2. definiciÓn de potenciales fuentes de...

39
Análisis de la Problemática de las Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino Proyecto Fin de Carrera 2-1 José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE EMISIÓN En este Capítulo se pretende identificar las fuentes de emisión de COV, para posteriormente caracterizar cada una de las fuentes indicadas. La estructura del Capítulo será la siguiente: 2.1 Introducción 2.2 Clasificación e identificación de fuentes 2.3 Caracterización de emisiones

Upload: hatruc

Post on 27-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-1

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE EMISIÓN En este Capítulo se pretende identificar las fuentes de emisión de COV, para posteriormente caracterizar cada una de las fuentes indicadas.

La estructura del Capítulo será la siguiente:

2.1 Introducción

2.2 Clasificación e identificación de fuentes

2.3 Caracterización de emisiones

Page 2: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-2

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.1 INTRODUCCIÓN La actividad de cualquier refinería se centra en la transformación de productos petrolíferos a partir de petróleo crudo como materia prima, obteniendo como productos la práctica totalidad de destilados petrolíferos, desde el gas combustible hasta asfalto, pasando por diferentes tipos de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, keroseno, naftas, LPG (gases licuados del petróleo) y bases lubricantes. Más del 60% del consumo de petróleo se destina a carburantes de locomoción, proporción que está en constante aumento, a costa de los combustibles pesados (fuelóleo principalmente). No resulta entonces exagerado decir que la función principal y más característica de las refinerías es preparar, a partir del crudo de petróleo, carburantes para automoción, todos ellos con una característica común: el punto final de destilación es inferior a aproximadamente 370 °C. Para conseguir este propósito, las refinerías siguen un proceso secuencial: 1. Primero extraen del crudo aquellas fracciones que destilan a temperatura inferior a

370 °C y mediante subsiguiente refinado (desulfuración, «endulzamiento», isomerización, reformado, etc.) las dotan de las propiedades necesarias para poder ser formuladas en los respectivos carburantes comerciales: GLP, gasolinas, kerosenos y gasóleos.

2. Si las fracciones ligeras contenidas en el crudo no fuesen suficientes para cubrir la

demanda del mercado, entonces mediante los denominados procesos de conversión (FCC, coquización, hidrocracking, principalmente) transforman fracciones de alto punto de ebullición en otras cuyo rango de destilación las hacen adecuadas para mezclarse en la formulación de carburantes.

Todas las refinerías, excepto el escaso número especializadas exclusivamente en lubricantes o asfaltos, realizan la primera fase del proceso, pero algunas, cada vez en menor proporción, no cuentan con instalaciones de conversión. Una primera clasificación de las refinerías, muy habitual en la práctica, atiende precisamente a la carencia o existencia de estas unidades, denominadas respectivamente: 1. Esquema de Topping y de Hydroskymming: aquellos que no incluyen conversión. 2. Esquemas de «Conversión» y «Conversión profunda»: cuando incorporan estas

unidades. Además de materia prima para carburantes y combustibles, el crudo de petróleo también es la base de otros productos industriales de interés, entre los que destacan:

• Lubricantes y parafinas.

Page 3: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-3

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

• Asfaltos. • Materia prima petroquímica.

Por lo que muchas refinerías también incorporan la producción de alguna de estas especialidades. A pesar del enorme volumen de materia prima procesada y la elevada cantidad de derivados intermedios obtenidos, el número de operaciones, procesos, o síntesis orgánicas que se llevan a cabo en la refinería es relativamente escaso.

• Destilación fraccionada. • Hidrogenación y deshidrogenación, donde la amplia difusión de catalizadores

específicos para cada propósito confieren enorme versatilidad. • En mucha menor medida extracción con disolventes y algunas síntesis orgánicas

(alquilación, eterificación o polimerización). • Combustión y enfriamiento: Para vaporizar la carga o fondos de las columnas de

destilación, o para llevar las corrientes hasta la temperatura de reacción es preciso calentarlas, lo que se realiza directamente en hornos de proceso, o indirectamente mediante vapor de agua (en refino no es común otra clase de fluidos térmicos) la mayor parte generado en calderas especializadas.

Todas las unidades de refino, suelen utilizar estas operaciones, por lo que no sería práctico clasificarlas según este criterio, prefiriendo hacerlo por la finalidad de las mismas: así se habla de destilación atmosférica del crudo; lubricantes, coquización, etc. De acuerdo con su función, las técnicas de refino se clasifican en tres categorías: 1. Procesamiento de hidrocarburos. Son las características de la industria y en su mayor

parte han sido desarrolladas con este único fin específico: Reformado catalítico, Alquilación, etc.

Dentro de las técnicas de refino suelen distinguirse dos grandes grupos: A. Producción de combustibles y carburantes: Las más representativas del sector; presentes en la práctica totalidad de las refinerías. B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica: No todas las refinerías

elaboran estas especialidades. Puede darse la situación contraria: existen fábricas, que adquiriendo las materias primas a refinerías, preparan algunos de estos productos.

Page 4: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-4

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2. Técnicas para combatir las emisiones. En su mayor parte no son privativas del refino, aunque, debido a los tamaños implicados, han debido ser adaptadas a las características de la refinería: tratamiento de Aguas Residuales, Unidades de recuperación de Azufre, etc.

3. Servicios auxiliares. No son específicos del refino, pueden encontrarse en cualquier

tipo de industrias, proporcionan servicios comunes a todas las unidades de proceso: torres de refrigeración, calderas de vapor, suministro eléctrico, etc.

Como era de esperar, algunas instalaciones son de dudosa clasificación, por ejemplo: parque de almacenamiento o estaciones de carga y descarga. En estos casos cada refinería adopta un criterio acorde con la propia tradición, aunque lo más frecuente es que si el volumen es grande se incluyan dentro de las unidades de refino.

Page 5: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-5

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2 CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Comenzar señalando que las emisiones de COV´s, junto a las de CO2, SOX, NOX y asociadas a metales, son las principales emisiones al aire de una refinería. También son apreciables las emisiones de olores, muchas veces asociadas a las emisiones de COV´S. La Figura 2.1 siguiente muestra de forma esquemática las emisiones específicas por cada Mt de crudo alimentado.

FIGURA 2.1

EJEMPLO DE EMISIONES ESPECÍFICAS Y CONSUMOS EN REFINERÍAS

En este apartado se pretende clasificar las fuentes de emisión COV´s típicas de una refinería. Como se puede intuir, son muy numerosas las potenciales fuentes de emisión de estos compuestos en una refinería. Es por ello por lo que se van a considerar varios grupos de fuentes que incluyan la mayor parte de focos de emisión presentes en un centro de refino de petróleo. Una primera clasificación que se puede hacer de las fuentes de emisión de COV´s en una refinería es en función de que su origen sea:

• Una mala combustión (hornos y calderas, antorcha) • Una evaporación de hidrocarburos (emisiones fugitivas, torres de refrigeración,

almacenamiento, etc.) Son sobre todo las emisiones fugitivas las que hacen que las emisiones de COV´s en una refinería sean consideradas como una cuestión global más que referente a un determinado proceso.

Page 6: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-6

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

Las fuentes consideradas y que serán objeto de estudio en este documento son las siguientes:

1. Combustión 2. Antorchas

3. Cracking Catalítico en Lecho Fluido (FCC)

4. Destilación a Vacío

5. Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL)

6. Torres de refrigeración

7. Emisiones fugitivas (procesos)

8. Parque de almacenamiento

A continuación se describirá de forma superficial cada una de estas fuentes, para luego,

en el apartado siguiente, profundizar en la caracterización de las emisiones.

Page 7: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-7

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.1 Combustión

Las fuentes de emisión (en general, no específicamente NMCOV) más relevantes dentro del sector refino son procesos de calentamiento. En la mayoría de los procesos de refino es necesario aplicar calor para aumentar la temperatura de las corrientes hasta la temperatura requerida. Cada proceso de refinería suele tener su propio sistema de calentadores de proceso.

Los hornos de proceso son instalados como, por ejemplo, calentadores de tubos o precalentadores. La mayoría están localizados en la destilación atmosférica, antes de la destilación a vacío, antes del visbreaker, antes de las unidades FCC, antes de las unidades de cracking térmico y antes de las unidades de desulfuración. Los quemadores suelen estar situados en las partes inferiores de la instalaciones.

Las refinerías pueden tener desde 4 hasta más de 40 calentadores de proceso,

dependiendo de la complejidad de las operaciones. El gas de refinería, producido en el procesamiento del petróleo, proporciona una parte significativa del combustible empleado en calentadores de proceso. Los diferentes procesos en los que se obtiene hacen que la cantidad y composición del gas de refinería sea variable. Sin embargo, la mayor parte de la composición del gas de refinería son hidrógeno e hidrocarburos ligeros. En principio, las refinerías usan combustibles gaseosos (gas de refinería y, en ocasiones también gas natural), los cuales son complementados con combustibles líquidos (fuel oil pesado y otros residuos) y combustibles sólidos (coque de petróleo). En muchas aplicaciones se usan quemadores duales, que pueden ser empleados tanto con gases como líquidos. Las columnas también pueden ser calentadas con vapor de proceso generados en calderas. El combustible usado para generación de vapor puede ser diferente a los combustibles comerciales (como por ejemplo el gas de refinería).

En los hornos, el calor liberado en la combustión se transfiere directamente a las

corrientes involucradas en el refino, mientras que las calderas generan vapor de agua, que será utilizado en diversas partes de la refinería como fluido térmico.

Las calderas pueden ser de dos tipos principales:

• Combustión directa

• Recuperación de calor

En las refinerías se usan muy distintas clases de hornos y calderas, en gran parte

condicionados por las características requeridas para la transmisión del calor en un determinado proceso. Los hornos de refino son rectangulares o cilíndricos, con múltiples quemadores de baja intensidad unitaria. Las calderas, fijas o de lecho fluido son equipos normalizados de media o alta intensidad de liberación de calor. En la salida de humos de muchos hornos se encuentran calderas de recuperación de calor.

Page 8: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-8

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

Los hornos y calderas suelen alcanzar eficiencias térmicas de 85%. Cada vez es más frecuente la incorporación de intercambiadores aire/humos. Enfriando los humos a temperaturas próximas a su punto de rocío se puede llegar al 93% de eficiencia.

Las calderas y hornos de las refinerías consumen alrededor del 10-20% del contenido

energético de las sustancias procesadas.

Además de hornos y calderas, son muy empleados en refinería turbinas de gas y plantas de cogeneración para obtener energía eléctrica y/o térmica. A continuación se describen los tipos de turbinas y plantas de cogeneración más comunes en refinerías.

Turbinas de gas y vapor

• Las turbinas de gas obedecen al siguiente esquema: El compresor aspira el aire ambiente (a veces previo enfriamiento) y lo comprime, casi adiabáticamente, hasta (7-25 bar) elevando simultáneamente su temperatura (200 - 450 °C). Pasa a la cámara de combustión, donde se quema el combustible a presión constante; los humos alcanzan 1.000-1.200 °C y a continuación se expanden en la turbina hasta la presión atmosférica donde generan energía en cantidad mayor (el doble) que la consumida en la compresión, con lo que se obtiene una producción neta de energía mecánica.

• Las turbinas de vapor expanden vapor de alta presión hasta presiones inferiores,

generando energía mecánica. • Ciclo combinado: Como su nombre da a entender combina una turbina de gas con

otra de vapor, obteniendo una mayor eficiencia (hasta 55%) que con los ciclos abiertos.

Plantas de cogeneración (CHP en el acrónimo inglés)

Son sistemas diseñados para producir simultáneamente electricidad y calor útil. Pueden ser de tres tipos básicos:

• Turbina de gas y recuperación de calor: Consisten en una turbina de gas seguida

de un recuperador de calor en el que por lo común se genera vapor de agua. Pueden incorporar una turbina de vapor complementaria. El combustible es usualmente gas (natural o de refinería) aunque también pueden utilizar combustibles líquidos, preferentemente de bajo contenido en azufre y metales para evitar corrosiones.

• Motores y recuperación de calor: Un motor, de explosión o diesel acciona un

alternador, y un recuperador de calor posterior enfría los gases de combustión generando vapor de agua de media o baja presión. Puede utilizar combustible gas o líquido de calidad media.

Page 9: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-9

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

• Turbinas de vapor: En calderas, convencionales o avanzadas, se genera vapor de agua a mayor presión y temperatura (40-100 bar, y 400-500 °C) que la requerida por los consumos en las unidades de proceso. El vapor se expande en turbinas de vapor hasta las condiciones de utilización, liberando energía mecánica. Puede utilizarse cualquier clase de combustible, función de la tecnología de la caldera.

En los focos de combustión de refinería las emisiones tanto de NMCOV como de CO y

CH4 y están asociadas principalmente a procesos de combustión pobremente regulados que dan lugar a combustiones incompletas, reduciéndose dichas emisiones optimizando las condiciones de combustión.

Page 10: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-10

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.2 Antorchas

Las antorchas son elementos de seguridad, empleadas como sumidero de gases en situaciones de emergencia o incidentes e indirectamente control medioambiental de las descargas de combustibles, indeseados o excedentes.

Al sistema de antorcha entran todas las corrientes gaseosas que por diversos motivos (con diferencia el más importante es la seguridad) deben ser eliminados rápidamente en condiciones fiables. Las antorchas son ampliamente utilizadas en el refino de petróleo para la eliminación segura de gases residuales durante condiciones de operación no normales (arranque, parada, etc.) y situaciones de emergencia para quemar el contenido en compuestos orgánicos de las corrientes residuales emitidas sin recuperación de la energía liberada en dicha combustión.

Los sistemas de purga se usan en refinerías de petróleo para colectar y /o separar descargas de líquido o vapor de varias unidades de proceso y equipos de refinería. La fracción gaseosa que puede originarse en una descarga de hidrocarburos, planeada o no, debe ser recuperada o enviada a antorcha. La antorcha proporciona un mecanismo de seguridad y control de emisiones ampliamente usado para sistemas de purga cuando el contenido energético de la corriente no puede ser aprovechado debido a emisiones intermitentes durante los procesos de arranque o emergencias. Los vapores no condensados del sistema de purga pueden ser quemados en la antorcha, la cual está diseñada para tratar grandes fluctuaciones de caudal y contenido en hidrocarburos de las corrientes enviadas a la antorcha.

Aunque existen varios tipos de antorchas, los sistemas de antorchas elevadas de vapor

asistido son las más usadas en refinerías de petróleo, a través del cual el vapor es inyectado en la zona de combustión de la antorcha para proporcionar turbulencia y aire inspirado a la llama. Para gases residuales de insuficiente poder calorífico, pueden ser utilizados combustibles de apoyo para sostener la combustión.

Las antorchas elevadas de vapor asistido son instaladas a una altura suficiente sobre la planta y a unas distancias apropiadas de otras instalaciones de la refinería. La antorcha generalmente consta de una plataforma de llama refractaria con pantalla de protección contra el viento, boquilla de vapor, inyectores auxiliares de gas/aire y depósito separador de líquidos

Usualmente el diseño de las antorchas requiere que puedan trabajar sin humo para los

flujos de gases que se esperan en la operación cotidiana normal, por lo común 15 o 20% del máximo flujo de diseño.

Para asegurar el mejor funcionamiento se inyecta vapor de agua (mejora la combustión) y gas de refinería en mecheros pilotos, así como para garantizar un flujo mínimo que impida la entrada accidental de aire al circuito.

Page 11: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-11

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

Los gases residuales enviados a la antorcha deben tener un poder calorífico de al menos 11 MJ/Nm3 para garantizar una combustión completa. De no ocurrir, es necesario aporte de combustible suplementario. Si el gas enviado a antorcha contiene compuestos nitrogenados o amoniaco es necesario el aporte de combustible suplementario. Si el gas enviado a antorcha contiene compuestos nitrogenados o amoniaco es necesario mayor aporte de combustible auxiliar para garantizar la ausencia de formación de óxidos de nitrógeno procedente del nitrógeno del combustible.

La única salida del proceso son gases de combustión a la atmósfera. Las antorchas de refinería bien operadas obtienen una transformación de 98% a CO2, 1,5% a productos de combustión parcial (casi todo CO) y 0,5% no convertido (responsable de las emisiones de COV´s).

Los sistemas de antorcha se dividen en dos secciones principales: • El sistema de recogida de antorcha con un depósito separador de líquidos.

• La propia antorcha.

Cuando tratamos con grandes complejos refineros, pueden instalarse varios depósitos

separadores en diferentes áreas de procesos con sistema de bloqueo para permitir mantenimiento durante la parada de dichas áreas.

Como se ha adelantado anteriormente, básicamente existen dos tipos de antorcha:

• Elevadas: Las más usuales por disponibilidad y economía para grandes descargas.

• De suelo: Presentan algunas ventajas: menor visibilidad de llama, emisiones y ruido;

pero también inconvenientes: mayor coste para grandes equipos y potencial de producir nubes de hidrocarburos en caso de mal funcionamiento.

Algunas refinerías tienen ambas, en cuyo caso la de suelo se utiliza para quemar

pequeñas cantidades de venteos continuos y descargas menores de las válvulas de seguridad.

El gran número de válvulas conectadas al sistema de antorcha hace imposible garantizar la estanqueidad de todas ellas, por lo que además del flujo necesario para los quemadores piloto, siempre existe una corriente de gas parásita que se quema innecesariamente en la antorcha. Diversos estudios indican que una refinería bien gestionada no pueda evitar que alrededor de 0,8-1,0 t/h de diferentes hidrocarburos sean quemadas indeseablemente en la antorcha.

En los últimos tiempos, consideraciones económicas y medioambientales están

promoviendo los sistemas de recuperación de estas corrientes sistemáticas de pérdidas. Cabe destacar que no se trata de evitar las grandes avenidas en situaciones de emergencia (en cuyo

Page 12: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-12

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

momento hay que desear la rápida transformación de los gases), sino las moderadas pérdidas persistentes.

La Figura 2.2 muestra un diagrama simplificado de una instalación de antorcha. Se trata

de una antorcha elevada (la más común), con la opción de incorporar una antorcha de suelo, que son menos difundidas.

FIGURA 2.2

DIAGRAMA DE PROCESO SIMPLIFICADO DEL SISTEMA DE ANTORCHA. INSTALACIÓN DE ANTORCHAS.

Page 13: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-13

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.3 Cracking Catalítico en lecho fluido (FCC)

El craqueo o cracking catalítico es el proceso de conversión más ampliamente utilizado para obtener fracciones ligeras más valiosas a partir de hidrocarburos pesados. Consiste en la rotura de las grandes moléculas de hidrocarburos mediante el aporte de calor en presencia de un catalizador.

Comparado a otros procesos de conversión, el FCC es más adecuado para tratar alimentaciones con elevada concentración de metales, azufre y asfaltenos. Un inconveniente es la escasa flexibilidad para cambiar el espectro de productos.

Normalmente, la principal materia prima para el FCC es el gasóleo de vacío. Otras

corrientes pueden ser utilizadas, tal como: gasóleo pesado obtenido en la columna de destilación atmosférica, gasóleo de coque o viscorreducción, aceite desasfaltado o extractos de las unidades de lubricantes, y algunas veces, pequeñas cantidades de residuo atmosférico. Estas alimentaciones pueden ser hidrotratadas para hacerlas más apropiadas para el FCC.

Comparado con otros procesos de conversión, el FCC se caracteriza por un rendimiento

relativamente alto en gasolinas de buena calidad y también de corrientes C3 y C4, en gran parte olefínicas, que serán la alimentación para las unidades de eterificación, alquilación y petroquímica. Un inconveniente del FCC es la baja calidad de los destilados medios en términos de azufre, olefinas, aromáticos e índice de cetano.

El FCC de residuos es una unidad que puede tratar diferentes residuos, principalmente atmosférico. Por lo general los productos necesitan un ulterior refinado antes del almacenamiento.

Existen numerosas variantes de diseño, básicamente pertenecientes a dos grandes grupos.

• Regenerador de combustión completa.

• Regeneración parcial con caldera adicional para la combustión de CO.

Todos ellos se componen de tres secciones distintas:

• Reactor regenerador: Incluye soplante de aire y recuperador de calor residual.

• Fraccionamiento: Comprende el compresor de gas húmedo.

• Planta de tratamiento de gases insaturados.

La Figura 2.3 muestra un esquema del proceso principal.

Page 14: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-14

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

FIGURA 2.3

ESQUEMA DE FCC

Si la refinería dispone de crudo con bajo nivel de contaminantes, es frecuente alimentar al

FCC una pequeña proporción (hasta 10%) del correspondiente residuo atmosférico. Las emisiones de COV´s se generan principalmente en la regeneración del catalizador.

Page 15: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-15

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.4 Destilación a vacío

El residuo atmosférico procedente de la destilación atmosférica se calienta hasta 400°C, vaporiza parcialmente (30-70% en peso) en la base de la columna de destilación a presión entre 0,04 y 0,1 bar. La presión subatmosférica dentro del fraccionador se mantiene mediante eyectores, bombas de vacío, condensadores barométricos o de superficie. La inyección de vapor recalentado en la base de la columna reduce aún más la presión parcial de los hidrocarburos en la torre, facilitando vaporización y separación. La parte no vaporizada de la alimentación forma el producto de fondo y su temperatura es controlada a aproximadamente 355 °C para minimizar la formación de coque. Los gases desprendidos suben a través de la columna en contacto con componentes previamente condensados que separan cualquier líquido arrastrado, coque y metales. El vapor lavado se condensa en dos o tres secciones principales de rociado. En la inferior el gasóleo pesado (GOPV) y opcionalmente un corte intermedio; mientras que en la superior el gasoil ligero (GOLV). Los componentes más ligeros (incondensables) y el vapor de agua salen por la cabeza de la columna y condensan y almacenan en un depósito de cabeza que separa los gases, algo de gasóleo líquido y la fase acuosa.

El aspecto más importante de la operación de una unidad de vacío es la calidad del gasóleo pesado, en especial cuando este es alimentado a una unidad de hidrocraqueo; donde el nivel de carbón Conradson y metales es muy crítico y depende en gran medida de la operación y prestaciones de la sección de lavado de la columna de destilación, así como del desalador de la unidad atmosférica de crudo.

La Figura 2.4 muestra un diagrama de proceso simplificado de la unidad.

Page 16: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-16

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

FIGURA 2.4

ESQUEMA DE UNA UNIDAD CLÁSICA DE DESTILACIÓN A VACÍO

La mayor fuente de emisión de COV´s de las unidades de destilación a vacío se da en los eyectores de vapor y bombas de vacío que sacan los vapores enviándolos a un condensador.

Page 17: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-17

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.5 Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL)

Las aguas residuales de todo tipo: proceso, pluviales, sanitarias, purgas de torres de refrigeración, etc. se colectan y dirigen a la unidad de tratamiento de aguas residuales.

El caudal total de agua efluente depende en gran medida de dos circunstancias: • Condiciones climáticas.

• Sistema de refrigeración.

Cuya influencia puede representar más de diez veces el volumen de proceso.

En el caso de refrigeración en circuito cerrado, el más corriente en España,

dependiendo del grado de integración y calidad del agua bruta, la de proceso, idealmente, puede llegar a reducirse a 0,1 - 0,2 m3/t crudo.

Además del agua de la refinería hay que considerar la procedente del deslastre de los

petroleros que se descarga en las terminales marítimas, que siendo de relativa importancia tienen un tratamiento especial regulado por el convenio MARPOL.

Sin duda, el contaminante más significativo de las aguas de procesos esta formado por

hidrocarburos, por lo que su eliminación es la función más característica de las Plantas de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL). La disminución de hidrocarburos va acompañada de un paralelo descenso de las últimas trazas de H2S y sólidos en suspensión.

Las plantas son modulares, incorporando diferentes equipos según sean necesarios

para alcanzar las especificaciones requeridas en la autorización de vertidos concedida a cada refinería, que no son necesariamente las mismas y vienen condicionadas en gran medida por las características especiales de la ubicación.

En algunas refinerías, donde existan problemas de eutrofización, la unidad se diseña

para eliminar nitrógeno (amoniacal/nitratos) mediante un proceso de nitrificación/desnitrificación, lo que además de encarecer el coste complica de manera importante la operación de la planta.

Las tradicionales instalaciones de tratamiento de aguas residuales son, a su vez,

importantes focos de emisión de COV´s a la atmósfera y también los lodos formados constituyen la principal fuente de residuos sólidos.

El proceso de tratamiento de las aguas residuales es muy similar en todas las refinerías. Consta de cuatro secciones principales:

• Balsas de recogida. Donde se gestiona la segregación y distribución del agua a

tratar.

Page 18: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-18

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

• Tratamiento primario. Separa los hidrocarburos y sólidos en suspensión. • Tratamiento secundario. Elimina los hidrocarburos emulsionados y sólidos

suspendidos de tamaño muy pequeño.

• Tratamiento terciario. Elimina hidrocarburos disueltos, oxida el posible H2S residual y en caso necesario realiza la nitrificación/desnitrificación.

En algunas refinerías se recurre a un último tratamiento con propósitos especiales que

puede afectar al total o solamente una parte del agua efluente.

En la Figura 2.5 se muestra un esquema simplificado del sistema de recogida y tratamiento de las aguas.

FIGURA 2.5

ESQUEMA BÁSICO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las emisiones de COV´s en los sistemas de tratamiento de aguas residuales se originan mediante una evaporación de los hidrocarburos presentes en el agua residual en equipos y conducciones abiertos.

Page 19: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-19

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.6 Torres de Refrigeración En una refinería se requiere el enfriamiento de corrientes y equipos para permitir que los procesos de la refinería se lleven a cabo a la temperatura adecuada, así como proporcionar a los productos una temperatura adecuada para su enfriamiento. En muchas ocasiones, con la integración energética de corrientes se puede conseguir el enfriamiento deseado en las corrientes mediante intercambiadores. Aún así, siempre es necesario una refrigeración adicional. Este enfriamiento adicional puede ser proporcionado por un medio externo de refrigeración como agua o aire. Un amplio rango de técnicas son usadas en refinerías para los sistemas de refrigeración. La mayoría de las refinerías usan una combinación de las técnicas disponibles. La selección del sistema de refrigeración depende de la temperatura requerida, capacidad de refrigeración, riesgo de contaminación y circustancias locales. En la Figura 2.6 se muestra un diagrama simplificado de las técnicas de refrigeración.

FIGURA 2.6

TÉCNICAS DE REFRIGERACIÓN

A: refrigeración por un sólo paso B: enfriamiento directo con enfriamiento del agua de refrigeración C: sistema de enfriamiento indirecto o secundario D: recirculación E,F: circuito cerrado G,H: sistemas híbridos

Los requerimientos de energía para enfriamiento dependerán del sistema de enfriamiento elegido junto con la estrategia aplicada.

Page 20: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-20

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

En los procedimientos de refrigeración por agua, se consume energía eléctrica por las bombas de recirculación del agua y los ventiladores para proporcionar el caudal de aire necesario.

Las torres de refrigeración consumen agua (por evaporación y arrastres) en el rango del

5% del caudal recirculado, lo que viene a representar 0,23 m3 de agua por tonelada de crudo procesado. Se precisan productos químicos para controlar la corrosión, incrustación, microorganismos, etc.

El principal impacto ambiental generado por los sistemas de refrigeración es el calor, aumentando la temperatura del fluido refrigerante. En refinerías, el incremento de temperaturas en el agua suele ser 10-15 °C. También son reseñables el impacto por consumo de agua y energía, y la contaminación de las aguas. Otros efectos relacionados con el medio ambiente incluyen la generación de ruidos (97-105 dB(A) en el origen) y formación de penacho en las torres de refrigeración, sobre todos en condiciones meteorológicas de alta humedad.

En circuito cerrado puede haber emisiones de hidrocarburos, presentes en el agua a

causa de fugas, que son arrastrados a la atmósfera por el aire de enfriamiento. Se han encontrado valores de entre 0,5-85 gramos de hidrocarburo por m3 de caudal recirculante. Estos hidrocarburos que entran en el sistema de refrigeración son los culpables de las emisiones de COV´s en las torres de refrigeración.

El enfriamiento por inyección directa (solamente utilizado en la coquización retardada)

genera gran cantidad de vapores.

Los principales contaminantes a considerar en el enfriamiento por agua son los aditivos antiensuciantes conteniendo cloruro y/o bromuro, y los productos anticorrosión conteniendo zinc, cromo, molibdeno, etc. Se debe poner atención especial en el uso de aditivos dispersantes en los sistemas cerrados de agua de refrigeración, particularmente cuando la purga se envía a la separación de aceite en la PTEL donde pueden interferir el proceso de decantación. El enfriamiento por inyección directa en la coquización retardada utiliza gran cantidad de agua con severa contaminación, pero es corregida in situ.

La operación del agua de refrigeración (especialmente en las grandes instalaciones) es automática y en muchos casos los aditivos, almacenados en contenedores, son manipulados, aplicados y transportados por los suministradores. El mismo tratamiento tienen los posibles lodos retirados de las balsas durante las operaciones de limpieza, que también realizan las compañías especializadas. Por tanto, la generación y retirada de los residuos no es un problema destacable en los sistemas de refrigeración.

Page 21: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-21

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.7 Emisiones fugitivas (procesos) Ante la disparidad de criterios que aparece en la bibliografía sobre los términos emisiones fugitivas y emisiones difusas, es particularmente interesante aclarar en este apartado el sentido que en el presente documento se dará a estos términos. En un sentido amplio, las emisiones fugitivas pueden definirse como liberaciones no controladas o involuntarias de hidrocarburos. Sin embargo, en este documento dicha definición se acotará a emisiones fugitivas de proceso, producidas por fugas de hidrocarburos en los accesorios típicos de una refinería (válvulas, bridas, etc.). Las emisiones difusas se definen como todas aquellas emisiones distintas a las ocasionadas por la evacuación de gases residuales. Por tanto, cuando en el presente documento se habla de emisiones fugitivas se hace referencia a las emisiones producidas por fugas en válvulas, sellos de bombas, sellos de compresores, bridas, drenajes de procesos, válvulas de alivio de presión, finales de línea abiertos y sistemas de toma de muestras. En cambio, las emisiones difusas incluyen tanto a estas emisiones fugitivas como a otras emisiones como las producidas en los tanques de almacenamiento, la PTEL o las torres de refrigeración.

Una vez aclarado esto, cabe añadir que de todas las fuentes de COV´s que pueda haber en una refinería, sin duda las emisiones fugitivas son las más difíciles de detectar y, por consiguiente, de caracterizar, cuantificar y controlar.

Como ya se ha dicho, estas emisiones se deben a fugas en las corrientes que transportan gases o líquidos. Las fugas se pueden producir en válvulas, bridas, sellos de bombas y compresores, finales de línea abiertos, puntos de toma de muestra y válvulas de alivio. La Tabla 2.1 siguiente puede dar una idea de la inmensa cantidad de fuentes potenciales de emisiones fugitivas que puede haber en una refinería. Obviamente, el número de elementos o accesorios dependerá del tamaño y complejidad de la refinería pero, en cualquier caso, el número de potenciales focos de emisiones fugitivas es tan elevado que es imposible detectarlas todas y, por consiguiente, corregirlas (aunque, como se verá más adelante, existen métodos para detectar las más significativas y reducir notablemente las emisiones fugitivas de COV´s).

Page 22: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-22

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.1

POTENCIALES FUENTES DE EMISIONES FUGITIVAS EN UNA REFINERÍA DE CAPACIDAD 52.500 M3/DIA

Fuente Nº Válvulas 15.500 Bridas 46.500

Bombas 350 Compresores 70

Válvulas de alivio 100 Indicar que en el Capítulo 6 del presente documento se emplea un método de la U.S. EPA para contabilizar el número de estos accesorios que pueden producir fugas. De estas fuentes de COV´s, las válvulas son el mayor tipo de fuente, debido a su número y a su relativamente alto ratio de fuga. Por ello, a continuación se muestran las secciones de los distintos tipos de válvulas que se pueden encontrar en una refinería:

FIGURA 2.7

VÁLVULAS DE COMPUERTA

Page 23: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-23

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

FIGURA 2.8

VÁLVULAS DE GLOBO

A) Manual B) De control

Page 24: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-24

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.9

VÁLVULA DE MACHO

FIGURA 2.10

VÁLVULA DE BOLA

Page 25: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-25

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.11

VÁLVULA DE MARIPOSA

FIGURA 2.12

VÁLVULA DE DIAFRAGMA

Page 26: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-26

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.2.8 Parque de almacenamiento

El petróleo crudo, materias intermedias y derivados finales entran y salen de las refinerías a través de terminales marítimos, vía oleoductos o vehículos por carretera o ferrocarril. Entre esos movimientos, son almacenadas en tanques. Tanques de almacenamiento o cavernas se usan en todas las etapas de refino para guardar crudo, otras materias primas y alimentaciones intermedias a las unidades. Los productos acabados también permanecen en tanques de almacenamiento antes del transporte al exterior. Igualmente son necesarios depósitos para acomodar las corrientes procedentes de operaciones de las unidades de refino, o unir procesos continuos con otros discontinuos. Consecuentemente, el almacenamiento es una parte esencial de la refinería. Los sistemas de mezcla también se utilizan en las refinerías para preparar corrientes de alimentación a las unidades y formular derivados acabados para la venta.

El sistema de almacenamiento de crudo puede estar situado en un terminal separado o dentro del complejo industrial. Más del 50% de la superficie de la refinería está ocupado por las instalaciones de movimiento de crudo. La Figura 2.13 muestra un esquema de los diferentes sistemas de almacenamiento encontrados en las refinerías.

Los recipientes para hidrocarburos pueden dividirse en cuatro grupos principales:

• Depósitos presurizados: Se usan normalmente para almacenar gases a alta

presión (por ejemplo GLP).

• Tanques de techo fijo: Pueden estar abiertos a la atmósfera o presurizados, con diferentes categorías de diseño, desde 20 mbar (baja presión) a 60 mbar (alta presión). Los tanques presurizados están equipados con válvulas de seguridad de presión/vacío para prevenir explosiones e implosiones, el punto de consigna del vacío es –6 mbar(r).

• Tanques de techo flotante: Se construyen en tal forma que el techo flota sobre el

líquido y se mueve según su nivel. Los tanques de almacenamiento superficiales (AST) se utilizan en las refinerías para contener la materia prima (crudo de petróleo) o los productos finales generados por los procesos de refino (gasolina, gasóleo, fuelóleo, etc.).

• Cavernas para guardar crudo y productos se usan también en algunos países

europeos. Los depósitos subterráneos se emplean con mucha menos frecuencia, principalmente para almacenar in situ combustible para calderas o vehículos, también para recoger líquidos en los puntos de drenaje de menor nivel.

Page 27: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-27

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

FIGURA 2.13

REPRESENTACIÓN DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EMPLEADOS EN REFINERÍA

Muy relacionado con los sistemas de almacenamiento de productos en refinerías están las operaciones de mezclado de productos, siendo estas operaciones una fuente considerable de emisiones a la atmósfera de COV´s. Por ello, se finaliza el presente apartado incluyendo una breve descripción de los sistemas de mezclado de productos más empleados en refinerías.

La formulación puede realizarse en línea o por lotes en tanques de mezclado. Un sistema de formulación en línea consiste en un conjunto de tuberías donde las corrientes individuales son mezcladas bajo control de caudal, y las proporciones son normalmente controladas y optimizadas vía informática. Cuando se planifica un cierto volumen de una calidad dada, el ordenador, por medio de modelos de programación lineal para optimizar la formulación, selecciona los componentes para conseguir el volumen requerido del producto especificado al menor coste. Para garantizar que la corriente producida respeta las restricciones deseadas, se insertan en línea analizadores para punto de inflamación, presión de vapor Reid (PVR, o RPV en el acrónimo inglés), punto de ebullición, densidad, número de octano Research y Motor, azufre viscosidad, punto de enturbiamiento, etc. que suministran retroalimentación al ordenador, el cual si fuese necesario corrige las proporciones de cada corriente.

La formulación discontinua, por lotes, implica mezclar las corrientes en un tanque de

mezcla del cual son alimentadas las unidades de procesos. Lo mismo se aplica a las corrientes de materias intermedias, las cuales son primero enviadas a depósitos de almacenamiento intermedio, desde los que posteriormente son dirigidas a los tanques de productos finales.

El odorizante a añadir a los productos gaseosos es almacenado como líquido,

normalmente en tanque fijo. El odorizante no se añade a la corriente de gas antes de la licuación

Page 28: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-28

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

sino mientras está siendo cargado a los vehículos de transporte, aunque también se practica la odorización dentro del tanque. Se debe considerar cualquier mercaptano residual ya presente en el GLP. La velocidad de la bomba de inyección es cuidadosamente controlada. En el caso de propano líquido, se puede añadir metanol con el agente odorizante para prevenir la formación de hidratos sólidos en los evaporadores de propano.

Los gases, líquidos, e incluso sólidos son transferidos por tubería entre unidades de

operación. Las tuberías de proceso son generalmente aéreas, pero también hay algunas subterráneas.

El sistema de tanques y depósitos, junto con las tuberías que los unen, más toda clase

de elementos accesorios (válvulas, bridas, venteos, purgas, recuperadores de vacío, etc.) forman un conjunto de gran importancia en las refinerías, siendo uno de los elementos a vigilar con mas cuidado debido a la relativamente elevada probabilidad de originar fugas.

Page 29: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-29

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3 CARACTERIZACIÓN DE EMISIONES En este apartado se pretende dar unos valores característicos de las emisiones de COV´s en los focos objeto de estudio. Antes de entrar en detalle en la caracterización de emisiones de cada foco de combustión a considerar, es conveniente volver a insistir en que las principales emisiones en refinerías de petróleo son SO2 y COV´s, y en menor medida NOX y CO. La Tabla 2.2 siguiente denota la importancia de las emisiones de COV´s dentro de las emisiones de una refinería.

TABLA 2.2

EMISIONES NO ASOCIADAS A PROCESOS DE COMBUSTIÓN, EXPRESADAS COMO % DEL TOTAL DE EMISIONES ANTROPOGÉNICAS

País SO2 CO NOX NMCOV

Canadá 1,0 0,1 - 8,5 U.S.A. 1,3 0,4 0,3 3,7

Fuente: Inventario CORINAIR90

Sin embargo, estudios realizados por CONCAWE (1983) sobre las emisiones de

NMCOV en refinerías concluyen que las refinerías contribuyen en un 2,2 - 2,4% al total de las emisiones antropogénicas de NMCOV en los países de la OCDE. Debido a que la caracterización de emisiones se hará para cada foco por separado, es interesante presentar en esta pequeña introducción a la caracterización de emisiones los siguientes datos sobre contribución de los distintos focos a las emisiones de COV´s en refinerías.

Page 30: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-30

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.3

CONTRIBUCIÓN A LAS EMISIONES TOTALES DE EMISIONES DE COV EN PROCESOS DISTINTOS A LA COMBUSTIÓN. CANADÁ, 1988

Proceso % Contribución

FCC 4,7 Sellos de bombas 5,1

Sellos de compresores 1,5 Válvulas 31,5 Bridas 1,9

Válvulas de alivio 2,7 Finales de línea abiertos 0,5

Sistemas de toma de muestra 0,4 Drenajes 3,2

Tanques de almacenamiento 15,6 Manipulación y transferencia 10,3

Torres de refrigeración 3,1 PTEL 18,8

Venteos <0,1 Antorchas 0,1

Fuente: Inventario CORINAIR90

Como se puede apreciar en la Tabla 2.3, las emisiones fugitivas (suma de emisiones en sellos de bombas, sellos de compresores, válvulas, bridas, válvulas de alivio, finales de línea abierto y sistemas de toma de muestras) representan casi la mitad del total de las emisiones de COV´s en refinerías (43,6%), destacando las válvulas como principal fuente de emisiones fugitivas. Se puede deducir de estos valores que los tanques de almacenamiento, los sistemas de manipulación y transferencia y los sistemas de tratamiento de aguas residuales son los otras grandes fuentes de COV´s. Los datos mostrados en la Tabla 2.3 han sido tomados del Inventario CORINAIR90, elaborado para refinerías de Canadá y Estados Unidos. No obstante, se han hecho otros estudios para estimar el peso que cada fuente tiene en las emisiones totales de COV´s en refinerías, como los que se muestran a continuación:

• Estimaciones realizadas en las refinerías suecas dan como resultado que las emisiones generadas en el almacenamiento tienen un peso mucho mayor en las emisiones totales que las estimadas en el Inventario CORINAIR90, del orden de 60 - 75 %. Para las emisiones de proceso se le otorga un peso del 25 - 35% y para las emisiones de la PTEL inferior al 5%.

• Un estudio de CONCAWE concluye que las emisiones fugitivas contribuyen en un

53 % al total de las emisiones de COV´s en refinerías.

• En el informe de CPPI and Environment, Canadá 1991 se indica que las emisiones fugitivas suponen un 46,8% del total de las emisiones de COV´s en las 29 refinerías

Page 31: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-31

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

estudiadas, lo que supone el 2,6% del total de las emisiones antropogénicas de COV´s.

Añadir que en el Capítulo 6 del presente Proyecto Fin de Carrera se realiza un caso práctico sobre la estimación de emisiones de COV´s por diferentes métodos en una refinería

Para algunas especificaciones puede ser interesante el empelo de un perfil de especies con la finalidad de caracterizar las emisiones para modelizar inmisiones u otros propósitos. En estos perfiles se tiene la composición de las emisiones globales de toda la refinería. Las tablas siguientes muestran sendos perfiles de especies de especies de COV´s emitidos, uno elaborado por CONCAWE y otro por la U.S. EPA.

TABLA 2.4

PERFIL DE ESPECIES DE LAS EMISIONES DE COV EN REFINERÍAS. CONCAWE, 1986

Especies Contribución (%) Metano 0 Etano 5

Propano 20 n-butano 15 i-butano 5

Pentanos 20 Hexanos 10 Heptanos 5

> Heptanos 5 Eteno 1

Propeno 1 Buteno 0,5

Benceno 2 Tolueno 3 o-xileno 0,7

M,p-xileno 1,3 Etilbenceno 0,5

TOTAL 100 Fuente: Informe Concawe, 1986

Page 32: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-32

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.5

PERFIL DE ESPECIES DE LAS EMISIONES DE COV EN REFINERÍAS. U.S. EPA, 1994

Especies Contribución (%) Índice de confianza Metano 13 E Etano 6,05 E

Propano 19,7 E n-butano 7,99 E i-butano 2,89 E

Pentanos 21,4 E Hexanos 8,02 E Heptanos 1,87 E Octanos 2,13 E Nonanos 1,01 E Decanos 1,01 E

Ciclohexano 0,08 E Cicloheptanos 2,27 E Ciclooctanos 0,66 E Ciclononanos 0,11 E

Propeno 1,75 E Buteno 0,15 E

Benceno 0,38 E Tolueno 0,44 E Xilenos 0,19 E

Formaldehído 8,88 E TOTAL 100,02

Seguidamente, se estudian por separado, en apartados independientes, las emisiones de las fuentes más importantes de las consideradas en este Capítulo.

Page 33: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-33

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.1 Combustión

En este apartado se abordan las emisiones procedentes de la combustión en procesos de refinería en los que se produce calentamiento de crudo y productos del petróleo sin contacto entre la llama y los productos. Las medidas primarias de reducción de emisiones son tenidas en cuenta (en caso de que estén instaladas). En estos procesos se produce la combustión de fuel-oil pesado, gas de refinería y/o coque de petróleo. Las unidades de cracking térmico también son tenidas en cuenta.

Las siguientes actividades están excluidas de esta caracterización de emisiones: plantas

de potencia instaladas dentro de refinería (para producción de vapor y/o electricidad), así como motores de combustión y turbinas de gas (tratados como focos de combustión puntuales o de área); cracking catalítico en lecho fluido; plantas de recuperación de azufre; antorchas.

La contribución de los hornos de proceso de refinería a las emisiones totales en los

países considerados en el inventario CORINAIR90 se da en la Tabla 2.6 siguiente.

TABLA 2.6

CONTRIBUCIÓN A LAS EMISIONES TOTALES. INVENTARIO CORINAIR90

Fuente - Actividad Contribución a las emisiones totales (%)

SO2 NOX NMVOC CH4 CO CO2 N2O NH3 Hornos de proceso sin contacto 1,4 0,5 0,2 0 0,1 1,0 0,2 -

0 = emisiones conocidas, pero el valor exacto es menor de 0,1 % (rounding limit) - = emisiones no conocidas

Las emisiones más relevantes en los focos de combustión de las refinerías, al igual que en la gran mayoría de procesos de combustión del resto de actividades industriales, son SO2, NOX y CO2. Las emisiones de SO3 son insignificantes con los combustibles empleados. Para condiciones de operación normales, las emisiones de CO, N2O y metales pesados son menos relevantes. Las emisiones de COV´s pueden producirse, pero suelen ser insignificantes. Normalmente, las emisiones de NH3 no son relevantes. Las emisiones consideradas aquí están asociadas a procesos continuos de operación de refinería, en los que dichas emisiones son expulsadas a través de las chimeneas. No obstante, pueden ocurrir procesos de arranque y parada del calentador, debido a cambios inesperados de las condiciones de operación o de paradas regulares (por ejemplo mantenimiento). Las emisiones de CO, CH4 y COV´s están asociadas principalmente a procesos de combustión pobremente regulados que dan lugar a combustiones incompletas. Las emisiones son pequeñas cuando los procesos son operados correctamente.

Page 34: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-34

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.2 Antorchas

La eficiencia de la combustión de la antorcha típicamente excede del 98%, dependiendo de los siguientes factores:

- Exceso de vapor asistido (i.e. ratio vapor/combustible < 2) - Suficiente poder calorífico del gas (i.e. > 10 MJ/m3) - Bajas condiciones de velocidad el viento (i.e. sobre 10 m/s) - Suficiente velocidad de salida del gas (i.e. sobre 10 m/s)

Adicionalmente, señalar que diferentes tipos de quemadores (diseñados con el objetivo

principal de cumplir los requerimientos de seguridad) pueden dar distintas eficiencias. Dependiendo de las composición del gas residual y de otros factores, las emisiones de

contaminantes en antorchas debe consistir en componentes inquemados del combustible (por ejemplo metano, NMCOV´s), subproductos de procesos de combustión (por ejemplo hollín, productos parcialmente quemados, CO, CO2, NOX) y óxidos de azufre (evidentemente donde compuestos de azufre estén presentes en el gas enviado a antorcha).

La inyección de vapor se usa para aumentar la combustión y reducir las emisiones de

NOX bajando la temperatura de la llama. Aumentar la eficiencia de combustión debe reducir las emisiones de metano y NMCOV´s, pero no reducirá las emisiones de CO2.

Aunque las emisiones estimadas de la antorcha son aproximadas, es conocido, por

ejemplo, que las emisiones de hidrocarburos totales de las antorchas en las refinerías de Canadá en 1998 representaron sobre un 0,1 %del sector de procesos de refinería y emisiones fugitivas. Así, las operaciones de antorcha en refinerías se estima que se una muy pequeña fracción de emisiones de hidrocarburos totales en Canadá, como expresa la tabla siguiente:

TABLA 2.7

CONTRIBUCIÓN A LAS EMISIONES TOTALES DEL INVENTARIO CORINAIR90 (28 PAISES)

Contribución a las emisiones totales (%) Fuente-actividad

SO2 NOX NMVOC CH4 CO CO2 N2O NH3 Sistemas de antorcha en

refinerías de petróleo 0,1 0,1 0 - 0 0 - -

Page 35: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-35

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.3 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Todas las refinerías emplean alguna forma de tratamiento de aguas residuales para que los efluentes puedan retornar al medio ambiente o ser reutilizados en la propia refinería. El diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es complicado por la diversidad de contaminantes de la refinería, incluidos aceites, fenoles, sulfuros, sólidos disueltos y productos químicos tóxicos. Aunque hay una gran variedad de procesos empleados en refinería, todos generalmente incluyen neutralizadores, separadores de aceites, sedimentadores, clarificadores, sistemas de flotación por aire disuelto, coaguladores, lagunas aireadas y sistemas de fangos activos. Los efluentes líquidos de refinería son recogidos de varias unidades de proceso y son conducidas a través de alcantarillas y conductos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La mayoría de los tratamientos se dan en balsas y tanques abiertos.

Los principales componentes de las emisiones atmosféricas de las Plantas de

Tratamiento de Aguas Residuales son emisiones fugitivas de COV´s y gases disueltos que se evaporan desde las superficies de las aguas residuales en procesos abiertos, separadores de aceites y balsas. Procesos de tratamiento que implican un íntimo contacto entre agua residual y aire, como balsas de aireación y flotación por aire disuelto, son una gran fuente potencial de emisiones.

El control de emisiones de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales implica cubrir

los sistemas donde la generación de emisiones es elevada (como separadores de aceite y balsas de sedimentación) y eliminar gases disueltos de las corrientes con strippers de agua ácida y recuperación de fenol antes de su contacto con la atmósfera. Estas técnicas de control pueden conseguir más de un 90 % de reducción de emisiones en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los sistemas de drenajes y tratamiento de aguas residuales en una refinería puede ser fuente de olores molestos, particularmente en drenajes abiertos y separadores de aceites. En la Tabla 2.8 siguiente se muestra la contribución de las emisiones de las PTEL a las emisiones totales del inventario CORINAIR90 (28 países):

TABLA 2.8

CONTRIBUCIÓN AL TOTAL DE EMISIONES. INVENTARIO CORINAIR90 (28 PAÍSES)

Fuente Contribución al total de emisiones (%)

SO2 NOX NMCOV CH4 CO CO2 N2O NH3 Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos 0 0 0,1 0,5 - - 0,4 0,2

Page 36: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-36

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.4 Torres de Refrigeración

Como es sabido, las torres de refrigeración son ampliamente usadas en los sistemas de agua de refrigeración de las refinerías para transferir el calor residual del agua de refrigeración a la atmósfera. Las únicas refinerías que no usan torres de refrigeración son las de refrigeración por un solo paso. El gran consumo de agua requerido para la refrigeración por un solo paso han contribuido a la desaparición de esta forma de refrigeración en refinerías. En la torre de refrigeración, el agua de refrigeración procedente de los procesos de refinería entra en contacto con aire. El rango de ratios de consumo de aguas de refrigeración para refinerías comúnmente oscila entre 7 y 70 L/min por cada m3/dia de capacidad de la refinería.

Aunque algunas emisiones de COV´s proceden de la desorción de agua orgánica

tratada químicamente, la fuente primaria de emisiones de COV´s son los hidrocarburos de los fluidos de proceso fugados dentro del agua de refrigeración en los intercambiadores de calor y condensadores. Una vez que el agua contaminada de hidrocarburos llega a la torre de refrigeración, los COV´s son evaporados o son desorbidos por el fluido al aire. Esto puede suponer la emisión de toneladas de hidrocarburos al aire.

Aunque los principales contaminantes de las torres de refrigeración son los COV´s,

también pueden darse emisiones de H2S y NH3.

El control de las emisiones en torres de refrigeración se consigue mediante la reducción de la contaminación del agua de refrigeración mediante un mantenimiento limpio de intercambiadores de calor y condensadores. La efectividad de los sistemas de control de torres de refrigeración son altamente variables, dependiendo de la configuración de la refinería y de las prácticas de mantenimiento.

Otra medida de control, descrita en la Texas Comission Enviroment Quality consiste en

mantener el agua de refrigeración a una presión de, al menos, 5 psi mayor que la presión del fluido de proceso en todos los sistemas de intercambio de calor.

Además de producir un aumento de las emisiones de aire en la torre enfriadora, los hidrocarburos que fugan al sistema de agua de enfriamiento pueden ocasionar un aumento en el crecimiento de algas (suciedad) y un deterioro en la eficacia de los enfriadores/condensadores. Las emisiones de la torre enfriadora se controlan mejor mediante un continuo control del sistema y reparación de los intercambiadores con fugas tan pronto como sea posible.

Page 37: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-37

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.5 Emisiones fugitivas Las fuentes de emisiones fugitivas incluyen fugas de vapores de hidrocarburos de equipos de proceso. Como fuentes de emisiones fugitivas se consideran válvulas de todos los tipos, bridas, sellos de bombas y compresores, drenajes de procesos y sistemas de toma de muestra. Las emisiones fugitivas son atribuibles a la evaporación de líquidos fugados o derramados y gases. Normalmente, el control de emisiones fugitivas implica minimización de fugas y derrames mediante cambios de equipos, cambios de procedimientos, y mejora de monitorización, almacenamiento, limpieza y mantenimiento. Para estas fuentes, se han encontrado muchas correlaciones para emisiones de ratios de masa y tipos de corrientes de servicio en la que se encuentra la fuente. Los cuatro tipos de corrientes de servicio son:

• Corrientes de hidrocarburos gas/vapor

• Corrientes de líquido ligeros y bifásicos

• Corrientes de keroseno y líquidos más pesados (incluyendo todos los aceites del crudo)

Se tiene que las corrientes de gas/vapor tienen ratios de emisiones más altas que en corrientes más pesadas. Esta tendencia es especialmente pronunciada para válvulas y sellos de bombas. El tamaño de válvulas, bridas, sellos de bombas, sellos de compresores, válvulas de alivio y drenajes de proceso no afecta a los ratios de fuga. Los factores de emisión son independientes de la unidad de proceso y del consumo global de crudo de la refinería. Las válvulas, debido a su número y a los altos factores de emisión, son la mayor fuente de emisión. La cantidad total de emisiones fugitivas de COV´s en una refinería típica con capacidad de 52.000 m3/día se estima en 20.500 kg/día (ver Tabla 2.9). Esta estimación es de una refinería típica de finales de los 70 sin un programa de inspección y mantenimiento de fugas.

Page 38: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-38

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

TABLA 2.9

EMISIONES FUGITIVAS DE COV EN FUENTES INCONTROLADAS EN UNA REFINERÍA DE CAPACIDAD 52.500 M3/DIA

Fuente Nº Emisiones de COV (kg/dia) Válvulas 15.500 3.100 Bridas 46.500 300

Bombas 350 590 Compresores 70 500

Válvulas de alivio 100 200 Drenajes 650 450

Torres de refrigeración 1 730 Separadores de aceite 1 14.600

Total - 20.500

Como ya se ha comentado anteriormente, se ha calculado que un 40 - 50% de las emisiones de hidrocarburos de las refinerías son emisiones fugitivas provenientes de equipos de procesamiento.

Page 39: 2. DEFINICIÓN DE POTENCIALES FUENTES DE …bibing.us.es/proyectos/abreproy/20066/fichero/Documento+completo... · B. Producción de lubricantes, asfaltos y petroquímica básica:

Análisis de la Problemática de las

Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un Centro de Refino

Proyecto Fin de Carrera 2-39

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

José Enrique Jiménez Bonilla Ingeniería Química

2.3.6 Otras fuentes No se han encontrado datos de caracterización de emisiones de COV´s de las otras fuentes estudiadas en el presente documento (FCC, destilación a vacío y parque de almacenamiento). Sin embargo, en el Capítulo 6 se realizan estimaciones de emisiones en estas fuentes por distintos métodos en un caso práctico aplicado a una refinería.