2012 01-02 lecciones menores

6
Piensa en una ocasión en que te enviaron con un encargo especial. ¿Era algo que tenías ganas de hacer, o era algo que te causaba temor? ¿Se convirtió esa ocasión en algo muy diferente de lo que debía ser? En la historia de hoy, un muchacho fue enviado a hacer un mandado que se convirtió en una batalla. (Textos clave y referencias: 1 Samuel 17; Patriarcas y profetas, cap. 63, pp. 631-636.) David enfrenta a Goliat 12 LECCIÓN Domingo Lee la historia “David enfrenta a Goliat”. Escribe. En tu diario de estudio de la Biblia haz una lista de cosas que, como si fueran gigantes espantosos, te producen temor o te hacen sentir inferior. Ora. Pide a Dios que se encargue de controlar estas cosas. Luego agradécele porque ha derrotado a tus gigantes. *Si no posees un diario de estudio de la Biblia, consigue un cuaderno que puedas decorar, añade páginas al final de tu Guía de Estudio o bien abre un archivo especial en tu computadora. Úsalo para anotar las ideas que se te ocurran mientras estudias la Biblia. Sábado Realiza la actividad de la pág. 11. Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Upload: iglesiacentralmxdf

Post on 28-Nov-2014

1.208 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

2012 01-02 lecciones menores

TRANSCRIPT

Page 1: 2012 01-02 lecciones menores

Piensa en una ocasión en que te enviaron con unencargo especial. ¿Era algo que tenías ganas dehacer, o era algo que te causaba temor? ¿Seconvirtió esa ocasión en algo muy diferente de loque debía ser? En la historia de hoy, unmuchacho fue enviado a hacer un mandado quese convirtió en una batalla. (Textos clave yreferencias: 1 Samuel 17; Patriarcas y profetas,cap. 63, pp. 631-636.)

David enfrentaa Goliat

12

L E C C I Ó N

DomingoLee la historia “David

enfrenta a Goliat”.

Escribe. En tu diario deestudio de la Biblia haz una lista decosas que, como si fueran gigantesespantosos, te producen temor o tehacen sentir inferior.

Ora. Pide a Dios que se encargue decontrolar estas cosas. Luego agradéceleporque ha derrotado a tus gigantes.

*Si no posees un diario de estudio de la Biblia,consigue un cuaderno que puedas decorar,

añade páginas al final de tu Guía de Estudioo bien abre un archivo especial en tu

computadora. Úsalo para anotar lasideas que se te ocurran

mientras estudias laBiblia.

SábadoRealiza la

actividad de lapág. 11.

Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Page 2: 2012 01-02 lecciones menores

El joven David llegó a la cumbre de unacolina y desde allí vio el campamento delejército de Israel. Su padre lo había enviadocon provisiones para sus tres hermanosmayores, que habían permanecidoacampados durante tres semanas. Elpadre deseaba saber cómo seencontraban.

Cuando David llegó alcampamento, preguntó a unsoldado qué sucedía. Este leinformó de que habíamovimiento en las filas de losfilisteos, sus enemigos, por lo quelos soldados israelitas se estabanpreparando para el ataque. David mirópreocupado a sus hermanos.

Cuando su hermano Eliab lo vio, lepreguntó irritado qué estaba haciendoallí. Antes de que David pudieracontestar, se produjo un gran silencioen el lugar. David vio que de entre

LunesLee 1 Samuel 17: 1 al 11.

Describe. Haz una descripciónde la armadura del gigante Goliaten tu diario de estudio. ¿Qué aspectotenía el gigante? Dibuja las diferentespartes de la armadura. Escribe encada parte el nombre de personaso cosas que pueden asustarteo intimidarte.

13

D O SDios es

nues tro

campeón; él gan

a

la victoria por

nosotros.

MENSAJEMENSAJE

«Tú eres mi protector,mi lugar de refugio, mi

libertador, mi Dios, la roca que meprotege, mi escudo, el poder que

me salva, mi más altoescondite»

(Salmo 18: 2).

VERSÍCULO

PARA MEMORIZARVERSÍCULO

PARA MEMORIZAR

Page 3: 2012 01-02 lecciones menores

las filas de los filisteos avanzaba ungigante. Estaba protegido por uncasco y una coraza. Iba armadocon la lanza más grande queDavid hubiera visto. Tambiénllevaba una enorme espada.

—¿Quién es ese? —preguntóDavid asombrado.

—Ese es el gigante Goliat —contestó un

soldadoatemorizado.

—¡Envíena un hombre a pelearconmigo, cobardes! —tronó Goliat—. Si suhombre gana, los filisteos serán sus siervos.Pero si yo gano, los israelitas serán nuestrosservidores.

David esperó que alguien aceptara eldesafío. Pero nadie se movió. El silenciohizo que Goliat gritara con más fuerzasacudiendo su enorme lanza:

—¡Escuchen, cobardes! ¡Maldito seael Dios de Saúl e Israel!

—¿Por qué tenemos que dejar quehable de ese modo? —exclamó Daviddirigiéndose a sus hermanos—. ¡Nopodemos permitir que desafíe a

nuestro Dios! ¿Qué les pasa a todos?¿Le tienen miedo al gigante?

Alguien comunicó al rey Saúl loscomentarios de David, quien lo mandó a

buscar y le pidió explicaciones.—No entiendo —dijo David

valerosamente— por qué nadie tiene valorsuficiente para pelear con ese filisteo.

LECCIÓN

2Martes

Lee 1 Samuel 17: 12 al 19.

Piensa. ¿Cómo crees que sehabrá sentido David cuando tuvoque permanecer en casa para cuidarlas ovejas? ¿Te han dejado atrás algunavez sin que pudieras asistir a unaactividad interesante?

Escribe o dibuja en tu diario deestudio de la Bilbia algo querepresente lo que sentiste cuando tedejaron atrás.

Ora. Agradece a Dios porqueestá enterado de todo lo quete concierne y porque te ama.

14

Page 4: 2012 01-02 lecciones menores

Saúl quiso daruna explicación, perono la encontró. De pronto David supo lo que debía hacer.

—Si nadie quiere pelear —dijo con decisión—, ¡yo lo haré!—¿Tú? ¡Eres solo un muchacho! —objetó Saúl—. No sabes nada

sobre las técnicas de la batalla. En cambio Goliat ha sido entrenadodesde niño.

—Es verdad, rey Saúl. Pero Diospeleará y ganará la batalla en milugar. Una vez un oso, y otra vezun león, atacaron mis ovejas,Dios me dio la fuerza necesaria ylos maté. Sé que hoy hará lomismo.

El Rey le dijo que le daríapermiso para enfrentarse conGoliat, pero tenía que ponerse suarmadura. David se la puso, peroapenas podía moverse con ella. Ledijo al Rey que iría a la batalla sinella. De modo que tomó su báculode pastor y se dirigió hacia el valle.

15

LECCIÓN

2

MiércolesLee 1 Samuel 17: 20 al 37.

Piensa. ¿Te has sentidodespreciado, o bien ha rehusadoalguien escucharte cuando exponías tupunto de vista? ¿Haces tú lo mismo contus compañeros o familiares? Piensa enalguien a quien puedas escuchar hoy;especialmente alguien con quienplaticas ocasionalmente.

Haz. Decide cuándo y cómoemplearás tu tiempo, y

hazlo.

Page 5: 2012 01-02 lecciones menores

—Dios, esta batalla es tuya —oró David.Cuando llegó a un arroyo recogió cinco piedras lisas y las echó en el

zurrón de pastor que traía consigo.Goliat observó a David que se aproximaba, y comprendió que no

era un soldado el que iba a pelear con él, sino un muchacho.—¿Acaso crees que soy un perro que vienes a mí con palos?

—bramó Goliat levantando la visera de su casco.—Tú vienes a pelear conmigo con espada,lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el

nombre de Jehová de los ejércitos, el Diosde los escuadrones de Israel —dijo David

con voz clara yfuerte.

LECCIÓN

2 JuevesLee 1 Samuel 17: 38 al 40. Saúl quería que David fuera a

pelear vestido con su armadura humana. David sabía que si lohacía, nunca podría ganar la batalla. David sabía que Dios nonecesita ningún recurso humano. La victoria ya estaba ganada.

Piensa. ¿En qué armas humanas confiamos ocasionalmente?Comenta. Habla con un adulto acerca de esto. Lee Efesios 6: 19 y 20, y haz que esta sea tu oración hoy.

16

Page 6: 2012 01-02 lecciones menores

17

LECCIÓN

2David tomó rápidamente una piedra

de su bolsa y la puso en su honda.Goliat, en un arranque de rabia, selanzó al encuentro de su retador.David hizo girar su honda convelocidad y de pronto lanzó lapiedra en dirección a la cabezadel gigante. La piedra avanzócon fuerza y dio en el blancoen medio de la frente de Goliat.El filisteo vaciló un momento yluego cayó de bruces en tierra. Seprodujo un profundo silencio en elvalle. David sabía que todos lo miraban.

Los filisteos huyeron aterrorizados. Goliat, su héroe y campeón,había sido abatido.

Los soldados israelitas lanzaron gritos de victoria. Había terminadola batalla. Ahora Israel tenía un campeón más famoso que Goliat. Dioshabía ganado la victoria por ellos.

ViernesLee 1 Samuel 17: 45 al 47.

Busca en este pasaje alguna frase que seaespecialmente importante para ti. Busca una fraseque diga que Dios es tu campeón, el que te conduciráa la victoria sobre los “gigantes” que amenazan tu vida.

Dibuja un escudo en tu diario de estudio de la Biblia yescribe esta frase en él.

Ora. Dile a Dios que lo aceptas como tu campeón,y agradécele porque él gana las batallas de tu

vida en tu lugar.

Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA