2.- entorno de visual studio.pdf

9
Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 Página 1 Grupo: DAM 1º CENTRO CONCERTADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Tema 2 Entorno Integrado de Desarrollo Programación Grupo: DAM 1º Profesor: Teresa Valtueña

Upload: desechable

Post on 20-Oct-2015

15 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 1

Grupo: DAM 1º

CENTRO CONCERTADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Tema 2

Entorno Integrado

de Desarrollo

Programación

Grupo: DAM 1º

Profesor: Teresa Valtueña

Page 2: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 2

Grupo: DAM 1º

UNIDAD 2: ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO 2-1. LA PÁGINA DE INICIO

Antes de empezar a estudiar el lenguaje Visual Basic . NET (a partir de ahora VB .NET),

vamos a familiarizarnos con el entorno de trabajo (IDE) que utilizaremos a lo largo del curso.

Lo primero que se muestra al arrancar el entorno de desarrollo es la página de inicio.

En ella podremos indicar qué es lo que queremos que aparezca al iniciar el entorno de trabajo.

Esto se consigue configurando un perfil, que no es más que un conjunto de opciones

que se aplicarán al iniciar el IDE y que permiten adaptarlo mejor a nuestra forma habitual de

trabajo.

Si tenemos experiencia en alguno de los lenguajes que aparecen en la lista, nos

interesara configurar el IDE de la forma en que estamos acostumbrados a trabajar.

Visual Studio .NET proporciona una serie de perfiles “prefabricados”, de forma que,

eligiendo uno de ellos, se establecen automáticamente todas las opciones que constituyen el

perfil.

Por ejemplo, si se es un programador experto de Visual Basic, se preferirá elegir el

perfil correspondiente a la distribución del entorno que existía en versiones anteriores.

Page 3: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 3

Grupo: DAM 1º

Finalmente, podemos indicar qué es lo que queremos que aparezca en la página de

inicio a partir de este momento. Entre las opciones tenemos la que aparezca el cuadro de

dialogo Abrir proyecto o el adecuado para crear un Nuevo proyecto.

2-2. DISTRIBUCÓN DE VENTANAS

Veamos para qué sirven todas estas ventanas y barras de herramientas que aparecen

en el entorno de desarrollo.

En la parte superior aparece el menú principal y las distintas barras de herramientas. A través de estos elementos vamos a poder realizar la mayoría de las tareas habituales de programación, como crear un nuevo proyecto, abrir uno existente, guardar, compilar, ejecutar o depurar la aplicación.

Page 4: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 4

Grupo: DAM 1º

En la mayoría de los casos existirá un botón de la barra de herramientas equivalente para cada comando de menú. Por ejemplo, el mismo efecto que elegir el comando Archivo –

Nuevo – Proyecto se consigue a través del botón de la barra de herramientas. La siguiente ventana en importancia es el Explorador de soluciones, que suele estar en la parte derecha de la pantalla. En esta ventana se sitúan los distintos archivos y elementos que pertenecen al proyecto o proyectos abiertos.

En la parte central de la pantalla es donde se van mostrando los distintos archivos que conforman el proyecto. Por ejemplo, podemos ver un formulario desde el punto de vista del diseño; es decir, tal como se mostrará en ejecución, o desde el punto de vista del código que tiene asociado.

Para ello se utilizan los botones Ver código o Ver diseñador de la ventana Explorador de soluciones. En la zona de edición del entorno se van situando todos los elementos o archivos que vayamos abriendo. Por otra parte, las ventanas y barras de herramientas pueden aparecer fijas en pantalla (acopladas) o (flotantes). Podemos configurarlas como queramos. Si queremos que una ventana que está anclada aparezca flotante, la arrastraremos a su nueva posición; por el contrario si queremos el efecto contrario, lo arrastraremos hasta la barra de título de la ventana anclada.

Page 5: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 5

Grupo: DAM 1º

Hay otras ventanas que se acoplan a los bordes de la pantalla, ocupando espacio solo cuando requerimos su presencia situando el puntero del ratón por encima de ellas. De este tipo aparece inicialmente la ventana Cuadro de herramientas.

Esta ventana es fundamental cuando

estamos creando la interfaz de usuario de una aplicación, por lo que es posible que en ese momento deseemos mostrarla en todo momento.

El entorno de desarrollo de Visual Studio

.NET es muy completo. Mostrando y ocultando las ventanas que necesitamos en cada momento podremos trabajar cómodamente.

2-3. PERSONALIZAR EL ENTORNO Es conveniente que “perdamos algo de tiempo” configurando el entorno de trabajo. De especial interés es saber que a través del menú Ver podremos mostrar todas las ventanas disponibles. Por ejemplo, a través del submenú Ver – Barras de herramientas podemos mostrar u ocultar cualquiera de las barras de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Incluso podemos crear nuevas barras o modificar las existentes a través de la opción Personalizar.

Finalmente, comentaremos la existencia del cuadro de diálogo Opciones donde podremos modificar, de forma general, el entorno de desarrollo. Debemos utilizar el comando Herramientas – Opciones para acceder a este cuadro de diálogo.

Page 6: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 2 –Página 6

Grupo: DAM 1º

Las opciones que se pueden establecer se dividen en distintas categorías. A lo largo del curso iremos estableciendo las que necesitemos. Por ahora sepamos que, por ejemplo, si activamos la casilla Entorno MDI, entonces cada archivo que editemos se mostrará en una ventana independiente, en lugar de la distribución en fichas que se ha comentado. 2-4. PROYECTOS Y SOLUCIONES

Los elementos de las aplicaciones se agrupan de manera jerárquica: la raíz o nodo principal es la solución, esta se guarda con extensión .sln puede tener uno o más proyectos, cuya extensión dependerá del tipo que sea.

En el caso de visual basic es. Vbproj. en cada proyecto existirán formularios, controles, definiciones de clases,

referencias externas, … Un proyecto es el conjunto de archivos de código fuente y otros recursos que constituyen una aplicación o parte de una aplicación creada en el entorno de Visual Studio .NET.

En el caso de VB .NET, nos vamos a encontrar con distintos tipos de archivos que no tienen porqué aparecer si nuestro lenguaje de trabajo es otro distinto, Además dependiendo del tipo de proyecto, tendremos uno u otro tipo de elementos.

Por ejemplo, el proyecto que representa la

imagen adjunta es una aplicación Windows “cliente”, por lo que nos podemos encontrar con:

Page 7: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Archivos de formularios para Windows. En este tipo de archivos tendremos el código escrito por nosotros y el generado automáticamente por el entorno de desarrollo relacionado con los formularios o ventanas de la aplicación.

Archivos de clase. En este tipo de archivos tendremos la definición de clases de nuestro proyecto. La extensión de este tipo de archivos es .vb.

También nos podemos encontrar con archivos de módulo, donde escribiremos código de carácter general, que no queremos asociar a ninguna clase; archivos de recursos, donde incluiremos iconos, texto, etc

. En otro tipo de proyectos encontraremos otros tipos de archivos. Todos los que

pertenecen al proyecto estarán disponibles en el Explorador de soluciones.

Y aquí es donde entra el concepto de solución. En la “jerga” de Microsoft, una solución no es más que un conjunto de proyectos relacionados por alguna razón; es decir, una solución es la aplicación que estamos desarrollando, mientras que un proyecto podría ser una parte concreta de dicha aplicación.

Tanto la solución como el proyecto tienen relacionados un archivo de configuración,

donde se listan todos sus componentes y demás opciones.

El archivo de solución tiene la extensión .sln y se representa con el icono , mientras

que el archivo de proyecto tiene la extensión .vbproj y se representa con el icono . Una solución es similar a un grupo de proyectos, pero es un concepto más avanzado, ya

que permite la incorporación de distintos tipos de proyectos en una misma solución. Podemos incorporar proyectos creados con distintos lenguajes de programación e incluso archivos que no estén en el ámbito de ningún proyecto en particular.

2-5. TIEMPOS DE DESARROLLO

Otro concepto que hay que tener presente es el tiempo de desarrollo.

Cuando desarrollamos un proyecto, utilizando formularios, agregando controles, estableciendo propiedades o escribiendo código, estamos en tiempo de diseño.

En tiempo de diseño el entorno de Visual Studio .NET está a nuestra disposición: las distintas ventanas y menús podrán ser utilizados para diseñar nuestra aplicación.

Cuando se pulsa el botón Iniciar o elegimos la opción equivalente del menú Depurar, se “traslada” al tiempo de ejecución, en el que se interactúa con la aplicación del mismo modo que lo hará el usuario final.

En tiempo de ejecución se podrá comprobar el resultado de lo que se ha planteado en el desarrollo. En el caso de una aplicación de Windows, el usuario interactúa con la interfaz de dicha aplicación para conseguir lo que desea.

Page 8: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 3 –Página 8

Grupo: DAM 1º

Cuando estamos en tiempo de ejecución y pulsamos el botón Interrumpir , entramos en el llamado tiempo de interrupción. En este tiempo realizaremos operaciones de cara a la depuración de la aplicación.

Finalmente, con el botón Detener volveremos al tiempo de diseño, independientemente de si proveníamos del tiempo de ejecución o del de interrupción.

2-6. EL SISTEMA DE AYUDA

Visual Studio .Net viene con un completo sistema de ayuda que se corresponde con la

biblioteca MSDN. Se trata de un completo conjunto de recursos para el programador. En la biblioteca

MSDN encontraremos la descripción de los objetos y funciones que utilicemos, ejemplos, artículos técnicos e incluso libros completos que son de gran ayuda.

Se puede acceder a MSDN tanto desde el propio IDE como desde el menú Inicio, ya

que aparece un acceso directo en el grupo de programas correspondiente a Visual Studio .Net. También está disponible en Internet, en la dirección: http://www.msdn.microsoft.com

El sistema de ayuda se divide en tres fichas: Contenido, Índice y Buscar, a las que

podremos acceder a través del menú Ayuda del IDE. En la ficha Contenido encontramos la documentación dividida por temas, que están

representados mediante libros. Al desplegar un tema, podemos encontrar ayuda inmediata a

través de hojas de ayuda o subtemas representados de nuevo como libros. La navegación por la biblioteca MSDN es parecida a la forma de hacerlo en las páginas

web. Así encontraremos gran cantidad de información directa y el modo de acceder a información relacionada a través de hipervínculos, que son fácilmente identificables al aparecer en color azul y subrayados.

Page 9: 2.- Entorno de Visual Studio.pdf

Módulo: Programación Profesor: Teresa Valtueña Unidad 3 –Página 9

Grupo: DAM 1º

La biblioteca MSDN se utiliza principalmente como referencia mientras estamos programando, pero también sirve como un recurso de formación. En muchos casos encontramos casos prácticos y ejemplos que podemos seguir para aprender los fundamentos de la tecnología estudiada. Aunque la ficha Contenido es ideal para tener una visión de la documentación que tenemos a nuestra disposición, lo normal es acudir al sistema de ayuda para realizar consultas concretas mientras desarrollamos nuestras aplicaciones. En estos casos las fichas Índice y Buscar son más adecuadas. En la primera, los temas sobre los que se pueden obtener información aparecen ordenados alfabéticamente. Mientras que en la ficha Buscar Podemos realizar búsquedas exhaustivas. Introduciremos palabras e incluso frases completas y obtendremos toda la documentación disponible sobre ese tema. En definitiva, la documentación que podemos obtener es la misma en cualquiera de las fichas del sistema de ayuda. Lo que cambia es la forma de obtenerla. Además, Visual Studio .NET introduce la llamada “ayuda dinámica”. Se trata de ayuda referente al objeto, función o cualquier otro componente con el que estemos trabajando a la que podemos acceder desde la paleta Ayuda dinámica o pulsando [ctrl.] + [F1]. Este tipo de ayuda viene muy bien mientras estamos escribiendo código o estableciendo el valor de alguna propiedad.