2014-la sirvienta por horas

3
La sirvienta por horas* Por César Fernández Moreno. estimada señora la ropa está limpia no la tendí porque yovía y no sé si vengo mañana me siento enferma *Transcripción literal de un mensaje dejado por María. María la sirvienta Se llamaba María todo el tiempo de sus 17 años, era capaz de tener alma y sonreír con pajaritos, pero lo importante fue que en la valija le encontraron un niño muerto de tres días envuelto en diarios de la casa. Qué manera era esa de pecar de pecar, decían las señoras acostumbradas a la discreción y en señal de horror levantaban las cejas con un breve vuelo no desprovisto de encanto. Los señores meditaron rápidamente sobre los peligros de la prostitución o de la falta de prostitución, rememoraban sus hazañas con chiruzas diversas y decían severos: desde luego querida. En la comisaría fueron decentes con ella, sólo la manosearon de sargento para arriba, pero María se ocupaba de soñar, los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lágrimas. Había mucha gente desagradada con María por su manera de empaquetar los resultados del amor y opinaban que la cárcel le devolvería la decencia o por lo menos francamente la haría menos bruta. Aquella noche las señoras y señores se perfumaban con ardor pero el niño que decía la verdad, por el niño que era puro, por el que era tierno, por el bueno, en fin,

Upload: graciela-sosa

Post on 04-Sep-2015

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Texto literario de gran valor estético

TRANSCRIPT

La sirvienta por horas*PorCsar Fernndez Moreno.estimada seorala ropa est limpiano la tend porque yovay no s si vengo maaname siento enferma*Transcripcin literal de un mensaje dejado por Mara.Mara la sirvientaSe llamaba Mara todo el tiempo de sus 17 aos,era capaz de tener alma y sonrer con pajaritos,pero lo importante fue que en la valija le encontraronun nio muerto de tres das envuelto en diarios de la casa.

Qu manera era esa de pecar de pecar,decan las seoras acostumbradas a la discreciny en seal de horror levantaban las cejascon un breve vuelo no desprovisto de encanto.

Los seores meditaron rpidamente sobre los peligrosde la prostitucin o de la falta de prostitucin,rememoraban sus hazaas con chiruzas diversasy decan severos: desde luego querida.

En la comisara fueron decentes con ella,slo la manosearon de sargento para arriba,pero Mara se ocupaba de soar,los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lgrimas.

Haba mucha gente desagradada con Marapor su manera de empaquetar los resultados del amory opinaban que la crcel le devolvera la decenciao por lo menos francamente la hara menos bruta.

Aquella noche las seoras y seores se perfumabancon ardorpero el nio que deca la verdad,por el nio que era puro,por el que era tierno,por el bueno, en fin,por todos los nios muertos que cargaban en las valijasdel almay empezaron a heder sbitamentemientras la gran ciudad cerraba sus ventanas.

De:Gotn

Juan Gelman

Preprame la cena Calle 13 No soy un nmero ni parte de una cifra Aunque se paga por igual la misma tarifa Todos caminamos con la misma camisa Sin prisa para mirar donde se pisa No vale el tiempo pero valen las memorias No se cuentan los segundos, se cuentan historias La paciencia es lo que se cosecha Mi calendario no tiene fecha No estoy solo, ando con mis 5 sentidos Ac el silencio se convierte en sonido Todo lo malo que so lo toqu Pero esta tan oscuro que el miedo no se ve Yo me huelo lo que siento por eso presiento Que dentro del circuito me queda poco tiempo En el prximo tren yo me monto Preprame la cena que regreso pronto Preprame la cena que regreso pronto Yo miro para afuera y miro para adentro La reclusin es mi punto de encuentro Me ubican dentro de lo marginal Pero en algn momento todos nos portamos mal Y quien determina lo bueno y lo malo Lo poco saludable y lo sano De lo crudo a lo cocido hay una larga diferencia Y cocinar termino medio no es ninguna ciencia En esta vida me castigaste, Me robaste el tiempo, me re-cagaste Mi culpabilidad es como una pecera vaca Como juzgar al sol por salir de da Si mis tristezas te causan alegras Es por que tus reglas son distintas a las mas Creo en todo lo que veo Y aunque soy ateo rezo pa' que nunca me pase algo feo Para soar con mi partida y con t llegada No me hace falta un matre con almohada Yo soy libre por que desde aqu yo vuelo Solo toca despegarse del suelo Preprame la cena que regreso pronto...