· 2014-02-28 · construcciones livianas y molduras, embarcaciones, acabados, divisiones...

16

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Esta revista es una publicación trimestral de :GREMIAL FORESTAL DE GUATEMALA

Ruta 6 9-21, zona 4, Edificio Cámara de la Industria, 8o. NivelTels: (502) 2334-6872 / (502) 2380-9000

[email protected][email protected]: www.gremialforestal.com

Oscar StaackmannCOORDINADOR EDITORIAL

Ing. MSc. Francisco EscobedoDIRECTOR EJECUTIVO

Carmen GarcíaDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

PRESIDENTE Roberto E. BoschVICEPRESIDENTE Guillermo F. SánchezSECRETARIO Federico G. AlvaradoTESORERO Mario SamperioDIRECTOR Oscar StaackmannDIRECTOR Humberto PretiDIRECTOR Ronald EstradaDIRECTOR Manuel AragónDIRECTOR Alejandro LunaDIRECTOR Rodrigo BeltranenaDIRECTOR Fidel GirónDIRECTOR Otto E. BeckerDIRECTOR Waldemar SchwendenerDIRECTOR Roberto LuskyDIRECTOR Fernando EnríquezDIRECTOR Fernando García

Todos sabemos que los bosques nos dan beneficios, que ayudan al medioambiente y deseamos tener más y mejores bosques. También oímos por todaspartes que como ciudadanos debemos de cuidarlos y protegerlos; lo que nuncaoímos es como realmente lograr bosques en cantidades que contrarrestenla deforestación.

Lo que pasa señores es que los bosques deben de ser cultivados con el fin deque puedan producir dinero. En el momento que logremos suficiente interésde las personas, empresas, comunidades, municipalidades, ambientalistas ygobierno para hacer que los bosques representen un negocio, seguramentetendremos una cantidad de bosque de todas edades para que obtengamostodo lo que nos pueden dar los bosques además del dinero, pues es necesariopara el crecimiento de los bosques que estos fijen bióxido de carbono y queproduzcan oxigeno en su proceso de desarrollo.

Sin embargo el gran reto de esta actividad es el largo plazo. Largo plazo en financiamiento, largo plazo en estabilidad de leyes sobre el tema, largo plazoen las entidades que manejan el tema a nivel gobierno (INAB), largo plazo enrespeto a la propiedad privada así como largo y seguro plazo de poder cosecharlo que se siembra.

El mercado de la madera a tenido esa estabilidad histórica necesaria en ellargo plazo, pues la madera no ha sido sustituida, aunque hay toda clase demateriales que compiten con ella.

Las instituciones como INAB deben de ser mantenidas a largo plazo, sinintervenciones político partidistas pues estas destruyen los objetivos que sebusca alcanzar, y fijan objetivos cortoplacistas para el periodo de gobiernode turno.

El INAB necesita actualmente que le apoyemos para que tanto el presupuestode funcionamiento como el presupuesto para los incentivos forestales (PINFOR)y (PINPEP), sea otorgado por el gobierno. Esta institución fue creada por laley 101-96 que fue aprobada por unanimidad en el congreso, o sea la totalidadde los diputados.

No queremos oír mas demagogia barata, queremos que se de el dinero a lasinstituciones legalmente constituidas y no a las seudo instituciones o programasque actualmente están acaparando el presupuesto, léase “Mi Familia Progresa”.

Pongamos atención con lo que esta pasando en Latinoamérica, no nos dejemosllevar por los mensajes populistas pues estos no traen soluciones reales!!!

EL RECURSO FORESTAL

5 Ficha Técnica “Caoba del Norte”

6 Purificador de Agua ONIL

10 Mejoramiento Genético de Palo Blanco

12 Cluster Forestal

8 Seminario LASFPM Bolivia

15 Clasificados Forestales

14 Breves Forestales

4

CONTENIDOCONTENIDO EDITORIALEDITORIAL

Roberto BoschPresidente de la Gremial Forestal

ForestalesClasificados

Forestales

JUNTA DIRECTIVAJUNTA DIRECTIVA

ForestalesBreves

Forestales

l árbol de Caoba produce una de las maderas más conocidasdel mundo, y ha sido comercializada y utilizadainternacionalmente por más de 400 años. Es una especie

de crecimiento moderadamente rápido con características favorablespara plantaciones, puede producir madera de aserrío en turnos derotación de 30 a 40 años. La principal desventaja a las plantacionesde esta especie es la susceptibilidad al barrenador del tallo (Hypsipylagrandella). Este insecto puede atacar diversas estructuras el árbol,pero el daño principal lo causa al barrenar el brote principal enárboles jóvenes.

El habitat natural de la caoba es el bosque tropical y subtropicalhúmedo, a altitudes de 50 a 500 msnm, pudiendo llegar hasta los14oo msnm, con temperaturas de 22 a 28ºC, con climas secos,húmedos o muy húmedos, donde las precipitaciones oscilan entre1000 y 2500 mm, aunque se puede eoncontrar en áreas másextremas, más húmedas o más secas. Tolera estaciones secas decuatro meses. Crece en una gran variedad de suelos, desde arcillososa arenosos; pero prefiere suelos aluviales profundos, bien drenadosy fértiles, preferiblemente alcalinos a neutros, el ph puede llegarhasta 4.5. Su distribución natural es amplia, desde la región atlánticadel sureste de México a través de América Central, el norte deAmérica del Sur (Colombia Venezuela, Ecuador, Perú) y en el sur dela cuenca del Amazonas en Bolivia y Brasil.

Es una especie monoica, que alcanza alturas de 35 a 45 m i diámetrosde 75 a 150 cm, copa ancha, fuste recto, libre de ramas hasta un50% de su altura total, presenta raíces tablares sobre todo en losárboles viejos. La corteza externa es de color gris a pardo rojizo,fisurada, áspera, con grietas profundas de color castaño claro. Lashojas son paripinadas, grandes, alternas de 16 a 30 cm de largo,con 3 a 6 pares de foliolos, opuestos o subobtusos color verdeoscuro, oblongo a oblongo lanceoladas, ápice agudo. Lasinflorescencias están dispuestas en pequeñas panículas de colorblanco verdoso, con flores pequeñas con cinco pétalos blancoamarillentos y 10 estambres diminutos color castaño.

La albura es de color castaño claro y el duramen castaño rojizo,oscureciéndose con la exposición a la luz. Su grano es recto aligeramente entrecruzado, superficie brillante, sabor dulce y olorcaracterístico debido a los aceites y resinas que posee. Tiene unpeso específico de 0.51 a 0.56 g/cm3, moderadamente liviana amoderadamente pesada. Presenta dificultad para preservar, peroes de fácil secado y fácil de trabajar. Es una especie comercial einternacionalmente demandada como madera preciosa; se utiliza enconstrucciones livianas y molduras, embarcaciones, acabados,divisiones interiores y muebles de lujo.

Floración y fructificación: La caoba comienza a florecer entre los12 y 15 años, empiezan a aparecer las flores de noviembre a eneroy los frutos en marzo. El fruto es una cápsula erecta, alongada aovoide, color pardo grisácea, lisa o diminutamente verrugosa, de 10a 22 cm de largo, 6 a 10 cm de ancho, con 4 y 5 clavas leñosas de6 a 8 mm de grueso. Cada cápsula contiene entre 45 a 70 semillas. Las semillas son aladas, livianas, de 7.5 a 8.9 cm de largo y de 2.0a 2.5 cm de ancho.

El número de semillas por kilogramo varía entre 1800 y 2500. Losporcentajes de pureza varían entre 95 y 99%, con un contenido dehumedad inicial entre 9 y 12%. La germinación se inicia de una ados semanas después de la siembra y finaliza a la sexta semana.Los porcentajes de germinación varían entre 80 a 95%, la germinaciónes hipógea. Esta semilla no requiere de tratamientos pregerminativos. Las semillas son ortodoxas y conservan su poder germinativo hastapor 7 u ocho meses almacenadas a temperatura ambiente en bolsasde papel. Almacenadas en cuartos fríos en bolsas plásticasherméticamente selladas a 4ºC y contenido de humedad de 4%,conservan la viabilidad por ocho años

E

Caoba del NorteNombre científico: Swietenia macrophylla King

Nombres comunes: Caoba, mahogany, Oruba, Mara, Mahoni.

Ing. Carlos RamírezBANSEFOR

5

l Purificador de agua ONIL nace por El Huracán Stan,en el mes de octubre del año 2005; este Huracán causopérdidas por más de 7,472 millones de quetzales, Stanafecto directamente a 14 de los 22 departamentos de

Guatemala causando daños en el Sector Social (salud, educacióny vivienda) Sector Productivo (agricultura, ganadería, comercio,industria y turismo).

La Organización no Lucrativa HELPS International tiene comoobjetivo romper con el círculo de la pobreza, los programas deHELPS International tienen un enfoque integral. Se trabaja enlas áreas de Salud, Educacion, Desarrollo Económico y ProyectosEspeciales (Productos ONIL).

Productos ONIL se puso a trabajar en buscar tecnologíaapropiada, buscando soluciones (salud, Económicos y MedioAmbiente) para el problema, que se vendría con los días delpaso del Huracán Stan, cuando suceden estos acontecimientosel problema no es tanto en el momento, si no cuando el tiempopasa, los humanos necesitan líquidos para su supervivenciadiaria, después del Huracán Stan todo queda contaminado, sucio,malos olores, malos sabores, fosas sépticas se mezclan con elagua limpia etc… el problema se agranda y las enfermedadesempiezan a surgir.

El día de hoy la segunda causa de mortalidad entre niñosde 0 a 5 años son por problemas de diarrea causadosmayormente por agua contaminada, existen entidadescomo UNICEF donde publican esta información y nosmuestran que el problema es serio.

El agua no purificada contiene bacterias que causanenfermedades tales como acidez, gastritis, cálculos renales,colon irritable, úlceras gástricas y hemorrágicas,deshidratación, diarrea, cólera, alergias, transmite elhelicobacter pylori y amebas.

Productos ONIL diseña “el Purificador ONIL” que con laayuda de muchas organizaciones e instituciones se logra iniciarcon la distribución de 5,000 Purificadores ONIL que equivale aayudar a 5,000 familias en las regiones afectadas, esto evitaríareducir costos en movilizar agua embotelladla o incluso herviragua la cual tiene un costo alto y con muy poca disponibilidadde leña seca, esto por consecuencia trae otros problemas y sevuelve una cadena que nunca termina. La capacidad de produccióndel Purificador ONIL es de 10 galones diarios de agua Purificadadurante un año.

6

E

Autor: Miguel Granados17 de julio de 2009

PURIFICADOR DE

AGUA ONILHELPS International “Cambiando Vidas“

Foto HELPSHuracán Stan

Foto HELPSFamilia con Purificador ONIL

Foto HELPSPurificador ONIL

7

1.

2.

3.

4.

5.

1.

• Puficidaor ONIL1. Botes Plásticos 100%polietileno de

alta densidad con resistencia UV,elaborados de materia virgen ycertificados para contener agua parael consumo humano.

2. Candela Cerámica Marca Black Jack,de 4” de diámetro, Fabricada en USAy certificada por varios laboratorios desu eficiencia para retener bacterias,químicos , sedimentos.

3. Capacidad de filtración de 10 galones en 24 horas.

4. Capacidad de almacenar 5 galones de agua sucia.5. Capacidad de Almacenar 5 galones de Agua Purificada

Productos ONIL, diseño un pequeñoinstructivo de cómo se debe de utilizar elPurificador ONIL, también nos muestralas precauciones como el mantenimiento.

Este tipo de productos están diseñadospara adaptarse a cualquier tipo de viviendadentro y fuera de la ciudad y así evitargastos innecesarios.

• Funcionamiento de la candela ONIL1. Hecho en USA por Black Jack Industries,

e importado en Guatemala por ProductosONIL.

2. Eficiente filtración de 0.5 micrones en la cerámica. ( Sedimentos, Bacterias)3. Cerámica impregnada de plata coloidal

para evitar que se formen colonias debacterias.

4. Carbón Activado, elimina el cloro, lossabores desagradables, el mal olor.Retiene contaminantes orgánicos comoinsecticidas, pesticidas y herbicidas,también compuestos Químicos.

Productos ONIL diseña productossencillos y fácil de utilizarse para que elproceso de adaptación sea simple y quelas familias de las comunidades puedanadaptarse rápido, la capacitación del usoy mantenimiento de un Purificador es de30 minutos, realmente de esto se trata,que no sea complicado las formas de usopara las señoras.

Organizaciones que trabajan en conjuntocon HELPS International para el mismopropósito, han realizado encuestas en susregiones donde comprueban que el 40%de la leña que utilizan en el campo se usapara hervir agua, si este costo lo valoramosen dinero y se ven temas como tiempoinvertido en cortar leña y no producir elsalario del día, compra de leña en regionesdonde el negocio es lucrativo, gastos demedicinas ya que el agua no llega a teneruna filtración y Purificación del 100%,etc… podemos observar que el produciragua limpia es un gasto alto en los hogaresque no tienen acceso a agua Purificada,la pregunta seria a que costo podemosreducir este gasto? Si utilizamos elPurificador ONIL el costo por galón esaproximadamente de Q0.05 centavos

La Organización no LucrativaHELPS Internationaltiene como objetivo

romper con el círculode la pobreza

7

el 14 al 26 de junio tuve la oportunidad de asistir alSeminario Latinoamericano en Políticas y ManejoForestal LASFPM en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia,

que fue una iniciativa del Servicio Forestal de Estados Unidosen coordinación con varias instituciones forestales bolivianas ypara el cual contrato a la Universidad de Florida para laorganización del mismo con el patrocinio de USAID.

Los veinte participantes del curso que fueron escogidos deaproximadamente sesenta personas que aplicaron provenían devarios países de Latinoamérica entre ellos Colombia, Bolivia,Brasil, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Perú yRepublica Dominicana y fueron escogidos estratégicamente deacuerdo a sus áreas de trabajo dentro del sector forestal. Habíanrepresentantes del sector publico, ONG’s, proyectosinternacionales, comunidades, universidades, investigadores yen mi caso me toco representar al sector forestal empresarial.

La primera parte del curso fue de conferencias donde se tocarontemas como el manejo forestal sostenible, estudios de caso dela situación forestal de varios países, la importancia de la certezajurídica para el desarrollo de las actividades forestales, nuevasregulaciones internacionales para productos forestales, el usode sensoramiento remoto para control de la cobertura forestal,bosques comunitarios, políticas forestales y finalmente lamodernización y eficientización de las industrias.En la segunda fase el grupo se dividió en dos para visitar los

bosques secos de la Chiquitania boliviana donde se encuentranmaderas duras de alto valor económico y la región de Ascensiónde Guarayos donde se encuentran principalmente grandesdiámetros de especies semiduras.

Durante las visitas de campo fue impresionante ver como lascomunidades han impulsado la participación de la mujer en lasactividades forestales logrando con esto tener el doble del recursohumano del que se tiene cuando esto no se da. También valela pena mensionar el manejo tan adecuado que tanto losconcesionarios privados como comunitarios le dan a los bosquesy que ha puesto a Bolivia en el puesto número uno a nivel mundialen cuanto a área forestal certificada con 2.1 millones de hectáreas.

Algunas de las experiencias positivas que podrían ser aplicadasen las concesiones forestales de Guatemala son el uso de códigode barras para registro de información de árboles individualesen el bosque que permite almacenar información instantáneamentecon un aparato que por vía satelital la trasfiere en tiempo realal lugar donde se maja la información y que además permite elmonitoreo del bosque por parte de los silvicultores y el controlpor parte de las autoridades.

También podemos mencionar la utilización de fotos satelitalesde alta resolución en tiempo real para la detección de perdidade cobertura forestal cuando esta es superior a 2 hectareas yque podría ser utilizada de acuerdo por los expertos tanto por

8

Por: Ing.Msc.Francisco Escobedo Grotewold

Seminario Latinoamericanoen Políticas y Manejo Forestal

”LASFPM”D

el CONAP para monitorear áreasprotegidas como por el INAB para verificarel porcentaje de sobrevivencia deplantaciones forestales. Estas tecnologíasson económicamente accesibles y alutilizarlas se podría ahorrar una grancantidad de recursos.

En Ecuador se esta aplicando un sistemainformático para la administración yverificación del aprovechamiento de losproductos forestales que fácilmente podríaser adaptado a nuestro país y utilizadopor el INAB. Este sistema trabaja conInternet y permite a la autoridad forestalbrindar a los usuarios un excelente servicioya que disminuye los tiempos de losprocesos así como tener un mejor controlde la cadena de custodia. Algunosbeneficios de este sistema son:

• Conocer el estado de procedimientosen tiempo real a nivel nacional.

• Autorizar el aprovechamiento forestalde manera eficiente y expedita.

• Usuarios pueden acceder las 24 horaspara consultar y tramitar planes demanejo y licencias de aprovechamiento.

• Emisión de notas de envío a cualquierdía y hora.

• Contribuye a la verificación de la cadenade custodia.

• Fomenta la legalidad y evita lafalsificación.

• Permite generar información forestalnacional y local, clara y en tiempo realde cobertura, volúmenes y movimientode productos forestales (Estadísticas).

Otro tema que vale la pena mencionar esel incremento de valor agregado que sele ha dado a los productos forestales enBolivia. A pesar de tener el puerto mascercano a 1000km de distancia y de serel costo de transporte uno de los másaltos, el no exportar absolutamente nadade madera en troza y el utilizar el valoragregado como estrategia ha permitidoal sector forestal de este país podercompetir en el mercado mundial deproductos forestales. Sin embargo todoslos progresos que ha tenido Bolivia encuanto a manejo y eficientizacion se hanvisto opacados con los cambios que hapromovido el actual gobierno boliviano yaque ha restado estabilidad y certezajurídica a la actividad forestal. Comoejemplo podemos mencionar el retirar laautonomía a la superintendencia forestalde Bolivia que es el equivalente al INAB

en Guatemala y que venia trabajando muybien durante los últimos 12 años.

Como conclusión, en este viaje me pudedar cuenta que Guatemala es bastanteprivilegiada ya que tiene una de las mejoresleyes forestales de Latinoamérica y queen relación a otros países la organizacióndel sector forestal en nuestro país esbastante buena. Sin embargo tambiénpude observar que en Guatemala tanto laempresa privada como los institutos querigen la actividad forestal se han quedadoatrás en cuanto tecnificación yeficientizacion de los equipos y losprocesos respecto a otros paises por loque considero que este es el momentopara que los responsables de dar este girohagan lo necesario para poderactualizarnosy poder ser un sector forestal ejemplar anivel internacional

9

l Programa de Mejoramiento genético del materialsuperior del Palo blanco, (Tabebuia donnell-smithii.ROSE), Se inició a partir del año 2004, por iniciativa

de un Grupo Multidisciplinario conformado por Pilones deAntigua S. A, Gremial Forestal, Instituto Nacional deBosques, Asociación Nacional del Café, y La CooperativaInternacional para la Conservación y Domesticación deespecies forestales.

Durante el período 2004- 2008, que duró el proyecto, secontó con el financiamiento del Fondo Competitivo deDesarrollo Tecnológico Agroalimentario. -AGROCYT-. Estefinanciamiento se logro para tres años.

Se inicio el proyecto con un concurso de selección de losárboles plus distribuidos por toda la zona de distribución

natural del palo blanco, la cual comprende, desde lafrontera de México a la frontera del Salvador entre 50 y1000 metros sobre el nivel del mar. En este concurso seseleccionaron 50 árboles plus en 17 fincas, de estos sepremiaron los cinco mejores y al resto se les entrego unreconocimiento.

Después se estuvo monitoreando la floración yfructificación para poder obtener semilla de los árbolesseleccionados, también se recolectaron púas para losensayos de Clonación.

Las semillas recolectadas se prepararon en el Banco deSemillas del INAB, y luego se trasladaron a pilones deAntigua para su reproducción. Las púas se llevaron alvivero El Cedro en Amatitlán, en donde ya se tenían lospatrones producidos con anterioridad, para realiza losinjertos.

A la fecha se tienen establecidos tres ensayos en diferenteslocalidades, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. Asímismo un ensayo clonal (injertos) del cual esperamos

10

E

EL MEJORAMIENTO GENETICODEL PALO BLANCO

(Tabebuia donnell.smithii ROSE)Ing. Carlos RamírezBANSEFOR

obtener semilla para el año 2012, estasemilla tendrá la calidad de “SEMILLACERTIFICADA”, Con la cual se esperaobtener un incremento en producciónde al menos 20% en volumen en lasplantaciones futuras.

Los impactos positivos de este proyectoserán: Mayor incremento volumétrico,mayor rentabilidad de las plantaciones,reducción de los turnos de corta, mejorade calidad de la madera e incrementode las plantaciones de esta especiecatalogada como alto valor económicopara el país.

El 11 de junio del presente año, serea l i zó por parte de l GrupoMultidisciplinario, la entrega del Informefinal de resultados a AGROCYT, en elSalón Los Presidentes de ANACAFE.Dicho documento p lasma losr e s u l t a d o s , e x p e r i e n c i a s yrecomendaciones obtenidas duranteel desarrollo del proyecto

11

Las semillas recolectadasse prepararon en el

Banco de Semillas del INAB,y luego se trasladaron a

Pilones de Antiguapara su reproducción.

12

Cluster forestalProyectos y Estadísticas

u a t e m a l a n e c e s i t ainteligencia de mercados ynuevos productos con valor

agregado a precios competitivos paradesarrollar ventas de sus RecursosForestales en el MercadoInternacional.

El Cluster Forestal es la organizaciónque representa el sector forestal deGuatemala y sus miembros sonasociaciones gremiales o no,instituciones públicas y privadas sinfines que lucro, que trabajan y apoyanal sector.

Su función es facilitar el trabajo delgrupo a través de la armonización,orientación, apoyo y vinculación desus miembros para que alcancen susobjetivos y así lograr la competitividaddel Sector Forestal. Además sirvecomo un foro para discutir, analizar,consensuar y coordinar accionesestratégicas apoyando las iniciativasde sus miembros a través de gestiónde proyectos, planes y acciones a losque se les da seguimiento, además sepropician sinergias para aprovecharrecursos y esfuerzos divulgando einformando a la comunidad de lasacciones de los miembros.

Algunos proyectosdel Cluster que apoyan

el tema de Comercio

“La Feria de la Proveeduría, se haconvertido en una excelente opciónpara dar a conocer cuáles son lasmejores opciones de materiales,herramientas y formas de crédito para

inversión. Este tipo de eventos sonde suma importancia, ya que en ellosse demuestra la potencialidad que sepuede tener al aprovechar bien losrecursos”; durante esta feria en marzodel 2009, los visitantes provenientesde los departamentos, realizaronrecorridos por talleres capitalinos, endonde se les mostró uno por uno, losprocesos para fabricar muebles.

La restauración de la base productiva(sembrar nuevos árboles) es un temaque viene trabajando el sector forestalorganizado desde hace más de 10años a través de la implementaciónde incentivos forestales y programascomo PINFOR. Como resultado secuenta con cerca de 100,000 ha. dep lantac iones foresta les queactualmente están en proceso deraleos, esto implica una alta ofertade madera de diámetros menorespara la cual se esta promoviendo:

inteligencia de mercados y nuevosproductos con valor agregado aprecios competitivos.

Es por ello que el Cluster a través deltrabajo de v inculac ión estápromoviendo el concurso de Diseñode Productos de madera elaboradoscon diámetros menores INNODISEÑOEN MADERA 09; Con un premio deQ.10,000 para el primer lugar Q.5,000para el segundo y Q.2,500 para eltercer lugar. La última fecha pararecibir estos trabajos será el martes4 de agosto en e l eventoEXPOMUEBLE.

La ca l idad de las maderasguatemaltecas, la mano de obracalificada y el valor agregado que seles da a los productos terminados, esnuestra ventaja para competir a nivelmundial; es por esto que los últimosdos años se ha promovido el proyecto

GPor: Arq. Carlos Porras Monge Presidente Cluster Forestal

13

Estadísticas a junio 2009

de Carpinterías Rurales el cual tiene como objetivo integrary actualizar a los empresarios de las 9 Regiones delinterior del país. Durante EXPOMUEBLE se llevara a cabotambién la Convención de Regiones Forestales, la cualtiene como objetivo presentar el Plan Nacional Forestale integrar las necesidades de las diferentes regiones paratraducirlas en proyectos específicos que faciliten sudesarrollo.

Expomueble, en su edición número 22, será una vitrinapara mostrar a los compradores nacionales einternacionales, cuál es la calidad de los productos quese elaboran en el país, gracias a las manos de los artistasde la talla de madera y gracias a la pureza de su madera

Fuente Cluster Forestal

Oferta de Madera

Empresa vende entre 25 y 35 árboles de cedro en pie.Ubicación: Finca Bremen Purulha Baja Verapaz camino haciaribaco. 16 km del asfalto.Producto: Cedros comprendidos entre 35 y 45 años de edad,censo realizado hace 5 años contamos con 53 árbolesmaduros.

Interesados contactarse con:Exportadora Los Olivos, S.A.Edwin Francisco WolmersPBX: 2360-2550 EXT.111FAX: 2362-5750Celular: [email protected]@hotmail.com

Empresa tiene a la venta madera de Cedro y Caoba seca alhorno.

Interesados comunicarse con:Rosario ReyesTels: (502)7831-1390 • Fax: (502)7831-1389Cel.: (502)5704-4536 • [email protected]

Empresa vende 40,000 pies de Conacaste y 2,000 de Ceniceroen piezas de 2" 1/4 de grosor, con anchos de 8,9,10,11,12y algunas de 24 de ancho, en largos de 10,11,15,16,18, yalgunos de 22 pies.

La madera es aserrada rustica y esta ubicada en el kilómetro84 de la autopista al Puerto Quetzal con licencia y notas deenvío.

Interesados contactar a:Ana Morales • Cel: 53287520

Empresa interesada vender entre 90, 000 y 100,000 piestablares de madera de Cipres en troza con diámetros entre8 a 12 pulgadas de diámetro.

Interesados comunicarse con:Johnny RosalesPlantas Fiesta Verde • Tel: 23327026

Empresa con una finca ubicada en la costa sur en PajapitaSan Marcos vende un lote aproximado de 4,500 árboles deCedro Mundani. Se permite seleccionar los árboles, los cualestienen un grosor de 110 - 160 centímetros.

Interesados contactarse con:Finca la ConcordiaPablo Colina Martinez.Cels. 54310429/ [email protected]

Empresa tiene a la venta 35,000 pies de madera de HuleCriollo, también llamado Hule Cimarron pues creceespontáneamente en el bosque húmedo. La cantidad puedeser mayor si el comprador así lo quisiera. La madera aunno esta talada y la ofrecerá en troza. Esta clase de maderaes para secarla al horno ser tratada a presión y preservarla.También ofrece madera de Conacaste y Palo Blanco.

Interesados contactarse con:Arnulfo Solares G.

Tel: 45451077 (Llamar de noche)[email protected]

Empresa vende madera de entresaques de fincas de café dePalo Blanco, Canoj, Chonte y Volador.

Interesados comunicarse con:Exportahevea, S.A.Manuel BacaroTel: 77755984 / [email protected]

Empresa ubicada en la frontera con Honduras esta vendiendo30,000 pt de madera de cada una de las siguientes especies:

Sangre Real (Pterocarpus rohrii)Cumbillo (Terminalia amazonica)Santa María (Callophyllum brasiliense)Marapolan (Symphonia globulifera)Rosita (Hyeronima alchorneoides)Cumbillo “San Juan Peludo” (Vochysia guatemalensis)

Interesados contactar a:Jose Garcia JovelCel Honduras: 00 504 89275238Cel Guatemala: [email protected]

Demanda de Madera

Empresa busca proveedor de madera de Mano de León(Dendrophanax arboreum) ya sea aserrada o en troza, quese encuentra principalmente en el área de Peten.

Interesados contactar a:MadeiraRosa María de Zamora

ForestalesClasificadosForestales

14

Manifestación porPresupuesto

INAB - PINFOR

El pasado lunes 8 de junio varias comunidades forestalesque dependen del bosque manifestaron a nivel nacionalpara mostrar su descontento con el recortepresupuestario hecho tanto al presupuesto deoperaciones del Instituto Nacional de Bosques –INAB- como al Pinfor. Dicha manifestación se llevo a caboen Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Peten, Quiche,Chimaltenango y Quetzaltenango y logró que elMinisterio de Agricultura asignara al INAB presupuestosuficiente para operar hasta finales del mes de agosto,quedando pendiente la asignación al INAB por partedel MAGA de aproximadamente12 millones de quetzalesmás para finalizar las operaciones del año.

Becas para Cursos

Durante el presente año el Sistema de EducaciónForestal SEF estará realizando cursos de Estudio de

Capacidad y uso de la Tierra (ECUT), de Sistemas deInformación Geográfica (SIG) así como cursos deadministración en negocios forestales para los cualeshay becas completas. Los cursos se realizaran en lasdistintas regiones del país por lo que los interesadosdeberán contactar en el SEF a la Inga. Lis Lima([email protected]).

Expoforestal México

Del 24 al 26 de septiembre del 2009 se realizara en elCentro Banamex de la Ciudad de México la VII ediciónde la Feria Expoforestal México donde habrá mas de16 mil metros cuadrados de exposición, más de 450expositores nacionales e internacionales, encuentrosde negocio, demostraciones comerciales así comotalleres y tecnología (http://www.expoforestal.com/).

Congreso Forestal Mundial2009

Del 18 al 23 de octubre del presente año se realizaráen Argentina el XIII congreso forestal mundial y tendrálugar en el Predio La Rural. A este congreso asistiránuna gran cantidad de actores de renombre del sectorforestal de varios países por lo que es una excelenteoportunidad de actualización en temas del sector forestal(http://www.wfc2009.org/).

Gira Grupo de Guate

Del 11 al 15 de julio del presente se realizó una giracon los integrantes del GrupoDeGuate y el experto enmejoramiento genético forestal, Ing. Juan Luis Lopezde CAMCORE de la Universidad de Carolina del Nortea varias plantaciones forestales, sitios potenciales paraexperimentos de mejoramiento genético forestal asícomo a experimentos ya establecidos. El propósito dela visita era analizar el desarrollo del material genéticomejorado en los experimentos ya establecidos así comoconocer las experiencias de los técnicos de cada unade las empresas.

Manifestación por Presupuesto INAB-PINFOR

ForestalesBrevesForestales

Gira COMCORE

Congreso Forestal Mudial

XIIIº Congreso Forestal Mundial

Buenos Aires Argentina

Expoforestal México

México Siglo XXI

7a.

15

Tel. (502) 2440 9120Cel. (502) 5403 [email protected]

Empresa de India busca un proveedor de 6000 m3 mensualesde madera de Teca.

Interesados contactar en Florida a:Ata – A. T Apparels, Inc.Raj TariTel Florida USA: 352 217 [email protected]

En Guatemala a:PacitYamili AguilarTel: [email protected]

Empresa interesada en encontrar un proveedor de 43 - 60m3 por mes (eventualmente subirá a 400-600 m3 mensuales)de madera aserrada y cortada a especificación preferiblementeproveniente de cultivo de Gmelina o coníferas para lafabricación de tarimas. También compran las tarimas yahechas.

Interesados contactarse con:Rent A Pallet WorldwideJuan J. Matamoros J.Tel:(506) 2588-2289Cel:(506) [email protected]

Empresa interesada en comprar entre 500 y 1000 piestablares de madera de Palo Blanco de manera regular entabla de una pulgada en tamaños de 8 pies a 3 pies. Estamadera debe ser seca al horno al 5 al 8%. Favor tomar enconsideración que su fabrica se encuentra en San BenitoPeten. La empresa se dedica a la elaboración de gabinetesde cocina, baño, puertas y trabajo de carpintería para interiorespor esta razón la madera se necesita de forma mensual.

Interesados contactar a:Exquisite Woods, S.A.Ted BarreraCel: (504) 442 3925Tel: (504) 309 [email protected]

Persona interesada en encontrar un proveedor de madera dehule.

Interesados contactarse con:Ernesto [email protected]

Oferta de Arbolitos

Empresa esta ofreciendo arbolitos de:Pino MaximinoiiPino OocarpaPino CaribeaPalo BlancoCedroCipresAlisoMatilisguateMadre CacaoAripin, NeemCaobaTecaCeiba

Interesados contactar a:Julio MolinaFinca Sepamaj / Servicios Forestales VerapazTel: 5650-6149 • Cel: 5205-2703 / [email protected]

Demanda de Arbolitos

La Comunidad Indígena de Palín esta buscando alguna empresaque les done 4000 arbolitos para reforestar parte de una

plantación que se les quemo ya que tuvo tres incendiosdurante el presente año. Ellos ya compraron otros 4000arbolitos pero no les alcanza para el resto.

Interesados en ayudar contactarse con:Comunidad Indígena de PalínAsunción LoboTel: 78388897Tel. [email protected]

Venta de Maquinaria

Empresa vende maquinas.El equipo es el siguiente:

Máquina Tipo Trompo, Q 2900.0Barreno de Pedestal para Banco, Q 2000.00Canteadora Industrial Marca Crizzly G 0524, Q 35,800.00Cepilladora Industrial Powermatic, Q 24,200.00Máquina Radial de Brazo Marca Dewalt, Q 10,700.00Despuntadora Marca Grizzly G0502, Q 13,220.00Reaserradora de 16" Marca Grizzly G0504, Q 79,400.00Reaserradero de 54" Marca Macdought, Q 63,200.00

Interesados contactar a:Vilma QuijivixFinancial ManagerMega Industrial S.A.Ph. (502) 2384-9491Fx. (502) [email protected]

Empresa vende maquinaria forestal y mueblera Franzoi yMill.

Interesados contactarse con:Michael MussackCel: [email protected]

Persona esta vendiendo las siguientes sierras:

Sierra CircularCon dientes con medias lunas48” pulgadas de diámetro

Sierra CircularDientes normales48” de Diámetro

Sierra CircularCon dientes y medias lunas36” de diámetro

Interesados contactarse con:Rolando SantizoCel: 42888532

Empresa vende sierra vertical, marca Powermatic modelo511, fabricada en USA.

Interesados contactar a:Tabla S.ATel :24182020

Empresa esta vendiendo una finca en Cobán, de madera dePinus maximinoi de 2 a 16 años, con una extensión de 2.5caballerias con agua, luz y cruzada por el Rio Cabón y elTzunut.

Interesados comunicarse con:Miroslava GòmezTel. [email protected]

Demanda de Maquinaria

Empresa interesada en comprar un aserradero portátil usadomarca Woodmizer!!!

Interesados comunicarse con:Exportahevea, S.A.

Manuel BacaroTel: 77755984 / [email protected]

Empresa Busca Socio

La empresa austriaca Österreichische Bundesforte AG (ÖBf)Consulting está buscando un socio en el sector de consultoríaforestal.

Interesados comunicarse con:Franz DornEmbajada de AustriaOficina ComercialAv. Presidente Masaryk 101, piso 9Col. Chapultepec Morales11570 México, D.F., MEXICOTel. +52-55-5254 4418, 5254 4428Fax: +52-55-5255 1665E-mail: [email protected]/mx

Empresa austriaca Stia Holzindustrie GMBH busca distribuidoren Guatemala para distribución de pisos naturales de madera(especia lmente para hote les y restaurantes) .

Interesados comunicarse con:Franz DornEmbajada de AustriaOficina ComercialAv. Presidente Masaryk 101, piso 9Col. Chapultepec Morales11570 México, D.F., MEXICOTel: +52-55-5254 4418, 5254 4428Fax: +52-55-5255 1665E-mail: [email protected]

Demanda Laboral

Perito Forestal graduado de la ENCA que esta buscandoempleo.

Interesados contactarse con:Perito ForestalFredy Alexander Ejcalon SincalTel: [email protected]

Becas para Cursos

Durante el presente año el Sistema de Educación ForestalSEF estará realizando cursos de Estudio de Capacidad y usode la Tierra (ECUT), de Sistemas de Información Geografica(SIG) así como cursos de administración en negocios forestalespara los cuales hay becas completas. Los cursos se realizaranen las distintas regiones del país por lo que los interesadosdeberán contactar al SEF

SEFInga. Lis LimaTel:[email protected]

Demanda de Servicios

Empresa que esta buscando quien le pueda brindar el serviciode secado de la madera.

Interesados contactarse con:Ismael ChamaleProdemyde, S.A.Tel: [email protected]

Empresa busca servicio de renta de equipo de aserraderoportátil tipo Woodmizer y tractor tipo agrícola con winch.yque sea preferiblemente con operadores.

Interesados contactar a:Carlos ArdebolCosechas Tropicales, S.A.Tel. 66326811Cel. [email protected]

XIIIº Congreso Forestal Mundial

Buenos Aires Argentina

w w w. w f c 2 0 0 9 . o r g