2013 3. entidades-financieras

38
ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES DE ENTIDADES DE ENTIDADES FINANCIERAS FINANCIERAS Cátedra de Estados Contables II Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Universidad Católica Argentina - 2009

Upload: leosuarez

Post on 11-Jul-2015

125 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2013 3. entidades-financieras

ESTADOS CONTABLESESTADOS CONTABLES

DE ENTIDADES DE ENTIDADES

FINANCIERAS FINANCIERAS

Cátedra de Estados Contables IIFacultad de Ciencias Económicas del Rosario

Universidad Católica Argentina - 2009

Page 2: 2013 3. entidades-financieras

INDICE:

Estados Contables de Entidades Financieras

I- Introducción

II- Sistema de supervisión BASIC

III- Requisitos informativos y relaciones técnicas

IV- Criterios particulares de exposición y valuación de los estados contables

V- Anexo I: “Modelo del régimen informativo contable para publicación trimestral/ anual (Estados contables básicos)”.

VI- Anexo II: “Modelo del régimen informativo contable para publicación trimestral/ anual (Información complementaria)”.

VII- Caso práctico

Page 3: 2013 3. entidades-financieras

ESTADOS CONTABLES DE ENTIDADES FINANCIERAS

I - INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo explicar las cuestiones básicas que deben tenerse en cuenta en la preparación y evaluación de los estados contables de las entidades financieras en la Argentina.“El negocio financiero tiene determinadas características que lo diferencian de las demás actividades económicas: el manejo de fondos de terceros (la intermediación), el alto volumen de transacciones, su alto grado de exposición pública, su rol dentro de la economía (su papel en la crisis). Estas características condicionan la necesidad de regular detalladamente la actividad bancaria, tarea que, en nuestro país, está a cargo del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.)”. [1]

Dicho organismo determina una gran cantidad de requisitos de información, relaciones técnicas y regulaciones monetarias que deben cumplir las entidades financieras y establece específicamente los criterios de valuación y exposición de sus estados contables. Existen también un Plan y un Manual de Cuentas establecidos por el B.C.R.A.. Estas normas permiten que los estados contables de entidades financieras sean homogéneos en cuanto a su presentación.Este trabajo incluye a) un resumen descriptivo del sistema de supervisión BASIC establecido por el B.C.R.A. para asegurar un adecuado control de las entidades financieras; b) una descripción breve de los requisitos informativos y las exigencias que deben cumplir las entidades financieras en materia de relaciones técnicas y regulaciones monetarias y c) los principales criterios de exposición y valuación adoptados por el B.C.R.A. para los estados contables de las entidades financieras.

Los anexos I y II de este trabajo incluyen un modelo de presentación de información sobre los estados contables básicos y un resumen de la información complementaria a dichos estados.

II - SISTEMA DE SUPERVISIÓN BASIC

La solvencia y liquidez de las entidades financieras requiere adecuadas normas prudenciales junto con un sistema de control para verificar su cumplimiento. Además de un marco prudencial, el B.C.R.A. diseñó un sistema de supervisión donde la Superintendencia comparte con el Mercado la función de control de las entidades financieras. El mercado

[1] Wainstein, Mario y otros, “Auditoría, temas seleccionados”, Macchi Grupo Editor S.A., Buenos Aires, 1999.

Page 4: 2013 3. entidades-financieras

puede complementar el accionar de la Superintendencia en el monitoreo y en asegurar la disciplina de las entidades financieras.El sistema se ha denominado BASIC, donde cada una de las letras que conforman esta palabra representa un instrumento utilizado en la supervisión bancaria. B onosA uditoría ExternaS upervisiónI nformaciónC alificación de RiesgoDebido a que la información es un elemento clave ya que sin ella no se puede ejercer el rol de supervisión, la letra I se refiere a la provisión de información sobre el desempeño de los bancos. El correcto monitoreo de una entidad debe basarse en su cabal conocimiento.La letra A hace referencia a la importancia asignada a la tarea de auditoría externa. La auditoría externa tiene un rol significativo en la supervisión de bancos, pues es a través de su trabajo que se le otorga confiabilidad a las cifras presentadas por las autoridades del banco en sus reportes y se promueve la calidad de la información.La letra S se refiere a la función de supervisión del organismo de control. La política de supervisión está basada en la creencia de que la supervisión tradicional juega un rol extremadamente importante que es complementado pero no sustituido por la disciplina de mercado.Utilizando la información que ha sido generada y auditada dentro de este sistema, las letras B y C permiten que el mercado pueda monitorear y controlar las entidades financieras. La letra B hace referencia a la obligación que tienen los bancos de emitir bonos (obligaciones negociables) u otros pasivos de largo plazo (obligación inicialmente suspendida desde junio de 2001 y dejada sin efecto desde marzo 2002) en un determinado porcentaje de los depósitos recibidos. Para cumplir con este requisito, los bancos se ven expuestos a la necesidad de contar con una opinión favorable de los inversores institucionales nacionales e internacionales, que son quienes ponen a riesgo su capital. De esta forma, se genera un nuevo grupo de agentes económicos que monitorean a las entidades.Finalmente, la letra C hace referencia al rol que se asigna a la calificación de los bancos por empresas internacionales calificadoras de riesgo. El principal objetivo es suministrar a los depositantes información sobre la capacidad de repago de la entidad. En especial se analizará: capitalización (C), activos (A), administración (M, management), utilidades (E, earnings), liquidez (L), e indicadores de mercado de la calidad crediticia. Todos estos son componentes contenidos en la metodología CAMEL aplicada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SECyF); y

Page 5: 2013 3. entidades-financieras

III - REQUISITOS INFORMATIVOS Y RELACIONES TÉCNICAS

Las entidades financieras deben cumplir una gran cantidad de requisitos de información, relaciones técnicas y regulaciones monetarias establecidas por el B.C.R.A.. Las principales relaciones técnicas que deben cumplir las entidades financieras son las siguientes:

a) Capitales Mínimos:

El requerimiento de capital se define en función de los riesgos implícitos de los distintos activos de la entidad financiera. La norma de capitales, a los efectos de determinar el capital mínimo de cada entidad, considera tres tipos de riesgos: de crédito, de tasa de interés y de mercado. Los bancos deben mensualmente determinar el capital mínimo que les corresponde, con base en las disposiciones del B.C.R.A., sin perjuicio de lo cual, existe un capital mínimo básico fijado por el B.C.R.A.. El capital mínimo básico es:

Categoría – Jurisdicción Bancos Restantes entidades (salvo Cajas de

Crédito)-En millones de pesos- -En millones de pesos-

I – Ciudad autónoma de Buenos Aires. 25 10II – Ciudades de Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, y Río Cuarto.Gran Bs.As., Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, San Luis, Río Gallegos, Gran Santa Fe, San Nicolás, Constitución, Biedma, Tercero Arriba, Campana Chivilcoy, Pergamino, Pilar, Tandil, Tres Arroyos, Zárate, Bariloche, Castellanos y General Lagos.Provincias de Chubut y de Tierra del Fuego.

14 8

III – Ciudades de Corrientes, Concordia, Paraná, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Posadas.Gran Resistencia, Gran San Juan y Gran Tucumán.Provincias de Catamarca, de Entre Ríos, de La Pampa, de La Rioja, de Río Negro, de San Luis y de Santa Cruz.Resto de las siguientes provincias: Bs As, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Fe.

12,5 6,5

IV – Resto del país 10 5

El capital computable para el cumplimiento de la exigencia (Responsabilidad Patrimonial Computable - RPC) se divide en patrimonio básico y patrimonio complementario. La suma de ambos es la que se compara con el capital mínimo legalmente exigido por el B.C.R.A..

El patrimonio básico se compone con el capital social, aportes no capitalizados, ajustes al patrimonio, reservas de utilidades y resultados no asignados (el resultado positivo se computa una vez que cuente con el dictamen del auditor). En los casos de consolidación incluye participación de terceros.

Se deducirán los saldos a favor por aplicación del impuesto a la ganancia mínima presunta –netos de las previsiones por riesgo de desvalorización- que excedan el 10% del importe que resulte de la suma del capital social y la participación de terceros o el 10% de la RPC correspondiente al mes anterior, de ambos el menor.

Page 6: 2013 3. entidades-financieras

El patrimonio complementario, que no puede exceder el patrimonio básico, comprende los resultados no asignados que no cuenten con dictamen del auditor (por ejemplo, los resultados de períodos intermedios que se someten a revisión limitada) que se computan al 50% si representan ganancias y al 100% si representan pérdidas. El 50% de las previsiones constituidas para la cartera normal o con garantía preferida “A” y el 100% de la deuda subordinada con plazo mínimo de 5 años (deuda subordinada es la que en caso de quiebra o liquidación, se paga luego de haber cancelado el resto de los pasivos).

Deben deducirse de la suma de ambos patrimonios, los saldos a la vista colocados en entidades financieras del exterior que no cuenten con calificación “investment grade”, los títulos cuya tenencia física no esté registrada en custodios determinados por el B.C.R.A., los títulos emitidos por países extranjeros con calificación menor a la del Gobierno Nacional, participaciones en otras entidades financieras, inmuebles sin inscripción de dominio, llave de negocio, gastos en organización y desarrollo, accionistas, partidas pendientes de imputación, la diferencia por insuficiencia de previsiones determinada en la última inspección por la Superintendencia de Entidades Financieras del B.C.R.A..

b) Efectivo mínimo:

Las entidades financieras tienen restricciones para utilizar los fondos recibidos de terceros. Las limitaciones son mayores cuando se trata de pasivos con menor plazo residual (los depósitos a la vista tienen más posibilidad de ser retirados por los depositantes y por lo tanto están sujetos a una exigencia mayor que la establecida para los depósitos a plazo). La porción no utilizable de esos fondos debe guardarse en ciertos activos establecidos normativamente. Actualmente, los conceptos admitidos para la integración del efectivo mínimo son, entre otros: el efectivo, las cuentas abiertas por la entidad financiera en el B.C.R.A., el efectivo en tránsito y en empresas transportadoras, las cuentas corrientes en entidades bancarias que tienen las entidades financieras no bancarias, etc.

Las insuficiencias de liquidez dan lugar a la determinación de “cargos” a pagar al B.C.R.A. y deben ser regularizadas dentro de cierto plazo.

c) Relación para los activos inmovilizados:

Los activos inmovilizados y otros conceptos, no deberán superar el 100% de la RPC de la entidad financiera del mes que corresponde.

Activos inmovilizados: Se computan los saldos a fin de cada mes, en su caso, netos de depreciaciones acumuladas, desvalorizaciones y previsiones totales. Se consideran como activos inmovilizados, bajo determinadas condiciones, principalmente los siguientes:

Acciones de empresas del país no cotizables y las cotizables, cuando la tenencia supere el 2,5 % del capital o votos de la emisora,

créditos diversos por venta de bienes o en condiciones diferentes de las de mercado,

Page 7: 2013 3. entidades-financieras

créditos diversos por IVA, otros anticipos de impuestos y ciertos activos afectados a garantías,

bienes para uso propio, bienes diversos, gastos de organización y desarrollo y llave de negocio, y financiaciones a clientes vinculados (Se toma el saldo a fin de mes o el mayor que

tuvo durante el mes).

Deducciones: Activos afectados en garantía, deudas provenientes de la adquisición de activos inmovilizados que no superen el

valor residual del bien, anticipos recibidos por la venta de esos bienes, que no superen su valor residual, pasivos asumidos con el Fisco Nacional por el diferimiento del pago de impuestos

proveniente de franquicias concedidas por regímenes de promoción en el caso de adquisición de participaciones sociales, y

conceptos que son deducibles para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Computable.

El exceso de inmovilización aumenta la exigencia de capitales mínimos.

d) Límites Crediticios:

“El B.C.R.A. establece ciertos límites máximos para la asistencia crediticia a otorgar a la clientela”[3]. La normativa pretende acotar el riesgo económico, asegurando una diversificación mínima. Para ello considera tanto el capital del demandante del crédito como la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de la entidad financiera.

El límite relacionado con el capital del demandante del crédito se denomina “Graduación del crédito” y establecen distinto límites teniendo en cuenta si el deudor es de la cartra comercial o consumo. Para los primeros, ningún banco puede asistir financieramente a cada uno de sus clientes en un importe superior al 100% de la responsabilidad patrimonial computable de cada cliente (excepcionalmente hasta el 300%, siempre y cuando el 200% restante no supere el 2,5 % de la RPC del banco del segundo mes anterior al del otorgamiento del crédito).[3]

El límite relacionado con la RPC de la entidad financiera se denomina “Fraccionamiento del riesgo crediticio” y establece que ningún banco puede prestar a cada cliente más del 25% o del 15% (según las operaciones cuenten o no con una garantía real) de su propia RPC del mes anterior. Si el demandante del crédito es del gobierno nacional, provincial y Ciudad autónoma de Bs. As. o municipal no financiero, los porcentajes máximos ascienden al 50%, 10% y 3%, respectivamente. Asimismo, el total de financiaciones a todo el sector público no puede superar en su conjunto, el 75% de la mencionada RPC. Por otro lado, el

[3] Wainstein, Mario y otros, ibídem nota [1].[

Page 8: 2013 3. entidades-financieras

total de las financiaciones otorgadas al sector municipal, no puede superar el 15% de la mencionada RPC.

En todos los casos de operaciones con jurisdicciones provinciales o municipales se debe contar con garantía de la recaudación local o prendaria o instrumentadas bajo la forma de locación financiera (”leasing“).

Otro de los límites crediticios se conoce con el nombre de “Asistencia a clienta vinculados” y establece porcentajes máximos de financiación a cada entidad vinculada, medidos sobre la RPC de la entidad financiera. Excepto situaciones especiales, los límites generales son 5% para operaciones sin garantía y 10 % para operaciones con ciertas garantías preferidas, no pudiendo exceder en conjunto el 10% de la RPC de la Entidad. En conjunto, el total de asistencia otorgada a todas las entidades vinculadas no puede exceder el 20% de la RPC de la Entidad.

Además, se incorpora el concepto de “Concentración del riesgo”, que está representada por la suma de las financiaciones que individualmente superen el 10% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad del mes anterior. En general, la concentración del riesgo no puede ser mayor a 3 veces la RPC de la entidad.

Cabe notar que cuando la financiación haya sido otorgada a otras entidades financieras, el monto de la asistencia financiera se compara con 5 veces la RPC de la entidad prestamista.

Los incumplimientos de cualesquiera de los límites crediticios analizados, contribuyen a incrementar el capital mínimo exigido a las entidades financieras.

e) Clasificación de deudores y previsiones:

Alcance de las clasificaciones

La clasificación alcanza a la totalidad de los deudores de la entidad (residentes en el país -sector público y privado- y residentes en el exterior) por el monto total de sus financiaciones (préstamos, bienes en locación financiera, créditos diversos y responsabilidades eventuales – garantías otorgadas, etc.).

Metodología de clasificación:

La cartera se agrupa en dos categorías básicas:

• Cartera comercial:

Abarca todas las financiaciones de naturaleza comercial comprendidas, con las aclaraciones siguientes:

Los créditos para consumo o vivienda que superen el equivalente a $ 750.000 cuyo repago no se encuentre vinculado a ingresos fijos o periódicos del cliente sino a la evolución de su actividad productiva o comercial, se incluirán dentro de la cartera comercial.

Page 9: 2013 3. entidades-financieras

A la inversa, a opción de la entidad, las financiaciones de naturaleza comercial de hasta el equivalente a $ 750.000, podrán agruparse junto con los créditos para consumo o vivienda, en cuyo caso recibirán el tratamiento previsto para estos últimos.

• Cartera para consumo o vivienda

Comprende:

Créditos para consumo (personales y familiares, para profesionales, para la adquisición de bienes de consumo, financiación de tarjetas de crédito).

Créditos para vivienda propia (compra, construcción o refacción).

Préstamos a Instituciones de Microcrédito -hasta el equivalente a $750.000- y a microemprendedores.

Las financiaciones de naturaleza comercial hasta el equivalente de $ 750.000, en caso de que la entidad haya optado por ello.

Pautas de evaluación:

a. Cartera comercial: la evaluación se realiza de acuerdo con la capacidad de pago, los flujos de fondos del deudor, la situación financiera, la situación del sector en el que se desenvuelve el cliente y la situación jurídica.

b. Cartera para consumo o vivienda: las financiaciones se clasifican en función a pautas objetivas vinculadas al grado de cumplimiento en término de las obligaciones y su situación jurídica (deudor en quiebra, concurso preventivo, o con acciones legales iniciadas para el cobro de créditos).

Categorías de la cartera comercial y para consumo y vivienda

A) Cartera comercial_

SituaciónMora días Flujo de fondos Situación jurídica

1 - Normalhasta

31Atiende adecuadamente todos sus

compromisos Ninguna

2 a - Con seguimiento especial - En observación

32 a 90

Existen situaciones que, de no ser controladas o corregidas oportunamente, podrían

comprometer la capacidad futura de pago. Ninguna

2 b - Con seguimiento especial - En negociación o con acuerdos de refinanciación

32 a 90

Manifiesta en forma fehaciente la intención de refinanciar su deuda

antes de contar con 60 días de mora Ninguna

Page 10: 2013 3. entidades-financieras

3 - Con problemas91 a 180

Tiene problemas para atender normalmente todos sus

compromisos financieros Ninguna

4 - Alto riesgo de insolvencia181 a 365

Altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros

concurso / iniciado juicio / iniciado APE

5 – Irrecuperablemás 365 Deudas incobrables Quiebra

6 - Irrecuperable por Disposición Técnica

más 180

Son deudores morosos de entidades liquidadas o en liquidación, revocadas por el B.C.R.A. o entidades residuales

de bancos privatizados

B) Cartera para consumo o vivienda:

Situación Mora (días) Situación jurídica

1 - Normal hasta 31 ninguna

2 – Riesgo bajo 32 a 90 ninguna

3 – Riesgo medio 91 a 180 ninguna

4 – Riesgo alto 181 a 365 concurso / iniciado juicio / iniciado APE

5 – Irrecuperable más 365 quiebra

6 - Irrecuperable por disposición técnica

Son deudores morosos de entidades liquidadas o en liquidación, revocadas por el B.C.R.A. o entidades

residuales de bancos privatizados

Clasificación de las garantías:

- Preferidas “A”: Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer de los fondos en concepto de cancelación de la obligación contraída por el cliente, sin necesidad de requerir previamente el pago al deudor dado que la efectivización depende de terceros solventes o de la existencia de mercados en los cuales puedan liquidarse directamente los títulos o documentos, o los efectos que ellos representan. Se exige que las operaciones de crédito no superen, medido en forma residual, el término de 6 meses salvo en los casos en que se establezca un plazo distinto. Se enumeran taxativamente y se incluyen entre otras las garantías constituidas en efectivo, en oro, cauciones de certificados de depósitos a plazo fijo, etc.

- Preferidas “B”: Están constituidas por derechos reales sobre bienes o compromisos de terceros que, fehacientemente instrumentados, le aseguren a la entidad la cancelación de la obligación cumpliendo con los procedimientos para la ejecución de dichas garantías.Se incluyen las hipotecas en primer grado, prenda fija en primer grado, garantías o avales otorgados por sociedades de garantías recíprocas (que no puedan ser considerados garantías “A”) y las que cumplen las condiciones necesarias para ser preferidas “A” en tanto el plazo residual supere el término de 6 meses.

- Restantes garantías:Están constituidas por garantías no incluidas explícitamente en los puntos precedentes, tales como hipoteca en grado distinto de primero (y que la Entidad no posea los grados anteriores), la prenda o caución de acciones o documentos comerciales y los gravámenes

Page 11: 2013 3. entidades-financieras

constituidos en el exterior con ajuste a legislaciones distintas de la local, salvo los casos previstos expresamente.

Previsiones:Se exige que la previsión se realice al momento del otorgamiento del crédito y se ajuste de acuerdo con las revisiones periódicas de la situación del deudor. Existen ciertos créditos que no se previsionan, ya sea por la persona que solicita el crédito (por ejemplo a titulares sector público no financiero del país) o por el tipo de crédito (con garantías, avales y otros compromisos eventuales a favor de terceros por cuenta de clientes).Las exigencias mínimas de previsiones son las siguientes:

Situación Con garantías preferidas

Sin garantías preferidas

1 Normal 1% 1%2 a) En observación y bajo riesgo 3% 5%2 b) En negociación o con acuerdos derefinanciación

6% 12%

3 Con problemas y riego medio 12% 25%4 Con alto riesgo de insolvencia y alto riesgo

25% 50%

5 Irrecuperable 50% 100%6 Irrecuperable por disposición técnica 100% 100%

Si la financiación estuviera cubierta con garantías preferidas “A”, cualquiera sea la situación del deudor, siempre se previsiona al 1%.

Luego de 24 meses de permanencia de un crédito con garantías preferidas en las categorías de "Alto riesgo de insolvencia/alto riesgo" o "Irrecuperable" debe ser previsionado como sin garantías.

El devengamiento de intereses de las categorías “Con problemas”, “Alto riesgo de insolvencia” e “Irrecuperables” debe previsionarse al 100% a partir del momento de la clasificación en alguna de estas categorías. La entidad puede optar por interrumpir su devengamiento.

A partir de agosto de 1995, siguiendo los lineamientos contables internacionales, se dispuso que las deudas de los clientes clasificados como "irrecuperables" y totalmente previsionadas sean eliminadas del activo a partir del séptimo mes posterior a aquél en que se verifiquen esas circunstancias. Estos préstamos deben contabilizarse en cuentas de orden.

IV - CRITERIOS PARTICULARES DE EXPOSICIÓN Y VALUACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

Normas de exposición

“Los criterios de exposición de los estados contables de las entidades financieras están expresamente establecidos por el B.C.R.A.. Esto está relacionado con la característica

Page 12: 2013 3. entidades-financieras

específica del negocio y los regímenes informativos existentes. El B.C.R.A. a través de una normativa expresa (Circular CONAU – Contabilidad y auditoría), describe detalladamente los criterios de exposición que deben ser utilizados.” [4]

“El estado de situación patrimonial (balance general) muestra los rubros en orden de liquidez decreciente, con mayores aperturas en el caso de las cuentas más significativas del negocio (por ejemplo en el caso de los préstamos)”[4]. El estado de resultados expone, al inicio, los ingresos y egresos financieros en forma separada (hasta aquí margen bruto de intermediación) y los cargos por incobrabilidad, luego los ingresos y egresos por servicios y gastos (hasta aquí, resultado neto por intermediación financiera) y finalmente las ganancias y pérdidas diversas y los cargos por impuesto a las ganancias.La información de los estados contables básicos y de casi la totalidad de la información complementaria se expone en forma comparativa con la del mismo período del ejercicio anterior según lo establece el B.C.R.A.. Las normas contables profesionales requieren la presentación, como información comparativa, del estado de situación patrimonial correspondiente al último ejercicio económico finalizado.“El régimen específico y su cumplimiento por parte de las entidades financieras hacen que los estados contables de este tipo de sociedades en nuestro país sean homogéneos en cuanto a su presentación. Las normas no permiten apartarse de los criterios contables de exposición, como tampoco de los de valuación, dado que existen un plan y un manual de cuentas específico y muy detallado”[4].

En los anexos I y II se encuentra un modelo de la presentación de los estados contables (Información básica y complementaria) de las Entidades Financieras.

Normas de presentación de la información al B.C.R.A.

La presentación de la información al B.C.R.A. se divide en dos regímenes:

A) Régimen Informativo Contable para Publicación Trimestral / Anual:

“Los estados contables, anexos, notas e informe del auditor, debidamente firmados y, este último, legalizado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo, se deben mantener en cada entidad auditada a disposición del B.C.R.A., siendo la única obligación de cada banco la presentación ante dicho organismo de un soporte (CD) bajo un diseño de registro establecido (no regrabable y de sesión cerrada). Este soporte es presentado con una declaración jurada firmada por los miembros de la entidad junto con una certificación del auditor externo y de la Comisión Fiscalizadora referida a la correspondencia entre los datos contenidos en dicho soporte y los que se incluyen en los respectivos estados contables.” [5]

La presentación vence a los 20 días del mes siguiente al cierre del período trimestral / anual que corresponde. La información auditada del régimen debe presentarse a los 50 días siguientes al cierre del período trimestral / anual que corresponda.

[4] Wainstein, Mario y otros, ibídem nota [1].[

[

[

Page 13: 2013 3. entidades-financieras

Los sujetos deberán utilizar un medio único de identificación para todos los envíos de información requeridos por la SEFyC, ya sea que se presente en CD o por Internet, denominado CUP. Cada sujeto generará sus propias CUP (22 dígitos).

B) Régimen Informativo para Supervisión Trimestral / Semestral / Anual:

El vencimiento de este régimen es a los 50 días siguientes al cierre del período que corresponda y debe ser auditada. Se deben cumplir las mismas formalidades establecidas por el B.C.R.A. para el régimen mencionado en el párrafo anterior.Este régimen se integra por los siguientes cuadros:

Cuadro 1 Estado de consolidación de entidades locales con filiales y otros entes en el país y en el exterior.

Cuadro 2 Estado de situación de deudores consolidado con filiales y otros entes en el país y en el Exterior.

Cuadro 3 Estado de situación de deudores consolidado con filiales y otros entes del país y en exterior.

Cuadro 5 Financiaciones -Distribución geográfica en el país y en el exterior.Cuadro 6 Detalle de participaciones en otras sociedades.Cuadro 8 Depósitos, otras obligaciones por intermediación financiera y

obligaciones negociables subordinadas -Distribución geográfica en el país y en el exterior.

Cuadro 9 Depósitos, otras obligaciones por intermediación financiera y obligaciones negociables subordinadas -Apertura por tasa de interés teniendo en cuenta su instrumentación.

Cuadro 10 Depósitos - Distribución por montos.Cuadro 13 Detalle de empresas o entidades vinculadas (con presentación anual).Cuadro 14 Información sobre promedios de saldos diarios y datos

complementarios.

Criterios de Valuación

El B.C.R.A. establece normas específicas relacionadas con los criterios de valuación. El criterio general de valuación de activos y pasivos para el B.C.R.A. es el del costo.

Principio general de valuaciónEl principio general de valuación se basa en el equilibrio entre el reflejo de la riqueza actual y la objetividad en su medición, y la imputación a resultados en función del devengamiento. Criterios particulares de valuaciónLos criterios particulares de valuación están especificados en cada una de las cuentas del manual emitido por el B.C.R.A..A continuación se detallan algunos criterios particulares de aplicación generalizada:

Valor de cotización:

Page 14: 2013 3. entidades-financieras

1. Activos y pasivos en moneda extranjera:Se utilizará el tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense difundido por el B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes.En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas de dólar estadounidense, se convertirán a esta moneda utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A..

2. Activos en oro y plata:Se utilizará la última cotización cierre vendedor de la onza troy registrada en el Mercado de Londres, en dólares estadounidenses, neta de los gastos directos estimados de venta, en tanto dicho valor sea representativo de lo que seria su realización por parte de la entidad, y se convertirá a pesos con el tipo de cambio vendedor del mercado por el cual se cursen las respectivas operaciones, vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes. A los efectos de la valuación del oro amonedado se aplicará el mismo criterio sobre la base de su peso en oro puro y la cotización de la onza troy.

A continuación detallamos las definiciones y los criterios de valuación establecidos para los principales rubros.

ACTIVOComprende los bienes y derechos de propiedad de la entidad susceptibles de ser

cuantificados objetivamente.Asimismo, incluye los costos en que se haya incurrido, cuya apropiación a períodos o

ejercicios futuros esté expresamente autorizada.

DisponibilidadesComprende aquellos activos que poseen poder cancelatorio legal ilimitado y otros con similares características de liquidez, certeza y efectividad.

Títulos públicos y privadosComprende las tenencias de títulos de crédito de propiedad de la entidad (incluidos los recibidos en depósito y provenientes de pases –cesiones- activos) emitidos por los gobiernos y entes del sector público, colocados mediante oferta pública o que, en su defecto, hayan sido emitidos en masa otorgando iguales derechos dentro de su clase y especie.Las tenencias de títulos públicos se clasifican en tres categorías:

a. compraventa o intermediación (que se valúan al valor de cotización), b. cuentas de inversión (que se valúan al costo acrecentado en forma exponencial en

función de la tasa interna de retorno y el tiempo transcurrido desde su incorporación), y

c. sin cotización (que se valúan al valor de costo más las rentas devengadas, pendientes de cobro, al cierre de cada período/ejercicio).

PréstamosComprende los saldos deudores del financiamiento, en sus diversas modalidades, concedido por las entidades, que posibilita a los clientes la utilización de capitales a ser reintegrados

Page 15: 2013 3. entidades-financieras

en forma directa o a través de terceros -excepto aquellos que por sus especiales características han sido incluidos en "Títulos públicos", "Otros créditos por intermediación financiera" y "Bienes en locación financiera"- más los ajustes, diferencias de cotización e intereses convenidos a cobrar, devengados al fin de cada período y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir los riesgos de incobrabilidad y de desvalorización.Los préstamos garantizados y los préstamos otorgados al sector público no financiero, deben valuarse con un criterio específico establecido por el B.C.R.A..

Otros créditos por intermediación financieraComprende los saldos deudores resultantes de los créditos por intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros no incluidos en rubros anteriores, más los ajustes e intereses convenidos a cobrar devengados al fin de cada período y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir riesgos de incobrabilidad.

Bienes dados en locación financiera (leasings)Comprende el valor de los bienes de capital (muebles e inmuebles) arrendados a terceros, especialmente adquiridos por la entidad por encargo de éstos, por los que el arrendatario abona periódicamente y durante el plazo estipulado un precio y dispone del derecho unilateral de ejercer la opción de compra, pagando el valor residual previamente establecido.Se valúan al valor actual de las sumas no devengadas, calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

Participaciones en otras sociedades Comprende las tenencias de acciones y cuotas de capital de sociedades, de propiedad de la entidad, con carácter transitorio o permanente.Las inversiones en sociedades sobre las que se ejerza control total o influencia significativa en sus decisiones se valúan a su valor patrimonial proporcional.Las inversiones sin cotización en sociedades en las que no se ejerce influencia significativa se valúan al costo más los dividendos en efectivo o en acciones, con el límite del valor patrimonial proporcional.

Créditos diversosComprende los saldos deudores no emergentes de la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, más los ajustes e intereses convenidos a cobrar devengados al fin de cada período y menos el importe que se estime necesario previsionar para cubrir riesgos de incobrabilidad. Se incluyen en este rubro las cuentas que representan activos asimilables a los comerciales, que se generan en el giro normal de una sociedad con independencia de la industria involucrada. Algunas de las cuentas de este rubro son: Deudores por venta de bienes, Pagos efectuados por adelantado, Anticipos de Impuestos, etc.

Bienes de usoComprende los bienes tangibles de propiedad de la entidad, utilizados en su actividad específica, que tengan una vida útil estimada superior a un año, incluidas las mejoras efectuadas en ellos. En ningún caso podrán activarse las reparaciones, refacciones y otros

Page 16: 2013 3. entidades-financieras

gastos de conservación que no modifiquen sustancialmente la forma y condiciones de uso de dichos bienes, acrecienten su valor, o prolonguen su vida útil.

La entidad determinará la vida útil estimada de los bienes, calculada a partir de la fecha de su incorporación, la que no podrá exceder de los máximos que se indican a continuación: inmuebles, 600; Mobiliario e instalaciones, 120; máquinas y equipos, 60; vehículos, 60; diversos, 60. La vida útil asignada a los bienes no podrá ser modificada sin previa autorización del B.C.R.A.

Como mínimo, al cierre de cada ejercicio, deberá verificarse que los valores residuales de los bienes actualizados en su conjunto (netos de las depreciaciones acumuladas) no excedan de los corrientes en plaza.Se entenderá por valor corriente en plaza el de utilización económica o el de posible realización efectiva en el estado y condiciones en que se encuentren los bienes, pudiendo tomarse el mayor de ambos.El valor de utilización económica se entenderá adecuado, entre otros supuestos, cuando la entidad tenga fundadas posibilidades de absorber las depreciaciones futuras sobre los valores de los bienes actualizados.

Bienes diversosComprende los bienes tangibles de propiedad de la entidad no afectados a uso propio y los adquiridos para su utilización futura, incluidas las mejoras efectuadas en ellos. En ningún caso podrán activarse las reparaciones, refacciones y otros gastos de conservación que no modifiquen sustancialmente la forma y condiciones de dichos bienes, acrecienten su valor o prolonguen su vida útil.Se incluyen en este rubro los bienes incorporados al patrimonio de la entidad como resultado de la ejecución de las garantías de los préstamos otorgados.Los criterios de valuación aplicables son similares a los de bienes de uso.

Bienes intangiblesComprende la llave de negocio adquirida y los gastos de organización y desarrollo en que se haya incurrido, netos de sus amortizaciones, cuya activación depende de la posibilidad futura de producir ganancias.Cuando la entidad no tenga capacidad futura de generar ganancias que le permitan absorber las amortizaciones de estos activos o cuando existieren elementos de juicio suficientes como para presumir la irrecuperabilidad total o parcial de la inversión deberán computarse las amortizaciones adicionales que correspondan.

Partidas pendientes de imputación deudorasComprende aquellas partidas deudoras que, por razones de organización administrativa interna o por la naturaleza especial de la relación con terceros, no puedan ser imputadas directamente en las cuentas correspondientes.

PASIVO:Comprende las obligaciones ciertas o contingentes de probable concreción que la entidad tenga con terceros.

Page 17: 2013 3. entidades-financieras

DepósitosComprende las sumas de dinero y los títulos públicos a favor de terceros entregados por ellos a la entidad o acreditados por ésta en cuentas abiertas en sus registros, que pueden ser retirados a simple solicitud o restituidos en un plazo convenido, como asimismo los ajustes, diferencias de cotización e intereses pactados a pagar devengados al fin de cada período o ejercicio.

Otras obligaciones por intermediación financieraComprende los saldos adeudados por las operaciones de intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros que no constituyen depósitos, más los ajustes, diferencias de cotización e intereses convenidos a pagar devengados al fin de cada período o ejercicio.

Obligaciones diversasComprende los saldos adeudados no emergentes de la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, más los ajustes e intereses convenidos a pagar devengados al fin de cada período o ejercicio. Se incluyen aquí cuentas que representan pasivos asimilables a los comerciales, deudas o sus provisiones generadas en el giro normal de una sociedad con independencia de la industria involucrada. Algunas de las cuentas de este rubro son: Remuneraciones y cargas sociales a pagar, Impuestos a pagar, Acreedores varios, etc.

PrevisionesComprende los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concreción (pasivos eventuales) que, en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la entidad. Para su contabilización deben cumplirse conjuntamente las condiciones siguientes:

1. La información disponible antes del envío de los estados contables al Banco Central de la República Argentina indique que es probable que la entidad tenga que hacer frente a un pasivo contingente por operaciones realizadas antes de la fecha de cierre del período correspondiente.

2. El monto de la pérdida pueda estimarse razonablemente.

Partidas pendientes de imputación acreedorasComprende aquellas partidas acreedoras que, por razones de organización administrativa interna o por la naturaleza especial de la relación con terceros, no puedan ser imputadas directamente en las cuentas correspondientes.

Obligaciones subordinadasComprende los saldos adeudados en concepto de obligaciones por títulos valores de deuda

emitidos por la entidad, contractualmente subordinadas a los demás pasivos, mas las diferencias de cotización e intereses convenidos a pagar, devengados al fin de cada periodo o ejercicio.

PATRIMONIO NETOComprende las cuentas representativas de la participación de los propietarios de la entidad sobre su activo, siendo la resultante de la diferencia entre este último y el pasivo.

Page 18: 2013 3. entidades-financieras

CUENTAS DE ORDENA diferencia de las normas contables profesionales, el B.C.R.A. establece la expresa exposición en los estados contables de este tipo de cuentas. Esto se produce por las características de las entidades financieras, en las que los compromisos, los activos y pasivos eventuales adquieren una importancia muy relevante. Básicamente, en las cuentas de orden se registran los derechos y las obligaciones de las entidades que no implican por sí mismos una variación en la composición de sus activos, pasivos o su patrimonio pero que pueden llegar a tener incidencia en el caso de verificarse determinadas condiciones o circunstancias futuras. Además, se incluyen en estas categorías las relaciones con los terceros emergentes de la recepción de valores para su custodia o su cobro. Las cuentas de orden se clasifican en:a) deudoras: Comprende las cuentas representativas de los derechos contingentes de la entidad, de los beneficiarios de obligaciones de esa naturaleza asumidas por ella, y de los valores recibidos de terceros para su custodia o cobro.b) acreedoras: Comprende las cuentas representativas de las obligaciones contingentes de la entidad, así como de los obligados hacia ella en virtud de derechos de esa naturaleza, y de los depositantes de valores recibidos para su custodia o cobro.

Dentro de éstas se clasifican en:a) cuentas contingentes: comprenden los derechos y obligaciones eventuales de la

entidad (ejemplos: garantías recibidas, garantías otorgadas);b) cuentas de control: comprenden las operaciones realizadas por la entidad con

terceros, generalmente por su cuenta y orden (ejemplos: efectivo en custodia por cuenta de otros, valores al cobro, valores por acreditar);

c) cuentas de derivados: comprenden los derechos u obligaciones originados en este tipo de instrumentos financieros (ejemplos: opciones de compra, opciones de venta);

d) cuentas de actividad fiduciaria: comprenden los activos netos correspondientes a cada tipo de fideicomiso respecto de los cuales la entidad actúa en carácter de fiduciaria (básicamente, fondos en fideicomiso).

ESTADO DE RESULTADOS

Comprende las ganancias y las pérdidas del período o ejercicio. El criterio general para las imputaciones en el estado de resultados es el principio de lo devengado. Además, no se deben compensar ingresos con egresos, excepto en aquellos casos específicamente contemplados. Los ingresos que se devuelvan y los egresos que se recobren dentro del mismo período o ejercicio al que correspondan se deducirán de las cuentas de resultado en que se hubieran imputado. Los rubros que lo componen son los siguientes:

Ingresos financierosComprende las ganancias devengadas por las operaciones realizadas en ejercicio de la actividad de intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Las cuentas de este rubro son, entre otras: Intereses por préstamos, por otros créditos por

Page 19: 2013 3. entidades-financieras

intermediación financiera, Resultado neto por títulos públicos y privados. Los intereses se discriminan por segmento (sector público no financiero, sector financiero y sector privado no financiero y residentes en el exterior).

Egresos financierosComprende las pérdidas devengadas por las operaciones realizadas en ejercicio de la actividad de intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.Las principales cuentas de este rubro son: Intereses por depósitos y otras obligaciones por intermediación financiera, Resultado neto por títulos públicos y privados. Los intereses de los depósitos se discriminan por tipo (cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, etc.).

Cargo por incobrabilidadComprende las pérdidas netas originadas en la imposibilidad real o potencial de recuperar créditos provenientes de la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

Ingresos por serviciosComprende las ganancias generadas por retribuciones en concepto de servicios prestados a terceros, vinculados con la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Son básicamente las comisiones por tarjetas de crédito, por operaciones crediticias, por operaciones de comercio exterior. Se discriminan en los generados por activos y por pasivos.

Egresos por serviciosComprende las pérdidas generadas por retribuciones a favor de terceros en concepto de servicios recibidos, vinculados con la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Se discriminan en los generados por activos y por pasivos.

Gastos de administraciónComprende los gastos devengados para el desenvolvimiento administrativo de la entidad.Las cuentas principales son gastos en personal, honorarios, propaganda y publicidad, otros gastos operativos, etc.

Utilidades diversasComprende las ganancias devengadas que no correspondan a operaciones vinculadas con la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros ni a servicios relacionados con ella. Las cuentas incluidas en este rubro son: intereses por créditos diversos, previsiones desafectadas, alquileres, resultados por participaciones permanentes, etc.

Pérdidas diversasComprende las pérdidas devengadas que no correspondan a operaciones vinculadas con la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros ni a servicios relacionados con ella. Algunas de las cuentas de este rubro son: depreciación de bienes diversos, pérdidas por operaciones con bienes de uso y diversos, intereses punitorios y cargos a favor del B.C.R.A., etc.

Page 20: 2013 3. entidades-financieras

Otras disposiciones - Ajuste por inflación

Con fecha 8 de abril de 2003, el B.C.R.A. emitió la Comunicación “A” 3921 la cual comunicaba que, como consecuencia de lo dispuesto mediante el Decreto 664/03 resolvía discontinuar la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Mientras que, las normas contables profesionales mantuvieron vigente la aplicación de este método hasta el 30 de septiembre de 2003. Por aplicación de la Resolución 287/2003 de la F.A.C.P.C.E. se debe discontinuar la reexpresión a partir del 1° de octubre de 2003.

Page 21: 2013 3. entidades-financieras

ANEXO I

MODELO DEL RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL ANUAL (ESTADOS CONTABLES BÁSICOS)

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE RESULTADOS

ACTIVO Período 2 Período 10101000000 Disponibilidades0101010000 Efectivo0101050000 Entidades Financieras y corresponsales0101051000 B.C.R.A.0101051500 Otras del país0101052000 Del exterior0101100000 Otras

0102000000 Títulos Públicos y Privados0102010000 Tenencias en cuentas de inversión0102100000 Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación0102110000 Tenencias disponibles para la venta0102130000 Títulos Públicos por operaciones de pase con el B.C.R.A.0102140000 Títulos Públicos sin cotización0102150000 Inversiones en títulos privados con cotización0102160000 Instrumentos emitidos por el B.C.R.A0102250000 (Previsiones) (1) (1)

0103000000 Préstamos0103010000 Al Sector Público no financiero0103050000 Al Sector Financiero0103051000 Interfinancieros – (call otorgados)0103051500 Otras financiaciones a entidades financieras locales0103052000 Intereses, ajustes y difcias de cotiz. dev. a cobrar0103100000 Al Sector Privado no financiero y residentes en el exterior (1) (1)0103100500 Adelantos0103100600 Documentos0103100700 Hipotecarios0103100800 Prendarios0103100900 Personales0103101500 Tarjetas de crédito0103102000 Otros (1) (1)0103102100 Intereses, ajustes y Dif.Cotiz.Deveng.

a cobrar(1) (1)

0103102200 (Cobros no aplicados) (1) (1)0103102300 (Intereses documentados) (1) (1)0103200000 (Previsiones) (1) y (2) (1) y (2)0103300000 (Diferencia por adquisición de cartera) (1) (1)

0104000000 Otros créditos por intermediación financiera

0104050000 Banco Central de la República Argentina0104100000 Montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a

término0104150000 Especies a recibir por compras contado a liquidar y a

término

Page 22: 2013 3. entidades-financieras

0104200000 Primas por opciones tomadas0104270000 Otros no comprendidos en las normas de clasificación de

deudores0104300000 Obligaciones Negociables sin cotización0104320000 Saldos pendientes de liquidación de op. a término sin

entrega del activo subyacente0104360000 Otros comprendidos en las normas de clasificación de

deudores 0104370000 Intereses y ajustes devengados a cobrar no comprendidos

en las normas de clasificación de deudores0104380000 Intereses y ajustes devengados a cobrar comprendidos en

las normas de clasificación de deudores0104390000 (Otros cobros no aplicados) (1) (1)0104400000 (Previsiones ) (1) (1)

0105000000 Bienes dados en locación financiera 0105050000 Bienes dados en locación financiera0105100000 (Previsiones ) (1) (1)

0106000000 Participaciones en otras sociedades 0106030000 En entidades financieras (1) (1)0106080000 Otras0106090000 (Llave negativa) (1) (1)0106100000 (Previsiones ) (1) (1)

0107000000 Créditos diversos0107050000 Deudores por venta de bienes0107070000 Accionistas0107080000 Impuesto a la ganancia mínima presunta – Crédito fiscal0107100000 Otros0107110000 Intereses y ajustes devengados a cobrar por Deudores por

venta de bienes(1) (1)

0107130000 Otros Intereses y ajustes devengados a cobrar (1) (1)0107150000 (Previsiones) (1) (1)

0108000000 Bienes de Uso

0109000000 Bienes Diversos

0110000000 Bienes Intangibles 0110050000 Llave de negocio0110100000 Gastos de organización y desarrollo

0111000000 Filiales en el exterior (1) (1)

0112000000 Partidas Pendientes de Imputación

0114000000 Otros activos

0100000000 TOTAL DE ACTIVO

PASIVO

0201000000 Depósitos

Page 23: 2013 3. entidades-financieras

0201300000 Sector Público no Financiero0201400000 Sector Financiero0201500000 Sector Privado no Financiero y residentes en el exterior0201501000 Cuentas corrientes0201502000 Caja de Ahorros0201503000 Plazos Fijos0201504000 Cuentas de Inversiones0201509000 Otros (1) (1)0201509500 Intereses, ajustes y Dif. de Cotiz. devengados a pagar (1) (1)

0202000000 Otras obligaciones por intermediación financiera0202010000 Banco Central de la República Argentina0202010500 Redescuentos para atender situaciones de iliquidez0202011000 Otros0202050000 Bancos y Organismos Internacionales0202100000 Obligaciones Negociables no subordinadas0202150000 Montos a pagar por compras contado a liquidar y a término0202200000 Especies a entregar por ventas a contado a liquidar y a

término0202250000 Primas por opciones lanzadas0202270000 Financiaciones recibidas de entidades financieras locales0202271000 Interfinancieros (call recibidos)0202271500 Otras financiaciones de entidades financieras locales0202272000 Intereses devengados a pagar0202280000 Saldos pendientes de liquidación de operaciones a término

sin entrega del activo subyacente0202300000 Otras0202500000 Intereses, ajustes y diferencias de cotización devengados a

pagar(1) (1)

0203000000 Obligaciones Diversas 0203010000 Dividendos a pagar0203050000 Honorarios 0203100000 Otras0203150000 Ajustes e Intereses devengados a pagar

0204000000 Previsiones

0205000000 Obligaciones negociables subordinadas

0206000000 Partidas pendientes de imputación

0208000000 Participación de terceros en entidades o empresas consolidadas

(1) (1)

0209000000 Otros pasivos

0200000000 TOTAL DE PASIVO0300000000 PATRIMONIO NETO (1) (1)0400000099 TOTAL DE PASIVO MÁS PATRIMONIO NETO

ESTADO DE RESULTADOS0501000000 Ingresos Financieros0501010000 Intereses por disponibilidades

Page 24: 2013 3. entidades-financieras

0501050000 Intereses por préstamos al sector financiero0501100000 Intereses por adelantos0501110000 Intereses por documentos0501120000 Intereses por préstamos hipotecarios0501130000 Intereses por préstamos prendarios0501200000 Intereses por préstamos de tarjetas de crédito0501250000 Intereses por otros préstamos0501300000 Resultado neto de títulos públicos y privados0501340000 Resultado neto por opciones0501350000 Intereses por otros créditos por intermediación financiera0501370000 Resultado por préstamos garantizados-Decreto 1387/010501380000 Ajustes por Cláusula C.E.R.0501390000 Ajustes por Cláusula C.V.S.0501500000 Diferencia de cotización de oro y moneda ext.0501400000 Otros

0502000000 Egresos Financieros0502010000 Intereses por depósitos en cuentas corrientes0502050000 Intereses por depósitos en cajas de ahorros0502100000 Intereses por depósitos a plazo fijo0502140000 Intereses por préstamos interfinancieros recibidos (call

recibidos)0502160000 Intereses por otras financiaciones de entidades financieras0502120000 Intereses por obligaciones subordinadas0502130000 Otros intereses0502150000 Resultado neto de títulos públicos y privados0502180000 Resultado neto por opciones0502200000 Por otras obligaciones por intermediación financiera0502240000 Ajustes por Cláusula C.E.R.0502210000 Aportes al fondo de garantías de los depósitos0502220000 Diferencia de cotización de oro y moneda extranjera0502250000 Otros

0503000099 MARGEN BRUTO DE INTERMEDIACIÓN (3) (1) (1)

0504000000 Cargo por incobrabilidad

0505000000 Ingresos por servicios0505010000 Vinculados con operaciones activas0505050000 Vinculados con operaciones pasivas0505070000 Otras comisiones0505100000 Otros

0506000000 Egresos por servicios0506010000 Comisiones0506050000 Otros

0507000000 Gastos de Administración0507010000 Gastos en personal0507050000 Honorarios a directores y síndicos0507100000 Otros honorarios0507150000 Propaganda y publicidad0507200000 Impuestos

Page 25: 2013 3. entidades-financieras

0507220000 Depreciación de Bienes de Uso0507240000 Amortización de gastos de organización0507250000 Otros gastos operativos0507300000 Otros

0516000000 Resultado Monetario por Egresos Operativos (1) y (4) (1) y (4)

0508000099 RESULTADO NETO POR INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (3)

0509000000 Participación de Terceros (1) (1)

0510000000 Utilidades Diversas0510010000 Resultado por participaciones permanentes0510020000 Intereses punitorios0510030000 Créditos recuperados y previsiones desafectadas0510040000 Otros0510080000 Ajustes por Cláusula C.E.R.

0511000000 Pérdidas diversasResultado por participaciones permanentes

05110100000511020000 Intereses punitorios y cargos a favor del B.C.R.A.0511030000 Cargo por incobrabilidad de créditos diversos y por otras

previsiones0511080000 Ajustes por Cláusula C.E.R.0511090000 Amortización de diferencias por resoluciones judic.0511060000 Depreciación y pérdidas por bienes diversos0511070000 Amortización de llave de negocio0511040000 Otros

0512000000 RESULTADO DE FILIALES EN EL EXTERIOR (1) (1)

0517000000 Resultado Monetario por Otras Operaciones (1) y (4) (1) y (4)

0513000099 RESULTADO NETO ANTES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (3)

(1) (1)

0514000000 Impuesto a las Ganancias

0500000000 RESULTADO NETO DEL PERIODO (1) (1)

CUENTAS DE ORDEN

0701000000 DEUDORAS

0701050000 Contingentes

0701050300 Otras comprendidas en las Normas de Clasificación de Deudores

0701050500 Créditos obtenidos (saldos no utilizados)0701051000 Garantías recibidas0701051500 Otras no comprendidas en las Normas de Clasificación de

Deudores

Page 26: 2013 3. entidades-financieras

0701052000 Cuentas contingentes deudoras por el contrario

0701100000 De control

0701100500 Deudores clasificados irrecuperables0701101000 Otras0701101500 Cuentas de control deudoras por el contrario

0701150000 De derivados

0701150500 Valor “nocional” de opciones de compra tomadas0701151000 Valor “nocional” de opciones de venta tomadas0701151200 Valor “nocional” de operaciones a término sin entrega del

subyacente0701151400 Permuta de tasas de interés0701151500 Otras0701152000 Cuentas de derivados deudoras por el contrario

0701200000 De actividad fiduciaria

0701200500 Fondos en fideicomisos

0702000000 ACREEDORAS

0702050000 Contingentes

0702050500 Créditos acordados (saldos no utilizados) comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores

0702051000 Garantías otorgadas al B.C.R.A.0702051500 Otras garantías otorgadas comprendidas en las Normas de

Clasificación de Deudores0702051700 Otras garantías otorgadas no comprendidas en las Normas de

Clasificación de Deudores0702052000 Otras comprendidas en las Normas de Clasificación de

Deudores0702052200 Otras no comprendidas en las Normas de Clasificación de

Deudores0702052500 Cuentas contingentes acreedoras por contra

0702100000 De control

0702100500 Valores por acreditar0702101000 Otras0702101500 Cuentas de control acreedoras por contra

0702150000 De derivados

0702150500 Valor "nocional" de opciones de compra lanzadas0702151000 Valor "nocional" de opciones de venta lanzadas0702151200 Valor “nocional” de operaciones a término sin entrega del

subyacente0702151500 Otras 0702152000 Cuentas de derivados acreedoras por el contrario

Page 27: 2013 3. entidades-financieras

0702200000 De actividad fiduciaria

0702200500 Cuentas de actividad fiduciaria acreedoras por contra

(1) En caso de tratarse de importes negativos, se informará en la primera posición del extremo izquierdo el signo “-“. Los importes positivos se grabarán sin signo.(2) Son las correspondientes al total del rubro Préstamos.(3) Informar estas partidas en todos los casos, aún cuando sean iguales a cero o al subtotal inmediato anterior, ya que se trata de totales de control.

Page 28: 2013 3. entidades-financieras

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO

MovimientosCapital Social

Aportes no Capitalizados Ajustes al

Patrimonio

Reserva de UtilidadesDiferencia

de Valuación

no realizada

Resultados no

asignados

Total Período

2

Total Período

1

Primas de emisión

de acciones

Aportes Irrevocables

p/futuros aumentos de

Capital

LegalEsp.

Instrum.Deuda

Otras

0100000000 Saldos al comienzo del ejercicio

(1) (1) (1) (1) (1)

0200000000 Ajuste de Ejercicios Anteriores

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

0300000000 Subtotal (1) (1) (1) (1) (1)0400000000 Distribución de

resultados no asignados aprobados por la Asamblea de Accionistas del .......

0401000000 Reserva Legal (1)0402000000 Dividendos en efectivo (1) (1) (1)0403000000 Dividendos en

acciones(1)

0404000000 Otras (1) (1) (1)0500000000 Suscripción de

Acciones aprobada por Asamblea de Accionistas del ........ O incremento del capital asignado

(1) (1) (1)

0600000000 Capitalización de reservas de utilidades aprobada por Asamblea de Accionistas del .........

(1) (1) (1)

0700000000 Capitalización de ajustes al patrimonio aprobada por

(1)

Page 29: 2013 3. entidades-financieras

Asamblea de Accionistas del ............

1400000000 Capitalización de aportes irrevocables

(1)

0800000000 Aportes Irrevocables para futuros aumentos de capital recibidos durante el ejercicio

(1)

1500000000 Desafectación de reservas

(1) (1) (1) (1) (1)

0900000000 Absorción de pérdidas acumuladas aprobada por As. De Acc. Del........

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

1000000000 Disminución de revalúo técnico por venta o desvalorización de bienes

(1) (1) (1)

1100000000 Otros movimientos (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)1200000000 Resultado Neto del

ejercicio(1) (1) (1)

1300000000 Saldos al cierre del período/ejercicio

(1) (1) (1) (1)

(1) En caso de tratarse de importes negativos, se informará en la primer posición del extremo izquierdo el signo "-". Los importes positivos se grabarán sin signo.

Page 30: 2013 3. entidades-financieras

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTESCorrespondiente al trimestre/ejercicio terminado el: / /

Período 2 Período 1

Variaciones del efectivo y sus equivalentes0201010000 Efectivo al inicio del ejercicio0201020000 Modificación de ejercicios anteriores (1) (1)0201000000 Efectivo modificado al inicio del ejercicio0200000000 Efectivo al cierre del período/ejercicio0202000000 Aumento (Disminución) neta del efectivo

(en moneda homogénea) (3)(1) (1)

Causas de las variaciones del efectivo(en moneda homogénea)

Actividades operativas0101060000 Cobros/(Pagos) netos por: (1) (1)0101060100 - Títulos Públicos y Privados (1) (1)0101060200 - Préstamos (1) (1)0101060210 - Al Sector Financiero (1) (1)0101060220 - Al Sector Público no Financiero (1) (1)0101060230 - Al Sector Privado no Financiero y Residentes en el

Exterior(1) (1)

0101060300 - Otros Créditos por Intermediación Financiera (1) (1)0101060400 - Bienes en Locación Financiera (1) (1)0101060500 - Depósitos (1) (1)0101060510 - Al Sector Financiero (1) (1)0101060520 - Al Sector Público no Financiero (1) (1)0101060530 - Al Sector Privado no Financiero y Residentes en el

Exterior(1) (1)

0101060600 - Otras Obligaciones por Intermediación Financiera (1) (1)- Financiaciones del sector financiero

0101060610 - Interfinancieros (call recibidos) (1) (1)0101060620 - Otras (excepto las obligaciones incluidas en Activ.

Financiación)(1) (1)

0101020000 Cobros vinculados con ingresos por ser- vicios0101040000 Pagos vinculados con egresos por servicios (2) (2)

Gastos de administración pagados (2) (2)0101070000 Pago de gastos de organización y desarrollo (2) (2)0101080000 Cobros/(Pagos) netos por intereses punitorios (1) (1)0101090000 Diferencias por resoluciones judiciales pagadas (2) (2)0101100000 Cobros de dividendos de otras sociedades0101110000 Otros Cobros/(Pagos) vinculados con utilidades y

pérdidas diversas(1) (1)

0101120000 Cobros (Pagos) netos por otras actividades operativas (1) (1)010112XXXX - .................................... (1) (1)

Page 31: 2013 3. entidades-financieras

0101130000 Pago del impuesto a las ganancias/Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

(2) (2)

0101000000 Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades operativas

(1) (1)

Actividades de inversión0102010000 Cobros/Pagos netos por bienes de uso (1) (1)0102020000 Cobros/Pagos netos por bienes diversos (1) (1)0102030000 Pagos por compra de participaciones en otras

sociedades(2) (2)

0102040000 Cobros por venta de participaciones en otras sociedades

0102100000 Otros cobros (pagos) por actividades de inversión (1) (1)010210XXXX -..................................... (1) (1)

0102000000 Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades de inversión

(1) (1)

Actividades de financiación0103010000 Cobros/ (Pagos) netos por: (1) (1)0103010100 - Obligaciones negociables no subordinadas (1) (1)0103010200 - Banco Central de la República Argentina (1) (1)0103010210 - Redescuentos para atender situaciones de

liquidez(1) (1)

0103010220 - Otros (1) (1)0103010300 - Bancos y Organismos Internacionales (1) (1)0103010400 - Obligaciones subordinadas (1) (1)0103010500 - Financiaciones recibidas de entidades financieras

locales(1) (1)

0103020000 Aportes de Capital0103030000 Aportes irrevocables0103040000 Pagos de dividendos (2) (2)0103100000 Otros cobros (pagos) por activida- (1) (1)

des de financiación010310XXXX - ................................ (1) (1)0103000000 Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en)

las actividades de financiación(1) (1)

0104000000 Resultados Financieros y por Tenencia del Efectivo y sus equivalentes (incluyendo Intereses y Resultado Monetario)

(1) (1)

0100000000 Aumento (disminución) neta del (1) (1)Efectivo (3)

Partidas con XXXX:

Page 32: 2013 3. entidades-financieras

Numerar correlativamente desde 0001 en adelante dentro de cada partida. Para estas partidas consignar en el campo 34 “Descripción” la denominación que corresponda. (1) En caso de tratarse de importes negativos, se informará en la primer posición del extremo izquierdo el signo "-". Los importes positivos se grabarán sin signo.(2) Se calcularán en este Banco Central, acumulando a la partida 0102000000 ó a la 0103000000, el importe de la partida 0101000000, según resulte origen o aplicación.(3) El sistema asume que va restando para la determinación del aumento o disminución de los fondos.

Page 33: 2013 3. entidades-financieras

ANEXO II

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE PARA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL ANUAL (INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA)

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Nombre del archivo

Título Subtítulo Condiciones para ser exigidas

P001_000.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Consideraciones generales

Según corresponda

P001_001.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de los activos y pasivos en moneda extranjera

Si se presentó el informe A-L

P001_002.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de las existencias en oro

Según corresponda

P001_003.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de los títulos públicos y privados

Si se declaró la partida 0102000000 del informe 001 con saldo para el período 2

P001_004.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Métodos utilizados para el devengamiento de intereses

Siempre

P001_005.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de los bienes en locación financiera

Si se declaró la partida 0105000000 del informe 001 con saldo para el período 2.

P001_006.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de las participaciones en otras sociedades

Si se declaró la partida 0106000000 del informe 001 con saldo para el período 2.

P001_007.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de los bienes de uso y bienes diversos, incluyendo los métodos utilizados para el cómputo de las respectivas depreciaciones

Si se declaró la partida 0108000000 y/ó 0109000000 del informe 001 con saldo para el período 2.

P001_008.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de otros bienes diversos

Si se declaró la partida 0208000000 del Anexo A-F con saldo en el período 2.

P001_009.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de bienes intangibles con indicación de la vida útil asignada para el cómputo de las respectivas amortizaciones

Si se declaró la partida 0110000000 del informe 001 con saldo para el período 2.

P001_010.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de opciones Según corresponda.

P001_011.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Valuación de préstamos y depósitos de títulos públicos

Según corresponda.

P001_0012.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Tratamiento contable de los bienes arrendados por la entidad cuando se hubiere concertado la

Según corresponda

Page 34: 2013 3. entidades-financieras

respectiva locación con opción de compra

P001_013.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Previsión por riesgo de incobrabilidad y por compromisos eventuales

Si se registra saldo en las partidas pertinentes de previsiones (A-J) y aumentos con campo 8 = 001 en dicho anexo.

P001_014.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Impuesto a las ganancias Si se declaró la partida 0514000000 del informe 001 con saldo para el período 2

P001_015.pdf Bases de presentación de los Estados Contables

Indemnizaciones por despido

Según corresponda

P002_000.pdf Cambios en los criterios de valuación respecto de los aplicados durante el ejercicio anterior

Según corresponda

P003_000.pdf Corrección de errores de ejercicios anteriores

Según corresponda

P004_000.pdf Resultados extraordinarios Según correspondaP005_000.pdf Bienes de disponibilidad

restringidaSegún corresponda

P006_000.pdf Contingencias Según correspondaP007_000.pdf Hechos posteriores al cierre

del período (o ejercicio)Según corresponda

P008_000.pdf Restricciones para la distribución de utilidades

Si se declaró la partida 3000000000 y/o 4500000000 del informe 004

P009_000.pdf Operaciones con sociedades del art. 33 de la Ley 19.550

Según corresponda

P010_000.pdf Seguro de Garantía de los Depósitos

Siempre. En caso de carecer de depósitos sujetos a aporte, consignar esta situación

P011_000.pdf Actividades fiduciarias Según correspondaP012_000.pdf Emisión de Obligaciones Siempre. En caso de

no emitir obligaciones, aclarar en esta nota

P013_000.pdf Instrumentos financieros derivados

Si se envió el Anexo ”A-O“.

P014_000.pdf Cumplimiento de disposiciones requeridas por la Comisión Nacional de Valores

Según corresponda

P015_000.pdf Existencia de planes de regularización y saneamiento

Según corresponda

P016_000.pdf Publicación de estados contables

Siempre

P017_000.pdf Otras Según corresponda.Incluir cualquier nota no prevista en los archivos anteriores, utilizando los subtítulos que sean necesarios.

P018_000.pdf Detalle de los componentes de los conceptos

Si el importe consignado para el

Page 35: 2013 3. entidades-financieras

"Diversos/as" u "Otros/as" con saldos superiores al 20% del total del rubro respectivo

período 2 en las siguientes partidas del informe 001 supera el 20% del total de los rubros respectivos:01011000000104270000010436000001060800000107100000020150900002023000000203100000050140000005022500000505100000050605000005073000000510040000051104000007010503000701051500070110100007011515000702052000070205220007021010000702151500

P019_000.pdf Descripción de las causas y del criterio para la estimación de las previsiones consignadas en el Anexo J (nota al pie de dicho anexo cuando no conste en Nota a los Estados Contables)

Si en el informe A-J se declaró en alguna partida saldo en el campo 19 y en el campo 8 consignaron el código 002.

P020_000.pdf Nota a los Estados Consolidados con sociedades controladas- Información adicional.

Según corresponda

P021_000.pdf Nota por Incumplimientos en la relación de activos inmovilizados y otros conceptos y a los límites de fraccionamiento del riesgo crediticio, financiaciones a clientes vinculados y graduación del crédito.

Según corresponda

P022_000.pdf Detalle de Títulos Públicos cuya posición final represente más del 5% del total del rubro y que no correspondió consignar en el Anexo A.

Según corresponda

P023_000.pdf Impuesto a la ganancia mínima presunta

Si se declaró la partida 0107080000 del informe 001 con saldo para el período 2.

P024_00.pdf Cuentas que identifican el cumplimiento del efectivo mínimo

Según corresponda

Page 36: 2013 3. entidades-financieras

P025_000.pdf Políticas de gerenciamiento de riesgos

Obligatorio en cierre de ejercicio

P026_000.pdf Estado de Flujo de Efectivo ysus Equivalentes

Siempre

P027_000.pdf Aumentos de capital sujetos a autorización

Según corresponda

P100_000.pdf Informe/dictamen del auditorexterno

Siempre

P200_000.pdf Informe de la Comisión Fiscalizadora/Consejo de Vigilancia

Obligatorio en cierre de ejercicio. Para sucursales de bancos extranjeros consignar “No corresponde enviar”.

P300_xxx.pdf Notas al pie de los informes Según corresponda

Se informará en el archivo P300_xxx.pdf cualquier aclaración que estimen pertinente y que no estuviera comprendida en los archivos anteriores, reemplazando en el nombre del archivo las tres últimas posiciones por una numeración correlativa comenzando con 000.

De resultar necesario crear nuevos subtítulos, los archivos se numerarán correlativamente a partir de los creados en la tabla precedente para cada título.

ANEXOS

Instrucciones sobre los Anexos a los Estados Contables

ANEXO A - Detalle de títulos públicos y privados

Los títulos públicos se agruparan en cuentas de inversión, tenencia disponible para la venta, para operaciones de compra-venta o intermediación y sin cotización (para estos dos últimos, especificando a su vez, si son del país o del exterior).

Los títulos privados con cotización se agruparán en cuentas de inversión, otros representativos de deuda y representativos de capital y, estos dos últimos -a su vez- si son del país o del exterior.

ANEXO B - Clasificación de las financiaciones por situación y garantías recibidas

Incluye el total de las financiaciones comprendidas en las normas sobre "clasificación de deudores" (Préstamos, Otros Créditos por Intermediación Financiera, Bienes en Locación Financiera, Créditos Diversos y Responsabilidades Eventuales, con el alcance previsto en las mencionadas normas). Asimismo, se consignarán las garantías que las respaldan. Los totales deberán ser consistentes con las respectivas líneas de los rubros del Estado de Situación Patrimonial (sin deducir previsiones).

ANEXO C - Concentración de las financiaciones

Se agruparan las financiaciones - en los términos definidos para el anexo B (es decir, los 10 mayores clientes, los 50 siguientes, los 100 siguientes y el resto) - por magnitud de saldos de endeudamiento.

ANEXO D - Apertura por plazos de las financiaciones

Page 37: 2013 3. entidades-financieras

Se consignaran las financiaciones - en los términos definidos para el anexo B- considerando los plazos que restan para su vencimiento (cartera vencida, un mes, tres meses, seis meses, doce meses, veinticuatro meses y más de veinticuatro meses) divididos en sector público no financiero, financiero, privado no financiero y residentes en el exterior. La información no se exige comparativa.

ANEXO E - Detalle de Participaciones en Otras Sociedades

Se deberá detallar para las 10 principales participaciones y para aquellas que representen mas del 5% del total del rubro, y a su vez, de cada una se debe especificar la clase, valor nominal unitario de cada acción, la cantidad de votos a que da derecho cada acción y cantidad de acciones. Además sobre el emisor se consignara su actividad principal y, acerca del último estado contable, fecha de cierre del período o ejercicio, capital, patrimonio neto y resultado del ejercicio.

ANEXO F - Movimientos de bienes de uso y bienes diversos

Corresponde consignar los valores residuales al inicio del ejercicio (clasificados según la apertura establecida) y las incorporaciones, transferencias, bajas y pérdida por desvalorización que se generen a lo largo del ejercicio anual, al igual que las depreciaciones.

ANEXO G - Detalle de bienes intangibles

Corresponde consignar los valores residuales al inicio del ejercicio (clasificados según la apertura establecida) y las incorporaciones, transferencias y bajas que se generen a lo largo del ejercicio anual, al igual que las depreciaciones.

ANEXO H - Concentración de los depósitos

Comprende a los capitales, diferencias de cotización e intereses devengados a pagar correspondientes a los depósitos de terceros. Se agrupan en este anexo los saldos totales por magnitud (los 10 mayores clientes, los 50 siguientes, los 100 siguientes y el resto).

ANEXO I - Apertura por plazos de los depósitos, otras obligaciones por intermediación financiera y obligaciones negociables subordinadas

Comprende a los capitales, diferencias de cotización e intereses devengados a pagar correspondientes a los depósitos de terceros; las obligaciones por las operaciones de intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros que no constituyen depósitos (excepto las operaciones de pase, contado a liquidar y a término, sus respectivas primas y las primas por opciones lanzadas), y las obligaciones por títulos valores de deuda emitidos por la entidad, contractualmente subordinadas a los demás pasivos. Se agrupan considerando los plazos que restan para su vencimiento (cartera vencida, un mes, tres meses, seis meses, doce meses, veinticuatro meses y más de veinticuatro meses). La información no se exige comparativa.

ANEXO J - Movimiento de previsiones

Se agrupan en las que son del pasivo y las regularizadoras del activo incluyendo los saldos al comienzo del ejercicio, los aumentos, las disminuciones y el saldo al final.

ANEXO K – Composición del Capital social

Page 38: 2013 3. entidades-financieras

Se incluyen en este anexo la clase, cantidad y los votos. Se consigna si el capital se encuentra emitido (en caso afirmativo, si está en circulación o en cartera), pendiente de emisión, asignado y si está integrado. La información no se exige comparativa.

ANEXO L - Saldos en moneda extranjera

Se consignarán los saldos en las monedas extranjeras indicadas, convertidos a moneda nacional, de los rubros del activo, pasivo y cuentas de orden -sin netear sus respectivas previsiones- con discriminación de los provenientes de la casa matriz y sucursales en el país de los de las filiales en el exterior.Para la conversión de los importes de las monedas distintas al dólar estadounidenses se utiliza el tipo de cambio de referencia fijado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al último día del período bajo informe.

ANEXO M - Resumen de los Estados Contables de las filiales operativas de la entidad local radicadas en el exterior

Se consignarán los saldos de los Activos, Pasivos, Patrimonio Neto y Resultado del período o ejercicio correspondiente a cada una de las filiales operativas radicadas en el exterior, convertidas a moneda local.

ANEXO N - Asistencia a vinculados

Se declarara la asistencia brindada a vinculados, con el alcance establecido en las normas respectivas establecidas en la materia, en función de la calidad de los deudores, de su instrumentación y de garantías preferidas.

ANEXO O – Instrumentos financieros derivados

Se incluyen los tipos de contratos establecidos, el objetivo de dichas operaciones, el activo subyacente involucrado, el tipo de liquidación, el ámbito de negociación o contraparte, el plazo promedio ponderado originalmente pactado, plazo promedio ponderado residual, plazo promedio ponderado de liquidación de diferencias, y el monto del contrato.