2015 pauta - modulo la sexualidad en la juventud (1)

14
Asociación de Scouts del Perú Dirección Nacional de Recursos Adultos Equipo Nacional de Formación Modulo La Sexualidad en la Juventud   Feria de Módulos GUIA METODOLÓGICA PARA FACILITADORES  Ps. Gary Manuel Rivera Molina Psicólogo Clínico y de la Salud Especialista en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Género Lima, Setiembre del 2015 Adaptación de “La Sexualidad en la Adolescencia” del Prof. Francisco Javier Colombo Portillo.  GUÍA METODOLOGICA PARA FACILITADORES MODULO  LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA   

Upload: ased-crezer-orgg

Post on 14-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 1/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

GUIA METODOLÓGICA PARA

FACILITADORES 

Ps. Gary Manuel Rivera MolinaPsicólogo Clínico y de la Salud

Especialista en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Género

Lima, Setiembre del 2015

Adaptación de “La Sexualidad en la Adolescencia” del Prof. Francisco Javier Colombo Portillo.  GUÍA METODOLOGICA PARA FACILITADORES

MODULO  “LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA”  

Page 2: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 2/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

INTRODUCCIÓN

Lo más importante de este módulo es que los adultos reconozcan su papel formador en esta etapa de la

vida de sus adolescentes y acepten el reto de desarrollar su potencial como educadores en los gruposscouts.

La educación sexual y afectiva es un componente básico e imprescindible de la educación integral quedebe recibir todo ser humano, sin excepción. Proporcionarla constituye para padres, madres una granresponsabilidad, siendo coparticipes de ésta, las y los dirigentes de los Grupos Scouts, motivadores delaprendizaje y educadores por excelencia del ámbito no formal. Familia y escuela constituyen dos grandespilares que se complementan con la formación de los scouts.

Mediante la sexualidad, el ser humano satisface sus necesidades de dar y recibir amor. La dimensiónpsicológica de la sexualidad se expresa en los intereses, sentimientos, deseos, valores e ideales de laspersonas. La reproducción es una parte de la dimensión sexual y del amor de la pareja, materializada enforma voluntaria y consciente en los hijos.

 Asimismo la sexualidad, como comunicación e interacción afectiva, está orientada por el amor. Adquiereverdadera calidad humanan y se evidencia en la felicidad y el bienestar del otro, sin que ello suponga laperdida de la identidad personal. Amar es mostrarse en confianza, amistad, intimidad y dulzura. Amar es serfeliz porque el otro también lo es.

Por otro lado, la sexualidad también es fuente de placer y goce sexual, ambos importantes valores humanosque deben acompañarse con la máxima responsabilidad. La sexualidad es afecto, gozo, alegría ysatisfacción; por lo tanto es una posibilidad de desarrollo personal.

Mientras más conscientes estemos que la sexualidad no es algo terrible o pecaminoso, la posibilidad dedarles una adecuada educación sexual y afectiva a nuestros asociados scouts será mayor. Con ello los

estaremos formando positivamente para el futuro.

 Asimismo, es necesario que entendamos la sexualidad como una parte importante de la realidad humanan,condicionada por elementos culturales y biológicos, que tiene una expresión particular en cada persona yque para cada individuo reviste unas características peculiares, que son en último extremo la manifestaciónde gustos, usos y elecciones personales y que como tales merecen respeto e intimidad. Respecto hacia laselecciones y conductas de los demás; intimidad desde el momento que se trata de un ámbito de laexperiencia privada.

Mientras tengamos en claro lo anterior, será más factible aceptar que el desarrollo de nuestra sexualidad demanera plena y satisfactoria debe formar parte de los derechos de las personas, incluyendo a los y lasadolescentes y jóvenes. Y sobre este punto que se requiere hacer énfasis cuando se trata de tocar un tema

como este con nuestros educandos de los Grupos scouts. Considerar el desarrollo pleno de la sexualidadadolescente en un marco de derechos es viabilizar su formación integral, más allá de la edad o el sexo.

Del mismo modo, si promovemos en ellos y ellas el ejercicio sano de su sexualidad, estaremoscontribuyendo además a la equidad de género, que no significa otra cosa que un acceso igualitario y justo arecursos que fomenten el desarrollo de la persona sin que interese su sexo.

En el ámbito de la sexualidad es muy importante la equidad de género, no solo porque significa romper conlos estereotipos socialmente establecidos que mandan cierta superioridad de un sexo sobre el otro, sinoporque implica crear nuevos paradigmas de relación entre hombres y mujeres en los que prevalezca el serhumano como tal y en el que la sexualidad no esté marcada por relaciones de poder.

Culminemos esta sección reflexionando sobre una realidad patente: para muchos adolescentes y jóvenes laprincipal fuente de información confiable sobre sexualidad está en sus padres, madres y otros adolescentes.

Page 3: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 3/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

Sin embargo son pocos quienes se atreven a tocar estos temas en forma directa con sus adultossignificativos (jefes de secciones), vencidos por sus temores o vergüenzas iniciales.

Por eso es necesario que fomentemos la conversación sobre estos temas en espacios casuales como las

reuniones de secciones, almuerzos, cenas, viendo una película o en unos horarios donde la presión de loscursos no sea muy fuerte. Hacer de la sexualidad un tema de conversación casual es la mejor manera defomentar el debate o discusión sobre cosas como la prevención de riesgos.

La sexualidad no tiene porqué ser un tema tabú o cargado de doble sentido. Muy por el contrario, está ennuestras manos que nuestros hijos y educandos scouts asuman su sexualidad como algo natural y hermosoque, aunque a veces parezca complejo, es mucho más sencillo de comprender de lo que todos puedencreer.

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para promover de manera exitosa una educación sexualy afectiva que involucre tanto a la familia como a los grupos scouts; sea cual fuera, lo más importante estomar en consideración las necesidades de nuestros adolescentes, como personas en formación que cuentancon un gran potencial para desarrollar plenamente su sexualidad en forma sana y positiva.

MARCO REFERENCIAL:

La comunidad mundial ha asignado prioridad a la lucha contra el SIDA. La mayoría de los gobiernos tambiénhan firmado acuerdos internacionales que los comprometen a cumplir con los principios de igualdad degénero y derechos humanos. Pero ¿cómo se vinculan estos principios?   ¿Por qué la igualdad degénero y los derechos humanos son cruciales para alcanzar la salud y el bienestar?  

El hecho es que las normas de género afectan profundamente la capacidad de la gente joven para tomar eimplementar decisiones relacionadas con sus propias vidas sexuales. Por ejemplo, la imperdonable realidades que las relaciones sexuales, el matrimonio y el embarazo no son ni voluntarios ni se basan en decisionesinformadas para decenas de millones de jóvenes. Los jóvenes también experimentan fuertes presiones para

estar a la altura de expectativas poco realistas de masculinidad, mismas que resultan dañinas.

Las consecuencias de esto son reales. Estudios realizados en países tanto en desarrollo como desarrollados,confirman que la gente joven que cree en la igualdad de género tiene mejores resultados en materia desalud sexual que sus pares. En contraste, la gente joven que mantiene actitudes menos igualitarias, tiende atener peores resultados en esta materia. Por ejemplo, la gente joven que cree que los hombres deben ser

 “duros” y que deben tener más poder que las mujeres, tienen menor probabilidad de usar condones oanticonceptivos y mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales. Ellos también tienen mayorprobabilidad de participar en relaciones íntimas que involucran violencia. Las mujeres que tienen relacionescon un alto nivel de control masculino, también tienen mayor probabilidad de reportar VIH y embarazos noplaneados. De manera similar, hay estudios que reflejan esta constelación de desigualdades de género ymala salud sexual, al demostrar que la violencia de pareja íntima está asociada con tasas más altas de

embarazos no planeados, ITS y VIH.

Estos hallazgos dejan en claro que la gente joven necesita oportunidades para aprender sobre la igualdad degénero y los derechos humanos; especialmente, debido a que estos temas afectan sus vidas sexuales y, dehecho, su felicidad.

Desafortunadamente, los programas de educación sexual se han quedado atrás en la aplicación de estoshallazgos. Pocos currículos sobre educación sexual abordan los temas de género y derechos de una manerarelevante. Esta deficiencia es particularmente preocupante, debido a que pocos currículos sobre sexo o VIHhan demostrado tener un impacto estadísticamente significativo ya sea en los embarazos no planeados o enlas infecciones de transmisión sexual.

La lección es que la igualdad de género y los derechos humanos no son solamente nobles ideales. Más bien,son elementos claves para evitar la propagación del VIH y para posibilitar que la gente joven crezca paragozar de buena salud, así como de vidas sexuales responsables y satisfactorias. De hecho, es en respuesta a

Page 4: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 4/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

tales hallazgos de las investigaciones y también como un asunto de dignidad humana, que la comunidadglobal está pidiendo de manera creciente una educación en sexualidad y VIH que aborde los temas degénero y derechos humanos.

Las y los educadores hoy en día necesitan recursos para presentar estos conceptos de formas que seansignificativas y efectivas. Felizmente, hay nuevos programas educativos en sexualidad y VIH en todo elmundo que son innovadores y que están prestando una mayor atención a la igualdad de género y losderechos humanos. Lo que resulta más atractivo es que tales enfoques están ahora demostrando tenerresultados que son estimulantes; es hora de implementar y probar tales enfoques de manera más extensa.

 ASPECTOS TEÓRICOS

La secuencia metodológica del aprendizaje, además de valorar las capacidades y conocimientos de losparticipantes, se busca un desarrollo fundamentalmente vivencial y participativo. Vivencial en el sentido queprimero debemos sentir las experiencias para después teorizar sobre ellas. Y participativo porque promueveel rol activo y protagónico del participante, asumiendo el trabajo cooperativo como recurso indispensablepara la construcción colectiva del aprendizaje y el enriquecimiento mutuo.

La sesión ofrece una secuencia metodológica sustentada en el enfoque constructivista y toma en cuenta laestructura de un plan de clase. Se desarrolla en tres momentos (véase el gráfico 1) y en cada uno de ellos,se utiliza una gama de técnicas participativas que fomentan la construcción activa de los aprendizajes porparte de los participantes. Los tres momentos de la actividad de aprendizaje son1:

■  Recogiendo saberes previos.- En esta etapa, a través de lluvia de ideas, dramatizaciones, y otrastécnicas, se recuperan los conocimientos, las habilidades y las actitudes y/o experiencias previas, que son labase para construir el nuevo conocimiento.■ Construyendo el nuevo saber.- Para construir nuevos aprendizajes, es necesario confrontar el saberprevio con nuevos elementos. Para ello, el facilitador crea diversas situaciones que hagan posible queparticipante que está aprendiendo “reflexione”, es decir, analice, compare, descubra, anticipe, deduzca,

discuta. Este proceso se desarrolla mediante debates, ejercicios de análisis de situaciones problemáticas,entre otras actividades.■  Llevándolo a la vida.-  A medida que se van construyendo nuevos saberes, se necesita generarsituaciones que permitan a los participantes poner en práctica aquello que han aprendido recientemente.

 Así, se puede elaborar un folleto o un mural, realizar una acción social, u otra actividad práctica.

GRÁFICO 1: Momentos de una sesión de aprendizaje

El tiempo propuesto es referencial. Puede ser que una sesión requiera mayor o menor tiempo del señalado.La decisión sobre incrementar o disminuir el tiempo deberá tomarla el facilitador y el grupo participante. Lofundamental es lograr los objetivos y mantener la participación activa.

1 Tomado de Laporta, Deborah. Emprendiendo acciones educativas con los y las adolescentes. Lima: IES-GTZ, 2003. 

Page 5: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 5/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

Para luchar contra la discriminación podemos empezar por tres acciones elementales:

OBJETIVOS:

  Conocer de qué manera la educación sexual y afectiva puede ayudarme en mi desarrollo personal y enel de quienes me rodean.

  Entender la sexualidad adolescente en un marco de respeto a los derechos.  Saber como la educación sexual y afectiva puede contribuir a la equidad de género.  Conocer la importancia de una sexualidad responsable ante una cultura de prevención.

PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO:

Todo proceso de aprendizaje de cada temática, pasa por tres etapas:1.  Sensibilización.- En esta etapa el participante debe adquirir los conocimientos, estrategias y sentirse

identificado con el tema.2.  Concientización.- En este proceso el participante comprende el tema, su importancia y toma

conciencia de su compromiso. 3.  Profundización.- El participante analiza y proyecta los conocimientos en situaciones reales, aplicando

las estrategias de solución y mejora.

DURACIÓN:

Duración promedio de 4 horas

PERFIL DE FACILITADOR/A:

  Insignia de Madera  Con estudios en Educación o Psicología (Similar)  De mentalidad abierta y respetuoso con la diversidad sexual  Dinamizador y ágil ante situaciones de conflictos de debate.  Edad no inferior a 25 años.

Page 6: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 6/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

MODULO LA SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD

Duración : 4 horas.Objetivos : Conocer de qué manera la educación sexual y afectiva puede ayudarme en mi desarrollo personal y en el de quienes me rodean.

Entender la sexualidad en un marco de respeto a los derechos.Saber como la educación sexual y afectiva puede contribuir a la equidad de género.Conocer la importancia de una sexualidad responsable ante una cultura de prevención.

Hora Duración Actividad Objetivo Descripción Material

00:00 10’   Dinámica de integración: “¿Cómo te llamas?”  

Presentación de losparticipantes

Se formara un circulo con los participantes, luego cada participante dirácomo se llama realizando un gesto o acción que muerte su forma de ser opersonalidad

Sin materiales

00:15 10’  Introducción al tema: “ElBaile de los mitos yprejuicios”  

Quitar los prejuicios ymitos que puede estarpresentando losparticipantes en formasimbólica.

 Al ritmo de una música sensual, los participantes uno a uno volverán aingresar al salón, para luego de forma imaginaria se irán quitando susprendas de vestir, dando la reflexión al final que para abordar el tema desexualidad, debemos quitarnos todo tipo de mitos y prejuicios para estarabierto a todo tipo de aprendizaje sobre la sexualidad.

RadioMúsica

00:25 20’  Trabajo grupal: “Explorando losconocimientos previos”  

Evaluar que tanto conoceel grupo sobre los temas atratar y modificar laaplicación de lasactividades de acuerdo a

estos conocimientos.

Se formaran grupos proporcionales de 4 a 5 integrantes, a cada grupo se leentregara un papelógrafo con plumón para que desarrollen las siguientespreguntas:1.  ¿Qué significa hablar con nuestros educandos de sexualidad y

afectividad? ¿Creen que hacerlo puede contribuir a su desarrollo integralcomo personas?

2.  ¿Podemos considerar la educación sexual y afectiva como un derecho denuestros adolescentes y jóvenes? Y la expresión de sexualidad como tal¿es también un derecho de ellos y ellas?

3.  ¿La educación sexual y afectiva debe darse de la misma manera para

hombres y para mujeres? ¿Hay –o debe haber- diferencias significativasen nuestra forma de comunicarnos sobre sexualidad y afecto connuestros adolescentes hombres y adolescentes mujeres?

Las conclusiones finales de cada grupo deben estar presente a lo largo delmódulo y evaluar los cambios después del mismo. Variante: Se puede brindar a cada grupo, preguntas distintas entre sí.

Papelógrafos, 2por grupo.

Plumones, 2 dosgrupos.

00:45 5’   Dinámica: “CanastaSexual”  

Tomar de manera natural ysin reacciones negativas, elhablar sobre términosreferidos a la sexualidad

 Variante de la dinámica “Canasta Revuelta”, se formaran en círculo con sussillas. Se le pedirá a un participante que diga lo primero que se le viene a lacabeza cuando escucha la palabra sexualidad, posteriormente se preguntaraa un segundo participante, luego cada expresión indicara derecha oizquierda, de esta manera cuando uno mencione una de las expresiones

Sillas

Page 7: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 7/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

deberá desplazarse a la derecha y la otra para la izquierda, pero al indicarorgia todos deberán sentarse en la silla que tienen al frente. En estemomento el facilitador retira una de las sillas quedándose un participante depie, quien continuara la dinámica.

00:50

10’  

Taller Grupal: “Mitos yRealidades”  

Que los participantes quetengan una oportunidad dediscutir sobre los diferentesmitos que existenalrededor de la sexualidaden la adolescencia, con elfin de reflexionar sobre laimportancia de serparticipes activos en laeducación sexual y afectivade nuestros adolescentes y jóvenes, para evitar queestos mitos afecten sudesarrollo integral

1.  Formar grupos de 6 personas, seleccionaran un coordinador para quereciban las tarjetas del ejercicio, 6 tarjetas en total, 3 de mitos y 3 derealidades (ver hoja de recursos Nº1). Explicarles que deberánseleccionar entre esas tarjetas aquellas que ellos consideren son un mitoy las que son una realidad sobre la sexualidad en la adolescencia. Unavez seleccionadas, pedirles que las peguen en la sección correspondiente

(se elaborará un papelógrafo en donde se muestra dos columnasindicando mito – realidad)

PapelógrafoTarjetas con

mensajes descritoen la hoja derecursos Nº 1

Maskintape

10’  

2.  Una vez que todos los grupos han pegado sus tarjetas, pedirles queexpliquen cómo llegaron a la conclusión de cuáles eran mitos y cuáleseran realidades, tomando en cuenta que será necesario recalcar losdiferentes puntos de vista surgidos durante el debate. Asimismo, sepromoverá que los otros grupos hagan preguntas o comentarios respectode las conclusiones del grupo que expone.

Sin materiales

10’  3.  El facilitador deberá estar atento para distinguir cuáles son los mitos y

cuáles las realidades, y si todos han sido correctamente distribuidos. Deencontrar errores, deberá corregir la ubicación y explicar el porqué.

Sin materiales

10’  

4.  El facilitador hará una recopilación sencilla de lo trabajado, basándose enlas siguientes preguntas.  ¿Fue sencillo o complicado distinguir cuáles eran mitos y cuáles

realidades?  ¿Cuáles fueron los mitos y realidades más difíciles de distinguir o en

los que hubo mayor debate?  ¿Consideran que estos mitos y realidades forman parte de la vida

diaria de las personas?

Sin materiales

10

5.  Para terminar este momento podemos debatiendo:  ¿En qué medida solemos hablar o tratar la sexualidad con mitos

antes que con realidades?  ¿Cómo podemos hacer para evitar que los mitos sobre sexualidad

afecten nuestro desarrollo personal?  Hablar de esta forma sobre sexualidad y afectividad con nuestros

educandos, ¡puede contribuir positivamente a su desarrollopersonal?

Sin materiales

01:40 10’   Dinámica: “La Serpiente”  Indicar que en laadolescencia se forman lapresión de grupo o la

Los participantes formaran una fila agarrados de la mano, indicando que unode los extremos será la cabeza de la serpiente, luego la cabeza caminara y elcuerpo deberá seguirlo. Al toque de un ritmo lento y luego rápido el cuerpo

Sin materiales

Page 8: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 8/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

competencia entre varioslíderes. Es importantedestacar el tener un líderque podamos seguir porconfianza y no impuesta oponerles obstáculos.

seguirá la cabeza que deberá pasar entre su propio cuerpo. El segundomomento será indicar a la persona que era la cola convertirse también encuerpo y que deberá obstaculizar a la primera cabeza, al final la serpienteterminara anudada y sin soltarse deberán desatarse y volver a la posicióninicial (variante: también se le puede indicar que sea en silencio y que solocon gestos pueden comunicarse)

01:50

10’  

Taller Grupal: “preocupaciones juveniles y adultas”  

Permitir a los participantesexpresar de forma clara ysencilla cuáles son susprincipales preocupacionessobre sexualidad y alafectividad, así comocuales creen ellos que sonlas principalespreocupaciones de los jóvenes con respecto a losmismos temas

1.  Entregar a cada participante una fotocopia de la hoja de recursos N° 2, ypedirles que respondan con la mayor sinceridad posible a lasinterrogantes allí planteadas. Explicarles que esa hoja se quedará conellos para que, posteriormente, puedan revisarla y observar si sus

respuestas siguen siendo las mismas o han cambiado algo con el tiempo.

Lapiceros porparticipante.

Hoja de recursoNº 2 por

participante.

10’  

2.  Una vez que todos han llenado sus hojas, pedirles que se sientenformando un círculo para compartir sus respuestas y puntos de vistasobre las preguntas planteadas para el ejercicio. Pedirles que se sientanen total confianza de expresar lo que piensan, pero que se abstengan dehacer comentarios que pudieran significar críticas o juicios de valor.

10’  

3. 

El facilitador hará una relación sencilla de los expuesto, basándose en lassiguientes preguntas:  ¿Cómo se sintieron al tener que responder este tipo de preguntas?  ¿Creen que sus educandos estarían de acuerdo con lo que han

indicado ustedes que piensan ellos?  ¿Cuáles son las principales diferencias entre lo que ellos piensan y

lo que según sus respuestas piensan los jóvenes de hoy?

Pizarra acrílicaPlumón para

pizarra acrílica.

10’  

4.  Para cerrar este momento podemos hacer las siguientes preguntas ydebatir, por grupos y luego en plenario.  ¿Cuán conscientes somos los adultos de los derechos sexuales y

reproductivos de nuestros educandos?  ¿En qué medida fomentar el ejercicio de estos derechos puede

contribuir a que ellos sean personas íntegramente saludables? 

¿Cómo nos sirve aprender a manejar la sexualidad adolescente en unmarco de derechos?

Papelógrafos, 2por grupo.

Plumones, 2 dosgrupos.

2:30 5’   Canción: “Ella “  Autoestima femenina Se pasará un video y la letra de la canción Ella del álbum BEBE

Equipo MultimediaHojas con la letrade la canción por

participante

2:35 25’   Taller: “Es verdadero ...Es falso ...

Permitir a los participantesanalizar algunas creenciasculturales que dificultanuna relación equitativaentre los sexos.

1.  El facilitador, por medio de una lluvia de ideas, solicitará a losparticipantes que le indiquen roles tradicionales de hombres y mujeres,los que anotará en un papelografo.

2.  Luego de la lluvia de ideas, el facilitador dividirá el salón en dos grandesgrupos A y B, en los mismos lugares donde se encuentran sentados. El

PapelografosPlumones

Page 9: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 9/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

grupo A deberá asumir la defensa del estereotipo designado para loshombres, mientras que el B debe rebatir sus explicaciones al grupo A.

3.   Al igual que en el paso anterior el grupo B, asume la defensa delestereotipo de mujer y el A lo rebatirá.

4.  El facilitador hará una recopilación sencilla de los expuesto, basándoseen las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son las diferencias más resaltantes entre los estereotipos del

hombre y los de la mujer?  ¿Cuáles de estos estereotipos forman parte de nuestra propia manera

de sentirnos y vernos como hombres y mujeres?

  ¿Cuáles de estos estereotipos solemos inculcar a nuestros educandosen las reuniones de los grupos scouts?5.  Para cerrar este momento es importante que realicemos al grupo unas

preguntas para levantar el debate:  • ¿De qué manera los estereotipos de género pueden condicionar

nuestra forma de enseñar educación sexual y afectiva?  • ¿En qué medida romper con estos estereotipos de los que significa

ser hombre o ser mujer, puede contribuir a la equidad de género?  • ¿Cómo podemos hacer para que la equidad de género forme parte

de nuestra forma de enseñar sobre sexualidad y afectividad?

3:00 15’    Video: “La Vida Juan”  

Determinar la importanciade brindar una educaciónen sexualidad desde laniñez y su repercusión ensu crecimiento

Se proyectara un video titulado “La Vida de Juan”, es un video proporcionadopor la OMS/OPS, emplear todo lo aprendido durante el modulo paraidentificar los Mitos y Prejuicios repercute en el crecimiento.

Equipo multimediacon equipo de

audio.

3:15 30’  Exposición: Situación deRiesgos

Exponer las distintassituaciones de riesgo quevive un Joven en sucrecimiento.

Se expone las distintas situaciones de riesgo que vive los jóvenes yadolescentes: Embarazo Adolescente, ITS, VIH, et.Identificar y reflexionar la importancia de conocer y prevenir las situacionesde riesgo en nuestros programas scouts, reflexionar a través de cifras la

realidad peruana.

Equipo multimediacon equipo de

audio.

3:45 15 Cierre ReflexionarReflexionar sobre todo lo tratado en el modulo, incorporándolo como partede su vida y de los jóvenes a su cargo. Sin material

Page 10: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 10/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

HOJA DE RECURSOS Nº 01

Mitos y realidades sobre sexualidad

MITOS REALIDADES

La sexualidad es cosa de adultos.La sexualidad es algo que se vive en todo momento,sin importar la edad de la persona.

Hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijaspromueva en ellos y ellas la promiscuidad y eldesorden.

Hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas es lamejor manera de prepararlos y evitar que comentenerrores en el futuro.

Hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijaspromueva en ellos y ellas la promiscuidad y el

desorden.

Hablar de sexualidad en familia favorece el desarrollo

integral de sus miembros.La masturbación tal vez no sea una enfermedad,pero si es un pecado.

Si le hablo a mi hija de sexo, es para ayudarla acomprender y tomar decisiones adecuadas.

Si le hablo a mi hija se sexo, entonces seguro que vaquerer hacerlo.

La mejor forma de hablar de sexo con los hijos, eshaciéndoles saber que es algo natural y hermoso.

La mejor forma de hablar de sexo con los hijos, eshaciéndoles saber lo malo que es.

La sexualidad es un tema que compete tanto a loshijos hombres como a las hijas mujeres.

Sólo a los hijos varones se les debe hablar desexualidad.

Una buena forma de enseñar educación sexual, esllamar a los órganos sexuales y reproductivos por sunombre.

Una buena forma de enseñar educación sexual, esponerle apelativos o sobre nombres a los órganossexuales y reproductivos.

Que una chica tenga relaciones sexuales antes delmatrimonio no la vuelve una “cualquiera” ni

indecente.

Mientras menos hablemos de sexualidad con nuestroshijos mejor será para ellos.

Que un chico decida no tener relaciones antes delmatrimonio, es una decisión personal y no afecta asu virilidad.

Los chicos solo piensan en sexo, las chicas en amor.Cuando un chico o chica se toca los genitales, esporque siente curiosidad por su cuerpo y estaconociéndolo.

Una chica decente nunca tendría relaciones antes delmatrimonio.

Si una chica utiliza condones está siendo responsableconsigo misma y con su pareja.

Un chico que se considera hombre de verdad, debetener relaciones sexuales antes del matrimonio.

La sexualidad puede ser bien orientada por losadultos, de manera que los chicos y chicas lo piensenbien antes de tomar decisiones precipitadas.

Cuando un niño o una niña se toca los genitales, estaportándose mal y merece ser castigado.

Una comunicación abierta con nuestros hijos/asfavorece el desarrollo sano de su sexualidad.

Solo las chicas fáciles utilizan condones.El sexo y el amor son de gran importancia tanto paralas chicas como para los chicos.

No se puede hacer nada para controlar la sexualidadde nuestros hijos, ellos harán lo que quieren sin teneren cuenta nuestros consejos.

Page 11: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 11/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

HOJA DE RECURSOS Nº 02

Preocupaciones adultas y jóvenes

Numera del 1 al 20 los siguientes temas, sabiendo que el 1 es el qué más valor tiene, y 20 el que menos,primero llena los casilleros de adulto y una vez concluido comienza con los de los jóvenes.

TEMAPUESTO DE

PREOCUPACIÓN PARA EL ADULTO

PUESTO DEPREOCUPACIÓN PARA EL

JOVEN

SENTIRSE HOMBRE / MUJER

EL TRABAJO

EL ESTUDIO

LA RELACIÓN DE PAREJA

LOS AMIGOS/AS

EL SEXO

EL SEXO ANTES DEL MATRIMONIO

EL SEXO POR AMOR

EL SEXO POR PLACER

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

EL AMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL

EL SIDA

EL ABORTO

LA FELICIDADMENTIR

DECIR SIEMPRE LA VERDAD

SER HONESTO CONMIGO MISMO

SER HONESTO CON LOS DEMÁS

MIS HIJOS /EDUCANDOS

MIS PADRES

Page 12: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 12/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

HOJA DE RECURSOS Nº 03

Es verdadero... es falso...

 Acá una lista de estereotipos que te pueden servir en el caso de que la lluvia de ideas no sea tan fructíferacomo debe serlo.

ESTEREOTIPOS

 VARÓN MUJERDURO INTELIGENTERUDO SUAVE

FRÍO DULCEINTELECTUAL FUERTERACIONAL SENTIMENTAL

 ANALÍTICO AFECTIVAPLANIFICADOR INTUITIVA

PREVISOR IMPULSIVASERENO INDEPENDIENTEFUERTE AUTONOMA

 AUTORITARIO SUPERFICIAL

INDEPENDIENTE FRÁGIL VALIENTE MATERNAL ATREVIDO COQUETACÓMODO SEDUCTORA

POCO INTUITIVO MonógamaPOLÍGAMO INEXPERTA

EXPERIMENTADO FIELINFIEL DE LA CASA

DE LA CALLE VIRGENCONQUISTADOR MATERNALPOCO PATERNAL CUIDADOSA

 Acá puedes añadir aquellas que salgan en tu lluvia de ideas y que no estén en esta lista:

Page 13: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 13/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

HOJA DE RECURSOS Nº 04

LETRA 'ELLA'

Ella se ha cansado de tirar la toallase va quitando poco a poco telarañas

no ha dormido esta noche pero no está cansadano mira ningún espejo pero se siente todo guapa

Hoy ella se ha puesto color en las pestañashoy le gusta su sonrisa, no se siente una extrañahoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada

hoy es una mujer que se da cuenta de su almaHoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti

que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte dañohoy vas a comprender

que el miedo se puede romper con un solo portazo.hoy vas a hacer reír

porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto… hoy vas a conseguir

reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que… Hoy vas a ser la mujer

que te dé la gana de serhoy te vas a querer

como nadie te ha sabio quererhoy vas a mirar para adelante

que para atrás ya te dolió bastante

una mujer valiente, una mujer sonrientemira como pasa

Hoy nació la mujer perfecta que esperabanha roto sin pudores las reglas marcadas

hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasoshoy sabe que su vida nunca más será un fracasoHoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti

que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte dañohoy vas conquistar el cielo

sin mirar lo alto que queda del suelohoy vas a ser feliz

aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo… hoy vas a conseguirreírte hasta de ti y ver que lo has logrado… 

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para tique nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

hoy vas a comprenderque el miedo se puede romper con un solo portazo.

hoy vas a hacer reírporque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto… 

hoy vas a conseguirreirte hasta de ti y ver que lo has logrado ohhhh… 

Fuente: musica.comBebe

Page 14: 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

7/23/2019 2015 Pauta - Modulo La Sexualidad en La Juventud (1)

http://slidepdf.com/reader/full/2015-pauta-modulo-la-sexualidad-en-la-juventud-1 14/14

Asociación de Scouts del Perú

Dirección Nacional de Recursos AdultosEquipo Nacional de Formación

Modulo “La Sexualidad en la Juventud”  Feria de Módulos

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y DE INTERÉS

Estudio - ¿Qué piensan, que saben, que quieren las y los jóvenes de Lima Metropolitana?Lic. Ángela SebastiániINPPARES, 1998Lima, Perú.

Manual  – Funciones y Procedimientos del Proyecto YES! INPPARES, 2000Prof. Fco. Javier Colombo y Lic. Pilar DocumentLima, Perú.

Estrategia Educativa  – FUERZA JOVENLic. Ángela Sebastiani y Com. Soc. Claudia MontalvoINPPARES, 2003.Lima, Perú.

Manual  –  Actividades Educativas para enseñar Sexualidad a los y las Jóvenes Prof. Fco. Javier Colombo y Lic. Pilar DocumetINPPARES, 2001Lima, Perú.

CD  – Riesgo X Dr. Aníbal Velásquez y Lic. Ángela Sebastiani.INPPARES, 2001Lima, Perú.

CD  – InesperadoDr. Aníbal Velásquez y Lic. Ángela SebastianiINPPARES, 2003Lima, Perú.

UN SOLO CURRICULUM  – Pautas y actividades para un enfoque integrado hacia la educación ensexualidad, género, VIH y derechos humanos  CREA (India): Caroline Earle, Sunita Kujur, Geeta Misra  Girls Power Initiative (Nigeria): Bene Madunagu, Grace Osakue  Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF): Doortje Braeken  IPPF/Región del Hemisferio Occidental: Jessie Clyde, Denise Kohn  Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC): Kelly Castagnaro, Corinne Whitaker  Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam, México): Ofelia Aguilar  Population Council: Nicole Haberland, Deborah Rogow2010Nueva York, EEUU

Estadísticas VIH-SIDA de Mayo 2015Dirección Nacional de EpidemiologíaMINSA, 2015Lima, Perú