2012 technogirls formulario proyecto oti memorice depared "memred"

27
PROYECTO OTI "Memorice de Pared" EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTT PROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F Techno Girls Grupo o Institución Elegida : Sala Cuna “Los Delfines” 1.2 Título del Proyecto OTI : Memorice de Pared 1.3 Descripción General del Proyecto OTI El proyecto OTI, consistirá en un memorice de pared,el cual se entregará a la Sala Cuna los Delfines en beneficio por parte del grupo Techno Girls. El memorice sera de pared (grande y colgado en la pared) lo que ayudará a que ningún niño quede excluido de la actividad, y estará constituido por Letras, para de esa forma estimular a los niños pequeños a tener interés y curiosidad por el aprendizaje. Es un objeto más que nada, que aportara a una mejor convivencia y participación de los niños. Según los resultados obtenidos de la unidad Estudio de Requerimientos del Usuario, nuestro proyecto OTI solidario respaldaría uno de los resultados obtenidos que son unidad de los niños en la institución y la participación.

Upload: vanessa-jacqueline

Post on 14-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

proyecto tecnologico innovador

TRANSCRIPT

Page 1: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

PROYECTO OTI "Memorice de Pared"EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS

COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTTPROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F Techno Girls Grupo o Institución Elegida : Sala Cuna “Los Delfines” 1.2 Título del Proyecto OTI : Memorice de Pared 1.3 Descripción General del Proyecto OTI El proyecto OTI, consistirá en un memorice de pared,el cual se entregará a la Sala Cuna los Delfines en beneficio por parte del grupo Techno Girls. El memorice sera de pared (grande y colgado en la pared) lo que ayudará a que ningún niño quede excluido de la actividad, y estará constituido por Letras, para de esa forma estimular a los niños pequeños a tener interés y curiosidad por el aprendizaje. Es un objeto más que nada, que aportara a una mejor convivencia y participación de los niños. Según los resultados obtenidos de la unidad Estudio de Requerimientos del Usuario, nuestro proyecto OTI solidario respaldaría uno de los resultados obtenidos que son unidad de los niños en la institución y la participación.

Page 2: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

1.6 Datos Generales del Equipo Nombre del Equipo: TechnoGirlsEslogan: ”Lo que puedes imaginar, lo puedes crear”Mail: [email protected]: http://2012technogirls.blogspot.com/Sitio Web: https://sites.google.com/site/1ftechnogirls07vanessachavez/Picassa: Institución o Lugar Geográfico Elegido: Sala Cuna “Los Delfines"Dirección: Calle Los Tenios #90Segmento de Mercado: El segmento de mercado de el grupo TechnoGirls corresponde a los niños y niñas de la Sala Cuna “Los Delfines”. Logotipo:

Page 3: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

2. ANTECEDENTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

2.1 Identifique a los participantes y gestores del proyecto OTI Nombre del Integrante: Vanessa Chávez RUN: 19.759.233-8 Correo electrónico: [email protected]

Foto:

Dirección: Población Padre José Fernandez Perez, Los Pellines #102Teléfono: 79329778 Cargo: CoordinadoraReemplazante: Paulina Villarroel

Page 4: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

Nombre del Integrante: Paulina Villarroel RUN: 19.715.191-9 Correo electrónico: [email protected]

Foto:

Dirección: Huasco #152Teléfono: 263755 Cargo: Diseñadora y ConstrucciónReemplazante: Roxana Oyarzo

Nombre del Integrante: Javiera Uribe RUN: 19.965.051-3 Correo electrónico: [email protected]

Foto:

Dirección: Atos del Tepual, Calle Sirius #2522Teléfono: 82057486 Cargo: SecretariaReemplazante: Daniela Gómez

Page 5: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

Nombre del Integrante: Daniela Gómez RUN: 19.723.351-6 Correo electrónico: [email protected]

Foto:

Dirección: Poblacion Manuel Montt, calle Felipe Barria #439Teléfono: 96223238 Cargo: InformáticaReemplazante: Javiera Uribe

Nombre del Integrante: Roxana Oyarzo RUN:19.674.812-1 Correo electrónico: [email protected]

Foto:

Page 6: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

Dirección: Villa Cordillera , Volcán Michimahuida #2220Teléfono: 64044456 Cargo: TesoreraReemplazante:Vanessa Chávez

2.2 Indique la Organización del Equipo del proyecto OTI

3.-Indique la distribución de las tareas de cada integrante del Equipo

Manual de Roles y Tareas de cada integrante del Equipo (7 Cada uno) COORDINADOR: -Repartir tareas a cada integrante del equipo.-Trabajar en la actualizacion del Prezi.-Diseñar propuestas del OTI.-Crear diseño del proyecto en Google Sketchup-Completar carta Gantt del segundo semestre

Page 7: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

TESORERO:-Presentar cotizaciones del proyecto OTI.-Trabajar en la actualización del Prezi.-Comprar materiales de construccion. -Completar y aportar en la redacción.-Pauta de coevaluación.-- SECRETARIO: -Publicar en la Bitácora de Trabajo.-Trabajar en la actualización del Prezi.-Crear video Slideshow-Completar carta Gantt del primer semestre.-Completar y aportar en la redacción.-Pauta de evaluación de cumplimiento de objetivos y tareas del proyecto.- DISEÑADOR:-Ver los materiales que utilizaremos para la creación del OTI-Trabajar en la actualización del Prezi.-Publicar en la Bitácora de trabajo.-Completar y aportar en la redacción.--Pauta de auto-evaluación.-INFORMÁTICA:-Trabajar en la actualización del Prezi.-Actualizar el blog-Elaborar el pendon-Completar y aportar en la redacción.-Pauta de evaluación desempeño del equipo -Pauta de presupuestos de gastos-

3. Indique el Análisis FODA del Equipo (FODA = Fortalezas – Oportunidades – Debilidades y Amenazas). Las Fortalezas y Debilidades son internas del equipo y las Oportunidades y Amenazas son externas al equipo. Identifique las principales fortalezas del equipo-Cuando se les da una actividad la realizan de la mejor manera.

Page 8: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

-Cada integrante del equipo cumple tanto con su cargo como con la tarea que le asignan. Identifique las principales debilidades del equipo-Falta de organización en algunas actividades. -Incumplimiento de tarea asignada. Identifique las principales oportunidades del Proyecto- Utilizar materiales financiados con dinero ganado de la venta de latas.-Reciclar materiales que se encuentren en nuestros domicilios. Identifique las principales amenazas y / o riesgos del Proyecto- Tiempo de creación del proyecto.-Poca recolección de latas que como consecuencia trae poco capital. Describa las estrategias para aprovechar las Fortalezas y Oportunidades que tiene el Equipo para superar las Debilidades y minimizar las Amenazas.

FODA FORTALEZAS-Buena disponibilidad.-Cada integrante cumple con su cargo y las actividades que trae consigo.

DEBILIDADES-Falta de organización.-Incumplimiento en algunas tareas.

OPORTUNIDADES-Vender latas y utilizar el dinero recolectado para los materiales.-Utilizar materiales reciclados de nuestros hogares.

Con la buena disponibilidad de cada integrante venderemos más rápidamente las latas, por lo tanto, tendremos más oportunidades de recolectar dinero en menos tiempo.

La falta de organización podría atrasar nuestro avance en el proyecto, pero intentaremos superarlo si cada integrante pone su mejor empeño en realizar la actividad y se preocupa con anterioridad de los materiales reciclados a utilizar.

Page 9: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

AMENAZAS-Tiempo de fabricación del proyecto.-Recolectar poco dinero.

Esta amenaza se puede minimizar, en este caso recolectando el dinero para los materiales en menos tiempo, podremos, por ende, comenzar la fabricación más tempranamente y terminarlo dentro del plazo presupuestado.

El incumplimiento de algunas tareas desfavorecería al equipo, sobre todo en el tiempo de fabricación del objeto, ya que atrasaría las actividades, frente a esta debilidad y amenaza intentaremos cumplir con todo lo asignado para prosperar en nuestro proyecto y la recolección de dinero para los materiales.

Page 10: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

3. ANTECEDENTES DEL OTI

3.1 Describa el o los problemas - necesidades que satisface su OTI - En la institución, hay poca participación por parte de los niños, por lo cual según una necesidad planteada en la Hipótesis, estaríamos satisfaciendo a la “Participación” con nuestro OTI. - Otra necesidad planteada en la Hipótesis, es la poca unión que hay entre los niños, nuestro OTI, estaría ayudando a que los niños trabajasen con unión en las actividades. -Satisface igualmente a la creación de cada niño y sirve como una forma de pasar el Ocio. 3.2 Indique el Objetivo del OTI -El objetivo del OTI, ayudará a que los niños aprendan a memorizar de una forma fácil y divertida, y a hacer funcionar su cerebro desde pequeños. Un objetivo igualmente importante es satisfacer necesidades planteadas en Estudio de Requerimientos del Usuario, como el orden, la union social en la institución y la participación. 3.3 Liste las principales actividades del Proyecto OTI (15 para el 1º Sem. y 15 para el 2º Sem.) Primer Semestre:-Organización grupo de trabajo-Bitácora de trabajo-Firma de la autorización por la encargada-Video Animoto-ISSU-Hipótesis-Prezi-Fabricación de encuestas-Realización de encuestas-Graficación y Tabulación de los resultados-Interpretación de los resultados-Propuestas-Slideshow-- Segundo Semestre:- Disertación “Requerimientos del usuario”- Redacción del proyecto OTI- Creacion de Pautas de Evaluación, Co-Evaluación, Pauta de Auto-Evaluación, etc.- Análisis FODA-Cartas Gantt- Creación de Video e Imagen en Sket-Afiche Publicitario

Page 11: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

-Banner-Elaboración de la Autorización de la Promoción-Realización de la Promoción en la Institución----- 3.4 Indique la Calendarización del Proyecto OTI (Carta Gantt) 3.4.1 Carta Gantt Anual – Meses (se presenta Carta Gantt la que debe ser reconstruida y llenada con las actividades del OTI a fabricar) * Estas cartas Gantt se encuentran en un archivo en el site. Unidades/Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov.

1.- Organización del Equipo

2.- Requerimientos del Usuario

3.- Redaccion del Proyecto OTI

4.- Promoción del Proyecto OTI

5.- Fabricación del Proyecto OTI

6.- Entrega y Evaluación del Proyecto OTI.

3.4.2 Carta Gantt del Primer Semestre (Organización Equipo, Requerimientos del Usuario y Redacción del Proyecto) - Semanas Actividad M1 M2 M3 M4 A1 A2 A3 A4 M1 M2 M3 M4 J1 J2 J3 J4Organización del Grupo

Elección de Institución benefactora.

Page 12: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

Video de presentación del equipo (Animoto)

Logotipo

Slogan

Prezi

Hipótesis

Solicitud de Autorización y Carta de Agradecimiento

Redacción de la Pauta de Observación Directa.

Aplicación de la Pauta

Tabulación y graficación de los resultados.

Interpretacion de los resultados

Propuestas

Elección del OTI

Redacción del Proyecto OTI 3.43 Carta Gantt de la Ejecución del Proyecto (Promoción, Ejecución y Evaluación) - Semanas

Page 13: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

3.5 Describa por qué su OTI constituye una idea innovadora Es una idea innovadora, porque la intención del objeto es que los niños y niñas mediante una actividad se interesen por el aprendizaje de las Letras y Abecedario (Estos contenidos tendra el OTI). Además, sea cual sea la actividad que se fuese a realizar con el OTI, incluiria la participación de todos los niños, debido a que sera un memorice de pared (Gigante). 3.6 El OTI requiere de registro de Marca y Patente

SI

Marque con una X la alternativa. NO

Page 14: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

3.7 El OTI requiere la confección de un prototipo

SI

Marque con una X la alternativa. NO x

Page 15: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

3.8 Diseño del Proceso de Producción del OTI

3.9 Diseño del Prototipo del OTI Terminado

Page 16: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

4. ANÁLISIS DE MERCADO

4.1 Tipo de mercado al que se orienta el OTI

4.2 Identifique la Institución, grupo o sector geográfico y el perfil de los beneficiarios que demandarán el OTI. Institución

Sala Cuna “Los Delfines”

Grupo Social

Jardin Infantil

Sector Geográfico

Calle los Tenios #90

Otro:

4.3 Identifique a sus destinatarios indicando el segmento de mercado y el universo -El Universo Estadistico de la Institución Sala Cuna los Delfines, corresponde a 26 personas, 24 niños y 2 personas que los cuidan. - El segmento de mercado del grupo Techno Girls, son los niños y niñas de la Sala Cuna los Delfines 4.4 Fundamentación del Proyecto OTI - 3 tablas, gráficos e Interpretaciones más relevantes para la toma de decisión de que OTI fabricar. (Máximo 10 líneas)

Page 17: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

Estás preguntas son las más importantes e influyentes que nos ayudaron a determinar cual seria nuestro proyecto OTI, a través de ellas logramos analizar cual seria nuestro principal objetivo y la forma de satisfacer lo planteado en nuestra hipótesis. La primera pregunta, se corrobora con nuestra hipótesis (en la que planteamos todas esas necesidades), y la interpretación de está es que la Participación está muy poco presente en los

Page 18: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

niños, pues cada vez que visitamos ellos se comportan de forma individualista y poco participativa. La segunda pregunta, plantea el aprendizaje que hace falta en los niños, y la tercera pregunta propone una forma de que este aprendizaje se complemente a través de un memorice de pared, lo que en especial ayudaría a que los niños trabajasen de forma unida y en conjunto con las tías de la institución. 4.5 Impacto del Proyecto OTI (Máximo 10 líneas) El impacto que nos proponemos que tenga nuestro proyecto OTI solidario sobre los niños y en la institución en general es que, como ya se ha comprobado, haciendo que una actividad o aprendizaje esperado sea interesante y entretenido, se pueden esperar mejores resultados a nivel Comprensión en cada niño. Lo interesante del OTI, es que a través de un proceso didáctico entretenido, los niños se pueden interesar más en un aprendizaje y en la actividad, por el hecho que es en conjunto. Además, lo que el grupo en general quiere es que este proyecto en si sea útil, que se utilizara a menudo y de buena forma en la institución.

5. ANÁLISIS TÉCNICO

5.1. Describa la tecnología asociada a su OTI La tecnología asociada a nuestro OTI, es la tecnología en aplicaciones, para realizar bosquejos del proyecto vía internet, como lo es Google Sketshup, los sites, blogs, Google Drive entre otros. 5.2. Listado de Máquinas, Herramientas y materiales requeridos para fabricar el OTI TABLAS 5.2.1 Máquinas-Serrucho 5.2.2 Herramientas -tijera-Pegamentos fuertes y resistentes- Reglas o huinchas 5.2.3 Materiales e Insumos-Laminas de metal-Tijera-Velcro-Ganchos-Plancha de madera

Page 19: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

-Hojas de colores para imprimir sobre ellas las letras 5.3. Determine los espacio y condiciones que necesita para operar Nuestro proyecto OTi, MemRed, necesita un espacio amplio en la zona de la pared, pues sera un objeto grande. En cuanto a un espacio externo, se necesitara uno igualmente amplio para que los niños se ubiquen frente a él y puedan realizar la actividad. Se necesita igual un espacio iluminado y ordenado, para que la luz ilumine de buena forma el memred y ordenado para que las piezas no se pierdan y no hayan percances.

6. ANÁLISIS FINANCIEROPresupuestos

7.1 Presupuesto de Gastos (se presentan los 4 presupuestos, los que deben ser reconstruidos y completados por el equipo según el OTI a fabricar)

Cantidad Detalle Medida $ Unitario $ Total

1 plancha de madera

0.25*2 m $13000 $13.000

1 Lamina de metal

$2690

1 Tijera $490

Velcro

Page 20: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

7.2 Presupuesto de Inversión

7.3 Presupuesto Resumen (Gastos + Inversión)

7.4 Defina cómo obtendrá los recursos para llevar a cabo el proyecto

Obs:

Page 21: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"
Page 22: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7.1 Evaluación de Proceso 7.1.1 Pauta de Evaluación del Desempeño del Equipo 7.1.2 Pautas de Auto - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas) 7.1.3 Pautas de Co - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas) 7.1.4 Cartas Gantt de Control (3 = 1 Anual y 2 Semestrales de la Ejecución) Las pautas que se requieren se encuentran en hojas de datos ubicadas en la Redacción del Proyecto OTI. Carta Gantt Anual de Control Está carta Gantt se encuentra en un hoja de datos en Redacción del Proyecto OTI. Unidades/Meses

Marzo Abril

1.- Organización del Equipo Proyección

Page 23: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

1.- Organización del Equipo Control

2.Requerimientos del Usuario

3.-

4.-

5.-

6.-

7.1.4 Presupuestos de Control (4 = Gastos + Inversión + Resumen + Financiamiento)Esta pauta de presupuestos se encuentra en una hoja de datos. 7.1.6 Pauta de Control de Cumplimiento de Objetivos y de Actividades desarrolladas del Proyecto OTI Se encuentra en una hoja de datos.

7.2 Evaluación de Resultados 7.2.1 Pauta de Evaluación de los Resultados Obtenidos Se encuentra en una hoja de datos en Redacción del Proyecto OTI Nº Criterio o tarea Puntaje Ideal Puntaje Obtenido

1

2

3

4

Page 24: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

5

6

7

T Total 7.2.2 Pauta de Evaluación del Impacto Socio - Ambiental del Proyecto OTIEsta pauta de presupuestos se encuentra en una hoja de datos. 7.2.3 Pauta de Evaluación del Control de Calidad del OTIEsta pauta de presupuestos se encuentra en una hoja de datos. RECOMENDACIÓN: Presentar cada pauta de evaluación en una hoja aparte.

Page 25: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

8. ANEXOS

8.1 Cotizaciones (Mínimo 3) plancha: Serrucho:

Imanes:

Page 26: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

8.2 Fotos

8.3 Otros (Imagen del Sitio Web, Blog, etc.)

Page 27: 2012 Technogirls Formulario Proyecto OTI memorice depared "MemRed"

“ La Tecnología al Servicio de los Demás”

Sitio Web del Equipo: