21 de enero de 2010 - año xiv - nº 358

15
Semanario del Partido de los Trabajadores Socialistas PTS 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358 Colaboración $ 2,50 www.pts.org.ar / [email protected] LA DEUDA ES UN FRAUDE NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OPOSICIÓN PATRONAL Con el oprimido pueblo de Haití Fuera el imperialismo y las tropas de la Minustah páginas centrales No pago de la deuda externa Nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

Semanario del Partidode los Trabajadores

Socialistas

PTS21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358 Colaboración $ 2,50www.pts.org.ar / [email protected] de enero de 2010 - Año XIV - Nº 35821 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358 Colaboración $ 2,50Colaboración $ 2,50www.pts.org.ar / [email protected] / [email protected] / [email protected]

LA DEUDAES UN

FRAUDE

Ni coN EL gobiErNo Ni coN La oPosiciÓN PatroNaL

Con el oprimido pueblo de Haití Fuera el imperialismo y las tropas de la Minustahpáginas centrales

No pago de la deuda externaNacionalización de la banca

bajo control de los trabajadores

Page 2: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 20102

por MATÍAs MAiELLO

FRente A la disputa entre el gobierno y la oposición pa-tronal por los mecanismos y el origen de los fondos para “honrar” la deuda, el refe-rente de Proyecto Sur, Pino Solanas, y su aliado Claudio lozano, salieron a cuestio-nar la legitimidad de la pro-pia deuda. A diferencia de la resolución 125 (retenciones móviles) y la elección de co-misiones del Congreso, don-de votaron en bloque con la UCR, el PJ disidente, la Coa-lición Cívica (CC), y el PRO, está vez decidieron tomar cierta distancia. Para el in-terbloque de centroizquier-da la clave parecería estar en distinguir la deuda legítima de la ilegítima y montar una comisión del Congreso para que investigue.

De movilizarse ni hablar. esto no es extraño si tene-mos en cuenta que Pino ha dedicado sus mayores es-fuerzos durante los últimos meses en avanzar hacia un acuerdo con el Partido So-cialista de Hermes Binner (actualmente en un bloque con la UCR y la CC), el Par-tido nuevo de luis Juez (que se presentó en las últimas elecciones en Córdoba con la CC de elisa Carrió), y… Mar-garita Stolbizer, referente de la UCR hasta hace apenas 2 años. Cualquier parecido entre un acuerdo de este tipo y el que dio lugar al Frepaso con Bordón y Storani, corre por cuenta del lector.

si es legal tudu bon

Para la denuncia de la parte ilegítima de la deuda suele tomarse como punto de partida la contraída por la dictadura donde un 40% fue utilizado para fuga de ca-pitales, un 30 % para el pago de intereses, y otro 30 % para la compra de armamentos. también suele destacarse la estatización de deuda pri-vada mediante los “seguros de cambios” realizados por Cavallo en el ’82. esta deuda fue reconocida e incremen-tada, luego de la caída de la dictadura por Alfonsín, luego reestructurada con el Plan Brady, utilizada como mecanismo para entregar a los capitales imperialistas y sus socios locales las em-presas de servicios públicos, “renegociada” en múltiples oportunidades con jugosas ganancias, reutilizada para la estatización de los pasivos de los bancos luego del 2001, etc. etc. (Ver artículo de es-teban Mercatante en pág. 4). Durante las últimas tres décadas se pagaron unos 270 mil millones de dólares y sin embargo hoy la deuda públi-ca (excluyendo las provin-ciales) suma cerca de 170 mil millones (incluyendo bonos que no entraron en el canje y deuda al Club de Paris).

Ahora bien, llegado a este punto cualquiera po-dría preguntarle a Pino y sus compañeros ¿en qué consis-tiría la parte legítima de la deuda? Se podría responder, las deudas del estado con los fondos de las jubilaciones de los trabajadores (antes a

través de las AFJP ahora con el AnSeS), pero ¿es legítimo que los ahorros de los traba-jadores sean utilizados para los subsidios a los capitalis-tas, para el pago de los mis-mos intereses de la “parte ilegítima” de la deuda, para sustituir la inversión que los capitalistas se niegan a hacer mientras fugan sus ganancias?

la cuestión es que aun-que fuese posible distinguir entre lo que Pino Solanas llama “deuda legítima” y una “deuda ilegítima”, esto no nos “develaría” otra dis-tinción que aquella que se puede hacer entre un “sa-queo legal” del país y uno “ilegal” o fraudulento, o ile-gítimo o como se lo quiera llamar.

esto se debe a que la deuda no consiste mera-mente en una serie de ac-tivos y pasivos a controlar, sino que fue durante la his-toria nacional y en especial de la dictadura genocida a esta parte uno de los meca-nismos estructurales privi-legiados para la expoliación imperialista de la Argentina semicolinial, del cual la bur-guesía local participó como socia menor utilizándolo para obtener divisas para la fuga de capitales y para la nacionalización de sus pro-pias deudas.

¿O qué hubiese sido sino de la Bridas de los Bulgheroni, o de Siderca de los Rocca, o de Sevel de los Macri, o de loma negra de Fortabat, o de Acindar de la familia Acevedo, que junto con multinacionales como Mercedes Benz, esso, Ford, Pirelli, y Bancos como el Río, Francés, Galicia, fue-ron los que obtuvieron la estatización de sus deudas en el ’82, entre otros? ¿O

cómo los mismos Bulghe-roni, Fortabat, Acevedo, etc. hubiesen podido fugar los capitales obtenidos por la venta de sus empresas a capitales extranjeros, luego de dejar en la calle durante los ’90 a cientos de miles de trabajadores? la respues-ta es sencilla: hubiera sido imposible.

toda la deuda contraí-da por los capitalistas es un robo contra los trabajadores y el pueblo, ya sea la realiza-da prolijamente siguiendo las normas del estado bur-gués, que casualmente la burguesía dicta para favore-cerse a sí misma, o la que ni siquiera cumple con estos requisitos. tiene razón la presidenta cuando dice que una y otra son indistingui-bles, aunque no sólo por-que no hay Sherlock Hol-mes capaz de distinguirlas entre las renegociaciones de las renegociaciones de las renegociaciones, sino porque son, en sí, una y la misma.

Movilizarse para qué, si así estamos bien

Diríamos que Pino So-lanas tiene un concepto restringido, por nombrarlo de algún modo, de aquello que no hay que pagar. Si el saqueo es ilegal está mal pero si es legal está bien. Sin embargo, nos dice: “la deuda externa argentina es el caso del terrorismo fi nan-ciero más grande que sufrió nuestro pueblo”. Y entonces nosotros le preguntamos: ¿cómo la enfrentamos, Pino? Y nos responde: hagamos una Comisión del Congreso que investigue. entonces reuni-mos a una serie de expertos nacionales e internacionales “lejos de toda sospecha”, bajo el patrocinio de quienes esta-rían “cerca de toda sospecha” como el millonario De nar-váez, el ex-menemista ex-duhaldista ex-kirchnerista Solá, o la gorila de Carrió y su banquero Prat Gay, o los co-rreligionarios de De la Rua, e investigamos. Una vez que

separamos la paja del trigo en cuestión de legitimidad, lo votamos en el Congreso compuesto en sus nueve dé-cimas partes por los mismos partidos e individuos que llevaron la deuda a los 170 millones actuales y los que beneficiaron directamente de la estatización de deuda de la dictadura como el jefe del PRO, Mauricio Macri, en aquel entonces solo un po-bre niño rico. ¡Fenómeno! Sin duda, un gran plan para derrotar al “terrorismo fi nan-ciero”.

Pero tal vez el plan es malo pero las intenciones son bue-nas. entonces, Claudio loza-no, nos clarifi ca el contenido de la propuesta de Proyecto Sur, recomendando seguir el camino que en ecuador llevó adelante el Presidente Correa. “Correa –nos dice lozano- creó una Comisión Integral para la Auditoría del Crédito Público (CAID) para determinar la ilegitimidad y la ilegalidad de toda la deuda, ya sea contraída en períodos

dictatoriales o democráticos, que ha permitido declarar la ilegitimidad de una parte de su deuda, incluida la con-traída durante la dictadura y renegociada en períodos democráticos apelando a las Doctrinas de la Deuda Odio-sa (usada por estados Unidos en Irak) o bien la Doctrina de Delito de ejecución Conti-nuada”.

Por cuestiones de espacio obviamos los argumentos de alto contenido antiimperia-lista esgrimidos por lozano, como reivindicar las teorías del “derecho” internacional creadas para la invasión nor-teamericana a Irak, y vamos al grano. ¿Qué pasó con la parte de la deuda declarada ilegal en el caso ecuatoria-no que le sirve de ejemplo al economista de la CtA? Se renegoció y se pagó. enton-ces lozano nos diría que en la renegociación se logró una buena quita; en los bonos Global que fueron califica-dos de ilegales una quita del 70% antes de pagarlos. Ahora bien, no parece mucha dife-rencia si lo comparamos con el 65% de quita que pretende obtener el gobierno de Cris-tina con el presente canje de deuda. ¿tanto lío para lograr una renegociación un 5% por debajo de la actual, sin comisión investigadora y sin declarar ilegitimo nada?

no parecen muy ambi-ciosos los objetivos de Pino y su interbloque de 11 diputa-dos de los cuales 2 (Macaluse, Benas) asumieron en el 2007 en las listas de Carrió, una amiga del capital fi nanciero si las hay; otros 3 tienen sus bancas gracias a ser elegidos dos años después del pago de los 10 mil millones al FMI por las listas de Cristina Kir-chner (Bonasso, Donda, y Merchan); y 1 (Iturraspe) fue elegida en el 2009 en las listas de Martín Sabbatella deve-nido fanático defensor del pago de la deuda con fondos del Banco Central. es decir, un extraño interbloque para discutir la legitimidad de la deuda donde son mayoría (6 de 11) los que asumieron en las listas de los actuales defen-sores de pagarla.

Cabría una última pregun-ta para Pino ¿llamar a la movi-lización contra el “terrorismo fi nanciero”? Pero la respuesta por ahora viene siendo clara y se resume en dos palabras: “bien, gracias”.

Para frenar el saqueo… creemos una comisiónA propósito de las posiciones de Pino Solanas sobre el pago de la deuda

Marcha contra el pago de la deuda externa

1no al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda Externa.

ViErNEs 22 - 17Hs. DE coNgrEso a PLaza DE MaYo

Las organizaciones abajo fi rmantes convocamos a una movilización popular el viernes 22 de enero a las 17 horas desde la Plaza Congreso a la Plaza de Mayo con las siguientes consignas:

agrupación Peronista 26 de julio. CCC. Centro Cultural alejandro Olmos. CTd aníbal Verón. Ci. Corriente Patriótica revolucionaria. Foro argentino de la deuda Externa. FOS. iS. MOP (Mov. de Organizaciones Peronistas) de Quilmes y Florencio Varela. MST. MPr Quebracho. OLP. PCr. PO. PTS. Socialismo Latinoamericano.

no a los pactos espurios del gobierno y la oposición para pagarle a los usureros internacionales y a sus socios locales.

3Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud.

2

Page 3: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 3

por MANOLO ROMANO y RUTH WERNER

Ante lA crisis del Banco Cen-tral, el gobierno debió reconocer el fracaso del intento de echar a Redrado por decreto y ahora bus-ca sacárselo de encima mediante el trámite de una comisión par-lamentaria. Pero la cuestión del Fondo del Bicentenario, es decir, el destino de los 6.500 millones de dólares de las reservas, sigue empantanada.

el agotamiento de la autori-dad de los Kirchner no está solo en las dificultades de imponer los Decretos de necesidad y Urgen-cia (o los vetos presidenciales) que chocan con una nueva rela-ción de fuerzas con la oposición en el Congreso, como resultado de las elecciones del 28 de junio pasado. lo que, de fondo, está en juego es el intento del gobierno kirchnerista de arbitrar entre las clases fundamentales que determinan la relación de fuerzas en la Argentina semicolonial. los Kirchner intentan conciliar los intereses del capital financie-ro con el plan del nuevo canje de deuda y, al mismo tiempo, mantener el gasto público hacia los sectores más bajos de la clase trabajadora, con la asignación por hijo y la obra pública de tra-bajo precario, al mismo tiempo que controlar por debajo de la inflación los acuerdos salariales de los trabajadores mediante los pactos de la burocracia sindical de la CGt.

El régimen político en un impasse

es tan frágil la posición del gobierno que Cristina decidió cancelar su viaje de negocios a China, con un Banco Central en virtual acefalía y ante la posi-bilidad que el vicepresidente Cobos utilice su facultad a cargo de la presidencia interina para convocar al Congreso a sesio-nes extraordinarias. A su vez, el contraataque oficial que pone el blanco en Cobos divide a los adversarios políticos patrona-les del gobierno en torno a la inusual actitud “institucional” del vicepresidente, el líder de la oposición que accedió a su cargo en la fórmula oficialista. Macri, que aprovecha esta crisis política para volver a lanzarse como pre-sidenciable después de su propia crisis en la Capital, salió a pedir su renuncia, al igual que Felipe Solá en el peronismo disidente. Carrió, también competidora de Cobos dentro de la alianza de la Coalición Cívica con el radicalismo, viene desalentando cualquier “auto-convocatoria” del Congreso que lo tenga como protagonista central.

los distintos intereses en que se fragmenta la oposición patronal favorecen a los Kirchner y dificultan las vías de “consen-so” y estabilidad política que piden las distintas corporaciones patronales, empezando por los banqueros, para resolver la crisis en un año en el que pronostican grandes negocios para todas las fracciones de la clase dominan-te. Por eso viene naufragando el intento de la UCR de un acuerdo parlamentario con el oficialismo.

esta situación de empate

entre el ejecutivo y el Congreso, al menos hasta marzo cuando termine el receso parlamentario, es lo que explica el creciente rol político de la justicia en el régimen. lejos de la “indepen-dencia” del Poder Judicial que pregonan unos y otros, los jueces se embarran en la lucha política: de un lado, la jueza Sarmiento como abanderada de la oposi-ción y, del otro, Oyarbide como espada del oficialismo. Mientras, la Corte Suprema se prepara por si la crisis escala a mayores. Kirchner, que la prestigió con nuevos funcionarios ante la población, terminaría siendo un aprendiz de brujo al revitalizar a una institución oligárquica que puede convertirse en el verdade-ro árbitro, en última instancia, en los “conflictos de poderes” entre el ejecutivo y el legislativo.

Como decimos en la declara-ción del PtS del 13 de enero “ya sea con decretos presidenciales, con negociaciones entre pero-nistas y radicales en el Congreso o con fallos de los jueces que nadie votó, todos resuelven a es-paldas del pueblo como destinan miles de millones de dólares a los usureros internacionales”.

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?

A diferencia de la crisis del campo, ni el gobierno ni la opo-sición, han concitado apoyo acti-vo de sectores de masas. ¿Cómo haría la CGt para enmascarar como “nacional y popular” un llamado a movilizarse si es para apoyar la entrega de miles de

millones de dólares a los acree-dores internacionales? ¿Cómo podría la oposición patronal vol-ver a ocupar las calles como en el 2008 si, en lugar del chacarero De Angeli, esta vez el líder es el “golden boy” Redrado?

Ante la ausencia de moviliza-ción social en la escena, crecen las figuras mediáticas de la centroizquierda de Pino Solanas y Claudio lozano. Ocupando el flanco izquierdo de la clase media antikirchnerista con ilu-siones en el Congreso opositor, Proyecto Sur llama a resolver “la cuestión central de la deuda” por una vía parlamentaria con la formación de una Comisión Bicameral que investigue la “deuda ilegítima” contraída por la dictadura (ver página 2).

lejos de depositar expec-tativas en el Congreso y de la izquierda que como el PCR y el MSt siguen como la sombra al cuerpo a estas figuras mediáti-cas sin anclaje de clase, nues-tra orientación apunta a que intervenga la única fuerza social capaz de dar una respuesta en defensa del interés de la nación oprimida contra el imperialismo, la clase trabajadora.

en este sentido se orienta la declaración política emitida por el Sindicato Ceramista de neuquén que impulsa el Plenario de trabajadores Clasistas junto a los dirigentes de Kraft, la agru-pación clasista del subterráneo y decenas de delegados y comi-siones internas de todo el país (ver página 6). Bajo el lema de “una respuesta obrera y popular

a la crisis” denuncian que las actuales direcciones sindicales son un obstáculo en este camino de intervención independiente de la clase trabajadora, tanto el “gesto vergonzoso” de la CGt que “le organiza un asado a la embajadora yanqui”, como el silencio de la CtA que se debate entre los dirigentes que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición patronal”, exigiendo la convocatoria a “plenarios de delegados abiertos, asambleas para preparar la movilización de los trabajadores” por el no pago de la deuda externa y el conjunto de las reivindicaciones obreras y populares.

PerspectivasSi la resolución de la crisis se

prolonga puede fracasar el plan oficial de canje de la deuda, que los acreedores aprovechen la debilidad gubernamental para exigir mejores condiciones en la negociación y que naufrague el plan kirchnerista de “endeudarse a tasas más bajas”. en el otro polo, si se desarrollan las tendencias inflacionarias y la pulseada de los de arriba se mantiene irresuelta, peligra el intento de paritarias controladas por la CGt y al mis-mo tiempo que se debilitarían los fondos del “gasto social” destina-dos a los planes asistenciales. esto significaría un salto en la crisis del gobierno y del conjunto del régimen con la entrada en escena de la clase trabajadora. no es to-davía la situación, pero está en el horizonte si la crisis sigue abierta. este es el escenario que temen

los jerarcas de la Iglesia. Con sano instinto de clase –burgués- el episcopado, salió en medio de la crisis política a reclamar una “do-sis de gran cordura de todos los sectores para no tensar aún más la cuerda” y alertan por el “agra-vamiento de la conflictividad” que daría lugar al crecimiento de la “izquierda dura” como en “la protesta de los trabajadores de Kraft”: el símbolo del “sindicalis-mo de base” combativo y antibu-rocrático.

Contra esta perspectiva milita la burocracia sindical de la CGt. Moyano se ha convertido en un verdadero vocero de la jefatura de gabinete. Después de haber agasajado a la embajadora nor-teamericana, los dirigentes de la CGt reivindicaron el Fondo del Bicentenario como un “ingreso soberano al mercado de capita-les” que traería “inversiones” y “empleo”. Acaban de apoyar al ministro De Vido que, contra el avance monopólico de telefónica, teje un acuerdo con su capitalista amigo Werthein por la empresa telecom. Y recientemente, tras las órdenes de Cristina pidieron la cabeza del “traidor” Cobos, que ellos mismos llamaron a votar en la fórmula presidencial del 2007.

Junto a este papel de primer orden en la política patronal, la burocracia sindical también ha salido a poner paños fríos ante la cuestión salarial. Omar Viviani aclaró públicamente que “Va a haber discusiones paritarias, pero no va a ser nada conflicti-vo como no lo fue otros años”. Moyano volvió a reflotar el “Pacto social” con los empresarios y en febrero iniciará una ronda de reuniones con los industriales de la UIA. lo que está claro es que en un contexto de inflación sostenida mes a mes, los jefes sindicales están dispuestos a pactar en detrimento del salario obrero. escandalosamente, los burócratas de UPCn han recla-mado un 11% de aumento para los sueldos estatales, aún cuando el InDeC, cuya intervención es apoyada por este gremio, recono-ce que se trata de los salarios más atrasados. el repudiado Rodolfo Daer, como “preparación” ante las próximas paritarias, pretende -en acuerdo con la patronal nor-teamericana de Kraft y usando de “ayudantes de campo” a la CCC-, debilitar la fuerza imparable que viene de la base trabajadora y ha dado lugar a la nueva Comisión Interna y al surgimiento desde abajo de nuevos delegados por sección que se multiplican en la principal fábrica de la industria de la alimentación.

De la capacidad de control que tenga la burocracia sindi-cal sobre los reclamos obreros descansa el frágil equilibrio no solamente del gobierno, sino de todo el decadente régimen político. en el desarrollo de las tendencias del “sindicalismo de base” para que se extienda a toda la clase trabajadora recuperando los sindicatos, sus comisiones internas y cuerpos de delegados como herramientas de lucha contra el capital, están deposi-tadas las esperanzas de la única clase que puede dar una salida a la crisis nacional de la cual recién estamos viendo uno de sus pri-meros capítulos.

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?

La crisis PoLítica siguE abiErta

Page 4: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 20104

por EsTEbAN MERcATANTE

lA CRISIS generada por el Fondo del Bicentenario puso de nuevo en primer plano la cuestión de la deuda. Han resurgido pro-puestas de auditarla para distinguir deuda legítima e ilegítima, y aunque la presi-denta desairó este planteo diciendo que ya pasó la oportunidad de cuestionar su legitimidad, fuerzas como Proyecto Sur exigen la discusión en el Congre-so. Como si toda la deuda pudiera atribuirse a una herencia de la dictadura, y por lo tanto fuera ilegítima, o como si el problema fuera alguna porción de la deuda emitida en condiciones fraudulentas. Sin duda una investigación expondrá las maniobras de funcionarios como Cavallo, Redrado, Daniel Marx (eminencia gris que pasó por distin-tos cargos en el BCRA y economía), o muchos otros que nunca escatimaron concesiones a los acreedo-res. Pero el problema es la deuda de conjunto, que no para de crecer.

La historia de la deuda

en la crisis que atra-vesó el mundo capitalista desde fines de los ‘60, que en Argentina golpeó severamente en 1974, se encuentra en el origen del endeudamiento que se remonta hasta hoy. los “petrodólares”, acumulados por los países exportadores de petróleo gracias a sus al-tos precios, se depositaron en bancos internacionales y permitieron incentivar al endeudamiento barato en los países “periféricos”. Para 1976, el ministro de la dictadura Martínez de Hoz logró créditos en dólares a bajas tasas, lo que permitió endeudarse para mantener sobrevaluada la moneda local. los empresarios también pudieron obtener créditos baratos, y por las altas tasas de interés en la plaza financiera argentina, los usaron para generar la “bicicleta financiera”: com-prar dólar barato (por la moneda local sobrevaluada) para invertir en plazos fijos en el mercado local, y sacar las ganancias al exterior. Por esta vía se amasaron y fugaron miles de millones de dólares, sostenidos por un endeudamiento privado que alcanzó los u$s 17.000 millones en 1981.

A comienzos de los ‘80, la abundancia de dólares baratos se transformó en sequía, ya que la Reserva Federal (el Banco Central

norteamericano) combatía la inflación con una suba de tasas de interés, atrayendo capitales de todo el mundo. la política económica de la dictadura (peso fuerte) se derrumbó, y sobrevino una fuerte devaluación. Pero -no fuera cosa que los em-presarios pagaran por su ra-pacidad- el Banco Central, comandado por Cavallo, otorgó “seguros de cambio” a las deudas privadas. el estado solventó los costos de la devaluación para los empresarios. Se estatizaron u$s 8.600 millones, es decir, el 55% de la deuda privada. la deuda pública, que en 1976 era de 8 mil millones, para 1982 rondaba los u$s 45 mil millones.

Aunque Alfonsín coque-teó con una renegociación

dura de la deuda de la mano de su primer ministro de economía, Grinspun, terminó reconociéndola íntegramente. Gracias a ello y al déficit fiscal agravado por el incremento de trans-ferencias y subsidios a los capitalistas a lo largo de la década de los ‘80, sumado a un deterioro de la balanza comercial (por estanca-miento de las exportaciones y aumento de las importa-ciones), la deuda registró un marcado incremento. Para fines del período era de u$s 64 mil millones. el déficit fiscal que trajo apa-rejado dicha deuda fue un factor clave en la estampida hiperinflacionaria. A fines de 1988 se suspendieron los pagos de deuda.

Durante los gobiernos

de Menem la deuda se incrementó en un 123%. en 1993, el Plan Brady reem-plazó las acreencias que es-taban en manos de bancos privados por bonos. el plan prometía terminar con el problema de la deuda, pero fue la vía para un nuevo ciclo de endeudamiento, aprovechando la oferta internacional de capitales. en paralelo, se impusieron medidas como la liberali-zación de regulaciones y aranceles, privatizaciones y reformas laborales. Como si esto fuera poco, se permi-tió a los que compraron empresas públicas que pa-garan con títulos de deuda, que por el quebranto del estado estaban a precios de remate. estos títulos se aceptaron como pago no

al bajo valor de mercado, sino a precio nominal, es decir, por mucho más de lo que valían. los empresarios se hicieron de las empre-sas públicas pagando casi nada (y en muchos casos ni siquiera cumplieron con estas irrisorias obligacio-nes).

Si al comienzo del gobierno de De la Rúa la deuda era de 146 mil millones, al momento de su caída superaba los 180 mil millones. Sostener la convertibilidad 1 a 1 con el dólar se fue haciendo cada vez más costoso luego de las sucesivas crisis que se registraron desde 1994, que cortaron la oferta de capital barato para los “países emergentes”. Persistir en éste intento, como hicieron

los gobiernos de Menem y de De la Rúa, significaba se-guir endeudándose no sólo para pagar la deuda, sino para sostener el creciente déficit comercial.

Con la devaluación de 2002, la “pesificación asi-métrica” actuó nuevamente como un seguro de cambio para los capitalistas, que antes de la mega devalua-ción habían fugado dece-nas de miles de millones de dólares. estuvo acompaña-da de medidas de salvataje a bancos y empresas. la deuda aumentó u$s 38.000 millones en 2002.

luego del canje de 2005 con quita, Kirchner afronta-ba una deuda regularizada de 126 mil millones (y otros 27 mil entre los bonistas que no ingresaron al canje y la deuda con los países reunidos en el Club de París). A pesar de la quita, la deuda se mantuvo elevada, y desde entonces aumentó 21 mil millones (un 17%) porque, generosos con los bonistas, en el canje se en-tregaron bonos que paga-ban más por cada punto de crecimiento de la economía y de inflación. Además se fue tomando nueva deuda para pagar la anterior y para aumentar los sub-sidios a los capitalistas. Hoy, la relación deuda/PBI ronda el 60%. los principa-les tenedores de la deuda son fondos de inversión creados por bancos locales y extranjeros. es cierto que una parte importante de la deuda está en manos del sector público (AFIP, An-SeS, etc.), pero la mayoría está en manos de bancos y fondos de inversión, detrás de los cuales se mueven los llamados fondos buitres.

una vía de saqueo imperialista

la deuda actúa como mecanismo de expoliación imperialista: gracias a ésta, se alimentan los mercados financieros internacionales y a los bonistas locales, por pagos de capital e intereses con montos que rondan los 6 ó 7 puntos porcentuales de la producción anual del país. Formidable fuga de riqueza, que podría utili-zarse para obras de infraes-tructura que den trabajo a todos los desocupados. la debilidad de la economía nacional, cuyas consecuen-cias recaen especialmente sobre los trabajadores y el pueblo pobre mientras el estado sostiene las ganan-cias empresarias, se pro-fundiza con esta sangría.

Pero además, la deuda permite presionar para orientar la política eco-

La sangría de la deuda

“¿Qué rol juega el Banco Central”, por Pablo AninoVea en internet:www.pts.org.ar

La evolución de la deuda

Dictadura

alfonsín

Menem

De la rúa

Default yPesificación

8 mil

45 mil

64 mil

146 mil

180 mil

45 mil

64 mil

146 mil

180 mil

217 mil

30 mil

35 mil

116 mil

44 mil

renegociación (27 mil millones están pendientes de negociación)

Default yPesificación

Néstor Kirchner (2005 en adelante)

cristina Fernández

126 mil

140 mil

140 mil

147 mil

26 mil (incluye el

pago al FMi)

19 mil*

*Estimado.

total pagado 1976-2009: 270 mil millones

Para los períodos después de 2005, habría que hacer una línea paralela que indique que a los montos regularizados, se le suman los 27 mil millones aun en default.

Fuentes: Eric toussaint:“argentina: ¿El eslabón más débil de la cadena mundial de la deuda?”, bcra y MEcoN.

(EN MiLLoNEs DE DoLarEs)

DEuDa coMiENzo

DEL PEríoDoDEuDa FiNaL DEL PEríoDo

Pagos DELPEríoDo

Page 5: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 5

El avance monopólico de Telefónica y el verso de la estatización de Telecom

nómica en función de los intereses imperialistas. Desde 1985, toda repro-gramación de la deuda se asoció a la necesidad de realizar “reformas estructurales” (como las privatizaciones) o bajar la “demanda agregada”, es decir, atacar el ingreso de los trabajadores y sectores populares.

El fondo del bicentenario

el gobierno presenta el Fondo del Bicentenario como un uso de las reser-vas para deshacerse de la carga de la deuda, pero esta impostura no se sostiene: éste apenas representa un 4% de la deuda total, y sólo por intereses el año próximo la deuda crece-rá en un monto mayor a dicho fondo. Pero además, el kirchnerismo intenta con esto volver a los mercados y mantener la capacidad de gasto fiscal hasta 2011, dejando que otro gobierno patronal haga un ajus-te drástico en contra de los trabajadores. Si no lo hace, no es porque no esté preparando las condicio-nes para ello, sino porque espera que le toque a otro el trabajo sucio.

¿auditar o repudiar la deuda?

Cómo hemos visto, no se puede diferenciar una deuda legítima de una ilegítima. la deuda es un mecanismo clave de expoliación, permite a los principales grupos capitalistas socializar sus quebrantos, y a la vez actúa como herramienta para imponer la disciplina del ajuste. Discutir la legitimi-dad de la deuda es meterse en una trampa, ya que la mayoría de la deuda actual ha sido tomada por los gobiernos “democráticos” -a espaldas del pueblo-, y es por lo tanto legítima en la estrecha concepción del progresismo. Por eso, cual-quier auditoría de la deuda por parte del actual Con-greso -como varios amagan con aceptar- no será más que una maniobra para relegitimar la entrega.

la deuda ha sido pagada varias veces. Su crecimiento significa deuda nueva, que no guarda rela-ción directa con la anterior. Aunque una parte del mis-mo se deba a la carga de la deuda de la dictadura sobre el presupuesto, la relación es indirecta. Además, en la generación de la deuda actúan otros factores como la inserción subordinada del país en la economía mundial.

Por todo esto, la deuda pública sólo puede repu-diarse en bloque, declaran-do el no pago de su totali-dad. esta medida no puede separarse de la nacionaliza-ción de toda la banca bajo control de los trabajadores, el control de cambio de divisas y la nacionalización del comercio exterior para enfrentar la fuga de capita-les y el drenaje de reservas.

por LUcHO AgUiLAR

eStA SeMAnA, en Haití, ni siquiera se podían conseguir los bollos de barro, manteca vegetal y sal que alimentaban a buena parte de la población antes del terremoto. ni eso.

esta misma semana, los distinguidos pasajeros del liberty of the Sea (libertad de los Mares), podrán elegir entre diversos menúes, todos de exclusiva procedencia, re-gados con los más afamados vinos italianos. estará dispo-nible el servicio de jacuzzi y, para la fiesta a bordo, la tri-pulación recomienda el uso de smoking a los hombres, vestido a las damas.

Para la Royal Caribbean, la multinacional que posee los cruceros más grandes del mundo, el show debe conti-nuar. Mientras los cadáveres riegan las calles y aún hay susurros bajo los escombros, el crucero liberty of the Sea llegará al complejo de laba-dee (Haití) por estos días. Al

paraíso privado no pueden ingresar el común de los hai-tianos, “aislado del resto del país por muros de tres metros y medio coronados por alam-bres de espina, defendido por una fuerza de seguridad pri-vada” (el Mundo, españa). Hay excepciones, claro: los 230 empleados del comple-jo que cumplen cada deseo de los turistas, incluídas las

mujeres que les trenzan el cabello y los mozos que sir-ven el labaduzees, el cóctel exclusivo de la playa.

los directivos de la empre-sa, visiblemente conmovidos por la tragedia, informaron a la prensa que han donado “sillas y colchones que nos so-braban”, y prometieron donar un millón de euros en leche y arroz. Una provocación com-

parado con los 5000 millones que facturó la empresa en el 2009.

Para no cargar solos con tanta solidaridad, “recomen-daron a los turistas bajar de los barcos, ir al mercado de Labadee, comprar productos y agregar más dinero al pre-cio de los mismos, además de dar generosas propinas a los haitianos” (el Mundo). la

asquerosa ‘responsabilidad social empresaria’, como gustan llamarle los burgue-ses a la limosna que dejan caer de sus bolsillos, es tan cínica como la imagen co-piosamente difundida de Bill Clinton cargando bolsas en el aeropuerto.

la prensa internacional se asombra ante lo inopor-tuno de la oferta turística, mientras el imperialismo y los gobiernos de la región de-moran la ayuda a los damnifi-cados, más preocupados por reprimir cualquier rebelión contra al hambre. Pero el li-berty, cargado de lujos, no es más que la otra cara del porta-viones de la IV Flota estacio-nado junto a Puerto Príncipe, cargado de marines. el mis-mo rostro de un capitalismo empecinado en mantener el lujo de unos pocos, a fuerza de la ocupación, el saqueo, la venganza contra quienes fueron los primeros esclavos en rebelarse contra el yugo colonial.

LabaDEE, uN MuNDo FELiz

Haití: entre el crucero de lujo y los portaviones

El crucero norteamericano Liberty of The Seas: el mayor lujo en medio de la mayor tragedia

por cARLOs ARTAcHO, delegado FOETRA (Telecom Costanera)

lAS VeRSIOneS de “estati-zación” de telecom fue tapa de los diarios el 19 de enero, como parte del discurso del ministro De Vido y de Cris-tina Kirchner de quitarle la concesión a telecom si la parte italiana, dirigida hoy por telefónica, no vende su parte. telefónica, asociada a cuatro firmas italianas, es parte con-trolante del 50% de telecom Argentina, y monopolizaría entonces el negocio de las telecomunicaciones. el otro 50 % está en manos del grupo nacional Werthein, capitalis-ta amigo del gobierno. esta nueva reconfiguración en el mercado de las telecomuni-caciones se dio en el primer semestre del 2007.

Pero lo que está en cues-tión aquí no es la estatización de la empresa sino qué grupo económico nacional se que-daría con el 50 % de telecom. el gobierno viene siendo

principal sostén de que estas empresas sigan en manos pri-vadas, sean capitales extran-jeros o nacionales. Fue este gobierno el que les renovó la concesión de la privatización menemista, entregándoles también la propiedad del ca-bleado subterráneo de inter-conexión.

es de público conoci-miento el interés del Grupo eurnekian en comprar la em-presa telecom. A éste hoy se suman Irsa, de eduardo elsz-tain, con una oferta que ronda los US$ 600 millones, y com-petirá contra eduardo eurne-kian y ernersto Gutiérrez, que perdieron el aval del magnate mexicano Carlos Slim, pero sumaron a los empresarios lo-cales Martín Garfunkel (BGH) y la familia Sielecki (laborato-rios Phoenix). Cóndor (Carlos Joost newbery) prometió US$ 835 millones, mientras que Genevieve Financial Corp (conformada en Panamá, con accionistas desconoci-dos) habría hablado de US$ 901 millones.

Aunque había más inte-resados originales (los gru-pos Clarín y Román, el fondo Pegasus, etc), Credit Suisse y telecom restringieron la lista de las empresas con las que conversan.

la familia Werthein, due-ña de la otra mitad de nortel -la sociedad que controla te-lecom Argentina, no ven con malos ojos a eurnekian.

La posición de FoEtra

Horas después de la con-ferencia de prensa de De Vido, el secretario general Osvaldo Iadarola declaró en los medios que “los traba-jadores de Telecom estamos en condiciones de operar el servicio en 24 horas, si las autoridades deciden quitar la concesión a la compañía”. A los dos días publicaron en una solicitada en Clarín el comunicado n° 833, en nombre de los trabajadores de FOetRA y FAtel (Fede-ración nacional), apoyando las declaraciones del minis-tro y comprometiéndose “a seguir de cerca el desarrollo de las acciones del Gobierno Nacional en defensa del ser-vicio publico telefónico y el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones”.

la actual conducción de FOetRA (lista Azul y Blanca) viene dirigiendo el gremio desde hace 13 años y poco y nada hizo por la “defensa del servicio público telefónico”, mucho menos en levantar la política de estatización. Al contrario de esto, fue el mis-mo Iadarola que siempre ha planteado “trazar una diago-nal” entre capital privado y estatal. O sea un 50% privada y un 50% estatal. Una versión particular del ‘fifty-fifty’ (mi-tad-mitad) que pregonaba el peronismo en el reparto de la renta nacional.

lo que si vienen haciendo desde hace un tiempo para acá es fortalecer el negocio empresario en las telecomu-nicaciones. Hace rato que en el gremio vienen dejando la aplicación de la polifuncio-nalidad que proponen las empresas y la tercerización del trabajo. Hace tiempo que los telefónicos sufri-mos la prepotencia patronal tanto de telecom como de telefónica, que continúan deslocalizando actividades laborales y vaciando edifi-cios históricos. Hace rato que vienen reventando las especialidades, imponiendo techos salariales y atacando nuestras conquistas y dere-chos laborales.

la dirección de FOetRA, como dicen claramente el comunicado y los dichos de Iadarola, dejará en manos del gobierno cualquier decisión que se tome el respecto.

evidentemente el gobier-no no quiere ningún tipo de estatización sino jugar para algún grupo económico na-cional. la Azul y Blanca, di-rección del gremio, sale en su apoyo, incondicional.

los telefónicos de la Agrupación Violeta creemos que la única salida a favor de los trabajadores es la na-cionalización sin pago, bajo gestión de los trabajadores y los usuarios populares, y que esta debe ser una perspectiva levantada por el conjunto del

gremio telefónico, no sólo de telecom sino también de te-lefónica. Que las telecomu-nicaciones tengan como fin brindar un servicio acorde a las necesidades de los traba-jadores y el pueblo, ofrecien-do una tarifa fija y universal, servicio telefónico y de Inter-net gratuito para las escuelas y hospitales estatales, para los jubilados y desocupados. Un salario acorde a la canasta familiar para todos los telefó-nicos. Convenio único para todos los trabajadores de las telecomunicaciones en base a las actuales condiciones. el pase a planta permanente de todos los tercerizados, entre las principales demandas.

esto sólo lo lograremos con la fuerza de los telefó-nicos a nivel nacional, en unidad con los usuarios y demás sectores gremiales, buscando la coordinación con todos los trabajadores de las empresas privatizadas de los servicios básicos para la población.

en este sentido, la direc-ción del gremio debe real-mente abrir esta discusión, lo mismo la FAtel a nivel nacional. Para que seamos justamente quienes ma-nejamos las empresas, el conjunto de los telefónicos, quienes decidamos qué po-lítica levantar para lograr la estatización, bajo gestión de los trabajadores y usuarios, de las empresa telefónicas.

Page 6: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 20106

[email protected]@[email protected]íe informaciones,denuncias y debates. Escríbanos a: mundoobrero

por EMiLiO sALgADOdelegado ATE-INDEC - Agrupación Marrón Clasista

QUIeneS InteGRAMOS la Marrón Clasista considera-mos importante discutir la crisis política actual, abier-ta con el tema de la reservas desde una posición de clase. Así empezamos a hacerlo en las reuniones de Jun-ta Interna de Ate-InDeC. es claramente una discusión burguesa en la que, más allá de las formas de cómo pagar la deuda externa, ambas par-tes (gobierno y oposición pa-tronal), tienen acuerdo en el pago. Si gana la salida del go-bierno o la de la “oposición pa-

tronal”, nada bueno nos toca a los trabajadores. la importan-cia de ser discutida por los tra-bajadores que enfrentamos la Intervención del InDeC hace casi tres años, radica en que todos los análisis mencionan la infl ación con fuerza; desde las mismas declaraciones del “Golden Boy” y el resto del neoliberalismo, hasta los es-cribas acólitos al ofi cialismo. Y, en ese sentido, no podemos quedar pegados a los que quieren volver al FMI. Más allá que la prensa pueda usar-lo, sobre todo porque la pato-ta del InDeC fue a escrachar a los que “abrazaban” a Redra-do, en verdad, como cuenta un compañero (ver “¡Kirch-

ner lo hizo!”), marcharon en defensa del pago de la deuda.Por eso, en la denuncia que ve-nimos sosteniendo sobre los perjuicios que signifi can para el pueblo el ocultamiento de la infl ación, sobre el bolsillo de los salarios, sobre la po-breza real y la indigencia, etc.; hay que plantear el tema de la necesidad de un aumento de salario acorde al aumento de la infl ación real y el no pago de la deuda externa. Porque el salario y el techo del 11% que se dice que UPCn le va a poner a las paritarias del 2010, está relacionado con el pago de la deuda externa. Porque en su “Plan Bicentenario”, los K cuentan con los “servicios

prestados” de la odiada CGt, que se reúne con la embajado-ra yanqui y saluda el pago de la deuda. Pero los favores no ter-minan ahí, porque aseguran al

gobierno y a los empresarios que los aumentos salariales tendrán un techo menor a la infl ación real, siempre a la rastra de las ganancias em-presarias. Más allá de que ha-brá que ver si los trabajadores lo permiten, lo que es claro es que salario y deuda exter-na guardan un gran vínculo.Por eso en la reunión de la Junta Interna se acordó que, en las ideas centrales del dis-curso del abrazo, tenían que estar bien fuerte que no esta-mos “ni con los bonistas, ni con el FMI” ¡Y así fue! Mien-tras, desde la Marrón nos pronunciamos por: “ni con el gobierno, ni con la oposición patronal, movilización por el no pago de la deuda externa”.

silencio ensordecedor

lo que es verdaderamen-te vergonzoso, es que ante esta crisis política que ya lleva dos semanas, la dirección de la CtA, sumida en sus propias diferencias, se mantenga en silencio absoluto ¿Creerán que el tema de la deuda no tiene relación con “que la cri-sis no la paguemos los traba-jadores y el pueblo”? no cree-mos. el único que recorrió to-dos los canales fue el canalla

de Depetri, defendiendo sus ingresos K como legislador saliente. Por otro lado, Clau-dio lozano como diputado, junto a su socio Pino Solanas, quienes pretenden discutir la deuda “ilegítima” en el parla-mento, para después votar críticamente junto a los repu-blicanos el rechazo a los DnU como expresó el mismo diri-gente de la CtA. Ya el gobier-no dijo que saber qué parte es la ilegítima, es casi imposible; y es bastante cierto, luego de tantas renegociaciones y en-deudamientos por pago de intereses, llevados adelante por todos los gobiernos del país, dictaduras y democrá-ticos. encima, esta utopía la pretenden llevar adelante con los bloques legislativos, que son los mismos que vie-nen “honrando” la deuda. en defi nitiva son dos ilusio-nes. De lo que se trata, es de desconocer el conjunto de la deuda externa, que sólo sirvió para enriquecer a los fondos buitres, atar al país a los orga-nismos fi nancieros interna-cionales y para el beneficio de los empresarios del país, pero nada de ella fue para el pueblo.

Por eso insistimos, si real-mente se quiere hacer algo contra el pago de la deuda externa, como mínimo, So-lanas y lozano tendrían que llamar a movilizar a todos sus votantes, en vez de llevar confi anzas a este parlamen-to anti popular. Y deberemos imponerles a los dirigentes de la CtA la convocatoria a un Congreso de Delegados de Base, para sacar a la central de su inmovilidad y convocar a una gran movilización y un plan de lucha para lograr, con los trabajadores en la calle, el no pago de la deuda externa.

SAlIÓ A luz la discusión más importante que tiene la Argentina de los últi-mos 30 años, que estaba, sospechosamente olvidada: pagar o no pagar la deuda.

Siempre hubo personas que estamos en contra de pagar esta deuda y perso-nas que estaban a favor de pagar. lo novedoso es que hubo una manifestación - acto a favor de pagar! eso sí que nunca había ocurrido.

Vimos en los medios a “patriotas” kircneristas manifestándose en la puer-ta del BCRA para que se liberen las reservas, no para construir hospitales, no para llevar agua potable a los miles de argentinos que no tienen; sino para pagar a lo acreedores “del campo nacional y popular”.

A los que denunciamos

la manipulación de las estadísticas en el InDeC no sólo nos persiguieron de todas formas posibles, rebajas salariales, traslados sin motivos, sumarios hasta denuncias penales; sino que también nos acusaban de ser agentes de los bonis-tas y las consultoras. Según el gobierno, que nos llamó “cabrones”, queríamos más infl ación para pagar más de deuda externa. Resulta que los matones que ellos hicie-ron entrar al InDeC, que cobran cuantiosas sumas pagadas con el sacrifi cio de todo el pueblo argentino, que su única función es, precisamente, “matonear”, ir a los actos, etc; los fi lman en la puerta del Central protestando porque no se les paga a los acreedores que, supuestamente, ellos

combatían. nos llamaban agentes de los bonistas a nosotros, pero ellos hacen un acto a favor de los acree-dores ¿es posible ser más lame botas de los acreedo-res externos que eso?

Aunque no debería sorprender a nadie: este gobierno no sólo pagó al contado y adelantado toda la deuda al FMI (que desde ya, es un organismo “nacional y popular”), ¡ni siquiera se molestó en ne-gociar una quita! Imagínese usted señor lector, señora lectora; si decide saldar un crédito para su vivienda todo al contado; ¿no iría al banco y les diría: “señores, les pago lo que me falta de la deuda; qué rebaja me hacen”? Bueno, el gobier-no “nacional, popular, latinoamericanista, anti imperialista” no lo hizo. es más, en medio de la crisis internacional provocada por los mismos bancos

acreedores, con su actitud de pagar al contado, está ayudando a salvarlos. Se-ñores intelectuales progres de “Carta Arrastrada”, per-dón, “Abierta”; ¿me pueden explicar que tiene eso de progre?

Más allá de si es legal o ilegal sacar a Redrado lo concreto es que el gobier-no y la mayoría de la opo-sición, salvo casos aislados, se pelean para ver quién es más lamebotas del los acreedores.

nada de esa discusión puede ser en benefi cio de los trabajadores. Acá la verdadera salida es dejar de pagar la ilegal e ilegitima deuda. las organizaciones sindicales, en particular la CtA se debería poner a la cabeza de este último reclamo.

Luciano belforte, Delegado atE-iNDEc

La cta tiENE QuE MoViLizar Para No Pagar

INDEC: “Ni con los bonistas ni con el FMI”

¡Kirchner lo hizo!

lA DeUDA externa argentina ha sido y es un gran negocio no sólo para los organismos internacionales y el impe-rialismo, sino también para muchas grandes empresas. Diversas investi-gaciones del origen de la deuda han demostrado que los más importantes grupos empresarios ‘nacionales’, junto a multinacionales que tienen negocios en el país, lucraron con el endeudamiento. A través de negociados con los seguros de cambios; autopréstamos; préstamos por inversiones que no se efectuaron; sobrefacturación y abultamiento de la deuda, y benefi ciados fi nalmente con la estatización realizada por parte de Domingo Cavallo en 1982.

en defi nitiva, la deuda fraudulenta que el gobierno de los Kirchner hoy se desvive por honrar, tiene buena parte de su origen en los negocios de los mismos empresarios que hoy siguen ganando mi-llones, y atacando al movimiento obrero.

Una deuda de los capitalistas

baNcosautoMotricEs

u$s 177 millones

u$s 80 millones

u$s 50 millones

u$s 163 millones

u$s 352 millones

siDErurgicas

u$s 649 millones

u$s 520 millones

u$s 312 millones

u$s 219 millones

u$s157 millones

Madanes Fateu$s 223 millones

Macriu$s 180 millones

amalia Fortabatu$s 62 millones

Wertheinu$s 167 millones

Page 7: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 7

[email protected]@[email protected]íe informaciones,denuncias y debates. Escríbanos a: mundoobrero

por cLAUDiO DELLEcARbONARA delegado Línea B

CUAnDO lOS trabajadores del subte estábamos en medio del plan de lucha por el reconocimiento de nuestro sindicato, llegó la fi rma del acta donde tomada terminó de sacarse la careta y mostró, una vez más, su disposición a mantener sus relaciones carnales con la burocra-cia de la CGt.

los compañeros que fi rmaron el acta sostenían que mediante las ne-gociaciones que se abrían a partir de ahí era posible conseguir la bolsa de trabajo, el doble franco, la jubilación anticipada y un plus de fin de año, entre otros tantos reclamos legíti-mos de los trabajadores. el tiempo transcurrido demuestra que no eran más que promesas del Ministerio que necesitaba ganar tiempo y evitar que nuestro ejemplo se generalice. esto se demuestra en las empantanadas reuniones que se vienen realizando entre algunos delegados y autoridades del gobierno (ya sea del Ministerio de trabajo o de la Secretaría de transpor-te).

Pero, además, estas negociaciones de las que muy poco se sabe o se in-forma son llevadas adelante por una comisión elegida arbitrariamente de la que se excluye a quienes no com-partimos el contenido ni los métodos con los que se fi rmó el acta.

esta práctica nos desarma y nos di-vide para defender nuestros reclamos frente a la patronal y el Ministerio e impide el avance de nuestra organiza-ción. lo opuesto al proceso de lucha, organización y participación demo-crática de cientos de trabajadores del subte que nos fortaleció internamente y frente a nuestros enemigos de clase. tenemos que volver al camino que nos hizo fuertes.

asambleas y un plan de acción

es imprescindible realizar, tal como lo hemos exigido desde el Cuer-po de Delegados de la línea “B”, un Ple-nario de Delegados abierto a los traba-jadores donde se informe el contenido de las negociaciones en el Ministerio. en este plenario tenemos que votar asambleas en todas las líneas y secto-res donde los compañeros ratifi quen o rectifi quen el pliego de demandas, se elija la comisión de representantes frente al Ministerio y para preparar un plan de lucha frente a la falta de res-puesta a nuestras exigencias. Con esto empezaríamos a tonificar nuestras fuerzas hacia las paritarias de marzo donde seguramente habrá un enfren-tamiento abierto con la empresa y la

UtA como en años anteriores.no podemos confi ar en las prome-

sas del mismo gobierno que sostiene a los estafadores de Metrovías y a la odiada burocracia sindical. Por eso no podemos fi rmar nada que no sea discutido y votado por las asambleas de base.

Por otra parte, no podemos aban-donar el reclamo por la inscripción del sindicato. los trabajadores del subte no deberíamos quedar atados a una maniobra para impedir la simple ins-cripción. tenemos que discutir como retomar esta lucha por la que tanto hemos hecho.

abrir el debate sobre la crisis política nacional

la crisis política nacional plantea abrir la discusión -al conjunto de los trabajadores- sobre el pago de la deuda

con el que coinciden tanto el ofi cialis-mo kirchnerista como los partidos de oposición patronales. el Cuerpo de de-legados del subte no puede ser ajeno. las fuertes disputas entre bloques de los de arriba puede abrir las brechas para que emerjan importantes luchas de los trabajadores, que enfrentarán a la burocracia sindical tanto de la CGt, sostén del gobierno, como de la CtA dividida entre kirchneristas y oposito-res de centroizquierda. en un debate democrático que debemos abrir en el seno de nuestra organización, llama-mos a pronunciarnos claramente por un programa independiente de ambos bloques capitalistas, por el no pago de la deuda externa, por nacionalizar toda la banca bajo control de los trabajado-res y para que el uso de los recursos nacionales sea en benefi cio de todos los trabajadores y el pueblo.

a Dos MEsEs DE La FirMa DEL acta DE “Paz sociaL” EN EL subtE

¿Qué se discute con el Ministerio y la Secretaría de Transporte?

EL PARTIDO Obrero, con la firma de Néstor Pitrola, escri-bió un artículo sobre el Subte titulado“el PTS se abstiene ante la paz social” (PO Nº 1114).

Parece que el compañero Pitrola no lee ni los diarios ni los periódicos de izquierda ni ve la televisión, sino sabría lo que sabe hasta el último de los trabajadores del subte y fue un hecho público. Los medios, inclusive, con la intención de mostrar “el peligro de Kraft” en el subte, me nombraron como el único delegado que no firmó la paz social. A Pitrola, que está evidentemente por fuera de lo que pasa en el subte, tampoco le contaron los ataques políti-cos, algunos macartistas, que recibí junto a los compañeros de nuestra agrupación clasista. Ni de la dura pelea que dimos en todos los sectores para que se rechace el acta, aún en aquellos donde los com-pañeros de PO no quisieron, lamentablemente, estar pre-sentes, mientras impulsaban, eso sí, un petitorio de “firmas contra la paz social”. Cuando nuestra agrupación era ataca-da como “el PTS que siempre quiere dividir como en Kraft”, PO se negó a una reunión para impulsar una posición conjun-ta frente al acta y, encima, no explicitaba a los firmantes del petitorio que sería publicado en el periódico de PO bajo el nombre de ATM.

No contento con esto, Pi-trola miente sobre “un decisivo plenario” como él le llama. Se refiere a un plenario de dele-gados posterior a la firma del acta de paz social donde, dice, “Dellecarbonara se abstuvo”. ¿En qué? En la propuesta de un delegado de la línea

“C”, sobre un “voto de con-fianza” a la “Comisión Directi-va” del sindicato. Como Pitrola debería saber, participar de una votación tal (sea cual fuere la posición) significaría avalar un organismo (“la Comisión Di-rectiva”) que nunca fue votado por los trabajadores del subte. Justamente por esto, por ser improcedente el respaldo a la comisión directiva (cuando tie-ne que ser la base la que deci-da democráticamente quiénes la componen), fue que varios delegados nos abstuvimos del convite. Consideramos esta votación como una maniobra y no la reconocemos. Tal vez Pitrola sí crea que el Cuerpo de Delegados debe ser quien re-frende a la Comisión Directiva Provisoria. Para nosotros sigue siendo tan provisoria como antes, hasta que se voten las autoridades de nuestro sindi-cato.

Nuestra lucha consecuente contra la paz social, en oposi-ción a la firma “ad referéndum de asamblea” y los métodos burocráticos que vengo dando hace años no es una decisión personal. Es la misma que han tenido otros delegados y trabajadores de la agrupación ”Democracia desde las Bases” y es consecuencia de la política de un partido que da la misma pelea en cada una de las luchas y procesos de organización del movimiento obrero. En algún momento los compañeros del PO aspiraban a jugar un rol en el proceso de organización sindical del Subte. Hoy parece que sólo aspiran a pegar pata-ditas en los tobillos a los que peleamos por una organización sindical democrática, combati-va y clasista.

El “extraño mundo” de Néstor Pitrola

La DEuDa EXtErNa

el GOBIeRnO y la oposición patronal se pelean por la forma, pero están de acuerdo en seguir pagando la deuda externa y sometiendo al pueblo trabajador.

el 2010 arrancó con una nueva crisis política. la deci-sión del gobierno de cancelar 6.500 millones de dólares de deuda con reservas del Banco Central a través de un decre-to presidencial, desató una crisis profunda que sacude la situación política nacional. tanto el presidente del Banco Central, Redrado, como Cobos afi rman que se tiene que seguir pagando la deuda externa, pero en vez de con un decreto, a través del parlamento, y en lugar de sacar de las reservas reclaman un ajuste en el gasto público y un au-mento de las tarifas de los servicios privatizados. es decir, que la mayoría de la “oposición” lo que pelea es porque haya menor presupuesto para salud, educación, y que para pagar se impongan tarifazos. tanto la oposición como los Kirchner están por pagar la deuda externa con el hambre del pueblo.

los trabajadores y el pueblo pobre, no nos podemos engañar: con decretos, o transando en el parlamento, o con estos jueces heredados de la dictadura y un “sistema judicial” que garantiza que se mueran decenas de pibes por hambre, por falta de atención médica, con la educación por el suelo, los más de 350 mil despidos de estos últimos meses, impunidad para los genocidas de ayer y de hoy, no podemos esperar nada bueno. los trabajadores y el pueblo llevamos más de 30 años pagando con nuestra miseria la deuda externa que multiplicaron los milicos y los grandes empresarios, y continuaron los sucesivos gobiernos desde Alfonsín hasta hoy.

Hace pocas semanas el enviado de Obama, Arturo Valenzuela, en nombre de los intereses norteamericanos, vino a apretar las clavijas. Se quejó de la falta de “seguridad jurídica” para sus empresas, entre ellas Kraft (ex terrabusi). Con eso alcanzó para que el gobierno saliera rápidamente a anunciar el Fondo del Bicentenario, y en un gesto vergon-zoso el mismísimo Moyano, secretario general de la CGt , le organiza un asado a la embajadora yanki ¡¡¡ Por otra parte sigue el silencio de la CtA que se debate entre los dirigentes que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición patronal, como lo hicieron con las patronales del campo.

los trabajadores y el pueblo tenemos que intervenir en esta crisis y a las respuestas patronales que proponen mas miseria tenemos que oponer una salida obrera in-dependiente.

Hay que dejar de pagar la deuda externa, y con esos fondos poner en marcha un plan de obras públicas, que genere trabajo genuino, viviendas para las miles de familias sin techo. triplicar el presupuesto para salud y educación. Presupuesto para garantizar la continuidad con todos los derechos, de todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, aportes para su renovación tecnológica, subsidios no reintegrables, en el camino de su estatización con Gestión Obrera. nacionalizar bajo el control de los tra-bajadores la banca para poner los recursos al servicio del pueblo trabajador y no al antojo de un gobierno o de las corporaciones empresariales del campo o la ciudad.

Desde la Comisión Directiva del SOeCn, integrante del Plenario de trabajadores Clasistas, llamamos al conjunto de las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales a to-mar partido en esta crisis con declaraciones, asambleas, boletines y a impulsar acciones obreras independientes, para dar una respuesta de clase. Por otra parte exigir jun-tos a la CtA a que convoquen a plenarios de delegados abiertos, asambleas para preparar la movilización de los trabajadores para dar una salida independiente en esta crisis nacional, empezando por pelear por la reapertura de las paritarias para pelear por un salario igual a la canas-ta familiar, en defensa de los derechos de los trabajadores y por el no pago de la deuda externa para aumentar los presupuestos de salud, educación y la construcción de vi-viendas populares.

COMISION DIRECTIVA SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN en el Plenario de Trabajadores Clasistas

Por una respuesta obrera y popular a la crisis

Declaración del Sindicato Ceramista de Neuquén

Page 8: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 20108 21 de enero de 2010 9

A pocAs horas del terre-moto y bajo la excusa de mantener la seguridad y garantizar la distribución de la ayuda humanitaria el presidente norteame-ricano, Barack obama, rodeado de su gabine-te de guerra anunció que desplegará en Haití más de 10.000 soldados (que hoy ya son más de 13.000), una verdadera fuerza de ocupación que deja opacada a la propia misión de la oNU. con el objetivo de poner bajo su tutela a Haití y hacerse del control de la ayuda humanitaria, EE.UU. envió varios buques de guerra y helicópteros, entre ellos el portaaviones “carl Vin-son”, el destructor “Hig-gins”, el buque de asalto anfibio “Uss Bataan”, la fragata “Underwood” y el crucero “Normando”, ambos equipados con misiles dirigidos. Ade-mas desplegaran más de 3000 soldados de la 82° División Aerotransporta-da de Infantería y 2200 infantes de marina para “seguridad y el control de disturbios”. según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el envío de tropas busca “evitar que, debido a la desesperación de la gente, la seguridad se deteriore o haya un brote de violencia”. Más espe-cífico en sus argumentos fue la Fundación Heritage, uno de los “think tank” del establishment político

y la clase dominante nor-teamericana, que resume cual debe ser el objetivo de la misión de EE.UU.: “para EE.UU., el terremoto tiene implicancias tanto humanitarias como de seguridad nacional (…) claramente es de interés norteamericano evitar que esta tragedia empeore aun más y asegurar que Haití supere esta crisis como una democracia aun más fuerte. El presidente obama debería iniciar una respuesta rápida tanto con un plan de rescate y alivio a corto plazo como con un programa de recu-peración y reforma a largo plazo en Haití” (13/01).

Las tropas norteameri-canas ocuparon el aero-puerto de la capital, que ya controlan por comple-to, y el terreno del palacio presidencial en puerto príncipe,. El ex presidente norteamericano Bill clin-ton, que fue designado por obama junto a Bush para organizar un fondo “para la reconstrucción de Haití”, llegó a puerto principe, visitó los centros hospitalarios y anunció que se entrevistaría con el presidente René preval, que en los últimos días ha demostrado su total sumi-sión al imperialismo nor-teamericano. Junto con al control de la situación en Haití está el “negocio” de la reconstrucción del país al que los “contratistas” norteamericanos ya le han

echado el ojo. obama anunció una

“ayuda” de 100 millones de dólares pero cuyo des-tino no será otro que el de financiar esta ocupación militar. A este anuncio fraudulento se sumó la promesa del director del FMI, de liberar 100 millones de euros más... aunque olvidó aclarar que no se trata más que de un préstamo. De esta forma, el pueblo haitiano verá aun más engrosada su deuda externa.

No son pocos los que recuerdan la respuesta del establishment y las grandes empresas norte-americanas frente a otros desastres, incluso dentro de EE.UU., como fue el de-sastre del huracán Katrina en 2005. En esa y en otras catástrofes, los imperialis-tas intentan sacar prove-chos de las situaciones más extremas, llamando a imponer el orden, detener los saqueos y salvaguar-dar, en última instancia, la propiedad y los negocios de los capitalistas.

Esta es la respuesta del imperialismo frente a la catástrofe anunciada de Haití: fortalecer su pre-sencia militar y, en cola-boración con las tropas de ocupación de la Minustah, reprimir al pueblo pobre de Haití, que enfrenta un desastre natural y sufre las consecuencias de la explotación de las mul-tinacionales y el saqueo imperialista.

La “ayuda” norteamericana

con eL oprimido puebLo haitianoel terremoto que arrasó

Haití el pasado 12 de enero produjo una ver-

dadera catástrofe en el país más pobre del continente. Según la ONU, 3 millones de personas, casi un tercio de los 10 millones de habi-tantes, han sido afectadas directamente, mientras que el propio gobierno haitiano afirma que los muertos po-drían superar los 200.000. La ONU también alertó que el número de víctimas puede duplicarse a causa de las epidemias e infecciones, que podrían desatarse como consecuencia de la falta de agua y el estado de descom-posición de los cadáveres.

La ayuda humanitaria prometida por las potencias imperialistas, las mismas que han hundido a Haití en la miseria, no llega a los mi-llones que sobreviven en las calles de la capital, Puerto Príncipe, sin agua, comida ni atención médica, ya que la prioridad no es salvar la vida de los haitianos em-pobrecidos sino rescatar a los miles de funcionarios de Naciones Unidas, ONG y tropas extranjeras que ocupan el país.

A pedido de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y de la élite local, que temen la revuel-ta social de los millones de haitianos que se han que-dado sin nada, el gobierno proimperialista de René Préval proclamó el 18 de enero el estado de emer-gencia, equivalente a la ley marcial, que le dará una cobertura legal al accionar

represivo de los soldados norteamericanos que están llegando al país.

Como si esto fuera poco, Obama designó a los ex presidentes Bill Clinton y George Bush, ambos res-ponsables de la injerencia imperialista en Haití, como encargados para recaudar fondos para la ayuda huma-nitaria entre las corporacio-nes y la élite política, a pesar del enorme cuestionamien-to que recibió Bush por su actuación escandalosa-mente racista hacia la po-blación mayoritariamente afroamericana de Nueva Orléans, tras la catástrofe causada por el huracán Ka-trina en 2005.

Más allá de los discur-sos humanitarios, la polí-tica de Obama es poner a Haití bajo tutela militar de Estados Unidos y controlar la distribución de la ayuda humanitaria, incluso en detrimento de otras poten-cias imperialistas, como Francia. Con este objetivo, el gobierno norteamerica-no envió 10.000 soldados adicionales para proteger los intereses de las multi-nacionales y la clase domi-nante haitiana contra la ira de los pobres y evitar que se desate una oleada migrato-ria hacia Estados Unidos.

Un país ocupado y saqueado

Haití se encuentra ocupada desde el año 2004 por orden de EE.UU. con el acuerdo de la ONU, bajo una misión militar comandada por Brasil

y compuesta por varios países latinoamericanos. Bajo el argumento de una supuesta misión humani-taria, conocida con el nom-bre de Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), tropas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador, entre otros, y personal policial de más de treinta países, mantienen una ocupación sobre el país para garanti-zar los negocios de los ca-pitalistas mientras el pue-blo haitiano se encuentra sumido en la más absoluta miseria.

Las organizaciones populares de Haití han denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación, que inclu-yen desde persecuciones y detenciones hasta asesina-tos políticos, masacres en los barrios más pobres de la capital y violaciones de mujeres y niñas.

La pobreza extrema de este pequeño país es el resultado del saqueo im-perialista y los planes eco-nómicos monitoreados por el Banco Mundial y el FMI, que desde la década de 1980 con la exigencia de una “apertura económica” y una reestructuración para aca-bar con las barreras comer-ciales hicieron a la diezma-da economía haitiana aún más dependiente. Ejemplo de esto es que hoy en día importa más del 80% del arroz, uno de los alimentos

básicos de la población.En la frontera con Repú-

blica Dominicana las em-presas multinacionales, con el aval del gobierno y bajo la protección de la policía haitiana y la Minustah, han convertido el cordón indus-trial de la zona franca en un verdadero centro de esclavi-tud donde los trabajadores no tienen ningún derecho y las tropas de los gobiernos “progresistas” latinoame-ricanos les garantizan las ganancias amedrentando a los trabajadores para que no se organicen.

En los últimos años la situación del pueblo hai-tiano no hizo más que em-peorar. Bajo la ocupación de la ONU, mientras las multinacionales se llena-ban los bolsillos, los traba-jadores y el pueblo pobre de Haití vieron cómo la sa-lud, la educación y la infra-estructura del país se caían a pedazos mientras el 80% de la población vive por debajo de la línea de la po-breza. Esto no es producto de desastres naturales sino de una política orquestada por las transnacionales y la burguesía cuyo plan es convertir al país en una gran “maquila” y acaparar tierras, expulsando como pasó en los últimos años a cientos de miles de cam-pesinos a las miserables barriadas urbanas con-vertidas en reservorio de mano de obra barata y se-miesclava, donde el ham-bre llega a los extremos de comer “galletitas de barro” para sobrevivir.

Una catástrofe anunciada

En los años posteriores a la ocupación, distintas ONG ya habían advertido y denunciado la situación de crisis de la infraestructura, que dejaba a millones de haitianos a merced de los desastres climáticos. Según Camille Chalmers, Director de la Plataforma por el De-sarrollo Alternativo de Haití PAPDA, “el pueblo hermano de Haití se encuentra su-mergido en una profunda crisis, con ausencia de me-dios y servicios básicos para el desarrollo de la vida hu-mana (...) las inundaciones y las tormentas huracana-das dejaron un saldo de más de 3000 personas muertas, unas 300 mil perdieron sus viviendas y poblaciones en-teras quedaron aisladas, in-comunicadas sin alimentos, agua y medicamentos”.

Hoy el gobierno de Haití habla de la imprevisibilidad del terremoto y de la “ini-maginable” catástrofe para eludir la responsabilidad sobre la muerte de cientos de miles de personas que, viviendo en condiciones de precariedad absoluta, eran un blanco seguro frente a una catástrofe como la que sacudió al país. La “solidari-dad” de Obama, que dijo es-tar siguiendo atentamente la situación no es más que un gesto de cinismo impe-rialista y para demostrarlo aclaró que iba a “suspen-der temporalmente” la de-portación de inmigrantes “ilegales” provenientes de Haití. Desde la ocupación en 2004, la deuda externa de Haití siguió creciendo, y el Banco Mundial y el FMI siguieron cobrando los in-tereses puntualmente. En los últimos años, los países imperialistas anunciaron hipócritamente algún tipo de condonación parcial, pero esto no puede ocultar que la deuda del país más pobre del continente au-mentó más de 40 veces en los últimos 34 años pasan-do de 40 millones de dóla-res en 1970 a 1.600 millones en el año 2008. ¡Mientras los gobiernos de los países imperialistas destinan cien-tos de miles de millones de dólares para rescatar a los

bancos, no está en sus pla-nes rescatar de la miseria al país más pobre del con-tinente! Por su parte, la mi-sión de la ONU gasta anual-mente más de 600 millones de dólares para garantizar la ocupación, cifra superior a las exportaciones totales del país.

Todo esto demuestra la responsabilidad, no sólo del gobierno de Haití, sino de los gobiernos latinoame-ricanos que están detrás de las fuerzas de ocupación y de los países imperialistas, que siguen saqueando el país, ante la terrible situa-ción que está viviendo el pueblo haitiano. Mientras tanto, en medio de esta situación catastrófica, las Fuerzas Armadas de todos los países que componen el Minustah – tanto de los gobiernos “progresistas” y “nacionalistas” como Lula, Kirchner o Bachelet has-ta Evo Morales y Mujica– anuncian que los Cascos Azules están realizando acciones de rescate y de misión “humanitaria” para lavarse la cara y tapar las acusaciones por los abusos que han cometido sus tro-pas como parte de la misión de la ONU.

La verdadera misión de los ejércitos de ocupación es la de reprimir al pueblo de Haití, como ya lo han de-mostrado las declaraciones de varios presidentes de la región al manifestar que su preocupación es la de “prevenir” los saqueos y los desmanes. Es que estos go-biernos, aún en situaciones de emergencia, muestran su verdadero carácter de defensores de los intereses de la burguesía. El rol de las tropas es controlar a la población y militarizar el país, como ya sucede con el control del aeropuerto y puestos médicos por parte del ejército de Estados Uni-dos.

Haití entre la rebelión y la injerencia imperialista

Como siempre y para justificar sus planes inter-vencionistas, los imperia-listas y gobiernos burgueses del mundo machacan una

y otra vez las estadísticas de miseria que ellos han con-tribuido a crear con sus pla-nes superexplotadores, de-finiendo a Haití como uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, Haití no es sólo eso.

Fue un ejemplo para el mundo al convertirse, en 1804, en el primer estado independiente de América Latina, estableciendo una república negra tras el le-vantamiento de los esclavos de las plantaciones contra sus amos fraceses que co-menzó en 1791 y triunfó luego de una prolongada guerra civil.

La rebelión negra en la que jugó un rol brillante el gran Toussaint-Louverture fue una daga en la espalda para las potencias colonia-listas que tiró por la borda la aventura colonial del fa-moso ejército de Napoleón en América en la entonces colonia francesa de Saint Dominique. Temiendo que Haití se transformara en un ejemplo de lucha contra el colonialismo y el esclavis-mo, Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson junto con las po-tencias europeas se nega-ron a reconocer a la joven república independiente, lo que llevó a un prolongado aislamiento de Haití, hasta que finalmente, en 1825, se le impuso el pago de una compensación a Francia, equivalente a unos 20.000 millones de dólares como condición para ser recono-cida. Para pagar esa one-rosa suma en concepto de indemnización a los due-ños franceses de esclavos y plantaciones, el pequeño país caribeño tuvo que en-deudarse durante más de un siglo, recién en 1947 can-celó su deuda con la antigua potencia colonial , sólo para comenzar un nuevo ciclo de endeudamiento.

El imperialismo norte-americano, para garantizar la sumisión de Haití, invadió y ocupó el país entre 1915 y 1934, luego sostuvo las bru-tales dictaduras de Francois Duvalier, (1957-1971) y la de su hijo Jean Claude Du-valier (1971-1986), que fue-ron un baluarte de la lucha de Estados Unidos contra

la “amenaza comunista” que planteaba en el Caribe la Revolución Cubana. Bajo la dictadura de Papa Doc, como se conocía a Duvalier padre, se fundaron las mili-cias paramilitares conocidas como Tonton Macoute que durante décadas aterroriza-ron a la población. Pero una rebelión popular puso fin a la dictadura en 1986. En 1990 fue elegido presidente Jean Bertrand Aristide, un ex sacerdote que había adheri-do a la teología de la libera-ción, que llegó al poder pro-metiendo algunas tímidas medidas, entre otras una re-forma agraria que nunca se concretó. Aunque Aristide no pertenecía a la elite hai-tiana, en ese momento fue la única oportunidad para el imperialismo y la burgue-sía local para desviar el pro-ceso iniciado con la caída de la dictadura de Duvalier. La injerencia imperialista continuó bajo el gobierno de Bush padre, con el apoyo de Estados Unidos al golpe militar dirigido por Raoul Cedrás que derrocó a Aris-tide en 1991. Sin embargo ante el descontento popu-lar contra la nueva dicta-dura, en 1994 el presidente norteamericano Bill Clin-ton reinstaló a Aristide en el poder mediante una nueva invasión de marines, luego de que éste aceptara imple-mentar un programa neo-liberal exigido por el FMI. Aristide había abandonado toda pretensión “populista” y se había transformado en un sirviente del imperialis-mo. Pero ante la amenaza de una nueva rebelión, en medio del descontento po-pular y de enfrentamientos entre grupos armados por Aristide para sostenerse en el poder, Estados Unidos,

bajo el gobierno de George Bush (h), apoyó el golpe de la derecha local que en marzo de 2004 desalojó a Aristide de la presidencia, lo expulsó al exilio a Sudáfrica, proscri-bió su partido y persiguió a sus simpatizantes. El actual gobierno de Préval y la Mi-nustah son el resultado de la política imperialista para mantener sometido al pue-blo haitiano y condenarlo a la miseria.

¡Fuera las tropas imperialistas y la Minustah! Por una gran campaña internacionalista de solidaridad con el pueblo de Haití!

El terremoto en Haití fue un fenómeno natural que no podía evitarse, pero sus consecuencias y cómo enfrentarlas, no lo son. La respuesta de la ONU ante la catástrofe es un “repar-to militarizado” exigien-do mantener el orden y la paciencia en espera de las donaciones. Esto mues-tra el rol de las fuerzas de ocupación: represión a quienes se vieron obliga-dos a saquear negocios en busca de alimentos. Como si la catástrofe ocurrida no fuera suficiente, el pueblo de Haití debe sufrir la vigi-lancia a punta de escopeta de la Minustah y las tropas norteamericanas y la ame-naza de ser detenidos y deportados en caso de que intenten refugiarse en terri-torio estadounidense.

En el mismo sentido el ministro de Salud Aramick Louis declaró que “bandas armadas comenzaron a tomar el control de las ca-lles” y agregó que “la mayor

preocupación del gobierno pasa ahora por un posible estallido de violencia”, pre-parando el terreno para una represión. Por lo tanto no se-rán ni las tropas extranjeras ni el gobierno servil de Haití entregado completamente al imperialismo y las multi-nacionales quienes den una salida a las penurias de este pueblo. Sólo los trabajadores y el pueblo haitiano pueden administrar la ayuda bajo su propio control.

Ante esta catástrofe que vive hoy el pueblo haitiano desde la FT y sus secciones en Latinoamérica llama-mos a organizar una gran campaña unitaria, de las organizaciones de trabaja-dores y las organizaciones políticas que defienden los intereses populares, para movilizarnos y exigirles a las multinacionales la entrega y distribución gratuita y de forma inmediata de todos los insumos necesarios para enfrentar la catástro-fe, como combustible, me-dicamentos y alimentos.

¡Fuera ya las tropas de la Minustah!

¡Fuera yanquis de Haití y de toda América Latina!

¡Abajo la persecución y las medidas migrato-rias de Estados Unidos! por la apertura de las fronteras para que los haitianos puedan des-plazarse

Que las ganancias de los capitalistas sean utilizadas para enfrentar la catástrofe

Que las organizacio-nes obreras y populares controlen los recursos recibidos

por la cancelación de la deuda externa de Haití

LAs FEMINIstAs en Resistencia de Honduras, que enfrentaron el golpe de Estado en su país y la reconocida escritora feminista Francesca Gargallo de México son algunas de las mujeres que se sumaron a la iniciativa de la agrupación pan y Rosas de impulsar un pronunciamiento unitario de mujeres y feministas

de América Latina y el caribe en solidaridad con las mujeres y el pueblo pobre y trabajador de Haití.

La declaración consensuada exige el retiro de las tropas de la MINUstAH, que las ganancias de las empresas capitalistas estén disponibles para paliar el desastre y que la ayuda humani-

taria sea distribuida por organi-zaciones de mujeres, feministas, obreras y populares, además del cese de la violencia contra las mujeres.

Lea la declaración en www.panyrosas.org.ar

se reciben adhesiones en [email protected]

INICIATIVA DE PAN Y ROSAS EN LATINOAMERICA Y CARIBE

Solidaridad con nuestras hermanas haitianas

POR UNA AMPLIA CAMPAñA DE SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR

FUERA EL IMPERIALISMO Y LA MINUSTAH

Page 9: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 201010

por JUAN VALENZUELA, de Clase contra Clase desde Santiago

FInAlMente, el dere-chista Sebastián Piñera, se ha impuesto en la segunda vuelta de la elección presidencial, obteniendo un 51,60% de los votos, contra el 48,39% del ofi cialista eduardo Frei. Con esto concluye el ciclo político iniciado con los gobiernos de la Concertación, coalición política centroizquierdista de la clase patronal que se mantuvo en el poder du-rante dos décadas. Hasta ahora la oposición polí-tica entre “demócratas” y “autoritarios”, confi gurada durante la dictadura pi-nochetista, le era útil a la Concertación para “vetar” a la derecha del gobierno. el resultado electoral, posterior a una intensa campaña concertacionis-ta que intentó realentar esa oposición, revela que ésta ha dejado de jugar el papel central que jugaba hasta ahora en la política nacional.

la patronal ha recibido con júbilo este triunfo. el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comer-cio – que agrupa a los grandes patrones de Chile – ya comienza a instalar discusiones en la agenda política�, con la pretensión de incrementar aun más sus ganancias en desme-dro de los intereses de la clase obrera. Por ejemplo, para Carlos Jorquiera, empresario del comercio, es necesario acabar con la �indemnización por años de servicio, que hoy

reciben los trabajadores al ser despedidos, y reem-plazar tal �benefi cio� por un seguro de cesantía más holgado. es decir, se trata de “bajar el costo” de los despidos. el gobierno de la �Coalición por el Cam-

bio –defensora acérrima del neoliberalismo– sin duda estará más asequible aún que la Concertación a la hora de �oír� las deman-das de la clase patronal. Más asequible�, porque la Concertación, durante las

últimas décadas, también se encargó de velar por los intereses de la patro-nal: la Concertación sí ha mantenido y profundiza-do la precariedad laboral, con contratos precarios, facilidades al despedir, entre otras cuestiones.

Apenas conseguido el triunfo electoral, el derechista ha anuncia-do un “plan estrella” en relación a Codelco, la principal empresa estatal dedicada a la producción

de cobre. A inicios de los ‘90, cuando asumió Aylwin, el 70% del cobre era estatal y el 30% privado. Durante el ciclo político concer-tacionista, esas cifras se invirtieron: el 70% es privado y el 30% estatal. Ahora que asumirá Piñera, la pri-vatización del princi-pal recurso del país, podría profundizarse. Argumentando que es necesario �elevar la productividad� de la minera, anuncia que permitirá el ingreso de capitales privados. todo sea por favore-cer los negocios de su clase.

el triunfo derechis-ta ha acelerado la crisis de la Concertación. Si el 20% de votación que obtuvo Marco enríquez-Ominami � un diputado del PS que terminó renunciando

a esta organización para

iniciar una carrera pre-sidencial propia – reveló un deterioro de la rela-ción de la Concertación con sus bases sociales, la derrota ante Sebastián Piñera, ha incrementa-do sus roces internos. Se abre un proceso de reconfiguración de la centroizquierda patronal, cuyo final no es posible prever en sus detalles. en este proceso, también se pondrá en juego la políti-ca del Partido Comunista –partido obrero con una política y una estrate-gia de colaboración de clases– que durante los últimos años vino apos-tando por una �política de alianzas� con la Con-certación, hoy en crisis. Y permite pronosticar que los organismos de la clase obrera y el pueblo oprimido, mientras se resuelve la crisis de los partidos, cobrarán más peso en la vida política nacional.

Aún habiendo triun-fado y encontrándose la Concertación en crisis, la derecha no cuenta con las suficientes fuerzas para implementar los ataques a la clase obre-ra y el pueblo pobre de manera directa. (…) Pero si observamos el cuadro de conjunto, el grueso de la votación derechista se concentró en las comu-nas que concentran a las capas medias profesio-nales y los sectores más ricos de la sociedad. Por

otra parte, en las ciu-dades obreras, como en Antofagasta, la derecha perdió ante Frei. en rela-ción al régimen, aún con el proceso de crisis de la Concertación en pleno desarrollo, la derecha no cuenta con una mayoría tajante en el parlamento, que le permita ejecutar sin contrariedad sus políticas. (…) Por ello su discurso fue el de la unidad nacional� y el de reeditar� la �política de los acuerdos que imple-mentó el primer gobierno concertacionista.

Ante los desafíos que abre la asunción de Sebastián Piñera, es necesario fortalecer las organizaciones de la cla-se obrera. los trabajado-res, durante los últimos años, vienen recompo-niendo sus fuerzas, con importantes procesos huelguísticos, de secto-res estratégicos como los mineros de Chuqui-camata o escondida, y sectores precarizados como los subcontratados de Codelco y la industria forestal, y con la recupe-ración de sus métodos históricos, como la toma de los lugares de traba-jo. Para responder a las medidas patronales, será necesario extender la sindicalización y forta-lecerlas desde la base, constituyendo cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo, con derecho a fuero. también es nece-sario exigir el derecho a negociar colectivamente por rama de trabajo y el derecho efectivo a huel-ga. la unidad de obreros, estudiantes, mapuche y pobladores, también es necesaria en este escenario. Y por último, impulsar movilizaciones por una Asamblea Cons-tituyente libre y Sobe-rana, para cuestionar los enclaves autoritarios que por ejemplo, le niegan la posibilidad a los dirigen-tes sindicales de ocupar cargos parlamentarios; y el conjunto de la obra neoliberal, en la perspec-tiva de luchar por una solución íntegra y efecti-va de estos padecimien-tos, que para nosotros vendrá de la mano de una República de trabajado-res basada en organismos de autodeterminación de la clase obrera y el pueblo pobre. Ante la crisis de la centroizquierda patronal, y los movimientos que se incrementarán en la política nacional, tam-bién es necesario discutir la necesidad de poner en pie una Izquierda Obrera y Socialista. llamamos a los militantes de izquier-da, a los dirigentes sindi-cales, a los trabajadores, estudiantes, mapuche y pobres, a discutir como ponerla en pie.

Ver declaración comple-ta en www.ft-ci.org

La derecha gana las elecciones en ChileAnte el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reproducimos extractos de la declaración de Clase contra Clase, grupo hermano del PTS en Chile.

Falleció Daniel BensaïdEL PaSadO 12 de enero, falleció en París daniel bensaïd, dirigente histó-rico de la Liga Comunista revolucionaria de Francia y del Secretariado unifi-cado de la Cuarta interna-cional (SuCi). Comenzó a militar en el movimiento estudiantil a finales de los años ’60 y fue un desta-cado activista del Mayo francés en 1968.

Fue uno de los im-pulsores de la política de disolución de la LCr y de la fundación del nuevo Partido anticapitalista (nPa) en Francia.

desarrolló una vas-ta obra teórica sobre la actualidad de Marx y los debates contemporáneos del marxismo. En español se publicó en 2003 uno de sus libros más importan-tes, Marx intempestivo.

a continuación trans-cribimos las condolencias enviadas por nuestra corriente internacional a sus camaradas.

dedicada a la producción de cobre. A inicios de los ‘90, cuando asumió Aylwin, el 70% del cobre era estatal y el 30% privado. Durante el ciclo político concer-tacionista, esas cifras se invirtieron: el 70% es privado y el 30% estatal. Ahora que asumirá Piñera, la pri-vatización del princi-pal recurso del país, podría profundizarse. Argumentando que es necesario �elevar la productividad� de la minera, anuncia que permitirá el ingreso de capitales privados. todo sea por favore-cer los negocios de su clase.

ta ha acelerado la crisis de la Concertación. Si el 20% de votación que obtuvo Marco enríquez-Ominami � un diputado del PS que terminó renunciando

a esta organización para

Buenos Aires-París, el 15 de enero de 2010 estimadas y estimados camaradas:

lamentamos profundamente la muerte del compañe-ro Daniel Bensaïd acaecida el pasado 12 de enero. Daniel fue uno de los pocos miembros de la generación del 68 que siguió reivindicando hasta el fi nal el marxismo, en contra de decenas de izquierdistas que lo repudiaron y terminaron pasando con armas y bagajes al régimen burgués. también queremos recordar, en este momento, sus escritos, en los cuales intentó seguir pensando los problemas que la realidad plantea al marxismo. en el plano personal desde que lo conocimos en 2001 en París y luego en posteriores conversaciones y discusio-nes, encontramos en Daniel una persona muy sensible y de una especial calidez humana con la cual podíamos polemizar y aprender a pesar de nuestras importantes divergencias teóricas, políticas y prácticas. Con estas pocas líneas, y con nuestra presencia en el acto de homenaje que su partido, el nPA, realizará en París el próximo domingo 24 de enero, queremos hacer llegar nuestras condolencias a las compañeras y a los compañeros, familiares y amigos del camarada Bensaïd.

Con saludos fraternales, Por la Fracción trotskista – Cuarta Internacional, Christian Castillo y Juan Chingo

El derrotado Frei felicita al

empresario Piñera.

Page 10: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 11

por MiLTON D’LEóN, LTS de Venezuela

en el marco de la profunda recesión y alta inflación que vive Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez anunció la devaluación de su moneda, el bolívar, y un plan de ra-cionamiento energético que impacta en la economía y re-percute directamente sobre el pueblo. la devaluación de Chávez establece un sistema de cambio “dual” con un “dó-lar oficial” que aumenta de 2,15 a 2,60 bolívares (deva-luación del 20,9%) y crea un “dólar petrolero” a 4,30 bolí-vares. Con estas medidas, el gobierno venezolano –lejos de su retórica “socialista”- responde a la crisis económi-ca con medidas típicamente capitalistas como la deva-luación. Como demuestra la experiencia de trabajadoras y trabajadores en Argentina, la depreciación de la moneda trae consigo la inflación, ataca fuertemente el bolsillo de las mayorías obreras y populares y sólo benefician a los empre-sarios que abaratan costos y engordan sus bolsillos. es por eso que esta medida fue muy bien recibida por el FMI, que felicitó al gobierno de Chávez por la devaluación, y también por voceros periodísticos del imperialismo como la revis-ta Financial times que habló de una medida “inevitable y necesaria”. Presentamos a continuación extractos de un artículo de la liga de tra-bajadores por el Socialismo, organización hermana del PtS en Venezuela. la versión completa puede leerse en www.lts.org.ve

en principio, lo que obli-ga al gobierno a tomar la me-dida en un año electoral es el mantenimiento del equili-brio en las cuentas externas, así como la reducción del gasto público, lo que le ayuda a presentar las medidas como “inevitables”. Una “inevitabi-lidad” que representará el fin de la “bonanza petrolera”, tra-ducida en mayores sacrificios para los de abajo, y que com-pleta las medidas anticrisis que el gobierno implementó a finales del primer trimestre de 2009, en la que hubo una reducción significativa de lo presupuestado por el gobier-no para ese año (...)

¿Por qué la medida beneficia más a los sectores exportadores?

la clave del esquema de-valuatorio consiste en man-tener el dólar alto y los pre-cios internos bajos (tanto de

los salarios como de los cos-tos en general). esta relación permite una ventaja compa-rativa, tanto para los exporta-dores que reciben dólares por su producción y pagan “cos-tos” bajos en bolívares como para quienes producen para el mercado interno, ya que el dólar alto los protege de la en-trada de productos importa-dos y sus costos en bolívares se mantienen devaluados. Si tomamos en cuenta que el estado es un exportador, al tener en sus manos la pro-ducción petrolera y en so-ciedad con transnacionales importantes vía las empresas mixtas, un gran beneficiario es el propio estado, que an-tes recibía por cada dólar que ingresaba por exportación 2,15 bolívares y ahora podrá recibir 4,30 bolívares, lo que ayuda a aliviar las presiones financieras de la propia pe-trolera estatal PDVSA, y por tanto al propio fisco. Pero el mismo beneficio es también para las transnacionales pe-troleras: no olvidemos que en el esquema de las empresas mixtas, las transnacionales son dueñas del 40% de cada sociedad, y por tanto conser-van el mismo porcentaje del petróleo que exportan.

Pero el negocio es aún más redondo pues no olvide-mos que las transnacionales petroleras tienen el derecho a repatriar netamente sus ga-nancias pero ahora, producto de la devaluación pagando a un 50% menos la mano de obra y todos los costos de pro-ducción local. Por eso no se debe pasar por alto que ahora

los sectores exportadores, se-gún el nuevo Convenio Cam-biario nº 14, “podrán retener y administrar hasta el treinta por ciento (30%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas”, cuando según el convenio cambiario anterior autorizaba solamente retener el 10% de las divisas.

¿Por qué esta medida recae sobre los trabajadores?

Sabemos que toda deva-luación produce una dispara-da inmediata de los precios, es decir, es inflacionaria. Sumado a esto viene una gran ventaja adicional para los empresarios y contra las masas laboriosas, que es en realidad la clave de este “juego”. Hay un “precio” fundamental que se abarata y que beneficia altamente al capitalista. ese “precio” es el salario de los trabajadores y las trabajadoras, que muy le-jos está de elevarse automáti-camente según los aumentos de precios. ese “precio” tan particular siempre pierde una enorme tajada en todos los procesos devaluatorios convirtiéndose en un factor fundamental de la ventaja capitalista de la devaluación (...). Así tenemos que tanto los sectores exportadores como aquellos que producen para el mercado interno, son alta-mente beneficiados no sólo por el tipo de cambio, sino también por políticas de con-tención salarial que el gobier-no ya ha venido imponiendo durante el último período.

Y el gobierno continúa con la política de contención salarial

en los días posteriores al anuncio de la medida fue portada de una gran mayoría de los periódicos naciona-les e internacionales cómo el gobierno salió a hacerle “frente” a los especuladores por la fuerte remarcación de precios. evidentemente al gobierno no le conviene una escalada de aumentos de productos –a ningún go-bierno le conviene por lo im-popular del impacto-, pero la verdad es que el gobierno ha desregulado una amplia ma-yoría de los productos bási-cos, prácticamente abando-nando su política de control de precios, en respuesta a las exigencias de los empresarios y en detrimento del pueblo Pero de las políticas contra los aumentos de precios tie-nen por objeto evitar una es-calada de demandas salaria-les Chávez viene enfrentan-do una oleada de luchas por salario y mejores convenios colectivos, con una clara po-lítica de contención salarial y una escalada de precios, en esta situación, incrementará automáticamente las de-mandas salariales.

en esto se enmarca la re-ciente medida del gobierno de Chávez de “expropiar”, es decir, “adquisición forzosa” (compra), de la cadena de Hipermercados Éxito, con un claro mensaje a otras ca-denas importantes si con-tinúan con la remarcación

como el caso de amenaza de “expropiar” automercados CADA. no se trata de ninguna medida “radical” del gobier-no contra los empresarios, sino más bien es una medida preventiva, tanto para conte-ner el impacto inflacionario como una aceleración de las demandas salariales que ya comienzan a extenderse en algunos sectores sindicales.

el aumento salarial de un pírrico 25%, sólo a quienes cobran el mínimo, dividido en dos partes, una en marzo y otra en septiembre, no es más que una burla del gobierno, aún más si consideramos que “...tan sólo un 15% de la po-blación tiene poder adquisi-tivo pleno para la compra de la canasta básica de alimen-tos, bienes y servicios”.

Hay que hacerle frente a las medidas antiobreras y antipopulares del gobierno

en este contexto, la coor-dinación por la base entre los sectores que salen a pelear, la unidad en la lucha para plantear una salida de fondo desde el punto de vista de los trabajadores y la necesi-dad de una respuesta obrera para que no descarguen la crisis sobre los trabajadores es clave. Cuando la crisis golpea es indispensable lu-char por trabajo para todos en condiciones dignas y con salarios decentes, al mismo tiempo luchar por la más plena democracia sindical y por la irrestricta indepen-

dencia de los sindicatos con respecto al estado, que de-fiende las relaciones de pro-piedad y explotación.

Ante la devaluación, el incremento en los precios y la inflación, es necesario luchar por la escala móvil de salarios, es decir, que el salario aumente igual o en mayor proporción que la inflación. Contra la desocu-pación, tanto “estructural” como “coyuntural”, es pre-ciso lanzar la consigna de la escala móvil de las horas de trabajo. el trabajo existen-te repartido entre todas las manos obreras existentes y es así como se determina la duración de la semana de trabajo.

la medida más efectiva para controlar los precios sólo puede ser llevada ade-lante por los trabajadores de las empresas que los fijan, exigiendo que se abran sus libros de contabilidad para ponerlos bajo la lupa de todo el pueblo. Frente al desabas-tecimiento y la especulación, que justamente se hace con los productos básicos y más sensibles para la población, es necesario que los secto-res populares tomen en sus manos la distribución de ali-mentos y bienes básicos que están en los almacenes de los acaparadores, intermedia-rios y grandes comerciantes. Para esto, es necesario cons-truir los órganos para impo-ner este control, luchando por la creación de “Comités de control de precios”, for-mados por delegados de las fábricas, los sindicatos, las cooperativas, las organiza-ciones de campesinos, el pueblo pobre de las comu-nidades, de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, etc. Contra la es-casez de alimentos y produc-tos de primera necesidad, impongamos “Comités de vigilancia contra el desabas-tecimiento” por barrio, tarea que puede ser llevada por los trabajadores, los cam-pesinos, junto a los peque-ños comerciantes, también víctimas de los capitalistas formadores de precios.

los compañeros de la corriente sindical CCURA hacen un llamado a la cons-titución de una “Coordina-dora nacional” para que “nos unamos y conformemos un gran frente de lucha”. Manos a la obra, convoquemos ya un encuentro nacional de las organizaciones obreras, sindicales y políticas de la clase, para coordinar y dis-cutir un plan de lucha y una gran movilización nacional.

Venezuela: devaluación, inflación y crisis energética

Chávez saca a los militares a la calle para controlar precios

Page 11: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 201012

por MigUEL RAiDER

SeGÚn Un informe elabo-rado por el Ministerio de Se-guridad bonaerense, durante los últimos dos años el 25% de los efectivos de la Policía Bonaerense fue sumariado por delitos de diverso orden. Si, leyó bien: 13.619 policías de los 54.000 que componen la Bonaerense tienen suma-rios por actos de corrupción, apremios ilegales, acusacio-nes de homicidio y un sin fin de delitos. Como detalle anexo, el Programa de Aten-ción de Mujeres Víctimas de Violencia sostiene que más

del 35% de los casos denun-ciados comprenden a policías o miembros de las fuerzas de seguridad, responsables de ejercer violencia doméstica. números concluyentes que demuestran que esta banda de delincuentes con licencia para matar es la principal fuente de inseguridad que amenaza a la población civil.

Para colmo, después del escándalo desatado por el caso de la familia Pomar, el gobernador Scioli y el minis-tro de Seguridad Stornelli, se vieron obligados a retroceder en la reformas reaccionarias del Código Contravencional

y el Código Procesal Penal, que incrementaban el poder represivo de la policía, y no tuvieron más remedio que salvar la situación denun-ciando una verdad sobrada a voces: detrás de los asesinatos de Renata toscano, Sandra Almirón y Ana María Castro, estaría la Bonaerense regen-teando el negocio del robo de automóviles mediante el re-clutamiento compulsivo de menores. la denuncia puso al desnudo la complicidad con instituciones estatales como la Dirección Sustrac-ción de Automotores, que hace la vista gorda sobre los

desarmaderos y el mercado de autopartes robadas, y el Registro de la Propiedad Au-tomotor, donde se entregan los certifi cados que habilitan la compraventa de vehículos robados para reingresarlos en el mercado legal.

Sin embargo, bajo el es-paldarazo de los Kirchner, ni Scioli ni Stornelli se propo-nen terminar con esta cor-poración mafi osa. es más, el mismo día que fue asaltada la Secretaría de DD.HH. de la provincia con la fi nalidad de secuestrar información vinculada a delitos de la Bo-naerense, entre ellos el se-

cuestro y desaparición del jóven luciano Arruga, tal como denunció su titular Sara Cobacho, Scioli y Stornelli ex-pulsaron a seis abogados de la Auditoría General de Asun-tos Internos que investigaban 1.200 sumarios de miembros de la Bonaerense, acusados de delitos graves. “A Storne-lli no le interesa investigar”, reconocieron los despedidos (Página12, 11/01).

A pesar de las “purgas” del ex ministro de Seguridad león Arslanián, sumadas a la “cuadruplicación de con-troles” y expulsión de 2.651 efectivos implementados por Stornelli (la nación, 10/01), la Bonaerense certifica su naturaleza irreductible de la “maldita policía”.

Por eso resulta com-pletamente reaccionario el acuerdo por una “Seguridad Democrática” fi rmado por el amplio arco que comprende al “progresismo” y otras orga-nizaciones, incluso la lamen-table adhesión de muchos organismos de DD.HH., que suscriben por una represión “proporcional y racional” (Página12, 29/12/09). Forma-da por los genocidas Camps y etchecoltatz, e integrada por más de 9.000 efectivos que provienen de la dictadura mi-litar, la Bonaerense es un ban-da de asesinos irreformable. la lucha por su disolución junto a todas las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia es una tarea de autodefensa ineludible para preservar los intereses de las grandes masas explotadas y oprimidas.

por FAcUNDO AgUiRRE

el ÚltIMO 8 de enero el MSt colocó un gigan-tesco candado de cartón en las puertas del Banco Central con la leyenda “las reservas no se tocan” (foto). Aunque el MSt esgrima como razón el no pago de la deuda externa, su línea política se basa en la lógica a-clasista de que todo acto de oposición al gobierno es progresivo en sí mismo ya que lo debilita. Por eso, ni bien empezó la crisis política se limitó a plantear la oposición al Fondo del Bicentenario sin desmar-carse de la política neolibe-ral del golden boy rebelde y su negativa a usar la plata de las reservas del Banco Central. tanta es la falta de independencia que llamó la atención y causó la sorna del ultraopositor diario Cla-rín “Martín Redrado logró ayer apoyos de todo tipo, algunos de lo más insospe-chados. No sólo la oposición liderada por el radicalismo y los economistas aprove-charon la oportunidad para cargar contra las políticas el matrimonio Kirchner. Fue la izquierda reunida en el MST, cuyo referente es Vilma Ripoll, la que se movilizó ayer al mediodía para fre-nar la iniciativa ofi cial.(…) Aunque por otras razones, el

MST coincide con Redra-do, que tampoco quiere avanzar de la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda a priva-dos” (http://www.clarin.com/diario/2010/01/08/

elpais/p-02115805.htm)las coincidencias del

PCR con el neoliberal Redrado son más “progra-máticas” que las del MSt. Otto Vargas, Secretario General del PCR, señala

que: “Yo digo que son unos atorrantes, porque la plata esa está presupuestada, está en el presupuesto de la nación. Le sacan esa plata inconstitucionalmente al Banco Central, para usar la

plata destinada a pagar la deuda en el presupuesto a la campaña electoral que van a preparar para el 2011” (Hoy nº 1300, negritas nuestras). nos restregamos los ojos ante la sorpresa y leemos nuevamente, no sólo defi enden a Redrado sino también a la Consti-tución menemista de 1994 que declara la autonomía del Banco Central (qué otro signifi cado tiene la frase “le sacan la plata inconstitu-cionalmente”), pero ade-más no denuncia el pago de la deuda externa con la plata “presupuestada”, sino la utilización espuria que hace el kirchnerismo, tal cual los neoliberales y la oposición patronal.

nuevamente el MSt y el PCR se niegan a tener una política de independencia de los trabajadores en de-fensa del interés nacional frente a los bandos capi-talistas en disputa. esta es su verdadera política. Al no haber, como en el confl icto del campo, un movimiento activo de las clases medias que acompañe a las patro-nales opositoras, circuns-tancialmente, se han visto obligados a marchar este 22 de enero junto a la izquier-da clasista por el no pago de la deuda y la denuncia a la oposición que quiere pagarla.

El MST y el PCR en defensa del

“Golden boy rebelde”

aQui Nos ENcuENtra

casassociaListas

Local Central del PTSLa Rioja 853 - Capital FederalTel.: (011) 4932-9297

instituto del Pensamiento Socialista Karl MarxRiobamba 144 - Capital FederalTel.: (011) 4951-5445

buEnOS airES

• avellaneda “Espartaco” Av. Belgrano 419 (011) 4201-5116 • bahía blanca “Karl Marx”Estomba 675 • Ensenada “Los Comuneros” La Merced 592 • Campana “La comuna”Bertolini 905• Gral. Pacheco“Obreros de Astarsa” Brasil 1196, esq. Las Heras (011) 4736-8561 • Junín “Karl Marx” España 449 • Laferrere“El Cordobazo” Olmos 2490 (011) 4467-6791 • La Plata “La Comuna” Calle 12 N° 695 e/ 45 y 46 (0221) 483-9038 • La Plata “El gran sueño” Calle 8 Nº 1420 e/61 y 62 • Lomas de Zamora “El Manifiesto”Boedo 711 (011) 4244-5206 • Morón “Mayo Francés”Yatay 275 (011) 4629-3024 • Olmos “Nuestra Voz” Calle 44 e/195 y 196 nº 5025 (La Plata) • Quilmes “El Cielo por Asalto” San Martín 380 (011) 4224-4832 • San Justo “Octubre” Arieta 2650 (011) 4484-9593 • San Martín “Karl Marx” San Martín 1677 (ex 221) (011) 4755-2940 • San Miguel “Armas de la Crítica”Mitre 1933 (011) 4664-6672 • San nicolás “RebelArte”Urquiza 471 • Virrey del PinoBueras y Bordoy, Oro Verde 36600 (0220) 44-6039

CaPiTaL

• b a l v a n e r a “ R o s a Luxemburgo” Jujuy 545 (011) 4957-4289 • Pompeya “Obreros de Vassena” Del Tigre 3957 (011) 4912-3221 • San Telmo “El Cordobazo”Piedras 1320 (011) 4361-6894

COrdOba

• barrio San Lorenzo “El Cordobazo” Salvador del Carril 4627 • Centro “Karl Marx” Lima 380 (0351) 15 - 5148625 • Centro Oficina CeProDH Caseros 344 of. 5

JuJuY

• San Salvador de Jujuy “Obreros del Mundo” Calle Cerro Aguilar Nº 648, Barrio Luján

MEndOZa

• Capital “El Cielo por Asalto”Salta 2788

nEuQuEn

• Capital “Casa Marx”Diagonal 9 de Julio 38 (0299) 447-1269 • Centenario “La Patagonia Rebelde”Honduras 1220 (0299) 4899-7775

SanTa FE

• rosario “Karl Marx” Mitre 380 (0341) 411-1653

TuCuMan

• San Miguel de Tucumán “Tucumán Arde” General Paz 296

El 25% de la Bonaerense con sumarios

Esta nueva compilación del CEiP reúne artículos escritos por León Trotsky entre 1921 y 1940, en los cuales aborda con agudeza el carácter que adoptan los sindicatos en la época de la decadencia imperialista, así como las tareas, los métodos y el programa de los revolucionarios para intervenir en las organizaciones de masas de la clase obrera, tanto en los países imperialistas como en las semicolonias.

NuEVa PubLicaciÓN

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios

El MST le pone un candado al

banco Central: del ridículo no se

vuelve.

Page 12: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 13

por MyRiAM bREgMAN, abogada del CEPRODH y del colectivo Justicia Ya!

“lOS ACUSADOS entraron a la Sala de Audiencias de los tribunales Federales de Re-tiro sin esposas y muchos de ellos saludaron a sus familia-res de manera entusiasta.

Se vivió un momento de tensión cuando la abogada Myriam Bregman -que pa-trocina a Patricia Walsh por la desaparición de su padre Ro-dolfo- solicitó que se le revocara la prisión domiciliaria a cuatro de los 19 acusados y que fueran alojadas en cárceles comunes.

en ese momento, desde el lugar que ocupan los familiares de los marinos hubo abucheos y silbidos que recién cesaron luego de que el presidente del tribunal advirtiera que desalo-jaría el sector.

Según la querella, algu-nos de los acusados llegan a los tribunales por sus propios medios y sin más custodia que la de sus familiares...” (Clarín, 15/01/10)

el pasado jueves 14 se de-sarrolló una nueva audiencia

en la causa eSMA que tomó trascendencia en los medios masivos de comunicación de Capital y del interior del país. Aunque pueda resultar llamativo, lo que motivó ese rebote en los medios fue que solicitamos cárcel común y efectiva para 4 de los marinos que están siendo juzgados y se encuentran gozando de los beneficios de la detención domiciliaria.

Destacamos que Julio lópez continúa desapareci-do y que bajo este mismo tri-bunal Oral Federal nº 5 fue envenenado Héctor Febrés, hecho que fue facilitado por las licenciosas condiciones detención en que se encon-traba.

Años de lucha para que los genocidas vayan tras las rejas y ahora es noticia que se exija ante un estrado ju-dicial esa demanda tanta veces coreada en plazas y marchas.

también van años de jui-cios de lesa humanidad en que todo está armado para ir amoldando la lucha por juicio y castigo a los reduci-dos resquicios de la justicia de este sistema. Una justa lucha popular intenta ser transformada por decenas de intermediarios que ac-túan llevando todo a la bús-queda de lo posible dentro de un sistema acotado y ar-mado para oprimir a los tra-bajadores y el pueblo pobre y no para juzgar los crímenes aberrantes cometidos desde el aparato del estado.

entonces, en el caso, se en-cuentran en su casa y se mue-ven libremente por tener más de 70 años y aducir alguna en-fermedad, terribles genocidas como Oscar Montes, ernesto Weber, Julio Cesar Coronel y Manuel García tallada. A su

vez Juan Antonio Azic, “Pira-ña”, se encuentra en una clíni-ca psiquiátrica.

la condición de represor no aminora con el paso de los años. Aquellos que se nos pre-sentan como ancianos abue-litos son los que torturaron,

violaron, asesinaron compa-ñeras embarazadas, aplicaron picana a bebés recién nacidos, desaparecieron compañeros.

Desde Justicia Ya! seguire-mos exigiendo cárcel común, efectiva y perpetua para estos genocidas.

por MyRiAM bREgMAN, abogada del CEPRODH

lA DISPUtA sobre las re-servas del Banco Central ha sacado a la luz varios aspec-tos antidemocráticos del régimen.

Una vez más, voceros cercanos al Gobierno sacan a relucir las relaciones con la dictadura de la jueza Sar-miento y el paso por la SIDe de su padre. el gobierno “de los derechos humanos” utiliza discrecionalmente y cuando le conviene esta in-formación reclamada desde hace años por los organis-mos de derechos humanos, para juzgar los crímenes de la dictadura que tuvo en los servicios de inteligencia una pata importantísima, como lo demuestran los archivos de inteligencia encontrados en la provincia de Buenos Aires (la DIPBA).

el caso de la jueza Sar-miento, denunciada por Horacio Verbitsky y el oficia-lismo. De familia militar, con relaciones con eduardo San emeterio, socio de Cecilia Pando, defensor de genoci-das y que supo organizar en mi contra y de otras aboga-das querellantes del juicio al cura genocida Von Wernich, un escrache a principio de 2008 cuando el Colegio Pú-blico de Abogados nos pre-mió como mujeres destaca-das en la lucha contra la im-punidad. Sarmiento es una más de las jueces miembros de una institución en la que no entra siquiera el sufragio universal, pilar de la demo-cracia capitalista. Señores de sueldos con muchos “ceros”, que nadie eligió, ligados a los más cerrados círculos de poder e influencias, termi-nan imponiendo su volun-tad sobre la de millones de habitantes.

Ahora los kirchneristas notan que la justicia está llena de jueces de esta ca-laña…

la dictadura dejó entre sus herencias una corpora-ción judicial directamente proveniente de sus entrañas, que juró por los estatutos del Proceso de Reorganización nacional, complementada a su vez por jueces absoluta-mente cómplices con la im-punidad y las consecuencias sociales y económicas del genocidio. ¿O, por ejemplo, alguien conoce un juez que se haya negado a aplicar los artículos de la ley de Con-trato de trabajo que rigen el destino de millones de trabajadores y que provie-nen de la dictadura militar? ¿Alguno que se haya negado a aplicar las leyes esclavis-tas que rigen el trabajo del peón rural desde la época de Videla?

De conjunto, el Poder Judicial mantuvo y mantie-ne lo esencial de las leyes y personajes provenientes de la dictadura.

por DEMiAN PAREDEs

en Un período de varias décadas (’60, ’70 y ’80) del siglo XIX la Rusia zarista conoció el movi-miento de los narodniki (populistas) quienes, tras un momento militante en las aldeas campesinas: “ir al pueblo” –una experien-cia que fracasó-, termi-naron siendo terroristas individuales (como se retrata, por ejemplo, en Fiebre, el film de la polaca Agnieszka Holland1).

Pues bien, en la Ar-gentina del siglo XXI la película Matar a Videla (estrenada recientemen-te en el Cine Gaumont) propone un personaje un tanto similar: Julián Alva-renga, de 25 años, des-pierta un día y, en medio de su (aburrido) trabajo, decide renunciar. Al mis-mo tiempo corta relacio-nes con su novia, visita su familia y amigos (en un

pueblo de Provincia de Buenos Aires) y reflexiona sobre el “sistema en que vivimos” a la manera de un “perdedor radical”2.

Su discurso, descreído y escéptico (dice que las propuestas política de “izquierda”, ni de “dere-cha” ni de “centro” han llevado a la gente a buen puerto) focaliza en los males de la sociedad: el trabajo rutinario, la desocupación (en las imágenes de los cartone-ros y “sintecho”) y, final-mente, en las marchas de derechos humanos. Ahí se ve una especie de vertiginoso “compilado” de imágenes sobre el 24 de marzo: desde Isabel Perón, pasando por la junta de comandantes, las detenciones y repre-siones, los titulares de los diarios (hablando de los combates contra las guerrillas y detenciones o asesinatos de dirigen-

tes sindicales), la iglesia católica bendiciendo el “Proceso” militar y hasta la “célebre” foto de los escritores Borges y Sábato con Videla y compañía. Deambulando y cavilan-do por el Congreso, en una marcha de las Madres y Abuelas, decide su “mi-sión” previa al suicidio; la misión que da título a la película. Aunque no como los narodniki rusos, que querían terminar por mano propia con los representantes de la au-toridad (el zar, un gober-nador, el jefe de policía), Julián pretende “irse” haciendo justicia contra “un punto final mal dado” –o también como una especie de anarquista individualista-.

Julián preparará su plan tras su decisión definitiva y aislamiento (lo que incluyó un par de visitas a la iglesia): com-prará un arma por Inter-

net; hará “inteligencia” en la casa de Videla, pero... como lo indica el mismo título que acompaña la película, esta es “una his-toria sin final feliz”.

Más allá de la histo-ria particular de nuestro “justiciero” la película termina con un mensaje claro... y poco “radical”: “el dolor no da derechos”. Y es la misma estela de Carlotto, interpretándose a sí misma quien lo dice. Y este mensaje Julián lo repite dos veces.

el director y guionista, nicolás Capelli, ante la pregunta de qué apor-ta su ópera prima a la discusión pública sobre la dictadura contestó: “espero que la película no agregue nada” (?!), rei-vindicó como leitmotiv la frase de Carlotto y aspiró apenas a que “muchos chicos se pregunten quién es Videla”3.

Desde este punto de

vista, y aunque no se debe apostar a la prima-cía de la “acción indivi-dual” ante los desafíos sociales y políticos de nuestro tiempo, no se puede negar que cada sujeto, trabajador o estu-diante, tiene posibilida-des de participar activa-mente en política si toma conciencia de ellos. Pese a su “atrayente” y “pro-metedor” título, Matar a Videla, lamentablemente, no plantea siquiera esta posibilidad claramente.

1 Ver también León Trotsky: Lenin (Bs. As., Centro de Estudios, Inves-tigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, 2009), especialmente los capítulos III “Los caminos revo-lucionarios de la intelligentsia”, V “Los años ‘80” y VI “El 1º de marzo de 1887”.2 Como diría el ensayista “eurocen-trista” Hans Magnus Enzensberger, aunque para él el actual “perdedor radical” está ligado a las redes del islamismo fundamentalista.3 http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=35597.

Por Rodolfo Walsh, a los genocidas cárcel común y efectiva

causa EsMa Otra vez sobre los jueces y la dictadura

OSCar anTOniO MOnTES: fue canciller de la dictadura. Miembro de la armada. Llevó a su Ministerio detenidos desaparecidos mediante el régimen de trabajo es-clavo que se implementó en la ESMa. El comando genocida “Fuerza de Tareas 3” , de-pendía del Comandante de Operaciones navales. En dicho cargo, se des-empeñó Oscar antonio Montes en el período 20/01/76 - 30/05/77. ManuEL GarCía TaLLada: Sucedió a Montes en su cargo du-rante el período 30/05/77 - 19/12/77. ErnESTO FriMOn WEbEr: subcomisario de la Policía Federal, su

función era la de enlace con la armada. integró el grupo de Tareas 3.3.2. e instruyó a los marinos en el uso de la picana eléctrica. Lo apodaban “220” .algunas versiones indi-can que fue el primero en disparar contra rodolfo Walsh en la esquina de San Juan y Entre ríos donde es capturado. En la represión del 20 diciembre de 2001, su hijo, Ernesto Sergio, diri-gió el operativo de calle que terminó con varios muertos. JuLiO CéSar COrOnEL, miembro del Ejército, actuaba como enlace con la Marina. apodado “Maco”. Testimonios indican que la herida que lleva en

su pierna izquierda fue producida por un disparo efectuado por rodolfo Walsh al repeler el ataque en el momento del se-cuestro. En 1984 declaró que no estuvo en ese operativo y para justificar la lesión dio una insólita versión que entendía exculpatoria: “Sucinta-mente el episodio ocurrió en la siguiente forma, dos móviles del Ejército reco-rrían la zona de la fábrica FATE, uno a cargo del declarante advirtiendo la presencia de personas que estaban ‘panfle-teando’ en cercanías de la fábrica. Al advertir la presencia militar subie-ron a una camioneta y se dieron a la fuga y desde allí produjo el disparo que hirió al declarante…” M.b.

Quiénes son los “abuelitos” beneficiados con domiciliaria

crítica a La PELícuLa Matar a ViDELa

Un (frustrado) narodnik en el siglo XXI

Page 13: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 201014

[email protected]@[email protected]íe informaciones,denuncias y debates. Escríbanos a: mundoobrero

lOS tRABAJADOReS de la empresa del Grupo techint, realizaron este miércoles 20 de enero un plantón frente a la fábrica tenaris Siat, en respuesta a los 22 despidos de con-tratados que la empresa efectuó el 18/1. la verdad Obrera entrevistó a uno de los despedidos:

¿Cómo se inicia el conflicto?

F-. el 11 de enero tu-vimos una audiencia con el Ministerio y la empresa para resolver el problema de los contratados. ese día el Ministerio de tra-bajo dicta que la empresa no nos puede tener más como trabajadores even-tuales, sino que nos tie-ne que efectivizar por el tiempo que tenemos, que ya son más de tres años marcando el fraude labo-ral. la empresa lo apela y dice que a partir de lunes 18 se va a desprender de nuestro servicio. el lunes venimos normalmente a presentarnos a trabajar y no nos dejan ingresar. Ahí se hace un paro adentro de tres horas, y afuera nos quedamos aguantando. Hoy volvimos con un arre-glo de palabras con el Mi-nisterio, de que nos tenían que dejar entrar, pero la empresa alega que no les llegó ningún papel y por eso “no nos puede dejar entrar”. Vamos a ver que pasa mañana. los 22 mu-chachos que quedamos afuera es un grupo bastan-te unido, bastante fuerte y la vamos a bancar hasta lo que sea necesario.

¿Y la actitud de los compañeros efectivos?

F-. Hasta este momen-to positiva, no nos pode-mos quejar, la gente de adentro nos sigue dando el apoyo. Porque la empresa alega que después de los 22 despidos, hay 80 más en curso de compañeros efectivos, así que somos la punta de lanza de todo este problema. Yo calculo que mañana entraremos, y si no veremos si vamos al sindicato o de vuelta al Ministerio de trabajo, pero veremos los pasos a seguir en la asamblea, como hicimos siempre.

lOS DeleGADOS de base de varias sucursales de Disco de la Capital siguen exigiendo el cumplimiento de las demandas centrales por las que vienen realizan-do numerosas medidas de fuerza desde noviembre del año pasado. las únicas res-puestas de la patronal y del Sindicato de Comercio ante las legítimas exigencias de los trabajadores precariza-dos de los supermercados, fueron amenazas y aprietes. el paro y bloqueo de varias sucursales, el 22 y 23 de di-ciembre del año pasado, se dieron a raíz de que los delegados con mandato de base que participaron de la mediación en el Ministerio de trabajo, no llegaron a un acuerdo, ya que la patronal se negaba a dar respuesta a los reclamos. entrevistamos a un delegado.

¿Qué hizo la empresa después de las huelgas de diciembre?

envió telegramas “inti-mando al inmediato cese de las medidas de fuerza”, ame-nazando con desafueros, para poder despedir a los

delegados, y barrer sin oposi-ción con todas las conquistas que logramos entre todos los trabajadores con la lucha.

¿Cómo actúo el Sindicato de Comercio ante esto?

el sindicato ante las ame-nazas de la patronal, no nos dio ningún apoyo. Al revés, le envío un telegrama, amena-zando con sancionar al vocal suplente Oscar Quintana,

miembro de la Comisión Di-rectiva, que nos venía apo-yando en todos los reclamos y las medidas que estábamos realizando. Asimismo el sin-dicato le hace saber a Disco que “reprueba” las justas me-didas que veníamos llevando a cabo para mejorar nuestras condiciones de trabajo y ob-tener un salario digno; qui-tándonos todo apoyo, ante una patronal que no duda en

perseguir a los que luchan. el grupo Cencosud (Plaza Vea, easy, Jumbo, Disco, Falabe-la, etc) es la segunda cadena con más ventas en la Argenti-na con ganancias de 850 mi-llones de dólares anuales, y a nosotros nos dan un básico de 1324 pesos por 8 horas.

¿Cómo sigue el conflicto? está claro que el sindi-

cato, que es uno de los más

grandes del país, pretende descabezar la organización de los trabajadores, que desde hace un tiempo ve-nimos realizando eleccio-nes de delegados, que nos manejamos con mandatos de base en asambleas de-mocráticas, donde todos deciden. no quieren que se extienda este proceso a todo Comercio, por temor a que surja una nueva camada de delegados de base, que re-presenten legítimamente a los trabajadores que pelean por un sindicato democrá-tico y de lucha. Queremos un sindicato que defienda nuestros intereses y no los de las empresas que nos súperexplotan. tenemos que seguir trabajando des-de abajo, fortaleciendo a los compañeros en cada supermercado, y haciéndo-les saber que no nos vamos a quedar callados ante los ataques de la patronal y los que están en contra de los trabajadores que luchan por su dignidad.

corresponsal (agrupación comercio Despierta)

por siLViA ARAMAyO y MigUEL LóPEZ

“NO A las 10 horas y media en la mina” y “10 horas de trabajo es igual a explotación”, gritan los mineros de el Aguilar en Jujuy, mientras anunciaron un paro por 48hs y cortaron la ruta 9, a la altura de tres Cru-ces, contra la superexplota-ción de la empresa de capita-les suizos Glencore, dueña de la Compañía Minera Aguilar, que extrae plomo, zinc y pla-ta. los 700 mineros y el pue-blo exigen 8 horas de trabajo, ya que desde enero del 2009 la empresa argumentando un descalabro de sus finanzas, además de despedir decenas de trabajadores, implementó un régimen de trabajo de 14 días de trabajo por 7 de des-canso, con turnos de 10 horas y media de trabajo, con el aval de la dirección de AOMA. Pero la empresa respondió con 176 despidos y las direcciones de AOMA y la UOM resolvieron levantar la lucha, acatar la conciliación obligatoria, fre-nar los despidos legalmente por 15 días, y priorizar la vía de la negociación. es preciso que se fortalezca la asamblea para exigir a las direcciones sindicales que se retome el

paro y los cortes de ruta para tirar por la borda los 176 des-pidos y conquistar las 8 horas de trabajo. A continuación reproducimos las opiniones de A.M., un compañero mi-nero.

¿Cómo surgen estas me-didas de fuerza?

nosotros teníamos un convenio fi rmado de 14 días de trabajo por 7 de descan-so, firmado hasta el 31 de diciembre y desde esa fecha teníamos que volver a traba-jar en nuestros horarios nor-males, el horario que dicta la ley son 8 horas normales por día. la empresa no hizo caso a nuestro petitorio, por las condiciones incumplidas. le dimos plazo 15 días y fuimos a la huelga y el corte de ruta.

¿Qué implica este régimen actual para el trabajador minero?

Mucho desgaste, mucha contaminación, y deterioro a nuestra propia salud, aparte de lo económico. Por la cues-tión salarial es que queremos volver a las 8 hs, porque con estas 10,30 nos pagan una miseria. Como sueldo básico nosotros tenemos 1500 pe-sos, una zona desfavorable

de un 5%, mientras nuestros maestros, agentes públicos, municipales están llegando a cobrar hasta un 60 % de zona desfavorable. Somos mineros, tragamos polvo, humo y todas las toxicidades del mineral. Con un 5% que serían 50 pesos es un sueldo más comparando con las ganancias de la empresa. nos llegaron a decir que la empresa tuvo una efi ciencia bárbara, única, nunca jamás ocurrida en la historia y dije-ron que estaban invirtiendo en la compañía. nos dijeron que nos van a comprar ma-quinaria nueva, que nos van a remodelar el campamento, que nos van a mejorar el tema de ventilación y un montón de cosas, pero el sueldo dig-no del obrero adónde queda. nos querían dar un aumento de 75 pesos por el régimen de 14 por 7. nosotros con 75 pe-sos no hacemos nada, tene-mos familia, mujeres e hijos. Un pasaje a San Salvador de Jujuy a nosotros nos sale 30 pesos.

¿En qué momento ocurren los despidos?

los despidos suceden desde que nosotros empeza-mos a hacer el corte de ruta

en tres Cruces. llegaron 176 cartas de despidos. entonces desde ahí ya se genera un confl icto mucho más fuerte. entonces nuestro delegado va, toma las decisiones con la gente de allá de que vamos a acatar las órdenes de la conci-liación obligatoria que se hizo llegar el mismo día pero con la condición de que se reintegre a toda la gente. es como un modo de chantaje y jugarse con nosotros porque el des-pido es una cosa muy aparte de lo que estamos pidiendo. O sea que se hizo un paso al costado en lo que estábamos pidiendo, las 8 horas norma-les. O sea que tenemos que volver a trabajar al régimen que seguíamos anteriormen-te de 10,30 hs. por día, que en realidad son casi 12 hs., para que no se despida gente.

¿Estás de acuerdo con el levantamiento de las medidas?

Como hemos dicho en la asamblea no tenemos que dar un paso atrás no tenemos que retroceder, sí despiden a uno nos levantamos todos. no vinimos acá a pararnos, para retroceder y seguir es-perando 15 días más. Y lo que habíamos decidido en

una asamblea era llegar has-ta la últimas consecuencias, si se despedía a uno nues-tro el sindicato se levantaba con toda la gente para apo-yar, que esa persona no se la despida y que volvamos a trabajar a nuestros horarios normales, o sea las 8 hs. Se despidieron 176 personas, pero la dirigencia negoció la reincorporación, pero no negociamos las 8 hs, y nego-ciamos una reincorporación por tan sólo 15 días, que es lo que nos dio el Ministerio de trabajo con la conciliación obligatoria. Ahora la pregun-ta que me hago es qué puede llegar a pasar después de esos 15 días.¿Vamos a volver a ha-cer un paro? ¿Vamos a volver a seguir esperando dando tiempo a la compañía mine-ra?¿ Vamos a volver a aceptar despidos?

¿Cómo se tendría que haber seguido la lucha?

Frente a los despidos y a la negativa de la empresa de otorgar las 8hs. yo creo que se tendría que haber se-guido ésto con mucho más fuerza. Haber respondido a la compañía minera, que nos respondió con agresión y barbarie.

uoM VaLENtiN

aLsiNa

Despidos en Tenaris-Siat

Los graNDEs suPErMErcaDos coNtra La JuVENtuD trabaJaDora

Disco: la lucha continúa

Jujuy: los mineros del Aguilar luchan por las 8 horas, la multinacional despide

Los trabajadores de disco en lucha.

Page 14: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

21 de enero de 2010 15

[email protected]@[email protected]íe informaciones,denuncias y debates. Escríbanos a: mundoobrero

A MeDIADOS de la década del ‘90 cuando Rodolfo Daer, comandaba la CGt mene-mista, decidió liquidar el cuerpo de delegados de sec-tor de las grandes fábricas de su gremio y en particular en terrabusi, obviamente por orden de la patronal. De ahí en más la organización que-dó limitada a la Comisión In-terna de sólo 11 integrantes. Durante 16 años, en toda la Alimentación Daer impidió los cuerpos de delegados en todas las fábricas. en terra-busi, la Verde estaba despres-tigiada y perdió las eleccio-nes una y otra vez contra las distintas listas que encabezó Ramón Bogado durante más de 15 años. Pero en marzo del 2008 y como expresión de nuevos aires en el movi-miento obrero, de jóvenes y activistas que hacían sus pri-meros pasos en la lucha sur-ge un numeroso cuerpo de delegados de sector de mas de 40 miembros que ni la empresa ni su sirviente Daer quisieron reconocer nunca. este cuerpo de delegados es parte de un fenómeno que se extendió en todo el país con el Subte y Kraft como uno de sus emblemas, el llamado sindicalismo de base donde los trabajadores avanzaron en organizaciones democrá-ticas e independientes de la burocracia sindical. este proceso tiene en la zona nor-te muchas expresiones como es el cuerpo de delegados de Fate y la Seccional San Fer-nando del Sutna, la Interna de Stani, la recuperación de la interna de PepsiCo, del Frigorífico Rioplatense, de Donelley, delegados inde-pendientes en VW, Praxair, entre otros. en el 2009 Kraft despidió masivamente y dejó a la mayoría de los delegados de sector en la calle. Quiso descabezar no sólo la Comi-sión Interna sino también la

organización de base y por sector que se habían dado los trabajadores. Fue un gran enfrentamiento entre el sindicalismo de base y una patronal imperialista que no pudo derrotarlos gracias a una lucha histórica, aunque muchos delegados de sector sigan hoy peleando por su reincorporación.

reconquistar los delegados por sector

Desde que asumió, la CI encabezada por Poke Her-mosilla tiene como objetivo recuperar el cuerpo de dele-gados. Para la nueva interna la organización democrá-tica y amplia de los trabaja-dores, en todos los sectores es la base para conseguir la unidad de la fábrica y poder enfrentar con fuerzas a un gran monopolio. en ese ca-mino, en medio de seguir la lucha por los despedidos, se encontraron con ataques y provocaciones de la patronal con el aval del Sindicato. In-clusive de calumnias y boicot de parte de quienes habían dirigido la CI anterior. Sin embargo y pese a todas esas trabas se puso en marcha la elección de los delegados por sector. Al día de hoy son 23 trabajadores que fueron electos en sus sectores. en los últimos días se eligieron delegados de dos sectores de la mañana y la elección continúa.

Frente a esta situación la burocracia sindical tuvo que salir a convocar también a una elección de cuerpo de delegados. Que Daer tenga que admitir que es necesa-rio un cuerpo de delegados en terrabusi es un logro de los trabajadores y de esta In-terna que puso en el centro de sus objetivos reorganizar la fábrica impulsado la elec-ción democrática de dele-

gados por sector. es a su vez una posibilidad para exigir que en el resto de las gran-des fábricas como Pepsico, Stani, Bonafide también se convoque a elegir delegados por sector.

la convocatoria de Daer se planifi có para tratar de im-pedir que se siga desarrollan-do el cuerpo de delegados en todos sectores al plantear que sólo pueden ser delegados los trabajadores afi liados (menos del 30%) y con un año de anti-güedad e inventado sectores artifi cialmente para reducir el número de delegados. en el colmo de esta maniobra dicen que algunos sectores directamente no podrán ele-gir sus representantes en ese cuerpo de delegados. es el caso de Amasadora del tur-no noche que por orden de Daer no puede participar de las elecciones que él convo-ca el argumento insólito es que ya existen miembros de la Interna que pertenecen a ese sector. es como si Santa Cruz no tuviera gobernador o diputados porque la pre-sidenta es de esa provincia. Ridículo.

la Comisión Interna re-chazó los términos de esa elección antidemocrática y proscriptiva, totalmente li-mitada y exigió a la patronal y al sindicato que se reconoz-can a todos los delegados ya electos y que en los sectores donde faltaba votar delega-dos, todos los trabajadores, afi liados o no, pudieran ser candidatos teniendo en cuenta a los sectores rea-les y no los inventados por Daer. Mayoritariamente los trabajadores repudian esta maniobra de la Verde que generó más rechazo aún (si es posible) a Daer.

Pero además de ganarse más bronca, la maniobra de Daer es completamente im-potente. Un ejemplo alcanza

y sobra: al día siguiente de su convocatoria, un nuevo sec-tor del turno mañana elegía su delegado de sector a pro-puesta de la CI. los delega-dos ya electos democrática-mente son reconocidos por sus compañeros pese a que Daer los quiere desconocer. es decir que la organización democrática de los trabaja-dores de Kraft se seguirá de-sarrollando.

la propuesta del Sindi-cato es que el martes 26 se van a votar delegados en los sectores de Mantenimiento y Producción (Amasadora), aunque a los compañeros del turno noche de Produc-ción no se los quiere dejar votar en una discriminación escandalosa. luego el 26 de febrero se votaría Depósito y Chocolate y el 11 de Marzo envasamiento. la lucha que está por delante es para que no exista ninguna discrimi-nación como la que se quie-re hacer con Amasadora de la noche y para que todos los trabajadores tengan derecho a ser candidatos respetando los sectores reales. la empre-sa dice que no va a aceptar que se voten delegados ni siquiera con estos límites. entonces la pelea también será para que se reconozcan todos los compañeros que salgan delegados elegidos por los trabajadores. De esta manera sigue la lucha por lograr una gran represen-tación gremial dentro de Kraft, lo que la empresa me-nos quiere. la intención de Daer, de impedir una fuerte representación gremial y el desarrollo del sindicalismo de base con este método, es como querer tapar el sol con las manos. Como dice la Co-misión Interna, “ni Daer ni lópez Matheu ni nadie po-drá impedir que los trabaja-dores avancemos en nuestra organización”

Diario Crítica: trabajadores se movilizan por salarios adeudadosy recomposición

No a Los ataQuEs DE La EMPrEsa Y Las MaNiobras DE DaEr

LOS COMPaÑErOS del PCr, con quienes hace algunos años formamos la lista Celeste y blanca contra daer, esta vez de-cidieron apoyar de forma entusiasta la política de su antiguo contrincante. bogado y sus compañe-ros al día siguiente de que daer hizo su convo-catoria salieron a respal-darla al anotarse raudos de candidatos sin el más mínimo cuestionamien-to. retrocediendo así también de la unidad que teníamos cuando juntos impulsamos el Cuerpo de delegados del 2008 donde no había proscrip-ciones de ningún tipo. El PCr que se negó a ser parte de un Cuerpo de delegados democrático y sin trabas impulsado por la interna salió corriendo a apoyar la convocatoria de daer.

Con el “agudo” olfato político que caracteriza a esta corriente se ubicaron con la burocracia de daer contra el Sindicalismo de base. En el momento de mayor desprestigio de la burocracia sindical, cuan-do Zanola está preso por los remedios truchos y cuando todo el país habla

sobre la emergencia de los delegados de base, la CCC se ubica junto a uno de los personajes peor vistos de la “dirigencia” sindical contra la demo-cracia de los trabajadores que cada día recoge más adhesiones. La imagen del acto hecho por la CCC, el martes 19 frente a la planta donde un reconocido miembro de la Verde de daer les hizo el asado a los compañe-ros del PCr a la vista de todos, es todo un sínto-ma de la desorientación extrema de esta corriente que se guía más por su resentimiento, por las derrotas sufridas que por otra cosa. nosotros los llamamos nuevamente a terminar con su divisio-nismo estéril y recom-poner la unidad para enfrentar a daer compro-metiéndonos a impulsar el cuerpo de delegados en todos los sectores reales, de afiliados y no afiliados enfrentando las proscripciones. de esta forma podrán colaborar con los trabajadores de Kraft que siguen avan-zando en su organización y no quedar en la vereda de enfrente.

Del rojo al verde sin escalas

La PoLítica DEL Pcr

Kraft: que todos los sectores tengan su delegado

lA COMPRA por parte de la norteamericana Kraft de la histórica Cadbury de ori-gen inglés, convertiría a la nueva empresa en la mayor fabricante de golosinas del mundo. en Argentina au-menta su competencia con Arcor que lidera el sector. la cifra pagada es de casi $20.000 millones de dóla-res. los trabajadores, en distintas partes del mundo,

están en alerta porque son concientes que en estas fusiones siempre viene un ajuste que deja a miles en las calles. los sindicatos ingleses hablan de que es-tán en peligro unos 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

en Argentina, la inte-gración de Stani-Cadbury (chocolate y golosinas) con Kraft Foods obliga a sus tra-

bajadores y a sus respectivas Comisiones Internas, ambas independientes de la buro-cracia de Daer, a plantearse un camino de unidad, coor-dinación y de integración. en el próximo número de la Verdad Obrera dedicaremos una extensa nota sobre el tema y reportajes a los diri-gentes obreros de las plantas de Victoria (Stani) y de Gral. Pacheco (Kraft).

KRAFT COMPRA CADBURYLos empresarios se unen. Los trabajadores también deben hacerlo.

Lea en www.pts.org.ar

Vea el video en tvpts.tv

Page 15: 21 de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

Semanario delPartido de losTrabajadoresSocialistas

[email protected] de enero de 2010 - Año XIV - Nº 358

PTSPTS

por RAUL gODOy, obrero de Zanon

lOS OBReROS de Stefani lle-van más de 40 días de lucha contra la patronal. A la reten-ción de tareas y al campamen-to montado en las puertas de la fábrica, se han sumado co-misiones de trabajo que han multiplicado las actividades de lucha y de difusión. Son casi 10 mil fi rmas, con las que la comunidad de Cutral Co ha comenzado a expresarse.

este lunes 18 se realizó una marcha con más de 500 com-pañeros y compañeras en la Ciudad de Cutral Co, hacia la fi scalía y zona de juzgados donde se encuentran radi-cadas las denuncias de la pa-tronal y donde los fi scales, en plena feria judicial, avanzaron en causas contra los obreros y su Sindicato Ceramista. Se

trata de una nueva maniobra patronal para judicializar la lucha obrera. Justamente esta “justicia” de Cutral Co, que cuenta en su haber con el en-cubrimiento e impunidad del asesinato de teresa Rodríguez, la de las “zonas liberadas” de-nunciadas por los compañeros y compañeras docentes entre tantas. Una vez más muestran su carácter de clase, dilatación para los reclamos obreros y muchísima rápidez cuando apura la patronal.

Justamente es este accio-nar de provocación de la patro-nal, la complicidad de la Secre-taría de trabajo y el dejar correr el desgaste por parte del poder político lo que ha generado la reacción de los trabajadores y el apoyo popular.

Pero a la lucha de Stefani se sumaron en una jornada de paro y movilización ceramista,

los reclamos de los obreros de Cerámica del Sur, que llevan un año gestionando la fábri-ca y peleando contra viento y marea para sostenerla en pie, y como parte de un pliego co-mún se sumaron los reclamos que venimos levantando los obreros de Zanon.

gran jornada de lucha del sindicato ceramista

Unos 600 ceramistas, jun-to a las Madres de Plaza de Mayo, el CePRODH, organi-zaciones sociales y políticas de izquierda, movilizamos el miércoles 20 en neuquén Ca-pital en el marco de un nuevo plan de lucha, yendo a golpear las puertas del Municipio y del gobierno provincial que hacen oídos sordos a nuestras necesidades. la misma se da en el actual contexto de crisis

capitalista mundial, donde los empresarios y sus gobiernos atacan nuestras fuentes de trabajo y derechos, en tanto los niveles de la construcción se han desacelerado.

Hay que destacar que la co-lumna estuvo compuesta fuer-temente por ceramistas de las cuatro fábricas que represen-ta el SOeCn. encabezaron los obreros de Cerámica Stefani, que exigieron una rápida solu-ción a su confl icto que arrancó a principios de diciembre pa-sado y donde ya se adeudan 4 quincenas; la patronal viene dilatando cualquier negocia-ción con el ansia de desgastar a las 60 familias ceramistas que junto a la comunidad de Cutral Co vienen luchando por man-tener sus fuentes de trabajo.

tenemos que resaltar que los trabajadores de la Cerámica neuquén participaron con una

nutrida concurrencia, demos-trando una gran solidaridad de clase en el marco de un paro votado en asamblea.

Durante la movilización, pasamos por la Municipalidad a exigir que el gobierno se haga cargo de los compromisos in-satisfechos con los obreros de la ex Cerámica del Sur, gestio-nada por sus trabajadores, que vienen sufriendo un enorme ahogo.

Finalmente, fuimos a la Casa de Gobierno, donde lleva-mos, además, las demandas de Cerámica Zanón, donde veni-mos sufriendo los efectos de la crisis mes a mes, con el aumen-to de materias primas, luz, gas, y donde los gobiernos miran para otro lado. luego de varios minutos sin querer atender-nos, frente a la gobernación, los ceramistas hicimos sentir nuestra bronca, y rápidamen-

te nos atendió la coordinadora de ministerios y gabinetes, Zul-ma Reina, quien recibió a una delegación de obreros de las 4 cerámicas junto a la Comisión de Mujeres de Stefani. Allí, la delegación dejó planteado que se endurecerán las accio-nes directas si siguen con su accionar esquivo a las deman-das de las familias ceramistas, que no queremos ser una más de las 7000 familias desocupa-das que generaron el 2009 en nuestra provincia.

Con el endurecimiento de la lucha en Stefani y la falta de respuesta a nuestras deman-das, se plantea más que nunca la coordinación y las acciones de solidaridad para que triun-fen los obreros, empezando por la CtA, que hasta el día de hoy no ha imulsado ninguna acción concreta en apoyo a los obreros ceramistas.

NEuQuEN: stEFaNi Y zaNoN

Los ceramistas en pie de lucha

Kraft: con la fuerza de los delegados de base

Por Los DEsPEDiDos Y EN DEFENsa DE La orgaNizacioN obrEra

El petitorio en defensa de los compañeros de Kraft ya ha sido fi rmado por delegados de distintos gremios, organismos de derechos humanos, diri-gentes de la CTA, legisladores, etc. Reproducimos extractos.

Frente al desprecio y ava-sallamiento sistemático a la legislación y los derechos humanos y laborales de los trabajadores que la transna-cional estadounidense Kraft Foods realiza en Argentina, los abajo firmantes deci-mos:

Kraft ha despedido a cen-tenares de trabajadores (...) no cumple las intimaciones del Ministerio de trabajo de la nación (...) Somete a te-

rribles

condiciones de explotación a los trabajadores en Argen-tina. (...)

Se niega a reconocer a los Delegados de Sector que los trabajadores legítima-mente eligen para que los representen, y sólo reconoce a 11 delegados cuando la le-gislación argentina estable-ce que para los más de 2.700 trabajadores de la planta de Gral. Pacheco deben existir al menos 27 delegados. Al tiempo que mantiene jui-cios de desafuero contra integrantes de la Comisión Interna actual y la saliente e impulsa juicios penales con-tra los trabajadores.

Por todo esto apoyamos a los trabajadores de Kraft Foods Argentina y el cami-no de organización gremial que vienen impulsando y llevando adelante, ya que representan una expresión avanzada de lo que en ma-teria de libertad sindical se está discutiendo en amplios sectores de la sociedad con respaldo en los nuevos li-neamientos de la Corte

Suprema de Justicia de la nación en los Fallos

“Ate” y “ROSSI”. (...)

Se CUMPlen 5 meses desde que Kraft nos despidió, que estamos luchando por nues-tra reincorporación.

(...) la mayoría de los com-pañeros que quedamos afue-ra somos delegados de sector. es claro lo que buscaba la em-presa: que nos quedemos sin el cuerpo de delegados.

Por eso ahora que se es-táponiendo en pie el cuer-po de delgados de sector, se demuestra que la empresa

perdió la pelea, no logró su objetivo. nuevamente nos estamos organizando para pararle la mano a Kraft con verdaderos representantes de los intereses de todos no-sotros, compañeros electos en los sectores.

(...) necesitamos elec-ciones de delegados donde todos puedan votar como en el 2008 cuando nos eligieron a nosotros. (...) Bogado acep-ta ahora que las elecciones

como las hace Daer son las que corresponde. eso nos de-bilita mucho a los delegados elegidos en el 2008 y que fui-mos despedidos justamente por ser delegados de sector y estamos peleando por nues-tra reincorporación(...) nos debilita frente a la Justicia en momentos donde estamos re-clamando por vía legal nues-tra reincorporación.(...)

Agradecemos a la actual CI que ha estado desde el primer día junto a nosotros en la lucha y que luego que ganaron se pusieron al frente

de la lucha por la reincorpo-ración, realizando cortes de ruta, marchas, escraches, re-uniones de solidaridad, han juntado dinero.

(...) el viernes 22 vamos to-dos al Ministerio de trabajo a las 15 hs, en Callao y Mitre

Despedidos de KraftLeo, christian, Eduardo, oso, cesar, gisella, rulo, ronal, ronco, oscar, susana, roxana, camilo, Diego, Vicente, Dani, Mili.

En defensa de los trabajadores de Terrabusi

rribles Foods Argentina y el cami-no de organización gremial que vienen impulsando y llevando adelante, ya que representan una expresión avanzada de lo que en ma-teria de libertad sindical se está discutiendo en amplios sectores de la sociedad con respaldo en los nuevos li-neamientos de la Corte

Suprema de Justicia de la nación en los Fallos

Carta a nuestros compañeros

Marcha por los despedidos: viernes 22, 15hs. Ministerio de Trabajo, Callao al 100.