20080410 snte revolucion educativa

32

Upload: thaymex

Post on 25-Jul-2015

813 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 20080410 Snte Revolucion Educativa
Page 2: 20080410 Snte Revolucion Educativa

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION2° ENCUENTRO DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS

Un Nuevo Modelo Educativo

Para el MéxicoDel siglo XXI

Page 3: 20080410 Snte Revolucion Educativa

A lo largo de toda su historia, nuestra organización ha ejercido plenamente su papel como actor de representación laboral, para la defensa y la promoción de los derechos de los trabajadores de la educación.

Igual de importante que ese ejercicio de representación gremial y laboral, es el hecho de que, desde su fundación, nuestro sindicato asumió la defensa y el fortalecimiento de la educación pública como el medio más importante para lograr un desarrollo integral del país.

I. INTRODUCCION Y FUNDAMENTACION

Page 4: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Por eso hemos construido y nos hemos dado instituciones como la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, como el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, y muy particularmente como nuestro Congreso Nacional de Educación y el segundo encuentro de Padres y Maestros.

Instancias para investigar, para estudiar, para construir las propuestas de nuestra organización y de los trabajadores de la educación, para reformar, para fortalecer, para revolucionar el sistema de educativo nacional y lograr que la educación pueda responder a los retos que el país enfrenta y pueda estar a la altura de lo que la sociedad y las familias esperan de ella

Page 5: 20080410 Snte Revolucion Educativa

II.II. CONSTRUIR UNA GRAN ALIANZA, CON BASE EN UNA CONSTRUIR UNA GRAN ALIANZA, CON BASE EN UNA VISIÓN Y UN CONJUNTO DE OBJETIVOS, VISIÓN Y UN CONJUNTO DE OBJETIVOS, COMPROMISOS Y ACCIONES COMPARTIDOS.COMPROMISOS Y ACCIONES COMPARTIDOS.

Con fundamento en todo lo anterior, con base en las determinaciones de nuestros órganos de gobierno sindical, y muy especialmente, con la convicción de que el SNTE está llamado a ser actor protagónico para lograr el gran cambio en la educación, es que hemos propuesto e impulsado en los últimos meses una gran alianza por una profunda reforma educativa.

Una gran alianza que haga posible la revolución educativa que el país necesita para elevar la calidad de la educación y fortalecer la escuela pública.

Page 6: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Una alianza con objetivos, compromisos y acciones compartidas, en donde todos los actores que intervenimos en la educación: I).-reconozcamos los problemas que aquejan al sistema educativo, II).-pongamos todos de nuestra parte, y III).-compartamos el esfuerzo y los beneficios de ser la generación que mexicanas y mexicanos que decidió y logró darle al país el gran cambio que necesita para construir y desplegar una nueva etapa de desarrollo nacional con justicia y oportunidades para todos.

Una alianza como esta que proponemos, definitivamente requiere el respaldo de nuestros órganos de gobierno sindical: el respaldo y mandato del XXIV Consejo Nacional; el respaldo y la corresponsabilidad del conjunto de órganos nacionales y seccionales, así como el compromiso, la corresponsabilidad y el consenso de los trabajadores de la educación de todo el país.

Page 7: 20080410 Snte Revolucion Educativa

III.III. ORIENTACIÓN Y PREMISAS DE LA ALIANZA QUE ORIENTACIÓN Y PREMISAS DE LA ALIANZA QUE PROPONEMOS PARA LOGRAR UNA GRAN PROPONEMOS PARA LOGRAR UNA GRAN REVOLUCIÓN EDUCATIVA.REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

Proponemos una Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública, que tenga como fundamento una clara orientación y sólidas premisas, como las siguientes:

Primero: Partiendo del reconocimiento de la urgencia de la reforma educativa, hacer de esta reforma el medio más importante para lograr los objetivos de fortalecer la escuela pública y elevar la calidad de la educación.

Page 8: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Segundo: Deberá quedar establecido que la transformación de la educación y el éxito educativo serán asumidos como una política de estado, en la que concurran y tengan una misión que cumplir:

Los tres poderes y los tres niveles de gobierno

El conjunto de dependencias y entidades de las administraciones públicas

El conjunto de actores sociales y económicos

Las Organizaciones e instituciones sociales (empresas, sindicatos, etc.)

Los Centros de investigación, académicos e intelectuales

Los Medios de comunicación, etc.

Page 9: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Tercero: La orientación de la reforma educativa será dirigida hacia tres objetivos claramente definidos:

Uno: Construir la nueva educación mexicana para la era del conocimiento, y para cerrar la brecha de calidad de la educación, de competitividad, de desarrollo y uso de tecnologías que nos separa de nuestros socios y competidores comerciales.

Dos: Superar el rezago y la desigualdad educativa en todas sus formas: infraestructura y equipamiento escolar, oportunidades educativas, cobertura y calidad de la educación, alfabetización y acceso a nuevas tecnologías, certificación de conocimientos y habilidades, etc.

Tres: Hacer de la transformación educativa una efectiva plataforma para articular y promover desde el sistema educativo y desde la escuela una política social de largo aliento para el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Page 10: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Con base en estas premisas y esta orientación, tanto los compromisos como las acciones de la Alianza deberán incidir en los ámbitos más importantes del sistema educativo. Hablamos de compromisos y acciones concretas dirigidas hacia los siguientes ámbitos:

1.1. A las escuelas y comunidades escolaresA las escuelas y comunidades escolares2.2. A las y los alumnos de educación básicaA las y los alumnos de educación básica3.3. Al mejoramiento de la formación, desempeño, superación y Al mejoramiento de la formación, desempeño, superación y

promoción profesional de los trabajadores de la educación: promoción profesional de los trabajadores de la educación: tanto docentes y personal de dirección y supervisión.tanto docentes y personal de dirección y supervisión.

4.4. A las autoridades educativas y escolares.A las autoridades educativas y escolares.5.5. A la revisión y reforma de los contenidos educativos.A la revisión y reforma de los contenidos educativos.6.6. A la construcción de un verdadero sistema integral de A la construcción de un verdadero sistema integral de

evaluación.evaluación.

IV.IV. COMPROMISOS Y ACCIONES CONCRETAS PARA COMPROMISOS Y ACCIONES CONCRETAS PARA LOGRAR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA LOGRAR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Page 11: 20080410 Snte Revolucion Educativa

1. EN MATERIA DE ESCUELAS Y COMUNIDADES 1. EN MATERIA DE ESCUELAS Y COMUNIDADES ESCOLARES PROPONEMOS:ESCOLARES PROPONEMOS:

Para combatir la desigualdad educativa:

Elaborar y difundir los estándares de funcionalidad de las escuelas de educación básica en todos sus niveles y modalidades.

Emprender una cruzada contra la desigualdad en el servicio educativo para que todas las escuelas tengan plena funcionalidad. Particularmente, consolidar en un plazo máximo de tres años la infraestructura, mobiliario y equipo de todas las escuelas de educación básica, bajo un esquema de corresponsabilidad con los gobiernos estatales y con otros actores de las comunidades educativas.

Corregir los problemas de las escuelas sin plantilla completa y de aquellas que presenten anomalías en su funcionamiento; emprendiendo acciones para garantizar que no existan escuelas sin plantillas completas.

Poner en marcha, de manera inmediata, acciones de apoyo en las escuelas de más bajo rendimiento y en las modalidades que enfrentan mayores dificultades para superar sus rezagos.

Page 12: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Para fortalecer la autonomía escolar y gestión escolar

Colocar a la comunidad escolar en el centro de la atención de las políticas educativas.

Fomentarán mecanismos participativos de gestión escolar, y el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social.

Impulsar que los Consejos Escolares de Participación Social den seguimiento a la ejecución del plan escolar.

Desarrollar modelos de gestión escolar en línea, que respondan a las necesidades de los diversos tipos de organización escolar.

Page 13: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Para dotar a las escuelas de nuevas tecnologías

Impulsar una política incluyente y equitativa en el acceso, uso y desarrollo de las tecnologías de la información.

Hacer de la tecnología de la información, un elemento central del proceso educativo.

Desarrollar estrategias de equipamiento y conectividad de los centros escolares, y recurrir al uso de tecnologías más dinámicas e interactivas en el salón de clases.

Diseñar materiales educativos y crear un banco nacional de objetos de aprendizaje multimedia y conectividad a Internet en los planteles.

Page 14: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Para Fortalecer la participación social y las comunidades escolares:

Abrir las escuelas públicas a la comunidad para hacer de cada escuela un centro que articule y potencie las relaciones armónicas y el desarrollo de cada comunidad: campañas de prevención de adicciones y delitos, campañas de cuidado del ambiente y manejo de basura, cultura, recreación y deporte.

Abrir las Escuelas a las comunidades los fines de semana, para el desarrollo de actividades de capacitación, deporte, recreación y cultura.

Implementar campamentos escolares de verano.

Page 15: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Implementar acciones para ofrecer a las comunidades un modelo educativo bilingüe en la escuela pública.

Implementar en las escuelas un programa de habilidades digitales ofrecido a las comunidades.

Redimensionar el programa Escuela Segura, desarrollando una visión integral que incorpore aspectos como: alimentación, salud, deporte, recreación, entre otras, para generar Comunidades Educativas Integralmente Seguras.

Page 16: 20080410 Snte Revolucion Educativa

2.2. PARA LOS PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, QUE SON LA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, QUE SON LA PRIORIDAD CENTRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, PROPONEMOS PRIORIDAD CENTRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, PROPONEMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES:LAS SIGUIENTES ACCIONES:

Formación integral en las competencias y habilidades que demanda el Siglo XXI

Impulsar una reforma integral de educación básica para articular el actual ciclo de 12 años y sentar las bases para ampliarla a 15 años, con programas y secuencias didácticas significativas que faciliten el desarrollo progresivo de saberes, competencias y habilidades entre los alumnos.

Normalizar la enseñanza del inglés desde preescolar, hasta el término de la educación básica.

Page 17: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Poner énfasis en la formación de ciudadanos íntegros desde el espacio de la educación básica, capaces de apreciar y ejercer valores éticos, la cohesión social, el respeto, la tolerancia y el aprecio por la convivencia democrática.

Impulsar fuertemente la formación cívica y ética, apoyando esta formación con materiales educativos pertinentes, adecuados y suficientes para todos los grados de educación básica.

Page 18: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Fortalecer las acciones de salud para todos los estudiantes de educación básica

Ampliar la cobertura de los programas sociales orientados al cuidado de la salud física, emocional y el desarrollo humano hacia todos los alumnos de educación básica y sus familias, mediante la colaboración de diversas Secretarías y dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, y el sector social.

Promover la corresponsabilidad y coordinación interinstitucional entre las autoridades de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social, para fomentar entre los estudiantes, padres de familia y maestros, una cultura para el cuidado de la salud.

Generar, con el apoyo de las autoridades del Sector Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, asociaciones de profesionales de la medicina y fundaciones privadas, un amplio programa para la detección de problemas de salud que afectan el proceso de aprendizaje en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica.

Page 19: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Alimentación

Desarrollar programas, materiales educativos y guías para apoyar a docentes y alumnos en el desarrollo de una cultura para alimentación saludable, balanceada y nutritiva.

Generar y difundir una lista de alimentos y bebidas cuyo consumo no es recomendable para el consumo cotidiano de la población infantil y juvenil, y desalentar su venta en las cooperativas escolares y las inmediaciones de las escuelas.

Fortalecer, mediante la coordinación y corresponsabilidad de las autoridades del Sector Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, los programas de nutrición infantil desde Preescolar hasta la secundaria y apoyar en este aspecto, la salud de padres de familia y maestros.

Page 20: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Recreación y deporte

Exigir un plan estratégico para desarrollar entre alumnos, padres de familia y maestros, el aprecio por el deporte, el arte y la cultura.

Revisar y redefinir las horas de educación física y artística que se requieren en cada entidad federativa, así como las plazas de docentes y personal de apoyo para estas asignaturas, entre las autoridades federales y estatales y la representación sindical de los maestros.

Page 21: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Impulsar acciones que respalden la educación extraescolar mediante formas de cooperación explícitas entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, para financiar los gastos de trasporte y estancia de las niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas para visitar:

i).- museos,ii) sitios de relevancia histórica y arqueológica,iii) zoológicos,iv) áreas naturales protegidas o de interés especial,v) empresas,vi) centros recreativos,vii) teatros y auditorios,viii) instalaciones públicas especialmente importantes y, en general,ix) lugares que despierten la curiosidad y estimulen el deseo de aprender de los estudiantes.

Page 22: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Becas

Impulsar y exigir la coordinación interinstitucional entre la SEP, la Secretaría de Desarrollo Social, los gobiernos estatales y municipales, fundaciones particulares y escuelas de sostenimiento privado, para fortalecer los programas de becas que garanticen el acceso, permanencia y éxito educativo de los alumnos cuyas circunstancias los colocan en riesgo de bajo logro, deserción o extraedad.

Page 23: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Formación Inicial 

Revisar los criterios de ingreso a la Educación Normal que garanticen la amplia competencia y vocación de quienes accedan a dicho nivel.

Garantizar una mejor educación profesional en las escuelas formadoras de maestros. Los planes y programas de estudio guardarán congruencia con este propósito, y serán objeto de actualización y adecuación.

Estimular la permanencia, en las escuelas normales, del personal docente con altos estándares profesionales, fortaleciendo para ello la beca de desempeño.

3.3. PARA EL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN, DESEMPEÑO, MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN, DESEMPEÑO, SUPERACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL LOS TRABAJADORES SUPERACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, PROPONEMOS:DE LA EDUCACIÓN, PROPONEMOS:

Page 24: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Capacitación

Crear el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para fortalecer los procesos de formación, capacitación, actualización y superación del personal docente, directivo y técnico-pedagógico.

Constituir un organismo con autonomía técnica para asegurar el registro, calidad y certificación de competencias de maestros, directivos y personal especializado, de acuerdo con perfiles y estándares internacionales.

Page 25: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Este mismo organismo se hará cargo de formular tanto contenidos curriculares como propuestas sobre las instituciones susceptibles de entregar la capacitación requerida.

Enfatizar la enseñanza de las matemáticas, ciencias, lengua, historia y formación cívica, con base en los resultados de las evaluaciones derivadas del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación.

Enfatizar la capacitación de los profesores que se desempeñan en modalidades que hoy muestran bajo rendimiento, como es el caso de la telesecundaria y la educación indígena.

Page 26: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Ingreso al Sistema

Todo nuevo ingreso al Sistema Educativo, se realizará mediante concursos por oposición, que aseguren la contratación del personal más calificado.

Para las promociones a los cargos de Dirección y Supervisión se requerirá, además de los requisitos vigentes, concursos por oposición.

Constituir un órgano autónomo de carácter federalista, que se encargue de dictaminar los concursos por oposición.

Page 27: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Carrera Magisterial

Reformar el Programa de Carrera Magisterial, con pleno respeto a los derechos laborales de los docentes, para que, con base en el desempeño del docente y el logro académico de los alumnos, desplegar un nuevo modelo de capacitación orientado a resolver las necesidades y debilidades en la calidad de la educación detectadas.

Reasignar los puntajes de Carrera Magisterial, de acuerdo con los resultados de desempeño del docente y del logro académico de los alumnos.

La reforma al Programa de Carrera Magisterial, deberá prever los temas y especialidades prioritarias, el nuevo mapa curricular, los criterios y factores de la evaluación, el sistema de incentivos académicos, profesionales y de percepciones retabuladas, así como el catálogo de Instituciones susceptibles de ofrecer la capacitación requerida.

La reforma de Carrera Magisterial implicará el diseño de un Sistema de Estímulos asociados al desempeño que garanticen, presupuestalmente, la promoción de quienes cumplan con lo requerido.

Page 28: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Supervisión:

Redefinir el papel de la supervisión a efecto de que esté orientada al reforzamiento de la actividad técnico-pedagógica de las escuelas y al fortalecimiento de la gestión escolar.

Revisar las cargas de trabajo burocrático-administrativo del supervisor, así como la cantidad y distribución geográfica de las escuelas a supervisar, buscando el equilibrio en la cantidad de planteles, grupos y número de alumnos por supervisor.

4.4. CON RESPECTO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS:CON RESPECTO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS:

Pugnar porque las autoridades educativas sean Pugnar porque las autoridades educativas sean designadas en base a concursos por oposición.designadas en base a concursos por oposición.

Page 29: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Directores:

Revisar las cargas de trabajo burocrático-administrativo del Director de cada plantel.

Capacitar a los Directores de Escuela, como líderes y auditores de la calidad educativa.

Proponer a las Instituciones actualizadoras y capacitadoras de maestros, la elaboración de contenidos curriculares aplicables en la dirección y gestión escolar.

Rezonificación Escolar:

Elaborar un proyecto de re-zonificación escolar para contribuir a una mejor gestión de los centros educativos, tomando en consideración la situación geográfica regional y el equilibrio en el número de planteles, grupos y número de alumnos.

Page 30: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Impulsar la reforma integral en los contenidos educativos de la educación básica, que garanticen una educación moderna y pertinente, más orientada al desarrollo de competencias y habilidades, y la formación de ciudadanos íntegros, mediante una mejor articulación entre grados, niveles, tipos y modalidades educativas.

Sustentar dicha reforma en un proceso amplio e incluyente que garantice la más amplia participación de las autoridades educativas estatales, maestros, padres de familia y de la comunidad escolar en su conjunto, y procurando una adecuada articulación con los propósitos de desarrollo local y regional.

Establecer las metas y mecanismos necesarios para que todos los jóvenes reciban, por lo menos, 15 años obligatorios de educación.

Cumplir con la obligación Constitucional de la universalización del primer año de educación preescolar.

5.5.PARA LA REVISIÓN Y REFORMA DE LOS PARA LA REVISIÓN Y REFORMA DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS, LA ALIANZA DEBE CONTENIDOS EDUCATIVOS, LA ALIANZA DEBE ESTABLECER:ESTABLECER:

Page 31: 20080410 Snte Revolucion Educativa

Reivindicar un sistema de evaluación del sistema educativo que sea integral, sin preferencias temáticas ni estadísticas, que permita conocer resultados objetivos de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, que no sólo mida, sino que tenga capacidad analítica para conocer causas y deficiencias ligadas a la planeación para tener la capacidad de generar ajustes y acciones correctivas.

Exigir la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, que contemple la definición de estándares e indicadores eficientes, procesos normalizados y objetivos de medición de desempeño, así como difusión de sus resultados.

Las autoridades educativas, el personal docente, alumnos, directivos, supervisores, centros escolares, procesos, programas, gestión, educativa y entorno socioeconómico; todos serán objeto de un proceso continuo de evaluación, este proceso será transparente, público y sus resultados serán la base para definir acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

6.6. LA CONSTRUCCIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN.INTEGRAL DE EVALUACIÓN.

Page 32: 20080410 Snte Revolucion Educativa