21. la revolución francesa y la iglesia

26
La revolución francesa y la Iglesia

Upload: david-galarza-fernandez

Post on 03-Jul-2015

503 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 21. la revolución francesa y la iglesia

La revolución francesa y la Iglesia

Page 2: 21. la revolución francesa y la iglesia

• En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1793 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Page 3: 21. la revolución francesa y la iglesia

• En julio de 1794 la Convención Nacional dio nuevos pasos para acabar con el cristianismo e imponer definitivamente la adoración al dios-Estado. Aprobó por aclamación que Dios no existía y seguidamente votó que el Universo estaba regido por el Ser Supremo (el Gran Arquitecto), y a él se le agasajaría con un día de fiesta nacional. El Ser Supremo estaba atendido por la por diosa Razón, a quien también se le dedicó un día de fiesta. Toda la Nación debería adorar y someterse al nuevo dios, a la nueva diosa y a su brazo ejecutor, el Estado.

Page 4: 21. la revolución francesa y la iglesia

Jacobinos dan golpe de Estado

creando (el gobierno del terror):

el comité de salud pública, para la

defensa tanto interior como exterior

de la república, y sus miembros

ministros que gobernaban el país

El comité de seguridad general es

el que fiscaliza la conducta

ciudadana, fin policial

y el –tribunal revolucionario debía

juzgar y sentenciar a los

acusados, su decisión era inapelable

Eliminado el enemigo interno y el

enemigo externo por el joven

Napoleón

La convención: el Terror (1793- 1794)

Page 5: 21. la revolución francesa y la iglesia

La convención: el Terror (1793- 1794)

Predominio de los jacobinos:

Robespierre, a cargo del Comité de Salud

Pública.

Ejecuciones masivas a los “enemigos de

la República”.

En julio de 1794, Robespierre fue

derrocado y guillotinado.

Page 6: 21. la revolución francesa y la iglesia

3. El Terror (1793- 1794)

Se crea el culto a la “diosa razón”.Se establece un nuevo calendario.Mueren cerca de 40 mil franceses en la guillotina.

Page 7: 21. la revolución francesa y la iglesia

• Debemos ponernos en la piel de aquellas gentes ¿Quién estaba tan loco o era tan valiente para oponerse al nuevo mundo que estaba naciendo? Para el nuevo dios todopoderoso quien se opusiese a la Nueva Era o era un loco o un malvado. Si era loco se le debía encerrar o eliminar por loco, y si era un malvado por malvado.

• Por desgracia todo esto es ocultado en muchos los libros de historia y ni mención de ello se hace en las aulas. Hoy en día se sigue enseñando las supuestas glorias de una revolución francesa que dio inicio al mundo contemporáneo y a lucha y ansias de la libertad, de justicia, de democracia, de igualdad.

Page 8: 21. la revolución francesa y la iglesia

Antes de la revolución francesa más del

95% de los franceses eran católicos. En

un principio, la revolución estuvo

dominado por ideales nobles como la

igualdad, libertad y fraternidad de los

hombres, ideales en los que la Iglesia

esta completamente de acuerdo. Pero

cuando se estableció la I República

francesa de mayoría jacobina (personas

a favor de dirigir la educación de los

ciudadanos) la revolución se

radicalizaría y daría paso a lo que se

conoce como el periodo del Terror

(1793-1794). Es llamado así por ser una

de las persecuciones más duras y

sangrientas de la historia reciente: solo

en julio de 1794 fueron guillotinadas en

París un total de 4.313 personas.

Page 9: 21. la revolución francesa y la iglesia

• El impulso decristianizador durante la etapa del Terror fue muy intenso. Se pretendía destruir la religión católica pero, al mismo tiempo, se deseaba crear una “religión revolucionaria”. De esta forma la imagen de la diosa Razón sustituyó a la de la imagen de la Virgen en Notre Dame. Se cambio el calendario juliano por el calendario republicano. Se anularon las fiestas religiosas y fueron inventadas fiestas nuevas en honor del “Ser supremo”.

Page 10: 21. la revolución francesa y la iglesia

• Durante este periodo fueron perseguidos y ejecutados miles de monárquicos y girondinos (personas, la mayoría de Gironda -Francia) que se opusieron a los ideales jacobinos. Las penas de muerte también alcanzaron a los sacerdotes que no habían firmado la Constitución civil del Clero (en un solo día se asesinó en París a dos obispos y 200 sacerdotes).

• La Constitución civil del Clero era una norma inventada para destruir la Iglesia católica. Con ello se quería nacionalizar los bienes de la iglesia (todas las tierras que poseía la Iglesia fueron vendidas ) y obligar a que los obispos estuvieran elegidos por los ciudadanos. También se convertía a los sacerdotes en funcionarios del Estado.

• La citada Constitución civil del clero fue condenada por el Papa Pío VI. Hubo sacerdotes que sí firmaron esa norma, con lo que se produjo una división entre el clero.

• Pese a todo la mayoría de los franceses permaneció siendo fiel a la Iglesia.

Page 11: 21. la revolución francesa y la iglesia

Las revoluciones eliminan en muchas ocasiones

todo orden de cosas ¿qué justifica este nuevo

calendario revolucionario?

Page 12: 21. la revolución francesa y la iglesia

• El calendario tenía 12 meses de 30 días con seis años bisiestos. El año empezaba el día del equinoccio de otoño, en que la igualdad entre día y noche es perfecta. Los ideólogos y poetas construyeron un nuevo calendario rural dando a los nombres días de plantas, flores y animales y los meses según las tonalidades y características de las estaciones: vendimiario (de la vendimia) brumario (de la bruma), fridario (de las escarchas), nivoso (de las nieves), pluvioso (de las lluvias), ventoso (del viento), germinal (de las semillas), floreal (de las flores), pradial (de los prados), mesidor (de la recolección), termidor (del calor), fructidor (de los frutos). Al año 1793-1794 se le dio el nombre de año 1 de la Nueva Era de la Humanidad. Este calendario duró hasta 1806.

Page 13: 21. la revolución francesa y la iglesia

• Junto a la red de sedes sociales se creó una red de escuelas públicas, no para educar y alfabetizar a la población -al pueblo llano- sino para construir nuevos niños y mentes revolucionarias.

• Asimismo el calendario fue cambiado. Ya no habría santoral ni fiestas religiosas ni nombres cristianos. El domingo dejaba de existir. El nuevo calendario republicano fue adoptado el 24 de octubre de 1793. Significaba que la revolución daba inicio a una Nueva Era, y se adueñaba del tiempo dando inicio a un nuevo tiempo, y se adueñaba del espacio geográfico (la revolución debía extenderse fuera de Francia) dando inicio a una nueva reconfiguración de la geografía europea, y se adueñaba de la psique del ser humano creando al nuevo hombre revolucionario. Y todo esto la revolución lo hacía en nombre de la razón, de la humanidad y del bien.

Page 14: 21. la revolución francesa y la iglesia

Consecuencias de la revolución

francesa:

• Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

• De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Page 15: 21. la revolución francesa y la iglesia

Consecuencias de la Revolución

En lo inmediato, la Revolución derivó en el Imperio Napoleónico.

En el largo plazo, la Revolución Francesa inauguró una etapa de lahistoria política europea, caracterizada por la lucha entre losprincipios liberales y el absolutismo monárquico, y entre laburguesía y la realeza, que marcó al siglo XIX.

Además, la Revolución tuvo un enorme impacto en la políticacontemporánea y sus ideales se vieron reflejados en numerososprocesos revolucionarios tanto en Europa, como en América.

Page 16: 21. la revolución francesa y la iglesia

• Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Page 17: 21. la revolución francesa y la iglesia

• La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

• En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

Page 18: 21. la revolución francesa y la iglesia

• Durante este periodo las personas ejecutadas fueron muchas y las cifras varían ya que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas murieron unos dicen que hubo entre 35.000 y 40.000 ejecutados y los mas reservados dicen que “solamente” fueron guillotinados entre 10.000 y 15.000 ciudadanos.

Page 19: 21. la revolución francesa y la iglesia

LA REVOLUCIÓN DEL

PUEBLO• A todo lo dicho hay que añadir que

hubo mas de 40.000 exiliados por cuestiones religiosas y políticas, así como por no querer aceptar la nacionalización de sus bienes.

• A pesar de todo lo explicado, el 70% de los ejecutados fueron trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento de deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. Fue el clero católico el que sufrió mayores perdidas proporcionales entre todos estos grupos sociales.

Page 20: 21. la revolución francesa y la iglesia

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

Page 21: 21. la revolución francesa y la iglesia

Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vendée, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires.

Page 22: 21. la revolución francesa y la iglesia

La resistencia a esta persecución estalló en agosto de 1792 cuando 600 campesinos Vandeanos blandiendo herramientas agrícolas intentaron detener a la Guardia Nacional que quería desalojar a las monjas de sus conventos. La mayoría de los campesinos murieron caballerosamente. es ésa la región donde San Luis María Grignion de Montfort misionó y evangelizó y donde estableció su orden religiosa. Es revelador que los Vandeanos llevaban en sus pechos la insignia roja del Sagrado Corazón introducida por San Luis de Montfort. Sus enemigos los llamaban con desprecio de “soldados de Jesús”.

Page 23: 21. la revolución francesa y la iglesia

Una prueba de que la vinculación al Antiguo Régimen y a la monarquía no es el factor desencadenante de las primeras revueltas es que no se produce ninguna en el momento de la emigración de los nobles ni cuando Luis XVI es guillotinado en enero de 1793.

El descontento era latente. Desde febrero de 1793, la Charente-Maritime acoge un importante flujo de refugiados.

La revuelta estalla realmente en marzo cuando la Convención, decreta el 23 de febrero una leva de 300.000 hombres "para encarar la súbita baja de efectivos en los ejércitos de la República a causa de las pérdidas, de las deserciones y sobre todo la fuga masiva de los voluntarios reclutados el año anterior para una campaña y que pensaron que una vez el enemigo había sido expulsado fuera de las fronteras podían regresar a sus hogares". La Vandeé sólo es una de las provincias que se rebelan 1793, como lo es el valle del Ródano, en donde la agitación es endémica desde 1790 y se prolongará hasta 1818. En junio de 1793, las ciudades de Burdeos, Marsella, Toulouse, Nîmes y Lyon, así como Normandía desarrollan revueltas federalistas y monárquicas.

Page 24: 21. la revolución francesa y la iglesia

La Vendée Tragedia inimaginable: diez mil de cincuenta mil casas, el 20 % de

los edificios de la Vendée, fueron completamente derruidas según un frío plan sistemático, en los meses en que se desencadenó la furia de los jacobinos gubernamentales con su lema aterrador: «libertad, igualdad, fraternidad o muerte».

Prácticamente todo el ganado fue masacrado. Todos los cultivos fueron devastados.

Todo esto, según un programa de exterminio establecido en París y realizado por los oficiales revolucionarios: había que dejar morir de hambre a quien, escondiéndose, había sobrevivido. El general Carrier, responsable en jefe de la operación, arengaba así a sus soldados: «No nos hablen de humanidad hacia estas fieras de la Vendée: todas serán exterminadas. No hay que dejar vivo a un solo rebelde.»

Page 25: 21. la revolución francesa y la iglesia

Pero ¿cuántos fueron los muertos? En dieciocho meses, en un territorio de sólo 10.000 kilómetros cuadrados, desaparecieron 120.000 personas, por lo menos el 15 % de la población total. En proporción, como si en la Francia actual fueran asesinadas más de ocho millones de personas. La más sangrienta de las guerras modernas —la de 1914-1918— costó algo más de un millón de muertos franceses.

Genocidio, pues; verdadero holocausto; y, como comenta Secher, tales términos remiten al nazismo. Todo lo que pusieron en práctica las SS fue anticipado por los «demócratas» enviados desde París: con las pieles curtidas de los habitantes de la Vendée se hicieron botas para los oficiales (la piel de las mujeres, más suave, era utilizada para los guantes). Centenares de cadáveres fueron hervidos para extraer grasa y jabón

Page 26: 21. la revolución francesa y la iglesia

También fueron ahogados 5.000 en el río Loira en Nantes – sacerdotes, ancianos, mujeres y niños. Y 3.000 mujeres católicas fueron asesinadas ahogándolas en Pont-au-Baux. Los ahogamientos se transformaron en entrenamiento para los soldados. A los ahogamientos les pusieron nombres burlescos como “matrimonios republicanos” donde jóvenes y jovencitas católicos fueron atados desnudos de a dos y lanzados al agua. También lo llamaban “deportación vertical en la bañera nacional” y “bautismo patriótico”.

Aquellos que dirigieron dichas atrocidades fueron obviamente fanáticos en su odio al catolicismo, pero eran ellos los que acusaban al catolicismo de “fanatismo”. Para ser considerado culpable del supuesto “crimen” de fanatismo, bastaba que el católico ocultase a un sacerdote, escuchara Misa en secreto, o rezara el Rosario. Cuando las guillotinas no daban más a vasto con el número de “fanáticos” condenados, la legislación atea buscó métodos más eficientes para matar a las multitudes. Ellos deliberaron intoxicarlos en pozos con arsénico e inventaron “gases tóxicos”.