2. per_mar.04

12
Año 1. No. 2. Marzo de 2004 Publicación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia - Bogotá Central 10 4 4 6 7 8 12 SE ACERCA EL MEDIO SIGLO La iglesia Central cumple cincuenta años. Era el año 1954 cuando se realizó el primer culto en el barrio Tunjuelito. Hoy estamos en este bonito edificio. ALABANZA / Reflexión INTERCESIÓN / Un ejemplo El poder de la alabanza Dios quiere que compren- damos que Él nos ama y tiene un plan para nosotros. Página 11 Interceder con nuestros hijos Si nuestros hijos nos ven intercediendo, ellos, con seguridad, también lo harán. Página 7 Noticias del Exterior. La Canción de Dios Las obras de Dios por el Espíritu Santo “Dios nos rescató, y nos dotó de su esencia para que llevemos a cabo la misión de compartir las obras maravillosas de Él” El comité de misiones nos recuerda nuestra labor de anunciar el evangelio, pero para ello debemos llenarnos del Espíritu Santo para poder compartir las obras de Él. Se nos extiende una invitación a recibir el Espíritu de Dios como prioridad en nuestra vida. Nos invita a pedirle a Dios que nos muestre aquellas cosas que no vemos y nos presentan algunos consejos sobre la importancia de tener el Espíritu de Dios en nuestras vidas para poder avanzar a la causa de Cristo. Página 6 MISIONES / Consejo sobre nuestro tema del mes, el Espíritu Santo Editorial Pastorales La hermana Magali Duque nos escribe en esta ocasión. Sólo con la unción del Espíritu Santo el cristiano llega a ser un verdadero adorador Familias Jóvenes Nuestras familias deben ver y sentir la necesidad de buscar la presencia del Señor. Te ha llegado un regalo. El mejor regalo del mundo.

Upload: buenas-nuevas

Post on 14-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 2. Per_Mar.04

Año 1. No. 2. Marzo de 2004 Publicación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia - Bogotá Central

10

4

4

6

7

8

12

SE ACERCA EL MEDIO SIGLO

La iglesia Central cumple cincuenta años. Era el año 1954 cuando se realizó el primer culto en el barrio Tunjuelito. Hoy estamos en este bonito edificio.

ALABANZA / Reflexión

INTERCESIÓN / Un ejemplo

El poder dela alabanza

Dios quiere que compren-damos que Él nos ama y tiene un plan para nosotros.

Página 11

Interceder connuestros hijos

Si nuestros hijos nos ven intercediendo, ellos, con seguridad, también lo harán.

Página 7

Noticias del Exterior.

La Canciónde Dios

Las obras de Diospor el Espíritu Santo“Dios nos rescató, y nos dotó de su esencia para que llevemos a cabo la misión de compartir las obras maravillosas de Él”

El comité de misiones nos recuerda nuestra labor de anunciar el evangelio, pero para ello debemos llenarnos del Espíritu Santo para poder compartir las obras de Él.

Se nos extiende una invitación a recibir el Espíritu de Dios como prioridad en nuestra vida.

Nos invita a pedirle a Dios que nos muestre aquellas cosas que no vemos y nos presentan algunos consejos sobre la importancia de tener el Espíritu de Dios en nuestras vidas para poder avanzar a la causa de Cristo.

Página 6

MISIONES / Consejo sobre nuestro tema del mes, el Espíritu Santo

Editorial

Pastorales

La hermana Magali Duquenos escribe en esta ocasión.

Sólo con la unción delEspíritu Santo el cristiano llegaa ser un verdadero adorador

Familias

Jóvenes

Nuestras familias deben ver ysentir la necesidad de buscarla presencia del Señor.

Te ha llegado un regalo. El mejor regalo del mundo.

Page 2: 2. Per_Mar.04

er líder espiritual difiere del líder secular o humano. La esencia de lo espiritual es Sprecisamente esa relación íntima y personal con

Dios. ¿Cómo conocer y tener una relación con alguien si no le dedicas tiempo y disposición? Si en lo personal lo aplicamos entregándonos sin restricciones, cómo no reconocerlo en lo cristiano, ya que entre más queremos servir en la viña del Señor, más debemos humillarnos en lo íntimo con Él.

Se habla mucho de lo que puede ser una vida cristiana exitosa, asemejando el éxito humano al espiritual; pero el ser líder cristiano no depende de cargo alguno, sino de los frutos que se den como buena semilla plantada en buena tierra. Más que una vida de reconocimientos,

debemos cristianamente estar equilibrados, nutridos con las dosis suficientes de santidad, amor, paz, paciencia, benignidad para que no seamos huesos secos. Además, no pensar tener en exceso que nos ciegue para reconocer que no somos nosotros, sino el Espíritu que mora en cada uno el que se manifiesta.

Ser líder es ser el vaso de barro en manos del alfarero que Él moldea según su deseo, vaso que contiene a su vez el Espíritu Santo, con sus frutos. En especial, este mes la publicación se orienta a hacer hincapié en el Espíritu Santo, por ello los diversos artículos, desde el Consejo Pastoral, Familia, Escuela Dominical, Jóvenes, Adolescentes, Misiones, Ancianos nos enseñan la importancia e implicaciones del tema del mes.

"Él me glorificará, pues de lo mío lo hará saber" (S.Juan 16:14)

El Espíritu Santo viene al creyente para capacitarlo, de tal manera que glorifique a Jesús como el Señor, ya que el mismo Espíritu es el que revela el señorío y la majestad de Jesucristo. En la charla de Jesús con la mujer Samaritana una vez el Señor trató el asunto de su pecado, ella manifestó frente a la adoración al decirle "nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que es en Jerusalén en donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene donde ni en el monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre, vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros adoramos lo que sabemos." (San Juan 4: 19-24)

Una vez la persona arregla el problema del pecado con Dios, desea profesarle a Dios el culto o la adoración verdadera. La mujer en la Biblia representa la iglesia lo que indica que ella debe buscar la verdadera adoración, ya que el Padre busca que le adoren en Espíritu y verdad.

Adorar es entregarse rindiéndolo todo. La primera vez

que encontramos la palabra adoración es cuando Abraham, obedeciendo la orden de Dios, va a sacrificar a su hijo (Génesis 22:2-5). Es muy importante anotar que la adoración era la entrega de lo más querido. En el caso bíblico, Isaac era para Abraham su hijo único a quien amaba y sobre quien estaba la promesa. También vemos que en el momento en que el Señor descendió en la nube en el Monte Sinaí y proclamó su nombre delante de Moisés, "Entonces Moisés apresurándose bajó la cabeza hacia el suelo y Adoró" (Éxodo 34: 5-8). Sólo con la unción del Espíritu Santo el cristiano llega a ser un verdadero adorador.

Dios es Espíritu y sólo lo que procede del Espíritu es la plenitud de Dios. El cuerpo humano sirve para comunicarse con la materia (casa, objetos, etc.) y las facultades que tenemos (Voluntad, raciocinio, inteligencia), nos comunican con nuestros semejantes. De igual manera, siendo Dios Espíritu, el hombre sólo puede comunicarse con Dios por el Espíritu. El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad; pues "qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con ge- midos indecibles" (Romanos 8:26).

Ser líderEl Espíritu Santo nos moldea.

Por: Magali Duque

La obra del Espíritu Santo después del bautismo capacita al cristiano para que glorifique a Jesús

Por: Carlos Urrego

Page 3: 2. Per_Mar.04

uiero agradecerle infinitamente al Señor por el cuidado que Él ha tenido de Qnosotros, de nuestros hijos y de toda la

familia. El Señor nos ha dado fortísimas promesas que les hemos enseñado a nuestras familias, que se refieren a que sobre ellos se multiplicará la paz y alcanzarán la salvación.

Nuestras familias serán llenas del Espíritu Santo Por: Maruja de Méndez

Estemos unánimes en oración para que de repente venga del cielo...

Nuestras familias,

deben ver y sentir la necesidad

de buscar la Presencia del Señor.

“Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá" Mr. 11:24. Estemos unánimes en oración para que de repente venga del cielo el Espíritu Santo y convierta a nuestras familias, les haga ver y sentir la necesidad de buscar la Presencia del Señor.

El profeta Joel escribió: "En los postreros días derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, vuestros hijos, vuestras hijas profetizarán (…)" Esta promesa es dicha por Dios, la cual es Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; debemos creerla y confesarla. La Palabra de Dios es viva, hace sentir la fe cuando ésta se encontraba muerta. Les decía:”Porque para vosotros es la promesa, pero para vuestros hijos y, para los que están lejos, para cuantos el Señor llamare" Hch.2:39. Tampoco debemos olvidar el texto donde afirma: "Y con otras muchas palabras les testificaba y les exhortaba diciendo: sed salvos de esta perversa generación".

Estamos aquí en la tierra con una misión muy grande de trabajar en el Reino de Dios: orar, predicar, interceder, dar buen testimonio para que nuestras familias se conviertan y sean llenas del Espíritu Santo. Gracias al Señor porque Él nos hizo conocer los caminos de la vida y nos llenó del gozo con su presencia.

Esta publicación está hecha por hermanos de la iglesia y para hermanos de la iglesia. Si tienes un comentario, un artículo, un poema, un pensamiento, un testimonio o algún dato que quieras

publicar en nuestro periódico, no dudes en hacerlo. Puedes enviarnos un correo electrónico a: [email protected], o si lo prefieres entrégalo a cualquier hermano del equipo directivo del periódico.

Page 4: 2. Per_Mar.04

Hoy, al escribir este corto mensaje, es mi deseo que nosotros, padres de familia, tomemos conciencia del trabajo delegado por el Señor Jesús con respecto a los hijos.

Los niños son de gran estima ante los ojos del Señor. Hermano, nuestros niños deben contar con nuestra ayuda para poder recibir el Espíritu Santo ¿Cómo? Trayéndolos a la Escuela Dominical, acompañándolos a los cultos especiales donde se propone recibir el Espíritu Santo.

Su deber, hermano, es participar con alegría y recibir juntamente con nuestros hijos la bendición del Señor.

Si su hijo recibe el Espíritu Santo, cuando venga la prueba él podrá resistir ante la tentación, tendrá fuerzas para soportarla; ante la prueba, la critica tendrá para

decir: "el Señor es mi luz y mi salvación de quien temeré" (…)

A manera de testimonio, cuando mis hijos estaban de diez, nueve, ocho y seis años, asistimos a una campaña pro-recepción del Espíritu Santo. El primer día se hizo la invitación y ellos cuatro pasaron; dos recibieron el mismo día el Espíritu Santo. Al día siguiente, mi hija mayor fue llena del Espíritu Santo. La niña menor en un culto especial de jóvenes en la iglesia central recibió la promesa del Espíritu Santo y decía: "Gracias, Señor, yo quiero más y más de ti".

Hoy estos jóvenes le sirven al Señor con todas sus fuerzas; maestros de escuela dominical, en la alabanza y en el campo misionero con los niños.

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad". Proverbios 3: 3-4.

1 Juan 3:2: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él...".

El Espíritu Santo es el germen, la semilla, mediante la cual somos engendrados para ser llamados hijos de Dios, ya que nacemos de nuevo para vida eterna. Muchos son los hombres que han vivido esta experiencia de renacimiento en Cristo Jesús. Nótese cuando David, siendo aún joven, se podría decir que era un adolescente, tenía como única labor apacentar las ovejas de su padre. Fue escogido y ungido por el Señor (1 Samuel 16:13) "y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David" e indudablemente David fue un hombre diferente capaz de vencer a los adversarios más fuertes.

Esto nos lleva a pensar: "¿Por qué entonces necesitamos el Espíritu Santo?" El hombre nació sin chispa vital que le garantizara una vida eterna. Está sujeto a la muerte, pues el cuerpo, en verdad, .

está muerto a causa del pecado; entonces es cuando entra a obrar en nosotros Cristo (Romanos 8:9-11). El Señor le da vida a este cuerpo muerto, porque Él es la vida. Joven, necesitas el Espíritu Santo para ser de Él, para que el cambio que empezó con tu arrepentimiento sea permanente hasta llegar a tener una mente semejante a la de Jesús.

Y es que el Espíritu Santo al ser el germen, la semilla engendrada en el Cuerpo espiritual nos adiciona a la mente de Cristo (Filipenses 2:5) y el ánimo carnal muere y renace el ánimo espiritual, con los frutos, amor, paz, paciencia, benignidad, templaza, fe mansedumbre, haciéndonos más fuertes para así enfrentar al enemigo.

La expresión "Llenos del Espíritu" (Efesios 5:18), nos invita a que nos saturemos del Señor y que dejemos que Él, como sumo sacerdote, nos administre. Joven hermano, busca cada día más del Señor, deja que ese germen espiritual, que es Jesús mismo, se reproduzca en ti.

Aprovechando bien el tiempo porque los días son malosPor: Cristina Cristancho de Prieto

El germen de la vida eternaEl Espíritu es una semilla engendrada...

Por: Ofir Duque

Page 5: 2. Per_Mar.04

abía una persona muy pobre y, por no tener nada, mantenía muy amargada. HHabía sufrido hambre, desnudez y frío;

su casa estaba invadida por la enfermedad y el miedo; como si fuera poco, la pobre persona era torpe para hablar y pensar, así que la engañaban con facilidad.

De esta forma, transcurrió su vida muchos años. Un día, muy enfermo y triste, sintió que iba a morir y quiso dejar una nota a sus hijos y se arrodilló a la orilla de su cama para escribir sobre ella, pero se le cayó el lápiz y, estando aún de rodillas, tuvo que inclinarse más hasta el piso. De pronto vio una caja forrada en un papel oscuro; recordó que en otras ocasiones había visto esta caja pero no le llamaba la atención. Sin embargo, tuvo curiosidad y la sacó. Vio, entonces, que había en ella una tarjeta que tenía su propio nombre escrito y decía: "Del que más te ha amado y te amará por siempre. Te preparé este regalo desde antes que tú nacieras. Úsalo para provecho; con este regalo serás muy sabio y tendrás palabra de ciencia. Cuando tú, los tuyos o los que te rodeen estén enfermos, usa este regalo para sanar.

Además, cuando alguien te quiera engañar no podrá hacerlo porque este regalo producirá en ti el poder de distinguir la verdad de la mentira. Cuando tengas problemas no importa que sean graves, pues tendrás poder de hacer milagros y hasta podrás predecir eventos futuros; hablar diferentes lenguas que tú no conozcas, y con este poder interpretarlas.

Amado mío, quiero decirte que con este regalo ya no serás como las demás personas, y cuando todos tengan miedo, tu tendrás paz y gozo.

El rencor desaparecerá y te invadirá el amor. Tu corazón se llenará de bondad y paciencia; serás bueno, y en ti surgirá la mansedumbre; serás valiente y podrás moderar todos tus apetitos. ¿Sabes pequeño mío? Sólo tienes que creerme, pues soy tu padre y con amor eterno te he amado, te he regalado la vida de la misma forma en que te doy este regalo. Te he escuchado y dices que me amas, demuéstralo creyéndome, 'si me crees en este momento', abre este regalo porque lo tengo preparado hace mucho tiempo para ti. Aparte de todo lo que ya te mencioné, hay un pasaje para viajar a un gran lugar donde te estoy esperando y podrás verme cara a cara, como Yo soy. ¿Qué esperas? Ábrelo".

El mejor regalo del mundoUna historia de tu vida

Por: Magret Rondón

...Del que más te ha amado y te amará por siempre. Te preparé este regalo desde antes que tú nacieras...

La Directiva de Jóvenes organizó unas serenatas el pasado viernes 27 de febrero para entregar a los hermanos agradadables cantos e invitar a varios amigos a asistir a nuestra iglesia. En la foto el grupo de jóvenes cantandole a la hermana Jacqueline Moreno.

Page 6: 2. Per_Mar.04

"Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio al rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios" (1Pedro. 2.9).

Dios nos rescató, y nos dotó de su esencia para que llevemos a cabo la misión de compartir las obras maravillosas de Él, obras espirituales como son: luz divina, conocimiento, iluminación, revelación, liberación, salvación, sanidad, poder y vida eterna en Cristo. Todas estas obras Dios las ha realizado en nosotros cuando su espíritu habitó en nosotros y fuimos templo de su Espíritu Santo. ¡Nuestra misión es anunciar el evangelio! Pero necesitamos llenarnos del Espíritu Santo para poder compartir las obras de Él, pues siendo en nosotros una realidad latente, tendremos la autoridad para compartirla.

"Pero recibiréis poder cuando haya llegado sobre vosotros el Espíritu Santo".(Hechos.1.8). El apóstol Pedro, antes de ser lleno del Espíritu Santo, fue un hombre temperamental, miedoso y falto de fe. (Negó al Señor tres veces). Pero recibió poder, unción cuando

sobre él llegó el Espíritu Santo y en su primer discurso evangelístico se convirtieron como 3.000 personas. (Hechos 2:40).

Aunque Pedro andaba con el Señor y decía que lo amaba, sólo cuando recibió el Espíritu Santo su vida fue transformada y llena de poder.

Hermano, si no ha recibido el Espíritu Santo lo invitamos a que le dé prioridad a esta necesidad que es la más importante de todas. Examine su vida, pídale al Señor que le muestre lo que usted no ve, dedíquele oración, súplica, ayuno. Encomiende al Señor esta petición y Él hará.

Recuerde que Dios nos da el Espíritu por medida... (Juan 3:34). Que él Señor nos ayude para que todos nos unamos en nuestra misión para este año ¡BOGOTÁ PARA CRISTO!

ios les bendiga. Sabiendo que todo lo que sucede en nuestras vidas es para la Gloria de DNuestro Señor, es importante hablar lo que

para nuestras vidas ha sido de edificación, con el único fin de ayudar en la edificación de otros.

Siempre he sabido que al lugar al cual llego debo hablar del Señor y contar de su misericordia. Era el año 2000 y me matriculé para grado décimo con el propósito de estudiar, pero también de hablar de Dios. Entré el primer día de clases y noté que mis nuevos compañeros tenían sus grupos establecidos, y me di cuenta que iba a ser difícil establecer una comunicación directa con ellos. La desilusión comenzaba a invadirme, hasta que le dije al Señor Jesús que era difícil estudiar en ese ambiente y que tampoco había cumplido con el propósito principal.

Al otro día llegué como de costumbre y estaba terminando la clase de Cálculo, cuando una joven,

que ya conocía algo de las cosas de Dios, comenzó a hacerme preguntas, a las cuales yo respondía. Luego de esto, el profesor se mostró interesado en el tema y se acercó. Él también preguntaba, pues tenía varias inquietudes; pero lo que marcó la diferencia y el motivo por el que comparto con ustedes este testimonio, es que de un momento a otro me di cuenta de que estaba rodeada de todos mis nuevos compañeros que estaban inquietos y resolviendo muchas de las dudas que tenían acerca de Dios. En ese momento me di cuenta que Dios pone palabras en nuestros labios en el momento y lugar preciso. Ese día salimos tarde de clases por estar hablando, y al otro día el ambiente era distinto; las barreras que habían ya no estaban y por medio del Señor se abrieron las puertas de bonitas amistades.

Hablemos del Señor y no perdamos nuestra identidad y Dios nos ayudará.

Semana Misionera:Marzo 19, 20,21 y 22.

Las obras de Dios por el Espíritu SantoPor: Omar Bonilla

En el momento y lugar precisoPor Karen Solanilla

Page 7: 2. Per_Mar.04

s para mí un privilegio y una bendición muy grande testificar sobre la maravillosa Eobra del Señor Jesucristo en mi vida, pues

estando muerto en delitos y pecados me dio a conocer su Nombre; con el perdón de pecados, por su Sangre Preciosa, además me regaló vida eterna sellándome con el Espíritu Santo.

No puedo olvidar el 3 de marzo de 1982, a las 8:30 a.m., cuando por primera vez experimenté, en ese momento único y especial, la presencia de

su Espíritu Santo; es tan Sublime que no hay palabras para describir lo que se siente: es estar extasiado en la presencia de Dios; es como detener el tiempo en la presencia de Dios; se nace en el Espíritu y comienza el gozo de la salvación. Salmo 16:11.

El Señor, por su Espíritu, nos revela su amor; sus promesas son reales y cada día me ha guardado en su camino. Él me enseñó a orar, a hablar con Él y siempre me responde. He visto milagros y maravillas en el amor del Señor Jesucristo.

Son 22 años caminando con el Señor Jesús, y lleno del Espíritu Santo, he visto la bendición en mi hogar, para mi esposa, mis hijos y toda mi familia. Puedo decir que el Señor vive dentro de mí, es decir "NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MÍ".

ermano, hoy quiero recordarle a usted la importancia que tiene la oración al Señor HJesús, lo que llamamos "Intercesión

(Efesios 3 del 14 al 20).

La vida espiritual de nuestros hijos depende, en gran parte, de nuestro testimonio, ya que el niño aprende más de lo que nos ve hacer, que de lo que le digamos que haga. Si su hijo lo ve a usted orando, él va a aprender a orar. Al principio lo hará como imitación y repetirá sus mismas palabras, pero a medida que el niño crece, usará sus propios términos y recibirá la solución a sus peticiones hechas en oración y abrazará con fuerza la intercesión.

Nosotros, como padres, debemos de interceder continuamente: cuando el niño se está formando

dentro del vientre: "Señor, que se forme sanito dentro de mí"; cuando viene la enfermedad: "Señor, tu sanidad divina"; cuando entra al colegio: "Señor, guárdalo de las asechanzas del enemigo"; ya mayor: "Señor, un trabajo para mi hijo"; "Señor, su esposa(o)"; luego por mis nietos, y así tendremos motivos para estar intercediendo en oración al Señor Jesús todo poderoso.

Siempre tendremos por quien orar; siempre habrá un motivo para clamar al Señor, y si nuestros h i j o s n o s v e n intercediendo, ellos, c o n s e g u r i d a d , también lo harán.

Extasiado con la presencia de DiosPor Luis Alberto Méndez

Aprendamos a interceder con nuestros hijosSi nuestros hijos nos ven intercediendo, ellos, con seguridad, también lo harán.

Por: Cristina de Prieto

Page 8: 2. Per_Mar.04

En esta segunda entrega de "Pérgamo" tenemos como invitada a la hermana Marlen Balcárcel de Cristancho, miembro actual del Comité de damas dorcas, quien lleva una larga trayectoria en nuestra congregación. Siendo un ejemplo de consagración, entrega para el Señor y su familia.

Pérgamo (p): Hermana Marlen, ¿por medio de quién y cómo llegó al evangelio?

Hermana Marlen: "La empresa para la cual yo trabajaba tenía relaciones comerciales con la empresa de la familia Cristancho. Fue así como nos conocimos y fueron ellos quienes me invitaron a la Iglesia y me hablaron del Señor, en especial el hermano Eustasio Cristancho, a quien admiré siempre y a su hijo Mauricio Cristancho. Y por último, fue el hermano Benjamín Solórzano quien me apoyó para tomar la decisión de seguir el camino del Señor".

(P): ¿Qué cambios notó en su vida luego de recibir el Espíritu Santo?

(HM): "Es difícil aclararles el cambio que empezó a tener mi vida, pues todas las cosas que hacemos cuando estamos en el mundo nos parecen normales. Pero cuando ya empezamos a ver con los ojos espirituales, nos damos cuenta que todas aquellas cosas no agradan al Señor, y cuando Él, por su misericordia y amor nos llena con el poder del Espíritu Santo, pues Él mismo nos guía a toda verdad. Y de nuestro corazón nace el querer agradarlo en todo".

(P): Coméntenos una experiencia que haya dado una pauta radical a su vida cristiana.

(HM): "Son muchas las ocasiones en las cuales el Señor ha tratado en mi vida. De una manera especial el Señor, sin que yo merezca su amor, me ha demostrado, que a pesar de todos mis errores, Él esta conmigo siempre. En una ocasión, hace ya muchos años, yo tenía una tristeza en mi corazón muy grande, y pensaba que el Señor debería obrar primero por ser su hija y porque me parecía justo a mi forma de ver. Yo oraba y le pedía al Señor, pero Él no respondía, y mi tristeza se volvía más grande. Pasó el tiempo y dejé todas las cosas así, pero dentro de mí seguía toda esa ansiedad. Hasta que una noche, estando sola y sin estar esperando respuesta, el Señor habló a mi vida con tanta dulzura, y de una forma tan especial trató conmigo, que en un segundo quitó toda la amargura y tristeza de mi

corazón".

(P): Entrando en el tema de su familia, queremos que nos diga ¿cómo ha logrado edificar a su familia con unas bases personales y espirituales?

( H M ) : " E s únicamente con la misericordia del Señor Jesucristo y, a manera de experiencia, les quiero contar cómo el Señor nos va enseñando a guiar a nuestros hijos. Cuando mi hijo mayor tenía 2 años de edad, nos invitaron a un taller en la iglesia de Madrid; fue en ese lugar donde el Señor usó al hermano Jorge Cristancho para enseñarnos a corregir a nuestros hijos con amor. A la luz de la palabra de Dios como dice en Proverbios 29:17".

(P): ¿Qué consejo les daría usted a las familias de nuestra iglesia?

(HM): "Que amen al Señor con todo el corazón, con toda su alma, con toda su mente, que sepan que Él siempre está presente en sus hogares. Además, que jamás duden en obedecer su Palabra".

(P): Hermana Marlen, ha sido muy amable por darnos a conocer algunas de sus vivencias.

(HM): "Quiero primero agradecer al Señor por haber puesto mi nombre en sus corazones para esta entrevista. También a toda la directiva de "Pérgamo" por la oportunidad que me dan de expresar lo que Dios ha hecho en mi vida".

¿A quién te gustaría ver como personajedel mes?. Escríbenos y participa con tu opinión:

[email protected]

Page 9: 2. Per_Mar.04

La Canción de DiosCopiado de internet

ios les bendiga: desde Pittsburg, California, reciban un fraternal saludo en Del Nombre del Señor Jesucristo. Para

quienes estamos fuera del país, es muy grato recibir permanentemente noticias sobre nuestra gran familia Pentecostal alrededor del mundo.

Quiero felicitar especialmente a los editores de Pérgamo, porque han realizado un trabajo espectacular, de una calidad que no tiene nada que envidiar: excelente diseño, muy buen contenido, y todo de gran calidad (se nota la mano de Orlando y Gillberth. Claro, no desconozco el trabajo del resto del equipo).

Mi familia envía un caluroso saludo y quiere decirles que hay victoria siempre en el Nombre

Un agradable saludo desde Estados UnidosLa Familia Guerrero escribe a la iglesia.

del Señor Jesucristo. Él nos ha guardado en cada instante desde que salimos de Colombia; ha sido y seguirá fiel a sus promesas. Desde nuestra llegada Él nos ha colmado de bendiciones, nos ha permitido seguir aprendiendo más de Él y seguir creciendo para su honra y gloria.

A toda la Iglesia Central un abrazo fuerte y un saludo especial a todas las damas dorcas y caballeros, los recordamos siempre y apreciamos profundamente sus oraciones. El resultado de ello es la gran bendición que Nuestro Señor Jesucristo ha derramado sobre nosotros hasta el día de hoy.

Los amamos en el Señor Jesucristo.Rigoberto Guerrero y familia.

Un organista de la iglesia estaba practicando una pieza de Félix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió todo y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás.

Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: "Nunca dejo que nadie toque este instrumento". Finalmente, después de varias peticiones amables, el organista aceptó y le dio permiso con renuencia.

El extraño tomó asiento y llenó el santuario de una hermosa e impecable melodía. Cuando terminó, el organista preguntó: "¿Quién es usted?" El hombre contestó: "Yo soy Félix Mendelssohn" El organista por poco impide al creador de la canción que tocara su propia melodía.

Hay veces en que nosotros también tratamos de tocar los acordes de nuestra vida e impedimos a nuestro Creador que haga una melodía hermosa.

Igual que el obstinado organista, quitamos las manos de las teclas con renuencia. Como pueblo suyo, somos creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano (Efesios 2:10). Pero nuestras vidas no producirán una melodía hermosa a menos que le dejemos obrar a través de nosotros.

Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros.

Page 10: 2. Per_Mar.04

La reflexión que me impactó es precisamente la introducción "Como es natural, uno de los principales campos de batalla es uno mismo. Hasta el apóstol Pablo supo intensamente de esta lucha (Romanos 7:23-25). Pablo no describió el crecimiento espiritual como una escaramuza o un reto, sino que cuidadosamente escogió el término 'guerra'… De ahí que, independientemente de cuanto tiempo haga que eres creyente, ya sea un día o varias décadas, es necesario, gratificante y satisfactorio, pero siempre una lucha crecer en Cristo".

Rumbo a la madurez espiritual presenta, a través de doce capítulos, temas fundamentales como la base del crecimiento espiritual, crecimiento interno, crecimiento a través del Ministerio. Esencialmente, nos invita a aprender toda la vida, porque la vida cristiana es un crecimiento continuo, constante donde no se puede pensar agotado.

En este año, cuyo propósito es que haya líderes en la congregación, es importante y fundamental fomentar nuestro crecimiento espiritual, pues ello nos permite, al identificar nuestras capacidades ministeriales, servir por medio del liderazgo.

Esta obra es de fácil comprensión y está planteado como curso. Por ello, presenta, además de sustento bíblico en cortos capítulos, temas de discusión y actividades prácticas que vienen a ser reforzamiento a cada uno de los temas. Y lo más importante, no confronta o contiene aspectos doctrinales que riñan con nuestra doctrina con lo que podría presentarse desorientación. Por ello es nuestro libro recomendado del mes.

© Editorial Caribe ISBN 0-89922-170-XTraducido por Ómar Díaz ArceCentros de Literatura Cristiana.

Por casualidad llegué a leer este libro. Generalmente siempre

leemos lo que alguien nos recomienda, pero con éste,

definitivamente, comprobé que sólo Dios puede llevar a

transformar nuestra vida, a través de la voz de personas o palabra

escrita, es decir, los libros.

Libro:

Rumbo a la madurez espiritual

Magali Duque

Page 11: 2. Per_Mar.04

Una hermana de otra congregación, madre de nuestro hermano Nicolás Pico, quien le llegó a sus manos nuestro anterior ejemplar, nos escribió una agradable reflexión sobre la alabanza. Aquí está:

"Porque Dios es el Rey de toda la tierra", dice el salmista. "Cantad alabanzas con inteligencia." Salmo 47:7. No se trata de forzar nuestro entendimiento fuera de lugar, y decir: "No lo comprendo, pero alabaré a Dios, aunque me resulte difícil, si ése es el único modo de salir del atolladero." Esto no es alabar, sino manipular.

Todos hemos tratado, en una u otra ocasión, de manejar a Dios, y es maravilloso saber que Él nos ama demasiado para abandonarnos. Hemos de alabar a Dios con entendimiento, y no a pesar de

ello. Nuestro entendimiento nos lleva a confusión cuando tratamos de querer comprender el porqué y el cómo permite Dios ciertas circunstancias en nuestra vida. Nunca podremos comprender el porqué y el cómo hace Dios algunas cosas, pero Él quiere que aceptemos con nuestro entendimiento que Él las hace. Ésta es la base para nuestra alabanza. Dios quiere que comprendamos que Él nos amó y que tiene un plan para nosotros.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien" (Romanos 8:28). Quise participar con este fragmento, el cual ha sido de bendición para mi vida. Y sé que para la vida de cada lector también. Dios les continúe bendiciendo en este maravilloso periódico.

Rocío Guerrero 01Patricia Hurtado 02Sandra Solanilla 02Janeth de Bejarano 04Jorge Gregorio Montenegro 05Orlando Aguillón 05Marta Bacca 08Álvaro Triviño 09Isbelia Alvarez 13Diva Magón 14Angélica Berbeo 17Luis Antonio Gordillo 17Belisario Villabón 19María Carolina Mejía 21

Darwin Castañeda 21Carlos Quiroga 22Blanca León de García 24Cela Fonseca 24Lored Meléndez 25Flor Linares 26Keila Prieto 26María M. Moreno de Gutiérrez 26Alejandro Berbeo 27Héctor César Álvarez 27Gladys Moreno de Enríquez 28Nelson Ramírez 28Hernán Bejarano 31

El poder de la alabanzaPor: Elizabeth Shaw de Pico

Deseamos que la gracia del Señor Jesucristo esté sobre cada uno de los hermanos que este mes cumplen años. Cumpleañeros, tengan la seguridad que sus ilusiones están en las manos de Dios, y crean en su corazón que Él las hará realidad en su tiempo mejor de lo que puedan soñar.

“Ama al Señor con ternura, y Él cumplirá tus deseos más profundos” Sal.37:4

Page 12: 2. Per_Mar.04

COPYRIGHTS 2004 P RGAMO - GACETA PENTECOSTAL

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIACENTRAL - BOGOTÁ

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción

a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.

All rights reserved.

É

DirectorORLANDO AGUILLÓN

Sub-DirectorGILLBERTH RAMÍREZ

TesoreroALEJANDRO BERBEO

EditoresMAGALI DUQUEJENNY BONILLA

VICTOR QUINTERO

CorrecciónALEXANDRA MARTÍNEZ

COMITÉ DE PRENSA

email:

[email protected]

Calle 33A No.13-49

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

SE VENDE

Cama cuna con año y medio de uso. Color azul claro, en buen estado. Con muñequero, toldillo, lencería y colchón. $280.000 Negociables. Gloria Campos. Tel. 4156552

ENCUADERNACIÓNRestauración de Biblias y

libros, encuadernación de libros y fascículos de El Tiempo.

Beeper: 3130800 Cod. 05481, Cel.310-6875682.

Cesar Hincapie

HORIZONTALES

1. Nuestro pastor, inv. 2. Pastor Pentecostal con nombre de profeta, inv. 3. El Espíritu Santo se compara con un… de agua viva. Ruth, Esther.4. Imperativo del verbo gobernar con error ortográfico. Padre de Sem, Cam y Jafet.5. Pedro, Amós, Samuel. Esdras, Tito.6. El… es digno de su salario. Lucas, Natán, Teófilo.7. Timoteo, Abdías. Esclava de Abraham.

8. Pastor que ministra iglesia en Cali.9. Primeras vocales, inv. Esther, Lucas, Amós, Leví.10. Si se cambiara la "D" por la "B" tendríamos: "Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de … Ruth 1:1(…) Miqueas. Yo soy la … verdadera, Juan 15(…).11. Llamo, ruego, pido, inv.12. Número de la perfección. "Y no proveáis para los… de la carne.

VERTICALES

1. Nombre de Pastor costeño que falleció y fue tío de dos pastores gemelos. Buscamos la salvación de nuestras… 2. Tercera y cuarta vocales. Berito, Antioquia, Rodas (ciudades que Pablo visitó en plan misionero).3. Caer agua del cielo. Hermana de la mamá.4. Ruth, Eliécer. Quinto libro de la Biblia (abreviado, inv.).5. Fundamental para la vida, se encuentra en todas partes. Remover la tierra para sembrar, inv.6. Templo del Espíritu Santo.7. Óscar Quevedo. Nehemías, Abdías. Del verbo orar, plural.8. Primer libro de la Biblia sin la última letra. Símbolo de sabiduría, de paz, de gloria.9. Esdras, Zacarías. Tercera persona del verbo ajar. Nahum, Elizabeth…10. Presidente del Consistorio de ancianos.11. Levítico 11, 44; 19, 2; 20, 26, "y seréis… porque Yo soy…, inv.12. Amigo de Job, inv. Tito, Rebeca. Tiempo transcurrido desde el nacimiento.