20 mayo 2012

12
CURSO DE MUSICA PARA COROS PARROQUIALES pag. 6 Nº 589 Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. 20 de mayo de 2012 $8. 00 Año XII FIESTAS A LA INMACULADA CONCEPCION EN YAHUALICA FE MISIONERA... pag. 5 ENTREVISTA CON EL P. JOSE ANTONIO ANGEL EMAUS JUVENIL EN ARANDAS pág. 9

Upload: mensajero-diocesano

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

mensajero 589

TRANSCRIPT

CURSO DE MUSICA PARA COROS PARROQUIALES pag. 6

Nº 589

Periódico de Evangelización IntegralDiócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

20 de mayo de 2012$8.00

Año XII

FIESTAS A LA INMACULADA CONCEPCION EN YAHUALICA

FE MISIONERA... pag. 5 ENTREVISTA CON EL P. JOSE ANTONIO ANGEL

EMAUS JUVENIL EN ARANDAS pág. 9

220 de mayo de 2012

La Voz de Nuestro Obispo

Directorio Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector Pbro. Ildefonso García Pérez

Sección Arandas Pbro. Álvaro íñiguez Barba [email protected]

Formato y edición Pbro. Sergio Abel Mata León

Formato página juvenil Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected]

Jefe de información Fátima del Rosario López Gazcón [email protected]

Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

En Internet www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

Sr. Felipe Salazar VillagranaObispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

Reseña de nuestra Asamblea de ObisposMIÉRCOLES 18 DE ABRIL:

Presidió la Eucaristía Mons. Ru-tilo Muñoz. Y dirigió Lectio Divi-na Mons. Manuel Mancilla sobre el Código Familiar de Ef 6,1-4.

A las 9:30 continuamos los tra-bajos del ver, ahora presentan-do la Visión de los Pastores, con los resultados de la Encuesta “Aproximación general a la rea-lidad de la familia”, que se nos había enviado a todos los Obis-pos para responderla con nues-tros equipos de pastoral familiar y los vicarios episcopales de pastoral.

Y nos fuimos a trabajar por Pro-vincias eclesiásticas para com-partir la realidad de la familia y su acompañamiento pastoral en cada diócesis. Nos centramos en los aspectos más importan-tes de su realidad, exponiendo los tres desafíos más fuertes de cada diócesis, y luego iden-tificando los tres desafíos más fuertes de la Familia en la Pro-vincia, a los cuales debemos atender y dar prioridad. Los Vi-carios episcopales de pastoral fueron los secretarios relatores, y coordinó un Obispo elegido (Mons. José María de la Torre en la Provincia eclesiástica de Guadalajara).

Fase del pensar: ANTROPOLOGÍA

TEOLÓGICA DE LA FAMILIA

Al regresar del receso, iniciamos la Segunda unidad, coordinador por Mons. Chavolla y Mons. Ro-drigo Aguilar. Objetivo Especí-fico: “Iluminar la Realidad de la Familia desde la Sagrada Escri-tura, El Magisterio de la Iglesia y una adecuada Antropología Cristiana para que, como Pas-tores, anunciemos, celebremos y sirvamos el Evangelio de la Familia”.

El P. Mario Ángel Flores hizo una Interpretación teológico-pastoral de la Investigación “La cultura de la familia en México y el bienestar de la población”. Originó una gran participación en el momento del foro, dirigi-do por Mons. Rodrigo Aguilar: ¿Qué resonancias, inquietudes,

mensajes, llamados, me deja el tema presentado?

Tras la aprobación del Mensaje final, salimos al aperitivo antes de la comida. Durante la comida se reunió la Comisión de Pas-toral litúrgica, y después otras Dimensiones y Provincias para seguir avanzando sus progra-mas.

Y a las 6:30 p.m. tuvimos el se-gundo encuentro con los Candi-datos a la Presidencia de la Re-pública, al recibir en Diálogo al Lic. Andrés Manuel López Obra-dor, Candidato del PRD, quien se presentó con su esposa Sra. Beatriz Gutiérrez.

Presidió las Vísperas Mons. José Armando Álvarez Cano. El ambiente de convivencia de varios Obispos en torno a la ba-rra se prolonga hasta la media noche.

JUEVES 19 DE ABRIL

Presidió la Eucaristía con Lau-des Mons. José Antonio Fernán-dez Hurtado. Dirigió la Oración por la Familia Mons. Rodrigo Aguilar. Y comenzamos la Ter-cera unidad, coordinada por él mismo. Fase del actuar: LÍNEAS DE

ACCIÓN

Objetivo: Elaborar propuestas de Líneas de Acción Pastoral que fortalezcan la Identidad y Misión de la Familia Cristiana.Iniciamos, en una especie de Panel, la Presentación de dife-rentes experiencias de Organi-zación e Implementación de la Pastoral Familiar, coordinados por Mons. Glennie: Pastoral fa-miliar de Querétaro; Atención a situaciones irregulares en Puebla; proyecto de proceso de atención familiar de Toluca; sueños sobre madres y padres solos. Diré algo de cada una de estas experiencias tan intere-santes.

Después del receso, Mons. Ro-drigo Aguilar coordinó la Pre-sentación de algunas experien-cias legislativas y de cabildeo ante ciertas iniciativas de ley, y

el trabajo pastoral de algunos grupos: TAD, Padre de Familia, Matrimonios jóvenes; Red Fa-milia y Vida.

De ahí nos fuimos a trabajar por Provincias eclesiásticas para , una vez que habíamos ya ana-lizado los nuevos desafíos que la realidad de la familia presen-ta a nuestras Pastoral Familiar, sacaríamos tres o cuatro líneas de acción en vista de un proyec-to de trabajo para la Provincia y algunas propuestas para la Comisión episcopal a fin de que elabore un proyecto nacional.Tras la comida típica popular mexiquense ofrecida por el Es-tado de México, el trabajo de la tarde inició al realizar el Encuen-tro con el Secretario de Gober-nación Lic. Alejandro Poiré, y a continuación el tercer Encuentro con Candidatos a la Presidencia de la República al recibir al Lic. Enrique Peña Nieto, por el PRI.Presidió las Vísperas Mons. José de Jesús Herrera Quiño-nes. Después de Cena se reunió Pastoral Social y varias Provin-cias eclesiásticas para avanzar sus programas.

VIERNES 20 DE ABRIL

La Concelebración eucarísti-ca de clausura con la Oración eclesial de la Mañana fue pre-sidida por Mons. Sigifredo No-riega Barceló. Desde el final de la Misa y durante el desayuno estuvo ya el Lic. Gabriel Quadri de la Torre, Candidato de Nueva Alianza. A las 9:40 a.m. inicia-mos este último Encuentro con Candidatos de la Presidencia de la República.

Enseguida Mons. Gustavo Ro-dríguez presentó el interesante Libro sobre la pobreza en Mé-xico, que nos fue regalado a los Obispos. Enseguida Mons. Al-berto Suárez Inda también nos regaló a los Obispos y nos hizo la presentación a todos del Li-bro colección de las jornadas académicas sobre el Bicentena-rio de la independencia y Cen-tenario de la Revolución, con la Dra. María Luisa Azpe Armella.

Continúa página 6

320 de mayo de 2012

• 20-27 mayo – Visita pastoral Capilla de Guadalupe• 20 mayo – Ascensión del Señor, Jornada de las comunicacio-

nes.• 7-27 mayo – Visita de la imagen peregrina de la Virgen de San

Juan al Decanato de Capilla de Guadalupe• 21-25 mayo – Curso TEC para sacerdotes (Cancún, Q.R.)• 25 mayo – Reunión CODIPAL (Cañada de Islas), Día de San

Cristóbal Magallanes y compañeros mártires• 26 mayo – Vigilia de Pentecostés

Agenda Diocesana

El Papa habla a los médicos, a los estudiantes y a los enfermos.

¡Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza!

Pbro. José de Jesús Robelo

Presentamos a continuación un resumen del discurso del Papa Benedicto XVI en la Facultad de Medicina y Cirugía del Hospital Policlínico «Agostino Gemelli» de Roma, perteneciente a la Universidad del Sagrado Cora-zón, que celebra el cincuenta aniversario de su fundación; el Santo Padre estuvo ahí el 3 de mayo y habló sobre la necesidad de la búsqueda del Absoluto en la cultura contemporánea.

La nuestra es una época en la que las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo y la capacidad de com-prenderse a sí mismo del ser humano. Los múltiples descubri-mientos y las tecnologías inno-vadoras son motivo de orgullo; sin embargo, a menudo, no es-tán exentos de inquietantes re-sultados.Aquella que fue la fecunda raíz europea de cultura y progreso parece olvidada. En ella, la bús-queda del Absoluto – el «quae-rere Deum» – abarcaba la nece-sidad de profundizar las ciencias profanas, el entero mundo del saber. Efectivamente la búsque-da científica y la exigencia de sentido, aún en su fisionomía epistemológica y metodológi-ca, brotan de una fuente única, el Logos que preside la obra de la creación y guía la inteligen-cia de la historia. Una mentali-dad fundamentalmente técnica y práctica engendra un peligro-so desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con conse-cuencias imprevisibles.

Por eso es importante que la cul-tura descu-bra de nue-vo el vigor del signifi-cado y el dinamismo de la tras-cendencia; en pocas p a l a b r a s , que abra con deci-sión el hori-zonte de la búsqueda del Absolu-to. Ciencia y fe poseen una reciprocidad fe-cunda, casi una exigencia com-plementaria para entender la realidad. El cristianismo, como religión del Logos, no relega la fe al ámbito irracional, sino que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razón crea-dora, que en el Dios crucificado se manifestó como amor y que invita a recorrer el camino de la búsqueda del Absoluto: «Yo Soy el camino, la verdad y la vida».Cuando el ser humano sigue el sendero de la fe y se encuentra con el sufrimiento y la muerte en medio de la existencia, es capaz de vislumbrar una posibilidad auténtica de bien y de vida. El cuidado de los que sufren es, entonces, encuentro cotidiano con el rostro de Cristo, y la de-dicación de la inteligencia y el corazón se impregna de la mi-sericordia de Dios y recuerda su

victoria so-bre la muer-te.Vivida en su integri-dad, la bús-queda de Dios, se ilu-mina con la ciencia y la fe y, estas dos «alas» la levantan e impulsan, sin perder nunca por ello ni la hu-mildad, ni el sentido del propio lími-

te. De esa forma, la búsqueda se hace fecunda para la inteli-gencia, es fermento de cultura, promotora del verdadero huma-nismo, búsqueda que no se de-tiene en la superficie. Se inserta aquí la tarea insustituible de la Universidad Católica, un lugar donde la relación educacional está al servicio de la persona en la construcción de la competen-cia científica, enraizada en un patrimonio de saberes que a lo largo de las generaciones se ha convertido en sabiduría de vida; lugar en que la relación de cura no es un oficio, sino una misión.La Universidad Católica, que tie-ne con la sede de Pedro una re-

lación especial, hoy está llama-da a ser una institución ejemplar que no limita el aprendizaje a la funcionalidad de un provecho económico, sino que se expan-de en proyectos en los cuales la inteligencia investiga y desarro-lla los dones del mundo creado, superando una visión solo pro-ductiva y utilitaria de la existen-cia porque el ser humano está hecho para el don, que expresa y actúa la dimensión de trascen-dencia.Quiero dirigirme ahora, en par-ticular a todos los pacientes presentes aquí en el «Geme-lli», asegurarles mi oración y mi afecto, y decirles que aquí se les atenderá siempre con amor, por-que en su rostro se refleja el del Cristo sufriente. Es precisamente el amor de Dios, que resplandece en Cristo, el que hace aguda y penetrante la mirada de la investigación y ayuda a descubrir lo que ningu-na otra investigación es capaz de captar. Lo tenía muy presen-te el beato Giuseppe Toniolo, quien afirmaba que es propio de la naturaleza del hombre ver en los demás la imagen de Dios amor y en la creación su hue-lla. Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza. Sólo el amor garantiza la humanidad de la in-vestigación.

420 de mayo de 2012

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara.

Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 y 783 47 78 I.D. 62*167777*1

www.seminuevosenrique.com.mx [email protected]

“SACERDOTE PARA SIEMPRE” Olegario Acevedo Atilano M.E.S.C.

El pasado 06 de Mayo, nuestra Parroquia del Señor de la Mi-sericordia en Unión de San Antonio, Jalisco; amaneció feliz con las notas de alegres mañanitas para festejar a nuestro querido Sr. Cura José Antonio Vázquez Montaño, por su 17º Aniversario de Ordenación Sacerdotal.

En sus escasos 4 años que ha estado con nosotros ha sido un mo-delo espiritual muy cercano, fortaleciendo nuestro compromiso laical.

Su misa de acción de gracias fue a las 12:00 hrs. Del día. En ella hubo grandes muestras de alegría y ovaciones de agradecimiento. Después de sus elocuentes palabras nos invitó a mantenernos uni-dos para alcanzar lo que Dios quiere para nosotros; La Salvación. Al final de la celebración recibió, como muestras de cariño, algu-nos detalles, los cuales fueron recibidos como signos alentadores a lo cual dijo: “Manifestaré con mi vida, lo que Dios espera de mi ordenación: Mi servicio hacia cada uno de ustedes”.

17 años se dicen fácil, pero encierran una gran riqueza.17 años en la búsqueda de la perfección más allá de que está man-dado, para parecerse más a Cristo obediente..17 años de reconocer la gratitud con respeto y sumisión absoluta, las

cosas grandes que Dios ha hecho con el.17 años de pruebas: cansancio, soledad y enfermedad; pero con gozo por-

que el espíritu de Dios lo fortalece.17 años que al consagrar en la mesa del Señor, tiemblan sus manos de amor.17 años, muy pocos para pagarle lo que el Señor ha hecho en él.

El Don espiritual que recibió hace 17 años en su ordenación fue preparado, no para una misión limitada y restringida, si no para una misión amplísima y universal de salvación, hasta los extremos del mundo, dispuesto a predicar el evangelio en todas partes.

El caminar exitoso de la Parroquia ha sido en base a la buena dis-posición de sus vicarios y al considerar la toma de decisiones dentro de su Consejo Parroquial, así como la oportunidad y promoción que hace siempre para la participación en las actividades diocesanas y decanales, de las cuales actualmente se participa en la escuela de-canal donde conocemos mas profundamente nuestra fe a través del estudio del catecismo de la iglesia y la sagrada escritura.

Señor Cura, nuevamente FELICIDADES por su 17º aniversario. Que el Señor de la Misericordia lo colme de bendiciones.

520 de mayo de 2012

Grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones

fe de primera

Entrevista al Padre José Antonio Ángel González

SER IGLESIA MISIONERA ES EL SECRETO DE UNA IGLESIA EN PERENE JUVENTUD

Para la clase de Teología y Espiritualidad

de la Misión, el grupo de segundo de Teo-logía ha entrevistado al Padre José Antonio Ángel González, sacerdote de nuestra dió-cesis que se encuentra de misiones en el Perú, con el objetivo que nos compartiera su experiencia en aquellas tierras y nos mo-tivara para la misión. He aquí lo que él nos cuenta:

Soy el Sacerdote José Antonio Ángel Gon-zález, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, México. Fui ordenado Sacerdote el 23 de abril del año 1994. En mi corta vida como sacerdote he recorrido los vagones de este tren de la vida por las parroquias de: Ayotlán, misiones en Cintalapa Chiapas, San Juan Bautista en San Juan de los La-gos, San Francisco en Tepatitlán, San Pe-dro Apóstol en Arandas, Jal y el último en Tacna, Perú.

Llegué a la Diócesis de Tacna y Moque-gua junto con otro compañero sacerdote, también de la diócesis de San Juan de los Lagos, el Padre Andrés González, el 16 de septiembre del 2009 por invitación del Se-ñor Obispo Marco Antonio, invitación que fue a través de un paisano que ya tenía años trabajando por estas tierras, me refie-ro al Sacerdote Arturo Muñoz, que a éstas fechas él ya se encuentra de regreso en su México lindo y querido.

Estoy ejerciendo mi apostolado en la Ciu-dad de Tacna, que es la última ciudad del Sur del Perú. En la Ciudad hay doce pa-rroquias, y en la parroquia que yo estoy se llama: Virgen de la Candelaria; es una pa-rroquia de las pocas que es rural y urbana, con una población de 30,000 mil habitantes,

en su mayoría niños y jóvenes.

Mi experiencia como misionero por estas tie-rras particularmente me ha sido difícil; primero por el abandono de la familia y la patria pero no es eso lo más difí-cil en esta experiencia misionera que estoy te-niendo por estas tierras peruanas, lo más difícil ha sido darme cuenta que mi desprendimien-to tiene que ser mucho más radical que un sim-ple desplazamiento geo-gráfico o un alejamiento físico de ambientes y

amistades, he tenido que aprender el difí-cil arte del anonadamiento de mi mismo, y entrar en un proceso lento de inculturación, pasando tiempo con la gente, escuchándo-los, observándolos, aprendiendo lenguaje, costumbres etc. He tenido que cambiar mis paradigmas de misión ingenua que no iba más allá de volcar mi doctrina y costumbres a aquellos a quienes fuera enviado.

A pocos meses de regresar a mi lindo Mé-xico puedo decir que los proyectos que me propuse al llegar a estas tierras de misión, si bien no están plenamente cumplidos si pude poner las bases para que se constru-ya en solido.

Los proyectos en la construcción:

• Terminar un Templo a La Virgen de Guadalupe en una co-munidad de los Palos. • H e -mos hechos g e s t i o n e s con el go-bierno re-gional para que conjun-tamente con la comuni-dad poda-mos techar un auditorio.• Y está en pro-yecto una casa para los sacerdo-

tes, proyecto que ya está muy adelantado.

Los proyectos en la pastoral que me propu-se fueron:

1.-Fortalecer el área profética en la cate-quesis de los sacramentos, descentralizán-dola y abriendo nuevos centros de cateque-sis en la periferia de la parroquia. 2.- En el campo de la Liturgia formar el equi-po. 3.-Invertirle tiempo en formar y consolidar el Equipo de Familia. 4.- Estamos trabajando por ir dándole un nuevo rostro a la pastoral juvenil. 5.-Y en el campo del triple ministerio tengo que reconocer que una debilidad muy gran-de es la pastoral social, a lo que tendremos que buscar caminos y maneras de poder hacer que la caridad sea una manera de vi-vir en la parroquia.

Lo más bello de mi experiencia es

• Sentir la indiferencia de la gente y sentir la soledad, experiencia que me forta-lece cada momento, pues fue lo mismo que pasó Nuestro Señor.• Descubrir el valor de la oración don-de he encontrado la fuerza para permane-cer en el ministerio.• Y descubrir lo realmente valioso de tener un amigo sacerdote compartiendo lo mismo que yo.

En fin son tantas cosas que se valoran por estas tierras. Lo que si puedo decir que he aprendido a ser más humano, más pacien-te, más desprendido, más solidario.

Continúa página 7

fe misionera

620 de mayo de 2012

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Dicen que una vez.

“Dios y mi tío”

Dicen que había una vez una ca-tequista que enseñaba con todo empeño a sus niños de primer grado el catecismo. El tema a tratar era sobre Dios Padre, por lo tanto se le ocurrió decirles: “Ni-ños, Dios es como su papá, que los quiere mucho y siempre los cuida” y todos los niños asintieron con la cabeza, menos Ramoncito. Después de pensarlo un poco Ramoncito levantó la mano y preguntó: “Oiga catequista, ¿no podría ser Dios más bien como mi tío?” A lo que todos los ni-ños se rieron, sólo la catequista se quedó pensativa.

No me hagan mucho caso, pero dicen que hay papás que no se parecen a Dios.

Tras el receso, continuaron las Experien-cias legislativas y de grupos: ENLACE, IRMA, VIFAC y Violencia intrafamiliar.

Llegamos así a las Conclusiones y avisos varios, y pasamos al aperitivo. Después de la comida fue el Fin de la Asamblea, con el regreso de todos los Obispos, cargando nuestras cajas de materiales, y el tubo con la Imagen de Nuestra Señora de Guada-lupe regalada con ocasión de la Visita del Papa Benedicto XVI.

Muchos regresaríamos a la Secretaría Ge-neral de la CEM, para pasar la noche en la Sede de las Obras Misionales Pontificias, y participar el sábado 21 en la Beatificación de la Madre Inés Teresa Arias en la Basílica de Guadalupe.

Reseña de nuestra Asamblea de Obispos

Viene de editorial.

CURSO DE MUSICA PARA COROS PARROQUIALESVocalía Diocesana de Música LitúrgicaP. Jesús María Aguiñaga F.

Buscando que la Reforma Litúrgica impulsa-da a partir del Concilio Vaticano II siga siendo conocida, profundizada y, sobre todo, asumi-da en las celebraciones de las comunidades de nuestra diócesis que cumple cuarenta años de anunciar, celebrar y proyectar el misterio de Jesucristo, el Instituto Francisco Orozco y Ji-ménez en la ciudad de Lagos de Moreno in-vita a participar en el CURSO DE MUSICA PARA COROS PARROQUIALES.

El Curso pretende aportar nuevos elementos teóricos y técnicos para quienes se dedican al ministerio del canto y la música en las Iglesias, puedan ejercer de mejor manera su servicio musical y litúrgico.

Esta invitación se extiende para todos los in-tegrantes de coros Parroquiales o solistas que estén interesados aprender nuevos elementos técnicos y litúrgicos para su servicio en la Igle-sia, así como aprender nuevo repertorio litúr-gico. Los datos del curso son:Sede: Instituto Francisco Orozco y Jiménez (Eutiquia Medina 670, atrás de la parroquia del Refugio)Inicio del curso: 13 de mayo, sesiones quince-

nales.Horario: de 10:30 a.m. a 2:00 p.m.Costo: $50.00 por sesión, más $20.00 mate-rial del curso completo.Inscripciones: Secretaría del Instituto (Tel. (474) 72 214 95, horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.) y con la Dra. Laura Ramírez (Tel. (474) 74 274 11).Programa del Curso: El taller está dividido en cinco bloques (o más de acuerdo a las necesidades), los cuales se realizarán cada quincena con duración de tres horas y me-dia, (4 sesiones de 45 minutos) contando con un receso de 20 minutos.-La primera sesión de cada bloque quincenal está dedicada al aspecto de la vocalización.-La segunda al aspecto litúrgico.-La tercera a la salmodia y aprendizaje de nuevo repertorio.-La cuarta al uso de los instrumentos dentro de la misa, la forma de armonizar cantos y cómo hacer arreglos para las voces.

720 de mayo de 2012

REFLEXION DESDE LAS MISIONES EN TACNA,

PERÚViene de página 5

Al leer y meditar el mensaje del Papa Be-nedicto XVI para la Jornada Mundial de las misiones 2011 me he encontrado que en un párrafo nos dice: “La misma Jornada mun-dial de las misiones no es un momento ais-lado en el curso del año, sino que es una valiosa ocasión para detenerse a reflexio-nar si respondemos a la vocación misionera y cómo lo hacemos”.

Me ha parecido bien compartir con todos ustedes queridos hermanos sacerdotes, seminaristas, religiosos (as) y laicos de mi amada Diócesis de San Juan de los Lagos una reflexión desde tierra de misión con mi-ras a motivar a más hermanos sacerdotes de mi diócesis de San Juan de los Lagos a no tener miedo y a ponerle un poco de sacrificio a nuestro sacerdocio. Esto impli-cará el quitar paradigmas que no nos dejan crecer como Iglesia católica.

Nuestros obispos en Aparecida nos recor-daban que: «Todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y como hermano…Cumplir este en-cargo no es una tarea opcional, sino par-te integrante de la identidad cristiana» (DA 144).

Dios nos habla en los signos de los tiempos, estas constantes peticiones de obispos de algunas diócesis necesitadas de sacerdotes hechas a nuestro Obispo tienen que inquie-tarnos a todos los sacerdotes de la Diócesis de San Juan de los Lagos a no dormirnos y a encontrar o reencontrar nuestras propias raíces misioneras.

Cuando existe el peligro de instalarnos có-modamente en un lugar, cuando existe la tentación de considerarnos integrados en un contexto social, cuando estamos dema-siado tranquilos, entonces es cuando inter-viene el Espíritu para dar la alarma a través de diversas manifestaciones: y creo que es-tas invitaciones a salir a misionar no es otra voz sino la del Espíritu Santo, manifestada en Pentecostés (Hech. 2,1 - 41).

El Santo Padre nos dice que una vocación sacerdotal o el presbiterio de una diócesis: “no puede nunca cerrarse en sí misma. Si bien es cierto arraiga en determinados lu-gares pero para ir más allá dado que el Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido; es un don que se debe com-partir, una buena noticia que es preciso co-municar”.

Sin querer juzgar la formación que lleve en el seminario, diría que parte del problema que esta afectando para que no se tenga el Espíritu misionero ad gentes es la laguna que se dejó en el estudio de la teología con respecto a la materia de misionología, y se nos formó sin mala intención como en un

fanatismo diocesano que todavía se siente en muchos hermanos sacerdotes, manifes-tado con la frase: “Yo me ordené para mi diócesis, si hubiera querido ser sacerdote misionero me hubiera ordenado en un se-minario misionero”.

Exhorto a todos mis hermanos que forma-mos la gran familia de Dios, a que motiva-dos por los equipos de animación misionera parroquia, decanato y Diócesis, intensifi-quemos nuestra oración por la misión tanto:

a) «Ad intra» donde nos encontramos cada vez con una sociedad desevangeli-zándose. “Es cada vez mayor la multitud de aquellos que, aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio, lo han olvidado y abandonado, y no se reconocen ya en la Iglesia; y muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, son hoy refractarios a abrirse a la palabra de la fe. Está en marcha un cambio cultural, ali-mentado también por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el re-lativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del Mensaje evangélico, como si Dios no existiese, y que exaltan la bús-queda del bienestar, de la ganancia fácil, de la carrera y del éxito como objetivo de la vida, incluso a costa de los valores mora-les” Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las misiones 2011.

b)«Ad extra» Donde unida a nuestra ora-ción irá la ayuda económica. Y como nos recuerda el Papa que también esta jornada es para que nos pongamos una mano en el corazón y otra en el bolsillo al mostrar nues-

tra solidaridad para el desarrollo de las ta-reas de evangelización en los territorios de misión. Con tu ayuda económica quienes estamos en tierra de misión, podremos rea-lizar de una manera más provechosa nues-tra misión al contar con medios, si bien no suficientes al menos nos ayudaran para ad-quirir algunos que son necesarios para una evangelización más productiva. El Papa nos recuerda que: “También esto forma parte de la misión de la Iglesia. Al anunciar el Evangelio, la Iglesia se toma en serio la vida humana en sentido pleno. No es acep-table, reafirmaba el siervo de Dios Pablo VI, que en la evangelización se descuiden los temas relacionados con la promoción humana, la justicia, la liberación de toda forma de opresión, obviamente respetando la autonomía de la esfera política. Desinte-resarse de los problemas temporales de la humanidad significaría «ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor al prójimo que sufre o padece necesidad» (Evangelii Nuntiandi, 31. cf. n. 34); no estaría en sinto-nía con el comportamiento de Jesús, el cual «recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la buena nueva del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias» (Mt 9, 35)”.

No olvidemos que si queremos que nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos se man-tenga siempre joven no tenemos que olvi-dar que: ser Iglesia misionera es el secreto de una Iglesia en perene juventud.

A todos mis hermanos Seminaristas yo los exhortaría a que toda la teología la estudie-mos con la óptica de la misión. Porque es el ser y quehacer de la Iglesia.

820 de mayo de 2012

Una mujer triste, desesperada se acercó a platicar y me dijo: Padre, desde hace tiempo, el insomnio me persigue como una pesadilla. Con dificultad afianzo el sueño y a altas horas de la noche me despierto en sobresalto con el pecho agitado y con ganas de gritar. Hay noches que el insomnio me coloca al borde de la paranoia y de la locura. No hay duda de que un sueño reposado y profundo es señal de una salud sana y robusta. Y que un sueño frágil y sobresaltado es señal de una salud física o psicológicamente débil y enfermiza. El insomnio es verdadera

Hoy los movimientos siguen siendo un servicio específico a la pastoral de adolescentes y jóve-nes.Su anuncio de la buena nueva es de gran ayuda para la Iglesia. Cada movimiento ha sido creado por una razón con su propia identidad, mística especifica, res-pondiendo a un sector ya sea de adolescentes o juvenil con un perfil para sus destinatarios, este incluye una edad para su ingreso ciertas situa-ciones sociales para ingresar.Los movimientos no son reformatorios, ni cen-tros de rehabilitación, ni clubes sociales.Los movimientos se distinguen en su mayoría porque parte de una experiencia kerigmática para ingresar en ellos. Actualmente en la diócesis contamos con pocos movimientos algunos ya tienen un aproximado de 30 años como el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, Renovación Carismática, Pas-cua, Pandillas de Amistad y Búsqueda, son de carácter nacional o transnacional, otros están

naciendo como Cruzadas, Éxodo, Encuentros Juveniles Misioneros, otros provienen de caris-ma de congregación que los atienden por ejem-plo: Juventudes Marianas Vicentinas y Juventud Franciscana.Debemos de tener cuidado de las prácticas pseu-doreligiosas que algunos movimientos por que-rer renovarse inocentemente entran en la jugada de la New Age, entre otras, está aquí la impor-tancia de que todos tengan un acompañamiento, para evitar que algo que se considere católico, al rato no se sepa si es paganismo o qué clase de retiro se está haciendo por querer modernizarse. Por esta razón es importante que antes de optar por reinventarnos otro retiro, reflexionar hasta que punto, la población de mi comunidad ya no necesita de este movimiento porque estaba di-rigido a adolescentes y ahora tengo jóvenes, o aceptar lo más duro del golpe, mis adolescentes son ahora jóvenes es momento que den el salto y pasen a otro tipo de movimiento o grupo ju-venil y dejen venir nuevas generaciones de los

tortura con las infinitas estrategias para poder aliviarlo: uno se pone tenso llamando al sueño; otro se acuesta después de media noche para conquistarlo por cansancio; otros ensayan todas las posiciones del cuerpo; otros, en fin, toman el atajo de la pastilla. Todo esto trae una serie de trastornos comportamentales subsiguientes; se levanta tarde, con dolor de cabeza, tiene la sensación de cansancio, durante el día anda con el síndrome de sonámbulo. La primera condición para sanar el insomnio es tomar en serio el instinto de seguridad: deshacerse

del temor y de la idea fija de que el sueño va a demorar. Por el contrario, trata de convencerte y aún repetir en alta voz: Esta noche seguro que voy a dormir al dejar caer la cabeza en la almohada. Desde luego, uno de los mejores aliados para caer en las manos del sueño es el trabajo y el ejercicio físico. El que se acuesta cansado, le falta tiempo para caer en los brazos de Morfeo. Sin embargo, para los creyentes no hay mejor somnífero ni mejor calmante para los nervios que la oración. Sentir que el ángel de la Guarda cierra mis ojos serenamente y el Padre Dios alarga su mano y

bendice mi sueño. Sin duda, el Padrenuestro, tranquilitamente repetido, actúa a manera de resorte pacificador. Quizás la sensación de estar en las manos de ese “buen Padre”, sea mucho más mimosa y placentera que si cayeras en los brazos de un montón de plumas. Entonces el sueño será una simple recompensa, la vida tiene sus propios problemas arréglalos durante el día y no los lleves por la noche a la cama por que solo lograran quitarte el sueño.

Se ha dicho por parte de varios personajes sociales que los jóvenes mexicanos somos los protagonistas actuales de nuestra historia y esta en nosotros la posibilidad de re-encauzar nuestra sociedad haciéndola más participativa, exigente y democrática. Somos jóvenes que con nuestro talento y empuje, tenemos la capacidad de lograr un México más competitivo. Son muchos retos que enfrentamos como sociedad: la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y educativas, disminución en la seguridad social, la facilidad en sus

entornos para caer en adicciones, el incremento de embarazos no deseados durante la adolescencia y la juventud. En consecuencia, existe entre nuestros jóvenes un desencanto generalizado hacia la política que se manifiesta en un desanimo de participación para perfeccionar nuestra democracia. En nuestra nación no interesa a los jóvenes participar en la política, la mayoría no se sienten atraídos por la actividad partidista y prefieren otras formas de participación social, señaladamente la actividad deportiva y en menor

adolescentes. El trabajar con una variedad de movimientos te puede permitir tener un proceso para los adoles-centes y jóvenes si este se trabaja correctamente y van pasando a otro de acuerdo al caminar el mismo joven llevándolo de uno a otro hasta pa-sar a su opción vocacional. Ningún movimiento su finalidad es vivir para hacer solo retiros, lo más importante de ellos es el itinerario de educación en la fe, el cual va lo-grar llevar a la madurez al adolescente o al joven, todo movimiento está llamado a evangelizar, a celebrar y dar una proyección social. La realidad del mundo juvenil es muy variado y faltan movimientos diferentes que sean para otro tipo de jóvenes para los que no les gustan los que hay, que les gusta más la onda de las ex-presiones, el arte, la calle, el deporte, el trabajo social esto significa que en lugar de desaparecer movimientos en las parroquias podríamos hacer crecer más variación de ellos en la medida de la necesidades de cada comunidad.

medida religiosa u otras. Esto debido a que no hay una oferta política atractiva para los jóvenes. ¿Será por esto? ¿Que este sector tan importante para nuestra sociedad no participa en la democracia de nuestro país y que los sistemas partidarios han hecho que se alejen y renuncien a su participación en los espacios democráticos? Son muchos jóvenes que tienen una firme formación, familiar, religiosa, educativa y cultural, lo que nos ayuda a tener una conciencia ciudadana que sustentada con el ejemplo y enseñanzas de nuestros

mayores podemos utilizar como plataforma que impulse y dé sentido a nuestro sentir y formar parte de la comunidad y hacer una mejora de la misma en cualquier vivencia individual o colectiva, como tomar alguna decisión con amigos, en familia, o en el gobierno. ¡Eso es participación! Por último recordemos lo que decía el beato Juan Pablo II. “Que una democracia sin valores se convierte fácilmente, como demuestra la historia, en un totalitarismo abierto o disimulado”.

P. Alonso Jiménez Gómez

Vocalía de MovimientosCODIPAJ

Roberto Mejía Ruvalcaba

Página Joven

920 de mayo de 2012

¿QUIERES COLABORAR CON EL MENSAJERO DIOCESANO?

ENVIANOS CRONICAS DE LOS EVENTOS RELIGIOSOS, SOCIALES O CULTURALES DE TU PARROQUIA CON FOTO-GRAFIAS A:

[email protected] [email protected]

La gran fiesta del Emaús comenzó el sábado 12 de mayo, al rededor de las 3:00 pm. en el palenque en los terrenos de la feria donde nos dieron la Bienvenida, y nos hicieron sentir como en casa, había muchos jovenes de Lagos, Tepa, Dego-llado, Capilla, Arandas y prácticamente de toda la Diócesis.... hicimos una marcha por la paz a las 5 de la tarde por las calles principales de la ciudad hasta llegar a la plaza de toros, donde nos invitaron a alabar a Dios y a hacerlo presente por medio de los cantos y danzas al ritmo del grupo Vida Nueva, en seguida tuvimos la oportunidad de un encuentro personal con nuestro Dios vivo y resucitado en la Hora Santa.Fué una tarde llena de alegría y de gozo por la presencia de muchas comunidades, sin olvidar el acompañamiento del Pbro. Alonso Jiménez, Pbro. Alvaro Iñiguez, Pbro. Luis Ra-miro y uno que otro que andaba de incógnito, terminamos pues agradeciendo a todos su participación y claro que con los ánimos hasta el tope, y con mucho entusiasmo regresamos a casa. Queremos ser esos jóvenes en los que se crea, los que ayuden a los demás a salir de sus problemas por que sabemos confiar en la presencia de nuestro Señor Jesucristo, que es jó-ven con los jóvenes y se ha hecho nuestro compañero de viaje.

¡¡¡Animo a todos y gracias por su participación, demos pues testimonio de la Paz que solo Dios sabe dar!!!

EMAUS JUVENIL

¡¡¡Basta ya... !!!

Bonchis López

1020 de mayo de 2012

¡RESERVACIÓN EN EL CIELO!

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/251/articulo.php?id=50920http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1256

Amiguines, este domingo que participes en la Santa Misa, escucharás que se celebra la

Ascensión del Señor.

Primero quiero invitarte a

diferenciar el cielo del espacio.

El espacio es donde encuentra las estrellas,

El cielo, es una «situación nueva, si vivimos en el amor y en la gracia de Dios.»

Nuestro Señor fue al cielo y nos espera, por ello necesitamos esforzarnos para ser dignos de entrar al Reino de los cielos.

¡Ya sabemos, necesitamos cumplir los mandamientos!

Tenemos la fortuna de poder recibir a Cristo en la comunión, gracias a los sacerdotes. ¡Aprovechemos! Pero para gozar plenamente de la

Con la ascensión, Jesús abre las puertas para que los que quieran puedan seguirle. ¡Hay que esforzarse para que al morir, se llegue

Amiguines, ¿qué les parece si encuentran 6 diferencias entre ambos dibujos?

¿Sabías qué…?

felicidad eterna de estar con Él, debemos esforzarnos en

La Santísima Virgen fue llevada, a esto se le llama: asunción.

SOLUCIÓN: Lentes ángel derecho, aureola ángel izquierdo, cejas ángel del centro, boca del ángel cuarto, mano del segundo ángel y respaldo de la silla del lado derecho.

Cristo subió al cielo por su propio poder, a esto se le llama: ascensión.

1120 de mayo de 2012

Liturgia de la Palabra del domingo

Solemnidad de la Ascensión del Señor

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1, 1-11

En mí primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando has-ta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que es-taba vivo y, apareciéndose durante cuarenta días, les hablo del reino de Dios.Una vez que comían juntos les recomendó:-- No es alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espí-ritu Santo.Ellos le rodearon preguntándole:-- Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la so-beranía de Israel?Jesús contestó:-- No es toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas y las fechas que el Padre ha estableci-do con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban atentos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:-- Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse.Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIALSALMO 46

R.- DIOS ASCIENDE ENTRE ACLA-MACIONES, EL SEÑOR, AL SON DE TROMPETAS.

Pueblos todos, batid palmas,aclamad a Dios con gritos de júbilo;porque el Señor es sublime y terrible,emperador de toda la tierra. R.- Dios asciende entre aclamaciones,el Señor al son de trompetas;tocad para Dios, tocad,tocad para nuestro Rey, tocad. R.- Porque Dios es el Rey del mundo;tocad con maestría.Dios reina sobre las naciones;Dios se sienta en su trono sagrado. R.-

SEGUNDA LECTURALECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1, 17-23

Hermanos:Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Pa-

dre de la Gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cual es la esperanza a la que os llama, cuál es la rique-za de gloria que da en herencia a los santos y cual es la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándo-lo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuera y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en el mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajos sus pies y lo dio a la Iglesia; como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud de lo que acaba todo en todos.Palabra de Dios

ALELUYA Mt 28, 19-20Id y haced discípulos de todos los pueblos, dice el Señor. Y sabed que yo estoy con vosotros to-dos los días hasta el fin del mundo.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SE-GÚN SAN MARCOS 16, 15-20

En aquel tiempo se apareció Jesús a los Once y les dijo:-- Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán len-guas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos y queda-rán sanosDespués de hablarles, el Señor Jesús, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompañaban.Palabra de Señor

MEDITACIÓN

El hecho de la ascensión no es algo aislado, sino que está unido al misterio de Cristo en su totalidad, especialmente a la resurrección. Según el relato de los Hechos es el punto final del Evangelio y de las apariciones de Cristo resucitado entre sus discípulos, y es también el inicio de la misión de la iglesia, representada en los Apóstoles. La tarea de anunciar la Buena Nueva no es solamente una tarea exclusiva de los sacerdotes, sino de todo cristiano bautiza-do, por el hecho de haber recibido el don del Espíritu. En cada momento de nuestra vida hay que aprovechar para vivir con in-tensidad este momento. De igual manera no todos aceptarán el mensaje pero eso es cuestión personal, nunca debe significar un obstáculo.Las señales que están señaladas en el Evangelio son sólo algunos signos, pero

nuestra labor evangelizadora no se ha de limitar a esperar ver los signos, sino más bien en confiar plenamente en Dios y po-ner todo lo que está de nuestra parte para la evangelización. Dios siempre protege la vida de sus fieles y Él cuida de sus hijos, de manera especial de quienes se dedican a su obra.

La vida del cristiano no ha de ser solamen-te de contemplar las cosas de allá arriba, sino de ir con alegría al anuncio cotidiano de este gran acontecimiento que da sen-tido a la vida. Sabemos que no es obra nuestra y que siempre el Señor nos colma de bendiciones para que podamos seguir adelante en la evangelización.

La expresión: “sentarse a la derecha de Dios” no hay que tomarla en sentido lite-ral, porque Dios no tiene cuerpo, no tiene derecha ni izquierda; pero era el concepto tomado del Salmo 110: “Dijo el Señor a mí Señor, siéntate a mi derecha”. Un salmo que canta la realeza del rey de Israel. Para los orientales, para los hebreos, el reinado, la autoridad, era una participación de Dios y el rey como que estaba sentado a la de-recha de Dios participando de su realeza. Ahora regresa el que ha vencido a la muer-te, es el rey tan esperado y hace partícipes de su misión a todos sus discípulos. Es ta-rea de todo bautizado el anunciar la salva-ción que se ha realizado ya con la muerte y resurrección del Señor.

ORACION

Señor te pido la gracia de poder contem-plarte siempre y tener el valor de anunciar-te con mi vida y con mis palabras a todos los hombres. No permitas que la pereza y la desidia me invadan, sino que salga, como tus discípulos al anuncio del Evange-lio. Dame la gracia de vivir santamente y un día poder compartir contigo la vida eterna, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos Amén