera:hacia adelante.

Por lo tanto, no hay momento actualmente para estarclamando (en el sentido de clamando): “Señor, ¿ypodemos?...” Así que, un milagro grande es lo que está siendollevado a cabo, ¿por qué? Por la Palabra hablada; y lo que es laPalabra hablada en realidad, que es la Tercera Etapa, que es losSellos, eso Dios lo respalda. Él dice:

“Decir la verdad para Dios poderla vindicar. Él está obligadoa vindicarla.” (Página 14 y página 29 del mensaje titulado:“Hoy se ha cumplido esta Escritura.”)

La Palabra tiene que ser hablada, la Verdad tiene que serhablada, y Dios es el que la va a vindicar.

Así que, estamos en esa etapa, estamos en esa fase en que noes tiempo para clamar, sino que es tiempo para hablar; porqueal hablar esa Palabra, entonces hay un pueblo predestinado,hay un grupo de escogidos, los cuales escucharán esa Palabra,y en ellos se encarnará esa Palabra que el Señor dice que seahablada.

¿Por qué clama? ¡Habla! ¿Qué va a hablar? La Palabra quecorresponde para esta tercera dispensación: “El mensaje quecorresponde para este tiempo en el cual vivimos; ¡háblalo! Y se

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 209

Señor, ¿qué es eso? ¿Qué es el cuarto sello? Ese quinto sello, oese sexto sello, ¿qué es, Señor? Dime Tú.”

“Entonces pensaba: ‘Señor, ¿qué es?’ Comenzaba a darvueltas en el cuarto.” En su cuarto, ya no tenía que buscar poraquí porque ya había leído todo lo que decía fulano y zutano.“Ahora, Señor, yo no... ¿qué dices Tú, dónde voy a buscar?” Yempezaba a dar vueltas y dar vueltas, imagínese: póngase apensar cómo estaría el hermano Branham, caminando para acá,para allá, desesperado; y saber que tiene el culto en la noche,y que todo el mundo está esperando que vaya a predicar sobreel Sello (que está supuesto a predicar), y él no sabe ni lo que vaa predicar. Eso es una responsabilidad bastaste grande para unsolo hombre, y que cuando se pare tendrá que decir: “Dios meha dicho que es esto y esto y esto y esto.” Y eso no es cualquiercosa.

Entonces, se cansa, la mente se cansa... Y ahí hasta los pies,imagínese: caminando para acá y para allá, y desesperado.Entra en desesperación, y ve que su mente, con su mente nopuede captar lo que es, entra en desesperación; y de momentohace una cosa que debe hacer. Vamos a ver, dice:

“Comenzaba a dar vueltas en el cuarto. Me ponía a orar, luegoleía la Biblia de nuevo, después continuaba dando vueltas.Entonces de repente, cuando me quedaba quieto, la cosa se abríaenteramente.”

¿Ve? Entonces la revelación venía cuando se estaba quieto.“Tomaba mi pluma rápidamente y me ponía a escribir lo que

veía hasta terminar. Entonces el resto del día lo ocupaba en ver sitodo lo que había escrito cuadraba con toda la Biblia. La mismaBiblia dice: ‘Probad todas las cosas.”

Ahora, fijese, luego de recibir la revelación y apuntar todo

Page 9: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO208

cuenta que yo soy el que tengo razón.” Pero cuando es el Ángeldel Señor no hay lugar a excusas, no hay lugar a que... porqueÉl ve todos los ángulos que usted pueda mirar, Él lo ve, yademás ve las cosas desde el ángulo de Dios.

Y el Ángel del Señor no le va a hablar a usted que usted estáequivocado desde el ángulo de vista suyo, es desde el punto devista de Dios que le habla.

Y eso entonces no hay excusa para nadie, el hermanoBranham, imagínese: “Señor, es que yo soy terco, y no sé,Señor, búscate otro, Señor, que yo no, no, no...” Pero él teníaque ser la persona para esa primera etapa, esa segunda, y parados partes de la Tercera Etapa. Y después Dios tendría otropara la última parte de la Tercera Etapa.

Y para que no hubieran imitaciones, o para que el diablo nopudiera pervertir la Tercera Etapa, le dijo: “Ahora, de laTercera Etapa te quedas callado la boca, no digas nada.” Esmás, mucho sabemos de la Tercera Etapa; con lo que el Ángelle dijo, mucho nos habló. Y de la última parte de la TerceraEtapa, de eso, le prohibió completamente que diera a conocerlo que era la última parte de la Tercera Etapa. Él, en ciertaforma por la Palabra, trajo la revelación, pero la dejó cubiertapara que cuando viniera esa última parte de la Tercera Etapa,entonces esa última parte de la Tercera Etapa se identifica conel Séptimo Sello, con la Segunda Venida del Señor.

Déjeme ver por aquí, a seguir aquí leyéndoles, siguediciendo... Fíjese, una sola semana fue dura para el hermanoBranham porque fue todo contrario a la forma de pensar de él,dice que después que había buscado por acá lo que decíafulano, lo que decía zutano, lo que encontraba era que unodecía una cosa, otro otra, y el hermano Branham dice: “Bueno,

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 53

va a encarnar en aquellos que están predestinados paraencarnarse en ellos.” No en todo el mundo, solamente en losque han sido predestinados, porque en “Las Edades,” dice enla página 6, la página 23, la página 26, la página 27:

“Nos es dicho que se necesita la Palabra para hacer el rapto. Yestamos esperando el rapto también en lo literal, y para poder sertrasladados en el rapto literal tenemos que primeros ser la Palabrahecha carne.”

Necesitamos entonces realmente la Palabra que seahablada, y luego se encarne en nosotros para poder llegar a laperfección, y podernos irnos en el rapto. Tenemos que ser laPalabra hecha carne.

Así que, sabiendo estas cosas, viendo el momento en queestamos, y viendo lo que nos espera de parte de Dios, viendoque el rapto literal está esperando por nosotros, esperando aque seamos plenamente la Palabra hecha carne, y eso, sabemosque tiene que ser de esa manera, pero sabemos que tiene queser hablada esa Palabra, y entonces al ser hablada se hace carne,¿y luego qué pasa en nosotros? Nos estamos convirtiendo enla Palabra hablada, nos estamos convirtiendo en la Palabrahecha carne, la Palabra está hecha carne, o se está haciendocarne en usted y en mí; usted viene a ser la Palabra, y la Palabraviene a ser usted, la Palabra se está haciendo carne en usted, ¿yusted se está haciendo qué? La Palabra.

Usted se está haciendo la Palabra. Jesucristo (Jesús) era laPalabra hecha carne; el hermano Branham era la Palabra hechacarne; y usted y yo nos estamos convirtiendo en la Palabrahecha carne, estamos en ese proceso, y muy pronto ya eseproceso habrá terminado cuando la última palabra que tieneque ser hablada, que tiene que ser traída, que tiene que ser

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO88

a verse de esa manera que se ve hoy en día, del diluvio para acá,no se veía de esa manera.

Ahora, yo no sé si ustedes han notado que los científicoshan dicho que los polos se están derritiendo, y al estarderritiéndose temen una grande catástrofe; y han estadodescubriendo que la Tierra se ha ido enderezandogradualmente, ya unos cuántos grados de su inclinación se haenderezado (yo no sé por cuánto va ya, no sé si va por 18grados), antes tenía unos veinte y pico de grados. Así que, estáya por 17. ¿Y cuánto era antes? 20 ó 22 me parece que era,antes.

Entonces mire: el terremoto del viernes santo, dice, no ladesequilibró.

“Dios solamente estaba avisando con un temblor mundial loque muy pronto hará en una escala mucho mayor. Él castigará aeste mundo maldito por el pecado, con truenos y temblores.”

Ahora, vea usted que lo que en lo espiritual se mueve,después se moverá en lo literal.“Hermano y hermana, hay un solo lugar que puede soportar

tales sacudidas, y ese lugar es en el redil del Señor Jesús. Yo le ruego,mientras la misericordia de Dios todavía esté disponible parausted, que entregue su vida completa, sin reservas, a Jesucristo;quien como fiel pastor le salvará, le cuidará y le presentará sinarruga ni mancha en gloria con muy grande gozo.”

Ahora, vean ustedes que aquel terremoto de Alaska nodesequilibró la Tierra, pero va a venir uno que no solamente vaa estremecer la Tierra, sino los Cielos también. Y entoncesusted puede ver que va a venir, o va a comenzar un tiempo decatástrofe tan grande para renovar la Tierra, para arreglar loque está desarreglado. Entonces, en el milenio, cuando llegue

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 173

entrelazadas una con la otra.Ahora, hablando sobre este tema: “GIMIENDO POR LA

SOLUCIÓN,” encontramos que así como la Tierra, la Iglesiay nosotros como individuos tenemos nuestros problemas ydeseamos la solución a todos esos problemas, pero sabemosque la solución que nosotros queremos es una solucióncompleta para todos nuestros problemas, así como la Tierratambién está gimiendo con gemidos indecibles (esos volcanes,esos terremotos, ese ruido que hacen y esa acción que lleva acabo). Bueno, la gente no entiende lo que le está pasando a laTierra, pero son los dolores de parto y está gimiendo condolor, para que de dentro de ella salga un nuevo mundo, unanueva Tierra.

Ahora, sabemos que al salir va a cubrir lo que está por fuera.Entonces, también el pueblo del Señor, dice el hermano

Branham: “La Iglesia, la novia, está con dolores de parto, ¿paradar a luz a quién? A Cristo.” Por lo tanto, usted tiene que vereso que dice ahí, porque si va a dar a luz a Cristo, entonces loimportante no será quién va a dar a luz, sino el que va a nacer(yo no sé si me entendieron). Lo importante en unalumbramiento es lo que va a nacer, y eso es lo que estáprometido y no se ha visto; y los padres desean ver esacriatura que va a nacer, y que no saben si es varón o hembra,pero por supuesto Dios sabe; o sea, que los resultados de unnacimiento lo sabe Dios, por lo tanto los resultados delnacimiento que va a tener esta Tierra, los resultados lo sabeDios, sabe que va a parir una nueva Tierra para el milenio, ysabe que la Novia del Señor, lo que va a parir es a Cristo. ¡Va aparir a Cristo!

Por lo tanto, como todo hijo viene en el nombre de su

Page 10: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO174

padre, ¿ahí habrá entonces qué? Un hijo de Su Padre, por lotanto, Él vendrá con el Nombre de Su Padre, para anunciar ypublicar el Nombre de Su Padre; ¿de dónde nace? Del vientre,del interior de esa Novia, de esa Novia que tiene que parir esehijo.

Si tiene que parir, bueno, usted puede darse cuenta que esalgo que está prometido que tiene que acontecer y que esconforme a la Palabra de Dios. Y si es conforme a la Palabra deDios hay un propósito en especial por lo cual tiene que nacerlo que Dios dice que tiene que nacer; por lo tanto, ustedencontrará que con ese propósito que Dios hace que las cosasacontezcan, entonces detrás de eso hay un resultado que tieneque traer buenas consecuencias para los hijos de Dios. Se losquiero leer aquí, en la página 368 de “Los Sellos,” dice:

“Y eso no es solamente en este país, sino por todo el mundo.Todo está contaminado, el mundo, toda la naturaleza. ¡Dios tengamisericordia! El mundo entero está con dolores de parto. El mundoestá haciendo el esfuerzo, está en angustias, como dijo Isaías. Pero¿por qué? Es que está tratando de dar a luz un mundo nuevo parael milenio, donde no existirá el pecado: está tratando de dar a luzun mundo nuevo para un pueblo nuevo que no pecará ni locorromperá. Correcto. Todo está en angustias.

Por eso también nosotros estamos en angustias. La Novia estáen angustia para dar a luz a Cristo Jesús.”

Ahora escuche:“La Novia está en angustia para dar a luz a Cristo Jesús.”Bueno, es como fue en la primera Venida del Señor, todo el

mundo esperando la Venida del Señor, la primera Venida delSeñor: “Que vendrá así. No, que vendrá así. No, que vendráasí.” ¿Y cómo vino? Él vino de la virgen que concibió por la

EL CAMINO DE ESCAPE 87

Viernes Santo) conmovió al mundo entero, aunque no lodesequilibró.”

¿Cómo? No lo desequilibró. Ahora, escuche bien: no lodesequilibró. Ahora, sabemos que con el diluvio el mundo sedesequilibró. Entonces, Dios a través del cuarto Elías nos diceque el mundo estaba derecho, el globo terráqueo estabaderecho, pero con el juicio del diluvio se inclinó los grados quese inclinó, entonces fue que el agua fue recogida en los polosy allá se congeló. Y usted sabe, toda esa agua del diluvio fuerecogida para cierto sitio, y estuvo desequilibrada de talmanera que entonces aparecieron esas cuatro etapas del año,podríamos decir, el verano, invierno, otoño y primavera, esascuatro etapas de tiempo por la cual la Tierra siempre hapasado.

Pero antes del diluvio pasaba esas etapas, pero pasaba de talmanera que era como un país tropical, el mundo era como unpaís tropical, que no se notaba el cambio de temperatura de lamanera que se nota hoy en día; o sea, hoy en día se nota quecuando es el tiempo del invierno eso cae hasta nieve, y hay quebuscarse unos abrigos, y hay que arroparse bien, y hay quetener calefacción (digo en países donde se nota y son bienpronunciadas esas estaciones del año). Y cuando es el tiempode calor, uno no encuentra ni dónde meterse para estar en unacondición más fresca de la que se está en ese tiempo, y latemperatura sube tan alto que más bien parece un infierno enalgunos países.

Así que, encontramos que eso no era de esa manera, tanpronunciado, en el tiempo antes del diluvio, o sea, que era deuna manera más uniforme. Se notaba en la naturaleza, en losárboles, en las flores y la cosecha, ahí se notaba, pero en cuanto

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO54

enseñada, haya sido traída, y entonces habrá terminando todo.Usted ya será la Palabra hecha carne en toda su plenitud.

¿Por qué clamas? Luchas, problemas, y todas estas cosas,batallas para poder conquistar todo el terreno que nospertenece, toda esa Palabra que nos pertenece, siempre lohabrá hasta que hayamos conquistado hasta la última porciónde la Palabra que nos pertenece.

Así que no le tenga miedo a la guerra, a la batalla, no letenga miedo al que dirán, porque todo eso seguirá adelante,pero eso lo único que nos muestra es que estamos luchando,que estamos batallando, y que vamos hacia adelante, y que laPalabra está siendo hablada. Por eso hemos conquistado todoel territorio que hemos conquistado, y seguiremos haciaadelante conquistando todo lo que por herencia hemosrecibido.

Esa es nuestra tierra, esa es nuestra herencia, ese es nuestrolugar, y ahí habitaremos seguros en la Palabra.

Dios nos bendiga, y Dios nos guarde en esta noche.Vamos a estar puestos en pies en esta noche. Sabemos que

la Palabra no se encarna a menos que no sea hablada primero,y por eso es que siempre oramos y deseamos oír la Palabrahablada a través de labios humanos para que pueda encarnaseen nosotros.

¡Bendito el Señor para siempre! Vamos a inclinar nuestrosrostros en esta noche, y vamos a ser despedidos en oración;agradecemos la visita de nuestros hermanos de Bolivia,esperamos que en esta noche Dios les haya alimentado conalimento sólido, así como también espero que cada uno denosotros hayamos comido alimento sólido, y haya sido unaexperiencia personal con el Señor para nosotros, en esta noche.

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 207

estuve alarmado al ver algo que me podía cambiar completamente.Entraba para apuntar ciertas cosas y leía lo que decían varioshombres, como por ejemplo Uriah Smith y otros. Leía dondedecían: ‘Aquí está el sexto Sello. Acá está el cuarto Sello.’ ¿Ahora,que dice este hombre? El decía que era esto y aquello. Leía lo quedecía otro, y él decía que era esto acá. Parecía que la cosa nocuadraba. Entonces pensaba:‘Señor, ¿qué es?’ Comenzaba a darvueltas en el cuarto.”

Ahora, de los pocos profetas que han descrito su trato conDios y cómo Dios trata con ellos de una manera bastanteamplia, y que le causó muchos problemas por hacerlo, y que enalgunas ocasiones el Ángel del Señor le llamó la atención;porque el único que debe saber la mecánica es el profeta, losresultados los debe saber el pueblo, ver los resultados; pero lamecánica, en eso no se debe meter el pueblo, sino mas bien esoes un asunto allá de Dios y el profeta; y eso le causó ciertasveces (como decimos nosotros) ciertos “regañitos.”

La primera etapa y la segunda etapa el Ángel del Señor ledice: “Mira lo que has hecho, cuando te dije tal cosa para laprimera etapa hiciste, montaste, un espectáculo público, y miratodas las imitaciones que salieron; después para la segundaetapa la misma cosa; mira todo lo que has hecho.” El hermanoBranham, imagínese: no es lo mismo cuando usted le llama laatención a otra persona que cuando el Ángel del Señor es elque se la llama a uno.

Por lo tanto, usted con otra persona cuando le llama laatención, usted puede decir: “No, mira es que tú no has visto,tú has visto la cosa de esta manera, pero no has visto de la otramanera, porque de esa manera tú tienes razón; pero de estaotra manera (que es esta la manera en que yo lo veo) tú te das

Page 11: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO206

esperará todo lo que Él promete en una manera simple, en unamanera sencilla.

Bueno, el cuarto Elías sabía lo que era:“El misterio de ese Sello no fue revelado, porque fueron Siete

Truenos que tronaron, y allí está perfectamente, porque ningunosabe nada al respecto, no estaba escrito.”

Y ahora, la página 476, mire lo que dice ahí la 476, esto estápredicando aquí en “El Séptimo Sello,” y ahora miren la otrapágina dice, está contando aquí cuando estaba en los mensajesestudiando. Dice:

“Esta ha sido una semana muy tremenda para mí. Estoysumamente cansado y mi mente está cansada...”

Recuerde: que una cosa es cuando uno usa la mente de unoen el trabajo de uno, algunos no usan ni la mitad de lo queotros usan (en cuanto al uso de la mente), porque hayocasiones en que se usa mucho la fuerza, y la mente solamentese usa un poquitito y ya entonces el cuerpo... y ya usted de unamanera automática hace el trabajo. Pero cuando se estárecibiendo revelación, cuando se está recibiendo revelación, lamente... y si la persona tiene que escribir, la mano también(pero es la mente), la mente la usa de tal manera porque es quela parte humana, la mente humana, tiene que ser sujeta a larevelación que está viniendo, porque si la mente humana selevanta en contra de eso porque no lo entiende, entonces echaa perder lo que Dios le está revelando. Entonces, le puedellamar que eso es del diablo. Por eso la mente se cansa.Entonces, sigue diciendo:

“Estoy sumamente cansado y mi mente está cansada, porqueesto fue lo mejor que pude hacer. Y cada día había algo muy raroaconteciendo. Al entrar al cuarto y estar apenas unos momentos,

¿POR QUÉ CLAMAS? ¡HABLA! 55

Vamos a inclinar nuestros rostros, vamos a ser despedidosen oración:

Padre nuestro que estás en el Cielo. Dios eterno, he aquíante Tu santa y divina presencia estamos, Te damos graciaspor Tus bendiciones. ¡Oh, Señor! Gracias por esta bendiciónen esta noche de poder estar oyendo Tu Palabra hablada.¡Oh, Dios eterno! No preguntándote a Ti, sino hablando loque debe ser hablado en esta hora, para que se encarne ennosotros.

¡Oh, Dios eterno! Esta etapa en la cual estamos viviendo esuna etapa que si no vigilamos se nos pasa por alto, ypensaríamos, Señor, que deberíamos estar preguntando,clamando; pero sabemos por Tu Palabra que no es tiempo declamar, sino que es tiempo de hablar para que esa Palabraque es hablada pueda encarnarse en cada uno de los escogidospredestinados para esa Palabra encarnarse, Señor.

Ahora, Señor, Dios eterno por eso podemos ver como TuPalabra ha estado siendo hablada, y sin preguntar si se puedeo no se puede tal o cual cosa, sino que ha sido hablada comoes, y Señor, Tú has respaldado esta Palabra Tuya, y seguirásrespaldándola, y seguirás encarnándola en nosotros. Dioseterno, sigue obrando y ayudándonos para que siga viniendoTu Palabra hablada. ¡Oh, Dios eterno! En Tus manosestamos en esta noche.

Ahora, ¡oh, Dios eterno! Mira los cultos de semana santa,¡oh, Señor! Comienzan en el martes en la noche, y continúanhasta el domingo a las dos de la tarde.

Señor, Dios eterno, Te rogamos que Tú te manifiestespoderosamente en esos cultos, y que Tú uses poderosamente

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO86

caer, el Señor Jesucristo dijo: “Yo soy la Vida.” Cuando vemosen esta hora que la verdad ha sido quitada por todas las sectasreligiosas, y cada cual ha hecho su propia denominación, supropio credo y tiene su propia interpretación, con relación a laPalabra de Dios, cuando vemos que la verdad ha estado siendoquitada y que no hay verdad en los sistemas políticos,religiosos, sociales o económicos, el Señor Jesucristo dijo: “Yosoy la verdad.”

Por lo tanto, entonces usted puede ver que donde no haycamino, el Señor Jesucristo dice que Él es el camino; donde nohay verdad, el Señor Jesucristo se para y dice que Él es laverdad; donde no hay vida, el Señor Jesucristo se para y dice“Yo soy la vida.”

Por lo tanto, hay un camino de escape y es el SeñorJesucristo en Su Segunda Venida. ¡Bendito el Señor porsiempre! No hay otro camino de escape. ¿Quiere que se lo lea?Página 366, dice de “Las Edades,” 361 y 362, dice:

“¿Qué es lo que queda? Nada, con la excepción de Hebreos12:26:

‘La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora hadenunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamentela tierra, mas aun el cielo.’

Una vez más Dios sacudirá la tierra y esta vez caerá todo lo quepuede ser derrumbado.”

Todo: sistemas políticos, sistemas económicos, sistemasreligiosos, sistemas sociales, sistemas educacionales, más todolo que haya sobre la Tierra en lo material también, todo va aser destruido. Dice:

“Esta vez caerá todo lo que puede ser derrumbado. Entonces Élla renovará. En Marzo de 1964, aquel terremoto en Alaska (el

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 175

Palabra de Dios, y lo que concibió no era engendrado de carneni de sangre, sino del Espíritu Santo; y entonces apareció elcuerpo (ese cuerpecito apareció allí); y allí en ese cuerpo quenació de esa virgen habitó Dios en toda Su Plenitud; todo elmundo esperando la Venida del Señor conforme a comoestaba prometida a través de todos los profetas, y vino deacuerdo a como estaba prometida: la virgen concibió y parió.

Entonces, cuando vino el Señor en Su Primera Venida:“No, no, no, tú no puedes ser; por ahí hay muchos rumoresraros de ti; dicen que tú eres un hijo de fornicación, que tupadre es un soldado romano,” dicen algunos historiadores. Yasí por el estilo, habían diferentes rumores, por eso le decían alSeñor: “Nosotros no somos nacidos de fornicación.” Entonces,vean, siempre estaban tratando de manchar, de ensuciar, lareputación del Señor para quitar la influencia que Él teníasobre la gente.

Eso es lo que mucha gente en muchas ocasiones tratan dehacer, cuando ven que Dios obra con alguna persona o a travésde alguna persona, entonces ven que no pueden parar la cosa,y tratan de manchar la reputación de esa persona, para queentonces la gente lo deje. Eso trataron de hacer con el Señor.No podían, por la Palabra no podían agarrarlo por ningúnsitio; no podían por la Palabra porque Él los llevaba a laPalabra. Él decía: “Bueno, si ustedes no pueden creer, nopueden creer en Mí, crean a las obras.” ¿Si creen a las obras quépasaría? Creerían en Él automáticamente, porque si creían a lasobras, chequearían esas obras con la Palabra, chequearían esasobras con las obras que estaba supuesto a hacer el Mesíascuando Él viniese, y cuando las comparaban, eran exactamentelas obras que estaban prometidas que el Mesías haría cuando

Page 12: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO176

viniera. Y entonces tenían que automáticamente reconocer:“Bueno, esas son las obras del Mesías, lo único que no nosgusta, el velo de carne, no nos gusta ese velo de carne.”Entonces, ellos fueron cegados, y no pudieron ver.

Ahora, en la primera Venida, vea usted que todos estabanesperando la Venida del Mesías, vino conforme a la Palabra, dela virgen; porque concibió por la visitación que ella tuvo.Entonces, encontramos que así se cumplió conforme a laPalabra todo lo que estaba escrito, o sea, todo lo relacionadoa la primera Venida se cumplió exactamente como estabaprometido.

Fíjese en algunos lugares decía: “Viene de Belén, porque deBelén de Judea, saldrá un guiador que es Cristo Jesús, que esel Mesías, Emanuel.” [Miqueas 5:2]. Entonces encontramosque en otros lugares decía: “De Egipto, llamé a mi hijo.”[Oseas 11:1]. Y habían tantos lugares, de los cuales decía laEscritura que vendría el Mesías; en uno decía: “De Belén deJudea,” en otro decía también: “De Egipto llamé a mi hijo,” porotro lugar encuentra que hablaba de Nazaret, sería unnazareno, y así por el estilo. Entonces, imagínese qué cuadrotenía la gente entonces: “Bueno, cuando el Mesías venga, bajadel cielo y...” ¿Pero qué pasó? Vino, apareció, nació en Belén.

Luego cuando Herodes estaba matando a todos los niños,el Ángel del Señor le apareció a José, y le dijo: “Vete a Egipto.”Se fue a Egipto, estuvo allí un tiempo, y allí cuando Herodesmurió, el Ángel le dijo: “Ahora, véte a tu tierra, porque ya elque quería la muerte del niño, ya se murió.” [San Mateo 2:13-21]. Entonces se fue, y así encontramos que el Señor nació enBelén, se crió un tiempo en Egipto, luego vivió en Nazaret ypredicó en Palestina.

EL CAMINO DE ESCAPE 85

con temor y con sinceridad saber dónde estamos parados, very conocer la Obra de Dios para esta hora en que estamos,porque es lo único que nos es de beneficio para poder escaparen la hora en que nosotros estamos viviendo.

El camino de escape para esta hora, Dios es el que lo haprometido mostrar a Su pueblo. Él es el que siempre hace uncamino de escape donde no hay camino. En esta hora en quevivimos podemos mirar a simple vista, y al ver cómo están lasnaciones armadas con armamentos atómicos, al ver también laTierra en su condición en que está con dolores de parto, contemblores, con terremotos, con maremotos, y también losvolcanes que no estaban activados, activándose actualmente (yde seguro surgirán otros volcanes más a medida que vayapasando el tiempo), y todas esas cosas que vemos que estánapareciendo sobre esta humanidad, miramos y no vemoscamino de escape. Porque si miramos a tal nación, nos podemos dar cuenta deque a través de tal o cual nación no podemos escapar de losjuicios que han de caer sobre esta Tierra. Si miramos a tal ocual religión, nos damos cuenta que tal o cual religión no es elcamino para escapar, porque Dios ha dicho que todos lossistemas han de terminar y han de ser destruidos, y todos lossistemas políticos han de ser destruidos, por lo tanto ningunanación con su sistema político puede ser el camino de escape.Ninguna religión con su sistema religioso puede ser el caminode escape tampoco. Entonces, al ver que no hay camino de escape en esta hora,donde no hay un camino para escapar, el Señor Jesucristo dijo:“Yo soy el camino.” [San Juan 14:6]. Donde vemos que la vidaterrenal está por desaparecer a causa de los juicios que han de

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO56

los vasos que tengas para usar en la predicación de TuPalabra, ¡oh, Dios eterno!

Señor, Dios santo, no sabemos quienes han de ser lospredicadores en esos cultos, Señor. Pero te rogamos a Ti queTú seas el que los escojas, y que nos permitas que nosotrosentendamos a los que Tú hayas escogido para predicar TuPalabra en esos días, y que nosotros podamos decir comodijeron Tus discípulos allá: ‘Ha aparecido bien al EspírituSanto, y a nosotros que fulano o zutano sean los instrumentostuyos para predicar Tu Palabra.’

¡Oh, Dios eterno! Permite que sea una experiencia así paranosotros, y que Tú Te manifiestes poderosamente parabeneficio de todos Tus escogidos, y que, Señor, una porcióngrande de Tu Palabra pueda ser encarnada en cada uno delos escogidos en esos días, en esa semana, ¡oh, Dios eterno!

Ahora, Dios eterno hemos de salir en esta noche rumbo anuestro hogares, y Te rogamos vayas con cada uno de nosotrosy nos cuides de todos los peligros del camino.

¡Oh, Dios eterno! En Tus manos estamos, Señor. Y te lopido todo el Nombre del Hijo de David, el León de la tribu deJudá, para quien sea gloria y honra por los siglos de los siglos.Amén, amén.

“¿POR QUÉ CLAMAS? ¡CLAMA!”

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 205

hablando, ¿por cuántos años? Desde el ‘74, desde el ‘74 paraacá se ha estado hablando tan claro que... Bueno, quizás aalgunos de ustedes cuando oían algunas cositas, y si oyenalgunas grabaciones ahora las pueden entender. Para aqueltiempo, para aquel tiempo les tambaleaba a alguno de ustedes.

Pero, realmente de parte del Señor la cosa ha sido tan clara,y Él lo ha vindicado de una manera tan grande todo lo que hasido predicado, todo lo que ha sido traído por Palabra de Dios,que no hay lugar por dónde oponerse a lo que está en elmensaje de esta edad, de la Edad de la Piedra Angular.

Por lo tanto, usted si el hermano Branham dice: “Yo odiolas cosas erradas y cuando la gente comienza con cosasmisteriosas, con tal cosa misteriosa,” el hermano Branhamaborrecía eso, yo lo aborrezco, y usted también tiene queaborrecerlo. Estamos en una edad que tenemos que aborrecertodo lo que es incorrecto; amamos a la gente, pero las cosaserróneas que tenga la gente las aborrecemos.

Y de la única manera en que podemos ayudar a los demáses siendo claros, hablando claro, y por eso desde aquíhablamos claro, lo que usted no pueda entender y vea que esuna cosa demasiado grande lo que se dice, y que cuando semuestra el cumplimiento de eso tan grande, y usted lo vea (elcumplimiento) ser una cosa tan sencilla, no vaya a tropezar eneso.

Es que las cosas grandes de Dios cuando se cumplen, secumplen en forma tan sencilla que si usted se pone a mirar enla forma sencilla en que Dios la cumple, tropieza en la formasencilla que Dios cumple las cosas. Por eso cuando usted vayaa tropezar en algo, léase el mensaje “Dios en simplicidad.” Cadavez que vaya a tropezar en algo, léaselo, y usted verá que usted

Page 13: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO204

mensaje del quinto Elías y segundo Moisés estaráfundamentado en el ministerio y mensaje del cuarto Elías. Eseserá el fundamento que tendrá el mensaje del quinto Elías y delsegundo Moisés, y sobre ese fundamento entonces éllevantará, él traerá, el mensaje del Reino: el nuevo mensaje.

“Quizás sea ahora el tiempo y la hora cuando aparezca estagran persona que hemos estado esperando. Quizás este ministerio,por el cual he tratado de convertir a la gente a la Palabra, haservido de fundamento. Si así es, entonces les estaré dejando parasiempre. No habrá dos aquí al mismo tiempo (no habrá el cuartoElías y el quinto Elías aquí, a la vez)...

No habrá dos aquí al mismo tiempo. Y aun si así fuera, élcrecerá y yo menguaré. ¡Yo no sé! Pero Dios me ha dado elprivilegio de mirar y ver lo que es; lo vi abrirse hasta donde lo vi.Eso es correcto.”

Bueno, ahí lo tienen: él supo, él vio. Y si usted sigueadelante leyendo, él dice... fijese él dice aquí en la página 475ahí mismo, dice:

“Hemos visto muchas cosas que han salido. Correcto. Y yo soyel primero en odiar lo errado, y también cuando la gente cuentacosas mentirosas...”

¡Oh, también él odia y aborrece cuando la gente vienecontando muchas cosas misteriosas, y en este mensaje, en estemensaje aquí es para todos los misterios desaparecer.

Así que no trate de meter este mensaje, ni nada de estoencerrarlo en un misterio, porque de ahí es que el Señor estásacando todo: de lo misterioso a la realidad, a lo visible, paraque todo el mundo vea las cosas como son. Por lo tanto, poreso usted podrá entender porqué desde aquí se habla tan claro.Ahora, después de hablarse tan clatro como se ha estado

EL CAMINODE

ESCAPE

Rev. William Soto Santiago21 de Agosto de 1977

Puerto Rico

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO84

bendiciones físicas o literales. Una bendición espiritual es másgrande, tiene más valor delante de Dios, que una bendiciónfísica o material.

Por lo tanto, es un privilegio para los escogidos que estánentre los gentiles, ya sean judíos o sean gentiles, porque paranosotros, los que están entre nosotros, lo mismo es que seangentiles o sean judíos, porque hemos entrado a un Pactoeterno, en donde sean judíos o sean gentiles, después queentren, reciben la bendición que hay para ellos; o sea, quenosotros no estamos con esto de que si somos gentiles osomos judíos. ¿Por qué? Porque el mensaje de esta hora, larevelación de esta tercera dispensación, es de beneficio para elgentil y para el judío.

Así que, no hay problema en eso para nosotros, nosotros noestamos peleando en ningún momento por ciudadanía terrenalde gentil o judío. Nuestra ciudadanía es de arriba, que hayanalgunos entre nosotros gentiles y otros judíos, es que Dios dijoque Él llamaría un pueblo para Su Nombre de entre losgentiles, y en ese pueblo habrían de todas las naciones, detodas las razas; y al haber de todas las razas, entre ellos, habríantambién judíos.

Por lo tanto, nosotros no estamos en esa parte interesados,en más bien luchar por una ciudadanía terrenal, Él dijo quellamaría y tomaría un pueblo para Su Nombre de entre losgentiles, y entre los gentiles había judíos también, porquefueron desparramados por el mundo entero. Por lo tanto, detoda nación, lengua, tribu y raza Dios tiene un pueblo para SuNombre.

Viendo entonces el día en que estamos, la hora tanimportante, tenemos que con detenimiento, con reverencia,

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 177

Así que, encontramos que cumplió todo lo que estabaprometido que tenía que cumplir, y cuando lo miraban yalgunos decían: “Éste tiene que ser el Mesías.” Entonces, losdoctores de la ley le decían: “¿Y de Nazaret ha de salir elMesías? ¿Ustedes no leen la Escritura que dice que es deBelén?” Pero ya lo que Él tenía, era que nacer en Belén y yaestá todo.

Si esos líderes religiosos hubieran tomado el caso de Jesús:“Bueno, vamos a investigar bien el caso de Jesús, a ver sicompara con lo que la Escritura dice que es el Mesías que hade venir, la Escritura dice que tiene que salir de Belén, vamosa ver si Él ha cumplido esa Escritura en alguna ocasión.Aunque se haya criado por acá, por Nazaret, y todos leconocen como un nazareno, vamos a ver si acaso Dios no haocultado en simplicidad el secreto del que tiene que salir deNazaret, de Belén, vamos a chequear, vamos a chequear el actade nacimiento a ver.”

Si hubieran chequeado el acta de nacimiento de Él, sehubieran dado cuenta que Él fue registrado allá en Belén deJudea. De allá también era María y era José, por eso tuvieronque ir en ese tiempo allá, para el censo que llevaron a cabo enese tiempo, entonces tuvieron que ir allá para ese censo.

Y fíjese, todas las cosas obran para bien, tenía que nacer enBelén, y de una forma o de otra, José y María tenían que irsepara Belén; no importaba la distancia donde estuvieran, eseniño tenía que nacer en Belén. Si es por su cuenta, no tratabande irse hacia allá: Dios puso a Herodes para llevar a cabo esecenso. No se apure, que lo que tenga que ocurrir, ocurriráconforme a la Palabra de Dios, aunque tenga alguien quelevantarse para que se cumpla lo que tenga que cumplirse.

Page 14: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO178

Entonces, encontramos que así fue la vida de Jesús aquí enla Tierra.

Y ahora, para la segunda Venida, conforme Él prometió através de los profetas, y conforme Él mismo cuando estuvo enla Tierra Él habló de Su segunda Venida, y otros más hablaron;los apóstoles hablaron de Su segunda Venida, los mensajerosde las edades de la Iglesia hablaron de Su segunda Venida.Ireneo habló de Su segunda Venida y dijo: “Cuando el últimoentre, entonces Él aparecerá.” Cuando el último miembro dela Iglesia Gentil entre, Él aparecerá. El cuarto Elías tambiénhabló de esto y dijo que así era.

Cuando el último miembro de la Iglesia Gentil entre,entonces el Cordero se levanta del Trono de Intercesión ycamina hacia adelante, y se convierte en el León de la Tribu deJudá, y entonces viene, aparece, conforme al orden de Susegunda Venida, aparece en la escena, y entonces ya no esCordero, sino un León; pero por supuesto cuando Juan miró,dice que vio un cordero. Ahí está el secreto: poder ver uncordero y saber que es un león, o poder ver un león que sea uncordero.

Ustedes saben que cuando se dice: “¡Ahí viene un león, oahí hay un león!” Todo el mundo espera que sea algotremendo, que sea algo que lo desbarate todo, algo furioso,algo bravo; y cuando uno llega a la escena y ve que es tanmanso, que es tan simple: “Pero, si el león es un corderito,pero si el león es un corderito lleno de amor.” El anciano dijo:“Es un león.” Juan miró, y vio un cordero.

Así que, así es conforme a la Palabra, pero es el León de laTribu de Judá, conforme a la Palabra de Dios, lo que pasa esque el arma más poderosa de todas las armas que hay, ¿sabe

EL CAMINO DE ESCAPE 83

como historia y como tipos y figuras de lo que ocurre en latercera dispensación.

Encontramos que ellos están esperando por esa hora, porese momento, ya que Esaú está preparado, Esaú está preparadoen esta hora en que estamos y ya usted sabe cómo está Esaúpreparado para tratar de destruir al Israel espiritual y al Israelliteral. El Israel espiritual se les escapa, y entonces destruyen alIsrael literal, a los ciento cuarenta y cuatro mil los matan; ellostienen que ser mártires como sus otros consiervos quemurieron en los tiempos de Hitler y Mussolini, y comotambién murieron los escogidos de entre los gentiles a travésde las edades pasadas.

Entonces, estando nosotros viviendo en este tiempo,encontramos que estando en esta hora en que estamos, lo quepara nosotros es en sentido espiritual cuando entonces elenemigo quiera aplicarnos todo eso que nos aplica en formaespiritual, después quiera aplicarlo en forma literal, nos leescapamos. Eso es lo que dice el cuarto Elías. ¿Por qué? Porquea los escogidos de entre los gentiles no le puede ser aplicada enforma literal lo que le ha sido aplicado en forma espiritual;porque Dios trabaja con los escogidos de entre los gentiles enuna esfera espiritual, pero luego le puede ser aplicada en formaliteral lo que fue aplicado en forma espiritual (a los escogidosde entre los gentiles*).

Encontramos que ellos reciben las dos partes: la parteespiritual y la parte literal la reciben los ciento cuarenta ycuatro mil. Tanto las bendiciones como los juicios también,tanto las bendiciones como la apretura.

Ahora, para los escogidos gentiles, para ellos hay grandesbendiciones espirituales, las cuales son más grandes que las

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 203

no la pudo conseguir. Dice:“...busqué la interpretación y me pasó tan rápidamente que no

lo pude descifrar. Todavía no es la hora; pero está llegando a eseciclo, está llegando cerca. Estén preparados...”

Entonces, sigue diciendo:“Yo no sé quién será, ni qué va a suceder. Yo no sé quién será.¡No sé! Solamente sé que esos Siete Truenos contienen el

misterio por cuya razón hubo silencio en el Cielo.”Los siete Truenos contienen el misterio por lo cual hubo

silencio en el Cielo. Para saber lo que ocasionó silencio en elCielo, ¿lo único que hay es qué? Lo único que hay que hacer esoír lo que los truenos hablan. Y entonces, ¿qué es lo que lostruenos revelan? El misterio del Séptimo Sello, el misterio dela Segunda Venida del Señor. Y al revelar el misterio de laSegunda Venida del Señor es revelado el propósito de laSegunda Venida del Señor. Sigue diciendo:

“Solamente sé que esos Siete Truenos contienen el misterio porcuya razón hubo silencio en el Cielo. ¿Todos entienden?

Quizás sea ahora el tiempo y la hora cuando aparezca estagran persona que hemos estado esperando. Quizás este ministerio,por el cual he tratado de convertir a la gente a la Palabra, haservido de fundamento.”

Ese mensaje y ese ministerio del cuarto Elías no escualquier cosa. Él dice: “Quizás este ministerio ha servido defundamento.”

Así que, los truenos, el mensaje que los truenos van aproclamar, y el mensajero que trae el mensaje de los truenos,va a tener un buen fundamento. Él no va a fundar su mensajeen lo que dijo Lutero: “Vamos a ver lo que dijo Lutero poracá.” No, no, no. ¡Vamos a ver lo que dijo el cuarto Elías! El

Page 15: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO202

uno tras otro, haciendo siete estruendos, y eso se abrió hacia algomás (hacia algo más, ¡oh!)... y eso se abrió hacia algo más que vi.Cuando vi eso, busqué la interpretación y me pasó tanrápidamente que no lo pude descifrar.

Eso es correcto. Todavía no es la hora para eso, pero estállegando a ese ciclo, está llegando cerca. Entonces lo que hay quehacer es recordar que les estoy hablando en el Nombre del Señor.Estén preparados, porque no saben en qué hora algo puedasuceder.”

Escuche, escuche:“Estén preparados, porque no saben en qué hora algo pueda

suceder.Ahora, cuando esta cinta esté en circulación, quizás sea el

instrumento para correr a diez mil de mis amigos, porque van adecir: ‘El hermano Branham está tratando de hacerse un siervo oprofeta ante Dios.’ Déjenme decirles esto, mis hermanos: Eso es ungran error. Yo únicamente les estoy diciendo lo que vi y las cosasque me han sido dichas. Usted haga lo que guste. Yo no sé quiénserá, ni qué va a suceder.”

¿Quién será qué? Quién será ése a través de los cuales lossiete Truenos emiten Sus voces, y que él buscó lainterpretación para saber lo que habló el Señor en Su segundaVenida, conforme al orden de Su segunda Venida. Buscó lainterpretación, pero no la pudo captar, no lo pudo interpretar(¿ve? “interpretar”), si hubiera sido inglés sí, no necesitabainterpretar nada, si hubiera sido inglés lo que los truenoshablaron; si lo hubieran hablado en inglés no necesitabainterpretar nada, ni buscar un intérprete para que se lotradujeran al inglés. Pero él dice que buscó la interpretación y

EL CAMINO DE ESCAPE

Rev. William Soto Santiago21 de Agosto de 1977

Puerto Rico

Muy buenos días, amados hermanos, el Señor noscontinúe bendiciendo a todos en esta preciosamañana en que podemos congregarnos para adorar

a nuestro Dios, y oír Su gloriosa Palabra.Vamos a buscar inmediatamente en nuestras Biblias, vamos

a buscar en el Evangelio según San Lucas, capítulo 17, verso 24en adelante, y luego San Lucas, capítulo 21, ahí leeremostambién (están cerquitita el uno del otro). Vamos a leerprimeramente aquí: San Lucas, capítulo 17, verso 22 enadelante, dice:

“Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis veruno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.

Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un

extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombreen su día.

Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechadopor esta generación.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días delHijo del Hombre.

Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta eldía en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO82

peleado con Dios, y has vencido.”¿Y cómo fue que peleó con Dios y venció? Porque luchó

con el Ángel y no lo dejó ir hasta que le cambió el nombre. Ahíestaba la bendición. Y los ciento cuarenta y cuatro milconforme a la promesa recibirán un cambio de nombre, seránllamados por un nombre que la boca de Dios, la boca del Señornombrará, la boca de Dios revelará, ¿a quién? A ellos, como lohará o lo hace con los escogidos, que también de entre losgentiles les es prometido un cambio de nombre. Primero tieneque hacerlo con los gentiles, porque es el primer grupo que lecorresponde, y después con los judíos, que es el segundo grupoque le corresponde hacerlo.

Entonces, fíjese: la bendición para Israel estaba escondidaen un cambio de nombre que tenía que recibir, lo mismo quepara Israel allá va a recibir un cambio de nombre y no será yamás Jacob, sino que tendrá un nuevo nombre, el cual le serádado a conocer; y será el mismo nombre que le es dado aconocer a los escogidos que viven en medio de los gentiles, ala Novia gentil.

Encontramos que ahí es que está una bendición grande: enel cambio de nombre. Y así como los escogidos de entre losgentiles no dejan ir al mensajero hasta que reciben un cambiode su situación, un cambio de dispensación, un cambio denombre y de todas esas cosas, porque al recibir un cambio denombre, cambia la dispensación, todo cambia. Todo escambiado de lo viejo a lo nuevo, de segunda dispensación atercera dispensación.

Y los judíos son cambiados de primera dispensación atercera dispensación, sin tener que pasar por la segundadispensación. Solamente conocerán la segunda dispensación

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 179

cuál es? El amor; y estando en la edad de la Piedra Angular,que es la edad del amor, entonces el León de la Tribu de Judáno saldrá con otra cosa, sino con el arma más poderosa que esel Amor Divino, y con esa arma vencerá a todos Sus enemigos;o sea, esa espada de dos filos se manifestará bajo el AmorDivino, cortará y partirá. Y dice que todo enemigo que nopuede ser conquistado, dice es conquistado con el amor.

Por lo tanto, entonces sabemos de qué se trata todo estoque está aquí prometido.

Ahora, fíjese: hablando de la Segunda Venida del Señorcomo estamos hablando en esta noche, muchas personas estáncon una interpretación o una creencia intelectual, una creenciadenominaciónal, una creencia teológica, de que el Señorcuando aparezca, todo el mundo va a mirar para el Cielo y estápor ahí.

Bueno, ¿y qué hay de los que viven en otro país? Miran parael Cielo y no lo van a poder ver, porque si va a aparecer en talsitio en el Cielo, los del otro lado del mundo no lo van a poderver.

Bueno, usted sabe, esa es la interpretación que le dan lasdenominaciones, pero sabemos que así como vino la primeravez, Él también vendrá en Su segunda Venida, nació de unavirgen, tiene que haber una virgen acá para Él nacer, para queentonces Su velo de carne sea un hijo de esa virgen, de esaNovia; por eso es que dice que la Novia está de parto, ¿para dara luz a quién? A Cristo Jesús.

Bueno, y si la Novia está de parto para dar a luz a CristoJesús, cuando nazca Cristo Jesús en Su segunda Venida.¿Cómo va a darlo de parto, va a parirlo, y después que no seaÉl? Cuando la virgen concibió y dio a luz allá, ¿qué pasó? Lo

Page 16: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO180

que dio a luz fue ese velo de carne, ese niño, en donde Diosestuvo manifiesto, aquel fue el Mesías, aquel fue el Señor en Suprimera Venida; y así es el Señor en Su segunda Venida; queel velo de carne en donde Él estará será un hijo de la Novia;ahora, recuerde que después que la Novia, después que Maríatuvo ese primer niño que no fue engendrado por carne nivoluntad de varón, sino de Dios, fue creado allí; ella despuéstuvo otros hijos.

Bueno, ahora acá en el tiempo en que nosotros estamosviviendo tenemos que ver cómo es la solución al problema, alproblema existente en el mundo entero en todos los aspectos.Hay realmente un problema mundial en lo económico, en lopolítico, en lo social y en lo espiritual, y en todos los demássentidos y formas en que usted quiera buscar y ver el problemaexistente; pero no hay problema que no tenga una solución; sino hay problema que no tenga una solución, porque es quecuando hay una pregunta, tiene que haber una respuesta,porque es imposible que alguien pueda lograr formular unapregunta, si no hay una respuesta.

Entonces, no hay problema que no tenga solución, porqueantes de haber un problema, tiene que haber una solución;antes de haber un pecador, había un Salvador; antes de haberuna persona enferma, había un Sanador; antes de haber unárbol en la Tierra, había una Tierra donde estaría ese árbol;antes de haber un pez, había agua donde el pez nadaría;porque, ¿cómo Dios iba a hacer un pez, sin tenerle agua dondenadar? Ahora, siempre hay entonces una contestación paracada pregunta bíblica.

Ahora, vamos a leer un poquito aquí, para que usted vea lasolución, cuál es la solución al problema existente en este Siglo

EL CAMINO DE ESCAPE 81

ver la parte humana, encontrará siempre faltas. Y si usted sepone a examinar con su mente intelectual el plan de Dios, va aencontrar en el plan de Dios que no se sujetará al plan suyo. Esusted el que se tiene que sujetar al plan de Dios, y no Dios austed, Él sabe lo que está haciendo.

Jacob no se puso a pelear en palabras con el Ángel, no sepuso a decirle: “Mira, ahora tú me traes y me mandas a salirpara allá, mejor me hubieras dejado por allá.” No se puso ahacer como hizo Israel en el desierto, cuando Moisés elmensajero, porque Moisés fue el mensajero de Israel que losacó de Egipto, fue el Ángel de Israel, porque el Ángel de Diosestaba a través de Moisés guiando al pueblo. Aquella Columnade Fuego estaba a través de Moisés, porque la columna defuego estaba velada en carne humana en Moisés. Y dice: “Nole seas rebelde al Ángel, porque Él lleva mi nombre.”

Ahora, fíjese que el Ángel que le apareció a Jacob tenía elnombre nuevo que tenía que tener Jacob. Tenía la revelacióndel nombre que tenía que recibir para recibir la bendición quetenía que recibir, y eso representa a los ciento cuarenta ycuatro mil cuando ellos vean la situación en que ellos están, ycuando ellos vean ese Ángel descender del Cielo, cuando ellosvean a ese Ángel descender de la edad de la Piedra Angular,cuando ellos vean ese ángel mensajero y la posibilidad deagarrarse del mensaje que él tiene, ellos no le van a quererdejar ir hasta que los bendiga.

– Así hizo Jacob, y entonces Jacob dijo: “No te dejo hastaque me bendigas.”

– Y fíjese, el Ángel le dice: “Bueno, ¿cómo tú te llamas?” – “Me llamo Jacob.” – “Tu nombre será Israel, porque has luchado con Dios, has

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO60

todos.Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían,

compraban, vendían, plantaban, edificaban;mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego yazufre, y los destruyó a todos.

Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”Y ahora, pasamos a San Lucas, capítulo 21, verso 29 en

adelante donde dice:“También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los

árboles.Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el

verano está ya cerca.” ¿Y el verano es el tiempo de qué? De la cosecha. Y para el

tiempo de la cosecha enviará Sus Ángeles con gran Voz deTrompeta. Cuando vean a Israel allí en su tierra sepan que elverano, el tiempo de la cosecha, está cerca, y entonces estácerca el tiempo de Dios enviar a Sus ángeles mensajeros parala cosecha que está prometida.

“Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas,sabed que está cerca el reino de Dios (¿cómo viene el Reino deDios? Ya ustedes saben, conforme al orden de la Venida delReino de Dios).

De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todoesto acontezca.

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no

se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida,y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 201

mensaje de la Edad de la Piedra Angular, a ese mensaje de laEdad de la Palabra, a ese mensaje eterno, el que le quite o leañada se verá en problemas.

“¿Qué más podríamos desear que a Jesús mismo? ¿No es Él eltodo, el Todo Perfecto?

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.Amén. Y así, Señor Dios, por medio de Tu Espíritu, déjanos oír TuVerdad.”

Bueno, ya usted puede ver lo que significa todo eso, yausted puede ver lo que el cuarto Elías también estaba mirandopara el futuro, y lo que todos los mensajeros miraron para elfuturo. Por eso es que el cuarto Elías deseaba vivir en estetiempo. Pero él dijo: “De todas maneras si viviera en esetiempo, ya ustedes saben lo que me pasaría (dice él).Yaustedes saben que si viviera en ese tiempo... (mírelo aquí, sonlas palabras de él), página 474 y 475 de “Los Sellos,” dice, unpoquito antes vamos a leer para que no haya lugar a malinterpretar nada, dice:

“Ahora noten: Es por Dios que yo les digo la verdad, ya queestas cosas me son Espiritualmente discernidas; son discernidas porel Espíritu Santo. Y cada cosa ha identificado su lugar en la Biblia.Ahora, el gran secreto bajo este Sello (el Séptimo), yo no loconozco. ¡No lo conozco! No lo pude descifrar; no pude captar loque decía.”

Entonces el Séptimo Sello habla, ¿verdad? ¡Pues claro quehabla, si es la Venida del Señor! ¿Y Él en Su Venida no va ahablar?¿Y qué es lo que habla? La Voz de Él, son los truenos,habla con Voz de trueno, siete Truenos emiten Sus voces, esoes Apocalipsis 10.

“Pero yo sé que eran los Siete Truenos tronando rápidamente

Page 17: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO200

“Él mismo nos traerá Su Mensaje de Regocijo; y a medida queÉl gobierna Su reino, y nosotros vivimos en Su presencia, la Luz dela Palabra llegará a ser más y más brillante en nuestro díaperfecto.”

Más y más brillante, más y más clara, y entonces veremos lascosas más y más claras. Y veremos las cosas brillando más ymás, ¿cuándo? ¿En el día de la primera edad, segunda, tercera,cuarta, quinta o séptima? No. En nuestro día perfecto, que esel octavo día, la octava edad, que es la edad eterna, que es laEdad de luz, porque en la cima de la montaña, ¿quién es el quese sienta? El Señor. Y con Él en Su Trono los vencedores deeste tiempo final. Y ahí no hay noche, lo que hay es luz, no haylugar para tinieblas, porque ahí no hay más mensajeros, todosterminaron en las edades; y ahí, después de la cima de lamontaña, de esa parte de arriba, no hay nada más, eso es unaedad eterna. Por lo tanto, no habrá lugar a que venga alguiendetrás a darle otra interpretación.

En palabras más claras: todo el mensaje estará dado aquí,mientras estemos en la Tierra, y nadie tendrá lugar niautorización para interpretar lo que se ha dicho.

Será tan clara la luz que todos veremos cada vez más y másclaro, todo a medida que va brillando la luz. Y a medida quevamos viviendo en nuestro día perfecto. Entonces será tanclaro que cualquiera que se zafe a tratar de añadirle o quitarle,pues toditos lo ven. Así que es algo, el mensaje de la Edadperfecta, de la edad de la Piedra Angular, que será un mensajetan claro, tan claro y tan brillante, que no hay lugar en ningunaparte para alguien quitarle o añadirle; el que lo haga, y trate deocultarle la Luz de Dios al pueblo de Dios, se verá enproblemas, porque dice que el que le quita o le añade a ese

EL CAMINO DE ESCAPE 61

la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando queseáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas quevendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” ¿Estar en pie delante de qué? Del Hijo del Hombre. ¿Y quénos dice el cuarto Elías que es el Hijo del Hombre? Él dice: “ElHijo del Hombre siempre es un profeta.” Bueno, entoncescuando el Hijo se manifiesta, cuando el Hijo del Hombre vieneserá un profeta.

Bueno, mire entonces, ¿lo que el Señor pide es qué? Orentodo tiempo para que sean tenidos por dignos de evitar todaslas cosas que han de venir, y estar en pie delante del Hijo delHombre, para oír Su Palabra, para oír Su mensaje, y para evitarlas cosas que han de venir.

Bueno, vamos a orar al Señor en esta mañana:Dios Eterno, he aquí ante Tu presencia estamos, y Te

rogamos hables a nuestros corazones, y nos edifiques a todos.Te lo ruego en el Nombre del Hijo de David. Amén, amén.

Siempre que se habla de juicios, que se habla dedestrucciones que han de venir, de terremotos, de guerras ytodas estas cosas, la gente se asusta un poco; y todo el mundopiensa y dice: “¿Bueno, y cómo podemos evitar todas esascosas que han de venir?” Son inevitables para esta humanidad,pero para los que han sido tenidos por dignos de evitar todasesas cosas, porque hay un grupo que será tenido por digno deevitar todas esas cosas.

Entonces, encontramos que cuando Dios fue a destruir estahumanidad con el diluvio, encontramos que hubo una formade escape. Cuando Dios fue a destruir a Sodoma y Gomorra,hubo una puerta de escape también abierta.

Y en esta mañana vamos a hablar acerca de: “EL CAMINO

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO80

señal visible de que había luchado y había salido victorioso.– Y entonces el Ángel lo hirió, y le pregunta: “Dime, ¿cuál

es tu nombre? ¡Tengo prisa! ¿Cuál es tu nombre?”– “Mi nombre es Jacob.” Que quiere decir: “engañador.”

No se podía esperar otra cosa con un nombre como ése. Diceel hermano Branham que los nombres influyen sobre laspersonas.

Así que encontramos que si influyen, y Dios dice queinfluyen, entonces de Jacob no se podía esperar otra cosamejor que la que él había hecho. Pero él quería que susituación cambiara, él no quería ser de esa manera, y él queríauna bendición de parte de Dios.

Y el Ángel le dice: “¿Cómo tú te llamas?” El Ángel sabía.Mire hay casos donde Dios requiere que usted hable, aunqueDios sepa las cosas, “porque con el corazón se cree parajusticia, pero con la boca se hace confesión para salvación, parasalud.”

Entonces Dios requiere que se hable; y Jacob tenía quehablar.

– Y el Ángel le dice: “¿Cómo tú te llamas?”– Jacob le dice: “Me llamo Jacob.”– El Ángel le dice: “No te llamarás más Jacob, te llamarás de

aquí en adelante Israel (porque Israel quiere decir APríncipecon Dios) porque tú has luchado y has peleado con Dios, y hasvencido.” Así que, no fue cualquier cosa.

Ahora, fíjese cómo se lucha con Dios: no es con los guantes,no es con los puños, no es hablando mal en contra del plan deDios, no es estar poniéndole faltas al plan de Dios, no esbuscando faltas, las hayan o no las hayan, porque entre sereshumanos todos tenemos nuestras faltas, y si usted se pone a

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 181

XXI; hay una solución, y esa es una solución que solucionarátodos los problemas existentes.

Ahora fíjese, los científicos buscan soluciones, los políticosbuscan soluciones, y para cada cosa ellos tienen que buscar unasolución para cada problema.

Ahora, aquí conforme a la Palabra de Dios vamos aexaminar y ver, no las soluciones, sino la solución a todo elproblema existente, y ahí entonces estará abarcado todoproblema existente sobre la tierra (espiritual o físico), que hayaen esta Tierra.

Ahora, vamos a ver cuál es la solución.Y entonces nosotros, así como la Tierra está gimiendo,

nosotros también estamos gimiendo; y el tema de esta nochees: “GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN;” porque entoncesal encontrar la solución, encontraremos cómo todos nuestrosproblemas, cómo todos los problemas se van a irdesvaneciendo gradualmente cada vez que esa misma soluciónes aplicada, o sea, porque en esa solución está contenido todo,todo lo positivo que contrarresta lo negativo.

Dice, página 15*del mensaje titulado: “Dolores de Parto,”dice:

“Dios permite, siempre permite, que la sabiduría se destruyaella misma (la sabiduría humana), y entonces encontramos, latierra pasó a través... tuvo su primer dolor de parto, y encontramosque tuvimos una segunda Guerra Mundial; y sus dolores fueronmayores (con la primera fue el primer dolor, con la segunda losdolores aumentaron)... sus dolores fueron mayores más terriblestodo el tiempo, los dolores de parto de la tierra (esas guerras yesas cosas son los dolores de parto de la Tierra).

Ella por poco da a luz en el tiempo de la bomba atómica,

Page 18: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO182

porque destruiría a toda una ciudad, fue mayor que los dolores dela primera Guerra Mundial los dolores de destrucción de la tierra.

Ahora, ella sabe que su tiempo de liberación está a la mano. Esaes la razón que ella está tan nerviosa, y frustrada, como está, esporque hay una bomba de hidrógeno, y proyectiles del aire quepudieran destruir a todo el mundo. Una nación le teme a la otra,no importa cuán pequeña sea. Ellas tienen esos proyectiles quedicen que sólo... Ellos pueden dirigirlos por los satélites y dejarloscaer en cualquier parte del mundo que ellos quieran.

Rusia, como oí en las noticias el otro día, ella dice que puededestruir a esta nación, y evitar que los átomos y cosas haganpedazos su nación.

No sabemos qué hacer respecto a ello. Todo el mundo estáreclamando esto, y así es. La gente, la ciencia ha roto el granlaboratorio de Dios, hasta que se destruirán a sí mismos (laciencia ha roto el gran laboratorio de Dios, hasta que sedestruirán a sí mismos). Dios permite, siempre deja que lasabiduría se destruya a sí misma. Dios nada destruye. El hombrese destruye a sí mismo por la sabiduría como lo hizo al principio,tomando la sabiduría de Satán en lugar de la Palabra de Dios.

Ahora, ella conoce que tiene que cederlo, ella no puede resistirlo.Rusia, creo, destruiría hoy a esta nación, si ella pensara que ella

pudiera destruirla, y preservarse así misma. Cualquiera...”Escuche: esto es un profeta hablando aquí, discerniendo el

pensamiento de la nación rusa; no es solamente decirle a unapersona: “Tu nombre es fulano de tal,” estar de tan lejos y poderdiscernir los pensamientos y las intenciones del corazón de lanación rusa. Dice:

“Rusia, creo, destruiría hoy a esta nación, si ella pensara que

EL CAMINO DE ESCAPE 79

cambio de Nombre. “Jacob,” para ser cambiado a “Israel,”recibió ese cambio de nombre a través de un Ángel quedescendió del Cielo y le cambió el nombre, pero en ese cambiode nombre ahí estaba una bendición muy grande.

Ahora, imagínese usted: Jacob estaba en apuro, estaba entiempo de apretura para él, y Jacob deseaba un cambio de susituación, y él sabía (Jacob sabía) que solamente unabendición de parte de Dios era lo único que podía cambiar susituación difícil a la cual tenía que enfrentarse; porque Dios loenviaba, lo mandaba, de regreso a su tierra, pero al ir deregreso a su tierra; luego de Dios hablarle que regresase, él veíalos inconvenientes que había en su tierra, él veía el problemagrande al cual tenía que enfrentarse, el cual era Esaú.

Encontramos, que mientras él iba de camino, él veía susituación, le vinieron mensajeros diciendo que Esaú habíasabido de su regreso, y venía también de camino paraenfrentarse con él, para recibirlo. Imagínese cómo fue lasituación de Jacob, realmente fue el tiempo en que Jacob másbuscó de Dios. Y fue el tiempo en que el Ángel le apareció,habló con él, y Jacob peleó con el Ángel, luchó con el Ángel, yno lo dejó ir. Y el Ángel le decía:

– “Mira, que ya amanece. ¡Ya amanece y tengo que irme!”– Y Jacob le decía: “No te apures, yo no te voy a dejar ir

hasta que tú me bendigas; yo quiero un cambio de misituación, y tú me tienes que bendecir:”

– Y el Ángel le dice: “Bueno...” Lo hirió en un muslo, en lacadera lo hirió, por eso los hijos de Israel no comen de ahí, dela cadera (según dice la Biblia) por causa de que ahí fue queJacob fue herido, pero fue herido para recibir la bendición. Fueque luchó con el Ángel, entonces esa fue la señal, tenía una

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO62

DE ESCAPE,” ya que para este tiempo final, a través de laPalabra de Dios, todos los profetas que han hablado de estetiempo final han hablado de las bendiciones que han de venir,pero también han hablado de los juicios que han de venir sobreesta Tierra.

Entonces, encontramos que si Dios ha prometidobendiciones, pues hay una forma para recibir esas bendiciones.Y si Dios ha prometido que ha de enviar juicios, hay una formatambién para las personas estar listas para recibir ese juicio,pero también hay una forma para evitar que esos juicios caigansobre personas o sobre las personas. Y por supuesto, esos queevitarán que caigan esos juicios sobre ellos son aquellos queserán tenidos por dignos de evitar todas esas cosas que han devenir, y estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Por lo tanto, los que evitarán las cosas que han de venir,esos juicios, serán aquellos que estarán en pie delante del Hijodel Hombre.

Ahora, en esta mañana el título es: “EL CAMINO DEESCAPE,” porque cuando hay guerra y cuando hay problema,cuando hay algo anunciado, un juicio anunciado, todo elmundo quiere ver y saber cuál es el camino para escapar de esoque ha de venir. Y por el primer camino que encuentran lagente, por ese sale corriendo; pero puede ser que ese no sea elcamino de escapatoria, y entonces el juicio, la destrucción, loalcance por el camino.

Pero siempre que Dios habla de juicio, que Dios habla dedestrucción, siempre Él tiene un camino donde no hay camino,siempre hay una puerta de escape donde no hay puerta deescape, siempre hay una salida donde no hay salida; y todoesto por la sencilla razón de que donde no hay una salida,

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 199

prometiendo la Estrella de la Mañana. El les está diciendo que laEstrella Mayor, Jesús, Quien mora en una Luz a la cual ningúnhombre puede llegarse, en el reino futuro los iluminará por mediode Su presencia personal. Él ya no estará utilizando las estrellas(mensajeros)...”

No estará utilizando a ninguno de los siete mensajeros(aquí estoy... con cinco dedos son siete), a ninguno de los sietemensajeros, y si no estará utilizando a ninguno de los sietemensajeros, entonces siete mensajeros... Luego aparece laestrella de la mañana, después de siete estrellas en la noche,aparece una por la mañana, viene a ser la octava; pero no esuna estrella de la noche, sino de la mañana, no es una estrellade las edades de la Iglesia, sino de la mañana, de la Edadeterna, de la Edad de luz, de la edad del Reino eterno. Dice,sigue diciendo:

“El ya no estará utilizando las estrellas (mensajeros) para darLuz en la oscuridad. Será Jesús mismo hablando con ellos(conforme al orden de Su Segunda Venida) cara a cara, mientrasÉl comparte Su reino con ellos.”

¿Ve? ¿Qué es compartir el Reino? Darles, entonces les vadando, compartiendo con ellos la Palabra y se va encarnandoen ellos, y ellos se van convirtiendo en lo que Él es, y Él los vaconvirtiendo a ellos en lo que Él es.

“Es la estrella de la mañana que se ve cuando la luz del solempieza a brillar. Cuando venga nuestro Sol (Jesús) no habrá másnecesidad de mensajeros; Él mismo nos traerá Su Mensaje deRegocijo.”

¿Qué es eso? El mensaje del Año del Jubileo, el jubileo, elaño del jubileo, setenta, para los judíos y el jubileo para losescogidos gentiles.

Page 19: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO198

y de la mañana.’ (Apocalipsis 22:16).‘...hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en

vuestros corazones.’ (Segunda de Pedro 1:19).‘Y le daré la estrella de la mañana.’ Según estos versículos, Jesús

es la Estrella de la Mañana. El Espíritu está haciendo una promesaa los escogidos de las Edades del Oscurantismo en relación a Símismo, y luego a las edades por venir.”

Ahora, los de la edad del oscurantismo nunca ven la Estrellade la mañana en su edad. Pero los de las edades por venir, losdel tiempo final, verán la Estrella de la mañana aparecercuando todas las demás estrellas hayan cumplido su trabajo,cuando las siete estrellas de las siete edades hayan terminadosu trabajo, entonces aparecerá ya en la madrugada la Estrellade la mañana; por eso le llaman la Estrella de la mañana,porque aparece, sale por la mañana cuando está saliendo el sol.Dice:

“Como ya hemos mencionado, Jesús se identifica con elmensajero de cada edad. Ellos reciben de Él la revelación de laPalabra para cada edad. Esta revelación de la Palabra saca delmundo a los escogidos de Dios y los coloca en unión completa conCristo Jesús. Estos mensajeros son llamados estrellas porque brillancon una Luz prestada o reflejada, la Luz del Hijo, Jesús. Tambiénson llamados estrellas porque son ‘portadores de luz’ en la noche.Así que en la oscuridad del pecado, ellos traen la Luz de Dios a Supueblo.”

Vamos a parar aquí, y seguir un poquito aquí abajo:“Si en alguna ocasión alguna gente ha tenido necesidad de una

promesa de una tierra donde no hubiese noche, fue la gente de laEdad del Oscurantismo. Y por eso es que el Espíritu les está

EL CAMINO DE ESCAPE 63

donde no hay un camino para escapar, Dios es el camino. Ysiendo Él el camino, entonces hay camino de escape.

Bueno, yo creo que podríamos pedirle al Señor, si Él deseaoírnos, si no desea que pasemos por esta prueba, pedirle queÉl aguante el agua; si Él no desea complacernos en nuestrapetición, ya es un asunto de Él; pero nuestra parte y nuestrodeseo será por el bien de todos. Así que vamos a inclinar unmomentito nuestros rostros:

Dios Eterno, Te ruego en esta mañana, una mañanabuena, una mañana sin lluvia; es mi petición juntamente conmis amados hermanos para el beneficio de todos ellos, paraque así, Señor, puedan escuchar Tu Palabra tranquilos, sin lapreocupación de que la lluvia les ha de mojar a ellos o a susniños. Te lo ruego en el Nombre del Hijo de David, yle digo a la lluvia: A ti, oh, lluvia, retírate hasta queterminemos todo. En el Nombre de Hijo de David. Y Te pido a Ti, oh Dios Eterno, que Tú hagas, ¡oh, Dios! loque por Tu misericordia, y Tu amor ha sido hablado; pues Túhas dicho: hablar la Palabra eso es un hombre, cumplirla,hacerla, eso te toca a Ti; nuestra parte ha sido hecha, ahorala tuya es la que corresponde.

Gracias, oh, Dios, porque Tú siempre nos oyes, perorequieres que sea habada Tu Palabra para Tú hacer lo que eshablado; gracias, oh Dios por todo. Te damos la gloria y lahonra a Ti, en el Nombre del Hijo de David. Amén.

Bueno, dice aquí, página 9 del mensaje titulado: “Alimentoespiritual:”“Esto es también lo que esta gente había hecho en los días de

Elías, se habían apartado de la Palabra. Ellos creían que tenían la

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO78

de Dios que Dios tenga para ese tiempo; porque la boca deDios siempre son los profetas de Dios.

Entonces, Dios no tiene dos profetas mayores al mismotiempo en ninguna ocasión; si llega a tener más de un profetaal mismo tiempo, no pueden ser profetas mayores los dos; sitiene dos, tres o cuatro profetas al mismo tiempo, son profetasmenores, y solamente entre ellos puede haber un profetamayor; o si no, ningún profeta mayor, todos menores. Muchosprofetas menores pueden vivir al mismo tiempo y ministrar almismo tiempo, pero profetas mayores, solamente uno; losdemás estarán sujetos a ese profeta mayor.

Bueno, aquí encontramos a través de la Palabra de Dios quepara los escogidos gentiles hay un cambio de nombre, para losescogidos de entre los hebreos hay un cambio de nombretambién.

Y encontramos a través de la Palabra de Dios que los de laprimera dispensación y los de la segunda dispensación recibenambos un cambio de nombre. El mismo nombre que recibenlos gentiles de la segunda dispensación, un nuevo nombre quereciben, es el mismo nombre que reciben los escogidos de laprimera dispensación. Y ambos: los de la primera dispensacióny los de la segunda dispensación pasan a una nuevadispensación, que es la tercera dispensación, que es ladispensación eterna, que es la dispensación en donde Diostiene Su Nombre eterno dado a conocer públicamente; y porel único Nombre que hay bendición y por el único Nombreque puede ser bendecido alguien, porque es el Nombre delAmén.

Ese es el tiempo en el cual nosotros estamos viviendo, eltiempo en que Dios ha prometido un cambio de situación, un

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 183

ella pudiera destruirla, y preservarse así misma.” Ahora, ¿no es eso lo que ella con sus planes está

preparando? Preparando todo el terreno, porque ella piensa:“Si puedo destruir a esta nación, y yo no ser destruida por estaotra nación, puedo meterle una guerra atómica.” No lo hahecho hasta el momento, porque ella sabe que si lo hace fuerade tiempo va a ser destruida también Rusia. Y entonces hayuna orden de parte de Dios para que no lo hagan; por lo tanto,al haber una orden de Dios, Dios les permite ver el peligro quecorren si se meten a hacer eso; pero cuando llegue el tiempo,entonces no verán el peligro. Sigue diciendo:

“Cualquiera de estas naciones pequeñas, podría hacerlo. Peroellas temen, porque ellas conocen que este mundo no puedepermanecer en su órbita bajo tales condiciones (¡oh! Que se salede órbita también este planeta Tierra, y entonces la catástrofees peor).

Así que, el mundo conoce que sus dolores de parto son tangrandes, que ella tiene que rendirse. Va a haber uno nuevo, nacidodentro de poco (va a haber un mundo nuevo, nacido dentro depoco tiempo). Yo estoy agradecido por eso. Yo estoy cansado deeste. ¿Y usted? Cualquiera conoce eso, hay aquí un lugar de muerte,y angustia, y toda clase de discrepancia, y etcétera. Yo me regocijode conocer que tenemos que ceder. Estoy contento por laproximidad de ese tiempo como dijo Juan (escuche, como dijoJuan): Sí, ven Señor Jesús.”

Yo no sé, si usted está entendiendo ahí, de lo que estáhablando aquí el cuarto Elías: “Estoy cansado de este mundo,estoy contento de que hay una promesa de que va a venir unmundo nuevo.”

Page 20: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO184

“Estoy contento por la proximidad de ese tiempo (laproximidad de ese tiempo), como dijo Juan: ‘Sí, ven Señor Jesús.’

Ahora, ella debe podrirse, por supuesto (por eso el mundo seestá pudriendo como se está pudriendo, por eso también laiglesia denominacional se está pudriendo espiritualmentecomo se está pudriendo), como he dicho, para traer nuevonacimiento. Mire cómo se ha podrido. ¡Noten, mis hermanos! Ellaestá totalmente podrida. Su política, y sus sistemas están tanpodridos como pueden estar. No hay un hueso sólido en su sistemamundial, su política, y su política religiosa y lo que sea. Usted dice:‘Yo soy un demócrata. Yo soy un republicano. Yo soy un metodista.Yo soy un bautista.’ ¡Vaya! Toda la cosa está podrida hasta loshuesos.”

¿Ve? Ahí habló de los dos términos: del término político ydel término político-espiritual (político-religioso); o sea, quelos partidos políticos representan en lo espiritual a los partidosreligiosos. ¿De qué partido es usted? De tal denominación, detal denominación, son partidos religiosos; por eso susseguidores trabajan para ese partido. Bueno, vamos a seguir:

“Tiene que ser algo que ceda. Ella no puede soportarlo. Ustedpone a un Jorge Washington o a un Abraham Lincoln, en cadacondado en estos Estados Unidos, y aun así no podría restablecerse.Está más allá de la redención.”

O sea, en lo político, por ejemplo, redención en el aspectopolítico, sería redimir a los Estados Unidos en el términopolítico, sería llevarlos para atrás, para el tiempo de JorgeWashington y de Lincoln. Pero aunque pongan en este tiempoun Lincoln o un Washington en cada esquina, no puedentornar a la nación americana a los tiempos de Washington y de

EL CAMINO DE ESCAPE 77

Isaías 62, bueno aquí dice:“El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se

bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará(eso quiere decir: por el Dios del Amén); porque las angustiasprimeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.”

Eso es Isaías 65, del verso 14 al verso 16. Y ahora, vamos aIsaías 62, verso 1 en adelante, dice:“Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no

descansaré (ahí tiene la boca de Dios hablando), hasta que salgacomo resplandor su justicia, y su salvación se encienda como unaantorcha (¿para qué? Para alumbrar, para alumbrar elcamino.¿Qué camino? El camino de escape).

Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria;y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehovánombrará.”

En palabras más claras: “Te será puesto un Nombre nuevoque la boca de Dios para ese tiempo ha de nombrar, ha dehablar, ha de revelar, un Nombre nuevo.” Por lo tanto, asícomo Jacob tuvo un cambio de nombre, su nombre fuecambiado por un Ángel: de Jacob vino a ser Israel. Y ahoraencontramos aquí que los ciento cuarenta y cuatro mil, Jacob,ha de tener un cambio de nombre, ellos han de tener uncambio de nombre que la boca de Dios ha de nombrar, ha derevelar; y entonces, ya no serán conocidos o llamados más porsu nombre antiguo, sino llamados por su nombre nuevo.

Encontramos que también a los gentiles, a la Novia gentil,a la Iglesia gentil, le es prometido que recibirá un Nombrenuevo. Y todo eso es en el tiempo final donde el Nombrenuevo del Señor es dado a conocer. El Nombre nuevo delSeñor es hablado por la boca de Dios, es revelado por la boca

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO64

Palabra, pero en verdad no la tenían. Notemos entonces quedurante el tiempo en que Dios iba a castigar al incrédulo, Elpreparó una vía de escape para el creyente. Lo mismo que hacesiempre. En los días cuando Él iba a destruir al mundo con agua,Él hizo una vía de escape para Noé. Cuando Él se propuso ahogara Egipto, Él preparó una vía de escape a través del mar para SuPueblo. ¡Cómo puede Dios hacer Su camino! Donde no haycamino, Él es aquel camino.”

Ahora, vean ustedes que a través de la lectura que hemostenido aquí en este mensaje “Alimento espiritual a su debidotiempo,” nos es mostrado que siempre que los juicios han devenir sobre la Tierra para castigar a los incrédulos, a lospecadores, entonces en ese tiempo Dios hace provisión para elcreyente, para el escogido, y provee un camino de escape, unavía de escape para Sus hijos, porque Él ha dicho que Sus hijos,Sus escogidos, no han de ser castigados con el mundo pecador.

Por lo tanto, entonces cuando Dios envía Sus juicios sobrelos pecadores, Él muestra a Su pueblo el camino que Él haprovisto para el escogido escapar, y entonces el escogido ve elcamino, escapa por ese camino, y no recibe los juicios.

Por lo tanto, en el tiempo de Noé encontramos que estabaanunciado el juicio que habría de venir, pero Dios le mostró aNoé el camino, la vía de escape, y era muy sencilla comosiempre ha sido muy sencilla la vía para escapar, el camino paraescapar siempre ha sido tan sencillo que la gente se mofa de esaforma sencilla que Dios provee para el tiempo en que Él ha deenviar un juicio.

En el tiempo de Noé era muy sencillo. Un hombre, unanciano, con un mensaje de juicio y con ese mismo mensajemostrando la vía o el camino de escape que Dios le había

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 197

Ahora, en la Venida del Señor está la solución. Mire cómosoluciona el problema de este planeta Tierra, la contaminaciónpor acá, por acá han hecho esto, por acá han destruido laTierra; pero el Señor en Su Venida con los santos, Él dice queel Señor viniendo en gloria, y usted sabe cómo es que el Señorviene en gloria: es la segunda Venida del Señor en gloria,conforme al orden de Su venida. Déjeme ver si lo encuentroaquí rapidito, página 265, de “Las Edades,” dice:

“Ciertamente, su intervención ha causado la caída de nación,porque ella se determinaba destruir a los elegidos de Dios.”

Esa es Roma, la intervención de Roma en las diferentesnaciones ha ocasionado la caída de reyes, y ha ocasionado unsinnúmero de problemas. Dice:

“Ella ha matado a millones, y tiene hambre por matar amillones más, que no se arrodillarán ante ella. Intolerablemente,ella pone o quita a tal rey cuando es que puede. Ciertamente, suintervención ha causado la caída de naciones, porque ella se hadeterminado destruir a los elegidos de Dios. Sus obras son las obrasdel diablo, porque ella asesina y miente como hace él. Pero viene eldía cuando el Señor dirá: ‘Traed mis enemigos ante mí ymatadlos.’

Entonces, cuando Su justa indignación caiga sobre losblasfemos, será cuando los justos estarán con su Señor. Los justos,viniendo con Él en gloria, destruirán a aquellos que destruyeron latierra e hicieron ruina a los santos de Dios. Esta era la edad devolver la mejilla, de sufrimiento terrible; pero viene un día cuandola verdad prevalecerá, ¿y quién podrá resistir su fuego y permanecersalvo? Solamente los redimidos del Señor.

‘Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente,

Page 21: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO196

del Cielo. Por lo tanto, ¿y qué hace? Dice:“...las estrellas caerán del cielo, habrán erupciones volcánicas, y

en eso (esa es la medicina), la tierra se renovará. (¿ve la soluciónal problema?) La lava volcánica brotará del centro de la tierra.”

Algo nuevo, algo sobre lo cual los hombres no han pisado,pero que está allá en el corazón de la Tierra, que está allá en elcorazón de la Palabra, y producirá una Tierra nueva, un lugarnuevo, para caminar sobre él, eso es lo literal; y en lo espiritualsacará hacia afuera un nuevo mensaje para caminar en unnuevo mensaje, algo nuevo sobre lo cual en ninguna de lasdispensaciones pasadas han caminado sobre él.

“La lava volcánica brotará del centro de la tierra y entonces seregará por todos lados mientras la tierra gira.

Y les aseguro esto: Un amanecer de estos cuando Jesús y SuNovia vengan de nuevo a la tierra, encontrarán un Paraíso deDios, tan perfecto.”

¿Cuándo? Un amanecer de estos, cuando Jesús y Su Noviavengan de nuevo a la Tierra. Recuerden que la Venida delSeñor siempre es en el amanecer, en la mañana, para losescogidos por la mañana; ahora, para el mundo, será a medianoche para ellos, media noche espiritual para el mundo, medianoche en lo político para el mundo, media noche en loeconómico para el mundo, están a ciegas caminando en todoslos aspectos de la vida.

Bueno, déjeme ver por dónde vamos aquí. Entonces lasolución al problema es la Venida del Señor, y en la Venida delSeñor vendrá la solución a todo el problema existente sobreeste planeta Tierra, porque podríamos decir “el problema,” yen ese problema están todos los problemitas. ¿Ve? Pero es unproblema.

EL CAMINO DE ESCAPE 65

mostrado para anunciarlo también a aquellos que habrían deescapar.

Ahora, vea usted que cuando viene un mensaje de juicio,vea usted que también en el mensaje que viene, viene juicio enuna mano y viene misericordia en otra. En una muestra eljuicio que vendrá; en otra muestra la vía de escape, la vía demisericordia, para aquellos que han de recibirla; o sea, que haysiempre la vida y la muerte para el ser humano delante de él, yDios presenta al ser humano el camino de la vida para que elque ha de escapar, escape por ese camino. Y también muestrael camino de la muerte, y el que esté por ese camino sabe loque le espera.

Ahora, en esta mañana estamos hablando del camino deescape. Lo vimos allá, en el tiempo de Noé vimos el camino deescape, una forma sencilla, vimos el juicio anunciado y luegoel camino de escape. Era muy sencillo, un anciano alláconstruyendo una arca y diciendo: “Éste es el camino deescape; y el que quiere escapar tiene que entrar por esta puertaque esta aquí abajo, tiene que entrar por ahí para poderescapar.”Bueno, mire: ni le creyeron el mensaje de juicio que trajo, ni lecreyeron el mensaje de misericordia que trajo. Por lo tanto, eljuicio los sorprendió en el camino de juicio que llevaban ellos,porque era el camino de pecado, era el camino incorrecto.Luego, tampoco habían creído el camino de misericordia, elcamino de escape, y cuando les vino el juicio por andar en elcamino que andaban, entonces ya hacían siete días que ya lapuerta del camino de escape estaba cerrada. Pero ya habíanentrado por esa puerta aquellos que habrían de escapar, ¿yfueron cuáles? Fueron la familia de Noé. Los que estaban allí

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO76

Piedra Angular.Ahí les será concedido conocer el Nombre eterno de Dios,

que en ningún otro tiempo fue concedido conocerse. Todosdesearon en los tiempos pasados conocerlo, pero nadie lopodía conocer, y no se podía predicar públicamente eseNombre, porque estaba reservado para la edad eterna, para laedad de la Piedra Angular, porque siendo un Nombre eterno,tenía que ser predicado y enseñado y dado a conocer en unaedad eterna; y sería usado en una edad eterna, porque ese es elNombre que por toda la eternidad es usado conforme a lapromesa de Dios.

Y para los escogidos de entre los gentiles y para losescogidos de entre los hebreos es prometido que les serápuesto un nombre a ellos, el cual nombrará la boca del Señor;y ustedes saben que la boca del Señor, la boca de Dios, sonprofetas de Dios. La boca de Dios para ese tiempo en que eseNombre ha de ser nombrado a y sobre el pueblo de Dios, seránombrado por la boca de Dios de ese tiempo en que ha sernombrado.

Mire, el profeta Isaías es el que habla de estas cosas y él nosdice de un Nombre que ha de ser colocado, que ha de sernombrado a los escogidos y que serán entonces conocidos porese Nombre que la boca de Dios ha de nombrar. Mire, dice:

“He aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, yvosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por elquebrantamiento de espíritu aullaréis.Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehováel Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre.”

¿Ve? A sus siervos, los siervos del Señor, los ciento cuarentay cuatro mil serán llamados por otro nombre. Y déjeme ver,

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 185

Lincoln; porque redimir es volver otra vez al principio. Nopuede volver al principio.

Por lo tanto, al no poder volver al principio, regresar alprincipio, entonces, ¿a dónde es que llega? Al fin. Llega a sufin; y al llegar a su fin, y no poder regresar hacia el principio,entonces todo termina.

Y eso es lo que nos habla el cuarto Elías, que la naciónamericana en este año, encontramos que ella está en su añodoscientos, ¿verdad? Pero no puede regresar para su añoprimero, no tiene quién la restaure, no tiene restauración.

Por lo tanto,¿a dónde llega? A su fin, al llegar a su fin nopuede tomar para otro sitio, tiene que caer, y juntamente elmundo cae con ella; porque ella es la que encabeza el mundo,porque en ella es que la última edad de la Iglesia, en ella es quese manifestó: en América. Dice:

“...está más allá de la redención. Hay tan sólo una cosa quepuede ayudarla, esto es: la venida del Creador.”

¿Y qué pasa? No la puede recibir, por lo tanto a la naciónamericana su tiempo de redención le pasó, su tiempo deredención física le pasó como nación, su tiempo de redenciónespiritual también le ha concluido o le está concluyendo, no sepuede levantar, por lo tanto, la Venida del Creador es lo únicoque puede ayudar a esta Tierra.

Ahora, algunas veces la gente, por ejemplo, cuando estáncasi muriéndose, o cuando están muy enfermos, van a undoctor, porque ellos dicen:

–“Bueno, esta es la persona que me puede ayudar.”Pero, imagínese, cuando van donde un doctor, y el doctor

los chequea, y el doctor les dice: “Bueno, aquí lo único que hayes: si tienes gangrena en una mano, cortarte la mano.”

Page 22: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO186

– Usted dice: “Pero la solución esta parece peor que lamisma enfermedad.”

– O él le dice: “Bueno, lo que tú tienes es un cáncer y lotienes en tal lugar, debajo de las costillas, por lo tanto, hay queabrirte el pecho o abrirte todo esto para sacarte eso.”

– Dice: “Si para una cosita que tengo ahí adentro me van adar un tajo que casi me van a matar, entonces...”

La solución para muchas personas parece ser una cosainaceptable, pero así son las soluciones. Un mal, lasolución parece peor que el mal, pero al final es que se veel beneficio de una solución correcta.

Ahora, la Tierra está gimiendo por su solución, nosotrostambién estamos gimiendo por la solución, la solución alproblema que tenemos; y todo está gimiendo por la soluciónque es necesaria para que haya un cambio en la vida de estemundo, y en la vida de todos los hijos de Dios; y todos estamosgimiendo. Hay tan sólo una cosa que puede ayudar, esto es laVenida del Creador.

Por lo tanto, vemos que la única solución que hay es laVenida del Creador, y si esa es la solución, entonces tiene quellevar a cabo algo, lo cual soluciona todo el problema que hay.La Venida del Señor es la solución, porque con la Venida delSeñor, Él sabe cómo resolver los problemas que hay.

Ahora, mire, la solución es: la Venida del Señor, y mire loque Él hace en Su Venida, página 45 del mensaje titulado:_“LaObra Maestra.” En este mensaje dice, párrafo 212:

“Señor, no permitas que nadie espere demasiado, está bastantecerca, la cosecha está verdaderamente madura, la gran venida deDios barrerá la Tierra, unos de estos días, la paja volará por dondequiera, pero el trigo será juntado en el granero, recogido, porque en

EL CAMINO DE ESCAPE 75

todo el beneficio que hay; y entonces ahí se está en pie delantedel Hijo del Hombre, y ahí se está disfrutando de lasbendiciones, de las revelaciones que para las edades de laIglesia no estaban permitidas saberse.

Por ejemplo, los truenos en las edades de la Iglesia no fuepermitido saberse, porque en los truenos esta el Nombrenuevo, en los truenos está la fe para el rapto, en los truenos estáel secreto de la Palabra hacerse carne en cada uno de losescogidos, y los escogidos convertirse en la Palabra hechacarne en toda Su plenitud. En los truenos está todo lo que nofue permitido saberse en las edades pasadas.

Por lo tanto, todo eso está escondido y reservado para laedad de la Piedra Angular, para la Edad del Trono, para laEdad en donde el mismo Señor será el que le dará a conocer aSu pueblo todas las cosas que no eran conocidas en edadespasadas. Por ejemplo, el misterio del Séptimo Sello no fueconcedido en las edades pasadas, porque el misterio delSéptimo Sello es el misterio de la Segunda Venida del Señor.Pero en la edad de la Piedra Angular, allá en el Trono, esconcedido conocer el misterio del Séptimo Sello.

Al conocerse el misterio del Séptimo Sello se conoce laSegunda Venida del Señor conforme al Orden de la SegundaVenida del Señor. Y entonces, ¿quién dará a conocer elmisterio del séptimo sello? El mismo Señor en Su Venida.

Entonces todos reconocerán que la Venida del Señor en laedad de la Piedra Angular, sentado ahí en el Trono, loreconocerán los que estarán ahí en el Trono, los que habránsubido a la edad celestial, a la edad de la Piedra Angular; loreconocerán, se gozarán y recibirán toda la revelación que hayescondida, solamente para los que pertenecen a esa edad de la

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO66

adentro eran todos de la misma familia, eran hermanos.Entonces encontramos que la Escritura nos dice que escaparonocho; o sea, que en el camino de escape habían ocho, ennúmero allí eran ocho. Bueno, ustedes han encontrado que elcuarto Elías en sus mensajes nos dice: “Como fue en los díasde Noé que ocho personas escaparon, así será en este díatambién.” Ocho personas, y nos habla de ocho personas.

Ahora, por supuesto esto no quiere decir para este tiempoque serán ocho literalmente, pero sí serán ocho hablando entérminos simbólicos y espirituales; o sea, fíjese, encontramosque hay siete edades de la Iglesia, pero luego de las sieteedades de la Iglesia está una edad eterna, que es la edad octava,que es edad eterna, que es nuevamente el primer día de lasemana que está representado por el día domingo. Por lo cual,esa edad no pertenece a las siete edades de la Iglesia, más bienpertenece a otra edad o a otra semana, la cual es una semanaeterna; y ese día es un día eterno.

Por lo tanto, siendo un día eterno, esa semana que viene esuna semana eterna, y solamente tiene un día; en ese día estántodos los demás días.

Bueno, encontramos entonces que es el día octavo, y losque estarán ahí en ese día octavo son los del número ocho,como los que escaparon en el diluvio eran los del númeroocho. Eran ocho los que escaparon y son el ocho nuevamentelos que escapan, los que están en el número ocho, o sea, son elnúmero ocho los que escapan.

Ahora, encontramos que luego de acabarse el tiempo demisericordia, Dios cerró la puerta, pero ya estaban dentro losque tenían que estar dentro, porque Dios le dijo: “Méteteadentro porque ya llegó el tiempo.”

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 195

y todo esto ser conmovido, eso representa conmociónespiritual, entre estrellas, entre líderes grandes; caer estrellasdel Cielo: caída de mensajeros, de predicadores. ¿Qué da lugara eso? El sexto sello. ¿Y qué es el sexto sello? Moisés y Elías. ¿Ytodo eso para qué? Para dar a luz a Cristo, para que le nazca elHijo a la Novia, y el Hijo que le nace a la Novia es el Señor enSu segunda Venida, el hijo que le nace a la Novia es el Señor enSu segunda, conforme al orden de Su Venida. Por lo tanto,encontramos que el sexto sello da lugar a todo eso.

Ahora, recuerde que es mejor estar con el sexto sello que noen contra del sexto sello. ¿Qué le pasará al mundo? El mundose pondrá en contra del sexto sello, y entonces el sexto selloproducirá todo eso automáticamente, y no hay escapatoria;por lo tanto, los que se ponen al lado del sexto sello, ¿qué dice?Que el sexto sello sellará a ciento cuarenta y cuatro mil allá, delos judíos. El sexto sello sellará, porque el sexto sello es Moisésy Elías, y estos dos profetas los sellarán.

Y sellar no quiere decir que los van a tomar con un sello ypegar un sello en la frente o algo así, sino que los sellarán conla revelación de la Palabra. Y ellos recibirán un nombre, elNombre del Padre celestial, ellos estarán delante del Trono(no en el Trono, los del Trono somos nosotros). Por lo tanto,ellos son gobernados y están para servir a los de ese Trono.

Por eso es que algunas veces, usted sabe, dicen: “¿Y quévolcán es ese que tienen por allá?” Es uno de los volcanes delsexto sello entonces, ¿verdad? Y cuando por allá, por tal sitio,por allá explotó un volcán entre los hermanos del mensaje detal sitio, de tal país, y esos han llevado esos mensajes para allá:lo que hay allá es un volcán. El sexto sello produce volcanes,recuerde, y terremotos y también hace que las estrellas caigan

Page 23: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO194

para el milenio: una Tierra nueva, un terreno nuevo.Entonces, ahí es al lugar en donde el Señor nos promete,

nos promete que ha de llevarnos a nosotros, pero esa Tierranueva, ese lugar nuevo, el milenio, esa tierra milenial, es paragentes nuevas; por lo tanto, primero tienen que ser renovadosaquellos que va a habitar allá. Dice, sigo aquí en la mismapágina 368 de “Los Sellos,” dice:

“Será un tiempo cuando acontecerán todos los terremotos, lasestrellas caerán del cielo...”

Recuerde que en lo literal es una cosa, y en lo espiritualtambién es otra cosa. Recuerde que la primer Biblia es elzodíaco, donde hay estrellas y hay de todo; luego la segundaBiblia es la pirámide y la naturaleza; y luego la tercer Biblia esla Biblia escrita.

Ahora, sabemos que cuando la Biblia nos habla de estrellas,nos habla de mensajeros, por eso los siete mensajeros de lasedades de la Iglesia están representados por siete estrellas. Y elSeñor en Su segunda Venida está representado por la Estrellade la mañana y por el Sol de justicia, porque la estrella de lamañana aparece cuando el sol está saliendo, o cuando está yarayando el alba.

Y caer estrellas del cielo... está el Cielo espiritual y está elcielo físico, en lo espiritual es... caer estrellas del Cielo, ¿qué eslo que produce? El sexto sello. Miren ustedes, el sexto sello dalugar a los terremotos, a volcanes, a la caída de estrellas delcielo, a una conmoción en las estrellas del cielo, dice el cuartoElías que es una interrupción completa de la naturaleza, en loliteral; y en lo espiritual aun es más grande. ¿Por qué? Porqueel campo espiritual es más importante que el campo físico.

Por lo tanto el Cielo, las estrellas y el sol y todas estas cosas

EL CAMINO DE ESCAPE 67

Ahora, fíjese, luego que se metieron dentro pasó el primerdía, segundo día, tercer día. Noé no sabía cuándo iba a caer eljuicio, pero a él no le importaba cuándo habría de caer el juicio,lo que a él le importaba era estar dentro antes que cayera. Y esoes lo importante siempre. Imagínese: ¿De qué le vale a unapersona saber cuándo va a caer el juicio, si él no está dentro dellugar que debe de estar para evitar que el juicio le caiga encimaa él?

Ahora, encontramos que lo importante para Noé era estardentro del arca antes que cayera el juicio. Si el juicio lo tomabafuera, de nada le valdría haber preparado el arca.

Bueno, entonces lo importante para toda persona, paratodo escogido, es estar dentro del arca, eso es haber entrado yhaber tomado ese camino de escape antes de que caiga eljuicio. Lo demás entonces no le preocupa al pueblo de Dios, alos escogidos, luego de haber tomado el camino de escape;porque entonces pueden decir: “Aunque la tierra tiemble,aunque se traspasen los montes al corazón de la mar, notemeré mal alguno, porque el Señor estará conmigo.” [Salmos46:1-3].

Entonces, viendo la hora en que estamos, los juicios de Diosque han sido prometidos para este tiempo, los terremotos quehan sido prometidos, las guerras que han sido prometidas, yprincipalmente la guerra atómica que está señalada que ha deestallar algún día, los volcanes que han de estallar, los Cielosque han de ser estremecidos, las cosas que han de caer de losCielos y todas estas cosas que han de acontecer, todos esosjuicios que están señalados que han de acontecer, y quetendrán que acontecer, nada de eso nos asusta, nada de eso nosespanta, ¿por qué? Porque si hemos tomado el camino de

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO74

la Iglesia se haya ido, Su Cuerpo, Su Novia.”Ahora, vea usted todas estas cositas, y vea usted cómo se

moverá todo esto para entonces los juicios de Dios caer sobrela Tierra.

Ahora, mire aquí el otro párrafo, el 1347, de la mismapágina 151, de “Citas,” dice:

“No comiencen ni traten nunca una organización. No traten deedificar sobre cualquier otra cosa, pero quédense humildes ante elSeñor su Dios, porque parece que las puertas puedan abrir a latierra prometida pronto. Entonces entraremos con el verdaderocanto y regocijo, cuando la Novia y Novio tomen su lugar en eltrono.”

El Trono es en la Edad de la Piedra Angular: ese es elTrono; y las puertas para entrar, para subir al Trono (dice él),en cualquier lugar, en cualquier momento, se pueden abrir; yentonces la Novia toma su lugar con el Novio, )dónde? En elTrono. La Novia no toma su lugar entonces en la cuarta,quinta, sexta o séptima edad con alguno de los mensajeros,sino que toma su lugar en el Trono con su Novio, su Esposo.Entonces ya no será alguno de los mensajeros de las edades,sino el mismo Novio, el mismo Esposo con la Esposa ahísentados en el Trono, en la Edad de la Piedra Angular.

Ahora, recuerde que todas estas cosas tienen sucumplimiento en lo espiritual, y una cosa es el cumplimientoespiritual y otra cosa es el cumplimiento literal.

Entonces encontramos que hay un tiempo señalado parasubir al Trono, para sentarse con el Esposo en el Trono, parasentarse ahí, y desde ahí gobernar. Ahora, eso en lo espirituales subir a la edad de la Piedra Angular y sentarse ahí, para ahíen esa edad de la Piedra Angular recibir todas las cosas, recibir

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 187

él hay vida. Entonces, la venida del Señor, ¿qué hará? La venidadel Señor barrerá la Tierra, la paja volará y el trigo será recogidoen el granero, ¿cuándo? En la venida del Señor; porque la venidadel Señor, barrerá la Tierra.”

Ahora, vea usted las cosas que hará la venida del Señor, veausted el propósito para lo cual Él viene en Su segunda Venida.

Encontramos entonces también, fíjese: la solución a todo elproblema que hay en el mundo, todo el problema que hay:problema político, problema económico, problema social,problema religioso, problemas por todos lados, este mundotiene problemas en todos los aspectos de la vida terrenal; entodos tiene problemas; y la solución es la Venida del Señor, enla Venida del Señor viene la solución a todos los problemas.

Bueno, la Tierra está con dolores de parto, porque va a dara luz un mundo nuevo para el milenio, está con dolores departo, por lo tanto el Señor en Su segunda Venida viene paraasistirla, viene como doctor, como doctor. Por lo tanto, si vienecomo doctor, Él sabe o sabrá lo que debe hacer cuando Élvenga en Su segunda Venida con Moisés y Elías, conforme alorden de Su segunda Venida.

Entonces, las guerras, estas guerras que han habido, hansido dolores de parto, esos primeros dolores de parto, perofueron los primeros dolores; después le han ido apretando, losterremotos, los volcanes, han sido dolores de parto que estaTierra ha estado sintiendo.

Bueno, el Señor en Su segunda Venida viene para queacabe, para atender el parto, viene para sacar un nuevo mundopara el milenio; por lo tanto, entonces si no acaba de dar a luzel mundo nuevo, Él sabe cómo apretarle los dolores. Y losdolores son terremotos, volcanes y todas esas cosas; Él sabrá

Page 24: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO188

en Su segunda Venida, conforme al orden de Su segundaVenida, cómo hacer que le vengan más terremotos, másvolcanes y todas esas cosas que le apretará los dolores, y haráque se renueve para el milenio, hará que aparezca esa nuevaTierra, esa Tierra redimida, esa Tierra preparada para elmilenio (aparece porque aparece, como decimos nosotros; daa luz porque da a luz), y conforme a la Palabra dice que losdolores se le van a apretar.

Usted sabe que las mujeres cuando están por ahí por elséptimo mes, le dan bastantes dolores; y cuando pasan aloctavo también le dan bastantes dolores, y cuando entran alnueve, ya cuando le llega el tiempo de dar a luz, ya son losúltimos, pero los últimos son continuos, entonces cuando sellega a los dolores de dar a luz, los últimos dolores, la cosa escorrida, y entonces hay que estar pendientes. Vamos a ver cadacuántos minutos es: ¿Cada diez? ¿Cada cinco? Se estáacercando, cuando son cada tres o cada dos minutos, entonceshay que correr; hay que correr porque ya llegó el momento, osea, que van apretándose, apretándose, hasta que se aprietanlos últimos, y ya entonces tienen que ser vistas las señales queson vistas para dar a luz: agua, sangre y el muchacho por ahí:vida.

Bueno, entonces los dolores de esta Tierra, los últimosdolores, los corridos, esos se los va a producir el Señor en Susegunda Venida, conforme a Su orden, conforme a Apocalipsis11. Y para la Novia... es lo que le estaba leyendo aquí, no noshemos salido de la 368 de “Los Sellos,” sigue diciendo:

“Por eso nosotros también estamos en angustias. La Novia estáen angustia para dar a luz a Cristo Jesús. Todo está en angustiagimiendo, porque algo está a punto de acontecer. Y este sexto sello

EL CAMINO DE ESCAPE 73

la promesa que Él tiene para esta hora; mirar lo que Él haprometido, que Él se manifestaría en este tiempo final, comoÉl se manifestó allá, y entonces ver la forma en que Él nosmuestra para escapar en esta hora en que estamos viviendo; osea, mirar en Su manifestación en esta hora, conforme al ordende Su Venida, para entonces ver el camino de escape que hayen esta hora, para así entonces no ser castigados con losimpíos, con los incrédulos, sino escapar de todas estas cosasque han de venir.

Ahora, fíjese, ¿cuándo es que ocurren estas cosas, estosjuicios? Los juicios caen, ocurren, cuando escapan losescogidos, cuando ya están en un lugar seguro los escogidos,entonces se derraman los juicios de Dios sobre los incrédulos.En la página 151 del mensaje de “Citas,” nos es dicho de lasiguiente manera, párrafo 1346, nos dice:

“Miren allá que casi un décimo de la tierra está listo paracaerse. La ciencia dice eso. Ellos están mirando el reloj. Hace unospocos años ellos dijeron: ‘Son sólo tres minutos ahora hastamedianoche (o sea, faltan tres minutos para la medianoche).’Pudiera ser un minuto; pudiera ser medio minuto ahora. Dijeron:‘No pasará en nuestra generación.’ ‘Podría pasar en cinco minutos.Y noten, la próxima cosa que él dijo (el científico),’ Cinco años. Yonunca dije eso ahora, él dijo eso, el científico. Ellos estánenjambrando fuera de California como moscas.¿Ven? Pues, el díaque Lot salió de Sodoma, el mismo día llovió fuego sobre la tierra.”

Lot representa ¿a quién? A las vírgenes fatuas. Bueno,vamos a seguir aquí:

“Uno de estos días Dios va a tomar nuestro Mensaje, y nosotrosvamos a salir de aquí. Algo acontecerá de seguro entonces, cuando

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO68

escape y hemos entrado por la puerta correcta, Ano temerémal alguno.”

Entonces, eso es lo importante para la hora en que nosotrosestamos viviendo. Para nosotros entonces es como era para elapóstol San Pablo, podremos decir: “Para mí el vivir es Cristo,y el morir es ganancia.” [Filipenses 1:21]. Porque él estabaseguro en dónde estaba, él había tomado el camino correcto,y había tomado por la puerta correcta; y no le importaban lascosas que pudieran pasar, porque él estaba seguro. Si vivía, suvivir era Cristo, para servir a Cristo en toda su vida y su únicavida era Cristo; y si moría, eso era ganancia.

Así que, para el apóstol San Pablo todas las cosas obrabanpara bien, y así también para los escogidos en este tiempo quetoman el camino de escape, para ellos el vivir es Cristo, laPalabra; y si alguno muere, puede decir: “El morir, eso esganancia.” Así que, como quieran que los pongan, están bien;lo mismo que se han quedado o que se queden aquí en estaTierra hasta que sean transformados, o que el Señor les diga:“Vente acá, al lado de acá, porque tú no vas a estar dando buenservicio allá abajo, y lo que vas a hacer es que vas a estorbar loque otros están haciendo, así que vente acá.”

Yo creo en esta hora que Dios no llama a nadie para el otrolado a menos que sea por causa de que esté sin hacer nada; siestá de vago sin hacer nada en la Obra del Señor, Dios lo puedellamar; si está estorbando, también Dios lo puede llamar;porque Dios no quiere vagos en Su Obra; y si no va a hacernada, para mirar a los que están trabajando... Él no quiere anadie mirando lo que otros están haciendo, sino haciendo loque deben hacer en esta hora en que estamos viviendo.

Así que lo más mal que le está a una persona que está

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 193

eso representaba que habría alguien que aparecería, y sería elSeñor en Su segunda Venida conforme al orden, con elEvangelio eterno, porque el evangelio que predicó Lutero fue:“El justo por la fe vivirá.” Todo eso representaba, tipificaba omostraba el Evangelio eterno. Pero aquello fue una porción dela Palabra, por lo tanto si era una porción de la Palabra, no eraun Evangelio eterno, pero mostraba o señalaba al Evangelioeterno.

Bueno, el Evangelio eterno realmente es el Evangelio delReino, es el Evangelio que primero lo tienen los escogidosentre los gentiles, y se lo llevan a los judíos; el Evangelioeterno, y en ese evangelio eterno es proclamado el Reinoeterno de Dios, con el Rey eterno, con los hijos eternos deDios. Por lo tanto, entonces todo está ligado a eternidad.

Por lo tanto, todos los que entren a ese Evangelio eterno, ¿aqué entran? ¿El evangelio les produce qué? Eternidad.Entonces a través de la Palabra de ese Evangelio, al irseencarnando en ellos, esa Palabra los va metiendo en eternidad,gradualmente van entrando a eternidad. Por ejemplo: yahemos entrado a un Evangelio eterno. Sabemos que no hayotro, si falta algo de este Evangelio, lo iremos recibiendogradualmente como hasta aquí hemos estado recibiendo loque hemos estado recibiendo; pero no habrá otro.

Y así por el estilo, todas las cosas que no son eternas, soncambiadas, son eliminadas con ese Evangelio eterno, para serestablecidas las cosas eternas; por eso este mundo, estossistemas mundiales, y todo esto que hay sobre esta Tierra, alno ser eterno, a través de la proclamación del Evangelio eterno,a través de la Palabra hablada para este tiempo, entonces todoeso será eliminado, y tiene que aparecer lo que ha de aparecer

Page 25: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO192

reunión de toda la Palabra que estaba aislada. Jeremías teníauna porción, Isaías tenía una porción, Moisés tenía unaporción, Elías tenía una porción, pero cuando vino Jesús, Él notenía una porción: en Él estaba la porción de Isaías, en Élestaba la porción de Jeremías, en Él estaba la porción deEzequiel, en Él estaba todas las porciones que estaban en losdiferentes tiempos repartidas por Dios; y así es en Su segundaVenida: todo lo que estaba repartido en las edades, estarácondensado en Su segunda Venida en uno solo.

Por lo tanto, uno solo allá podía hablar como Isaías, cuandotomaba la porción que vino por Isaías; podía hablar comoElías, podía hablar como todos los que habían venido antesque Él. Por lo tanto, entonces así será en la segunda Venida delSeñor, podrá hablar como Pablo, como Ireneo, como Lutero,como Wesley.

Y recuerde: en las edades no hubo nada eterno. Al final delas edades empieza todo lo que es eterno.

Por lo tanto, entonces lo que ellos trajeron y lo que elloshablaron, representaba, mostraba, lo que vendría al final; ellosestaban señalando lo que Dios habría de hacer al final de lasedades. Lo que pasaba en la primera Venida del Señor, los quevinieron antes de Él, enviados por Dios, señalaron la Venidadel Señor. Todos estaban señalando al Señor en Su primeraVenida, y todos los mensajeros de las edades señalan al Señoren Su segunda Venida, por lo tanto en Su segunda Venidaestará todo lo que estuvo en ellos.

Entonces habrá la proclamación del mensaje eterno, o sea,que todo lo que ellos tenían... vamos a decirlo en palabras mássencillas: todo lo que ellos tenían es recogido y colocado enuno solo. Si Lutero en tipos y figuras tenía el Evangelio eterno,

EL CAMINO DE ESCAPE 69

trabajando es ver a otra al lado de él sin hacer nada.Bueno, así que nos miramos los unos a los otros y no

deseamos que ninguno de nuestros amados hermanos esté sinhacer nada en la Obra del Señor en esta hora en que estamosviviendo. Por eso es que Dios nos ha concedido en esta horaque todos tengamos una parte en la Obra del Señor para estahora, para que nadie pueda decir: “Bueno, ¡es que no haychance para hacer nada, no me dejan hacer nada!” Hay lugar yhay trabajo para cada uno.

Mire usted en lo que usted puede trabajar, de una manerao de otra Dios le ha provisto lugar y trabajo en esta hora paraque usted pueda trabajar; y el que trabaja, recibirá surecompensa si lo hace de todo corazón, si lo hace porque amaa Dios, porque realmente no está en sí interesado en larecompensa que puede recibir, sino en lo que él puede hacerpara Dios y para Su Obra.

Bueno, el Señor dijo: “Mi servidor, el que me sirve, estaráconmigo.” [San Juan 12:26]. Así que, esas son promesas departe de Dios y por eso es que amamos tanto al Señor, amamosa Dios, deseamos servirle en todo lo que Él tenga para Él haceren esta Tierra en esta hora en que vivimos. Pero para Él hacerlo que Él ha prometido hacer necesita personas de carne yhueso como usted y yo para Él hacerlas a través de nosotros.

Ahora, nosotros sabemos y reconocemos que el que hace laobra es Dios, pero que Él la hace a través de personas sencillasy humildes que se rinden a Él para dejarse usar de Él.

Por lo tanto, no nos gloriamos de nosotros mismos en lascosas que ya Dios ha hecho, ni tampoco en las que Él ha dehacer. Reconocemos que ha sido Dios el que las ha hecho, poreso es que ha sido de la manera que ha sido, porque ninguna

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO72

Entonces, Él da a conocer la forma de escapar en el día enque Él se manifiesta. Por eso nos es dicho que en este tiempofinal, el pueblo está llamado a estar a la expectativa, orando entodo tiempo: “que seáis tenidos por dignos de evitar todas lascosas que han de venir, y estar en pie delante de un profeta: delHijo del Hombre,” de la manifestación del Hijo del Hombre;porque al estar de pie, entonces verán, escucharán, la manerapara escapar en esa hora en que se está viviendo.

Sabemos entonces que esa hora grande de la cual nos hablaDios en Su Palabra es esta hora en la cual estamos nosotrosviviendo. Siendo esta hora, y viendo las cosas, los juicios queestán anunciados, viendo que a través de todos los profetas hasido hablado de los juicios que han de caer en este tiempo; y elcuarto Elías, el último profeta que profetizó de los juicios quehan de venir, y hasta mencionó fechas, nos dice que han devenir para este tiempo juicios terribles como el terremoto deCalifornia, donde Los Ángeles (California) ha de desaparecer,donde encontramos que La Florida (Tampa, Florida), y todosesos sitios han de desaparecer, y muchos lugares más. Y nosdice también que una terrible explosión ha de ocurrir enAmérica, y que cuando él miró, vio a los Estados Unidos deAmérica en cráteres y humo, destruidos, y nos dice que estascosas, conforme a como él ha visto, y por inspiración divina,dice que todo eso debe acontecer entre el ‘33 y ‘77.

Y viendo nosotros que no estamos viviendo en el 1933cuando él recibió esas revelaciones y las dio a conocer, sinoque estamos viviendo en el ‘77, entonces tenemos que consumo cuidado y con completa reverencia pararnos frente a larealidad del año en que estamos viviendo, mirar los juicios queestán anunciados, y entonces mirar hacia Dios, mirar el plan y

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 189

da lugar a todo eso.”No les dije nada, y se los dije todo. El sexto sello da lugar al

nuevo mundo para el milenio, y el sexto sello da lugar al Hijoque le nace a la Novia. El sexto sello da lugar a la segundaVenida del Señor. Ahora está más claro, ¿verdad? Mírelo aquí:

“La Novia está en angustia para dar a luz a Cristo Jesús. Todoestá en angustia gimiendo, porque algo está a punto de acontecer.Y este sexto sello da lugar a todo eso.”

¡A todo eso! Al nacimiento del nuevo mundo, y alnacimiento del Hijo de la Novia, al nacimiento de Cristo Jesús.Entonces, déjeme seguir por aquí:

“¡Oh, hermano! Será un tiempo cuando acontecerán todos losterremotos...”

Para el mundo y para este planeta Tierra terremotosliterales, para el nacimiento de Cristo Jesús, para nacer CristoJesús del vientre de la Novia, pues esos son terremotos y cosasespirituales; y en esos terremotos son estremecidas lasnaciones en términos espirituales, son estremecidos los queestán en el mensaje, es estremecida la Novia con esos doloresde parto, dolores espirituales que le dan a la Novia para parir,ella sí que es la que los siente.

Entonces, es un tiempo en donde ella se siente un pococonfundida, es un tiempo en donde ella ni sabe si se va a moriro no se va a morir, pero lo que sí sabe ella es que un niño estápor aparecer. Yo no sé cuántas de ustedes lo saben, pero en lospartos es una de la etapas de más peligro de la vida de unamujer, son muchas las que han terminado su carrera aquí en laTierra en un parto; aun personajes bíblicos como Raquel, fueuna de las que murió en un parto.

Así que, son etapas bien difíciles, y en esta etapa del

Page 26: 216 96 R W SOT O S 45manaeterno.org/GIMIENDOPORLASOLUCION-13MAY1977CAYPR-ws… · 216 REV.WILLIAM SOT O S A N T I A GO so lu ció n . Y ahora, cuando vemos la solución a todo el

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO190

nacimiento de Cristo Jesús, del nacimiento del Señor en SuSegunda Venida (porque tiene que nacer la segunda Venida),el Señor en Su segunda Venida tiene que nacer del vientre dela Novia. Por eso es que el Mensaje a los judíos se lo llevan losgentiles, porque de Sión les irá a ellos el Libertador, y si les vaa ir de Sión, tiene que nacer de Sión, de la Novia.

Entonces, vemos que la hora es una hora bien difícil endonde la Novia, bajo esa situación, se pone toda temerosa deque si se morirá o no se morirá con esos dolores, con esosestremecimientos, con esos terremotos y volcanes espirituales.Y usted sabe que un volcán, ¿qué es lo que hace? Sacar lo queestá adentro, sacarlo hacia afuera.

¿Quiere ver un volcán en lo espiritual, y terremotos yvolcanes? Cuando salió lo del Nombre nuevo, cuando salió lodel uso del Nombre, cuando salió lo de la nueva dispensación,¿qué era lo que estaba saliendo? Lo de adentro hacia afuera,porque todo eso estaba aquí dentro, terremotos y volcanesespirituales para formar, para hacer una verdadera Iglesia, unanueva Iglesia, un nuevo cuerpo de creyentes para ir a vivir almilenio.

Ahora, sabemos que el grupo de escogidos, el único grupode escogidos que pasa de esta vida terrenal que está viviendo,que pasa a la eternidad sin ver muerte, es el grupo de creyentesde este tiempo, los que están predestinados para eso; ellossiguen caminando, nacen, nacieron aquí en la Tierra ynacieron sujetos a tiempo; por eso entonces al nacer, se vanponiendo ya viejos y nos van saliendo canas; y usted no selamente de que le hayan salido canas, mire a mí también mehan salido unas pocas, pero seguiremos caminando. Y al seguircaminando, entonces vamos a entrar y a pisar terreno eterno;

EL CAMINO DE ESCAPE 71

Por lo tanto, el secreto está en ver el camino de escape y nomirar hacia atrás para nada, sino mirar siempre hacia adelante,hacia adelante, hasta haber llegado por completo a caminartodo el trayecto que debemos de caminar en la hora en queestamos nosotros viviendo. Encontramos que como fue en losdías de Noé y como fue en los días de Lot, así es prometidoque será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste; y si esde esa manera, la condición de la humanidad que va a serdestruida será la misma condición de allá. También la condición de los que han de escapar será lamisma condición de allá. Y también el camino que Diosproveyó allá para escapar, también Dios lo provee acá paraescapar. Entonces es como en los días de Lot y como en losdías de Noé. Como en los días de Noé, allí había un profetacon un mensaje, y tenía el mensaje, la revelación, para escapar;y como en los días de Lot, allí estaba Dios en carne humana, yallí estaba Dios para dirigir la cosa para que pudiese escaparLot con su familia.

Entonces, encontramos que la Biblia nos enseña que de esamisma manera será el tiempo en que el Hijo del Hombre semanifestará, o sea, se revelará, se hará conocido, se dará aconocer. Por lo tanto, si es de esa manera y las condicionesestán de esa manera... ya vimos la condición del mundo, luegovemos la condición del pueblo de Dios, y luego tenemos quever el otro ángulo, el ángulo de parte de Dios de la forma enque Él se manifestará en este tiempo final, porque siempre lamanifestación del Hijo del Hombre cuando Él se manifiesta,cuando Él se da a conocer, lo hace a través de carne humana;porque siempre que el Hijo del Hombre se manifiesta, siemprees un profeta.

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO70

persona podía hacer las cosas que han sido hechas, si no fueraDios con ellos.

Por lo tanto, no ha sido ningún hombre, ni ningún grupo,sino Dios obrando conforme a Su Palabra prometida, porqueasí estaba escrito que Él haría en este tiempo final.

Ya vemos todas las cosas que ya Él ha estado haciendo,vemos las cosas que aún faltan de ser hechas, y sabemos que Éltambién las hará. Si permanecemos sencillos y humildes, singloriarnos en nosotros mismos, nos gloriamos en Dios, nosgloriamos en lo que Él ha hecho; y de nosotros mismosdecimos: “Nada hemos hecho nosotros. Lo hemos dejado a Élhacer lo que Él había prometido que habría de hacer en estahora.” Si llegamos nosotros por nuestra cuenta a querer haceralgo, estorbaríamos la Obra de Dios.

Por lo tanto, de nosotros mismos nada queremos hacer.Pero en cuanto a lo que Él quiera hacer, en eso sí estamosnosotros interesados y le decimos a Él: “Señor, haz lo que Túquieras hacer a través de nosotros, si así a Ti te ha placidohacerlo, y escogernos a nosotros para hacerlo.”

“EL CAMINO DE ESCAPE.”Como vemos, siempre hay un camino de escape. En el

tiempo de Lot cuando Dios fue a destruir a Sodoma yGomorra, con fuego de arriba, fuego y azufre, había un caminode escape, le fue mostrado a Lot el camino de escape; y Lotsalió, y salió con sus hijas y su esposa, pero su esposa miróhacia atrás en vez de estar mirando el camino de escape, yseguir adelante por ese camino. Miró hacia atrás y se convirtióen una estatua de sal. Por eso también nos dice la Escrituraque: “El que pone su mano en el arado y mira hacia atrás, no esapto para el Reino, no es digno del Reino.” [San Lucas 9:62].

GIMIENDO POR LA SOLUCIÓN 191

y de momento nos vamos a encontrar que pasamos de tiempoa eternidad, literalmente también.

En lo espiritual estamos caminando en terreno, en Palabra,en mensaje eterno, porque estamos caminando y pisando elterreno del mensaje eterno, que es el mensaje del Evangeliodel Reino, es el mensaje eterno, es el Evangelio eterno.

Ahora, recuerde que cuando el Señor vino en Su primeraVenida, en Él estaban todos los profetas, ellos eran una porciónde la Palabra; pero cuando vino Jesús, Él era la Palabra en todaSu plenitud; por lo tanto Jesús era José, Jesús era Elías, Jesúsera Moisés, Jesús era Juan, Jesús era Eliseo, Jesús era todos losprofetas del Antiguo Testamento. Y cuando venga, Él serátodos los mensajeros del Nuevo Testamento, por lo tanto enÉl estará San Pablo, en Él estará Martín, Ireneo, Colombo,Lutero, Wesley, Branham, en Él estarán todos.

Por lo tanto, estando en Él todos, Él siendo la Palabra,entonces podrá hablar de lo que hablaba allá para la edad deLutero, para la edad de Wesley, allá en tal edad habló de quehabía un Nombre nuevo, habló de que había una piedrecitablanca, habló de que el grupo escogido recibiría ese Nombrenuevo, entonces cuando venga en Su segunda Venida podrádecir: “El Nombre nuevo es tal y tal y tal, la piedrecita blancaes tal y tal y tal; recibir ese Nombre escrito en sus frentes esrecibir la revelación de ese nombre, y entonces cuando larecibe, la tiene escrita en su frente.” Y por ahí puede hablartodo lo que tenga que hablar, porque si en la primera VenidaÉl era la Palabra, en Su segunda Venida Él será también laPalabra.

Entonces, todos los mensajeros del Antiguo Testamentoestaban en el Señor, en Jesús en Su primera Venida, Él era la