20 domingo xxv tiempo ordinario septiembre (ciclo...

31
Texto Litúrgico Exégesis Comentario Teológico Santos Padres Aplicación Directorio Homilético Información 20 septiembre Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Upload: votram

Post on 24-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Texto Litúrgico

Exégesis

Comentario

Teológico

Santos Padres

Aplicación

Directorio

Homilético

Información

20septiembre

Domingo XXVTiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Page 2: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Textos Litúrgicos· Lecturas de la Santa Misa· Guión para la Santa Misa

Domingo XXV Tiempo Ordinario (B)

(Domingo 20 de Septiembre de 2015)

LECTURAS

Condenémoslo a una muerte infame.

Lectura del libro de la Sabiduría 2,12.17-20

Dicen los impíos:

Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nosecha en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanzarecibida. Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final.Porque si el justo es hijo de Dios, Él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos.

Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar supaciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 53,3-6.8

R. El Señor es mi apoyo verdadero

Dios mío, sálvame por tu Nombre,

defiéndeme con tu poder.

Page 3: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Dios mío, escucha mi súplica,

presta atención a las palabras de mi boca. R.

Dios mío, sálvame por tu Nombre,

porque gente soberbia se ha alzado contra mí,

hombres violentos atentan contra mi vida,

sin tener presente a Dios. R.

Pero Dios es mi ayuda,

el Señor es mi apoyo verdadero:

Te ofreceré un sacrificio voluntario,

daré gracias a tu Nombre, porque es bueno. R.

Un fruto de justicia se siembra pacíficamente

para los que trabajan par la paz

Lectura de la carta de Santiago 3,16-4,3

Hermanos:

Donde hay rivalidad y discordia, hay también desorden y toda clase de maldad. En cambio,la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura; y además, pacífica, benévola yconciliadora; está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien; es imparcial y sincera.Un fruto de justicia se siembra pacíficamente para los que trabajan por la paz.

¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamentede las pasiones que combaten en sus mismos miembros? Ustedes ambicionan, y si noconsiguen lo que desean, matan; envidian, y al no alcanzar lo que pretenden, combaten y sehacen la guerra. Ustedes no tienen, porque no piden. O bien, piden y no reciben, porquepiden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones.

Palabra de Dios.

Aleluia Cf. 2Tes.2, 14

Page 4: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Aleluia.

Dios nos llamó, por medio del Evangelio,

para que poseamos la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Aleluia.

El Hijo del hombre va a ser entregado.

El que quiera ser el primero debe hacerse el servidor de todos

El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Marcos 9,30-37

Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos y no quería que nadie lo supiera, porqueenseñaba y les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lomatarán y tres días después de su muerte, resucitará». Pero los discípulos no comprendíanesto y temían hacerle preguntas.

Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa, les, preguntó: «¿De quéhablaban en el camino?» Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era elmás grande.

Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: «El que quiere ser el primero, debehacerse el último de todos y el servidor de todos».

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: «El querecibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es amí al que recibe, sino a Aquél que me ha enviado».

Palabra del Señor.

GUION PARA LA MISA

XXV Domingo del Tiempo Ordinario- 20 de septiembre 2015- ciclo B

Entrada: La verdadera grandeza consiste en hacerse pequeño, dócil a la voluntad deDios y entregado a las necesidades de los hermanos. Que en esta liturgia aprendamos delmismo Cristo a ser más humildes de corazón.

Liturgia de la Palabra

Page 5: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Primera Lectura: Sb 2,12.17-20

El justo, por su conducta, es un continuo reproche para el impío por el amor y confianzaque tiene en Dios.

Salmo Responsorial: 53

Segunda Lectura: St 3,16-4,3

La Sabiduría mora en los que procuran quitar la discordia y la disensión e instaurar elreino de los cielos.

Evangelio: Mc 9,30-37

Nuestro Señor nos enseña que en el Reino Mesiánico es primero el que busca el últimolugar y se hace servidor de todos.

Preces:

Ante Dios todos somos indigentes. Acudamos a él con la humildad y la confianzacon que los niños acuden a sus padres.

A cada intención respondemos cantando:

* Para que sea escuchada la voz del Papa a favor de la paz y de la unidad y concordia entodo el genero humano. Oremos.

* Por la conversión de judíos y musulmanes y para que los cristianos sean luz y sal paratodos los que no creen en Dios. Oremos

.* Por el aumento y santidad de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Oremos.

* Por nuestra patria para que crezca y se afiance en sus raíces cristianas. Oremos.

Dios nuestro, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia continua; y pues sin tuayuda no puede mantener su firmeza, que tu protección la dirija y la sostenga siempre.

Page 6: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Por Jesucristo nuestro Señor.

Liturgia Eucarística

Ofertorio:

La humillación de Cristo crucificado nos eleva y nos dignifica haciéndonos agradables aDios. A Él nos ofrecemos, y presentamos:

* Pan y vino, para que en el ara santa sean transubstanciados en el Cuerpo y la Sangrede Cristo nuestro Redentor.

Comunión: Jesús manso y humilde, haz que por esta santa comunión mi corazón se hagasemejante al tuyo.

Salida: Virgen Santísima haznos saborear la dulzura de sabernos niños en los brazos deDios, confiados en su poder, abandonados en su infinito Amor.

(Gentileza del Monasterio “Santa Teresa de los Andes” (SSVM) _ San Rafael _Argentina)

Volver Textos Litúrgicos

Volver Textos Litúrgicos

Inicio

Exégesis · Rudolf Schuackernburg

Segundo anuncio de la Pasión

SEGUNDO ANUNCIO DE LA PASIÓN (9, 30-50). El segundo vaticinio de lospadecimientos y muerte de Jesús señala una nueva sección, cuyo destino a la comunidadresulta aún más claro. La conversación con los discípulos «en la casa» (9,33) viene aestablecer el marco para una especie de catecismo comunitario, que contiene algunassentencias de Jesús, diversas por su contenido pero homogéneas por su destino a lacomunidad.

Page 7: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Los pequeños fragmentos están eslabonados mediante ciertas palabras nexo, procedimientoantiguo para recordar las sentencias de Jesús y transmitirlas a otros. Esta peculiarcomposición formada mediante palabras nexo (9,33-50), ciertamente anterior a Marcos,muestra cómo la comunidad recordaba «las palabras del Señor» (cf. Hec_20:35) y lasaplicaba a su propia situación. Mateo dispone en parte del mismo material -aunque utilizauna fuente más amplia de sentencias- para redactar una «regla de la comunidad», unainstrucción sobre la conducta fraterna en la comunidad de los discípulos (c. 18). La últimadisposición es ciertamente obra del evangelista.

A través de estas antiguas colecciones de sentencias y de su elaboración por parte de losevangelistas, logramos indirectamente ciertos atisbos sobre la vida de las primitivascomunidades cristianas y observamos cómo los predicadores y maestros -entre los que hayque contar también a los evangelistas- instruían y aconsejaban con palabras del Señor. Sepodría estudiar la composición así formada, como un todo o en cada uno de sus elementosparticulares; vamos a intentar un resumen con fines de meditación.

a) El segundo anuncio (Mc/09/30-32).

30 Habiendo salido de allí, atravesaban Galilea, y él no quería que lo supiera nadie; 31porque iba enseñando a sus discípulos, diciéndoles: «El Hijo del hombre será entregado enmanos de los hombres, y le darán muerte; pero, después de muerto, resucitará a los tresdías.» 32 Pero ellos no comprendían tales palabras; y sin embargo, les daba miedo depreguntarle.

Con la frase introductoria quiere el evangelista hacer el tránsito de los fragmentos que acabade presentar a un nuevo material de tradición y anunciar la marcha de Jesús hacia Jerusalén.Pues en los capítulos siguientes acentúa la impresión, de una manera planificada, de queJesús está en camino hacia la ciudad santa. Según 10,1, llega a la región de Judea y al Estedel Jordán; en 10,17 continúa su camino; en 10,32 ya se dice expresamente que la meta esJerusalén; en 10,46 llega a Jericó; en 11,1 se aproxima a la capital a través de Betfagé y deBetania, y finalmente penetra en Jerusalén y en el templo (11,1).

Los datos geográficos son poco precisos, a veces obscuros y hasta equívocos. Muchaspiezas, como la instrucción a las turbas en 10,1, el diálogo con los fariseos en 10,2 ss, labendición de los niños en 10,13 ss, no encajan en este cuadro; y el cambio de auditorio -elpueblo, los discípulos- confirma la impresión de que las perícopas más bien se han reunidodesde unos puntos de vista teológicos. La subida a Jerusalén tiene un significado teológicoporque allí debe cumplirse para Jesús el destino de muerte que Dios ha dispuesto sobre él.Los discípulos entran también en ese camino, «Jesús caminaba delante de ellos» (10,32); yla comunidad debe saber que todo esto se lo dice también a ella su Señor mientras seencamina hacia la cruz. Lo cual da a sus palabras una suma gravedad, especialmente si lacomunidad debe reconocer en la incomprensión de los discípulos y en su actitud contraria alEspíritu su propia imagen.

Lucas ha dispuesto esta marcha de Jesús a Jerusalén, que el Señor emprende con plenaconciencia y santa decisión (Luc_9:51), con una estructuración más vigorosa y mayor cargateológica, bajo la idea dominante de que en Jerusalén se ha cumplido el destino de los

Page 8: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

profetas y allí debe cumplirse también el del Mesías (cf. 13,32-35).

En el texto presente Marcos hace pasar a Jesús por Galilea, la patria del Evangelio y elescenario de sus obras poderosas, sin detenerse y procurando a toda costa no ser reconocido.Es el abandono definitivo de los lugares en que desarrolló su actividad, la interrupción de suproclama de la salvación, porque ha sonado la hora de que el Hijo del hombre sea entregadoy muerto. «Y él no quería que lo supiera nadie.» Nadie puede impedir la marcha de Jesús,nadie puede hacerle volver atrás. A diferencia de lo que ocurría cuando imponía las órdenesde silencio, aquí no oímos nada sobre que se difunda la fama de sus propósitos. Si en losúltimos capítulos se vuelve a mencionar o a presentar al pueblo repetidas veces, ello se debea otras razones expositivas.

Comparado con el primero, sorprende que en este segundo anuncio de la pasión no semencione el «es necesario», reflejo de la disposición divina. En lugar de eso, se dicecategóricamente: «será entregado». El obscuro suceso se ha convertido en una realidad yempieza ahora a verificarse. Jesús ha tomado una decisión y se pone inmediatamente encamino. Pero el misterio, humanamente incomprensible, persiste en toda su dureza opresiva:el Hijo del hombre «será entregado en manos de los hombres». En 8,31 se dijo que seríarechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; es decir, por las autoridadesteocráticas del judaísmo. Ahora la forma de expresión es todavía más radical: el Hijo delhombre, llamado por Dios a la gloria (8,38), es entregado a los hombres.

El verbo griego (paradídomi: ser entregado) no indica aquí (9,31) expresamente la traiciónque llevó a cabo uno de los discípulos de Jesús -acción que describe el mismo verbo-, ni lasimple entrega a un tribunal humano, sino algo más profundo y vasto: la entrega del Hijodel hombre a la violencia de los hombres... porque Dios lo permite y quiere. Eso es lo queindican la expresión semitizante «en manos de los hombres» y la forma pasiva. Es unafórmula preferida por la primitiva teología cristiana para expresar la muerte expiatoria queDios dispuso para su Hijo. «Fue entregado por nuestros pecados, y resucitó para nuestrajustificación» (/Rm/04/25). Entregado por Dios, Jesús se entrega personalmente a la muerte(cf. Rom_8:32; Gal_2:20; Efe_5:2). En estos textos late seguramente la idea de la muerteexpiatoria y vicaria del siervo de Yahveh, del que se dice en Isa_53:6 : «El Señor le hacargado sobre las espaldas la iniquidad de todos nosotros», y más adelante: «Su vida fueentregada a la muerte» (Isa_53:12 según la versión de los LXX).

En los anuncios de la pasión todavía no se encuentra el «por nosotros» o «por nuestrospecados»; estos anuncios gravitan por completo en torno a la idea del «rechazado yvilipendiado por los hombres», «entregado en manos de los hombres», lo que equivale adecir en manos de los pecadores (cf. Mar_14:41). La total impotencia del Hijo del hombre,el poder de la maldad humana sobre él, eso es lo que indica el «ser entregado», con alusiónclara desde luego al cántico del siervo de Yahveh (cf. también 1Co_11:23).

Los hombres matarán al Hijo del hombre, pero cuando le hayan matado, Dios introducirá uncambio inmediato: le resucitará. La indicación temporal «a los tres días» expresa estaintervención inmediata de Dios (véase el comentario a 8,31). De nuevo los discípulos nocomprenden absolutamente nada. Ya no contradicen a Jesús, ni siquiera se atreven apreguntarle, víctimas como son del terror y del pasmo. Sus palabras -el anuncio completo dela muerte por obra de los hombres y de la resurrección- es tan grande e incomprensible, que

Page 9: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

les invade el asombro, como les había ocurrido después del apaciguamiento de la tempestad(4,41). La palabra de Jesús es intangible, inevitable, como aquella otra que precedió a lanegación de Pedro, y que este discípulo recordará amargamente después de su defección(14,72). La comunidad debe saber que Jesús la ha pronunciado refrendando el designio deDios y descubriendo los pensamientos divinos. Según esta palabra, la muerte de Jesús es unrecuerdo indeleble de la malicia de los hombres, y también del poder de Dios.

b) Discusión sobre el primer puesto (Mc/09/33-37).

33 Llegaron a Cafarnaúm. Y estando ya él en la casa, les preguntaba. «¿De qué veníaisdiscutiendo en el camino?» 34 Pero ellos guardaban silencio; porque en el camino habíandiscutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 Y sentándose, llamó a los doce y les dijo:«El que quiera ser primero, que sea último de todos y servidor de todos.» 36 Luego tomó aun niño y lo puso delante de ellos y, abrazándolo, les dijo: 37 «Todo el que acoge a uno deestos niños en mi nombre, es a mí a quien acoge; y quien me acoge a mí, no me acoge a mí»sino a aquel que me envió.»

A pesar de la subida a Jerusalén (cf. v. 30), nos encontramos de nuevo en Cafarnaúm, alNorte de Galilea. Pero el evangelista ha creado este marco para su colección de sentencias,porque Cafarnaúm es la ciudad en que Jesús se halla «en casa» (cf. 2,1), es decir, en la casade Simón y de Andrés (1,29). Aquí la idea es también ésta: Jesús, en el viaje que haemprendido hacia el lugar de su pasión y muerte, vuelve una vez más a la «casa» e impartea sus discípulos nuevas e importantes enseñanzas. La comunidad sabe que es ella también ladestinataria de estas palabras de Jesús a los doce.

De camino, mientras el pensamiento de Jesús se sumergía por completo en su pasión, losdiscípulos han discutido entre sí sobre quién era el mayor; tan lejos estaban del Maestro, tanpoco habían comprendido lo que significaba el seguimiento de Jesús. Es el mismo contrasteque media entre el primer anuncio de la pasión que hace Jesús y la oposición de Pedro (8,31ss). Todos los discípulos son presa de la ideología humana llegando incluso a disputarse elprimer puesto. Pero Jesús -eso es lo que indica el evangelista con la pregunta que les dirige-los conoce, y ellos permanecen callados. (…) La observación inmediata de que se sentó -postura propia del maestro (cf. 4,1s; 13,3)- y llamó a los doce, (…) indica (…) que tienealgo especial que decir (cf. 6,7) a los representantes del pueblo de Dios (3,13 ss). Los doceaparecen varias veces como sus compañeros en el camino que le lleva a la muerte (10,32;11,11; 14,17). Jesús los introduce espiritualmente -y con ellos la comunidad- en ese camino.Se crea así el marco para las palabras que siguen, que el evangelista toma de la tradición.

La sentencia de que el discípulo de Jesús que aspire al primer puesto debe ser justamente elúltimo y el servidor de todos, nos la transmiten los Evangelios en una quíntuple redacción;tan importante era para la Iglesia primitiva. En Marcos presenta aún otro tenor literal(grande-servidor, primero-esclavo de todos) después del anuncio tercero de la pasión,cuando los hijos de Zebedeo solicitan de Jesús los primeros puestos en su reino (10,43). Allípresenta un cierto clímax: todavía los discípulos no han aprendido nada, sino que se irritanpor la pretensión de sus compañeros (10,41). El logion se repite en aquel pasaje -escogidotambién con particular intención- de una forma más explícita y fuerte, adquiriendo unamotivación más grave al remitirse al ejemplo del Hijo del hombre que ha venido para serviry dar su vida en rescate (10,45). Mateo ha comentado la palabra a su manera (18,14),

Page 10: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

mientras que Lucas traslada la disputa sobre la primacía al lugar de la última cena(/Lc/22/24-27), con lo que la comunidad puede comprender mejor que esta ley del serviciomira a su propia vida, y muy concretamente a sus reuniones, al banquete del amor con elservicio de la mesa.

En el pasaje que nos ocupa la sentencia no presenta una construcción totalmente regular.«Primero» y «último» ofrece el máximo contraste; pero todavía se añade, a modo deaclaración, «y servidor de todos». Este motivo del servicio aparece en todos los textos,exceptuando Luc_9:48c. La exigencia que Jesús presenta de este modo a cuantos quieranpertenecer a la comunidad de sus discípulos y pertenecerle a él, ataca en lo más profundo elafán de orgullo y poder en el hombre, y trastorna el orden que tantas veces prevalece entrelos hombres (cf. 10,42).

Por provocante que pueda resultar la palabra de Jesús, no pretende desencadenar unarevolución contra los gobernantes terrenos, sino crear un orden nuevo que refleje el dominiode Dios y permita entrever su reino venidero. Pues, Dios domina por medio de su amormisericordioso, y Jesús ejerce el poder que Dios le ha confiado mediante su servicio. Lasociedad de los discípulos y la comunidad futura quedan puestas así bajo una nueva ley, queparece contradecir los hechos de la convivencia humana tal como los presenta a menudo lahistoria; pero que, sin embargo, constituye la auténtica liberación en la lucha incesante delos hombres entre sí, en la batalla de los intereses de grupo, en la guerra por el dominio y elpoder. (...)

Jesús toma a un niño y le pone en medio de los discípulos; le abraza y le acaricia, detalleque Marcos también anota en la otra escena de niños, cuando Jesús los bendice(Rom_10:16). (….) Llama especialmente la atención en nuestro pasaje que un niño sea elrepresentante de Jesús (v. 37b). Atendiendo al verdadero sentido, la escena presentaría unaestrecha semejanza con la del juicio final en que Jesús se identifica con los atribulados y losque padecen necesidad (Mat_25:31-46). La Iglesia primitiva ha debido entenderlo así,siendo esto un testimonio en favor de cómo había juzgado la acogida de un niño indefenso ynecesitado de protección.

En el contexto actual (…), en que se pone a un niño ante los ojos de los discípulos, no comosímbolo de la pequeñez y humildad cual ocurre en Mateo (18,3s), sino como objeto de suscuidados, la sentencia adquiere un significado distinto. Jesús quiere y acaricia a dicho niño yse declara en favor suyo, cual si quisiera decir a los discípulos: Vosotros aspiráis al primerpuesto, pero quien desea pertenecerme debe respetar lo pequeño e insignificante, pues, enun niño así encuentro yo al hombre mismo. Jesús es amigo de los hombres pequeños ydespreciados, para quienes el niño es como un símbolo. En consecuencia, Jesús habríapuesto aquí ante los ojos de los discípulos de un modo indirecto su propio ejemplo, supropia postura y sus sentimientos personales (de modo parecido a como lo hace en 10,45).

(…)

(SCHNACKENBURG, R., El Evangelio según San Marcos, en El Nuevo Testamento y suMensaje, Editorial Herder)

Page 11: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Mateo habla a su comunidad de una forma nueva; para él el «reino de los cielos» tal vezestá ya referido a la Iglesia, al menos en el sentido de que ella es la imagen presente y elcampo de operaciones del reino futuro. Al niño se le presentó ya como símbolo delsentimiento humilde (v. 4).

Volver Exégesis

Inicio

Comentario Teológico· Xavier Leon - Dufour

Servir

La palabra servicio adopta dos significados opuestos en la Biblia, según designe la sumisióndel hombre a Dios o la sujeción del hombre por el hombre bajo la forma de esclavitud. Lahistoria de la salvación enseña que la liberación del hombre depende de su sumisión a Diosy que "servir a Dios es reinar" (Bendición de los ramos).

I. SERVICIO Y ESCLAVITUD. En las mismas relaciones humanas significa ya servir dossituaciones concretas profundamente diferentes: la del*esclavo, tal como aparece en elmundo pagano, en que el hombre en servidumbre está puesto al nivel de los animales y delas cosas, y la del *servidor, tal como la define la ley del pueblo de Dios: el esclavo no dejade ser hombre y tiene su puesto en la familia, de modo que siendo verdadero servidor puedellegar a ser en ella hombre de confianza y heredero (Gén 24,2; 15,3). El vocabulariotambién es ambiguo: `abad (hebr.) y duleuein (gr.) se aplican a las dos situaciones. Sinembargo hay servicios, en los que la dependencia tiene carácter honorífico, sea el serviciodel rey por sus oficiales (hebr. serat), sean los servicios oficiales, en el primer rango de loscuales se halla el servicio cultual (gr. leiturgein).

II. AT: SERVICIO CULTUAL U OBEDIENCIA. Servir a Dios es un honor para el pueblocon el que él ha hecho alianza. Pero nobleza obliga. Yahveh es un Dios celoso que no puedesoportar rivales (Dt 6,15), como lo dice una Escritura que citará Cristo: "Adorarás al Señortu Dios y a él solo servirás" (Mt 4,10; cf. Dt 6,13). Esta fidelidad debe manifestarse en elculto y en la conducta. Tal es el sentido del precepto, en que se acumulan los sinónimos delservicio de Dios: "Seguiréis a Yahveh, le temeréis, guardaréis sus mandamientos, leobedeceréis, le serviréis y os allegaréis a él" (Dt 13,4-5).

1. Servicio cultual. Servir a Dios es primero ofrecerle dones y sacrificios y asumir elcuidado del templo. A este título los sacerdotes y los levitas son "los que sirven a Yahveh"(Núm 18; lSa 2,11.18; 3,1; Jer 33,21s). El *sacerdote se define, en efecto, como el guardiándel santuario, el servidor del dios que lo habita,. el intérprete de los oráculos que pronuncia(Jue 17,5s).

Page 12: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

A su vez el fiel que cumple un acto de culto "viene a servir a Yahveh" (2Sa 15,8).Finalmente, la expresión designa el culto habitual de Dios y viene a ser poco a pocosinónimo de *adorar (Jos 24,22).

2. Obediencia. El servicio que exige Yahveh no se limita a un culto ritual; se extiende a todala vida mediante la *obediencia a los mandamientos. Los profetas y el Deuteronomio nocesan de repetirlo: "La obediencia es preferible al mejor sacrificio" (lSa 15,22; cf. Dt5,29ss), revelando la exigente profundidad de esta obediencia: "Lo que yo quiero es amor,no sacrificios" (Os 6,6; cf. Jer 7).

III. SERVIR A Dios SIRVIENDO A LOS HOMBRES. Jesús utiliza los términos mismos dela ley y de los profetas (Mt 4,10; 9,13) para recordar que el servicio de Dios excluyecualquier otro culto y que en razón del amor que lo inspira debe ser integral. Puntualiza elnombre del rival que puede poner obstáculo a su servicio: el dinero, cuyo servicio hace alhombre injusto (Lc, 16,9) y cuyo amor dirá el Apóstol, haciéndose eco del Maestro, que esun culto *idolátrico (Ef 5,5). Es preciso escoger: "No se puede servir a dos señores... Nopodéis servir a Dios y al dinero" (Mt 6,24 p). Si se ama al uno, se odiará y se despreciará alotro. Por eso la renuncia a las riquezas es necesaria a quien quiera *seguir a Jesús, que es el*siervo de Dios (Mt 19,21).

1. El servicio de Jesús. El Hijo muy amado, enviado por Dios para coronar la obra de losservidores del AT (Mt 21,33... p), viene a servir. Desde su infancia afirma que le reclamanlos asuntos de su Padre (Lc 2,49). El desarrollo de su vida entera está bajo el signo de un"hay que", que expresa su ineluctable dependencia de la *voluntad del Padre (Mt 16,21 p;LG 24,26); pero tras esta necesidad del servicio que lo lleva a la cruz revela Jesús el amor,único que le da su dignidad y su valor: "Es preciso que el mundo sepa que amo a mi Padrey que obro como me lo ha ordenado el Padre" (Jn 14,30).

Sirviendo a Dios salva Jesús a los hombres reparando así su negativa de servir, y les revelacómo quiere ser servido el Padre : quiere que se consuman en el servicio de sus hermanoscomo Jesús mismo lo hizo, Jesús que es su señor y su maestro: "El Hijo del hombre no vinopara ser servido, sino para servir y dar su vida" (Me 10,45 p); "Yo os he dado ejemplo... Elservidor no es mayor que el amo" (Jn 13,15s); "Yo estoy en medio de vosotros como el quesirve" (lec 22,27).

2. La grandeza del servicio cristiano. Los servidores de Cristo son en primer lugar losservidores de la *palabra (Act 6,4; Le 1,2), los que anuncian el *Evangelio cumpliendo asíun servicio sagrado (Rom 15,16; Col 1,23; Flp 2,22), "con toda *humildad", y si es preciso"en lágrimas y en medio de las *pruebas" (Act 20, 19). En cuanto a los que sirven a lacomunidad, como lo hacen en particular los diáconos (Act 6,1-4), Pablo les enseña en quécondiciones este servicio será digno del Señor (Rom 12,7.9-13). Por lo demás, todos loscristianos por el bautismo han pasa-do, del servicio del pecado y de la ley, que era unaesclavitud, al servicio de la justicia y de Cristo, que es la libertad (Jn 8,31-36; Rom 6-7; cf.lCor 7,22; Ef 6,6). Sirven a Dios como hijos y no como esclavos (Gál 4), pues sirven en la

Page 13: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

novedad del Espíritu (Rom 7,6). La gracia, que los hizo pasar de la condición de,.servidoresa la de *amigos de Cristo (Jn 15,15) les da poder servir tan fiel-mente a su Señor que estánciertos de participar en su gozo (Mt 25,14-23; Jn 15,1Os).

LEON-DUFOUR, Xavier, Vocabulario de Teología Bíblica, Herder, Barcelona, 2001

Volver Comentario Teológico

Inicio

Santos Padres· San Gregorio Magno

NUEVA CONVERSACIÓN SOBRE LA PASIÓN

1. A fin de que sus discípulos no le dijeran: "¿Por qué estamos aquí, en Galilea,continuamente?", el Señor les habla nuevamente de su pasión, pues con sólo oír eso noquerían ni ver Jerusalén. Mirad, si no, cómo, aun después de reprendido Pedro, aun despuésque Moisés y Elías habían hablado sobre ella y la habían calificado de "gloria", a despechode la voz del Padre, emitida desde la nube, y de tantos milagros y de la resurreccióninmediata (pues no les dijo que había de durar mucho tiempo en la muerte, sino que altercer día resucitaría), a despecho de todo esto, no pudieron soportar el nuevo anuncio de lapasión, sino que se entristecieron, y no como quiera, sino profundamente. Tristeza queprocedía de ignorar la fuerza de las palabras del Señor. Así lo dan a entender Marcos yLucas al decirnos: Marcos, que ignoraban la palabra y tenían miedo de preguntarle ; yLucas, que aquella palabra era para ellos oculta, para no comprender su sentido, y temíanpreguntarle sobre ella . —Pero si lo ignoraban, ¿cómo se entristecieron? —Porque no todolo ignoraban. Que había de morir, lo sabían perfectamente, pues se lo estaban oyendo a lacontinua; más qué muerte había de ser aquélla y cómo había de terminar rápidamente y losbienes inmensos que había de producir, todo eso sí que no lo sabían aún a ciencia cierta,como ignoraban en absoluto qué cosa fuera, en fin, la resurrección. De ahí su tristeza, puesno hay duda que amaban profundamente a su Maestro.

CELOS ENTRE LOS APÓSTOLES

En aquel momento, se acercaron a Jesús sus discípulos y le dijeron: ¿Quién es, pues, elmayor en el reino de los cielos? Sin duda los discípulos habían experimentado algúnsentimiento demasiado humano, que es lo que viene a significar el evangelista al decir: Enaquel momento, es decir, cuando el Señor había honrado preferentemente a Pedro.Realmente, de Santiago y Juan, uno tenía que ser primogénito, y, sin embargo, nadasemejante había hecho con ellos. Luego, por vergüenza de confesar la pasión de que eranvíctimas, no le dicen claramente al Señor: “¿Por qué razón has preferido a Pedro anosotros? ¿Es que es mayor que nosotros? El pudor les vedaba plantear así la pregunta, y lohacen de modo indeterminado: ¿Quién es, pues, el mayor? Cuando vieron preferidos a lostres —Pedro, Santiago y Juan—, no debieron de sentir nada de eso; pero cuando ven que elhonor se concentra en uno solo, entonces es cuando les duele. Y no fue eso solo, sino quesin duda se juntaron muchos otros motivos para encender su pasión. A Pedro, en efecto, lehabía dicho el Señor: A ti te daré las llaves... Y: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás.Y ahora: Dáselo por mí y por ti. Y lo mismo había de picarles ver tanta confianza como

Page 14: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

tenía con el Señor. Y si Marcos cuenta que no le preguntaron, sino que lo pensaron dentrode sí, no hay en ello contradicción con lo que aquí cuenta Mateo. Lo probable es que sediera lo uno y lo otro. Y es probable también que esos celillos los sintieran ya antes en otraocasión, una o dos veces; pero ahora lo manifestaron y lo andaban revolviendo dentro de símismos. Vosotros, empero, os ruego que no miréis solamente la culpa de los apóstoles, sinoconsiderad también estos dos puntos: primero, que nada terreno buscan, y, segundo, que aunesta pasión la dejaron más adelante y unos a otros se daban la preferencia. Nosotros, encambio, no llegamos ni a los defectos de los apóstoles, y no preguntamos quién sea el mayoren el reino de los cielos, sino quién sea el mayor, quién el más rico, quién el más poderosoen el reino de la tierra.

LECCIÓN DE HUMILDAD

¿Qué les responde, pues, Cristo? El Señor les descubre su conciencia, y no tanto responde asus palabras cuanto a su pasión. Porque: Llamando a sí—dice el evangelista—a un niñopequeño, les dijo: Si no os cambiáis y os hacéis como este niño pequeño, no entraréis en elreino de los cielos. Vosotros me preguntáis quién es el mayor y andáis porfiando sobreprimacías; pero yo os digo que quien no se hiciere el más pequeño de todos, no merece nientrar en el reino de los cielos. Y a fe que pone un hermoso ejemplo; y no es sólo ejemplolo que pone, sino que hace salir al medio al niño mismo, a fin de confundirlos con su mismavista y persuadirles así a ser humildes y sencillos. A la verdad, puro está el niño de envidia,y de vanagloria, y de ambición de primeros puestos. El niño posee la mayor de las virtudes:la sencillez, la sinceridad, la humildad. No necesitamos, pues; sólo la fortaleza, ni sólo laprudencia: también es menester esta otra virtud, la sencillez, digo, y la humildad. A laverdad, si estas virtudes nos faltan, nuestra salvación anda coja también en lo másimportante. Un niño, ora se le injurie, ora se le alabe, ya se le pegue, ya se le honre, ni porlo uno se irrita ni por lo otro se exalta.

LA NATURALEZA NO ES DE SUYO MALA

3. Mirad cómo nuevamente nos convida el Señor a las virtudes naturales, haciéndonos verque lo que es natural puede también hacerse por voluntad y cerrando de paso la boca a larabia perversa de los maniqueos. Porque si la naturaleza fuera cosa mala, ¿cómo es que deella saca el Señor los ejemplos de la filosofía? A mi parecer, allí les puso en medio un niñomuy pequeñuelo, exento que está de todas las pasiones. Un niño así está exento de orgullo,de ambición de gloria, de envidia, de terquedad y de todas las pasiones semejantes; y,teniendo muchas virtudes: la sencillez, la humildad, la indiferencia de las cosas, por ningunade ellas se exalta. Doble filosofía: poseer las virtudes y no engreírse por ellas. De ahí que lotomara el Señor y lo pusiera en medio. Y no cerró ahí su discurso, sino que lleva másadelante su exhortación, diciéndoles: Y quienquiera recibiere a un niño como éste en minombre, a mí me recibe. No sólo—les dice—recibiréis recompensa grande si os hacéisvosotros mismos como niños, sino también si honráis a otros que tales sean por amor de mí.Por el honor que a ellos les rindáis, os señalo también por recompensa el reino de los cielos.O, por mejor decir, cosa aún mayor pone al decir: A mí me recibe. Tanto es el amor que yotengo a la humildad y a la sencillez. Porque por niño entiende aquí el Señor a los que comoniños son sencillos y humildes, a los que son desechados y despreciados por el vulgo.

San Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo, II, Homilía 58, 1-3, BACMadrid 1956, 216-24

Volver Santos Padres

Inicio

Page 15: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Aplicación· P. Alfredo Sáenz, S.J.· San Juan Pablo II· S.S. Benedicto XVI· P. Gustavo Pascual, I.V.E. P. Jorge Loring, S.J.

P. Alfredo Sáenz, S.J.

LA HUMILDAD

El comienzo del evangelio de hoy nos trae el recuerdo del texto que escuchamos el domingopasado donde Jesús nos anunciaba su futura pasión, muerte y resurrección. Aquí, como allá,se nos dice que los discípulos nada comprendieron de ese lenguaje, tan duro para la razón, ytan decepcionante para sus esperanzas mesiánicas entendidas en un sentido puramentehorizontalista y temporal.

Pero el evangelio de este domingo nos aporta nuevos elementos. En él se nos dice que,luego de atravesar la Galilea, Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaúm. Y entonces Jesúsles preguntó de qué habían estado hablando durante el camino. Ellos callaron, porque lesdaba un poco de vergüenza declarar que habían estado discutiendo sobre quién de ellos erael más grande. Es que seguían entendiendo la misión de Cristo como si lucra una empresapolítica o social. Entonces se trataba de ver cuál de ellos ocuparía el puesto de primerministro.

I. LA AUTORIDAD COMO SERVICIO

Jesús es paciente. Nos dice el evangelio que se sentó, llamó junto a sí a los Doce, y losaleccionó: "El que quiera ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor detodos". Lo que dice el Señor acaece en todos los ámbitos. El que pretende ejercer el mando,en cualquier orden de la actividad humana, debe saberse en función de servicio. Porquetener autoridad no es una cosa mala, como a veces parece insinuarse. No implica una actitudde orgullo. Por el contrario. Es estar para los demás. El que, por ejemplo, preside unafamilia, lo hace en beneficio de quienes integran su hogar. El que preside los destinos deuna Nación, es alguien que debe ponerse al servicio de su pueblo. Por lo demás, estar enactitud de servicio en modo alguno significa abdicar la propia autoridad, sino, por el contra-rio, ejercerla. Porque el servicio especifico que le corresponde prestar a la autoridad esprecisamente ser tal, ser autoridad de veras. El que no tiene a nadie bajo su mandofácilmente se torna egoísta, fácilmente piensa sólo en sí mismo. En cambio quien tiene a sucargo a otras personas, debe salir de sí, debe pensar en ellos, debe ponerse a su disposición,debe poner su talento de conductor en favor de los conducidos.

Si esto acontece en todos los campos del quehacer humano, con mucha mayor razón debesuceder en la Iglesia, la cual, por lo demás, sigue también en esto el ejemplo de Cristo. El

Page 16: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Señor era bien consciente de su señorío, de su autoridad. "¿Tú eres Rey?", le preguntóPilatos. "Yo para eso nací —le respondió—, para eso vine al mundo". Y, sin embargo, norehuyó las humillaciones. No desdeñó vivir para los demás, servir a los demás. Por eso elPapa, vicario de Cristo en la tierra, gusta llamarse a sí mismo "siervo de los siervos deDios". Porque está en función de servicio respecto de todos los miembros de la Iglesia, detodos sus integrantes, que son, también ellos, servidores de Dios.

2. LA VIRTUD DE LA HUMILDAD

Pero al decimos hoy el Señor: "El que quiera ser el primero debe hacerse el último de todosy el servidor de los demás", implícitamente nos está exhortando, a todos, a la virtud de lahumildad, esa virtud tan hermosa, pero cuya adquisición, tanto nos cuesta. Dediquemos,pues, el tiempo que nos resta para decir algo acerca de esta virtud.

La humildad está en el punto de partida de todas las virtudes. Implica tomar conciencia deque lo que tengo de bueno procede de la bondad de Dios. Si acaso soy grato a Dios, esporque primero El me amó gratuitamente. Por el hecho de que el Señor me ama, por eso meencuentra amable, me ve amable. Decía San Agustín que lo que el hombre hace de malo,eso sí que es propiedad suya; en cambio, lo que hace de bueno se lo debe a Dios; cuandocomiences a obrar bien, no lo atribuyas a ti mismo, y al reconocer que no es de ti, dalegracias a Dios que te ha concedido Obrar así. De nosotros mismos, principalmente en elorden sobrenatural, no somos capaces de nada. Ni siquiera de decir "Señor Jesús", sin laayuda del Espíritu, como enseña San Pablo.

Preciosa joya esta virtud de la humildad, cuyo nombre proviene de "humus", tierra, porquesupone el sabernos por derecho propio ciudadanos de la llanura, pequeños delante de Dios,como los niños que en todo dependen de sus padres.

Reconocernos pobres, niños y desvalidos, como realmente lo somos delante de Dios: eso esla humildad. "Humildad es andar en verdad" decía Santa Teresa, ubicarse dondecorresponde. "Conocerte a ti, Señor, conocerme a mí", anhelaba San Agustín. Paraconocerme a mí, nada mejor que conocer a Dios. Mirando su grandeza, mediré elabismo de mi miseria. Humildad que no es pusilanimidad, o sea el reverso de lamagnanimidad, sino al contrario, su presupuesto fundamental. Aspirar a cosas grandesconfiando en nuestras propias fuerzas, puede que sea contrario a la humildad, pero no lo esque tendamos a ellas poniendo nuestra confianza en el auxilio divino. El hombre se exaltatanto más ante Dios cuanto más se somete a El por la humildad. Una cosa es ser exaltadopor Dios, y otra muy distinta levantarse en contra de Dios: quien ante El se postra, por El esexaltado; quien se yergue contra Dios, por El es derribado.

La humildad consiste, como enseña también Santa Teresa, en "quitar de nosotros y poner".Hacer en nuestro interior un vacío de nosotros mismos para que Dios pueda llenarlo con supresencia. ¿Quién lo hizo mejor que nuestra Madre, la Santísima Virgen María, que de talmodo se vació de sí misma, de tal modo hizo de sí un pozo, un abismo de humildad, queatrajo no sólo la mirada de Dios sino la presencia misma, la presencia física del Señor? Diossintió el vértigo de la humildad de María y entonces se anidé en su seno, se encarnó en sus

Page 17: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

entrañas. Por eso Ella es la primera de las creaturas, la reina de todo lo creado. Se hizo laúltima, la servidora de todos, la esclava del Señor. Y en atención a ello Dios la constituyóprimera.

Volvemos así a lo que decía Jesús a sus discípulos: el que quiera ser el primero, habrá dehacerse el último de todos y el servidor de los demás. Puesto que sólo aquel que se hayavaciado de sí mismo y se haya llenado de Dios, será digno de ser el primero. Si tiene quegobernar, lo hará entonces con espíritu de servicio. Ya no se buscará a sí mismo, porquehabrá desertado de sus propios gustos, pasiones y ambiciones. Y así será enteramente aptopara entregarse a los demás, para ponerse al servicio de los demás. Como la Virgen María,que vacía de sí misma, supo ofrecer al mundo el servicio más extraordinario: dio carne alVerbo y se asoció estrechamente con El para la redención del mundo. No fue otro sino ellala puerta por la cual Dios entró en nuestro mundo pecador.

Sin duda que a todos nos cuesta mucho la humildad. Casi inconscientemente estarnossiempre buscando ser los primeros. Pues bien, si queremos ser realmente los primeros,sigamos el consejo de Jesús, vaciémonos de nosotros mismos, seamos los últimos enespíritu, pongámonos al servicio de los demás.

Al término de este evangelio hemos escuchado cómo Jesús, luego de haber incitado a lahumildad, tomando a un niño, lo puso en medio de los discípulos vanidosos y, abrazándolo,les dijo: "El que reciba a uno de estos pequeños en mi nombre recibe a mí, y el que merecibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado". Al identificarse con eseniño, implícitamente estaba haciendo el elogio de la niñez. Nos estaba invitando a hacernospequeños, a hacernos como niños, a la infancia espiritual. Nos estaba exhortando a deponerel orgullo, que es causa de estragos en la vida espiritual. Y a revestirnos de entrañas dehumildad.

Vamos a continuar el Santo Sacrificio de la Misa, renovación del sacrificio de la Cruz.Precisamente allí, en la Cruz, el Señor, en el más radical de los despojos, vaciado de símismo, desnudado por los soldados, ofreció el sacrificio de nuestra redención, que ahora serenueva sobre el altar. Unamos nuestro sacrificio a su Sacrificio. Vaciémonos de nosotrosmismos, despojémonos de nuestro orgullo y de nuestros egoísmos. De modo que luegopodamos acercarnos a recibir el Cuerpo del Señor que se nos ofrece bajo las humildesapariencias de pan y de vino, así como antaño se mostró a los pastores envuelto en pañales.Cuando penetre en nuestro corazón, pidámosle que allí contemple el espectáculo de nuestramiseria, que experimente el vértigo de nuestro vacío, de modo tal que se sienta inclinado allenarlo con su plenitud.

(SAENZ, A., Palabra y Vida, Ciclo B, Ediciones Gladius, Buenos Aires, 1993, p. 255-260)

Volver Aplicación

Page 18: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

S. Juan Pablo II

Amadísimos hermanos y hermanas:

1. "Acercando a un niño, lo puso en medio de ellos" (Mc 9, 36). Este singular gesto deJesús, que nos recuerda el evangelio que acabamos de proclamar, viene inmediatamentedespués de la recomendación con la que el Maestro había exhortado a sus discípulos a nodesear el primado del poder, sino el del servicio. Una enseñanza que debió impactarprofundamente a los Doce, que acababan de "discutir sobre quién era el más importante"(Mc 9, 34). Se podría decir que el Maestro sentía la necesidad de ilustrar una enseñanza tandifícil con la elocuencia de un gesto lleno de ternura. Abrazó a un niño, que según losparámetros de aquella época no contaba para nada, y casi se identificó con él: "El que acogea un niño como este en mi nombre, me acoge a mí" (Mc 9, 37).

En esta eucaristía, que concluye el XX Congreso mariológico-mariano internacional y eljubileo mundial de los santuarios marianos, me agrada asumir como perspectiva de reflexiónprecisamente ese singular icono evangélico. En él se expresa, antes que una doctrina moral,una indicación cristológica e, indirectamente, una indicación mariana.

En el abrazo al niño Cristo revela ante todo la delicadeza de su corazón, capaz de todas lasvibraciones de la sensibilidad y del afecto. Se nota, en primer lugar, la ternura del Padre,que desde la eternidad, en el Espíritu Santo, lo ama y en su rostro humano ve al "Hijopredilecto" en el que se complace (cf. Mc 1, 11; 9, 7). Se aprecia también la ternuraplenamente femenina y materna con la que lo rodeó María en los largos años transcurridosen la casa de Nazaret. La tradición cristiana, sobre todo en la Edad Media, solía contemplar

frecuentemente a la Virgen abrazando al niño Jesús. Por ejemplo, Aelredo de Rievaulx sedirige afectuosamente a María invitándola a abrazar al Hijo que, después de tres días, habíaencontrado en el templo (cf. Lc 2, 40-50): "Abraza, dulcísima Señora, abraza a Aquel aquien amas; arrójate a su cuello, abrázalo y bésalo, y compensa los tres días de su ausenciacon múltiples delicias" (De Iesu puero duodenni 8: SCh 60, p. 64).

2. "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos" (Mc 9,35). En el icono del abrazo al niño se manifiesta toda la fuerza de este principio, que en lapersona de Jesús, y luego también en la de María, encuentra su realización ejemplar.

Nadie puede decir como Jesús que es el "primero". En efecto, él es el "primero y el último,el alfa y la omega" (cf. Ap 22, 13), el resplandor de la gloria del Padre (cf. Hb 1, 3). A él, enla resurrección, se le concedió "el nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 9). Pero, enla pasión, él se manifestó también "el último de todos" y, como "servidor de todos", no dudóen lavar los pies a sus discípulos (cf. Jn 13, 14).

Muy de cerca lo sigue María en este abajamiento. Ella, que tuvo la misión de la maternidaddivina y los excepcionales privilegios que la sitúan por encima de toda otra criatura, sesiente ante todo "la esclava del Señor" (Lc 1, 38. 48) y se dedica totalmente al servicio de su

Page 19: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Hijo divino. Y, con pronta disponibilidad, también se convierte en "servidora" de sushermanos, como lo muestran muy bien los episodios evangélicos de la Visitación y lasbodas de Caná.

3. Por eso, el principio enunciado por Jesús en el evangelio ilumina también la grandeza deMaría. Su "primado" está enraizado en su "humildad". Precisamente en esta humildad Diosla llamó y la colmó de sus favores, convirtiéndola en la kexaritwmenh , la llena de gracia(cf. Lc 1, 28). Ella misma confiesa en el Magníficat: "Ha mirado la humillación de suesclava. (...) El Poderoso ha hecho obras grandes por mí" (Lc 1, 48-49).

En el Congreso mariológico que acaba de concluir, habéis fijado la mirada en las "obrasgrandes" realizadas en María, considerando su dimensión más interior y profunda, es decir,su relación especialísima con la Trinidad. Si María es la Theotókos, la Madre del Hijounigénito de Dios, no nos ha de sorprender que también goce de una relacióncompletamente única con el Padre y el Espíritu Santo.

Ciertamente, esta relación no le evitó, en su vida terrena, las pruebas de la condiciónhumana: María vivió plenamente la realidad diaria de numerosas familias humildes de sutiempo , experimentó la pobreza, el dolor, la fuga, el exilio y la incomprensión. Así pues, sugrandeza espiritual no la "aleja" de nosotros: recorrió nuestro camino y ha sido solidariacon nosotros en la "peregrinación de la fe" (Lumen gentium, 58). Pero en este caminointerior María cultivó una fidelidad absoluta al designio de Dios. Precisamente en el abismode esta fidelidad reside también el abismo de grandeza que la transforma en "la criatura máshumilde y elevada" (Dante, Paraíso XXXIII, 2).

4. María destaca ante nosotros sobre todo como "hija predilecta" (Lumen gentium, 53) delPadre. Si todos hemos sido llamados por Dios "a ser sus hijos adoptivos por obra deJesucristo" (cf. Ef 1, 5), "hijos en el Hijo", esto vale de modo singular para ella, que tiene elprivilegio de poder repetir con plena verdad humana las palabras pronunciadas por DiosPadre sobre Jesús: "Tú eres mi Hijo" (cf. Lc 3, 22; 2, 48). Para llevar a cabo su tareamaterna, fue dotada de una excepcional santidad, en la que descansa la mirada del Padre.

Con la segunda persona de la Trinidad, el Verbo encarnado, María tiene una relación única,al participar directamente en el misterio de la Encarnación. Ella es la Madre y, como tal,Cristo la honra y la ama. Al mismo tiempo, ella lo reconoce como su Dios y Señor,haciéndose su discípula con corazón atento y fiel (cf. Lc 2, 19. 51) y su compañeragenerosa en la obra de la redención (cf. Lumen gentium, 61). En el Verbo encarnado y enMaría la distancia infinita entre el Creador y la criatura se ha transformado en máximacercanía; ellos son el espacio santo de las misteriosas bodas de la naturaleza divina con lahumana, el lugar donde la Trinidad se manifiesta por vez primera y donde María representaa la humanidad nueva, dispuesta a reanudar, con amor obediente, el diálogo de la alianza.

5. Y ¿qué decir de su relación con el Espíritu Santo? María es el "sagrario" purísimo dondeél habita . La tradición cristiana ve en María el prototipo de la respuesta dócil a la mocióninterior del Espíritu, el modelo de una plena acogida de sus dones. El Espíritu sostiene sufe, fortalece su esperanza y reaviva la llama de su amor. El Espíritu hace fecunda suvirginidad e inspira su cántico de alegría. El Espíritu ilumina su meditación sobre la

Page 20: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Palabra, abriéndole progresivamente la inteligencia a la comprensión de la misión de suHijo. Y es también el Espíritu quien consuela su corazón quebrantado en el Calvario y laprepara, en la espera orante del Cenáculo, para recibir la plena efusión de los dones dePentecostés.

6. Amadísimos hermanos y hermanas, ante este misterio de gracia se ve muy bien cuánapropiados han sido en el Año jubilar los dos acontecimientos que concluyen con estacelebración eucarística: el Congreso mariológico-mariano internacional y el jubileo mundialde los santuarios marianos. ¿No estamos celebrando el bimilenario del nacimiento deCristo? Así pues, es natural que el jubileo del Hijo sea también el jubileo de la Madre.

Por tanto, es de desear que, entre los frutos de este año de gracia, además de un amor másintenso a Cristo, se cuente también el de una renovada piedad mariana. Sí, hay que amar yhonrar mucho a María, pero con una devoción que, para ser auténtica, debe estar bienfundada en la Escritura y en la Tradición, valorando ante todo la liturgia y sacando de ellauna orientación segura para las manifestaciones más espontáneas de la religiosidad popular;debe expresarse en el esfuerzo por imitar a la Toda santa en un camino de perfecciónpersonal; debe alejarse de toda forma de superstición y de credulidad vana, acogiendo en

su sentido correcto, en sintonía con el discernimiento eclesial, las manifestacionesextraordinarias con las que la santísima Virgen suele concederse para el bien del pueblo deDios; y debe ser capaz de remontarse siempre hasta la fuente de la grandeza de María,convirtiéndose en incesante Magníficat de alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

7. Amadísimos hermanos y hermanas, "el que acoge a un niño como este en mi nombre, meacoge a mí", nos ha dicho Jesús en el Evangelio. Con mayor razón, podría decirnos: "El queacoge a mi Madre, me acoge a mí". Y María, por su parte, acogida con amor filial, nosseñala una vez más a su Hijo, como hizo en las bodas de Caná: "Haced lo que él os diga"(Jn 2, 5).

Queridos hermanos, que esta sea la consigna de la celebración jubilar de hoy que une, enuna sola alabanza, a Cristo y a su Madre santísima. A cada uno de vosotros deseo quereciba abundantes frutos espirituales de ella y se sienta estimulado a una auténticarenovación de vida.

Ad Iesum per Mariam! Amén.

(Misa de Clausura del XX Congreso Mariológico-Mariano Internacional -

Domingo 24 de Septiembre de 2000)

Volver Aplicación

SS. Benedicto XVI

Page 21: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Queridos hermanos y hermanas:

En el evangelio de este domingo, Jesús anuncia por segunda vez a los discípulos su pasión,muerte y resurrección (cf. Mc 9, 30-31). El evangelista san Marcos pone de relieve el fuertecontraste entre su mentalidad y la de los doce Apóstoles, que no sólo no comprenden laspalabras del Maestro y rechazan claramente la idea de que vaya al encuentro de la muerte(cf. Mc 8, 32), sino que discuten sobre quién de ellos se debe considerar «el másimportante» (cf. Mc 9, 34). Jesús les explica con paciencia su lógica, la lógica del amor quese hace servicio hasta la entrega de sí: «Quien quiera ser el primero, que sea el último detodos y el servidor de todos» (Mc 9, 35).

Esta es la lógica del cristianismo, que responde a la verdad del hombre creado a imagen deDios, pero, al mismo tiempo, contrasta con su egoísmo, consecuencia del pecado original.Toda persona humana es atraída por el amor —que en último término es Dios mismo—,pero a menudo se equivoca en los modos concretos de amar, y así, de una tendencia positivaen su origen pero contaminada por el pecado, pueden derivarse intenciones y accionesmalas. Lo recuerda, en la liturgia de hoy, también la carta de Santiago: «Donde existenenvidias y espíritu de contienda, hay desconcierto y toda clase de maldad. En cambio lasabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, además pacífica, complaciente,dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía». Y el Apóstolconcluye: «Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz» (St 3, 16-18).

Estas palabras nos hacen pensar en el testimonio de tantos cristianos que, con humildad yen silencio, entregan su vida al servicio de los demás a causa del Señor Jesús, trabajandoconcretamente como servidores del amor y, por eso, como «artífices» de paz. A algunos seles pide a veces el testimonio supremo de la sangre, como sucedió hace pocos días tambiéna la religiosa italiana sor Leonella Sgorbati, que cayó víctima de la violencia. Esta religiosa,que desde hacía muchos años servía a los pobres y a los pequeños en Somalia, muriópronunciando la palabra «perdón»: he aquí el testimonio cristiano más auténtico, signopacífico de contradicción que demuestra la victoria del amor sobre el odio y sobre el mal.

No cabe duda de que seguir a Cristo es difícil, pero —como él dice— sólo quien pierde lavida por causa suya y del Evangelio, la salvará (cf. Mc 8, 35), dando pleno sentido a suexistencia. No existe otro camino para ser discípulos suyos; no hay otro camino paratestimoniar su amor y tender a la perfección evangélica.

Que María, a quien hoy invocamos como Nuestra Señora de la Merced, nos ayude a abrircada vez más nuestro corazón al amor de Dios, misterio de alegría y de santidad.

(Ángelus del Domingo 24 de septiembre de 2006)

Volver Aplicación

P. Gustavo Pascual, I.V.E.

Mc 9, 30-37

Page 22: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Jesús quiere estar en intimidad con sus discípulos para enseñarles. Les revela por segundavez el Misterio Pascual, su muerte y resurrección. Caminaba por la Galilea y les enseñabapero no entendían lo que les decía y temían preguntarle (Mc y Lc). Se entristecieron cuandoles habló de su Pascua (Mt).

Cuando llegaron a su casa en Cafarnaúm Jesús les preguntó de qué venían discutiendo.Seguramente se quedaron atrás y hablarían algo sobre lo que les había dicho Jesús, pero suconversación se desviaría hacia el tema del establecimiento del Reino y sus jefes. Ladiscusión había sido sobre quién era el mayor. Lucas lo pone en un contexto semejante, peroJesús no les pregunta, sino que lee sus pensamientos. Mateo inserta el tema como unapregunta que le hacen sobre quién es el mayor en el Reino. Todos los evangelistas hacennotar cierta ambición de los apóstoles por ocupar los primeros puestos en el Reino que va aestablecer Jesús.

Los llamó y les dijo: “Si uno quiere ser el primero sea el último de todos”, y poniendo a unniño en medio, les dijo que había que hacerse como un niño para entrar en el Reino y cuantomás pequeño mayor en el Reino.

Y además les enseña otras cosas: que el vive principalmente en los pequeños al igual que suPadre.

Entre los hombres los mejores lugares los alcanzan los que tienen más dotes, los que semanejan mejor por sí mismos y los primeros, según los hombres, se hacen servir por lospequeños.

En el Reino de Jesús es todo lo contrario. Para ser el mayor hay que hacerse pequeño yservidor de los demás.

Jesús toma a un niño para su enseñanza. En la sociedad palestina del tiempo de Jesús el niñotenía poca importancia, sólo después de cierta edad el niño comenzaba a contar en la vidasocial, mientras tanto, era menospreciado. Jesús quiere que sus seguidores sean marginadospor los hombres según sus criterios mundanos, pero además, quiere que se reconozcanpequeños y se pongan a servir a los demás.

Un siervo y un niño en Palestina sólo valían en cuanto trabajaban para su amo. Esto es loque quiere Jesús: que olvidados de nosotros y de nuestro prestigio nos pongamos al serviciode los demás.

Los evangelistas usan para designar al niño (en griego) significa niño pero también siervo.

Jesús nos ha dejado ejemplo de servicio. Es el Siervo de Yahvé del que habla Isaías queviene a dar todo por nosotros. Entrega su vida en ofrenda para nuestra redención. “Quetampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida comorescate por muchos”.

La sed de libertad y de independencia del mundo se estrella contra esta palabra de Jesús.Los hombres quieren ser servidos. Jesús quiere que sirvamos para ser grandes e imitar suvida. Pasó su vida haciendo el bien, sirviendo al prójimo y murió en la cruz por amor a cadauno de nosotros, entregando todo hasta la última gota de sangre.

¡Qué grandeza adquiere el servicio cuando se hace por amor! Amor al prójimo porque esimagen de Dios, porque en él habita Jesús.

Recuerdo una anécdota de San Alberto Hurtado: estando en su casa con muchospobres, el mismo los servía y algunos eran maleducados. Después de darles de comer, unapersona le dijo que cómo se dejaba tratar mal y por qué los servía. Respondió: los pobresson Cristo.

Page 23: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Las mujeres deben servir a sus maridos porque ellos son Cristo. Los hombres debenservir a su familia porque cada uno de sus miembros es Cristo.

Jesús en el juicio de cada uno no se va a olvidar de ninguno de nuestros pecados,algo que hace temblar, pero, tampoco se va a olvidar de ningún favor que por amor a Elhicimos al prójimo. Ni siquiera un vaso de agua que demos en su nombre quedará sinrecompensa.

Y cuanto más pequeño sea al que servimos más encontramos a Cristo en El. Jesús seidentifica con los niños, con los humildes, con los pobres, con los inútiles, con losmarginados, con los despreciados, con los pequeños a los ojos del mundo.

Servir al pequeño es servir de balde porque sabemos que no puede devolvernos.

Cuando servimos a alguien que puede devolvernos se mezclan muchos sentimientosno tan puros: interés, complacencia, prestigio, en cambio, cuando servimos al pobre lohacemos limpiamente porque sabemos que nada nos puede dar y si, a veces, malos tratos odesagradecimiento. Por eso adquiere una dimensión trascendental el servir como a Cristo.No está mal el servir al hombre por ser hombre, pero está mucho mejor servir a Cristo en elhombre. ¿Quién negaría a Cristo en persona un favor? Consideremos siempre que nuestrosservicios son a Cristo que toma distintas caras, a veces, caras maltrechas, miserables yrepugnantes.

Hay un libro de Ramón Cué S.J.: “Mi Cristo roto” en que un hombre encuentra un Cristosin rostro y no sabe que rostro ponerle. El Cristo le dice que le ponga el rostro de undemente, de un marginado, de un pobre, de un enfermo… porque es más real que un rostrobello que se pueda inventar. Cristo está en todos los hombres que nos rodean, en especial enlos pequeños, y quiere que nos hagamos pequeños para servirlos. Los grandes huyen de lospequeños. Sólo los que se hagan pequeños pueden servir a Cristo.

Pero ¿por qué nos hacemos grandes? ¿Hay acaso alguien grande ante Dios? Todos somospequeños ante Dios. Somos como niños y esa es nuestra realidad. La indigencia absoluta, lacreaturidad. Sólo Dios es grande y quiere hacernos grandes, pero para ello, tenemos quehacernos como niños. “Si no os hacéis como niños, no podréis entrar en el Reino de losCielos”.

* * *

Jesús camina con sus discípulos hacia Cafarnaúm y mientras caminan les va enseñando. Elfervor del mesianismo terrenal que se levanta por momentos en los discípulos es templadopor Jesús por medio de los anuncios de su futura pasión. Ellos no entienden… Jesúscondesciende y poco a poco va enderezando sus pensamientos. Al llegar a casa, utilizandola discusión que entre ellos se había suscitado, prosigue su enseñanza.

La autoridad cristiana es una novedad. Será mayor en la medida en que se unanuestra voluntad a la de Dios. También y es lo que enseña el Evangelio de hoy, en lamedida del servicio a los demás.

La autoridad cristiana no es poder para hacerse servir, sino, poder para servir mejor.Es deseable la autoridad en cuanto fuente de muchos méritos, es deseable en cuantovocación de Dios, pero es indeseable, hablando humanamente, en cuanto al sufrimiento queimplica. Los cargos son cargas.

Jesús enseña que el que quiera ser mayor se haga el menor, se haga el servidor de

Page 24: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

todos, se haga como un niño.

A las fantasías de los discípulos sobre un reino temporal y de dominio Jesús proponeuna manera diferente de pensar sobre el Reino. En él los mayores serán los que se humilleny se hagan esclavos. Si no se hacen como niños no pueden pertenecer al Reino.

Pero esta manera de ser autoridad en el Reino de Jesús implica olvido de sí mismo yentrega a los demás. Implica olvidar el señorío para asumir la servidumbre y cuanto másmejor. En definitiva la autoridad cristiana es humildad que necesariamente va acompañadade humillación.

Jesús es el Siervo de Yahvé del que habla Isaías. Es el siervo que viene a lavarnuestras almas como lavó los pies a los apóstoles, figura de la Redención. Se humillóhaciéndose hombre para morir en cruz y servirnos… de puente para llegar al Padre celestial.Él, la autoridad máxima del Reino, el fundador del Reino, no vino para ser servido sino paraservir y dar la vida en rescate por una multitud. “Si yo, el Señor y el Maestro, os he lavadolos pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros”.

Si quieren un puesto a la derecha o izquierda, puesto que lo da Dios, hay que estardispuesto a beber el cáliz de Jesús, estar dispuesto a hacerse el último de todos. Laautoridad cristiana es don de Dios y una de sus propiedades esenciales es la renuncia, elolvido de sí mismo, en bien de los hermanos.

Jesús, en este Evangelio, ilumina la mente de sus discípulos respecto a un aspectoprincipal del Reino que viene a instaurar. El mesianismo de cruz, tan distante delmesianismo carnal, se debe regir por la humildad. Poco a poco Jesús va perfilando el Reinoque va a fundar y los discípulos van aceptando la Buena Nueva de la cual serían autorizadostestigos bebiendo del mismo cáliz del Señor.

Lc 9, 47

52, 13 ss

Mc 10, 45

Mt 18, 3

Jn 13, 14

Volver Aplicación

P. Jorge Loring, S.J.

Domingo Vigésimo Quinto del Tiempo Ordinario - Año B Mc. 9:30-37

1.- Los discípulos no entienden a Cristo. No les cabe en la cabeza que Cristo tenga quesufrir.

2.- Hay gente que le gusta mucho cambiar. Cambiar de cosas, de estilo, de costumbres, desitio. Pero es difícil cambiar de mentalidad.

Page 25: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

3.- No todo cambio de mentalidad es bueno. Cambiar sólo para mejorar a los ojos de Dios.Mejorar en mi vida personal, familiar y social.

4.- Dice Cristo que hay que hacerse como niños: sencillos, sin malicia.

5.- La gente de mundo lo que quiere es tener más y mandar más. Pero no se es mejorpersona por tener más, sino por ser más; no por mandar más, sino por servir más; no porsaber más, sino por creer más.

6.- En materia de fe hay que buscar el término medio entre la fe del carbonero y elracionalismo exagerado.

7.- La fe del carbonero está bien para quien su cultura no le permite más. Acepta la religiónsin más.

8.- Pero una persona culta debe conocer las razones de su fe. Debe tener una culturareligiosa proporcional a su cultura humana.

9.- La fe es razonable. Si no fuera así los creyentes seríamos unos necios, pues la fe tieneserias exigencias, y someterse a ellas sin motivación es de necios.

10.- Y nadie se atreve a decir que San Agustín y Santo Tomás eran unos necios, pues fuerongrandes lumbreras de la humanidad.

Volver Aplicación

Inicio

Directorio Homilético

Vigésimo quinto domingo del Tiempo Ordinario

CEC 539, 565, 600-605, 713: Cristo, el Siervo de Dios obediente

CEC 786: “servir” en Cristo es “reinar”

Page 26: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

CEC 1547, 1551: el sacerdocio ministerial es servicio

CEC 2538-2540: el pecado de envidia

CEC 2302-2306: la defensa de la paz

539 Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesúses el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesúscumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormenteprovocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (cf. Sal 95, 10), Cristo se revelacomo el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedordel diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria dela Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.

565 Desde el comienzo de su vida pública, en su bautismo, Jesús es el "Siervo"enteramente consagrado a la obra redentora que llevará a cabo en el "bautismo" de supasión.

600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tantoestablece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cadahombre a su gracia: "Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santosiervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y lospueblos de Israel (cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tupoder y tu sabiduría, habías predestinado" (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actosnacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio desalvación (cf. Hch 3, 17-18).

"Muerto por nuestros pecados según las Escrituras"

601 Este designio divino de salvación a través de la muerte del "Siervo, el Justo" (Is 53,11;cf. Hch 3, 14) había sido anunciado antes en la Escritura como un misterio de redenciónuniversal, es decir, de rescate que libera a los hombres de la esclavitud del pecado (cf. Is 53,11-12; Jn 8, 34-36). S. Pablo profesa en una confesión de fe que dice haber "recibido" (1Co 15, 3) que "Cristo ha muerto por nuestros pecados según las Escrituras" (ibidem: cf.también Hch 3, 18; 7, 52; 13, 29; 26, 22-23). La muerte redentora de Jesús cumple, enparticular, la profecía del Siervo doliente (cf. Is 53, 7-8 y Hch 8, 32-35). Jesús mismopresentó el sentido de su vida y de su muerte a la luz del Siervo doliente (cf. Mt 20, 28).Después de su Resurrección dio esta interpretación de las Escrituras a los discípulos deEmaús (cf. Lc 24, 25-27), luego a los propios apóstoles (cf. Lc 24, 44-45).

"Dios le hizo pecado por nosotros"

602 En consecuencia, S. Pedro pudo formular así la fe apostólica en el designio divino desalvación: "Habéis sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no conalgo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sinmancilla, Cristo, predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimostiempos a causa de vosotros" (1 P 1, 18-20). Los pecados de los hombres, consecuencia delpecado original, están sancionados con la muerte (cf. Rm 5, 12; 1 Co 15, 56). Al enviar a supropio Hijo en la condición de esclavo (cf. Flp 2, 7), la de una humanidad caída y destinadaa la muerte a causa del pecado (cf. Rm 8, 3), Dios "a quien no conoció pecado, le hizopecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él" (2 Co 5, 21).

603 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero,en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde elalejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro

Page 27: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

nombre en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15, 34; Sal22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, "Dios no perdonó ni a supropio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros" (Rm 8, 32) para que fuéramos"reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo" (Rm 5, 10).

Dios tiene la iniciativa del amor redentor universal

604 Al entregar a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su designio sobrenosotros es un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte:"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nosamó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10; cf. 4, 19)."La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, muriópor nosotros" (Rm 5, 8).

605 Jesús ha recordado al final de la parábola de la oveja perdida que este amor es sinexcepción: "De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierdauno de estos pequeños" (Mt 18, 14). Afirma "dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20,28); este último término no es restrictivo: opone el conjunto de la humanidad a la únicapersona del Redentor que se entrega para salvarla (cf. Rm 5, 18-19). La Iglesia, siguiendo alos Apóstoles (cf. 2 Co 5, 15; 1 Jn 2, 2), enseña que Cristo ha muerto por todos los hombressin excepción: "no hay, ni hubo ni habrá hombre alguno por quien no haya padecido Cristo"(Cc Quiercy en el año 853: DS 624).

713 Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9;cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómoenviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose connuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puedecomunicarnos su propio Espíritu de vida.

786 El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce surealeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32).Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a serservido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano,"servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" dondedescubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su"dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

De todos los que han nacido de nuevo en Cristo, el signo de la cruz hace reyes, la uncióndel Espíritu Santo los consagra como sacerdotes, a fin de que, puesto aparte el servicioparticular de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y que usan de su razón sereconozcan miembros de esta raza de reyes y participantes de la función sacerdotal. ¿Quéhay, en efecto, más regio para un alma que gobernar su cuerpo en la sumisión a Dios? Y¿qué hay más sacerdotal que consagrar a Dios una conciencia pura y ofrecer en el altar desu corazón las víctimas sin mancha de la piedad? (San León Magno, serm. 4, 1).

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y elsacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado,están ordenados el uno al otro; ambos, en efecto, participan, cada uno a su manera, delúnico sacerdocio de Cristo" (LG 10). ¿En qué sentido? Mientras el sacerdocio común de losfieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y decaridad, vida según el Espíritu), el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdociocomún, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. Es uno de losmedios por los cuales Cristo no cesa de construir y de conducir a su Iglesia. Por esto estransmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden.

1551 Este sacerdocio es ministerial. "Esta Función, que el Señor confió a los pastores de supueblo, es un verdadero servicio" (LG 24). Está enteramente referido a Cristo y a los

Page 28: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

hombres. Depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único, y fue instituido en favorde los hombres y de la comunidad de la Iglesia. El sacramento del Orden comunica "unpoder sagrado", que no es otro que el de Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, portanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor detodos (cf. Mc 10,43-45; 1 P 5,3). "El Señor dijo claramente que la atención prestada a surebaño era prueba de amor a él" (S. Juan Crisóstomo, sac. 2,4; cf. Jn 21,15-17)

2538 El décimo mandamiento exige que se destierre del corazón humano la envidia.Cuando el profeta Natán quiso estimular el arrepentimiento del rey David, le contó lahistoria del pobre que sólo poseía una oveja, a la que trataba como una hija, y del rico, apesar de sus numerosos rebaños, envidiaba al primero y acabó por robarle la cordera (cf 2 S12,1-4). La envidia puede conducir a las peores fechorías (cf Gn 4,3-7; 1 R 21,1-29). Lamuerte entró en el mundo por la envidia del diablo (cf Sb 2,24).

Luchamos entre nosotros, y es la envidia la que nos arma unos contra otros...Si todos seafanan así por perturbar el Cuerpo de Cristo, ¿a dónde llegaremos? Estamos debilitando elCuerpo de Cristo...Nos declaramos miembros de un mismo organismo y nos devoramoscomo lo harían las fieras (S. Juan Crisóstomo, hom. in 2 Co, 28,3-4).

2539 La envidia es un pecado capital. Designa la tristeza experimentada ante el bien delprójimo y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea indebidamente. Cuando desea alprójimo un mal grave es un pecado mortal:

San Agustín veía en la envidia el "pecado diabólico por excelencia" (ctech. 4,8). "De laenvidia nacen el odio, la maledicencia, la calumnia, la alegría causada por el mal delprójimo y la tristeza causada por su prosperidad" (s. Gregorio Magno, mor. 31,45).

2540 La envidia representa una de las formas de la tristeza y, por tanto, un rechazo de lacaridad; el bautizado debe luchar contra ella mediante la benevolencia. La envidia procedecon frecuencia del orgullo; el bautizado ha de esforzarse por vivir en la humildad:

¿Querríais ver a Dios glorificado por vosotros? Pues bien, alegraos del progreso de vuestrohermano y con ello Dios será glorificado por vosotros. Dios será alabado -se dirá- porque susiervo ha sabido vencer la envidia poniendo su alegría en los méritos de otros (S. JuanCrisóstomo, hom. in Rom. 7,3).

III LA DEFENSA DE LA PAZ

La paz

2302 Recordando el precepto: "no matarás" (Mt 5,21), nuestro Señor exige la paz delcorazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida y del odio:

La cólera es un deseo de venganza. "Desear la venganza para el mal de aquel a quienes preciso castigar, es ilícito"; pero es loable imponer una reparación "para la corrección delos vicios y el mantenimiento de la justicia" (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 158, 1 ad 3). Sila cólera llega hasta el desear deliberado de matar al prójimo o de herirlo gravemente,constituye una falta grave contra la caridad; es pecado mortal. El Señor dice: "Todo aquelque se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal" (Mt 5,22).

2303 El odio voluntario es contrario a la caridad. El odio al prójimo es pecado cuando elhombre le desea deliberadamente un mal. El odio al prójimo es un pecado grave cuando sele desea deliberadamente un daño grave. "Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos yrogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial..." (Mt 5,44-45).

2304 El respeto y el crecimiento de la vida humana exigen la paz. La paz no es sóloausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz nopuede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguarda de los bienes de las personas, la libre

Page 29: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de lospueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es "tranquilidad del orden" (S. Agustín, civ.19,13). Es obra de la justicia (cf Is 32,17) y efecto de la caridad (cf GS 78, 1-2).

2305 La paz terrena es imagen y fruto de la paz de Cristo, el "Príncipe de la paz" mesiánica(Is 9,5). Por la sangre de su cruz, "dio muerte al odio en su carne" (Ef 2,16; cf. Col 1,20-22), reconcilió con Dios a los hombres e hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad delgénero humano y de su unión con Dios. "El es nuestra paz" (Ef 2,14). Declara"bienaventurados a los que obran la paz" (Mt 5,9).

2306 Los que renuncian a la acción violenta y sangrienta y recurren para la defensa de losderechos del hombre a medios que están al alcance de los más débiles, dan testimonio decaridad evangélica, siempre que esto se haga sin lesionar los derechos y obligaciones de losotros hombres y de las sociedades. Atestiguan legítimamente la gravedad de los riesgosfísicos y morales del recurso a la violencia con sus ruinas y sus muertes (cf GS 78,5).

Volver Direc. Homil.

Inicio

iNFO - Homilética.ive COMUNICADO ESPECIALFunción de cada sección del Boletín¿Qué es el IVE, el porqué de este servicio de Homilética?

COMUNICADO ESPECIAL

Estimada familia de Homilética, queríamos anunciarles que debido al pedido denuestros suscriptores hemos decidido aplazar el cambio definitivo del sistema dedistribución hasta el mes de Octubre. Por este motivo tendrán tiempo para re-suscribirse al servicio, ingresando al siguiente link:

http://mlgn.to/1jv6(escríbalo en su navegador)

…o de modo personal, ingresando los datos que encontrarán en el sector desuscripción, ubicado a la derecha en nuestra página web:

homiletica.iveargentina.org

Quedamos a vuestra total disposición para consultas o sugerencias.

Nos encomendamos a sus oraciones.

En Cristo y María

Equipo de Homilética

Volver Información

Page 30: 20 Domingo XXV Tiempo Ordinario septiembre (Ciclo B…homiletica.iveargentina.org/.../09/Domingo-XXV-Tiempo-Ordinario-B.pdf · Domingo XXV Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Función de cada sección del Boletín

Homilética se compone de 7 Secciones principales:

Textos Litúrgicos: aquí encontrará Las Lecturas del Domingo y los salmos, así

como el Guion para la celebración de la Santa Misa.

Exégesis: presenta un análisis exegético del evangelio del domingo, tomado deespecialistas, licenciados, doctores en exégesis, así como en ocasiones de Papaso sacerdotes que se destacan por su análisis exegético del texto.

Santos Padres: esta sección busca proporcionar la interpretación de los Santos

Padres de la Iglesia, así como los sermones u escritos referentes al texto del

domingo propio del boletín de aquellos santos doctores de la Iglesia.

Aplicación: costa de sermones del domingo ya preparados para la predica, los

cuales pueden facilitar la ilación o alguna idea para que los sacerdotes puedan

aplicar en la predicación.

Ejemplos Predicables: es un recurso que permite al predicador introducir

alguna reflexión u ejemplo que le permite desarrollar algún aspecto del tema

propio de las lecturas del domingo analizado.

Directorio Homilético: es un resumen que busca dar los elementos que

ayudarían a realizar un enfoque adecuado del el evangelio y las lecturas del

domingo para poder brindar una predicación más uniforme, conforme al

DIRECTORIO HOMILÉTICO promulgado por la Congregación para el Culto

Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede en el 2014.

Volver Información

¿Qué es el IVE, el porqué de este servicio de Homilética?El Instituto del Verbo Encarnado fue fundado el 25 de Marzo de 1984, en SanRafael, Mendoza, Argentina. El 8 de Mayo de 2004 fue aprobado como instituto devida religiosa de derecho Diocesano en Segni, Italia. Siendo su Fundador el SacerdoteCatólico Calos Miguel Buela. Nuestra familia religiosa tiene como carismala prolongación de la Encarnación del Verbo en todas las manifestaciones delhombre, y como fin específico la evangelización de la cultura; para mejor hacerloproporciona a los misioneros de la familia y a toda la Iglesia este servicio como unaherramienta eficaz enraizada y nutrida en las sagradas escrituras y en la perennetradición y magisterio de la única Iglesia fundada por Jesucristo, la Iglesia CatólicaApostólica Romana.

Volver Información