2010-folleto informaciÓn semana santa

21

Upload: feriaturiscyl-feriaturiscyl

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

TRANSCRIPT

Page 1: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA
Page 2: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

FotografíasLeón: Junta de Cofradías de Semana Santa de León, Archivo Sotur S.A.Medina de Rioseco: Archivo Sotur S.A, Diputación Provincial de ValladolidSalamanca: José Ángel Barbero, Archivo Sotur S.A, Tomás Monzón CidValladolid: Junta de Semana Santa de Valladolid, Archivo Sotur S.A, Zamora: Juan Manuel Bragado Molina, Archivo Sotur S.A, Fotografía Heptener Zamora, Ayuntamiento de ZamoraÁvila: Junta de Semana Santa de Ávila, Archivo Sotur S.AMedina del Campo: Fran Jiménez, Junta de Cofrafías de Semana Santa, Archivo Sotur S.A, Palencia: Junta Pro Semana Santa de Palencia, Archivo Sotur S.AÁgreda: Cofradía de la Santa Vera Cruz, Archivo Sotur S.AAranda de Duero: Coordinadora de Cofradía y Hemandades de la Semana Santa de Aranda de Duero, Archivo Sotur S.AAstorga: Junta de Cofradías de Semana Santa, Archivo Sotur S.AEl Burgo de Osma: Archivo Sotur S.A, Patronato Turismo de SoriaBurgos: Junta de Semana Santa de Burgos, Archivo Sotur S.ANavaluenga: Hermandad de los Romanceros, Archivo Sotur S.APeñafiel: Ayuntamiento de Peñafiel, Archivo Sotur S.APonferrada: Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, Archivo Sotur S.ASahagún: Cofradía de Jesús Nazareno, Archivo Sotur S.ASegovia: Mario Antón Lobo, Archivo Sotur S.ASoria: Junta General de Cofradías, Archivo Sotur S.ATordesillas: Junta Local de Semana Santa de Tordesillas, Archivo Sotur S.AToro: Junta pro Semana Santa, Archivo Sotur S.A

La Semana Santa en Castilla y LeónLa Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y

populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y tu-ristas que desean conocer, más de cerca, uno de sus principales atractivos.

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. De hecho, es la Comunidad Autónoma con mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, Internacional, Nacional y Regional.

Te invitamos a conocer los diez días de la Semana Santa de Castilla y León des-de el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a través de sus proce-siones y ritos religiosos pero también a descubrir Castilla y León, una Comunidad repleta de eventos culturales, arte y naturaleza, que además ofrece una amplia red de alojamientos de calidad y una gastronomía que conjuga cocina moderna y tradi-cional, regada con los vinos de nueve Denominaciones de Origen.

Page 3: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

Semana Santa

Declaradas de Interés Turístico Internacional:

León

Medina de Rioseco

Salamanca

Valladolid

Zamora

Declaradas de Interés Turístico Nacional:

Ávila

Medina del Campo

Palencia

Declaradas de Interés Turístico Regional:

Ágreda (Viernes Santo)

Aranda de Duero

Astorga

El Burgo de Osma

Burgos

Navaluenga (Procesión de los Romances)

Peñafiel (Bajada del Ángel)

Ponferrada

Sahagún

Segovia

Soria

Tordesillas

Toro

Castilla y León llega a la que, en muchos de sus pueblos y ciudades, es su semana grande. Y lo hace después de recorrer un camino de más de trescientos días. Semana, año. Palabras que en estas tierras adquieren un significado especial cuando se les añade el adjetivo ‘santo’. Semana Santa es en Castilla y León sinónimo de un sinfín de circunstancias, sensaciones y senti-mientos que hacen vibrar a sus gentes en torno a unos hechos históricos y religiosos que no sólo han pervivido en plenitud, sino que año tras año convocan en calles y templos a recordar-los como manifestación de lo que un pueblo es capaz de hacer como una sola persona.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y las hay que la celebran con tal esplendor que merecen la calificación de internacional, nacional o regional. A la prime-ra, de la que gozan desde hace tiempo Valladolid, Zamora, León y Salamanca se une este año de 2010 Medina de Rioseco.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y sus gentes las viven con tal entrega y dedicación que hasta la rica lengua castellana está impregnada de Semana Santa. Hay personajes que sólo pueden verse en estos días y en estas tierras: Los conqueros de Toro, que piden limosna el Jueves San-to; el Merlú de Zamora o el Pardal de Rioseco, que llaman a los cofrades; los terciarios de Cuenca de Campos o Villavicencio, que desenclavan a Cristo; o los subasteros, que se encargan de las chapas, el juego de azar que se basa en el pasaje evangélico que cuenta cómo los soldados romanos se jugaron las vestiduras de Cristo.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y en cada restaurante va a poder degustar usted unos platos típicos de estas fechas cocinados con unos productos de

tal calidad que quien prueba, repite; y regados con unos vinos que atesoran ya la estimable cifra de nueve denominaciones de origen, prueba evidente de que su calidad es incuestionable y les permite codearse con los mejores del mundo, y a éstos con los de aquí.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y por donde usted vaya va a poder conjugar dos elemen-tos como en ninguna otra zona de España: su rico patrimonio histórico y su rico patrimonio natural. Disfrutará de edificios religiosos y civiles, de tallas salidas de la gubia de imagineros como Gregorio Fernández o Juan de Junio, por mencionar sólo a dos de los más afamados, y de paisajes tallados por la gubia de la madre naturaleza ante los que va a quedarse sin palabras.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Casti-lla y León. Y en un año como éste, año santo, año jacobeo, se puede disfrutar aún más con la conjunción de Semana Santa y caminos de Santiago. Porque Castilla y León une a su atractivo sobre la Semana Santa el no menos atractivo que representa ser lugar de paso de varias rutas jacobeas hacia Santiago, lo que en muchas localidades tiene como resultado la impresionante cir-cunstancia para el peregrino de hacer más llevadero su camino en unos días en los que las gentes de los pueblos de esta tierra están volcadas en revivir sus tradiciones.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Elija con esta guía cuál quiere usted vivir. Y disfrute de ella.

J. I. Foces. Periodista.

Camino de Semana Santa

Page 4: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“No te puedes perder”La Procesión del Santo Cristo del

Desenclavo que tiene lugar en la tarde del Sábado Santo y cuyo acto principal es la ceremonia pública del Desenclavo frente a la Puerta del Perdón de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

“Curiosidad Gastronómica”La gastronomía leonesa es muy rica y variada

pues la extensión y diversidad geográfica ofrece muchas variantes. Lo más famoso podría ser la ce-cina normalmente de vaca, pero también la sopa de truchas, los escabechados de caza perdiz, liebre etc. Un plato muy típico durante la cuaresma y la Semana Santa son los garbanzos con bacalao y espinacas. Estando en la ciudad de León reco-mendamos disfrutar de la gastronomía tapeando en el Barrio Húmedo.

“Visita Turística”En la ciudad de León recomendamos vi-

sitar además de la imprescindible Catedral gótica, la Casa de Botines y el Monasterio de San Marcos, las pinturas románicas situadas en el Panteón Real de la Basílica de San Isi-doro, conocidas como la Capilla Sixtina del Románico y en la que podrás descubrir un curioso calendario agrícola.

LeónLa tradición de la Semana Santa leo-

nesa, que se remonta al s. XVI, contem-pla por igual arte y devoción. El arte en sus pasos y la devoción de sus Cofradías y Hermandades, con los cofrades popu-larmente conocidos como “papones”. Dentro del interés que despiertan sus procesiones destaca, sin duda, la “Ronda y Procesión de los Pasos” que recorre la ciudad con el toque de llamada “levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”.

Más Información: www.semanasantaleon.orgTurismo en León: www.aytoleon.es

Page 5: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Curiosidad Gastronómica”Medina de Rioseco es una localidad muy reconocida no sólo

por sus monumentos sino también por su gastronomía, entre cu-yas especialidades sobresalen las sopas de ajo, el pisto castellano y los pichones guisados de modo casero entre otros. En repostería destacan especialmente las Marinas (un hojaldre relleno de cre-ma), los abisinios, los bollos de aceite y las pastas almendradas.

“Visita Turística”El Canal de Castilla en su ramal de

Campos nos ofrece una bella estampa en la dársena de Medina de Rioseco, en la que se sitúa la fábrica de harinas hoy res-taurada y visitable. Junto a ella podemos acceder al Barco Antonio de Ulloa con el que daremos un agradable paseo por las aguas del Canal.

“No te puedes perder”El Desfile de “Gremios” el Jueves y Viernes

Santo es una antigua tradición que consiste en agrupar a todos los cofrades que van a participar en las procesiones riosecanas. El lugar más reco-mendado para contemplar este desfile es la Rúa Mayor porticada, donde además se encuentra el Museo de la Semana Santa.

Medina de RiosecoEsta localidad vallisoletana ha recibido el pasado 2009 la distinción de Interés Turístico Internacional y lo ha hecho por constituir una de las mani-

festaciones más importantes del panorama español por la belleza de sus tallas, la antigüedad de sus cofradías y el impresionante marco en el que se de-sarrollan sus procesiones, por las angostas y medievales calles. El Jueves Santo se desarrolla la “Procesión del Mandato” y el Viernes Santo la “Procesión del Dolor” con la espectacular salida de los “Pasos Grandes”.

Turismo en Medina de Rioseco: www.medinaderioseco.com

Page 6: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Uno de los lugares más representativos

de la ciudad de Salamanca es la Univer-sidad. En ella se pueden visitar las aulas en las que daban clase Fray Luis de León, Unamuno o Francisco de Vitoria, la capi-lla, la biblioteca y el claustro alrededor del cual se distribuyen todas las estancias, ade-más de su imponente fachada plateresca.

“Curiosidad Gastronómica”En Salamanca destacan los embutidos de cer-

do ibérico, las carnes frescas de cabrito, cordero y vacuno, las lentejas especialmente de la Armuña. Entre los dulces el turrón de La Alberca, el bollo maimón, los repelaos, las obleas, las paciencias. En Semana Santa sobresale especialmente el hor-nazo y los Amarguillos elaborados a base de hue-vos y almendras dulces y amargas.

“No te puedes perder”El Jueves Santo la Procesión de la Herman-

dad del Cristo del Amor y de la Paz que porta imágenes del Cristo del Amor y de la Paz y Ma-ría Nuestra Madre. Parte de la Iglesia de la San-tísima Trinidad de Arrabal, atraviesa el Puente Romano, la Ribera del puente y sube por la calle Tentenecio hasta a Catedral Nueva en cuyo atrio se realiza una oración y un acto penitencial.

SalamancaLa Semana Santa de Salamanca se ce-

lebra con el rigor que marca la tradición y dentro del marco de una Ciudad Patri-monio de la Humanidad. Entre los actos más relevantes, destaca la procesión de “Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas”, que parte de la Clerecía y llega a la Plaza Mayor el Miér-coles Santo o el “Descendimiento” en la mañana del Viernes Santo, en el marco del Patio Chico de la Catedral.

Más Información:www.semanasantasalamanca.comTurismo en Salamanca:www.salamanca.es

Page 7: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“No te puedes perder”La Procesión del Encuentro se celebra en

la tarde noche del Martes Santo. La Virgen de las Angustias parte de su iglesia penitencial y a la misma hora la talla de Cristo sale de la Igle-sia de San Andrés. Frente a la majestuosa fa-chada del Palacio de Santa Cruz se produce el emotivo encuentro de la Virgen con su Hijo.

“Curiosidad Gastronómica”Los pinchos y la gastronomía vallisoletana cuentan con

un gran reconocimiento. Destacan el asado de lechazo, las sopas de ajo realizadas con el famoso pan de Valladolid, los platos de caza (liebre, perdiz o codorniz), en guiso o esca-bechados y el queso de oveja curado o fresco acompañado con membrillo, azúcar o miel. La repostería elaborada en los numerosos conventos de la ciudad tiene una merecida fama. En Semana Santa son típicas las hojuelas empapadas en miel o con azúcar.

“Visita Turística”El Museo Nacional del Colegio de San Gregorio posee im-

portantes fondos de pintura religiosa e imaginería de los siglos XIII al XVIII. También se recomiendan conocer Valladolid a través del programa “Paseos por la Ciudad”, destacando la ruta Paso a Paso en la que se visitan iglesias penitenciales que alber-gan los pasos procesionales.

ValladolidValladolid tiene en su Semana Santa una profunda raíz histórica y cultural. Durante los diez días de Pasión, la ciudad se convierte en un museo de arte

sacro en la calle. El gran día en Valladolid es el Viernes Santo con el “Sermón de las Siete Palabras” por la mañana y la “Procesión General de la Pasión” por la tarde, en la que desfilan miles de cofrades, junto a 32 pasos, tallados la mayor parte entre los siglos XVI y XVII y obra de los más insignes imagineros.

Más Información: www.jcssva.org Turismo en Valladolid: www.valladolidturismo.com

Page 8: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“No te puedes perder”La Procesión de la Hermandad Pe-

nitencial del Santísimo Cristo de la Bue-na Muerta que sale el Lunes Santo desde la Iglesia Parroquial de San Lázaro. Un momento especial es sin duda el paso del Santísimo Cristo por la calle de Balborraz mientras que el Coro de la Hermandad in-terpreta el Motete Jerusalem, Jerusalem, del compositor zamorano Miguel Manzano.

“Curiosidad Gastronómica”El Domingo de Resurrección no nos po-

demos perder el “Dos y Pingada” (dos huevos fritos, lonchas de jamón serrano frito acompa-ñado de pan), se sirve en todos lo bares y res-taurantes por la mañana y a la hora de comer. Y como postre es imprescindible probar las deli-ciosas cañas zamoranas.

“Visita Turística”No hay que dejar de visitar el Castillo y los

Jardines del Castillo desde donde se obtienen una magníficas vistas. El castillo ha sido restau-rado y se han recuperado algunas estructuras de-fensivas, lizas, fosos. También merece una visita la Casa de los Gigantes junto a la Catedral y al Castillo donde se encuentra el Museo del escul-tor zamorano Baltasar Lobo (1910 - 1993)

ZamoraLa ciudad de Zamora ha sabido res-

petar y mantener el carácter primigenio de sus procesiones: austeridad, silencio y oración. La antigüedad de sus cofra-días se complementa con la calidad de los grupos escultóricos. Las Hermanda-des Penitenciales desfilan en las noches y madrugadas, y algunos de los actos más emotivos son la “Procesión del Cristo del Espíritu Santo” el Viernes de Dolores, la “Procesión de las Capas Pardas” el Miér-coles Santo o la Procesión del Yacente” con el canto del Miserere en la noche del Jueves Santo, antes de dar paso a su afa-mada “Procesión de Jesús Nazareno”.

Más Información: www.ssantazamora.esTurismo en Zamora: www.zamora.es

Page 9: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Curiosidad Gastronómica”Además de las famosas alubias de El Barco, las patatas me-

neas, los quesos del Tiétar y las carnes de ternera avileña, en Ávila destacan las yemas de Santa Teresa y en la época de Semana Santa las flores, unos dulces que se sirven con azúcar y canela. También es típico el hornazo especialmente el Domingo de Resurrección.

“Visita Turística”Algo que únicamente se puede hacerse

en Semana Santa es la visita a la Ermita del Resucitado, que se encuentra situada al lado del parque de la Viña. El Domingo de Resurrección hay una romería alrede-dor de la Ermita, se hace subasta y la gente come el hornazo en la pradera alrededor de la ermita si el tiempo lo permite.

“No te puedes perder”

La Procesión del Encuentro, se celebra el Lunes Santo. En la plaza del Mercado Grande confluyen dos procesiones en el emocio-nante reencuentro entre la Virgen y su Hijo crucificado. Salen las imágenes del Santísimo Cristo de la Ilusión que parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Vacas y de Nuestra Señora de la Esperanza, acompañada por Jesús de la Salud que sale de la Catedral.

ÁvilaLa Semana Santa de Ávila se encuadra dentro del marco medieval de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una de las procesiones más impor-

tantes es la del “Cristo de las Batallas” en la noche del Miércoles Santo, mientras que en la madrugada del Viernes Santo, la imagen del Cristo de la Buena Muerte preside el “Vía Crucis de Penitencia” que recorre la ciudad siguiendo la línea de la muralla medieval.

Más Información: www.juntasemanasanta-avila.com Turismo en Ávila: www.avilaturismo.com

Page 10: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Se recomienda hacer un recorrido por

las distintas iglesias, ermitas y conventos de la Villa de las Ferias, donde se pueden contemplar las imágenes y pasos proce-sionales considerados, una de las mejores muestras de escultura renacentista proce-sional del país. Además se pueden visitar el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias y el Castillo de la Mota.

“Curiosidad Gastronómica”Entre las especialidades gastronómicas de Me-

dina del Campo destaca el cochinillo y el lechazo asado en su jugo así como las chuletillas de lecha-zo al sarmiento, junto con una gran variedad de platos escabechados. En repostería, son deliciosas las cocadas, los empiñonados, las cagadillas de gato, las rosquillas de palo, los periquillos, etc

“No te puedes perder”

En el atardecer del Viernes Santo comien-za la Procesión General del Silencio, a la que acuden todas las cofradías medinenses con sus 14 pasos y en la que podemos apreciar una de las colecciones de imágenes de Cristo del siglo XVI más impresionantes de España.

Medina del Campo

Medina del Campo cuenta con las procesiones de disciplina más antiguas de España. Fue el dominico Vicente Ferrer quien instituyó estas procesiones en el año 1411, siendo esta villa la primera que re-presentó la Pasión de Cristo por las calles. Durante los diez días, los medinenses sa-len a la calle en sus desfiles procesionales, entre los que destacan la “Procesión de Caridad” y “Procesión de la Vera Cruz” en la tarde-noche el Jueves Santo y la “Proce-sión del Silencio” el Viernes Santo.

Más Información: www.semanasantamedina.comTurismo en Medina del Campo: www.medinadelcampo.es

Page 11: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“No te puedes perder”

El Lunes Santo el Acto de Vestición que tiene lugar en la Plaza Mayor y en el que el sacerdote explica las piezas con las que se viste el cofrade. Tampoco debes dejar de ver la Procesión del Santo Rosario del Dolor en la que los cofrades van camino del cerro del Otero al atardecer.

“Visita Turística”La ciudad de Palencia ofrece al visitante algunos in-

teresantes contrastes en sus monumentos más emblemá-ticos, desde la modernidad del Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho a cuyos pies se encuentra un mu-seo dedicado a este autor hasta la antigüedad representada en la Cripta de San Antolín, construcción visigoda y ro-mánica integrada en el conjunto de la Catedral conocida como La Bella Desconocida.

Palencia ofrece una gran variedad gastro-nómica entre la que sobresale la menestra, las carnes de ternera, los cangrejos, las truchas y los quesos. En cuanto a los dulces habría que citar los amarguillos, almendrados, las ciegas, las mantecados, los socorritos, las galletas, la leche frita y los tocinillo de cielo.

PalenciaLa ciudad de Palencia mantiene activas varias de las cofradías penitenciales más antiguas de la vieja Castilla y que remontan la Semana Santa palen-

tina a más de 500 años de antigüedad. Gran tradición tiene “La llamada de Hermanos” convocando a los cofrades con toques de corneta y golpeando las puertas con varas. El Jueves Santo destaca la “Procesión de la Oración del Huerto”, mientras que el Viernes Santo la ciudad entera vive la “Procesión de los Pasos y del Santo Entierro” tras la función del Descendimiento, junto a la Catedral.

Más Información: www.semanasantapalencia.com Turismo en Palencia: www.palencia-turismo.com

“Curiosidad Gastronómica”

Page 12: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Estando en plena Ribera del Duero no

se puede dejar de visitar las Bodegas Tradi-cionales que en Aranda de Duero son un referente fundamental, así como el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino CIAVIN. Para realizar la visita hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Aranda de Duero

“Curiosidad Gastronómica”En esta época es muy típico comer el con-

grio a la Arandina, preparado con una especie de salsa perfumada de azafrán. Y en Aranda de Duero no se puede olvidar el lechazo o corde-ro asado en horno de leña acompañado de un buen vino de la Ribera del Duero.

“No te puedes perder”La Bajada del Ángel, el Domingo de Re-

surrección delante de la fachada de la Iglesia de Santa María. Un niño desciende de una especie de huevo y le quita el manto negro a la Virgen mientras suelta una paloma. Es un momento lleno de emoción.

Aranda de Duero

Aranda de Duero sale a la calle cada Semana Santa y lo hace, de forma espe-cial, en la tarde del Viernes Santo con el Sermón y ceremonia del Descendimiento, uno de los actos más significativos de estos días, tras la que tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la que participan once pasosMás Información: www.cofradíasdearanda.orgTurismo en Aranda de Duero:www.arandadeduero.es

“Visita Turística”En Ágreda es interesante contemplar la

confluencia de estilos fruto de la convivencia de las tres culturas (árabe, judía y cristiana).Se recomienda realizar alguno de los cinco paseos propuestos: por el Barrio Moro, por la Peña, los paseos de San Miguel y San Juan y la última ruta denominada Paseos por los jardines y el agua.

“Curiosidad Gastronómica”Una bebida tradicional muy típica de la Se-

mana Santa es la limonada, que se elabora ca-lentando vino con azúcar y agregando después el zumo de varios limones y ramitas de canela, dejándolo reposar un rato.

“No te puedes perder”En la tarde-noche del Viernes Santo tie-

ne lugar La Procesión del Santo Entierro en la que desfilan trece pasos varios de ellos de los siglos XVI y XVIII. Los cofrades van ves-tidos con el traje de gala acompañados por los alumbrantes y las hermanas.

ÁgredaLos actos celebrados en Ágreda el

Viernes Santo cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional. La tradición manda el uso del traje conocido como “felipecuarto”, por estar inspirado en la nobleza del s. XVII. También es interesan-te el traje de los alumbrantes y el de las hermanas vestidas con mantilla española, traje negro y capa morada.

Más Información: www.aytoagreda.com

Page 13: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”En esta localidad soriana es recomen-

dable dedicar una jornada a recorrer sus calles y visitar sus monumentos más sig-nificativos, la porticada Plaza Mayor, la Puerta de San Miguel, el Convento del Carmen sin olvidar la Catedral gótica y su museo diocesano.

“Curiosidad Gastronómica”El Burgo de Osma es conocido por las jornadas

gastronómicas de la matanza, fiesta de interés turís-tico regional. Pero además ofrece productos de la huerta, legumbres, cardo, los níscalos de los pinares y las setas de cardo, caza, aves de corral y cordero. En la repostería son muy típicos los sobadillos hojaldra-dos, las tortas dormidas de anís, los famosos harina-dos y en Semana Santa los buñuelos de viento.

“No te puedes perder”El desfile de pasos de la Procesión del Santo

Entierro de Cristo el Viernes Santo y La Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo donde al tiempo que se canta el Gloria in Excelsis Deo se procede a la retirada del Velo de Pasión que durante el Tríduo Sacro oculta el esplendoroso retablo mayor de la Catedral

El Burgo de Osma

Las procesiones en El Burgo de Osma cuentan con una veintena de pasos que recorren las calles de esta ciudad, princi-palmente por el entorno de su Catedral. En la noche del Lunes Santo se celebra la “Procesión del la Piedad”, el Miércoles Santo la “Procesión del Perdón” mientras que el Viernes Santo sobresale la “Proce-sión del Santo Entierro de Cristo”

Más Información: www.burgosma.es

“Visita Turística”Situada en el cruce entre el Camino Fran-

cés y la Vía de la Plata, algunos de sus mo-numentos más destacados son la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal pero no se debe abandonar Astorga sin realizar la ruta romana que recorre algunos de los puntos ro-manos mejor conservados: las termas, el foso, las cloacas así como el Museo Romano.

“Curiosidad Gastronómica”En la cocina maragata destaca el cocido com-

puesto de nueve carnes diferentes, garbanzos, ver-dura, sopa y postre a base de natillas con bizcocho. Su particularidad reside en que se come a la inversa, empezando por las carnes y finalizando con la sopa y el postre. Pero además en Astorga es imprescindible probar las patatas maragatas con congrio y las famo-sas mantecadas, los hojaldres y el chocolate.

“No te puedes perder”El Viernes Santo por la mañana se celebra

La Procesión del Encuentro entre Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. En el momento del encuentro y en el entorno de la Plaza Mayor tiene lugar La Carrera de San Juanín, en la que los cofrades portando a hombros la imagen de San Juan corren a dar la noticia de la muerte de Jesús a la Virgen María.

AstorgaDurante los días de Pasión se proce-

siona una imaginería de gran valor ar-tístico, cultural y tradicional, unido a la antigüedad de sus cofradías, instituida una de ellas en el s. XV. La “Procesión del Silencio” el Jueves Santo, la “Procesión del Santo Entierro” del Viernes Santo y el acto del “Desenclavo” son algunos de los momentos más emotivos.

Más Información: www.semanasanta-astorga.comTurismo en Astorga: www.ayuntamientodeastorga.com

Page 14: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”En esta localidad es indispensable dis-

frutar con el paisaje que ofrece todo el entorno y además se puede visitar la ne-crópolis medieval, el puente románico, las ermitas de San Isidro y de la Merced y la iglesia de Ntra. Sra. de los Villares.

“Curiosidad Gastronómica”Todos los visitantes son invitados a degustar

unos bollitos dulces llamados “perrunillas” y limo-nada. Pero en Navaluenga se recomienda también degustar un buen chuletón de ternera de Ávila y como postre melocotones del Alberche en almíbar.

“No te puedes perder”“El Pique” de La Procesión de los Roman-

ces que tiene lugar frente a la Iglesia de Nues-tra Señora de los Villares. El pique consiste en el reto de dos cuadrillas de romanceros por cantar mejor, más alto y más rápido las más de trescientas estrofas.

NavaluengaLa Procesión de los Romances de Nava-

luenga el Jueves Santo está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es el acto principal de la Semana Santa. Consiste en el reto entre dos cuadrillas de personas por el canto de los romances, escritos por Lope de Vega. El reto fi-naliza cuando una de las cuadrillas se equivoca.

Más información: www.navaluenga.es

“Visita Turística”Además de la Catedral y el Arco de Santa

María, una propuesta interesante es visitar el museo de Burgos situado en la calle Miranda, que es un gran desconocido y resulta muy in-teresante. Destaca la sección de Prehistoria, la auténtica “Tizona” del Cid, el Frontal de Silos, el sepulcro de Juan de Padilla, una gran mues-tra de pintura desde el XVI hasta el siglo XX y una magnífica colección de Artes Decorativas.

“Curiosidad Gastronómica”La gastronomía burgalesa es especialmente re-

conocida por la morcilla y los asados de cordero aunque también sobresalen entre sus platos los escabechados y la famosa olla podrida. Durante la época de Semana Santa destacan los platos ela-borados a base de bacalao y siempre como postre hay que probar el famoso queso fresco sólo o ade-rezado con azúcar, miel y nueces.

“No te puedes perder”El Vía Crucis Procesional con antorchas

que se celebra el Lunes Santo. Sale de la Iglesia de San Esteban y como elemento procesional lleva una Cruz Rústica con Sudario. A lo lar-go del recorrido por la carretera de subida al Castillo, se encuentran las distintas estaciones que llegan hasta el Mirador.

BurgosUno de los actos más relevantes de la

Semana Santa burgalesa es la Procesión del Encuentro que se celebra el Jueves Santo en la Plaza del Rey San Fernando momento en el que se entona el Stabat Mater, también es significativa la proce-sión del Santo Entierro el Viernes Santo en la que participan dieciocho pasos.

Más Información:www.semanasantaburgos.comTurismo en Burgos: www.aytoburgos.es

Page 15: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Recomendamos realizar un recorrido

turístico por el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Torre del Re-loj, el Ayuntamiento y la Real Cárcel así como visitar alguno de los museos exis-tentes en Ponferrada como el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el de Sema-na Santa y el del Ferrocarril.

“Curiosidad Gastronómica”La gastronomía berciana tiene varios productos

amparados bajo denominaciones de calidad (pi-mientos asados, manzanas reinetas y peras de con-ferencia): Entre los platos más codiciados destaca el botillo, que se cocina acompañado de patatas y ver-duras. Otras especialidades son la olla y la empanada berciana y en dulces los fisuelos, los sequillos, las ros-cas ciegas, las pastas de nata y los borrachos en leche.

“No te puedes perder”La Procesión de Resurrección el Do-

mingo que protagonizan el Santísimo Sa-cramento bajo palio acompañado por na-zarenos de túnica blanca y la patrona de Ponferrada Nuestra Señora de la Encina acompañada por mujeres. En la Plaza del Ayuntamiento se produce el encuentro y se le quita el velo negro a “la Morenica”.

PonferradaUn cofrade enlutado que responde al ape-

lativo de “Lambrión chupacandiles” recorre las calles, con una campanilla, anunciando la celebración de la Semana Santa. El Viernes Santo amanece con los corredores, vestidos de túnica negra, que con timbales y clarines anuncian la procesión ponferradina más tra-dicional: la “Procesión del Encuentro”.

Más Información: www.ponferrada.org

“Visita Turística”Además de la imprescindible visita al

Castillo y a los diversos museos de la loca-lidad, es muy interesante el Viernes Santo a partir del medio día realizar la visita a los monumentos de las cofradías, repartidos entre las distintas parroquias. Ese día los cofrades adornan de una manera mucho más especial los distintos pasos procesiona-les que lucen en todo su esplendor.

“Curiosidad Gastronómica”La localidad de Peñafiel forma parte de la

Ribera del Duero y sus vinos de fama mundial son el acompañante imprescindible de cualquier plato. Entre sus especialidades destaca el lechazo asado en horno de leña, pero también las piezas de caza guisadas o escabechadas, las setas y el hor-nazo de Peñafiel. En el tema dulce sobresalen las rosquillas de palo y las torrijas.

“No te puedes perder”La Bajada del Ángel o La Fiesta del Án-

gel es la pervivencia de una larga tradición y una posible evolución de los Autos Sacra-mentales de la Edad Media. Durante este acto se produce la suelta de dos palomas en señal de alegría.

PeñafielPeñafiel celebra cada Domingo de Re-

surrección y en su popular Plaza del Coso, la “Bajada del Ángel”, un auto tradicional en el que un niño desciende desde un glo-bo para retirar el velo negro a la Virgen, antes de reanudar la procesión por las ca-lles de esta localidad.

Más Información: www.turismopenafiel.com

Page 16: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Segovia posee impresionantes mo-

numentos como el Acueducto romano, hermosas iglesias románicas, la bella Ca-tedral Gótica, el Alcázar y monasterios, palacios y casas nobles. Es muy interesan-te visitar el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente.

“Curiosidad Gastronómica”La estrella gastronómica segoviana es el cochi-

nillo asado pero también los embutidos especial-mente el chorizo, los productos de la huerta como puerros, zanahorias, ajos, endivias y patatas y los extraordinarios judiones de la Granja. En reposte-ría encontramos postres típicos como el ponche se-goviano, los roscos y los soplillos. En Semana Santa destacan las torrijas con azúcar, canela o miel.

“No te puedes perder”El Vía Crucis Penitencial con la imagen

del Cristo de la Buena Muerte (anónimo del siglo XVII) que tiene lugar el Miércoles Santo en la Huerta de los Padres Carmelitas, lugar de oración y retiro de San Juan de la Cruz.

SegoviaLa Semana Santa en Segovia es otro de

los grandes atractivos de esta ciudad Patri-monio de la Humanidad. Del conjunto de procesiones destaca el Jueves Santo por salir una de las tallas más antiguas y veneradas de la ciudad, el Cristo de los Gascones. Entre las procesiones más llamativas está la del “Santo Entierro” del Viernes Santo, que finaliza en la iglesia de la Vera Cruz.

Más Información: www.semanasantasegovia.comTurismo de Segovia: www.turismodesegovia.com

“Visita Turística”Sahagún es uno de los enclaves más

importantes de la arquitectura mudéjar de Castilla y León y un importante punto del Camino Francés a Santiago. Se reco-mienda visitar la Iglesia de San Tirso del siglo XII, la iglesia de San Lorenzo del siglo XIII, Nuestra Señora la Peregrina del siglo XIII o la ermita de la Virgen del Puente del siglo XII.

“Curiosidad Gastronómica”El puerro cultivado en las huertas regadas por

el Río Cea es el producto estrella de la Villa. Otras especialidades son las legumbres especialmente las lentejas pardinas y las alubias al estilo de Sahagún. En cuanto a postres destacan el queso de oveja con miel y dulces como los amarguillos, las ga-lletas de hierro, hechas con hierros calentados al carbón y los canutillos de crema de las monjas.

“No te puedes perder”El Viernes Santo por la tarde en la Iglesia de

San Tirso tiene lugar La Adoración de la Cruz y El Acto del Desenclavo en cuyo acto participa el coro Facundino, finalizado este acto comienza La Procesión del Santo Entierro con el Cristo de la Urna, el Cristo de los Entierros y la Virgen de la Soledad mientras en la Plaza Mayor la Banda Sinfónica de Sahagún interpreta varias marchas.

SahagúnEl “domingo tortillero” da inicio a la

Semana Santa de Sahagún con la subasta del derecho a llevar los pasos procesiona-les. En la noche del Jueves Santo se realiza la tradicional “Ronda” mientras que a me-dia noche repican las campanas y suena la trompa desde las torres de San Lorenzo y San Tirso, dando inicio a la Ronda Poéti-ca. La mañana del Viernes Santo nos ofre-ce la “Procesión de los Pasos” y el reparto del “Pan de Jesús” (pan con orujo).

Más Información: www.sahagun.org

Page 17: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Visita Turística”Además de visitar el Real Monasterio de

Santa Clara, las Casas del Tratado y alguno de los interesantes museos de la localidad, durante la Semana Santa se recomienda vi-sitar los pasos procesionales expuestos en la Iglesia de Santa María desde el Martes San-to hasta el Domingo de Resurrección.

“Curiosidad Gastronómica”El Gallo Turresilano es una especialidad de

esta localidad vallisoletana que se puede degus-tar a lo largo de todo el año. La repostería es rica y variada, siendo muy típicos los amargui-llos, hojaldres, polvorones del Toro de la Vega, las tartas de hojaldre y queso, así como las pas-tas y dulces elaborados por las monjas del Con-vento de Santa Clara.

“No te puedes perder”La Procesión de la Pasión de Cristo que se

celebra el Viernes Santo y en la que salen to-dos los pasos de la Semana Santa Turresilana con dos Cristos Yacentes pertenecientes a la Escuela de Gregorio Fernández.

TordesillasLa Semana Santa de Tordesillas se caracte-

riza por la tradición, historia, arte y sobe todo, por la intensidad con la que se celebra. En la noche del Miércoles Santo se organiza la “Pro-cesión del Encuentro Doloroso” en el marco de la Plaza Mayor, mientras que todos los pasos se unen en la noche del Viernes Santo en la cono-cida como “Procesión de la Pasión de Cristo”.

Más Información: www.tordesillas.net

“Visita Turística”Es recomendable disfrutar de la ciudad

visitando la Ermita de San Saturio, el claus-tro románico de los Arcos de San Juan de Duero, Santo Domingo, sin olvidar la Con-catedral de San Pedro que es el lugar al que llegan todas las procesiones.

“Curiosidad Gastronómica”En Soria destacan los platos elaborados con

setas, las migas pastoriles, los escabechados, las carnes de caza y los productos derivados de la matanza. En lo que a dulces se refiere las ros-quillas, mantecadas, roscos, sobados y sobadi-llos, anisados, empiñonados, pastas de limón y almendra, tartas costradas etc. la mantequilla soriana es también famosa.

“No te puedes perder”La Procesión de la Flagelación del Señor y

la Procesión de la Oración en el Huerto que tienen lugar el Martes Santo se unen en una sola procesión para llegar juntas a la Conca-tedral de San Pedro. Tiene como curiosidad que uno de los pasos porta una palmera traída cada año desde Elche.

SoriaCada Viernes Santo miles de cofrades

alumbran una decena de pasos desde la Concatedral de San Pedro en la “Proce-sión General del Santo Entierro”, una de las procesiones más importantes de toda la semana de Pasión. Otro acto destacado es el “Vía Crucis” del Miércoles Santo, que parte de la Ermita de San Saturio, junto al río Duero, tantas veces cantado por los poetas sorianos.

Más Información: www.ayto-soria.org

Page 18: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

“Otras Tradiciones Singulares”

Fuera de las Declaraciones de Interés Turístico, todas las localidades y ciudades de la región celebran la Semana Santa con tradiciones y curiosidades que son merecedoras de ser conocidas. Entre otras, las escenificaciones de la Pasión en La Alberca, Candelario y Serradilla de Arroyo (Salamanca), Covarrubias, Lerma o La Molina de Ubierna (Burgos), y Carrión de los Condes (Palencia); los Descen-dimientos de Cuenca de Campos y Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) o Bercianos de Aliste (Zamora)

En algunas localidades, se llevan a cabo celebraciones paganas, como el caso de la fiesta de La Charrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Santo Potajero en La Bañeza (León) o la procesión de La Titera en Astudillo (Palencia).

“Visita Turística”Toro es una localidad con una gran ri-

queza patrimonial entre cuyos monumen-tos destacan la Colegiata románica del siglo XII, el Alcázar, las murallas y varias puertas, interesantes museos, una gran cantidad de Iglesias mudéjares y numerosos monaste-rios entre los que destacan el de Santa Sofía, Santa Clara o el de Sancti Spiritus.

“Curiosidad Gastronómica”La gastronomía de Toro posee su una estrella

indiscutible su vino, de denominación de origen que es el acompañante perfecto para cualquier plato además de un ingrediente necesario para las peras al vino. El queso zamorano también con denomina-ción es un buen aperitivo o postre. En Semana Santa es típica la degustación del bacalao al “moje arriero” especialmente el Viernes Santo por la mañana.

“No te puedes perder”La Procesión de Nuestro Padre Jesús

Nazareno que se celebra el Viernes Santo desde las seis de la mañana. Comienza con El Sermón del mandato y. durante esta pro-cesión se celebra el “Almuerzo del Bacalao” y finaliza en la Plaza de Santa Catalina con el “Baile de los Pasos”.

ToroLa procesión del Domingo de Ramos es

el inicio de la Semana de Pasión en la que entre otros actos destacamos en la noche del Miércoles Santo el “Vía Crucis” que sale de la iglesia del Santo Sepulcro en dirección a la Colegiata, donde se entonará el canto de las “Cinco Llagas”. La mañana del Jueves San-to se lleva a cabo la bendición de los “Con-queros” o “Cagalentejas” que con su cuenco recaudan fondos para la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla.

Más Información: www.toroayto.es

Page 19: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

RUTAS GUÍA SANTA 2010

Con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo, proponemos, a continuación, tres rutas por el ‘puente’ de la Semana Santa, es decir, de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, por los distintos caminos que, tradicionalmente, han conducido a los peregrinos a Santiago.

En su última entrevista el universal Miguel Delibes afirma que, al final de su vida, a lo que verdaderamente aspira es a encontrase con Cris-to al otro lado del camino. Quiero empezar así este pórtico semanasantero en honor a quien más y mejor escribió de nosotros, de nuestra forma de ser y dio voz a quien no la tenía y alguna vez me dijo que nada ni nadie es capaz de dar tanta paz como Dios. Tenemos la mejor Semana Santa de España. Nuestro elemento diferencial es la auste-ridad. Lo más profundo de las raíces cristianas que han humanizado Europa, hondamente arraigadas en una tradición milenaria. ¡Y esos bosques, esos pueblos y esos ríos! Tenemos, también, uno de los patrimonios culturales más ricos que existen. Pero no nos equivoquemos: si conservamos vivas estas celebraciones es porque castellanos y leone-ses hemos sido capaces de mantener el fondo y la esencia que tienen: el que da esa Cruz plantada en medio del mundo y cuya única fuerza es Cris-to. Sin Él, la Cruz -dos maderos, uno vertical y otro horizontal-, de poco nos serviría. Dicho esto se pueden decir muchas cosas. Decir, por ejem-

plo, que Castilla y León es una tierra sanadora. Muy gozosa. Pero lo primero es lo primero. Y como las cosas son lo que son y no lo que inte-resa que sean, queda dicho. Añadiré también que la Semana Santa de Castilla y León es una de las muestras de imaginería, arte sacro y fervor espiri-tual más impactantes del mundo. Una expresión de fe que traspasa los límites de lo estrictamente religioso. Y una estupenda ocasión para disfrutar al aire libre de espléndidas obras de arte y piezas de grandísimo valor y sorprendente belleza que a lo largo del año descansan en museos, iglesias y conventos. Pero nuestra Semana Santa es, sobre todo, un tiempo especial que los castellanos y leoneses aprendimos a vivir desde muy chicos y que ha quedado grabada en nuestro interior con mucha fuerza. Es esto, tal vez, lo que más turistas arrastra. Lo que hace que vuelvan atraídos no sólo por la gastronomía y el sosiego. El que se trate de una manifestación cristiana de la fe muy viva. Vi-vísima. A la gente le gusta lo que cala hondo en la entraña del vivir, sea lo que sea. Y este año, ade-más, nos encontramos con una circunstancia muy especial: una Semana Santa y Jacobea en la que los Caminos de Santiago y a Santiago pasan, como vienen haciéndolo desde hace siglos, por Castilla y León. ¡La vida es un viaje y Castilla y León la mejor posada! Los peregrinos de hoy, como los de ayer, dirigiéndose desde la afectiva convivencia a la misma meta: una nueva vida. Todo un cami-no interior rebosante de incertidumbres, credos y vivencias. Los ritos y solemnidades de la Semana Santa castellana y leonesa están este año volcados

al Camino de Santiago o, mejor dicho, los Cami-nos de Santiago. Tienen, junto al Crucificado, al Apóstol como destacado protagonista de una Se-mana Santa y Jacobea que se dinamiza así con las tradiciones populares compostelanas. Un tiempo especial, como ya he dicho, para enriquecerse con conocimientos vitales, espirituales y muy carnales. En fin, para disfrutar bajo el sol o con lluvia de tanta belleza. De nuestros valles, bosques, ríos y montañas. De los pórticos románicos y góticos de nuestras solitarias ermitas, bellísimas basílicas y catedrales de maravillosa piedra dorada. De la compañía, los testimonios de ánimo y coraje y la huella que deja siempre nuestra buena gente, tan comedida y sencilla como altruista y generosa con cualquier alegría, contra cualquier pesar. ¿Para qué más razones para venir a Castilla y León esta Se-mana Santa?

Jesús FONSECA ESCARTÍNPeriodista

RUTA POR EL CAMINO FRANCÉS

El llamado Camino Francés es el más conocido de los que tradicionalmente recorren los peregrinos a Santiago. Se inicia en tierras de Burgos, por los Mon-tes de Oca, y, tras atravesar de este a oeste la provincia y las de Palencia y León, desemboca en Galicia por El Bierzo. Si tomamos como referencia los días centra-les de la Semana Santa, podremos comenzar nuestro ‘puente’ en Burgos, el Miércoles Santo, donde, esa noche, dos procesiones recorren las calles de la ciu-dad: la de la Crucifixión del Señor y la de Nuestra Señora del Amor Hermoso.

El Jueves, es ineludible nuestra cita con la Se-mana Santa palentina, declarada de interés turís-tico nacional. Esa tarde desfila la procesión de La

Oración del Huerto, con ‘pasos’ de indudable va-lor artístico. Durante la jornada, podremos visitar también monumentos palentinos como la ‘Bella Desconocida’ Catedral.

El Viernes Santo, nuestro recorrido por el eje de la Ruta Jacobea nos llevará a Sahagún, ya en tierras leonesas. Por la mañana, podremos contemplar la tra-dición de La Isa, previa al inicio de la procesión de Los Pasos. Otra opción es viajar directamente a León, donde, muy de mañana, sale la gran procesión de la Pasión leonesa, que tiene su momento culmen, sobre las 9.00 horas, en la Plaza Mayor, con el Encuentro.

Esa misma tarde, tras visitar la Catedral de León (la ‘Pulchra Leonina), San Isidoro, el Barrio Húmedo y otros rincones estratégicos de la ciudad, nos acercare-mos hasta Astorga, donde las celebraciones se prolon-

gan hasta bien entrada la noche. Durante la jornada del Sábado de Gloria, en la capital de La Maragate-ría, a los pies del Teleno, debemos visitar la Catedral, uno de los grandes hitos del Camino Santo; el Palacio Episcopal, obra de Gaudí, o el Museo del Chocolate, entre otros atractivos turísticos.

Por la tarde, viajaremos hasta Ponferrada donde, junto a monumentos como el Castillo del Temple o la basílica de La Encina, nos espera un impresionante paisaje natural. En la capital de la comarca de El Bier-zo, esa noche se celebran las procesiones de La Soledad y de La Luz y, a la mañana siguiente, una procesión de Resurrección de especial tradición en la zona.

Ángel CUARESMAPeriodista

Page 20: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA

RUTA POR EL CAMINO DE MADRID

La ruta a Santiago por el Camino de Madrid en-tra en Castilla y León por la provincia de Segovia, en cuya capital, Patrimonio de la Humanidad, el Miércoles Santo se celebra el ‘Vía Crucis’ en la Huer-ta de los Padres Carmelitas. Durante la mañana del Jueves, visitaremos lugares tan reconocidos como el Acueducto, la Catedral, el Alcázar o las calles de su Judería. Por la tarde, viajaremos a Valladolid, donde un decena de procesiones y actos peniténciales carga-dos de plasticidad aguardan al visitante.

A la mañana siguiente, podremos contemplar la lectura del Pregón y posterior Sermón de las Siete Palabras y, por la tarde, viajar, siguiendo la tradi-ción de la vieja Ruta Jacobea, a Medina de Rioseco,

la Ciudad de los Almirantes de Castilla, donde nos aguardan sus cuatro ‘catedrales’. Medina de Rioseco estrena este año declaración de Interés Turístico In-ternacional, que recibe por los actos de toda la sema-na pero muy especialmente por momentos como la salida de los ‘pasos grandes’ en la tarde del Viernes de la Cruz, sin olvidar el pintoresco Desfile de Gremios y Hermandades o sus Santos Oficios.

Ya el Sábado y el Domingo, nos esperan, en tie-rras leonesas, Sahagún, Astorga, Ponferrada o la pro-pia ciudad de León. En todas ellas, se celebran, el Sábado, actos en honor a la Soledad de la Virgen, las vigilias pascuales y los ‘encuentros’ de Resurrección.

Ángel CUARESMAPeriodista

RUTA DE LA VÍA DE LA PLATA

Aunque el Camino a Santiago más conocido es el denominado francés, que entra en Espa-ña por Roncesvalles, los peregrinos que viajan desde otras tierras llevan siglos surcando otras rutas. Es el caso de la de la Plata, que entra en Castilla y León por la comarca de Béjar, rodea-da de numerosas posibilidades turísticas, con espacios naturales; localidades incomparables, como Candelario, e, incluso, la cercana estación de esquí de La Covatilla. En Béjar, en la tarde-noche del Miércoles Santo, sale la procesión del Silencio. Imposible, por otro lado, describir toda la belleza con la que nos recibirá, el Jueves, la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Hu-

manidad, con sus dos catedrales, su dos univer-sidades, su casa de las Cochas... El Jueves Santo, tres procesiones recorren las calles de la capital salmantina. A última hora, podremos viajar, siempre por la Ruta de la Plata, hasta Zamora, donde, a medianoche, tiene lugar el estremece-dor canto del Miserere, en la plaza de Viriato; pocas horas después, saldrá a la calle el ‘Cinco de Copas’, a los sones de la Marcha de Thalberg, que ningún zamorano quiere perderse.

Durante todo el Viernes, como durante el resto de la Semana, Zamora vive por y para las celebraciones de la Pasión. Este día, por la tar-de, se celebra la procesión del Santo Entierro y, por la noche, la de Las Angustias. También podremos acercarnos a Benavente, donde se ce-

lebra la Magna Procesión del Santo Entierro. Ya el Sábado, viajaremos hasta Astorga y Ponferra-da para disfrutar de las posibilidades apuntadas en la ruta anterior.

Ángel CUARESMAPeriodista

Page 21: 2010-FOLLETO INFORMACIÓN SEMANA SANTA