2019 año de comunión al interno de nuestra congregación ssps · celebración de la revelación...

17
2019 2019      Año de Comunión al interno de nuestra Congregación SSpS Nuestra interculturalidad, como SSpS, es una expresión de los muchos rostros del Espíritu.    La humanidad expande su conciencia a horizontes globales. A la vez, muchos pueblos encuentran dificultad para mantener su propia identidad cultural y su soberanía nacional. En nuestra vida comunitaria experimentamos, a la vez, las riquezas y los desafíos de la interculturalidad e intergeneracionalidad. 1 / 17

Upload: others

Post on 14-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2019

2019           Año de Comunión al interno de nuestraCongregación SSpS

Nuestra interculturalidad, como SSpS, es una expresión de los muchos rostros del Espíritu.

    

La humanidad expande su conciencia a horizontes globales. A la vez, muchos pueblos encuentran dificultad para mantener su propia identidad cultural y su soberanía nacional. Ennuestra vida comunitaria experimentamos, a la vez, las riquezas y los desafíos de lainterculturalidad e intergeneracionalidad.

1 / 17

2019

Tomamos conciencia y nos hacemos cargo de las luces y sombras de nuestra interculturalidad e intergeneracionalidad. Nos abrimos a la transformación permanente quesupone el encuentro con lo diverso y lo desconocido.

Nuestra formación hoy, inicial y permanente, nos exige apertura a cambios de paradigmas enla expresión de nuestra vida consagrada, la vida comunitaria y los estilos de liderazgo.

Las estructuras Congregacionales y los estilos de liderazgo deben facilitar la comunión y laparticipación. Experimentamos la importancia del discernimiento comunitario y el liderazgoparticipativo.

Asimismo, colocar a los pobres en el centro de nuestras opciones, nos lleva a interpelarnossobre el modo en que tomamos las decisiones, la forma en que llevamos a cabo nuestros apostolados y la manera en que disponemos de nuestros recursos humanos y financieros.

- Evaluamos y damos nuevas formas a nuestras estructuras congregacionales paraque ellas sirvan mejor a la misión.

- Empleamos métodos apropiados de discernimiento comunitario en nuestra toma dedecisiones.

- Examinamos nuestro estilo de vida a la luz de nuestro compromiso total con la misióny nuestra solicitud por las personas marginada 

2 / 17

2019

2018

¡Saludos en el Espíritu Santo!

Hemos recibido con gratitud y aprecio las noticias sobre las iniciativas maravillosasemprendidas el año pasado en las provincias, regiones y comunidades en respuesta a laDirección del 14º Capítulo General sobre la Comunión con los Marginados y Excluidos. Alfinalizar nuestra respuesta centrada en este aspecto de la comunión, nos embarcamos ahoraen otro nivel de comunión: la Comunión con los Demás.

Comunión con los Demás es un concepto amplio que abarca el amplio espectro de ladiversidad cultural y religiosa del pueblo de Dios a través del diálogo y el testimonio de la vida.Hoy más que nunca, nuestra misión toma cada vez más la forma de diálogo, encuentro y colaboración. Nuestras Direcciones Capitulares lo dicen de esta manera:

Estamos llamadas a unir nuestras manos con todos aquellos que están inspirados por elmismo Espíritu, como nuestros compañeros laicos en la misión y aquellos que pertenecen aotras organizaciones, culturas y religiones.

3 / 17

2019

• Respetamos la vocación específica de nuestros compañeros laicos y participamos en el discernimiento mutuo y la toma de decisiones por el bien de la misión.

• Nos conectamos con otras organizaciones y ampliamos el círculo de colaboración y amistad.

• Con reverencia entramos en un diálogo de vida y acción con personas de otras creencias.

• Utilizamos de forma creativa y responsable las redes sociales y la tecnología moderna paracompartir las Buenas Nuevas del amor de Dios.

Queridas Hermanas, con este fin, presentamos algunas orientaciones generales, que podríanayudarnos a planificar el año en las provincias, regiones y comunidades. Esto, de ningunamanera, debe limitar las iniciativas locales apropiadas al contexto o entorno.

            Año de Comunión con los Demás

4 / 17

2019

Tema: Construyendo Puentes de Amistad

Apertura del año: solemnidad de la Epifanía 2018 - aunque la fiesta cae en una fechadiferente en algunas Iglesias orientales, elegimos este día por su atractivo universal como lacelebración de la revelación de Dios a todas las personas.

Para comenzar el año, las invitamos a usar la hoja de reflexión de la oración, Epifanía, de laHna. Katarina Pavelová, SSpS (ver archivo adjunto).

Cierre del año: se eligió el 25 de enero de 2019 porque marca el final de la celebraciónecuménica cristiana internacional anual de la Semana de Oración por la Unidad de losCristianos.

Actividades: creamos las siguientes actividades y programas posibles a nivel congregacionaly provincial / regional:

A Nivel congregacional:

5 / 17

2019

• Novena de Pentecostés con enfoque en la venida del Espíritu Santo que se encuentra enHechos 2: 1-11: se enviarán materiales en los próximos meses.

• Conferencia del Consejo Mundial de Iglesias, Moviéndose en el Espíritu, Llamado aTransformar el Discipulado, que se realizará en Tanzania del 8 al 13 de marzo de 2018. LaHna. Mary John como representante de la Iglesia Católica Romana participará en este evento,guiándonos en ofrecer nuestro apoyo en la oración y manteniéndonos informadas de las actividades.

• La página web de Worldssps.org publicará recursos, enlaces, así como sus artículos ycontribuciones multimedia.

• Los boletines SSpSWW de 2018 se enfocarán en diferentes aspectos de la Comunión conlos Demás.

• Nuestras cuentas de Facebook y Twitter de Worldssps incluirán citas inspiradoras ymateriales multimedia relacionados con la Comunión con los demás.

• La Primera Asamblea Internacional de Comunicadoras SSpS se celebrará en Roma enoctubre de 2018.

A Nivel provincial / regional:

1. Diálogo interconfesional

6 / 17

2019

• Compartir historias / experiencias de diálogo de vida con otras religiones.

• Promover la educación sobre otras religiones o denominaciones cristianas.

• Participar en servicios de oración u otras reuniones interreligiosas.

• Visitar santuarios y santuarios de otras religiones.

• Visitar, saludar y celebrar con nuestros amigos y colaboradores de otras religiones en susdías de fiesta.

2. Resaltar la colaboración y los esfuerzos para construir la amistad con los compañeros de lamisión según su contexto (por ejemplo, HSMA, MaZ, Comunidad de San Egidio).

• Participación en actividades relacionadas con el Sínodo de los Obispos sobre "Juventud, Fey Discernimiento Vocacional"

• Fortalecer proyectos existentes o crear nuevas formas de colaboración con otrascongregaciones u organizaciones.

• Centrarse en el uso responsable de las redes sociales por el bien de la evangelización y laconstrucción de la amistad con los demás.

7 / 17

2019

            Año de Comunión con los Demás

Queridas Hermanas, somos conscientes de que ninguna de nosotras puede lograr todo esto.Sin embargo, alentamos a cada una a asumir una u otra de estas posibles actividades. Lasmantendremos informadas sobre el contenido y los detalles de los programas previstos paraeste año a nivel congregacional. Como saben, y como de costumbre, todas estas iniciativas y actividades requieren la participación generosa, la colaboración y el apoyo de cada una denosotras. Juntas, avancemos hacia la comunión con los demás, construyendo puentes deamistad.

En el Espíritu que nos une en comunión,

______________________________        ____________________________________

Hna. Margaret Leslie Hansen, SSpS                    Hna. Mary John Kudiyiruppil, SSpS

8 / 17

2019

             Consejera General                                                  Asistente General

2017

COMUNIÓN CON LOS MARGINADOS Y LOS EXCLUIDOS

Las necesidades de nuestro mundo son abrumadoras y en constante cambio. Nuestro carismanos llama a servir a aquellos que más necesitan de la Buena Nueva del amor inclusivo de Dios. Sus historias se convierten en nuestras historias y nuestra historia no puede contarse sinla de ellos. Nos comprometemos a un discernimiento permanente de nuestras prioridades conla mirada del Buen Samaritano: él supo cuándo detenerse en el camino para ayudar y, en elmomento oportuno, confiar la persona herida al cuidado de otros. En nuestro contexto diversoy global, la pobreza, la exclusión y la privación asumen múltiples expresiones. Jesús respondea la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” con una historia, no con una definición.

- Nos comprometemos a un constante discernimiento comunitario de nuestrasprioridades, compartiendo nuestras historias y experiencias para descubrir conmayor claridad a quiénes el Señor nos llama a servir. - Participamos, personal y comunitariamente, en el proceso de conversión haciauna mayor comunión y amistad con aquellos a quienes servimos. - Identificamos las causas de la pobreza e injusticia y trabajamos para promoverel cambio sistémico. - Evaluamos nuestras instituciones y apostolados existentes y las adaptamospara que respondan mejor a las necesidades de los marginados y excluidos. - Reconocemos nuestra propia pobreza y vulnerabilidad y aceptamos la ayuda de

9 / 17

2019

los demás.

Reflexiones mensuales

2016COMUNIÓN CON LA CREACIÓN

Hemos crecido en la comprensión de que toda la creación y la vida está interconectada yrefleja el amor de Dios Uno y Trino. El Espíritu nos ha enseñado a ver que nuestra misión decompartir “vida en plenitud”, no abarca sólo a todas las personas, sino también a toda lacreación. Somos conscientes de que la Madre Tierra ha sido violentada y privada de sudignidad. Si ella sufre, sufre la vida.

10 / 17

2019

- Evaluamos nuestro estilo de vida y apostolados desde la óptica de la integridad de lacreación. - Manifestamos, en nuestras decisiones y proyectos, el compromiso de justicia paracon la creación. - Nos involucramos en opciones pastorales que promueven, protegen y defienden lavida y el bien de toda la creación.

"JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN" - CARTA DELSANTO PADRE FRANCISCO

 

Una de las principales prioridades de VIVAT International es la defensa de la integridad delmedio ambiente. 

11 / 17

2019

LOS VALORES DEL CUIDADO DE LA CREACIÓN

Respeto a la creación, ecología cristiana.

Objetivos

- Ver en la Creación el regalo que Dios nos ha dado. - Respetar la Creación mediante el cuidado de todos sus elementos. - Aprovechar los bienes de la naturaleza de manera razonable y con la responsabilidad deheredarlos a las futuras generaciones.

1. Oración

“Bendiga la tierra al Señor, cántenlo y ensálcenlo por los siglos.Bendigan al Señor cuanto brota en la tierra, cántenlo y ensálcenlo por los siglos.Bendigan, mares y ríos, al Señor, cántenlo y ensálcenlo por los siglos.Bendigan, todas las aves del cielo, al Señor, cántenlo y ensálcenlo por los siglos.Bendigan todas las bestias y ganados al Señor, cántenlo y ensálcenlo por los siglos.Bendigan, hijos de los hombres, al Señor, cántenlo y ensálcenlo por los siglos” (Da 3,74).

2. Lectura bíblica

12 / 17

2019

“Entonces dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, según nuestra semejanza,para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajesy los reptiles de la tierra. Y creó Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios los creó;varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios diciéndoles: Crezcan y multiplíquense; llenen la tierray sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que semueven por la tierra. Y añadió: Les entrego todas las plantas que existen sobre la tierra ytienen semilla para ser sembradas; y todos los árboles que producen frutos con su semilla lesservirán de alimento…. Y así fue. Vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muybueno” (Gen 1, 26-31).

3. Desarrollo del tema

La Creación en el Plan de Dios

Nosotros los católicos, no miramos el universo solamente como la naturaleza considerada en símisma, sino como creación y primer don del amor del Señor por nosotros. “Del Señor es latierra y cuanto hay en ella; el orbe y los que en él habitan” (Sal 24,1), esta afirmación recorretoda la Biblia y confirma que la tierra es el primer signo de la Alianza de Dios con el serhumano. La revelación bíblica nos enseña que cuando Dios creó al hombre, lo colocó en eljardín del Edén para que hiciera uso de él (cf. Gen 2,16) señalándole unos límites (Gen 2,17),que recuerdan al ser humano que Dios es el Señor y Creador y de Él es la tierra y todo lo quecontiene. Dios entrega a los seres humanos toda la creación, para desarrollar su vida y las desus descendientes. Estos límites miran a preservar la justicia y el derecho que todos tienen alos bienes de la creación, que Dios destinó al servicio de todos. Las criaturas del Padre le dangloria “con su sola existencia”, y, por eso, el ser humano debe hacer uso de ellas con cuidado ydelicadeza. Nosotros podemos usarlas, no como dueños absolutos, sino comoadministradores. Como discípulos de Jesús, tenemos que dar gracias por el don de la creación, reflejo de lasabiduría y belleza de Dios Creador. A través de la creación cada persona entra en comunióncon Él, con los demás seres humanos y con toda la creación.

La ecología en el pensamiento de la Iglesia

La teología y la catequesis de la Iglesia han reflexionado sobre la creación, la tierra, lanaturaleza, el progreso, etc., pero en los años ochentas aparece el concepto que nosotros hoyconocemos como ecología. La ecología alude a la naturaleza como la casa en que todosvivimos. En el documento del CELAM en Aparecida se nos recuerda la importancia de tomarconciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger la

13 / 17

2019

convivencia humana de modo responsable para bien de todos. La explotación irracional de losbienes de la creación deja consecuencias preocupantes en las que tiene una enormeresponsabilidad el desmedido afán por la riqueza, la actitud egoísta por encima de la vida delas personas en especial de los campesinos e indígenas, que tienen que migrar a las grandesciudades para salir de la miseria. Hay que progresar en el desarrollo para valorar las riquezasde la tierra y su capacidad al servicio del bien común, evitando la industrializacióndescontrolada, que contamine con desechos orgánicos y químicos y produzca eliminación debosques, contaminación del agua y mayor desertificación.

El Catecismo de la Iglesia Católica sintetiza el pensamiento eclesial sobre los bienes creados:Dios que trasciende la creación al tiempo que está presente en ella, crea todo por sabiduría yamor de modo ordenado y bueno, Él mantiene y conduce la creación con su divina Providenciay encarga al ser humano que colabore con Él, administrando la creación. El ser humano deberespetar la bondad propia de las criaturas y no hacer uso desordenado de ellas. La destrucciónsistemática de la naturaleza es un pecado social.

La ecología es el mayor reto para la humanidad en el siglo XXI

La tierra está seriamente amenazada, si seguimos obrando como hasta ahora, podríamosdestruir la herencia que recibimos y comprometer el futuro de las nuevas generaciones. Elmodelo de desarrollo que hemos adoptado desde la segunda guerra mundial se basa en unaeconomía que destruye la naturaleza que se ve frágil e indefensa ante los intereseseconómicos y tecnológicos. Las intervenciones sobre los recursos naturales no pueden arrasarirracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de la misma humanidad.

La familia puede y debe ser una escuela para manejar adecuadamente los bienes de lacreación. En ella, el comportamiento de cada uno da coherencia y autoridad moral para trabajarpor la ecología. Desde ella se puede cambiar la mentalidad y las acciones de toda la sociedad.Hay que tener la firme convicción de que la ecología empieza en casa. Los cristianos estamosllamados, por fidelidad al Evangelio, a influir en los gobernantes y en las legislaciones quetienen que ver con la ecología. De este modo la familia se convierte en “fermento de un mundonuevo” promoviendo la conciencia y el compromiso con el bien de la creación. Lasgeneraciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planetacontaminado. Por ello hay que comprometerse en acciones como las que se enumeran acontinuación:

- Evangelizar para descubrir y cuidar el don de la creación, educando en un estilo de vidade sobrio, austero y solidario, ejercitando responsablemente el señorío humano sobre la tierra,para que rinda sus frutos en su destinación universal. - Profundizar la presencia eclesial en las poblaciones más amenazadas y apoyarlas en lagestión de la tierra, del agua y de los espacios urbanos. - Promover el desarrollo integral y responsable de una ecología natural y humana, basadoen el evangelio de la solidaridad y el destino universal de los bienes, frente al utilitarismo

14 / 17

2019

individualista. - Fomentar políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección,conservación y restauración de la naturaleza.

4. Caso o hecho de vida

Laura y Javier es un matrimonio con cuatro hijos pequeños. Aún cuando su situacióneconómica es estable, forman a sus hijos en el cuidado de los recursos económicos ynaturales. Procuran dar testimonio de ahorro, en el consumo necesario de sus necesidades.Más aún, fomentan en sus hijos una cultura ecológica, motivándolos a reciclar y reutilizar losmateriales que manejan. Cuando salen al campo les enseñan a valorar y apreciar lanaturaleza, a ser agradecidos con Dios por las maravillas de su creación.

5. Reflexión y diálogo

- ¿Tengo claro que Dios me ha dado la misión de ser administrador de la creación? - ¿Considero tener una conciencia ecológica alerta y bien informada? ¿Estoy dispuesto acomprometerme a trabajar por la ecología lo más posible? - ¿Qué plan familiar vamos a hacer para avanzar en conciencia y coherencia ecológicas?¿Cómo vamos a transmitir a nuestros hijos lo que hemos aprendido en este tema? ¿Quémundo queremos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos? - ¿Qué podríamos hacer en el vecindario o en nuestra localidad?

6. Textos de apoyo

“La sociedad actual no hallará una solución al problema ecológico si no revisa seriamente suestilo de vida. En muchas partes del mundo esta misma sociedad se inclina al hedonismo y alconsumismo, pero permanece indiferente a los daños que éstos causan. Como ya he señalado,la gravedad de la situación ecológica demuestra cuan profunda es la crisis moral del hombre.Si falta el sentido del valor de la persona y de la vida humana, aumenta el desinterés por losdemás y por la tierra… Hay, pues, una urgente necesidad de educar en la responsabilidadecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con elambiente. No se debe descuidar tampoco el valor estético de la creación. El contacto con lanaturaleza es de por sí profundamente regenerador, así como la contemplación de suesplendor da paz y serenidad...” (Juan Pablo II, Mensaje para la celebración de la JornadaMundial de la Paz, No.1990).

15 / 17

2019

“Es necesario que la promoción del desarrollo tendiente a satisfacer las necesidades delpresente no comprometa las capacidades de las generaciones futuras para cubrir sus propiasnecesidades. Por ello es preciso que el desarrollo se pueda sostener y hacer viable a medianoy largo plazo. Es necesario tomar en cuenta tres factores fundamentales para ello: lapromoción de la responsabilidad social de las actividades productivas, el respeto y cuidado delmedio ambiente natural y el respeto y promoción de la persona humana, de sus valores y de sucultura.” (Conferencia del Episcopado Mexicano, "Del encuentro con Jesucristo a la solidaridadcon todos”, 2000).

7. Síntesis conclusiva

- Dios “es el Señor y Creador y de Él es la tierra y todo lo que contiene”. - Dios creó al hombre, lo colocó en el jardín del Edén para que lo labrara y cuidara, ehiciera uso de él, no como dueño absoluto, sino como administrador con límites. - Los límites en el uso de la tierra, preservan la justicia y el derecho de todos a los bienesde la creación, que Dios destinó al servicio de todos.

8. Compromiso

- Considerar los recursos naturales como dones que Dios da a cada uno para administrarcon sabiduría y ofrecer a las siguientes generaciones. - Poner los medios en familia para cuidar la naturaleza, evitando el despilfarro de losrecursos naturales: agua, aire, vegetación, animales, etc. - Tomar medidas para evitar la contaminación.

9. Oración final

Señor ayúdanos a que desde nuestra familia sepamos reconocer y agradecer todos los donesque Tú colocas a nuestra disposición en la Creación para que los sepamos usar con una visiónsolidaria y responsable de modo que nuestros hijos sean buenos administradores del mundoque Tú pones en sus manos.

10. Glosario

- Ecología: Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.También es la defensa y protección del medio ambiente.

16 / 17

2019

- Reciclar: Proceso por el que los productos de desecho son nuevamente utilizados. - Destino universal de los bienes: Principio de la doctrina social de la Iglesia por el que losbienes de la creación, aún cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre unaorientación de servicio a toda la humanidad.

11. Bibliografía - Juan Pablo II, Mensaje para la Celebración d la Jornada de la Paz. Paz con Dios Creadorpaz con toda la creación. 1990. - Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei sociales (Sobre la preocupación social de laIglesia). 1987. - Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. 2004. - Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. - Porrit, Jonathan. Salvemos la Tierra. 1991. España. Editorial Aguilar

.

17 / 17