2. leer narraciones ficcionales

19
Leer narraciones ficcionales Algunas pistas para el análisis EDI: Lectura y escritura de textos académicos Prof. Cecilia Serpa Escuela Normal Superior N°4 "Estanislao S. Zeballos“

Upload: cecilia-serpa

Post on 23-Jul-2015

380 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Leer narraciones ficcionalesAlgunas pistas para el análisis

EDI: Lectura y escritura de textos académicos Prof. Cecilia Serpa

Escuela Normal Superior N°4 "Estanislao S. Zeballos“

La secuencia narrativa

• Trama narrativa: sucesión cronológica de hechos en un encadenamiento de causas y consecuencias (Alvarado y Yeannoteguy, 2007).

Pacto de lectura ficcional

• El lector acepta que lo que se narra son hechos imaginarios, pero no mentiras.– Se suspende el juicio de verdad.

• El pacto de lectura es específico de cada género. – En los relatos policiales no hablan los

animales y en los cuentos maravillosos suceden hechos mágicos.

Elementos de la narración:NARRADOR

• Voz que narra los hechos de la historia.– No es el autor.

• Puede formar parte del mundo narrado (intradiegético).– Por ejemplo: narrador protagonista.

• Puede estar fuera de la historia (extradiegético).– Por ejemplo: narrador omnisciente.

Elementos de la narración:NARRADOR

No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir. A vos te lo puedo decir porque vos entendés las cosas. Siempre entendiste las cosas. Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines. Y las muñecas tienen esos cachetes colorados, redondos. Caras de bobas, eso es lo que tienen.

PROTAGONISTA. Narra en 1era p. Intradiegético.

Conocimiento limitado a su punto de vista.

Abelardo Castillo, “Conejo”.

Elementos de la narración:NARRADOR

Para Sherlock Holmes ella es siempre la mujer. Rara vez he oído que la mencione por otro nombre. A sus ojos, ella eclipsa al resto del sexo débil. No es que haya sentido por Irene Adler una emoción que pueda compararse al amor. Todas las emociones, y ésa particularmente, son opuestas a su mente fría, precisa, pero admirablemente equilibrada. Es, puedo asegurarlo, la máquina de observación y razonamiento más perfecta que el mundo ha visto; pero como amante, como enamorado, Sherlock Holmes había estado en una posición completamente falsa.

Arthur Conan Doyle, “Un escándalo en Bohemia”.

TESTIGO. Narra en 1era p. Intradiegético. Tiene un

papel de observador. Conocimiento limitado a

su punto de vista.

Elementos de la narración:NARRADOR

Este chico al que más tarde llamaron el Gato y que en pocas horas más iba a revelar una porción tan inesperada de su naturaleza gatuna, había viajado la mayor parte del día, y toda la noche anterior, y el día anterior, porque vivía lejos, con una madre que iba envejeciendo, con la que estaban rotos los puentes del cariño y que al traerlo lo paría por segunda vez, cortaba un ombligo incruento y seco como una rama, y se lo sacaba de encima para siempre. Es cierto que en el último minuto, cuando lo dejó en la rectoría con el padre Fagan, consiguió derramar unas lágrimas y besarlo tiernamente, pero el chico no se engañó con eso, porque él mismo lloró un poco y la besó, y sabía perfectamente que tales gestos no importan mucho fuera del momento o el lugar que los provocan o estimulan.

OMNISCIENTE. Narra en tercera persona.

Extradiegético. Conocimiento máximo.

Rodolfo Walsh, “Irlandeses detrás de un gato”.

Elementos de la narración:DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO

• Además de la voz del narrador, en la narración aparecen las voces de los personajes.

• Las introduce el narrador.• Mecanismos:– DISCURSO DIRECTO.– DISCURSO INDIRECTO.

Elementos de la narración:DISCURSO DIRECTO

El mago lo levantó con mucho cuidado, le dijo algo en secreto, y el mono hizo que sí con la cabeza. –No hay que ser tan timorato, compañero –le dijo el mago al gordito. –¿Qué es timorato? –dijo el gordito. El mago giró la cabeza hacia uno y

otro lado, como para comprobar que no había espías. –Cagón –dijo–. Vaya a sentarse, compañero. Después fue mirando, una por una, las caras de todos. A Rosaura le palpitaba el corazón. –A ver, la de los ojos de mora –dijo el mago. Y todos vieron cómo la señalaba a ella.

El narrador “se corre” para dar lugar a la voz de los

personajes. Se introduce con verbos del decir.

Liliana Heker, “La fiesta ajena”.

Elementos de la narración:DISCURSO INDIRECTO

Y mejor si no está, que a mí no me gustó nunca por más que ella dijera tenés que quererlo mucho, y una vez que yo fui a Olavarría no los dejaba que se quedaran solos. Andá a jugar al patio, siempre querían que me fuera a jugar al patio: ella también. Y después puro regalar conejos, sí. Se creen que uno no se da cuenta, como ahora, que si estuviera enferma no sé para qué lo andan aconsejando a papá y él me mira, y se queda mirándome y me dice hijo, hijo. Y a veces me dan ganas de contestarle alguna cosa, pero no me sale nada, porque es como un nudo.

El narrador presenta la voz de los personajes como

parte del relato.

Abelardo Castillo, “Conejo”.

Elementos de la narración:TRAMA

• Resumen de los hechos, la historia.• Elementos centrales que le dan identidad

a lo narrado.

Trama narrativa de “El enano saltarín”“El enano saltarín” es la historia de la hija de un pobre molinero. Este le dice al rey que

su hija sabe hilar tan bien que puede convertir la paja en oro. El rey le dice que la lleve al palacio, la introduce en una habitación llena de paja y le ordena convertirla en oro usando una rueca y un carrete. El rey le advierte que, de no lograrlo, morirá. Desesperada, la mujer comienza a llorar, y aparece un duende, quien se ofrece a realizar el trabajo a cambio de un premio. La hija del molinero le promete su collar. El enano comienza a hilar la paja, esta se convierte en oro y, cuando el rey encuentra la riqueza, se vuelve codicioso y le pide a la joven seguir hilando.

Tres veces el rey pide más oro, tres veces aparece el hombrecillo, tres veces la joven le ofrece algo a cambio de su ayuda. Pero la tercera vez, el rey promete casamiento a la joven si logra su cometido. En esta oportunidad, la chica le promete al duende que si convierte la paja en oro, le entregará a su primer hijo una vez sea reina.

El rey se casa con la joven, esta se convierte en reina y, un año después, habiendo olvidado su promesa, es madre. El duendecito reaparece para llevarse al niño, la reina pide piedad y el duende le da tres días para adivinar su nombre, a cambio de no llevárselo.

La reina envía mensajeros a todo el reino para averiguar el nombre. La búsqueda no da resultados, pero el tercer día, uno de los mensajeros le informa haber observado una noche a un hombrecillo que bailaba alrededor de una hoguera, cantando una extraña canción, en la cual revela su verdadero nombre: Rumpelstiltskin. Cuando la reina le dice al enano su nombre, este se enfurece y patea el suelo tan fuerte, que se hunde hasta la mitad del cuerpo.

Trama narrativa de “El enano saltarín”

“El enano saltarín” es la historia de la hija de un pobre molinero. Sus problemas comienzan cuando su padre le miente al rey y le dice que su hija convierte la paja en oro: este la obliga a demostrarlo y, si no cumple, morirá. Entonces, aparece un duendecito que la ayuda, pero ella tiene que entregar algo a cambio. Termina por prometer a su propio hijo, y solo podrá salir de este aprieto adivinando el complejo nombre del enano: Rumpelstiltskin.

Elementos de la narración:TEMA

• Tema o asunto que desarrolla el relato.

• Por ejemplo: en “Blancanieves”, el tema es la envidia.

Elementos de la narración:PERSONAJES

• Se pueden presentar de manera directa, mediante descripciones, o indirecta.

• En este último caso, el lector “descubre” al personaje a medida que lo “ve” actuar y lo “escucha” hablar.

Elementos de la narración:RELATO E HISTORIA

• La historia corresponde a la trama de acciones causales.

• El relato es el modo en que un narrador organiza la narración de esos hechos.

• Historia y relato pueden o no coincidir.

Elementos de la narración:RELATO E HISTORIA

• El relato puede variar respecto de la historia en dos aspectos.– Orden: no se respeta el orden cronológico en que

sucedieron los hechos.• Analepsis (hacia atrás). • Prolepsis (hacia adelante).

– Velocidad: se acelera o enlentece el relato de determinados hechos. • Pausa descriptiva.• Escena (diálogo).• Aceleración. • Resumen.• Elipsis (eliminar hechos).

El chico que más tarde llamaron Gato apareció sin anuncio ni presentaciones contra la pared norte del patio, durante el último recreo

anterior a la cena.

Elementos de la narración:RELATO E HISTORIA

Rodolfo Walsh, “Irlandeses detrás de un gato”.

Otros elementos para tener en cuenta…

• Estética del autor.• Corriente literaria en la que se inscribe la

obra.• Relevancia y tratamiento del tema.• Efectos de sentido que genera la obra.