2010 aeiotu annual report draft

21
INFORME DE GESTIÓN 2010 por la educación de la primera infancia F U N D A C I Ó N C A R U L L A Dana Muñoz (3 años) Aventureros 1 - Experiencia con pintura y plástico. Centro aeioTU La Estrella

Upload: deazhang3298

Post on 30-Jun-2015

281 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2010 aeioTU annual report draft

I N F O R M E D E G E S T I Ó N 2 0 1 0

por la educación de la primera infanciaF U N D A C I Ó N C A R U L L ADana Muñoz (3 años) Aventureros 1 - Experiencia con pintura y plástico. Centro aeioTU La Estrella

Page 2: 2010 aeioTU annual report draft

· Presentación · ¿Qué está pasando con la primera infancia en Colombia?

· Principales indicadores · aeioTU en el 2010 · Centros aeioTU – Arquitectura y Pedagogía · Estudio Longitudinal  · Historias aeioTU · Planes para el 2011

· Mapa Estratégico

Contenido

Page 3: 2010 aeioTU annual report draft

En aeioTU trabajamos para ampliar la cobertura de la atención integral – educación nutrición y cuidado – en primera infancia con altos estándares de calidad. Desarrollamos un modelo que incluye las áreas pedagógica, operacional y de gestión, en el cual involucramos a aliados de los sectores público y privado.

Como empresa social, trabajamos en ofrecer directamente atención integral de alta calidad. A la vez, buscamos influenciar al sector para elevar su competitividad; aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de los primeros años de vida; mejorar la calidad educativa; y generar alianzas público – privadas que potencien esfuerzos y generen importantes sinergias. Gracias al apoyo económico de nuestros aliados, operamos los centros aeioTU donde atendemos a miles de niños, con altos estándares de calidad. Además, estamos sentando las bases para crecer a escala de forma sólida y eficaz. Queremos que nuestro trabajo con la niñez, las familias y las comunidades nos ayude a hacer de Colombia el país próspero y pacífico que todos buscamos.  En este documento presentamos nuestros principales logros en el 2010 y nos planteamos los objetivos del 2011, para contribuir a la transformación de Colombia a través del desarrollo de la primera infancia.

Presentación

Samuel de la Ossa y Dana Díaz (4 años) Jardín 4 - limpiando la ciénaga de Mallorquín como parte del proyecto de investigación La Playita. Centro aeioTU La Playa

Page 4: 2010 aeioTU annual report draft

Durante el 2010 se vio un gran compromiso por parte de los gobiernos locales de diferentes ciudades del país incluyendo Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Sopó. En estas ciudades el sector público ha invertido gran cantidad de recursos en la primera infancia en términos de calidad y cobertura: Medellín tiene una clara visión de cobertura universal, a través de su programa Buen Comienzo. El alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, ha realizado importantes proyectos por la atención a la primera infancia con calidad. En Sopó, la administración local en cabeza de su Alcalde también ha demostrado gran interés por brindar atención integral en alianza con otros sectores. Bogotá y Barranquilla continúan creciendo por un camino hacia mayor cobertura con calidad. Estas son las alcaldías con las cuales hemos estado trabajando en aeioTU, pero sabemos que hay otras administraciones públicas con mucho interés en continuar fortaleciendo su gestión por la primera infancia.

La empresa privada ha pasado del convencimiento a la inversión en primera infancia como una forma de potencializar el desarrollo de su comunidad y así traer mayor competitividad a largo plazo. Alpina firmó una alianza con aeioTU para brindar mejor atención integral a los hijos de sus empleados en su planta del municipio de Sopó y a otros niños de escasos recursos

del municipio; gestión en la que Kimberly Clark también ha mostrado su interés. De igual forma, hemos tenido acercamientos con empresas como RCN y Siemens, para trabajar conjuntamente por la primera infancia.

En aeioTU estamos comprometidos con las estrategias e iniciativas a nivel nacional para aumentar la cobertura con la mejor calidad. Es importante recordar la importancia y la urgencia de encontrar fuentes de recursos sostenibles que garanticen muchos años de atención integral de alta calidad para las presentes y futuras generaciones. Para lograr lo anterior, acompañaremos al Gobierno Nacional y daremos todo nuestro apoyo para que las diferentes estrategias de la política nacional den sus frutos. Así mismo, contribuiremos en las diferentes iniciativas locales y empresariales por la primera infancia. Poder trabajar en alianzas público privada por la primera infancia ayuda a articular las inversiones y multiplicar los esfuerzos de los diferentes aliados. Lograr que todos los sectores inviertan conjuntamente en un mismo proyecto por la primera infancia genera un mayor impacto y más beneficios para los niños, familias y comunidades.

*Cifras tomadas de la Política Educativa “Educación de Calidad: El Camino para la Prosperidad”, Noviembre de 2010.

“Es nuestro sueño y compromiso trabajar intensamente para que los niños colombianos puedan lograr su pleno desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo desde la primera infancia.” Compromiso del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos – Mayo de 2010  Más de la mitad de los niños entre 0 y 5 años en Colombia vive en condiciones de pobreza. De ellos, el 32% no recibe atención y el 44% recibe atención parcial. Son más de dos millones doscientos mil niños que necesitan soluciones integrales*. Los pasos emprendidos por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 representan un férreo compromiso con la primera infancia. En términos de cobertura, el Gobierno pretende llegar a un millón de niños, con lo que se duplica la atención actual. Para lograrlo, se creó el Consejo Supra-sectorial de Primera Infancia que permitirá sumar los esfuerzos de las diferentes entidades públicas que tienen responsabilidades frente a este grupo poblacional.  Uno de los aspectos de mayor relevancia de esta política es el convencimiento generalizado del Presidente, de la Ministra de Educación y de todo su equipo, de que lo más importante en estos momentos es trabajar por mejorar la calidad de la educación. En aeioTU siempre hemos creído que la cobertura nunca puede estar separada de la calidad. Investigaciones internacionales nos dicen que las inversiones en cobertura sin calidad pueden llegar a tener efectos nulos o incluso negativos sobre los niños receptores de las mismas. Por esto, celebramos y aplaudimos este especial énfasis en calidad de la nueva política educativa “Educación de Calidad: El Camino para la Prosperidad”.

¿Qué está pasando con la primera infancia en Colombia?

Page 5: 2010 aeioTU annual report draft

Principales indicadores

Indicadores 2009 2010

Número de niños atendidosNúmero de centros Número de educadoresInversión total

8554

10910.961.000.000

15987

13815.314.000.000

Aula de Pre-jardín 1, Centro aeioTU La Playa

Page 6: 2010 aeioTU annual report draft

“Cuando mi hijo ingresó al centro aeioTU era muy introvertido, callado, señalaba los objetos cuando los quería. A medida que pasó el tiempo José Luís fue cambiando, hasta tal punto que ahora construye frases y es un explorador-creativo.Me siento muy feliz porque el centro le proporciona a mi hijo una nueva manera de aprender motivándolo mediante provocaciones que lo invitan a explorar, realizar o crear algo nuevo y diferente.”

Gina Cepeda SuárezMamá de José Luís Palacio CepedaPárvulos 1, centro aeioTU La Playa

testimonios

Page 7: 2010 aeioTU annual report draft

El centro aeioTU Nogal lideró una campaña de recolección de alimentos y otros elementos de supervivencia en apoyo a las víctimas del terremoto en Haití.

A raíz de un convenio con Alpina comenzamos a operar el centro aeioTU Gimnasio Campestre Alpina.

El proyecto “Aulas + Áreas Sensoriales” fue llevado a los centros aeioTU La Playa, El Libertador, Orquídeas de Suba, Gimnasio Campestre y La Estrella.

Nuestra Directora Pedagógica y dos personas del equipo pedagógico viajaron a la ciudad de Reggio Emilia, en Italia, para asistir al grupo de estudio para América Latina organizado por Reggio Children International.

La línea de muebles aeioTU MEPAL recibió el premio Lápiz de Acero, impulsado por la revista Proyectodiseño. aeioTU diseñó conjuntamente con MEPAL esta línea para garantizar su pertinencia pedagógica.

El gobernador del Quindío, Julio Cesar López Espinoza, visitó el centro aeioTU Orquídeas de Suba para conocer más sobre aeioTU.

El Centro de Servicios de la Fundación Carulla se trasladó a una nueva oficina ubicada en la carrera 9 # 80 -12 oficina 1001 en Bogotá. Este espacio es una oportunidad para continuar mejorando la calidad de nuestro trabajo.

El centro aeioTU La Playa recibió la donación del área sensorial de agua por parte de la Fundación Triple A. En este espacio los niños del centro pueden tener experiencias significativas, experimentar y aprender con este elemento.

Los maestros del centro aeioTU Ciudad de la Alegría realizaron su aproximación a la experiencia educativa aeioTU para el ingreso de los niños en noviembre.

Presentamos “Educación para una economía basada en el conocimiento“ en el foro “Transformando la Filantropía y Filantropía Transformadora: Inversiones Sociales Estratégicas, Participativas y Colaborativas” , organizado por Give to Colombia en la ciudad de Cartagena.

Patricia Sarlé de la Universidad de Buenos Aires y Alicia Marín de la Fundación ALAS visitaron el centro aeioTU Orquídeas de Suba para conocer más sobre la experiencia educativa aeioTU.

Participamos en el “Seminario Contextos Sociales y Culturales en Primera Infancia”, organizado por la Fundación Alas, la OEI y el BBVA. Durante el foro se discutió la dirección a tomar en la inversión de primera infancia en la región.

aeioTÚ en el 2010

Enero Febrero MayoAbrilMarzo Junio

Page 8: 2010 aeioTU annual report draft

Como parte de la ampliación de alianzas estratégicas, ingresamos a la Red Internacional de Reggio Children y asistimos a su primera reunión en la ciudad de Reggio Emilia, Italia. Estar en Reggio Children es una oportunidad de trabajar con nuestra fuente de inspiración, y asegurar que estamos implementando la experiencia educativa aeioTU de la mejor manera posible.

Presentamos nuestra experiencia educativa como un modelo de alianza público – privada exitosa en el “Foro Nacional Calidad de la Educativa 2010: Aprendiendo con el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

El Presidente de la Fundación Carulla, Samuel Azout Papú, fue designado por el gobierno de Juan Manuel Santos como Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad Social. Este es un reconocimiento al doctor Azout por su visión y compromiso social.

La Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, visitó el centro aeioTU La Estrella en la localidad de Ciudad Bolívar.

Directivos de la Fundación Jacobs de Suiza, que financia los primeros años del estudio longitudinal, estuvieron en el centro Ciudad de la Alegría evaluando el impacto social de las intervenciones de la Fundación Carulla.

El centro aeioTU Ciudad de la Alegría abrió sus puertas en la ciudad de Santa Marta a más de 300 niños y niñas. El centro fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Las obras de los artistas de aeioTU, Carolina Salazar y Felipe Sepúlveda, fueron invitadas a participar en el 42 Salón Nacional de Artistas, que se realizará desde el 11 noviembre del 2010 hasta el 16 de enero del 2011 en Cartagena.

Steve Barnett, investigador principal del estudio longitudinal que se realiza en los centros Ciudad de la Alegría y La Paz en Santa Marta, se refirió a la importancia de este estudio para Colombia y América Latina. Sus palabras se dieron en el Foro «Primera infancia en Colombia: ampliando cobertura con calidad”, realizado en Santa Marta y Bogotá; y organizado por la Universidad de los Andes, el Instituto de Educación Temprana de la Universidad de Rutgers – NIEER, la Alcaldía de Santa Marta y la Fundación Carulla.

María Adelaida López fue invitada a participar en el “Dialogo Regional de Política: Infraestructura del siglo 21 y aprendizaje” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago de Chile.

La UBS Optimus Foundation se unió a los esfuerzos del BID, la Fundación Jacobs y otras organizaciones para financiar por más tiempo el “Estudio longitudinal de aeioTU para la primera infancia”.

Moderamos el panel de educación en primera infancia en el foro “Educación, nueva ciencia y ética: un nuevo modelo para la prosperidad” , organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión con la participación de Daniel Goleman.

Ken Brotman asumió la presidencia de la Fundación Carulla.   Lideramos una campaña de recolección de alimentos y otros elementos de supervivencia para apoyar a las víctimas del invierno en la comunidad de Timayui de Santa Marta.

La representantes de las fundaciones pertenecientes a la Asociación de Fundaciones Empresariales visitaron el centro aeioTU La Estrella para conocer la experiencia educativa aeioTU. Fuimos invitados a participar en el Clinton Global Initiative que reunió a líderes mundiales y a emprendedores sociales de todas partes del mundo para discutir sobre iniciativas sociales con potencial para mejorar y cambiar el mundo.

Recibimos una misión del BID – FOMIN para evaluar la realización de un proyecto conjunto con aeioTU.

Visitamos El Salado para hacer un primer acercamiento a esta comunidad, con la que esperamos trabajar conjuntamente en su reconstrucción durante el 2011.

Se abrieron las inscripciones para el centro aeioTU Parque Nogal, que entra en funcionamiento en 2011 para atender 144 niños. Al igual

que en el centro aeioTU Nogal, los niños que ingresen a este centro

ayudarán a subsidiar la operación de otros centros aeioTU.

DIMA Juguetes se alió con aeioTU para entregar un regalo a los niños de los centros en las fiestas de fin de año.

Dictamos una conferencia en el foro “Youth Encounter on Sustainability”, ofrecido por la Universidad ETH de Zurich.

Lideramos una campaña de apoyo a las víctimas del invierno en Santa Marta por medio una recolección de alimentos y elementos no perecederos en los diversos centros aeioTU y el centro de servicios.

Julio Agosto NoviembreOctubreSeptiembre Diciembre

aeioTÚ en el 2010

Page 9: 2010 aeioTU annual report draft

La construcción de los centros aeioTU Ciudad de la Alegría y La Paz en Santa Marta resaltan la arquitectura como una herramienta poderosa para la educación. Por un lado, porque estamos convencidos de la importancia de ofrecer espacios que contribuyan al aprendizaje y promuevan el desarrollo integral de los niños. Por el otro, porque dotar a las comunidades de obras arquitectónicas de calidad promueve su apropiación del entorno y resalta la importancia de los bienes públicos al demostrar cuales son las prioridades de una sociedad. Esta obra es ícono del compromiso de la sociedad samaria con la primera infancia, símbolo que se hace más fuerte porque la obra, de primera calidad, se ubica en una de las comunidades más marginadas, y transmite un fuerte mensaje de integración, solidaridad y participación.

Por esta razón, se escogió al reconocido arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, creador de atrevidas obras públicas a nivel nacional. Mazzanti ha recibido varios premios entre los cuales se destacan el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia en el 2006, y el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el 2008.

Mazzanti está convencido de que la arquitectura pública es la forma de construir bienestar social y generar actos culturales. En palabras suyas, «el sentido de la obra pública es actuar en términos sociales, edificar bienestar, desarrollar relaciones urbanas y arquitectónicas. Está mediada por la política, mientras que la obra privada está mediada por el gusto y la especulación en aras del beneficio económico; su fin es construir confort». Y agrega «El sentido nuestro -el mío y el de mi equipo- es transmitir, transformar y generar condiciones políticas en una sociedad necesitada de transformaciones reales». La construcción de estos centros sólo fue posible por el compromiso del alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, quien afirmó: “Estas obras las hemos concebido desde el inicio de nuestra administración como una gran oportunidad para cumplir con los más altos estándares de calidad educativa y, al mismo tiempo, para agregarle belleza a sectores muy pobres con diseños realizados por arquitectos de trayectoria nacional e internacional y con aportes significativos al desarrollo urbanístico de dichos sectores. El Centro Ciudad de la Alegría es la materialización de este modelo de pensamiento”.

Centros aeioTUArquitectura y Pedagogía

Centro aeioTU Timayui Santa Marta

Page 10: 2010 aeioTU annual report draft

Centros aeioTU

Barranquilla

Sopó

Santa Marta

Bogotá

Medellín

Ciudad Centro aeioTU Niños y niñas atendidos

Fecha deapertura

Barranquilla

Bogotá

Medellín

Santa Marta

Sopó

Total

La Playa

NogalOrquídeas de SubaLa EstrellaParque Nogal

AuresDoce de Octubre

El LibertadorCiudad de la AlegríaLa Paz

Gimnasio CampestreAlpina

313

83432297

-

--

117239

-

89

1570

Enero 2009

Enero 2009Enero 2009

Noviembre 2009Enero 2011

Febrero 2011Marzo 2011

Marzo 2009 - Dic 2010

Noviembre 2010Febrero 2011

Febrero 2011

Page 11: 2010 aeioTU annual report draft

“Como maestra ha sido la oportunidad de enfrentar y acoger otras miradas en el diario vivir, buscar en el interés del niño(a) y provocar encuentros significativos. Entender y compartir el mundo y el pensamiento de niñas y niños ha sido enriquecedor y retador, escuchar su voz y respetar su luz es mi hoy y mi horizonte, observar sus obras y alentar en ellos valores que para siempre le dan un firme sentido a la vida y una hermosa proyección a la maestra y al ser humano que soy”.

Margarita Duque, Maestra de Pre – Jardín.

aeioTU Gimnasio Campestre Alpina

testimonios

Page 12: 2010 aeioTU annual report draft

Experiencias de los niños Jardín 1 y 2

“Mi centro es grande y tiene muchos maestros…me gusta el aula, las construcciones, y los colores. Me gustan las experiencias, ir a los rincones, pero más el rincón de escribir y colorear. Me gusta ir al parque, también investigar los planetas y el sol”.

Henry Arregocés - 5 años

Jardín 1, Centro aeioTU El Libertador

testimonios

Page 13: 2010 aeioTU annual report draft

¿Qué es un estudio longitudinal? Es la evaluación de una o varias características en un determinado grupo de personas a lo largo del tiempo.

¿Cuánto dura y en qué consiste el estudio longitudinal de aeioTU? En el caso de aeioTU la investigación durará cerca de 15 años y permitirá medir el impacto de la atención recibida en los centros aeioTU en el desarrollo, el aprendizaje y el comportamiento actual y futuro de los niños atendidos en los centros de Santa Marta, frente a otros niños de las mismas comunidades.

¿Por qué es importante realizar este estudio y qué beneficios presenta esta evaluación? El Doctor Steve Barnett, quien lidera la investigación, enfatiza la importancia de este estudio, porque evalúa aspectos importantes de la educación inicial y su efecto en la población a futuro. El estudio mide logros a nivel de educación, educación especial; tasas de repitencia, número de niños que se gradúan de secundaria, problemas de comportamiento, delincuencia y crimen, empleo, ingresos y dependencia de planes sociales, tabaquismo, uso de drogas, depresión.

Algunos de los principales beneficios son: Medirá el costo beneficio de cada peso invertido y permitirá demostrar con alta rigurosidad el impacto del trabajo y la inversión en primera infancia. Le permitirá a aeioTU optimizar la inversión y elevar la calidad de la atención en primera infancia, gracias a los resultados obtenidos. Logrará desglosar información trascendental sobre el desarrollo, aprendizaje y comportamiento de los niños que asisten a los centros aeioTU mencionados anteriormente. Así mismo, nos permitirá estudiar los cambios producidos a lo largo del tiempo frente a otros niños de la comunidad.A partir de las conclusiones del estudio, se pretende identificar estrategias para mejorar las capacidades de los estudiantes y la calidad en los servicios de primera infancia. Dado que es la primera vez que se lleva a cabo una evaluación de este tipo en América Latina, los resultados podrán ser utilizados no sólo por aeioTU, sino por gobiernos, académicos y operadores de diverso países de características similares a la población estudiada.

Estudio Longitudinal Para medir el impacto de la educación inicial en el desarrollo de los niños a través de los años, iniciamos un estudio longitudinal en los centros Ciudad de la Alegría y La Paz en Santa Marta. Este trabajo es realizado conjuntamente con Rutgers University a través del Instituto Nacional para la Investigación Temprana (NIEER), la Universidad de Harvard y la Universidad de los Andes, gracias al apoyo del BID, Fundación Jacobs y UBS Foundation.

Sofia Caballero (5 años) Jardín 3 – Experiencia con tela en área de luz y sombra. Centro aeioTU Orquídeas de Suba

Page 14: 2010 aeioTU annual report draft

“Para nosotros aeioTU ha sido un antes y un después  en nuestra vida y en la de nuestro hijo, Pedro.  Con la guía de Claudia, Lorena y Lina aprendimos y aprendemos, cada día, cómo ser mejores papás. aeioTU es para nosotros, guía en la educación de Pedro, es fuente de consejos y sugerencias; compartiendo valores. Con amor, pero con firmeza. Y considerando a Pedro una persona completa e íntegra a la que hay que formar, sí, pero pleno de derechos y valores”.

Silvina Frucella.Mamá de Pedro Hermanovich Frucella.Aventureros 1, Centro aeioTU El Nogal

testimonios

Page 15: 2010 aeioTU annual report draft

Niños desarrollando su potencial

Para involucrar más a Yadira en la dinámica del aula, invitamos a los niños durante la asamblea a que la acompañaran y la apoyaran en la exploración y apropiación del centro.

El más interesado en este proceso fue David Tascón, hijo de una de nuestras caseras, quien está en el centro desde el 2009. A David le causó mucha curiosidad el silencio de Yadira, que solo respondiera sí o no; y decidió autodefinirse como su cuidador. Se propuso intentar que Yadira le hablara y que le respondiera sus preguntas. Para comunicarse con ella, David decidió señalar y nombrar cada uno de los objetos, acompañarla de la mano a los diferentes espacios y explicarle siempre lo que sucedía.

Yadira ya se aprendió el nombre de David, lo sigue a todas partes y cada vez que quiere alguna explicación lo busca y lo mira con insistencia, a lo que David responde con amistad, respeto y trabajo colectivo.

Gracias a esta experiencia Yadira, David y los niños del aula tuvieron la oportunidad de aprender a:

Contar con el otro, partiendo de una comunicación basada en lenguajes verbales y no verbales Escuchar al otro y sus intereses, necesidades, alegríasSolidarizarse con los demás y buscar diferentes estrategias para solucionar un problema o situación particular

Adquirir confianza y seguridad, que fortalecen las interaccionesConstruir diversas estrategias y posibilidades que les permiten complejizar sus aprendizajes y experiencias cotidianas

Respetar y aceptar al otro y sus diferencias

En aeioTU los niños son protagonistas y constructores de cultura. Los centros brindan espacios de participación y reconocimiento del otro, en un entorno donde la inclusión es fundamental. Los niños se apropian de su entorno y cultura y respetan las diferencias y particularidades de los diferentes miembros de su comunidad; y logran así una construcción colectiva de experiencias y aprendizajes.

Yadira (4 años) llegó al centro aeioTU La Estrella – Juan Bosco Obrero el 10 de febrero del 2010, proveniente de la comunidad Uonann, en el bajo Vaupés. Ella y su familia llegaron en situación de desplazamiento hace tres años y se ubicaron en la localidad de Ciudad Bolívar. Cuando comenzamos la experiencia educativa con Yadira, tanto las maestras como los niños del aula observamos que era callada, participaba poco en las asambleas; y pasaba la mayor parte del tiempo sola.

Fecha: Abril y Mayo de 2010

Protagonistas: Yadira Piraza (4 años) – David Tascón (4 años)

Aula: Jardín 1 y 2

Historia Identificada por: Diana Rubiano

Coordinadora del centro

Centro: aeioTU La Estrella – Juan Bosco Obrero

Page 16: 2010 aeioTU annual report draft

Planes para el 2011 Mejorar nuestra gestión administrativaImplementaremos un plan de reingeniería de procesos

Operaremos con sistemas de reporte y gestión por resultados de manera integrada.

Mejorar nuestra calidad educativaEntrará en funcionamiento un sistema integrado de información sobre el desarrollo de cada niño en aeioTu – ConecTU.  Nuestras maestras aprenderán entre ellas y de los niños de todos los centros; aprovecharemos el potencial que tenemos al estar acompañando más de dos mil niños, sus familias y comunidades.

Como parte del estudio longitudinal, la Universidad de los Andes, Rutgers University y Harvard University estarán dándonos semestralmente información sobre el desarrollo de nuestros niños en Santa Marta:  ¿Cómo están de acuerdo a su edad? ¿en comparación con otros?  todo esto lo utilizaremos para un proceso de mejora continua.

Gracias a la Fundación Saldarriaga Concha, los centros aeioTU y nuestros educadores fortalecerán sus destrezas, materiales y espacios para la inclusión educativa.

CrecerEn alianza con la Alcaldía de Medellín, abriremos nuestros primeros dos centros en esta ciudad

En alianza con la Fundación Éxito y la Fundación Semana, estaremos operando un nuevo modelo aeioTu para comunidades rurales en la comunidad de El Salado

Partiendo del éxito comercial de aeioTu Nogal en Bogotá, abriremos un nuevo centro en el norte de Bogotá – aeioTU Parque Nogal

Gracias a la alianza con la Alcaldía de Sopó y nuestra alianza con Alpina, aumentaremos cobertura en este municipio y esperamos seguir consolidando acuerdos para continuar este crecimiento

Junto con aliados como el ICBF, la Fundación Mario Santodomingo y Pies Descalzos, estamos buscando crecer en Quibdó, Cartagena, Barranquilla y Soacha

Buscaremos crear nuevos centros con aliados empresariales en sus comunidades

Movilizar a otrosSeguiremos invitando a emprendedores, empresas, personas, candidatos a alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas, instituciones internacionales, organizaciones sociales, y familias a que valoren la importancia de la primera infancia y – desde su lugar - aporten para lograr aumentar cobertura de atención integral a la primera infancia con calidad en Colombia.

Apoyaremos la implementación de la Política de Primera Infancia del gobierno nacional 

Trabajaremos para promover que los valores y prácticas de aeioTU se practiquen en casa.

Page 17: 2010 aeioTU annual report draft

Mapa Estratégico IMPACTO SOCIAL

RESULTADO

VENTAS APOYO

OPERACIÓN

FORTALEZA INSTITUCIONAL

FINANZAS

Transformación de Colombia a través del desarrollo del potencial de la primera infancia

Nuevas generaciones empoderadas con mejor desarrollo y compromiso social

Contribuir a que el mayor número de niños y niñas menores de cinco años de Colombia reciban

atención integral de alta calidad

Crecer con calidad, sostenibilidad financiera yfuentes de ingreso diversificadas

Formar un equipo establey fuerte en la experiencia

educativa aeiotu

Realizar un excelente gestión administrativa

y financiera

Lograr comunicaciones efectivas por parte de los educadores,

centros y toda la organización aeiotu.

Vender los servicios aeioTu

Replicar los centros aeioTu

a través de franquicias

sociales

Prestar los servicios de alta calidad

con la experiencia educativa

aeioTu

Contribuir a aumentar la

competitividaddel cluster de

primera infancia

Realizar una excelente

gestión del ciclo de alianzas

Lograr capacidad máxima de centros

aeioTu subsidiadores y autosostenibles

Posicionar y vender productos aeioTu

Construir y Mantener Alianzas de Alto

Potencial

Sectorpúblico y privado

Iniciativas de

apoyo individual

Programa de vacaciones Nuestra Tierra. Experiencia científica con lupas. Centro aeioTU Nogal.

Page 18: 2010 aeioTU annual report draft

“El principal aporte de aeioTU es invertir en nuestro futuro…la primera infancia. Es la mejor apuesta para cerrar las brechas de la desigualdad”.

María Clemencia de SantosPrimera Dama de la Nación

testimonios

Page 19: 2010 aeioTU annual report draft

“Recibimos con alegría la alianza entre la Fundación Carulla aeioTU y la Alcaldía de Medellín , para la atención de niños y niñas en los Jardines Infantiles. Estamos seguros de que su conocimiento y experiencia pedagógica acumulada por su valioso trabajo en Bogotá y Barranquilla, serán un respaldo fundamental y una garantía de atención con calidad a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad. Los retos en materia de primera infancia en la ciudad son altos y aeioTU será un aliado fundamental para lograr los objetivos de la ciudad en la atención integral de niños y niñas”.  

testimonios

Marta Liliana Herrera Primera Dama de Medellín

“aeioTU es la mejor inversión en el futuro de Colombia, porque representa una forma efectiva de generar oportunidades, promover la movilidad social y generar prosperidad de largo plazo, a través de la educación de calidad”.

Julián Jaramillo - Presidente Alpina

“aeioTU esta contribuyendo a hacer de la educación de la primera infancia una promesa de valor, es decir, un bien sobre el que es rentable invertir”.

Bernardo Toro – Avina

Page 20: 2010 aeioTU annual report draft

Agradecimientos Sólo la generosidad de nuestros aliados de los sectores público y privado, nos ha permitido alcanzar estos resultados durante el año 2010, y trazarnos metas ambiciosas para el 2011.

Muchas gracias porque, con sus aportes, contribuyen a transformar el país a través del desarrollo del potencial de la primera infancia.

Sector Social Sector Público Sector Privado Apoyos Individuales

Asociación de Fundaciones Empresariales

CINDE

Clinton Global Initiaive

Fundación ALAS

Fundación AVINA

Fundación Éxito

Fundación Jacobs

Fundación Mario Santo Domingo Fundación NU3

Fundación Pies Descalzos

Fundación Saldarriaga Concha

Fundación Tejido Humano

Junta de Acción Comunal de Timayui

Junta Directiva de la Fundacion Carulla

LGT Venture Philanthropy Foundation

Pritzker Family Foundation Sociedad Salesiana Centro Juan Bosco - Obrero

Sociedad Vecinal de Suba UBS Optimus Foundation

Universidad Pedagógica Nacional

Alcaldía de Medellín – Programa Buen Comienzo

Alcaldía Distrital de Barranquilla

Alcaldía Distrital de Santa Marta

Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Integración Social

Banco Interamericano de Desarrollo

FOMIN

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Presidencia de la República: · Alta Consejería para la Prosperidad Social· Alta Consejería para Proyectos Especiales

Reggio Children

SENA

Alpina

Comfenalco Antioquia

Comfenalco Quindío

Copa Airlines Colombia

Corporativa Comunicaciones Estratégicas

Deloitte & Touche

DIMA Juguetes

Eureka

Gómez Pinzón Zuleta Abogados

IEC Ltda

L’Atelier

MEPAL

Milenium Asesores de Seguros

Misty Wells y Zea Asociados

National Institute for Early Education Research

The Joy of Learning

Triple A

ROXIMAR

Symmetry

Universidad de los Andes

Alejandra Cardona A

Andrea Murcillo

Andrew & Emily Kaiser

Angela María Acosta

Catalina Camacho

Daniel Sepúlveda

Diego Restrepo y familia

Familias aeioTU Nogal

Freddy González

Germán Soto

Gonzalo Aldea

Ivan Sepúlveda

Jenny Paola Díaz

Jenny Villapan

José Ma�a

Juan Marín

Juliana Hernández

Liliana Pérez

María Isabel Cerón

María Isabel Escobar

Octavio González

Sebastián Cáceres

Vicky García

Page 21: 2010 aeioTU annual report draft

por la educación de la primera infanciaF U N D A C I Ó N C A R U L L A