20091204- el 60 se siente afectado por crisis

2
TEMADELDÍA www.laprensagrafica.com 10 LA PRENSA GRÁFICA Viernes 4 de diciembre de 2009 Continúa en la página 12 EL 70% SE SIENTE AFECTADO POR CRISIS La mayoría de salvadoreños dice que la crisis económica los afectó directamente este año, pero creen que ya pasó lo peor. Hay esperanzas en que 2010 será mejor. Edwin Segura l p gd a t o s @ l a p r e n s a .co m .s v E l 69.5% de las fa- milias salvadore- ñas fue afectado directamente en 2009 por la crisis económica global, según la encuesta nacional más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de in- vestigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Para este estudio, efectuado entre el 20 y 22 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciu- dadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%. A los entrevistados se le pre- guntó: ¿Su familia ha sido afectada directamente por la crisis eco- nómica que atraviesa el país? El 69.5% dijo que sí. Nada extraño, si tomamos en cuenta que el país tendrá en 2009 el peor desempeño económico desde 1982, último año en que la producción se contrajo en lugar de crecer. Las familias se han visto afec- tadas principalmente por la pér- dida de empleos, el aumento de los precios o la pérdida de ingreso. Hay familias que hora reciben menos remesas o que sus pe- queños negocios no han vendido como en años anteriores. ¿Y qué han hecho ante la crisis? Han comenzar a buscar nuevas fuentes de ingreso, y recortar tan- tos gastos como sea posible. Las primeras medidas han sido aho- rrar en servicios básicos, salir me- nos de paseo, no comer afuera de casa tan seguido y ahorrar en ropa y calzado. Aun así, 2009 no es un año calificado como pésimo. El 40.5% lo ha calificado como bueno, y el 39.9% como malo, mientras que el resto dice que fue regular. En lo que sí hay acuerdo es que fue peor

Upload: la-prensa-grafica-de-el-salvador

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

l 69.5% de las fa- milias salvadore- ñas fue afectado directamente en 2009 por la crisis económica global, según la encuesta nacional más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de in- vestigación social de LA PRENSA G R Á FI CA . Para este estudio, efectuado entre el 20 y 22 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciu- dadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la 10 LA PRENSA GRÁFICA Viernes 4 de diciembre de 2009 www.laprensagrafica.com Edwin Segura

TRANSCRIPT

TEMADELDÍA

www.laprensagrafica.com

10LA PRENSA GRÁFICAViernes 4 de diciembre de 2009

Continúa en la página 12

EL 70%SE SIENTEA F EC TA D OPOR CRISISLa mayoría de salvadoreños dice que la crisiseconómica los afectó directamente este año,pero creen que ya pasó lo peor. Hayesperanzas en que 2010 será mejor.Edwin Segura

l p gd a t o s @ l a p r e n s a .co m .s v

E l 69.5% de las fa-milias salvadore-ñas fue afectadodirectamente en2009 por la crisiseconómica global,según la encuesta

nacional más reciente elaboradapor LPG Datos, la unidad de in-vestigación social de LA PRENSAG R Á FI CA .

Para este estudio, efectuadoentre el 20 y 22 de noviembre,fueron entrevistados 1,200 ciu-dadanos en todo el país, lo quepermite hacer inferencias sobre la

opinión de toda la población conun margen de error de 2.9% y unnivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se le pre-guntó: ¿Su familia ha sido afectadadirectamente por la crisis eco-nómica que atraviesa el país? El69.5% dijo que sí. Nada extraño, sitomamos en cuenta que el paístendrá en 2009 el peor desempeñoeconómico desde 1982, último añoen que la producción se contrajoen lugar de crecer.

Las familias se han visto afec-tadas principalmente por la pér-dida de empleos, el aumento delos precios o la pérdida de ingreso.Hay familias que hora recibenmenos remesas o que sus pe-

queños negocios no han vendidocomo en años anteriores.

¿Y qué han hecho ante la crisis?Han comenzar a buscar nuevasfuentes de ingreso, y recortar tan-tos gastos como sea posible. Lasprimeras medidas han sido aho-rrar en servicios básicos, salir me-nos de paseo, no comer afuera decasa tan seguido y ahorrar en ropay calzado.

Aun así, 2009 no es un añocalificado como pésimo. El 40.5%lo ha calificado como bueno, y el39.9% como malo, mientras que elresto dice que fue regular. En loque sí hay acuerdo es que fue peor

www.laprensagrafica.com

Vea PDF de LPG Datos.

Ficha técnicaDE INVESTIGACIÓN

Objetivo: Conocer la opinión de los sal-vadoreños sobre el impacto en las familiasde la crisis económica, y las perspectivaspara el año 2010.

Universo: Población de la República de ElSalvador mayor de 18 años.

Marco muestral: Población:Registro Nacional de las PersonasNaturales.

Área geográfica: Planimetría urbana ymonografías de la Dirección General deEstadística y Censos.

Tipo de muestra: Aleatoria sistemáticapara la determinación del municipio, seg-mento urbano y cantón; y por cuotas desexo, edad y zona urbano-rural para elentrevistado.

Tamaño de la muestra: 1,200entrevistas.

Error máximo: +/- 2.9%.

Nivel de confianza: 95%.

Sistema de consulta: 1,190 entrevistasindividuales realizadas en hogares y 10 en-trevistas telefónicas.

Características de la muestra:

Zona: Urbana, 66.7%; rural, 33.3%

Género: Hombres, 47.1%; mujeres, 52.9%

Edades: 18 a 24, 19.9%; 25 a 31, 20.1%; 32a 41, 20.0%; 42 a 55, 20.3%; 56 a más,19.8%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.0%;Santa Ana, 10.0%; Sonsonate, 6.7%; LaLibertad, 11.7%; San Salvador, 30.0%; Cus-catlán, 3.3%; Cabañas, 1.7%; La Paz, 5.0%;San Vicente, 3.3%; Chalatenango, 3.3%;Usulután, 6.7%; San Miguel, 6.7%; Mo-razán, 3.3%; La Unión, 3.3%.

Fecha: Del 20 al 22 de noviembre de 2009.

Dirección general: Edwin Segura.

Dirección de proyecto: Erick Estrada.

Jefa de campo: Verónica López.

Supervisores de campo: Ada Sánchez,Francisco Chicas, Ingrid Beltrán, MauricioArdón, Milagro Hernández, Ricardo Flores,Yesenia Molina, Sandra Velasco y WilberRuano.

Auxiliares de investigación: Alejandro Pé-rez, Alessandra Quiñónez, Alexi Escalante, Ar-gelia Martínez, Carlos Rauda, Carmen Machado,Cecilia Castro, Celina Sandoval, Cindy Hernán-dez, Claudia Villalta, Christian Meléndez, ElenaAyala, Estefany López, Francisco Chicas, Fran-cisco Henríquez, Francisco Hernández, GerardoBatres, Gilma Chávez, Giovanni Landaverde,Héctor Estrada, Inés Carranza, Irvin Alvarado,Jessica Santos, José Soto, Juan Pablo Palacios,Liliana Amaya, Liliana Sánchez, Lissete Peña,Luis Beltrán, Magna Pimentel, Marcela Santos,Meibelin Chávez, Óscar García, Raquel Alvarado,Reynaldo Flores, Roberto González, RonaldHernández, Sara Rivas, Susana Aguilar, SusanaNolasco, Víctor Portillo, Walter Melgar, XeniaEscobar, Xiomara López, Yanuario Gómez,Yeny Lara.

Infografía: Douglas Jarquín.

que el año pasado.Es muy probable que la opinión

positiva sobre el país se vea in-fluida por las experiencias per-sonales, ya que el 47.9% de lossalvadoreños califica el año comobueno, pero tomando en cuentasolo su suerte.

Hay que tomar en cuenta, ade-más, que el 35.3% de los en-trevistados opina que la crisiseconómica ya se estabilizó, y el21.4% asegura que ya está co-menzando a mejorar. El 34.7%sostiene que aún vamos de caída.

¿Y ha ayudado el Plan An-ticrisis? Pues el 65.6% de los sal-

vadoreños ni siquiera está en-terado de las medidas que adoptóel Gobierno para enfrentar la re-cesión económica. Los que sí lasconocen aseguran que han fun-cionado, y destacan el programade ingreso temporal.

Algo similar ocurre con laspropuestas de reforma fiscal. Lamayoría de los salvadoreños noconoce las medidas; la minoríaque sí las conoce destaca la pro-

puesta de aumentar los impuestosal pecado (alcohol y cigarro), ycritica que se vayan a tocar lossubsidios o que se tase las cuentasba n ca r i a s .

¿Y que nos espera para 2010?

Los salvadoreños tienen la con-vicción de que al país y a susfamilias les irá mucho mejor que en2009. Las previsiones económicasson optimistas, pero no tanto. Elmundo, se supone, se recuperará,pero no a toda velocidad.

TEMADELDÍA

www.laprensagrafica.com

12LA PRENSA GRÁFICAViernes 4 de diciembre de 2009