2016 - universidad complutense de madrid

25
Escultor, escenógrafo y artista ritual, con Beca de Escultura para la Residencia de Pintores y Escultores de la villa de Ayllón, habiendo recibido el Premio de Artes Plás- ticas de Ayllón (1982). Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes (especialidad de Escultura) por la Universidad Complutense de Madrid (1983), estudios de una segunda especia- lidad de Diseño en la misma, un Máster internacional de Escenografía Play Ópera Tokio (2005) y un Magíster internacional de Escenografía de la Universidad Complu- tense (2007). Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con la calificación de Sobre- saliente Cum Laude por la tesis doctoral Análisis de los modos de presencia escul- tórica. Profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Dibujo de Enseñanza Se- cundaria, y Jefe del departamento de Artes Plásticas en el IES Sefarad de Toledo. Director del departamento de Arte Ritual del Círculo de Arte de Toledo. Presidente de la asociación cultural Luna Negra. Presidente de la asociación nacional ONIR Arte Espacio Tiempo. Director y administrador único de la empre- sa RITUART SL. 2016 Dirección de la tercera entrega del vídeo ritual “Draco”, patrocinado por el Ayunta- miento de Toledo y presentado en el Círcu- lo de Arte de Toledo. Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de Sobresalien- te Cum Laude por la tesis doctoral Análi- sis de los modos de presencia escultórica, dirigida por el catedrático de Escultura de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo), y Doctor en Histo- ria del Arte, D. Juan Fernando de Laiglesia González de Peredo, siendo presentada desde la Sección Departamental del De- partamento de Historia del Arte Contempo- ráneo III (Facultad de Geografía e Historia de la UCM) en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y defendida en su Salón de Grados el 25 de enero. Dirección del happening ‘El Ara de Onir” dedicado al subconsciente humano en el Círculo de Arte Toledo, llevado a cabo por sus alumnos de Diseño Escenográfico de la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, artistas del Círculo de Arte de To- ledo y otros artistas invitados nacionales e internacionales. D. FERNANDO ÁNGEL BARREDO DE VALENZUELA ÁLVAREZ PROFESOR ASOCIADO

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Escultor, escenógrafo y artista ritual, con Beca de Escultura para la Residencia de Pintores y Escultores de la villa de Ayllón, habiendo recibido el Premio de Artes Plás-ticas de Ayllón (1982).

Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes (especialidad de Escultura) por la Universidad Complutense de Madrid (1983), estudios de una segunda especia-lidad de Diseño en la misma, un Máster internacional de Escenografía Play Ópera Tokio (2005) y un Magíster internacional de Escenografía de la Universidad Complu-tense (2007).

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con la calificación de Sobre-saliente Cum Laude por la tesis doctoral Análisis de los modos de presencia escul-tórica.

Profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Dibujo de Enseñanza Se-cundaria, y Jefe del departamento de Artes Plásticas en el IES Sefarad de Toledo.

Director del departamento de Arte Ritual del Círculo de Arte de Toledo.

Presidente de la asociación cultural Luna Negra.

Presidente de la asociación nacional ONIR Arte Espacio Tiempo.

Director y administrador único de la empre-sa RITUART SL.

2016 Dirección de la tercera entrega del vídeo ritual “Draco”, patrocinado por el Ayunta-miento de Toledo y presentado en el Círcu-lo de Arte de Toledo.

Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de Sobresalien-te Cum Laude por la tesis doctoral Análi-sis de los modos de presencia escultórica, dirigida por el catedrático de Escultura de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo), y Doctor en Histo-ria del Arte, D. Juan Fernando de Laiglesia González de Peredo, siendo presentada desde la Sección Departamental del De-partamento de Historia del Arte Contempo-ráneo III (Facultad de Geografía e Historia de la UCM) en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y defendida en su Salón de Grados el 25 de enero.

Dirección del happening ‘El Ara de Onir” dedicado al subconsciente humano en el Círculo de Arte Toledo, llevado a cabo por sus alumnos de Diseño Escenográfico de la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, artistas del Círculo de Arte de To-ledo y otros artistas invitados nacionales e internacionales.

D. FERNANDO ÁNGEL BARREDO DE VALENZUELA

ÁLVAREZPROFESOR ASOCIADO

Page 2: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Presidente de la asociación nacional ONIR, Arte Espacio Tiempo; elegido en su Asamblea Ordinaria del 12 de marzo.

Dirección del happening ‘Dalirio’ en el Círculo de Arte Toledo, dedicado al pen-samiento surrealista, llevado a cabo por sus alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, artistas del Círculo de Arte de Toledo y otros artistas invitados nacionales e internacionales.

Impartición de las asignaturas de Per-formance, espacio y personaje y Diseño escenográfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Impartición de las asignaturas de Educa-ción Plástica y Visual, Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico II, en el IES Sefarad de Toledo.

2015 Participación en la exposición colectiva Manifestaçöes Indisciplinadas en la Ga-lería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (comisarios: Ana Alvarenga, Ana Soussa, Felipe Aristimu-ño, Isabela Frade y Joäo Paulo Queiroz).

Tutor del Prácticum del Máster Universi-tario en Profesor de Educación Secunda-ria Obligatoria y Bachillerato, Formanción Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Participación como artista en el Inter-national Plein-Air Workshop of Painting and Sculpture “Kozienice Forest, Gar-batka-Letnisko Inspiration 2015” en Gar-batka-Letnisko (Polonia), realizando el tótem ‘Fénix z Garbatka’ conectado con el capítulo más dramático de la historia de la ciudad, de cuya estación partieron multitud de trenes nazis repletos de pri-sioneros para su eliminación en el cerca-no campo de exterminio de Auschwitz.

Realización, junto con las performer So-nia de la Vega (España) y Daniela Jaú-regui (México), y el músico Stano Cerny (Checoslovaquia), del vídeo ritual Pe-numbra, metáfora de la recuperación alquímica de la unidad humana perdida desde la fusión de los contrarios luz-som-bra en gris de entendimiento.

Impartición de las asignaturas de Per-formance, espacio y personaje y Diseño escenográfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección del proyecto “Cleptocracia” para la denuncia, mediante el arte de ac-ción, de la corrupción de un elevado caso de políticos y banqueros españoles.

Portavoz del Círculo Podemos Cultura de Toledo, creado a propuesta suya y habiendo redactado su Manifiesto Fun-dacional, en febrero de este año, en el

seno del Círculo Podemos de Toledo, de la formación política PODEMOS recién incor-porada al espectro político español, coordi-nando un grupo de arte de acción.

Portavoz del Círculo Podemos Cultura Castilla-La Mancha.

Dirección del XIII Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Dirección del happening ‘Veni, vidi, Vinci” dedicado al artista Leonardo da Vinci en el Círculo de Arte Toledo, llevado a cabo por sus alumnos de Diseño Escenográfico, y Performance, espacio y personaje, de la facultad de Bellas Artes de la UCM de Ma-drid, artistas del Círculo de Arte de Toledo y otros artistas invitados nacionales e inter-nacionales.

2014 Participación como artista en el Internatio-nal Symposium “In an Out of the citadel” en Lodz (POLONIA). Expone la instalación ‘Kronoturgia 2’ (segunda manifestación ri-tual del Proyecto GEA, presentado en New York en 2013) en la galería Kobro (diciem-bre / Facultad de Bellas Artes de Lodz).

Socio Fundador de la Asociación Cultural ONIR, de ámbito nacional, con sede en la ciudad de Segovia, siendo elegido Vice-presidente de la misma. Redacción de sus estatutos y diseño del logotipo.

Page 3: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Publicación de caricaturas en la revista mensual AQUÍ Castilla-La Mancha (nue-va temporada), así como ilustración de diversos artículos.

Participación en el Encuentro Internacio-nal de Land Art, organizado por la Galería Numen en Cabañas de Polendos (Sego-via), con la elaboración del “Baptisterio de Segorve” sobre el que lleva a cabo el rito ‘Germinal 5’ con la colaboración de los performers Megal y Ánxel Nava.

Participación en las exposiciones interna-cionales “Miradas enREDadas” (Itineran-te por Río de Janeiro / Petrolina / Gua-rapuava / Río Grande / Castro, BRASIL); “Vozes e Silencio” (Curitiba, BRASIL); “Metáforas II” (Caracas, VENEZUELA) y “Viagem” (Coimbra, PORTUGAL / Ols-tyn, POLONIA), en el marco del proyecto Exposiciones enREDadas, coordinado por la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid Dª. Ángeles Saura. Participación en la ICAW Harlech Bienna-le XI (Gales), con el vídeo ritual “Musgo”.Impartición de la asignatura ‘Diseño es-cenográfico I’ y la recién creada de ‘Per-formance, espacio y personaje’ en la Fa-cultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección del Proyecto DRACO, patroci-nado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración del Cuarto Cen-tenario de la muerte de El Greco en la

ciudad, consistente en una instalación de 1 km de largo en el casco histórico tole-dano, con tramos intervenidos por artis-tas noveles y profesionales, incluyendo artistas internacionales y personalidades invitadas del mundo de la cultura.

Impartición de la conferencia “Dracos del Greco” en el salón de actos de la Universi-dad Laboral de Toledo, en el marco de su XXXIV Semana de Actividades Culturales.

Dirección del XII Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.Dirección del happening ‘El taller del Gre-co’ en el Círculo de Arte Toledo, llevado a cabo por sus alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, artis-tas del Círculo de Arte de Toledo y otros artistas invitados nacionales e internacio-nales.

Publicación del libro: Barredo de Valen-zuela, Fernando, Dracos de El Greco, Ed. Círculo de Arte de Toledo, Toledo, 2014, pp.184 en cuatricromía (ensayo ilustrado sobre la subliminalidad en la obra de El Greco, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte del artista en Toledo). Corte de entrevista realizada por los informativos de la TV regional de Castilla-La Mancha, en la edición de las 21:0 H del Telediario Nacional del Canal 1 de Radio-Televisión Española TVE).

2013 Participación en el ‘New York Bound: Inter-national Book Biennal’ (New York, diciem-bre, con posterior itinerancia de diversos países).

Acción ritual ‘Presence rescue’ en memo-ria de las víctimas de los atentados en el World Trade Center, en el Islip Art Museum (East Islip, New York, USA; octubre-di-ciembre).

Exposición colectiva en el Briarcliffe Colle-ge Gallery (New York, USA, noviembre).

Exposición colectiva en Brick House Brewery (Patchogue, New York, USA, oc-tubre).

Exposición colectiva en la Fire House Ga-llery (Bay Shore, New York, USA, octubre).

Participación como ponente en el Semina-rio Internacional EntrePliegues2, Turismo, imaginario y ciudad, organizado por la Uni-versidad Autónoma de Madrid en el Cen-tro Cultural La Corrala (Madrid). Ponencia: “Modelo de ruta turístico-cultural alternati-va de reinterpretación del imaginario tole-dano”.Impartición de la asignatura ‘Maquetas y Proto-tipos’, recién creada en el Grado de Diseño del Departamento de Dibujo II de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Page 4: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Diseño de la portada del disco ‘Los Cul-pables de Todo’ (Gaser Discos. Madrid).

Dirección del XI Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Participación como ponente en el I Se-minario Internacional “Recursos Digita-les para el Desarrollo de la Competencia Cultural y Artística del Profesorado de Enseñanzas Artísticas”, organizado por el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de For-mación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Im-partición de la conferencia ‘Experiencia: exposición de la Sombra de la Sierpe, To-ledo’ (1 h.).

Comisariado de la exposición ‘La sombra de la sierpe’ en el Círculo de Arte de To-ledo.

Realización de las caricaturas de portada del boletín “AhorA SÍ” editado por Alter-nativa Socialista Independiente de Cubas de la Sagra (Madrid).

2012 Comisariado de la actividad integral “[email protected]” con exposición colec-tiva y acciones rituales en el Círculo de Arte de Toledo.

Realización de la acción ritual ‘TONANT-ZIN-YOLLOTL’ (Arte ritual barroco) con los artistas mexicanos Lía Viridiana Do-mínguez (acción escénica) y Elías Israel Morado (guitarra preparada) en el Salón de Actos del Colegio Mayor Guadalupe (Ciudad Universitaria; Madrid), con moti-vo de las matanzas consentidas de muje-res en Ciudad Juárez (México), editando vídeo-arte en tiempo real.

Realización de la acción ritual ‘YOLLOTL” con la artista Lía Viridiana Domínguez, y los músicos Lukasz Gierucki y Elías Israel Morado (México), en el Círculo de Arte de Toledo.

Realización del vídeo ritual ‘SÍSTO-LE-DIÁSTOLE’ con la artista Lia Viridia-na Domínguez (Mexico), contando con la música de Lucazs Marek Gierucki (Polo-nia) y Giacomo Orsini (Italia).

Dirección del X Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Comisariado de la exposición de obra gráfica de Oswaldo Guayasamín (1919-1999) en el Círculo de Arte de Toledo.

Realización de la quema ritual de una obra de arte en el marco del movimiento Art War coordinado desde Italia por el artista An-tonio Manfredi, director del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, en protesta ante el abandono de los sectores artísti-cos y culturales de la élite internacional en tiempos de crisis (Harlech, Gales).

Impartición de conferencia sobre la obra propia en la Universidad de Bankor (Gales).

Participación en el proyecto internacional ‘MEETING PLACES: transport of delights” dirigido por el artista galés John Brown, aportando su obra ‘Avaricidio’.

Participación como artista ivitado por la ICAW DOCUMENTED ART SPACE-Wa-les, en la Fifth Harlech International Artists Residency, exponiendo en la ICAW Har-lech Biennale X su obra ‘Avaricidio’.

2011 Participación como artista español en el encuentro internacional de artistas en el Alentejo “Ligaçao 2011” en Elvas (Portu-gal). Emplazamiento de su tótem ‘Eclipse da fronteira’ en la localidad de Elvas.

Dirección del happening-fiesta integral “MenosTAUROS”, homenaje a Picasso, en el Círculo de Arte de Toledo, con la participación de sus alumnos de ‘Diseño Escenográfico I’ y de ‘Proyectos I’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universi-

Page 5: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

dad Complutense de Madrid, así como de artistas plásticos invitados.

Participación en la exposición internacio-nal “Avatares”, inaugurada en el Círculo de Arte de Toledo (España) y posterior-mente mostrada en la sala de exposicio-nes Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga (Febrero; Colombia).

Dirección del IX Encuentro internacional de Artistas NEXO ART NET WORK en Toledo.

Participación en el Encuentro Internacio-nal “Escuela, Arte y Ciudad; Construcción Polifónica de Ciudadanías” en Medellín (Colombia) organizado por la Alcaldía de Medellín, la Institución Educativa Fran-cisco Miranda y AICE.. Impartición de la conferencia ‘Proyecto de arte solidario NEXO-MIRANDA’ (2 h) en el auditorio del Centro Cultural Moravia. Dirección del “Taller de Creatividad” (2 h) en la IE Francisco Miranda, desarrollado con un colectivo de docentes de Medellín.

Comisariado de la exposición “El Greco es de todos” en el Círculo de Arte de To-ledo, exponiendo en ella sus alumnos de Educación Plástica y Visual del IES Se-farad, así como estudiantes de diversos centros de la ciudad.

Profesor coordinador del corto cinema-tográfico ´Boceto de una vida’, realizado por sus alumnos de Educación Plástica y Visual del IES Sefarad en el marco del Proyecto IMAGINA de la empresa IMA-GO Desarrollo Social y Cultural.

Publicación del trabajo Barredo de Valen-zuela, Fernando Á., “Del juego del arte al arte del juego”, en VVAA, DIDÁCTI-CA DEL DIBUJO: ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, Investigación, innovación y buenas prácticas, Volumen III, VVAA, Ministerio de Educación y Cultura / Edito-rial Graó, 2011. (Material didáctico para la formación de licenciados en Bellas Artes adscritos al Máster de Educación Plástica y Visual, orientado al ejercicio de la do-cencia en Enseñanza Secundaria Obliga-toria).

Publicación del trabajo Barredo de Va-lenzuela, Fernando Á., “Enseñanza y aprendizaje del Volumen en educación secundaria”, en VVAA, DIDÁCTICA DEL DIBUJO: ARTES PLÁSTICAS Y VISUA-LES, Volumen II, Ed. Graó, 2011. (Mate-rial didáctico para la formación de licen-ciados en Bellas Artes adscritos al Máster de Educación Plástica y Visual, orientado al ejercicio de la docencia en Enseñanza Secundaria Obligatoria).

2010 Publicación del trabajo Barredo de Valen-zuela, Fernando Á., “Las competencias básicas y la educación artística plástica y visual”, en VVAA, DIBUJO: ARTES PLÁS-TICAS Y VISUALES. Complementos de formación disciplinar, Volumen I, Ed. Graó, 2010 (Material didáctico para la formación de licenciados en Bellas Artes adscritos al Máster de Educación Plástica y Visual, orientado al ejercicio de la docencia en En-señanza Secundaria Obligatoria).

Dirección del happening-fiesta integral “MANinfiesto”, homenaje a los impresio-nistas, en el Círculo de Arte de Toledo, con la participación de sus alumnos de ‘Dise-ño Escenográfico I’ y de ‘Idea, concepto y proceso en la creación artística’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universi-dad Complutense de Madrid, así como de artistas plásticos invitados. D. Jaime Mu-nárriz (profesor de BBAA y compañero del Departamento de Dibujo II de la UCM) se encarga de la música en directo.

Su obra ‘Efeméride efímera’ se incorpora a la colección permanente del Museo di la Carta de Pescia, en la región de Monteca-tini (Italia).

Page 6: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “Sim-posio Castelvecchinpietra” de escultura en piedra en Castelvecchio (Italia),rea-lizando la escultura ‘Rogo di Castelvec-cio’, que queda emplazada en el Museo al Aire Libre de Castelveccio.

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “En-contro Internacional de Artistas no Alen-tejo LIGAÇAO 2010” en Elvas (Portugal), dirigido por Paz Die Dean. Exposición co-lectiva en la Casa de la Cultura de Elvas. Su obra “La Venus del Espejo”, es ex-puesta posteriormente en el stand inter-nacional de arte de la feria hispano-portu-guesa FERHISPORT en Badajoz.

Obtención de Licencia de Estudios para el desarrollo de su tesis doctoral, conce-dida por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dirección del VIII Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Obtención del Primer Premio en el Con-curso “Acupuntura Urbana” organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo, en la “III Semana de la Arquitec-tura”” para la intervención en distintos es-pacios del casco histórico de la ciudad, por una instalación ejecutada con sus alumnos de Educación Plástica y Visual

del IES Sefarad, rindiendo homenaje al poeta Baltasar Elisio de Medinilla, en la Plaza de Santa Teresa en la que fuera asesinado.

2009 Exposición individual de esculturas en la Galería Centar de Podgorika (Montene-gro), realizando la performance inaugu-ral ‘Offer III’ junto con la artista Paz Die Dean.

Participación, como artista español en el Encuentro Internacional de Artistas “3TE DFEWA Symposium Für Moderne Kunst Mallnizt” en Mallnizt (Austria), dirigido por Dorothea Fleissh, realizando su tótem “Amber Licht” y la obra ‘Erothanasia’, que dona a la colección internacional de Do-rothea Fleissh.

Comisariado de la exposición “Lección de Anatomía” en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, para la muestra del trabajo realizado por sus alumnos de Diseño Escenográfico en el happening “Lección de Anatomía”. Di-rección en intervención en la acción ritual ‘Regeneración’.

Dirección del happening-fiesta integral “Lección de Anatomía”, homenaje a Rem-brandt, en el Círculo de Arte de Toledo, con la participación de sus alumnos de ‘Diseño Escenográfico I’ y de Diseño de ‘Vestuario y configuración del personaje’

de la Facultad de Bellas Artes de la Univer-sidad Complutense de Madrid, así como de artistas plásticos invitados. La esce-nografía y la iluminación son compartidas con D. Eugenio Bargueño, mientras que D. Jaime Munárriz se encarga de la música en directo (ambos, profesores de BBAA y compañeros del Departamento de Dibujo II de la UCM).

Realización de la performance ‘Offer II’ jun-to con la artista Paz Die Dean en la clau-sura de la INTERNATIONAL PAINTING EXHIBITION de Patras (Grecia),Participa-ción, como artista español, en el encuentro internacional de artistas y profesores de Bellas Artes I ART & SCIENCE FESTIVAL en la Universidad de Patras (Grecia), em-plazando su tótem ‘Atanor de Achaia’ en la bodega Achaia Clauss, firma patrocinado-ra del Festival, y exponiendo la escultura ‘Confesionario made in Guantánamo’ y el retablo ‘Bacanart”en la INTERNATIONAL PAINTING EXHIBITION.

Dirección e intervención en la acción ritual ‘Germinal 3’ en el Círculo de Arte de Toledo con su grupo ODELOT y la colaboración del músico Francisco Cárdenas, como ac-tividad inaugural del Primer Ciclo de Arte Ritual Contemporáneo.

Participación como artista español en el Encuentro Internacional de Artistas “En-contro Internacional de Artistas no Alentejo LIGAÇAO” en Elvas (Portugal), dirigido por Paz Die Dean. Su obra “Cantemos todos”

Page 7: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

se muestra en la exposición colectiva en la Casa de la Cultura de Elvas y, poste-riormente, en los sótanos medievales del Centro Cultural San Clemente de la Dipu-tación Provincial de Toledo, en el marco del encuentro internacional NEXO ART NET WORK 2009.

Participación como artista español en el Encuentro Internacional de Artistas ASAP en Budapest (Hungría), con la realización del tótem titulado ‘A Duna emlékei’, y rea-lizado con material recolectado en los dos márgenes del Danubio que se unieron para la formación de la capital húngara.

Fundación de su empresa RITUART SLU, para todo tipo de actividad artística y, especialmente, el libre ejercicio del arte ritual.

Dirección del VII Encuentro Internacional de Artistas NEXO ART NET WORK 2009 en Toledo.

Participación en la tertulia/mesa redonda “El Coso del Arte” en el Círculo de Arte de Toledo, con la presentación de un pro-yecto para la plausible transformación de la Plaza de Toros de Toledo en un centro artístico-cultural.

2008 Exposición colectiva de pintura en la Casa de la Cultura de Pergamino (Argentina).

Dirección de Escena de la segunda ver-sión de la ópera de cámara “El Greco” estrenada en el Círculo de Arte de Toledo.

Dirección del VI Encuentro internacional de Artistas NEXO ART NET WORK 2008 en Toledo. Participación, como artista es-pañol, en el Encuentro Internacional de Artistas “International Symposium of Con-temporaty Art” en Carei (Rumanía), orga-nizado por D.F. & E.W.A (Dorothea Fleiss & East West Artists) Project, realizando la escultura “Heterortodoxia” y el tótem “Sombra de Carei”, que queda emplaza-do como obra permanente en el Muzeul de Artă din Satu Mare (Museo Nacional de Arte Satu Mare).

Emplazamiento de su tótem ’Escala de Ulcinj’ en el Museo Nacional de Antropo-logía de Ulcinj (Montenegro).

Participación, como artista español, en el encuentro internacional Art Colony “Euro ART DULCINIUM meeting” en Ulcinj (Montenegro), dirigido por Vahida Hassa-nagic NImanbegu, presidente de la NGO “Art Dulcinium. Exposición colectiva en la Gallery of Old Town de Ulcinj.

Publicación del artículo Barredo de Valen-zuela, Fernando Á., “¿Y el enlosado?”, en VVAA, I Exposición Internacional Dolmen de Dalí, Museo Casa de la Moneda, Ma-drid, 2008 (extracto del “Estudio Artístico del conjunto monumental en la plaza de Salvador Dalí, en Madrid”, de octubre de 2004 para causa abierta ante la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Europea.

Dirección del happening-fiesta integral “Emboscada”, homenaje a El Bosco, en el Círculo de Arte de Toledo, con la participa-ción de sus alumnos de Diseño Esceno-gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y de artistas plásticos invitados. La esceno-grafía y la iluminación son compartidas con D. Eugenio Bargueño, mientras que D. Jai-me Munárriz se encarga de la música en directo (ambos son profesores de BBAA y compañeros del Departamento de Dibujo II de la UCM).

Tutoría de alumnos del Certificado de Apti-tud Pedagógica (CAP) por la especialidad de Dibujo en Prácticas en el IES Sefarad de Toledo.

Page 8: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

2007 Dirección de escena y diseño de la es-cenografía de la segunda versión de la ópera contemporánea “El Greco”, rees-trenada en el Círculo de Arte de Toledo (estrenada en 2001). En la puesta en es-cena incluye una acción ritual de su Gru-po ODELOT.

Transformación del Encuentro Internacio-nal de Artistas NEXO, en el proyecto in-ternacional NEXO ART NET WORK, inte-grando otros encuentros internacionales de artistas en diferentes países.

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “Inter-nacional Artists Residencies” en Harlech (Gales), dirigido por John Brown, reali-zando su tótem “Cysgod Y Ddraig”, ante el que ejecutan una acción ritual los artis-tas israelíes Nehama Levendel y Nadav Bloch.

Implantación, en la Avenida Vía Tarpeya de Toledo, de una colección de escul-turas de madera realizadas durante las Jornadas de Motosierra que tienen lugar en el Encuentro internacional de Artistas NEXO en la plaza del Consistorio. Dos de las esculturas colocadas son suyas: ‘Cruzado 2’ y ‘Obispóptero’. Dirección del V Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Realización de la performance “Offer I”, junto con la artista Paz Die Dean en el Castra Center de Haifa (Israel).

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “Inter-national Symposium Artist Proff” en Ein Hod (Israel), realizando su tótem ‘Lumi-naria de Ein Hod’. Performance colectiva “Babel” en el Janco Dada Museum.

Exposición de su obra ‘Fábula de Galac-ne’ en el Museo Casa de la Moneda (Ma-drid) en la muestra colectiva de defensa del conjunto monumental ‘Dolmen de Dalí de la Plaza de Salvador Dalí (Madrid).

Realización del ‘Magíster Internacional de Escenografía’ de la Universidad Com-plutense de Madrid, dirigido por el cate-drático de Escenografía D. Miguel Ruiz Massip.

Impartición de la conferencia ‘Lección magistral de antifundamentalismo’ en el I Concilio Ateo de Toledo, en la sede del Círculo de Arte.Exposición de dos proyectos escenográ-ficos, realizados junto con la escenógrafa chilena Greta Estévez (para la opereta “El rey que rabió”, y la ópera “Lucia di Lam-mermoor”), en la “Scenofest Babel Tower Exhibit” en el Industrial Palace de Praga (República Checa), como propuestas con-temporáneas de diseño escenográfico y de vestuario.

Organización de una manifestación, como Presidente de la Asociación VITRUVIO de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas de Castilla-La Mancha, con más de 400 profe-sores de Plástica en “Defensa del Arte en la Enseñanza” por el centro del casco his-tórico toledano,. Dirección e intervención en la performance “Manteo al Consejero” en la Plaza del Consistorio de la ciudad.

Ejercicio del cargo de Director Artístico de la galería de arte recién creada COLEC-CIONan, Espacio de Arte, en la Travesía del Orzán 22 b, de A Coruña (2003-2010), diseñando a su vez los trípticos divulgati-vos de la sala e inaugurando la sala con su exposición individual de esculturas “Ho-guera de Palabras”, dedicada a persona-jes históricos asesinados por sus ideas.

Miembro del jurado del “Concurso de pin-tura rápida Plaza de Dalí” (1º Edición libre, 3º Edición infantil), en la Plaza de Salvador Dalí (Madrid).

2006 Participación como artista español, con su tótem ‘Misa por Platón’, en la exposición internacional “HERMANDADES ESCUL-TÓRICAS MÉXICO-ESPAÑA 2006”, invita-do por la Fundación Cultural MACAY, A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY). Mérida de Yucatán. México.

Page 9: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Organiza, en colaboración con el artista Juan Giordano (Argentina), las Jornadas Internacionales de Escultura con Moto-sierra en Toledo (2006 a 2009), llevadas a cabo en la plaza del Consistorio de la ciudad y siendo patrocinadas por las em-presas Still S.A. y Cabello S.L.

Dirección del IV Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Impartición de las asignaturas ‘Introduc-ción al diseño. Nuevas tecnologías’ y ‘Di-seño Escenográfico I’ en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Madrid).

Colaboración en la organización del Se-minario Internacional “La Plástica Esce-nográfica en las grandes producciones internacionales: el reto de las nuevas tec-nologías” en el Salón de Actos de la Fa-cultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Participación en el OPEN INTERNATIO-NAL D’ESCULTURA AMB MOTOSIERRA en la Plaza Major de Vic, realizando su obra ‘Cruzado 1’.

Dirección del happening “Carnaval Ro-mano” en el Círculo de Arte de Toledo, llevado a cabo con la colaboración de sus alumnos de Diseño Escenográfico II del 5º curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la de artistas profesionales invitados.

Presentación, como Presidente del Cír-culo de Arte de Toledo, de la nueva sede social de esta entidad, la antigua iglesia mudéjar de San Vicente (s. XIII) que fuera la antigua capilla de la Inquisición entre los siglos XV y XVIII, habiéndola transfor-mado en centro cultural mediante su pro-yecto de diseño del interior, el proyecto de rehabilitación integral de la arquitecto Ángeles Novás y el proyecto de interven-ción arqueológica del arqueólogo Julián Sánchez de Pedro. Dirección e interven-ción en la performance inaugural ‘Inqui-siaction’ llevada a cabo por su grupo de arte ritual ODELOT.

2005 Obtención, mediante concurso público, de plaza de Profesor Asociado en la Fa-cultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para la imparti-ción de la asignatura Proyectos I.

Su escultura ‘Vulcandroginia’ se incorpo-ra a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria.

Performance ‘RRR’ con el grupo de Arte Ritual ODELOT que dirige, en la inaugu-ración del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia).

Realización del Máster internacional de investigación escenográfica ‘Play Ópera Tokyo’.

Diseño y realización, junto con la artista Ana Molina, de la escenografía de la ópera “Dream of Butterfly”, versión libre de la obra ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini, a cargo del director de escena Gian Paolo Cennaro (Italia). El estreno de la obra tuvo lugar en el teatro de Rojas de Toledo.

Participación, como artista español, en la exposición colectiva “PODEPSANO SRD-CEM” en la galería Platýz, y en el Casti-llo de Praga, invitado por la Embajada de Chequia en España. Dicha muestra fue organizada por el gobierno checo para la mejora de su infraestructura de ayudas a la discapacitación.

Realización del vídeo ritual ‘Germinal 1’ con su grupo de Arte Ritual ODELOT en la finca El Arreciado (Cáceres; España).

Dirección del III Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “In-ternational Artist Meeting” en Galichnik, (Macedonia), dirigido por Ana Frangovska, realizando las esculturas ‘Cinco días en Macedonia’ y ‘Cinco Noches en Macedo-nia’, expuestas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Skôpje.

Creación de la Asociación VITRUVIO de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas de Enseñanza Secundaria de Castilla-La

Page 10: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Mancha, siendo elegido Presidente dela misma (cargo que sique ejerciendo en la actualidad), y conectando con las di-versas asociaciones regionales que, al caso, van surgiendo en el resto del país para la defensa del área del Arte en la en-señanza pública española, una vez tras-pasadas las competencias educativas del Ministerio de Educación a las comunida-des autónomas.

Participación en el proyecto “Unclaimed Lugagge” (Equipaje no reclamado) de Malta, comisariado por Klitza Antoniou, Melita Couta, y Michael Panayiotis con su obra ‘Báculo venenoso’ expuesta luego en España con la exposición internacional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dirección de “El paseíllo”, performance inaugural del Primer Festival de Teatro TEA (Toledo Escena Abierta) ejecutada por su grupo de acción ritual ODELOT, en el Círculo de Arte de Toledo, como home-naje al poeta Federico García Lorca cum-pliéndose los 70 años de su asesinato.

Creación, con la artista Teresa Ayuso, de la empresa Calinteg Confort Toledo, SL, de la que es socio fundador, asumiendo el cargo de Administrador único.Asistencia al curso monográfico, con prácticas de taller, sobre la antigua téc-nica cerámica japonesa “Raku”, a car-go del artista Joan Llácer en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa.

2004 Exposición individual “arquetipoLOCgía”, de obra gráfica y escultura, en la Galería Ar+51 de Toledo. Realización de la insta-lación ‘Requiem por Madrid’, con motivo del atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid.

Participación, como artista español, en el proyecto “Vele sul Mare” dirigido por el artista Marino Cassetti en Trieste (Italia), pintando una vela que se exhibió sobre un barco participante en la regata interna-cional de la ciudad (Barcolana).

Realización, con los artistas Kaori Kauakame (Japón), Antonio Manfredi (Italia), Luciano Campitelli (Italia), Kamen Simov (Bulgaria) de la escultura ‘Ruta’, que queda emplazada en una plaza pú-blica de Casoria.

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “Ca-soria Internacional City Sculpture Sym-posium” (Italia), dirigido por Antonio Man-fredi, realizando su tótem “Rogo di luce”, que queda emplazado en el Parque de las Esculturas del Museo de Arte Con-temporáneo de Casoria.

Dirección e intervención en la acción ritual ‘Requiem por el arte” con su grupo ODELOT en la Gran Vía de Ma-drid, frente al Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de la defensa

de las áreas de Plástica y de Música en la enseñanza pública española.

Codirección, con el artista ‘Farru’ (Alema-nia), del vídeo-performance “La piel de Tangra” en Balchik (Bulgaria), con la cola-boración de los artistas James Cook (USA) y Milena Ouzounova (Bulgaria).

Participación, como artista español, en el Encuentro Internacional de Artistas “Pro-cess Space” de Balchik (Bulgaria), dirigido por Dimitar Grozdanov, realizando la ac-ción ritual “Gora na Tangra” con los artistas ‘Farru’ (Ulf Saupe,Alemania) y Penka Min-cheva (Bulgaria). Con los restos materia-les del rito, elaboró con Farru la instalación “Himno a Tangra” que fue expuesta en la Galería de la Ciudad de Balchik.

Realización del “Estudio Artístico del con-junto monumental en la plaza de Salvador Dalí, en Madrid” para la Plataforma de de-fensa del Dolmen de Dalí, única escultura del artista de Cadaqués en la capital de España, que su Ayuntamiento planea tras-ladar destruyendo el conjunto monumental que conforma el Dolmen con el enlosado ad hoc de la plaza.

Organización, como Presidente de la Aso-ciación Estatal de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas (AEPDAPES), junto con la Federación de Asociaciones de Profesores de Música de España, de una manifesta-ción en el centro de Madrid por la defen-

Page 11: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

sa del arte en la enseñanza española, contando con la participación de más de 2000 profesores de Plástica y de Música.

Inauguración de la nueva sede del Círcu-lo de Arte de Toledo en la Plaza de San Vicente, 2 de la capital castellano-man-chega, la antigua iglesia de San Vicente, que fuera la capilla de la Inquisición entre los siglos XV y XVIII, ahora transforma-da en centro cultural mediante su diseño del interior y la rehabilitación integral del edificio llevada a cabo por la arquitecta Ángeles Novás. Dirección e intervención en la performance inaugural “Inquisitoac-tion”, con su grupo de arte ritual ODELOT.

Obtención de Licencia de Estudios de dos cursos, otorgada por la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Man-cha, para la realización de una segunda especialidad (Diseño) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complu-tense de Madrid.

Impartición del seminario ‘Maquillaje Corporal’ en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, a los asistentes al Curso Internacional de Escenografía dirigido por el catedrático D. Miguel Ruiz Massip, realizando con ODELOT, el Grupo que dirige de arte ri-tual, una acción performática que sirve de motivo para una sesión de fotografía escénica.

Dirección del II Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo.

Participación en el proyecto “Preposicio-nes del Aire”, llevando a cabo la instala-ción escultórica ‘Cabe aire para expirar’ en la sala Arte-estar de Los Molinos (Ma-drid) para la denuncia del horror progra-mado en la guerra de Irak, y aportando una escultura de reproducción múltiple expuesta posteriormente con la colección colectiva en Edita, Arte-Estar, El Mono de Tinta, La Cueva del Grabado, la Feria de Arte ESTAMPA (International Engraving & Editing Art Salón), la Librería del Cen-tro de Arte Reina Sofía (Madrid), y en el ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contem-poráneo).

2003 Participación, como artista español, en el encuentro internacional de artistas “Etra Arte” en Russid Superiore Goritzia (Italia), dirigido por Alfred di Locatelli, llevando a cabo las esculturas ‘Bacumbravit’ y ‘com.unión.com en Bagdad’.

Participación, como artista español, en el encuentro internacional de artistas “MMM Art 2003” en Medana (Eslovenia), dirigido por Etko Tutta. Exposiciones colectivas en Lubiana y en Nueva Goritzia.

Participación, como artista español, en el encuentro internacional de artistas “Art Workshop Maestral” en Split (Croacia),

organizado por el Home Maestral, reali-zando un grupo de cuatro esculturas de pared en madera y poliéster, titulado ‘Lau-de por Split’ para la ayuda a niños víctimas de guerra y de abusos en el centro de aco-gida Home Maestral.

Realización de la acción ritual ‘KKKulturas’ con su grupo ODELOT, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Compluten-se de Madrid, en el marco de un Magíster Internacional de Escenografía impartido por el catedrático D. Miguel Ruiz Massip.

Participación en el “International Sympo-sium of wooden sculpture” de Barzía (Bul-garia), realizando su tótem ‘Gorata na Bar-zía’, que queda emplazado en el Museo de Escultura al Aire Libre de Barzía.

Encuentro en Londres con la Dirección del Black College, representando al Círculo de Arte de Toledo, para la celebración de ac-tividades artísticas conjuntas entre ambas instituciones.

Dirección del I Encuentro internacional de Artistas NEXO en Toledo. Presentación del mismo ante los medios de comunicación en el Castillo de San Servando de la ca-pital castellano-manchega, con un total de 30 artistas invitados de diversos países y 10 españoles.

Page 12: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Presentación de la revista ENCULTURA, asumiendo el cargo de Director de Arte y elaborando el Libro de Estilo de la misma, así como publicando diversos artículos e ilustraciones, y coordinando a su vez la sección internacional “El rapto de Euro-pa”, junto con el artista alemán Ulf Saupe.Dirección de la instalación colectiva “ar-cadeno.es” en el centro cultural San Mar-cos, en Toledo, con la participación de 120 artistas.

Encuentro en Madrid de las asociaciones Cruce, Arte y Pensamiento, y Círculo de arte de Toledo (representándolo en cali-dad de Presidente) en la madrileña gale-ría Cruce.

Obtención de Licencia por Estudios para cursar las asignaturas de una segunda especialidad (Diseño) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complu-tense de Madrid.

Colaboración con el Diseñador de moda Félix Ramiro, pintando a mano una olec-ción de vestidos que fueron paseados por sus modelos en la pasarela Puerta de Bi-sagra (Toledo).

Aportación de obra plástica a la ONG “Escuelas para el Mundo” en apoyo de sus. Proyectos Educativos. Obra expues-ta en Toledo (Sala de Exposiciones de la Caja Rural) y en la Casa de Cultura de la localidad de Orgaz.

Cambio del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, al recién creado cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, dada su condición de cate-drático desde 1995.

2002 Dirección de escena de la ópera de cá-mara El Greco, estrenada en el Círculo de Arte de Toledo, con música de Francisco Cárdenas y libreto de Enrique Mercado.

Coordinador del Grupo de Trabajo de To-ledo ‘Diseño Curricular de Materias Opta-tivas’ para el Área de Artes Plásticas, por designación de la Consejería de Educa-ción y Cultura de la Junta de Comunida-des de Castilla-La Mancha.

Creación y Dirección del Grupo de Arte Ritual ODELOT, para la investigación y ejecución de acciones rituales contempo-ráneas que conecten los ritos ancestrales con el accionismo artístico, el teatro de calle y las performances actuales.

Realización del curso “Performance: In-tervención en el espacio, expresión artís-tica y comunicación interpersonal” en la Universidad de verano SEK de Segovia.

Instalación escultórica ‘Las Fieras de la Tie-rra’, en la exposición 20x4, compartida con los artistas Antonio Alvarado, Marta Albarrán y Nouaman Aouraghe en un almacén indus-trial de la calle madrileña Julián Camarillo, 20.

Participa en la Mesa Redonda “La gestión cultural en la ciudad de Toledo” en el Para-ninfo de la Universidad de Castilla-La Man-cha, con el Concejal de Cultura del Ayunta-miento de Toledo, el Gestor de Cultura de Caja Castilla-La Mancha, y el Técnico de cultura del Ayuntamiento de Toledo.

Dirección de la performance ‘La Playa’, como expresión del drama de la conti-nua inmigración en pateras hacia España desde el norte de África, ejecutada en el Círculo de Arte de Toledo con un grupo de artistas y de profesores de Artes Plásticas.

Realización del Proyecto de Diseño de in-terior para la conversión de la antigua igle-sia mudéjar de San Vicente, en el casco histórico de Toledo, en el Círculo de Arte de Toledo. Dirección de las obras de adap-tación interior al uso cultural. Diseño del logotipo del Círculo de Arte y Dirección de los departamentos de Arte Ritual y de Mú-sica del mismo.

Comisariado de la exposición “arcadeno.es” en el Centro Cultural San Marcos del casco histórico de Toledo.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

Page 13: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

2001 Participación, como coordinador por la Delegación Provincial de Toledo, en los Grupos de Trabajo del “Diseño curricular de Optativas” para el Área de Artes Plás-ticas de Castilla-La Mancha.

Coordinador, por la provincia de Toledo, del Grupo de Trabajo de Desarrollo Curricular del Área de Expresión Plástica en Educa-ción Secundaria, asistiendo a las reunio-nes regionales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), organizadas por la Conse-jería de Educación de C-LM, y colaboran-do con la confección del Diseño Curricular del Área, especialmente en el currículo de la materia obligatoria Educación Plástica y Visual, y en una propuesta personal de materia optativa sobre los procesos ritua-les del arte contemporáneo (acción, plásti-ca, performance, arte ritual, etc).

Socio fundador y miembro del Consejo de Administración de la empresa “Comunica-ción y Diálogo S.A.L”, (propietaria del se-manario “Aquí Castilla-La Mancha” y de la emisora “Radio Aquí”), siendo miembro del Consejo de Administración de la empresa, con la que colabora realizando el Libro de Estilo, diseñando su cabecera, coordinan-do el coleccionable “Artistas de Aquí” que difunde la obra de pintores, escultores, poetas, músicos, actores, etc., nacidos, residentes o vinculados con la Región de Castilla-La Mancha, así como publicando ilustraciones, caricaturas y humor gráfico, y organizando secciones culturales.

Publicación del capítulo “Dibujo”, en Ba-rredo de Valenzuela, Fernando, VVAA, PLÁSTICA, recursos de autoformación y docencia, Ediciones Bremen S.L., Toledo, 2001. (Coordinador del libro, elaborado por encargo de la Consejería de Educa-ción y Cultura de Castilla-La Mancha, y autor de sus comentarios didácticos.

Coordinación del “Curso Centralizado de Formación Plástica” de la Consejería de Educación y Cultura de la comunidad de Castilla-La Mancha. Ponencias sobre el Di-bujo en los Centros de Profesores de Tole-do, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Ponencia en el curso “Formación Plásti-ca” organizado por la Consejería de Edu-cación y Cultura de la Junta de Comuni-dades de Castilla-La Mancha.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

2000 Asiste al Congreso Nacional “El dibujo del fin del milenio” celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Realiza un curso de ‘Diseño asistido por ordenador’ organizado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Designación como Corrector-Vigilante de las pruebas de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Coordinador del “Curso Regional de Plásti-ca” de la Consejería de Educación de Cas-tilla-La Mancha, impartiendo ponencias de ‘Formación Plástica’ en los centros de pro-fesores de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, a grupos de maestros de En-señanza Infantil y Primaria.

Ponencia en el Curso “Formación Plásti-ca”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación Inaugu-ración del Taller de Arte “La Fragua”, con las artistas Teresa Ayuso y Ángeles Novás, para la impartición de enseñanza y la praxis artística (Plaza de Santa Isabel, 1. Toledo).

Vocal Corrector-Vigilante de las pruebas de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

1999 Desarrollo de la etapa inicial de su proyec-to “Instalaciones furtivas” en distintas ciu-dades españolas, con intervenciones clan-destinas en espacios públicos.

Publicación del primer ejemplar de la co-lección: Barredo de Valenzuela, Fernando

Page 14: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

/ VVAA. CUADERNOS DEL CÍRCULO, Ed. Círculo de Arte de Toledo; Toledo, 1999-2001. (Coordinación General de las ediciones, Diseño y autoría de diversos artículos.

Publicación de las entregas: Barredo de Valenzuela, Fernando / Illán Illán, Anto-nio, “El Mester de Alfarería. Del Mito y la Leyenda a la Historia” / “La Solemnidad de la Madera. Mito e Historia” / “Oficios de Veta y Nudo” / “Pujanza de la Madera en la Artesanía Regional” / “El Desenfado de las Fibras Vegetales” / “La Inteligencia del Mimbre” / “La Sencillez de la Anea” / “La Resistencia del Esparto”/ “La Deli-cada Paja de Cereal”; en el libro VVAA, ARTESANÍA DE CASTILLA-LA MAN-CHA, Capít. 1 El Barro y la piedra. Don de eternidad, y Capít. 2 El Reino Vege-tal, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1999, pp. 328.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

1998 Coordinación del trabajo de investigación ‘’Adecuación de un objetivo general de etapa a la dinámica específica del Área de Expresión Visual y Plástica’ como modelo de diseño curricular experimen-tal dentro del Proyecto de Formación en Centros, avalado por el CEP de Toledo en el IES Sefarad.

Comisariado de la exposición “Tres pa-tas” en el Círculo de Arte de Toledo.

Comisariado de la exposición “Antonia Valero, obra reciente.” en el Círculo de Arte de Toledo.

Participación en la exposición pro damni-ficados del huracán Mitch, en el marco del Festival Cultural “Toledo con Centroamé-rica”, en el Teatro de Rojas de la ciudad.

Participación en el Grupo de Trabajo ‘Ví-deo Digital y Multimedia en la ESO’ y en las Jornadas ‘Vídeo Digital y Multimedia’, en el CEP de Toledo.

Vocal vigilante y Corrector de la Prueba de Selectividad para el acceso a la Uni-versidad de Castilla-La Mancha, en las convocatorias de junio y septiembre.

Participa en la exposición colectiva “Abier-to de Cruce” en la galería Cruce, Arte y Pensamiento (c/ Dr. Fourquet, Madrid).

Colaboración con el diario “La Voz del Tajo”, dibujando ilustraciones y humor gráfico.

Asiste al “I Simposio Canario ”Lenguajes Gráficos, Lenguajes Plásticos (Educa-ción y Sociedad)” en la Universidad de La Laguna (Tenerife), como Presidente de la Asociación Estatal de Profesores

de Dibujo y Artes Plásticas (AEPDAPES), participando en la Mesa Redonda ‘Arte y Sociedad. La función social del arte’, e im-partiendo la conferencia “Situación y pers-pectiva de la enseñanza de los lenguajes gráfico-plásticos en el marco del Estado”.

1997 Exposición “¿Por qué no hay una Hof-brauhaus en Toledo?” En marzo-abril en el Museo Nacional de Antropología (Anterior Museo Español de Arte Contemporáneo MEAC), en Madrid. Emplazamiento de su instalación ‘Construhuyendo Europa’, de denuncia del horror consentido en la gue-rra de los Balcanaes. Coautor del texto: de Arce, Federico Manuel / Barredo de Va-lenzuela, Fernando “¿Por qué no hay una Hofbrauhaus en Toledo?” que sirve para la presentación de la idea de la muestra en el catálogo de la exposición.

Elegido Presidente del Círculo de Arte de Toledo, cargo que ejerce hasta el año 2014 (dieciocho años consecutivos).

Exposición colectiva de artistas del Círculo de Arte de Toledo en la Sala de Cultura de Caja Madrid en Aranjuez.

Comisariado, junto con el artista Luis Pa-blo Gómez Vidales, de la exposición “Co-sido 14” en el Círculo de Arte de Toledo. Diseño del cartel de la muestra.

Page 15: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Participación en el “I Encuentro de Pro-fesores de Dibujo de Enseñanza Me-dia” llevado a cabo en el IES Juan de la Cierva de Madrid, siendo elegida su pro-puesta para la creación de la Asociación Estatal de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas, y designado, junto con el ca-tedrático de Enseñanza Secundaria D. José María Crespo y el profesor de For-mación Profesional D. Antonio Mayoral, para la comisión constitutiva de una aso-ciación nacional de profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Creación, con dichos compañeros, de la Asociación Estatal de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas de Enseñanza Secundaria (AEPDAPES), actuando como Presidente de la misma hasta su cierre el año 1999 en el que el Ministerio de Educación y Ciencia tras-pasa las competencias educativas a las comunidades autónomas de España, coordinándose a partir de entonces la defensa del arte en la enseñanza pública española desde el ámbito regional.

Exposición colectiva de “Escultura” en el Círculo de Arte de Toledo.

Participa en la actividad ‘Atenea-Mercurio (Vídeo Digital y Multimedia / VID97MD2)’ celebrada en Madrid, para la implantación de los Medios Audiovisuales y la Informá-tica en los centros de Enseñanza Media.

1996 Exposición colectiva de Escultura “Crea-do en Círculo”, en el Círculo de Arte de Toledo.

Participación en la exposición de “Ob-jetos Horribles” en el Círculo de Arte de Toledo, con su ‘Diploma de campeón de catecismo’.

Colaboración permanente con el sema-nario castellano-manchego BISAGRA, siendo columnista de Cultura, caricatu-rista, humorista gráfico y articulista hasta el año 2000. Coordinación, con Antonio Ilán, de las secciones culturales “El crea-dor y su obra”, “Crítica de arte” y “Mundo mágico”, así como la columna de opinión cultural “Lechu…¡zas!” y otras secciones de carácter lúdico como “Taller de restau-ración” y “Cartas imposibles”.

Vicepresidente del Círculo de Arte de To-ledo.

Realización de dosier fotográfico de de-coración interior para la empresa MERRIL LINCH (S.B.V) en Torre Picasso (Madrid), por encargo de Structure Tone, en cola-boración con Teresa Pérez Casado y Mi-guel Ángel de la Morena del Holmo.

Realiza el curso de verano ‘La formación de los lenguajes artísticos. Control, per-sistencia y ruptura en el arte de la mo-dernidad (siglos XVIII-XX’, organizado en

Segovia por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e His-toria de la UNED.

Colaboración, como ilustrador, con la re-vista oficial “Castilla-La Mancha”.

Exposición “Los bajos del mercado”, inau-gural de la sala de exposiciones de la sede social del Círculo de Arte de Toledo, en los antiguos sótanos del mercado central de la ciudad.

1995 Obtiene la condición de Catedrático del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Se-cundaria en el Procedimiento de Selec-ción que a tal efecto convoca el Ministerio de Educación y Ciencia (O.M. 5-XII-94 / B.O.E. del 16. Fecha de reconocimiento: 1 de noviembre de1995).

Realización del curso de perfeccionamien-to ‘Curso ACD: Iniciación al Dibujo y Dise-ño Asistido por Ordenador’ organizado por el Centro de Profesores de Toledo.

Participación en la exposición “Colectiva 95” de la Galería Tolmo de Toledo.

Participación en la exposición “Pinceles solidarios” organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana en el Centro Cívi-co Cultural Buenavista de Toledo.

Page 16: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Diseño del logotipo de la Asociación de Profesores de Francés Princesa Galiana, el de la Gestoría Capital Toledo, y diver-sas empresas privadas.

Publicación, junto con D. Antonio Illán Illán, del informe ‘Panorama cultural de Toledo’ en la revista “La Brecha” (mono-gráfico dedicado a la Comunidad Caste-llano-Manchega).

Forma parte de la Coordinadora de Artis-tas de Toledo, elegida por artistas plásti-cos de la ciudad, que organiza la creación del Círculo de Arte de Toledo, del que es Socio Fundador, integrándose en la Jun-ta Directiva con el cargo de Secretario de la recientemente constituida asociación cultural, de rango nacional, con primera sede en el casco histórico en los bajos del Mercado de Toledo (Calle Sixto Ra-món Parro, 1).

Colaboración con el diario “El Día de To-ledo”, como articulista de Arte y humoris-ta gráfico hasta el año 1998.

Cambio del Cuerpo de Profesores Agre-gados de Enseñanzas Medias al recién creado Cuerpo de Profesores de Ense-ñanza Secundaria.

Entrevista en la emisora “Onda Cero” por los poetas Mª Antonia Ricas y Jesús Pino.

Coordinador y autor del texto principal del libro: Barredo de Valenzuela, Fernan-do, VVAA, Alberto, encuentro en Toledo, 1895/1995, editado por el Excmo. Ayun-tamiento de Toledo con motivo del Cen-tenario del nacimiento del artista en la ciudad.

Entrevista, junto con los artistas Luis Pablo Gómez Vidales e Isabel Vera, por Juan Infantes Roldán en el diario “Ya” (edición Toledo, 29 de Abril).

Colaborador, como dibujante y articulista, del semanario “La Hoja del Lunes”.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

Participa en la exposición colectiva “Pa-labras de un Escultor”, en el marco del homenaje al escultor Alberto Sánchez, en la Sala de exposiciones del Archivo Pro-vincial de Toledo, aportando la instalación ‘Misa por Alberto’.

Elegido miembro de la Comisión Alber-to, en representación de un colectivo de setenta artistas, para la organización del Centenario del nacimiento del escultor Al-berto Sánchez, patrocinado por el Ayun-tamiento y la Diputación Provincial de To-ledo, la Junta de Comunidades y la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. Actúa como Coordinador del Grupo de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas.

Su propuesta de monumento al escul-tor, titulado ‘Estela de Alberto’, es elegida por la Comisión para su realización en el recién nombrado Parque de Alberto Sán-chez, siendo incrustadas en el monumen-to la reproducción en hierro de una mano de cada artista implicado en el Centenario, de la concejal de Cultura de Toledo, Dª Mª Ángeles Calvo-Cirujano y de la ministra de Cultura del Gobierno Español, Dª. Carmen Alborch.

1994 Seleccionado en el Certamen de Artes Plásticas XIII Bienal del Tajo, celebrado en las Salas de Exposiciones del Centro de Arte y Cultura Posada de la Hermandad, de Toledo.

Participación en la exposición “Valle Pára-mo, en memoria”, homenaje de un colecti-vo de artistas a la desaparecida pintora en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Toledo.

Organización, como Presidente de la Aso-ciación Cultural Luna Negra, de una jor-nada plástica reivindicativa de las siluetas de toros de Osborne que subsisten al pie de las carreteras de la Región Castella-no-Manchega, y son afectadas por una nueva ley que las proscribe al considerar-las meras vallas publicitarias. Entendiendo que traspasan, por su elevado grado de iconicidad y su identificación con el ani-mal totémico por excelencia de nuestra

Page 17: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

cultura, el mero hecho propagandístico y, dado que ya no figura sobre ellas el nombre de la marca que las promoviera en su día, la Asociación insta a la Admi-nistración Regional para que declare es-tas siluetas de hierro “bienes de interés cultural”. El domingo 6 de noviembre, un grupo de pintores, escultores, fotógrafos, escritores, etc., realizan sobre la Plaza del Ayuntamiento de Toledo una “sombra policial” de la silueta del famoso toro, y acto seguido se dispersan por el entorno confeccionando individualmente al aire libre obras plásticas inspiradas en estos toros-tótems, o bien realizando acciones y una performance (acciones diferidas por la televisión local y la segunda ca-dena de Radio Televisión Española). Las obras realizadas, junto a otras resueltas en talleres, son luego expuestas bajo el lema “13 Toros 13” (ejerciendo de Comi-sario) en el Centro Cultural San Ildefonso de Toledo (antiguo cementerio mozára-be) pidiendo el ‘indulto’, que no tardaron en obtener, para los 13 emblemáticos toros que aún permanecen íntegros a lo largo de la Región. En dicha exposición, presenta su tótem ‘Misa por el Auroch’ en la antigua iglesia del emplazamiento, convertida en sala de exposiciones.

Coordinación de un grupo de Formación Permanente de profesores del I.B. Sefa-rad, de diversas asignaturas, para el es-tudio de la Reforma Educativa y el Nuevo Sistema de Educación Secundaria Obli-gatoria (ESO) de eminente implantación.

El grupo elabora el documento ‘Análisis de un Objetivo General de Etapa para su aprovechamiento pedagógico en la ESO, con propuestas específicas para su adecuación a los lenguajes verbal, mate-mático y visual desde las Áreas corres-pondientes. Propedéutica y ejemplifica-ciones’. El contenido específico del Área de Educación Visual y Plástica lo desa-rrolla conjuntamente con sus compañe-ras del Seminario de Dibujo, Dña. Teresa Ayuso y Dña. Josefa de Remedios.

Actúa como vocal del Tribunal nº 2 para Castilla la Mancha del Concurso-Oposi-ción para el ingreso en el Cuerpo de Pro-fesores Agregados de Enseñanza Secun-daria, por la especialidad de Dibujo.

1993 Realización de ilustraciones para docu-mentos de asistencia a empresas por en-cargo de la firma Consultores Españoles S.A.

Actuación como miembro del equipo pe-dagógico del I.B. Sefarad encargado del desarrollo del Proyecto Mercurio, de in-clusión de los medios audiovisuales en la Enseñanza Media, promovido por el Mi-nisterio de Educación y Cultura a través de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (1993/1994) .

Participación en el Grupo de Trabajo ‘Los medios audiovisuales en la Ense-ñanza’ constituido en el Instituto Sefarad (1993/1994).

Participación en la Actividad denominada “Grupo de Trabajo: Los medios audiovi-suales en el I.B. Sefaradª.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

Realización del ‘Curso de Acción Tutorial’ organizado por el Centro de Profesores de Toledo.

1992 Participación en la Subasta de Arte Orga-nizada por la Asociación de Prevención y ayuda al toxicómano (PRETOX) para re-caudar fondos con los que crear un Centro de Atención al drogodependiente. Su obra pictórica titulada ‘Natura contra droga’ (200 x 100 cm) fue adquirida por la Diputación Provincial de Toledo, formando en la ac-tualidad parte de su patrimonio. Exposición en el Hotel Beatriz.

Coordinación y Realización del Trabajo de Investigación “Adecuación de un objetivo general de etapa a la dinámica específica del Área de Expresión Visual y Plástica” como modelo de diseño curricular experi-mental.

Page 18: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Actuación como Coordinador de un Pro-yecto de Formación en Centros, orga-nizado por el CEP y el IES Sefarad de Toledo.

Presentación de un proyecto de inno-vación pedagógica para la inclusión del ajedrez como asignatura optativa en las Enseñanzas Medias, ante el Gabinete de Renovación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia, obteniendo su aprobación, creándose por primera vez en España, en el I.B. Sefarad, la asigna-tura optativa de “Ajedrez” en la enseñan-za reglada.

Participación en el curso ACD ‘Estrate-gias de acción tutorial’ en el CEP de To-ledo.

1991 Recepción, como profesor de Fotografía del I.B. Sefarad, del Premio de Fotografía de Castilla-La Mancha por Centros que otorga la Consejería de Educación y Cul-tura.

Realización de un mural pictórico en el recibidor de la sala de fiestas Arena, de la localidad toledana de Menasalbas.

Diseño de una colección de juegos de tablero para la editorial Planeta-Agostini, S.A., que se comercializan con difusión semanal en los kioscos con el título ‘Jue-gos de todo el Mundo’.

Coordinador del Proyecto de Formación en Centros G.T. “I.B. Sefarad”, Avalado por el CEP de Toledo.

Por su reportaje fotográfico “El río que nos lleva… de cabeza” en la revista toledana BISAGRA, con fotografías hechas con sus alumnos de Fotografía del IES Sefa-rad denunciando el deplorable estado de contaminación de las aguas del Tajo a su paso por la capital castellano-manchega, se abre un expediente sancionador a las empresas de Aranjuez (Madrid) Metalur, Transcolgar, Robert Rosch y Fermenta-ciones y Síntesis Españolas reciben mul-tas que van desde 100.000 a 50.000.000 millones de pesetas, tras los controles efectuados de los residuos de los vertidos incontrolados por la Confederación Hidro-gráfica del Tajo.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

Diseño de 15 juegos de tablero para la empresa Marqueting Editorial S.A., que los fabrica y distribuye a través de la firma Planeta Agostini por los kioscos y libre-rías españolas, con una colección titulada ‘Juegos del mundo’.

1990 Seleccionado en el certamen de la XI Bienal del Tajo, convocado por el Ayunta-miento de Toledo.

Seleccionado por la Comisión de las Co-munidades Europeas para el programa de Intercambios de Profesores de Enseñan-za Secundaria (Subdirección General de Cooperación Internacional) para un inter-cambio en Alemania.

Colaboración con la revista Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades de dicha región, realizando ilustraciones y carteles.

Impartición de un ciclo de conferencias sobre el ‘Lenguaje de la Imagen’ a un co-lectivo del Centro de Profesores de Tole-do: ‘Introducción al Conocimiento de los M.A.V.’, ‘La percepción de la realidad’ y ‘Los signos Básicos. La luz. El color’ en el Curso “Introducción al Conocimiento de los Medios Audivisuales” (MAV) celebrada en el C.E.P. de Toledo.

Realización, por encargo del Ayuntamien-to de Toledo, del retrato oficial del Alcalde D. José Manuel Molina, pintura al óleo que permanece emplazada en la Casa Consis-torial.

Colaboración con el diseñador Félix Ra-miro, pintando a mano la última colección presentada en su pase de moda ‘Corpus 90’ llevado a cabo en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra del casco histórico to-ledano.

Page 19: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Exposición individual de caricaturas y ale-gorías de crítica social en el bar “TBeO” del Casco Histórico de Toledo.

Fundación, junto con D. Antonio Illán, D. Martín Serrano Fuentes, D. Manuel Pe-draza Palacios y D. Jesús García Pache-co, el Club de Ajedrez Sefarad, siendo elegido el Presidente.

1989 Exposición individual de dibujos, pinturas y esculturas en el Centro Cultural Posada de la Hermandad de Toledo, bajo el lema ‘Fetiches’. Dicha exposición, en clave provocadora, arremete contra la supers-tición artística y el culto fetichista a lo for-mal-aparente, con una revisión mordaz de la historia de las prohibiciones, desde un Génesis en el que Adán y Eva expul-san a Dios del Paraíso, hasta “manzanas mecánicas” que sintetizan el fetichismo estético de nuestra era. Una obra de esta exposición, titulada ‘Puerta de Odelot’ (100 x 200 cm.) queda emplazada con carácter permanente en el Centro.

Participación en exposición colectiva de “Pequeño formato” en la Galería Tolmo en Toledo.

Participación en la exposición colectiva “El Boceto” en el pub “Welty” de Toledo.

Entrevista por el artista Fernando Sordo en un programa de su serie radiofónica

cultural La Troje en la emisora Radio To-ledo. En otro programa de la misma serie comparte tertulia con el pintor Fernando de Giles, el fotógrafo Félix Pantoja y el ar-quitecto Antonio Sánchez Horneros.

Diseño de portadas de libros y carpetas para el Programa de Nuevas Tecnolo-gías, inserto en el Proyecto Mercurio, del Ministerio de Educación y Ciencia.

Realización de ilustraciones para docu-mentación de asistencia a empresas, por encargos de la firma Consultores S.A., y Gestoría Capital Toledo.

Realización de la performance ‘Umbra-mex’, junto con los pintores Miguel Ángel Quijada y Fernando Silva, y la perfórmer Yolanda Jiménez en la sala Acuarella de Toledo.

Impartición de dos conferencias en el centro de desintoxicación de drogode-pendientes El Alba, de la Junta de Casti-lla-La Mancha, sobre “Alternativas ocupa-cionales en el ámbito de la plástica y del espectáculo de calle”.

Realización, para el semanario Bisagra, de una serie de caricaturas de persona-jes castellano-manchegos ‘Recortables Recordables’, así como con Antonio Illán la sección de opinión cultural ‘Lechu-zas’, y otras de carácter lúdico: ‘Taller de Res-tauración’ y ‘Cartas imposibles’.

Impartición del curso ‘Introducción al cono-cimiento de los medios audiovisuales’ a un colectivo de profesores de Enseñanza Pri-maria y Secundaria, en el CEP de Toledo.

Jefe del Departamento de Artes Plásticas del IES Sefarad de Toledo.

Recepción del Premio Howard, otorgado por la revista Play Boy como figura más destacada del año en el ámbito artístico-Toledano.

1988 Realización con Antonio Illán, Valentina Quintana y Paloma Barredo, de la serie de programas de cultura alternativa ‘La otra cara de la Luna’ en la emisora Radio Toledo.

Realización de ilustraciones en la primera Hoja del Lunes de Toledo.

Codirección, con D. José Luís Pérez Fer-nández, de un programa televisivo titulado ‘Cococomunicación’ en el marco de una experiencia piloto de televisión, producida por la Asociación de la Prensa de Toledo, en colaboración con las empresas SONY y PROMOVISA, (Programa experimental de televisión local), emitido el viernes 29 de enero.

Organiza con la Asociación Cultural Luna Negra la Semana Mágica de Toledo, pa-trocinada por el Ayuntamiento y un grupo

Page 20: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

de empresarios del casco histórico de la ciudad, con actividades como impactos teatrales de calle, conciertos al aire libre, Fiesta del Fuego, o un ajedrez viviente en la plaza del Consistorio, jugando por las negras frente a las blancas a cargo del Alcalde de la ciudad, D. José Manuel Molina.

Impartición del curso ‘Vídeo para la Edu-cación’ (Iniciación a la Imagen), a un gru-po de profesores de Enseñanza Primaria, Artes y Oficios y Enseñanza Media, en el Centro de Profesores de Toledo.

Participación, junto con otros 23 artistas, en una jornada de pintura en la Plaza de Zocodover, de Toledo, como protesta por la instalación de un campo militar de tiro en la localidad de Anchuras (Ciudad Real). Las obras realizadas se expusie-ron en el Ayuntamiento de Toledo, sien-do trasladadas posteriormente a Anchu-ras, en cuya Plaza Mayor se incineraron durante el transcurso de un acto público presidido por el Alcalde de la localidad, D. Santiago Martín. Entrevista, junto con el pintor Fernando Sordo, por Oscar San Martín, director de la emisora Antena 3 de Toledo, con motivo de la “pintada-protes-ta” de Anchuras y para una revisión del panorama artístico de Castilla-La man-cha.

Realización, junto con Antonio Illán, del progra-ma radiofónico semanal “Viva la Gente”, con música, entrevistas y apuntes culturales.

Obtención del Primer Premio de la Dipu-tación Provincial de Toledo a la Magia del Disfraz en las fiestas del Carnaval por la asociación que preside Luna Negra, reci-biendo otro premio del Ayuntamiento de Toledo por la comparsa de carnaval que organiza.

Fundación, junto con un grupo de artistas e intelectuales residentes en Toledo, de la asociación cultural (sin ánimo de lucro) LUNA NEGRA, siendo elegido Presidente de la misma (cargo que sique ejerciendo en la actualidad). Esta asociación pro-mueve actividad cultural alternativa a la “cultura oficial” de la ciudad, y rutas que dan a conocer el pensamiento hermético del Toledo medieval, en paralelo a las ru-tas turísticas.

Realiza con Antonio Illán un programa ra-diofónico semanal titulado ‘El Espejo Má-gico’, en la emisora Antena 3 de Toledo.

Colabora con el semanario castella-no-manchego BISAGRA, realizando con Antonio Illán las secciones ‘El creador y su obra’, ‘Crítica de Arte’ y ‘Mundo Mágico’, así como un editorial gráfico semanal, ilus-traciones, fotografías y sección de humor.

Impartición de un ciclo de tres conferencias ti-tuladas “Vídeo para la educación. Módulo. 1: Iniciación a la lectura de la imagen” a un grupo de profesores de la localidad de Ocaña, con-tratado por el Centro de Profesores de Toledo.

Participación en la Actividad denominada “Grupo de Trabajo: vídeo digital y multime-dia en la E.S.O.” llevada a cabo en el Cen-tro de Profesores de Toledo.

Participación en las jornadas “Vídeo Digital y Multimedia” organizadas por la Conseje-ría de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha.

Impartición de un ciclo de conferencias so-bre “Semiótica” a un grupo de profesores de Expresión Visual y Plástica en el Centro de Profesores (CEP) de Toledo.

Publicación del artículo “La caricatura: psi-cología y crítica social”, y de la serie de artículos “La caricatura política” en el su-plemento dominical del diario El Día de To-ledo. Publicación del artículo “La custodia de Arfe” en el Especial Corpus del diario.

Realización, junto con Antonio Illán, para el diario El día de Toledo, de las columnas de opinión ‘Calle Ancha’ y ‘El Artificio de Jua-nello’ siendo ambos, a su vez, los respon-sables de su sección de Cultura.

Seleccionado en la exposición colectiva de la X Bienal del Tajo, organizada por el Ayuntamiento de Toledo.

Creación y dirección de un grupo de arte ritual ODELOT. Entrevista por D. Juan In-fantes, redactor de “El día de Toledo”, con motivo de la formación de este colectivo de

Page 21: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

artistas e intelectuales, residentes en To-ledo, denominado Los “Brujos de Odelot”.Nombramiento de Jefe del Seminario de Dibujo en el I.B. Sefarad.

Realización de ilustraciones para el pro-grama del Congreso de Etnología de Castilla-La Mancha.

Tertulia con los artistas Fernando Sordo, Fernando Silva y Antonio Illán sobre las ferias internacionales de arte en la emi-sora Radio Toledo.

Realización de ilustraciones para el Con-greso de Etnología de Castilla-La Mancha.

Diseño de dos carteles anunciadores del 14 Festival de Teatro Aficionado de Villa-cañas (Toledo).

1987 Actuación como Coordinador del Grupo de Expresión Artística del CEP de Alca-lá de Henares, publicando en la revista del Centro artículos sobre las actividades realizadas y sus conclusiones generales.

Realización, junto con D. Antonio Illán Illán, de una tira cómico/satírica diaria, bajo los pseudónimos de “Loc y Tos”, en el recién aparecido diario “El día de Tole-do”. Colaboración con el citado periódico realizando artículos, ilustraciones y crí-ticas de arte, y las columnas de opinión

cultural “Calle Ancha” y “El Artificio de Juanelo”.

Secretario del Tribunal Único del Concur-so-Oposición para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Agregados de Enseñanza Media, por la especialidad de Dibujo, del Ministerio de Educación y Ciencia.

Actuación como secretario de la Mesa electoral nº13 de Toledo de las primeras Elecciones Sindicales de personal no do-cente no universitario.

Diseño de carátulas para contenedores informáticos para la firma PHILIPS S.A. (Madrid).

Miembro del Jurado del Concurso de Di-bujo que, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, celebra el Ayunta-miento de Toledo.

Elección, por el Claustro del I.B. Sefarad (Toledo), como Coordinador de las acti-vidades de perfeccionamiento de dicho centro con el C.E.P. de Toledo (87-88).

Actuación como miembro del Jurado del Concurso de Dibujo que, con motivo de la celebración del día de la Constitución, convoca el Ayuntamiento de Toledo.

Obtención de plaza definitiva de profesor agregado de Enseñanza Media en el Insti-tuto de Bachillerato Sefarad de Toledo (Fe-cha de posesión: 1-10-1987), impartiendo las asignaturas de Dibujo, Diseño y Foto-grafía.

Participación en la actividad denomina-da “Atenea-Mercurio 1997 (Vídeo Digital y Multimedia) (VID97MD2)” celebrada en Madrid por el Ministerio de Educación y Cultura.

Participación en las Comisiones de Trabajo “La Reforma de las Enseñanzas Medias”, en especial en el área artística, y “Vindica-ción Humanística”, ambas aprobadas por el Claustro de Profesores del I.B. Alcalá IV para el curso 1986/87 (Alcalá de Henares; Madrid).

1986 Realización del curso de doctorado ‘Estéti-ca de la escultura actual como rigor intran-sitivo’, dirigido por el Dr. D. Juan Fernando de Laiglesia. Participación en la exposición colectiva de escultura que los doctorandos integrantes del citado curso realizan en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Participación en el Simposium “Comuni-cación Audiovisual y Enseñanza” organi-zado por el Festival de Cine de Alcalá de Henares, como integrante del Seminario ‘Análisis de documentos audiovisuales producidos para la educación’ coordinado

Page 22: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

por Dña. Margarita Schmidt (profesora del Depart. de Comunicación Visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM). Exposición en dicho Simpo-sium, en la Universidad de Alcalá de He-nares, de la experiencia ‘Registro de pro-cedimientos artísticos en las facultades de Bellas Artes, para su aprovechamiento pedagógico en EGB y EEMM’.

Participación en las Comisiones de Tra-bajo “La Reforma de las Enseñanzas Me-dias (en especial en el papel del Arte) y vindicación Humanística” en el Instituto Mixto de Bachillerato Alcalá VI de Alcalá de Henares.

Realización del curso ‘Didáctica de la Prehistoria’ impartido por D. Enrique Pé-rez Cañamares, del Departamento de Educación del Museo Arqueológico de Madrid, en el C.E.P. de Alcalá de Hena-res.

Obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura, sección de Escultura, a propuesta unánime de la Junta de la Fa-cultad de Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Impartición, en el CEP de Alcalá de He-nares, del curso ‘Medios audiovisuales aplicados a la educación’ a un colectivo de profesores de EGB y EEMM.

Colaboración como ilustrador en la revis-ta del Centro de Profesores de Alcalá de Henares (Madrid), y publicación del artí-culo: Barredo de Valenzuela, Fernando, “Expresión artística del I.B. Alcalá IV” en el Nº 1 de la revista.

Actuación como Coordinador con el Cen-tro de Profesores de Alcalá de Henares de las actividades de Formación del I. B. Alcalá IV.

Diseño de doce piezas de orfebrería para la firma española Pedro Durán, S.A. (Ma-drid).

Realización en el C.E.P. de Alcalá de He-nares de los cursos de perfeccionamien-to ‘El cartel’ impartido por D. José María Campos, y ‘Rendimiento y Aprendizaje en el aula de B.U.P’, dirigido por D. Ra-fael Paz Méndez.

Obtención de plaza, en expectativa de destino, de Profesor Agregado de Dibu-jo en el Instituto de Bachillerato Alcalá IV (Alcalá de Henares), ejerciendo el cargo de Jefe del Seminario de Dibujo.

1985 Exposición colectiva de los alumnos del curso de doctorado en Bellas Artes “Más allá de la pintura” impartido por el catedrático D. Antonio Guijarro en la Fa-cultad de Bellas Artes de la UCM.

Realización de los cursos de doctorado ‘El retrato, el artista y su tiempo’, dirigido por la Dra. Dª. María Calvet, ‘Lo objetual y lo conceptual en el arte de las últimas van-guardias, 1960/1970’, dirigido por la Dra. Dª. Ana Guasch, y ‘Más allá de la pintura’, dirigido por el Dr. D. Antonio Guijarro.

Actuación como Coordinador, con el Cen-tro de Profesores de Alcalá de Henares, de las actividades de perfeccionamiento del profesorado del Instituto de Bachillerato Arquitecto Pedro Gumiel.

Obtención de plaza de Profesor Agregado de Dibujo en la Extensión del Instituto de Bachillerato Arquitecto Pedro Gumiel, de Alcalá de Henares, en el Centro de Ense-ñanzas Integradas (CEI) de dicha locali-dad. Fecha de posesión: 1-10-1985.

Obtención del Título de Funcionario del Es-tado, con plaza definitiva de Profesor Agre-gado de Enseñanzas Medias (Especiali-dad de Dibujo, con fecha de nombramiento de funcionario de carrera: 1-11-1985).

Realización de dos nuevas series limitadas de múltiples escultóricos, reproducidos en bronce por la firma Voluta, Creaciones Ar-tísticas.

Page 23: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

1984 Seleccionado en la exposición colectiva con motivo del Concurso de Escultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Obtención de plaza de Profesor Agrega-do de Instituto de Enseñanza Media, por la especialidad de Dibujo, en el Concurso Oposición Libre para el territorio del Mi-nisterio de Educación y Ciencia de Es-paña que, a tal efecto, convoca el cita-do MEC, siendo destinado al Instituto de Bachillerato Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares (Madrid) como funcio-nario en prácticas (fecha de nombramien-to: 1-10-1984).

Obtención de la máxima calificación (So-bresaliente por Unanimidad) en su Tesi-na de Licenciatura titulada ‘el Pincel del diablo: Inmanencia estética de las imáge-nes bosquianas’, dirigida por el Dr. Juan Fernando de Laiglesia y González de Pe-redo, y presentada a través del Departa-mento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Com-plutense de Madrid.

Realización de figuras de relleno para los decorados exteriores de la serie de Radio-Televisión Española “Goya y su tiempo”, por encargo de la empresa Isasi Producciones S.A., de Madrid.

Realización de láminas publicitarias para la promoción del Proyecto COMB de ob-tención de energía eléctrica a partir de la dinámica de las olas marinas, (posterior-mente publicadas en el suplemento domi-nical del diario YA del 17 de Junio).

Colaboración con D. Pedro Durán Bai-lly-Bailliere, catedrático de instituto de Enseñanza Secundaria por la especiali-dad de Dibujo, en la confección e ilustra-ción de un libro de texto para la difusión de conceptos y conocimientos técnicos del mundo de la plástica en la Educación General Básica, titulado “Plástica 3” (Edi-torial Espasa Calpe, S.A.).

Nombramiento de Profesor Agregado de Enseñanza Secundaria en prácticas, por el Ministerio de Educación y Ciencia.Realización de dos series de múltiples escultóricos numerados, reproducidos en bronce por D. Roberto Castro en los talle-res “VOLUTA, Creaciones Artísticas”.

Obtención del Certificado de Aptitud Pe-dagógica (CAP) en el Instituto de Cien-cias de la Educación, en la Facultad de Psicología de la Universidad Compluten-se de Madrid.

1983 Obtención del Grado de Licenciatura en la Sección de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complu-tense de Madrid.

Seleccionado en la exposición colectiva con motivo del Concurso de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid.Seleccionado en la exposición colectiva con motivo del Concurso de Pintura y Es-cultura de la Universidad Politécnica de Madrid, por ambas secciones.

Exposición de Pintura y Escultura “Colorín Colorado” de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes recién licenciados en la promoción 1983, patrocinada por la Direc-ción Provincial del Ministerio de Cultura y montada en la Sala de Exposiciones del Ministerio.

Seleccionado por las secciones de dibujo y escultura en la exposición colectiva con motivo del 50 Salón de Otoño, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid (Delega-ción de Cultura).

Seleccionado en la exposición colectiva con motivo del III Concurso de Pintura Mu-nicipal del Distrito de Chamberí.

Seleccionado en el VII Certamen Nacional de Escultura patrocinado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

Exposición colectiva de los “Becarios de Bellas Artes 81-82” en la Sala de Exposi-ciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Page 24: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Viajes por India, Nepal y Afganistán.

1982 Obtención de una Beca de Escultura, por sus calificaciones en la Facultad de Be-llas Artes de la UCM, patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura, para la Residencia de Pintores y Escultores en la Villa de Ayllón (Segovia). Exposición colectiva de becarios de Bellas Artes en el Palacio de Contreras de Ayllón, par-ticipando con 25 dibujos y 3 esculturas. Publicación de las caricaturas de todos los becarios en la revista local Obispo Velosillo.

Participación en el Programa de Ra-dio-Televisión Española (RTVE) dedicado al tríptico El Carro de Heno de El Bosco, perteneciente a la serie Mirar un Cuadro.

Colaboraciones con el Dr. D. Rafael de la Plaza, Jefe del Servicio de Cirugía Plásti-ca y Estética del Centro de quemados de la Cruz Roja de Madrid, realizando dibu-jos para la publicación de una innovadora técnica quirúrgica.

Viajes por la antigua Yugoslavia (actua-les países balcánicos) y la antigua URSS, (actual Rusia y resto de países entonces anexionados).

Diseño de carteles, portadas y decorados para el teatro ALFIL y diversos centros culturales madrileños.

Recepción del Galardón de Artes Plásti-cas de la Villa de Ayllón 1982.

1981 Obtención de una beca de escultura, por las calificaciones logradas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, patrocinada por el Ministerio de Cultura, para la Resi-dencia de Pintores y Escultores de la Villa de Ayllón (Segovia).

Realización de ilustraciones y portadas para el Boletín de la Sociedad General de Autores de España.

Viajes por las principales ciudades de Ita-lia y Francia.

Realización de portadas e ilustraciones para el Boletín de la Sociedad General de Autores de España.

Participación en las II Jornadas Univer-sitarias de Fotografía, exponiendo en la I Muestra Universitaria celebrada en la Sala de Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid.

1980 Seleccionado en la exposición colectiva de pintura con motivo del Gran Premio de Pintura Francisco de Goya, de la Villa de Madrid.

Seleccionado por las secciones de Pintura y Escultura en la exposición colectiva con motivo del Primer Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Realización de láminas publicitarias por en-cargo de la empresa INTRAMO, Ingeniería de Tránsito Moderna S.A. para la oferta al Gobierno de Nigeria de la Construcción de un tren monorraíl elevado en Lagos.

Viajes por distintos países africanos.

1979 Incorporación al nuevo plan de estudios, con carácter universitario, de la reciente-mente constituida Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Exposición colectiva de alumnos de Bellas Artes en el pub Juno de Madrid (Avda. de Nazaret).

Viaja por los emiratos árabes, Sudán, Irán e Irak.

1978 Superación del examen de Ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Colaboración como caricaturista en el pe-riódico El imparcial, de Madrid, así como esporádicamente en otras publicaciones.

Page 25: 2016 - Universidad Complutense de Madrid

Ilustraciones para la el diario nacional “El Impar-cial”.

Viajes por Chile y Argentina.

1977 Realización del Curso de Orientación Universitaria.

Obtención de pase de copista en el Mu-seo Nacional de Reproducciones Artísti-cas de Madrid.

Exposición individual de dibujos en la ca-fetería Tópics de Madrid.

Viaje a Polonia y visita a sus museos.

Superación de los exámenes de Selecti-vidad para acceso a la Universidad.

1976 Asistencia a las clases de Dibujo para la preparación del ingreso en las Escuelas Superiores de Bellas Artes y Escuelas de Arquitectura que, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la calle Marqués de Cubas, imparte D. Pedro Mozos, obteniendo la calificación de So-bresaliente, merced a la cual y a solicitud expresa de aquel catedrático de Bellas Artes logra, pese a no tener mayoría de edad, dibujar del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con permiso espe-cial de la institución.

Viaje por Francia y Alemania, obteniendo pase de copista en museos de distintas ciudades.

Ilustraciones y caricaturas para la revista “El cocodrilo Leopoldo”.

1975 Ilustraciones para la revista “Hermano Lobo”.

1974Ilustraciones para la revista “La Codor-niz”.

1966-74 Recepción de diversos premios infantiles y juveniles de dibujo y de pintura.

Estudios de Bachillerato Elemental y Ba-chillerato Superior en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.

1960 Nace el día 2 de junio en Madrid.